Issuu on Google+

› Show! PáGiNa ›29

cuaRteto de alcohÓlicoS aRma tRemeNdo PaNcho ›6 ww

eq w.q u

ui.com

.mx

www.quequi.com.mx

Domingo i 23 de enero de 2011

no.414 i año 02

› Policiaca

aGaRRÓ a VolaNtaZoS a Su muJeR ›7

› el clima hoy mín. 17°c › máx. 26°c Durante el día habrá cielos nubosos, tendiendo en la tarde a intervalos nubosos con viento variable.

Se niega a hablar

Kalimba se reserva el derecho a declarar y su defensa pide ampliación del término constitucional. El jueves 27, el juez dictará formal prisión o libertad. Marchan cientos en Chetumal y DF en apoyo al cantante. › 2 a 5

foto: sergio lópez › quequi

› cd. de méxico

› ciudad

PideN homoloGaR ReFoRmaS del PRi ›16

fotos: antonio gio/ agenCia ap › quequi

› chetumal

› Chetumaleños y defeños encabezaron multitudinarias marchas para exigir la liberación de Kalimba, porque creen en su inocencia.


2 › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› dE porTAdA

QUEQUi CHETUMAL › Domingo 23 de Enero de 2011

› CASo KALiMBA

Oscuro silencio El cantante se reservó ante el juez segundo de lo penal el derecho a declarar; pide defensa ampliación del término constitucional.

Por Sergio López Lara Quequi Quintana roo

› dATo

erá hasta el próximo jueves 27 de enero del presente año cuando se determine la situación legal del cantante Kalimba Kadjhali Marichal Ibar, debido a que este se reservó su derecho a declarar tras escuchar las imputaciones que se hacen en su contra, además de que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional, aseguró el juez segundo de lo penal en Chetumal, Daniel Farah Godoy, quien descartó la posibilidad de que el artista pueda carearse con su acusada Daiana Geraldine Guzmán Sánchez, de 17 años, debido a que esta determinación se encuentra contemplada en el Código de Procedimientos Penales vigente en el estado. Entrevistado después de que concluyera la diligencia de presentación del cantante Kalimba en la

12:00 horas del próximo jueves es cuando vence el tiempo en el cual la defensa del cantante debe aportar pruebas a favor. Fecha en que el juez segundo dictará auto de formal prisión o libertad.

S

rejilla de audiencias, Farah Godoy afirmó que esta transcurrió de manera normal, donde se le leyó al cantante las diligencias que en su momento ha realizado la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para conocer su punto de vista y tomarle su declaración; sin embargo, después de concluir con este acto, el acusado se reservó el derecho de declarar y afirmó que posteriormente lo hará. TiEnE SUS HorAS ConTAdAS Agregó que el término constitucional de 72 horas para determinar si se le dictaba auto de formal prisión o libertad a Kalimba se amplió a 144 horas, las cuales vencen el próximo jueves alrededor de las 12:00 horas, tiempo en el cual la defensa del cantante debe aportar pruebas a favor de su defendido, mismas que serán evaluadas por la autoridad a su cargo y determinar

cuál es el veredicto que se dará. Afirmó que esta petición se encuentra considerada en el artículo 20 del Código de Procedimientos penales vigente en el estado de Quintana Roo, el cual señala lo siguiente: “El agente del Ministerio Público que inicie una averiguación previa podrá citar y hacer comparecer ante su presencia para que declaren sobre los hechos delictivos que se investiguen, a las personas que por cualquier concepto participen en ellos o aparezca que tengan conocimiento o datos útiles sobre los mismos.” A pregunta expresa de que si la menor Daiana Guzmán Sánchez podría carearse con Kalimba, afirmó que esto queda totalmente descartado, ya que también está establecido en el Código de Procesos Penales en el estado, donde se prohíbe que la víctima, por no contar con la mayoría de edad, sostenga este tipo de diligencias con el agresor. Afirmó que durante los próximos días el juzgado estará abierto para recibir cualquier prueba que presente la defensa del cantante o bien atender cualquier inquietud de la parte demandante.

› Autoridades del juzgado segundo

Sin chistar, escuchó las imputaciones en su contra Por Sergio López Lara Quequi Quintana roo

› El cantante de “Tocando fondo” escuchó con atención recomendaciones de su defensa.

› Kalimba se mantuvo sereno escuchando los delitos que se le imputan, supuestamente cometidos contra Daiana.

› El juez Daniel Farah descartó que el compositor se caree con la acusadora.

Cabizbajo y en alguna ocasión con la mirada hacia el cielo el canta autor y ex-integrante del grupo OV-7 Kalimba Kadjhali Marichal Ibar, se presentó ante la rejilla de prácticas del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Chetumal Quintana Roo, para dar a conocer sus generales y escuchar las imputaciones que hace en su contra la menor Daiana Geraldine Guzmán Sánchez, de 17 años de edad, quien lo acusa por el delito de violación. Pese a que en un principio se mencionó que la diligencia realizada el pasado sábado en la rejilla de práctica del juzgado segundo de lo penal en Chetumal se iba a realizar a puertas cerradas por parte de las autoridades del Poder Judicial en el estado, Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Kalimba y su equipo de abogados, a última hora, permitió por breve tiempo el acceso a los diversos medios de comunicación internacionales, nacionales y locales. Se pidió a los medios que tomaran imágenes y gráficas, pero no audio por el sigilo con que se están realizando las diligencias.

Se pudo observar a Kalimba tranquilo y escuchando los cargos que se le imputaban, además de que en todo momento dialogaba con su abogado y se quedaba mirando fijamente a la persona que le leía el expediente, además de levantar la mirada al cielo como buscando una esperanza. El artista, quien vestía un suéter de color crema, así como un pantalón negro y tenis de color blanco, lentes y un corte estilo afro, escucho tranquiló y sereno todo lo que contenía el expediente, posteriormente se le preguntó cómo se declaraba, a lo que mencionó que se reservaba el derecho de realizar su declaración en esos momentos, ya que esta la haría posteriormente en el trascurso de las próximas horas por recomendaciones de su defensa. Después de esto, el cantante se despidió de los diversos medios de comunicación y las personas que estuvieron presentes en la diligencia, dándoles las gracias por la cobertura y apoyo que le han brindado, además de que confía en Dios y la justicia, por lo que espera que en breve salga relucir la verdad en torno al delito de violación que actualmente le imputa una menor de edad. Seguidamente se retiró a la celda que ocupa en el Cereso.


dE porTAdA ‹

Domingo 23 de Enero de 2011 › QUEQUi CHETUMAL

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ 3

› CASo KALiMBA

‘Hay sustento para que Kalimba no salga libre’ La parte denunciante sólo espera que termine el plazo constitucional.

fotos: sErgio LópEz/ héctor saNtibáñEz › qUEqUi

Por José Tejada Quequi Quintana roo

penal permitieron a los medios de comunicación tomar videos y fotos, por un breve instante.

No hay tiempo que perder para recabar pruebas Por Sergio López Lara Quequi Quintana roo

› “Kalimba, en todo momento, solamente escuchó y guardó total silencio”, dijeron sus abogados defensores.

› Una a una le leyeron las declaraciones que la parte acusadora y testigos brindaron a las autoridades.

La defensa encabezada por el abogado de Kalimba, Eliezer García Mcdonel, aseguró que en los próximos días serán trascendentales para su cliente, debido a que se aportarán todas la pruebas que se requieran para que este obtenga su libertad y salga a la brevedad posible del Centro de Readaptación Social en Chetumal (Cereso), en donde se encuentra recluido por el delito de violación en agravio de una menor de edad. Después de cuatro horas de diligencias en la puerta de rejillas, abogado asistió a su cliente Kalimba, a quien la secretaria del juzgado segundo de lo penal, ante la asistencia del juez, le pidieron todas sus generales, es decir su nombre verdadero, su edad, su domicilio, su estado civil, lugar de nacimiento y donde radica actualmente, a lo que el artista contestó de manera tranquila y pausada cada uno de los cuestionamientos que se le hicieron. Agregó que su cliente Marichal Ibar, explicó que la secretaria del juzgado leyó cada uno de los testimonios que realizó la supuesta víctima, así como otras personas que fueron interrogadas por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Quintana Roo, donde Kalimba, solamente escuchó y guardó total silencio.

Jesús Ucán Montejo, abogado defensor de Daiana Geraldine Guzmán Sánchez, de 17 años de edad, desmintió que su cliente haya huido del país presuntamente por haber falseado sus declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJ), en contra de Kalimba, a quien acusa del delito de violación, supuestamente cometido en el hotel “Gran Marlon” en esta ciudad capital. Afirmó que el expediente que se envió al juez segundo de lo penal, cuenta con el sustento jurídico suficiente, para que se le dicte auto de formal prisión al cantante. SorprEndidoS por TAHiLi Entrevistado en el juzgado segundo de lo penal, afirmó que a la defensa de esta menor le han sorprendido las declaraciones que han aparecido en diversos medios de comunicación, como es el caso del que realizó la amiga de Daiana, Tahili Cruz Villalobos, así como otras personas que supuestamente la conocen, “en estas declaraciones se ha tratado de desmentir las imputaciones que se le hacen al cantante”, manifestó. Agregó que se ha cuestionado del por qué su defendida no ha acudido a recibir atención psicológica en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) u otras instancias, por lo que afirmó que esto no es necesario, ya que, además de que en hospitales privados se le practicaron exámenes correspondientes por la violación que sufrió, también se le ha brindado atención médica de este tipo, sin dejar de mencionar que cuenta

› El abogado de Daiana afirmó que la acusadora sigue en el país. con el apoyo de su familia. Ucán Montejo indicó que su cliente se encuentra en México desmintiendo de esta manera la noticia que han dado a conocer algunos medios de comunicación, en el sentido de que la menor había abandonado el país, por lo que reiteró que su cliente se encuentra en el país con su familia en espera de que el juez segundo de lo penal determine si se le dicta auto de formal prisión o libertad al cantante Kalimba. Mencionó que los testimonios que se encuentran en el expediente integrado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) están perfectamente bien sustentados jurídicamente. En este orden, dijo que la defensa de Daiana se encuentra en espera de que se venza la ampliación del término constitucional que solicitó la defensa de Kalimba para conocer el veredicto del juez y determinar cuáles serán las estrategias a seguir, descartando de esta manera que la menor se retracte de sus declaraciones y la denuncia presentada por el delito de violación, además de asegurar que se tiene confianza en que se dicte auto de formal prisión en contra del compositor e intérprete Kalimba.

› Kalimba sólo espera que sus abogados encuentren pruebas que lo ayuden a salir en libertad en tanto concluya el plazo constitucional.


› dE portada

QUEQUi chEtUmal › Domingo 23 de Enero de 2011

fotoS: SErGio lóPEz/ héCtor SantibáñEz › qUEqUi

4 › w w w.q u e q u i .co m . m x

› Unánimes, los fans, en su mayoría mujeres, exigían libertad para Kalimba.

› caSo KalimBa

‘¡Daiana, das vergüenza!’ Gritaban más de dos mil fans que marcharon a favor del ídolo, desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Juzgado Segundo Penal. Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

› dato

uestras de apoyo en Chetumal para el cantante Kalimba, recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso), acusado por el delito de violación en agravio de una menor de edad, luego de realizarse una megamarcha con más de dos mil seguidores por varias avenidas de la ciudad hasta llegar a las afueras del Juzgado Segundo Penal, donde por espacio de dos horas y con pancartas en mano mostraron su total apoyo al compositor. Desde las 16:00 horas de ayer sábado, seguidores en diferentes grupos fueron arribando en el Museo de la Cultura Maya para iniciar su marcha pacífica en apoyo a Kalimba, a quien, incluso, le dieron todo el apoyo por ser inocente de las acusaciones que se le imputan y que, según ellos, la menor de edad es la que miente. “Chetumal te apoya Kalimba”, “Estamos contigo hasta las últimas”, “Procurador pend…… que sólo quieres hacerte fama a costillas de un cantante famoso”, “Animo y bendiciones”, fueron algunas de las pancartas de apoyo que desfilaron por más de cuatro kilómetros de avenida hasta llegar a las afueras del Cereso de Chetumal donde permanece recluido Kalimba Kadjhali Marichal. “¡Daiana, das vergüenza!”, decían entre gritos e insultos hacia la parte acusadora, a quien no la bajaron de una persona sin calidad mo-

12:00 horas del próximo jueves es cuando vence el tiempo en el cual la defensa del cantante debe aportar pruebas que para determinar si se dicta libertad o auto de formal prisión a Kalimba.

M

ral por la forma en que trata de sacar provecho de un famoso, ya que, dijeron, bien sabía del riesgo que corre una mujer menor de edad al entrar en un antro sin el consentimiento de sus padres, además que no es una “santa” como trata de aparentar. Cabe mencionar que Kalimba Kadjhali Marichal Ibar, acusado de violación por una menor de edad, se reservó el derecho de declarar ante el Juez Segundo de lo Penal Daniel Farah Godoy, quien adelantó que será hasta el jueves próximo cuando emita una resolución sobre el destino jurídico del cantante. Tras más de tres horas de comparecer a puerta cerrada ante el Juez y escuchar las declaraciones que constan en el expediente del caso -incluida la de Daiana, su principal demandante- Kalimba, apeló al Artículo 20, inciso B, párrafo II para hacer válido su derecho a guardar silencio, con lo que la diligencia concluyó poco después del medio día de este sábado. Por su parte, Elizer García Mcdonel, abogado del músico, señaló que su defendido ya está corriendo el término constitucional y cuenta con 144 horas para presentar las pruebas necesarias, testimonios, documentales y periciales para demostrar su inocencia. Mientras tanto, los fans del cantante amenazaron con seguir realizando manifestaciones a favor del cantante Kalimba hasta el próximo jueves, día en que se determinará la situación jurídica del acusado, pues aseguran que es inocente.

› Con carteles y pancartas, ciudadanos realizaron una marcha por céntricas calles de la ciudad; algunos posaban para las cámaras.

‘Descuidando otros casos’ Por Sergio López Lara Quequi Quintana roo

Fans del cantante Kalimba se manifestaron frente al juzgado segundo de lo penal en Chetumal, donde cuestionaron severamente el actuar del Procurador General de Justicia en el estado, Francisco Alor Quezada, quien, en forma por demás inexplicable, integró en tiempo récord la averiguación previa que mantiene privado de su libertad al artista, en el Centro de Readaptación Social en Chetumal, situación que no sucede con delincuentes altamente peligrosos que andan libres y delinquiendo a cualquier hora del día. Rosario Argaéz Cahuich, de 52 años de edad, acudió al juzgado acompañada de sus hijas y nietas para brindarle su apoyo al cantante, denunciando que lo que se está haciendo con Kalimba es injusto, ya que es común que esta dependencia fabrique casos a per-

sonas inocentes, o bien, a quienes no saben leer ni escribir o que no cuentan con dinero, muchos de los cuales se encuentran actualmente privados de su libertad. Agregó que uno de estos casos se registró en el mes de octubre el 2008, cuando su esposo Manuel Sánchez Domínguez, de 54 años de edad, fue denunciado injustamente ante esa dependencia por una menor que responde al nombre de Cristian Griselvy Echeverría Esquivel, de 16 años de edad, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 214 en esta ciudad. Afirmó que su marido fue acusado de intento de violación, por lo que fue detenido y recluido; sin embargo, se pudo comprobar que esto era falso y se trataba de una venganza, por lo que obtuvo su libertad bajo fianza; sin embargo, podrían meterlo a la cárcel si no paga multas.


dE portada ‹

Domingo 23 de Enero de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 5

› caso Kalimba

Oculta Alor desaciertos Por Redacción Quequi Quintana roo

› La marcha concluyó a las afueras de Cereso, en donde, incluso, entonaron alguna canción de Kalimba.

› “Chetumal te apoya”, era una de las leyendas que incluían en carteles.

› A juicio de los manifestantes, Tahili es pieza clave para que se le otorgue libertad al cantante de “Tocando fondo”.

› Si importar el calor ni la distancia, los manifestantes se mostraron firmes en apoyar a su cantante favorito.

› iNvEstigaN a cUstodio

Autoridades iniciaron una investigación en contra del custodio Sadat Lugo Leal, quien se tomó una foto con el cantante al interior de su celda y la subió al Facebook.

“El caso Kalimba” es una estrategia mediática para ocultar los desaciertos del procurador de justicia, Francisco Alor Quezada, y “cotizarse” para integrarse al gabinete del próximo gobernador de Quintana Roo, consideró el diputado William Souza Calderón. El reo 1053 Kalimba Kadjhali Marichal Ibar, se reservó su derecho a declarar en tanto su abogado Eliser García Mcdonel, se limitó a decir que se amplió el Término Constitucional a 144 horas para presentar pruebas a favor. En tanto los representantes de medios de comunicación se enfrascaron en empujones y enfrentamientos verbales para conseguir las imágenes del presunto violador. sólo bUsca figUrar El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que esto ha sido aprovechado por Alor Quezada para intentar ocultar los desaciertos tenidos durante su gestión y como su figura ha ocupado espacios en noticieros nacionales, pretende “cotizarse” para ocupar alguna posición de trascendencia en el gabinete del gobernador electo. “Ha comparecido en dos ocasiones ante el Congreso del Estado y simplemente se limita a justificarse en la falta de recursos para hacer un trabajo eficiente, ahora pretende utilizar esa cortina de humo para ocultar sus garrafales desaciertos”, acusó. No obstante, anticipó que seguirá este caso y hará los señalamientos pertinentes para garantizar que se haga justicia.

› caso Kalimba

Claman su inocencia en marcha en el DF FOTOS: AgEnCiA nOTiMEX

Más de 500 personas oraron por el cantante, pidiendo a Dios justicia divina. distrito fEdEral

agencia Notimex

› Fans realizaron una manifestación en el DF para orar a Dios y exigir a autoridades libertad a Kalimba.

› La mayoría de los manifestantes vestían playera azul con el logo de la silueta de la cabeza del cantante.

Los seguidores de Kalimba realizaron ayer diversas acciones en apoyo al intérprete, quien se encuentra detenido en Quintana Roo acusado de violación a una menor, entre ellas una marcha y oraciones, al tiempo de asegurar que es inocente. Unas 500 personas de todas edades se concentraron en el Ángel de la Independencia, en esta ciudad, para iniciar una marcha que partió de este punto y concluyó en el Hemiciclo a Juárez, donde los participantes se tomaron de las manos para rezar en apoyo al intérprete. “Se ve, se siente, Kalimba es ino-

› Defeños confían en que el también DJ es inocente. cente”, son algunas de las consignas que se escucharon en apoyo al exOV7; además, en diversas pancartas se leían frases como: “Kalimba, ánimo, Cristo te ama”, “Procuradores, PRI, encierran inocentes, liberan culpables”, y “Kalimba, estamos contigo”. “La verdad nos hace libres, confiesa Daiana, no destruyas la vida de un inocente”, reza otra de las pancartas

que destacan entre los seguidores del cantante, quienes se manifestaron, en su mayoría, de blanco. “Estamos seguros y confiamos en que Kalimba es inocente, y prueba de ello es que hemos citado a las personas, todavía estamos aquí apoyando a Kalimba. Esto aún no va a parar, porque de aquí estamos pensando ir al Zócalo”, expresó Danae López, un manifestante.


eNTrÓ SIN PerMISO

detención. Por andar amenazando a su vecina y meterse al domicilio de la misma sin autorización alguna, Erick Hernández Montejo, de 21 años de edad, fue detenido por los elementos de la Policía.

