Issuu on Google+

Por: Edu López

inconscienteconsciente.com

¿Las creencias irracionales son buenas o malas? Para la mayoría de las personas, en la mayoría de las ocasiones, las creencias irracionales no son malas. De hecho, la gente tiene estas creencias, ya que obtienen algún beneficio de ellas. La creencia en el más allá y en que hay una forma de comunicarse con los seres queridos que ya no están presentes puede dar a la gente la comodidad de creer en algo más allá y que cundo se acabe esta vida habrá otra. Esto en realidad les hace más placentera su existencia. Pero las creencias irracionales, y las acciones basadas en ellas, tienen más probabilidades de causar daño a las personas a largo plazo más que en el día a día, ya que algunas pueden ser creencias falsas en las que podemos basar aspectos importantes de nuestra vida. ¿Cómo pueden causar daño las creencias irracionales? El daño de las creencias irracionales puede ser causado de diferentes maneras dependiendo de quién es quién las mantiene y la posición que ocupan en la sociedad. Recuerda que la creencia, definicion verdadera de nuestra realidad subjetiva, es una idea de la cual estamos convencidos que es verdad, por lo tanto es la realidad para esa persona o conjunto de personas. Y esa realidad está impidiendo algo esa persona, es muy probable que a la larga sufra un daño de algún tipo. Algunas de las formas en que el daño puede surgir de las creencias irracionales son: -

Daños económicos: esto puede ocurrirle a personas, empresas, agencias gubernamentales, instituciones, Daños directo: esto se produce como consecuencia directa de una acción u omisión Daños indirectos: se produce como consecuencia de la inacción o por aferrarnos a las creencias y acciones que proponen los demás . Daño psicológico: causada por la inversión psicológica en conceptos irracionales, la falsa esperanza, desconfianza, teorías de conspiración, maldiciones, hechizos…

Daño social: esto puede manifestarse por cosas tales como políticas públicas pobres y basadas en mentiras, alarmar a la población del terrorismo… El caso es que estos tipos de daños, entre otros, causados por las creencias irracionales o "cosas extrañas o raras", como dicen algunos, es probable que haya causado ese daño ya que se ha exagerado la creencia durante mucho tiempo. Pero para la mayoría de las personas, la mayoría de las veces, esas creencias irracionales no les causa daño gracias a que probablemente están ahí para mantenerles el estatus quo ya les proporcionan , lo cual es la razón por las que persistirán en el tiempo . Lo importante es hacerse a pregunta de si estas creencias irracionales me están ayudando o me está entorpeciendo para conseguir lo que yo quiero en mi vida.

Por: Edu López

inconscienteconsciente.com


¿Las creencias irracionales son buenas o malas?