TU PERIODICO QUEQUI

Page 3

Lunes 20 de Enero de 2014 › QUeQUi

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ d e p o r ta d a ‹ 3

dELinCUEnCiA

Corrupción y pobreza en la tierra de nadie HAbiTAnTEs dE LA MArginAdA sUbTEniEnTE LópEz sE MAnTiEnEn A fLoTE Con EL TráfiCo iLEgAL.

a

CHETUMAL

Por Sergio López › Quequi

pesar de que por sus avenidas principales todos los días transitan miles de vehículos transportando millones de pesos, la comunidad de Subteniente López –límite territorial entre México y Belice– sigue siendo un pueblo donde impera la impunidad, ante la complacencia de autoridades de los tres niveles que permiten, desde el tráfico de drogas, armas, indocumentados y mercancía ilegal, hasta la prostitución de menores de edad a cualquier hora del día. Ubicado a sólo 12 kilómetros de Chetumal, capital del Estado, y con una población de unas 3 mil 600 familias, dedicadas en su mayoría al traslado y comercialización de mercancía, hay muchos quienes además participan en el tráfico de objetos restringidos, por las que obtienen jugosas ganancias. María del Carmen González Benítez, propietaria de un puesto de tacos, aseguró que si bien es cierto que existe “gente mala” dedicada a actividades ilícitas, es porque las mismas autoridades lo han propiciado al

fomentar fuentes de empleo y propician la corrupción en esta frontera porosa. Esta vecina añadió que para nadie es un secreto que agentes de la aduana en la comunidad permiten el paso de mercancía ilegal a cambio de una cuota; situación similar a como opera el Ejército, la Armada de México, el Instituto Nacional de Migración y otras autoridades, mismas que se “hacen de la vista gorda” con el paso de la famosa “Fayuca”, que abastece los populosos mercados sobre ruedas de Cancún, incluido el de la Región 101, considerado el más grande del Sureste mexicano.

ENORMES CONTRASTES

Habitantes del pueblo fronterizo ven pasar riquezas en especie, pero viven en la pobreza, buscando su pan en actividades ilícitas.

QUINTANA ROO

El poblado se ubica a una corta distancia de la capital del Estado, pero muy lejos de la mente de sus gobernantes.

CHETUMAL

SUBTENIENTE LÓPEZ H ond o R ío

Santa Elena

BELICE

ZONA LIBRE

2 km

LO QUE SE TRAFICA

Drogas

Armas

“Fayuca”

Combustibles

Indocumentados

Productos del mar

La prostitución infantil tambien es un problema recurrente en la zona.

INFOGRAFÍA: Alexis Robles

› Autoridades del lugar, lejos de frenar el trasiego ilegal, lo fomentan al estar en contubernio con los traficantes o ser incapaces de enfrentarlos.

GaNaNCia, para otroS Según datos de la Secretaría de Economía, por la frontera sur transitan a diario cerca de de 200 tráileres cargados de combustible, materiales perecederos, frutas, legumbres, productos del mar, cervezas, licores, cigarros, por mencionar algunos productos que se envían a Centroamérica o que ingresan México, cantidades que generan ganancias por miles de dólares. A esto se le añade la Zona Libre de Belice, a la que arriban a diario, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, más de siete mil 800 personas, a comprar bebidas embriagantes (más barata allí que en México) y visitar las más de 300 tiendas que ofrecen todo tipo de artículos, sin mencionar los tres casinos ubicados en este paraíso fiscal.

Incluso, esta cifra llega a duplicarse en temporadas vacacionales; es decir, hasta 15 mil visitantes por día, quienes dejan jugosas ganancias que en nada benefician a Subteniente López, donde si acaso sólo consumen antojitos antes de cruzar la frontera. MarGiNadoS Lo más triste para sus habitantes es que, a pesar de que todos los días ven circular millones de dólares en especie, la comunidad sigue hundida en el olvido. En un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar que las calles de este lugar están llenas de baches, causados por el paso constante de camiones pesados. Según lamentaron habitantes de la localidad, prevalece la ola de inseguridad, cuentan con alumbrado público deficiente, no cuentan con servicios de salud y están a la merced de la “ley del más fuerte”. En este sentido es notorio, un verdadero “vox populi”, la operación habitual de mafias dedicadas al tráfico de drogas, armas, ilegales, cerveza, licor y otras mercancías, reclutando a gente local que lo toman como un “trabajo” habitual a vista de todos. Lo curioso del caso es que en Subteniente López existen poco mas de 10 dependencias federales, estatales y municipales que no hacen absolutamente nada por frenar la corrupción que impera en el límite entre México y Belice.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.