Page 1

COMPROMISMO POR EL RETIRO Juan David Montoya

“Nuestra apuesta es construir un municipio a partir de sus fortalezas al tiempo que se logra un desarrollo armónico e integral para sus habitantes, cimentado en la construcción de un desarrollo sostenible que incluya como principales logros el mantener, preservar y ampliar las fortalezas naturales, sociales, agroambientales y culturales que tiene el municipio para afrontar de manera sostenible los retos que llegan con la expansión urbana. Habitar un territorio en donde se valore, se sienta la cultura ciudadana, ancestral, de respeto por la vida y la construcción de un territorio armónico y en paz con la naturaleza y sus habitantes”

Juan David Montoya Gaviria


COMPROMISO CON EL RETIRO

MOVIMIENTO COMPROMISO POR EL RETIRO

PROGRAMA DE GOBIERNO JUAN DAVID MONTOYA GAVIRIA ALCALDÍA DE EL RETIRO ANTIOQUIA – COLOMBIA 2020 - 2023

Alcalde

1


SER ALCALDE DEL MUNICIPIO DE EL RETIRO Juan David Montoya Gaviria, es psicólogo de la Universidad San Buenaventura con Especialización en Ciencia Política de la Universidad Nacional y Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT. Cuenta con 24 años de experiencia en el sector público y privado. Dentro de los que se destacan: Psicólogo del Hospital San Juan de Dios del municipio de El Retiro, Coordinador del Equipo de Acompañamiento y Verificación al Programa Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín – OIM, Formulador y Coordinador del programa Entornos Protectores que previenen la violencia de la Gobernación de Antioquia, Subgerente Administrativo de la Fábrica de Licores de Antioquia y docente en tres importantes universidades de nuestro departamento, entre otros. La Constitución Política de Colombia en su artículo 315 establece los derechos y deberes de quien ocupa el cargo de Alcalde de un municipio, es así como en términos legales y administrativos se tienen pautas claras para realizar dicha gestión. Ser Alcalde genera importantes compromisos que requieren una mirada más amplia frente a las implicaciones de ocupar el cargo: Ser Alcalde es ser UN servidor público y de esta manera, es estar al servicio de la comunidad a quien representa. Estar al servicio de una comunidad requiere de tener de manera genuina sentido de pertenencia, amor, consciencia y conocimiento del territorio y anteponer el interés colectivo frente a cualquier interés individual. Ser Alcalde de El Retiro debe estar fundamentado en generar y estructurar el desarrollo del municipio, siempre sustentado en las necesidades reales de sus habitantes. De tal manera, que les permita vivir mejor con las decisiones e iniciativas lideradas por la alcaldía municipal en cabeza del alcalde. Ser Alcalde de El Retiro, requiere enfocarse en solucionar los problemas que afectan a todos en el territorio, es así como se debe trazar la ruta a seguir. Una ruta fundamentada en conocimiento técnico y con toda la responsabilidad frente al cargo que durante cuatro años se adquiere para liderar el presente y el futuro del municipio de El Retiro. Ser Alcalde de El Retiro es tener la responsabilidad de elegir un equipo sustentado en el conocimiento técnico, en la experiencia y en el existir como buenas personas. Es decir, elegir un equipo de seres humanos con cualidades para ser servidores públicos. Ser Alcalde de El Retiro es gobernar para todos los habitantes del territorio, generando oportunidades para todos. Ser Alcalde de El Retiro requiere tener la capacidad de trabajar de manera abierta y cercana con la comunidad. Hacer presencia durante los cuatro años en cada una de las veredas del municipio. Ser Alcalde de El Retiro exige respetar las diferencias y buscar la unión de los habitantes y de sus territorios en torno a las fortalezas y retos del municipio, y buscar un compromiso de TODOS con el desarrollo sostenible de El Retiro.

Alcalde

2


NUESTROS PRINCIPIOS Compromiso por El Retiro es un compromiso con la ciudadanía, sus intereses y necesidades. Siempre sobre la base técnica, y sobre el conocimiento de las realidades del territorio con todas sus dinámicas, diferencias, fortalezas y debilidades desde lo urbano y lo rural. Este grupo significativo de ciudadanos entiende la política como la forma de unirse para gobernar por y con las personas. Entiende la política como herramienta de construcción social y en pro de darle solución a aquellas problemáticas que son de todos. Nuestros principios están enmarcados con Compromiso Ciudadano. Este es un movimiento que nace en Colombia en el año 1999 y con el cual compartimos sus bases fundamentales: 1. Vida La vida es el valor máximo y el fundamento sin el cual cualquier fin carece de sentido. Una política para la vida implica sostener que no existe ninguna idea ni propósito político que justifique el uso de la violencia para alcanzarlos. Le apostamos al uso exclusivo de medios civilistas y pacíficos. Asumimos que la administración de justicia y el uso de la fuerza deben ser monopolios del Estado. 2. Pluralismo La diversidad de concepciones del mundo, fines personales y proyectos ciudadanos son una fuente de riqueza, creatividad y realización que deben convivir en medio de la diferencia y permitir la realización de compromisos y acuerdos. Por esto somos un movimiento abierto e incluyente de las diversidades de raza, género, edad, nivel socioeconómico y orientación sexual, entre otras. 3. Deliberación La deliberación pública es fundamental para el fortalecimiento de una sociedad abierta, pluralista y democrática. Somos un movimiento que respeta la divergencia, no acalla por ningún medio las opiniones que son diferentes y procura un debate constructivo sin oponerse ni atacar a personas o grupos específicos. 4. Participación La participación del mayor número de personas y agentes sociales en procesos abiertos y permanentes de transformación social contribuye a la cooperación, el aprendizaje colectivo y la acumulación de conocimiento y experiencias. Somos un movimiento que promueve la construcción colectiva de los proyectos sociales y políticos, así como de la gestión pública. 5. Transparencia La transparencia de la acción política y administrativa la entendemos como el esfuerzo por actuar siempre de cara a la ciudadanía y abiertos a toda veeduría. Somos un movimiento que no acepta la manipulación, el secreto ni la componenda. Para nosotros los dineros públicos son sagrados. 6. Responsabilidad La acción política afecta la vida de las sociedades y los individuos, y produce efectos queridos y también indeseados. Como los agentes sociales y sus líderes deben dar siempre razón de sus expresiones y decisiones, así como de los resultados de las mismas, somos un movimiento responsable.

Alcalde

3


7. Bien común El bien común y el interés público surgen de los acuerdos y metas que los miembros de la sociedad definen a partir de sus tradiciones y de los procesos democráticos. La acción política debe buscar la prevalencia del interés general, entendido como el interés de todos y no el de algunos, y ni siquiera el de la mayoría, pues los agentes políticos y los gobernantes deben mantener igual consideración por cada ciudadano. Somos un movimiento que privilegia el bien común sobre cualquier interés particular. 8. Institucionalidad La construcción de una sociedad pluralista, próspera y pacífica depende tanto de la cultura y los valores de sus ciudadanos como de la construcción de instituciones sociales, privadas y públicas, fuertes y dinámicas, así como de reglas universales, razonables y eficaces. Somos un movimiento que promueve la solidaridad en un marco institucional sólido.

