__MAIN_TEXT__

Page 1

7508 East Independence Blvd., Suite 109, Charlotte, NC 28277 • Tel.(704) 319-5044 • charlotte.quepasanoticias.com

GRATIS

Suplemento

de Salud

JUNIO 18 - JUNIO 24 DE 2013

POR UNA VIDA MEJOR


Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

2

POR UNA VIDA MEJOR

SUPLEMENTO ESPECIAL Charlotte Edition Publicada por Latino Communications

Hernando Ramírez-Santos hramirez@quepasamedia.com Editor Ejecutivo Qué Pasa César Saucedo Director de Servicios Creativos Saúl Guinto Salinas Camilo Perdomo Diseño y Publicidad Rafael Prieto Eloy Tupayachi Iván Cruz Reinaldo Soto Editorial Marina Alemán maleman@quepasamedia.com Directora Comercial María Pavas mpavas@quepasamedia.com Gerente de Ventas Andrea Eliana Alzate Ofelia Rodríguez Ventas Diego Duarte Ventas In House Julio Suñol Gerente Administrativo Ben Greenberg Sistemas y Programación Héctor Estrada Soporte de Sistemas Elva Hernández Vianka Monterroso Cobranzas y Contabilidad Latino Transportes Distribución Flora M. Isasi fisasi@quepasamedia.com Tesorera 7508 E Independence Blvd. Suite 109 Charlotte, NC 28277 charlottesales@quepasamedia.com

Por Una Vida Mejor es un suplemento especial y distribuido gratuitamente en las regiones del Piedmont Triad, Triangle y Charlotte, Carolina del Norte. Los artículos no necesariamente reflejan el sentir editorial de la publicación. Qué Pasa no se responsabiliza por el contenido de los avisos ni las contribuciones. El contenido de esta publicación no representa un consejo médico profesional. Queda prohibida su reproducción sin autorización del editor. © 2013, Latino Communications, LLC

QUE DEBE SABER DEL SISTEMA DE SALUD

¿Cuándo debo ir a la Sala de Emergencias? REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

S

egún las últimas estadísticas gubermentales, un promedio de más de 300,000 personas son atendidas diariamente en las Salas de Emergencias en Estados Unidos. Los pacientes que acuden a las Salas de Emergencias son tratados por una amplia variedad de condiciones médicas. ¿Cómo decidir si una condición médica llega al nivel de una “emergencia” médica? El Colegio Americano de Médicos de Emergencia [The American College of Emergency Physicians (ACEP)] ofrece una lista de 10 señales de alerta que denotan una emergencia médica: • Dificultad al respirar, falta de aire. • Dolores o presión en el pecho o en la parte abdominal superior. • Desmayos, mareo repentino, debilidad. • Trastornos en la visión. • Confusión o trastornos en el estado mental. • Cualquier dolor repentino o severo. • Sangrado o hemorragia incontrolada. • Vómitos o diarrea severos o persistentes. • Tos o vómitos con sangre. • Sentimientos suicidas u homicidas. • Dificultad para hablar. • Dolor de cabeza inusual. • Dolor abdominal inusual. Los niños tienen problemas médicos singulares y pueden manifestar síntomas diferentes a los de los adultos. Los síntomas que son serios para un niño pueden no ser tan serios en un adulto. Los niños también pueden tener dificultades para comunicar sus condiciones médicas, lo cual significa que los adultos tendrán que interpretar sus comportamientos. Siempre consiga atención médica inmediata si usted cree que su niño o niña está teniendo una emergencia médica. “Si usted o un ser querido cree que necesita cuidado de emergencia, vaya al Departamento de Emergencia y haga que un doctor lo examine” dijo el

Dr. Juan Fitz de Lubbock, Texas, del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP por sus siglas en inglés). “Si usted cree que la condición médica pone en riesgo su vida o la condición de la persona empeorará camino al hospital, entonces tiene que llamar al 911 y hacer que su proveedor local de Servicios de Emergencia Médica vaya a donde está usted”. Los Departamentos de Emergencias atienden a los pacientes según la severidad de sus enfermedades o lesiones y no de acuerdo a su arrribo a la Sala de Emergencia. Con ello en mente, ACEP ofrece las siguientes recomendaciones a los pacientes que acueden a un Departamento de Emergencia para que puedan recibir el mejor cuidado, tan rápidamente como sea posible: • Traiga una lista de medicamentos y alergias: ¿Cómo se llama el medicamento que usted está tomando? ¿Con qué frecuencia lo toma y por cuánto tiempo? Una lista de alergias es importante, especialmente si tiene muchas de ellas. Asegúrese de incluir los medicamentos, las comidas, los insectos o cualquier otro producto que le pueda causar una reacción alérgica. Traiga con usted un historial médico.

• Conozca las inmunizaciones que ha recibido: Esto seguramente será una lista larga en el caso de los niños; principalmente tétano, gripe y Hepatitis B en el caso de los adultos. • Manténgase calmado: Obviamente es difícil mantener la compostura si usted ha sido herido gravemente, pero una actitud calmada puede mejorar la comunicación con los doctores y enfermeras que estén tomando cuidado de usted. “La comunicación es importante cuando usted llega a un Departamento de Emergencia” afirma el Dr. Fitz. “Yo necesito saber lo más que pueda sobre el paciente, y tan rápidamente como sea posible para poder iniciar el tratamiento adecuado. Pueden haber largas esperas en el Departamento de Emergencia debido a que los doctores y enfermeras atienden primero a aquéllos con las condiciones más severas, pero bajo cualquier circunstancia díganos si tiene dolor o si se produjo cualquier cambio en su condición mientras usted está en el hospital”.


Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

4

POR UNA VIDA MEJOR

QUE DEBE SABER DEL SISTEMA DE SALUD

Consejos para cuando necesite una receta médica REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

a manera más importante para mantenerse sano es participar activamente en el cuidado de su propia salud. Es importante entender como pue-

L

de influir sus medicamentos en su tratamiento con el fin de poder recibir el máximo beneficio de ellos. Cuando su médico le receta una medicina, pregúntele a él o al farmaceútico lo siguiente:

• ¿Cuál es el nombre de la medicina? ¿Cuál es el efecto? • ¿Será possible sustituir el medicamento de marca por uno de marca genérica menos costoso? ¿Tendrá el mismo efecto? • ¿Cuál es la dosis de la medicina? ¿Hay alimentos, bebidas, otras medicinas, o actividades que debo evitar al tomar esta medicina? • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de este medicamento? ¿Qué debo hacer al sentir los efectos secundarios? • ¿Cuántas veces puedo renovar esta prescripción? • ¿Qué debo hacer si me salto una dosis? • ¿Qué debo hacer si accidentalmente me tomo más de la dosis recomendada? • ¿Hay información escrita que me puedo llevar? (La mayoría de las farmacias tienen hojas de información que usted puede usar como referencia en la comodidad de su casa.)

uando usted recoja su medicina en la farmacia, chequee para estar seguro que ésta es la que fue recetada por su doctor. Cuando su doctor le receta un medicamento por primera vez, asegúrese de contarle lo siguiente:

C

• Los nombres de todas las medicinas que está tomando actualmente, inclusive los medicamentos de y sin recetas médicas. Es importante que su doctor sepa esta información para recetarle la medicina que le hará el mayor beneficio. • Cualquiera duda que tenga acerca de como tomar su medicamento. • Si es alérgico a cualquier medicamento o ha tenido efectos secundarios molestosos de algún medicamento de receta.


