Page 1

Métodos para la prevención de la Mellitus tipo 2 y la obesidad. Dr. Rosendo Silva Ruiz

Además:

¿Tu niño está deprimido? La Meditación: Qué es y en

qué consiste

N3 2011 Revista Online Agosto

queteduele.com.mx


Editorial Bienvenidos a una nueva edición de esta revista electrónica especializada en tu salud. Han sido ya tres meses desde que este proyecto viera la luz, y en poco tiempo, los resultados han comenzado a verse: las visitas constantes han demostrado que nuestra página web, principal portal médico de la ciudad, ha servido de consulta y guía para el bienestar de nuestros visitantes.

En esta, la tercera entrega de nuestra publicación electrónica, podrá conocer en forma más extendida algunos de los beneficios de una actividad traída desde oriente que va más allá del bienestar mental: mejoras físicas y espirituales trae la meditación, misma que día a día se convierte en terapia complementaria a muchos tratamientos. De igual forma, abordamos un tema de gran seriedad y que se ha venido multiplicando en la sociedad moderna: la depresión infantil. Un problema de salud social que tiene su profunda raíz en el ajetreado mundo competitivo. Otros temas: la importancia de caminar treinta minutos diarios y el Mellitus Tipo 2. Poco a poco nuestro equipo va ideando nuevos proyectos, todos relacionados a la salud de los potosinos. En breve, nuestro portal www.queteduele.com.mx, verá reflejadas varias de estas innovaciones. La idea es que en un solo portal, todo lo relacionado a una vida sana y equilibrada esté a la distancia de un click. Sin más le damos la bienvenida a nuestro contenido, al tiempo que le deseamos una vida saludable a usted y los suyos.


Contenido Dirección General Consejo General Queteduele

Dirección Comercial LAE Alicia Brambila

8

Principal Métodos para la prevención de la mellitus tipo 2 y la obesidad

Dirección Editorial Carlos Ramón Góngora

Diseño Gráfico Julio Medina Rocha

Informes y publicidad Tel. (444) 8 17 77 00

contacto@queteduele.com.mx

QueTeDuele.com.mx @queteduele

10

Vivir Bien

13

Salud Infantil

La meditación: Qué es y en qué consiste.

¿Tu niño está deprimido?


QueTeDuele.com.mx Revista Virtual

N 3 - Agosto 2011

Curiosidades médicas

Curiosidades médicas Sang y Eng

Cómo lavarse las manos Según el CDC (Disease Control and Prevention de Estados Unidos), un lavado adecuado de manos antes de preparar y consumir los alimentos puede prevenir la mitad de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos. Moje las manos y los antebrazos bajo un chorro de agua, preferiblemente caliente. Aplique suficiente jabón para hacer espuma. Frote las manos y los antebrazos vigorosamente, de 10 a 15 segundos. Limpie debajo de las uñas y entre los dedos. Frote bien las manos y los antebrazos bajo el chorro de agua. Seque las manos y los antebrazos con una toalla de papel.

Fuente: Revista Muy Interesante

Mujeres altas más propensas a cáncer De acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford y publicado en la revista The Lancet Oncology, en las mujeres el riesgo de cáncer aumenta en un 16% por cada 10 centímetros de altura por encima de los 1,55 metros.

AGOSTO 9 6

Foto: Heather Sorenson

Los primeros siameses conocidos fueron los hermanos Sang y Eng Bunker. Nacieron en 1811 en el antiguo Siam (Tailandia) unidos a la altura del precho por una formación carilaginosa. Se casaron con las hermanas Sarah y Adelaida Yates, de EE.UU, con las que tuvieron, respectivamente, 10 y 12 hijos. murieron con 3 horas de diferencia en 1874.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo

12 Día Internacional de la Juventud.


QueTeDuele.com.mx Revista Virtual

N 3 - Agosto 2011

Curiosidades médicas

Más seguro viajar en avión que acudir al hospital

Millones de personas mueren cada año por errores médicos e infecciones vinculadas con los cuidados sanitarios e ir al hospital es mucho más arriesgado que volar, dijo la Organización Mundial de la Salud. Fuente: educatehoy.com