Alcalde

4


NUESTRO COMPROMISO CON EL RETIRO La propuesta que se presenta a continuación, está basada en lograr que El Retiro continúe su desarrollo de forma que provea a sus habitantes las mejores condiciones y calidad de vida posible. El desarrollo no puede ser en contra de los ciudadanos y, mucho menos, un pretexto para arrasar el territorio. Es así como los conceptos de planeación, integralidad, sostenibilidad, eficiencia y legalidad son indispensables en el ejercicio de gobernar con responsabilidad, eficiencia y eficacia. Conceptos que se proponen en este Programa de Gobierno COMPROMISO CON EL RETIRO. El Desarrollo debe darse a partir del conocimiento de las debilidades, fortalezas, necesidades y oportunidades que presenta el territorio. La planeación es el punto de partida de una ejecución responsable y eficiente. La sostenibilidad es una necesidad contemporánea, es preciso cuidar y proteger nuestros recursos pensando en la viabilidad de las futuras generaciones y su calidad de vida. La integralidad y la conjunción de saberes y experiencias es una apuesta por la articulación y a una visión de municipio que permita gobernar con sentido y para todos. El llamado a la legalidad es un elemento transversal al que hacer del servicio público. Es así como se sustenta la propuesta COMPROMISO CON EL RETIRO. El eje principal y transversal de este programa de gobierno es la conservación de los recursos naturales, esto en congruencia con la lectura y entendimiento de una de las principales fortalezas del municipio la cual es su riqueza de flora y fauna y de acuerdo con la necesidad existente de planear su crecimiento y su infraestructura. El respeto y cuidado de bosques, quebradas y todos los seres vivos que allí habitan es fundamental en la construcción del municipio en el que todos queremos seguir viviendo. El objetivo es permitir que el Retiro continue siendo un municipio esencialmente natural en toda la extensión de la palabra, para que permanezcan las cualidades que nos enamoran de este hermoso territorio. El desarrollo humano sostenible es el fin central de esta propuesta. Sustentada en el cuidado del entorno, la inversión social vital para potencializar la totalidad de la población siempre desde la comprensión de las diferentes creencias, preferencias, diferencias y condiciones, las cuales están enmarcados en el libre desarrollo del individuo, en el respeto por el otro y por su entorno. Entendiendo que toda propuesta sectorial buscará el beneficio de los diferentes segmentos poblacionales del municipio, de manera que sea una propuesta para TODOS. Este documento establece los pilares y principales propuestas del Movimiento Compromiso por El Retiro y su candidato a la Alcaldía, Juan David Montoya, quien aquí plasma sus apuestas en materia de legalidad, desarrollo sostenible entendido este como la propuesta que busca el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y las necesidades de infraestructura, y el desarrollo social el cual está ligado a temas como lo son: educación, desarrollo económico, seguridad, cultura, inclusión, salud, deporte y participación. Estas propuestas están pensadas en términos de acciones concretas, mediadas por el estudio y el conocimiento profundo del territorio que permitirán mediciones cuantitativas pero también, se encontrarán algunas propuestas que darán cuenta de una forma de gobierno; entendido esto, como la manera en la que el gobernante se relaciona con la ciudadanía, planea y desarrolla el gobierno.

Alcalde

5


Este programa de gobierno se enmarca en los Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, metas y compromisos adquiridos de manera global hasta el año 2035 y recomendaciones realizadas por la OCDE. Igualmente se da en concordancia con el Plan Nacional y Departamental de Desarrollo, esto con el fin de ser congruentes con las rutas generales del país y el mundo y establecer futuras sinergias necesarias y gestión de recursos a nivel internacional, nacional y departamental. EL RETIRO El municipio del Retiro está ubicado en el Departamento de Antioquia y tiene un área de extensión de 244 km2. Éste limita al sur con los municipios Montebello y Santa Bárbara, al occidente con los municipios de Caldas y Envigado, al oriente con los municipios de Rionegro y La Ceja. Se encuentra ubicado a 33 km de la ciudad de Medellín, la capital del Departamento.

Alcalde

6


El municipio cuenta con una zona urbana y una zona rural que está compuesta de 20 veredas . De acuerdo con las proyecciones poblaciones del censo del DANE correspondiente al año 2005. La población del municipio para el año 2020 es de 20.080 personas de los cuales 10.844 se encuentran en la zona urbana (54%) y 9.236 habitan la zona rural (45,99%), esta población cuenta con una tasa de crecimiento de 2,27% para el año 2016 y una densidad poblacional en la cabecera de 4.416 hab/ km2 y de 35 hab/km2 en la zona rural. El Retiro cuenta con múltiples oportunidades y fortalezas ligado a su potencial humano y turístico, a sus riquezas naturales y a su despensa agrícola. Actualmente, posee una infraestructura social importante, sobre todo cultural que puede seguir siendo potencializada al máximo. En general, se identifican problemáticas ligadas al crecimiento desmedido del municipio: una infraestructura que no conversa con las necesidades de peatones y ciclistas, atraso de más de 10 años en la infraestructura de acueducto, alcantarillado y alumbrado público, prestación de servicios de salud que no satisfacen las necesidades de ciudadanos, desigualdad entre condiciones y oportunidades de vida del sector urbano y rural, deficiente visión económica y productiva del municipio y de acceso a la información pública. A continuación, se presenta el desarrollo de la propuesta, el cual establece también lecturas e información de la situación actual del municipio.

1.

El municipio de El Retiro no cuenta con corregimientos.

