__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Año 27 No24 • Abril 6-12 de 2021

GRATIS

(704) 319-5044

7520 East Independence Blvd-Suite 255, Charlotte, NC 28227

charlotte.quepasanoticias.com

Preocupa ola de homicidios en Charlotte

Dominion Energy solicita aumento de tarifas b4

FOTO: CORTESÍA

De ser aprobada la solicitud el incremento sería alrededor de 50 dólares al año para los usuarios.

• Un hombre hispano se convirtió en la víctima número 25 al ser asesinado en su departamento por dos adolescentes que tenían amplio prontuariado de robos. • La familia de Selvin Yovani Lara-Reyes pide ayuda para repatriar su cuerpo a Honduras. • Jefe del CMPD Johnny Jennings hizo un encuentro comunitario para hablar de diversos crímenes.

a2 FOTO: CORTESÍA

AL SALIR DE CASA RECUERDE LAS

3 Ms

MANTENGA

USE

DISTANCIA SOCIAL

MASCARILLA

Hispana de NC recibe $25,000 para continuar la universidad

b5

7 de abril vacunación para todos Elegibilidad incluye también a mayores de 16 años pero sólo con la vacuna de Pfizer. LÁVESE LAS MANOS

FRECUENTEMENTE

Presentan propuesta de ley para lidiar con la crisis en la frontera a6

FOTO: CORTESÍA

Karina Juárez destinará fondos para estudiar enfermería en UNC Greensboro.

Aprueban proyecto para usar sistema de enseñanza fonética en escuelas de NC

FOTO: ARCHIVO

Mecklenburg abre puertas de Centro de Recreación Regional de Eastway a4

b4

FOTO: CORTESÍA

FOTO: ARCHIVO

Propuesta se encuentra en el escritorio del gobernador Roy Cooper tras veloz aprobación en el Senado y Cámara de Representantes.

Se debe pedir cita para el uso de piscina y gimnasio, mientras el condado espera ampliar apertura de más servicios en abril.


LOCALES

A2

ABRIL 6-12 DE 2021

facebook.com/QuePasa.MiGente.Charlotte

Hispano de 29 años se convirtió en una nueva víctima de homicidios

Semana Santa violenta en Charlotte REDACCIÓN redaccion@quepasamedia.com QUÉ PASA

Charlotte. – La ciudad vivió una semana santa sangrienta, en la que los asesinatos en Charlotte subieron a 25, en hechos en los que tres hispanos fueron protagonistas de uno de los homicidios. En el sur El miércoles santo, 21 de marzo, a las 10 de la noche, el hondureño Selvin Yovani Lara-Reyes, de 29 años, fue víctima de arma de fuego en un apartamento ubicado en la cuadra 7900 de Oak Meadow Court, en un área cercana a la intersección de Sharon Lakes y South Boulevard, en el sur de Charlotte. El CMPD acusó a Mario Alexander Monroy, de 18 años, y a Andy Jonathan García, de 19, de allanamiento de morada, asalto con arma mortal y causar lesiones graves a Lara-Reyes, quien fue declarado muerto en la vivienda por los paramédicos de Medic. Los detectives de la División de Steele Creek fueron los que descubrieron el asesinato. El jueves 1 de abril, la policía informó que efectuó los arrestos de Monroy y García.

CORTESÍA

La víctima: Selvin Yovani Lara-Reyes.

CORTESÍA

Sus presuntos asesinos: Mario Alexander Monroy y a Andy Jonathan García Según un informe policial, los dos individuos irrumpieron en el apartamento de una mujer, que fue agredida, dispararon a Lara-Reyes, e hirieron a un niño de 7 años. La policía indicó que el menor sobrevivirá las lesiones.

Los récord policiales, revisados por Qué Pasa Mi Gente, indican que Monroy había sido detenido en 2019 por varios cargos de robo. Mientras que García, en 2020, estuvo preso por conspiración para robar y robo con un arma peligrosa.

Reunión comunitaria Horas antes del homicidio de Lara-Reyes, el jefe Johnny Jennings, del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) habló ante medio centenar de personas en un encuentro comunitario sobre la ola de asesinatos en Charlotte, en la iglesia bautista Hoskins Avenue, en el noroeste de Charlotte. El jefe Jennings pidió a los adultos mayores hablen con los jóvenes para poner fin a la violencia. “Espero que podamos unirnos como comunidad y hacer cosas juntos y tener una mejor perspectiva el uno del otro”, dijo Jennings, el encuentro, surgido de una serie de incidentes violentos con armas de fuego. Cadena de tiroteos Previamente a la reunión del jefe con la comunidad, en la ciudad, siete personas habían sido objeto de disparos en los diez días anteriores, incluyendo cuatro en las 24 horas precedentes. El martes santo, 30 de marzo, dos adolescentes y una niña de 7 años recibieron heridas de bala en incidentes separados que tuvieron conexión, de acuerdo con las autoridades.

El primer tiroteo ocurrió alrededor de las 3 de la tarde cerca de una tienda en Hovis Road, en un suceso en el que a los dos adolescentes les dispararon desde un vehículo. La segunda balacera se dio a menos de una milla de distancia, alrededor de las 7 de la noche, en la cuadra 1000 de Marble Street, al norte de la intersección de Freedom Drive y la Interestatal 77, en la que la menor fue alcanzada por un disparo. La niña sobrevivió al balazo. Las autoridades efectuaron tres arrestos conectados con los tiroteos. En el norte El jueves santo, 1 de abril,

alrededor de las 11:15 de la mañana, William Alexander, de 43 años, recibió un disparo mortal en la cuadra 900 de McArthur Avenue, cerca de las avenidas Atando y Statesville, en el vecindario Druid Hills, en el norte de Charlotte. Asesinato 25 El homicidio 25 en lo que va de 2021 ocurrió el viernes santo, 2 de abril, después de las 6:30 de la tarde, en la cuadra 3400 de Washburn Avenue, adyacente a Television Place, en el vecindario del Auditorio Ovens y el Coliseo de Bojangles. La muerte marcó el tercer asesinato desde el miércoles 31 de marzo.

