Page 1


Caucho Capitalino Miguel Veroitza Cisternas

Santiago de Chile Primer Volumen


Primera Edición en Chile: Diciembre del 2009/ Primera Edición 2009 Grupo Editorial M.V.C editorial Challacollo 103A Los Presidentes Nuñoa Direccion general: Miguel Eduardo Veroitza Cisternas Cordinación Editorial: Miguel Eduardo Veroitza Cisternas Redacción: Miguel Eduardo Veroitza Cisternas Fotocomposición: Miguel Eduardo Veroitza Cisternas Colección Dirigida por: Miguel Eduardo Veroitza Cisternas Contacto:

Miguel Eduardo Veroitza Cisternas Fono: 025264781 / 095715447 Dirección: Challacollo 103A Los Presidentes Nuñoa. w w w. m v c e d i t . c l


INDICE La Cleta..................................................................................10 Ruedas al Trabajo.................................................................20 Transporte en Cadena.......................................................... 30 Diversi贸n Sobre Ruedas........................................................ 40


...Despierta, desayuna, vístete, ármate de música y pedalea!!! Este Libro está dedicado a todas aquellas personas que van más allá que el resto de la gente. Aquellas que tienen el valor de esquivar micros, autos y peatones, que son capaces de de recibir insultos, y que sin embargo, no pierden el valor para seguir siendo un individuo más de una gran comunidad que poco a poco va creciendo y obteniendo importancia dentro de esta jungla de cemento a la que llamamos hogar. Para ellos es que este libro tiene sentido, para ciclistas de todas las clases; chicos, altos, gordos flacos, arriesgados, tranquilos viejos y jóvenes…

Con cariño, uno más de la comunidad.


CapĂ­tulo I


Abordaremos el tema desde varios puntos de vista, entre los cuales podremos darnos cuenta de la importancia que ha ido obteniendo, un elemento que en primera instancia, se creĂł como medio de transporte, pero que sin embargo con el pasar de los aĂąos de una manera u otra se ha ido uniendo a la cultura de nuestro paĂ­s.


Empezemos con una definición... La bicicleta es un vehículo de dos ruedas, que suelen ser del mismo tamaño y dispuestas en línea. Sirve para el transporte, gracias a la fuerza que se ejerce sobre los pedales, ésta se transmite al piñón de la rueda trasera a través de una cadena de eslabones planos y así se produce el movimiento. El diseño y configuración básica de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

La Cleta

13


El incremento en el número de bicicletas en circulación al que se ha llegado en la capital oscila entre las 850 y 900 mil unidades, la cual se incrementa a cada año en fechas específicas como Navidad y Día del niño. Podemos decir que este vehículo de propulsión humana se ha hecho cada vez más accesible en cuanto a precio y a sus diferentes configuraciones. Por otra parte mucha gente prefiere comprar una bicicleta al momento de pensar en su salud, ya que es mucho más entretenido y económico que tener que pagar grandes sumas anuales para pertenecer a un gimnasio.

La función de esta bicicleta es acarrear distintos tipos de insumos como papas, cebollas y limones entre otros. Es utilizada por la persona encargada de abastecer a varios locales del Portal Fernández Concha. Locación: Calle Compañia, entre Paseo Ahumada y Estado 14

La Cleta


La Cleta

15


Nuevas tiendas nacen de la creciente necesidad de los consummidores. Deben llamar la atencion tner buenas graficas, ya que todo entra por la vista.

16

La Cleta

Nueva tienda especializada en bicicletas de todo tipo, establecida en el primer piso del Mall Plaza Vespucio para la temporada navide単a 2009.


Pero si de tiendas estamos hablando, nada mejor que dedicar una tarde completa a recorrer “La Meca” en tiendas de bicicletas en Chile, San Diego. En este lugar encontrarás de todo tipo de bicicletas, así como también repuestos, mejoras y un sinfín de talleres de armado y de reparación de este tipo de vehículo no motorizado. A este lugar llegan las últimas piezas del mercado internacional a muy buenos precios. Sin embrago a lo largo de esta calle podremos encontrar más de 25 tiendas de este tipo, cada una con diferentes variedades de producto, por ende es muy importante cotizar antes de tomar una desición.

La Cleta

17


Nuevas ciclovías aparecen de manera habitual en estos días en calles y avenidas de la Santiago, algunas realizadas de muy buena manera, y otras en las que se ve que la alcaldía las hizo solo para cumplir con la palabra. A pesar de esto, el asunto va más allá, ya que la realización de proyectos como estos llama la atención del inconsciente colectivo, y de alguna manera, promueve la práctica de este bello deporte.

