__MAIN_TEXT__

Page 1

3025 Waughtown St. Suite G, Winston-Salem, NC 27107 • Tel. (336) 714-2780 • greensboro.quepasanoticias.com

SUPLEMENTO

ESPECIAL

JUNIO 20-JUNIO 26 DE 2013

GREENSBORO/W-S

POR UNA VIDA MEJOR

GRATIS


Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

2

POR UNA VIDA MEJOR

SUPLEMENTO ESPECIAL Piedmont Edition Publicada por Latino Communications

Hernando Ramírez-Santos hramirez@quepasamedia.com Editor Ejecutivo Qué Pasa César Saucedo Director de Servicios Creativos Saúl Guinto Salinas Camilo Perdomo Diseño y Publicidad Adrián Romero Eloy Tupayachi Iván Cruz Reinaldo Soto Rafael Prieto Editorial Marina Alemán maleman@quepasamedia.com Directora Comercial Jesús Barreto Alma Becerril Ventas Yarelis Escobar

Ventas In House Ventas - Sales Gratis 1(877) 714-2892 (336) 714-2829 sales@quepasamedia.com Julio Suñol Gerente Administrativo Ben Greenberg Sistemas y Programación Héctor Estrada Soporte de Sistemas Gabriela Solís Tráfico Elva Hernández Vianka Monterroso Cobranzas y Contabilidad Latino Transportes Distribución Flora M. Isasi fisasi@quepasamedia.com Tesorera 3025 Waughtown St. Suite G Winston-Salem, NC 27107 (336) 784-9004 - (336) 854-5777 sales@quepasamedia.com Por Una Vida Mejor es un suplemento especial y distribuido gratuitamente en las regiones del Piedmont Triad, Triangle y Charlotte, Carolina del Norte. Los artículos no necesariamente reflejan el sentir editorial de la publicación. Qué Pasa no se responsabiliza por el contenido de los avisos ni las contribuciones. El contenido de esta publicación no representa un consejo médico profesional. Queda prohibida su reproducción sin autorización del editor. © 2013, Latino Communications, LLC

QUE DEBE SABER DEL SISTEMA DE SALUD

¿Cuándo debo ir a la Sala de Emergencias? REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

S

egún las últimas estadísticas gubermentales, un promedio de más de 300,000 personas son atendidas diariamente en las Salas de Emergencias en Estados Unidos. Los pacientes que acuden a las Salas de Emergencias son tratados por una amplia variedad de condiciones médicas. ¿Cómo decidir si una condición médica llega al nivel de una “emergencia” médica? El Colegio Americano de Médicos de Emergencia [The American College of Emergency Physicians (ACEP)] ofrece una lista de 10 señales de alerta que denotan una emergencia médica: • Dificultad al respirar, falta de aire. • Dolores o presión en el pecho o en la parte abdominal superior. • Desmayos, mareo repentino, debilidad. • Trastornos en la visión. • Confusión o trastornos en el estado mental. • Cualquier dolor repentino o severo. • Sangrado o hemorragia incontrolada. • Vómitos o diarrea severos o persistentes. • Tos o vómitos con sangre. • Sentimientos suicidas u homicidas. • Dificultad para hablar. • Dolor de cabeza inusual. • Dolor abdominal inusual. Los niños tienen problemas médicos singulares y pueden manifestar síntomas diferentes a los de los adultos. Los síntomas que son serios para un niño pueden no ser tan serios en un adulto. Los niños también pueden tener dificultades para comunicar sus condiciones médicas, lo cual significa que los adultos tendrán que interpretar sus comportamientos. Siempre consiga atención médica inmediata si usted cree que su niño o niña está teniendo una emergencia médica. “Si usted o un ser querido cree que necesita cuidado de emergencia, vaya al Departamento de Emergencia y haga que un doctor lo examine” dijo el

Dr. Juan Fitz de Lubbock, Texas, del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP por sus siglas en inglés). “Si usted cree que la condición médica pone en riesgo su vida o la condición de la persona empeorará camino al hospital, entonces tiene que llamar al 911 y hacer que su proveedor local de Servicios de Emergencia Médica vaya a donde está usted”. Los Departamentos de Emergencias atienden a los pacientes según la severidad de sus enfermedades o lesiones y no de acuerdo a su arrribo a la Sala de Emergencia. Con ello en mente, ACEP ofrece las siguientes recomendaciones a los pacientes que acueden a un Departamento de Emergencia para que puedan recibir el mejor cuidado, tan rápidamente como sea posible: • Traiga una lista de medicamentos y alergias: ¿Cómo se llama el medicamento que usted está tomando? ¿Con qué frecuencia lo toma y por cuánto tiempo? Una lista de alergias es importante, especialmente si tiene muchas de ellas. Asegúrese de incluir los medicamentos, las comidas, los insectos o cualquier otro producto que le pueda causar una reacción alérgica. Traiga con usted un historial médico.