Piden ayuda para repatriar restos La familia de Selvin Yovani Lara-Reyes llegó desde Nueva York para tramitar el traslado de los restos del inmigrante a su país de origen. Por ello crearon una página de recaudación de fondos en Gofundme https://www.gofundme.com/f/in-lovingmemory-of-selvin-lara-reyes “Era una persona humilde, cariñoso, que siempre daba todo de él para tener a las personas a su alrededor feliz. El es un padre de 4 hijos que viajó a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Lamentablemente, la vida tiene diferentes planes”, se puede leer en la página.

Responde a la llamada y ayuda con el rastreo de contactos.


ABRIL 6-12 DE 2021

charlotte.quepasanoticias.com

LOCALES

A3


LOCALES

A4

ABRIL 6-12 DE 2021

facebook.com/QuePasa.MiGente.Charlotte

El sistema que se usará para enseñar a leer y escribir en NC Un maestro de intermedia consultado por Qué Pasa-Mi Gente expresó escepticismo sobre el establecimiento de “Phonics” en el estado. “Ojalá resulte, porque a mí me llegan estudiantes de grado 6, a los que les tengo que enseñarles a leer y escribir. Creo que el problema va más allá del sistema de enseñanza. Existe un criterio generalizado de proteger a los alumnos para que no se frustren y de reflejar buenos resultados de las escuelas, que está perjudicando a los estudiantes, a las mismas escuelas y a la sociedad en general”, dijo.

REDACCIÓN redaccion@quepasamedia.com QUÉ PASA

Charlotte. - La Asamblea de Carolina del Norte aprobó en un vertiginoso paso, la Ley de Escuelas Públicas Excelentes de 2021, que ordena enseñar a los niños a leer y escribir mediante el sistema “phonics” (fonético), que es considerado como “básico”. Veloz El proyecto SB370 fue presentado en su última fase el lunes 29 de marzo, el miércoles 31 de marzo fue aprobado por unanimidad en el Senado Estatal y el jueves 1 de abril la Cámara de Representantes lo sancionó con 113 votos a favor y 5 en contra. La legislación fue enviada para la firma del gobernador, Roy Cooper el mismo 1 de abril. Cooper había vetado un proyecto de ley similar en 2019, pero la legislación de este año tiene más apoyo e incluye nuevas características como la ciencia de la capacitación en lectura. El gobernador vetó el proyecto de mejorar a “Read To Achieve” y lo calificó de “ineficaz” y “costoso”. No obstante, ahora se ha dado un mayor respaldo bipartidista para “phonics”, ante los resultados del actual sistema de instrucción básica”. “Este es un tema en el que creo que existe un amplio consenso entre los partidos, las líneas filosóficas y cada vez más en la educación sobre la

CORTES ÍA

forma apropiada y efectiva de enseñar a nuestros niños a leer”, dijo el líder republicano del Senado, Phil Berger, uno de los principales patrocinadores de la legislación. Pero ¿Qué es “phonics? Es una forma de instruir a los menores en la lectura y la escritura. Ayuda a los niños a escuchar, identificar y utilizar diferentes sonidos que distinguen una palabra de otra en el idioma inglés. Mediante el lenguaje escrito se puede comparar con un código, por lo que conocer los sonidos de las letras individuales y cómo suenan esas letras cuando se combinan ayudará a los niños a decodificar las palabras mientras leen.

“Phonics” implica hacer coincidir los sonidos del inglés hablado con letras individuales o grupos de letras. Por ejemplo, el sonido k se puede escribir como c, k, ck o ch. Enseñar a los niños a combinar los sonidos de las letras les ayuda a decodificar palabras desconocidas o desconocidas pronunciándolas. Por ejemplo, cuando a un niño se le enseñan los sonidos de las letras t, p, a y s, pueden comenzar a construir las palabras: “tap”, “taps”, “pat”, “pats” y “sat”. La Legislatura Estatal votó por una legislación que requiere que los maestros de Prekínder al grado 5 del estado reciban capacitación en la “ciencia de la lectura”,

un método de instrucción de alfabetización que enfatiza “phonics”. La legislación crea nuevas bonificaciones para alentar a los maestros a trabajar en un programa de lectura de verano al que asisten jóvenes lectores con dificultades. Fracasó“Read To Achieve” La propuesta surgió cuando los puntajes de lectura habían caído en el estado a pesar de los esfuerzos del programa “Read To Achieve” para mejorar la alfabetización en la primera infancia. El proyecto SB387 realiza cambios a Read To Achieve, que se creó en 2012 para tratar de que más estudiantes do-

minaran la lectura en el tercer grado. Debido a Covid-19, el año pasado no se dieron exámenes estatales de lectura de fin de grado. Pero los puntajes estatales de lectura en el año escolar 2018-19 fueron más bajos que en el año escolar 2013-14. En el ciclo escolar 2018-19, el último año para el que hay cifras disponibles, solo 56 por ciento de los estudiantes de tercer grado aprobaron el examen estatal de lectura. Catherine Truitt, superintendente de instrucción pública de Carolina del Norte, ha dicho: “tenemos que volver a un enfoque basado en “phonics” desde la instrucción de alfabetización temprana”.

De acuerdo con la legislación: • Las escuelas usarían dólares de ayuda federal para el coronavirus para capacitar a maestros de prejardín escolar a grado 5 en la ciencia de la lectura. • La Junta de Educación del Estado desarrollará estándares de instrucción de alfabetización basados en la ciencia de la lectura. • Los distritos escolares y las escuelas autónomas revisarán cómo enseñan la alfabetización y modificarán la instrucción para cumplir con los nuevos estándares. • Se requerirá que los colegios y universidades de Carolina del Norte que enseñan a los aspirantes a maestros de prekínder a grado 5 los instruyan sobre la ciencia de la lectura.

