Page 1

T

TIPOGRAFIA Historia y evoluci贸n Vol.1


TIPOGRAFĂ?A

Historia y evolucion

Quico Salgado

>>1 Grafica Publicitaria er

Curso 2009-2010 TIPOGRAFIA


VolĂşmen 1 Desde los precedentes de la escritura latina

hasta la Escritura Gotica


Índice 1. Precedentes históricos de la escritura latina ...................................................pág.1-2 2. Letra lapidária. / la columna Trajana de Roma.................................................pág.3-4 3. Copistas y amanuenses en la Edad Media ...................................................pág.5-6 4. Escritura Carolíngia: promotor, autor y contexto histórico..........................................pág.7-8 5. Escritura Gótica: contexto histórico y los diferentes estilos y épocas............................pág.9-10 B. Bibliografía y webgrafía ...................................................................................pág.11

T

TIPOGRAFIA


1

Precedentes históricos de la escritura latina

La escritura La escritura es

una manifestación gráfica, como lo es el dibujo, y ambos comparten un elemento en común: el trazo. El trazo es la base de la comunicación no hablada.

Una de las primeras muestras del intento de comunicación mediante signos son las primitivas pinturas rupestres, que no tenían una finalidad estética, sino una función comunicativa. Las primeras manifestaciones escritas pertenecen a los sumerios, que establecieron una civilización en el sur de Mesopotamia en torno al 3.500 a.C. Los sumerios idearon el primer sistema de escritura conocido: la escritura cuneiforme. Consistía en la impresión, con una

caña, de pequeñas marcas en forma de cuña sobre una tablilla de arcilla que luego se endurecía al sol o en un horno. La escritura silábica sumeria también fue adoptada por cretenses e hititas, y su influencia sobre babilonios y egipcios, probablemente hizo que los últimos adoptaran el sistema de pictogramas sumerio para elaborar sus jeroglíficos. Hacia el 2.500 a.C. los egipcios inventan la pluma de caña y el papiro que supondrán un avance para tener una escritura más fluida y sencilla.

>> Precedentes históricos de la escritura latina

L

a historia de la TIPOGRAFÍA comienza con la invención de la escritura. Los antecedentes de la tipografía están en la evolución de las palabras y las letras y sus diversas manifestaciones escritas y evolución hasta el alfabeto romano, precursor del alfabeto que ahora usamos. Aunque los orígenes de nuestro alfabeto son todavía confusos, se acepta hoy generalmente que fue inventado en algún rincón del Mediterráneo oriental, hace menos de 2000 años a.C.

Pinturas rupestres durante el Neolítico

1


El alfabeto. Un alfabeto es un sistema de escritura en el que un signo visual (letra) se corresponde con un sonido (vocal o consonante) formando sílabas, que a su vez forman las palabras que representa el lenguaje oral. Es difícil precisar los orígenes del alfabeto, se sabe que alrededor del año 1.500 a.C. los fenicios crearon un lenguaje escrito fonético, el primer alfabeto. Desde entonces la evolución de las letras hasta su estado actual ha corrido paralela al desarrollo de los diversos alfabetos que han ido surgiendo.

Alfabeto fenicio

El príncipe fenicio Cadmo fue el precursor de un alfabeto compuesto por 22 signos asociados a 22 sonidos consonantes, ya que en los primeros alfabetos no existían las vocales.

Alfabeto griego

Alfabeto etrusco

El pueblo etrusco surgió en Asia Menor, pero emigró a la costa occidental de Italia. El desarrollo del comercio entre griegos y etruscos alrededor del 675 a.C. hizo que los etruscos adoptaran su alfabeto. Durante un cuarto de siglo, los etruscos dominaron Italia, pero sobre el año 400 a.C. perdieron su hegemonía ante los romanos. El legado dejado por los etruscos en la cultura romana fue muy importante: arquitectura, leyes, carreteras….y el alfabeto.

Alfabeto latino

Muestras de distintas escrituras prelatinas pertenecientes a los alfabetos (de arriba a abajo): fenicio, griego, etrusco y latino.