• Conozca las inmunizaciones que ha recibido: Esto seguramente será una lista larga en el caso de los niños; principalmente tétano, gripe y Hepatitis B en el caso de los adultos. • Manténgase calmado: Obviamente es difícil mantener la compostura si usted ha sido herido gravemente, pero una actitud calmada puede mejorar la comunicación con los doctores y enfermeras que estén tomando cuidado de usted. “La comunicación es importante cuando usted llega a un Departamento de Emergencia” afirma el Dr. Fitz. “Yo necesito saber lo más que pueda sobre el paciente, y tan rápidamente como sea posible para poder iniciar el tratamiento adecuado. Pueden haber largas esperas en el Departamento de Emergencia debido a que los doctores y enfermeras atienden primero a aquéllos con las condiciones más severas, pero bajo cualquier circunstancia díganos si tiene dolor o si se produjo cualquier cambio en su condición mientras usted está en el hospital”.


Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

4

POR UNA VIDA MEJOR

QUE DEBE SABER DEL SISTEMA DE SALUD

Consejos para cuando necesite una receta médica REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

a manera más importante para mantenerse sano es participar activamente en el cuidado de su propia salud. Es importante entender como pue-

L

de influir sus medicamentos en su tratamiento con el fin de poder recibir el máximo beneficio de ellos. Cuando su médico le receta una medicina, pregúntele a él o al farmaceútico lo siguiente:

• ¿Cuál es el nombre de la medicina? ¿Cuál es el efecto? • ¿Será possible sustituir el medicamento de marca por uno de marca genérica menos costoso? ¿Tendrá el mismo efecto? • ¿Cuál es la dosis de la medicina? ¿Hay alimentos, bebidas, otras medicinas, o actividades que debo evitar al tomar esta medicina? • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de este medicamento? ¿Qué debo hacer al sentir los efectos secundarios? • ¿Cuántas veces puedo renovar esta prescripción? • ¿Qué debo hacer si me salto una dosis? • ¿Qué debo hacer si accidentalmente me tomo más de la dosis recomendada? • ¿Hay información escrita que me puedo llevar? (La mayoría de las farmacias tienen hojas de información que usted puede usar como referencia en la comodidad de su casa.)

uando usted recoja su medicina en la farmacia, chequee para estar seguro que ésta es la que fue recetada por su doctor. Cuando su doctor le receta un medicamento por primera vez, asegúrese de contarle lo siguiente:

C

• Los nombres de todas las medicinas que está tomando actualmente, inclusive los medicamentos de y sin recetas médicas. Es importante que su doctor sepa esta información para recetarle la medicina que le hará el mayor beneficio. • Cualquiera duda que tenga acerca de como tomar su medicamento. • Si es alérgico a cualquier medicamento o ha tenido efectos secundarios molestosos de algún medicamento de receta.


Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

SUPLEMENTO ESPECIAL

5

QUE DEBE SABER DEL SISTEMA DE SALUD

¿Qué son las drogas genéricas? REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

¿

Es mi medicina genérica producida por la misma compañía que hace la medicina de marca? Es posible. Las compañías farmaceúticas producen aproximadamente el 50 por ciento de las drogas genéricas.

¿Qué es una medicina genérica? Una droga genérica es una copia idéntica de otra con nombre de fábrica. La misma dosis, seguridad, potencia, efecto deseado, manera de usarla y resultados finales, menos el nombre de fábrica. Para que usted pueda tomar medicinas genéricas en Estados Unidos con toda confianza, la FDA ha establecido un exigente proceso. Si desea más información, consulte a su médico, farmaceútico profesional de la salud. O llame al 1-888-463-6332.

¿Son las drogas genéricas igualmente seguras a las medicinas de marca? Sí. La FDA exige que todas las drogas sean seguras y efectivas. Siendo que las genéricas usan los mismos ingredientes activos y trabajan en el cuerpo de la misma manera que las originales, también tienen los mismos riesgos y beneficios..

¿Necesitan las drogas genéricas más tiempo para trabajar en el cuerpo? No. Las drogas genéricas trabajan de la misma manera y durante el mismo período de tiempo que las drogas con nombre de fábrica.