¿Tienes síntomas de COVID-19? ¡Quédate en casa! Charlotte crece como centro tecnológico REDACCIÓN redaccion@quepasamedia.com QUÉ PASA

Charlotte. - En noviembre pasado, Charlotte apareció en el quinto puesto del país en el índice de localidades tecnológicas del listado de CompTia, que hace evaluaciones anuales sobre el sector cibernético. Un ramo que no decrece La Asociación de la Industria de la Tecnología de la Computación CompTia es una asociación sin fines de lucro que emite certificaciones profesionales para la industria de la tecnología de la información. Se considera una de las principales asociaciones de la industria tecnológica. “Incluso en medio de la pandemia de Covid-19, sigue existiendo la necesidad de una fuerza laboral capacitada y preparada para la tecnología en todo el país, quizás ahora más que nunca, ya que la industria de la tecnología ha sido fundamental para conectar a las comunidades de todo el mundo”, expresó CompTia, al

presentar el listado. ComTia señaló que los empleos de tecnología todavía tienen una demanda y están aumentando en muchas áreas del país con 3,782,409 puestos.

El talento tecnológico de Charlotte se duplicó en la última década, según datos de la Ciudad, la Alianza Regional de Negocios de (CRBA) y la consultora Slalom. El poderoso sector bancario de la ciudad Quinto puesto está ayudando a sentar En el quinto lugar, Char- las bases, en particular, lotte resultó superada para trabajos en tecnopor Austin, Dallas, Ra- logía financiera. leigh, y San José, pero estuvo por encima de Las empresas Seattle, San Francisco, Tras hacer un anuncio Atlanta, Huntsville, y en julio de 2020, la corDenver. poración Centene, ratiAnuncios recientes ficó recientemente que de empresas tecnoló- trae a Charlotte una gicas que han optado nueva sede regional y por establecerse en la un centro tecnológico al Ciudad Reina subrayan área de University City, cómo Charlotte se está con 3,200 empleos. convirtiendo en un luCentene ofrece servigar cada vez más atrac- cios para programas de tivo para el crecimiento atención médica patrode las empresas de tec- cinados por el gobierno, nología. como Medicare y MediLa región de Charlot- caid. Figura en la lista te agregó 39,413 empleos Fortune 500. La corpotecnológicos, en 2019 un ración planea construir aumento del 15 por cien- seis edificios en 80 acres to con respecto a 2017 y en una propiedad en una ganancia neta de Research Park, cerca de más que cualquier otra UNC Charlotte. Charloárea metropolitana del tte le ganó a Tampa y el estado, según un infor- vecino condado de York, me reciente de la Aso- para la expansión. ciación de Tecnología de Robinhood, con sede Carolina del Norte (NC en Menlo Park, CaliforTech). nia, se está expandiendo

a Charlotte, donde agregará casi 400 puestos de trabajo en las nuevas oficinas de Uptown. La oficina de Charlotte en Legacy Union se centrará en las operaciones de la cuenta de soporte al cliente. Aquí, Robinhood contratará analistas, personal de operaciones y personal de operaciones de cuentas y experiencia del cliente que ayudarán a los clientes con asesoramiento financiero. Robinhood consideró a St. Louis, Denver, Tempe y Fort Mill, para sus operacio-

nes. Lowe’s comenzó a construir un centro tecnológico de 23 pisos en el South End, que eventualmente empleará a 2,000 personas. La compañía de tecnología AvidXchange tiene más de 1,200 empleados en Charlotte. La empresa automatiza pagos de facturas para empresas medianas. Actualmente opera desde su sede de seis pisos en Music Factory. Better.com, el prestamista hipotecario digital con sede en Nueva

York, anunció hace dos años que agregaría mil empleos en Charlotte durante cinco años. La empresa es descrita como “la Amazon de la propiedad de vivienda”. El objetivo de la corporación es capacitar a los consumidores para que tomen decisiones inteligentes en la compra de una vivienda. Rechazo En 2017, Charlotte fue rechazada para ser la segunda sede de Amazon, por carecer de suficiente talento tecnológico.


PÁGINA A5 QUÉ PASA - MI GENTE • CHARLOTTE / ABRIL 6-12 DE 2021


A6

LOCALES

ABRIL 6-12 DE 2021

facebook.com/QuePasa.MiGente.Charlotte

Presentan proyecto de ley para lidiar con la crisis en la frontera be un proyecto de ley de asignaciones suplementarias.

RAFAEL PRIETO ZARTHA rprieto@quepasamedia.com QUÉ PASA

Charlotte. - En lo que constituye una de las pocas iniciativas bipartidistas en el Congreso para lidiar con la situación del creciente flujo de inmigrantes indocumentados a la frontera de México con Estados Unidos, los representantes, Henry Cuellar, demócrata de Texas, y John Katko, republicano de Nueva York, están proponiendo destinar mil millones de dólares para sortear la crisis humanitaria. La legislación introducida el jueves 1 de abril está diseñada para proporcionar recursos inmediatos cuando se presenta una afluencia significativa de individuos y familias, como la actual, en el borde fronterizo, incluyendo a grupos de menores no acom- que el DHS y los socios pañados. federales establezcan una contestación para Plan de respuesta abordar el aumento de Para acceder al fondo migrantes en la fronteeconómico, el Depar- ra con métricas transtamento de Seguridad parentes para activar el Nacional (DHS) y otras acceso a fondos compleagencias federales nece- mentarios. sitarían desarrollar un El plan responsabiliplan para responder a los zaría a los componentes aumentos en los cruces interinstitucionales de fronterizos entre México mitigar los cuellos de boy Estados Unidos. tella que hacen que las El fondo de un billón fuerzas del orden públise usaría para pagar las co no respondan adecuanecesidades humanita- damente y provoquen rias cuando surjan. que los niños permanezLa Ley de Resiliencia can bajo la custodia de y Respuesta al Aumen- la agencia de protección to Fronterizo requeriría fronteriza CBP por más