Policiaca QueQuI cheTuMAL › Domingo 23 de Enero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Arturo Rogel

› PreVeNcIÓN

Si va a tomar no maneje, ya que la mayoría de los accidentes viales, son consecuencia de conducir en estado de ebriedad.

fOtOS: JOSé tEJADA. › qUEqUi

cONducTOr reSPONSABLe

› Hasta el lugar de los hechos arribaron varias patrullas para apoyar en la detención de los cuatro ebrios.

› recuerde Si va a salir de viaje, asegure puertas y ventanas para no convertirse en un número más de las cifras de robos.

› Una de las etílicas mujeres defendía a capa y espada a su pareja, ante la insistencia de los oficiales.

› rIÑA

Bajó a ‘regar el arbolito’ Un cuarteto de alcohólicos armó tremendo pancho ante la policía. Por José Tejada Quequi Quintana roo

U

n cuarteto de amantes de las bebidas etílicas, protagonizó tremendo “pancho” en el Boulevard Bahía a un costado del local “AutoExpress”, después de que a uno le dieran ganas de bajarse de la camioneta de lujo en la que viajaban, para realizar sus necesidades fisiológicas; sin embargo, elementos policíacos que patrullaban por la zona, al percatarse de los hechos, le llamaron la atención, situación que no le agradó del todo al igual que a las féminas y al otro sujeto que lo esperaban a bordo de la unidad. Los hechos se registraron a altas horas de la noche después de que

elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que se encontraban realizando su recorrido de vigilancia sobre el Boulevard Bahía, al llegar a la calle Etel a un costado del local “Auto-Express”, se percataran de que una persona del sexo masculino, que momentos antes había descendido de una camioneta Lincon Mark LT, con placas de circulación TA-88965, estaba realizando sus necesidades fisiológicas en plena vía pública. Los uniformados al hacerle la observación sobre la falta administrativa que estaba cometiendo, este se identificó como Fernando Wilfrido Reyes Gómez, de 53 años de edad, el cual hizo caso omiso de la advertencia, motivo por el cual le pidieron que los acompañara hasta la patrulla ya que lo trasladarían ante el juez calificador en turno; sin embargo, este comenzó a agredirlos verbal y físicamente. Ante estos hechos uno de los ocupantes de la camioneta que res-

› Guarnecidos en su camioneta, los sujetos lanzaban gritos e insultos a los elementos de la Policía. ponde al nombre de José Adán Rodríguez Balam, de 23 años de edad y dos féminas, descendieron del vehículo y comenzaron a agredir a los elementos preventivos, motivo por el cual estos solicitaron refuerzos arribando al lugar un buen número de patrullas. Cabe mencionar que después de algunos minutos de diálogo y al ver

que las agresivas personas no descendían de la unidad, los policías solicitaron el apoyo de una grúa para llevarse la camioneta al corralón, pero los dos sujetos al ver esto, de inmediato bajaron de la camioneta para ser asegurados por los oficiales, los cuales los trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública para su certificación médica.


Domingo 23 de Enero de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i aca ‹ 7

› acciDENtE

Un motociclista hizo su alto obligatorio, siendo impactado por detrás. Por Sergio López Lara Quequi Quintana Roo

P

or no respetar su distancia entre vehículos, Candelario Domínguez Orozco conductor de un vehículo compacto Chevrolet Chevy Monza 2010, le acomodo tremendo “chiquitazo” al “potro de hierro” en el que viajaban Edwin Ariel Castillo Santana y su acompañante Montserrat Nayeli López, de los cuales esta última a consecuencia del fuerte impacto salió volando por los aires, para posteriormente derrapar por metro y medio sobre la cinta asfáltica hasta quedar semiinconsciente

sobre la calle. Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas de la noche del pasado viernes, sobre la confluencia de las calles Bugambilias esquina con Héroes, de la colonia Benito Juárez. Al arribar al lugar los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se entrevistaron con Edwin Ariel Castillo Santana conductor de la motocicleta Suzuki Cc110, color rojo, sin placas de circulación, el cual manifestó que al llegar a su alto obligatorio marcado con disco fijo, disminuyo su velocidad cuando de manera repentina fue impactado en la parte trasera de su motocicleta, por un Chevy, con placas de circulación UUA-11-35, conducido por Candelario Domínguez Orozco. Se solicitó el apoyo de paramédicos, los cuales se encargaron de trasladarla a la lesionada.

› DEtENciÓN

La agarró a volantazos Un taxista golpeó a su mujer en el interior de su vehículo hasta dejarla inconciente.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de un agresivo chafirete, el cual, al parecer, tras encontrarse bajo los efectos de las drogas y el alcohol, comenzó a golpear en repetidas ocasiones con puño cerrado a su esposa, para posteriormente azotarla contra el volante del vehículo del servicio público de alquiler hasta dejarla inconsciente; sin embargo, gracias a la oportuna llamada de un ciudadano al número de emergencias 066, se logro la detención de este agresivo y desequilibrado sujeto. Con base a la información recopilada se pudo indagar que los hechos se registraron alrededor de las 21:45 horas de la noche del pasado viernes, en el interior de un taxi marcado con el número económico 114, que se encontraba ubicado sobre las avenidas Maxuxac con Constituyentes, de la colonia Proterritorio. Uniformados se trasladaron al lugar de los hechos e implementaron un operativo de búsqueda y localización por la zona, logrando ubicar el citado vehículo en la calle Cacao entre Lluvia de Oro y Guanábana, el cual se encon-

foto: JoSé tEJaDa. › qUEqUi

Por José Tejada Quequi Quintana Roo

› El sujeto fue asegurado después de descontar a su mujer. traba estacionado frente al predio número 241. Al cuestionar quién era el conductor de la unidad una persona que se identifico como Irving Montalvo, de 19 años de edad, dijo que él era el chofer de la unidad antes mencionada; sin embargo, en ese momento bajó del taxi Yamili Fabiola Alallola Galindo, 19 años de edad, la cual manifestó que momentos antes su pareja Montalvo Méndez, la golpeó con puño cerrado en diversas partes del cuerpo, por lo que los policías aseguraron al susodicho.

foto: SErgio LópEz Lara › qUEqUi

Los tumban con un arrimón

› La fémina quedó sentada sobre el asfalto, sin saber dónde estaba o recordar las placas del auto que los golpeó.


› playa

fotos: César aCopa › quEqui

8 › p o l i c i ac a › w w w.q u e q u i .co m . m x

› La motocicleta donde se trasladaban madre e hija quedó tumbada en medio de la avenida.

QUEQUi chEtUmal › Domingo 23 de Enero de 2011

›paramédicos de la Cruz roja auxiliaron a la madre y a la pequeña; ambas resultaron estables y fuera de peligro.

› acciDENtE

Se las llevó de corbata Madre e hija a bordo de una motocicleta fueron embestidas por un cafre.

Por César Acopa Quequi Quintana Roo

› Dato

na menor y su madre resultaron lesionadas luego de que fuera embestida la motocicleta en la que viajaban por una Van de transporte público foráneo de la ciudad de Tulum, esto cuando circulaban en céntricas avenidas. Paramédicos de la Cruz Roja les brindaron los primeros auxilios, donde el chofer de la vagoneta no respetó su alto y provocó el accidente. El percance se suscitó alrededor de las 12:30 horas del sábado, en el cruzamiento de las avenidas Juárez con 40 del centro de la ciudad, encontrándose involucrado el vehículo Chevrolet, tipo Express, del transporte público de la ciudad de Tulum, con placas de circulación 79-72-TNA, conducido por Josne Alcaraz Puente y la motocicleta Yamaha, Enticer, con matricula ZBN-63, tripulada por Mayra Velázquez Izquierdo y su pequeña hija.

12:30 fue la hora del impacto, donde de nuevo salió a relucir la irresponsabilidad de un conductor a no respetar su alto, razón por la cual terminó arrollando a dos personas.

U

El accidente al parecer se suscitó cuando la fémina, se desplazaba sobre la Avenida Juárez a bordo de su motocicleta llevando a su primogénita, por lo que al llegar al crucero con la 40, sintió el impacto de su lado derecho y el rechinar de llantas, llevando sus manos hacia su beba para que esta no se llevara un fuerte golpe al caer sobre el pavimento. Madre e hija quedaron sobre el asfalto siendo levantadas por transeúntes que se encontraban por la zona, llegando al lugar, paramédicos de la Cruz Roja que socorrieron a las afectadas que por fortuna sólo resultaron levemente lesionadas. poR No DEtENERsE Y es que Josne Alcaraz que circulaba sobre la Avenida 40, al llegar a la Juárez no respetó su alto obligatorio y terminó impactando a la motociclista. Los involucrados estuvieron dialogando para llegar a un posible acuerdo y evitar que las unidades fueran llevadas a un corralón de esta ciudad, pero al parecer no hubo acuerdo, teniendo que concentrarse al departamento de peritos para finiquitar el incidente o en su defecto ser turnado el caso ante las autoridades ministeriales.

› La madre abrazó inmediatamente a su pequeña, temiendo que esta hubiera resultado herida de gravedad después del impacto.


Domingo 23 de Enero de 2011 › QUEQUi chEtUmal

cancún ‹

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ p o l i c i aca ‹ 9

› crimEn organizado

asaltan a familia en rancho Por Juan Manuel Trinidad Quequi Quintana roo

› cifra

res sujetos fuertemente armados y presumiendo en su pecho la Santa Muerte irrumpieron en el rancho Los Talimanes, ubicado en el kilómetro 241 de la carretera a Mérida, y después de propinar severa golpiza a los propietarios del inmueble, huyen llevándose 10 mil pesos, un carro Platina y documentación valiosa. Los hechos fueron narrados por los agraviados Lolha Peralta Rivero, de 22 años de edad, quien la tarde del viernes estaba en el rancho de sus padres ubicado en la carretera a Mérida, cuando llegaron tres sujetos, quienes con arma de fuego se dirigieron a ella, le propinaron salvaje golpiza con el arma que portaban exigiéndoles las llaves de su carro Platina, los documentos del rancho y dinero en efectivo. Cuando esta joven era atacada

10 mil pesos

T

en efectivo, un auto Planita con la factura y otros documentos, fue el botín de los tres ladrones que presumían a la Santa muerte.

› Pese a la presencia militar en algunas zonas rurales, sicarios están ahora asaltando las rancherías donde los propietarios acostumbran estar solos en casa por las noches. llegaron sus padres Yolanda Rivero y su esposo, quienes de igual manera fueron sometidos a golpes, hasta inflamarle los ojos a su papá y les exigían dinero, optando los delincuentes tirar todo dentro de la casa, apoderándose sólo de 10 mil pesos en efectivo y los documentos del carro Platina.

Pero el hijo de esta familia, Ricardo Peralta Rivero, dio a conocer que los delincuentes llegaron a bordo de una camioneta Suburban color verde y un Focus color gris, y a él lo interceptaron exigiéndole que vendiera drogas para ellos, a lo que se negó; ahí vio que llevaban el Platina de su padres, pero

100 %playa chetumal

ya les habían quitado las placas. Los tres delincuentes portaban la Santa Muerte en el pecho, uno de ellos alto, robusto con acné, otro delgado como de 1.65 de estatura y uno mediano, los cuales fueron los que entraron al rancho y los atracaron, procediéndose a interponer la denuncia penal correspondiente.

foto: juan manuEl triniDaD › quEqui

Golpean al padre para llevarse el auto y dinero en efectivo.


1 0 › w w w.q u e q u i .co m . m x

› CanCún

QUEQUi ChEtUmal › Domingo 23 de Enero de 2011

› Mientras Beatriz adriana ambrosio carrasco (centro) ya está libre, María Lourdes Pérez Vásquez (izq.) y su hija, amante de El Memín, Guadalupe García Pérez, La comandante Bombón (der.), saldrían en las próximas horas de la cárcel.

› CRimEn oRganizado

Sueltan a narcosicarios que descuartizaban junto a El Memín.

Por Redacción Quequi Quintana Roo

M

iembros de la célula del crimen organizado que comandaba Bernardo González Castillo, (a) “El Memín”, obtienen su libertad, entre ellos las policías municipales quienes señalaron sobre las actividades y el desplazamiento que hacía este peligroso delincuente, quien cayó abatido por las balas de judiciales que intentaron apresarlo por la ola de sanguinarios crímenes que cometió. Como se dio a conocer oportunamente, después del fatídico día 13 en que fue acribillado a balazos el comandante de la Policía Judicial, Miguel de la Cruz Román, los agentes del FRAI lograron la captura de las agentes policías municipales, Guadalupe García Pérez, (a) “La Comandante Bombón”, quien resultó ser pareja sentimental del sanguinario narcoasesino “El Memín”, Así como de Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco y María de Lourdes Pérez Vásquez, y Gaspar Alberto Chimas Manzanilla (asesinado a golpes), quienes dieron por menores de

los crímenes que cometió Bernardo González Castillo, “El Memín”, entre estos, el de la exceladora Joselín Lizet España, los últimos ejecutado. Por tal motivo, la Subprocuraduría las consignó primero por ultraje a la autoridad y luego ejecutaron las órdenes de aprehensión contra ellos por homicidios y asociación delictuosa, pero el propio juez penal decidió reclasificar los delitos y sólo les dejó el de encubrimiento, ya que por falta de elementos les quitó el de ultraje a la autoridad, asociación delictuosa y homicidio. La primer en obtener su libertad fue Beatriz Adriana Ambrosio Carrasco, y se espera que mañana o el lunes queden en libertad Guadalupe García Pérez, (a) “Comandante Bombóm”, quien a decir de las autoridades era la pareja sentimental de “El Memín”, y la madre de esta, María Lourdes Pérez Vásquez. todos a la CallE Pero las autoridades de igual manera dieron a conocer que los detenidos Luis Alberto Salazar Chan, Miguel Ángel Cámara May y José Pérez López, obtuvieron su libertad del juzgado penal, debido a que demostraron ser menores de edad y sólo se le dio vista al juzgado especial para adolescentes. Mientras tanto, se le reclasificó los delitos de homicidio calificado

fotoS : rEDacción › quEqui

Se mofan de la Judicial › De los otros seis detenidos el día de la muerte del sanguinario comandante de las fEZ, sólo El flaco (vendado) permanecerá bajo resguardo.

› ahora resulta que Bernardo González castillo, (a) El Memín, muerto en balcera, fue el único culpable de descuartizar, decapitar y matar a rivales. y asociación delictuosa a Julio César Nataren Flores, (a) “El Flaco”, y se le quedó sólo por homicidio en grado de tentativa, así como a las mujeres detenidas Ingrid Beatriz Manzanilla Suárez y Belén Isabel Cámara May, sólo serán procesadas por encubrimiento.

Por lo que es un revés aplicado a la Subprocuraduría de Justicia, además que se desconoce si la Procuraduría General de la República (PGR) ya consignó por el arsenal de armas, que le fue encontrado a estas personas relacionada con el crimen organizado.


Domingo 23 de Enero de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ 1 1


Chica

La

› chica chetumal

¿Deseas posar para esta sección? envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Quiere que le cumplan

Jennifer

foto: redacción › quequi

dice ser un chica buena en todos los sentidos, que obedecerá en todo al primer chico que la enamore, pues está deseosa de tener su primera vez, pero si no le cumplen, asegura que se volverá una chica mala.


AprovechAn Arbolitos

ecología. La Coordinación General de los Servicios Integrales de Limpia reciclará árboles navideños para convertirlos en composta, y con ello evitar su quema y fomentar una conciencia ambiental informó el titular de la dependencia, Luis González Escalante.

Ciudad

QueQui chetumAl › Domingo 23 de Enero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Julián D. Hernández i Diseñador: Alan M. Rodríguez

› Accidente

iglesiA no está exentA de Agresión del nArco ›16

› recuerde contribuya a la preservación de los recursos naturales, haciendo un uso racional de los mismos.

Acciones emergentes

Acuerdos logrados para el combate de la plaga: › 1.- de manera inmediata › 2.- identificar el registro proceder a la cosecha de la de la variedad Beliceña, superficie afectada, a través de resultando la B-52-2298, y de manera inmediata se comula quema correspondiente a fin nicó a la Dirección General de de que por conducto del fuego se eliminen las esporas de dicha Sanidad Vegetal para los fines enfermedad, así como la fumicorrespondientes, así mismo se gación de los camiones una vez le solicitó la agilización de los resultados de otras muestras descargados, lo anterior a efecto de evitar su dispersión. enviadas.

› 3.- llevar a cabo taller de Capacitación a Personal Técnico del Ingenio y Productores por conducto el Cesaveqroo e INIFAP, para la identificación y medidas correspondientes que coadyuven al control de la enfermedad.

› AgronomíA

› Las cañas fueron de las primeras plantas detectadas, atacadas por la plaga.

Ataca nueva plaga

Antecedentes de la Roya Anaranjada

Espora Roya Anaranjada, está secando plantas en su totalidad. › dAto

utoridades del agro en Quintana Roo confirmaron que una nueva plaga ataca la vegetación de Quintana Roo, se trata de la Roya Anaranjada, espora que contamina la planta y la seca en su totalidad, por lo que ya se realizan acciones para su combate, indicó el delegado de la Sagarpa en la entidad Antonio Rico Lomeli. Dio a conocer que a raíz del dictamen positivo a Roya Anaranjada emitido por el Centro Nacional de Referencia de la Dirección General de Sanidad Vegetal, Senasica – Sagarpa en muestras tomadas en una superficie aproximada de 40 hectáreas de caña de azúcar en la comunidad de Rovirosa, municipio de Othón P. Blanco, se procedió a implementar el Plan de Acción correspondiente en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y el propio Comité de Producción

el delegado de la sagarpa, Antonio rico Lomeli, enfatizó que por el momento no se pone en riesgo la actividad productiva de la caña, por la plaga de la Roya Anaranjada.

A

FoToS: HéCToR SANTIBAñEz› quEquI

Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

› La presencia de la Roya Anaranjada, espora que consume los plantíos en su totalidad, fue conformada por la Sagarpa. y Calidad Cañera del Ingenio San Rafael de Pucte, S.A. de C.V. Acotó que después de los estudios, se notó la presencia de la variedad denominada Beliceña mezclada con la variedad CP-722086, observándose que esta variedad Beliceña presenta un ma-

yor grado de afectación a la Roya Anaranjada que la CP-72-2086. El delegado federal enfatizó que por el momento no se pone en riesgo la actividad productiva de la caña, principal sustento de miles de familias en el ribera del río Hondo.

Desde diciembre pasado, Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal, emitió un alerta para los estados de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo donde advertía de la presencia de la enfermedad en la caña de azúcar. El 12 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal confirmó la presencia de la Roya Anaranjada de la caña de azúcar en los Municipios de Tuzantán, Villacomaltitlán, Huehuetán, Mazatlán y Huixtla, en el estado de Chiapas, en Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo y en Úrsulo Galván, estado de Veracruz. La Roya Anaranjada de la caña de azúcar ha sido reportada anteriormente en Australia, Asia, Guatemala y Estados Unidos. Los síntomas que presenta son pústulas elongadas, las que a medida que crecen, se desarrollan un color que pasa de ser anaranjado a anaranjado y marrón. A diferencia de la Roya Marrón, las condiciones ambientales que favorecen su desarrollo se presentan en los meses cálidos y húmedos. El viento y las grandes masas de aire pueden dispersar el patógeno rápidamente.


