Page 1

CURSO: Actualización en la mejora en la atención de cuidadores familiares de pacientes grandes dependientes (III).

GARANTÍAS PARA LA OPCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES ESPECIALMENTE VULNERABLES CON NECESIDAD DE ATENCIÓN SANITARIA EN CENTROS HOSPITALARIOS.


¿Y vosotros que decís? 2

Preguntémoselos a PHILLIPS 6/6.

“Esta técnica grupal consiste en agrupar a los alumnos grupos de "6" para que durante"6" minutos (un minuto por cada miembro del grupo) den ideas, opiniones, criticas, experiencias, etc.., sobre un tema, asunto o tópico propuesto por el profesor.”

Alguien que apunte las ideas. Alguien que las exponga 11/12/2012


¿Qué es esto? 3

Es una Resolución. 

Resolución sc 0229/09, de 15 de mayo de 2009.

Es una normativa. Es un compromiso. De la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Que se tiene que aplicar en (ámbito de aplicación):  

Hospitales del Servicio Andaluz de Salud. Áreas de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.

11/12/2012


Estructura 4

1. 2. 3. 4. 5. 6.

OBJETO. ÁMBITO DE APLICACIÓN. POBLACIÓN BENEFICIARIA DE ACOMPAÑAMIENTO. CONDICIONES BASICAS DEL ACOMPAÑAMIENTO. PROCEDIMIENTO DE ACCESO AL ACOMPAÑAMIENTO. IMPLATACIÓN.

11/12/2012


Finalidad 5

“Garantizar que las personas que requieren atención sanitaria en centros hospitalarios reciban una atención integral, adecuada a sus necesidades y expectativas.” “Respeto a su dignidad, autonomía e intimidad .” “Para que las demandas de acompañamiento del enfermo/cuidadores sean interpretadas como objetivo de la calidad de vida de las personas hospitalizadas.” 11/12/2012


Finalidad 6

Garant铆as para la opci贸n de acompa帽amiento de pacientes especialmente vulnerables con necesidad de atenci贸n sanitaria en centros hospitalarios.

11/12/2012


Objeto 7

Garantizar el acompañamiento a los pacientes especialmente vulnerables, durante su atención sanitaria, diagnóstica o terapéutica durante su estancia en el hospital permanente durante las 24h. La garantía de acompañamiento será efectiva en la medida en que no interfiera en la atención sanitaria.

El profesional sanitario responsable de la asistencia, por razones objetivas y argumentadas , podrá considerar su interrupción puntual o temporal. 11/12/2012


Ámbito de aplicación 8

En todos los centros hospitalarios dependientes de SAS:    

Desde su estancia en salas de hospitalización. Áreas de observación de urgencias. Terapéuticas. Pruebas diagnósticas.

11/12/2012


Poblaci贸n beneficiaria de acompa帽amiento. 9

11/12/2012


Población beneficiaria de acompañamiento. 10

En situación terminal para que el acompañamiento sea un valor añadido, para el enfermo el acompañante. Deterioro físico y cognitivo, grandes discapacitados. En situación de agitación, descontrol, desestabilización, trastorno de la percepción sensorial. En situaciones sensibles o traumatizante en que la presencia de una persona cuidadora propicia estabilización.

11/12/2012


Población beneficiaria de acompañamiento. 11

Con debut de enfermedades, que haya sufrido un accidente que le suponga temporal o a largo plazo deterioro físico o cognitivo. En personas de edad avanzada o en la infancia cuya situación de hospitalización les hace vulnerables. En situaciones concretas en el que el acompañamiento tiene un significado especial como en el embarazo, parto y puerperio.

11/12/2012


Condiciones básicas para el acompañamiento. 12

El centro hospitalario favorecerá: 

La colaboración entre profesionales, pacientes y acompañantes. Un ambiente propicio para el bienestar y respeto al descanso, en un marco de respeto mutuo entre profesionales, pacientes y acompañantes. Garantizar la actividad asistencial, por ello cuando la situación clínica lo requiera el personal sanitario valorará puntualmente la pertinencia del acompañamiento.

11/12/2012


Condiciones básicas para el acompañamiento. 13

El centro hospitalario favorecerá: 

La oportunidad de identificar nuevas personas cuidadoras, informarlas de los recursos del Plan de Mejora de la Atención de la Personas Cuidadoras de Andalucía. Las prestaciones que otorga la tarjeta + Cuidado.

11/12/2012


Procedimiento de acceso al acompañamiento. 14

La solicitud de acompañamiento efectuadas por el paciente o familiar, serán dirigidas a cualquier

profesional sanitario que lo atienda, de forma oral.

El profesional valorará la solicitud desde la perspectiva clínica y bienestar del paciente. Para ello: 

Oirá la opinión de los demás sanitarios antes de decidir. Se comunicará la decisión al comunicante. Se comunicará a la Unidad.

La decisión estará reflejada en la Historia del Paciente.

 

La respuesta se realizará con la mayor brevedad, y nunca debe de sobrepasar las 24h. 11/12/2012


Procedimiento de acceso al acompañamiento. 15

La solicitud debe realizarla el propio paciente salvo: 

No pueda manifestarse por sí mismo. El responsable de la asistencia informará al paciente en la medida de su capacidad de comprensión. Sea decisión de los profesionales sanitarios. Siempre se informará al paciente, y se actuará según su decisión.

La Dirección Gerencia del centro designará la unidad hospitalaria responsable de facilitar una identificación individualizada de las personas acompañantes. 11/12/2012


Implantaciรณn. 16

Las direcciones gerencias de los centros hospitalarios definirรกn los instrumentos que faciliten la progresiva implantaciรณn del contenido de la presente Resoluciรณn. Divulgaciรณn.

11/12/2012


17

“El aprendizaje es un proceso que produce un cambio en el modo de pensar, sentir y actual del estudiante� DR Jean Jaques Gilbert

11/12/2012


18

11/12/2012


Curso de acompañamiento  

Curso de garantía de acomnpañamiento a pacientes

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you