¿Por qué las drogas genéricas son menos costosas? Una de las principales razones es debido a que los fabricantes de las drogas genéricas no tuvieron que invertir el dinero que los promotores de las drogas originales

gastaron en el nuevo producto. Las drogas nuevas son desarrolladas y protegidas por una patente. La patente protege la inversión—incluyendo investigación, desarrollo, distribución y publicidad—dándole a la compañía el derecho exclusivo para vender la droga mientras ésta permanezca en efecto. Al acercarse el vencimiento de la patente, los fabricantes pueded presentar a la FDA una solicitud para vender versiones genéricas de la droga. Siendo que éstos fabricantes no incurren en los mismos gastos de desarrolllo del producto como los primeros, pueden vender la versión genérica con descuentos substanciales.

¿Por qué se ven diferentes las drogas de marca a las genéricas? En los Estados Unidos las leyes no permiten que una droga genérica luzca exactamente igual a otra con nombre o marca re-

gistrada. Sin embargo, una droga genérica debe duplicar el ingrediente activo de la original. Los colores, sabores y ciertos ingredients inactivos, pueden ser diferentes.


Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

6

POR UNA VIDA MEJOR

QUE DEBE SABER DEL SISTEMA DE SALUD

Remedios sin recetas: ¿Cuáles debe tener en casa?

L

os botiquines en los hogares contienen una selección cada vez mayor de medicamentos sin receta (over the counter) para dar tratamiento a una extensa variedad de enfermedades. Estos medicamentos sin receta a menudo hacen más que aliviar malestares, dolores y picazón. Algunos pueden evitar enfermedades como las caries dentales, curar enfermedades como el pie de atleta y, con la guía de un médico, ayudan a manejar estados de salud recurrentes, como infecciones vaginales causadas por levadura, migrañas y dolores menores de artritis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) determina cuáles medicamentos se venden con y sin receta. El término “receta” alude a los medicamentos que son seguros y eficaces cuando

se usan bajo el cuidado de un médico. (En otras palabras, requiren ser recetadas por su médico.) Los medicamentos sin receta son medicinas que la FDA ha determinado que son seguras y eficaces para usarse y de venta libre al público.

decir mejor. Nunca debe usar inapropiadamente los medicamentos sin receta tomándolos por más tiempo o en dosis más altas que las que aparecen recomendadas en la etiqueta. Los síntomas persistentes son una clara señal de que es hora de consultar con un médico.

Revise la información de la etiqueta Usted no pasaría por alto las instrucciones de su médico al usar un medicamento recetado, por lo tanto, no ignore la etiqueta al tomar un medicamento sin receta. Esto es lo que debe saber: • Los ingredientes de la medicina. • Para qué se usa esta medicina. • Si esta medicina es apropiada para usted y para su problema de salud. • Si debe consultar con su proveedor de servicios de salud antes de usarla. • Cómo debe usar esta medicina. Cuando se trata de medicamentos, más cantidad no necesariamente quiere

Diez cosejos sobre el uso apropiado de los remedios 1. Consulte con su doctor(a) o enfermero(a), o farmacéutico(a) cuando tenga preguntas sobre alguna medicina. 2. Mantenga una lista de las medicinas que usted toma. Asegúrese de enseñársela a su doctor para que pueda actualizar su historia médica y ayudarle a usar las medicinas de una forma segura. 3. Antes de empezar una nueva medicina, consulte con su médico o un farmacéutico(a). Ellos pueden ayudarle a evitar que tome medicinas y suplemen-

tos dietéticos o nutricionales que no se mezclan bien. 4. Escoja la medicina que trata sólo el problema que le está afectando. 5. Use la dosis incluida en la etiqueta de la medicina y no tome más de lo recomendado. 6. Tome la medicina sólo por la cantidad de tiempo que recomienda la etiqueta. 7. Mantenga la medicina en el empaque o envase, botella, o tubo original para que pueda encontrar las instrucciones fácilmente. 8. Mantenga las medicinas fuera del alcance de los niños y las mascotas. 9. Guarde sus medicinas en un lugar fresco y seco. Esto ayudará a que las medicinas funcionen mejor y duren más tiempo. 10. Si la fecha de vencimiento de la medicina ha pasado, la medicina no será tan efectiva.


