Page 1

Maigret Georges Simenon


-1-

Quico Salgado Projecto Editorial

2ยบ Grรกfica Publicitaria 2010/2011


1 Presentación

pag.1

2 Colección

pag.2

3 Décadas

pag.4

Sobrecubiertas

índice

pag.7

Lomos colección

pag.14

Cubiertas

pag.15

Solapas

pag.17

Guardas

pag.18

Ilustraciones

pag.20

El concurso

pag.23

El punto de libro

pag.25

4 Maquetación: arquitectura y contenidos

pag.26

5 Valoración personal

pag.30

{décadas}memoria gráfica


presentación Editorial Morsa tiene un concepto muy definido: son libros con ilustraciones y textos tratados con la misma importancia. Libros donde el rigor intelectual es menos importante que el concepto y el sentimiento. Por ese motivo, la reedición de obras de Georges Simenon va a tener un enfoque novedoso y moderno, en el que diseño y obra se den la mano. El público al que va a estar dirigido, será un público joven de entre 30 y 40 años, con estudios e interesado en la cultura. Un público joven que esté interesado en tendencias, en el fenómeno de las series de televisión, ¡y como no!, en internet, la música, el cine y los comics. Y aunque para este tipo de público, el uso de los nuevos medios digitales ocupa cada vez más tiempo, los estudios demuestran que muchos siguen teniendo un gran respeto por las tradicionales fuentes analógicas. Conociendo esta particularidad, y que este tipo de público tiene cierta estabilidad económica y sigue siendo consumidor de libros, Editorial Morsa quiere atraer la atención de este público, reeditando en una nueva colección, las novelas del detective Jules Maigret, per todo con un nuevo aire más moderno.

{décadas}memoria gráfica

-1-


colección Simenon fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con más de 192 novelas publicadas. En 1930, en una serie de novelas cortas escritas para “Détective”, por encargo deJoseph Kessel, aparece por primera vez el personaje del comisario Maigret. Simenon concibió la serie Maigret de modo que cada entrega siguiese un hilo argumental diferente. Cada novela puede leerse como un conjunto en sí y aunque constituyan historias diferentes, en todas sus novelas encontramos elementos recurrentes. Primero de todo, Maigret, sus modos, gustos y costumbres, que irrumpe en escena, a menudo, acompañado (quizás del brigada Lucas, o de los comisarios Janvier, Torrence, Lapointe, etc.). Tampoco faltan los lugares, a los que el comisario regresa y con los que, tanto él como el lector, nos familiarizamos; cafés, calles, el Sena. •103 episodios de Maigret (75 novelas y 28 novelas cortas). •Más de 500 millones de libros vendidos. •Traducciones en 55 lenguas. •Publicado en 44 países. •Más de 50 filmes basados en su obra, sólo en el cine francés.

{décadas}memoria gráfica

-2-


Por este motivo, Editorial MORSA tiene el placer de presentar la colección {décadas}. Una selección de 10 novelas del comisario Jules Maigret, escritas por Georges Simenon entre los años 1929 y 1972. Editorial MORSA escoge dos títulos representativos del autor por cada una de las cinco décadas en las que fueron escritas, presentándonos un total de diez obras representativas en cinco volúmenes. Las obras presentadas en {décadas} son:

Años 30

Años 40

Años 50

Años 60

Años 70

“El caso Saint-Fiagre” (1932) “En los sótanos del Majestic” (1939) “Maigret y la extraña sirvienta” (1941) “Maigret y la anciana” (1949)

-3-

“Maigret en la escuela” (1953) “Maigret y el caso del ministro” (1954) “Maigret se defiende” (1964) “El amigo de la infancia de Maigret” (1968) “La loca de Maigret” (1970) “Maigret y el hombre solitario” (1972)

{décadas}memoria gráfica


DÉCADAS la colección presentada por Editorial Morsa, tendrá las siguientes características: 0 19 mm

Nº de volúmenes: 5 Nº de obras: 10 Formato libro: 158mm x 190mm Encuadernación: Americana encolada Materiales: Sobrecubierta: papel verjurado 150 gr Guardas: papel verjurado 150 gr Cubierta: cartoncillo 400 gr Tripa: papel offse 100 gr Tarjeta espejo: papel de arte texturizado 150 gr Otros materiales: papel vegetal 100 gr

m

DÉCADAS

m 158

cartoncillo

papel verjurado

papel de arte

papel vegetal

papel offset

{décadas}memoria gráfica

-4-


MYRIAD

chingolo pro

cuerpo: 45 pt

cuerpo:11 pt interliniado: 13,2 pt

cuerpo:60 pt

décadas

Editorial MORSA tiene el placer de presentar la colección {DÉCADAS}. Una selección de 10 novelas del comisario Jules Maigret, escritas por Georges Simenon entre los años 1929 y 1972. Editorial MORSA escoge dos títulos representativos del autor por cada una de las cinco décadas en las que fueron escritas, presentándonos un total de diez obras representativas en cinco volúmenes.

décadas

Fiel al estilo de Editorial MORSA, la reedición de obras de Georges Simenon se presenta con un enfoque novedoso y moderno, en el que diseño y obra se dan la mano. Libros con ilustraciones y textos tratados con la misma importancia. Libros donde el rigor intelectual es menos importante que el concepto y el sentimiento.