CORTES ÍA

tiempo del que deberían. ponsabilidad en todo el gobierno federal para Hablan los autores manejar adecuadamente “Es fundamental que el los aumentos repentinos DHS sea proactivo y de- de la frontera”, afirmó sarrolle una estrategia Katko. para gestionar adecuadamente los grandes flu- Emergencia jos migratorios en nues- Proyecciones basadas tra frontera sur”, dijo en estadísticas gubernaCuellar, quien ha sido mentales indican que al crítico del manejo de la final del actual año fiscal crisis por parte de la ad- del DHS, el país podría ministración del presi- encontrarse con dos midente Joe Biden. llones de inmigrantes en “Después de escu- la frontera sur. char de primera mano a La propuesta se prolos agentes de la patru- duce cuando la adminislla fronteriza, está claro tración de Biden contique necesitan respaldo núa lidiando con un gran interinstitucional y res- número de personas que

cruzan la frontera y la necesidad de sacar a los niños rápidamente de las instalaciones. Recomendación La legislación surge de una recomendación del Consejo Asesor de Seguridad Nacional (HSAC), emitida después del pico de cruces fronterizos en 2019. La sugerencia del Consejo fue proporcionar al DHS acceso a fondos de emergencia para responder rápidamente a eventos de inmigración sin tener que esperar a que el Congreso aprue-

Existe un ejemplo “Cuando ocurre un desastre natural, existe un proceso para responder y aprovechar los fondos para brindar ayuda y garantizar que se aborde la situación”, explicaron los proponentes. La legislación propuesta requiere una respuesta federal ágil similar para las oleadas fronterizas. “El fondo permitiría al DHS abordar las necesidades inmediatas de recursos cuando se desarrolle una crisis humanitaria en la frontera para que el Departamento no tenga que reprogramar el dinero de las prioridades de seguridad para financiar alimentos, ropa, mantas, transporte y otros recursos que se están agotando”, explicaron. Durante las oleadas fronterizas pasadas, el DHS luchó por recibir fondos complementarios oportunos del Congreso que se necesitaban desesperadamente para abordar la crisis humanitaria. Según los informes, los agentes de la Patrulla Fronteriza compraron ropa y juguetes para niños bajo custodia con su propio dinero en 2019 debido a la demora del Congreso en aprobar el suplemento de emergencia.

Piden eliminar el “filibuster” para sacar adelante la agenda de Biden RAFAEL PRIETO ZARTHA redaccion@quepasamedia.com QUÉ PASA

Charlotte.- Los llamados a poner fin al obstruccionismo con la norma del “filibuster” y a los 60 votos para aprobar las leyes en Senado siguen creciendo a medida que se evidencia que no habrá colaboración republicana para sacar adelante la agenda del presidente Joe Biden. Los demócratas ahora argumentan que la intransigencia con las amenazas del uso del “filibuster” para parar las propuestas demócratas significa que las reglas del Senado deben cambiar. Hay muchas áreas en las que se anticipa que los republicanos bloquearán a los demócratas: la reforma migratoria, limitar los derechos de armas, ampliar los derechos de voto, abordar el cambio climático, hacer retroceder los recortes de impuestos, el proyecto para reparar las autopistas del país y más. “El obstruccionismo del “filibuster” es un pro-

cedimiento del Senado anticuado y antidemocrático y una reliquia de Jim Crow, en contra de los afroamericanos”, señaló el vicegobernador de Pensilvania y candidato al Senado, John Fetterman. “Es tiempo de abolirlo”, ha dicho. Según el político, los segregacionistas lo han utilizado para detener la aprobación de importantes proyectos de ley de derechos civiles, y hoy se vuelve a utilizar como arma mientras los republicanos amenazan con bloquear prioridades urgentes como aumentar el salario mínimo nacional a 15 dólares la hora. El “filibuster” es antidemocrático en su esencia. No hay absolutamente ninguna razón para que se le permita a un senador paralizar, o incluso bloquear por completo el tipo de políticas urgentes que los trabajadores han defendido, organizado y votado. Desde defender y expandir los derechos de voto, hasta abordar

la crisis climática, será necesario poner fin al obstruccionismo del “filibuster”. Es la única forma para lograr los cambios, sostiene Fetterman. Llegó el momento de abolir el obstruccionismo. Es una reliquia racista y antidemocrática del pasado, y es hora de aprobar el progreso audaz por el que votaron los estadounidenses. Organizaciones nacionales que favorecen la reforma migratoria consideran que los demócratas han intentado lograr un compromiso con los republicanos durante mucho tiempo. Algunos académicos han sugerido que los republicanos podrían matar el proyecto de reforma migratoria mediante la maniobra obstruccionista denominada “filibuster”, en la que uno o más senadores amplían el debate sobre la legislación para evitar que sea sometida a votación. Para parar el “filibuster” se deben tener 60 votos y los demócratas solo tienen 50 votos del universo de 100 en el Se-

CORTESÍA

El actual líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, presenta un cuadro con el número de nominados a cargos que no lograron ser aprobados por el uso del “filibuster” por parte de los republicanos durante la administración del presidente Obama. nado. Según el Centro para el Progreso Americano (CAP) entre 1917 y 1970, el “filibuster” se utilizó menos de 60 veces, pero desde 2000 hasta el presente se ha utilizado más de 50 veces anualmente.

Por la posibilidad de una táctica obstruccionista republicana, organizaciones pro reforma están pidiendo que los demócratas deben utilizar el procedimiento conocido como reconciliación, que permite que medidas que implican

gastos sean aprobadas en el Senado por mayoría simple. Dada la composición del Senado, 50 demócratas y 50 republicanos, el voto de desempate sería hecho por la vicepresidenta Kamala Harris, que tiene esa facultad.

¿Tuviste contacto con alguien con COVID-19? ¡Quédate en casa!


LOCALES

ABRIL 6-12 DE 2021

charlotte.quepasanoticias.com

SEGUROS

Metropolitan Insurance

Auto / Casa / Seguro de Vida / GL /Work Comp. Seguros de Trabajo (Worker’s Comp.)