Las conclusiones proceden del análisis de datos de más de 1,2 millones de mujeres británicas a las que se realizó un seguimiento durante cerca de una década. El análisis cubrió 17 tipos de cáncer, pero el aumento del riesgo fue significativo solamente en diez tipos, y de ellos el de mama fue el más común. Los autores sospechan que los niveles de hormona del crecimiento podrían estar relacionados con el desarrollo de cáncer. También es probable que la gente más alta corra mayor riesgo de mutaciones simplemente porque su organismo tiene más células.

"Si usted fuera admitido en el hospital mañana en cualquier país, sus opciones de ser objeto de un error en su atención serían algo así como una entre 10. Sus posibilidades de morir a causa de un error sanitario serían de una entre 300", dijo Liam Donaldson, el recientemente designado enviado de la OMS para la seguridad de los pacientes, en una sesión informativa. En comparación, las posibilidades de morir en un accidente aéreo son de una por cada 10 millones de pasajeros, según Donaldson, ex responsable de Sanidad de Inglaterra. "Esto demuestra que el cuidado de la salud a nivel mundial todavía tiene un largo camino que recorrer", dijo. Fuente: Intramed

Fuente: MIE

23 1991

31

Último caso de Poliomelitis en América se presentó en un niño en Perú.

Día Internacional de la Obstetricia

7


QueTeDuele.com.mx Revista Virtual

Portada

N 3 - Agosto 2011

Métodos para la mellitus tipo 2 Dr. Rosendo Silva Ruiz

En América la presencia de personas con obesidad y diabetes mellitus se está incrementando. La frecuencia de obesidad en niños menores de 5 años se ha reportado entre 7% y 12% y uno de cada cinco adolecentes es obeso. En el adulto el 60% presentan sobrepeso u obesidad. Se predice que el número de personas que sufrirán diabetes en América Latina se incrementara más del 50% en los próximos 30 años, y pasara de 13,3 millones a 32,9 millones enfermos. La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica, que se caracteriza por un mal funcionamiento de la insulina. La diabetes de tipo 2 es la más común, representa hoy aproximadamente el 85% de los casos y se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad, el sedentarismo y malos hábitos alimentarios. Datos recientes en países latinoamericanos y del Caribe, las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%). En Estados Unidos la prevalencia de diabetes es de 9,3% pero en la frontera mexicoestadounidense, la prevalencia llegó a 15,7%.

8

La investigación ha demostrado la relación que existe entre la obesidad y la diabetes; el aumento de peso se asocia con un mayor riesgo de sufrir diabetes al igual que la obesidad abdominal. Si consideramos que la obesidad es el factor más importante que podemos modificar para disminuir el riesgo de padecer diabetes. La prevención se debe enfocar en el Régimen Alimentario, la Actividad Física como cuidados para la Salud. En la valoración inicial del paciente obeso o con sobre peso es importante identificar si además de la obesidad existe, antecedente familiar de diabetes mellitus tipo 2, la presencia de otros trastornos


Portada

QueTeDuele.com.mx Revista Virtual

N 3 - Agosto 2011

prevención de la y la obesidad como aumento de la glucosa de ayuno o 2 horas después de la comida, aumento de grasas en sangre, como colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial y tabaquismo. El impacto que tiene la diabetes mellitus tipo 2 para la sociedad y las personas se relaciona con el aumento de la discapacidad y la mortalidad prematuras por sus complicaciones. Signos de alerta, el antecedente familiar de diabetes es el principal signo de alerta, seguido de la presencia de obesidad y sedentarismo. El cambio de hábitos de actividad y física y alimentación pueden predisponer a la obesidad y diabetes. Por lo demás el paciente puede no presentar sintomas.