Surgido de la antigua Etruria (Italia central), el alfabeto latino o romano es muy parecido al actual. En un principio se componía de 22 letras y se escribía de derecha a izquierda, con el tiempo, llegó a las 23 letras entre consonantes y vocales; y con él los romanos lograron escribir una representación fonética de su lengua, que hoy llamamos latín. Hubo 13 letras que no variaron respecto a los griegos: A,B,E,H,I,K,M,N,O,T,X,Y,Z; otras 8 letras fueron modificadas: C,D,G,L,P,R,S,V; y se reinstauraron 2 letras que habían existido en el griego primitivo pero que se había perdido en el clásico: F y Q. Las tres letras adicionales –J, U y W- son introducciones más recientes que se realizaron para representar otros sonidos. Los romanos usaban la “I” para representar los sonidos de la “I” y de la “J”, y la “V” para representar la “U” y la “V”; la “W” se creó para representar un sonido en inglés antiguo.

>> Precedentes históricos de la escritura latina

Hacia el año 800 a.C. la influencia de los comerciantes fenicios en las costas griegas era notable, y el alfabeto griego compartía muchas características del fenicio, como el nombre de las letras y la dirección de la escritura que era de derecha a izquierda. En torno al año 500 a.C. la dirección de la escritura se invirtió como la nuestra actual.

2


2

Letra lapidaria romana La Columna Trajana de Roma

L

a expansión del imperio romano, convirtió su alfabeto en el lenguaje escrito impuesto por Roma, influenciando a gran parte de Europa y Asia menor. Durante la evolución de su alfabeto, se dieron varias formas de escritura diferentes, y fue la Capitalis quadrata (capital cuadrada) la que ha ejercido la máxima influencia en el desarrollo tipográfico y de las escrituras de inscripción.

>> Letra lapidaria Romana / La columna Trajana de Roma

Capitalis quadrata

Las letras “capitales cuadradas” empleadas en las inscripciones monumentales constituyen el más obvio de todos los alfabetos romanos y podrían describirse como solemnes. Las letras capitales cuadradas, también llamadas mayúsculas, se usaban para las inscripciones formales, y estaban formadas por trazos anchos y líneas horizontales y verticales unidas por trazos ángulos rectos, se escribía sin espacios dificultando con ello la lectura. De ella existen numerosas versiones, principalmente en la escritura epigráfica o lapidaria; tal vez las más celebres fueran durante el reino de Trajano, y es que las capitales cuadradas romanas cinceladas procedentes de la Vía Appia nos muestran claramente que el cuadrado y el círculo constituían la estructura de esas letras.

Columna Trajana Marco Ulpio Trajano

3


Pero sin duda el mejor ejemplo de la quadrata romana está en la columna de Trajano en Roma, finalizada en el año 11 d.C y es que de ellas proceden nuestras mayúsculas.

Capitalis Quadrata

Capital Rústica

>> Letra lapidaria Romana / La columna Trajana de Roma

Detalle de la Capitalis quadrata en la Columna de Trajano

Edward Catich expuso la teoría de que las letras lapidarias inscritas en el mármol de la base de la columna de Trajano no eran meramente el producto de un cincelador experto, sino que habían sido pintadas sobre la superficie previamente a su ejecución, para comprobar la ortografía y longitud de la inscripción antes de realizarla. Para realizarla, se trabajaba con un cincel que trabajaba haciendo un canalillo en forma de V, de tal forma que la luz que incidía sobre la letra no lo hacía sobre su totalidad, sino sobre uno de los lados de la V, formando una sombra en el opuesto y produciendo por ejemplo que los pies de las letras se tallaran para evitar que la piedra saltase en los ángulos. Pero aparte de la escritura capital, para la comunicación escrita cotidiana se usaban variedades “informales” más sencillas, como la Minúscula Romana, que se utilizaba con fines informales y escritura de cartas.

4


3

Copistas y amanuenses en la Edad Media

Los monasterios, edificados en lugares retirados, eran como un pequeño pueblo donde se reunía todo lo indispensable para la vida: una granja,

un molino, diversos talleres, bosques, tierras de cultivo, etc. En todo monasterio había, además, una biblioteca con su escritorio, donde los monjes se dedicaban al estudio y a otro menester de gran importancia: las copias de manuscritos que eran encargada generalmente por dignatarios de la nobleza o el clero. Los monjes, entregados a la oración y a la meditación, consideraban su principal quehacer la preservación de la doctrina cristiana, guardada en los códices. Con el fin de copiar obras nuevas y sustituir las que se deterioraban, en los monasterios había un escritorio, en una habitación apartada para que no fueran molestados los copistas mientras realizaban su trabajo.