16

Seguros para autos desde:

35

al mes

(Liability)

58

$

CON NUESTROS PRECIOS ¡COTIZACIÓN COMPLETAMENTE

58 Seguros para $ casas desde: por mes $

NADIE COMPITE

al mes

GRATIS!

LLÁMANOS AHORA AL

704-525-0866 704-525-0866

(Full Cover)

¡Aceptamos cualquier II.D D o licencia de tu país país, licencias de NC o cualquier otro estado vigente o expirado, y te damos el precio más bajo garantizado!

www.insurancemetropolitan.com Ingrid Valbuena

756 Tyvola Rd. Ste. 146 Charlotte, NC 28217

(Todas las coberturas pueden variar dependiendo del record de manejo y el tipo de licencia que tengas)

ANDREA FORCADA aforcada@quepasamedia.com QUÉ PASA

Raleigh.- Los estudiantes de Carolina del Norte que estén en último grado de preparatoria y planean seguir estudiando podrán ser elegibles para recibir una beca de la Fundación Zakat de América. Las becas serán de $500 y se entregarán a aquellos estudiantes que, durante su paso por la escuela, hayan invertido su tiempo en ayudar a los demás, participando en iniciativas de voluntariado o servicio comunitario. “Amamos a todos los jóvenes que se to-

man un tiempo de sus ocupados horarios de clases y actividades para retribuir a sus comunidades”, dijo Nayma Kose, gerente de alcance y participación comunitaria de la Fundación. “Se necesita un tipo especial de estudiante de preparatoria para ver más allá de sí mismos, y nos gustaría reconocerlos y honrarlos con las becas de la Fundación Zakat de América”. Los estudiantes que quieran solicitar la beca deberán completar un formulario, proporcionar una referencia, explicar brevemente el servicio co-

munitario que hayan realizado e indicar en qué colegio de educación superior o universidad fueron aceptados, ya que el dinero de las becas va directamente al programa educativo, indicaron desde Zakat. La Fundación planea otorgar 40 becas a jóvenes voluntarios de Carolina del Norte, Illinois, Delaware, Virginia, Washington DC, Maryland, California y Nueva Jersey. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 10 de mayo. Para solicitar la beca, visite: https://bit.ly/3wDpsQy

105993-ms

Entregarán becas a jóvenes involucrados en voluntariado y servicio comunitario

A7

Monroe: 1617 W Roosevelt Blvd. Ste. U. Monroe, NC 28110


PÁGINA B8 QUÉ PASA - MI GENTE • CHARLOTTE / ABRIL 6-12 DE 2021


QuéPasa

B1

LOCALES

SELA

CORONAVIRUS

SURIVAN

Año 27 No24 / Abril 6-12 de 2021 • CHARLOTTE

charlotte.quepasanoticias.com

Pfizer confirma que su vacuna protege durante al menos 6 meses

una efectividad del 91,3 % contra el COVID-19 hasta seis meses después de administrarse la segunda dosis y una efectividad del 100 % a

la hora de prevenir casos severos, según los definen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés). La efectividad contra enfermedad severa es del 95,3 % si se usa la definición de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés), que es diferente. En el estudio se han tenido en cuenta los datos de más de 46.000 voluntarios que participaron en los ensayos clínicos. Entre ellos se han registrado 927 casos confirmados de covid-19, con 850 de ellos en el grupo que recibió un placebo y 77 entre quienes recibieron la

ni la autocuarentena posterior al viaje, siempre y cuando continúen tomando las precauciones contra la covid-19 mientras viajan: usar una máscara, evitar multitudes, distanciarse socialmente y lavarse las manos con frecuencia”, indicaron los CDC. Quienes hayan sido

inmunizadas pueden además viajar internacionalmente sin hacerse un test de la covid-19, a menos que sea requerido en su destino, agregó la nota. Los viajeros vacunados que regresen al país no necesitan guardar cuarentena a su regreso, salvo en los casos en

EFE/REDACCIÓN redaccion@quepasamedia.com QUÉ PASA

Nueva York.- Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron de que su vacuna contra el COVID-19 sigue siendo altamente efectiva durante al menos seis meses después de administrarse la segunda dosis y que además funciona contra la variante sudafricana del virus. Las conclusiones proceden de un seguimiento de los voluntarios que participaron en los ensayos de la vacuna, que hasta ahora sigue sin mostrar problemas importantes de seguridad, según indicaron las empresas en un comunicado.

CORTESÍA

“Es un paso importante confirmar la alta eficacia y los buenos datos de seguridad hasta ahora, sobre todo en el seguimiento a más lar-

go plazo”, señaló en la nota el jefe ejecutivo de la alemana BioNTech, Ugur Sahin. Según las empresas, la vacuna ha mostrado

vacuna. El estudio mostró además que la vacuna parece funcionar de manera similar contra la variante del virus detectada en Sudáfrica, donde esa cepa es mayoritaria y donde mostró una efectividad del 100 %, aunque en un grupo más pequeño, con sólo 800 participantes. “La alta eficacia de la vacuna observada durante hasta seis meses después de una segunda dosis y contra la variante prevalente en Sudáfrica ofrece más confianza en la efectividad general de nuestra vacuna”, apuntó el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.

Nuevas guías para los vacunados REDACCIÓN redaccion@quepasamedia.com QUÉ PASA

Washington.- Las personas que se hayan vacunado pueden viajar dentro de Estados Unidos sin necesidad de presentar una prueba de la covid-19 o guardar una cuarentena posterior, según una actualización que hizo a

su guía los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En un comunicado, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, alentó a los estadounidenses “a vacunarse tan pronto como tengan la oportunidad”. Para los viajeros va-

cunados, los CDC recomendaron, sin embargo, seguir usando la mascarilla, mantener la distancia física y el lavado de manos. “Las personas totalmente vacunadas pueden viajar dentro de Estados Unidos y no necesitan someterse a las pruebas de la covid-19

que así lo establezcan las regulaciones estatales o locales. Los viajeros completamente vacunados que deseen entrar en EE.UU. deben presentar un resultado negativo de la enfermedad y tomarse una prueba entre los tres y cinco días posteriores a su entrada al país.


