Issuu on Google+

Manual Tecnicometodológico Entrenamiento de Base y Especialización

Capitulo 13

Preparación Física

13. PREPARACIÓN FÍSICA La preparación física es una parte componente del proceso del entrenamiento deportivo que consiste en el desarrollo del potencial funcional del deportista y de sus cualidades físicas hasta los niveles más elevados posibles. La preparación física es necesaria en el deporte moderno por lo siguiente:  facilita el aprendizaje y la asimilación técnica de movimientos nuevos y la repetición frecuente de los ya aprendidos;  favorece el trabajo tecnicotáctico de los entrenadores;  porque el deporte moderno exige “jugadores – atletas”;  mejora espectáculo deportivo; y  proporciona seguridad y confianza a los deportistas siendo un factor de motivación. Hay dos tipos de preparación física:  Preparación física general (P.F.G.); y  Preparación física especial (P.F.E.).

13.1. PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL Pretende el desarrollo multilateral de las cualidades físicas, una buena capacidad de trabajo y un desarrollo armónico de las funciones del organismo sin hacer referencia a una disciplina deportiva en particular. Se realiza mediante ejercicios físicos generales, así como por medio de otras modalidades deportivas distintas a la practicada por el deportista. En ella predominan los ejercicios globales, que hacen intervenir activamente a todos los órganos y sistemas. También se practican aquellos que fortalecen los aspectos débiles de la preparación, elevando las posibilidades de los sistemas funcionales retrasados. Sus objetivos son:  el desarrollo de la capacidad motriz en general (las bases físicas y coordinativas de la prestación);  el aumento de la capacidad de tolerar cargas (la capacidad de trabajo del organismo);  la formación de un patrimonio de habilidades técnicas y tácticas; y  ser un factor de recuperación y compensación. En la medida de lo posible, los ejercicios de P.F.G. deben ser seleccionados y realizados de modo que se correspondan con las características individuales de los atletas, y con el tipo de deporte que practican.

Centro de Desarrollo Deportivo del PIDS

Disciplina de Béisbol

120

Ciclo 2008-2009

Manual Tecnicometodológico Entrenamiento de Base y Especialización

Capitulo 13

Preparación Física

13.2. PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL Pretende el desarrollo de las cualidades y hábitos concretos del béisbol, proporcionando al beisbolista un desarrollo físico acorde con las demandas fisiológicas y metodológicas de su deporte. La P.F.E. se encuentra estrechamente relacionada con las exigencias de la especialidad deportiva y de su posición y se construye sobre las bases creadas por la P.F.G. Sus objetivos son:  el aumento y perfeccionamiento de las cualidades físicas específicas y del potencial funcional del beisbolista para responder a las necesidades concretas de su deporte , además;  incrementa el nivel de la capacidad de prestación específica y favorece la rápida recuperación tras las sesiones de entrenamiento.

13.3. LA PREPARACIÓN FÍSICA DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Durante el transcurso de cada macrociclo o temporada, la preparación física seguirá la siguiente secuencia: 1°. P.F.G., mediante un alto volumen de trabajo con moderada intensidad; 2°. P.F.E., donde se incrementa la intensidad en estrecha relación con las necesidades del deporte, del sujeto y con el calendario de competiciones; 3°. Perfeccionamiento específico de las capacidades condicionales. Las dos primeras fases son realizadas durante el período preparatorio, mientras que la tercera es propia del período competitivo. El período de transición, sin competiciones y con bajos niveles de entrenamiento, se dedica al mantenimiento de unos niveles básicos de P.F.G. PERÍODO PREPARATORIO P. física General

P. física específica

PERÍODO COMPETITIVO

PERÍODO TRANSICIÓN

Perfeccionamiento específico de capacidades condicionales

Mantener P. F. G

13.4. LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL PROCESO DEL ENTRENAMIENTO A LARGO PLAZO En una planificación del entrenamiento a largo plazo, todos sus componentes (preparación física, técnica y táctica) se desarrollarán con unas características determinadas en base a las etapas del desarrollo deportivo.

Centro de Desarrollo Deportivo del PIDS

Disciplina de Béisbol

121

Ciclo 2008-2009

Manual Tecnicometodológico Entrenamiento de Base y Especialización

Capitulo 13

Preparación Física

13.4.1. Objetivos y contenidos en la etapa de iniciación En esta etapa, la condición física, técnica y táctica buscan una formación general y polivalente del organismo. Fundamentalmente se debe incidir en la fuerza general, velocidad de reacción, resistencia aeróbica básica, flexibilidad y agilidad. La característica de esta etapa es la elaboración de los elementos técnicos básicos y fundamentales de cada deporte practicado. Los contenidos de la preparación física general en el entrenamiento (80%) deben prevalecer sobre los de tipo específico (20%) del béisbol.

13.4.2. Objetivos y contenidos en la etapa de formación En esta etapa, lo más importante es la elaboración de la técnica, pues son precisamente las edades o el momento más favorable para la realización de nuevos aprendizajes. Con respecto a la preparación física, se debe incidir en la velocidad gestual, fuerza rápida, resistencia aeróbica y la flexibilidad, a parte de seguir entrenando los fundamentos de la educación física. En cuanto a la preparación táctica, ésta depende mucho del dominio técnico que posea el beisbolista. El porcentaje de tiempo dedicado a ambos tipos de preparación física se encuentra bastante equilibrado (entrenamiento general: 60-50%; específico: 4050%).

