Page 2

2 › d e p o r ta d a › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QUeQUi › Domingo 23 de Junio de 2013

› Víctimas de Mildred Pérez enseñan los documentos con los que ella los embaucó.

DENUNCIA

Falsa ‘coyote’ estafa a 9 en Leona Vicario ›

CON PROMESAS DE PRÉSTAMOS, OBTIENE TIMADORA 225 MIL PESOS DE FAMILIAS HUMILDES.

H

CANCÚN

Por Clicerio E. Cedillo › Quequi

aciéndose pasar por “coyote” con acceso a programas federales, Mildred Pérez Gómez, con domicilio en Lote 2, Manzana 2, de la Región 220, estafó 225 mil pesos a nueve personas del poblado de Leona Vicario, al ofrecerles, a cambio de 25 mil pesos cada uno “préstamos a fondo perdido de entre 240 mil y 390 mil pesos para establecer microempresas”. Entre los defraudados se encuentra una pareja de ancianos que vendieron su casa para entregar los 50 mil pesos que les pidió la estafadora. Según narran los afectados, a fines de abril apareció la embaucadora en la delegación de Leona Vicario ofreciendo estos préstamos de gobierno, en los que sólo se pagaría una tercera parte en 36 mensualidades. Para obtener ese beneficio, na-

rran los afectados, “dimos a cambio 25 mil pesos cada uno, supuestamente para que la señora Mildred gestionara la liberación de nuestros cheques ante la Sedesol”, vieja práctica conocida como “coyotaje”. Los defraudados son los hermanos Ezequiel e Irma García de los Santos, Isabel Antonio Gregorio, Juan Hernández Benigno, Federico Cohuo López, Evelia Damiana Fabián, Moisés Antonio Cruz y los octogenarios: Silvano Ortiz Chun y su esposa Florencia Noh Canché, quien no puede caminar. ‘FUe CoMo eN La teLe’ “La señora dijo llamarse Verónica, hoy sabemos que se llama Mildred; alta, gorda,” narró doña Florencia. “Se presentó con nosotros y nos dijo que ya había varias personas de Leona Vicario que habían entregado sus 25 mil pesos por cada uno. A cambio, me dijo, que en el caso de mi esposo le entregaría 240 mil pesos de Procampo, para que pudiera producir en su milpa y poner

› Los octogenarios Florencia Noh y Silvano Ortiz vendieron su casa para poder pagar el dinero exigido por la estafadora, en aras de un préstamo que nunca llegó.

hasta una granja. Yo me emocioné cuando me dijeron que sí, que ya se habían anotado varios.” “Entonces busqué quién me comprara mi casa. Junté los 50 mil pesos y puse los 25 mil de mi esposo y los míos. A mí me dijo la señora que me tocarían 320 mil pesos, de un dinero que era del gobierno para ayudar a la gente pobre como nosotros”, narró desconsolada Florencia Noh Canche, de casi 80 años de edad, quien se encuentra postrada en su cama al padecer de parálisis en sus piernas.

Con este cuento, la estafadora profesional llevó a la pareja, como ya antes hizo con otros siete, a un banco a abrir una cuenta de banco, en la que supuestamente llegaría el depósito del gobierno. En vez de eso, la mujer depositó un cheque, que al día siguiente, cuando la pareja ya había entregado el dinero y cuando “Verónica” ya había abandonado la delegación, se demostró que carecía de fondos, quedando así ambos ancianos sin casa y sin dinero.

TU PERIODICO QUEQUI  

Edición impresa del día 23 de junio de 2013

Advertisement