La prevención debe enfocarse a los grupos de alto riesgo como la obesidad modificando los factores de riesgo: Prevención de la obesidad y la diabetes mediante un plan de alimentación y de ejercicio y medicación cuando sea necesario. La detección temprana de la diabetes y la prediabetes, incluida la identificación de sobrepeso y obesidad y aumento de lípidos. Identificación de las personas en riesgo de padecer diabetes, con antecedentes familiares de diabetes, presión arterial elevada, sobrepeso y obesidad. Acudir a consulta médica para la detección oportuna.

Foto: Michal Marcol

9


Vivir bien

QueTeDuele.com.mx Revista Virtual

N 3 - Agosto 2011

La meditación: qué es y en qué consiste Una de las técnicas milenarias de concentración más importantes del hombre –si no es que la máses la meditación. Esta disciplina –más que simple actividad- cuyo origen se remonta a la India antigua, trae grandes beneficios físicos y mentales a quien la practica con regularidad. Aunque lo ideal es hacerlo diariamente, unas dos o tres veces por semana son suficientes para mejorar nuestra calidad de vida. Aquí te presentamos un pequeño acercamiento a este noble regalo de oriente para el mundo, y que ya con más frecuencia es recomendado como complemento a todo tipo de terapias. ¿En qué consiste? Es muchas cosas a la vez, pero para aquellos que se acercan por primera vez, debe ser tomado como una técnica de relajación: mediante la concentración en el proceso de la respiración, la mente, por muy agitada y estresada que esté, se calma hasta conseguir una serenidad que trae paz. A la larga, y con la práctica, esta paz interior aporta la capacidad de ser más sabio en las decisiones y en la comprensión de los demás. Beneficios físicos: mejora el sistema inmune y alivia la presión arterial. El ritmo cardiaco baja, lo que equilibra el sistema circulatorio. Beneficios mentales: el estrés causado por la vida cotidiana comienza a disminuir hasta eventualmente desaparecer.

10 10

La meditación, en un sentido más profundo y trascendental, es la actividad principal de algunos de los sistemas de creencias más antiguos e importantes del mundo como el hinduismo y el budismo. En ellos es el camino hacia el despertar y la cumbre espiritual, aunque no hace falta creer en esto para practicarla. Es una actividad universal y que muchos consideran la más importante en la vida de toda persona plena o que aspira a la plenitud.


Nutrición

QueTeDuele.com.mx Revista Virtual

N 3 - Agosto 2011

Huevo Muchas generaciones han crecido con la creencia de que el huevo es un alimento cuyo consumo convenía limitar. Pero las conclusiones de diversas investigaciones científicas desarrolladas en la última década no dejan lugar a dudas: se trata de un alimento muy completo y saludable, de buena relación calidad-precio y de excelentes cualidades nutricionales. Es más, su consumo es muy adecuado a todas las edades.

11


Vivir bien

QueTeDuele.com.mx Revista Virtual

N 3 - Agosto 2011

Caminar 30 minutos diarios, lleva a la cima de la salud Caminar treinta minutos al día, según expertos, es una actividad aún más benéfica que correr. Aquí te ponemos algunos de sus beneficios:

A nivel del sistema cardiovascular, la actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón. Además las arterias tienen una mayor capacidad de dilatarse. Todo ello aumenta la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas de nuestro cuerpo. La actividad física también disminuye el riesgo de ser hipertenso y en paciente con hipertensión arterial reduce los valores de la presión arterial. También previene la aparición de diabetes, sobre todo en obesos o con antecedentes familiares de diabetes y es un elemento importante en el tratamiento de los pacientes diabéticos al mejorar la respuesta a la insulina, hormona que controla el metabolismo y el nivel de azúcar en sangre.

