Page 1

AÑO III Nº 31 - SEPTIEMBRE 2012

ACTUALIDAD Tiempo de estrenos III festival COCOA 2012

PERFIL Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas HISTORIA

Primer centenario para el teatro Alberti de la UNT

CARTELERA Labrys Que siga el jazz Hadas, princesas y hombres araña

¿QUÉ HACER? correo de lectores | cursos | seminarios| jornadas | galería de fotos

CALLE 46

CONTEMPORÁNEA

-Asociación Sarmiento-

Estrena la temporada 2012


Foto de tapa: “Rototangorojo” (2011)

Gentileza Calle 46 contemporánea

3 editorial 4 correo de lectores 7 actualidad | III festival internacional cocoa 2012 10 novedades | Tiempo de estrenos 13 perfil | Estrenos en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata.

Año III número 31 La Plata, septiembre de 2012

18 nota de tapa |

PROPIETARIO Mercedes Tonelli

22 historia |

COLABORARON EN ESTA EDICIÓN Alejandra Deza, Margarita Fuentes, César Silvera Meckert, prensa Duche & Zárate, compañía Cruce urbano.

26 opinión |

RESPONSABLE EDITORIAL Mercedes Tonelli ¿Qué hay en danza? es una publicación mensual en formato digital y gratuita. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material sin autorización por escritro de ¿Qué hay en danza? Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. ¿Qué hay en danza? no se responsabiliza por el contenido de los avisos publicitarios, por su mensaje ni por la veracidad de sus ofertas, que son entera responsabilidad de los anunciantes.

Calle 46 contemporánea estre-

na su temporada 2012 berti de la UNT

compañías de danza

Primer centenario para el teatro Al-

Dos proyectos que pueden ayudar a las

28 galería de fotos 30 ¿qué hacer? Cursos, seminarios, jornadas, talleres

32 cartelera

Labrys, una historia basada en el mito del Minotauro Que siga el jazz Hadas, princesas y hombres arana. Educar en la creatividad. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 2


EDITORIAL Septiembre es un mes de estrenos y las salas teatrales de la ciudad algo pueden contar. La llegada de la primavera siempre trae aires de renovación y esperanza, moviliza los corazones y estimula el romanticismo. Los días más largos y cálidos también invitan a programar las primeras salidas, así que para acompañar ese espíritu en este número resumimos un panorama de lo que se verá durante los próximos meses. Las propuestas son variadas para satisfacer las inquietudes de los públicos más dispares, y la temporada parece ser bastante auspiciosa para los artistas también, ya que hemos notado con gran alegría que más personas se están animando a la danza. ¿Será que se ha puesto de moda? ¿Será la influencia de la televisión? ¿Será el espíritu que contagia? Las salas tienen mayor audiencia, los estudios abren cada vez más cursos y en las charlas cotidianas ya no es extraño que algún interlocutor cuente sus experiencias con alguna disciplina o se pase un buen rato mirando videos por Internet. La danza es un lenguaje muy rico para expresarse y divertirse, siempre que cada uno encuentre el ritmo que le sienta más cómodo. Esperamos poder contribuir en ese camino, al acercar las novedades, ayudar a despertar el interés de más gente y abogar por la erradicación de los prejuicios. Para que la existencia sea más libre, una vez más les ofrecemos entrevistas, cursos y seminarios para perfeccionarse, comentarios y datos de actualidad para mantenerse informados. ¡Que lo disfruten!

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 3


CORREO DE LECTORES PREMIO ANUAL LEGISLATURA DE BUENOS AIRES

Publicá tu aviso. escribinos a contacto@quehayendanza.com.ar

Para producciones audiovisuales, gráfica, fotográfica, pictórica y literaria. Recepción de obras: 1 de septiembre al 19 de octubre de 2012. 1º premio, $ 6.000; 2º premio, $ 4.000; 3º premio, $ 3.000, más tres menciones de honor. Todos estos premios tienen diploma. Los trabajos deberán presentarse en la dirección general de cultura de la Legislatura, ubicada en Perú nº 160, planta principal, oficina 8, de 14 a 19 hs. Tel/fax (011) 4338-3173. Correo electrónico: legiscultura@gmail.com / dgcultura@legislatura.gov.ar. Los premios serán a una obra, independientemente de la cantidad de autores y podrán ser declarados desiertos. Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en carácter de adquisición y serán depositadas en la biblioteca del Palacio Legislativo. Concursantes: Podrán participar realizadores argentinos y extranjeros, mayores de edad, con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El concurso es abierto a profesionales o aficionados.

CONVOCATORIA PRELUDIO FLAMENCO Se reciben proyectos de creación artística y trabajos de investigación para formar parte de PRELUDIO FLAMENCO programa 2012, el cual estará integrado por clínicas, mesas de trabajo, muestras y charlas abiertas al público. Contacto: preludioflamenco.blogspot.com.ar Será un espacio de reflexión sobre el modo de aprendizaje y producción del arte flamenco andaluz en Buenos Aires. La propuesta es generar una alternativa al modo imitativo tradicional, indagando en los usos posibles de las herramientas que aporta dicho lenguaje, en favor lo propio. Se contemplan tanto proyectos de creación y experimentación artística como trabajos de investigación. Para aplicar deberá enviarse un correo electrónico a preludio.flamenco@ gmail.com (asunto: convocatoria 2012) con los siguientes datos: nombre del proyecto, descripción, nombre del autor o creador y biografía. Condiciones: Creaciones artísticas: pueden presentarse proyectos escénicos, individuales o grupales que partan del lenguaje flamenco y lo desarrollen desde una mirada propia, abriendo posibilidades de intercambio con otras disciplinas artísticas. Piezas en proceso, adaptaciones o trabajos de graduación IUNA. Duración 10/20 min. Clínicas de obra y mesas de trabajo: Los participantes deben contar con disponibilidad durante octubre para realizar encuentros. Muestras: Los trabajos escénicos serán presentados los viernes 2 y 9 de noviembre. Las propuestas deberán adaptarse a las condiciones técnicas de la sala, compartiendo los recursos con los otros participantes de la programación. Trabajos escritos: se recibirán propuestas de investigación teórica en torno al arte flamenco en Buenos Aires, en forma de ensayo o proyecto académico, publicadas o inéditas. Charlas abiertas al público: Las propuestas se presentarán en dos charlas abiertas, programadas entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre de 2012. Cierre de la convocatoria: 15 de septiembre 2012 Recepción de propuestas y consultas: preludio.flamenco@gmail.com ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 4


FESTIVAL EL CRUCE

PRIMERA ESCUELA

ROSARIO

ESPECIALIZADA EN

12ª Festival de danza contemporánea, octubre de 2012.

TANGO ARGENTINO EN MÉXICO

Este año es muy importante sumar la participación del público interesado para la realización del festival, ya que los aportes logrados no son suficientes para su sostenimiento.

Abrió sus puertas el 1° de septiembre de 2012, para aprender tango como en Buenos Aires. Se trata de la escuela - compañía de tango argentino “Tango blanco del águila”.

Se solicita una colaboración de $ 20 a modo de bono contribución. El sorteo será el 31 de octubre de 2012 en la jugada nocturna de la Lotería Nacional.

Se dictan clases regulares para principiantes, intermedios y avanzados, y además existe la posibilidad de solicitar clases particulares o grupales de tango escenario.

Primer premio: - 2 entradas gratis para cada función cobai 2012. - compilado video danza de la videoteca cobai - colección de revista inquieta 2 meses de clases gratis con docente de la comision cobai a elección - un masaje

Los cursos son impartidos por los maestros Leonardo D'Aquila y Yazmín Garnelo (Argentina y México) y cuentan con experiencia internacional en Buenos Aires, Latinoamérica y Europa. Cada año participan como maestros y bailarines en festivales de diversas partes del mundo y brindan perfeccionamiento a otros maestros de tango argentino.