MAIGRET Georges Simenon

-5-

Maigret Maigret se defiende (1964) El amigo de la infancia de Maigret (1968)

Sobrecubierta

Solapa

Navajo

cuerpo: 11 pt

Cubierta

cuerpo:11 pt interliniado: 13,2 pt

{décadas}memoria gráfica


cuerpo: 60 pt cuerpo: 19 pt

I IT letra CAP

UL AR

res: 1 Nº Caracte :3 Nº Líneas

Ana Peeters

C

uando Maigret descendió del tren, en la estación de Givet, la primera persona que vio, justamente delante de su compartimento, fue Ana Peeters.

¡Ni que hubiera previsto que se iba a detener en este lugar del andén exactamente! De lo cual no parecía ni sorprendida ni orgullosa. Estaba tal como la había visto en París, tal como debía estar siempre, vestida con un traje gris, los pies calzados de negro, cubierta la cabeza de tal suerte que era imposible recordar de pronto la forma o, incluso, el color de su sombrero. Aquí, con el viento que barría el andén por el que no deambulaban más que algunos pasajeros, parecía mayor, un poco más robusta. Tenía la nariz roja y en la mano un pañuelo enrollado como una bola. —Estaba segura de que vendría usted, señor comisario. ¿Estaba segura de ella o de él? No sonreía para acogerle. Interrogaba ya: —¿Tiene usted más equipaje? ¡No! Maigret no llevaba más que una maleta plegable de grueso cuero negro y la llevaba él mismo, a pesar de su volumen. El tren no había dejado en el andén más que unos viajeros de tercera clase que ya habían desaparecido. La joven alargó su billete de andén al empleado, quien la miró con insistencia.

- 11 -

cuerpo: 11 pt interlineado: 13,2 pt

-6-

Navajo cuerpo: 14 pt

{décadas}memoria gráfica


SOBRECUBIERTAS En las siguientes páginas, mostramos los diseños de las sobrecubiertas, acompañadas de fotos de cada uno de los volumenes, y con la descripción de cada uno de los colores utilizados.

-7-

{décadas}memoria gráfica


Las sobrecubiertas de la colección, tienen un diseño muy colorido, y huyendo de los diseños que otras editoriales hicieron en el pasado, Editorial Morsa apuesta por los colores planos, los iconos y un troquel con la forma del detective Maigret troquelada, que ya nos deja ver la verdadera cubierta de la editorial. Las sobrecubiertas son atrevidas y modernas, para captar la atención inmediata de los lectores, y la combinación de los cinco volumenes crean una divertida sucesión de colores muy llamativos. Aparte, cabe destacar el concepto de libro que os ofrecemos, ya que el diseño del libro basa su originalidad, en que ofrece 2 libros, y para poder leerlo, tendremos que girar el libro en un giro total. Con esta presentación, conseguimos tener un libro que realmente tiene dos sobrecubiertas, eliminando por completo la idea de contraportada tradicional.

-8-

{décadas}memoria gráfica


Colorimetría:

P-313

P-396

P-185

negro

décadas

SOBRECUBIERTAS

-9-

{décadas}memoria gráfica


Colorimetría:

P-185

P-4635

negro

décadas

SOBRECUBIERTAS

- 10 -

{décadas}memoria gráfica


Colorimetría:

P-7482

amarillo

P-185

negro

décadas

SOBRECUBIERTAS

- 11 -

{décadas}memoria gráfica


Colorimetría:

P-021

P-285

P-185

negro

décadas

SOBRECUBIERTAS

- 12 -

{décadas}memoria gráfica


Colorimetría:

P-226

P-266

P-185

negro

décadas

SOBRECUBIERTAS

- 13 -

{décadas}memoria gráfica


LOMOS COLECCIÓN décadas

décadas

décadas

décadas

décadas

Los lomos de la colección, se componen de los mismos colores que sus cubiertas y contracubiertas, pero se nos muestran otros componentes gráficos interesantes.

El caso Saint-Fiagre En los sótanos del Majestic

Maigret y la extraña sirvienta Maigret y la anciana

Maigret en la escuela Maigret y el caso del ministro

Maigret se defiende El amigo de la infancia de Maigret

La loca de Maigret Maigret y el hombre solitario

• Los dos títulos que componen cada volumen de la colección. • El texto que de forma gráfica sirve para ordenar los libros, con el uso del texto numérico de cada década y unas llaves tipográficas.

décadas • Los iconos “Maigret”. Cinco iconos que sirven de imagen gráfica en cada uno de los volúmenes.

- 14 -

• El logotipo Editorial Morsa, que mediante el uso de sus cinco carácteres, nos propone una forma divertida con el uso del blanco y negro de ordenar cada uno de los volúmenes de la colección.

Maigret Georges Simenon

{décadas}memoria gráfica


CUBIERTAS Las cubiertas de la colección, tienen un diseño muy “vintage”, en contraposición a sus coloridas sobrecubiertas. Editorial Morsa apuesta por un concepto muy clásico, pero fieles a su filosofía, de tal forma que se entremezclan elementos propios de diseños “vintage”, con otros más modernos en su interior.

