Estilo QT Vol. 111

Page 1

E 112 AÑO 2

CULTURA

Los 5 mejores restaurantes gourmet que debes visitar en Tijuana

PASITOS CON ESTILO MARIANA LÓPEZ PAPUYAS

NEGOCIOS

El intern et satelital d e E l on M u sk esta rá l i sto en oc t u b re


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 111

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet DIRECTORA QUETAL MAGAZINE

Verónica Pérez

P.28

FINANZAS Importancia de las finanzas personales, ¿por qué deben ser prioridad?

EDITORA DE CONTENIDOS

Miryam Elías DIRECTOR COMERCIAL GPI

Erika González GERENCIA COMERCIAL GPI

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica Cristina Gutiérrez EDICIÓN DE VIDEO

Fanny Rodríguez

Araceli Zúñiga Jorge García Verónica Cano COORDINACIÓN DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Jócelyn Córdova COLABORADORES

Carlos Armando L. MARKETING DIGITAL, PÁGINA WEB Y REDES SOCIALES

Melissa Trejo

Lo P. 28 go s 5 ur m ry al m ej ve eer et or VI r… qu es A e res J de ta ES b u en es ran Ti visi tes ju ta an r a

Ivette Juárez

M P. 04 EN D AC Lo m IOREC es e cu jor N O ch pa ES a r

ASESORES COMERCIALES

REDES SOCIALES

Michelle Rodríguez Valery Torres

SÍGUENOS EN

www.quetalvirtual.com

P.34

DEPORTES Milagros inesperados: Una breve historia del Club San Luis


S

MARIANA LÓPEZ PAPUYAS

PASITOS CON ESTILO

10 P.

A P LU co rác cu ns tic D ho id ejo os a m d s ys br o d pa en es e ra c la el illo s pi el en

S e O l d to CI ita is el á l O at r EG et s esta N rn sk te u re in M b El on ctu El n o e

P. 08

Fotografía Eduardo De La Peña Makeup Paulina Flores

P.12

SUSCRIBETE

444.441.02.39


RECOME NDAC I O N E S

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

DREAMLAND

PELÍ CU L A DE AMAZON

FINAL VOL .1 (ÁLBUM) ENRIQ U E

IG L E SIAS

WHO’S IN YOUR HEAD

JONAS

BROTHERS

Dreamland sigue la historia de un chico de quince años llamado Eugene Evans, el que va tras la pista de una ladrona de bancos (Margot Robbie). El FBI ha puesto precio a la cabeza de esta delincuente, premio que el joven ansía tener.

ROBOTS YOU WILL BE FOUND S AM SMIT H SUM ME R WAL K E R

TARDE SEBA STI A N

YATR A

QÚE LEER...

PELÍ CU L A DE DI SNEY+ Rodney Hojalata es un joven y genial inventor que sueña con hacer del mundo un lugar mejor y encabeza una revolución en contra de un directivo corporativo que desea destruir a los modelos antiguos. Cappy es una atractiva ejecutiva robot de la que Rodney se queda prendado al instante.

JAGUAR

SER I E DE NETFLI X España, años 60. Una superviviente del Holocausto se une a un grupo de espías que busca vengarse de los nazis que se ocultaron en el país tras la Segunda Guerra Mundial.

EL LIBRO DE LOS NEGOCIOS

HAZLA EN GRANDE

Un gran líder empresarial, ¿nace o se hace?

Gary Vaynerchuk detalla por qué es

¿Cómo se crea una marca exitosa? ¿Por

fundamental crear una marca personal,

qué algunas empresas fracasan y otras

ofreciendo una perspectiva única sobre

prosperan?. Tanto el emprendedor que

lo que ha cambiado con las redes sociales

pone en marcha un negocio, o bien el

y qué principios son eternos. A través de

director ejecutivo con su visión más amplia,

historias de éxito de otros empresarios y

como el consumidor curioso hallarán en

de la suya misma, explica por qué el éxito

este libro muchas ideas inspiradoras. Su

tiene mucho que ver con la comprensión

creativo diseño y los gráficos innovadores

de las plataformas de redes sociales y la

que acompañan al texto hacen de esta

voluntad de hacer todo lo posible para que

serie una introducción perfecta a una gran

estas herramientas funcionen a su máximo

diversidad de materias para toda la familia.

potencial.

4

FUIMOS CANCIONES PELÍ CU L A DE NETFLI X

Maca tiene ya 30 años y malgasta su talento trabajando para una influencer de moda. Junto a sus dos amigas, Jimena y Adriana, siempre dispuestas a darlo todo para que sus problemas parezcan más livianos, Maca ha conseguido conver tir a Madrid en una ciudad donde todo es posible. Todo parece ir bien, hasta que Leo, su gran amor y su mayor error, vuelve a su vida para ponerlo todo patas arriba.


5


Qué seguir en Instagram Jay L. Clendenin Jay es un fotógrafo reconocido que utiliza diferentes equipos para retratar personas para revistas importantes.