. El censo realizado en el año 2018 no cuenta aún con información detallada por municipio. . Página web Gobernación de Antioquia: http://www.antioquiadatos.gov.co/index.php/3-5-3-dinamica-poblacional-y-tasas-de-crecimiento-en-los-municipios-de-antioquia-ano-2016 2 3

Alcalde

7


NUESTRA PROPUESTA COMPROMISO CON EL RETIRO EL RETIRO COMPROMETIDO CON LA LEGALIDAD Y LA TRANSPERENCIA EN EL MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS Y CON SU EFICIENTE EJECUCIÓN ODS 16. Paz, Justicia e instituciones sólidas Los recursos públicos son de todos, una vez esto es respetado y entendido se puede lograr la transformación exitosa del territorio. Aun cuando las necesidades sean superiores, con una administración organizada, honesta, responsable y dedicada a servir a la comunidad, el cambio es posible. Es importante enfocarse en la planeación y el conocimiento técnico como regla fundamental para la toma de decisiones al igual que el fortalecimiento de las herramientas y recursos institucionales. Igualmente, es importante entender que la corrupción es una de las principales problemáticas que enfrenta nuestra sociedad actualmente y que es una de las mayores causas del desvío de recursos públicos y por ende, un gran obstáculo para la transformación del país. Romper con los comportamientos enmarcados en la ilegalidad y la trampa desde las instituciones públicas, es el principal reto. No es, ni se debe normalizar la asociación de la política y de los servidores públicos con la corrupción. Por otro lado, el municipio no presenta hoy unos canales de acceso a la información que permitan conocer de manera fácil, rápida y clara, el estado del arte, los datos, cifras, inversiones realizadas en el municipio, sobre todo a nivel a rural. Nuestra propuesta • Fortalecimiento y creación de herramientas y estrategias que permitan acceso de los ciudadanos a la información pública y de interés general, como por ejemplo, la implementación de la Feria de la Transparencia. El municipio debe encontrarse en uno de los primeros puestos en los rankings de transparencia en Antioquia. • Fortalecimiento y capacitación constante de los servidores públicos desde lo técnico y lo humano en pro de un ejercicio público de la mejor calidad para los ciudadanos. • Fomento de la cultura de la legalidad y un llamado constante a la transparencia, cero corrupción y al respeto por la norma en pro de la convivencia. • Revisión del POT municipal y su pertinencia frente a la visión de municipio contenida en el actual programa de gobierno. • Rigurosidad en los procesos de planeación y seguimiento a la contratación. Especial énfasis a la supervisión contractual. • Unificación y estandarización en el ejercicio de Planeación del municipio. La planeación no puede ser exclusiva a la infraestructura, además esta debe ser transversal y debe comprender cada una de las acciones emprendidas desde los diferentes sectores. La planeación como ejercicio articulador del que hacer público.

Alcalde

8


• Promoción de la creación de la oficina de las veredas, encargada de manera específica en realizar seguimiento y articular las inversiones realizadas en el sector rural del municipio. • Gestión de recursos departamentales, nacionales e internacionales que soporten las diferentes acciones propuestas por la alcaldía municipal y generen confianza y reconocimiento por parte de entidades públicas y privadas en la institucionalidad municipal. EL RETIRO COMPROMETIDO CON UN MUNICIPIO NATURAL ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. ODS 12.Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la deforestación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. El municipio de El Retiro cuenta con 244 km2 de extensión territorial y con las aproximaciones de los estudios realizados para el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del 2012, podemos decir que contamos con 2 km2 de área urbana y 2.3 km2 de expansión del área urbana, 116 km2 de áreas parceladas, 3 km2 de corredor suburbano, 0.34 km2 de centros poblados rurales y 86 km2 de suelo rural, donde 36 km2 son para destinación agrícola. A su vez, se resalta que en los últimos cuatro años estas cifras han estado en constante transformación como resultado de una sociedad dinámica y en expansión, donde permanentemente se ven afectados nuestros recursos naturales. Con la creciente demanda de tierras en el oriente antioqueño, El Retiro ha generado una particular atención por sus atractivos paisajes, accesibilidad vial, cercanía al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y fácil acceso a gran variedad de servicios. El aumento en la demanda de predios y viviendas aumentó un 500% durante esta última década que se correlaciona con un significante crecimiento en el valor del suelo superior al 11 % en el oriente cercano (municipios del altiplano del oriente antioqueño) desde los últimos 4 años. Estas realidades territoriales nos exigen prestar una significativa atención en la gestión ambiental, para lograr coordinar todo el esfuerzo municipal en proteger los beneficios y recursos ambientales que hoy todavía tenemos y aprovechamos. Un ambiente amenazado permanentemente por el cambio climático, la expansión urbana y proyectos inmobiliarios mal planeados y el mal uso y gestión de los recursos naturales, tendrán una relevancia importante dentro de nuestra agenda de gobierno. Proponemos articular esfuerzos con los diferentes actores municipales buscando un desarrollo permanente de bienestar social y calidad de vida con territorios sanos, verdes y abundantes en agua y biodiversidad de flora y fauna, en pocas palabras, abundante en vida. Compromiso por El Retiro se direcciona contundentemente en la estructuración de un gobierno local garante de la protección y la gestión sostenible del patrimonio y recursos naturales, posibilitando a su vez el compromiso social en el manejo y cuidado de los mismos y articulado con el actual Plan de gestión municipal del recurso hídrico existente en nuestro municipio y con el POMCA, POT y PORH. Direccionarse a la consolidación de territorios ambiental, social y económicamente sostenibles establece uno de los principales retos y compromisos con El Retiro. Consideramos que territorios de estas características posibilitan el desarrollo hacia el bienestar social de manera que logran articular

Alcalde

9


las dinámicas sociales con las del ambiente natural, disminuyendo el impacto a los recursos naturales y a sus servicios eco-sistémicos. Apoyando permanentemente al sector productivo en el manejo e implementación de nuevas técnicas y tecnologías que garanticen impactos amigables con el ambiente y principalmente una mejor condición social y económica de sus habitantes. Con el ambiente como una apuesta prioritaria en nuestro gobierno, garantizamos la permanencia en el tiempo del patrimonio natural que hoy disfrutamos, buscando propiciar el Buen Vivir en cada familia Guarceña, una idea que nos involucra a todos y establece a las comunidades como nuestra principal compañía y fuerza para brindar y alcanzar el bienestar colectivo. Nuestra Propuesta: • Énfasis en la siembra y conservación del recurso y patrimonio hídrico en aras de afrontar la creciente demanda del recurso hídrico dado por el crecimiento urbanístico. Es el momento de atender al llamado de ser garantes de su protección, buena gestión y administración sustentable y sostenible en el tiempo. Una oportunidad para actualizar, formular e implementar aquellos instrumentos de planeación necesarios para gestionar de manera adecuada dicho recurso generando vínculos fuertes de gobernanza entre los actores involucrados. El Agua será la prioridad dentro de la construcción de un territorio integral y como propuesta estratégica para su transformación, en dirección a la equidad, accesibilidad y sustentabilidad. Un territorio Guarceño que disponga de un ambiente sano para el buen ejercicio del vivir y que comprenda el valor y la responsabilidad de hacer parte de este territorio y comprometiéndonos juntos por la Cultura del agua, EL AGUA COMO ESPEJO DE VIDA. • Creación de una agenda estratégica para el cambio climático para afrontar los retos, de manera seria y consciente, de una problemática presente a nivel mundial y que nos incluye a todos, es el aliciente para generar las estrategias adecuadas y pertinentes en función del reconocimiento, protección y uso adecuado y equilibrado de los servicios ecosistémicos existentes en el municipio de El Retiro. Es por ello, que formular e implementar planes de acción direccionados a la reforestación de árboles nativos, declaración de áreas protegidas locales, conservación de la biodiversidad vegetal y fauna silvestre y generación de proyectos e iniciativas para la minimización de residuos sólidos se consideran acciones importantes e imprescindibles en una agenda política. El compromiso por asumir los retos de contra el cambio climático será permanente y transversal, como una estrategia para alcanzar y gestionar con las diferentes competencias e instituciones territoriales nacionales e internacionales una articulación de esfuerzos con el fin del fortalecimiento de mecanismos y estrategias que favorezcan y direccionen al municipio de El Retiro y la región en el alcance de una armonía Sociedad-Naturaleza. • Fortalecimiento de la educación ambiental en búsqueda de un compromiso colectivo entendiendo la educación como un impulsor fundamental dentro de la transformación social. Será la educación ambiental la herramienta principal para el alcance y éxito de nuestras propuestas. Es con la transversalidad de un plan integral de educación ambiental con el que se asumirá el compromiso de construir el territorio que soñamos, un territorio con oportunidades, bienestar social, autonomías comunitarias y sustentabilidad.