Segundo premio: - orden de compra en local This week – O’assian por $600 (España 768, Rosario). Se lo podés comprar a: Irene Finkelstein, Yerutí García Arocena, Carla Schillagi, Carla Luccheta, Alicia Boggian, Abigail Gueler, Verónica Rodríguez, Ana Taleb, Fernanda Vallejos, Wendy Gilt, Magali Castaño, Soledad Verdún, Liliana Gonzalez. Más información: cobairosario@ gmail.com

Por respeto a la trayectoria de los maestros y su política de enseñanza, no se cobra cuota de ingreso ni se dicta clase de muestra. Contacto: tangoblancodelaguila@yahoo.com. ar / www.tangoblancodelaguila.com

THE PLACE PRIZE 6 al 22 de septiembre, LONDRES Es uno de los certámenes de coreografías más grande de Europa y este año se celebra la quinta edición. El encuentro ya es uno de los hitos fundamentales en el calendario anual de festivales de danza, y además es importante porque allí se exponen los mejores trabajos de bailarines y coreógrafos británicos. El sitio oficial es www.theplace.org.uk En 2012 se realizó una convocatoria abierta en Inglaterra, tras la cual se contrataron dieciséis artistas a quienes se les entregó dinero, espacio y recursos técnicos para montar un trabajo original, de entre 10 y 20 minutos de duración, basado en el lenguaje contemporáneo anque es válido cualquier estilo. Esos trabajos serán presentados al público entre el 6 y el 22 de septiembre, en Londres, en una suerte de competencia “semifinal”. En esta instancia habrá un jurado compuesto por bailarines, periodistas, coreógrafos, etc. más la decisión del público, que al final de cada presentación debe calificar con puntajes lo que vio. Y sobre la base de esos resultados, en marzo/abril de 2013 habrá una función final. El último ganador recibirá un premio de 25.000 libras en efectivo.

The Place Prize es el mayor encuento para nuevas obras cortas en Inglaterra. En los cinco años de trayectoria se crearon 92 trabajos y sirvió de trampolín para el éxito de muchos jóvenes creadores. Además, ha funcionado como espacio de debate acerca del rumbo que está tomando la danza y las posibilidades de comunicación que permite.

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 5


Danza Show con Andrea Parisi

CORREO DE LECTORES LA IDEA FIJA: ITINERARIO DE UNA OBSESIÓN Seminario a cargo de Pablo Rotemberg en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Estudios Avanzados en Artes Escénicas. Asistente: Ayelén Clavin. El proceso creativo de la obra "La idea fija" se tomará como punto de partida para reflexionar sobre el surgimiento de una idea y su modo de concreción. Se abordará la posibilidad de un lenguaje personal, la tensión entre el propio deseo expresivo y los presupuestos del entorno, y la aparición del azar y la intuición como recursos preciosos. Sábados 8, 15, 22 y 29 de septiembre de 15 a 19 hs. Informes e inscripción: lunes a viernes de 10 a 19hs, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038). Contacto: admincultura@rec.uba.ar / cursosrojas@rec.uba.ar. Tel: 4954-5521 / 4954-5523 / 4952-7281. Destinado a bailarines, coreógrafos, actores y directores de teatro con entrenamiento físico.

DANZA AFRO con

Tere Aramburú

en HAKUNA MATATA (calle 484 y 8, City Bell) mart y juev 14:30 a 16 hs. mart y jue v 18:30 a 20 hs.

Escuela Taller del Pasaje Dardo Rocha- Tel 4252101

Contacto: 221 15 6046842danzashow@gmail.com

Bº Savoia -

Teléfonos: 480 0202 / 15 579 3972

en ESPACIO ABIERTO (calle 40 nº 524 mierc y vier 18:30 a 21:30 İnterm Avanz mierc y vier 20 a 21:30 İnicial İnterm

e/5 y 6)

Tel. 483 6793

en el PASAJE DARDO ROCHA (50 e/6 y 7)

Miércoles de 17 a 18 hs. Se aconseja puntualidad. Mantener la asistencia en un solo grupo. Los casos excepcionales que necesiten hacer alguna combinación, por favor, consultarlo.

¡DESCUENTOS PARA ESTUDIANTES!

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 6


ACTUALIDAD

(por Duche & Zárate | Prensa)

III festival internacional

CoCoA 2012

Del 10 al 30 de septiembre se

realizará en diferentes teatros de la Ciudad de Buenos Aires www.cocoadatei.com.ar El festival internacional de danza CoCoA 2012 es un encuentro bienal de carácter internacional e independiente, que reúne artistas locales, regionales e internacionales en un evento de danza que se propone impulsar la producción y creación artística, la investigación, el intercambio y el acompañamiento entre colegas, como así también favorecer la formación de público a través de instancias de reflexión y debate abiertas a la comunidad.

El festival cuenta con una programación de espectáculos, seminarios, mesas de trabajo y jornadas de investigación e intercambio entre artistas de diferentes regiones. En esta edición, por primera vez habrá una sección de video-danza, para la que se seleccionaron veintidós trabajos, en los que el jurado tuvo en cuenta desde las propuestas más narrativas hasta las búsquedas más plásticas. Asimismo, se presentará en español el libro “Les danses du temps”, editado con el subsidio del “Proyecto de apoyo a publicaciones Victoria Ocampo” de la Embajada de Francia. CoCoA 2012 también abrirá espacios de reflexión entre artistas y el público dando continuidad al aporte realizado en el área de formación de espectadores iniciado en ediciones anteriores, y se realizarán intercambios institucionales. En este sentido, se presentarán en el marco del Festival dos trabajos de tesistas del Instituto Universitario Nacional de Artes (I.U.N.A), y se estrenará una obra realizada especialmente para el evento con estudiantes avanzados del Centro Cultural Ricardo Rojas.

La asociación CoCoa Datei es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo espíritu es el ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 7


ACTUALIDAD quehacer grupal y cooperativo. Sus logros y actividades están sostenidas en base al aporte de subsidios, ayudas de patrocinadores y colaboración de sus socios. COCOA-DATEI significa «Coreógrafos contemporáneos asociados y afines – Danza teatro independiente», sintetiza un objetivo largamente anhelado por la danza argentina. Los objetivos principales son: fomentar la creación artística; proteger la permanencia de la actividad independiente; multiplicar sus efectos culturales, artísticos, educativos y técnicos; articular necesidades y propuestas de la comunidad de la danza; lograr una colaboración dinámica con el Estado que se refleje en la producción y proyección de la danza contemporánea independiente nacional. Allí por el año 1997, la coreógrafa y bailarina Margarita Bali fue enfática en su evaluación de la compleja situación personal y de todos sus colegas. Hizo visible la ausencia de organismos gubernamentales de apoyo a la danza no oficial, abandonada a una situación de precariedad. A fines de la década de los ’90, la financiación de los grupos independientes corría por entera cuenta del bolsillo personal de los artistas. Los teatristas sufrían similares problemas pero avanzaban más en su auto organización: reunirse para ser más fuertes. Bali, junto a Roxana Grinstein, entre otras personas, se reunieron con la idea de modificar la realidad de la danza. Redactaron un primer proyecto para promover la existencia de subsidios metódicos destinados a grupos independientes. Así, podría volverse un hecho ese sueño de generar pequeñas compañías de autor, con una continuidad de trabajo que permitiera profundizar la investigación en lenguajes coreográficos. Ese primer proyecto fue presentado ante Pacho O’Donnell, Secretario de Cultura de la Nación en

ese momento, quien aceptó que el Estado tenía una deuda con la danza. También se iniciaron diálogos con Darío Lopérfido, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). La orientación de esos funcionarios marcó la importancia de crear formalmente una asociación en cuyo nombre se impulsara un proyecto de ley para la danza. Así fue que Bali y Grinstein convocaron a muchos coreógrafos y armaron COCOA. ¿Y por qué ese nombre? Si las agrupaciones de teatro marcaban un sendero en la defensa de las artes, su nombre también lo hacía. MATE era el nombre de la asociación de teatros. COCOA sería la infusión de la danza. Algunas discusiones y diferencias hicieron que primero fuera aprobada una ley de fomento sólo para el teatro. La danza otra vez quedaba afuera. Entonces, bailarines y coreógrafos lanzaron una solicitada: “Los legisladores nos discriminan”. La presión logró arrancar la promesa de que, luego de una ley para el teatro, los legisladores trabajarían sobre una ley sólo para la danza. Este horizonte impulsó la redacción de ese nuevo proyecto. María José Goldín, Susana Szperling siguieron engrosando la lista de personas comprometidas y entusiasmadas. Sólo una participación enérgica podría impulsar la construcción de una infraestructura apropiada para el desarrollo de la danza contemporánea independiente. El acta de nacimiento fue la inscripción de la asociación en el marco legal de la ciudad de Buenos Aires. Registrada como la Asociación COCOA-DATEI, la comisión directiva fundadora estuvo compuesta por coreógrafos independientes, algunos de larga trayectoria, otros en los inicios de sus carreras.

