Page 1

27 de Abril, 2011

OTROESTIMA

Resúmen Ejecutivo de la conferencia Impartida por la Ing. Mónica Diaz para

Otroestima:

Cómo Valorar A Otros puede mejorar tu trabajo, tu familia, tu vida y a tí mismo. El tema de otroestima enfoca la conexión entre quién soy yo y quién eres tú. Por supuesto que la autoestima es importante. Tan así, que la organización que presido dedica gran parte de su tiempo y energías a programas de desarrollo de autoestima. Aún así, el enfoque al otro crea una nueva posibilidad de encontrarse consigo mismo, de construir puentes entre los dos, de trabajar juntos.

1

La imágen de los niños de AYNI incluída en este documento me recuerda siempre lo que quiero decir con otroestima. Ellos miran más allá de la lente, hacia la persona que tienen enfrente. Sin ánimo de juzgar. Con sana curiosidad y asombro. Con anticipación de lo que pudiera ser esa otra persona. Así, se construye un triángulo entre lo que veo en tí, lo que nosotros somos juntos y lo que yo comprendo de mi al conectarme contigo. Ese

camino es una forma poderosoa de entrenderme, de apreciarme más y de ubicar mi lugar en el mundo que me rodea. Para construir otroestima, presentamos cuatro prácticas básicas. Les llamamos prácticas porque se construyen con el tiempo, practicando día a día. Entre más nos acercamos a ellas, más fáciles se vuelven.

©2011 Todos los Derechos Reservados


OTROESTIMA April 27, 2011

2

La siguiente práctica es la EXPECTATIVA positiva del otro. Nada hay más retador que saber que hay alguien que espera consistente y pacientemente lo mejor de ti. Cuando nos enfrascamos en las dificultades interpersonales y dejamos hablar a nuestra defensividad, esperamos lo peor del otro. ¿Me ignoró? Ya lo sabía. ¿Me criticó? No esperaba menos de él. Sin embargo, esas actitudes solo contribuyen a La primera práctica de otroestima es la perpetuar el problema. ¿Qué tal si ACEPTACIÓN. No es lo mismo que la esperamos lo mejor y actuamos en tolerancia, ya que ésta última implica un consecuencia? Si, al gritarnos, el otro se sentido de rechazo oculto, no evidente pero topa no con nuestra defensividad estudiada siempre presente. Hablamos de aceptación plena. En la que no necesariamente estamos sino con una sincera serie de preguntas: de acuerdo con el otro pero nos interesamos “¿Porqué estás tan enojado? ¿En qué te en entenderlo, en encontrarlo donde está, en podemos apoyar?” Esperar que la gente nos falle, nos decepcione, o nos incumpla genera saber quién es. una profecía autocumplida. La práctica de La segunda práctica es la del Aprecio. Esto expectativa alta hace que los demás quieran se refiere al acto de enfocar las cosas que ser mejores personas. Principalmente me gustan del otro. Invertimos mucho porque los tratamos como tales, desde antes esfuerzo en resaltar lo negativo, pero si nos de que lo logren. acostumbramos a ello, podemos apreciar algo inclusive en aquellas personas que nos Y por último, llegamos a la práctica de la incomodan o molestan en lo general. Gratitud. Sentirse agradecido por la relación Encontrar algo que apreciar en cada que guardamos el uno con el otro abre un individuo y compartirlo con él es una poderosa manera de abrirle las puertas para mundo de posibilidades. Es en el agradecimiento de lo que ya es, lo que ser más cercano. ¡Cuántas veces hemos asignado el papel de villano a alguien y no le aprecio, lo que el otro potencialmente podría damos oportunidad alguna de reinvindicarse ser y todo lo que eso genera para uno con nosotros! Las cosas podrían ser distintas mismo que se encuentra la paz suficiente para transformarnos. La gratitud como si le decimos a ese cliente de “alto práctica, no como modelo de perfección, mantenimiento” lo que nos gusta de la permite redescubrir los avances personales, interacción con él, a ese proveedor molesto conectarse con la propia humanidad y sentir lo que apreciamos de la relación que nos la plenitud que da tener gente al rededor. une, a ese familiar incómodo lo que sí disfrutamos de él.

©2011 Todos los Derechos Reservados


OTROESTIMA April 27, 2011

“Toma conciencia de a quiénes inspiras con tus acciones de cada día. Modela los puntos básicos de otroestima y darás poder a tus colaboradores para hacer lo mismo, a tus seguidores para considerar un nuevo camino y a tus colegas para admirar tu habilidad social.” Del libro “Otroestima, Recobrando el Poder de Valorar a Otros.”, Capítulo 3, Otroestima en el Trabajo

Así, las cuatro prácticas llevadas al trabajo cotidiano presentan posibilidades infinitas. Aún cuando creemos que la vertiginosidad del mundo laboral y el constante ajetreo en que nos encontramos no las permite, la verdad es que no es solamente posible sino deseable incluirlas en nuestro quehacer cotidiano. Quienes se han dado a la tarea de hacerlo han descubierto los beneficios de aceptar, apreciar, esperar lo mejor y agradecer las relaciones. El liderazgo se vuelve invitante e inspirador en lugar de punitivo y lejano. Como San Jorge, conquistamos al Dragón propio y ajeno, encontrando un nuevo día por descubrir juntos.

3

www.otheresteem.org monica@otheresteem.org

©2011 Todos los Derechos Reservados


Conferencia PRAXIS Otroestima  

Conferencia de Otroestima, impartida por Mónica Diaz en Praxis, Abril, 2011

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you