Page 20

› Fotonota

› chisme

por: el vigía

triste paisaje

políticos musicales

En materia de imagen urbana, si en la Zona Turística el panorama es desagradable, en el caso de la ciudad es cada vez más, pues el número de elementos que dañan y contaminan el paisaje, va cada vez en mayor aumento. Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Javier Eduardo Gómez

Tulum

por: el metiche

Quequi i Miércoles 16 de Marzo de 2011

arte. Después del precabildeo de ayer, surgieron los auténticos músicos y demostraron lo aprendido en Bellas Artes, que es tocar un instrumento con maestría. › recuerde a las siete de la noche del próximo 28 de marzo, Marciano Dzul Caamal, rendirá su segundo Informe de Gobierno.

› breves

de tulum

› vialidad

› El accidente del pasado domingo, resultó ser de los más trágicos registrados.

Exigen seguridad › El la sesión de Cabildo, los regidores aprobaron el reconocimiento de un nuevo centro de población denominado San Pedro.

› territorio

Nueva comunidad El Cabildo aprobó el reconocimiento del centro de población San Pedro.

Por Francisco Canul Quequi Quintana roo

D

esde hoy, el noveno municipio cuenta ya con diecisiete comunidades, (7 delegaciones y 11 subdelegaciones municipales), pues en el marco de la sesión de cabildo que se llevó a cabo la mañana de ayer, los regidores aprobaron el reconocimiento de un nuevo centro de población denominado San Pedro, que floreció hace poco más de tres años y que actualmente está enclavado entre los poblados Chanchen Primero,

San Juan y Cobá, que aunque los campesinos son yucatecos, fomentaron su pequeño pueblo en un área que está dentro de territorio tulumense. De acuerdo al presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, lo anterior fue aprobado por los regidores en el marco de la Cuadragésima Sexta Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Tulum, donde los regidores aprobaron la declaración de la localidad de San Pedro, como una subdelegación más de Tulum, así como la inclusión a la organización territorial y administrativa del noveno municipio de Quintana Roo. Destacó que lo anterior, será notificado en los próximos días al Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), para que se designe el número que le corres-

ponda a la nueva subdelegación municipal perteneciente desde hoy, al noveno municipio de Quintana Roo, de acuerdo al catálogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. Y es que como parte de la inclusión de la nueva población, igual se aprobó la modificación del artículo 17 del bando de Policía y buen Gobierno, por lo que se tendrán siete delegaciones que son: Chanchen 1, Cobá, San Silverio, Chanchen Palmar Chemuyil, Akumal, Javier Rojo Gómez, y diez subdelegaciones municipales que son Yalchen, Hondzonot, Yaxche, San Juan, Francisco Uh May, Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Sahcabmucuy, José María Pino Suárez, llegando a once con la nueva subdelegación de San Pedro.

Por Edén Euán Cahuich Quequi Quintana roo

Después del accidente registrado en la vía Cobá-Chanchen, en la cual perdieron la vida tres de sus ocupantes, Claudio Cortés Méndez, líder local de la Confederación de Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dio a conocer que compete a las autoridades municipales vigilar y regular el transporte de las comunidades indígenas, esto con la finalidad de evitar percances vehiculares.

› economía

Van por ecoturismo Por Edén Euán Cahuich Quequi Quintana roo

Benigno Abán Chi, representante de las comunidades indígenas del municipio, dio a conocer que será en la próxima administración cuando presenten diversos proyectos, estos encaminados a la explotación de los recursos naturales.

Periódico Quequi Quintana Roo  

Edición Impresa del día 16 Marzo de 2011

Periódico Quequi Quintana Roo  

Edición Impresa del día 16 Marzo de 2011

Advertisement