SU SALUD DENTAL

SUPLEMENTO ESPECIAL

Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

U

na buena higiene bucal y el uso de flúor se consideran ahora los principales factores responsables de la prevención de caries y el fomento de una buena salud bucal. Los siguientes consejos son también importantes para mantener los dientes sin caries: 1. Iniciar pronto el cuidado de los dientes, cepillar los dientes de los niños con una pasta de dientes con flúor en cuanto aparezcan. No permitir que los niños se duerman mientras beben de un biberón de leche, leche de fórmula, zumo o bebidas azucaradas. Estos líquidos dulces se mantienen alrededor de los dientes del bebé durante largos períodos de tiempo y pueden producir la “caries del biberón”.

2. Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de dientes fluorada. Y si fuera posible, limpiar entre los dientes con hilo dental o mondadientes una vez al día. No comer después de limpiarse los dientes al acostarse, pues el flujo de saliva disminuye mientras dormimos. 3. Visitar al dentista cada 6 meses para hacer una revisión. Y pedir consejo al dentista antes de usar productos estéticos (p. ej. blanqueadores de dientes) que puedan deteriorar los dientes. 4. No comer ni beber continuamente. Dejar pasar tiempo entre comidas para que la saliva neutralice los ácidos y repare los dientes.

7

5. Si usted esta en alto riesgo de desgaste dental y erosión debería tomar precauciones especiales, como: • Disminuir la frecuencia y el contacto con comidas y bebidas acídicas. • Evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir alimentos acídicos, bebidas, cítricos y zumos. Esto da tiempo para que se produzca la remineralización. • Los elixires bucales fluorados y los chicles sin azúcar pueden ser útiles después de tomar comidas y bebidas acídicas ya que fomentan la remineralización. 6. Los chicles sin azúcar son “amigos” de los dientes ya que ayudan a aumentar el flujo de saliva y limpian la boca de restos de comida.


Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

8

POR UNA VIDA MEJOR

SU SALUD DENTAL

Entre más pastas dentífricas, hay más confusión REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

A

ntes de ir a la tienda a comprar pasta dentífrica, se debe saber lo que se busca y consultar la opinión del dentista para saber qué comprar, recomienda la Academia de Odontología General. “Si no se presta atención a la pasta dentífrica, se puede terminar causando daño a la dentadura, señala Bryan Edgar, DDS, portavoz de la Academia de Odontología General. Los ingredientes abrasivos que hay en algunas pastas pudieran ser demasiado fuertes para las personas que tengan dientes de gran sensibilidad”. La venta de pasta de dientes ha superado la cifra de 1,400 millones de dólares y sigue creciendo como resultado de productos nuevos y de competencia en la industria. “El número creciente de pastas dentífricas crea confusión, dice el doctor Edgar. Si se tiene la boca sana y se visita al dentista con regularidad, se puede seguir usando la misma pasta, no importa lo que digan los anuncios de otros productos”.

Pasta dentífrica

Ingrediente clave

Funcionamiento

Nota

Fluoruro

Fluoruro sódico

Protege los dientes endureciendo la superficie exterior del esmalte.

No quita la caries si ya la hay.

Insensibilizadora

Cloruro de estroncio, nitrato de potasio

Protege la dentina expues- Hay que usar el producto por lo ta por medio del bloqueo menos un mes para que se node tubos dentales conec- ten los efectos terapéuticos. tados a los nervios.

Blanqueadora

Peróxido de hidrógeno, peróxido de urea

Los ingredientes abrasivos El uso prolongado puede caupueden blanquear o quitar sar irritación de las encías y algunas manchas del es- sensibilidad acentuada. malte.

Control del sarro

Pirofosfato de sodio

Lo último sobre temas de

salud SE ENTÉRE n Oe PRIMER

online greensboro.quepasanoticias.com Visite también los otros sitios web de la familia Qué Pasa: charlotte.quepasanoticias.com raleigh.quepasanoticias.com quepasamedia.com

Se adhiere a la superficie No quita el sarro. El uso prolondel diente y evita la forma- gado puede causar sensibilidad ción de sarro por encima acentuada. de la encía.