Foto: Héctor santibáñEz › QuEQui

1 4 › c i u da d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QuEQui chEtumal › Domingo 23 de Enero de 2011

númEros dE EmErgEcia EmErgEncy numbErs

consulados consulatEs in cancun

› información telefónica (telephone information) 040 › Emergencias (emergency) 066 › Bomberos (fire station) 879 3669 › seguridad Pública (police station) 873 0291 › cruz roja (red cross) 873 1233 › migración (immigration) 873 1884

› argentina 01 (998) 887 1814 › Bélgica 01 (998) 892 2512 › Belice 01 (998) 884 1598 › Brasil 01 (998) 886 2077 › canadá 01 (998) 883 3360 › cuba 01(998) 884 3423

› Policía Judicial (police head quarters) 873 0163 › Protección civil (civil protection) 877 3053 › seguridad turística (tourist police) 873 0291 › tránsito municipal (highway patrol) 873 0291 › cámara hipérbarica (hyperbaric chamber) 879 3670 › atención ciudadana (citizen atention) 873 0784

› chile 01 (998) 892 8406 › España 01 (998) 848 9900 › Francia 01 (998) 884 7022 › italia 01 (998) 884 1261 › suecia 01 (998) 849 7144 › usa 01(998) 883 0272

› antonio Parra Jiménez, presidente de la empresa cigarrera cirromex, dijo que mantendrán al personal.

› Economía

Firmes, empleados en empresa Cirromex a pesar de altos costos de producción, al encarecer los fletes y materia prima, no habrá recortes de personal. Por Julián Puente Quequi Quintana roo

› ciFra

No se tiene contemplado despedir trabajadores de la empresa cigarrera Cirromex, pese a que el precio de los fletes y las materias primas para la fabricación de los cigarros han aumentado, aseguró Antonio Parra Jiménez, presidente de la empresa. Dijo que el panorama económico y por ende productivo para inicios de este 2011 es sumamente incierto, ya que con el continuo aumento en los precios dificultara aun más que exista una producción constante de cigarros. Cabe señalar que principalmente Cirromex exporta los cigarros que produce a países del Caribe, Europa, Asia y algunas ciudades de la unión americana, pero ante la crisis económica, posiblemente el número de paquetes producidos mensualmente se verá reducido. Parra Jiménez explicó que el 2010 fue un año difícil para la empresa cigarrera, ya que primero fue la aplicación de la ley antitabaco y posteriormente el aumento a los precios de las materias primas. Actualmente unos 800 campesinos del sur del estado trabajan en la producción de tabaco, esto después de que el empresario informara que las pruebas de laboratorio confirmaron la excelente calidad de la tierra. Indicó que desde hace poco más de un año se entabló un acercamiento con los campesinos quienes han mostrado su interés por incursionar en este novedoso cultivo en la entidad. Informó que los agricultores interesados en participar en el proyecto son de las comunidades de Ucum, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, esta última en el municipio de José María Morelos.

800 campesi-

nos del sur del Estado, trabajan en la producción de tabaco, por lo que dependen de la empresa para la venta de sus cultivos.

› aEroPuErto (airPort)

cancún 01 (998) 848 7200

cozumel 01 (998) 872 0535

Playa del carmen 01 (998) 803 0974

JaviEr vElázQuEz moctEzuma

José Baca gonzálEz

Juan PaBlo arriaga ramos

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: rector de la universidad autónoma metropolitana (uam) unidad iztapalapa, parte después de firmar colaboración con la uqroo.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Parte después de estar por un día realizando actividades empresariales en el giro de la distribución de tornillería.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: Estará fuera una semana para presentar examen de admisión a la facultad de Filosofía y letras de la unam.

román Bautista guillEn

vanEssa díaz y guillErmo Estrada

JoEl cárdEnas y alFonso ramos

origen: chetumal, Quintana roo destino: oaxaca, oaxaca motivo: Parte después de estar por cinco días impartiendo curso a maestros de la escuela Eva sámano, para elevar la calidad educativa.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: regresan después de estar por cuatro días en viaje de placer, en cancún, al que han convertido en su destino favorito.

origen: chetumal, Quintana roo destino: Distrito Federal motivo: se van, luego de impartir un diplomado de Habilidades laborales y de imagen corporativa en la uniD, campus cancún.


Domingo 23 de Enero de 2011 › QuEQui chEtumal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ c i u da d ‹ 1 5

› columna dE opinión

punto exacto › por Julián puente

foto: jUlián pUEntE › qUEqUi

› Un sistema de riego automatizado para el campo, es impensable en comunidades a donde el agua potable no llega ni siquiera a todos los domicilios.

› aGRicultuRa

Rezagado el sistema de riego Sin tuberías domiciliarias de agua, es menos probable suministrarlas al campo. Por Julián Puente Quequi Quintana Roo

La introducción de agua potable a algunas comunidades rurales es bastante costosa, ante este panorama es difícil que a corto plazo se pueda la tecnificación del campo quintanarroense con sistemas de riego, admitió el Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena de Quintana Roo, Germán Parra López. Parra López mencionó que este proceso habrá que hacerlo de manera paulatina en los siguientes años, ya que el problema de siempre han sido los recursos que desgraciada-

mente no alcanzan para llevar a cabo muchas cosas que se quisieran hacer en el agro quintanarroense. El entrevistado explicó que la tecnificación del campo definitivamente hay que hacerlo lleve el tiempo que se lleve, indicó que al campo aun se le tiene que invertir bastantes recursos para dejarlo productivamente al cien por ciento. Agregó que se han realizado grandes esfuerzos para dotarlo de maquinaria, programas y otro tipo de acciones, pero recalcó que todavía hace falta mucho más. Hay que mencionar que según el gobierno federal ha destinado más de 40 millones de pesos para construir los primeros sistemas de riego en el campo quintanarroense, con el fin de que esta obra sea el cimiento de un gran proyecto que permita la tecnificación de la agricultura en la entidad.

› aRtE

Decidirán destino de megaescultura Por Antonio Gio Quequi Quintana Roo

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizará un estudio de la megaescultura Mestizaje Mexicano ubicada en el Boulevard Bahía para decidir qué hacer con esa obra inconclusa iniciada en 2004 y en la que se han invertido alrededor de 120 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), Víctor Alcérreca Sánchez. Aseguró que la información que entregó el grupo de trabajo del escultor Sebastián no sirve para realizar un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra la obra iniciada desde el sexe-

nio pasado a orillas de Boulevard Bahía de Chetumal. Alcérreca Sánchez aseguró que en estos momentos se desconoce si la obra resulta apropiada para las condiciones del terreno y clima característico de la Capital del Estado, así que el estudio será fundamental para el futuro de la mega escultura. “Primero ver si la manera en que se ha construido la obra satisface las condiciones prevalecientes en el lugar, porque hay que recordar que tenemos ciclones, hay que ver si el pilotaje fue el adecuado y si el hecho de permanecer durante tanto tiempo a la intemperie no amerite la utilización de un recubrimiento especial”, subrayó.

Entre grandes pendientes Lastima. Así es como catalogaron algunos empresarios y políticos el que el aeropuerto de la Riviera Maya no fuera concluido durante este sexenio estatal. Hace algunos días conversando con algunos amigos de la secretaria de infraestructura y transportes del estado nos enteramos de que la licitación pública del proyecto se pospuso y ahora será emitida a mediados o finales del mes de marzo, mes final para el mandato de Félix González Canto quien fue un aguerrido impulsor para que dicho proyecto aterrizara en su gobierno desde hace poco más de dos años, sin embargo, intereses políticos y económicos impidieron que se pudiera dar, lo cierto es que será para la gestión de Roberto Borge Angulo que se inicie con la construcción de dicho aeropuerto, para algunos esto perjudicará seriamente al polo turístico de Cancún debido que el número de vuelos podría reducirse a poco más del 30 por ciento lo que representaría pérdidas económicas para diversos sectores; pero por otro lado es necesaria la construcción de otro aeropuerto que permita que municipios más alejados de Cancún puedan captar la atención de los visitantes, específicamente, hablamos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y porqué no, también Chetumal. “mami QuÉ SERÁ lo QuE tiEnE El nEGRo” Eso precisamente se estarán preguntando muchos de lo ciudadanos en torno al ya manoseado y afamado caso Kalimba, quien por cierto desde este pasado viernes ya ocupa una suite mas dentro del Cereso de Chetumal acusado de una aparente violación a una menor de edad durante una “tocada” que se suscito el pasado mes de diciembre en un antro de esta capital del estado, que por cierto parecía mas una guardería que disco por la enorme cantidad de menores de edad que en lo personal veía entrar cada fin de semana, este caso ya ha rebasado los límites de la decencia y profesionalismo, todos quieren ser juez y parte acusando al joven cantante directamente sin antes haber conocido todas las versiones, una cosa me queda bien clara, toda la culpa no es de Kalimba, según comentarios que han surgido, las dos jovencitas no

eran tampoco unas santas palomitas por lo que la Procuraduría de Justicia del estado deberá de tomar en cuenta tambien versiones de los conocidos de las denunciantes para que puedan conformar un buen argumento y no basarse solamente en unas cuantas declaraciones, Francisco Alor Quezada o mejor dicho “el procurador de las estrellas” deberá de desempeñar un papel fundamental para que la imagen de todo un estado no quede empañada con actos de corrupción. Ya para finalizar nuestro punto exacto de esta semana, déjeme decirle que la asociación ganadera del municipio othonense tendrá líder ganadero por rato, nos referimos a José Luis Rubio Rodríguez, quien fue reelegido por un periodo más teniendo el apoyo de cientos de ganaderos, lo que deja ver que las denostaciones que se hicieran de él hace algún tiempo, eran puras envidias y marrullerías para tratar de removerlo del cargo y así un grupito se quedara con el control de la asociación y del comité de fomento y sanidad. El que sí no da una es el director estatal de protección civil Luis Carlos Rodríguez Hoy, pues les cuento que este personaje muy pocas veces o mejor dicho casi nunca permanece en sus oficinas, es más fácil encontrarlo paseando y dándose arrumacos en los pasillos del ayuntamiento de Othón P. Blanco, ya que todos los días acude a visitar a su novia, no estamos en contra de eso que quede claro, simplemente que debe de poner más atención a la labor que le fue encomendada. Es más fácil que se sepa la cartelera de cine que el reglamento d protección civil y esto no es un invento, usted puede comprobarlo solamente al acudir algun día a la plaza las Américas y lo encontraran desde temprana hora brincando de sala en sala, con decirle que hasta tiempo se da para ir a tramitarle su pasaporte a la que ya pensamos podría ser su futura esposa, mientras tanto los cientos de establecimientos a los que se les debería de hacer inspecciones por no contar con salidas de emergencia, extinguidotes o de plano permitir la entrada de menores de edad ,operan con suma tranquilidad ante la inoperancia del director estatal de protección civil.


1 6 › c i u d a d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

QuEQui chEtumal › Domingo 23 de Enero de 2011

› SErvicioS

Corregirán caos vial con nomenclatura Mediante la colocación de 6 mil placas informativas de calles. Por Julián Puente Quequi Quintana roo

Es urgente que la ciudad de Chetumal cuente con la debida nomenclatura en calles y avenidas, se planea colocar 6 mil placas durante mi administración, afirmó el presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio. El entrevistado comentó que hace algunas semanas sostuvo una reunión con el actual presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, precisamente para tratar asuntos relacionados con los pendientes que hay por hacer en la capital del estado, siendo uno de estos la colocación de placas con lo nombres de las calles. Hay que mencionar que hace algunos meses el regidor del ayuntamiento othonense, Guillermo López Duran, solicitó al edil la implementación de un programa que permitiera la colocación de la nomenclatura en las principales calles y avenidas de la ciudad debido a que muchas carecen de señalización y por ende los pocos turistas que visitan Chetumal no sabían dijo ni donde se encontraban. Villanueva Tenorio manifestó que el cuerpo de trabajo que lo acompañara durante su gestión ya esta trabajando en el proyecto.

Bajarlas a los estados, para que exista una total congruencia de acciones.

Por Julián Puente Quequi Quintana roo

E

l secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martín Azueta, consideró necesario que las reformas que aplicó el CEN del tricolor sean tambien propuestas para las entidades federativas. En este sentido el entrevistado explicó que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido propuso la modificación de sus estatutos en la fracción 11 bis, del artículo 166, en la que se establecen los requisitos para ser aspirante a ser candidato a presidente de México. En caso de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pretenda aspirar a ello, tendrá que separarse de su cargo seis meses an-

› Alberto Martín Azueta, secretario general del Partido Revolucionario Institucional. tes del inicio del proceso electoral federal, y según lo estipula el Instituto Federal Electoral, la fecha establecida es en octubre. El entrevistado mencionó que dicha propuesta fue la que se analizó durante la sesión del consejo

estatal del PRI que se llevo acabo este sábado en conocido hotel de la ciudad de Chetumal. Martín Azueta consideró que la propuesta presentada por el comité ejecutivo nacional de su partido es excelente ya que esto permitirá que se cumpla con la tarea que se tiene encomendada al pie de la letra y no se tire la toalla antes de tiempo con tal de buscar algun cargo de elección popular. Indicó que a su parecer seria de gran relevancia que dicha propuesta se pudiera tambien aplicar en los estados de la republica para hacer que tanto los presidentes de los comités estatales y sus secretarios generales así como los municipales cumplan debidamente con su funciones o de aspirar a algo renuncien con varios meses de anticipación. Finalmente señaló que los militantes propusieron estos cambios porque quieren darle certeza al priísmo, o mejor dicho, que quien sea elegido como líder nacional del partido no pretenda aspirar a la Presidencia de la República.

› inSEguridad

Iglesia también es victima del crimen Por Antonio Gio Quequi Quintana roo

Los miembros de la Iglesia Católica, no están exentos a ser víctimas de la Delincuencia Organizada, ya que el sector eclesiástico siempre ha sido visto como una contra al terror que tratan de infundir a la población, aseguró el rector del Seminario Menor de la Inmaculada Concepción de Quintana Roo, Ángel Estrella. En entrevista, el integrante de la Iglesia Católica mencionó que es preocupante esta situación de inseguridad que priva en algunos municipios de Quintana Roo, principalmente en la Zona Norte, como es el caso de Benito Juárez donde todos los días se registran asesinatos de

todo tipo y más aún relacionados con grupos delictivos que su única intensión es pelearse por las plazas. Agregó que como obispos, su postura ha sido y será el convocar a la población a que haga conciencia de sus actos para poder contrarrestar esta situación de inseguridad que cada vez aqueja más a Quintana Roo. Asimismo dijo que el clima de inseguridad que vive el país ha generado incertidumbre y temor entre los habitantes, quienes exigen de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno mayor colaboración para erradicar la violencia en los estados, entre ellos Quintana Roo que a comparación con otras entidades está entre los últimos lugares.

fOTO: héCTOR sAnTIBáñEz › quEquI

› Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal electo de Othón P. Blanco.

Piden homologar reformas del PRI fOTO: héCTOR sAnTIBáñEz › quEquI

fOTO: héCTOR sAnTIBáñEz › quEquI

› PartidoS

› La Iglesia católica o de otras adscripciones, no son ajenas a las agresiones de la delincuencia organizada.


exceso de copas

accidente. Un ciclista resultó lesionado de gravedad, quien por estar en estado de ebriedad, no respetó su alto obligatorio, provocando ser atropellado por un taxista.

CarrilloPto. QueQui cheTumal › Domingo 23 de Enero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Oskar Mijangos i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› iNFraesTrucTura

los retrasos en su construcción, la inBajo Dado auguración de la Subprocuraduría de Justicia Centro se pospondrá hasta nuevo informó, María Jesús Loeza Cachón. aviso deaviso,la Zona

› recuerde si detecta algún movimiento sospechoso en su colonia, denúncielo de manera inmediata a las autoridades.

› salud

Alcoholismo, vicio mortal Los accidentes son resultado de la bebida.

Por Javier Chan Quequi Quintana roo

M

fOtOS: JaviER Chan › qUEqUi

uchos de los accidentes en este municipio, son causados por el consumo del alcohol, tanto en jóvenes como en adultos, mismos que se trasladan en bicicletas como en vehículos, por lo que en ocasiones, hay muertes de por medio, como ocurrió el año pasado, dijo la responsable

del programa contra las adicciones de la Jurisdicción Sanitaria, Teresa Rueda Martínez. En entrevista, la responsable del programa contra las adicciones de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que en Felipe Carrillo Puerto, existe un problema grave de consumo de alcohol y marihuana entre la población adulta y los jóvenes, debido a la disponibilidad de estas sustancias en el municipio, aseguró. Agregó que en el municipio, existen un gran número de expendios de bebidas embriagantes, en donde se vende tanto a menores de edad, como a jóvenes, así como cantinas y bares familiares, en donde en muchas de las ocasiones, las personas terminan por alcoholizarse.

Es por eso que en el marco de la Jornada Nacional contra las Adicciones, Rueda Martínez, comentó que otros factores que orillan a las personas a consumir alcohol, es el ambiente social en que se desenvuelven, así como los problemas personales. Por último, señaló que Quintana Roo registra un 40 por ciento de consumo de alcohol superando la media nacional que es de 38 por ciento, según datos de la encuesta realizada por la Secretaría de Salud en el 2008, es por ello que se están implementando diversas campañas como lo son pláticas para que los jóvenes y adultos sean concientes del grave problema que implica consumir alcohol.

› Entre las diversas acciones para eliminar el abuso del alcohol entre los habitantes, se han dado pláticas informativas.


› fotonota

› chisme

por: el vigía

activan a jóvenes

a saldar deuda

La dirección de Educación Física en Quintana Roo, encabezó la tarde del viernes pasado la entrega de paquetes de material didáctico para el programa de activación física y participó en una demostración de ejercicios.

Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Alan M. Rodríguez

por: el metiche

Quequi Chetumal i Domingo 23 de Enero de 2011

Cárdenas

L.

tesorería. El tesorero del municipio de Lázaro Cárdenas, Mario Refugio Kumul Pech, aseguró que la deuda con proveedores, podrá saldarse muy pronto. › recuerde Que el frente frío se mantendrá varios días, por lo que mañana no dude enviar a sus hijos bien abrigados a la escuela.

› Lamentablemente los turistas no pudieron disfrutar de esta bella actividad en el mar.

› turismo

Desciende visita de turistas

Las malas condiciones climatológicas impiden arribos, tanto nacionales como extranjeros.

