Page 1

Creando sonrisas perfectas

Clínica dental de los

N2 2011 Revista Online

Tres generaciones ofreciendo excelencia en servicio y resultados

Julio

queteduele.com.mx

Re co m DE end L M ac ES ión

Además: Medicina paliativa Power Jump 10 buenas razones para practicarlo


Editorial Estimados lectores, nos complace darles la bienvenida, una vez más a esta su Queteduele revista virtual. En este segundo número trataremos temas de vital importancia para la salud de todos, y estamos orgullosos de presentar a ustedes nuestro completamente nuevo directorio médico, que encontrarán en las últimas páginas de este ejemplar, y donde podrán visualizar a diversos especiliastas médicos. Además queremos compartirles que siempre estamos actualizando nuestro portal médico www.queteduele.com.mx con información de vanguardia en materia de salud y medicina, situación notoria dentro de nuestro módulo interactivo del cuerpo humano y la sección Vivir Bien, en las cuales buscamos publicar material que nos sea de utilidad a todos para llevar una vida más saludable. Sin más, esperamos este mes de Julio de Queteduele Revista Virtual sea de su agrado.


Contenido 8

Vivir bien 10 razones para hacer Power Jump

Dirección General Consejo General Queteduele

Dirección Comercial LAE Alicia Brambila

Dirección Editorial Carlos Ramón Góngora

10

Principal

12

En Portada

Medicina Paliativa

Diseño Gráfico Julio Medina Rocha

Informes y publicidad Tel. (444) 8 17 77 00

contacto@queteduele.com.mx

QueTeDuele.com.mx @queteduele

Clínica de los Doctores Martí


Nutrición

QueTeDuele Revista Virtual

Número 2 - Julio 2011

Yogur Hay muchos nutriólogos que lo niegan, pero la verdad es que las leches fermentadas mejoran la flora intestinal y previenen enfermedades. Además, protegen del cáncer y de muchas bacterias. El premio Nobel de Medicina, Ilya Metchinikov, siempre aseguró que efectivamente, el yogur prolongaba los periodos de vida.

6


Curiosidades médicas

QueTeDuele Revista Virtual

Número 2 - Julio 2011

Mitos sobre venenos Fuente:microcaos.net

Veneno de Cascabel A principios del siglo XX, el veneno de serpiente de cascabel era un tratamiento popular para la epilepsia. Con la noticia de un epiléptico que se vio libre de ataque durante dos años, después de haber sido mordido por un crótalo, algunos médicos se apresuraron a tratar a pacientes epilépticos con este veneno. Algunos informaron que tuvieron éxito, pero la mayor parte determinaron que el veneno no tenía ningún valor. Su empleo estaba en todo caso abandonado totalmente en 1930.

La picadura de medusa Fuente: sobretodosalud.com

“No existe ningún tipo de dato empírico o, incluso, de prueba fehaciente, capaz de certificar que la orina ayuda en las picaduras de medusas” apunta el doctor Paul Auerbach, un médico de emergencias del Hospital Universitario de Stanford y experto en picaduras de medusas. El error con este mito es, tal vez, más entendible que otros: los expertos recomiendan utilizar vinagre ante un ataque de ese tipo pero, seamos razonables, nadie lleva vinagre a la playa, por lo tanto, lo más parecido, es la orina (que quede claro que la orina y el vinagre solo son parecidos… en un momento de crisis y locura).

JULIO

6

1885

Aplicación de primer Vacuna Antirrábica en un ser humano, realizada por Luis Pasteur.

11

1989

Se establece el 11 de Julio como el Día Mundial de la Población.

13

1916

Fallece Claudio Delgado Amestoy. Primer médico que realizó una transfusión de sangre.


