Page 1

Manual de uso

de tu vermicompostera e introducciรณn general al vermicompostaje

Vermicomposteras


Bienvenid s En QueBroten apostamos por que algún día, cada hogar en Chile, genere el menor impacto con sus residuos. Es por eso que más allá del reciclaje de orgánicos, nos motiva de manera especial que el proceso se produzca en los mismos hogares. De esta manera se evita el transporte de los residuos y con ello la emisión de CO2 y metano en el ambiente. Al mismo tiempo, al ser día a día partícipes del proceso y constatar el magnífico trabajo que realizan nuestras lombrices, estamos instalando en nuestro entorno una nueva cultura, más sensible, consciente y cercana con el medioambiente. Si tienes la oportunidad de hacerlo tu también en algún rincón de tu hogar o lugar de trabajo, creemos que esa es la mejor opción que puedes tomar en relación a la sustentabilidad en gestión de residuos orgánicos.

¡Así que bienvenid@s al mundo del vermicompostaje,

un mundo para mejorar el mundo!


En este manual encontrarás todo lo que necesitas saber para reciclar con tu vermicompostera

Índice 1.

Tu vermicompostera QueBroten Diseño y fabricación Materiales y fuentes de obtención Características

2.

¡A vermicompostar! ¿Dónde instalo la vermicompostera? ¿Qué hago con el kit que viene con la vermicompostera? ¡A agregar los residuos! El alimento (Menú Lombricero) ¿Qué debo hacer cuando un cajón ya alcanzó su máxima capacidad? ¿Cómo cosecho el humus?

3.

Mantención de la vermicompostera Todo está en el equilibrio Humedad Tipos de residuos

4.

Problemas y preguntas frecuentes Mal olor Moscas Las lombrices se escapan o se están muriendo Cítricos Exceso de humedad o sequedad en la vermicompostera Hongos en los residuos Moho en las paredes de la vermicompostera

5.

El Poder del Humus

6.

Las Lombrices


Tu vermicompostera

QueBroten Debido a que el hábitat natural de las lombrices son extensiones de suelos húmedos, para practicar un buen vermicompostaje en nuestros hogares, debemos construirles un espacio adecuado en el que ellas se sientan como en casa y puedan circular facilmente de un lugar a otro.

Las Vermicomposteras Quebroten consisten en un sistema de recipientes o cajones apilados sobre una base y con un recipiente que recolecta los líquidos percolados que salen de los residuos que vas integrando periódicamente. Las lombrices se alimentan de los residuos orgánicos de cada recipiente y gradualmente lo van transformando. También circulan libremente entre cada piso ya que están conectados por perforaciones que posee cada fondo.


PARTES Vermicomposteras Tapa Perforaciones Ventilacion Desbaste ensamblaje

Recipiente Residuos Manillas Ensamble dentado Patas montaje Perforaciones Ventilacion y migraciรณn lombrices

Recipiente Residuos Manillas Ensamble dentado Perforaciones Ventilacion y migraciรณn lombrices Patas montaje

Base Ventilaciรณn Bandeja percolados


Diseño y Fabricación Nuestras vermicomposteras fueron diseñadas y fabricadas con mucho cariño, pensando siempre en los usuarios, pero fundamentalmente en sus habitantes, las lombrices. Para lograr los resultados que queríamos utilizamos una mezcla de técnicas tanto digitales como análogas que nos permitieron una producción precisa y eficiente dando como resultado un producto que en este momento cumple con todos los objetivos que perseguíamos al inicio del proyecto: calidad, durabilidad, funcionalidad, resistencia, adaptabilidad a espacios tanto reducidos como amplios, manejabilidad y que den un toque ornamental.

Vermicomposteras


Materiales y Fuentes de Obtención Para la producción utilizamos solo pino y terciado de maderas de calidad certificada y de producción sustentable. Logramos que el producto sea durable a través del ensamblado dentado, el que le da una característica distinguida a nuestras vermis y posteriormente aplicamos tres capas de aceite de linaza, un aceite natural que no es tóxico para las lombrices y que le otorga durabilidad, y protege la madera durante un periodo aproximado de 4 años.