- 15 -

{décadas}memoria gráfica


Impreso directamente sobre cartoncillo, que le proporciona textura y cierto aire romántico, el diseño utiliza únicamente el negro y el rojo -Pantone 185- creando un concepto minimalista. Utilizando las mismas tipografías que en las sobrecubiertas, pero con la incorporación de dos nuevos elementos gráficos: • El uso de un conjunto tipográfico como imagen gráfica.

• El uso de una imagen de Georges Simenon.

- 16 -

De la misma forma que la sobrecubierta, juega nuevamente con la idea de girar el libro totalmente para la lectura de la segunda novela, y para ello la contraportada aparece tambien girada. Con la impresión del logotipo de Editorial Morsa y su dirección, aparece una masa de color negro como separador visual del Código ISBN, y cada uno de los cinco volúmenes trae centrado en su contraportada el icono gráfico que decora cada volúmen.

{décadas}memoria gráfica


Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, Simenon, que permaneció en Francia tras la ocupación de los nazis, fue acusado de colaboracionista con los alemanes. Georges decidió marcharse a Canadá y los Estados Unidos. En 1955 el escritor belga abandonó los Estados Unidos para retornar a Europa, residiendo en Cannes. En 1957 se estableció en Suiza y fue en la ciudad de Lausana donde murió el 4 de septiembre de 1989. Tenía 86 años.

Georges Joseph Christian Simenon nació en Lieja (Bélgica) el 13 de febrero del año 1903. Simenon tuvo que dejar sus estudios en 1919 para ponerse a trabajar y ayudar económicamente a su familia cuando su padre enfermó. En 1922, un año después de la muerte de su padre, Georges se trasladó a París, en donde mantuvo numerosos encuentros amorosos, entre ellos con muchas prostitutas. Su producción literaria fue muy prolífica, alcanzando la popularidad por sus novelas detectivescas protagonizadas por el inspector Jules Maigret, personaje que inició sus pesquisas policiales en “Pedro el Letón” (1929). Con posterioridad aparecerían más de ochenta títulos con Maigret como personaje central.

Fiel al estilo de Editorial MORSA, la reedición de obras de Georges Simenon se presenta con un enfoque novedoso y moderno, en el que diseño y obra se dan la mano. Libros con ilustraciones y textos tratados con la misma importancia. Libros donde el rigor intelectual es menos importante que el concepto y el sentimiento.

Editorial MORSA escoge dos títulos representativos del autor por cada una de las cinco décadas en las que fueron escritas, presentándonos un total de diez obras representativas en cinco volúmenes.

décadas

Editorial MORSA tiene el placer de presentar la colección {DÉCADAS}. Una selección de 10 novelas del comisario Jules Maigret, escritas por Georges Simenon entre los años 1929 y 1972.

SOLAPAS

Solapa sobrecubierta

Las solapas de la colección, se repiten en los cinco volúmenes. Propone un ejercicio de diferenciación, basándose primeramente en su posición (la solapa de la contra-sobrecubierta también estará girada), y seguidamente en el uso de los colores negro, blanco y pantone 185, que aún con el uso de los mismos elementos -texto, imagen y llaves tipográficas- crean dos composiciones diferenciadas.

La solapa de la sobrecubierta (blanco de base) nos sirve como ventana informativa y declaración de intenciones de Editorial Morsa y la colección. La solapa de la contra-sobrecubierta (negro de base), nos informa de la biografía de Georges Simenon

Las dos solapas tienen además unas imágenes de Georges Simenon. Para la solapa de la sobrecubierta, se procede a crear una máscara de imagen para aislar la figura del autor de su fondo, y así ganar en protagonismo. Para la contra-sobrecubierta, se elige una foto rectangular que se filtrará con un tono sepia para darle un aspecto “vintage” y se situa entre las llaves tipográficas, creando un único elemento gráfico.

- 17 -

Solapa contra-sobrecubierta

{décadas}memoria gráfica


GUARDAS Unas guardas son un elemnto decorativo muy usado para ediciones de lujo y encuadernaciones de tipo “rústico”. Editorial Morsa edita su colección como edición de bolsillo, pero no sin renunciar a elementos decorativos propios de las ediciones de lujo, es por ese motivo, que pese a que el tipo de encuadernación no lo necesite, se le aplicará una vez encolada la tripa, una guarda impresa en unpapel texturizado. Las guardas simulan un viejo papel de pared, de aquellos que decoraban los viejos hogares, como el del detective Maigret. Pero, partiendo que cada lado del libro es en sí un libro, hemos querido utilizar dos motivos diferentes para decorar cada lado y hacer mayor hincapié en esa diferenciación.

- 18 -

Basados en colores originales de aquellos papeles de pared, cada volumen dispondrá de una tonalidad. Aparte, cada guarda tendrá en su hoja impar, la incorporación de una caja de color acorde con la tinta plana usada en su sobrecubierta, donde tendremos la sinopsis de cada novela montada de forma vertical, acompañada de dos elementos gráficos que se repetirán en toda las sinopsis.