A comienzos del siglo XXI, COCOA-DATEI continúa impulsando la actividad independiente, a través de funciones, ciclos, talleres y encuentros con coreógrafos y asociaciones de danza. Nacida en el contexto de problemáticas acuciantes para los miembros de la comunidad de la danza, su labor colaboró con el parcial mejoramiento del panorama de la danza argentina y sigue siendo un referente como organización de gestión en danza. Aunque no todas las aspiraciones lograron concretarse, el motor del amor por la danza aún encendido ahora sueña con que bailarines y coreógrafos hagan de su arte el medio para vivir dignamente sin necesidad de volcarse a la enseñanza como forma de sustento.

PROGRAMACIÓN 10 al 30 de septiembre, ciudad de Buenos Aires Seguila online en nuestro sitio www.quehayendanza.com.ar

Los sitios elegidos para las funciones son el Centro Cultural Rojas, Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti, Portón de Sánchez, Casa Nacional del Bicentenario, Centro Cultural de la Cooperación y Belisario Club de Cultura.

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 8


ACTUALIDAD

25 de septiembre, 22 hs. Centro Cultural Ricardo Rojas. “ELEVÉ” Compañía La Cancha Dirección General: Paula Etchebehere “Elevé líneas aéreas le da la bienvenida al universo de la mujer perfecta. Aborde. Se encienden las turbinas. Máquinas expendedoras de servicio aéreo. Geraldine se rompe como un espejo en siete partes. Caída libre. Tacones, boleros, valijas, pilotos, aretes y mujer, mucha mujer.” elevateconeleve@gmail. com

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 9


NOVEDADES

“LA BODA”

TIEMPO DE ESTRENOS Muchas agrupaciones y compañìas de danza estrenan sus trabajos en septiembre. En La Plata la agenda y las salas están colmadas.

“SUITE PARA CINCO MUJERES Y UN INSTANTE” (danza teatro) Producción: PISANDO PLIEGOS Idea y dirección general: MERCEDES FALKENBERG Intérpretes: Bernarda De Luca, Adriana Falkenberg, Clavelina Gómez, Romina Palmieri y Milagros D’Agostino Diseño y operación de luces: Jorge Zanzio Diseño y realización de vestuario: Juan Esteban Irigoyen

Autoría y coreografías: Mariana Pereira. Coreógrafos invitados: Karo Pizzo y Javier García. Intérpretes: Compañía Espiardanza Actriz invitada: Paula Deus (Mme. Ivonne) Musicalización y gráfica: Leticia Inés Carreras Video e iluminación: Rocío Vega Maquillaje: Damián Aquino y Laura Moyano Vestuario, escenografía y utilería: Compañía Espiardanza “A través del lenguaje de la danza contemporánea y el tango, la obra narra la historia de un casamiento atípico en los años 50. Rigoberto decide casarse con Josefina a pesar de no contar con la aprobación de su madre. Por pertenecer a una familia de diferente clase social Josefina sufre el desprecio de la familia del novio, lo que genera una duda creciente en su interior acerca de ese matrimonio… En medio de este acontecimiento, donde se hacen evidentes las diferencias subyacentes de ambas familias, ocurre un suceso que cambia las cosas para siempre, en las familias, en los novios, y en un burdel escondido en unas callecitas del puerto de Buenos Aires, donde otra historia está transcurriendo… ¿otra historia?” ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 10


NOVEDADES

TOMA 3 | PROYECTO EN BRUTO

Realización de video: Jorge Zanzio (cámara) - Lucía Suarez (edición) Música: ‘Suite para cello nº 3 en Do Mayor (BWV1009)’ de Johann Sebastian Bach. Diseño gráfico: Valentina Giménez Fotografía: Lucía Suárez Prensa y difusión: Raúl García Torres Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro Funciones: domingos 9, 16, 23 y 30 de septiembre, 20 hs. en El Núcleo (6 nº 420 e/40 y 41, La Plata). Entrada: $ 30. La obra pictórica: ‘Mujeres peinándose’ de Degas (1834-1917) es el punto de partida en la construcción de esta producción. La puesta escénica tiene dos elementos fundamentales que complementan el trabajo corporal de las bailarinas: el video y la luz. La música es un elemento esencial, ya que estructura la misma con la forma “suite”. “El pelo ha sido a lo largo de la historia el foco de la moda y el rostro visible de la brecha entre pobres y ricos. Su falta o exuberancia es principalmente en la mujer, sinónimo de pureza, castigo, virginidad, vejez, enfermedad, rebeldía, pertenencia. La búsqueda de relaciones que desde siempre se han establecido entre mujeres a través del pelo, en distintos momentos de la vida y de la historia, entrama conflictos y genera vínculos que estructuran y vislumbran aspectos difíciles de describir y comprender de la femineidad. “Si los ojos son el espejo del alma… el pelo es el espejo del ánimo”

(suite para cinco mujeres y un instante – Pisando pliegos)

Dirección/ Florencia Olivieri Coreografía/ Julia Aprea, María Bevilacqua, Cirila Luz Ferrón, Mariana Provenzano, Florencia Olivieri Interpretación/ Julia Aprea, María Bevilacqua, Mariana Provenzano Creación y realización de vídeo/ Cirila Luz Ferrón Música original/ Juan Andrés Gómez Orozco Diseño en comunicación visual/ Paula Dreyer Diseño escenográfico e iluminación/ Martín Galle Vestuario/ Agustina Bianchi Producción/ Proyecto en Bruto. “Toma 3 propone un juego entre lo proyectado y lo que sucede en escena, mezcla imágenes y las organiza de forma tal que contemplen un todo, compuesto por fragmentos. Tres bailarinas y un músico, interactúan entre sí junto a los elementos que recortan el espacio, entrelazan sus miradas, y crean nuevas formas, multiplicándose excesivamente, hasta encontrar algo nuevo.” 9 y 16/9 en el estudio La Casa (diag. 74 e/3 y 4, La Plata). ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 11


Teléfono: (0221) 15 539 3366

Buscamos artistas marplatenses radicados en La Plata, a pedido de una revista amiga de esa localidad. Si naciste en la feliz y estás radicado aquí, escribinos a quehayendanza@ gmail.com

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 12


PERFIL

ESTRENOS en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Los ballets clásico y contemporáneo presentaron sus nuevas producciones

(“Nude” – Ballet contemporáneo de Escuela de Danzas Clásicas) ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 13


NOVEDADES

ADHESIÓN

Círculo Cultural Andaluz Hogar de Arte y Cultura Academias de danzas flamencas Coro Rociero (ensaya los miércoles a las 19 en la sede de la institución) Contacto 425-8134 // 427-6378 Horario de secretaria de 16 a 19hs. de lunes a viernes

El 4 de septiembre los ballets de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata brindaron una función privada en el teatro Coliseo Podestá y presentaron sus nuevos trabajos. El ballet clásico y el ballet infantil, que dirige Raúl Gatto, ofrecieron “Arlequinada” y “Baile de graduados”; y el ballet contemporáneo, que dirige Laura Cucchetti, revivió “Nude” y estrenó “Pesadillas”. Unos días previos nos reunimos con Emiliano Cañete, Florencia González Bernaldez, Nicolás Maralles, Melina Estrada, Yamila Casamento, Emilia Fucini, Keila Barrachina, Florencia Bustos, Jimena Laverhne, Vanesa Buldain, Yesica Herrera, Manuela González y María Victoria Solari, del ballet contemporáneo, y en una charla amena de a poco fueron contando sus impresiones del trabajo realizado, el gran recambio del elenco que hubo este año y la responsabilidad que asumieron los más experimentados para acompañar a los jóvenes.