@jlcvisuals

6



S ALUD

Prácticos y sencillos consejos para el cuidado de la piel en hombres 8


SA LUD

Desde simplemente lavar bien la cara, hasta utilizar productos que te ayuden a mantener un rostro saludable, son parte de un proceso de cuidado y bienestar. El cuidado de la piel no es, solamente, un asunto que le preocupe a las mujeres, los hombres también deben poner especial atención en ello para tener una mejor apariencia física y evitar los daños en el rostro que puede producir el estrés, la mala alimentación, la contaminación, etc. Lo primero que se tiene que hacer identificar el tipo de piel que tienes. Los expertos en piel nos dicen que existen 4 tipos. Normal: Es elástica, se siente suave y tiene un aspecto saludable. Seca: Puede percibirse tirante, áspera en algunas zonas y tiene un aspecto apagado.

Dentro de estos pasos es recomendable que una o dos veces por semana utilices un gel exfoliante para eliminar los puntos negros, células muertas y limpiar con mayor profundidad. De igual forma la cara necesita que la hidrates, para ello debes utilizar una crema o gel humectante por la mañana y la noche, todo esto de acuerdo a tu tipo de piel. Finalmente, si ya rebasas los 30 años de edad la aparición de ojeras, bolsas en los ojos y envejecimiento prematuro es un aspecto importante a cuidar. Existen distintos productos enfocados en el contorno de los ojos, los cuales se aplican, generalmente, por las noches. Te aseguramos que si sigues estos sencillos y prácticos consejos mejorará mucho el aspecto de tu piel, así como, tu seguridad.

Grasa: Tiene apariencia brillante y grasosa en toda la cara, sobre todo en la zona T (frente, nariz y mentón). Mixta: Apariencia grasa en la zona T, pero aspecto seco o normal en las mejillas. Ésta es la más común en los hombres.

Lo anterior te permitirá tener una idea sobre el tipo de productos que debes utilizar para la rutina diaria en tu piel. Lo primero que debes hacer es lavar la cara por la mañana y las noches con jabón o un gel limpiador facial y enjuagar con agua. Es importante no secarte el rostro con la toalla que utilizas para las manos porque tiene muchas bacterias y al hacerlo no frotar con fuerza.

9


N EG O CIO S

10


NEGOCIOS

Después de un año de las primeras invitaciones para participar en la versión beta pública de Starlink en octubre de 2020, el CEO de la compañía, Elon Musk anunció en sus redes sociales que el servicio de banda ancha satelital dejará esta etapa el próximo mes. El servicio es una de las alternativas para las zonas donde las conexiones cableadas no pueden acceder, pero sin ser un sistema perfecto, con uno de los problemas más comunes en su conexión si hay árboles entre los satélites y las antenas parabólicas, así como reportes en la velocidad de la red, que se espera mejore conforme se colocan más aparatos en el espacio. Para esta nueva etapa, Starlink debe ofrecer una cobertura completa, constante y de alta velocidad, problemas que se han evidenciado mientras operan en forma de beta, ya que se encuentran todavía realizando ajustes en sus configuraciones y en sus pruebas de conexiones.

En la versión beta, la compañía está cobrando una tarifa única de 499 dólares por el equipo, que consta de antena, soporte de montaje y enrutador, junto a un cobro mensual de 99 dólares por el servicio. Se desconoce hasta este momento si se mantendrán los precios para el cambio de etapa, pero se espera que terminen aumentando para su lanzamiento de forma oficial, después de declaraciones de Musk donde señala que pierden dinero con las antenas y que buscarían cambiar los materiales y procesos de fabricación para poder obtener una ganancia.

En México, Starlink tiene autorización para comercializar el internet durante 10 años y deberá comenzar sus operaciones a más tardar el 28 de octubre de este año, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le diera autorización para enviar y recibir señales satelitales hacia y desde satélites extranjeros con cobertura en el país.

La compañía ya tiene pedidos para cuando salga de la versión beta. La compañía actualmente atiende a más de 100,000 usuarios en una docena de países a través de aproximadamente 1,800 satélites, pero no han dejado de recibir pedidos por adelantado para su servicio post-beta, donde de acuerdo con SpaceX, más de medio millón de personas ya han realizado su solicitud o incluso han hecho un depósito de 99 dólares. Todavía es posible hacer el trámite en el sitio de Starlink por 99 dólares, y dependiendo de la ubicación (y la disponibilidad) se puede tardar en entregar 6 meses o más. Hasta ahora SpaceX tiene el permiso de Estados Unidos para desplegar un millón de terminales por todo el país y busca obtener una licencia para llegar a los 5 millones, mientras que por el lado de los satélites, cuenta con licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones para poner en órbita baja 12,000 satélites, con la intención de aumentar su red lanzando otros 30,000.