{décadas}memoria gráfica


Colorimetría:

P-313

P-396

P-185

P-4635 P-7482

TIPOGRAFÍAS:

P-021

P-285

P-226

P-266

CMYK

Sinopsis Navajo 14 pt /16,8 Título Black Widow 17,75 pt / 21,3

guardas {décadas 30’s}

guardas {décadas 40’s}

- 19 -

guardas {décadas 70’s} guardas {décadas 50’s}

guardas {décadas 60’s}

{décadas}memoria gráfica


Maigret

ilustraciones Para Editorial Morsa, el concepto artístico es tan importante como la propia novela, y es por eso que en cada volumen apareceran varias ilustraciones acompañando el texto. Cada novela (dos novelas cada volúmen) tendrá en sus primeras páginas una ilustración creada a partir del collage, donde partiendo de una textura de papel arrugado, se distribuirán diferentes elementos vinculados a cada historia. La figura del detective Maigret será una constante, y como las propias novelas de intriga, jugaremos con la incognita de un rostro siempre oculto por un punto blanco y las llaves tipográficas. Tambien encontraremos diferentes elementos gráficos, ya puedan ser cuadros, circulos u otras formas geométricas. Y el logotipo de Editorial Morsa que aparecerá semioculto dentro de la ilustración. También de forma repetitiva, se utilizará una filigrana para adornar el nombre de Maigret, y aparecerá en cada collage, el título de cada obra.

- 20 -

{décadas}memoria gráfica


Maigret

A Editorial Morsa, le gusta tener muy en cuenta hasta los más mínimos detalles. Estos collages están compuestos por una serie de imágenes impresos sobre papel, y un papel vegetal con la figura del detective con su rostro oculto, las formas geométricas y el texto, recubre la impresión del tal forma, que haciendo coincidir a registro las dos hojas, conseguiremos una interesante ilustración para cada novela.

- 21 -

Y basándose en cada una de las ilustraciones de cada novela, la página par que coincide con el inicio del capítulo 1 tendrá una imagen blanco y negro con reservas en color y un motivo floral con la silueta del detective.

{décadas}memoria gráfica


Otra de las ideas de la colección {décadas}, es la de incluir durante la lectura unas ilustraciones dibujadas por Quico Salgado, que en un formato cerrado de 130x105 mm y en forma de cómic, nos acercan a un concepto de libro totalmente diferente. Con una técnica basada en la sencillez del blanco y negro y con un estilo desenfadado, Editorial Morsa apuesta por este nuevo ilustrador, que manteniendo un parecido con las ilustrraciones de Juanjo Saéz, esta creando un universo propio con un trazo roto, fácil y poco técnico, tratando de atrapar el interés del lector. Un guión de Pau, sirve al artista para ilustrar en muy pocos dibujos, parte de cada una de las historias de Georges Simenon en esta colección.

- 22 -

{décadas}memoria gráfica


EL CONCURSO

sadacéd

-renoporp ereiuq tergiaM ed }sadacéd{ nóicceloc aL -ímsim led arutla al a nóicagitsevni ed ogeuj nu et ed zapac odis sah ay iS .tergiaM omis ,otxet etse ed odinetnoc le rirbucsed etnarud euqrop ,nóicneta noc avresbo atse ed salevon 01 sal ed anu adac ed arutcel al .otxet le ertne saditrevni sartel sártnocne ,nóicceloc -alerroc sadatona euqrop ,sartel sal ed anu adac atonA adanoicaler atnugerp anu sáralumrof ,etnemavit satnugerp 01 sal sonaívnE .alevon adac noc le ne satseupser sus y etnematcerroc sadalumrof ed nóiccerid al a nemúlov adac ne otnujda otelob 200.80 / 4 lacoL 98 ,nemrac /c :asroM laitotidE{ 01 ed osrucnoc le ne apicitrap y } anolecraB le econoc y síraP a sanosrep 2 arap sejaiv odacibu ”tergiaM oesuM“ euq al ne ellac amsím al ne draveluoB :oilicimod us aínet tergiaM .631 ,rioneL drahciR

No importa el paso del tiempo, ni la época en que vivamos, porque las novelas sobre detectives siempre tienen ese aire de intriga que nos hace meternos en la piel del detective e intentar resolver el caso antes que el propio protagonista. Editorial Morsa plantea un divertido concurso con su colección {décadas} de Maigret. Propone un juego de investigación a la altura del mismísimo Maigret. Para ello, cada volúmen traerá enganchado en una de sus primeras páginas, una tarjeta donde estará impreso la figura 1 (tarjeta): el perfil del detective y un texto. Como si el lector fuese un detective, vas a tener que descubrir el contenido del texto, ya que aparecerá impreso de forma invertida, de tal forma que o bien deduces el texto o te ayudas con algún instrumento externo como bien podría ser un espejo.

- 23 -

Si ya has sido capaz de descubrir el contenido de este texto, habras descubierto que se te propone un juego durante la lectura de las diez novelas de la colección.

figura 1 (tarjeta).

{décadas}memoria gráfica


Durante su lectura, encontrás varias letras que aparecerán impresas de forma invertida; ya sea reflejadas en horizontal, como invertidas de forma vertical

Anotando cada una de las letras correlativamente en un cupón, formularás una pregunta relacionada con cada novela. Y enviando las 10 preguntas correctamente formuladas y sus respuestas, entrarás en un concurso que habrás descubierto en la “tarjeta espejo”. ¿Dónde encontraré el cupón para el concurso?