QueTeDuele Revista Virtual

Vivir bien

Número 2 - Julio 2011

10 buenas razones para hacer 1. Power Jump. Es seguro para las articulaciones al trabajar sobre una superficie elástica, sin rigidez, los alumnos absorben el 80% del impacto durante la clase. 2. Power Jump vs celulitis. Durante la clase existen altas contracciones de la musculatura de los miembros inferiores estimulando el drenaje linfático, ayudando a combatir la celulitis. 3. Power Jump y diversión. La música motivante y los ejercicios utilizados durante la clase te llevarán a la época cuando eras niño y saltabas sobre una cama elástica. 4. Power Jump, entrenamiento integral. Trabajo cardiovascular, masajea los órganos internos, mejora la circulación sanguínea y la digestión, desintoxica el hígado, mejora la circulación de los riñones, etc. 5. Power Jump y piernas maravillosas. El fuerte entrenamiento y las contracciones musculares trabajarán sobre los miembros inferires, otorgándole a tus piernas la forma que siempre deseaste. 6. Power Jump y la postura. Durante el entrenamiento de POWER JUMP trabajarás los músculos abdominales y lumbares (postulares) ayudándote a mantener una mejor alineación del cuerpo en la vida diaria.

10 8

¿

?

Dónde lo

practico

7. Power Jump, gasto calórico asegurado. En una clase de POWER JUMP los alumnos podrán gastar aproximadamente 700 calorías en 60 minutos de trabajo. 8. Power Jump y osteoporosis. El entrenamiento ayuda a prevenir la osteoporosis ya que mantiene al hueso estimulado a través de las contracciones musculares. En la NASA utilizan los mini-trampolines para mejorar las condiciones físicas de los astronautas cuando vuelven del espacio: espacio = falta de gravedad = falta de estimulación osea. 9. Power jump es simple y efectivo. Las características del prorgama proveen un entrenamiento simple a través de movimientos de fácil ejecución, transformando el entrenamiento en una actividad sumamente efectiva. 10. Power Jump para todos los participantes. Los instructores entrenados en POWER JUMP podrán brindar a los alumnos las opciones de intensidad para que el entrenamiento sea para todo el mundo.

La Loma Centro Deportivo

Av. de la Victoria #100 Fracc. La Loma Teléfono 8 25 55 55


Principal

QueTeDuele Revista Virtual

Número 2 - Julio 2011

Medicina Paliativa Dra. Lourdes Virginia Castañeda.

Los cuidados paliativos involucran de manera integral a toda la persona, a su cuerpo, a su mente y a su espíritu, y brinda apoyo físico, espiritual y emocional al paciente y a su familia. El objetivo principal es aumentar la calidad de vida, hasta llegar a una muerte con dignidad así como la elaboración adecuada de duelos. Actualmente la Medicina paliativa ofrece una opción sin precedente para el paciente en estado terminal. Las decisiones clínicas que se ofrecen hoy a los pacientes requieren: determinar los problemas que influencian su calidad de vida, determinar el grado de disconfort, identificar problemas asociados a la corrección de anormalidades, hacer un balance de los pros y los contras para las intervenciones a los pacientes, y lograr un consenso con el paciente, la familia, y otros profesionales de la salud.

10

“La vivencia de ser mortal es la más amenazadora, penosa y enriquecedora experiencia, se redimensiona el pasado y se relativiza la existencia”. Hasta hace 5 o 6 décadas la manera de morir ha cambiado radicalmente, antaño se moría en casa rodeado de los seres queridos y el enfermo era el primero en saber que iba a morir. Morir era una ceremonia ritual, natural y el último acto social. Hoy el paciente está obligado a no saber que va a morir o a fingir que no lo sabe. Actualmente la negación de la enfermedad y la muerte son una expresión de miedo, angustia y aislamiento. Por otro lado, el médico ante la muerte de su enfermo sufre de una sensación de fracaso profesional, angustia ante su propia muerte y escasa preparación para tratar con pacientes que irremediablemente han de morir.


La medicina paliativa resurge entre los aspectos de la medicina preventiva y la medicina curativa. Las tres facetas siempre se complementan. El éxito de la medicina preventiva y curativa ha aumentado considerablemente la longevidad y la posibilidad de morir de enfermedades crónicas y degenerativas, requiriendo el paciente mayores medidas de soporte. El cuidado paliativo es la asistencia activa y total a los pacientes y sus familias por un equipo multi e interprofesional cuando la enfermedad ya no responde a un tratamiento curativo. La verdad es un derecho, se debe evitar “la conspiración del silencio”. Situación muy común en nuestros días en donde todos saben la verdad, todos callan y todos sufren. Es importante respetar los derechos del paciente terminal, salvaguardar su integridad, su dignidad y su bienestar. Ante la muerte habrá que apoyar a la familia así como durante el luto y el duelo. Los cuidados posmortem son parte importante de los cuidados paliativos. Los elementos éticos son indispensables para lograr los objetivos del tratamiento. Es importante reconocer el encarnizamiento terapéutico y diferenciar entre eutanasia y suicidio asistido. El paciente terminal es un ser humano que sufre una enfermedad avanzada, progresiva, que no puede ser erradicada ni curada, cuyo pronóstico de vida es menor de 6 meses. Calidad de vida es un concepto que proviene de la percepción del individuo en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Tenemos medidas para evaluar la calidad de vida como el índice de Karnofsky y las escalas de dolor. Toda patología que produzca sufrimiento debe recibir cuidados paliativos de calidad.