SUPLEMENTO ESPECIAL

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

5


Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

6

POR UNA VIDA MEJOR

QUE DEBE SABER DEL SISTEMA DE SALUD

¿Qué son las drogas genéricas y por qué son importantes para usted? REDACCIÓN

463-6332.

QUÉ PASA MEDIA NETWORK

¿

Es mi medicina genérica producida por la misma compañía que hace la medicina de marca? Es posible. Las compañías farmaceúticas producen aproximadamente el 50 por ciento de las drogas genéricas.

¿Qué es una medicina genérica? Una droga genérica es una copia idéntica de otra con nombre de fábrica. La misma dosis, seguridad, potencia, efecto deseado, manera de usarla y resultados finales, menos el nombre de fábrica. Para que usted pueda tomar medicinas genéricas en Estados Unidos con toda confianza, la FDA ha establecido un exigente proceso. Si desea más información, consulte a su médico, farmaceútico profesional de la salud. O llame al 1-888-

¿Son las drogas genéricas igualmente seguras a las medicinas de marca? Sí. La FDA exige que todas las drogas sean seguras y efectivas. Siendo que las genéricas usan los mismos ingredientes activos y trabajan en el cuerpo de la misma manera que las originales, también tienen los mismos riesgos y beneficios..

¿Necesitan las drogas genéricas más tiempo para trabajar en el cuerpo? No. Las drogas genéricas trabajan de la misma manera y durante el mismo período de tiempo que las drogas con nombre de fábrica.

¿Por qué las drogas genéricas son menos costosas? Una de las principales razones es debido

a que los fabricantes de las drogas genéricas no tuvieron que invertir el dinero que los promotores de las drogas originales gastaron en el nuevo producto. Las drogas nuevas son desarrolladas y protegidas por una patente. La patente protege la inversión—incluyendo investigación, desarrollo, distribución y publicidad—dándole a la compañía el derecho exclusivo para vender la droga mientras ésta permanezca en efecto. Al acercarse el vencimiento de la patente, los fabricantes pueded presentar a la FDA una solicitud para vender versiones genéricas de la droga. Siendo que éstos fabricantes no incurren en los mismos gastos de desarrolllo del producto como los primeros, pueden vender la versión genérica con descuentos substanciales.

¿Por qué se ven diferentes las drogas de marca a las genéricas?

En los Estados Unidos las leyes no permiten que una droga genérica luzca exactamente igual a otra con nombre o marca registrada. Sin embargo, una droga genérica debe duplicar el ingrediente activo de la original. Los colores, sabores y ciertos ingredients inactivos, pueden ser diferentes.

Remedios sin recetas: ¿Cuáles debe tener en casa?

L

os botiquines en los hogares contienen una selección cada vez mayor de medicamentos sin receta (over the counter) para dar tratamiento a una extensa variedad de enfermedades. Estos medicamentos sin receta a menudo hacen más que aliviar malestares, dolores y picazón. Algunos pueden evitar enfermedades como las caries dentales, curar enfermedades como el pie de atleta y, con la guía de un médico, ayudan a manejar estados de salud recurrentes, como infecciones vaginales causadas por levadura, migrañas y dolores menores de artritis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) determina cuáles medicamentos se venden con y sin receta. El término “receta” alude a los medicamentos que son seguros y eficaces cuando

se usan bajo el cuidado de un médico. (En otras palabras, requiren ser recetadas por su médico.) Los medicamentos sin receta son medicinas que la FDA ha determinado que son seguras y eficaces para usarse y de venta libre al público.

decir mejor. Nunca debe usar inapropiadamente los medicamentos sin receta tomándolos por más tiempo o en dosis más altas que las que aparecen recomendadas en la etiqueta. Los síntomas persistentes son una clara señal de que es hora de consultar con un médico.

Revise la información de la etiqueta Usted no pasaría por alto las instrucciones de su médico al usar un medicamento recetado, por lo tanto, no ignore la etiqueta al tomar un medicamento sin receta. Esto es lo que debe saber: • Los ingredientes de la medicina. • Para qué se usa esta medicina. • Si esta medicina es apropiada para usted y para su problema de salud. • Si debe consultar con su proveedor de servicios de salud antes de usarla. • Cómo debe usar esta medicina. Cuando se trata de medicamentos, más cantidad no necesariamente quiere

Diez cosejos sobre el uso apropiado de los remedios 1. Consulte con su doctor(a) o enfermero(a), o farmacéutico(a) cuando tenga preguntas sobre alguna medicina. 2. Mantenga una lista de las medicinas que usted toma. Asegúrese de enseñársela a su doctor para que pueda actualizar su historia médica y ayudarle a usar las medicinas de una forma segura. 3. Antes de empezar una nueva medicina, consulte con su médico o un farmacéutico(a). Ellos pueden ayudarle a evitar que tome medicinas y suplemen-

tos dietéticos o nutricionales que no se mezclan bien. 4. Escoja la medicina que trata sólo el problema que le está afectando. 5. Use la dosis incluida en la etiqueta de la medicina y no tome más de lo recomendado. 6. Tome la medicina sólo por la cantidad de tiempo que recomienda la etiqueta. 7. Mantenga la medicina en el empaque o envase, botella, o tubo original para que pueda encontrar las instrucciones fácilmente. 8. Mantenga las medicinas fuera del alcance de los niños y las mascotas. 9. Guarde sus medicinas en un lugar fresco y seco. Esto ayudará a que las medicinas funcionen mejor y duren más tiempo. 10. Si la fecha de vencimiento de la medicina ha pasado, la medicina no será tan efectiva.


Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

8

POR UNA VIDA MEJOR

MEDICINA PREVENTIVA

Fundamental:Los exámenes de rutina REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

a medicina preventiva hace referencia a todas aquellas prácticas que los diferentes profesionales de la salud realizan para, justamente, prevenir la presencia de enfermedades o de diferentes situaciones en las que la salud se puede poner en peligro. Una parte fundamental de la medicina preventiva es la de realizarse exámenes médicos para una detección precoz de enfermedades y trastornos comunes. Estas pruebas pueden ayudar a los doctores a encontrar enfermedades a tiempo, cuando pueden ser más fáciles de tratar. Una de las cosas más importantes que puede hacer por su salud es practicarse las pruebas de detección. Es posible que se tenga que hacer exámenes para ver si tiene: • Algunos tipos de cáncer. • La presión arterial y el colesterol altos.

L

• Diabetes. • Osteoporosis (huesos débiles). • Enfermedades de transmisión sexual (ETS). • Pérdida del oído y de la vista.

¿Cómo saber qué exámenes debo hacerme? Hay diferentes pruebas de detección que son necesarias a diferentes edades de acuerdo con su edad y sexo. Su doctor o enfermera pueden ayu-

darlo a decidir qué pruebas se debería hacer. Hay algunas que deben hacerse una vez al año, y otras que debe hacerse con más o con menos frecuencia. Para prevenir o retardar la aparición de enfermedades, también es fundamental tener las vacunas al día, ya que pueden evitar males como el sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y B y gripe, entre otras. Los exámenes de rutina ayudan a prevenir el avance de las enfermedades o el deterioro de las personas a causa de algunas ya establecidas. También se obtienen importantes resultados promoviendo el cambio de hábitos y conductas sociales generadoras de enfermedades. El tabaquismo, el alcoholismo, los accidentes, el sedentarismo, la mala alimentación, las prácticas sexuales de alto riesgo y la drogadicción plantean un complejo desafío para la prevención primaria.

Mujeres: la visita anual al médico REDACCIÓN

La prueba de Papanicolaou y del virus VPH

QUÉ PASA MEDIA NETWORK

Los exámenes selectivos de detección de cáncer de cérvix o cuello uterino, los cuales incluyen la prueba de Papanicolaou y la prueba del virus del papiloma humano, VPH, son partes fundamentales de la atención médica de rutina de la mujer. Los exámenes se pueden llevar a cabo en un consultorio médico, en una clínica o en un hospital. Por lo general se realizan durante un examen pélvico. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que la mujer se haga su primera prueba de Papanicolaou a los 21 años de edad. Aconseja que la prueba conjunta de Papanicolaou y de VPH de rutina se limite a mujeres de 30 años en adelante dado que las infecciones pasajeras por VPH son muy comunes entre las mujeres de veinte a veintinueve años. El tiempo mejor para que una mujer se haga exámenes de detección de cáncer de cérvix es de 10 a 20 días después del

P

rograme su visita de rutina con un doctor o una enfermera todos los años. La visita de rutina es una buena manera para ayudar a las mujeres a mantenerse sanas. Las visitas de rutina para las mujeres incluyen un chequeo completo y son aparte de cualquier otra visita médica por enfermedad o lesión. Estas visitas tienen 3 objetivos principales: 1. Llevar un registro de sus hábitos de salud e historia médica. 2. Hacerle un examen físico. 3. Fijar sus metas de salud.

El examen físico generalmente incluye: • Medirle su estatura y peso. • Medirle la presión de la sangre. • Examinarle los senos o mamas. • Hacerle la prueba de Papanicolaou y un examen de la pelvis.

primer día de su último periodo menstrual.

Las mamografías La mamografía es una radiografía del seno. Se pueden usar para buscar el cáncer de seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía selectiva de detección. Por lo general, una mamografía de detección requiere dos radiografías o imágenes de cada seno. Las radiografías hacen posible que se detecten tumores que no se pueden palpar. Las mamografías pueden usarse también para buscar cáncer de seno después de haberse encontrado un abultamiento u otro signo o síntoma de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía de diagnóstico. Además de los abultamientos, los signos de cáncer de seno pueden ser dolor, engrosamiento de la piel del seno, secre-

ción del pezón, o un cambio en el tamaño o en la forma del seno; sin embargo, estos pueden ser también signos de estados benignos.


SUPLEMENTO ESPECIAL

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

9

MEDICINA PREVENTIVA

Hombres: próstata y cáncer de colon REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

¿

Secreciones? ¿Sed excesiva? ¿Sarpullido o dolor? ¿Problemas al orinar? ¿Dificultad para respirar? Estos son solo algunos de los signos o síntomas de los que deben estar pendientes los hombres y, de presentarse, acudir al médico de inmediato.

La próstata La próstata es parte del sistema reproductor del hombre. Está ubicada enfrente del recto y debajo de la vejiga; rodea la uretra, el tubo por el que fluye la orina. Si la próstata crece demasiado, comprime la uretra. Esto puede causar problemas urinarios al hacer lento o detener el flujo de la orina desde la vejiga al pene. El hombre que padece cáncer de próstata puede no tener síntoma alguno. Para quienes tienen síntomas de cáncer de próstata, estos generalmente son:

•Problemas urinarios: Dificultad para empezar o detener el flujo de orina. Necesidad de orinar frecuentemente. Flujo débil de orina. Dolor o ardor al orinar. • Dificultad para tener erecciones. • Sangre en la orina o en el semen. • Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos.

Cáncer de colon El cáncer colorrectal es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon o el recto. En Estados Unidos, el cáncer colorrectal es la segunda cau-

sa principal de muerte por cáncer. La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de colon. Consulte a su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas: • Cambio en los hábitos de deposición. • Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro). • Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se vacía completamente. • Heces más delgadas de lo normal. • Dolor frecuente ocasionado por gases, flatulencia, saciedad o calambres). • Pérdida de peso sin razón aparente. • Mucho cansancio.

• Vómitos. Para detectar y diagnosticar el cáncer de colon se pueden utilizar los siguientes procedimientos: • Examen físico y antecedentes. • Examen digital del recto. • Prueba de sangre oculta en la materia fecal. • Enema de bario. • Sigmoidoscopia. • Colonoscopia. • Colonoscopía virtual. • Biopsia. El proceso que se utiliza para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del colon o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. Se utilizan 6 tipos de tratamiento estándar para combatir el cáncer de colon: Cirugía, Ablación por radiofrecuencia, Criocirugía, Quimioterapia, Radioterapia, y Terapia dirigida.


10

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

POR UNA VIDA MEJOR

Medicina preventiva MEDICINA PREVENTIVA

Vacunas para niños, desde el nacimiento hasta los 6 años

NOTA Si su hijo no recibió una de las dosis, no se necesita volver a empezar, solo llévelo alpediatra para que le apliquen la siguiente. Consulte al médico de su hijo si tiene preguntas sobre las vacunas.


Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

SUPLEMENTO ESPECIAL

11

MEDICINA PREVENTIVA

Enfermedades prevenibles con las vacunas y las vacunas para prevenirlas Enfermedad

Vacuna

Enfermedad transmitida por

Signos y síntomas de la enfermedad

Complicaciones de la enfermedad

Varicela

Vacuna contra la varicela.

Aire, contacto directo

Sarpullido, cansancio, dolor de cabeza, fiebre

Ampollas infectadas, trastornos hemorrágicos, encefalitis (inflamación del cerebro), neumonía (infección en los pulmones)

Difteria

La vacuna DTaP* protege contra la difteria.

Aire, contacto directo

Dolor de garganta, fiebre moderada, debilidad, inflamación de los ganglios del cuello

Inflamación del músculo cardiaco, insuficiencia cardiaca, coma, parálisis, muerte

Hib

La vacuna contra la Hib protege contra Haemophilus influenzae serotipo b.

Aire, contacto directo

Puede no causar síntomas a menos que la bac- Meningitis (infección en las membranas que recubren el cerebro teria entre en la sangre y la médula espinal), discapacidad intelectual, epiglotitis (infección que puede ser mortal en la que se bloquea la tráquea y origina graves problemas respiratorios) y neumonía (infección en los pulmones), muerte

Hepatitis A

La vacuna HepB protege contra la hepatitis Contacto directo, comida o B. agua contaminada

Hepatitis B

La vacuna influenza protege contra la gripe Contacto con sangre o líquidos Puede no causar síntomas, fiebre, dolor de ca- Infección crónica del hígado, insuficiencia hepática, cáncer de hío influenza. corporales beza, debilidad, vómito, ictericia (coloración gado amarilla de los ojos y la piel) dolor en las articulaciones

Influenza (gripe)

La vacuna MMR** protege contra el sarampión.

Sarampión

La vacuna MMR**protege contra las pape- Aire, contacto directo ras.

Sarpullido, fiebre, tos, moqueo, conjuntivitis

Paperas

La vacuna DTaP* protege contra la tos ferina (pertussis).

Inflamación de glándulas salivales (debajo Meningitis (infección en las membranas que recubren el cerebro y de la mandíbula), fiebre, dolor de cabeza, can- la médula espina), encefalitis (inflamación del cerebro), inflamación sancio, dolor muscular de los testículos o los ovarios, sordera

Tos ferina

La vacuna IPV protege contra la poliomielitis. Aire, contacto directo

Tos intensa, moqueo, apnea (interrupción de la Neumonía (infección en los pulmones), muerte respiración en los bebés)

Poliomielitis

La vacuna PCV protege contra la infección Aire, contacto directo, por neumocócica. la boca

Puede no causar síntomas, dolor de garganta, Parálisis, muerte fiebre, náuseas, dolor de cabeza

Infección neumocócica

La vacuna PCV protege contra la infección Aire, contacto directo neumocócica.

Puede no causar síntomas, neumonía (infección Bacteriemia (infección en la sangre), meningitis (infección en las en los pulmones) membranas que recubren el cerebro y la médula espinal), muerte

Rotavirus

La vacuna RV protege contra el rotavirus.

Diarrea, fiebre, vómito

Rubéola

La vacuna MMR** protege contra la rubéola. Aire, contacto directo

Los niños infectados por rubéola a veces pre- Muy grave en las mujeres embarazadas: puede causar aborto essentan sarpullido, fiebre y ganglios linfáticos in- pontáneo, muerte fetal, parto prematuro, defectos de nacimiento flamados

Tétanos

La vacuna DTaP* protege contra el tétanos.

Rigidez del cuello y los músculos abdominales, Fractura de huesos, dificultad para respirar, muerte dificultad para tragar, espasmos musculares, fiebre

Aire, contacto directo

Aire, contacto directo

Por la boca

Exposición a través de cortaduras en la piel

Puede no causar síntomas, fiebre, dolor de es- Insuficiencia hepática, artralgia (dolor en las articulaciones), trastómago, pérdida del apetito, cansancio, vómito, torno renal, pancreático y de la sangre ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), orina oscura

Fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, tos, Neumonía (infección en los pulmones) cansancio extremo Encefalitis (inflamación del cerebro), neumonía (infección en los pulmones), muerte

Diarrea intensa, deshidratación


Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

12

POR UNA VIDA MEJOR

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Los accidentes y cómo evitarlos REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

os accidentes causan un daño muy grave en nuestra salud y en nuestra economía. Ser víctima de accidentes implica pérdidas en todos los sentidos, pérdida de tiempo del trabajo, pérdida de la salud, pérdida económica ya que generalmente acarrean grandes gastos médicos, pérdida de tiempo pues el hecho de solucionarlos implica estar en hospitales, doctores, etc. Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran: • Accidentes en el hogar: Intoxicaciones, quemaduras, torceduras, herida, etc.

L

• Accidentes en el trabajo: Quemaduras, congelamiento, inmersión, electrocución, etc. • Accidentes de tránsito: Choques, atropellamientos, volcaduras, etc. • Accidentes en el campo : Caídas, ataque por animales, incendios etc. Algunos consejos para evitar accidentes: Los peligros de su casa: 1. Aunque sea el lugar en el que nos sentimos más seguros, la mitad de estos accidentes ocurren en nuestra propia casa. El rincón más peligroso es la cocina. • Controle a los niños para que no ronden solos por la cocina. • Use guantes de horno para evitar

quemaduras. • Cuando termine de cocinar o fregar, guarde todo en su sitio. 2. La ley de la gravedad: Más de la mitad de estos accidentes son por caídas: suponen el 51% de los casos, aunque solo el 6% acaban pasando por el hospital. • Si necesita más altura para alcanzar algo, use una escalera o una banqueta de bricolaje. • Sea exigente con lo que calza: aparte de tener unos zapatos bonitos, preocúpese de que sean cómodos, sujeten bien el pie y tengan una suela que no resbale. • Revise los cordones, cintas de la ropa y colgantes que puedan engancharse y hacerle caer. • En las escaleras, agárrese siempre al pasamanos. • No corra para llegar a los sitios, lo mejor es caminar tranquilo y con los ojos bien abiertos.