11


EN T R EVISTA

Fotografía Eduardo De La Peña

Makeup Paulina Flores

PASITOS CON ESTILO MARIANA LÓPEZ PAPUYAS

12


E NTREVISTA

Mariana cuéntanos un poco sobre ti como diseñadora y tu experiencia Yo me llamo Mariana y soy diseñadora de zapatos para niños llevo ya 5 años que empecé. Estudié diseño de moda y me fui a hacer un curso. Empecé primero con una marca de ropa de niños, de allí, migro a diseñar zapatos y ya van 5 años que empecé con todo este proyecto.

¿En qué momento de tu vida decidiste crear PAPUYAS? Fue hace 8 años que estábamos justamente haciendo un shooting de la marca que teníamos en ese tiempo, una amiga y yo, y me di cuenta que la verdad era complicado conseguir zapatos en para niños México y ahí fue cuando me empezó como que la curiosidad empecé a investigar y a meterme más. Hace 4 años lancé todo este proyecto.

¿Cómo ha sido todo este recorrido? Ha sido sube y baja, días muy buenos, días de muchísimo estrés pero pues dentro de todo, nunca dejar de aprender, es algo que siempre me pasa y pues hasta ahorita va todo muy bien porque la marca excelente.

Por qué el nombre Papuyas y por qué es exclusivo para niños? ¿Por qué PAPUYAS? bueno a mi papá le dicen PAPUY y en mi casa somos, mi hermano y tres mujeres y desde chiquitas nos decían las PAPUYAS, las “papuyitas” por mi papá entonces bueno de ahí sale el apodo de “papuyas”. ¿Y por qué niños? porque la verdad es que me encanta todo lo que tiene que ver con niños, se me hace un mercado muy divertido donde puedes explotar toda tu creatividad.

¿En qué te inspiras para crear los modelos de tu marca? La verdad trato de ser un poco clásica, bueno el estilo que a mí me gusta, es más clásico, elegante, de repente sí me gusta meterle colores mas divertidos pero me inspiro en los niños.

13


EN T R EVISTA

Cuéntanos sobre empapuyar a un niño Empapuyar a un niño salió hace 2 años. Todas las navidades lo que hacemos es le damos a nuestros clientes la opción de empapuyar a un niño y lo que hacen es que ellos pueden comprar desde un par, dos pares, tres pares y nosotros vamos a orfanatos o vamos a lugares done hayan niños que no tengan la oportunidad de comprar zapatos. Nosotros vamos y les damos los zapatos que alguien más, compró para ellos.

¿Como nació empapuyar a un niño? La verdad siempre también me ha gustado mucho, por mis papás, hacer un tema de labor social, yo creo que cuando también le pones un propósito a las cosas cambia, se convierte algo, mucho más importante, entonces desde ahí me nació la idea, el nombre de empapuyar me gustó, empapuyar a un niño y pues ha jalado también muy bien la verdad, es que sí te das cuenta que hay mucha gente que sí le gusta ayudar y cuando se les da la oportunidad de ayudar y una forma de hacerlo pues ya ayudan y eso es muy padre.

14

¿Cómo visualizas tu marca? Pues la verdad es que ha crecido demasiado rápido, y eso es una sorpresa para mí, si me hubieras hecho esta pregunta te hubiera dicho que en unos años más me visualizaría como me veo. Actualmente, mi visión ya cambió se hizo mucho más grande, ahora espero empezar a vender en muchos países no sólo en México.

¿En dónde PAPUYAS?

podemos

encontrar

Aquí en San Luis tengo un punto de venta, es la unica ciudad que tiene punto de venta, estamos en HEB, en la plaza en la parte de afuera y online. Yo y todo mi método de compra es online y pues creo es el futuro.

Cuéntanos sobre tu plataforma La plataforma nació en COVID, la verdad es que a la hora que ví, que no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar encerrados, me metí a ver como hacer una plataforma online, me funcionó súper bien ha ido muy, muy bien y me he dado cuenta, de que es el futuro.


E NTREVISTA

¿Qué mensaje le darías a las personas que te están viendo? Yo, el mensaje que les daría es que, es padrisisímo emprender, que no se desesperen que requiere de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, yo tengo como un lema que es despertarme con una meta y dormirme siempre con un resultado. Muchas gracias QT por este espacio y por darnos la oportunidad de contar nuestra historia

15




LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos? El país sólo le permitirá la entrada a los vacunados La medida equivale a una reforma radical para tratar de f renar la propagación del virus.

¡CLICK AQUÍ

2. Pingüinos regresan al mar tras varios meses de rehabilitación Habían sido rescatados y tenían varios problemas, como desnutrición y deshidratación. Un grupo de 14 pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) regresaron al mar en la costa argentina luego de varios meses de rehabilitación por desnutrición, deshidratación, hipotermia y algunas lesiones, informó este lunes la Fundación Mundo Marino.