Por Víctor Pech Quequi Quintana roo

L

a directora de turismo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Adriana Ek Canté, informó que debido a las desfavorables condiciones

climáticas de los últimos meses, descendió en un 45 por ciento la llegada de turistas en la pasada temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena en isla Holbox. Citó como ejemplo, que en el 2009 arribaron entre 11 mil a 12 mil

› contexto

› cifra

El pez más grande

45 por ciento

El tiburón ballena es el pez más grande que existe en el planeta hoy en día, puede crecer hasta los 18 metros de longitud. El tiburón ballena prefiere el agua superficial cálida, en aquellas áreas donde hay brotes de agua mas fría rica en nutrientes, puesto que estas condiciones favorecen el crecimiento del plancton del cual se alimentan. Es una de las razones por las cuales hay tantos tiburones ballena en las aguas del Caribe Mexicano en verano.

turistas, pero el año pasado únicamente se contabilizaron más o menos siete mil visitantes, representando una considerable baja, sobre todo en la parte económica que apenas alcanzó alrededor de 5.5 millones de pesos. Asimismo, explicó que esa si-

se redujo la actividad turística, debido, entre otras cosas, a las malas condiciones climatológicas ya que esto impide el acceso al mar.

tuación desfavorable se debió en mayor parte a las dos amenazas de huracán que provocaron que gran número de turistas decidieran cancelar sus reservaciones, incluso, en una ocasión se tuvo que evacuar a toda la isla, y como consecuencia, los prestadores de servicios turísticos padecieron una severa crisis económica. compiten con isla muJeres La funcionaria dijo que para este 2011 esperan que las condiciones climáticas se presten para poder retomar el nivel que se le conoció en todo el mundo a Holbox, aunque ahora tiene a Isla Mujeres como competidor en el ofrecimiento de ese tipo de atractivo, además tiene reportes de que los concesionarios de ese lugar abaratan los paquetes con el fin de captar a los visitantes. Como se sabe la temporada del tiburón ballena inicia en mayo y concluye en septiembre, en sus inicios Holbox era el único que ofrecía ese tipo de atractivos, pero ya en los últimos años se han sumado prestadores de servicios turísticos de Isla Mujeres y hasta del mismo Cancún.

Foto: REDACCIÓN › QuEQuI


ZonA IndÍgenA

turismo. Se puso en marcha un importante centro ecoturístico comunitario llamado “Chichankanab” del programa turismo alternativo en zonas indígenas.

Morelos

QueQuI chetumAL › Domingo 23 de Enero de 2011 › www.quequi.com.mx

J.M.

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› PoLÍtIcA

La aun diputada local Rosy Serrano Rodríguez ya se frota las manos, pues está casi segura de que le darán uno de los huesos más jugosos.

› recuerde no arroje colillas de cigarros ni botellas de cristal en las orillas de las carreteras, podría provocar incendios forestales.

› serVIcIos

› InFrAestructurA

Tubería parchada Por Carlos Hernández Quequi Quintana roo

E

l Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ha montado una política de austeridad, lo que se refleja diariamente, pues los trabajadores encargados de dicha área, remiendan constantemente tuberías que datan de más de 10 años, ofreciendo así un servicio deficiente con infraestructura deplorable. Pese a la inversión anual anunciada con bombo y platillo por las autoridades estatales, la situación de distribución y fugas de agua no han cambiado mucho en el municipio, hoy es uno de los asuntos más cuestionados debido a que la Capa no quiere invertir en tuberías con mayor capacidad. Las constantes fugas en donde se derraman millones de litros del preciado líquido es consecuencia de lo gastado de las tuberías, ya que de acuerdo a fuentes dignas de crédito, estas fueron introducidas desde hace más de 10 años, lo que confirma que

ya están por demás obsoletas. De ahí que la política de austeridad, es decir, tapar y tapar fugas con pedazos de plástico y cinta, generan que miles de familias se encuentren sin agua. La protesta de un sinnúmero de habitantes de la cabecera municipal es constante, sin que reciban respuesta alguna, por lo que todo indica que los pobladores de José María Morelos seguirán sufriendo por la falta de agua potable, por las fallas y soportando la pestilencias de sus cárcamos. Con lo cual, las autoridades le están haciendo un gran daño no sólo a la población, sino el medio ambiente y es que el ejemplo está en colonias aledañas por donde pasan las aguas del cárcamo de la cabecera municipal, en donde se han presentado brotes de diarrea, dengue y diversas enfermedades causadas por las aguas pestilentes.

Las autoridades sólo pavimentaron, no construyeron guarniciones. Por Carlos Hernández Quequi Quintana roo

Varias colonias de la ciudad adolecen de guarniciones y por supuesto de sus respectivas banquetas, lo que aumenta la inseguridad para aquellas personas que caminan por las calles, por lo que las autoridades correspondientes deben completar esa infraestructura urbana. Así lo señalaron vecinos de la colonia Dolores, quienes aseveraron que las autoridades de Obras Públicas, sólo pavimentaron calles, sin contemplar la realización de guarniciones. Aseveraron que ello ha permitido que algunas personas abusivas aprovechen los espacios sin delimitar y extiendan sus propiedades.

› Los trabajadores de Capa sólo sacan las tuberías para limpiarlas o parcharlas y volverlas a colocar.

100% CHETUMAL

fOTO: REDACCióN › qUEqUi

El sistema de alcantarillado está obsoleto.

Calles, carentes de banquetas

fOTO: CARLOS HERNáNDEZ› qUEqUi

Puesto seguro

› Las calles carecen de banquetas, lo que pone en riesgo al peatón.


MÁs aPOYOs a lOs artesanOs

comercio. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), a través de la Dirección de Artesanías, solicitará apoyo financiero de dos millones de pesos.

Cancún

QueQui chetuMal › Domingo 23 de Enero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Vidal Cordero i Diseñador: Arturo Sánchez R.

› fiscalización

cOrruPción ‘eMBriaGa’ a lOs taBle dances

› recuerde si lleva a su hijo a la escuela, asegúrese que entre en ella, muchos nada más llegan a la puerta y se regresan.

› aBandOnO

› La preventivo carga a la bebé abandonada por su madre, la cual estaba en perfecto estado de salud.

No quiso madre a su angelito

Hallan preventivos a bebé envuelto en pañales de franela en una jardinera; exhortan a progenotiras a no dejarlos en las calles.

Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

› datO

n su recorrido por el centro de la ciudad, policías escucharon el llanto de un bebé que se encontraba en la jardinera de la calle Mero en la Supermanzana 3, encontrando a la recién nacida envuelta en pañales de franela color blanco con verde. Hasta el momento se desconoce la identidad de la progenitora, ya que no pudo ser localizada en la zona por los uniformados, los cuales trasladaron a la recién nacida al Hospital General para su valoración. Los médicos que la atendieron determinaron que se encuentra en perfecto estado de salud y que presenta una edad clínica de 8 días de nacida y únicamente tenía hambre. Con este, ya son tres los casos de niños abandonados en la vía pública; el pasado día 9, la Policía rescató una bebé abandonada en una caja de zapatos en el parque de la supermanzana 68, y otro más el año pasado. Ante el rescate de los tres bebés

los bebés abandonados ya son muy recurrentes por madres que, por algún motivo, no quieren hacerse cargo de sus hijos y prefieren dejarlos que entregarlos.

foto: REDACCión › quEqui

E

abandonados en la calle y parques de Cancún en estos últimos días, la directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Susana Martínez Cárdenas, hizo un exhorto a las madres para que entreguen a sus hijos a una institución para recibir ayuda y no dejarlos a la intemperie, poniendo en peligro sus vidas. “No somos animalitos para estarnos aventando a la calle”, exclamó la ex segunda visitadora de la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH). Al respecto, Martínez Cárdenas insistió en la recomendación de dejar abandonados a los recién nacidos en la vía pública exponiéndolos a la fauna urbana. “Si no nos gana un perro, un gato, o una rata, los podemos rescatar para atenderlo y trasladarlo a la Ciudad de Los Niños, en Chetumal, donde son candidatos para la adopción”, dijo. Refirió que en vez de esto, las madres pueden entregarlos en el Hospital General, el DIF municipal o estatal, o la Ciudad de la Alegría.


Domingo 23 de Enero de 2011 › QUEQUi ChEtUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ C a n C ú n ‹ 2 1

› partidos

Modifican estatutos priistas

fotoS: rEDACCión › quEqui

El presidente o secretario podrán aspirar a un puesto de elección popular.

› El nombre y número telefónico de Juan García está expuesto a la entrada del rancho en donde sicarios cocinaban a personas.

› EJECUCiÓn

Investigan a narcorrancho Juan García Asbún, propietario del San Juan, donde fueron “pozoleados” tiradores de drogas, busca promoverse en Leona Vicario.

Por Redacción Quequi Quintana roo

› dato

uan García Asbún, propietario del rancho San Juan ubicado en la carretera Cancún-Mérida a la altura del kilómetro 265+500 donde fueron encontrados tres tambos de 200 litros en los que incineraron al menos a 20 personas “levantadas“ por el crimen organizado buscará presentar hoy en la Asamblea Ejidal de Leona Vicario nuevamente propuestas que lo lleven al liderazgo del núcleo ejidal. A pesar del reciente acontecimiento que lo relaciona con el crimen organizado, el también gerente de la empresa Mapla en Cancún ubicada en la avenida Talleres esquina con Kabah, que ha incurrido en diversas irregularidades en el ejido a través de su empresa de gestoría agraria, busca nuevamente congraciarse con los ejidatarios, cuando de momento es sujeto a investigación por los delitos cometidos por el crimen organizado en el rancho de su propiedad. Tras la múltiple matanza y hallazgo de restos humanos “pozoleados” en su rancho, presuntamente por Bernardo González Castillo, alias “El Memín” y sus sicarios, García Asbún busca lavar su imagen, por lo que este domingo hará propuestas en beneficio de la comisaría ejidal, según revelaron algunos ejidatarios que no ven con buenos ojos que este personaje involucre a los ejidatarios en asuntos poco transparentes.

El rancho era el centro de operaciones de ejecuciones y desaparición de tiradoras de droga ajeno al grupo delictivo que encabezaba Bernardo González, “El memín”.

J

El Consejo Político Estatal del PRI, luego de discutir y analizar las reformas estatutarias propuestas por el Consejo Político Nacional que prohíben que quien dirija al PRI, sea el presidente o secretario se postule como candidato a un puesto de elección popular, aprobó por unanimidad estas modificaciones en cumplimiento de la norma estatutaria. Durante la cuarta sesión extraordinaria de este día, encabezada por la presidenta del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid, y el secretario técnico del consejo político, Francisco Ortega Lizárraga, se aprobó el orden del día propuesto, en el cual los priístas quintanarroenses ahí reunidos conocieron de la propuesta de reforma a los estatutos de la adición de la Fracción XI Bis del artículo 166, que fue presentada por el Secretario General del CDE del PRI Alberto Martín Azueta, misma que fue respaldada públicamente por la Consejera Karla Concepción Cruz Díaz. Con esta modificación que “No podrá ser postulado candidato a candidata a Presidente de la República, el presidente del CEN del PRI o el secretario General del mismo, a menos que se separe del cargo con seis meses de antelación a la publicación de la convocatoria de dicha candidatura”, se garantiza equidad democrática en la vida interna del partido y se garantiza

foto: rEDACCión › quEqui

Por Eugenio Pacheco Quequi Quintana roo

› El Consejo Político estatal priísta aprobó por unanimidad las reformas. imparcialidad de quien dirija los destinos del PRI no tendrá ventajas sobre cualquier militante que aspire a una candidatura y, por lo tanto, no podrá participar ni siquiera como aspirante. Los consejeros políticos priístas también conocieron, analizaron y aprobaron el artículo Transitorio Segundo de los estatutos del Revolucionario Institucional, que precisa: “La Reforma del Artículo 166, fracción XI Bis, deberá cumplir los requisitos que establece la fracción XXI del artículo 81 de los estatutos vigentes y será notificada a las autoridades competentes, que señalan la legislación electoral, entrando en vigor a partir de la toma de protesta de la próxima dirigencia del comité nacional el 4 de marzo venidero. Por su parte, al respaldar públicamente este artículo transitorio, los consejeros Concepción Fajardo Muñoz y Manuel Díaz Carvajal, señalaron que el PRI se prepara para que en unidad, transparencia se seleccione al mejor candidato.

› polítiCa › Juan García Asbún quiere congraciarse con los ejidatarios de Leona Vicario. Con marcado recelo, ejidatarios expresaron su temor porque Juan García Asbún, ex candidado a la presidencia de la Comisaría Ejidal, pueda tener alguna relación con el crimen organizado y con ello se ponga en peligro a la Comisaría o a la delegación de Leona Vicario. García Asbún dueño de la parcela 183, conocida como Rancho San Juan en el ejido Leona Vicario, se ha desempeñado como gestor agrario en la zona e incurrido en algunos malos manejos que los ejidatarios le han cuestionado, esto hasta antes de que su rancho fuera el escenario de una masacre por parte de personas vinculadas al crimen organizado. Mientras hoy, en Leona Vicario, se realizará la Asamblea Ejidal, el propietario del rancho “San Juan”, Juan García, cuyo teléfono que expone a la puerta del rancho como el 888-67-61, deberá primero aclarar su situación legal.

Sólo especulaciones por la Gran Comisión: Abuxapqui Por María Cristina de la Cruz Quequi Quintana roo

En virtud de que lo recaudado con la tenencia va a parar a la educación superior y desarrollo social será necesario tener paciencia en el próximo periodo legislativo, indicó el diputado electo del PRI, Eduardo Espinosa Abuxapqui. Tras confirmar que los 25 diputados de todas las fracciones parlamentarias que tomarán posesión de las curules el 24 de marzo, se reunirán el mes próximo con el gobernador electo, Roberto Borge Angulo, para conocer sus puntos de vista sobre diversos temas. Respecto a las versiones de que el ex titular de Planeación, José Alberto Alonso Ovando, pudiera quedarse con la presidencia de la Gran Comisión del próximo Congreso arrebatándole de esta for-

ma su aspiración, el ex legislador federal consideró que solamente son puras especulaciones. Insistió en que este asunto se decidirá en su momento, aunque también dijo que deberá buscarse un consenso, pues se tratará de un poder legislativo muy plural. Hasta el momento los legisladores electos continúan en la etapa de capacitación y en la espera de la reunión con Borge Angulo, con el que se tocarán temas relacionados a la seguridad, educación y medio ambiente, por citar algunos. Espinosa Abuxapqui explicó que la continuidad y desaparición del cobro de la tenencia es una decisión que corresponde al titular del Ejecutivo, pero en el Congreso están en la disposición de apoyar cualquier decisión.


QUEQUi chEtUmal › Domingo 23 de Enero de 2011

› El gobernador electo, Roberto Borge, felicitó a la delegación quintanarroense por su labor de promoción en la feria internacional de turismo, que se lleva a cabo en España.

› fERia DE tURiSmo

Felicita Borge a promotores Considera que su esfuerzo y organización se reflejará en un aumento de visitantes a Quintana Roo. maDRiD, ESPaÑa

Por Redacción Quequi Quintana Roo

L

uego de visitar los pabellones instalados por los principales destinos turísticos de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el gobernador electo, Roberto Borge Angulo, felicitó a la delegación quintanarroense por su esfuerzo y organización. Según dijo, su esmero tendrá resultados, que se verán reflejados en el incremento de visitantes a los destinos turísticos de Quintana Roo, que mantendrá el liderazgo nacional e internacional en materia turística. Acompañado de los directores generales de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Jesús Almaguer Salazar y Darío Flota Ocampo, respectivamente, el gobernador electo señaló, luego de un recorrido por las instalaciones de México

en la Fitur, que la sección de Quintana Roo es de las más importantes por la variedad de atractivos y la calidad de la infraestructura que ofrece al turista. “Gracias a la buena promoción y a la diversidad de atractivos que ofrecen los destinos de Quintana Roo, con belleza natural, riqueza natural e histórica, parques temáticos y espacios para el ecoturismo, obtendremos resultados positivos”, destacó Borge Angulo, después de saludar a expositores y mayoristas, con quien intercambió opiniones. Luego del recorrido, comentó que se percibe buen ánimo e interés de los mayoristas, que en especial quieren hacer negocios en Cancún y la Riviera Maya. Ante eso, dijo que dará continuidad al trabajo de promoción turística y atracción de inversiones al estado desarrollado por el gobernador Félix González Canto. “Es un reto que asumí y que cumpliré para garantizar que Quintana Roo siga por la senda del desarrollo”, indicó.

foto: REDaCCión › QuEQuiv

22 › ca n c ú n › w w w.q u e q u i .co m . m x


nice! Editora: Ludmilla Rosales I Diseñador: Manuel Castro

› Mascotas

¡cUIdado!, PErros a bordo›26 QUEQUI › Domingo 23 de Enero de 2011 › www.quequi.com.mx

Con gran agrado reciben los peques su fin de semana, pues saben que con él llegan los momentos llenos de diversión.›24

rEcoMEndacIón: La cIUdad dE La aLEgría dE LaPIErrE ›27

foto: Rubén RoDRíguEz › quEqui

¡Niños jugando!


24 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUI › Domingo 23 de Enero de 2011

› CENtro dE dIvErsIóN INfaNtIl

› Miguel Hernández, Daniel Uriarte y Carla Daniela.

› Roger Bates, Mario Correa y Erick García.

› Montserrat Burgos, Kristopher Santos y Sharon Díaz.

› Niños

Disfrutan del fin de semana › Raúl Corea, Ángel López y Fabián Vázquez.

Los chiquitines acuden a Reino Sadai para agasajarse con todas las atracciones del lugar.


Domingo 23 de Enero de 2011 › QUEQUI

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 5

› CaNCúN

› Abraham Daher y Gladys Castro.

› Mario y Javier Sánchez.

› Linet Góngora.

› Ana Ayala y Natalia Aguilar.

› Luly y Ana Villagómez.

› Alexia Villagómez.

› Leonardo Rocha y Manuel Castillo.

› Mónica Ramírez y Marilyn Rodríguez.

› Jazmín Lozano y Sofía Pellizer.

Rubén Rodríguez Quequi Quintana roo

D

espués de una semana de escuela y mucha tarea, los pequeños se dan cita en su centro de diversiones predilecto para festejar que el fin de semana ha llegado, acompañados de sus padres y amiguitos. Durante la tardeada, los niños se divirtieron a lo grande, pues aprovecharon para realizar un sinfín de actividades, como jugar futbol, aventarse de la tirolesa, irse de compras, cocinar, modelar entre otros.

› Pau, Jimena y Montse.

› Ailine Omlos, Angélica Ku y Sabrina Vázquez.


2 6 › N I C E ! › w w w.q u e q u i .co m . m x

› maSCotaS

avES, PERRoS, gatoS y máS

QUEQUI › Domingo 23 de Enero de 2011

Responsable: Ludmilla Rosales

agencias: AP, NTX.

Galería Vip Presume a tu mascota Te invitamos a participar en esta divertida sección, si quieres que tu mascota aparezca en nuestra “Galería” mándanos su foto con sus datos (nombre, edad y domicilio) al mail ludocampo@ yahoo.com, o tráela impresa a nuestras instalaciones en Cancún y la verás publicada el domingo próximo.

› Prevención

LafIttE

Vivo en Cancún y soy el rey de la casa, me gusta dormir, romper cosas y que me tomen fotos.

Perros abordo, ¡cuidado! Llevar a tu perro de paseo en tu auto está bien, pero no sin tomar en cuenta los riesgos que existen al estar suelto.

CaLy

Soy un cachorro muy feliz, ya que en mi camino se cruzó una buena familia que me adoptó y me cuida con mucho cariño.