• Si encontramos alguna calle en mal estado, podemos advertir a nuestro ayuntamiento para que lo arreglen. 3. Relajarse sin descuidarse: Los accidentes se concentran durante las vacaciones (Semana Santa, agosto y Navidad), siendo casi el doble de frecuentes que durante el resto del año. A lo largo del día ocurre algo parecido: las mañanas de trabajo resultan más seguras (40% de los accidentes) que las tardes de ocio (47%). 4. Los riesgos del deporte: El deporte con más accidentes es el futbol, con un 39% de los choques y golpes en la cabeza. Después vienen el ciclismo y el patinaje (22%), sin olvidar las piscinas (15%). • Protéjase cuando haga deporte: el casco es la mejor opción en muchos casos. • Cuando se bañe en la piscina, jamás se tire de cabeza en las zonas donde no sea lo suficientemente hondo.


Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

SUPLEMENTO ESPECIAL

13

PREVENCIÓN PREVENCIÓNDE DEACCIDENTES ACCIDENTES

Cómo responder a una emergencia REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

ntes que nada, en caso de un accidente debe conservar la calma, respirar a fondo y tranquilizarse. Después, valorarlo y actuar rápidamente y correctamente en cualquier situación en que se dé.

A

¿Qué debo hacer? Evitar el pánico alrededor del accidentado. Pedir ayuda. Si la respiración se hubiera cortado, procurar restablecerla. Introducir el dedo en la boca por si la lengua o algún objeto extraño lo impidiera. En caso de hemorragia, taponar la herida con rapidez. Si es pequeña, oprimiendo con la palma de la mano bastará. También puede proceder a elevar el miembro (pierna o brazo) para detener la hemo-

rragia. Despejar el área quitando los objetos que entorpezcan. Si se encontrara atrapado, empezar por liberar su cabeza y su tronco. Para trasladarlo, se le inmovilizará, sujetando sus piernas, brazos y tronco, ayudándose, si es preciso, de algo rígido formando “una sola pieza”. Precauciones No perder la serenidad. No mover el tronco o cuello de la víctima No darle alimento o bebida alguna. Confusión o desorientación: Es necesario ir a un centro médico si usted mismo puede llegar. O hacer que alguien lo lleve. Si está ante una persona con pérdida de conocimiento llame a una ambulancia. Si cree que puede haber una fractura de columna es necesario inmovilizar a la

persona y llamar una ambulancia. Si cree que se puede haber roto la pierna o el brazo: llévela al hospital o, llame una ambulancia. Si se hace un corte: Coloque una gasa estéril o un trozo de ropa lo más limpio posible para parar la hemorragia, y acuda rápidamente a un centro hospitalario (servicio de urgencias). Si el corte es tan profundo que, incluso, un miembro o parte de él llega a separarse del cuerpo, debe ser llevado en ambulancia al hospital. Si se choca: Verifique su estado y el de sus acompañantes. El conductor y los pasajeros deben primero asegurarse de que se encuentran bien.

La regla es que a menos que la persona herida esté en peligro inmediato, no trate de moverla(o) o reposicionarla(o). Espere que lleguen las autoridades. Si todas las personas en el vehículo se encuentran bien o sólo tienen heridas leves, averigüe el estado de los pasajeros del otro auto.


SU SALUD DENTAL

14

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

na buena higiene bucal y el uso de flúor se consideran ahora los principales factores responsables de la prevención de caries y el fomento de una buena salud bucal. Los siguientes consejos son también importantes para mantener los dientes sin caries: 1. Iniciar pronto el cuidado de los dientes, cepillar los dientes de los niños con una pasta de dientes con flúor en cuanto aparezcan. No permitir que los niños se duerman mientras beben de un biberón de leche, leche de fórmula, zumo o bebidas azucaradas. Estos líquidos dulces se mantienen alrededor de los dientes del bebé durante largos períodos de tiempo y pueden producir la “caries del biberón”.

U

2. Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta de dientes fluorada. Y si fuera posible, limpiar entre los dientes con hilo dental o mondadientes una vez al día. No comer después de limpiarse los dientes al acostarse, pues el flujo de saliva disminuye mientras dormimos. 3. Visitar al dentista cada 6 meses para hacer una revisión. Y pedir consejo al dentista antes de usar productos estéticos (p. ej. blanqueadores de dientes) que puedan deteriorar los dientes. 4. No comer ni beber continuamente. Dejar pasar tiempo entre comidas para que la saliva neutralice los ácidos y repare los dientes.

POR UNA VIDA MEJOR

5. Si usted esta en alto riesgo de desgaste dental y erosión debería tomar precauciones especiales, como: • Disminuir la frecuencia y el contacto con comidas y bebidas acídicas. • Evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir alimentos acídicos, bebidas, cítricos y zumos. Esto da tiempo para que se produzca la remineralización. • Los elixires bucales fluorados y los chicles sin azúcar pueden ser útiles después de tomar comidas y bebidas acídicas ya que fomentan la remineralización. 6. Los chicles sin azúcar son “amigos” de los dientes ya que ayudan a aumentar el flujo de saliva y limpian la boca de restos de comida.


SUPLEMENTO ESPECIAL

15

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

SU SALUD DENTAL

Entre más pastas dentífricas, hay más confusión REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

ntes de ir a la tienda a comprar pasta dentífrica, se debe saber lo que se busca y consultar la opinión del dentista para saber qué comprar, recomienda la Academia de Odontología General. “Si no se presta atención a la pasta dentífrica, se puede terminar causando daño a la dentadura, señala Bryan Edgar, DDS, portavoz de la Academia de Odontología General. Los ingredientes abrasivos que hay en algunas pastas pudieran ser demasiado fuertes para las personas que tengan dientes de gran sensibilidad”. La venta de pasta de dientes ha superado la cifra de 1,400 millones de dólares y sigue creciendo como resultado de productos nuevos y de competencia en la industria. “El número creciente de pastas dentífricas crea confusión, dice el doctor Edgar. Si se tiene la boca sana y se visita al dentista con regularidad, se puede seguir usando la misma pasta, no importa lo que digan los anuncios de otros productos”.

A

Pasta dentífrica

Ingrediente clave

Funcionamiento

Nota

Fluoruro

Fluoruro sódico

Protege los dientes endureciendo la superficie exterior del esmalte.

No quita la caries si ya la hay.

Insensibilizadora

Cloruro de estroncio, nitrato de potasio

Protege la dentina expues- Hay que usar el producto por lo ta por medio del bloqueo menos un mes para que se node tubos dentales conec- ten los efectos terapéuticos. tados a los nervios.

Blanqueadora

Peróxido de hidrógeno, peróxido de urea

Los ingredientes abrasivos El uso prolongado puede caupueden blanquear o quitar sar irritación de las encías y algunas manchas del es- sensibilidad acentuada. malte.