Vermicomposteras


Características

85 cm

65 cm

44

cm

m c 0

4

Vermi 46 litros 1-3 personas Peso vacía 14,4 kg

Vermicomposteras

40

cm

m c 4

4

Vermi 70 litros 4-5 personas Peso vacía 18,4 kg


¡A vermicompostar! ¿Dónde instalar la vermicompostera? Lo ideal es ubicarla en un espacio en el que no esté expuesta ni a mucho sol ni a mucha sombra. Intenta que sea en el exterior, bajo techo y a semi sombra. Si no tienes un espacio que cumpla con todas esas características, no te preocupes ya que la vermicompostera funcionará bien de todas maneras. Lo único que puede verse afectado un poco, es la durabilidad de la vermicompostera.

Evitar La madera expuesta al sol se decolora Temperaturas extremas molestarán a las lombrices La humedad ambiental afecta a la madera Riegos con agua sobre la madera


¿Qué hago con el kit que viene con la vermicompostera? Tu nueva vermicompostera viene con un kit de iniciación que consiste en un núcleo de 300 lombrices que vienen en 4 litros de sustrato*. Éste sirve para que las lombrices se adapten más rápido a su nuevo hogar y puedan alimentarse por dos semanas, mientras que los residuos que tu le irás agregando, se vayan descomponiendo hasta llegar al punto en el que las lombrices puedan comenzar a comerselos.

Vacía el contenido de la bolsa lombrices + sustrato en el cajón superior y riegalo con un vaso (200ml). Puedes revolver con cuidado para que la mezcla se humedezca homogéneamente, pero siempre con precaución para no molestar a las lombrices. Recuerda que lo que se busca es que su nuevo hogar les sea cómodo y algo fundamental para eso es que no se lo desarmen demasiado, les molesta el movimiento excesivo.

*El sustrato es una mezcla de humus, compost, guano de caballo, hojas secas, algunos residuos de frutas y verduras, aserrín y fibra de coco

*La bolsa de papel es compostable por lo que puedes picarla en pedacitos y agregarla a la mezcla de sustrato.

+

+ HUMUS

Lombrices + Sustrato

Lo m Su +bric str e at s o

Kit de Iniciación


¡A agregar los residuos! ¿Cómo agregar los residuos? Junta tus residuos orgánicos, pícalos un poco pero no los muelas totalmente ya que con eso se va a generar una masa muy densa que impedirá el flujo del oxígeno, un elemento fundamental para funcione bien el proceso.

Luego deposita los residuos en el cajón donde están las lombrices. Apenas comiencen a descomponerse, las lombrices solas comenzarán a comérselos y convertirlos progresivamente en humus.


¿Con qué alimentar a las lombrices y con qué no? Lo que SI se puede Frutas Vegetales Restos de Café Bolsas de Té Cáscaras de Huevo (molidas) Papeles,Cartones yPeriódicos (sin color) Guano de Animales Herbivoros Servilletas Hojas secas de Árboles Restos de Podas (ramitas pequeñas) Yerba Mate * Pica Los residuos a un tamaño entre 2y 5 cm antes de ponerlos en la vermicompostera. El proceso de reciclaje será más rapido

Lo que NO se puede Grasas / Aceites Heces de Perros, Gatos o Humanos Sal Lácteos Carnes Rojas y Blancas Residuos Inorganicos Ajies

Lo que se puede Moderadamente Cìtricos Legumbres Cebolla y familiares Aserrín de maderas rojizas

** Haz una mezcla de 50 y 50 % entre residuos secos y frescos ojalá cada vez que integres residuos a la vermicompostera

Frescos:

Verdes y frutas Café, Té, Mate Guanos

Secos:

Hojas secas de árboles Papeles, servilletas y cartones Aserrín

Vermicomposteras


¿Qué debo hacer cuando un cajón ya alcanzó su máxima capacidad? Una vez que el cajón superior ya se haya llenado de residuos, es el momento de rotar los cajones. Baja un nivel el cajón lleno y pon en su lugar un cajón vacío y empieza a llenarlo. Las lombrices que quedaron abajo, en el cajón lleno, una vez que terminen de comerse todo lo que queda en su cajón, subirán solas por el alimento que has ido depositando en el nuevo cajón. Algo que suele suceder, es que el cajón que bajaste un nivel porque ya estaba lleno, al poco tiempo reduzca su volumen. Esto sucede porque los residuos seguirán descomponiéndose y con ello reduciendo su volumen. Puedes ir rellenándolo con más residuos para aprovechar todo ese espacio que se ha liberado. * Si tienes una vermicompostera que tiene tres pisos, repite el procesos de rotación de los cajones. Coloca en la parte superior el cajón vacío, en el centro el segundo en llenarse, y en la parte interior, el primera cajón que se llenó. La mecánica es idéntica a la anterior, es decir, tener paciencia y esperar a que las lombrices suban.