Redacción Quequi Quintana Roo

Q SUSU

Soy el más travieso de todos mis hermanos, nací hace apenas mes y medio pero parece que tuviera más años, pues barro con todo.

uienes consideran a su perro como un integrante más de la familia, les agrada llevarlo en un día de paseo, casi a todas partes. Con frecuencia se ven mascotas viajando en diversas circunstancias, ya sea en los brazos de la persona que conduce, sacando

su cabeza por la ventanilla, suelto en el asiento del acompañante, e incluso en la luneta, tratándose de perros pequeños. Esto es un gran error y representa peligro para la seguridad del conductor, de los pasajeros del vehículo y de los demás. SE CoNvIERtE EN dIStRaCtoR Hay que tomar en cuenta que hasta los ejemplares más educados

tienen a veces reacciones inesperadas. Pueden ver a un gato, a otro perro o simplemente defendernos de alguna situación que para ellos parezca extraña. En cualquier caso, reaccionarán moviéndose dentro del vehículo, ocasionando una distracción difícil de controlar, al tal punto que podría hacer perder el control del auto al conductor, con un resultado nefasto para ellos y los demás conductores y peatones.

› dato ya existen en el mercado diferentes accesorios para llevar a la mascota en nuestro auto sin riesgo alguno de sufrir algún percance. Sea responsable al conducir.

dUEño RESPoNSabLE Por tal razón se recomienda utilizar pretales, bolsas o asientos especiales o cinturones de seguridad para perros, los cuales pueden ser difíciles de conseguir en algunos países donde el tema todavía no está reglamentado. En caso de no hallar este accesorio, existen otras opciones válidas, por ejemplo, atar a nuestra mascota de algún tipo de gancho, evitando así que tenga alcance a la persona que conduce. Este puede colocarse en algunas de las zonas fijas de la parte posterior del carro. Otra opción un poco más compleja es separar con una red al perro de usted. Cuando lleve a su perro a bordo del automóvil, es mejor prevenir antes que lamentar. Fuente: mensual.prensa com


Domingo 23 de Enero de 2011 › QUEQUI

› Recomendación

La Ciudad de la Alegría Escrito por el francés Dominique Lapierre, bajo el sello de Editorial Booket. Redacción Quequi Quintana Roo

La Ciudad de la Alegría es posiblemente el libro más reconocido de su autor, Dominique Lapierre, en el que se narran las vivencias de varios personajes en un slum (barrio de chabolas) de Calcuta. Fue adaptada al cine con el mismo tçitulo. En él aparece un shaib (un blanco), un cura católico francés llamado Paul Lambert (aunque allí le conozcan como Gran Hermano Paul) cuya misión personal es ayudar a los más necesitados. Más adelante se incorporará otro novedoso personaje, un médico estadounidense llamado Max Loeb, cautivado por el trabajo que conoce que hace allí el francés. Por otra parte, la historia también se va mezclando con la de la familia Pal, con el cabeza de familia Hasari, que deben de migrar a Calcuta para ganarse la vida. Éste tendrá que hacerlo como rickshaw wallah, es decir, tirando de uno de los numerosos carritos que transportan a la gente en la ciudad. El libro es un canto a la esperanza y al amor dentro del sufrimiento y la miseria que se da en los barrios pobres de la India. Las desgracias se suceden, bien sean provocadas por las inclemencias metereológicas, por factores políticos, por la mafia, por las enfermedades, por las tradiciones... pero el amor y la ayuda que se prestan en situaciones límites hacen cambiar de manera de pensar al cura y, sobre todo, al médico estadounidense, transformándose en una persona diferente.

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ N I C E ! ‹ 27


Editora: Cristina Escudero I Diseñador: Josue Gerardo Gómez Bravata

foToS: REDACCIÓN › qUEqUI

nice!

Llámanos y solicita informes si deseas que tu evento sea publicado en nuestras páginas. 01 (998) 193 2100 Ext. 142

Fiestas, bautizos, bodas, quinceaños, reuniones y cualquier evento social.

› Mafer y Alicia Silva junto a Sonia Banda.

› Antros

Noche de diversión

› Pamela Ibarra y Eduardo Gamboa.

Una velada muy especial pasaron diversos grupos de amigos, quienes decidieron salir a disfrutar y por ahí captamos a varias personalidades de la sociedad quintanarroense.

› Pepe Gutiérrez y Aline Chevem.

› Alberto Santiago y Priscila Hernández.

› Alberto García y Tania de las Heras.

› Laura Aramburo y Jorge Almuela.

› Astrid Velázquez, Carolina Carrasco y Paco Padilla.


hace TreS aÑOS

aniversario. Ayer se conmemoraron tres años de la muerte del actor Heath Ledger, quien fue hallado en su departamento, desnudo y boca abajo en su cama.

Show!

QueQui cheTumal › Domingo 23 de Enero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editora: Cristina Escudero i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

› Shakira

hará dueTO

La cantante se presentará en Bogotá el 12 de marzo próximo, en el marco de una gira de conciertos donde compartirá escenario con Belanova.

› recuerde Que el cantante chayanne se encuentra en México para una gira de conciertos y por lo pronto ya abrió dos fechas.

› Ana de la Reguera

revelan

triángulo amoroso

Luego de confesar que Jorge Ramos le había sido infiel, sale a luz el nombre de Jackie Guerrido. ciudad de mÉXicO

Quequi agencias

D

foTos: REDACCión› qUEqUi

esde que Ana de la Reguera reconoció públicamente que el rompimiento con su pareja desde hacía 4 años, el prestigioso periodista Jorge Ramos, había llegado a su fin porque él le había sido infiel, todo el mundo se preguntó quién sería esa mujer que enloqueció a un hombre tan serio y sin escándalos en toda su carrera como es el presentador de Univisión Noticias. En la intimidad, Ana le había deslizado a varias personas del medio que la mujer con la que Jorge le había sido infiel era famosa y estaba también en el medio de las

› La actriz mexicana se encargó de confirmar que terminó con el periodista Jorge Ramos porque le puso los cuernos.

noticias. En un principio las miradas fueron hacia la bella María Elena Salinas quien también está nuevamente soltera, ellos conviven a diario y se adoran, pero como hermanos por lo que de inmediato quedó descartada. Sin embargo, desde hace una semana un nombre comenzó a sonar con la posible mujer que enloqueció a Jorge Ramos al punto que lo llevó a salirse de la persona seria y recta y muy cuidadosa de su vida como lo ha sido siempre. Varias personas muy cercanas a Ramos en Univisión nos confiaron que esa persona famosa que enloqueció a Jorge sería nada más y nada menos que la guapa Jackie Guerrido.

› Por fin se dio a conocer que Jorge Ramos le puso el cuerno a Ana de la Reguera con la presentadora de televisión Jackie Guerrido.

100% CHETUMAL


3 0 › s h o W › w w w. q u e q u i . c o m . m x

quequi cheTumal › domingo 23 de Enero de 2011

› Marisol González

llora por adamari lópez Confesó que sostiene una bonita relación con su ex, el cantante Luis fonsi y que para nada quedaron en malos términos.

Chismes Vip

muy GalliTo Joan sebastian Suspendió temporalmente su concierto a media canción, porque ya estaba harto de los insultos que le tiraba un hombre del público a quien retó a golpes.

Pierde demanda

robert de niro El actor deberá pagar unos 30 mil dólares para concluir una demanda presentada por la que fuera niñera de su hijo durante un año.

los rincones

nuevo álBum

Wisin y yandel Ante un grupo de fans, los reggaetoneros presentarán Los Vaqueros: el regreso este domingo, por televisión.

Truena el Canelo a la conductora. ciudad de méXico

quequi agencias

C

omo pólvora ha corrido el rumor de que Marisol González y el “Canelo” Álvarez terminaron su relación amorosa. De acuerdo con Shanik Berman, la ex reina de belleza le regresó al boxeador la argolla de compromiso que le dio el otoño de 2010. Aunque la periodista de espectáculos no dio detalles del truene, sí declaró que una fuente cercana a la pareja (de quien no dio nombre) le confió que Marisol está hecha un mar de llanto, pues este año llegaría del brazo de su amado al altar. La noticia no sólo ha sorprendido a los seguidores del deportista, sino a los de Marisol quienes hace un par de semanas fueron testigos del amor que se profesaban a través de una serie de fotografías que publicó una revista nacional, donde ambos derramaron miel y declararon sentirse felices, emocionados y muy enamorados de poder llevar su relación a otro nivel. Hasta el momento, la pareja no ha confirmado ni desmentido el rumor que los rodea, pero todo parece indicar que es cierto.

acosada Por fans

anahí Se queja de las excesivas muestras de cariño que algunos de sus fanáticos tienen con ella, porque le jalan el cabello.

enoJadísima

Paty manterola Está que no la calienta el sol, ya que una revista publicó sin su consentimiento las fotos de ella y su ahora esposo, de luna de miel.

› Marisol González le devolvió el anillo de compromiso al boxeador. foTo: rEdACCión› qUEqUi

Buena relación

Tequila

lanzamiento Este año se cumple el centenario del nacimiento del cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas” y su familia anunció que se celebrará a lo grande con un tequila conmemorativo.

100% CHETUMAL

culPaBle

fernanda omero La actriz se declaró culpable de realizar un matrimonio fraudulento con el fin de legalizar su residencia en Estados Unidos.

aclara rumor

Galilea montijo La conductora de televisión mexicana se burló del más reciente chisme sobre su vida que corrió como pólvora en Twitter.


› la risa

chistes

cocodrilo Dos amigos que se encuentran por la calle y uno le dice al otro. -¡Ostia Pepe haces buena cara! -Sí, es que me he comprado un cocodrilo que es una maravilla, tienes que venir a verlo.

En esas que se van a su casa. Pepe se baja los pantalones y el cocodrilo que le empieza hacer sexo oral. El amigo que se queda alucinando, no sabe como reaccionar. -Ahora para que me la suelte le tengo que pegar tres golpes en la cabeza. Agarra un bate que tenía por allí, lo golpeó y lo deja medio idiota al pobre cocodrilo. Le dice a su amigo: -Quieres probar tu ahora. -Ok, pero a mi no me des muy fuerte.

› pasatiempo creativo

responsable: Libny Zurisaday Ramos López

sopas

cruZada

› demuestra prueba tu destreza y conocimiento resolviendo estos retos.

regla


Bajo las órdenes del profesor Pedro Flores Toro, Semillero Futbol. el Interplaya de la Cuarta División continúa con su prepaen la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio”, de cara a la competencia oficial que inicia en febrero. playenSe ración

Red

QUeQUi chetUmal › Domingo 23 de Enero de 2011

Coordinador: Alberto Salazar i Editora: Elisa Pérez i Diseñador: Víctor Rocha

› SerGio lUGo

de los Diablos señaló: “Es el momento FraSe Eljustotécnico de ganar nuestro primer partido, pero tenemos hacerlo con calma y buen futbol; tenemos gente capaz y sólo es cuestión de que estén concentrados.” del dÍa que

› recUerde Gilberto Keb expondrá su cetro mundial Minimosca del CMB, el sábado 26 de febrero en Mérida, Yucatán.

› jUeGoS jornada 3

con tres juegos continúa hoy la tercera fecha del Clausura 2011; América Tigres sobresale.

1 PUNTo

4 PUNToS

américa vS. tiGreS Horario: 16:00 Estadio: “Azteca” Árbitro: Ricardo Arellano

las Águilas del américa quieren su primera victoria para comenzar a resurgir en el Clausura 2011, cuando reciba hoy a Tigres de la UANL.

2 PUNToS

4 PUNToS

tolUca vS. jaGUareS Horario: 12:00 Estadio: “Nemesio Díez” Árbitro: Juan Genaro Medrano

FelinoS al ‘inFierno’ los diablos rojos del Toluca buscarán su primera victoria de la campaña cuando reciban a los Jaguares de Chiapas.

1 PUNTo

FoTo: AGENCIA MExSPoRT

por la primera

› Nery Cardozo, de Monterrey, logra que el potro Fernando Navarro pierda el control del balón.

› Futbol

deSpierta

El campeón Monterrey obtuvo ayer su primera victoria tras derrotar en la Sultana del Norte a los Potros de Hierro del Atlante. monterrey, nl

3 PUNToS

pUebla vS. tecoS Horario: 12:00 Estadio: “Cuauhtémoc” Árbitro: Jorge Gasso

a Ganar en caSa los “camoteros” buscarán la victoria en casa cuando enfrenten a los jaliscienses de Tecos Estudiantes.

agencia notimex

C

on muchos problemas, pero Monterrey consiguió su primera victoria al superar 1-0 a Atlante que desaprovechó un penal, en partido correspondiente a la tercera fecha del Torneo Clausura 2011 de futbol mexicano, disputado en el estadio Tecnológico. La única anotación del encuen-

tro fue obra del chileno Humberto Suazo, al minuto dos. Con este resultado, los de la “Sultana de Norte” tienen tres puntos en el Grupo Uno, en tanto que los Potros se quedaron con las mismas tres unidades en el segundo sector. El campeón no puede decir que está de regreso, ya que dos acciones puntuales fueron las que marcaron el rumbo de este partido, en el que

3 PUNToS

1 0

monterrey

3 PUNToS

atlante

1-0 Humberto Suazo (2’) Monterrey Estadio: “Tecnológico” Árbitro: Miguel Ángel Flores

Atlante mereció mucho más. Rayados sabía que no podía sufrir una tercera derrota en fila y tuvo un inicio explosivo, ya que apenas al minuto dos logró terminar con el cero en un balón que surgió de los botines de Jonathan Orozco. El guardameta despejó largo a la ubicación de Aldo de Nigris, quien peinó a donde se encontraba del paraguayo Osvaldo Martínez y éste filtró un excelente balón para el chileno Humberto Suazo, que de punterazo batió a Moisés Muñoz. El arbitraje estuvo a cargo de Miguel Ángel Flores, quien tuvo una buena actuación.


Domingo 23 de Enero de 2011 › QUeQUi chetUmal

› red gráfica

sorprendentes imágenes

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 3 3

responsable: Elisa Pérez

agencias: NTX y mEXsPorT

caldito de gallos QUerétaro

morelia sumó sus primeros tres puntos del torneo al vencer 3-0 a Gallos Blancos del Querétaro, en el estadio La Corregidora.

1 PuNTo

0 3

gallos

4 PuNTos

monarcas

0-1 rafael márquez (56’) monarcas 0-2 Jaime Lozano (80’) monarcas 0-3 Elías Hernández (92’) monarcas Estadio: “La Corregidora” Árbitro: mauricio morales

JUego cardiaco ciUdad de méxico

En un partido con múltiples emociones, donde Cruz Azul comenzó con ventaja, Pumas de la uNAm le dio la vuelta en el segundo lapso y los celestes regresaron, la afición que acudió al estadio Azul fue la que ganó con el 3-3.

¡QUé porteros! torreÓn

En una noche donde destacaron los guardametas, santos Laguna y Pachuca empataron 1-1 en partido de la fecha tres del Torneo Clausura 2011.

4 PuNTos

1 1

santos

el rebaño no pUede 5 PuNTos

pachUca

1-0 Daniel Ludueña (43’) santos 1-1 Edgar Benítez (44’) Pachuca Estadio: “Corona” Árbitro: marco Antonio rodríguez

gUadalaJara

Las Chivas siguen sin hacer pesar la localía y en lo que fue la presentación ante su afición, no pasó del empate 1-1 ante san Luis.

3 PuNTos

1 1

chivas

4 PuNTos

3 3

crUz azUl 7 PuNTos

san lUis

1-0 Erick Torres (66’) Chivas 1-1 Ánibal matellan (76’) san Luis Estadio: “omnilife” Árbitro: Erim ramírez

5 PuNTos

pUmas

1-0 Emanuel Villa (25’) Cruz Azul 2-0 Horacio Cervantes (36’) Cruz Azul 2-1 Juan Carlos Cacho (60’) Pumas 2-2 Darío Verón (73’) Pumas 3-2 Juan Carlos Cacho (80’) Pumas 3-3 Hugo Droguett (83’) Cruz Azul Estadio: “Azul” Árbitro: román rafael medina


QUeQUi chetUmal › Domingo 23 de Enero de 2011

fOTOS: SIXTO LÓPEZ › QuEQuI

3 4 › r e d › w w w. q u e q u i . c o m . m x

› María de la Luz Silva (izq.) derrotó con parciales de 11-8, 11-4 y 11-9 a Lauralicia Reyes.

› Tenis de Mesa

clasificados

Varios cancunenses obtienen el boleto para competir en la etapa regional de la especialidad rumbo a la Olimpiada Nacional Juvenil 2011.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

L

as cancunenses María de la Luz Silva, Lisette Acevedo, Lauralicia Reyes y Paulina Marín, clasificaron a la fase regional en la categoría Femenil Sub18, durante la etapa estatal del tenis de mesa que concluyó este sábado en la escuela técnico

deportiva “Cecilio Chi”. De la Luz Silva ganó 3-0 a Lauralicia Reyes con parciales de 11-8, 11-4 y 11-9 y más tarde se impuso por 11-4, 11-3 y 11-5 a Paulina Marín. Por su parte, la chetumaleña Rossy Cavaría perdió ante la cancunense Lisett Acevedo por 11-6, 11-2 y 11-7 en la categoría Sub 18.

Entre quienes lograron su boleto a la fase regional figuran, en la rama femenil, en la categoría Sub 13, las cancunenses Dafne Sansores, Ingrid Gama, Diana Navarrete y Michel González, mientras que en la categoría Sub 15 clasificaron la chetumaleña Leydi Catzín y tres competidoras del municipio Benito Juárez, Scarlet Jiménez, María Díaz y Griselda Cruz. Y en la categoría Sub 21, Janet Jiménez y Giovana Sánchez. En la rama Varonil se habían definido en la categoría Sub 15 en que clasificaron los cancunenses Ósmar Amaya, Pablo Lozoya y Jair Jiménez, junto con Pedro Peña, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, mientras que en la Sub21 avanzaron Morgan Jiménez Julio Mesa (ambos de Cancún), y Alejandro Monje, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

› Beisbol

respaldo felino La organización de bengala donó cajas de pelotas a selecciones de Benito Juárez.

fOTO: REDACCIÓN › QuEQuI

Por Pepe Marín Quequi Quintana roo

› Las tenistas Itza y Mixcoatl Trabulse, invitadas por los Tigres de Quintana Roo.

El fin de semana que comprende del 27 al 29 de enero se llevará a cabo en Cancún, el estatal de beisbol con miras a las olimpiadas nacionales del este año, y la organización de los Tigres de Quintana Roo donó a las selecciones de Benito Juárez más de ocho cajas de pelotas de beisbol para sus entrenamientos, marca profesional “Rawlings”. La organización bengalí se ha

caracterizado desde su arribo a tierras quintanarroenses por tener mucho contacto con la comunidad, y de apoyar en la medida de las posibilidades a quienes así se lo requieran y siempre con la verdad. Es así que a solicitud de Servio Borges representante de la Asociación Estatal de Beisbol y del presidente de la Liga Infantil y Juvenil en la Zona Norte de Quintana Roo, Manuel Rentería, quien acudió a las oficinas de los Tigres para recoger el casi centenar de pelotas, que les servirán a las categorías Júnior 15-16 años y Pre Júnior 13-14 años, específicamente para sus entrenamientos. Las pelotas fueron entregadas por el vicepresidente adjunto de los Tigres de Quintana Roo, Amador

› Osmar Amaya consiguió su pase a la fase regional.

