Page 1


D o m i n g o 2 5 de Julio de 2010 › QUEQUI ChEtUmal

› lItEratUra

w w w. q u e q u i . c o m . m x ‹ N I C E ! ‹ 2 7

› Recomendación

Poema las muchas muertes de Pancho Villa › Por laura Viridiana Ängulo ruiz

Nostalgia Inexpugnable

N

ostalgia, ya quita de mi terreno a tus soldados, no quiero que me miren mas con sus ojos por las estrellas iluminados. Nostalgia, caminante del desierto, has realidad este eterno pensamiento. Nostalgia, te fingiste adorable, yo nunca pensé que serias cómplice de mi infierno inexpugnable. Nostalgia, nuestros secretos son ahora revelados, desde que en los registros Akáshicos fueron observados. Nostalgia, ¿Cuándo entraremos en la Era de Acuario? ya no digas que para el destino no hay horario. Yo no lograré cumplir mi objetivo, si has de meterte de nuevo en mi camino. Mi Aura no cambiará su apagado color, si con tu ardiente sonrisa llenarás mi Templo de dolor. Sagrados siglos pasamos contemplando el mar, sin siquiera imaginar que de las Gaviotas nos íbamos a enamorar. Pasaban volando con un ojo en la tierra y otro en el espacio. Y no se nos ocurrió que de nuestra ruptura serían prefacio. Nostalgia, atrapado tienes mi pensamiento, por favor ya no me hagas cómplice de tu eterno, sufrimiento. Nostalgia, la Música que me has regalado, a mi Espíritu inocente a transformado. Nostalgia, suave manta de seda transparente, con tu ausencia solo me muestras que te soy indiferente. Nostalgia, lo que sucede es que tienes el sueño apagado, no puedo ayudarte, ¿Acaso no ves que el mío se ha esfumado? Nostalgia, a los fantasmas de mi mente nunca sacaste, ¿Cómo agradecerte si ni sus gritos ahogaste? Nostalgia, La Hostia sagrada con tus labios profanaste, ahora los sabios ángeles conocen el crimen que lograste. Yo perderé toda mi Magia, mi encanto si he de quedarme en tus infinitas praderas, mientras ignoras mi llanto. El Elfo sumiso del Bosque verde, se comerá mis dientes y me sacará de este mundo que ni el comprende. Eternos años nos dejamos seducir por Dagón, cuál no sería nuestra sorpresa al descubrir su pecho fuerte pero de algodón. Se sumergía en nuestros mares de sangre con voraz apetito, Jamás pensamos que nos secara la carne, de tan solo un sorbito. Nostalgia, idéntica al Ave Fénix eres, te suplico ya no me toques con tus alas de fuego, mejor vete a tornar a otros seres.

Escrito por Elman Trevizo, bajo el sello de Ediciones B México.

“En esta novela, en la que se funden historia y mito, se estrena una voz que nos conduce, con naturalidad y ritmo, desde las páginas de un diario íntimo hasta un callejón donde los muertos no pueden descansar:” Mónica Lavín Dicen que cada noche, en el lugar que mataron a Francisco Villa, los fantasmas aparecen para repetir la muerte del general. ¿Qué los hará despertar cada madrugada?, ¿qué buscarán esas ánimas al revivir lo

› dato

Elman trevizo, escritor del norte del país, es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas. Autor de los libros Nuestros dobles son cirqueros y Agua es el insomnio.

acontecido hace tantos años? Doroteo Rosas, el protagonista de esta historia, se enfrentará a éstos y otros misterios para desentrañar la verdad sobre la emboscada que dio fin al Centauro del Norte. Así, gracias a los fragmentos del diario de Pancho Villa que le entrega la enigmática Alicia Perea, y a la complicidad que encuentra en su amigo Andrés, Doro vivirá una serie de aventuras en las que descubrirá la fuerza de la amistad y los recovecos de la Revolución mexicana. En esta novela, Elman Trevizo presenta una entrañable trama en la que el suspenso, la ficción y la historia se conjugan para ofrecer una aproximación fresca y entretenida sobre una de las grandes leyendas de la historia mexicana: la vida y muerte del heroico Pancho Villa.


nice!

Fiestas, bautizos, bodas, quinceaños, reuniones y cualquier evento social.

Llámanos y solicita informes si deseas que tu evento sea publicado en nuestras páginas. 01 (998) 193 2100 Ext. 142

Editor: Berenice Martínez I Diseñador: Javier Gómez Bravata

› Marco Antonio ortíz, Román Manzanilla, Héctor Martín y Diego trinidad tapia.