¡CLICK AQUÍ

3. Llamada de atención, fallas en sistema de BBVA Asegura Andrés Manuel López Obrador que las recientes fallas en el sistema de #BBVA son una llamada de atención. “Era una vergüenza que los bancos no pagaban impuestos y era legal”, dijo.

¡CLICK AQUÍ

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. Cierre total en Carretera 57 Bloqueos de manifestantes desquician la ciudad de San Luis Potosí. Se mantiene el caos vial debido a diversos bloqueos de manifestantes que exigen sus derechos laborales.

¡CLICK AQUÍ

5. Alejandro González Iñárritu concluye en México el rodaje de su nueva cinta Después de meses de intriga y reservadas pistas de su nueva producción, el mexicano Alejandro González Iñárritu f inalizó el rodaje de su nueva película en la Ciudad de México y anunció este jueves el título f inal de la producción.

¡CLICK AQUÍ

6. Más de 50 menores serán vacunados Se ganan amparo por vacunación y menores recibirán el biológico esta semana. Según autoridades de Salud, mientras los casos y hospitalizaciones han descendido favorablemente, la letalidad sigue alta.

¡CLICK AQUÍ

E

S

P

E

C

T

Á

C

U

L

O

S


EN T R EVISTA

Fotografía cortesía

NURIA RESÉNDEZ CUÉNTANOS ¿QUIÉN ERES?, ¿QUÉ HACES Y QUE VAS HACER? Yo soy Nuria Reséndez tengo 14 años practico gimnasia rítmica en RYTMO, próximamente voy a ir a entrenar al CENARD de México y he sido campeona nacional en todas las categorías que he participado.

¿EN QUÉ CATEGORIAS HAS PARTICIPADO? En la 5 en la 4 y he ganado en lo que llevo de la 3.

¿CÓMO DESCUBRISTE TU PASIÓN? Me gustaba mucho cuando iba a gimnasia, ver a las más grandes hacer muchas cosas y no me daba miedo, intentaba las rutinas y ver a mis compañeras que eran muy buenas, pues me dio mucha alegría el estar aquí y poder convivir con personas muy buenas.

A

¿CÓMO FUNCIONA LA CLASIFICACIÓN DE LA GIMNASIA O CÓMO TE ELIGIERON?

Yo empecé desde los 4 años pero inicié en la gimnasia artística y luego me empezó a dar mucho miedo, y a los 11 me cambié a la gimnasia rítmica.

Yo fui a unas pruebas para ir a la selección y allí nos hicieron muchas pruebas físicas, psicológicas, de nutrición y pues, quedé seleccionada.

¿DESDE QUÉ EDAD PRACTICAR GIMNASIA?

EMPEZASTE


E NTREVISTA

¿CUÁL FUE TU REACCIÓN AL ENTERARTE QUE HABIAS QUEDADO SELECCIONADA? Me emocioné pero también lloré, porque no pensaba que iba a quedar y fue muy sorpresivo de repente, saber que sí había quedado.

¿QUÉ SE SIENTE TENER 14 AÑOS Y YA ESTAR CLASIFICADA? Pues no sé, muy normal, pero emocionante.

¿CUÉNTANOS CÓMO ENTRENAS TÚ? Entrenamos normalmente de 4 a 8 y a veces de 4 a 8:30, calentamos, elasticidad, nuestras rutinas, dificultades y todo eso.

¿EN QUÉ ERES MEJOR? En pelota y clavas, hago la rutina de pelota, es la que me gusta más y disfruto más y también la de clavas.

¿CÓMO ELIGES LA CANCIÓN? Una canción que me guste tiene que durar 1:30 min y luego ya mi entrenadora monta mi rutina.

¿QUÉ HA SIDO LO QUE MAS TE HA COSTADO DE ESTE DEPORTE? La condición y un poco la elasticidad porque no era tan elástica como ahora.

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR RETO HASTA AHORA? Siento que todavía no me enfrento a ese reto.

¿CÓMO TE SIENTES DE PODER LLEGAR A REPRESENTAR A MÉXICO? Pues un poco nerviosa.

¿VAS DE FORMA INDIVIDUAL O DE GRUPO? Voy a ir en conjunto, es un grupo de 5 niñas que tienen que hacer su misma rutina todas al mismo tiempo y haciendo las mismas cosas.


EN T R EVISTA

NOS PUEDES PLATICAR POQUITO SOBRE LA COMPETENCIA A LA QUE TE VAS A ENFRENTAR Voy a ir a ver si me gusta, estaré 3 meses y si me quedo, me quedaría para el ciclo olímpico de los Juegos Olímpicos París 2024.

¿CÓMO TE VES EN UN FUTURO, QUÉ TE GUSTARÍA LOGRAR? Tener muchos logros en la gimnasia rítmica.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LAS PERSONAS QUE TE ESTAN VIENDO? Que nunca se rindan.