Control del sarro

Pirofosfato de sodio

Se adhiere a la superficie No quita el sarro. El uso prolondel diente y evita la forma- gado puede causar sensibilidad ción de sarro por encima acentuada. de la encía.


SU SALUD DENTAL

16

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

DRA. NELLY A. MATOS A SMILE 4 U FAMILY DENTISTRY

www.smile4ucharlotte.com

L

Cómo saber si sufre de la enfermedad de las encías

a enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que dan soporte a los dientes. Aún a pesar de que los dientes están “pegados” a las encías, hay una hendidura en forma de “V”, llamada surco, la cual se encuentra alrededor de los dientes. Esta enfermedad ataca justo debajo del borde de las encías y el surco, causando que la unión de los tejidos de soporte del diente se rompa. A medida que se dañan los tejidos, el surco sigue creciendo hasta crear un bolsillo alrededor de los dientes. Mientras más profundo se pone el bolsillo, más severa es la enfermedad. Esta condición se le conoce también como Enfermedad Periodontal. La misma se clasifica de acuerdo a lo severa que pueda ser. Las dos etapas son Gingivitis y Periodontitis. La gingivitis es una forma leve y rever-

sible que sólo afecta las encías. Pero la gingivitis se puede convertir en periodontitis, la cual afecta al hueso y es una forma más seria y destructiva. La periodontitis se puede clasificar como: leve, moderada y avanzada. La severidad de la condición lleva al paciente a perder los dientes, aún en plena juventud. Factores que contribuyen a desarrollar enfermedad de las encías: • Dientes torcidos • Puentes que no ajustan correctamente • Fumar o mascar tabaco • El embarazo o pastillas anticonceptivas • Tratamientos del conducto defectuosos • Enfermedades como la diabetes • Algunos medicamentos para la epilepsia, cáncer y condiciones crónicas que requie-

ren esteroides, entre otros. Síntomas de la enfermedad de las encías: • Encías que sangran con facilidad • Encías hinchadas y enrojecidas • Dientes sensibles al frío y al calor • Mal aliento y mal sabor en la boca • Encías que se están separando de los dientes y comienza a notarse la raíz • Dientes permanentes que se están separando y/o aflojándose • Cambios en la mordida y dolor al masticar • Cambios en la manera en que las dentaduras parciales se ajustan. Muchas veces los pacientes tienen enfermedad periodontal y no presentan sínto-

POR UNA VIDA MEJOR

mas. Es por eso que un examen inicial comprensivo con una serie de radiografías completa es tan importante. Además, una revisión periodontal y exámenes periódicos (cada 6 meses) son igualmente importantes. El tratamiento depende de la clase de enfermedad periodontal y lo avanzado de la condición. La buena higiene oral es indispensable para evitar que la enfermedad de las encías se complique y se repita. Para evitar perder dientes a causa de esta condición, debe usar el hilo dental además del cepillado, llevar una dieta saludable y visitar al dentista regularmente. En nuestra oficina, les proveemos orientación en su idioma y tratamientos de acuerdo a sus necesidades dentales. Tanto el doctor Arocho como esta servidora (doctora Matos), somos dentistas hispanos. Tanto nosotros como nuestro dedicado y amable personal estaremos a su disposición para atenderle como usted se merece. Para citas pueden llamar al (704) 549-1199.


SUPLEMENTO ESPECIAL

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

17

DIETA SALUDABLE

Construya una dieta sana comprando sabiamente REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

osotros tenemos el poder de elegir qué tipo de alimentos podemos comprar en la tienda de comestibles. Elegir los mejores alimentos cuando se hacen las compras y cuando se sale a comer es un elemento clave para tener una dieta balanceada.

N

Guías para ser más saludable Para tener una buena salud y sentirse bien es importante elegir bien los alimentos. Comer bien significa comer una variedad de alimentos y bebidas con nutrientes, provenientes de los distintos grupos alimenticios ç y mantenerse dentro de las necesidades calóricas de cada uno. Esto, combinado con una elección de comidas con bajo contenido de grasas saturadas y trans, colesterol, azúcares añadidos, y sal (sodio), le ayudará a estar segura de que está ingiriendo una dieta sana, además de ayudarle a mantener un peso

saludable. Si toma bebidas alcohólicas, hágalo en forma sensible y en moderación.

Claves para comprar lo más sanamente posible:

¡Conozca su tienda! ¡Lleve una lista! ¡Utilice los datos!

Conozca su tienda… En las tiendas de comestibles hay miles de productos; la mayoría de ellos están agrupados para decidir más fácilmente. Estos grupos son los siguientes: • Frutas • Verduras • Cereales • Leche (alimentos ricos en calcio)

• Carne y frijoles (alimentos ricos en proteínas) Traiga una lista ¡Y respétela! Las decisiones sanas comienzan en casa. Planeando de antemano puede mejorar su salud, y al mismo tiempo le ahorra tiempo y dinero. Antes de hacer las compras, decida qué alimentos necesita, y la cantidad que necesitará hasta las próximas compras. Utilice los datos ¡Es decir los Datos de Nutrición! Los Datos de Nutrición en la etiqueta de los alimentos son su guía para elegir sanamente. Es importante utilizar los Datos de Nutrición cuando haga sus compras, para poder así comparar los alimentos antes de comprarlos. ¿Cuáles son los datos? Cuando lea los Datos de Nutrición, mantenga un bajo nivel de los siguientes: • grasas saturadas

• grasas trans • colesterol • sodio Busque más de los siguientes: • fibras • vitaminas A, C, & E • calcio, potasio, magnesio y hierro Utilice la columna %Valor Diario (DV) siempre que sea posible: 5%DV o menos es bajo, 20%DV o más es alto.


DIETA SALUDABLE

18

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

POR UNA VIDA MEJOR

Plan diario de alimentos para niños


SUPLEMENTO ESPECIAL

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

19

DIETA SALUDABLE

Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos REDACCIÓN QUÉ PASA MEDIA NETWORK

L

as etiquetas de los alimentos le informan los datos nutricionales de los alimentos que usted compra. Use estas etiquetas para ayudarle a escoger alimentos más saludables. Siempre verifique primero el tamaño de la porción. Toda la información en la etiqueta se basa en el tamaño de ésta. Muchos paquetes contienen más de una porción. Por ejemplo, el tamaño de la porción para los fideos usualmente es de 2 onzas (60 g) crudos o 1 taza cocidos. Si usted come 2 tazas en una comida, está consumiendo 2 porciones.