› Pedro Pablo Canul, Carlos Gabourel y Armando Batún.

› Celebración

Festejo para papá En el marco del Día del Padre, el vocero del Gobierno del Estado, Jorge Acevedo Marín, realizó un emotivo desayuno con padres trabajadores de la unidad del Vocero.

› Pedro Dzul , feliciano Hernández y Manuel solis.

› Ricardo zetina, José Basto, Roger Díaz y Esteban Domínguez.

fotos: Moisés GóMEz› quEqui

›Jorge Acevedo y Rangel Rosado.

› Mario Liu, Héctor Martín, Ricardo zetina, Rony Pech, David serrano y Armando Batún.

› David serrano, Enrique González, Jorge Acevedo, Eduardo Romero, Rony Pech, Ramonita Montero, Carmen de Acevedo, María Cocom y Martín Canul


Más de 23 mil españoles reunidos en CorCeles Motociclismo. el coso de Las Ventas, vibraron ayer con el Red Bull XFighters Madrid 2010, que tuvo una espectacular final voladores cargada de emoción.

Red

Q U eQ U I › D o m i n go 2 5 d e J u li o d e 2 0 1 0 › w w w.q u e q u i .co m . m x

Editor: Alberto Salazar I Coeditora: Elisa Pérez I Diseñador: Víctor Rocha

José GUadalUpe CrUz El técnico de Jaguares dijo: “No es para festejar, se perdieron dos puntos, aunque hubiera sido desmotivante una derrota. Entendemos que nos jugamos todo en cada partido.”

Frase del dÍa

› reCUerde la selección sub 20 de México debutará hoy en Paraguay contra Uruguay en un hexagonal de la categoría.

› Futbol

dUro revés Los Potrillos Sub 20 dejan escapar una ventaja de 2-0 y terminan perdiendo 4-3 ante el Santos Laguna.

Por Sixto López Casa Madrid Quequi Quintana roo

L

a ventaja de 2-0 que el Atlante Sub 20 tenía al medio tiempo, resultó insuficiente y terminó perdiendo por 3-4 ante su similar de Santos Laguna en la jornada inaugural del Torneo Apertura 2010 de Fuerzas Básicas, en juego disputado la tarde de ayer en el estadio Olímpico “Andrés Quintana Roo”. Los dos primeros tantos de los Potrillos fueron obra de Lizandro Echeverría Pacheco, a los minutos cinco y nueve. Aunque ya no hicieron más goles en la etapa inicial siguieron teniendo varias llegadas frente a la cabaña de Santos. Sin embargo, los de la Comarca Lagunera reaccionaron durante la etapa complementaria ya que al 54’ anotó Gilberto Corral Esquivel, para acortar distancias a 1-2, y casi de inmediato, al 55’ Arnulfo González Navarro concretó el tanto que le daba a Santos la igualada a 2-2. se desControlaron Para entonces era muy claro que los azulgranas perdieron el control de las acciones, y al minuto 64 fueron sorprendidos por Santos que se puso al frente 3-2 con gol por obra de Alejandro Martínez Rodríguez. Tras el “balde de agua fría” que representó ese tanto, los chamacos atlantistas volvieron a hacerse notar de media cancha hacia delante, hasta que al minuto 71 Lizandro Adrián Echeverría hizo

su tercer gol de la tarde para la igualada a 3-3 que no lograron conservar. Ya en tiempo de compensación, alrededor del minuto 92, los del Santos Laguna contaron con gol de Arnulfo González Navarro para apuntarse valiosa victoria como visitantes. El árbitro central, Ángel Díaz Aguilar mostró cinco cartones preventivos, tres para los atlantistas y dos por los visitantes. Contó con el apoyo de los jueces auxiliares Mario Alfonso Díaz y Víctor Gabriel Koh Tamay. Gana atlante sUb 17 En cotejo matutino en el campo de “La Roca” el Atlante Sub17 doblegó por 3-2 al conjunto de Santos Laguna en esa categoría de Fuerzas Básicas. La victoria atlantista fue posible mediante goles de Luis Miguel Cámara Díaz, al minuto 32, Gerardo Alberto Carrera, al 59’ y José Raúl Galán, al minuto 76, en tanto que por los laguneros Jesús Alonso Escobosa anotó en un par de ocasiones, a los minutos 35 y 43.

› Lo que pudo ser una grata presentación, terminó por convertirse en una pesadilla para el Atlante Sub 20.


Periódico Quequi 100% Chetumal  

Edición Impresa del día 25 de Julio de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you