Gutiérrez Güigui; así como por el gerente deportivo Mario Valenzuela Guajardo. Del mismo modo las gradas, en especial la ubicada en sección general derecho del parque de pelota “Beto Ávila”, están siendo utilizadas por distintos deportistas de la ciudad para realizar trabajos físicos, como es el subir y bajar las escalinatas. Las jóvenes seleccionadas nacionales de tenis, Mixcoatl e Itza Trabulse, junto con su entrenador y preparador físico, José Traboulse y Antonio González, respectivamente, son quienes están trabajando en gran forma en las instalaciones felinas. De igual manera deportes como el futbol americano, así como jóvenes que practican el tae kwon do, acuden tarde a tarde al inmueble de la Supermanzana 21 para realizar sus rutinas en preparación para las diferentes etapas de competencia en su haber.


Domingo 23 de Enero de 2011 › QUeQUi chetUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ r e d ‹ 3 5

conferencia nacional (nfc)

Empacadores Green Bay

› “Playoffs”: 48-21 Atlanta › Récord temporada: 12-6 › Campeonatos de conferencia: 8 (1960, 1961, 1962, 1965, 1966, 1967, 1996 y 1997)

› Mariscal de campo: Aaron Rodgers

Enero 23- “Soldier Field”

Osos de Chicago

› Mariscal de campo: Jay Cutler

› “Playoffs”: 35-24 Seattle › Récord temporada:12-5 › Campeonatos de conferencia: 4 (1956, 1963, 1985 y 2006)

› Futbol americano

dUelos finales

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

D

e intensas emociones se anticipa resulten hoy los juegos de Campeonato de las Conferencias Americana y Nacional, en que se definirá qué equipos irán al Super Bowl XLV que se disputará en Arlington, Texas, el próximo domingo 6 de febrero. En busca del título de la Nacional y el trofeo “George Halas”, los Empacadores de Green Bay (que terminaron con 10 ganados y seis derrotas en temporada regular y llevan dos victorias en playoffs) visitarán a los Osos de Chicago (12-5 incluyendo su victoria sobre Seattle en la ronda divisional) a partir de las 14:00 horas, tiempo de México, mientras que por el título de la Americana, y el

Jets de Nueva York

› cifra

126 mil 550 afi-

cionados se espera llenen las tribunas de los estadios “Soldier Field” de Chicago y “Heinz Field” de Pittsuburgh, donde habrá guerra final.

Foto: AgENCIA AP

Empacadores contra osos y Jets ante los Acereros, disputan los cetros de las Conferencias Nacional y Americana, respectivamente. trofeo “Lamar Hunt”, los Jets de Nueva York viajarán a casa de los Acereros de Pittsburgh. choQUe de gigantes Empacadores vs. Osos. Tremenda rivalidad la que definirá al campeón de la Conferencia Nacional. Ambos equipos se han enfrentado en 180 ocasiones en temporada regular, en que los Osos registran 91 triunfos y 83 derrotas, mientras que seis juegos quedaron empatados, en tanto que en postemporada la única vez que se han visto las caras fue en el playoff divisional de 1941 cuando los Osos ganaron 33-14. En cuanto a quarterbacks están mejor los Empacadores, ya que Aaron Rodgers completó 312 de sus 475 envíos para 3,922 yardas con 28 anotaciones y 11 intercepciones. Por los Osos, Jay Cutler acumuló 261 completos de 432 intentos para 3,274 yardas con 23 envíos de touchdown y 16 intercepciones. Resulta interesante observar que los Empacadores lograron durante la tempo-

› Cientos de seguidores de los Jets acudieron ayer a despedir a su equipo, que hoy enfrenta a los Acereros en la final de la Americana en Pittsburgh. rada regular 46 touchdowns, cifra muy superior a los 37 que concretaron los Osos de Chicago. acero a prUeba Jets vs. Acereros. En la final de la Conferencia Americana se enfrentarán la segunda mejor defensiva de toda la NFL, la de Acereros que únicamente permitió promedio de 276.8 yardas por juego, pero ahora deberá controlar al mexicoamericano Mark Sánchez, quien completó 278 de sus 507 pases para 3,291 yardas con 17 envíos de anotación y 13 intercepciones. Los Jets, que tuvieron la tercera mejor defensa de la liga admitiendo en promedio 291.5 yardas por juego, intentarán frenar al quarterback de Acereros, Ben Roethlisberger,

quien a pesar de que no participó en los primeros cuatro juegos terminó la campaña regular con 240 completos de 389 intentos para 3,200 yardas con 17 envíos de touchdown y sólo cinco intercepciones. Los Acereros consiguieron 41 touchdowns en temporada regular y los Jets hicieron 39. Será apenas la segunda vez que Jets y Acereros se vean las caras en duelos de playoffs, la única ocasión que eso ha sucedido fue en la ronda divisional, el 15 de enero de 2005 cuando los de Pittsburgh ganaron 20-17 en tiempo extra. Acereros de Pittsburgh

conferencia americana (afc)

› “Playoffs”: 28-21 Nueva Inglaterra › Récord temporada: 13-5 › Campeonatos de conferencia: 1 (1968)

› Mariscal de campo: Mark Sánchez

Enero 23- “Heinz Field”

› Mariscal de campo: Ben Roethlisberger

› “Playoffs”: 31-24 Baltimore › Récord temporada: 13-4 › Campeonatos de conferencia: 7 (1974, 1975, 1978, 1979, 1995, 2005 y 2008)


3 6 › r e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUeQUi chetUmal › Domingo 23 de Enero de 2011

› colUmna de opinión

Gancho al hígado › José Sulaimán Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Estuve escuchando por televisión un mensaje enviado por el presidente de México, Felipe Calderón, en el que nos invitaba a hablar bien de México como un apoyo para la confianza en general sobre nuestro país; puede estar seguro el señor presidente que en el boxeo, deporte que los detractores llaman de violencia y yo lo llamo el deporte del arte de la defensa personal en el que se usa el corazón para colocar a México en todos los mapas deportivos del mundo, ha demostrado durante todo el año 2010 que de frontera a frontera y de costa a costa, se realizaron 258 funciones de box con llenos en muchas, sin el menor incidente que lamentar….¡NI UNO SOLO ! Ello es demostración inobjetable de lo que hemos proclamado mil veces: El verdadero México es aquél del 99.9 % de los mexicanos de trabajo y de esperanza, del México cuyo corazón es el pueblo mismo, ese que ve el boxeo con pasión y orgullo y da por ahí de 23 puntos de rating de televisión en funciones boxísticas sabatinas a Televisa, Canal Azteca y Cadena Tres. Es el deporte que le ofrecemos a todos los jóvenes mexicanos como una oportunidad para vivir en la luz y no en las escondidas, con dignidad, con pasión y con gran oportunidad de ganar las páginas deportivas y de televisión para convertirse en héroes deportivos de nuestra patria mexicana, como también lo probó la pasada magnífica Convención Mundial del CMB organizada en Cancún, a la que asistieron más de 900 delegados provenientes de los cinco continentes de nuestro mundo. Pasa el boxeo por momentos difíciles en todo el mundo, ya que algunas empresas de TV gigantes en países del primer mundo, tratan de imponer sus condiciones, hasta el grado de intentar mover sus cartas en contra de organismos internacionales, de imponer estilos y monopolios que no van con el boxeo al tratar de convertirlo en

un espectáculo, más que el conservarlo en su medio tradicional de ser un deporte dramático y pasional que por naturaleza es; pasamos también por el enfrentamiento de algunos promotores sólo interesados en sus propios planes , sin reconocimiento ni respeto alguno a las instituciones que les han abierto las puertas del boxeo; algunos boxeadores quienes, tras un inicio triunfal, se olvidan de quienes los han proyectado al triunfo y la popularidad….y tantos y tantos representantes que vienen a quitarles con engaños de poder y dinero, toda relación con los demás y hasta con sus propios entrenadores, para ver ahora más que nunca que aquellos que ganan fortunas ya no sólo las dejan en los bares, si no en las manos de otros para terminar en la nada. Independientemente de lo que tenga que hacerse para dirigir el barco a puertos mejores, tuve la oportunidad de estar cerca de algunos promotores y asesores cercanos con quienes revisamos un proyecto de grandes peleas en este naciente año de 2011 en el que se proyectan muy interesantes combates que sin duda abrirán las puertas a un número de nuevas estrellas que cubrirán esta etapa de transición para la llegada de la nueva camada de ídolos, así como algunas peleas que se preparan entre algunos que ya han vivido en las estrellas, pero quienes buscan la culminación de una gran carrera, etapa que estoy seguro le deparará a México la continuación de esta viviente época de oro que se debe primordialmente al público mexicano, así como a un selecto grupo de gobernadores quienes han finalmente comprendido la importancia que tiene como líderes que son, el llevar a los hogares mexicanos esa pasión y alegría que el boxeo les da como compensación de tantos problemas en la vida. Muchas gracias y hasta la próxima. Haga click en suljosblog.com noticias fotos y video. Wbcboxing.tv boxeo en vivo.

foTo: AGENCIA JAM MEDIA

El México sano

› Juan Manuel Márquez comienza a alistarse para la contienda contra Érik Morales.

› Boxeo

a preparar la dinamita

Se mete de lleno al gimnasio Juan Manuel Márquez para encarar una posible confrontación contra el tijuanense Érik Terrible Morales. ciUdad de mÉXico

Por Héctor Islas Quequi Quintana roo

S

e haga o no la pelea con el tijuanense Érik “terrible” Morales, el doble campeón mundial de peso Ligero, Juan Manuel “Dinamita” Márquez se meterá de lleno al gimnasio para combatir el 19 de abril, aseguró su manager Ignacio Beristáin, quien aseveró que de momento desconocía la versión de que no habrá pleito entre Morales y Márquez. Sin embargo Beristáin, un mentor con más de tres décadas de experiencia, dijo que si Márquez quiere ganar buen dinero, no puede desechar la batalla con el tijuanense porque además es un pleito que los aficionados quieren ver. Del “Dinamita”, dijo que ya está cerca su retiro, pero que si se cuida como hasta ahora lo ha hecho, su carrera puede alargarse hasta dos años, ya que aún conserva su apogeo boxístico y añadió que Juan Manuel no combatirá arriba de su peso porque no concederá ventajas a nadie. De un pleito contra Manny Pacquiao, dijo que no se hace porque pertenecen a empresas que tienen diferencias y ese es el impedimento, no hay otro. De Érik Morales, reiteró que es la batalla que le conviene a Márquez, pero no quiso opinar del tijuanense ni de sus facultades actuales,

› voz

Si márquez quiere ganar buen dinero, no puede desechar la batalla con el tijuanense. Ignacio Beristáin Mánager

al decir que no es peleador suyo y que lo respeta porque es uno de los grandes del pugilismo mexicano de todos los tiempos y si está en peso, forma y en distancia para combatir, que él lo responda. Sobre un proyecto de tres combates que le ofrece la empresa de televisión de pago por evento HBO, dijo que debe platicar con el “Dinamita” que de un momento a otro regresará de Los Ángeles, California, pero sí aseguró que nadie a va firmar a su peleador para que haga peleas por “tortillas duras”. En torno a su otro peleador, Johnny González, quien debe disputar en abril en la ciudad de Tokio la corona de peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al japonés Hozumi Hasegawa, Beristáin apuntó que él se siente muy motivado por su pupilo porque está trabajando con mucha determinación y eso lo hace pensar que tiene posibilidades amplias de traerse la corona a México. Cuestionado sobre si González tiene ventaja sobre Hasegawa, “Nacho” dijo que él no se preocupa por esas situaciones, que estudiarán muy bien al japonés para determinar la estrategia a seguir en el ring y que el trabajo que desarrollen es para ganar, Johnny irá preparado para pelear y ganar cada uno de los 12 rounds, agregó: “un boxeador se prepara para ganar y superar todo en el ring”.


Chica

La

› chica chetumal

¿Deseas posar para esta sección? envíanos tus datos y las fotos más candentes y atrevidas que tengas a nuestro correo electrónico: chetumal@quequi.com.mx

Quiere que le cumplan

Jennifer

foto: redacción › quequi

dice ser un chica buena en todos los sentidos, que obedecerá en todo al primer chico que la enamore, pues está deseosa de tener su primera vez, pero si no le cumplen, asegura que se volverá una chica mala.


› P. deL caRMeN

QUeQUi chetUMaL › Domingo 23 de Enero de 2011

foTo: REDaCCIón › quEquI

3 8 › R e d › w w w.q u e q u i .co m . m x

estadísticas Rogelio calderón y sus pupilos regresan a la actividad esta tarde ante los Jaguares de la 48.

13 6 4 partidos dispu- Victorias con- empates tó el Interplaya en seguidas la primera vuelta. en 13 juegos.

ha logrado el Interplaya.

3derrotas

suma en sus estadísticas.

25 unidades

› Voz

totaliza en las clasificaciones.

afrontaremos la segunda mitad del torneo con mucho esfuerzo, sacrificio y tratando de hacer buen futbol. Rogelio Calderón Director técnico

› Futbol

a ‘doMaR’ JagUaRes Inicia el Interplaya la segunda vuelta de la temporada 2010-2011 de la Tercera División, recibiendo hoy a los felinos de la 48.

Por Redacción Quequi Quintana Roo

novado, luego de que ocho jugadores pasaron a formar parte de la escuadra de la Liga Premier de Ascenso (Segunda División), el profesor Rogelio Calderón Sáenz presentará muchas caras nuevas en su once inicial. Rafael Silva, Carlos Alor, Érick Kumul, Santiago López, Omar Chávez Jhovani Ramos, Leonardo Loeza y Édgar Chávez, son los jugadores “convenidos”, es decir,

C

on el objetivo de avanzar a la Liguilla, el Interplaya arranca la segunda vuelta de la temporada 2010-2011 de la Tercera División Profesional recibiendo esta tarde a Jaguares de la 48 a partir de las 15:00 horas en el Estadio “Mario Villanueva Madrid”. Prácticamente con un plantel re-

que pueden jugar en ambas categorías, sin embargo, difícilmente lo harán con la oncena de la Tercera División. “Hay muchos cambios en el equipo, ya que hay ocho jugadores que ahora juegan con el equipo de la Segunda División que fueron titulares con nosotros en la primera vuelta, sin embargo, la gente que se queda está con las mismas ganas de participar”, dijo Calderón Sáenz. El estratega de la oncena playense agregó que “la idea que tenemos desde hace seis meses que llegamos aquí, es preparar a los muchachos para que en un futuro haya en la Segunda División gente de Playa del

Carmen, para que la afición se identifique más con el equipo”. Por último dijo “realmente el primer objetivo es poder ayudar a los muchachos para que vayan creciendo, obviamente sin dejar de lado la competencia de poder llegar a una liguilla, qué bueno que el profesor Anguiano les ha dado la oportunidad a estos muchachos”. Cabe destacar que el Interplaya finalizó la primera vuelta en la quinta posición con 25 unidades y con una diferencia de goles de + 9, superado por Huracanes de Cozumel (25 +15), Chetumal (29 +11), Corsarios de Campeche (30 +12) y Mérida F. C. (31 +18).

› Futbol

aMaRga PReseNtacióN

Por Redacción Quequi Quintana Roo

El Deportivo Maya Caribe tuvo un amarga presentación en la segunda vuelta al caer en casa 0-2 ante Tigrillos de Chetumal en la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio” en partido correspondiente a la jornada 14 de la temporada 2010-2011 de la Tercera División Profesional. Los goles de los Tigrillos de Chetumal, que se consolidan como el mejor equipo de Quintana Roo en

0 2

12 PunTos

Maya caRibe

32 PunTos foTo: REDaCCIón › quEquI

Tropieza Maya Caribe ante Tigrillos de Chetumal en su debut en la segunda vuelta.

chetUMaL

Eduardo Castro (57’) Chetumal Gustavo arias (80’) Chetumal Estadio: “Luis Donaldo Colosio” Árbitro: Jair Villanueva

esta categoría, fueron por conducto de Eduardo Castro al minuto 57, y de Gustavo Arias, al minuto 80. El primer gol del encuentro cayó luego que Eduardo Castro controló un balón filtrado al borde del área grande y bombeó el esférico ante la salida del arquero local, que nada pudo hacer para evitar el tanto. La segunda anotación llegó casi

› El Deportivo Maya Caribe no pudo ante los Tigrillos de Chetumal. al final del encuentro, luego de una buena triangulación entre Eduardo Castro, David Martínez y Gustavo Arias, donde este último colocó el balón al lado izquierdo del portero para el 2-0 definitivo. Con este resultado, Deportivo

Maya Caribe se queda con 12 unidades y en la jornada 15 visitará a F.C. Itzáes, mientras que Tigrillos de Chetumal llegó a 32 puntos para continuar entre los líderes de la Zona Sur y le hará lo honores al Interplaya.


Domingo 23 de Enero de 2011 › QUeQUi chetUmal

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ r e d ‹ 3 9

› Futbol

GOlPeadOs en casa Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

P

ioneros Potros se recuperó de ir perdiendo 0-1, y al final sólo pudo igualar 2-2 con Atlético Chiapas, en el Estadio “Cancún 86”, para que el equipo visitante obtuviera el punto adicional imponiéndose 5-3 en la tanda de penales, al continuar la fecha 14 del Grupo Uno de la Tercera División Profesional de futbol. En un partido de volteretas, los del Atlético Chiapas se pusieron al frente 1-0 al minuto 34 con gol de Ricardo Gómez, y con ese marcador se fueron al descanso. Durante la segunda mitad, el conjunto cancunense dirigido por Jesús Martínez “Chinchay” logró la igualada al minuto 66 mediante tanto a cargo de Jesús Aarón Estupiñán, aprovechando un error del Atlético

Chiapas en sector defensivo. A partir de entonces los Pioneros Potros tomaron el control de las acciones y al 78’ se pusieron al frente 2-1 con gol de Geovani González; sin embargo, festejaron más de la cuenta y casi de inmediato (al 79’) los del Atlético Chiapas hicieron el tanto de la igualada por obra de Ángel Hernández para el 2-2. En el poco tiempo restante ninguno de los equipos pudo causar daño a sus rivales por lo que el árbitro central, Marcelo Hernández García dio la indicación de que se realizaría la tanda de penales en que Atlético Chiapas dominó por 5-3 gracias a la mejor puntería de sus jugadores. Tras este resultado, los Pioneros únicamente llegan a 14 unidades, producto de dos triunfos, siete empates y cinco derrotas, se colocan

foto: rEDacción › quEqui

cae Pioneros Potros en la tanda de penales, tras empatar 2-2 con atlético chiapas, en la tercera División.

› El mexicano Silveti ha estado tentando y matando en varías ganaderías venezolanas.

› Tauromaquia

PrePara el caPOte Se alista Diego Silveti para su primer paseíllo de este año, en Venezuela.

› Pioneros Potros había tomado ventaja en el segundo tiempo; sin embargo, en un descuido fueron igualados. con 20 goles a favor y 27 en contra. Por su parte, Atlético Chiapas se apunta su octavo empate, además de contabilizar cuatro victorias y dos fracasos, ahora registra 24 tantos anotados y sólo 14 en contra.

ciUdad de mÉXicO

Quequi agencias

› datO

foto: SiXto LóPEZ › quEqui

5-3 fue el resultado a favor del atlético chiapas en la tanda de penales, luego de empatar 2-2 con Pioneros Potros, en duelo de la fecha 14 de la tercera División del futbol profesional.