¿Qué tal les resulta esta obra “Pesadillas”? La música, el vestuario, todo es bastante… moderno El vestuario es re-cómodo. (Emiliano) El vestuario es muy cómodo, si, a comparación de otros… nada que ver con los miriñaques. Si, viniendo de “Mi gran secreto”, “Per te per me” y ropas así incómodas o raras, es como que tener esta ropa es… re-cómodo. Siempre el vestuario es como algo difícil en las obras de Laura, algo que hay que aprender a manejar, y en este caso, es un pijama (risas). La dificultad de esta obra está en lo físico, no en el pijama. Si, es pesado, muy aeróbico todo el tiempo y no tenés que parar. Cada coreo de Laura es como que tiene su desafìo y su parte a trabajar, y en esta tenemos un trabajo físico que en otras tal vez no estaba. Está bueno, cada obra se representa por sí misma y tiene algo que la caracteriza. A mí, particularmente, esta obra me encanta. No sé, igual yo tengo gustos muy raros, pero a mí me re-gusta. ¿Y la música? Los chicos que vienen del clásico… (Yesica) Es una risa. (Emiliano) ¡Es genial! Yo estoy en la carrera de clásico también en la escuela, en las dos, y es como que las obras como “mi gran secreto”, más líricas me encantan, pero esta es… re “punchi”. (Jimena) Es como una ruptura... entrar a la escuela y al ballet contemporáneo no sé… Es como decía él, otra forma de trabajo, en sí no se compara, pero es como que se trabaja más por resistencia, es mi punto de vista igual… es diferente. Es distinto. Yo lo veo más personal, como que se trabaja en función de algo más personal. Puede tener una línea, un contenido… ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 14


PERFIL como acá que somos zombies, pero no es un zombie que hace esto o aquello, da vez que la hacés empezás a encontrarle otra rosca a la cosa. Igual para no es una historia más actuada, es más personal, vos le das un toque. De mí es todo nuevo porque yo empecé este año en este ballet. acuerdo con la interpretación de cada uno, según cómo lo puede llegar a hacer o sentir, digamos, porque no todos lo hacemos igual. ¿Y con “Nude” qué pasa? (Emiliano) Siempre hay partes donde Laura dice “bueno, esto es libre” y vos (Yesica) La realidad es que el ballet arrancó con actividad muy temprano, en lo podés trabajar. mayo ya teníamos funciones, cuando en general se arman más para mitad de (Nicolás) Además, está bueno porque Laura es como que se fija y va sacando año, tipo junio o julio, y eso es como que retrasó todo lo nuevo. cosas de cada uno, pero esta obra da mucho para eso, se pueden probar mu(Emiliano) Aparte, el mismo ingreso de todos nosotros generó un recambio e chas cosas, entonces Laura puede ir viendo un montón de cosas de cada uno hizo que el grupo empezara a formarse otra vez, digamos. Entonces Laura para poner quizás, y eso está buenísimo. al conocer nuevos cuerpos, nuevas formas de pensar y actuar, de bailar, todo, es como que todo llevó su proceso. Yo me acuerdo que entré al ballet y no sabía bien qué estábamos haciendo; estaban pasando coreos qué sé yo y ¿Y eso libera o asusta? después me enteré que “la función es tal día” “ah, bueno” dije. Yo soy muy ¡Ambos! Si, las dos cosas (piensan todos) ansioso y siento que Laura te da y cada vez vás ganando más experiencia, (Nicolás) A ver, yo hablo desde que entré al ballet, me asustaba el hecho de pero hay una dinámica de preparar y luego salir al escenario distinta. No es que por ahí en una semana teníamos una función de algo y hacíamos algo y que estás toooodo el año haciendo lo mismo para preparar una función y subir pensaba “no, qué horror, no me va a salir”, pero está buenísimo en realidad una vez al escenario. porque te re-entrena y eso es difícil de conseguir. Porque justamente lo que tenemos que hacer es bailar arriba de un escenario y frente al público y acá (Vanesa) Algo para destacar para mí de este año, más allá del gran recambio eso es lo que hacemos. Ella te lleva para adelante, te hace ir para adelante, que hubo, que quedamos muy pocos… “viejos”, nos puso en un lugar de tener que tener otro rol totalmente distinto, de tener que salir de un lugar más pasivo de alguna forma te da confianza digamos. de aprender las coreografías o la interpretación, sino de pasar el material. Y nos pasó que muchas veces hay cosas que las vas haciendo y las vas mo¿Se sienten ahora un poco más preparados para bailar que antes? dificando a tu estilo, y tuvimos que volver a la base y decir “no, esto era así”, y eso nos niveló a todos en un lugar de principiantes a aprender de nuevo el ¿Esta obra? (muchas risas) (Nicolás) Yo, siento que aprendí mucho por ejemplo, pero igual cuando vienen movimiento, por más que algunos tuviéramos ya incorporadas las obras, nos las funciones digo “no, me faltan un montón de cosas” y me asusto, pero des- colocó en un rol de acompañar a los chicos nuevos. pués me doy cuenta de que aprendí otras… ¿Sienten como otra responsabilidad? (Yesi) No sé si la cuestión pasa por estar “preparados” digamos (Jimena) Claro, es como que hay que ver los imprevistos, tiene que ver con (Vanesa) Si. Muy grande. O por lo menos era así en el primer momento que eso. Porque te puede pasar que un día te digan “chau, ponete vos” y por ahí teníamos una función de dos obras largas, con mucho trabajo, que habíamos lo estudiaste a medias y tenés que manejarte. Eso también se aprende, es preparado en dos años distintos, y como que fue poner todo eso en muy poco tiempo. parte de lo que es ser un profesional. Cualquiera. (Flor) Y además es como que cada uno tiene su tiempo para incorporar, la es- (Yesica) Y nos pasaba que estábamos nerviosos los viejos, pero sentíamos tética o el mensaje de cada obra. Es como que cuando la hacés por primera que no nos podíamos poner así delante de los nuevos. Yo estaba de los pelos vez decís “me lanzo a la pileta y trato de hacer lo mejor posible” y ya la segun- y sentía la obligación… no sé, de irme al baño a gritar y volver. Los peinados ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 15


PERFIL todo, era volver a plasmarlo en otros cuerpos, otras cabezas. Volvemos a “Pesadillas” (Vanesa) Y bueno, nosotros veníamos acostumbrados a trabajar con un ritmo, (Vanesa) Lo que tiene “Pesadillas” es que si bien es más libre, hay una parte que te lo impone el ballet, de responsabilidad y un montón de cosas, de pa- donde los tiempos tienen que ser muy precisos… La música es muy marcada sarlo también. Y eso se logró porque hay mucha respuesta del otro lado, eso entonces esos tiempos tienen que estar (…) hizo que el grupo pudiera llegar bien. (Yesica) Lo que tiene es que es todo el mismo pulso. (Yamila) Eso es muy rescatable. Porque yo soy nueva, y que los viejitos nos (Emiliano) Hay un incremento mínimo de energía. Empieza ta ta ta… y desayuden, no pasa en otros lugares, donde te hacen pagar derecho de piso. pués como que se incrementa hasta el final y después vuelve a disminuir y Llegás en cero y te dicen “fijate, mirá si enganchás algún pasito” y acá eso no como que termina donde empezaste, en cero, digamos. pasó. Tenías alguna duda y constantemente estaban y siempre era con buena (Vanesa) Lo bueno es que te enganchás fácil si te perdés… onda la respuesta, eso también está bueno. (Yesica) A mí la idea de estrenar un fragmento me gusta por eso de que no se sabe adónde vamos a terminar. Porque como la obra no está terminada Les había preguntado por “Nude”. Es muy exigente en la técnica, ¿los hace por ahí uno dice bueno, el fragmento trata de determinada cosa y falta un sentirse muy expuestos? montón y por ahí ahí te cambia toda la temática. Lo vamos a hacer sin saber ¡No, para nada! adónde vamos, pero está re-bueno porque se va a afianzar algo pero después, (Florencia) Se ven las piernas, es una coreografía que tiene mucha técnica y mentalmente tal vez lo vamos a tener que cambiar, porque Laura es así, muy al estar prácticamente desnudos, se ve…todo (risas). Y te querés matar por- cambiante. Por ahí un ensayo antes te cambia todo y vos salís pensando en que ahí se ve realmente… las cosas en las que hay que poner más energía, que es otra cosa, y te predispone de manera diferente en la obra al subir al hay que ser muy prolijos, se notan todos los errores. Es como si lo miraras escenario. No sé, está bueno. con lupa para mí. Además somos pocos, se baila solamente de a cuatro o seis. (Vanesa) Si, puede ocurrir que después de todo esto diga “no, esta parte va a (Jimena) El vestuario, para mí, repercute directamente en la forma de bailar, ser… un adagio” por lo menos a mí. Yo soy como muy… pudorosa, y entonces de pasar de es- (Flor) Fue también un desafío cuando hablaban del tema de la música, para tar más tapada a estar semi desnuda, es como que tiendo a hacer todo para los que no sabíamos contar la música. Yo escucho la melodía, es la verdad, adentro, es un desafío. Estamos bastante expuestos. me re-cuestan las cuentas y además no me gusta pensar en los números (Emiliano) La obra es re-linda igual. Laura hizo pequeños cambios con al- cuando estoy bailando … así que, eso fue una patada en la cabeza. Te juro gunas partecitas. Hay dos versiones, una es un cuarteto, otra es un sexteto. que empecé a contar, fue como algo nuevo. Si no no podés. Ahora los varones vamos a bailar con las mujeres, que eso no se hizo. Esta (Emiliano) Ya en el principio tenés que empezar a contar sin moverte. Estás obra me encanta, particularmente por esa cuestión del cuerpo a la vista que esperando a moverte… y es la sorpresa de saber que si le erraste sos un es algo re-estético, ver cómo labura el cuerpo sin taparlo, ¿no? y es como que boludo, jaj. Está la música y estás tirado en el piso. Un, dos, tres, cuatro… se ver las líneas de las piernas, de los pies, es híper exigente. vuelve a repetir eso y tenés que empezar y si empezaste y le erraste ¡es un (Manuela) A mí también me pasó. Ahora no estoy ensayando pero cuando bajón! Se re-ve aparte, porque tienen que salir todas iguales. ensayaba con los chicos, me pasó de bailar con varones y tenés que tener la Y con los ojos cerrados… energía mucho más arriba. Adosarte a la energía de los varones es un desa- (Vanesa) Si, eso también, de bailar, de empezar a probar otras cosas. Hay fío mayor, yo la había bailado con todas mujeres nomás y veo, nada, que “te una parte de la coreografía que es con los ojos cerrados; es otro desafío tenés que subir al carro de ellos”. Sí o sí las mujeres tienen que ser mucho porque no estás viendo y te obliga a contar el doble. más potentes. Es otra energía. (Nicolás) Igual, no sé, a mí esta música me gusta porque cuando tenemos que ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 16