Alcalde

10


Se deberá tomar, organizar e implementar las herramientas normativas diseñadas para las unidades territoriales como base estratégica para la planificación y así, posibilitar la coordinación institucional en la gestión de planes, programas y proyectos de promoción y educación ambiental. Cumpliendo con la obligatoriedad nacional, políticas departamentales como la PPEAA (Política Pública de Educación Ambiental de Antioquia) y fortaleciendo espacios municipales como el CIDEAM (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal), quienes direccionarán la estructuración del PEAM (Plan de Educación Ambiental Municipal). Es así, como se aprovecharán y utilizarán dichas herramientas normativas y estructurales y, que su vez, garantizarán una planificación socio-ambiental territorial que permanezca en el tiempo por medio de un tejido social fuerte y organizado, que adopten principios ciudadanos para la solidaridad social, la conciencia ambiental y el buen vivir. • Fortalecimiento de espacios público para la sustentabilidad como lugar para experimentar nuevas maneras de interactuar con el territorio y con los espacios. El espacio público pensado desde lo ambiental como criterio para compensar el crecimiento urbanístico y deberá reflejar responsabilidad ambiental y buen manejo de los recursos ambientales y públicos. La propiedad horizontal con enfoque estratégico para el sustento ambiental y cultural de las comunidades logrando desarrollar proyectos pilotos para el aprovechamiento del espacio urbano Espacios como finca escuela en áreas veredales que fortalezcan el saber de las familias campesinas, espacios con capacidad física, técnica y tecnológica que promueva un espacios para la capacitación en aspectos territoriales, productivos, educativos y de ocio a nivel ambiental y por ende, para el fortalecimiento del tejido social y cultural. Es la producción del espacio físico, técnico y tecnológico la que podrá garantizar las herramientas necesarias en la transformación del campo por territorios productivos de bienestar social, garantizando sostenibilidad económica, social y ambiental en un municipio y una región con un acelerado crecimiento urbanístico, con áreas parceladas aproximadamente del 60 % del territorio municipal y con proyectos regionales de área metropolitana que nos enfrentarán a diversos retos ambientales. Es de carácter estratégico e inmediato proteger el bien común reflejado en el ambiente natural dotando de espacios públicos de calidad y responsabilidad ambiental las comunidades rurales y urbanas donde podrán seguir disfrutando y aprovechando el privilegio de vivir en un Retiro verde, natural y consciente. • Infraestructura social con planeación: nuestro municipio viene desarrollándose de manera acelerada en la parte de vivienda urbana. Hemos visto la llegada de nuevos integrantes y actores a la dinámica del municipio a la vez que innumerables nuevas construcciones. Aun así no se cuenta con datos certeros frente al déficit real de vivienda en el municipio. En términos de vivienda de interés social, en el año 2016 la alcaldía recibió 820 solicitudes de parte de núcleos familiares a la espera de la entrega de un lugar propio. El primer paso es determinar la necesidad para posteriormente, invitar al gobierno nacional, al gobierno departamental y al sector privado, específicamente cajas de compensación, para que participe con recursos en el desarrollo de mejoramiento de viviendas y desarrollo de Vivienda de Interés Social si es el caso. Es clave generar un bienestar tanto en vivienda urbana como rural, enfocados en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Actualmente, se discute en el Concejo municipal un acuerdo sobre vivienda de interés social que esperamos sea un instrumento que permita su implementación y se logre intervenir este tema de gran interés para los guarceños más necesitados.

Alcalde

11


• Calidad, acceso y sostenibilidad de servicios públicos: La prestación de los servicios públicos en el área rural y en el área urbana es un tema primordial, ya que garantizando los servicios públicos estamos garantizando la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Fortaleciendo sus dinámicas diarias, fortaleciendo sus procesos de higiene, minimizando los riesgos en salud y garantizando una calidad de vida digna. Actualmente, en el municipio el agua potable está garantizada en la zona urbana con Aguas de Oriente y la Asociación de usuarios del acueducto del barrio El Plan, Aguaplan, la cobertura de aguas residuales con Aguas de Oriente, el servicio de aseo con Retirar ESP y el servicio de energía con EPM pero se presentan atrasos de más de 10 años en infraestructura de acueducto y alcantarillado lo cual debe atenderse de manera primordial sobre todo, cuando se presenta un crecimiento acelerado en el municipio en los últimos años. En la Zona Rural, actualmente no se cuenta con una cobertura del 100% de agua potable, solo el 55% es potable, el saneamiento básico no se encuentra garantizado en su totalidad y está distribuido en las diferentes veredas, el servicio de aseo lo realiza Retirar S.A con una cobertura del 87%, esto deja clara la necesidad de realizar y mejorar el servicio en el área rural del municipio. Esto implica una lectura juiciosa de la disponibilidad y el manejo de los recursos naturales. EL RETIRO COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN Y LA PAZ ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. El municipio de El Retiro cuenta con 6 sedes principales de instituciones educativas, las cuales prestan servicios de educación primaria, secundaria y media. De acuerdo con datos de la Gobernación de Antioquia, durante el 2018, se presentaban 555 estudiandantes en los grados 10 y 11 en estas instituciones. Durante el año 2018 se presentaron unas tasas de cobertura bruta y neta, de un 99,68% y de un 76,87% de manera correspondiente. La tasa de deserción oficial fue del 2,20, siendo la deserción en la zona rural la más alta con un 2,72. Para la tasa de repitencia, el caso es contrario, ya que se presenta una tasa total de 0,54 siendo la más alta la de la zona urbana, siendo de 0,79 frente a un 0,35 de la zona rural. En general, las cifras ligadas a la cobertura y calidad de los procesos educativos en términos de lo cognitivo y los conocimientos académicos como lenguaje, matemáticas e idiomas, debe ser fortalecida, pero siempre desde la mirada integral del individuo pensante y social. Es esencial tener en cuenta que el sistema educativo del país se ha construido y se ha desarrollado en escenarios de conflicto; los lineamientos curriculares han dado un énfasis mayor en los aspectos cognitivos y se ha descuidado, como foco de intervención, el desarrollo humano de los individuos en toda su extensión. Cierto es que existen espacios en donde se trabajan temas inherentes al individuo; sin embargo, no siempre estos escenarios se articulan para obtener resultados, si no que por el contrario trabajan de manera aislada. Es así como vemos que en muchas instituciones educativas se trabaja desde las áreas de competencias ciudadanas, ética y valores, educación religiosa escolar y ciencias sociales, unos mismos elementos pero sin ninguna proyección y en dónde la producción de conceptos está por encima de la vivencia de los mismos y del desarrollo de las capacidades en los alumnos.