Copista

>> Copistas y amanuenses en la Edad Media

L

a brillante civilización latina fue barrida de Europa occidental por los pueblos bárbaros invasores, que, actuando como simples predadores tomaron lo que encontraron a su paso, asolaron las ciudades y fueron incapaces de mantener la eficiente organización romana. La general decadencia de las ciudades y la consiguiente desaparición de la vida urbana que originaron las invasiones, fue parcialmente compensada por la aparición, como islas en los campos solitarios, de los monasterios.

Libro manuscrito de de Edad Media

5 4


cop ista

en

el es cr it

io

>> Copistas y amanuenses en la Edad Media

Para poder llegar a ser un copista, los monjes experimentados debían enseñarle desde muy pequeño. Sin embargo su labor era muy dura y muy repetitiva, pues un copista con gran experiencia era capaz de escribir entre dos y tres folios por día, y una obra completa era trabajo de varios meses. Completar un manuscrito era una tarea muy dura, pues los copistas tenían que escribir la semana entera durante todo el día por lo que tenían grandes molestias musculares, y problemas visuales al estar obligados a forzar la vista, debido a la luz pobre que en general penetraba en los monasterios medievales.

El primer trabajo de de todo monje aspirante e copistas era el de la elaboración del pergamino: lo pulía pasando sobre él un cuchillo o una piedra pómez que al tiempo que lo alisaba suprimía las manchas y asperezas. El pergamino adquiría la textura granular que absorbía la tinta sin dejar que se extendiera. Luego le era encargada la tarea de trazar las líneas y márgenes en los pliegos para guía del calígrafo. Los calígrafos debían ser virtuosos en la copia de textos. Los copistas, de vez en cuando, dejaban espacios libres, que llenaban los iluminadores o miniaturistas con hermosas letras de bello colorido, formadas por combinaciones de flores, hojas, figuras humanas o de animales. Esas hermosas letras, también conocidas como capitulares, por empezar siempre en mayúsculas, decoradas para iluminar el texto, y de las que se cree que no solamente eran decorativas, pues su tamaño y su colorido hacían más localizables en condiciones de poca luz, el poder localizar partes concretas de los textos.

or

A diferencia del los escribas de la antigüedad, los monjes copistas de la Edad Media no fueron mentes creadoras ni gentes poderosas, se limitaron a escribir. Pero de esta actividad meramente instrumental hicieron virtud, y si no contribuyeron a la historia de la escritura con ningún nuevo alfabeto u otra invención, desarrollaron en cambio y manera admirable, el arte de la caligrafía, la miniatura, la ilustración y la iluminación. Es por eso que a lo largo de la Edad Media, las abadías y los monasterios desempeñaron un importante papel en la transmisión de la cultura occidental. La labor de los monjes permitió que se conservaran copias de textos fundamentales, al tiempo que se traducían obras del griego, del árabe, del hebreo…

6


4

Escritura Carolingia:

el promotor, el autor y el contexto histórico

n la segunda mitad del siglo VII se acentúa la degradación de la cultura, porque ya no se encuentran hombres cultos. Los únicos centros de culturas que prevalecen son los monasterios, pero solo algunos clérigos conocían la escritura, ya que ellos serian los que realizarían las tareas de los sectores cultos.

En el año 711 el emperador Carlomagno ocupó el trono de los francos. Su imperio persiguió una política de estrecha colaboración con los pontífices romanos, sometiendo y convirtiendo al cristianismo a los pueblos germánicos, y unificando los territorios del ex Imperio Romano de occidente en el llamado “Sacro Imperio Romano”.

Tras el declive del Imperio Romano, durante siglos en la Europa románica no se escribe sino en latín, que seguirá siendo la lengua en la se que se escriba y sobre todo se copie. Las lenguas nacionales aparecen en el 842, en un tratado escrito en tudesca (alemán antiguo) y romance (francés antiguo). Pero durante mucho tiempo todavía, la escritura romance no hará sino tímidas apariciones en un mundo en el que el latín seguirá siendo hegemónico.