En Portada

QueTeDuele Revista Virtual

Número 2 - Julio 2011

Clínica de los Doctores Martí Desde hace tres generaciones es la clínica dental por excelencia en San Luis Potosí. Con equipo de vanguardia y la más alta preparación de sus integrantes, trabaja para ofrecerte una odontología de futuro y confianza a precios razonables. La Clínica de los Doctores Martí se compone de un equipo de expertos dentales dedicados a restaurar y mejorar la belleza natural de tu sonrisa y la salud bucodental. Al visitar la clínica depositas tu confianza en las mejores manos, ya que además de la excelencia académica y experiencia, obtendrás una atención exclusiva y personalizada. Los Doctores Martí, altamente reconocidos por su excelso trabajo y amplia experiencia, cuentan con una de las mejores reputaciones en el ámbito dental pues su compromiso de servicio y resultados son notables. Lo mismo son expertos como clínica de diagnóstico, que lo son para sugerirte diferentes alternativas para tratar los problemas de la boca con métodos de excelencia, dándote una asesoría clara y precisa para que los resultados sobrepasen tus expectativas, así como fomentarte la cultura de la prevención. Sin duda es la mejor opción para cuidar nuestra salud dental y la corrección de problemas dentomaxilares en la ciudad, además está en la zona céntrica de la ciudad, en pleno Tequis, por lo que no hay pretextos para no atender tu boca y dejarla en óptimas condicones. ¿Preocupado por el estacionamiento? No te preocupes, la cínica cuenta con uno propio exclusivo para sus pacientes.

12


QueTeDuele Revista Virtual

En Portada

Ortopedia Dentomaxilar. Esta disciplina nos brinda una herramienta invaluable para la corrección de la mordida desde sus propios cimientos. Con ella podemos, en cierta forma, “gobernar y redirigir” el crecimiento y desarrollo de los maxilares, a fin de no solo establecer una relación adecuada de la mordida sino mejorar el perfil y la forma misma de la cara sin necesidad de cirugía! Se enfoca especialmente en tratamiento a niños. Ortodoncia. Es un tratamiento con un claro objetivo: lograr una boca funcionalmente equilibrada y estética con el uso de brackets (metálicos o totalmente estéticos) y/o “paladares correctivos invisibles)”. Estética. Unos dientes blancos y saludables, correctamente alineados, bien contorneados y unas encías sanas y rosadas constituyen un modelo de salud ejemplar, eleva la autoestima y hasta nos habla de una buena alimentación e higiene personal. Con los Doctores Martí encontrarás variadas opciones para hacer de tu boca y sonrisa algo radiante. Prótesis dental y rehabilitación. Cuando se ha perdido un diente, es conveniente reponerlo. Su ausencia compromete la mordida y la habilidad para masticar.

Número 2 - Julio 2011

Periodoncia. Los tejidos que soportan a los dientes forman un sistema conocido como periodonto (alrededor del diente). Estos comprenden la encía, el hueso y las estructuras que mantienen a un diente en su lugar dentro del mismo. Los Dres. Martí son la mejor alternativa para curar, dar mantenimiento y cuidar el soporte de tus dientes. Endodoncia. Dentro de una pieza dentaria existe un canal que contiene un tejido complejo encargado de darle sensibilidad y un aspecto vital a cada diente. Cuando la caries se ha desarrollado hasta el punto de afectar al nervio, éste se infecta y se hace necesaria su extirpación. La endodoncia es la única opción que hay para conservar el diente. Si sufres un problema similar no esperes más y ven a la Clínica de los Doctores Martí, donde encontrarás la solución definitiva a tu padecimiento. Blanqueamiento. El blanqueamiento dental es un método mediante el cual podemos aclarar el color del esmalte de tus dientes y recuperar el blanco natural de los mismos. Es un tratamiento sencillo que mejorará la belleza natural de tu sonrisa.