PERFIL contar, yo siento que mi mente se va metiendo de alguna forma, de otra forma, o sea, me voy metiendo en la interpretación pero de otra forma, desde otro lado. A mí me pasa eso digamos.

(Keyla) Si, también a mí me parece que es re-importante tener en cuenta el proceso de la transición del trabajo en la totalidad, y también en conocernos nosotros como compañeros, pasar el tiempo acá, que ensayamos tantas horas. (Yamila) Si, está bueno eso, porque no es que somos todos amigos que salimos todos juntos… e igual hay compañerismo. Y es importante que haya mucho compañerismo porque por ejemplo en esta obra “pesadillas” hay muchas levantadas y si vos estás mal con la chica que tenés que levantar… hay mucha responsabilidad sobre el físico del otro, tenés que estar siempre pendiente del otro cuerpo, que está al lado tuyo. (Vanesa) Eso también, al ser una obra en la que estamos todos en escena, y al mismo tiempo, también nos puso en otro lugar y nos hizo entender que tenés un cuerpo al lado que tiene que bailar, y el espacio del otro, y eso también fue un aprendizaje. En las otras obras, quizás, no éramos todos adentro de la escena, o entrábamos y salíamos. En esta obra no. Por lo menos en esta función vamos a estar todo el tiempo, todo el ballet.

(Ballet infantil)

4 de septiembre. Función “institucional” en el Coliseo Podestá. Además de madres y abuelas emocionadas estaba lleno de maestras y profesoras que, orgullosas, aplaudían y comentaban la presentación de sus alumnos dilectos. El ballet clásico, el ballet infantil y el ballet contemporáneo mostraron sus diversos estilos con cuatro obras que ponían a prueba los distintos recursos técnicos que integran la formación de los artistas. Técnica, virtuosismo, gracia, elegancia y orden se vieron en los conjuntos que dirige el maestro Raúl Gatto. Los estudiantes desempeñaron muy bien los roles que les habìan exigido y cada uno pudo dar lo que su formación les permitía, sin sobreexigirse. Los grupos infantiles estuvieron todos muy prolijos, aún los de las niñas más pequeñas, que se mostraron con mucha soltura en las diversas pasadas. En el grupo contemporáneo resaltaron la resistencia, la versatilidad, la dinámica, a través de un trabajo formal y exigente y un final “disparatado”, que con su música motivó a todo el público a seguir el ritmo con las palmas y algunos gritos. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 17


NOTA DE TAPA

CALLE 46

La compañía de danza contemporánea de la Asociación Sarmiento estrena su temporada 2012

(César Silvera Meckert)

|

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 18


NOTA DE TAPA

Calle 46 es la compañía de danza contemporánea de la Asociación Sarmiento, y estrena su temporada 2012 con dos funciones exclusivas en la sala A del Pasaje Dardo Rocha. El numeroso grupo formado en torno de Liliana Carri y Laura Cucchetti ya lleva tres años de intenso trabajo, gracias al cual varias reglas están asentadas, como cierto lenguaje común por encima de la heterogeneidad en la formación de sus integrantes, una estructura bastante organizada, mucha experiencia escénica y un gran fogueo artístico de los bailarines, forjado al bailar en variadísimos ambientes y condiciones. En tanto tiempo de convivencia se respira otra confianza, los vínculos son más estrechos y la energía de cada función se vuelve más natural.

En 2012 el elenco se renovó en parte y las dos generaciones intercambian experiencias que, de a poco, van decantando como en una compañía formal. Estas condiciones permitieron trabajar nuevas cosas y, si bien se continuó con la apuesta firme a la versatilidad y a la capacidad aeróbica de los intérpretes, en la temporada actual se profundizó el componente emocional y la elegancia de los detalles. Luego de un semestre colmado de funciones en espacios no convencionales como el parque Saavedra, el parque San Martín, la República de los Niños o el parque Ecológico, en septiembre Calle 46 vuelve al teatro y muestra su faceta lírica, académica.

La programación En los encuentros previstos para el 21 y 28 de septiembre se verán dos estrenos y una reposición completa. “ELENI” cuenta con coreografía de Laura Cucchetti, música de Eleni Karaindrou, vestuario de Fanny Sánchez, Esther Carol Obendorfer y Rosa Assieu, utilería de Daniela Nigro y producción de Liliana Carri. Es una obra diferente dentro del repertorio de Calle 46, con una historia concreta y sucesos cronológicos. Está concebida a la manera de las producciones clásicas, en torno de un personaje principal, con distintas danzas, variación de ritmos y vestuario demandante. “Ella se quedó con sus recuerdos, con su locura, con su soledad, con su presente eterno. Su amor la abandona, pero la acompañan sus delirios, sus fantasmas, sus miedos, pero ella intenta continuar… ella está exiliada en su propia historia.”

“NUDE” (fragmento) es una oda a la belleza. La danza estética y perfecta es su esencia, y es abrazada de principio a fin por la intensidad de la música. Irresistible y exigente para cualquier bailarín, tiene coreografía de Laura Cucchetti, música de Benoit Jutras, vestuario de Esther Carol Obendorfer y Fanny Sánchez, y producción de Liliana Carri. “Un comienzo, torsos desnudos, un juego entre el blanco y la piel, una danza puramente kinética, la forma, el riesgo, la plenitud y la energía en una explosión de movimientos.” “ROTOTANGOROJO” también tiene coreografía de Laura Cucchetti, asistencia coreográfica de Paula Rico, música de Bajofondo, vestuario de Claudia Sánchez y Stella Maris Gopar y producción de Liliana Carri. Fue estrenada el año pasado y en esta ocasión se repondrá en su versión completa, para relajar la tensión de las emociones, pasarla bien y volver al presente. Es una obra dinámica y “espectacular”, atrapa la atención con sus múltiples entradas y salidas, cambios de vestuario y de clima. “Es una excusa para invitarnos a jugar con los colores, los ritmos, los movimientos, las parejas, los personajes, los momentos, en una obra que abarca a todos los intérpretes de Calle 46.”

