Page 1

Año: 1. Número: 8. México. Octubre de 2011.

Publicación Mensual. EJEMPLAR GRATUITO.

Tercer Aniversario de un Excelente Proyecto En Octubre del 2008 como parte del plan de trabajo, como Secretaria General de la Delegación 69 de SNRP; la Lic. Hortensia Guadalupe Justo Hernández da vida a la gaceta cultural mensual. Gracias al total apoyo de los amables patrocinadores y de los lectores de la región así también realiza: eventos culturales, incrementando la membrecía y la asistencia de los socios a conferencias, foros, talleres y seminarios a nivel nacional e internacional de dicho sindicato. Entregando un año después, la estafeta al Ing. Gonzalo Jiménez López, quien termina su gestión en este mes de Octubre del 2011. En el mes de Marzo del 2011 el boletín del SNRP. Continúa con el número 1 de «ECOS ISTMEÑOS» bajo la dirección del C. Antonio Loredo Hernández y como editora la Lic. Hortensia Guadalupe Justo Hernández, mejorando su presencia y circulación y aumentando a 10 páginas a partir del número 5 del mes de Julio del presente año. En este mes celebramos

con júbilo y alegría, dedicación, empeño y trabajo: tres años de proporcionarle a nuestros patrocinadores y a la ciudadanía de la región una publicación informativa y cultural. Conscientes de que hacen mucha falta más publicaciones con esta línea editorial en nuestra querida región. Aprovechando la oportunidad para agradecer todas las colaboraciones que a través de estos tres años nos han enviado y que desde luego han sido publicadas en el orden de su recepción. Mil gracias amables patrocinadores y un eterno reconocimiento a nuestros queridos lectores.


PAGINA 2

OCTUBRE DE 2011.

PRIMERO EL HOMBRE Por: MANUEL LOZA MACÍAS

Uno de tantos días, un hombre como muchos ciudadanos de este país, leía el periódico. Estaba preocupado por los acontecimientos del mundo, de sus negocios, de su nación. No podía concentrarse en su lectura, porque su hijo pequeño no le dejaba en paz. En el periódico venía una hoja en que aparecía un mapa del mundo. La arranco, la hizo varios trozos y se la dio a su hijo, mientras le decía: «Mira, niño, a ver si me compones el mundo». No tardo mucho tiempo en regresar el niño con el mundo compuesto, el padre, admirado le preguntó, «¿Cómo hiciste para hacerlo tan pronto?» la respuesta fue: «detrás de la página del mundo había el anuncio de una tienda de ropa con la figura de un hombre compuse al hombre, y al hacerlo se compuso el mundo». Una gran lección para nuestras preocupaciones de hoy. Los problemas del mundo, de los países, de nuestras empresas son múltiples. Las estructuras económicas, políticas, sociales, culturales y familiares crujen, se rompen y necesitan componer-

Ecos Istmeños

se. Pero todas las reformas, revoluciones y mutaciones serán no solo difíciles y hasta imposibles, si primero no se cambia al hombre, que es el sujeto creador de estas estructuras y al mismo tiempo el sujeto que las padece. El cambio del hombre, su progreso o acceso hacia su perfección depende de la aceptación y practica de sus valores. De aquellos valores que le distinguen y ennoblecen por sobre los demás seres del universo: sus valores morales. En esto se distingue de los demás seres. Si este cambio se logra, aun cuando no fuera en su plenitud se tendrían estructuras sociales, políticas y culturales más justas, es decir más aplicadas al hombre. En la empresa, en la familia, en el país y en el mundo. El hombre rectamente moralizado crea estructuras morales y despliega sus potencialidades. Crece él y hace crecer a los demás. Crea y sirve a los demás. Ya decía Ortega y Gasset: «un hombre desmoralizado es un hombre que no está en posesión de sí mismo, que esta fuera de su radical autenticidad y por ello no vive su vida, y por ello no crea ni fecunda, ni hinche su destino».

