Issuu on Google+

Biblioteca Nacional Taller Madrid paso a paso Noviembre 2011


Historia •

Orígenes:

-

Fundada por Felipe V en 1711 con carácter de Biblioteca Real.

-

Función: Hacer llegar a los ciudadanos conocimientos y recoger las bibliotecas de los nobles.

-

Se obligaba a los autores a entregar un par de ejemplares de los libros publicados.


S.XIX:

-

En 1865 la biblioteca pasa a llamarse Nacional y deja de depender de la corona.

-

En 1892, se terminan las obras del edificio. Se crea un edificio Neoclásico proyectado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón sobre los terrenos del antiguo convento de Agustinos Recoletos y finalizado por Antonio Ruiz de Salces en 1892.


S.XX:

-

En 1957 se establece el deposito legal, que sustituye a la ley de regulación de ejemplares anterior.

-

En 1986 se inicia una nueva etapa de obras para mejorar el espacio en su edificio principal y se crea una segunda sede en Alcalá de Henares.

S.XXI:

-

Se podría decir que en la actualidad en número de documentos en todo tipo de soportes se estima en unos 20.000.000 (veinte millones) de piezas, contando: libros, folletos, hojas sueltas, revistas, diarios, impresos antiguos, incunables, manuscritos, dibujos, grabados, fotografías, exlibris, ephemera, carteles, mapas y planos, postales, partituras, registros sonoros y audiovisuales, microformas, publicaciones electrónicas…


El edificio •

Comenzó a construirse en 1866, colocándose la primera piedra el 21 de abril, y es obra del arquitecto Francisco Jareño.

Al poco de iniciarse las obras, éstas quedaron paralizadas por falta de fondos, mal crónico. La finalizó su colaborador Antonio Ruiz de Salces en 1892.

Es de estilo neoclásico helenístico y comparte edificio con el Museo Arqueológico, que tiene fachada a Serrano.

El primer proyecto de Jareño fue modificado, perdiendo el tambor octogonal de la cúpula, la mitad de los balcones de la planta superior la doble columnata y los medallones decorativos.

En la escalera de acceso nos reciben Alfonso X el Sabio, San Isidoro y otros personajes de la cultura española.


La decoración no arquitectónica de la fachada se compone de seis estatuas y once medallones.

En un primer plano encontramos las estatuas del rey Alfonso X el Sabio y la de San Isidoro, ambas de Alcoverro.

En un segundo plano, junto a las puertas, están, de izquierda a derecha, las de Antonio de Nebrija, la de Luis Vives, la de Lope de Vega y la de Miguel de Cervantes.

Los once medallones, los escritores representados son: el padre Mariana, fray Luis de León, Quevedo, Calderón, Garcilaso, Diego Hurtado de Mendoza, Arias Montano, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Nicolás Antonio y Antonio Agustín.


El frontón •

Realizado en mármol por Agustín Querol, y representa el triunfo de las artes, las ciencias y las letras.

Las figuras del frontón coronan simbólicamente con el emblema de la sabiduría a todo aquel que sube por la escalinata y entra en el edificio de la Biblioteca.

Tres esculturas, una en cada extremo, representando el Genio (dcha.) y el Estudio (izqda.) y en el vértice la representación de España al lado del león que simboliza Castilla.

La Paz se representa en el centro, y a sus pies, a la derecha, el genio de la Guerra rompiendo una espada, al que siguen las representaciones de las distintas artes y ciencias: la Elocuencia, la Poesía, la Música, la Arquitectura, la Pintura, la Escultura y la Filología junto con las de la Industria, el Comercio y la Agricultura.

A la derecha de la Paz se encuentra la Filosofía a la que siguen la Jurisprudencia, la Historia, La Astronomía, la Etnografía y la Geografía junto con las de la Química, la Medicina y las Matemáticas.


Preguntas •

¿Qué es el depósito legal? El depósito legal es la obligación, impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar en una o varias agencias especificadas ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte por cualquier procedimiento para distribución pública, alquiler o venta.

¿Cuál es el libro más antiguo de la biblioteca nacional? El libro manuscrito más antiguo que conserva la Biblioteca Nacional es el Códice de Metz, un tratado de cómputo y astrología que data del siglo IX. El libro impreso más antiguo conservado en la Biblioteca, se trata de un ejemplar del Catholicon de Johannes Balbus. Fue impreso en Maguncia en 1460, probablemente en la propia imprenta de Gutenberg.


Sistema Bliss: El sistema de símbolos Bliss (sistema simbólico gráficovisual) es uno de los sistemas no vocales aumentativos o sustitutivos de la comunicación. Se utiliza con mucha frecuencia con personas paralíticas cerebrales, deficientes mentales, sordas, etc Los símbolos Bliss son de una gran simplicidad y no es necesario saber leer para usarlos. En la pre-lectura, el Bliss puede usarse para identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos.

Sistema Braille: Es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.


Libros incunables El término 'incunable' hace referencia a la época en que los libros se hallaban en la "cuna", haciendo referencia a la "infancia" de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta. Así, son reconocidos como incunables los libros impresos entre 1453 (fecha de la invención de la imprenta moderna) y 1500, procedentes de unas 1.200 imprentas, distribuidas entre 260 ciudades, con un lanzamiento aproximado de 35.000 obras distintas.



Biblioteca Nacional