El imperio Carolingio contenía una unidad política, religiosa, legislativa, monetaria, cultural, social. Pero Carlomagno, el hombre más poderoso de toda Europa occidental en esta época, no sabía escribir. A través de su propio ejemplo procuro estimular el desarrollo de las letras y de las ciencias y aprendió el latín y estudió la lengua germánica. Fundó escuelas y se rodeó de sabios. Este resurgimiento cultural ha sido llamado el renacimiento carolingio.

>> Escritura Carolingia: el promotor, el autor y el contexto histórico

E

Coronación del emperador Carlomagno

7


Desarrollada en la escuela palatina del monasterio de Tours (Francia), por el teólogo y filósofo anglosajón Alcuino de York, aparece un nuevo tipo de letra llamada minúscula. Esta minúscula denominada “carolingia” se escribía con la pluma en ángulo y, por sus formas redondeadas y regulares, se diferenciaba claramente de las formas más pesadas de las formas unciales usadas hasta el momento. Una letra de estilo abierto, redondeada y vertical, muy contrastada y con una fuerte modulación oblicua, eran sus señas de identidad. Con la escritura carolingia se formalizó el concepto de alfabeto doble, lo que hoy conocemos como alfabeto de mayúsculas y minúsculas. Sin lugar a dudas, la consolidación de las minúsculas ha sido una de las más grandes aportaciones medievales a la cultura. La escritura carolingia se mantuvo como sistema imperante en Europa durante más de cuatro siglos hasta la llegada de un nuevo estilo.

Códice Carolingio

Escritura Carolingia realizada sobre pergamino en el scriptorium de San Martin de Tours hacia el año 835.

>> Escritura Carolingia: el promotor, el autor y el contexto histórico

Durante aquellos primeros años de pobreza se escribía sobre pergaminos, pero eran escasos y caros y por eso se reutilizaban viejos códices. Otro remedio contra esa escasez era lograr que entrara más texto en la misma superficie, y esto se consiguió gracias a que Carlomagno promovió un nuevo y más claro tipo de escritura que reemplazaba los diferentes estilos utilizados en su imperio.

8


5

Escritura Gótica:

contexto histórico y los diferentes estilos y épocas

Si en la Alta Edad Media el libro era casi un objeto sagrado, durante la Baja Edad Media se convertirá en una materia de trabajo de los estudiantes. Con la llegada de todos estos centros de estudios, la demanda de libros aumentó considerablemente. En consecuencia, los soportes como la vitela o el pergamino iban escaseando y se iba haciendo cada vez más costosa su fabricación, por lo que tuvieron que adaptar el tipo de letra a esta necesidad haciéndola más comprimida, ya que al ocupar menos espacio se reducía el número de páginas. Al ser la educación oral, surgió el gremio de libreros que con sus propios escribientes laicos, se ofrecían para transcribirles las obras más conocidas

del momento, proporcionándoselos en los llamados cuadernillos. Cada escribiente se dedicaba a copiar uno de los cuadernillos que componían una obra y así la copia de libros se realizaba con muchísima rapidez. En este nuevo ambiente, los manuscritos cambian de carácter: la escritura deja de ser espontánea, convirtiéndose en rígida, amanerada y con la uniformidad propia de los productos en serie. Para economizar papel, contraen las letras más que en la carolingia y trazan ascendentes y descendentes cortos. Aparte, cortan las plumas de forma oblicua a la izquierda, lo que da como resultado que los trazos horizontales y verticales fueran de trazo grueso y los oblicuos finos y tenues. A este nuevo tipo de escritura se le denomina letra negra (por su color) ó gótica (por su período), debido a su forma estilizada, aguda y calada evocando, indudablemente, los arcos y bóvedas ojivales de las construcciones góticas de la época.

Muestras de escritura gótica sobre pergamino y vitela de la Edad Media

>> Escritura Gótica: contexto histórico y los diferentes estilos y épocas

D

urante los siglos XII y XIII se producen en la cultura unos cambios radicales que tienen sus efectos sobre las características y sobre la forma de escritura. A partir de la transformación de Carlomagno, la cultura comienza a divulgarse fuera de los monasterios y comienzan a aparecer centros de estudios, que se convertirán en universidades por toda Europa y al que acuden estudiosos de toda condición: eclesiásticos, religiosos y laicos.