Ciclovía construída en Avenida Grecia con Los Precidentes. Su longitud total es de alrededor de 6 cuadras hasta llegar a la estación de la línea 4 Metro Grecia.

18

La Cleta


CapĂ­tulo II


La “Cleta” ya no solo sirve para moverse, sino que se ha transformado en una indispensable herramienta de trabajo en algunos oficios, así como también el sustento de la vida diaria para algunas personas.


Sin duda alguna podemos afirmar que hoy en día un gran número de usuarios ha cambiado la manera de movilizarse al trabajo y a sus lugares de estudio. Después de preguntar a varias personas sobre las razones de dicho cambio la respuesta no variaba mucho. Principalmente por estas personas hacían este cambio en su vida cotidiana por cuestión de comodidad, ya que en los últimos años el sistema de transporte no ha tenido un “real mejoramiento”, por ende necesitan llegar más rápido a su lugar de destino. Por otra parte muchas de estas mismas personas afirman que es una opción más económica, pero por sobre todo, más saludable de viajar.

Estacionamiento ubicado en el frontis del DuocUC Vespucio. Estas bicicletas pertenecen a estudiantes y del personal del grupo auxiliar de la sede,

Ruerdas al Trabajo

23


Así como hay gente que utiliza su bicicleta para legares a sus lugares de trabajo y estudios, hay muchas personas que utilizan este vehículo estrictamente como herramienta de trabajo. Podemos encontrar desde guardias de parques y carteros, hasta repartidores de pizza y cartoneros. Al final, lo importante es destacar el grado de importancia que posee este elemento para la vida diaria de algunas personas, transformándose en una herramienta de trabajo y de subsistencia diaria.

Peculiar ciclista, es un personaje conocido por los vecinos de la Villa Los Presidentes en Ñuñoa. Este caballero inicia su día laboral pedaleando por los diferentes pasajes entre los blocks de la villa.

24

Ruedas al Trabajo


…¡ZAPATO, CALEFONT, TELEVISORES, MUEBLES LE COMPRO!... Con su peculiar grito y su bicicleta, vuelve cada día a su casa esperando poder sacar buen dinero por los productos adquiridos, esperando lograr el anhelado sustento familiar.

Ruerdas al Trabajo

25


Este singular carrito se ubica todos los d鱈as en la esquina de Macul con Grecia en frente de las puertas del Jumbo aproximadamente desde las 10 de la ma単ana y vende ensaladas listas y humitas. Es extra単o situarse al lado de un supermercado para vender productos de este tipo, sin embargo la persona que atiende se ha ganado el cari単o de la gente que frecuenta esta esquina e incluso ya cuenta con una que otra casera.

26

Ruedas al Trabajo


Muchos son los trabajadores a los que como indumentaria oficial, se les otorga una bicicleta, como es el caso de los guarda parques de la comuna de Providencia. Esto les permite abarcar grandes distancias en poco tiempo, logrando un trabajo rรกpido y eficaz.

Ruerdas al Trabajo

27


28

Ruedas al Trabajo

Es extraĂąo llegar a ver bicicletas merodeando dentro de un cementerio, pero es que estos lugares son tan grandes que no hay otra posibilidad para recorrerlos de mejor manera. Las bicicletas de la foto pertenecen a 2 cuidadores del cementerio que cuidan la entrada que da hacia la estaciĂłn de metro cementerios de la LĂ­nea 2.


CapĂ­tulo II


Quien quiere cargar el pase hoy en día para subirse a una micro que para que estamos con cosas, adquiere un olor bastante característico en la mañana y por sobre todo en la tarde, a la hora de volver de la extenuante jornada laboral. Mejor hechar una botella de Cachantun y un plátano a la mochila y a pedalear se ha dicho.


Cada día son más las personas que se mueven en 2 ruedas, para comprar el pan, ir a hacer algún trámite, etc. Gracias al incremento de ciclovías cada vez se hace más agradable el salir, ya sea a la esquina por el motivo más insignificante. Es renovador utilizar la bicicleta aunque sean 5 minutos

Transporte en Cadena

33


Providencia es una de las comunas innovadores en el tema de las bicicletas. Cuenta con taller y estacionamiento gratis en la salida nueva de Metro Manuel Montt, y lo más importante, esta comuna cuenta con un servicio de “arriendo” de bicicletas, y digo arriendo entre comillas porque en realidad es totalmente gratis, lo único que se debe mostrar es la cédula de identidad y dejar un registro de quien ocupa el vehículo.