Alcalde

12


La educación, en este contexto de construcción de paz, pretende ser una herramienta de fusión que permita a los docentes adquirir habilidades prácticas para el desarrollo de las capacidades en los estudiantes, haciendo de ellos personas capaces de fijarse un proyecto de vida que le permita su desarrollo humano, como miembro de una sociedad plural e inmerso en un ecosistema que los afecta y modifica constantemente. Es claro que nuestro entorno nos modifica y condiciona. Nos presenta retos de transformación que no dependen de acciones sino de procesos. La escuela debe ser la garante de esos procesos y la que determine los alcances de las transformaciones. En su interior se debe generar la reflexión y ejecutar la acción; ella debe dilucidar cuál es la relación que debe darse entre individuo y colectivo y de cómo su interrelación es la riqueza para la construcción de la ciudadanía. Nuestra reflexión se centra en las dinámicas que encierra ese binomio. Cómo fortalecemos al individuo para que se sienta corresponsable con el colectivo y cómo dentro de ese colectivo él aprende a tomar decisiones, a responder por ellas y a vivir en paz, lo que se traduce en la capacidad de reconocer y respetar las diferencias como parte de la riqueza del colectivo, de la ciudadanía. Nuestra propuesta • Acceso universal a los niveles de educación, desde la atención en primera infancia hasta la educación media en condiciones de pertenencia y calidad, con especial enfoque en el fortalecimiento y conocimiento de matemáticas, ciencias e idiomas. • Acciones para asegurar la permanencia y evitar el abandono escolar por causas estructurales dentro del servicio educativo. • Una educación centrada en la construcción de individuos con conciencia crítica y capaces de reconocerse como ciudadanos a partir de procesos experienciales de cultura ciudadana. • Espacios escolares dignos y seguros. • El reconocimiento de la dignidad de los docentes mediante el apoyo a su desarrollo humano y profesional. • El apoyo a la gestión institucional, respetando la autonomía escolar, a los procesos de construcción de conocimientos con pertinencia, eficacia y calidad. • El desarrollo de proyectos que fortalezcan las competencias para la construcción de una cultura ciudadana que nos genere una identidad como municipio, en el contexto local y regional. • Oportunidades de continuar ciclos de formación terciaria, técnica, tecnológica o universitaria en articulación con el entendimiento de la vocación económica del municipio y la propuesta de desarrollo económico. • Ejecución del Plan Educativo Municipal 2019-2030 como ruta a seguir.

Alcalde

13


EL RETIRO COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y RURAL ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El Retiro cuenta con grandes ventajas que debe aprovechar mejor para potenciar su desarrollo económico: - Una tasa de desempleo baja (7,53%) en comparación con el Valle de Aburrá (12,8%). - Una densidad empresarial alta (73,95 empresas por cada 100 mil habitantes) en comparación con la de la región (41,8 por cada 100 mil habitantes). - Una relativa baja tasa de informalidad (33,72%) en comparación con otras zonas urbanas (en AMVA la informalidad laboral supera el 50%) y otras zonas rurales donde la informalidad puede superar el 70%. - Proximidad con Rionegro, eje de desarrollo del Oriente Antioqueño y de la ciudad de Medellín, principal ciudad del departamento.

Nuestra propuesta Partimos de tres pilares: formalización integral, cadenas productivas conectadas a mercados de alto valor y mejores mipymes. Somos los aliados del sector empresarial y del agro, con enfoque agroambiental, trabajamos de cerca con los empresarios y agricultores donde cerramos brechas productivas para aprovechar las oportunidades de mercado en términos de valor compartido. • Formalización vista de manera multidimensional (Conpes 3956) donde no sólo se vela por la formalidad de entrada (registro mercantil), sino que se fomenta el desarrollo de la base empresarial de manera que pueda crecer y generar empleos formales así como la formalidad asociada a los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios. Casi el 47% de las unidades empresariales registradas en el municipio corresponde a establecimientos comerciales. Importante garantizar que estos establecimientos cuenten con un ambiente propicio para desarrollar sus negocios de manera formal. • Cadenas productivas conectadas a mercados de alto valor: debemos garantizar el mejor aprovechamiento por hectárea disponible. Ante la crisis del café, es indispensable replantear los modelos de negocios agro tradicionales y propiciar la transformación agroambiental en El Retiro. La transformación debe ir dirigida a la consolidación de clústeres o cadenas productivas que respondan a oportunidades de mercado local y global de nicho, sofisticado, consciente. Tres elementos transversales de gran importancia: una visión de valor compartido (es decir, cómo el valor se irriga por toda la cadena), la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria.