¿Cómo cosecho el humus? El humus es el resultado final del proceso de descomposición de los orgánicos. Cuando todo un cajón se ha transformado en humus, ya no se distinguen los residuos de uno u otro vegetal, sino que se ve una masa homogénea oscura, con aspecto, consistencia y olor a tierra húmeda. Además, al haberse terminado el alimento, las lombrices ya habrán migrado a los cajones superiores. De todas maneras, puede que te encuentres ahí algunas lombrices, pero deberían ser muy pocas. El proceso de transformacion de residuos a humus en un cajon toma de 4 a 6 meses aproximadamente, por lo que pasado ese tiempo ya debieras tener humus cosechable. Cuando veas que tu cajon cumple con las caracteristicas mencionadas, puedes retirarlo y dejarlo a un lado. Ya estas listo para sacar el humus, pero recuerda que siempre pueden haber lombrices rezagadas asi que será una operación que hay que hacer con cuidado para no dañarlas.


¿Cómo cosecho el humus?

Existen muchas formas de retirar el humus del cajón pero te recomendamos la siguiente: el cajon que retiraste, exponlo durante 15 minutos a la luz del día. Las lombrices al ser fotofóbicas, escaparán graduamente hacia el fondo. Pasados los 15 minutos retira una capa de unos 4 cm de humus de la superficie. Luego repite lo mismo un par de veces hasta que llegues al fondo del cajón y hayas retirado todo el humus. En el fondo del cajón se van a haber concentrado todas las lombrices restantes. Tómalas con cuidado y ponlas en uno de los cajones que contenga alimento. El humus que sacaste puedes usarlo o guardarlo en un saquito. Debes guardarlo en un lugar fresco y sombrío para que no pierda sus propiedades. Bien guardado puede durar años. El cajón vacío déjalo secando un par de días al aire libre y luego límpialo con un paño húmedo. Ya lo puedes utilizar nuevamente.


Mantención de la vermicompostera Las vermicomposteras son fáciles de mantener, pero hay que agarrarle la mano, tiene sus truquitos así que aquí van algunos tips.

Todo está en el equilibrio ¡Lo primero! Siempre ten en cuenta que el vermicompostaje se trata de crear un ambiente equilibrado para las lombrices. Al principio cuesta entender y mantener el equilibrio pero básicamente lo que tienes que saber es que ese equilibrio depende de 2 factores que además están muy ligados: la humedad y el tipo de residuos


La Humedad Uno de los desafíos más importantes del vermicompostaje es mantener la humedad del sistema. Ésta es clave para una buena descomposición de los residuos y a la vez, para generar un buen ambiente para las lombrices. Sin duda se trata de un proceso de aprendizajes, pero al final será el que más nos va a vincular con el proceso de reciclaje. Si está demasiado húmedo, el aire no fluye, los residuos se pudren, comienza a salir mal olor, llegan mosquitas y las lombrices pueden ahogarse y morir. Si está demasiado seco, las lombrices se asfixian y también pueden llegar a morir. No existe una receta especial, fundamentalmente porque cada hogar genera distintos tipos de residuos orgánicos y en distintas medidas.


El referente más evidente, podría ser el núcleo que entregamos junto a nuestras vermis. El sustrato en el que van incorporadas las lombrices del kit, va con una humedad ideal y es esa humedad la que hay que tratar mantener. Te aconsejamos que al momento de verter el núcleo con el sustrato adentro de tu vermi, lo toques y sientas la humedad, tendrás que conservar en tu memoria como se sentía al tacto y tratar de mantenerla. Este punto es solo práctica, probar, errar y corregir. Al poco tiempo veras que no es difícil y que todo irá bien.


Tipos de Residuos El equilibrio de ambos tipos nos dará los mejores resultados, pero encontrarlo no es tan simple. Si lo que buscas es una receta que funciona la mayor parte de las veces, simplemente integra mitad y mitad entre residuos secos y húmedos. Si esa receta no funciona, vas a tener que inclinar hacia un lado la balanza y probar. Lamentablemente no existe una receta ideal, cada persona o grupo de personas genera residuos distintos y en cantidades distintas, asi que a experiementar! Si ves que esta muy húmedo el sistema, integra secos para que absorban la humedad y en el caso contrario agrega residuos verdes o húmedos y agua para que no esté tan seco.