Espacio para pegar el desplegable

¡Si ya has desplegado el elemento pegado a esta hoja lo habrás descubierto! Este desplegable trae el perfil de Maigret, para que lo recortes por la linea de puntos y nos envies las preguntas y respuestas. De esta forma, Editorial Morsa puede reconocer que participas habiendo adherido las novelas originales. El desplegable, que encontrarás en los cinco volúmenes, trae una imagen polaroid de Michael Gambon, actor que encarnó en múltiples ocasiones al detective Maigret. Tambien encontrarás una rica descripción del personaje, elaborada a partir de las descripciones que durante toda su obra, fue realizando Georges Simenon sobre su personaje más famoso.

- 24 -

Es en este instante cuando quiero hacer mención especial al concepto general del diseño de la colección. Porque el juego del concurso es una de las bases del diseño de la obra. Las letras invertidas a modo de espejo durante el texto de la novela y la propia “tarjeta espejo”, sirven de concepto creativo para diseñar un libro que se ha de leer por sus dos lados, y que tenga letras y logos invertidos en sus dos contracubiertas. Es un hilo argumental que enlaza la obra con el lector, haciéndole partícipe de todo el concepto desarrolla do por Editorial Morsa.

{décadas}memoria gráfica


EL punto de libro 142mm Para Editorial Morsa, cuidar cada detalle es importante. Y la colección {décadas} de Maigret no es una excepción.

Reducción del Punto de libro Lado {INPAR}

Reducción del Punto de libro Lado {PAR}

Un punto de libro puede ser un elemento cuya funcionalidad pueda ir acompañada de un diseño único. Y te proponemos cinco puntos de libro que acompañará a cada volumen, puntos de libro de coleccionista. Partiendo del perfil del detective Maigret con su inconfundible pipa, la propuesta pasa por la repetición de sus elementos -texto, logo, llaves tipográficaspero con el fondo de color cambiado. Teniendo en cuenta las diferentes guardas de cada volumen, el punto de libro irá a juego con éstas.

- 25 -

Plastificadas para resistir al tiempo y las agresiones, estos puntos de libro podrás usarlo tantas veces como quieras en tus futuras adquisiciones.

{décadas}memoria gráfica


márgenes

paginación

formato

elemento gráfico de repetición

campos

Esquema de la arquitectura de la páginas de la tripa del libro, con leyenda identificativa.

cuadrículas maestras

MAQUETACIÓN arquitectura

MAIGRET Esquema arquitectura_Maquetación 1 09/11/2010 20:38 Página 2

pliego

margen superior: 20mm

Retícula: 18 campos Intervalos: 4mm

margen interno: 20mm

margen exterior: 20mm -2-

margen superior: 21mm

158 mm

pliego

190 mm

- 26 -

-3-

316 mm {décadas}memoria gráfica


MAQUETACIÓN CONTENIDOS

Págs. 2-3 miniatura

Págs. 4-5 miniatura

MAIGRET Libro 1 CAJAS MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 23:52 Página 2

MAIGRET Libro 1 CAJAS MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 23:52 Página 4

Título original: Maigret se défend

1.ª edición: octubre 2010

Maigret se defiende

Maigret se defiende

Diseño de la colección: Quico Salgado Ilustraciones: Quico Salgado Corrección de pruebas: Susana Requena ISBN: 978-849355791-1 Depósito Legal: P-49-08

Georges Simenon

e

Georges Simenon Limited, 2010 Editorial Morsa, 2010 Carmen, 89 local 4 / 08.002 Barcelona Tel: 93 566 68 93 editorial@morsa.es www.morsa.es

Traducción de

Pedro Alonso Diseño de la colección e ilustraciones de Quico Salgado

Fotocomposición: EASC — Avgda. de Gràcia, 50 - 08190 Sant Cugat (Barcelona) Impreso sobre papel satinado y material de Raima - C/ Comptal Barcelona Impresión: OCE de la UAB Encuadernación: Manualidades Anónimas, S.L. Impreso en España

Quedan reservados todos los derechos. El editor no permite reproducir, almacenar en sistemas de recuperación ni transmitir parte alguna de esta publicación, qualquiera que sea el medio empleado - electtrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc. - sin el permiso previo por escrito de los titulares del copyright.

Págs. 2-3 esquema

Págs. 4-5 esquema

MAIGRET Libro Esquema 1 CAJAS arquitectura_Maquetación MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 1 09/11/2010 20:38 Página 23:50 2 Página 2

MAIGRET Libro Esquema 1 CAJAS arquitectura_Maquetación MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 1 09/11/2010 20:38 Página 23:50 2 Página 4

- 27 -

Título original: Maigret se défend

1.ª edición: octubre 2010

Maigret se defiende

Maigret se defiende

Diseño de la colección: Quico Salgado Ilustraciones: Quico Salgado Corrección de pruebas: Susana Requena ISBN: 978-849355791-1 Depósito Legal: P-49-08

Georges Simenon

e

Georges Simenon Limited, 2010 Editorial Morsa, 2010 Carmen, 89 local 4 / 08.002 Barcelona Tel: 93 566 68 93 editorial@morsa.es www.morsa.es

Traducción de

Pedro Alonso Diseño de la colección e ilustraciones de Quico Salgado

Fotocomposición: EASC — Avgda. de Gràcia, 50 - 08190 Sant Cugat (Barcelona) Impreso sobre papel satinado y material de Raima - C/ Comptal Barcelona Impresión: OCE de la UAB Encuadernación: Manualidades Anónimas, S.L. Impreso en España

Quedan reservados todos los derechos. El editor no permite reproducir, almacenar en sistemas de recuperación ni transmitir parte alguna de esta publicación, qualquiera que sea el medio empleado - electtrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc. - sin el permiso previo por escrito de los titulares del copyright.