SU SALUD DENTAL

SUPLEMENTO ESPECIAL

REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

L

Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

Cómo saber si sufre de la enfermedad de las encías

a enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que dan soporte a los dientes. Aún a pesar de que los dientes están “pegados” a las encías, hay una hendidura en forma de “V”, llamada surco, la cual se encuentra alrededor de los dientes. Esta enfermedad ataca justo debajo del borde de las encías y el surco, causando que la unión de los tejidos de soporte del diente se rompa. A medida que se dañan los tejidos, el surco sigue creciendo hasta crear un bolsillo alrededor de los dientes. Mientras más profundo se pone el bolsillo, más severa es la enfermedad. Esta condición se le conoce también como Enfermedad Periodontal. La misma se clasifica de acuerdo a lo severa que pueda ser. Las dos etapas son Gingivitis y Periodontitis. La gingivitis es una forma leve y reversible que sólo afecta las encías. Pero la gingivitis se puede convertir en periodontitis,

la cual afecta al hueso y es una forma más seria y destructiva. La periodontitis se puede clasificar como: leve, moderada y avanzada. La severidad de la condición lleva al paciente a perder los dientes, aún en plena juventud. Factores que contribuyen a desarrollar enfermedad de las encías: • Dientes torcidos • Puentes que no ajustan correctamente • Fumar o mascar tabaco • El embarazo o pastillas anticonceptivas • Tratamientos del conducto defectuosos • Enfermedades como la diabetes • Algunos medicamentos para la epilepsia, cáncer y condiciones crónicas que requieren esteroides, entre otros.

Síntomas de la enfermedad de las encías: • Encías que sangran con facilidad • Encías hinchadas y enrojecidas • Dientes sensibles al frío y al calor • Mal aliento y mal sabor en la boca • Encías que se están separando de los dientes y comienza a notarse la raíz • Dientes permanentes que se están separando y/o aflojándose • Cambios en la mordida y dolor al masticar • Cambios en la manera en que las dentaduras parciales se ajustan. Muchas veces los pacientes tienen enfermedad periodontal y no presentan síntomas. Es por eso que un examen inicial comprensivo con una serie de radiografías

9

completa es tan importante. Además, una revisión periodontal y exámenes periódicos (cada 6 meses) son igualmente importantes. El tratamiento depende de la clase de enfermedad periodontal y lo avanzado de la condición. La buena higiene oral es indispensable para evitar que la enfermedad de las encías se complique y se repita. Para evitar perder dientes a causa de esta condición, debe usar el hilo dental además del cepillado, llevar una dieta saludable y visitar al dentista regularmente.


10

Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

POR UNA VIDA MEJOR

MEDICINA PREVENTIVA

Fundamental:Los exámenes de rutina REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

a medicina preventiva hace referencia a todas aquellas prácticas que los diferentes profesionales de la salud realizan para, justamente, prevenir la presencia de enfermedades o de diferentes situaciones en las que la salud se puede poner en peligro. Una parte fundamental de la medicina preventiva es la de realizarse exámenes médicos para una detección precoz de enfermedades y trastornos comunes. Estas pruebas pueden ayudar a los doctores a encontrar enfermedades a tiempo, cuando pueden ser más fáciles de tratar. Una de las cosas más importantes que puede hacer por su salud es practicarse las pruebas de detección. Es posible que se tenga que hacer exámenes para ver si tiene: • Algunos tipos de cáncer. • La presión arterial y el colesterol altos.

L

• Diabetes. • Osteoporosis (huesos débiles). • Enfermedades de transmisión sexual (ETS). • Pérdida del oído y de la vista.

¿Cómo saber qué exámenes debo hacerme? Hay diferentes pruebas de detección que son necesarias a diferentes edades de acuerdo con su edad y sexo. Su doctor o enfermera pueden ayu-

darlo a decidir qué pruebas se debería hacer. Hay algunas que deben hacerse una vez al año, y otras que debe hacerse con más o con menos frecuencia. Para prevenir o retardar la aparición de enfermedades, también es fundamental tener las vacunas al día, ya que pueden evitar males como el sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y B y gripe, entre otras. Los exámenes de rutina ayudan a prevenir el avance de las enfermedades o el deterioro de las personas a causa de algunas ya establecidas. También se obtienen importantes resultados promoviendo el cambio de hábitos y conductas sociales generadoras de enfermedades. El tabaquismo, el alcoholismo, los accidentes, el sedentarismo, la mala alimentación, las prácticas sexuales de alto riesgo y la drogadicción plantean un complejo desafío para la prevención primaria.