Capturista: Zulle. elluz30@hotmail.com Diseño Gráfico: Salvador C. Sifuentes Calva Directorio 2011 – 2012 salvadorsifuentes@prodigy.net.mx Boletín Informativo-Cultural Mensual. Daniel Arzaluz. Impresos en: San Agustín 66-1. Lomas Director General: Antonio Loredo y Hernández. Talleres: de San Agustín, Naucalpan, Edo. de México 55 5312 8025. Editor: Hortensia Gpe. Justo Hernández. Los artículos publicados son responsabilidad de su autor. horajusto@hotmail.com Comentarios y sugerencias: tono_loredo@yahoo.com.mx


OCTUBRE DE 2011.

PAGINA 3

REFRANES 1.- El apellido podrán quitármelo; pero la sangre que llevo ¡Nunca!

4.- El ave canta, aunque la rama cruja. 5.- Porque te hago saber Sancho, que la boca sin muela es como molino sin piedra, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante. Miguel de Cervantes Saavedra. 2.- El arte es un camino largo, la vida es breve. 3.- El avariento, ni pobre, ni rico está contento.

MAS DE 50 AÑOS AL SERVICO DE LA EDUCACION DEL PUERTO DE SALINA CRUZ TEL. 71 6 21 44 Jardin de Niños Jorge Laliberte

Instituto Maria Teresa Rivera

Colegio Salina Cruz

·Amplias y Comodas Instalaciones ·Cafeteria ·Area de Esparcimiento Preparatoria Maria ·Areas Verdes Teresa Rivera

6.- El árbol que no da fruto da leña.


PAGINA 4

OCTUBRE DE 2011.

Emilio Rabasa Estebanell (1856 – 1930) Nació en Ocozocoautla, Chiapas. Se dedicó al periodismo y a la polítiRealizó sus estudios en su estado natal y ca, donde alcanzó altos puestos; cateOaxaca y se recibió de abogado en drático, diputado, senador, gobernador 1878. de su estado y representante de nuestro país en los Estados Unidos del norte. Asentado en la ciudad de México progresó en su carrera como abogado y estudió a fondo el juicio de amparo. Su infortunada asociación al gobierno golpista de Victoriano Huerta lo obligó a refugiarse en Estados Unidos. Colaboró con brillantez en el periódico nacional y en revistas especializadas en materias jurídicas. La creación de sus novelas se distinguen por ser de un gran valor realista, tal como, sucede con «La guerra de tres años», «La bola», «La gran ciencia», El cuarto poder» y «Moneda falsa». «La gran ciencia» se identifica con la política, como el mejor medio para adquirir prestigio y autoridad.

Escribió bajo el seudónimo de «Sancho Polo». Su obra consiste, básicamente, en las novelas La gran ciencia (1887), La bola (1887), El cuarto poder (1888), Moneda falsa (1888) que conforman la tetralogía denominada "Novelas Mexicanas" y La Guerra de Tres Años (aparecida póstumamente en 1931). En su madurez, formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua. Influido por Benito Pérez Galdós, presenta curiosos aspectos de la cotidianeidad provinciana: política de campanario, tumulto regional y vida burocrática. Sus narraciones suelen ser interesantes, porque la prosa tiene sabor castizo y los relatos fluyen con gracia. En ninguna de ellas se aparta del interés por la historia nacional.

De Lunes a Domingo de 11.00 a 20.00 Hrs. Calzada a la Refineria s/n. ColoniaChaputepec. Jonathan “ElGüero” SucursalfrentealaNissan carretera Transismica s/n. Con alberca y servicio de restaurante.


OCTUBRE DE 2011.

PAGINA 5

SECCION DE ENTRETENIMIENTO Por: JOSE ALBERTO ZAMORA JUSTO

Ayuda a Crist贸bal Col贸n a descubrir Am茅rica.

RESTAURANT CAMPESTRE FAMILIAR

LA HUERTA Las Mejores Arracheras, Codornices, Frijoles Charros, Cochinita de Pibil, Gallina de Res. Los Esperamos: En Carretera Juchitan-Espinal km 4.5 El Espinal, Oaxaca.


PAGINA 6

OCTUBRE DE 2011.