Asimismo la actividad física produce efectos favorables sobre el colesterol. Caminar 30 minutos diarios viene a suponer un gasto de unas 1000 calorías a la semana. No es necesario andar 30 minutos seguidos, a no ser que queramos perder peso. Entonces tendremos que aumentar a 40-45 minutos y hacerlo de una sóla vez, ya que la grasa depositada se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos después de haber iniciado una actividad. Nunca es tarde para empezar. Las personas que son sedentarias y empiezan a hacer actividad física de forma regular rápidamente obtienen beneficios similares que aquellas que siempre han sido activas. Fuente: labormediterranea

12


Salud Infantil

QueTeDuele.com.mx Revista Virtual

N 3 - Agosto 2011

¿Tu niño está deprimido? Signos de advertencia de depresión en tu niño: Hay maneras de notar la diferencia entre altas y bajas de humor normales y los comienzos de un problema de salud emocional más grave.

Los signos evidentes a tener en cuenta incluyen

Tratamiento de la depresión en los niños

un bajo estado de ánimo y la tristeza, con llanto o irritabilidad que no puede estar relacionado con un tema específico.

Si usted siente que su niño está sufriendo de depresión, ¿qué debe hacer?

También esté atento a las reacciones cuando algo triste sucede. Por ejemplo, cuando alguien muere es normal que todos en la familia se sientan angustiados. Pero si usted siente la reacción de su hijo es demasiado extrema o se ha prolongado durante demasiado tiempo, esto podría ser un signo de depresión. Si el estado de ánimo de su hijo está afectando su vida diaria, esto es una señal de que hay un problema de salud mental debe ser investigada. Si un joven no es capaz de funcionar en la escuela y ha perdido interés en cosas en que antes estaban interesados , estamos ante una señal importante, por lo tanto, también es cada vez mayor aislamiento social. Estos son signos de un bajo estado de ánimo que provocará un deterioro significativo en su estilo de vida.

Lo primero que debe hacer es hablar con ellos, trate de averiguar lo que les preocupa. Investiguen todo lo que está causando el problema y no lo trivialicen. No puede ser un gran problema para usted, pero podría ser un problema importante para su hijo. Si usted todavía está preocupado después de hablar con ellos, consulte a su médico o psicólogo de cabecera. Si es algo que requiere un tratamiento posterior, hay varias opciones, incluyendo servicios de asesoramiento para jóvenes, terapia familiar o terapia cognitivo-conductual, que es un tipo de terapia oral. El especialista también puede considerar los medicamentos antidepresivos, pero sólo en casos graves.

13


QueTeDuele Revista Virtual

Directorio

Número 2 - Julio 2011

Directorio médico José de Jesús Leija Martínez

Alergología

817 97 35

Antonio Chalita Manzur

Cirugía General

813 84 32

Andrés Barragán Montero

Cirugía General

834 05 89

Agustín Vera 295 Tequisquiapan

Fray D. de la Magdalena 310. Col. del Valle.

Antonio Aguilar 155 piso 8 int. 820 Colonia Burócratas del Estado

Silvia Andrade Macías

Dermatología

833 00 59

Armando Pamplona Rangel

Endocrinología

811 25 53

Edgar Hugo González Olivo

Gastroenterología

817 08 15

Margarita Mendonza Romo

Ginecología

166 68 09

Guillermo Arcona Romo

Medicina del Deporte 813 40 48

Julio César García Granados

Medicina del Deporte 229 07 04

Rosendo Silva Ruíz

Medicina Interna

812 43 19

Neurología

814 61 18

Nutrición

841 63 26

Odontología

814 42 90

Torre de los Olivos, consultorio 3D Camino a la Presa 215, Colonia Los Filtros.

Arista 943 Consultorio Num. 10, Col. Tequis

Arista 923 Col. Tequis

Calle del Lago 100 Esq. Arboledas Fraccionamiento del Bosque

Arista 960 Interior A1. Colonia Tequisquiapan

Fracc. Campestre de Golf. Albino García 1035 (Previa cita para acceso)

Fausto Nieto 180 Colonia del Centro

Gerardo Velázquez López M. Acosta 310 Colonia Moderna

Nayibe Alexandra Shoup Diep Justo Sierra 110 Colonia Tequisquiapan

Nereo Anaya Méndez

Prof. Pedro Vallejo 415 Barrio de San Miguelito

14

ext. 215


Directorio

Guillermo Corpi

QueTeDuele Revista Virtual

Número 2 - Julio 2011

Odontología

811 76 22

Odontología

825 49 04

Av. Recursos Hidráulicos 402 Col. Jardín

José Miguel Guerra Silva

Plaza San Carlos. Cordillera Arakán 606 Local 17. Lomas 4ta sección.