13.4.3. Objetivos y contenidos en la etapa de especialización En esta etapa, el entrenamiento de la técnica y de la preparación física presenta idénticos valores en cuanto al volumen y tiempo que ocupan. Sin embargo, como en el béisbol predomina la fuerza, ésta debe prevalecer ligeramente con respecto a la técnica. Se debe acentuar el entrenamiento táctico, dado que depende de la condición física y técnica. La fuerza máxima, fuerza resistencia específica y la resistencia anaeróbica láctica son los principales aspectos a incidir dentro de la preparación física. El trabajo de los contenidos de preparación física específica (70-80% del tiempo) predomina sobre los de tipo general (30-20%).

Centro de Desarrollo Deportivo del PIDS

Disciplina de Béisbol

122

Ciclo 2008-2009

Manual Tecnicometodológico Entrenamiento de Base y Especialización

Capitulo 13

Preparación Física

13.5. LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LOS NIÑOS Como en cualquier otra área de la educación del ser humano, en la actividad físico-deportiva es necesario adquirir primero los fundamentos básicos, para obtener un desarrollo posterior mediante un proceso de especialización. Por ello, en los primeros años de un plan de entrenamiento a largo plazo, es preciso realizar una fase preparatoria. Los contenidos del entrenamiento en esta etapa son principalmente de carácter multilateral. Su propósito es construir y desarrollar las premisas físicas (a nivel morfológico y funcional), técnicas, tácticas y psicológicas necesarias para la siguiente fase de especialización. Las principales tareas que se han de realizar en relación con la preparación física son: 1. desarrollar un nivel de preparación física general. 2. utilizar una amplia variedad de ejercicios físicos (multilateralidad). La posibilidad de obtener altos resultados deportivos está ligada a etapas previas donde el deportista es expuesto a un desarrollo plural a nivel morfológico y funcional, por medio de un entrenamiento sistemático; donde además del béisbol, se realizan aprendizajes y trabajo físico de otros deportes. 3. emplear ejercicios de aplicación para el béisbol. Estos representan el conjunto de ejercicios que interesan los grupos musculares utilizados en los gestos específicos de la competición, sin necesidad de reclamar para ello los movimientos específicos de la disciplina. Las principales características que debe tener el entrenamiento de los niños dentro de los diferentes aspectos del proceso integral de la preparación son:  Objetivo Su objetivo principal es crear las bases es crear las bases para desarrollar posteriormente la capacidad de rendimiento deportivo a los niveles más elevados.  Dinámica de la carga Los aspectos fundamentales del entrenamiento están orientados para un rápido incremento del volumen de las cargas.  Contenidos de la preparación física Las capacidades condicionales se desarrollan fundamentalmente utilizando medios generales.  Preparación técnica Se adquieren y consolidan las habilidades técnicas básicas y una amplia base motora.  Preparación táctica Se adquieren los fundamentos de la táctica y se adquiere experiencia en las competiciones.

Centro de Desarrollo Deportivo del PIDS

Disciplina de Béisbol

123

Ciclo 2008-2009

Manual Tecnicometodológico Entrenamiento de Base y Especialización

 

Capitulo 13

Preparación Física

Necesidades específicas en función de la disciplina béisbol Importancia de las competiciones

Para los niños constituyen (cuanto más tiempo mejor) solamente un método de entrenamiento. Las competiciones oficiales deben ser escasas. Para los adolescentes aumenta su importancia para transferir a nivel real las situaciones y ejercicios realizados en los entrenamientos.  Planificación del entrenamiento En el béisbol es más difícil realizar una verdadera y propia planificación, al ser sus períodos de competición más largos; se debe tener la división del trabajo en los ciclos según la clasificación del equipo y el período de la temporada competitiva.  Proporción de los contenidos La importancia de las competiciones y de las situaciones de juego atribuye una gran relevancia a la táctica individual y colectiva. La preparación física o multilateral disminuye a favor de la preparación tecnicotáctica.  Multilateralidad de la preparación En el béisbol se da, preferentemente, una gran variedad de ejercicios, situaciones y de posibilidad de combinaciones. Por ello, la proporción de trabajo multilateral será como máximo del 15-20% del tiempo disponible en los niños y adolescentes.  Parámetros dominantes del trabajo Aumento progresivo y continuo de la carga en base al volumen, sin aumentar la intensidad. Posteriormente en los adolescentes, aumentan carga e intensidad como consecuencia de la maduración y especialización logradas; siendo ya posible una adaptación funcional completa.