Alcalde

14


Cadenas productivas propuestas: a) Cafés Especiales b) Agricultura de ingredientes y bioeconomía (aceites esenciales, cannabis medicinal) c) Aguacate para exportación y aprovechamiento industrial del producto de 2da y 3ra. • Desarrollo de Mipymes: el 99% de la base empresarial de El Retiro corresponde a Mipymes. Tener mejores mipymes es garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de empleo formal en el municipio. Fomentaremos la consolidación y crecimiento de mipymes a través de la innovación, la productividad y la conexión con mercados de alto valor. Le apostamos a potenciar dos sectores: a) Muebles de alto valor b) Turismo de bienestar El turismo representa el 3.8 del PIB en Colombia. Antioquia se encuentra ubicada de cuarta según el Índice de Competitividad Turística Regional 2018. El desarrollo turístico del municipio del Retiro es una gran oportunidad para generar procesos de desarrollo sostenible y oportunidades para los habitantes. Su cercanía a la capital del departamento, vías y estado de conservación del casco central lo convierten en un destino turístico atractivo. Ahora bien, para lograr esto se requiere una estrategia de desarrollo turístico donde se establezcan las prioridades en cuanto al tipo de turismo que se quiere lograr y la forma en que se va a realizar. Hemos visto acciones importantes como la definición de herramientas de información al visitante y la estructuración de algunas rutas de naturaleza. Sin embargo, consideramos que puede hacerse más. Se observa que en los últimos años el desarrollo turístico se ha medido en términos de fortalecimiento de prestadores de servicios turísticos, alianzas con organizaciones de promoción y encadenamiento productivo a eventos pero corriendo el riesgo de fenómenos de gentrificación y acciones de turismo con poca responsabilidad generando dificultades sociales y ambientales para el municipio esto sin crear una propuesta de largo plazo y sostenibilidad turística, en un municipio en donde este factor es propio de su dinámica económica. Nuestra propuesta es el fortalecimiento de la competitividad turística a partir del desarrollo de una estrategia clara y viable de turismo sostenible. Esto lo haremos con una inversión inteligente de recursos para la generación de oportunidades socioeconómicas y culturales además del cuidado de nuestro entorno. Tenemos un gran potencial en el desarrollo de servicios turísticos asociados al bienestar, la cultura y los servicios recreativos en un entorno natural saludable. Estamos convencidos de que la alineación de las inversiones de infraestructura al servicio del ciudadano, fortalecimiento de la educación de nuestros habitantes que incluyen el aprendizaje del inglés, la formalización empresarial de los prestadores de servicios turísticos, el desarrollo e implementación constante de buenas prácticas y una oferta cultural y turística amplia, permitirá la puesta en marcha de un turismo planificado, responsable con nuestra gente y nuestro entorno. Esta propuesta y visión económica del municipio, debe estar soportada en una estrategia de formación y pertinencia para el trabajo y en fortalecimiento de indicadores de alto desempeño de empleabilidad.

Alcalde

15


• Productividad para el desarrollo colectivo: uno de los grandes retos para generar bienestar social en un territorio con todas las potencialidades y dinámicas socio-económicas y productivas, radica en la oportunidad de generar planes estratégicos para el fortalecimiento e implementación de técnicas y tecnologías que promuevan la reconversión del agro, de tal manera que haya un direccionamiento al acompañamiento a los productores campesinos locales. Acompañamiento a través de asesorías permanentes, con un enfoque y contenido fuerte en la investigación e ingeniería para la reconversión y optimización de los recursos (tiempo, espacio, conocimientos, herramientas, insumos, etc.). Impulsando la construcción colectiva de iniciativas productivas y tecnificadas, con sentido local y solidario, para el bienestar tanto de la población rural como urbana. De la misma manera, el fortalecimiento económico y productivo irá de la mano con y del sector empresarial, una manera estratégica que, a partir de la responsabilidad social, fortalece el comercio local y la interacción directa entre consumidores y productores. Fortalecer los convenios asociativos en la misma región para el fortalecimiento económico que propicie las garantías a empresarios, productores y comercializadores locales. Este fortalecimiento será la estrategia para generar bienestar social entre todos lo diferentes gremios económicos municipales y regionales. Un territorio basado en la construcción de conocimiento y tecnología que genere desarrollo encaminado a otras maneras más eficientes y amigables, teniendo como base el saber del campesino y el empresario combinado con el conocimiento científico moldeando gradualmente la eficiencia de los procesos productivos territoriales. Cada dimensión de las dinámicas territoriales serán permeadas por un enfoque ambiental fuerte con la necesidad de proteger nuestros recursos naturales al igual que proteger el bienestar y calidad de vida de cada habitante, la planificación territorial ambiental debe ser una prioridad en la agenda política actual y así lo queremos reflejar.

EL RETIRO COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD ODS 16. Paz, Justicia e instituciones sólidas Para el año 2018, la tasa de homicidios del municipio fue de 10,36 sobre cada 100.000 habitantes, creciendo en relación al año 2017, donde el municipio presentó cero homicidios. La tasa de homicidios del país también tuvo un incremento de 3,25% aproximadamente por este delito para el año 2018, estas cifras suponen aún el gran reto que tenemos como país frente al respeto por la vida y los derechos humanos. Durante este mismo año, se presentaron 124 robos, representando una disminución frente al año 2017 en el cual se presentaron 176, aun así, el robo al comercio aumentó de 28 a 34 robos al año. Se cuentan con estrategias para la prevención del consumo desustancias psicoactivas, pero aún se requieren mayores esfuerzos presupuestales para ser más efectivos al respecto. En general, para la disminución de estos indicadores se requiere un trabajo continuo y constante, y el entendimiento de seguridad desde la integralidad. Se entiende la seguridad como la ausencia de peligro, daño o riesgo, es, en síntesis, no tener temor, es tener tranquilidad, vivir tranquilo. Para lograr que una sociedad obtenga esta “tranquilidad” es necesario realizar acciones que garanticen el logro de este estado de ausencia de daño, peligro o riesgo y solo es posible atendiendo de manera integral el concepto y la acción hacia la seguridad.

Alcalde

16


Las sociedades modernas se debaten entre la seguridad alimentaria, la seguridad social, la seguridad en salud, la seguridad en la educación y así en general, la seguridad en todos los aspectos del desarrollo humano. Es por eso que la acción conjunta entre organismos de seguridad, administración municipal y ciudadanía conduce a la promoción de la participación social y comunitaria en propuestas tales como: - Comunidades educadoras. - Educación para la prevención del delito. - Acción educativa para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. - Mejoramiento en los sistemas de comunicación entre la policía y la ciudadanía, la ciudadanía y la administración. -Prevención de la violencia intrafamiliar, vecinal y veredal. Para lograrlo se deben realizar estrategias integrales de promoción de la convivencia y prevención de la violencia: Nuestra propuesta • Implementación del sistema de Seguimiento, Monitoreo y evaluación del delito. • Mantenimiento, ampliación de cámaras y aumento en la capacidad de almacenamiento de esta información. • Capacitación, acompañamiento e interventoría a la acción de la fuerza pública. • Promoción de acciones encaminadas a la toma social y comunitaria de los “sitios de miedo” a través de actividades de limpieza, aseo, iluminación y monitoreo. • Equipamiento de parques y andenes y jardines para la promoción del uso del espacio público en el deporte y el sano esparcimiento. • Atención psicosocial en salud mental y resolución pacífica de los conflictos para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. • Fortalecimiento de la Secretaría de Gobierno con visión de paz y convivencia enmarcada en el Acuerdo de paz y según los lineamientos del gobierno Nacional. • Acciones para la convivencia pacífica, el desarrollo y la paz. • Protagonismo a la Familia como el entorno protector principal de prevención de violencia. EL RETIRO COMPROMETIDO CON EL ARTE, LA CULTURA Y LA CULTURA CIUDADANA ODS 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Actualmente el municipio cuenta con herramientas valiosas con las cuales podemos seguir construyendo una ciudadanía comprometida con su desarrollo cultural. Este es el caso del Plan Municipal de Cultura 2019 -2030, darle continuidad es parte de la responsabilidad que se debe tener frente al respeto por los recursos públicos.