B2

LOCALES•CORONAVIRUS

ABRIL 6-12 DE 2021

facebook.com/QuePasa.MiGente.Charlotte

Camino realizó jornada de vacunación contra el COVID-19 REDACCIÓN redaccion@quepasamedia.com QUÉ PASA

Charlotte. - El miércoles 31 de marzo, el Centro Comunitario Camino Center se asoció con la Farmacia Médica Randolph para administrar vacunas a personas de la comunidad. Un total de cien individuos fueron inoculados con la primera dosis de la inmunización en la sede de Camino, en Stetson Drive, en el noreste de Charlotte, entre las 9 de la mañana y el mediodía. La segunda dosis de la vacuna a los cien inmunizados se administrará el miércoles 28 de abril. Para Camino fue la tercera jornada de vacunación, con dos actividades previas, pero la

primera organizada con la Farmacia Médica Randolph. La clínica de vacunas resultó de una asociación reciente entre la organización sin fines de lucro y la farmacia local. Margaret Rivera, directora de Operaciones Clínicas para Camino, contó que hubo un acercamiento con la Farmacia Médica Randolph para que los pacientes usaran la droguería en las necesidades de medicamentos y la farmacia ofrecería opciones de precios, empaques especiales y suministros para diabéticos. “Durante nuestras conversaciones sobre cómo Camino ayuda a la comunidad, se nos preguntó si estaríamos interesados en albergar una

clínica de vacunación del Covid-19, así que dijimos que sí” recordó Rivera. “Este evento es extremadamente importante para nosotros porque toca las vidas de la población latina”, anotó Rivera. “Siento que la comunidad hispana es una comunidad desatendida y queremos ser un recurso para ellos”, dijo Deena Zang, técnica certificada de farmacia de la Farmacia Médica Randolph. Los organizadores informaron que para esta actividad ya no hay espacios abiertos disponibles. Para obtener más información, puede contactar a la Clínica Camino en el (704) 596-5606.

El uso de mascarilla minimiza la propagación del COVID-19

Vacunaron a más de 500 en evento en la Iglesia Metodista de Hickory Grove

laboración con la Coaredaccion@quepasamedia.com lición LatinoamericaQUÉ PASA na, la Escuela Bilingüe El martes 30 de abril la de Charlotte (CBP), la Iglesia Metodista Unida YMCA, las Girls Scouts, de Hickory Grove en co- el Instituto de Cáncer REDACCIÓN

Levine y Atrium Health, realizaron una jornada de vacunación en la se inmunizó a 518 personas del Este de Charlotte.

(704) 319-5044

La segunda dosis de la vacuna será suministrada el 24 de abril en el mismo lugar donde recibieron su primera dosis. Los participantes recibirán un mensaje de texto o correo electrónico con el recordatorio de su segunda inoculación El 75 por ciento de los beneficiados a esta actividad fueron latinos. En este evento de vacunaron a todos los que pertenecían a los grupos 1, 2, 3 y 4: trabajadores de la salud, adultos mayores de 55 años, trabajadores esenciales y todas las personas con alto riesgo por sus condiciones de salud tales como asma,

cáncer, enfermedades cerebrovasculares, obesidad, diabetes tipo 1 y 2, y embarazo, El personal de la clínica Vax Van USA proporcionó la clínica móvil de vacunación, que funcionó dentro del gimnasio de las instalaciones de la iglesia de Hickory Grove. Los anfitriones de la actividad fueron el reverendo Cándido Pérez, pastor del ministerio latino de la Iglesia Metodista Unidad de Hickory Grove, y los funcionarios de la Iglesia, la reverenda Stephani Moore-Hand, la reverenda Phyllis Coates, y el reverendo George Coates. Las líderes comuni-

tarias María Medina de las Girls Scouts y Magbis Núñez del Instituto de Cáncer Levine y Atrium Health coordinaron el evento. Cada una de las organizaciones involucradas asistieron en la programación de las citas, y con la participación de voluntarios. Una segunda jornada de vacunación en la iglesia de Unida de Hickory Grove se está planificando para el próximo mes de mayo. Los sitios de internet de la Coalición Latinoamericana, la Escuela Bilingüe de Charlotte y la Iglesia Metodista Unida de Hickory, informarán sobre la actividad.


ABRIL 6-12 DE 2021

charlotte.quepasanoticias.com

LOCALES•CORONAVIRUS

B3

Lugares para hacerse la prueba de COVID-19 Consulte el listado de pruebas gratuitas disponibles en Mecklenburg, Cabarrus e Iredell. Condado Mecklenburg Día: 6 de abril Hora: 8:30 am - 7:00 pm Lugar: StarMed Healthcare Freemore 4001 Tuckaseegee Rd, Charlotte, NC 28208 Proveedor: StarMed

2700 E Independence Blvd, Charlotte, NC 28205 Proveedor: StarMed Día: 6 de abril Hora: 10:00 am - 2:00 pm Lugar: Archdale Station Park 6230 South Blvd, Charlotte, NC 28217 Proveedor: StarMed

Lugar: Keith Chiropractic 402 E Sugar Creek Rd, Charlotte, NC 28206 Proveedor: StarMed Día: 7 de abril Hora: 10:00 am - 4:00 pm Lugar: Bojangles Coliseum 2700 E Independence Blvd, Charlotte, NC 28205 Proveedor: StarMed

Día: 8 y 9 de abril Hora: 9:00 am - 4:00 pm Lugar: Estacionamiento Old Eastland Mall Eastland CTC, Charlotte, NC 28212 Proveedor: StarMed

Día: 10 y 11 de abril Hora: 9:00 am - 4:00 pm Lugar: Estacionamiento Old Eastland Mall Eastland CTC, Charlotte, NC 28212 Proveedor: StarMed