PARA AGENDAR 21 y 28 de septiembre, 20 hs. Pasaje Dardo Rocha, sala A (50 e/6 y 7, 2º piso, La Plata) Preventa de entradas: prensacalle46@gmail.com ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 19


NOTA DE TAPA

(Rototangorojo – gza. Calle 46)

Semanas previas al estreno y en medio de una charla informal, María Guardarucci, Maia Montaña y Georgina Britos, todas bailarinas integrantes de Calle 46, se animaron a intercambiar distintas apreciaciones acerca del trabajo encarado este año. Recordaron que el año comenzó muy “power” para la compañía, porque el primer semestre estuvo cargado de funciones al aire libre, en distintos espacios y encuentros, y durante varios meses la rutina de los fines de semana incluyó presentaciones de lo más variadas. Ahora están contentas de volver al teatro y María señala que ya algo extrañaba la particularidad de la limitación del espacio y el uso de un solo frente sobre el escenario, a diferencia de cuando se baila al aire libre. Respecto de las obras nuevas, coinciden en que “Eleni” es un gran desafío para todos, porque requiere mucha concentración personal y a la vez una energía muy pareja como grupo, porque de otra forma no se logra el efecto deseado. Todos necesitan tener la misma sintonía y concentrarse en el rumbo hacia el que van. Precisa calma y así es el ambiente que se respira durante

los ensayos. Georgina resalta, también, que para el cuerpo de baile tiene sus dificultades detrás de escena, ya que se trabajan distintos personajes al mismo tiempo y hay que poder cambiar de talante, sumado a que hay muchas cuestiones prácticas que resolver, como el manejo de los elementos de utilería. Maia agrega que el montaje en general es complicado, y para eso destinaron un ensayo completo. Peinados, vestuario, utilería, etc. “Eleni” es un camino diferente a lo que han hecho; más real dice Georgina, es una historia concreta y que va a hacia un lugar determinado. “Nude” es exigente, corta Maia. Porque requiere manejar muy bien los elementos del clásico y del contemporáneo a la vez; necesita mantener la rigidez en las piernas a la vez que mucha soltura en el torso, y por si ello fuera poco hay que sostener las baterías con el pelo suelto y la cabeza hacia adelante, sumando una nueva complicación. Son apuestas de mayor riesgo, y aún así están dispuestas a saltar. Las tres afirman que se sienten muy tranquilas a pesar de las exigencias, porque confían en Laura. Duermen tranquilas sabiendo que “ella ve más allá” como dice Georgina, las conoce y conoce sus cuerpos, sus capacidades, mejor que ellas mismas. María asegura que si Laura no creyera que ella puede asumir el rol principal de “Eleni” no la habría convocado, y se respalda en esa decisión. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 20


NOTA DE TAPA Si ella los elige, es porque pueden. Les da impulso, confianza. Y “Rototangorojo”, si bien es una reposición que ha tenido su largo trayecto desde el estreno hasta la actualidad, tiene el nuevo desafío de reinventarla, reflexiona Maia. Es parte de la dinámica de Laura (Cucchetti), explica, que constantemente busca distintas elaboraciones de los trabajos para mantener el estímulo y que nadie se canse de bailar. Monta nuevos solos, pide distintos detalles, otras pasadas. “Hay que jugar con los papeles, no achancharse”, coincide María.

Coinciden en que “Eleni” es un gran desafío para todos, porque requiere mucha concentración personal y a la vez una energía muy pareja como grupo, porque de otra forma no se logra el efecto deseado. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 21


HISTORIA

Primer cententario para el Teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán Texto: Lic. Alejandra Deza Fotos: Margarita Fuentes

E

n 2012 se cumplen 100 años de historia de una de las salas líricas más renombradas de Tucumán y una de de sus agrupaciones, la Orquesta Sinfónica de la UNT, junto al ballet Bajo Jardín de Tucumán, que dirigen Amelia Acosta y Alejandra Deza, participarán en uno de los programas más populares y masivos del año, el “Concierto POP de primavera”, los días 20 y 21 de septiembre y 4 y 5 de octubre. La dirección general estará a cargo del maestro Ricardo Sbrocco; la puesta general de escena, iluminación y efectos especiales y multimediales, bajo la responsabilidad del Ing. Humberto Alonso y la coordinación general será de Fernanda Rodríguez Delgado. Integrarán el ballet Antonella Mazziotti, Pilar Nadal, Constanza Iturre, Daniel Castro, Damian Carabajal y Rafael Segovia; y el coreógrafo invitado ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 22


HISTORIA

será Alejando Elías. El teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán fue fundado en 1912 por Filandro Genovesi y su hermano Michelle. El diseño de este teatro lírico, estilo académico francés con “algunos toques italianizantes”, fue realizado en el estudio Candie de Rosario de Santa Fe y la construcción estuvo a cargo de Nicolás Ferraro, en tanto las esculturas que se encuentran en el tope de las cornisas fueron realizadas por Juan Bautista Finocchiaro. En 1961 el edificio fue adquirido por la Universidad Nacional de Tucumán, por iniciativa del Ing. Eugenio Flavio Virla. Grandes artistas pasaron por su escenario a lo largo de los 100 años de vida como: Tita Ruffo, Luis Sagi Vela, Tito Schipa; Jacinto Benavente, Belisario Roldán. Bailó Carmen Amaya, actuaron María Barrientos, Margarita Xirgu, Blanca Podestá, Angelina Pagano, Lola Membrives. Así también Florencio Parravicini, Pepe Arias, Luis Sandrini; Enrique Muiño, Francisco Petrone, Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Eduardo "Tato" Pavlovsky, Lito Cruz, entre otros. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán fue creada en 1948. Su primer director fue el maestro Félix Cillario, quien signo su estilo y destino hasta la actualidad. Esta agrupación dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNT, presentó su repertorio clásico también en otras provincias como La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes. Y en cinco oportunidades se presentó en Buenos Aires, dos de las cuales fueron llevadas a cabo en el Teatro Colón. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 23


HISTORIA

Desde su creación anualmente realiza una importante temporada de conciertos, como así también presentaciones protocolares en ceremonias académicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

Últimamente en su programación anual se puede destacar la inclusión de "conciertos multimediales" que incorporan nuevas tecnologías (transmisión simultánea de imágenes en pantalla, efectos especiales, puestas en escena, etc.) al servicio de la música obteniendo como resultado espectáculos artísticamente complejos, a la vez populares y masivos, como es el caso del megaconcierto de Navidad y el concierto Pop de cada primavera tucumana.

El Ballet Bajo Jardín nació en 1999, conformándose con alumnos avanzados del estudio de danza clásica y contemporánea Bajo Jardín (creado en 1996) y con bailarines profesionales tucumanos, invitados para cada ocasión. Este grupo se ha creado con el objeto de brindar un espacio de realización para los bailarines locales, y en procura de integrar en sus filas bailarines versátiles, que pudieran dominar por lo menos los lenguajes clásico y contemporáneo de la danza académica. Desde su creación hasta la fecha ha realizado anualmente innumerables representaciones en la capital de Tucumán e interior de la Provincia como Concepción, Banda de Río Salí, Tafí Viejo y Monteros. Así como en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y en Salta, junto al grupo de danza contempo¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 24


HISTORIA

ránea que dirige la Prof. Sandra Piccolo y en los Encuentros Arte Salta que se realizan desde hace 4 años, en el marco del Abril Cultural salteño. El ballet Bajo Jardín presentó sus espectáculos dentro del 40º y 44º Septiembre Musical tucumano, (ediciones 2000 y 2004 respectivamente). Asimismo participó en el 10º Megaconcierto de la Universidad Nacional de Tucumán (2008) con una coreografía de Amelia Acosta que obtuvo un importante premio tucumano denominado “Iris Marga”., y del 10ª Julio Cultural Universitario (2009) junto al Grupo de Músicos de Cámara Sinfonietta Noa (www.sinfoniettanoa.galeon.com) dirigido por el Maestro Mario Alem, con coreografías de Alejandra Deza, que también recibieron el premio tucumano “Iris Marga”. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 25


OPINIÓN

Dos proyectos que pueden ayudar a las compañías de danza

Kickstarter es el sitio de “crowd funding” más famoso del mundo e Ideame es la versión que comenzó a funcionar en la Argentina en 2011. Se trata de plataformas digitales a través de las cuales quien desee realizar un proyecto, puede solicitar a la comunidad en general un aporte económico. Desde 2009 hasta la actualidad se han concretado más de treinta mil documentales, álbumes de música, obras de danza, películas, etc. Y lo más sorprendente de todo, es que los proyectos vinculados con la danza son, estadísticamente, los más exitosos. El sistema funciona de la siguiente manera: el interesado envía su idea al equipo del sitio web para su análisis (parte de lo que se exige es que el proyecto sea algo concreto y no un mero pedido de caridad), y una vez aprobado, puede lanzar su campaña en forma masiva. Esto incluye escribir algunos párrafos acerca del contenido del proyecto, los objetivos, las motivaciones, etc., y especificar cuáles son las recompensas que uno está dispuesto a entregar a cambio. También hay que definir la cantidad de dinero concreta que uno quiere recolectar y el plazo, porque es un desafío

a todo o nada: o se consigue todo el dinero en el tiempo estipulado o se pierde todo lo que se haya podido ganar. Si la meta se sobrepasa, el excedente también es para beneficio del realizador. Muchos proyectos quedan en la nada por lo ambiciosos que se presentan, y ahí es donde los de danza encuentran el éxito: más del 70% de las iniciativas se concretan. En parte esto se explica porque se suelen pedir sumas modestas en comparación con otros rubros, y también porque los grupos involucrados suelen ser numerosos y de esa forma movilizan a mucha gente. Una de las claves del sistema es la utilización de las redes sociales y las herramientas de comunicación que ofrece hoy la Internet, para llegar a contactar a la mayor cantidad de personas que uno pueda. Y una gran ventaja de su utilización, es que permite el desarrollo de creadores jóvenes e independientes, con pocos contactos o acceso a otras fuentes de recursos más institucionalizadas. En general, se recomienda participar como colaborador de otros antes de lanzar el intento propio, para experimentar los detalles del asunto y elimi¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 26