Alvaro Martí Artolozaga

Odontología

813 43 44

Odontología

813 99 49

Ramón Palacios Salazar

Odontología

815 54 05

Claudia Guadalupe Cansino Bravo

Oftalmología

151 60 72

Arista 1009. Barrio de Tequisquiapam

Oscar Martí Méndez Arista 1009. Barrio de Tequisquiapam

Fuente de Trevi 114. Balcones del Valle

H. Lomas de San Luis. Av. Palmira 600 Fracc. V. del Pedregal. Torre médica 3er piso Cons. 308

Juan Carlos Jiménez Rivera

Otorrinolaringología

8340570

Reynaldo Falcón Escobedo

Patología

210 00 48

Alfonso Martínez Jiménez

Pediatría

811 56 76

Francisco Ricavar Cisneros

Pediatría

831 02 99

Ma. Alejandra Romo López

Pediatría

168 03 19

Héctor Daniel Ruíz Mercado

Podología

812 60 00

Oscar Fernándo Chávez Ceja

Psiquiatría

128 86 50

Antonio Aguilar #155 INT 640. Colonia Burócratas del Estado.

Av. Alamitos 600 Colonia Villas del Pedregal.

Centro médico del Potosí. A. Aguilar 230 B5

Av. Juárez 302 Soledad de Graciano Sánchez

Alfredo M. Terrazas 285 int. 5 Col. Tequis.

Mariano Arista 785. Colonia Centro

Sierra Leona 387 Lomas 3a Sección

15


Queteduele.com.mx es un proyecto vasto dedicado a difundir información de Salud y Medicina. Buscamos acercar a la sociedad diversos servicios médicos a través de un medio único y efectivo... el internet. Queremos poner nuestro granito de arena y contribuir a elevar la calidad de vida de los potosinos, pues una ciudad que cuida de su salud es una ciudad que vive más y mejor. Participa, envíanos comentarios, correos, entra a nuestras redes sociales, ayúdanos a difundir este gran proyecto que es para todos. Visita nuestras secciones interactivas Descubre Qué te duele con nuestro

lunes, miércoles y viernes

Módulo Interactivo del cuerpo humano

Léela en línea o descárgala en tu ordenador! CONTENIDO:

encuentra en nuestro micrositio

Estrés: Cómo afecta nuestro cuerpo. Tips para el cansancio y la somnolencia

Creand o perfecta sonrisas s

Clínica dental de los

Tres gen excelen eraciones ofre cia en serv ciendo icio y resu ltados Rec

consejos para que vivas mejor y más sanamente. ¡Para todas las edades!

QueTeDuele.com.mx

o DELmen M dac ES ió

El Portal Médico

Queteduele.com.mx A la vanguardia en San Luis

2011 N1 Revista Online

N2

Junio

queteduele.com.mx

QueTeDuele.com.mx

@queteduele

INFORMES: (444) 8 17 77 00 contacto@queteduele.com.mx

n

Julio

Revista2011 queteduOnline ele.com. mx

@queteduele

Además: Medicin a paliativ Power Jum a p 10 buen para pracas razones ticarlo


Doctores Martí Clínica dental

3 generac i ones of rec i end o e x ce lencia en servi c i o y result a do s

8 13 43 44 Ortodoncia Ortopedia dentomaxilar Implantes Endodoncia Periodoncia Prótesis

Arista 1009 Tequis. San Luis Potosí.

Atención integral a niños y adultos

Contamos con amplio estacionamiento exclusivo

contiguo a nuestras instalaciones

Que Te Duele Agosto 2011  

QueTeDuele revista virtual Agosto 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you