13.6. PLANIFICACIÓN DE LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LOS NIÑOS La planificación del entrenamiento en los adultos se basa en el logro de la forma deportiva. Ésta se fundamenta en aspectos fisiológicos, psicológicos y tecnicotácticos que en los niños son mutables, inestables, ya que están expuestos a una evolución marcada. El sistema clásico de periodización de Matveyev con largos y monótonos períodos preparatorio y competitivo no respeta la maduración del joven y sus capacidades de trabajo físico y emotivo. Este modelo no vale para los niños, dado que no necesitan ponerse en forma en un período concreto del año; lo cual no significa que no se puedan obtener buenos resultados. En ellos es más importante cumplir los ciclos del entrenamiento que subordinarlos a las posibles competiciones. Además, el entrenamiento de los niños está influenciado por el ritmo y tareas escolares, los hábitos de los padres (en sus actividades laborales y de ocio que pueden llevar a interrupciones en el entrenamiento) y hasta cierto punto; por la dependencia climatológica en las diferentes estaciones del año.

Centro de Desarrollo Deportivo del PIDS

Disciplina de Béisbol

124

Ciclo 2008-2009

Manual Tecnicometodológico Entrenamiento de Base y Especialización

Capitulo 13

Preparación Física

La planificación anual del entrenamiento en los niños es, también, diferente de la propuesta para los adultos por: 

 

las particularidades de su desarrollo y de sus niveles de rendimiento, que dependen de la edad biológica, madurez funcional y la sucesión regular de las metas previstas en el entrenamiento; el tipo de actividades a realizar; y su ubicación en el sistema escolar.

Por ello, nosotros recomendamos el modelo estructural de Tschiene (en Manno, 1991) que consiste de ciclos trimestrales o cuatrimestrales donde no se distingue netamente entre períodos preparatorio y competitivo; y sí una estructura del entrenamiento donde prevalece el parámetro volumen, que aumenta de manera constante hasta el final de cada ciclo. Las principales razones del empleo de esta estructura son: 

   

en los niños no interesa lograr resultados elevados inmediatos mediante un entrenamiento duro y específico; necesitan, por el contrario, una práctica polideportiva multilateral; Su reacción ante los estímulos del entrenamiento es más veloz que en los adultos, por lo cual no precisan tanto trabajo específico y un periodo de competiciones muy marcado: la base de las etapas posteriores se desarrolla por el predominio del volumen (estímulo cuantitativo de influencia indirecta sobre la prestación). Un volumen sostenido, en progresión suave y sin aumentos bruscos de la intensidad es la base para conseguir efectos a largo plazo; no interesa un desarrollo de la forma deportiva para lograr triunfos y maracas, porque su contrapartida es una disminución de la motivación cuando no aparecen; el parámetro intensidad es bastante peligroso, dado que supone efectos breves e inestables. Por ello aquí es bajo, dado que la combinación volumen-intensidad es suficiente durante estos primeros años como nivel de carga, y permite la posibilidad posterior de incrementar ambos parámetros; el dominio técnico se encuentra a bajos niveles y pueden fijarse errores; permite repetir el trabajo técnico con intensidades medias; al ser menor la frecuencia de entrenamientos, no es preciso un descenso de la carga para descansar; su dinámica en progresión muy suave permite ser asimilada de forma continuada, y posibilita seguir aumentando la carga para evitar estancamientos en el rendimiento.

Se recomienda, por tanto:  

fases o macrociclos cortos (de 3-4 meses de duración) de trabajo multilateral en base al volumen; el empleo de la competición como un método de entrenamiento más; y

Centro de Desarrollo Deportivo del PIDS

Disciplina de Béisbol

125

Ciclo 2008-2009

Manual Tecnicometodológico Entrenamiento de Base y Especialización

Capitulo 13

Preparación Física

la inclusión de períodos de descanso durante las vacaciones escolares (Semana Santa, verano y Navidad).

Cada macrociclo comienza con un período de estructuración multilateral (PM) donde se realizan deportes distintos del practicado fundamentalmente por el joven (béisbol) durante el resto del año. Al mismo le siguen un período preparatorio (PP) (el de mayor duración de los tres), y uno corto donde se encuentran las competiciones (PC). Al final, la interrupción del entrenamiento se realiza durante el período transitorio (PT), que también puede ser aprovechado para la realización de concentraciones (C). Las diferencias entre cada macrociclo, dentro de una misma temporada, consisten en un incremento del volumen máximo empleado y en una progresión más rápida de dicho parámetro al comienzo de cada fase. Entre las distintas temporadas también se realizan modificaciones:  

el volumen máximo alcanzado en cada fase va siendo cada vez mayor; la progresión del volumen es más rápida a medida que aumenta el volumen máximo; por ello, este máximo se alcanza antes y el tiempo para progresar es más corto; la disminución del volumen se inicia cada vez más pronto, dado que al aumentar el volumen máximo, la recuperación es más larga.

En las etapas iniciales del entrenamiento no es preciso una planificación muy rígida; incluso puede no planificarse. Posteriormente, esta debe basarse en el calendario escolar, al ser la ocupación principal de los niños. Al comenzar la etapa de especialización y tener desarrolladas las premisas específicas para lograr futuros resultados elevados, puede comenzar a utilizarse el sistema de periodización propuesto por Matveyev.

Centro de Desarrollo Deportivo del PIDS

Disciplina de Béisbol

126

Ciclo 2008-2009


Manual de Beisbol