› atlético chiapas consiguió prontamente empatar a los locales, para finalizar el encuentro 2-2.

El novillero Diego Silveti se encuentra metido de lleno en el campo bravo mexicano con miras a su compromiso este 26 de enero en San Cristóbal, Venezuela. El mexicano comparte cartel con Jonhatan Guillén y Juan Gómez con ganado de Campolargo. Este será su primer paseíllo del 2011, del cual se espera sea un gran año para el diestro de dinastía. Silveti ha estado tentando en las ganaderías de Fernando de la Mora, Villa Carmela, Cortina Pizarro, Luis Felipe Ordaz y ha estado matando toros en las ganaderías de Pablo Labastida y San Mateo. Le quedan por matar toros en la ganadería de Golondrinas en esta semana con la que cerrará su preparación con miras a su presentación en Venezuela. Lugar donde su tío Alejandro, fue gran figura y donde su papá y abuelo hicieron el paseíllo en varias ocasiones. La feria de San Cristóbal cuenta con la presencia de todas las figuras del toreo mundial y hay una gran expectación por la presentación del mexicano. Antes de su inminente partida a España, donde le espera una gran temporada en las principales ferias de ese país.


4 0 › o p i n i ó n › w w w.q u e q u i .co m . m x

QUEQUi chEtUmal › Domingo 23 de Enero de 2011

él y su circunstancia

memoria

sucesión. La política es caprichosa, como lo comprobó Alonso Lujambio, a quien la ecuación sucesoria se le acomodó inesperadamente y lo animó a proclamar esta semana: sí aspiro a la Presidencia. portarretrato.

seguridad. Benito Juárez decretó que pueblos y ciudades se organizaran para que se defendieran con el uso de las armas. tren parlamentario.

› opinión

› aGEnda En cancún, existen 188 mil 161 viviendas habitadas, según conteo de 2010.

portarrEtrato› rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Yo también

L

Raymundo Riva Palacio Reconocido periodista y analista, ha obtenido dos Premios Nacionales de Periodismo.

a salida de Patricia Flores de la Presidencia el año pasado fue un golpe táctico adverso. La derrota de Roberto Gil para la presidencia del PAN meses después, parecía un tiro de gracia para sus ambiciones electorales. Pero la política es caprichosa, como lo comprobó Alonso Lujambio, a quien la ecuación sucesoria se le acomodó inesperadamente y lo animó a proclamar esta semana: sí aspiro a la Presidencia. Su declaración causó sorpresa. Lujambio es parte de un gabinete completamente dominado por el estilo prusiano –en términos de tiempos electorales- del presidente Felipe Calderón, donde nadie debe moverse hasta que se lo autorice. Calderón ya lo había advertido en otoño, cuando les dijo a los aspirantes en su gabinete que aguardaran el momento correcto o, la puerta estaba amplia, renunciaran. nadiE lo dEsafió Lujambio no estaba en su mejor momento dentro del gabinete. Su principal aliada en Los Pinos, Flores, había sido despedida como jefa de la Oficina de la Presidencia en un conflicto candente durante el primer semestre del año pasado que dividió al equipo más cercano a Calderón y definió la victoria del pelotón que a la muerte de Juan Camilo Mouriño reconoció como líder a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. El conflicto se extendió extramuros y se dirimió durante la contienda por la presidencia del PAN, donde los dos grupos volvieron a chocar. Los mouriñistas, ahora corderistas, se sumaron a las huestes de simpatizantes del senador Gustavo Madero, mientras ese grupo desplazado de Los Pinos, de la mano de algunos cercanos colaboradores del Presidente, operaron el intento del diputado Roberto Gil para capturar el partido. Partido en dos, el presidente Calderón se mantuvo neutral durante semanas, provocando que la lucha interna fuera más enconada. El día de la votación, desde Mar de Plata, donde asistía a la Cum-

bre Iberoamericana, Calderón decidió actuar a favor de un candidato. Pero fue muy tarde. Madero y sus operadores, en una negociación con la extrema derecha del partido, habían amarrado la mayoría de los votos y con ello la derrota del joven Gil. Las ambiciones de Lujambio para ir con posibilidades de éxito por la candidatura presidencial lucían hechas añicos. El hijo de una familia de abolengo del panismo, amigo desde la juventud de Calderón, no parecía tener un futuro de altura. Parecía que se repetiría, en un entorno democrático, la vieja máxima de la monarquía y ampliamente replicada durante el régimen priísta: el Presidente hereda el poder a su hijo, no a su hermano. Cordero es el hijo; Lujambio el hermano. Pero el PAN finalmente no es el PRI, ni comparten categorías de análisis. Calderón ajustó su gabinete al arrancar el año, despojó a Cordero de dos eficientes brazos operadores y, ante la sorpresa de propios y extraños, nombró a Gil, que parecía desahuciado, secretario particular y responsable de la operación política de Los Pinos. En Gil recuperó el modelo que tuvo con Mouriño y envió al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, a una especie de gestión testimonial. Lujambio no podía haber revivido de mejor manera. Es el miembro del gabinete con mejor equipaje político, en términos académicos y con una sólida experiencia en materia electoral. Se educó y refinó bajo la tutela de Juan Linz, el teórico del autoritarismo, quien fue su director de tesis de maestría en la Universidad de Yale, y cuya influencia en el pensamiento político de Lujambio es permanente. Tras dejar la carrera académica en México, trabajó en la última década en los organismos creado para la transición democrática, el IFAI y el IFE, donde fortaleció su relación política con su sinodal en el ITAM, donde estudió la licenciatura, Juan Molinar. Las divisiones en Los Pinos el año pasado y la puja por la presidencia del

PAN terminaron de colocarlos en bandos opuestos. Molinar fue despedido por el Presidente y Madero, a quien el ex secretario de Comunicaciones respaldó abiertamente, lo rescató como operador electoral. Pero Calderón se interpuso, bloqueó el nombramiento y, de paso, congeló su relación con Madero, redefiniendo los términos de la sucesión. Lujambio ha leído correctamente el cambio de dirección del viento. Si Cordero no dio un paso adelante y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, comenzó a mostrarse en la sociedad política la semana que concluyó, el secretario de Educación corrió el riesgo al ser el primer miembro del gabinete que públicamente revela sus aspiraciones presidenciales. ¿Se enojó el Presidente? “No creo –dijo una persona que lo conoce hace tiempo-, siempre y cuando no genere mucho ruido”. Lujambio no lo ha hecho. Después de eso, guardó silencio electorero. No así político. Hábil, aprovechó una crítica del presidente electo del PRI, Humberto Moreira, para poder hablar libremente de política y no circunscribirse a la educación. Lujambio despierta expectativas dentro de sectores influyentes del PAN, que están listos a ayudarle a construir la candidatura presidencial. Uno de los campos en los que tendrán que trabajar es en el carácter. El secretario ha dado muestras de enojarse rápidamente, lo cual es un déficit político. Hace unos días, en el programa Contexto de TV Azteca, el periodista Pablo Hiriart lo interrumpió al aire para subrayarle que se estaba enojando. Lujambio negó que eso estuviera sucediendo, pero su lenguaje de cuerpo lo delató. ¿Por qué se enoja? No tiene fama de intolerante, y si quiere ser un aspirante serio a la candidatura y eventualmente a la Presidencia, bien le valdría ratifique el prestigio ganado a lo largo de los años y no caiga en el error de quienes se saben inteligentes y caen seducidos por el despotismo ilustrado.

› dirEctorio José albErto GómEz álvarEz Director General › jgomez@diarioque.com.mx

Quequi › Periódico diario. Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto de Derechos de Autor: 04-2009071017432900-101. Certificado de Licitud de Título: 14564. Certificado de Licitud de Contenido: 12137. Domicilio de la publicación: Av. Francisco I. Madero, supermanzana 70, manzana 5, lote 8, entre Av. CTM y Calle 47 Norte, C.P. 77510, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo. Tel. 01 (998) 193 2100. Los firmantes son responsables de cada uno de los artículos publicados. Agencias informativas y fotografías: AP, NTX y JAM Media.

Director Editorial Ing. Rafael Santiago Campos

Subdirector de Información Víctor Flores Hernández

Subdirector Diseño Editorial César E. Jiménez Gómez

Contralora General C.P. Odalis Millar López

Gerente de Sistemas Luis Humberto Avilés Alonzo

Subdirector Editorial Lic. Guillermo Olán García

Jefe de Redacción Miguel Vadillo Gerónimo

Coordinador de Producción Ing. Juan M. Olvera Maldonado

Contador General Néstor Alejandro Izquierdo

Directora Comercial Nadia Labastida Negrete

Coord. Quequi Chetumal Marcelo Salinas


Domingo 23de Enero de 2011 › QUEQUi chEtUmal

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ o p i n i ó n ‹ 4 1

trEn parlamEntario › vicentebello@hotmail.com

lotErÍa›

Mirar de soslayo

El barril

C

Vicente Bello Serrano Reconocido periodista y analista político.

on los números, en este sexenio, ha podido hacerse la radiografía de una República agobiada por el cáncer de la impunidad, la corrupción y la violencia. 34,400 ejecuciones en lo que va del régimen, de los cuales sólo 15,273 sucedieron en 2010. Y en lo que va de este enero, casi 550 personas más han sido asesinadas en el marco de una confrontación en la que lo mismo caen delincuentes por racimos que policías, soldados, presidentes municipales, candidatos a gobernadores. Y también niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos que han dado en definir las autoridades más altas del país como el factor inevitable en toda guerra: el de los efectos “colaterales”. Es muy probable que los días de indefinición e incertidumbre actuales del Estado mexicano sólo puedan compararse con los tiempos en que el país sufrió las invasiones estadounidense y francesa, en el siglo XIX. Verbigracia: En los años del gobierno itinerante de don Benito Juárez, el Estado mexicano se había fragmentado y sus caminos estaban plagados de gente armada: los soldados mexicanos enfrentaban a los soldados franceses, y entonces barbotaron infinidad de gavillas que aprovechaban el vacío de la autoridad para apropiarse de vidas, honras y pueblos enteros. Entonces Juárez, mediante un decreto, arengó a los pueblos y ciudades a organizarse para que se defendieran con el uso de las armas, porque el ejército mexicano muy ocupado estaba en confrontar a los franceses. Es un pasaje de la historia de México que, por cierto, retrata con gran claridad el maestro Ignacio Manuel Altamirano en su novela El Zarco. Desde entonces no se había escuchado con tanta insistencia, dentro y fuera del país, la versión de que el Estado mexicano está en aprietos graves, porque sus instituciones fundamentales han sido socavadas por el crimen organizado –mediante la corrupción y el miedo- y no puede, por lo tanto, enfrentar a éste con solidez y contundencia. Voces diversas han insistido en tildar

la visión varEla › carlosvarela69@hotmail.com

Carlos Varela Caricaturista local político.

al Presidente de la República de torpe y necio, por haber iniciado una confrontación sin antes definir una estrategia que acometiera primero las raíces, las causas. Y, con el ejército en la calle, se dedicó a perseguir a la hidra sin acometer el corazón de ésta. Resultado: le han retoñado cabezas por doquier y parece tener la fortaleza del árbol podado. Por estos días también se le criticó al Ejecutivo Federal que no se haya puesto a insuflar primero la renovación y fortalecimiento del Poder Judicial. Un poder adocenado, como de hecho también lo es el Poder Legislativo, que rara es la ocasión en que puede escapar de su triste condición de comparsa del Ejecutivo Federal. El Congreso mexicano podría jugar un papel más protagónico, si lo quisiera, en situaciones como la que el país vive actualmente, en materia de seguridad pública y seguridad nacional. No hace mucho, por ejemplo, el 17 de julio de 1992, el Parlamento Latinoamericano creó la Comisión de Defensa y Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado. Y un propósito fundamental consistió en inspirar a todos sus congresos y parlamentos miembros (23, entre ellos el Congreso mexicano) a que constituyeran una Comisión del Narcotráfico, ya sea ordinaria o especial. Desde entonces, más de 10 congresos y parlamentos latinoamericanos se han sumado a la invitación del Parlatino, y uno de los que han soslayado la sugerencia es el Congreso de la Unión. ¿Por qué no existe una comisión de este tipo en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores? Es una pregunta que ya la hicieron algunos diputados desde la LVIII Legislatura, pero el silencio ha sido la respuesta. Han optado los legisladores mirar de soslayo, muy probablemente porque la institución se pondría en la mira de quienes no han podido ser sacados de su atrincheramiento en la oscuridad. Pero también así han contribuido los legisladores con que el Estado se debilite cada día más.

E

Antonio Canchola Catedrático universitario y analista de temas sociales.

n ocasiones, recorriendo la ciudad de Cancún en esos domingos por la tarde, en donde la televisión de paga no ofrece nada interesante, y los únicos lugares con actividades culturales o de entretenimiento en la ciudad están abarrotados de gente, algunos se pueden dar el gusto de recorrer las calles en auto; se elige la ruta, o simplemente te guías por el interés de conocer esa nueva colonia, calle o desarrollo habitacional. Observas que crece el número de “cuarterías” en la ciudad, esas edificaciones que permiten a las personas vivir su vida y esperar paciente los atardeceres frente a sus “palomares” o sentados en las escaleras, comiendo cualquier especie de fritanga, que a partir de las 6 de la tarde ofrecen vendedores ambulantes, ya sea caminando o en triciclo. Los ojos se clavan en tu auto, los niños detienen su juego animoso y sus madres los inquietan con algún grito de advertencia, pasas sin querer ser visto pero no lo logras, mejor decides observar la vivienda que cruzar alguna mirada con el “señor” que no tiene playera, listo para darse un chapuzón en la playa, pero infieres que a estas horas sería incomodo llenarse de arena. Las viviendas son en especial tu foco de atención, te atreves a calcular el espacio por cuarto, asumes que no son más de 25 mts2 , en donde se incluye la sala, la cocina, el comedor, el dormitorio, el baño, etc., todo esto por $ 1,800 pesos mensuales, se lee en el anuncio del cuarto en renta de la cuartería. Además, el número de personas te alerta a realizar nuevamente el conteo; mamá, papá, hijos, por lo menos tres menores de edad, y una persona de la tercera edad en su hamaca durmiendo; 6 personas son el resultado de tu suma. Terminas tu recorrido por esas zonas de la ciudad, te das tiempo de recorrer otros espacios urbanos y este escenario se repite en las decenas de desarrollos habitacionales de interés social en Cancún. Entiendes la dificultad de vivir en un espacio reducido y compadeces a ese muchacho del 8, que vivía en un barril. En Cancún, se estima que existen 188,161 viviendas habitadas, según el Conteo de Población y Vivienda 2010; se entiende por Vivienda: “el espacio en el que la familia encuentra estabilidad, seguridad, consolidación patrimonial, sentido de pertenencia y el entorno necesario para el desarrollo integral del ciudadano, de la pareja y de los hijos”, según el Programa Nacional de Vivienda 2008-2012. El interés por las viviendas debe ser atendido por el estado, en su papel de administrador y en base a las políticas y programas que permitan esos objetivos de: Estabilidad, seguridad y desarrollo de la familia y el individuo en sus viviendas. Según la OMS, “la relación entre las características de la vivienda y la salud humana se plasma en seis principios fundamentales”: 1. Protección contra las enfermedades transmisibles. 2. Protección contra los traumatismos, las intoxicaciones y las enfermedades crónicas. 3. Reducción al mínimo de los factores de estrés psicológicos y sociales. 4. Mejora del entorno habitacional. 5. Uso adecuado de la vivienda. 6. Protección de poblaciones especialmente expuestas. Las consecuencias de vivir en un entorno sin estas condiciones recomendadas por organismos internacionales, genera todos esos males sociales, económicos, políticos y ambientales que padecemos en nuestra ciudad. Es importante analizar las causas y orígenes del problema, pero es más importante saber que en los barriles se pueden guardar odios, frustraciones y malos hábitos.


› fotonota

› chiSme

por: el Vigía

Sembrarán seniles

regidor ‘cebado’

La Confederación Nacional Campesina (CNC), ingresó ya tres proyectos para la siembra de diferentes cítricos en Solidaridad. La producción estaría a cargo de personas de la tercera edad, según informó la secretaria estatal de planeación del organismo, Delta Moo Arriaga. Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo i Diseñador: Arturo Rogel

Quequi i Domingo 23 de Enero de 2011

Playa Carmen del

Que este regidor ya empieza a extrañar los viajes al extranjero que realizó con el pretexto de promover al destino, sin ser su comisión. › recuerde este lunes se hará la firma de convenio entre los Servicios Educativos de Quintana Roo y la Fundación Flora, Fauna y Cultura.

› turiSmo

› tranSporte

Sigue el operativo en playas

Varado antidoping para los choferes

La Zofemat retira a los vendedores que molestan a los turistas. Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

Foto: FERNANDo MoRCiLLo› QuEQui

por: el metiche

Continúa el retiro de ambulantes de la zona de playas, así como el de personas que molestan a quienes buscan descansar en la zona turística de este destino. Al mantener los operativos la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), este día logró asegurar la mercancía que vendedores ambulantes ofrecían en la zona de Playacar. Según el reporte del coordinador de Vigilancia de la Zofemat Guillermo García Guerrero, los vendedores irregulares fueron detectados en la Zona Marítima al costado sur de Playacar Fase 1, en la zona concesionada del Hotel Reef. Asimismo, se detectó un bidón de combustible de 60 litros para la embarcación propiedad de la marina del Reef, dado el peligro que esto representaba. El responsable, extranjero, señaló que no se percató, por lo que se le pidió tomar medidas.

› Desde las pasadas vacaciones se han mantenido los operativos.

Ayuntamiento sin presupuesto.

Por Fernando Morcillo Quequi Quintana roo

P

or falta de presupuesto, las autoridades municipales no han podido realizar los exámenes antidoping a los operadores del transporte urbano de la ciudad. Esta tarea, que se tenía prevista iniciar esta semana, reconoció el director de Transporte y

› Choferes de transporte urbano se han salvado del examen antidoping que les realizarían esta semana, pues 25 mil pesos de presupuesto con que cuenta la Comuna es insuficiente.

› Voz

Se busca un convenio con las empresas, para que también aporten. omar Loeza Director de transporte

Vialidad, Omar Loeza Castillo, “se encuentra detenida ya que el Gobierno Municipal sólo cuenta con un presupuesto de 25 mil pesos”. Cabe señalar que luego de entrar en vigor el reglamento de Transporte Público en la Ciudad de Playa del Carmen, hace casi un año, éste señala la obligación de practicar exámenes médicos a quienes manejan las unidades, así como el antidoping. Sin embargo, por la razón expuesta hasta ahora, la intención de contar con choferes que no conduzcan bajo el influjo de al-

cohol o sustancias tóxicas, no ha servido de nada. El funcionario municipal, comentó que se buscará un convenio con la directiva de las dos empresas que prestan el servicio de transporte público en Solidaridad, para que ellos aporten para los antidoping de 126 trabajadores de Tucsa y 180 de las combis. “Por el momento solamente se reanudaron las revisiones a los operadores, tomando la hoja clínica que marca presión arterial e índice de diabetes”, manifestó.