Alcalde

17


De acuerdo con la UNESCO, “La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”. Es esencial entender la cultura como la creación de una memoria histórica, de lenguajes adyacentes que plasma los conocimientos, las creencias y los rituales propios de una región o lugar e igualmente como un elemento fundamental en la construcción de un tejido social y en la generación de espacios que permiten el desarrollo del ser humano en unos ámbitos pacíficos y de construcción colectiva. La cultura es un camino para la prevención de la violencia. Al hablar de cultura abarcamos un abanico de posibilidades desde las artes plásticas, la música y la vivencia de lo artesanal. El arte es una propuesta incluyente y no excluyente, es la posibilidad de que se abran nuevos procesos de lenguaje y nuevas formas de entender la historia pasada, presente, futura. Para El Retiro, como un municipio en crecimiento y movimiento, es importante plantearse un proceso cultural abierto, con propuestas innovadoras pero a la vez conservando las diferentes áreas establecidas, es decir no generando brechas en sus tradiciones, ni creando desplazamiento en sus vivencias culturales. Por otro lado, es importante abrir el panorama de ofertas culturales tanto para el territorio central como para las veredas. Así, cualquier expresión artística como literatura, teatro, pintura, artes plásticas, artes audiovisuales, fotografías, entre otras expresiones, puedan ser vividas desde cualquier punto de nuestro territorio. Nuestra propuesta • Fortalecimiento y reconocimiento a los procesos tradicionales del municipio, rescatando los valores y las propuestas artísticas históricas tales como la retreta, la fiesta de los negritos, el festival de bandas, entre otros. • Creación de una agenda cultural incluyente, que permita el disfrute y el esparcimiento de toda la población. • Promoción de la generación de nuevas propuestas culturales y artísticas enfocados en la creación de movimientos culturales, en los cuales se involucre a la sociedad, especialmente a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus propuestas. Queremos ir de la mano con las nuevas formas de arte y con las nuevas tecnologías como herramienta que convida a nuestra juventud a ser partícipe de las expresiones culturales. • Traslado de la vivencia del arte y la cultura a las calles del municipio, en su zona urbana y rural. Tomarse de manera constante el espacio público para la creación y la generación de la expresión artística. • Fortalecimiento y promoción del centro Cultural Javiera Londoño y del Parque Educativo como epicentros del desarrollo artístico del municipio y de las demás organizaciones culturales que dinamizan y contribuyen al arte y la cultura del municipio. • Ejecución y continuidad al existente plan municipal de cultura 2019-2030.

Alcalde

18


EL RETIRO COMPROMETIDO CON LA EQUIDAD, LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL ODS 10. Reducción de desigualdades entre país y dentro de ellos. De acuerdo con la CEPAL la igualdad es aquella situación en la cual las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en una sociedad, a diferencia de equidad que es un término asociado al concepto de justicia. El Banco Mundial (2014) define la inclusión social como el “proceso de empoderamiento de personas y grupos para que participen en la sociedad y aprovechen sus oportunidades. Da voz a las personas en las decisiones que influyen en su vida a fin de que puedan gozar de igual acceso a los mercados, los servicios y los espacios políticos, sociales y físicos”. Un programa de gobierno pensado para todos, sin importar sexo, raza, nacionalidad, preferencias sexuales, creencias religiosas, posturas políticas, es una propuesta de construcción social que le pertenece y le compete a cada uno de los habitantes del municipio en términos de equidad, igualdad e inclusión social. De acuerdo con la Alcaldía municipal, el DANE estipula que el NBI del municipio es de 13,21 en la cabecera y de 39,83 en el resto del municipio, lo cual evidencia la desigualdad existente entre el mundo urbano y el mundo rural y los esfuerzos aún por realizar en términos de mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra Propuesta: • Creación del índice de Calidad de Vida del municipio de El Retiro. • Revisión de censos poblacionales, existencia y publicación de datos actualizados que sirvan como línea base para acciones concretas y pertinentes en el municipio. Aun cuando todas las propuestas beneficiaran a toda la sociedad, es importante resaltar acciones y actividades dirigidas de manera específica a los segmentos poblacionales, ya que por sus particularidades, poseen unos intereses y requieren de unas acciones concretas descritas a continuación: Curso de Vida y desarrollo del Ser Desde la perspectiva del curso de vida se asume el desarrollo del ser como un proceso que atraviesa cada individuo de acuerdo a su ciclo vital. El enfoque de curso de vida propone que cada ser humano está sujeto a las experiencias, condiciones, oportunidades y contexto que lo rodea y que cada acción pertinente y acorde a la edad del individuo y a sus condiciones, determinara su calidad de vida futura, individual y colectiva.

4. 5.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Necesidades Básicas insatisfechas

Alcalde

19


Es así como Compromiso con El Retiro plantea el desarrollo y la atención que se presta a los niños, niñas y adolescentes, de manera especial en aquellos en edad de 0-5 años, la cual es esencial para el crecimiento cognitivo, motor y emocional de quien posteriormente será joven y adulto mayor con el paso de los años. En materia de juventud, la ley 1622 de 2013 y la ley 1885 de 2018, constituyen la ley de juventud establece el marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y público, el goce efectivo de sus derechos. Así mismo define para nuestro país al ciudadano joven como aquel entre los 14 y 28 años de edad. Este marco legal nos da herramientas y una ruta clara de promoción del ser joven como sujeto de derechos y deberes. Estos esfuerzos son muy importantes teniendo cuenta información entregados por la Alcaldía Municipal, que indica que el número de jóvenes en el municipio para el año 2019 es de aproximadamente 4.728, lo cual supone aproximadamente el 20% de la población. Igualmente la ley 1251 de 2008 y la ley 1850 de 2017 establece las medidas de protección y derechos del adulto mayor. Siendo esta una etapa de cierre en el curso de vida del ser humano, en el cual se presentan condiciones de vulnerabilidad, es importante procurar un envejecimiento digno. De acuerdo con cifras entregadas por la Alcaldía municipal, el censo de adultos mayores en el municipio para el año 2019 es de 2916 personas. Las dinámicas demográficas actuales en el país indican que es una población que tiende a crecer, sobre todo en el municipio en el cual es evidente la tendencia y oferta de viviendas de manera específica para personas mayores que quiere encontrar un lugar de descanso y retiro. Es necesario que el municipio esté preparado y cuente con las oportunidades suficientes para dar las mejores condiciones a esta población. Nuestra propuesta • Fortalecimiento de las acciones enfocadas a niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellas relacionadas con la alimentación saludable y su desarrollo integral. Teniendo como centro la infraestructura con la que cuente el municipio y haciendo énfasis en la protección y cumplimiento de sus derechos. • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Juventud en el marco de las leyes colombianas. • Propender por el fortalecimiento de la juventud del municipio y su desarrollo desde un ámbito integral del ser teniendo en cuenta sus necesidades, ideas, propuestas, siempre a través de la escucha. • Formación a la juventud del municipio en la importancia de la participación política y social activa, y su importancia como actores de transformación y cambio, como sujeto de derechos y deberes. • Acompañamiento al adulto mayor e impulso a una oferta pertinente a sus necesidades de cuidado y bienestar. Equidad de Género

6.