CUÉNTANOS UN TRAYECTORIA

POCO

DE

TU

Cuando abrió RYTMO yo entré y sólo con 3 meses de haber entrado, me fui con todo el equipo a Bulgaria a competir y fue una experiencia muy padre ya que iba con mis compañeras y también fui a conocer un poco más de lo que no conocía del mundo.

¿CÓMO GANASTE COMPETENCIAS?

VER VIDEO

TUS

OTRAS

Cuando nos fuimos a Bulgaria quede en 1er lugar en manos libres y primer lugar en aro y también entrenábamos como 8 horas, de 9 a 4 nos íbamos a un gimnasio todas caminando tenía 11 años, cumplí 12 allá y fue una experiencia muy padre ya que conocí a muchas niñas de otros lugares y ahí tuvimos nuestra gala con las de los otros lugares y estuvo genial.

Muchas gracias amigos de QueTal por abrirme este espacio nos vemos a la próxima.

22



EN T R EVISTA

Paola Platícanos del inicio, de dónde surgió esa preocupación, cómo fue ese click cuando dijiste tenemos que hacer algo para el medio ambiente y para este planeta Pues la idea oficial es de mi esposo, él fue el primero que dijo tenemos que hacer algo porque tenemos dos hijos y tenemos que dejarles un planeta dónde vivir y empezamos con el tema de energía renovable, el tema del agua, cosecha de lluvia y ahorradores de agua y lo que nos mueve es eso, el amor a nuestros hijos. Yo lo que quiero, es poder ver a mis hijos a los ojos cuando tengan mi edad y decirles: “Hice todo lo que pude, cada día de mi vida, para que ustedes tengan un lugar donde vivir.” Todo lo que hacemos, la verdad es tratar de inspirar a la mayor cantidad de personas por amor a nuestros hijos. Yo trabajo mucho en empresas, en escuelas y en Kínders, antes de la pandemia que iba y ahora en línea.

Fotografía cortesía

PAOLA BARRANCA ZAMA MÉXICO ¿Quién es Paola Barranco? Yo soy una persona que trabajé durante mucho años en industrias multinacionales, yo en ese momento quería ser directora de una empresa de esas y después me volví mamá y me cambié a esta casa en la que estoy ahorita; entonces me di cuenta, junto con mi esposo de que nos quedaba un tiempo limitado como humanidad para poder revertir las cosas y si queríamos tener un mundo donde nuestros hijos vivieran, teníamos que echarle más ganas, entonces me salí del mundo corporativo fundamos ZAMÁ en 2014 y nos dedicamos, a tratar de facilitar la transición de todas las personas que podemos, hacia vivir de una forma más sostenible sin basura, haciendo composta, teniendo huertos, utilizando energía limpia, cuidando el agua, aprovechando el agua de fuentes renovables, viviendo en economía circular y pues todas estas cosas.

Les pregunto a los papás: ¿Qué harían por sus hijos? El 100% de los papás respondo, qué no haría, le daría mi vida a mi hijo, por mi hijo daría todo y les pregunto ¿Cuántos alguno de ustedes usaron pañales de tela con sus hijos? Ninguno ¿Cuántos de ustedes hacen composta? Ninguno ¿Cuántos de ustedes tratan de consumir cosas a granel? Si lo único que les estamos pidiendo, es dejarles un mundo a nuestros hijos, por qué no, antes de enseñarles matemáticas, les tenemos que estar enseñando a sembrar, sobre todo en este mundo en el que estamos porque algo que nosotros hacemos mucho en ZAMÁ es tampoco irnos a esta visión fatalista de ya nos vamos a acabar el mundo, porque lo que


E NTREVISTA

nos dirigimos a los colaboradores de una empresa que a los alumnos de primaria, pero de acuerdo a cada grupo, tratar de darles información porque lo que he visto yo, a lo largo de estos años es que todos los seres humanos queremos hacer las cosas bien, lo que pasa es que nos educaron mal a ti, a mí a todo,s nos educaron a tirar la basura en vez de no generarla, nos educaron a que no era un tema nuestro, nos educaron a no hacer composta, a no tener huertos porque para eso estaban los supermercados, entonces es un cambio de paradigma importante y la verdad es que también humildemente asumir que mientras más sabes, más te das cuenta que no sabes, entonces al principio, como que yo sí quería abarcar todo y ahora ya me rindo ante todo lo que no sé y siempre digo voy aprender más y hoy me doy cuenta de todo lo que hace un año no sabía y seguramente dentro de un año me daré cuenta de que, hoy me faltaba todavía muchísimo, entonces seguir aprendiendo en este camino.