Día: 8 y 9 de abril Hora: 10:00 am - 2:00 pm Lugar: Archdale Station Condado Cabarrus Park Día: 6 de abril 6230 South Blvd, CharDía 7, 9, 14, 16 y 21 de Hora: 9:00 am - 4:00 pm lotte, NC 28217 abril Lugar: Estacionamiento Día: 7 de abril Proveedor: StarMed Hora: 12:00 - 4:00 pm Hora: 8:30 am - 7:00 pm Old Eastland Mall Día: 8 y 9 de abril Lugar: Intimidators Eastland CTC, Charlot- Lugar: StarMed Health- Día: 8 y 9 de abril Hora: 10:00 am 4:00 pm te, NC 28212 care Freemore Stadium Hora: 10:00 am - 4:00 pm Lugar: Bojangles ColiProveedor: StarMed 4001 Tuckaseegee Rd, 2888 Moose Rd, KannaLugar: Departamento seum polis, NC 28082 Charlotte, NC 28208 de Salud de Mecklen2700 E Independence burg Proveedor: StarMed Día: 6 de abril Proveedor: StarMed Blvd, Charlotte, NC 2845 Beatties Ford Rd, Hora: 10:00 am - 1:00 pm 28205 Charlotte, NC 28216 Día 12 y 19 de abril Lugar: Keith Chiroprac- Día: 7 de abril Proveedor: StarMed tic Hora: 12:00 - 4:00 pm Hora: 9:00 am - 4:00 pm Proveedor: StarMed 402 E Sugar Creek Rd, Lugar: Cabarrus Arena Lugar: Estacionamiento Día: 10 y 11 de abril Charlotte, NC 28206 Día: 8 y 9 de abril Old Eastland Mall Hora: 8:30 am - 7:00 pm & Events Center Proveedor: StarMed Eastland CTC, Charlot- Hora: 8:30 am - 7:00 pm Lugar: StarMed Health- 4751 NC-49, Concord, NC te, NC 28212 Lugar: StarMed Health- care Freemore 28025 care Freemore Proveedor: StarMed Día: 6 de abril Proveedor: StarMed 4001 Tuckaseegee Rd, 4001 Tuckaseegee Rd, Charlotte, NC 28208 Hora: 10:00 am - 4:00 pm Proveedor: StarMed Charlotte, NC 28208 Día: 7 de abril Lugar: Bojangles Coliseum Hora: 10:00 am - 1:00 pm Proveedor: StarMed

Hazte la prueba, es la única manera de saber si tienes COVID-19


B4

ABRIL 6-12 DE 2021

LOCALES•CORONAVIRUS

facebook.com/QuePasa.MiGente.Charlotte

Dominion Energy pide aumento de tarifas REDACCIÓN redaccion@quepasamedia.com QUÉ PASA

Gastonia.- La empresa de gas natural Dominion Energy pidió un ajuste de tarifas a la Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Norte. El incremento resultaría en un alza de $4 en la factura mensual promedio de los clientes residenciales. La compañía, que atiende desde el área del Triángulo hasta los suburbios de Charlotte. y Asheville, justificó la solicitud para respaldar respaldar las inversiones que ha hecho para atender a más de 60,000 nuevos clientes desde 2016, así como para desarrollar programas de energía limpia. “Cada día, más habitantes de Carolina del Norte se inscriben en el servicio de gas natural en sus hogares y negocios”, dijo Shaun Randall, Gerente General de Dominion Energy North Carolina Gas. “Hemos invertido en nuestro sistema para atender de

manera confiable a estos nuevos clientes. Al mismo tiempo, estamos proponiendo nuevos programas de energía limpia que son buenos para el medio ambiente y los bolsillos de nuestros clientes”. Para respaldar estas inversiones, la compañía está solicitando un ajuste neto de 7.27% a sus tarifas de gas natural, lo que resultaría en un aumento de $4 en la factura mensual promedio de los clientes residenciales. La Comisión llevará a cabo audiencias públicas este verano y, si se aprueba, las nuevas tarifas entrarían en vigencia a fines del otoño. “Esta revisión de tarifas nos permitirá seguir invirtiendo en nuestros clientes y en energía limpia, al tiempo que mantenemos nuestras tarifas asequibles", sostuvo Randall. La compañía recordó que durante la pandemia, ha proporcionado una variedad de programas de asistencia para

CORTESÍA

ayudar a los clientes que tienen dificultades económicas. “Las necesidades de nuestros clientes siempre son lo primero”, dijo Randall. "Sabemos que

Comienza campaña para tener limpias las carreteras

algunos de nuestros clientes tienen dificultades económicas debido a la pandemia y estamos aquí para ayudar", dijo Randall. "Ofrecemos una variedad de opciones de

planes de pago y asistencia financiera para ayudar a nuestros clientes a superar este momento difícil". La compañía ha ampliado sus programas de

Eastway Regional Recreation Center abre sus puertas

REDACCIÓN redaccion@quepasamedia.com QUÉ PASA CORTESÍA

RAFAEL PRIETO ZARTHA rprieto@quepasamedia.com QUÉ PASA

Raleigh.- Si usted quiere colaborar en mantener limpias las carreteras de Carolina del Norte puede inscribirse como voluntario en una campaña impulsada por el Departamento de Transporte del 10 al 24 de abril. En lo que va del año se han recolectado de 3.1 millones de libras de basura de los bordes de las vías, indicó el NCDOT. “Este es un gran progreso para lograr que Carolina del Norte sea más limpia y segura”, dijo el secretario de Transporte del estado, Eric Boyette. “Pero el verdadero desafío será mantener estas carreteras libres de basura. Todos debemos trabajar para detener la basura en su origen ". Los participantes de esta campaña, que se realiza dos veces al año, reciben bolsas de basura, guantes y chalecos de seguridad para realizar la tarea. David Harris, ingeniero de carreteras del Departamento de Transportación, comentó en un comunicado que esta es una gran oportunidad de salir con familiares y amigos para trabajar en este proyecto junto con autoridades estatales y así “asegurarse que Carolina del Norte permanezca como un lugar hermoso para vivir y trabajar”. Los habitantes de Carolina del Norte que deseen