Verifique los carbohidratos totales. Aparecen listados en letra negrilla para que se destaquen y se miden en gramos (g). El azúcar, el almidón y la fibra vegetal conforman los carbohidratos totales que aparecen en la etiqueta. El azúcar también aparece por separado. Todos estos carbohidratos elevan su azúcar en la sangre. La fibra vegetal aparece justo debajo de los carbohidratos totales. Compre alimentos que tengan al menos de 3 a 4 gramos de fibra vegetal por porción. Los panes integrales, las frutas y verduras, al igual que los frijoles y legumbres son ricos en fibra.

La información calórica le indica el número de calorías en una porción. Ajuste el número de calorías si usted come porciones más pequeñas o más grandes. Este número le ayudará a determinar la forma como los alimentos afectan su peso.

Verifique la grasa total en una porción. Preste atención especial a la cantidad de grasa saturada en una porción. Escoja alimentos que sean bajos en grasa saturada. Tome leche descremada o al 1% en lugar de leche entera o al 2%. El pescado es mucho más bajo en grasa saturada que la carne de res. Tres onzas (85 g) de pescado tienen menos de un gramo de esta grasa, mientras que tres onzas de hamburguesa tienen más de 5 gramos. Usted también debe prestarle atención a las grasas trans en cualquier etiqueta de alimentos. Estas grasas elevan su colesterol “malo” y reducen su colesterol “bueno”. Las grasas trans se encuentran principalmente en refrigerios y postres. Si un alimento contiene estas grasas, la cantidad aparecerá en la etiqueta debajo de la grasa total. Las grasas se miden en gramos. Busque alimentos que no tengan grasas trans o que tengan un contenido bajo de ellas (1 gramo o menos).

El sodio es el ingrediente principal de la sal. Este número es particularmente importante para las personas que estén tratando de consumir menos sal en su alimentación. Una etiqueta que diga que un alimento tiene 100 mg de sodio significa que éste tiene aproximadamente 250 mg de sal. Usted debe consumir menos de 2,300 mg de sodio al día. El porcentaje del valor diario está incluido en la etiqueta como una guía. El porcentaje de cada artículo en la etiqueta se basa en una persona que consume 2,000 calorías por día.


LOS CUIDADOS DE SU PIEL

20

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

RONALD A. RODRÍGUEZ, PA-C CHARLOTTE DERMATOLOGY

www.charlottedermatologypa.com

Lo que debe hacer para tener una piel saludable

oy en día, hay muchas personas que invierten una gran cantidad de energía, tiempo y dinero en productos y procedimientos para mantener la piel “normal y saludable”. Algo muy común que yo he notado en mis 8 años de experiencia es que muchas veces, las probabilidades de irritación incrementan cuando más productos son utilizados en la piel. Si usted es el tipo de persona que tiene el gabinete del baño lleno de productos cosméticos porque lleva años tratando de encontrar el limpiador facial o crema humectante ideal para su tipo de piel, pues va a encontrar este artículo muy informativo e interesante. El primer consejo es sencillo; “menos es más”. La idea es de utilizar productos que contienen la menor cantidad de químicos o ingredientes, en otras palabras, los

H

productos más simples. Muchas personas utilizan entre tres o cuatro productos, uno después del otro con la idea de ver resultados más rápido. En realidad, la piel se cansa de tantos productos e ingredientes y termina inflamada o irritada, causando una gran cantidad de problemas, lo cual pudo haberse prevenido con el uso de productos más simples y con menos ingredientes. “Si no hay nada roto, pues no hay nada que arreglar”. Muchas personas usan productos en exceso para prevenir arrugas o manchas o para que la piel se vea mas radiante pero termina irritándose la piel, lo que causa problemas que no estaban presentes para empezar. Todos los productos que ayudan a re-

ducir arrugas o desvanecer manchas oscuras tienen ingredientes activos que pueden causar irritación y muchas veces su uso no es recomendado para ciertas personas con piel sensitiva o el uso combinado con otros productos es contra indicado. Si su piel esta radiante y saludable para empezar, no es recomendado buscar la perfección. En mi opinión, la búsqueda de la perfección muchas veces no tiene fin y no da cosecha. Ponga mucha atención a los análisis de productos proveídos por consumidores que han tratado el producto antes que usted. Estos análisis son muy fáciles de encontrar en la internet. Si usted no tiene acceso a la internet entonces pregúntele a personas que usted conoce, personas con las que us-

POR UNA VIDA MEJOR ted trabaja o compañeros de escuela. Es bueno saber qué esperar de un producto antes de usarlo, de esta manera se evita sorpresas y ¡está mejor preparado! Charlotte Dermatology, P.A 2630 East 7th St., Suite 200 Charlotte, NC 28204 Tel: (704) 364-6110


SUPLEMENTO ESPECIAL

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

21

Directorio de la Salud Consultorios Odontología

Hospitales Levine Children’s Hospital

Presbyterian Hospital

1000 Blythe Boulevard Charlotte, NC 28203 (704) 381–2000

200 Hawthorne Lane Charlotte, NC 28204-2528 (704) 384–4000 www.presbyterian.org

www.levinechildrenshospital.org

Carolinas Medical Center 1000 Blythe Boulevard Charlotte, NC 28203-5871 (704) 355–2000 www.carolinasmedicalcenter.org

Gaston Memorial Hospital 2525 Court Drive Gastonia, NC 28054-2142 (704) 834–2000 www.caromont.org

Carolinas Medical Center-Mercy 2001 Vail Avenue Charlotte, NC 28207-1289 (704) 304–5000 www.carolinashealthcare.org

Carolinas Medical Center-Northeast 920 Church Street North Concord, NC 28025-2983 (704) 403–3000 www.northeastmedical.org

Presbyterian Hospital-Matthews 1500 Matthews Township Parkway Matthews, NC 281054656 (704) 384–6500 www.presbyterian.org

Clínicas familiares

Dermatólogos

A Smile 4 U 9010 Glenwater Dr. Suite 108, Charlotte, NC 28262 (704) 549-1199

Latin American Family Medical Clinic 4101 Central Ave., Charlotte, NC 28205 (704) 563-5007

Charlotte Dermatology 2530 East 7th St., Suite 200, Charlotte, NC 28204 (704) 364-6110

Carolina Family Dental Care 6800 Democracy Dr., Suite 100, Charlotte, NC 28212 (704) 942-5932

Rockingham Medical Clinic 3535 Randolph Rd., Suite 210, Charlotte, NC 28211 (704) 910-2320

Mecklenburg Dermatology Associates 309 S. Sharon Amity, Suite 200, Charlotte, NC 28211 (704) 344-8846

Dr. Valerie Holmes Waddell, DDS, PA 1601 East Garrison Blvd., Suite C, Gastonia, NC 28054 (704) 865-5252