BULLYING Viene de la página 10.

sus compañeros/as. Estas características hacen que sean un blanco fácil para los acosadores que se aprovechan de sus debilidades para llevar a cabo su acoso. Los acosadores por su parte tienden a mostrar algunas de estas características: -fuerte necesidad de dominar y some-

ter a otros compañeros/ as y salirse siempre con la suya. -son impulsitos y de enfado fácil. -No muestran ninguna solidaridad con los compañeros/as victimizados -A menudo son desafiantes y agresivos hacia los adultos, padres y profesorado incluidos. -Suelen estar involucrados en actividades antisociales y delictivas como vandalismo, delincuencia y drogadicción. -En el caso de los chicos son a menudo más fuertes que los de su edad y, en particular, que sus víctimas. -No suelen tener problemas con su autoestima. He de señalar que cuando el acosador se encuentra en grupo se cree y suele aumentar su violencia contra el acosado. Todo esto debe ser observado desde la escuela para captar con rapidez un caso de esta índole que tanto suelen marcar a los que lo padecen. CONTINUARÁ…

RESTAURANT FAMILIAR

“EL HIDALGUENSE” Le Ofrece: Exquisita Barabacoa de Borrego, Pancita, Mixiotes y Consome. Elaborado al Tradicional Estilo del Estado de Hidalgo Servicio Especial a Domicilio Atencion Personal de su Amigo RAMÓN. De Miércoles a Domingo. SALINA CRUZ, OAXACA.


PAGINA 7

OCTUBRE DE 2011.

Frases Célebres A lo largo de la existencia del hombre ha habido personajes que han dejado grandes ideales enmarcados para la historia de la humanidad. Desde estas líneas compartiremos algunas frases célebres. “EL VAOLR DE UNA NACIÓN NO ES OTRA COSA QUE EL VALOR DE LOS INDIVIDUOS QUE LA COMPONEN” BAUDELAIRE.

“SER LIBRE ES DEJAR DE DEPENDER DE ALGUIEN PARA DEPENDER DE TODOS” JARDIEL P.

“PODEMOS SER FELICES EN LA MEDIDA QUE SABEMOS OLVIDAR” SECRETAN.

“LA CIENCIA HUMANA CONSISTE MÁS EN DESTRUIR ERRORES QUE EN DESCUBRIR VERDADES” SÓCRATES

“LAS PALABRAS SON IMPLACABLES” OSCAR WILDEN.

H

O

T

E

L

DONAJÍ Juaréz N° 10, Bo. Laborio. Tehuantepec, Oaxaca. Tel. (971) 71 50064

TEHUANTEPEC C

A

F

E

YIZU TELEFONO: 9717137908

Juaréz N° 10, Bo. Laborio. Tehuantepec, Oaxaca. Tel. (971) 71 50064


PAGINA 8

OCTUBRE DE 2011.

RINCÓN POÉTICO ARANZA ZUÑIGA ALUMNA DEL TERCER GRADO DEL INSTITUTO MARÍA TERESA RIVERA Caminando por la lluvia y en un escenario no favorable, cubriéndome solo con un trozo de dignidad estaba. Por fin llegué, ese lugar ansiado desde hace medio metro…Encontré un bulto, el cual se camuflageaba entre los señores árboles frondosos… No sé o quién era, lo sentí tan cerca que pudo haber sido real, tan suave… Sus ojos miel dulce, su piel blanca, su cabello alborotado y al mismo tiempo muy bien sincronizado, su sonrisa me tenía atónita y petrificada, la dulce sangre circulando lentamente dentro de sus labios rojos. Esa sensación tan deliciosa… Hundiéndome en su olor, ahogada en sus profundos ojos. No sé cómo pasó, solo sé que me sentí a salvo junto a él, en mi hogar. Sus manos tibias sostenían la mía, ésta a su paso se encogía temblorosa porque la soltasen. Mi corazón latía a gran velocidad, con posibilidades de chocar con la ilusión. Extrañada sin mas fui con él, por aquel rumbo oscuro desconocido. Fue mágico… Me topé con ese tiempo, el tiempo que nos dio el universo para amarnos, para morir juntos y atravesar la neblina, alejarnos de todo, aislarnos, el fin llegó. Por: Leonor Palma.


