Page 1

INFORME ACTIVIDADES

INFORME INSTITUCIÓN EDUCATIVA

FERNANDO VELEZ

1


INFORME ACTIVIDADES

INSTITUCION EDUCATIVA: FERNANDO VELEZ FECHA: 2 MAYO DE 2011 CONTACTO: LILIAN PATRICIA MADRID TELEFONOS: 310 389 65 60 451 18 12 POBLACION OBJETIVO:ESTUDIANTES ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA POBLACION BENEFICIADA:VIGILANTE, BENEFICIADA:VIGILANTE, SERVICIOS GENERALES, DOCENTES Y POBLACION DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.

RECTORA,

INTRODUCCION:

La Institución Educativa FERNANDO VELEZ, cuenta cuen dos sede primaria y secundaria; ubicadas en la comuna 4 del Municipio de Bello. El sector es residencial, pero sin embargo la vía de acceso principal, esta designada como una ruta de transporte publico de la empresa de Transportes Bellanita, Bellanita la cual satisface tisface la necesidad de transporte de los habitantes del sector. Como elemento de entrada para la realización de la actividad en la Institución Educativa se realizó una visita de diagnostico y programación de la actividad de primaria,, arrojando la siguiente siguien información:

DIAGNOSTICO:

La vía de acceso a la institución no presenta señalización, lo que es muy grave por ser un sector de alto, donde constantemente transitan estudiantes, habitantes y visitantes del sector.

Los estudiantes tes no realizan la debida separación de los residuos solidos y contaminan material que puede ser reciclado.

2


INFORME ACTIVIDADES

Se observan las basuras arrojadas en el suelo. En la fotografía se evidencian envases plásticos altamente contaminantes para el medio ambiente.

El suelo de las zonas verdes se observa erosionado, lo que ocasiona que no sea apto para el cultivo y la siembra.

METODOLOGIA: Capacitación pedagógica en la modalidad de carrusel, donde los promotores ingresaron a cada una de las aulas de clase, y llevaron a cabo una charla con una duración de aproximadamente 45 minutos. La intervención lúdica se efectuó de forma general, donde los alumnos se desplazaron hacia el coliseo de la institución, a fin de presenciar un acto artístico con contenido pedagógico, que tuvo una duración de 45 minutos aproximadamente. HERRAMIENTAS DE APOYO:  Separador informativo acerca del comparendo ambiental y las normas del peatón.  Ejemplares de semillas de Tulipán Africano.  Fichas didácticas con las señales de transito, comúnmente utilizadas por los peatones y conductores.  Test evaluativos, con preguntas alusivas a los temas tratados en la capacitación capacita  Fichas con dibujos alusivos al medio ambiente y seguridad vial para colorear.  Fichas didácticas acerca de los residuos solidos y su clasificación.

3


INFORME ACTIVIDADES

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

El desarrollo de la actividad fue en la institución Fernando Vélez se sección B, con los estudiantes de primaria. Para dar inicio los promotores se desplazaron hacia las aulas donde se encontraban ubicados los grados asignados en la programación, al terminar la instalación de los mismos se comenzó con la charla pedagógica, enmarcada en en los siguiente temas: que es un residuo sólido, separación de los residuos sólidos, materiales que son reciclados, diferentes tipos de contaminación, utilización adecuada de los recipientes de basura, seguridad vial, normas del peatón, cuidados q que ue se deben de tener al transitar por las calles y vías, comportamientos adecuados en la vía cuando estamos en calidad de pasajeros, entre otros; todo lo anterior conlleva a un solo propósito “cuidar la vida”. Durante dicha intervención se produjo una in interacción teracción de los promotores y los niños que están siendo objeto de la capacitación, en la cual se intercambian opiniones y conocimientos relacionados con el tema. Para una mejor comprensión se hizo uso de fichas didácticas en las cuales la población capacitada capacitada tuvo la opción de visualizar como se clasificaban los residuos, cuales eran los recipientes destinados para cada una de las clasificaciones,, las señales de transito mas comúnmente utilizadas y cuales son los logos o dibujos que las identifican. Para a precisar el grado de comprensión de los temas, luego de finalizada la charla se procedió a realizar test evaluativos y fichas para colorear (dependiendo el grado escolar). Continuando con la actividad lúdica, el total de alumnos asistentes se ubicaron ubicaro en el coliseo donde se encontraba dispuesto el escenario para los artistas, se dio inicio al cuadro teatral, el cual de forma divertida recreo la problemática ambiental y de seguridad vial que se vive dentro y fuera de la institución educativa. Al finalizar final el cuadro, se seleccionaron cuatro personas del público quienes imitaron la actividad realizada por los artistas, y finalmente los alumnos opinaron acerca del contenido. contenido Lo anterior con el propósito de evaluar el grado de comprensión por parte de los alumnos.

REGISTRO FOTOGRAFICO:

4


INFORME ACTIVIDADES

5


INFORME ACTIVIDADES

RESULTADOS: Poblaci贸n objetivo sensibilizada:

TOTAL SENSIBILIZADOS 782

HOMBRES

MUJERES

401

381

Poblaci贸n no objetivo sensibilizada:

OCUPACION U OFICIO Vigilancia Servicios Generales Restaurante escolar Cafeter铆a Personal administrativo Docentes

6

CANTIDAD

TOTAL SENSIBILIZADOS

1 2 0

30 2 1 24

I.E. FERNANDO VELEZ  

I.E. FERNANDO VELEZ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you