Foto: FERNANDo MoRCiLLo› QuEQui


› fotonota

› chisme

por: el vigía

aumenta la basura

fraude en vales

Desde la calle se puede observar los montones de plásticos de PET, que se acumulan en los patios de la antigua zona de transferencia, donde tiene sus oficinas la empresa PASA encargada de la recoja de basura; según trabajadores del lugar, la máquina trituradora no sirve y no se ha querido reparar. Editor: Aristóteles Vadillo Jerónimo i Diseñador: Jesús Manuel Rocha

Quequi Chetumal i Domingo 23 de Enero de 2011

Cozumel › caso cevallos

Decae esperanza de Jimena Marín Tortuguismo en las investigaciones. Por Luis Roel Itzá Quequi Quintana roo

Tortuguismo” en el Ministerio Publico del Fuero Común (MPFC), siguen sin ser llamados a declarar agentes federales que intervinieron de forma arbitraria y agresiva en domicilio de los padres de Jimena Marín-Foucher Gómez, ocasionándoles lesiones en varias partes del cuerpo. El animo

de Jimena comienza a flaquear ya que su esperanza de justicia, Diego Fernández de Cevallos, “Jefe Diego”, solo le dijo que estaría pendiente de su caso, pero no le dio ninguna respuesta en concreto. Fuentes del interior del MPFC, reconocieron que aún no se giran las órdenes de presentación correspondientes a los agentes federales que están acusados de lesiones en la persona del doctor Marín-Foucher, padre de Jimena, por lo que no han rendido declaración alguna al respecto y no han recibido el castigo que marca la ley. Cabe recordar que a finales de octubre del año pasado, David Fernán-

por: el metiche

comuna. A trabajadores del Ayuntamiento ya no les quieren recibir sus vales de despensa en tiendas de autoservicio porque hay un adeudo millonario. › recuerde el próximo domingo carrera ciclista “Copa Gobernador”; ya confirmaron equipos de Belice, Yucatán y Campeche.

› Jimena Marin-foucher tenía la esperanza en que el Jefe Diego, pusiera en su lugar a sus hijos y no ha respondido.

dez de Cevallos, obtuvo una orden de un Juez para quitarle la patria potestad de sus hijos Diego y David, a su madre Jimena Marín-Foucher Gómez. Para llevarse a los niños tuvieron que recurrir a la fuerza lesionando a la familia, que interpuso la denuncia; sin embargo, es la fecha en la que no se han girado las órdenes de presentación para que vengan a declarar.

foToS: LUiS RoEL iTzá› QUEQUi

› denuncia

Peligrosas zanjas en Repobladores foToS: LUiS RoEL iTzá› QUEQUi

A dos meses que se abrieran para red de drenaje, no han sido tapadas. Por Luis Roel Itzá Quequi Quintana roo

› Ciudadanos acusan que el polvo está entrando a los domicilios y no pueden meter los autos a sus calles.

Un latente peligro representan las zanjas abiertas en la colonia Repobladores e Independencia, que tienen casi dos meses de que se abrieron para realizar trabajos de conexión de tuberías de dre-

naje y agua potable, sin embargo, de forma inexplicable los trabajadores se fueron y dejaron el trabajo sin concluir, por las noches son un verdadero peligro para los conductores. Familias que viven sobre la calle exigen a las autoridades concluir los trabajos, ya que no pueden meter sus automóviles y su casa de llena de tierra diariamente. Las zanja que mide aproximadamente un metro de ancho por 100 de largo (una calle) en la 95 avenida entre 11 y 9 de la colonia Repobladores, es un peligro para los

100% CHETUMAL

conductores que circulan sobre la avenida 11 en dirección de oriente a poniente ya que el boquete abarca la mitad de la arteria y en las noches la visibilidad es escasa. Mientras que sobre la 95 avenida que en donde esta abierta la zanja, los habitantes de dicha arteria manifiestan que tienen más de un mes con el problema de no poder meter sus automóviles exponiéndose a dejarlos lejos de su domicilio y que les roben alguna pieza, algunos se arriesgan a meter su auto con el riesgo de irse entre la zanja.


› fotonota

› chisme

sacan basura

pedirá cuentas

por: el metiche

por: el vigía

Las más de 600 toneladas de basura que se acumularon durante las fiestas decembrinas, finalmente serían trasladadas al relleno sanitario en la zona continental la próxima semana. editora: Cristina escudero i Diseñador: arturo sánchez r.

quequi Chetumal i Domingo 23 de enero de 2011

IslaMujeres

sindicato. Dicen que el próximo mes, eduardo Peniche convocará asamblea para juzgar ante el Consejo de Honor y Justicia a tres socios que apoyan a “Licha”. › recuerde

› transporte

Abaratan el cruce Ofrecen alternativa más económica para viajar de Cancún a Isla Mujeres.

La empresa Transportes Marítimos Magaña puso en marcha desde la semana pasada una promoción especial para aquellos cancunenses quienes deseen cruzar de manera económica los fines de semana a Isla Mujeres, pues el cruce redondo ahora se ofrece en 80 pesos, cuando el precio hasta diciembre era de 140. La empresa colocó algunos letreros en las taquillas tanto de Isla Mujeres como de Puerto Juárez y aunque el descuento es exclusivamente para los fines de semana, la empresa ha confirmado que se trata de una promoción temporal. Con esta promoción, quien más sale beneficiado es el turista local (Cancunense), pues en vez de pagar 140 pesos por el viaje redondo, ahora solo pagará 80 pesos (fines de semana). Para el caso de los residentes, también se fijó un descuento.

el número 22 intensos vientos son los que trajo el frente frío que entró la mañana de ayer a la isla

› cierran navegación La Capitanía de Puerto quedó cerrada desde ayer a la navegación menor

› tour en carritos La transportación vía terrestre es una de las pocas opciones para el turismo

› denuncia

Frío golpe al turismo La isla es un destino de los más afectados por bajas temperaturas. Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo

› Hasta 80 pesos se pagará por viaje redondo para cruzar a la isla.

› sin actividad Pocos turistas se arriesgan a cruzar a la isla por el clima frío que predomina

L

a entrada del frente frío número 22 a las costas del Caribe mexicano, y en espacial a Isla Mujeres provocó que la Capitanía de Puerto se de-

cretara cerrado, desde la mañana de ayer, además de que golpeó nuevamente al sector turístico. Ismael González Gil, Capitán de Isla Mujeres confirmó que debido a la intensidad de los vientos, se determinó cerrar el puerto a la navegación para todas las embarcaciones menores. Sin embargo, se dio permiso a la navegación al interior de la bahía, esto con el propósito de que los lancheros y prestadores de servicios turísticos pudieran aprovechar la asistencia del turismo local que a

pesar de ello fue muy escaso. Socios de la Cooperativa “Adolfo López Mateos” comentaron que aun cuando existe anuencia para que puedan ofrecer sus viajes al interior de la bahía, es poco el turismo que se anima, debido a las bajas temperaturas que trajo consigo este frente frío. Comentaron que por eso muchos de los prestadores de servicios, prefieren mejor ofrecer el tour con carros de golf, pues saben que eso es lo que tiene más salida.

fOtO: CarLOs gasCa› quequI

Por Carlos Gasca Quequi Quintana roo


ritual. Habitantes de la comunidad de Dzitás, ubicada dANZA a 2 horas de la ciudad de Mérida y cercana a la zona arde Chichén Itzá, realizaron, por la madrugada, una danza en honor a su patrona Santa Inés. de HONOr queológica

ElPaís QueQuI › Martes 23 de Enero de 2011 › www.quequi.com.mx

Editor: Oskar Mijangos I Diseñador: Arturo Rogel

› reGISTrO cIVIL

HueLLAS PuerILeS

En Tabasco, se ajustó más de 100 mil registros de huellas dactilares en niños recién nacidos, para evitar secuestros.

› recuerde el 23 de enero de 2010 el tenor mexicano Fernando de la Mora es galardonado con la Medalla Mozart.

› crIMeN OrGANIZAdO

Ataque con cochebomba Asimismo, tres jóvenes resultaron heridos con una granada. HIdALGO

Quequi Agencias

U

n comandante de policía murió y otras siete personas, cuatro agentes y tres menores, resultaron heridas por la explosión de un cochebomba y

una granada, informaron fuentes oficiales. Un cochebomba explotó la mañana de ayer en el municipio de Tula Hidalgo, según informaron autoridades estatales. Un comandante de policía murió en el hospital a consecuencia de las heridas y tres agentes resultaron heridos, siendo hasta el momento el grupo delictivo de Los Zetas, el señalado como autor de dicho atentado. Asimismo, tres adolescentes resultaron heridos al explotar una granada arrojada durante un en-

frentamiento en la madrugada del viernes entre el Ejército y un comando de sicarios en la ciudad de Monterrey. El choque se produjo cuando un convoy de cuerpos de seguridad encabezado por militares se topó con varias camionetas en las que circulaban al menos cinco hombres armados. En el tiroteo, un pistolero murió, dos militares resultaron heridos y los otros cuatro sicarios, que huyeron a pie, resultaron también heridos, según fuentes oficiales. Los tres menores, todos de 13

años, habían ido al lugar a recoger los casquillos y hallaron la granada sin estallar. Al ir a hacerse una foto con ella, esta explotó y les provocó heridas en diversas zonas del cuerpo. Monterrey, uno de los centros económicos del país, muy próxima a la frontera con Estados Unidos, experimentó en 2010 un notable incremento de la violencia en sus calles a causa de las disputas de dos cárteles del narcotráfico por el territorio. La situación dejó el año pasado centenares de muertos.

› La explosión en el atentado con un carrobomba, por parte de un grupo del crimen organizado, dejó un saldo de un muerto y tres heridos.


serán severos

religión. Benedicto XVI pidió mayor severidad a la hora de celebrar y anular los matrimonios católicos, durante una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Mundo QueQuI › Domingo 23 de Enero de 2011› www.quequi.com.mx

Editora: Cristina EscuderoI Diseñador: Javier Gómez Bravata

› Tecnología

conexIón con cuba

La instalación de un cable submarino de fibra óptica que dará a Cuba una puerta a internet, independiente de la conexión satelital que hay, comenzó ayer.

› recuerde Que el presidente Hamid retrasó el inicio de sesiones por las denuncias de fraude electoral en Afganistán.

› ProTesTa

Albania se violenta La policía tuvo mano dura; murieron tres. albanIa

Quequi agencias

fotoS: AGEnCIA notImEX

E

l gobierno del primer ministro albanés, Sali Berisha, y la oposición socialista liderada por el alcalde de Tirana, Edi Rama, volvieron a lanzarse acusaciones mutuas por las violentas manifestaciones de ayer en la capital del país, en las que tres personas resultaron muertas. Berisha, en un discurso televisado, acusó a los manifestantes opositores de ser en realidad “criminales, bandidos y mercenarios” y volvió a indicar que no piensa dimitir o convocar nuevas elecciones legislativas. El premier albanés prometió una respuesta dura para “todos los que intenten ocupar las instituciones con la violencia”, en alusión a los manifestantes que rodearon ayer la sede del ejecutivo en Tirana. Por su parte, Rama sostuvo que “el gobierno condenó a muerte a los manifestantes, pero la oposición seguirá resistiendo” y volvió a acusar por la violencia de ayer a las fuerzas de seguridad por la violencia alrededor de la sede del gobierno, “transformada en una trinchera de la que partían disparos contra la multitud”. Berisha dijo ayer, al término de la peor jornada de violencia que haya conocido Tirana desde la caída del régimen comunista, que los tres manifestantes muertos habían sido derribados por balas que no pertenecían a las fuerzas de seguridad, pero hoy esta tesis fue puesta seriamente en dudas por la difusión de un video. En el mismo, puede verse un gru-

› Las manifestaciones en contra del gobierno, se tornaron sangrientas ya que hasta vehículos fueron incendiados. po de manifestantes arrojando piedras contra la sede del ejecutivo y cómo uno de ellos cae, alcanzado por una bala disparada, desde dentro del recinto del edificio, por un agente. Seis miembros de la Guardia Republicana albanesa han sido acusados de homicidio por los choques de ayer, pero al caer la noche aún no habían sido arrestados por la policía, que sin embargó capturó a unos 113 manifestantes durante la protesta. Es así que hoy en la capital albanesa -a pesar de que los comercios han vuelto a abrir sus puertas y se veía gente paseando por las calles del centro- reina un clima de tensión, como si los ciudadanos sintieran que la violencia podría volver a estallar en cualquier momento.

› Un sujeto es combatido con agua por un coche de la seguridad del gobierno; el clima de tensión, podría reventar de nuevo entre los ciudadanos.


Domingo 23 de Enenero de 2011 › QueQui

w w w.q u e q u i .co m . m x ‹ m u n d o r esu m e n ‹ 47

J=KME=F<=D9K=E9F9

;ijeiiedbeiWYedj[Y_c_[djeic|i_cfehjWdj[ieYkhh_Zei[ijWi[cWdW[d[bckdZe0 =M%;@AF9 ?fjl_mc^_hn_]bchi&BoDchn[i&l_[fctoh[pcmcn[ ^_?mn[^i[Q[mbchanihsjlig_nc]ihmo ]if_a[^_??(OO(&<[l[]eI\[g[&chn_hmc`c][lf[ ]iij_l[]chjifŠnc][s_]ihgc][_hnl_fim j[Šm_m&[ohko_g[hnopc_lihmom^c`_l_h]c[m_h l_[m]igifim^_l_]bimbog[him(

=M%BMKLA;A9 ;a_hn_m^_f@<Cs^_f[Jifc]Š[^_Ho_p[ Sile^_nopc_lih[oh]_hn_h[l^_j_lmih[m _h_mn[]co^[^&[fcao[fko__h_f_mn[^i^_ Ho_p[D_lm_s&l_f[]cih[^im]ih_f h[l]inl`c]is_f]lcg_hila[hct[^i(

@9ALà%=D=;;AGF=K F[I?;jo\fc]moch`ilg_`ch[fmi\l_fiml_mofn[^i^_f[m _f_]]cih_m_hB[cnŠ&_h_fko_g[hnc_h_mol_]ig_h^[]ch^_ gi^c`c][lf[n[\of[]ch^_fimpinim&]ihfiko__f ][hn[hn_s][h^c^[niGc]b_fG[ln_ffsko_^[lŠ[_hm_aoh^ifoa[l& _h^_nlcg_hni^_Do^_=_f_mnch(

9MKLJ9DA9%AFMF<9;AGF= K ?f_mn[^i^_[f_ln[m_ g[hnc_h_[]ncpi_h_f_mn_^_ ;omnl[fc[&^ih^_^_]_h[m^_ ]co^[^_m]ihnch”[h[h_a[^[m nl[mf[mffopc[mko_b[h ][om[^i[fg_him--go_lnims 3^_m[j[l_]c^im^_m^_ hipc_g\l_(

@9ALà%<MN9DA=J ?f_rjl_mc^_hn_^_B[cnŠD_[h=f[o^_>op[fc_lko_^_hfc\_ln[^ nl[mjl_mn[l^_]f[l[]ch_hf[@cm][fŠ[^_Jo_lniJlŠh]cj_&ko_ [\[h^ihch]ofj[^ijil^_mpŠi^_][jcn[f_m^ol[hn_mo g[h^[ni(

=;M9<GJ%;GFKMDL9 ?fjl_mc^_hn_^_?]o[^il&L[`[_f=ill_[&jl_m_hn [fim_]o[nilc[himf[mjl_aohn[m^_fl_`_l_h^i ko_cgjofm[sf_mjc^cko_]ih`Š_h_h_f Ai\c_lhij[l[[][\[l]ihf[]illoj]ch(

EzPA;G%BMKLA;A9 F[Jifc]Š[@_^_l[fg_rc][h[ch`ilg ^_f[^_n_h]ch^_@f[pciG†h^_t M[hnc[ai&[fc[m?f;g[lcffi& jl_mohnifŠ^_ls`oh^[^il^_f[ ila[hct[]ch^_fc]ncp[^_FimT_n[m(

:J9KAD%DDMNA9K Fim_kocjim^_l_m][n_]ihnch”[hf[mn[l_[m^_ mi]illi_hf[l_achm_ll[h[^_f_mn[^i^_LŠi ^_D[h_cli&^ih^_gm^_10*j_lmih[mb[h go_lnis.**j_lg[h_]_h^_m[j[l_]c^[m[ ][om[^_f[mffopc[mko_m[]o^c_lihf[tih[(

>èL:GD%M=>9 Ce_l=[mcff[m&A_l[l^Jcko†&=[lf_m Josif&R[pcB_lhh^_t&;h^l†m Chc_mn[s>[pc^Pcff[&][gj_ih_m^_f goh^i_hMo^`lc][]ihf[m_f_]]ch _mj[Žif[&`caol[h_h_f_kocjic^_[f ^_f[Ži,*+*_f_ac^ijilfimomo[lcim ^_f[jach[q_\^_f[O?@;(

› TrAgediA

Más muertos en Brasil Suman 771 los fallecimientos por temporal y 13 mil 180 damnificados.

A

771 se elevó el número de muertos por el temporal que afectó a la sierra del estado de Río de Janeiro el pasado 11 de enero, el cual devastó cuatro ciudades y dejó 13 mil 380 damnificados, informaron las autoridades de Brasil. La Secretaría de Estado de Salud y la Defensa Civil detallaron que en la localidad de Nueva Friburgo se contabilizan 366 fallecidos, seguida de Teresópolis (317), Petrópolis (66) y Sumidouro (22). Respecto a los desaparecidos, las autoridades brasileñas indicaron que hasta este sábado se contabilizan 430 casos, 211 de ellos en Teresópolis. El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, visitó este sábado Nueva Friburgo, una de las ciudades más afectadas por las lluvias, y realizó una inspección a los lugares donde se encuentran los damnificados. Ordenó que equipos médicos realicen visitas diarias a los albergues a partir del próximo lunes con el objetivo de evitar un brote de enfermedades respiratorias, estomacales o contagiosas. Además, 22 médicos, enfermeros y psicólogos reforzarán la atención de padecimientos mentales en los centros de atención sanitaria de la sierra de Río de Janeiro.

› dATo Las autoridades informaron que hasta ayer, se habían contabilizado 430 personas desaparecidas, de los cuales 211 pertenecen a la localidad de teresópolis.

fotoS: agEncia notimEx

sAo PAuLo

Quequi Agencias

› militares siguen rescatando cuerpos sin vida en la sierra de Río de Janeiro.

› La búsqueda de víctimas continuará ya que hay muchos desaparecidos.


› JoSé MaRÍa MoRELoS

oBSoLETa REd dE aGua PoTaBLE ›19

www.quequi.com.mx

› ¿qué onda?

foto: antonio gio › quequi

9831237257

Envía mensaje de texto a este número de celular. Saluda, felicita o busca el amor.

ataca nueva plaga a plantas

Confirman la llegada de la Roya anaranjada, una espora que contamina y seca la vegetación en su totalidad; peligran cultivos en todo el estado. ›13 › LÁZaRo CÁRdEnaS

› ChICa

JEnnIFER EnCanTa Con SuS aTRIBuToS

BaJa aFLuEnCIa PoR MaL TIEMPo ›18


Periódico Quequi 100% Chetumal