-2-

-3-

-2-

-3-

{décadas}memoria gráfica


Págs. 6-7 miniatura

Págs. 8-9 miniatura

M

AIGRET

MAIGRET Libro 1 CAJAS MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 23:52 Página 6

MAIGRET Libro 1 CAJAS MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 23:52 Página 8

Esta colección está dedicada a mi pareja que ha tenido que aguantar mis momentos de estrés para poder terminar esta obra. Grácias Chus.

. 11

a

ulo

pít

Ca

I

An

s er et Pe La

II tulo

lar Po

lla tre

Es

. 17

pág

ona

adr

om ac

L í Cap III ítulo Cap V I lo Capítu Capítulo V

Tambien quiero agradecer a Susana por todas sus correcciones y consejos; y a mis compañeros por su apoyo constante.

pág

pág.

24

pág. 31

trato El re

et a de Maigr La velad El martillo

Capítulo VI

pág. 38

pág. 45

Capítulo VII Tres horas de entrevista pág. 52 Capítulo V III La vis ita a las ursulinas Capítulo pág. 63 IX En torno a un si Capítul llón de oX mimbr La “C e pág. anción 78 de Sol veig”

Págs. 6-7 esquema

pág. 87

Págs. 8-9 esquema

M

AIGRET

MAIGRET Libro Esquema 1 CAJAS arquitectura_Maquetación MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 1 09/11/2010 20:38 Página 23:50 2 Página 6

MAIGRET Libro Esquema 1 CAJAS arquitectura_Maquetación MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 1 09/11/2010 20:38 Página 23:50 2 Página 8

Esta colección está dedicada a mi pareja que ha tenido que aguantar mis momentos de estrés para poder terminar esta obra. Grácias Chus. Tambien quiero agradecer a Susana por todas sus correcciones y consejos; y a mis compañeros por su apoyo constante.

. 11

a

ulo

pít

Ca

I

An

I lo I

s er et Pe La

pág

lla tre

lar Po

Es

L ítu Cap III ítulo Cap V I lo Capítu

Capítulo V Capítulo VI

trato El re

. 17

pág

ona

adr

om ac

- 28 -

pág.

24

pág. 31

et a de Maigr La velad El martillo

pág. 38

pág. 45

Capítulo VII Tres horas de entrevista pág. 52 Capítulo V III La vis ita a las ur sulinas Capítulo pág. 63 IX En torno a un si Capítul llón de oX mimbr La “C e pág. anción 78 de Sol veig”

-2-

-3-

-2-

pág. 87

-3-

{décadas}memoria gráfica


Págs. 10-11 miniatura

Págs. 12-13 miniatura

MAIGRET Libro 1 CAJAS MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 23:52 Página 10

MAIGRET Libro 1 CAJAS MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 23:52 Página 12

I

Ana Peeters

C

uando Maigret descendió del tren, en la estación de Givet, la primera persona que vio, justamente delante de su compartimento, fue Ana Peeters.

¡Ni que hubiera previsto que se iba a detener en este lugar del andén exactamente! De lo cual no parecía ni sorprendida ni orgullosa. Estaba tal como la había visto en París, tal como debía estar siempre, vestida con un traje gris, los pies calzados de negro, cubierta la cabeza de tal suerte que era imposible recordar de pronto la forma o, incluso, el color de su sombrero. Aquí, con el viento que barría el andén por el que no deambulaban más que algunos pasajeros, parecía mayor, un poco más robusta. Tenía la nariz roja y en la mano un pañuelo enrollado como una bola. —Estaba segura de que vendría usted, señor comisario. ¿Estaba segura de ella o de él? No sonreía para acogerle. Interrogaba ya: —¿Tiene usted más equipaje? ¡No! Maigret no llevaba más que una maleta plegable de grueso cuero negro y la llevaba él mismo, a pesar de su volumen. El tren no había dejado en el andén más que unos viajeros de tercera clase que ya habían desaparecido. La joven alargó su billete de andén al empleado, quien la miró con insistencia.

- 10 -

- 11 -

Págs. 10-11 esquema

- 12 -

«¡Debo parecer idiota!» ¡Porque, desde luego, no parecía precisamente un chiquillo! Si bien ella no era enclenque, él era dos veces más ancho que ella y su grueso abrigo le daba aspecto de estar esculpido en piedra. —¿No está demasiado fatigado? —No estoy fatigado en absoluto. —En ese caso, mientras caminamos, puedo darle las primeras indicaciones... ¡Las primeras indicaciones se las había dado ella en París! Un buen día, al llegar a su despacho, encontró a una desconocida que le esperaba desde hacía dos o tres horas y a la que el oficial de guardia no había conseguido desanimar. —¡Es personal! —afirmó al preguntarle delante de dos inspectores. En la entrevista particular, le había mostrado una carta. Maigret reconoció la escritura de un primo de su mujer que vivía en Nancy. «Estimado señor Maigret: »La señorita Ana Peeters me ha sido recomendada por mi cuñado, que la conoció hace unos diez años. Es una joven muy seria que te contará ella misma sus desdichas. Haz lo que puedas por ella...» —¿Vive usted en Nancy? —No, en Givet. —Sin embargo, esta carta... —He pasado por Nancy antes de venir a París. Sabía que mi primo conocía a alguna persona importante de la policía... No era una solicitante corriente. Ésta no bajaba los ojos. Su porte era sereno. Hablaba categóricamente y miraba con fijeza hacia delante, como para reclamar algo que se le debía. —Si usted no acepta ocuparse de nosotros, mis padres y yo estamos perdidos, y éste será el más odioso error judicial... Maigret tomó algunas notas que resumieron su relato. Una historia de familia bastante embrollada. Los Peeters tenían un comercio en la frontera belga...