¿Qué es ZAMÁ México ECO? Platícanos de este proyecto a que se dedican específicamente generas es ansiedad y lo que queremos es pasar de la preocupación a la acción. Es decir, ver que sí podemos hacer y parte de lo que sí podemos hacer es justo reeducar a la sociedad y tratar de vivir sin basura y tratar de hacer composta. Reintegrarnos a la tierra, porque es un tema muy nuevo, nosotros como humanidad no siempre crecimos con basura es un tema que tiene poco más de 100 años, pero es un tema que aunque es tan nuevo es tan letal y está avanzando a tal velocidad que no vamos aguantar otros 100 años, entonces o cambiamos y nos ponemos las pilas ya, o no tendremos dónde vivir, entonces, crear pautas, obviamente adecuadas a cada foro, porque es diferente como

Pues en ZAMÁ nos dedicamos a esto, a facilitar la transición, vendemos productos sostenibles, por ejemplo vendemos un kit para hacer composta, ponemos sistemas fotovoltaicos ósea paneles para generar energía, vendemos ahorradores de agua, baños secos que es el producto más hippie que tenemos, pero lo amo sin control, vendemos cursos para todos los niveles, cursos para hacer composta, para no generar basura, para estudiantes, profesores o académicos. Trabajamos mucho con empresas, colaboramos con empresas haciéndoles todo un plan integral, colaboramos también con proyectos de reciclaje. Tenemos un proyecto maravilloso que se llama “Construye mi


EN T R EVISTA

casa con tus residuos” que trabajamos con varias Asociaciones Coviles, es un proyecto sin fines de lucro, en el que buscamos darle salida a la mayor cantidad de residuos no reciclables que tenemos y donar una casa. Este proyecto surgió en 2017, al principio era donar casas a personas damnificadas por el sismo, pues ahora ya no son damnificadas por el sismo pero son personas que necesiten una casa o alguna construcción. Lo último fue una al aire libre que fue un kiosco que no es una casa pero que también entró en este proyecto de “Construye mi casa con tus residuos” que es parte de lo que hacemos. Platícanos del kiosco y de este proyecto “Construye mi casa con tus residuos” nació como te decía en 2017, nosotros de 2014 a 2017 usábamos estos eco ladrillos que son botellas de refresco o agua mineral llenas de envolturas que no se pueden reciclar es decir, lo que ya no tuvo salida en la economía circular, lo que no podemos volver a utilizar, ni reutilizar, ni reciclar, por lo menos lo vamos a contener aquí, para que no contamine el agua, el aire o la tierra que es a donde se iría. Tratamos de contenerlo y los metemos en muros de casas que quedan ahogados en bajareque de hecho son construcciones bastante buenas son aislantes acústicas, aislantes térmicas son muy resistentes porque tienen buena estructura pero muy ligeras en peso, tenemos casas que han soportado sismos y tormentas, son muy buenas construcciones están avaladas, el techo es de tetra pack reciclado los cimientos son con llantas que rescatamos de tiraderos, los tragaluces son

con vidrios o botellas que rescatamos de tiraderos también. Tenemos 9 casas que hemos donado, más o menos en promedio cada casa la hacemos con 2,000 eco ladrillos, en cada ladrillo de estos, caben más o menos 3 bolsas jumbo de basura entonces estamos hablando de 6,000 bolsas de estas grandes de estas negras jumbo que están contenidas en una pequeña vivienda y en el kiosco usamos menos, porque el kiosco es al aire libre; justo por esto de la pandemia necesitamos más espacios al aire libre y fue para la comunidad de Xonocatlán en el estado de México y ahí usamos como 900 eco ladrillos y usamos para la parte de los cimientos usamos más de 300 llantas de deshechos, llantas que iban a ser quemadas las rescatamos y las usamos para los cimientos, en este proyecto específicamente usamos menos ladrillos, más llantas y más tetra pack usamos más de 120,000 envases de tetra pack de leche, de jugo para el techo del kiosco y aparte el impermeabilizante fue con llantas recicladas, a diferencia de las casa que pues son planitas y nada mas poníamos las laminas de tetra pack y no teníamos problema como en el kiosco, tuvimos que jugar por primera vez con poner las láminas en forma de kiosco y unirlas y pues sí era indispensable la impermeabilizada entonces nos apoyamos con este proyecto mexicano y a ellos les compramos el impermeabilizante que son de llanta reciclada.

¿Cómo podemos colaborar con ustedes? Lo primero sería seguirnos en Instagram estamos como: zamamexicoeco, En Facebook como: zama y Tik Tok y Twitter como: zamamexicoeco, para que se enteren de los proyectos, si se quieren