8 13 43 44 8 13 99 49 Mariano Arista 1009 Colonia Tequis. San Luis Potosí, SLP Entre el jardín de Tequis y la Bene

Tres generaciones ofreciendo excelencia en servicio y resultados


QueTeDuele Revista Virtual

Directorio

Número 2 - Julio 2011

Directorio médico José de Jesús Leija Martínez

Alergología

817 97 35

Antonio Chalita Manzur

Cirugía General

813 84 32

Andrés Barragán Montero

Cirugía General

834 05 89

Agustín Vera 295 Tequisquiapan

Fray D. de la Magdalena 310. Col. del Valle.

Antonio Aguilar 155 piso 8 int. 820 Colonia Burócratas del Estado

Silvia Andrade Macías

Dermatología

833 00 59

Armando Pamplona Rangel

Endocrinología

811 25 53

Edgar Hugo González Olivo

Gastroenterología

817 08 15

Margarita Mendonza Romo

Ginecología

166 68 09

Guillermo Arcona Romo

Medicina del Deporte 813 40 48

Julio César García Granados

Medicina del Deporte 229 07 04

Rosendo Silva Ruíz

Medicina Interna

812 43 19

Neurología

814 61 18

Nutrición

841 63 26

Odontología

814 42 90

Torre de los Olivos, consultorio 3D Camino a la Presa 215, Colonia Los Filtros.

Arista 943 Consultorio Num. 10, Col. Tequis

Arista 923 Col. Tequis

Calle del Lago 100 Esq. Arboledas Fraccionamiento del Bosque

Arista 960 Interior A1. Colonia Tequisquiapan

Fracc. Campestre de Golf. Albino García 1035 (Previa cita para acceso)

Fausto Nieto 180 Colonia del Centro

Gerardo Velázquez López M. Acosta 310 Colonia Moderna

Nayibe Alexandra Shoup Diep Justo Sierra 110 Colonia Tequisquiapan

Nereo Anaya Méndez

Prof. Pedro Vallejo 415 Barrio de San Miguelito

14

ext. 215


Directorio

Guillermo Corpi

QueTeDuele Revista Virtual

Número 2 - Julio 2011

Odontología

811 76 22

Odontología

825 49 04

Av. Recursos Hidráulicos 402 Col. Jardín

José Miguel Guerra Silva

Plaza San Carlos. Cordillera Arakán 606 Local 17. Lomas 4ta sección.

Alvaro Martí Artolozaga

Odontología

813 43 44

Odontología

813 99 49

Ramón Palacios Salazar

Odontología

815 54 05

Claudia Guadalupe Cansino Bravo

Oftalmología

151 60 72

Arista 1009. Barrio de Tequisquiapam

Oscar Martí Méndez Arista 1009. Barrio de Tequisquiapam

Fuente de Trevi 114. Balcones del Valle

H. Lomas de San Luis. Av. Palmira 600 Fracc. V. del Pedregal. Torre médica 3er piso Cons. 308

Juan Carlos Jiménez Rivera

Otorrinolaringología

8340570

Reynaldo Falcón Escobedo

Patología

210 00 48

Alfonso Martínez Jiménez

Pediatría

811 56 76

Francisco Ricavar Cisneros

Pediatría

831 02 99

Ma. Alejandra Romo López

Pediatría

168 03 19

Héctor Daniel Ruíz Mercado

Podología

812 60 00

Oscar Fernándo Chávez Ceja

Psiquiatría

128 86 50

Antonio Aguilar #155 INT 640. Colonia Burócratas del Estado.

Av. Alamitos 600 Colonia Villas del Pedregal.

Centro médico del Potosí. A. Aguilar 230 B5

Av. Juárez 302 Soledad de Graciano Sánchez

Alfredo M. Terrazas 285 int. 5 Col. Tequis.

Mariano Arista 785. Colonia Centro

Sierra Leona 387 Lomas 3a Sección

15


QueTeDuele.com.mx

@queteduele


Que Te Duele Julio 2011  

Que te duele REVISTA VIRTUAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you