Cafés o Secos (ricos en Carbono) Hojitas y ramitas secas de arboles (es el más importante. En Otoño recoléctalas y guardalas en un saco para utilizarlas durante el año) Cartones y Papeles sin tintas de color ( son el mejor reemplazo para las hojitas de arboles). Aserrín de maderas blancas y blandas, no de aglomerado porque poseen mucha resina.

Verdes o Húmedos (ricos en Nitrógeno) Restos de Frutas y Verduras. Estos son los clásicos de la cocina y los que mas contenido de agua tienen. trata de agregarlos siempre junto a una cantidad similar de residuos secos de manera que el sistema se equilibre desde el principio. Restos de Podas, chips de madera y Pasto. En bajas cantidades porque son residuos de mayor dureza que se degradaran más lento y enlentecerán tu sistema.


Problemas y Preguntas Frecuentes


MALOS OLORES Causas y Soluciones El mal olor se produce por descomposición anaeróbica de los residuos, es decir, sin oxígeno. En una vermi bien mantenida el proceso debe ser aeróbico y si bien en estos sistemas es bastante fácil mantenerlo porque existe la asistencia y ayuda fundamental de las lombrices que cavan y airean todo con sus paseos alimenticios, también puede pasar que por mal manejo se torne anaeróbico. Una vermi en estado ideal debería oler a tierra de bosque en todo su proceso. Si bien es común que en el proceso salga algo de mal olor (se debe a que es difícil evitar que todos los rincones se oxigenen) se puede evitar casi por completo y el olor no va a llegar a ser molesto jamas.


Causantes de un sistema anaeróbico o que genera malos olores: 1- Exceso de humedad que ocurre por 2 motivos principalmente: regar demasiado y por integrar solo y en exceso residuos de alto contenido de agua (que la sueltan al descomponerse) como son la mayoría de los residuos generados en la cocina. La saturación de humedad genera compactación de la mezcla de residuos y evita la entrada de oxigeno, con esto se desarrollan organismos que viven y descomponen sin oxigeno. 2- Residuos sin picar: si ponemos por ejemplo un melón entero, va a tapar la entrada de oxígeno (picarlos ayuda además a acelerar la descomposición). 3- Incorporación de residuos que al descomponerse si o si generan malos olores: los residuos cárnicos y los lácteos en este sentido están prohibidos. Hay otros como las coles y los familiares de las cebollas que también generan algo de mal olor, pero se pueden integrar sin problemas. 4- No incorporar material seco: los residuos secos y altos en carbón ayudan a absorber la humedad y mantienen el equilibrio C/N que requiere el sistema. Incorporar siempre residuos secos como hojitas de arboles, fibra de coco, papeles sin tintas toxicas, cartones, aserrín y ramitas delgadas de plantas.


Moscas en la vermi


Este es el más frecuente y molesto de los problemas que pueden surgir en el proceso.

Ahí donde haya residuos van a estar. Los residuos generan un olor que las atrae. Además la descomposición de residuos libera algo de tempertura que genera que la vermicompostera sea un ambiente agradable tanto para las lombrices como para estas no tan amiguitas moscas. Para evitar o reducir su llegada existen varias alternativas y la mejor opción es tratar de aplicarlas todas.

Medidas Preventivas: - No dejes los residuos de la cocina expuestos en la vermicompostera. Siempre tápalos con residuos secos para que no salga el olor que las atrae (de preferencia hojitas molidas y secas de arboles). - Pon una “segunda tapa”. Sobre la capa de residuos secos que siempre deberías tener, puedes poner un paño de tela (ojalá de algodón) o un cartón que entre justo. Ambos materiales al ser porosos no interrumpiran el flujo de aire pero si actuarán como barrera para el ingreso de mosquitas. Medidas Reductivas: Cuando el problema ya está instalado, es decir hay muchas moscas, se pueden tomar las siguientes medidas: - Pon a un costado de la vermi uno o varios recipientes o vasos con vinagre blanco. El vinagre las atrae y caerán en él. - Revisa la vermicompostera y busca pupas o larvas de mosca. Sácalas de la vermicompostera para evitar su nacimiento. - Una alternativa que está entre prevención y reducción es la de integrar una capa gruesa de fibra de coco. Puedes comprarla en viveros. Este es un método muy eficiente para anular olores y bloquear entrada, pero lamentablemente significa un costo a diferencia de las otras alternativas.


