TU PERIODICO QUEQUI

Page 3

Viernes 3 de Enero de 2014 › QUeQUi

844

mil habitantes podrían vivir en este polígono norponiente.

w w w . q u e q u i . c o m . m x ‹ d e p o r ta d a ‹ 3

LOs prOyEcTOs: › real Valencia › Ciudad Natura › Nuevo Mayab › el Triángulo

› Real Valencia es uno de los nuevos conjuntos habitacionales construidos en tierras arrancadas de la selva.

de tres gigantescos fraccionamiento, bajo el concepto de “Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS)”, con una inversión de 19 mil millones de pesos. Los DUIS, cabe informar, son un concepto similar a pequeñas ciudades satélites, con sus propios servicios, transportes y empleos para sus habitantes, los que hasta ahora no han podido consolidarse, como ya se intentó con el fraccionamiento Urbivillas del Rey, uno de los primeros construidos en el polígono norponiente de la ciudad. En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson, aseguró que el nivel de viviendas desocupadas en Quintana Roo es alarmante, ya que 17 por ciento de los hogares está abandonado, elevándose esta cifra a 18.6 por ciento en Benito Juárez, equivalente a unas 46 mil casas. En vista de tal abandono, la única explicación para que se sigan autorizando nuevos desarrollos, a base de devastación de selvas, es el negocio de financiamientos impagables que, pudieran obligar a una intervención gubernamental a mediano plazo, con medidas equivalentes al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). MarCado para SU deStrUCCiÓN Cabe recordar que en 2011, el Cabildo de Benito Juárez aprobó la creación del Polígono Norponiente e incrementó la densidad de 60 a 90 viviendas por hectárea, por lo se calculó que en esa superficie se podrían construir hasta 70 mil viviendas, con lo que se proyectó prácticamente la construcción de una ciudad alterna, que en los próximos 15 años pueda albergar a unos 844 mil habitantes.

DATO

Hogares Unión, Consorcio ara y CadU Inmobiliaria son las desarrolladoras que ya tramitaron los cambios de uso de suelo.

Para hacer posible esto, paulatinamente se ha ido cometiendo un gran ecocidio tal y como ya se observa en gran parte de polígono norponiente, independientemente de los nueve millones cien mil metros cuadrados de selva que serán arrasados para dar paso a 64 mil nuevas viviendas, pese a que en el municipio hay 46 mil casas abandonadas. Así, se tiene programada para este año la construcción del fraccionamiento Nuevo Mayab, que implicará una inversión aproximada por 14 mil millones de pesos para la edificación de 45 mil viviendas en los próximos seis años, entre el 2014 y el 2030. Este proyecto se construirá sobre una superficie de 810 hectáreas, ahora de selva, cuya destrucción se justifica con que 200 de esas hectáreas se destinarán a áreas verdes, según explican los directivos la desarrolladora Hogares Unión. Otro de los desarrollos es el de CADU Inmobiliaria, que ha iniciado el trámite para el cambio de uso de suelo, de forestal a habitacional, para construir el fraccionamiento El Triángulo, que espera albergar nueve mil casas sobre una superficie selvática de 100 hectáreas (un millón de metros cuadrados). Se tiene proyectado también un segundo desarrollo de 10 mil viviendas sobre una superficie de 100 hectáreas. Adicionalmente a los desarrollos anunciados para empezar a construirse en este año, ya se encuentran en pleno proceso de construcción tres grandes fraccionamientos en este mismo polígono, al poniente del Arco Vial o Bicentenario, como son el Real Valencia; una etapa más de Ciudad Natura y la ampliación de varios desarrollos más al poniente de Prado Norte.

› Todos estos proyectos son “ciudades alternas” que tendrán sus propios servicios.

› Pese al tamaño de la destrucción, “ambientalistas” prefieren el protagonismo.

MEDIO AMBIENTE

Atención desviada Por Clicerio E. Cedillo › Quequi

Mientras hectáreas de selva son taladas impunemente en las afueras de la ciudad, es llamativo que no más de diez presuntos ecologistas se manifiesten frente el Palacio Municipal, por la supuesta defensa de árboles que serán removidos en la remodelación de la avenida Tulum. “No están considerando que para esto hay una explicación por parte de las autoridades, que han expues-

to un plan de manejo sustentable de la flora en un proyecto tendente al mejoramiento de la imagen del centro de la ciudad que, seguramente, traerá beneficios a miles de familias que dependen del turismo”, según explicó el ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) y organizador de los foros nacionales sobre Cambio Climático.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.