Issuu on Google+

INFORME ACTIVIDADES

I.E ZAMORA

1


INFORME ACTIVIDADES

INSTITUCION EDUCATIVA:ZAMORA EDUCATIVA: FECHA: 6 MAYO DE 2011 CONTACTO:JUAN JUAN FREDY SANCHEZ TELEFONOS:461 461 02 90 314 603 78 44 E-MAIL: juanfredy-sanchez@gmail.com sanchez@gmail.com POBLACION OBJETIVO: ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA POBLACION BENEFICIADA:PERSONAL BENEFICIADA:PERSONAL DE VIGILANCIA, RESTAURANTE ESCOLAR, COORDINADOR, TIENDA ESCOLAR, ASEOS, DOCENTES Y ESTUDIANTES DE PRIMARIA.

INTRODUCCION: La Institución Educativa ZAMORA, en su sede principal congrega estudiantes estu de primaria y secundaria. Y se encuentra ubicada en la comuna 10 barrio Zamora; en sus instalaciones se observaron amplias zonas verdes que pueden ser aprovechadas para la reforestación de la flora, los estudiantes cuentan con amplias zonas para el e esparcimiento y circulación; pero sin embargo se percibe comportamiento inadecuados que afectan el medio ambiente, y como consecuencia la salud de las personas que pasan gran parte de su tiempo dentro del plantel educativo. En la visita de diagnostico y programación de la actividad del proyecto que bello es cuidarte se tomaron algunos registros que evidencian la problemática: DIAGNOSTICO:

Se observan basuras arrojadas en los pisos de la institución, lo que denota una inadecuada utilización de los recipientes de basura.

Se observó a los estudiantes realizando una quema, comportamiento que afecta el suelo con los residuos sobrantes y el aire con el humo que se produce.

2


INFORME ACTIVIDADES

Aunque los estudiantes cuentan con los recursos adecuados para la separación de residuos solidos, esta no se realiza adecuadamente.

METODOLOGIA: Primaria: Capacitación pedagógica en la modalidad de carrusel, donde los promotores ingresaron a cada una de las aulas de clase, y llevaron a cabo una charla con una duración de aproximadamente 45 minutos. La intervención lúdica se efectuó de forma general, donde los alumnos se desplazaron hacia el patio y corredores de la institución, a fin de presenciar un acto artístico con contenido pedagógico, que tuvo una duración de 45 minutos aproximadamente. Secundaria: Capacitación pedagógica en la modalidad de carrusel, carrusel, donde los promotores ingresaron a cada una de las aulas de clase, y llevaron a cabo una charla con una duración de aproximadamente 45 minutos. La intervención lúdica se efectuó de forma general, donde los alumnos se desplazaron hacia el patio y corredores redores de la institución, a fin de presenciar un acto artístico con contenido pedagógico, que tuvo una duración de 45 minutos aproximadamente.

HERRAMIENTAS DE APOYO:

Separador informativo acerca del comparendo ambiental y las normas del peatón. Ejemplares de semillas de Tulipán Africano. Fichas didácticas con las señales de transito, comúnmente utilizadas por los peatones y conductores. Test evaluativos, con preguntas alusivas a los temas tratados en la capacitación Fichas con dibujos alusivos al medio ambiente y seguridad vial para colorear. Fichas didácticas acerca de los residuos solidos y su clasificación.

3


INFORME ACTIVIDADES

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Para dar inicio al desarrollo de la actividad Lúdico – Pedagógica se hace uso de las evidencias presentadas adas en el diagnostico. Material con el cual los promotores preparan la intervención pedagógica; ya en campo se inicia la intervención con los estudiantes de primaria en las horas de la mañana y en la tarde con secundaria (para ambos se aplica la misma metodología etodología de acción) en cada uno de los salones de clase, donde se discuten temas como: que es un residuo sólido, separación de los residuos sólidos, materiales que son reciclados, diferentes tipos de contaminación, utilización adecuada de los recipientes recipiente de basura, seguridad vial, normas del peatón, cuidados que se deben de tener al transitar por las calles y vías, comportamientos adecuados en la vía cuando estamos en calidad de pasajeros, entre otros.. Durante el desarrollo de la charla los estudiantes participan activamente interactuando con los promotores donde resuelven dudas y aportan conocimiento. Luego de finalizada la charla se hace entrega a cada alumno de los separadores informativos y a los docente de las semillas de tulipán africano al igual que las instrucciones necesarias para la siembra de las mismas; ambas situaciones se efectúan con el propósito de crear cultura ciudadana en los estudiantes y demás personal de la institución que los lleve a adoptar actitudes y comportamientos en pro del bienestar de las personas y el ambiente que los rodea. Para darle continuidad a la actividad lúdica, en cada jornada los alumnos fueron ubicados en el corredor y patio de la institución, donde se encontraba dispuesto el escenario para la obra de los artistas, se da paso al inicio dell cuadro teatral adecuado para cada jornada (primaria y secundaria) secundaria),, el cual de forma divertida recreo la problemática ambiental y de seguridad vial que se vive dentro y fuera de la institución educativa, y donde los estudiantes pudieron observar comportamientos y actitudes que son adoptadas normalmente por las personas, desconociendo que ponen en peligro su salud e integridad.. Al finalizar el cuadro, se seleccionaron cuatro personas del público (de ambas jornadas) quienes ienes imitaron la actividad realizada por los artistas, y finalmente los alumnos opinaronsobre lo comprendieron comprendieron de la obra y que mensajes y enseñanza fueron dejadas para ellos. REGISTRO FOTOGRAFICO:

4


INFORME ACTIVIDADES

5


INFORME ACTIVIDADES

6


INFORME ACTIVIDADES

RESULTADOS: Poblaci贸n objetivo sensibilizada:

TOTAL SENSIBILIZADOS 722

HOMBRES

MUJERES

402

320

Poblaci贸n no objetivo sensibilizada:

OCUPACION U OFICIO Vigilancia Servicios Generales Restaurante escolar Cafeter铆a Personal administrativo Docentes

7

CANTIDAD

TOTAL SENSIBILIZADOS

1 1 2

29 0 2 23


I.E. ZAMORA