- 13 -

Págs. 12-13 esquema

MAIGRET Libro Esquema 1 CAJAS arquitectura_Maquetación MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 1 09/11/2010 20:38 Página 23:51 2 Página 10

MAIGRET Libro Esquema 1 CAJAS arquitectura_Maquetación MAGENTA-AZUL_Maquetación 1 09/11/2010 1 09/11/2010 20:38 Página 23:51 2 Página 12

I

Ana Peeters

C

uando Maigret descendió del tren, en la estación de Givet, la primera persona que vio, justamente delante de su compartimento, fue Ana Peeters.

¡Ni que hubiera previsto que se iba a detener en este lugar del andén exactamente! De lo cual no parecía ni sorprendida ni orgullosa. Estaba tal como la había visto en París, tal como debía estar siempre, vestida con un traje gris, los pies calzados de negro, cubierta la cabeza de tal suerte que era imposible recordar de pronto la forma o, incluso, el color de su sombrero. Aquí, con el viento que barría el andén por el que no deambulaban más que algunos pasajeros, parecía mayor, un poco más robusta. Tenía la nariz roja y en la mano un pañuelo enrollado como una bola. —Estaba segura de que vendría usted, señor comisario. ¿Estaba segura de ella o de él? No sonreía para acogerle. Interrogaba ya: —¿Tiene usted más equipaje? ¡No! Maigret no llevaba más que una maleta plegable de grueso cuero negro y la llevaba él mismo, a pesar de su volumen. El tren no había dejado en el andén más que unos viajeros de tercera clase que ya habían desaparecido. La joven alargó su billete de andén al empleado, quien la miró con insistencia.

- 10 2--

Ya fuera, ella continuó sin dificultad: —Primero pensé prepararle una habitación en casa. Luego reflexioné. Supongo que es mejor que vaya al hotel. Así, pues, he reservado la mejor habitación en el Hotel del Mosa... Apenas habían recorrido cien metros por las callejuelas de Givet, cuando ya todo el mundo se volvía hacia ellos. Maigret caminaba pesadamente, arrastrando la maleta con su brazo agotado. Intentaba observarlo todo: la gente, las casas y, sobre todo, a su compañera. —¿Qué ruido es éste? —preguntó al escuchar un rumor que no alcanzaba a identificar. —El Mosa en crecida, que sacude los pilares del puente... Hace tres semanas que la navegación está parada... Al salir de una callejuela, se descubría de repente el río. Era ancho. Sus orillas, imprecisas. El flujo, marrón a trozos, se extendía por los prados. En otra parte, un cobertizo emergía del agua. Cien barcazas por lo menos, remolcadores y dragas, estaban allí apretujadas uno contra otro, formando un vasto bloque. —Aquí está su hotel... No es muy confortable... ¿Desea usted tomar un baño?... ¡Era sorprendente! Maigret se sentía incapaz de definir su impresión. Nunca, sin duda, ninguna mujer había despertado su curiosidad tanto como aquélla, la cual permanecía serena, sin sonreír, sin intentar parecer bonita y, de cuando en cuando, se golpeaba suavemente la nariz con el pañuelo. Debía tener entre veinticinco y treinta años. De una estatura bastante superior a la media, tenía un armazón sólido, una osamenta que quitaba toda gracia a sus rasgos. Un vestido de pequeña burguesa, de extremada sobriedad. Un porte sereno, casi distinguido. Daba la impresión de acogerlo. Estaba en su casa. Pensaba en todo. —No tengo ninguna necesidad de tomar un baño. —En este caso, ¿quiere usted venir inmediatamente a casa? Entregue su maleta al mozo... ¡Mozo!... Lleve esta maleta al 3... El señor volverá en seguida. Y Maigret pensaba, mientras la observaba por el rabillo del ojo:

- 11 -3-

Ya fuera, ella continuó sin dificultad: —Primero pensé prepararle una habitación en casa. Luego reflexioné. Supongo que es mejor que vaya al hotel. Así, pues, he reservado la mejor habitación en el Hotel del Mosa... Apenas habían recorrido cien metros por las callejuelas de Givet, cuando ya todo el mundo se volvía hacia ellos. Maigret caminaba pesadamente, arrastrando la maleta con su brazo agotado. Intentaba observarlo todo: la gente, las casas y, sobre todo, a su compañera. —¿Qué ruido es éste? —preguntó al escuchar un rumor que no alcanzaba a identificar. —El Mosa en crecida, que sacude los pilares del puente... Hace tres semanas que la navegación está parada... Al salir de una callejuela, se descubría de repente el río. Era ancho. Sus orillas, imprecisas. El flujo, marrón a trozos, se extendía por los prados. En otra parte, un cobertizo emergía del agua. Cien barcazas por lo menos, remolcadores y dragas, estaban allí apretujadas uno contra otro, formando un vasto bloque. —Aquí está su hotel... No es muy confortable... ¿Desea usted tomar un baño?... ¡Era sorprendente! Maigret se sentía incapaz de definir su impresión. Nunca, sin duda, ninguna mujer había despertado su curiosidad tanto como aquélla, la cual permanecía serena, sin sonreír, sin intentar parecer bonita y, de cuando en cuando, se golpeaba suavemente la nariz con el pañuelo. Debía tener entre veinticinco y treinta años. De una estatura bastante superior a la media, tenía un armazón sólido, una osamenta que quitaba toda gracia a sus rasgos. Un vestido de pequeña burguesa, de extremada sobriedad. Un porte sereno, casi distinguido. Daba la impresión de acogerlo. Estaba en su casa. Pensaba en todo. —No tengo ninguna necesidad de tomar un baño. —En este caso, ¿quiere usted venir inmediatamente a casa? Entregue su maleta al mozo... ¡Mozo!... Lleve esta maleta al 3... El señor volverá en seguida. Y Maigret pensaba, mientras la observaba por el rabillo del ojo:

- 12 2--

- 29 «¡Debo parecer idiota!» ¡Porque, desde luego, no parecía precisamente un chiquillo! Si bien ella no era enclenque, él era dos veces más ancho que ella y su grueso abrigo le daba aspecto de estar esculpido en piedra. —¿No está demasiado fatigado? —No estoy fatigado en absoluto. —En ese caso, mientras caminamos, puedo darle las primeras indicaciones... ¡Las primeras indicaciones se las había dado ella en París! Un buen día, al llegar a su despacho, encontró a una desconocida que le esperaba desde hacía dos o tres horas y a la que el oficial de guardia no había conseguido desanimar. —¡Es personal! —afirmó al preguntarle delante de dos inspectores. En la entrevista particular, le había mostrado una carta. Maigret reconoció la escritura de un primo de su mujer que vivía en Nancy. «Estimado señor Maigret: »La señorita Ana Peeters me ha sido recomendada por mi cuñado, que la conoció hace unos diez años. Es una joven muy seria que te contará ella misma sus desdichas. Haz lo que puedas por ella...» —¿Vive usted en Nancy? —No, en Givet. —Sin embargo, esta carta... —He pasado por Nancy antes de venir a París. Sabía que mi primo conocía a alguna persona importante de la policía... No era una solicitante corriente. Ésta no bajaba los ojos. Su porte era sereno. Hablaba categóricamente y miraba con fijeza hacia delante, como para reclamar algo que se le debía. —Si usted no acepta ocuparse de nosotros, mis padres y yo estamos perdidos, y éste será el más odioso error judicial... Maigret tomó algunas notas que resumieron su relato. Una historia de familia bastante embrollada. Los Peeters tenían un comercio en la frontera belga...

- 13 -3-

{décadas}memoria gráfica


VALORACIÓN PERSONAL Terminado el trabajo, y después de volver a revisar todo detalle del mismo, veo que la inversión de horas dedicadas a merecido la pena. Ha sido lento porque he intentado ser munucioso, y he intentado crear todo el concepto del libro sin recurrir a bibliotecas de imágenes o recursos dados. Así que he querido construir, ayudándome de Photoshop, los “collages” que he incorporado al libro; o incluso retocado las únicas imágenes “google” de Georges Simenon. También he optado por hacer dibujos a mano, para ilustrar un poco mejor la idea de viñetas de dibujos de cada novela. Una de las cosas que más me ha gustado hacer, son los renders reales de la colección, porque he podido ver de forma real, como quedaría la colección al completo, y debo decir que me ha gustado el resultado visual. Todo ha sido lento, pero tambien he querido esforzarme porque considero que puede ser un trabajo interesante de enseñar en un futuro, así que es más una apuesta personal, que un trabajo para una asignatura. Por lo demás, si he tenido muchas dudas sobre si hacía bien al eleguir a Maigret, ya que si es cierto que reeditar a Corin Tellado me parece más original y creo que permite muchas más cosas que Maigret, pero tambien es cierto que una vez que he comenzado, no me ha importado demasiado. Maigret limita, y te obliga a utilizar recursos más tradicionales, y no he sido demasiado innovador en mi concepto, porque he querido mantener ese espíritu teniendo en cuenta al posible público. La solución final, ha pasado por crear un concepto intentanto que el buen gusto esté por encima de todo, y mezclando materiales tradicionales, con un toque más moderno y colorido.

- 30 -

Así, que esto es lo que prodríamos llamar, mi propia valoración personal. Y si tengo que definir un estado anímico respecto al trabajo: satisfecho.

{décadas}memoria gráfica


GUARDA contraportada.pdf 1 15/11/2010 23:47:06

-1-

Š Noviembre, 2010


tergiaM nonemiS segroeG

memoria Colección Editorial DECADAS MAIGRET  

Trabajo de creación de una colección de libros sobre el detective MAIGRET para una editorial.