E NTREVISTA

inscribir como voluntarios siempre lanzamos las convocatorias en Instagram después en Tik Tok y Facebook. La forma más rápida de estar en contacto con nosotros es Instagram porque tenemos varias personas revisando nuestras redes sociales. La manera más sencilla de apoyarnos, es comprando nuestros productos porque son los que nos permiten financiarnos o asistiendo a nuestros cursos. La verdad es que nuestros cursos son súper baratos y a partir de la pandemia son digitales todos. Tenemos cursos desde $200 que son para aprender a hacer composta, es algo que a mí me encanta, hemos visto que niños de secundaria dicen: “Es mi dinero, tengo 13 años y lo voy a gastar en esto porque a mi mamá no le importa la composta pero a mí sí.” Ya vemos un cambio de mentalidad bien padre en esta nueva generación, son cursos súper accesibles. Tenemos otro curso para no hacer basura que cuesta $350, tenemos cursos de economía circular que ya son cursos más especializados que cuestan $680 pero si buscamos que nuestros cursos sean súper accesibles porque lo que buscamos es difundir la información lo más posible y obviamente podemos dar curso adaptados para ciertas comunidades llámese un grupo de vecinas, una escuela, una empresa, un colectivo, lo que sea nos adaptamos muy fácil y bueno si quieren sumarse como voluntarios hay que estar pendientes de las redes sociales cuando se hacen los proyectos y ver la convocatoria para que se puedan inscribir a tiempo. Desde la pandemia la verdad hemos tenido súper limitado el voluntariado pero pues si hemos podido recibir 2 o 3 personas al día, si es una obra grande máximo 10 sí se tienen que registrar con tiempo y cumplir con los requisitos.

es hacer composta si ustedes no hacen composta, no importa si son veganos, orgánicos, viven en el bosque van a generar basura por que hoy en 2021 ya todos debemos de saber que así tires un centro de manzana o una cáscara de plátano al camión eso no se va hacer composta eso se va hacer un gas que es súper toxicos, tenemos que aprender hacer composta, se hace solita literal, si haces composta la mitad de tu basura desaparece, se vuelve tierra que es para lo que está diseñada en vez de contaminar y el tercero y me parece súper importante, cuidemos el agua yo creo que es lo más importante también tenemos talleres de cuidado del agua y es triste porque México es uno de los países con más estrés hídrico tenemos estados como Baja California sur prácticamente ya se quedaron sin agua y hay tan poca comunicación y tan poca consciencia de cómo hacer para revertirlo y la verdad muchas veces cuando yo le pregunto a la gente en qué gastarías si tuvieras solamente esta agua para todo el día, lo más común es que la gente me diría en tomarla. La realidad es que los mexicanos tiramos más del 40% de agua que usamos en el escusado pareciera que es nuestra prioridad entonces simplemente con bajarle menos al baño, con tratar de migrar a un baño seco o tratar de tener mejores hábitos.

Danos 3 consejos para ayudar hacer el cambio con todo lo que ustedes hacen Qué buena pregunta fíjate que antes me gustaría decir que muchas veces en la eco ansiedad que nos puede dar a la gente que vamos teniendo información es ¿qué hago? no tengo dinero para poner paneles solares, no puedo cambiar mi coche por un híbrido, no puedo moverme en bicicleta, esas son cosas que no todos podemos hacer inmediatamente, pero hay cosas que sí podemos hacer todos. La primera es dejar de generar basura, hoy nos cuesta trabajo la verdad es mucho más fácil de lo que creemos, México es de los países donde es más fácil vivir sin basura simplemente es cambiar la mentalidad y de verdad los invitamos a nuestro curso y en nuestras redes hay mucha información, de verdad aprendamos a vivir sin basura, y esto obviamente trae el segundo tip que

VER VIDEO


FI N AN ZAS

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PERSONALES, ¿POR QUÉ DEBEN SER PRIORIDAD? QUÉ SON LAS FINANZAS PERSONALES? Las finanzas personales se refieren a la administración de los recursos de la persona o de toda su familia, y toma en cuenta lo que se gana y se gasta de dinero, pero también lo que se debe y las herramientas para mejorar las metas financieras.

¿QUÉ ELEMENTOS CONSIDERAR PARA MANEJAR TUS FINANZAS PERSONALES? Para manejarlas adecuadamente, es importante conocer los ingresos fijos —lo que se recibe de dinero—, los gastos fijos —renta, despensa, luz, etc.—, los activos —el pago de una casa o departamento—, y los pasivos —deudas con un banco o personas—. Las finanzas personales se refieren a la administración de¿QUÉ los recursos de laLAS persona o de toda su familia, y SON FINANZAS toma en cuenta lo que se gana y se gasta de dinero, PERSONALES? pero también lo que se debe y las herramientas para mejorar las metas financieras. Teniendo claros estos elementos, puedes comenzar a aterrizar metas y saber cuánto dinero destinar a cada uno de los objetivos que te plantees. Además, podrás diversificar las herramientas para administrarte mejor, al tener mayor certeza de los instrumentos financieros que puedes integrar de acuerdo a tu capacidad de pago.

28


FINA NZA S

CRECER TU PATRIMONIO Tener finanzas sanas no sólo significa vivir sin deudas, es la oportunidad de incrementar tu patrimonio, hacer inversiones, mejorar tu ahorro y generar una mayor y mejor economía en el hogar, de ahí la importancia de las finanzas personales. La inversión es el siguiente paso al ahorro, su implementación significa que se ha logrado mantener una estabilidad económica que permita no sólo vivir cubriendo los gastos fijos y cubrir imprevistos, sino que se ha ahorrado lo suficiente para sacarle más provecho a tu dinero.