Las lombrices se escapan o están muriendo Ambas situaciones ocurren cuando las condiciones adentro de la vermicompostera son malas. - Exceso de humedad, las ahoga. Equilibra siempre secos y húmedos y evita regar si está muy húmedo. - Sequedad, las ahoga. Integra más residuos frescos y si no tienes, riega para humedecer - Poner demasiados residuos de una sola vez puede calentar demasiado el sistema. Se escaparán para no morir cocinadas. Integra residuos de forma gradual. -Fríos extremos pueden matar a las lombrices. una de las gracias de las vermicpmosteras verticales es que se pueden mover. Si no tas que está demasiado frío el ambiente, puedes entrar por el día la vermicompostera al interior de tu hogar. - Si los residuos están muy apretados, las lombrices no se podrán mover y morirán de hambre por no poder alcanzar la comida. Evita apretarlos, la idea es que el sustrato que habitan se sienta esponjoso. Cada cierto tiempo revísalo y si se compactó solo, con las manos o una horqueta pequeña remuévelos para darles espacio.


Cítricos

Qué hacer con los

Lima PH 1,8 - 2,2

Limón

PH 2 -2,4

Mandarina PH 4

Naranja PH 3

Pomelo

PH 3 - 3,3


Si bien son compostables, incluso en una vermicompostera si los echamos en bajas cantidades, el ph de estos es bajo por lo que no son tan bienvenidos, acidifican el medio y a las lombrices simplemente no les gusta y les hace mal. (como ven en la tabla de ph de la imagen, todos se alejan del ph 7 (neutro) que es en el que viven bien las lombrices). Recomendamos a los que estén recién comenzando con su vermicompostera que no integren cítricos hasta por lo menos haber cosechado humus una vez (es decir a partir del sexto mes aprox). Con eso ya tendrán un sistema más estable y capaz de aguantar gradualmente la incorporación de cítricos. Eso sí, nunca integrar volúmenes grandes! (nosotros tenemos vermis funcionando hace mas de 5 años y aunque integramos cítricos y hemos visto lombrices de lo mejor adentro de cascaras de limón, lo hacemos siempre en bajos volúmenes para cuidarlas, el resto simplemente las compostamos sin lombrices) Existen técnicas para reducir el impacto que tienen en una vermi como son exponerlos al sol por varios días hasta que se sequen.


Exceso de Humedad o Sequedad en la Vermicompostera Además de los malos olores, el exceso de humedad se evidencia con el aumento de otros seres vivos. Ácaros rojos, Colémbolos, moscas y larvas son los más comunes. Aunque estos bichitos no representan un peligro para las lombrices, su presencia excesiva indica que la humedad va mal. Integra residuos secos y no riegues para que el sistema se equilibre. Si tienes muchos de estos bichitos, puedes poner un pedazo de pan. La mayoría va a acumularse en él despues de 2 días y ahí aprovechas para eliminarlos del sistema.

La sequedad en el sistema es lo mas fàcil de controlar. Muchas veces basta solo con regar. De todas maneras el riego es una soluciòn solo inicial. Que esté muy seco significa que no se están incorporando suficientes residuos frescos y de seguir así, el sistema va a terminar mal, se va a decoponer todo muy lento y seguramente sin lombrices porque para vivir necesitan de una ambiente con un 70% de humedad.


Hongos en los Residuos No hay que temerle a los hongos que se desarrollen en una vermicompostera. Los hongos junto con las bacterias, son los principales microorganismos descomponedores de materia orgánica. Además, son un rico alimento para lombrices. Hongos y bacterias, en conjunto con otros bichitos como los chanchitos de tierra, ácaros, colémbolos y un sinfín de otros que se encuentran en una vermicompostera, son los que le preparan la papilla a las lombrices (las lombrices no tienen dientes para moler asi que esperan a que los residuos se hayan descompuesto un poco). Sin estos otros seres vivos en la vermicompostera, una lombriz no sería tan feliz, así que, sin temor. Esos bichitos, animalitos y otros seres vivos son positivos. * A diferencia del fondo de esta página que muestra el fruto de los hongos, los hongos que verás en una vermicompostera serán los pelitos blancos o micelio de los hongos.


Hongos en la vermi

Una vermicompostera con hongos o moho en su interior es absolutamente normal, sobre todo en las de madera. Como asumirán, las vermicomposteras de madera en algún momento se pudrirán debido a la alta humedad a la que están expuestas en su interior. Esos hongos o el moho que ven, son los que empiezan a realizar esa tarea de deshacer tu vermicompostera, pero no te preocupes, es un proceso lento que tomará por lo menos 4 o 5 años hasta que la vermi ya no funcione.