Mujeres: la visita anual al médico REDACCIÓN

La prueba de Papanicolaou y del virus VPH

QUÉ PASA MEDIA NETWORK

Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cérvix o cuello uterino, los cuales incluyen la prueba de Papanicolaou y la prueba del virus del papiloma humano, VPH, son partes fundamentales de la atención médica de rutina de la mujer. Los exámenes se pueden llevar a cabo en un consultorio médico, en una clínica o en un hospital. Por lo general se realizan durante un examen pélvico. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que la mujer se haga su primera prueba de Papanicolaou a los 21 años de edad. Aconseja que la prueba conjunta de Papanicolaou y de VPH de rutina se limite a mujeres de 30 años en adelante dado que las infecciones pasajeras por VPH son muy comunes entre las mujeres de veinte a veintinueve años. El tiempo mejor para que una mujer se haga exámenes de detección de cáncer de cérvix es de 10 a 20 días después del

P

rograme su visita de rutina con un doctor o una enfermera todos los años. La visita de rutina es una buena manera para ayudar a las mujeres a mantenerse sanas. Las visitas de rutina para las mujeres incluyen un chequeo completo y son aparte de cualquier otra visita médica por enfermedad o lesión. Estas visitas tienen 3 objetivos principales: 1. Llevar un registro de sus hábitos de salud e historia médica. 2. Hacerle un examen físico. 3. Fijar sus metas de salud.

El examen físico generalmente incluye: • Medirle su estatura y peso. • Medirle la presión de la sangre. • Examinarle los senos o mamas. • Hacerle la prueba de Papanicolaou y un examen de la pelvis.

primer día de su último periodo menstrual.

Las mamografías La mamografía es una radiografía del seno. Se pueden usar para buscar el cáncer de seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía selectiva de detección. Por lo general, una mamografía de detección requiere dos radiografías o imágenes de cada seno. Las radiografías hacen posible que se detecten tumores que no se pueden palpar. Las mamografías pueden usarse también para buscar cáncer de seno después de haberse encontrado un abultamiento u otro signo o síntoma de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía de diagnóstico. Además de los abultamientos, los signos de cáncer de seno pueden ser dolor, engrosamiento de la piel del seno, secre-

ción del pezón, o un cambio en el tamaño o en la forma del seno; sin embargo, estos pueden ser también signos de estados benignos.


SUPLEMENTO ESPECIAL

Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

11

MEDICINA PREVENTIVA

Hombres: próstata y cáncer de colon REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

¿

Secreciones? ¿Sed excesiva? ¿Sarpullido o dolor? ¿Problemas al orinar? ¿Dificultad para respirar? Estos son solo algunos de los signos o síntomas de los que deben estar pendientes los hombres y, de presentarse, acudir al médico de inmediato.

La próstata La próstata es parte del sistema reproductor del hombre. Está ubicada enfrente del recto y debajo de la vejiga; rodea la uretra, el tubo por el que fluye la orina. Si la próstata crece demasiado, comprime la uretra. Esto puede causar problemas urinarios al hacer lento o detener el flujo de la orina desde la vejiga al pene. El hombre que padece cáncer de próstata puede no tener síntoma alguno. Para quienes tienen síntomas de cáncer de próstata, estos generalmente son:

•Problemas urinarios: Dificultad para empezar o detener el flujo de orina. Necesidad de orinar frecuentemente. Flujo débil de orina. Dolor o ardor al orinar. • Dificultad para tener erecciones. • Sangre en la orina o en el semen. • Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos.

Cáncer de colon El cáncer colorrectal es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon o el recto. En Estados Unidos, el cáncer colorrectal es la segunda cau-

sa principal de muerte por cáncer. La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de colon. Consulte a su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas: • Cambio en los hábitos de deposición. • Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro). • Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se vacía completamente. • Heces más delgadas de lo normal. • Dolor frecuente ocasionado por gases, flatulencia, saciedad o calambres). • Pérdida de peso sin razón aparente. • Mucho cansancio.

• Vómitos. Para detectar y diagnosticar el cáncer de colon se pueden utilizar los siguientes procedimientos: • Examen físico y antecedentes. • Examen digital del recto. • Prueba de sangre oculta en la materia fecal. • Enema de bario. • Sigmoidoscopia. • Colonoscopia. • Colonoscopía virtual. • Biopsia. El proceso que se utiliza para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del colon o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. Se utilizan 6 tipos de tratamiento estándar para combatir el cáncer de colon: Cirugía, Ablación por radiofrecuencia, Criocirugía, Quimioterapia, Radioterapia, y Terapia dirigida.


12

Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

POR UNA VIDA MEJOR

DIETA SALUDABLE

Construya una dieta sana comprando sabiamente REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

N

osotros tenemos el poder de elegir qué tipo de alimentos podemos comprar en la tienda de comestibles. Elegir los mejores alimentos cuando se hacen las compras y cuando se sale a comer es un elemento clave para tener una dieta balanceada.