34

Transporte en cadena

Personalmente he utilizado un par de veces este servicio y es realmente bueno, ya que las bicicletas están armadas en su mayoría con buenas piezas y están bien mantenidas.


Transporte en Cadena

35


Pio nono. A las 10:30 de la mañana de un jueves cualquiera, antes de que botillerías y pubs abran, este bohemio sector ya cuenta con la presencia de ciclistas transportándose de un lugar a otro.

36

Transporte en cadena


Otro factor muy importante para los ciclistas viajeros es la presión y el inflado de las ruedas. Es muy recomendable seguir una ruta en la que se pueda encontrar algún servicentro con aire disponible, ya que estaremos seguros de que si la bicicleta queda en pana de aire podremos solucionarlo.

Un consejo para este caballero sería no colocarle llantas tan altas a las ruedas, ya que es casi imposible que la válvula se estire lo suficiente como para que las entradas de las mangueras de aire alcancen a inflar la rueda. Servicentro Shell. Primero desde Irarrázabal a Providencia por Avda. Pedro de Valdivia. Transporte en Cadena

37


Después de un caluroso y agotador día no hay nada mejor que volver a casa cuando el sol se pone en el horizonte, recorriendo esta hermosa ciclovía que bordea la Villa Los Presidentes en Ñuñoa

38

Transporte en cadena


Hoy en dĂ­a las bicicletas han dejado de ser un mero medio de transporte. Cada dĂ­a se inventan mĂĄs y mejores piezas, con nuevas formas y materiales. Hay muchas disciplinas que sirven como ejemplo para esto. Flatland, Freestyle, Trial y DH son solo algunas de ellas


La bicicleta no solo sirve a las personas como un elemento que ayuda a la salud y el bien estar fĂ­sico, tambiĂŠn es gracias a ella que se forman grupos humanos muy unidos. Se forman lazos que a veces no se rompen y es de esta manera en la que se empieza a formar la cultura de las ruedas. Puede que de un momento a otro estos grupos aislados de ciclistas se unan y conformen por fin una gran comunidad.

Parque Balmaceda, en una de las salidas de emergencia del Metro Salvador

DiversiĂłn sobre ruedas

43


44

Diversi贸n sobre Ruedas


Para realizar este tipo de deporte lo único que necesitas es una buena bicicleta y mucha imaginación. Los riders buscan por todo Santiago los mejores lugares para poder intentar sus mejores trucos. Existen sitios destinados a la práctica de este deporte, sin embargo la mayoría de estos se ha negado la entrada a ciclistas, por tratarse de lugares que se construyeron “solo” para skaters. Es contradictorio para la que ocurre actual mente ya que si fueran espacios solo para andar en skate no podrían ocuparlo ni patinadores ni scooters, sin embargo lo hacen sin ningún problema. De alguna es un odio escondido entre estos 2 deportes, que a pesar de ser distintos, tienen muchas cosas en común, como el estado de iniciación en que se encuentra en chile.

Nicolás “pape” Aguirre: Whip down the bank, Parque Bustamante

Diversión sobre ruedas

45


Personalmente conozco solo tres lugares en Santiago donde hacer Dirt Jump; Estadio Nacional, Parque Intercomunal de la Reina y los que vemos en la fotos. Encuentro sumamente extra帽o y a la vez exitante encontrar espacios como estos dentro de una ciudad bastante urbana como Santiago. Estos lugares no dejan de llamar la atenci贸n ya sea por su poca existencia o por los impresionantes saltos que se pueden lograr.

Dirt Jumps ubicados a las afueras de la ciudad deportiva de Iv谩n Zamorano, en frente del Parque Intercomunal de la Reina.

46

Diversi贸n sobre Ruedas


Diversi贸n sobre ruedas

47


48

Diversi贸n sobre Ruedas

Salida Lateral Jumbo Macul con Grecia.


Dedicado con todo el cari単o a mi nueva sobrina Martina Paz, no sabes las ansias que tengo por verte crecer. Agradecimientos a todos los que apoyaron y pusieron su granito de arena para poder realizar este proyecto gracias Andrea Venegas y Camila Cabello por su buena voluntad, y finalmente a mi madre que me a apoyado cien porciento en mis errores y aciertos.


Creditos: Alumno: Miguel Eduardo Veroitza Cisternas Docente: MarĂ­a Gabriela Salinas Taller IV DiseĂąo Editorial DuocUC sede Plaza Vespucio Diciembre del 2009 Santiago de Chile


Interior "Caucho capitalino"  

parte III examen taller editorial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you