Sin duda una etapa que debe ser planeada con tiempo y disciplina por lo que tomar cartas en el asunto es muy importante para disfrutarla. Trabajar en tus finanzas personales no es un proceso que se aprende fácilmente, por lo que puedes apoyarte de algún experto que te ayude a elaborar una buena estrategia o utilizar herramientas digitales como excel o aplicaciones especiales.

Las finanzas personales garantizan una tranquilidad financiera a futuro, incluyendo el ahorro para el retiro en el que se busca reunir una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la vejez al momento de jubilación.

29


VI A J ES


VIA JES


NOVE DAD ES

Nintendo y las sorpresas en su Direct de otoño La tradicional presentación Nintendo Direct de septiembre regresa en 2021. Este mes siempre solía caer una presentación adelantando los juegos que llegarían en los próximos meses, como ocurrió en septiembre de 2019. En 2020 no hubo, pero este año ha tomado ritmo, y han emitido 40 minutazos de Direct.

Super Smash Bros. Ultimate El personaje final del DLC de Super Smash Bros. es... no lo sabemos aún, pero se presentará en una emisión el 5 de octubre. ¿Alguna apuesta? Han dicho que la presentación durará 40 minutos, en la que Sakurai detallará sus movimientos, y será la última del juego: no habrá más personajes DLC.

Monster Hunter Rise: Sunbreak Capcom anuncia una expansión de Monster Hunter Rise, llamada Sunbreak, que saldrá en verano de 2022. Es una “expansión gigantesca” con entornos totalmente nuevos, y visualmente muy diferentes a los del juego que salió en marzo, de aspecto más fantástico. Estrenará nueva jugabilidad y rangos de misión. Monster Hunter Rise Sunbreak sale en verano de 2022, simultáneamente en Switch y en la versión de PC, que ya estará disponible para entonces. El 30 de septiembre, en la emisión de Capcom del Tokyo Game Show, se darán más detalles.


NOVE DA DE S

Kirby y la Tierra Olvidada El juego de Kirby filtrado pocas horas antes se revela, y no se parece a ningún otro juego de la saga: es un plataformas en 3D, ambientado en una especie de ciudad abandonado. Parece un juego de mundo abierto, estilo Super Mario Odyssey, y sale en primavera de 2022.

Animal Crossing New Horizons La largamente rumoreada cafetería del alpiste llegará a Animal Crossing New Horizons. Eso sí, para saber más habrá que esperar a la Animal Crossing Direct que se emitirá en octubre. El nuevo contenido gratuito de Animal Crossing saldrá en noviembre.

Nintendo Switch Online Nintendo Switch Online se actualizará con juegos de Nintendo 64, como Zelda Ocarina of Time, Star Fox 64, Super Mario 64... pero también juegos de Mega Drive. Este paquete de expansión parece que será más caro, y saldrá a finales de octubre. Tendremos que esperar un poco más para novedades.

¡Y ahí está el mando! Lanzarán mandos inalámbricos de Nintendo 64 y Mega Drive, que se venderán en la web de Nintendo. En el futuro, otros juegos de las dos consolas se añadirán, incluyendo Banjo-Kazooie, de Rare. En octubre anunciarán el precio de este “paquete de expansión”.


D E PO RTES

34


DEPORTES

35




1.

¿Sabías que los océanos producen al menos 50% del oxígeno del planeta?

D

e acuerdo con las Naciones Unidas, los océanos albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

2.

¿Sabías que el programador más joven del mundo tiene 9 años?

P

ranav Kalyan empezó a utilizar el ordenador con sólo dos años. Como él mismo cuenta en su página web: “cuando tenía seis años empecé a escribir programas de software y páginas web”. Teniendo en cuenta ese currículum, no es de extrañar que con nueve años, Kalyan se convirtiese en el programador más joven del mundo tras superar el examen de Especialista de Tecnología de Microsoft. Su ídolo es Bill Gates y su sueño, trabajar para la NASA.

3.

¿Sabías que el primer Smartphone europeo para Android lo creó un madrileño de 20 años?

J

avier Agüera, madrileño de 20 años, es uno de los fundadores de Geeksphone, empresa española que, en 2010, lanzó el primer smartphone europeo para Android. “Fue uno de los primeros terminales en romper la barrera de los doscientos euros, lo que nosotros proponemos es una telefonía móvil libre muy cercana al usuario final”

que lo que comes afecta tu 4. ¿Sabías estado de ánimo?

A

sí como lo lees, lo que comes afecta tu estado de ánimo y de manejar el estrés o resolver problemas, por ejemplo, el chocolate amargo contiene flavoniodes que estimulan la función cognitiva y la memoria, además de mejor tu estado de ánimo.

CLICK AQUÍ

38



F R A S E

ALBERT Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. 40