El Censo del DANDE 2018 aún no presenta públicamente las cifras por municipio. Solo se presentan cifras generales a nivel de país y departamento.

Alcalde

20


El componente educativo es el de mayor importancia en este tema, toda vez que la violencia de género y las desigualdades en esta materia, están sostenidas por unas estructuras que se mueven entre las tradiciones y las costumbres y que en el día a día, avalan la inferioridad femenina, como un supuesto «naturalizado», tanto para los hombres, como para la sociedad, en general. La educación debe ser el pilar esencial para construir otro tipo de sociedades, en las cuales vayamos desnaturalizando y desaprendiendo comportamientos, que han sostenido, hasta ahora, la desigualdad, determinada por el género e ir asentando otros valores que garanticen que todos los lazos comunitarios, estén fundamentados en la justicia social, en la igualdad y en la equidad. Las instituciones educativas se convierten, entonces, en uno de los elementos más importantes de este andamiaje, toda vez que la educación no solo debe garantizar el aprendizaje de saberes técnicos sino, además, el aprendizaje de destrezas sociales, que coadyuven en procesos de transformación, de largo aliento. Es también esencial el rol de los operadores judiciales y demás autoridades, los cuales tener la formación suficiente y de calidad, para atender de manera eficaz y oportuna todos los casos tocantes a la violencia de género y tener la suficiente claridad en las rutas de atención. Nuestra propuesta • Fortalecer y desarrollar la oficina de la mujer y una sede de constante asesoría y acompañamiento. • Promover un componente educativo para la formación de ciudadanías en equidad de género, con enfoque en la mujer como sujeto de derechos, con énfasis en las rutas de atención en la violencia de género. • Gestionar oportunidades de educación, participación política e inserción de mujeres en los circuitos económicos. • Fomentar la creación y el fortalecimiento de agrupaciones, redes y alianzas que las lleven a trabajar mancomunadamente, por la búsqueda de objetivos afines y por el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres. Personas en situación de discapacidad De acuerdo con datos del Sisben para el año 2015 en el municipio, 547 personas se encuentran en situación de discapacidad de las cuales 294 habitan en la zona urbana y 253 habitan en la zona rural. Este número es significativo en un municipio como El Retiro, y aún si fuera menor, un Compromiso por El Retiro, al ser una propuesta incluyente y para todos, pretende visibilizar esta problemática y a la vez generar las condiciones necesarias para brindar mayor calidad de vida a las personas de situación en discapacidad y a sus familias. Nuestra propuesta • Fomento de inclusión educativa para personas en situación de discapacidad, con especial atención en niños, niñas y adolescentes, específicamente entre los 0-14 años, los cuales actualmente carecen de servicios de atención temprana que permita desarrollar sus capacidades existentes para desempeñarse de la mejor forma posible en nuestra sociedad. Y así mismo, lograr ampliar capacidad institucional de atención educativa, para lograr contar con municipio equitativo e incluyente.

Alcalde

21


• Gestión para crear oportunidades laborales para personas en situación de discapacidad, a través de diferentes estrategias que incentiven al sector público y privado para involucrar a la población. • Fortalecimiento de grupo de personas interesadas en el tema de discapacidad que permitan liderar las políticas necesarias para abanderar esta temática desde el ámbito municipal, departamental y nacional. • Estrategia de inclusión integral en la cual se analizan y se potencian herramientas sociales, artísticas, terapéuticas, deportivas, educativas y la infraestructura física municipal en pro del desarrollo. Salud y Deporte ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades La OMS define salud de la siguiente manera «La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. El enfoque integral en salud permite realizar un abordaje amplio que va más allá de la intervención médica curativa. La salud la componen múltiples elementos que deben ser abordados e intervenidos con la participación interdisciplinaria y multidisciplinaria de profesionales con visión de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en todo el municipio. Un municipio saludable es mucho más que la ausencia de enfermedades o el cubrimiento básico en vacunación. Es el resultado de la suma de múltiples componentes que permitan a quienes habitan un territorio vivir de manera armónica, saludable y feliz. Nuestra propuesta • Veeduría y acompañamiento a la gestión y atención del Hospital teniendo en cuenta su carácter actual privado. • Promoción de la articulación de las entidades de salud del municipio para mejoras en la atención al público. • Generación de estrategias y acciones de prevención y promoción para el bienestar y la salud mental y sexual y reproductiva. • Promoción de la actividad física, el deporte y la recreación en los ciudadanos del municipio, a través de diferentes estrategias como la ciclovía y la llegada de diferentes eventos al municipio que impulsen una cultura de vida sana. • Impulso al deporte de alta competencia en el municipio y creación de herramientas para fomentar la participación de la población en espacios y eventos deportivos a nivel local, nacional e internacional. Participación social, presupuesto participativo y diversidad La participación social es pilar fundamental en la construcción de sociedad, contar con una ciudadanía activa, propositiva, ejecutora, crítica, es uno de los elementos esenciales para la transformación y desarrollo de un territorio. Es así, como desde este programa de gobierno se propone fortalecer los

Alcalde

22


procesos organizativos del municipio, formales e informales, que procuren un intercambio y enriquecimiento constante de experiencias, gestión de conocimientos y propuestas de desarrollo local. Nuestra propuesta • Fortalecimiento del proceso de participación y en el cumplimiento de la ejecución de recursos de presupuesto participativo. • Fortalecimiento a las organizaciones sociales y las diferentes figuras de participación formal e informal tales como Juntas de Acción Comunal. • Reconocer y proteger la diversidad sexual y garantizar los derechos de la población LGBTI del municipio a la vez que se fortalecen los procesos organizativos de dicha comunidad

“Nuestra apuesta es construir un municipio a partir de sus fortalezas al tiempo que se logra un desarrollo armónico e integral para sus habitantes, cimentado en la construcción de un desarrollo sostenible que incluya como principales logros el mantener, preservar y ampliar las fortalezas naturales, sociales, agroambientales y culturales que tiene el municipio para afrontar de manera sostenible los retos que llegan con la expansión urbana. Habitar un territorio en donde se valore, se sienta la cultura ciudadana, ancestral, de respeto por la vida y la construcción de un territorio armónico y en paz con la naturaleza y sus habitantes” Juan David Montoya Gaviria

Alcalde

23

Profile for Quién es Quién

Programa gobierno El Retiro Juan David Montoya  

Programa gobierno El Retiro Juan David Montoya  

Advertisement