Guías para ser más saludable Para tener una buena salud y sentirse bien es importante elegir bien los alimentos. Comer bien significa comer una variedad de alimentos y bebidas con nutrientes, provenientes de los distintos grupos alimenticios ç y mantenerse dentro de las necesidades calóricas de cada uno. Esto, combinado con una elección de comidas con bajo contenido de grasas saturadas y trans, colesterol, azúcares añadidos, y sal (sodio), le ayudará a estar segura de que está ingiriendo una dieta sana, además de ayudarle a mantener un peso

saludable. Si toma bebidas alcohólicas, hágalo en forma sensible y en moderación.

Claves para comprar lo más sanamente posible:

¡Conozca su tienda! ¡Lleve una lista! ¡Utilice los datos!

Conozca su tienda… En las tiendas de comestibles hay miles de productos; la mayoría de ellos están agrupados para decidir más fácilmente. Estos grupos son los siguientes: • Frutas • Verduras • Cereales • Leche (alimentos ricos en calcio)

• Carne y frijoles (alimentos ricos en proteínas) Traiga una lista ¡Y respétela! Las decisiones sanas comienzan en casa. Planeando de antemano puede mejorar su salud, y al mismo tiempo le ahorra tiempo y dinero. Antes de hacer las compras, decida qué alimentos necesita, y la cantidad que necesitará hasta las próximas compras. Utilice los datos ¡Es decir los Datos de Nutrición! Los Datos de Nutrición en la etiqueta de los alimentos son su guía para elegir sanamente. Es importante utilizar los Datos de Nutrición cuando haga sus compras, para poder así comparar los alimentos antes de comprarlos. ¿Cuáles son los datos? Cuando lea los Datos de Nutrición, mantenga un bajo nivel de los siguientes: • grasas saturadas

• grasas trans • colesterol • sodio Busque más de los siguientes: • fibras • vitaminas A, C, & E • calcio, potasio, magnesio y hierro Utilice la columna %Valor Diario (DV) siempre que sea posible: 5%DV o menos es bajo, 20%DV o más es alto.


SUPLEMENTO ESPECIAL

Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

13

DIETA SALUDABLE

Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

L

as etiquetas de los alimentos le informan los datos nutricionales de los alimentos que usted compra. Use estas etiquetas para ayudarle a escoger alimentos más saludables. Siempre verifique primero el tamaño de la porción. Toda la información en la etiqueta se basa en el tamaño de ésta. Muchos paquetes contienen más de una porción. Por ejemplo, el tamaño de la porción para los fideos usualmente es de 2 onzas (60 g) crudos o 1 taza cocidos. Si usted come 2 tazas en una comida, está consumiendo 2 porciones.

Verifique los carbohidratos totales. Aparecen listados en letra negrilla para que se destaquen y se miden en gramos (g). El azúcar, el almidón y la fibra vegetal conforman los carbohidratos totales que aparecen en la etiqueta. El azúcar también aparece por separado. Todos estos carbohidratos elevan su azúcar en la sangre. La fibra vegetal aparece justo debajo de los carbohidratos totales. Compre alimentos que tengan al menos de 3 a 4 gramos de fibra vegetal por porción. Los panes integrales, las frutas y verduras, al igual que los frijoles y legumbres son ricos en fibra.

La información calórica le indica el número de calorías en una porción. Ajuste el número de calorías si usted come porciones más pequeñas o más grandes. Este número le ayudará a determinar la forma como los alimentos afectan su peso.

Verifique la grasa total en una porción. Preste atención especial a la cantidad de grasa saturada en una porción. Escoja alimentos que sean bajos en grasa saturada. Tome leche descremada o al 1% en lugar de leche entera o al 2%. El pescado es mucho más bajo en grasa saturada que la carne de res. Tres onzas (85 g) de pescado tienen menos de un gramo de esta grasa, mientras que tres onzas de hamburguesa tienen más de 5 gramos. Usted también debe prestarle atención a las grasas trans en cualquier etiqueta de alimentos. Estas grasas elevan su colesterol “malo” y reducen su colesterol “bueno”. Las grasas trans se encuentran principalmente en refrigerios y postres. Si un alimento contiene estas grasas, la cantidad aparecerá en la etiqueta debajo de la grasa total. Las grasas se miden en gramos. Busque alimentos que no tengan grasas trans o que tengan un contenido bajo de ellas (1 gramo o menos).