OPINIÓN

LAS PIONERAS El grupo Oduduwá

eliminar factores de sorpresa. Pero está probando ser una poderosa herramienta para coreógrafos y bailarines en busca de recursos. ¡Hasta Marta Minujín está utilizando esta herramienta! Lo que sí agrega es una alta dosis de ansiedad y estrés cuando se acerca la fecha límite para reunir el dinero y aún faltan fondos que conseguir. Los montos solicitados oscilan entre dos mil pesos y trescientos mil dólares, por ejemplo, según el tipo de proyecto, y estos pueden tratarse de libros, instalaciones, películas, viajes, cómics, cursos, etc. Otros sitios similares son Indiegogo o ChipIn. www.Idea.me, el sitio que abarca los países de latinoamérica, tiene como opciones elegir el país, el idioma o la moneda en la que uno desee colaborar u obtener los fondos.

Las bailarinas de danza afro reunidas en el grupo Oduduwá, que coordina Alejandra Vassallo, fueron las primeras en el país que se animaron a solicitar financiamiento colectivo para la filmación de una película sobre danza y derechos humanos. Durante los últimos meses de 2011 realizaron una campaña que fue un éxito, ya que no sólo cumplieron el objetivo sino luego de haber finalizado continuaban recibiendo mensajes de gente que quería colaborar. Así aseguraron la filmación de las escenas finales, y de la mejor manera. Este sistema, que algunos identifican como una forma democrática de mecenazgo, funciona a través de plataformas on-line y está basado en pequeños aportes monetarios, realizados por una comunidad muchas veces anónima que se moviliza en función de su interés por el buen término del proyecto más que en la ganancia que de él pudiera obtener. Antes de lanzarla probaron hacerse productoras de un proyecto en Estados Unidos, poniendo cinco dólares, y recuerdan que comenzaron a llegarles noticias y hacia el final todos se ponían como locos para alcanzar la meta. “Es increíble la comunidad que se crea, porque terminás sintiendo parte”, recuerda Alejandra. Cada persona que aporta, desde U$ 5 a U$ 650, recibe recompensas y se convierte en colaborador o co-productor de la película. Ideame, la plataforma elegida, tiene pocos meses en Argentina, es muy nuevo y eso dificulta un poco el proceso, reconocen, pero a la vez apuestan a que es una idea en la que cualquiera puede colaborar en algo artístico. “En vez de pagar una entrada para algo un día ponés 25 ó 30 pesos en algo creativo”, explica Vassallo, y significa a la vez romper con la historia de que sólo el Estado se ocupa del sostén cultural del pueblo.

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 27


galería de fotos 2ª edición Stephanie Kessler

Presentamos aquí las propuestas del reconocido fotógrafo César Silvera Meckert, quien con mucho entusiasmo se sumó al grupo y captará, a través de su pulida lente, el inmenso trabajo que no se ve en las funciones de danza y que tiene que ver con el entrenamiento, los ensayos y las emociones que hay detrás de cada trabajo. Sus obras recibieron múltiples premios en el país y en el exterior. Además, es profesor de los talleres de imagen fotográfica e introducción a la fotografía en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, y dicta cursos privados en distintas instituciones de la ciudad. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 28


GALERÍA DE FOTOS

Stephanie integra el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, que dirige Leonardo Reale, y las fotos fueron tomadas recientemente durante el ensayo de las obras “Tierra y luna”, “Bastones dorados”, “Tanino” y “Fresco”. Este repertorio, más un pas de deux clásico, llevará a la compañía de gira por Rusia en octubre, auspiciados por la Secretaría de cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 29


¿Qué hacer? Cursos y talleres cortos, jornadas, clases abiertas ACTIVIDADES EN ESPACIO 528 ¡Buenas noticias! Están constituyéndose en Asociación Civil para realizar más actividades comunitarias y en conjunto con la Red de Centros Culturales de la ciudad. ACTIVIDADES REGULARES: Tai Chi-Chi Kung martes y jueves 8:30 a 10hs Yoga Vital martes y jueves 17 a 18hs Sensopercepción (gym consciente y correctiva)- horarios individuales a convenir. Expresión corporal y danzaterapia: viernes 19:30 a 21:30 hs (grupo cerrado), miércoles 19:30 a 21:30 (inscripción abierta para el ciclo de septiembre). ACTIVIDAD COMUNITARIA a

a la gorra: último viernes de cada mes, danzas folklóricas expresivas 19:30 a 21hs Salas de ensayo. Seminarios con invitados. Muestras artísticas. Conciertos participativos. Calle 528 Nº 1960 e/ 14 y 15. Tolosa (árbol grande - portón negro). Consultas e inscripción: info@espacio528.com.ar / Tel. 0221-424-7060 (mensajes) www. espacio528.com.ar / https://www. facebook.com/www.espacio528 CLASES DE TANGO A partir del jueves 6 de septiembre vuelven las clases con Plutarco Schaller en el Centro Cultural “El Ojo Abierto”. Informes e inscripción: lunes a viernes de 16 a 20 hs.; diag. 77 nº 359 ½ e/4 y 5, La plata. Teléfono: 483 5002.

JORNADAS INTENSIVAS DE DANZA CONTEMPORÁNEA 22/9 y 6/10, de 13.30 hs. a 18 hs. (Müller – Graham – estiramiento). En el estudio Olga Ferri, M. T. de Alvear nº 1435, CABA. Teléfono: (011) 4811 6298 Docente: Paula Fontán. El objetivo es mejorar la mecánica corporal (dinámica y estética), lograr un eficaz control del movimiento, desarrollar la flexibilidad, la fuerza, resistencia y tonificación muscular. www.paulafontan.blogspot.com TALLER DE DANZA AFRICANA Sobre ritmos del oeste de África, con Alejandra Gabriel. Sábados, 17 hs. En Las Huellas del Arte, Guardia Vieja nº 3802, CABA alejandragabrieldanza@gmail.com

BRUMACHON y LAMARCHE del CENTRO COREOGRÁFICO DE NANTES EN LA PLATA 29 y 30/9, 11.30 hs en Espacioa, educación artística. Calle 56 n° 1029 e/16 y diag 74, La Plata. Teléfono: 489 66 85 / www. espacio-a.com.ar info@espacioa.com.ar Arancel: hasta el 15/9 en un pago: 1 clase $ 200 y 2 clases $ 330; hasta el 15/9 en dos pagos: 1 clase $ 250 y 2 clases $ 390. A partir del 15/9, un pago: 1 clase $ 250 y 2 clases $ 390. Cupos limitados. EL ZóCALO “gurda de tango”, TODOS LOS 3eros VIERNES DEL MES, Calle 1 N°1478 e/62 y 63 - Centro Estudiantes de Santa Cruz. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 30


CONTACT IMPROVISACIÓN ESCUELA DE HOMBRE ARAÑA Para varones de 4 a 10 años. Taller de Movimiento: ejercicios para desarrollar fuerza y habilidades "arácnidas". Martes y jueves de 17.30 a 18.30 hs. en el Centro Creativo de Expresión y Movimiento, 10 N° 378 e/39 y 40 TE: 4240587. Coordina: Federico Dangavs.

ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL EL BOMBÍN Teatro adultos (a partir de 18 años), lunes de 21 a 23 hs. con Belisario Román Tallercito de teatro (niños de 4 a 7 años), con Luis Iun Taller de teatro infantil (niños de 8 a 11 años) con Luis Iun Danza jazz adultos, nivel inicial. Lunes de 19.30 a 21 hs. / miércoles de 18 a 19 hs. con Estefanía Amoresano Tallercito de comedia musical (niños de 4 a 7 años). Danza +teatro+ canto con Luis Iun y Julia Dragui Bollywood con Karina Amado. Martes, 19 hs. Clásico con Eva Magide / jueves 20.30 hs. Taller de comedia “Enclave Humor" con Viviana Poltrone Chávez / jueves, 18.30 hs. Canto con Nicolás González. Clases individuales y grupos reducidos. Tap con Luciana Pascal / miércoles 19.30 hs. Flamenco con Gastón Stazzone / lunes 21 hs. Maquillaje artístico (teatral) con Luis Iun Taller de plástica y literatura infantil "Colores y Cuentos" (a partir de 5 años) con Florencia Cassano / viernes 17.30 hs. Danza clásica y contemporánea para niños con Milagros Calderón

CON FERNANDA TAPPATÁ. Lunes 19.30 hs. en La Casa (diag. 74 nº 819 e/3 y 4, La Plata). CON FEDERICO DANGAVS. Lunes de 15 a 17 hs. en el Centro Creativo de Expresión y Movimiento, 10 nº 378 e/39 y 40, La Plata. Teléfono: 424 0587.

SEMINARIO DE BATA DE COLA Sábados de septiembre, 18 hs. En el estudio GADES, La Plata. Informes e inscripción: jondoalsur@yahoo.com.ar / facebook:Jondo Al Sur ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 31


CARTELERA Lo que se vio en la ciudad

Labrys | Una obra basada en la historia del Minotauro

¿Quién hubiera imaginado una fusión de elementos de mitología griega con malambo? Cruce urbano, la compañía de artes escénicas que dirige Jorge Caballero, lo hizo. Se presentaron dos funciones a modo de preestreno en el Centro Cultural El Bombín y todo en el montaje fue original. Sólido. Elaborado. Soberbio. Estaban presentes las máscaras, el coro, los personajes principales resaltados, la temática y algunas ropas, a la manera del antiguo teatro griego; y por otro lado los movimientos y la música eran autóctonas. Con una dinámica que por momentos se volvía algo lenta, a lo largo de la obra las escenas recreaban los principales momentos del mito del Minotauro, en las que se alternaban declamación, canto, danza y expresión corporal. Si bien todos los sentidos resultaban estimulados, sobresalía el impactante contenido visual en este trabajo. Es una obra llamativamente estética, en la que se combinan elementos masculinos, fuertes, enérgicos, poderosos, con la suavidad y la elegancia femenina; hay oposiciones de luces muy interesantes, sonido y silencio, color y sombra, movimiento y quietud. El comienzo es potentísimo, muy impactante y se vuelve difícil de sostener igual tensión después. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 32


CARTELERA

Sorprende la versatilidad de los artistas, que mostraron un gran dominio de todas las disciplinas, sin que una sobresaliera sobre otra. Todos, y eso también es lo llamativo, se desenvolvían bien en el canto, en la danza, en la actuación, en el uso de la voz. El coro tiene un trabajo muy interesante como conjunto, y a su vez en diálogo con los personajes principales. El guión de la obra responde en forma fiel a la historia cronológica del mito, y las caracterizaciones de Ariadna, Minos, Asterión y Pasifae son todas muy intensas, viscerales. A pesar de la enorme violencia que engloba toda la tragedia, el egoísmo, la avidez de poder y las traiciones que subyacen en la historia, el clima es lento y silencioso; las variaciones van de la mano de la música. Para lograr este efecto se requiere de la cooperación del público y es una lástima que muchos de los asistentes no hayan podido mantener la calma durante, tan sólo, una hora.

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 33


CARTELERA

El 19 de agosto Las Baby Fosse junto con la orquesta Cabaret Jazz Band y elenco presentaron el musical “Que siga el jazz” – remake 2012, en El Teatro sala café concert de La Plata. El lugar estaba tan lleno que era difícil ver bien este espectáculo escrito en 2002 por Juan Manuel Colacino, director y coreógrafo. La convocatoria parece haber colmado las expectativas. En tono dramático, la obra relata una interesante historia transcurrida en un cabaret de Buenos Aires en los años cuarenta, en la cual se enredan vínculos sentimentales cruzados, secretos, mentiras, ocultamientos y miserias humanas varias. El productor de un espectáculo contrata a una veterana bailarina, con quien resulta mantener una relación sentimental clandestina; y a la vez esta mujer (hoy casada) había tenido en el pasado una historia con otra bailarina, de la cual estaba profundamente enamorado su compañero de cartel. En el medio hay celos, envidia, desconciertos entre el cuerpo de baile, competencias; reclamos, penas de amor y compasión, que van variando el tono de la escena y cambiando los climas de cada momento. Están presentes los eternos dilemas del amor verdadero, la fidelidad, el deseo de progreso, la ambición de pertenecer a determinados es-

estratos sociales, la pobreza, los prejuicios y los condicionamientos de la época. Es sorprendente el esfuerzo y el empeño puesto en este trabajo, que revela mucho cuidado de los detalles, muchas horas de ensayo, estudio y dedicación, y una gran pasión de todos los artistas que intervinieron, además de una importante labor de producción. La música era muy buena, pegadiza, y alternada entre melancólica y alegre; las coreografías, el vestuario, peinados, maquillaje, estaban bien ambientados, al igual que el tipo de movimientos que se vieron, la coordinación de las escenas grupales, o el manejo del espacio en el escenario. El género del musical exige una gran formación a los artistas que participan, ya que demanda cualidades en canto, danza, actuación, etc., puesto que todos estos aspectos se ven compro¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 34


CARTELERA metidos y resulta difícil obtener un buen equilibrio en su intesidad y calidad. En esta oportunidad las voces manifestaron algunos problemas porque se verificaron dificultades de sonido, pero en general la puesta estaba equilibrada.

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 35


CARTELERA

Hadas, princesas y hombres araña | Educación en la creatividad

El Centro Creativo de Expresión y Movimiento es una institución que integra diversos campos de trabajo, como el corporal, el terapéutico, el artístico, el psicodramático y, fundamentalmente, el desarrollo grupal y la creatividad de las personas. Su directora, Cecilia Rossi, entiende que la formación del individuo debe ser integral, y lleva adelante una institución original y muy propia, en la cual los niños desde muy pequeños y los adultos tienen la posibilidad de estimular distintas formas de expresión del espíritu, e integrarlas a su vez. Danza, plástica o literatura son algunas de ellas, y el 15 de agosto fuimos invitados al salón auditorio del Pasaje Dardo Rocha para ver el resultado de esa interesante fusión. El clima era algo desordenado y reinaba la ansiedad, puesto que participaban niños muy chiquitos y todas las madres y abuelas se mostraban ávidas de tener la mejor foto y saludar a sus hijos en el escenario. En el comienzo se recreó el sexto libro “viviente”, escrito, ilustrado e interpretado por las niñas de la institución en los diversos talleres temáticos de hadas y princesas, titulado “el engaño de las hadas”. El hada Rascacielos era el personaje principal y estaba protegida por las hadas guardianas de los siete colores. Pero en el reino de las aguas estaban las sirenas envidiosas que atacaron a Rascacielos, quien en la lucha por la supervivencia perdió sus elementos mágicos. Estas escenas fueron interpretadas por las niñas mientras la profesora relataba el cuento y enseñaba la moraleja de la historia. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 36


CARTELERA

Luego se presentaron distintos trabajos de los demás talleres, como los sorprendentes hombres araña de Federico Dangavs. Alumnos de destreza, impecablemente vestidos con el traje rojo y azul conocido, se trepaban por las paredes con mucha gracia, saltaban y se movían a la manera del hombre araña, y al terminar cada proeza saludaban al público. Otros grupos de niñas y adolescentes hicieron danza creativa, jazz, reggaetón, incluyendo varios cambios de vestuario y, por supuesto, gran entusiasmo. El encuentro se prolongó por un par de horas y en total se presentaron alrededor de veintitrés grupos con sus propuestas para compartir. El libro de hadas y princesas se encuentra disponible en la sede de la escuela y puede ser adquirido por cualquier interesado. ¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 37


¿Viste algo que te gustaría compartir con nosotros? Escribinos a quehayendanza@gmail o contacto@quehayendanza. com.ar y contanos

¿Qué hay en danza? Año III nº 31 | 38


TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, SICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULAHULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, GO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, URGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA, PERICÓN, ZAMBA, CANDOMBE, ESCONDIDO, MILONGA, CHAMAMÉ, HIP HOP, JOTA, FLAMENCO, MURGA, SALSA, PASODOBLE, ÁRABE, AFRO, BUTOH, GATO, TWIST, HULA-HULA, TANGO, VALS, POLKA, MINUÉ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, JAZZ, BREAKDANCE, SKA,

¿Qué hay en danza?  

revista digital dedicada a difundir y promover la danza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you