Page 1


En las imágenes que componen este portafolio se visualiza como las sociedades modernas para el desarrollo de sus actividades económicas y el incremento de su bienestar social, han utilizado de forma irracional y desmedida los recursos naturales, lo cual ha impactado negativamente en el equilibrio medioambiental. Esta situación se ha suscitado aun cuando los Estados han adoptado políticas que promuevan y protegen los derechos medioambientales y recursos naturales. Sin embargo, no solo es responsabilidad del Estado esta protección, sino también de cada ciudadano.


IMPACTO AMBIENTAL DEL TRANSPORTE AÉREO Se ha calculado que la aviación representa algo más del dos por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), además de emitir óxidos de nitrógeno (NOx), el vapor de agua, las partículas, las estelas de condensación y los cambios en las nubes de cirro tienen efectos de calentamiento adicionales. La industria de la aviación en octubre de 2016, 191 países pactaron un acuerdo de la ONU cuyas promesas apuntan a: reducir las emisiones de carbono. En el ámbito interno, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) cuenta con un sistema integrado de gestión ambiental ISO 14001. Con ello, el IDAC formaliza su compromiso y promueve el medio ambiente, gestionando de manera responsable los recursos naturales, mitigando las fuentes de contaminación, incidentes y amenazas resultantes de las actividades propias del sector.


DESARROLLO SOSTENIBLE Una de las actividades que emite una gran cantidad de gases contaminantes a la atmosfera que altera la calidad del aire, es la proveniente de la actividad industrial no planeada y sin controles, pues degradan el medio ambiente y afecta negativamente a la salud, calidad de vida humana y silvestre (Ley 6400, Considerando). La Constitución promueve el crecimiento equilibrado y sostenido de la economía (Arts. 217 y 218), mediante la utilización racional de los recursos, pero se deben eliminar los patrones de producción y consumos no sostenibles (Ley 64-00, Art. 5), como es el caso de las emisiones que provienen de estas industrias. La Norma Ambiental para el Control de las Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Provenientes de Fuentes Fijas, con el objetivo de regular los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera producidos por fuentes fijas.


MANEJO SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE La constante deforestación de los bosques por corte indiscriminado o quema de los mismos, ya sea para obtener carbón vegetal, madera para la fabricación de muebles, ejecutar labores agrícolas o de ganadería o plantar conucos es una situación que pone en peligro y amenaza los recursos hídricos y la supervivencia de las especies endémicas. La Ley 1-12 (Art. 10) en su cuarto eje persigue que se gestionen los recursos forestales de forma sostenible y promover la reforestación de los territorios con vocación boscosa con especies endémicas y nativas.


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Para mitigar los efectos que produce el corte indiscriminado de arboles y garantizar el bienestar y desarrollo sostenido del medio ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente ha ejecutado jornada de reforestación y en el mes de febrero 2018 en coordinación con el Instituto de Aviación Civil inició un plan para enfrentar los incendios forestales a través del monitoreo con aeronaves que avisarían a las unidades en tierra en caso de percatar algún siniestro en las áreas boscosas del país. A las jornadas de reforestación se ha sumado el empresariado dominicano por ejemplo la empresa EDENORTE Dominicana, como parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, realizó una jornada de reforestación en la entrada del municipio de Esperanza, con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de la provincia Valverde y la Alcaldía de esa localidad. Esta actividad abarcó la siembra de 1,200 plantas, distribuidas en 800 de palmas y 400 de caobas. Asimismo, la Fundación Propagas realizó la actividad denominada Caobaton, con el objetivo de sembrar un millón de árboles de caoba en todo el territorio nacional, debido a que esta planta se encuentra en peligro de extinción, a pesar de en el año 1957 ser declarada como árbol nacional de República Dominicana. Fuente:


PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DEL DERECHO AMBIENTAL Sustancia tóxica conocida como tiosulfato de sodio, la cual fue vertida en el municipio de Guerra. Esta sustancia contaminante y tóxica (Ley 64-00, art. 16. 13 y 16.20), ocasiona daños respiratorios, irritación en los ojos y en la piel, además de dañar la vegetación de la zona (Ley 64-00, art. 16.16). Dicha sustancia fue retirada por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en cumplimiento del principio de prevención del medio ambiente (Carta Magna, Art. 67, 67.5, 61.1 y 66.2) y (Ley 64-00, Art. 8). Una vez el MMA determine la persona física o jurídica que perpetrara el vertido contaminante, podrá fundamentada en el principio quien contamina paga (Ley 64-00, Arts. 18.16 y 70), y en responsabilidad objetiva (Ley 64-00, Art. 169), aplicar las sanciones a las que haya lugar . Cabe destacar que la Conferencia de Estocolmo y Río, son la madre de los principios.


MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS En República Dominicana existen aproximadamente 350 vertederos los cuales operan a cielo abierto, algunos sin autorización ni condiciones mínimas para operar. Además de provocar contaminación visual y atmosférica, pues los residuos sólidos que allí se depositan no cuentan con ningún control sobre el impacto al medio ambiente y la salud de la población. De las 11,000 toneladas de basura por día que se generan en el país se estima que hasta el 51% se puede reciclar, sin embargo, una investigación realizada en el gran Santo Domingo, donde se producen unas 3,707 toneladas diarias de basura destaca que el 71% de las industrias no lo hace. A mediados del año 2017, el Poder Ejecutivo impulsó el Plan Dominicana Limpia mediante el cual intervendrán los vertederos y otras zonas para promover la adopción de las mejores prácticas de manejo de residuos sólidos.


UTILIZACIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE. La Constitución de la República (Art. 67.3), establece como deber del Estado la promoción, en el sector público y privado, del uso de tecnologías y energías alternativas no contaminantes. La Ley 1-12 (Art. 9), en su tercer eje procura el uso de Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible.


GESTIÓN AMBIENTAL Estas imágenes se contraponen con el mandato constitucional de que el Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a la vivienda y promover planes de asentamientos humanos de interés social, dignidad humana, salud entre otros, (Arts. 38, 59, 61, 67). Asimismo no cumple con el cometidos medioambiental que pone como responsabilidad del Estado que los asentamientos humanos sean planificados de forma adecuada asegurando una relación equilibrada con los recursos naturales, conforme lo consagra la Ley 64-00, en sus Arts. 15.3, 16.38, 109, 110.1 y 129.


ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO En esta imagen se visualiza uno de los efectos del cambio climático. En el orden nacional, por mandato de la Constitución de la República (Art. 194), es prioridad del Estado la adaptación al cambio climático. De igual forma la Ley 1-12 (Art. 10), en su cuarto eje persigue la adecuada adaptación al cambio climático. En el orden internacional, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Art. 2) tiene como objetivo la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Para cumplir con las políticas de este instrumento jurídico internacional el gobierno dominicano está siguiendo las pautas de los cuatro ejes y asumió el compromiso para el año 2030 a reducir las emisiones y aumentar las energías renovables.


EDUCACIÓN AMBIENTAL La falta de políticas de educación ambiental que fomenten la conciencia ecológica es una carencia en el sistema educativo que repercute enormemente en los problemas medioambientales. Por tanto, si el Estado crea políticas para la implementación de educación ambiental permanente en el nivel básico escolar permitiría que los jóvenes se informen, conozcan, desarrollen las herramientas, valores, actitudes y destrezas para la protección y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente (Ley 64-00, Art. 16.25).


Medio ambiente, urbanismo y derecho municipal trabajo final  
Medio ambiente, urbanismo y derecho municipal trabajo final  

Medio ambiente, urbanismo y derecho municipal trabajo final

Advertisement