El sodio es el ingrediente principal de la sal. Este número es particularmente importante para las personas que estén tratando de consumir menos sal en su alimentación. Una etiqueta que diga que un alimento tiene 100 mg de sodio significa que éste tiene aproximadamente 250 mg de sal. Usted debe consumir menos de 2,300 mg de sodio al día. El porcentaje del valor diario está incluido en la etiqueta como una guía. El porcentaje de cada artículo en la etiqueta se basa en una persona que consume 2,000 calorías por día.


14

Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

POR UNA VIDA MEJOR

Directorio de la Salud Consultorios Odontología

Hospitales y clínicas comunitararias Wake Forest Baptist Medical Center

Bethany Baptist Church Medical Clinic

Medical Center Boulevard Winston-Salem, NC 27157 (336) 716–2011

600 Old Hollow Road Winston-Salem, NC 27106 (336) 924-1485

www.wfubmc.edu

Forsyth Medical Center 3333 Silas Creek Parkway Winston-Salem, NC 27103 (336) 718–5000

Southside United Health and Wellness Center 3009 Waughtown Street Winston-Salem, NC 27107 Phone: 293-8730

www.carolinasmedicalcenter.org

Moses H. Cone Memorial Hospital 1200 North Elm Street Greensboro, NC 27401 (336) 832–7000 www.conehealth.com

High Point Regional Hospital 601 North Elm Street High Point, NC 27262 (336) 878–6000 www.highpointregional.com

Community Care Center 2135 New Walkertown Road Winston-Salem, NC 27101 (336) 723-7904

Today’s Woman Health and Wellness Center

Peller & Henao North Point Dental Care 336-896-1341 7842 North Point Blvd. Winston-Salem, NC www.henaoandpellerdental.com Erick Sadler Dentista Familiar 336-744-1300 3801 Indiana Ave. Winston Salem, NC www.sadlersmiles.com Salem Smiles 336-725-5757 1063 W. Northwest Blvd. Winston Salem, NC www.salemsmilesortho.com The Salem Center 336-768-0496 3080 Trenwest Drive Winston-Salem, NC

2001 Today’s Woman Avenue Winston-Salem, NC 27105 (336) 722-1818

Greensboro Dental Care 336-288-7704/ 336-288-3242 2601 Oakcrest Ave. Greensboro, NC

Forsyth County Department of Public Health 799 North Highland Avenue Winston-Salem, NC, 27101 (336) 703-3100

AAA Clinica Dental 1572 Westbrook Plaza Dr., Winston-Salem, NC 27103 (336) 760-1344

HEALTHCARE ACCESS 501 Cleveland Avenue, Suite 4 Winston-Salem, NC 27101 (336) 723-6565

Cuidado de la vista

Summit Eye Care P. A. 336-765-0960 1710 S. Hawthorne Rd. Winston-Salem, NC

Randolph Opticians 336-625-4456 407 S. Cox St Asheboro, NC Headlee Eye Care 336-736-8071 407 S. Cox St Asheboro, NC

Clínicas familiares

Clinica del Dr. Hooper 4601 W Market St. Greensboro, NC 336-772-3542 3710 High Point Rd. Greensboro, NC 336-299-6242 900 N. Fayeteville Asheboro, NC 336-308-4460 Palladium Primary Care 336-841-8500 2510 High Point Rd. Greensboro, NC 3550 Admiral Dr. High Point, NC

Farmacias

Medicap Pharmacy 3719 REYNOLDA RD Winston Salem NC 27106 (336) 922-1990 http://www.medicap.com/

Quiroprácticos

Liringis Chiropractic 336-299-3230 1622 Stanley Rd Greensboro NC Winston Salem 336-768-1004 3570-B Vest Mill Rd. Stoetzel Chiropractic Clinic 336-773-1177 336-416-5421 3333 Brookview Hills Blvd. Suite 101 Winston Salem, NC

Especialistas Salem Skin & Vein Center Division de Novant Health 336-283-4601 2827 Lyndhurst Ave., Suite 206 Winston Salem, NC www.SalemVeins.com Mecklenburg Dermatology Associates 309 S. Sharon Amity, Suite 200 Charlotte, NC 28211 (704) 344-8846


SUPLEMENTO ESPECIAL

Junio 20 - 26 de 2013 • GREENSBORO/WS • greensboro.quepasanoticias.com

15


Joel Deonanan, MD

Profile for Que Pasa Media Network

Suplemento Salud 1-Greensboro  

Suplemento Salud 1-Greensboro  

Profile for que_pasa
Advertisement