S. Charlotte General Vascular Surgery 10512 Park Rd., Charlotte, NC 28210 (704) 910-8380

Dr. Marti L. Cherry, DDS, PA 2620 W. Arrowood Rd., Suite 100, Charlotte, NC 28273 (704) 831-6349

Family Medicine Care 816 C. E. Arrowood Rd., Charlotte, NC 28217 (704) 237-3421

Dr. Clara Lucia Núñez Romero, DDS, LLC 2331 Crown Point Executive Drive, Suite A, Charlotte, NC 28227 (704) 771-2268

Centro Médico Latino 1928 Randolph Rd., Suite 208, Charlotte, NC 28208 (704) 333-0465

AAA Clinica Dental 469 North Wendover Rd., Charlotte, NC 28211 (704) 364-6666

Gomez Advance Wellness Center 2418 Central Ave. Charlotte, NC 28205 (704) 377-0800

Cuidado de la vista Carolinas Eye Center 230 EWT Harris Blvd., Suite 13, Charlotte, NC 28262 (704) 503-1835

Complete Health Care 8420 Medical Plaza, Charlotte, NC 28262 (704) 510-1510

Servicios de salud Industricare (Exámenes Médicos para Inmigración) 10616 Metromont Pkwy, Suite 102, Charlotte, NC 28269 (704) 597-7228 Soluciones Naturales 6101 Idlewild Rd., Charlotte, NC 28227 (704) 302-1246 Video Prenatal 5500 Executive Center, Suite 221, Charlotte, NC 28212 (704) 567-6767


22

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

Directorio de la Salud

Clínicas Comunitarias

Servicios gratuitos Bethesda Health Center 133 Stetson Dr. Charlotte, NC 28262 704-596-5606 704-363-4972 • Primary Medical Care • BY APPOINTMENT ONLY (call for appointment) • Interviews with social worker to qualify on Monday • Medical appointments – Wednesday, 1:00 pm to 7:00 pm • Spanish speaking interpreters and bilingual staff available • http://www.centrobetesda.com/ Charlotte Community Health Clinic 6900 Farmingdale Dr. Charlotte, NC 28226 704-316-6561 • Primary Medical Care, acute episodic and chronic disease • BY APPOINTMENT ONLY (call for appointment) • Must meet financially screening criteria; $10 fee • Spanish speaking interpreters and bilingual staff available • http://www.charlottecommunityhealthclinic.org Free Clinic of Our Towns Davidson PO Box 1842 212 Gamble St. Davidson, NC 28036 704-896-0471 ext. 116 • Primary Medical Care • No appointment needed, Thursdays 6:00 pm to 8:30 pm • Serves Huntersville, Cornelius, Davidson, Mooresville only • http://www.adajenkins.org/

Lake Norman Community Health Clinic Huntersville 14230 Hunters Rd. Huntersville, NC 28078 704-947-6858 • Primary Medical Care, acute episodic, chronic disease and some specialty care • BY APPOINTMENT ONLY • Spanish speaking interpreters available • Must meet financial screening criteria • Zip-codes served: 28115, 28117, 28036, 28031, 28078, 28216, 28269 • http://www.lnchc.org/ Matthews Volunteers in Medicine Clinic Matthews 113 North Ames St. Matthews, NC 28105 704-841-8882 • General Family Medicine • BY APPOINTMENT ONLY • Patients cannot have health insurance • Must meet financial screening criteria • http://www.matthewshealthclinic.org/ T Shelter Health Services, Inc 534 Spratt St. Charlotte, NC 28206 704-334-0000 • Limited primary care for residents staying at the Salvation Army Center of Hope Women’s Shelter only • Monday, Wednesday, Friday, 11:30 to 6:30 pm • http://www.shelterhealthservices.org/ Shelter Health Services, Inc 534 Spratt St. Charlotte, NC 28206 704-334-0000 • Limited primary care for residents staying at the Salvation Army Center of Hope Women’s Shelter only • Monday, Wednesday, Friday, 11:30 to 6:30 pm • http://www.shelterhealthservices.org/

Servicios completos

Carolinas Medical Center (CMC) Clinics CMC Biddle Point 1801 Rozzelles Ferry Rd. Charlotte, NC 28208 CMC Elizabeth Family Practice 2001 Vail Ave. Charlotte, NC 28207 CMC Myers Park 1350 S. Kings Dr. Charlotte, NC 28207 CMC NorthPark 251 Eastway Dr. Charlotte, NC 28213 704-446-9987 704-304-7000 704-446-1600 704-446-9991 • Family Practice, Internal Medicine, Infectious Disease, OB/GYN, Orthopedics, Pediatrics, Surgery • Call for available appointments; phone lines open at 8:00 am • Clients screened by household income • Co-pays vary from $0 to $30 for eligible patients • Self-pay patients pay $50 up front and are billed balance • Spanish speaking interpreters and bilingual staff available • Pharmacy • http://www.carolinashealthcare.org/ C. W. Williams Community Health Center, Inc. West Location 3333 Wilkinson Blvd. Charlotte, NC 28208 Dilworth Location 900 East Blvd. Charlotte, NC 28203 Mailing Address: PO Box 668093 Charlotte, NC 28266

704-393-7720 • Family Practice and Pediatrics • Women’s Health Services and Mammography Screenings • On-site Podiatry Services • Homeless Health Care Clinic • Federally-Qualified Health Center • Pharmacy on site • Open to new patients (call for appointment) • Clients screened by household income • Co-pays start at $20 for eligible uninsured patients • Spanish speaking interpreters and bilingual staff • http://www.cwwilliams.org/ Care Ring (formerly Community Health Services) • Low-Cost Clinic 601 E 5th St. Suite 140 Charlotte, NC 28202 704-375-0172

POR UNA VIDA MEJOR DEPARTAMENTOS DE SALUD Mecklenburg County 249 Billingsley Road Charlotte, NC 28211 Phone: (704) 336-6400 Fax: (704) 432-0217 www.meckhealth.org Union County 1224 West Roosevelt Blvd Monroe, NC 28110 Phone: (704) 296-4800 Fax: (704) 296-4807 www.co.union.nc.us/gov_offices/ health/health.htm Gaston County 991 West Hudson Blvd Gastonia, NC 28052 Phone: (704) 853-5260 Fax: (704) 853-5252 www.gastonpublichealth.org


SUPLEMENTO ESPECIAL

Junio 18 - 24 de 2013 • Qué Pasa - Mi Gente • charlotte.quepasanoticias.com

23


Profile for Que Pasa Media Network

Suplemento Salud 1-Charlotte  

Suplemento Salud 1-Charlotte  

Profile for que_pasa
Advertisement