PAGINA 9

OCTUBRE DE 2011.

RECETA Ceviche peruano Ingredientes: · · · · · ·

1 kilo de pecado blanco. 1 taza de jugo de limón. 1 diente de ajo molido. Ají molido al gusto. Sal y pimienta al gusto. 1 cebolla grande cortada a lo largo.

· · · ·

2 ajíes sin papas y cortados en tiritas (Chile). Apio picado al gusto. Culantro picado al gusto (cilantro). Hojas de lechuga y choclos (Elotes) para servir.

Preparación: Lavar el pescado y cortarlos en cuadros. Sazonar con el jugo de limón, el ajo, el ají molido. La sal y la pimienta. Dejar reposado durante una hora. Añadir la cebolla, el ají, el apio y el culantro. Dejar una hora más. Servir acompañado de lechuga y choclos.

MEDICO MILITAR E S P E C I A L I S TA DR. OMAR GONZÁLEZ SANTOS Escuela Médico Militar Hospital Central Militar Consejo Mexicano de Pediatría

Isabel la Católica No. 17 –C, Esq. con Av. México. (A media cuadra de la tienda ISSSTE)Cd. Ixtepec.

Citas: 7132984 Urgencias: 9711310214

El grupo de Danza Polinesa

“BORA - BORA” Profa. Vicky Jordán Te invita a que te integres. Ven conoce y aprende esta danza Tahitiana. Horarios accesibles. Lunes, miércoles y viernes. “Experiencia y Responsabilidad nos Avalan” Av. 5 de Mayo No. 402. Tel. 971 117 4775

A un costado de”El Baúl”. Salina Cruz, Oaxaca.


PAGINA 10

OCTUBRE DE 2011.

BULLYING Por: MARÍA MARGARITA HIDALGO CASTILLO

Es muy común leer en la prensa, ver en Tv, escuchar en la radio diferentes casos de bullying y que cada vez las edades en las que se producen estas prácticas son menores; por ello se debe desarrollar metodologías que impliquen los valores señalados desde la Educación Primaria intentando detectar estos casos e influenciado sobre los alumnos/as de manera positiva. Para poder dar una serie de pautas con las que detectar los casos de bullying desde la escuela y poner en funcionamiento un funcionamiento una serie de metodologías con las que afrontarlo es necesario conocer perfectamente el término bullying: El concepto de “bullying” proviene de la palabra inglesa “Bull” que significa embestir, aunque también ha sido traducido como matón, se trata de una adaptación del concepto de acoso moral en el trabajo al acoso moral en el ámbito escolar; ambas formas de comportamiento tienen mu-

cho en común, dado que las dos son manifestaciones de violencia psicológica a través del acoso grupal, lo que las diferencia es el ámbito donde tiene lugar, unos en el trabajo y otros en la escuela. Es también “forma de maltrato intencionado y persistente de un alumno hacia otro sin que medie la provocación”, (Fuensanta Cerezo, profesora de Psicología de la Universidad de Murcia) Es muy importante que padres de familia, maestros y directivos, estemos muy atentos a detectar estos y otros problemas e informar inmediatamente con quien corresponda. A continuación se citan una serie de características generales que pueden poseer los acosadores y las victimas y que pueden ayudarnos a reconocer un caso de bullying: El tipo más común de victimas presentan normalmente algunas de las siguientes características: -Son prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos. -Son inquietos, inseguros, tristes y tienen baja autoestima. -Son depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros/as. -A menudo no tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus compañeros/as. -En el caso de los chicos, a menudo son más débiles que Pasa a la página 6.

CARRETERA JUCHITAN IXTEPEC, JUCHITAN, OAXACA. SE ACEPTAN TODAS LA TARJETAS. PROMOCION TARJETA CREDITO BANCOMER 6 Y 12 MESES PAGOS FIJO.

TEL. 71 2 2062 y 71 1 2472

Ecos Istmeños Octubre  

Revista del Istmo de Tehuantepec y SalinaCruz Oaxaca Mexic

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you