TU PERIODICO QUEQUI

Page 8

8 › Ca n C ú n › w w w.q u e q u i .co m . m x Santiago J. Santamaría

El Bestiario

Analista internacional @santigurtubay

El ‘misterio’ del avión perdido de Malasia

El estadounidense Charles Lindbergh, primer piloto que cruzó el Atlántico en un vuelo en solitario y sin escalas, decía: “Ciencia, libertad, aventura y belleza, ¿qué más puede pedirse a la vida? Todo eso es la aviación”. Se le olvidó añadir que a menudo es riesgo; algunas veces, tragedia, y de cuando en cuando, enigma. Estos últimos elementos han estado presentes en el drama del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo. Hoy, nos resulta asombroso que un avión pueda esfumarse sin dejar rastro, con tantos radares y satélites controlando los mares, los cielos y la tierra, con submarinos que pueden descender a distancias abisales y con ingenios para la localización de aeronaves siniestradas tan sofisticados como las famosas “cajas negras”. Y sin embargo sucede. Se calcula que casi cien aviones han desaparecido desde 1945, muchos sin que haya vuelto a saberse nada de ellos. Y la tendencia humana a mitificarlo todo llena a menudo de asombrosas fantasías la suerte de estos aviones perdidos. Sabotajes terroristas, ataques de alienígenas, la misteriosa geografía del Triángulo de las Bermudas… El caso de Amelia Earhart, la primera mujer piloto que cruzó en solitario el Atlántico, aún colea. En un vuelo posterior, en el que trataba de cruzar el océano Pacífico, acompañada por el copiloto Fred Nooman, su aeroplano Electra se esfumó sobre las islas Nukumanu, en junio de 1937. El aparato y sus tripulantes nunca fueron encontrados, aunque se les ha seguido buscando hasta 2011. El músico Glenn Miller, en diciembre de 1944, volaba hacia París para actuar ante las tropas americanas que combatían a los nazis, cuando cayó en las aguas del canal de la Mancha. Nunca se encontraron sus restos. Al parecer, aviones aliados lo confundieron con un aparato alemán y lo derribaron. Se especuló, sin embargo, con la idea de que había muerto en un prostíbulo en París, harto de copas. El legendario explorador sueco Roald Amundsen desapareció, en junio de 1928, en aguas árticas en una expedición de rescate y nunca se encontró su avión. Sí que aparecieron el globo y los restos humanos de otro explorador polar, August Andrée… pero 33 años después (en 1930) de que se perdiera en el Ártico. El autor de “El principito”, Antoine de Saint-Exupéry, cayó con su

avión en las costas marsellesas durante un vuelo de reconocimiento, en julio de 1944. En 1998, un pescador encontró entre sus redes una pulsera de plata con el nombre del escritor y el de su mujer. Y al fin, en 2004, un buceador dio con los restos de su avión a 80 metros de profundidad. El ser humano ya es capaz de crear un invisible cromosoma artificial, pero se le pierde un barrigudo Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 pasajeros a bordo en el mayor de los misterios. A tres meses de la tragedia aérea, estamos a punto -acabados los plazos de la validez de la caja negra aún no encontradade que, en pleno siglo de la comunicación universal, ni una sola voz, ni un simple SOS, ni una pista nos haya llegado a través de los teléfonos móviles de los pasajeros y tripulantes. ¿No habíamos dicho, pensando y escrito, que en nuestra sociedad ya no existen secretos? ¿Que todo es espiado? ¿Que nada escapa hoy al ‘Gran Hermano’? Sí, en nuestros pensamientos. Dicen que la virtuosidad y omnipotencia de la publicidad, por ejemplo, llegan a leer nuestras ideas consumistas y nos propone compras de productos deseados hasta en nuestros sueños. Sabemos ya hurgar en las entrañas del átomo; en los abismos del ADN; en la creación de las armas más sofisticadas y hasta hemos inventado impresoras que fabrican órganos humanos. Soñamos con poder ingerir en una píldora todas las obras de William Shakespeare o de Miguel de Cervantes o el conocimiento de un idioma. Somos limitados, nos guste o no. De dioses nos queda solo la nostalgia del paraíso perdido. Seguimos caminando a tientas al mismo tiempo que disfrutamos con las nuevas conquistas cada vez mayores. Hace falta, sin embargo, que dejemos de sufrir cuando a veces nos descubrimos limitados y desnudos, que es como nacemos.

Foto: Redacción › Quequi

opinión

QUEQUi › Domingo 1 de Junio de 2014

› Thomás Hurtado, director del Heroico Cuerpo de Bomberos; Paul Carrillo, presidente municipal; José de la Peña, secretario general; y Miguel Cachoa, subdirector de Bomberos.

CoMUnA

Aseo total al Canal Sigfrido ›

VoLUnTARioS Y FUnCionARioS, EnCABEzAdoS poR EdiL, REALizAn Con ÉXiTo JoRnAdA dE LiMpiEzA.

Por Redacción › Quequi

En este nuevo gobierno trabajamos convencidos de la alta prioridad que deben dar las autoridades y ciudadanos al cuidado de nuestros recursos naturales, orientado a mantener la competitividad turística de este destino, cuyos atractivos son admirados en todo el mundo, y para preservar un entorno saludable para las actuales y nuevas generaciones”, afirmó el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, al participar en la 25° Limpieza Anual del Canal Sigfrido. Con la presencia del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Raúl Omar González Castilla; el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez; funcionarios, regidores, empresarios y voluntarios, el edil destacó la participación y conciencia ecológica de la ciudadanía que permite la conservación de los recursos naturales, que por su calidad y belleza atraen al turismo nacional e internacional, motivo por lo que su cuidado es indispensable para que haya mayor derrama económica, empleos y mejor calidad de vida. “La limpieza del Canal Sigfrido se viene realizando desde hace 25 años y es una tradición que respaldamos totalmente en este gobierno, ya que fomenta la cultura ecológica y une a empresarios so-

dATo

Con esta actividad se dio inicio al segundo Festival de los Océanos en Cancún, festejo que durará hasta el 8 de junio y en la que se realizarán varios eventos.

cialmente responsables, así como a funcionarios y voluntarios a favor del medio ambiente”, expresó Carrillo al inaugurar el evento a un costado de las oficinas de la Delegación de la Semarnat, en el bulevar Kukulcán. Junto con todos los participantes, que incluyó la presencia de buzos y representantes de la Capitanía de Puerto, Semarnat, Parque Marino y dependencias del Ayuntamiento, el presidente municipal se adentró al agua para incorporarse a las brigadas de limpieza que atendieron los 500 metros de longitud y 50 metros de ancho del Canal Sigfrido. El Presidente Municipal enfatizó que a través del Eje de Desarrollo Urbano y Ecología, del Plan Municipal de Desarrollo 20132016, se realizan programas y acciones permanentes a favor del medio ambiente, como la Jornada de Limpieza del Sistema Lagunar Nichupté que se efectuó en fechas pasadas. El director de Bomberos, Thomas Hurtado Morris, elogió la respuesta positiva a la convocatoria, muestra de la confianza hacia la actual administración y une los esfuerzos de la iniciativa privada, gobiernos y ciudadanía en beneficio de nuestro entorno. El director general del Grupo Delphinus, Rodrigo Constandse Córdova, reconoció la gestión municipal y detalló el segundo Festival de los Océanos que arrancó ayer y durará hasta el 8 de junio con diferentes actividades.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.