El Poder del Humus Bacterias, Hongos, Protozoos, Nemátodos y un sinfin de micro y macro organismos habitan los suelos. Estos junto a las plantas son los responsables del flujo y reciclaje de nutrientes en los suelos del planeta. ¡Sin ellos no existiriamos! El humus, a diferencia de un suelo normal, posee una población de estos microorganismos muchísimo mayor. Por lo mismo, el humus se distingue por ser:

Un probiótico para los suelos

Un regenerador de la biología de los suelos

Restaurador de la vida y del ciclo de los nutrientes


Otra de sus caracterĂ­sticas es la cantidad de nutrientes que presenta y por lo tanto que otorga a las plantas que se cultivan o abonan con ĂŠl. Como ves en la imagen, esas lechugas fueron sembradas en el mismo momento pero con diferentes cantidades de humus. La diferencia en el crecimiento es impactante.

0%

50%

100%


El Poder del Humus

Es un excelente promotor de la germinaciรณn de semillas, lo que no singifica que todo lo que siembres en humus germinarรก, pero si lo va a ayudar considerablemente.

Tiene una estrctura esponjosa y muy porosa por lo que retiene agua. Suelos mezclados con humus de lombriz requieren menos riego.

Protege de enfermedades a las plantas por lo que permite un crecimiento fuerte y vigoroso.


Las Lombrices En este planeta existen más de 8 mil especies de lombrices, dividiéndose en tres tipos: Las que viven en las profundidades del suelo Las que están entre las profundidades y la superficie Las que viven en la superficie. Estas últimas son las que se alimentan principalmente de materia orgánica y microorganismos que habitan el suelo y son de este tipo las que se utilizan en el vermicompostaje. Aunque son muchas especies las que viven en la superficie, los estudios han determinado que la más eficiente para el vermicompostaje, es la Lombriz Roja Californiana (Eisenia Foetida).


Eisenia Foetida Lombriz Roja Californiana


- Viven en la superficie del suelo, se alimentan de materia orgánica y producen Humus -

Color rojo oscuro

-

Respiran por la piel y por lo mismo necesitan de ambientes húmedos

- Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 mm de diámetro, pesa hasta aproximadamente 1,4 g en estado adulto. - Come el equivalente a su peso diariamente. La mitad de ese alimento lo asimila para vivir, el resto lo convierte en humus. - Ambiente ideal: Ph 6,8 a 7,2 / temperaturas entre 15 y 25° C / Humedad 70 a 80% - No soporta la luz solar: una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos. - Vive aproximadamente unos 4,5 años en cautiverio y 2 en su ambiente natural. -

Una lombriz posee ambos sexos pero requiere de otra para reproducirse

- Se reproducen una vez por semana, de cada acoplamiento resultan 2 cocones o “huevos”. Cada uno contiene de 2-4 lombrices. Los cocones son abandonados por los progenitores, permaneciendo en el medio de cultivo. Por lo general se reproducen durante todo el año, aunque más en los meses cálidos. Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen. - La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, dejando a su paso sus excrementos y convirtiendo ese terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.


Depredadores Pájaros Son los más frecuentes y van a estar siempre atentos. Si dejas tu vermi con la tapa abierta llegarán a darse un festín. Cada vez que integres residuos recuerda dejarla tapada.

Roedores Son mucho menos frecuentes, de hecho casi nunca aparecen porque le temen a los humanos Llegan principalmente en búsqueda de residuos y no de las lombrices, sin embargo, si se dan cuenta de su presencia también se darán un festin de lombriz. Para evitarlos manten la vermicompostera tapada y con un buen equilibrio de secos y húmedos y siempre con una cubierta de residuos secos para evitar que salgan muchos olores que los atraigan.


Ya tienes el conocimiento para generar un cambio, ahora depende de ti aplicarlo y difundirlo para que esto ocurra. Ă nimo y paciencia, el vermicompostaje es una tremenda herramienta para solucionar un problema real y enorme asi que manos a la obra.


Fin Si quedaste con dudas o si consideras que nos faltĂł algo en este manual, por favor avĂ­sanos! ContĂĄctanos por nuestras redes sociales o por mail.

Vermicomposteras

/quebroten

@quebroten

quebroten@gmail.com

Profile for quebroten

Manual Vermicompostera  

Podrán observar el Manual de la Vermicompostera Quebroten además de información extra.

Manual Vermicompostera  

Podrán observar el Manual de la Vermicompostera Quebroten además de información extra.

Profile for quebroten
Advertisement