9


Hay dos tipos destacables de escritura gótica: la francesa y la alemana. La alemana es más angulosa y más próximas las letras entre si que la francesa; solo tiene minúsculas, distinguiéndose las mayúsculas por magnitud relativa y por algún adorno, cosa que no ocurre con la francesa donde hay distinción entre mayúsculas y minúsculas. La escritura gótica presenta muchas variantes pero haciendo un esfuerzo de reducción se puede hacer una clasificación de dos grupos principales: la gótica libraria (textualis, formata) o derecha y la gótica documental (documentaria, bastarda, hybrida) o cursiva.

::1:: Textura (Littera Gothica Textualis) Es la más formal y cuidada de todas las letras góticas y fue usada en manuscritos de lujo. Su nombre proviene del latín “textus” que significa entrelazado, tejido.Esta es la letra que utilizó Gutenberg en la edición de la Biblia. Hay dos variantes: la cuadrada (textura quadrata) y la cortada (textura prescissa). La diferencia fundamental entre ambas es la presencia de unas apoyaturas (pies) en forma de rombo en la variante Prescissa, careciendo de ellas en la variante Quadrata. ::2:: Redonda (Littera Gothica Rotunda) Letra gótica de forma redonda, con trazos que favorece su lectura pues no se compactan en exceso los signos. Es muy parecida a la carolingia pero con la letra algo más angulosa y con trazos más gruesos. ::3:: Fractura (Fraktur) Proviene del latín Fractus (quebrado) y hace referencia a la rotura que se produce en las líneas rectas. Aparece en el siglo XV y está compuesta de elementos redondeados y también de líneas rectas, siendo sus mayúsculas muy adornadas. Se desarrolló principalmente en Alemania, siendo su tipología utilizada en las tesis de Lutero. En los siglos XVIII y XIX era todavía habitual en las publicaciones, llegando a ser símbolo de la Alemania nazi.

Gótica documental o cursiva: deriva de la minúscula carolingia al igual que la gótica libraria. Constituye la escritura de uso común en documentos de cancillería y libros de registro. De ejecución rápida, las letras que componen las palabras son trazadas de manera continua uniendo las distintas letras. La gótica cursiva presenta una gran variedad de tipos: la “minúscula cancilleresca italiana” (littera gothica documentaria) usada especialmente para textos en italiano y la llamada “cursiva bastarda” (littera bastarda, littera hybrida) cuya denominación se debe a emplear varios tipos de letras. Su uso se extendió sobre todo en Francia fundamentalmente en códices.

>> Escritura Gótica: contexto histórico y los diferentes estilos y épocas

Gótica Libraria: Fue usada en ediciones de libros, y concretamente de lujo, también es frecuente darle el nombre formada (formata) porque los primeros impresores copiaron de manera exacta el estilo (forma) de los amanuenses de la época. Hay distintos tipos de librarias, siendo las más usadas la “textura”, “redonda” y “fractura”.

10


B

Bibliografía y webgrafía

Bibliografia McLEAN, RAURI, “Manual de Tipografía”. Ed. Hermann Blume, Madrid, 1987 MEDINA BEIRO, JORGE MIGUEL, “ Tipografía digital”, Ed.Anaya, Madrid, 2001 PHIL BAINES/ANDREW HASLAM, “Tipografía: función, forma y diseño”, Ed. Gustavo Gili, México, 2002

Webgrafía http://bibliotecologia.udea.edu.co/andrear/funinfo2/guia/altamedia.htm http://www.catedralesgoticas.es/go_escritura.php http://www.imageandart.com/tipografia.html http://www.portalplanetasedna.com.ar/carlomagno.htm

>> Bibliografía y webgrafia

MARCOS GARCÍA, JUAN JOSÉ, “La escritura Gótica”, pdf técnico, Cáceres, 2008

11

Historia de la TIPOGRAFIA Vol.1  

Historia de la TIPOGRAFIA Vol.1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you