ayudar a mantener limpias las carreteras pueden ofrecerse como voluntarios ingresando a: https://apps. ncdot.gov/LM/Application?program=AAHVolunteers o llame al 919-707-2970 Los voluntarios deben tener al menos 12 años y los menores hasta 17 años, deben ser supervisados por un adulto que tenga al menos 21. Además NCDOT cuenta con el programa Sponsor-A-Highway de NCDOT permite a empresas, organizaciones e individuos patrocinar la eliminación de basura a lo largo de las carreteras. Aplicación para denunciar La basura es antiestética, cuesta millones de dólares limpiar y puede dañar el medio ambiente, el turismo y la calidad de vida del estado. Por ello, el NCDOT cuenta con un formato para denunciar a quienes arrojan basura en las carreteras. Para ello se puede usar la aplicación Swat-A-Litterbug (https:// www.ncdot.gov/litter/default.aspx#new-report) que permite a los usuarios informar fácilmente cuando alguien ve que se arroja basura desde un vehículo. El propietario del coche recibirá una notificación formal de la Patrulla de Carreteras del Estado de Carolina del Norte informándole sobre el delito de

tirar basura, así como las sanciones y una nota instándolos a ayudar a mantener limpio el estado Los usuarios de dispositivos móviles por primera vez recibirán una instrucción emergente sobre cómo agregar un acceso directo a la pantalla de inicio de su teléfono. Esto agregará un ícono que, cuando se haga clic, llevará a los usuarios directamente al formulario Swat-A-Litterbug. Estas instrucciones también estarán disponibles en la página de configuración de la aplicación.

asistencia con las facturas y ofrece una variedad de planes de pago para los clientes que luchan por mantenerse al día con sus facturas mensuales.

Charlotte. - El Centro Recreacional Eastway en el condado Mecklenburg estará abierto al público para que los residentes puedan disfrutar de la piscina o el gimnasio. Eso sí, el límite de capacidad aún es limitado. Las autoridades del condado Mecklenburg indicaron que en los próximos meses se

producirán fases adicionales de apertura, incluida nuevas instalaciones. Para hacer uso de los servicios que ofrece Eastway Regional Recreation Center se debe reservar en línea el pase MeckPass (https://apm.activec o m m u n i t i e s .c o m / mecklenburgparks/ R e s e r ve _ O p t i o n s ) . También se puede llamar al 980-314-ERRC

(3772) o ir al lugar ubicado en 3150 Eastway Park Dr., Charlotte. Eastway Regional Recreation Center es una experiencia de recreación única en su tipo en el condado de Mecklenburg que brinda a la comunidad actividades acuáticas, servicios para personas mayores, naturaleza, acondicionamiento físico y mucho más.

Cambios en factura de servicios públicos en Kannapolis REDACCIÓN redaccion@quepasamedia.com

¿Cómo ayudar? Todos deben hacer su parte al: • Asegurar sus cargas antes de conducir. La basura no asegurada puede salir volando de un vehículo y terminar como basura al borde de la carretera. • Mantener la basura hasta que se pueda desechar correctamente. • Reciclar cuando sea posible. El reciclaje protege el medio ambiente, ahorra espacio en los vertederos y mantiene limpia a la comunidad.

QUÉ PASA

Kannapolis.- Los residentes de Kannapolis recibirán el próximo mes una factura de servicios públicos con diseño renovado y que de acuerdo con la Ciudad busca que sea más fácil de leer y entender. El nuevo recibo tiene una fuente más legible y elementos gráficos coloridos para ayudar a los residentes a comprender mejor la cantidad de servicios públicos utilizados y cómo pagar la factura. “Durante los últimos años, la Ciudad ha estado trabajando para mejorar sus sistemas de tecnología de la información a

CORTESÍA

fin de simplificar la lectura de los medidores, agregar métodos para realizar pagos, agregar software que funciona de manera más eficiente con los sistemas bancarios e implementar formularios digitales para iniciar y detener el servicio”, indicaron en un comunicado. Los residentes pue-

den pagar su factura de servicios públicos por correo, giro bancario automático, un nuevo quiosco automatizado en el Ayuntamiento, un buzón en el Ayuntamiento o por teléfono. Para obtener más información, visite https://www.kannapolisnc.gov/UtilityBilling


ABRIL 6-12 DE 2021

charlotte.quepasanoticias.com

LOCALES•CORONAVIRUS

B5

Joven hispana de NC recibe $25,000 para continuar la universidad da por ayudar a su comunidad en Chick-fil-A y más allá, a través de su participación en el club de español de su escuela secundaria, cantando en el coro de su iglesia, y como voluntaria preparando comidas para las personas sin hogar”, indicaron en un comunicado. Cómo estadounidense de primera generación, Juárez atribuye su crecimiento personal y determinación a su herencia hispana y a la perseverancia demostrada por sus padres.

ANDREA FORCADA aforcada@quepasamedia.com QUÉ PASA

Greensboro.- Una estudiante latina de Carolina del Norte fue una de las doce jóvenes seleccionadas en todo el país para recibir una beca de $25,000 de la compañía Chick-fil-A. Karina Juárez es una de las empleadas de la cadena de restaurantes en Greensboro y, como muchas jóvenes hispanas, es la primera de su familia en asistir a la universidad. “Es algo muy significativo en mi vida porque mis papás no pudieron ir a la escuela”, dijo Juárez. “Para mí, esta beca es poder continuar, estudiar y mejorarme”, señaló en un vídeo compartido por la compañía. La joven invertirá la beca en sus estudios de enfermería en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Los $25,000 forman parte de la iniciativa Remarkable Futures Scholarships, mediante la cual la compañía entrega cada año becas a sus empleados para que sigan con sus estudios universitarios. Gracias a la beca, explicó Juárez, “mi papá no

CORTESÍA

Karina Juárez usará la beca para continuar sus estudios de enfermería en Carolina del Norte. va a tener la preocupación de tener que trabajar horas extra para poder pagar mis estudios”. Los doce jóvenes, que además recibieron computadoras portátiles para utilizar durante su

etapa académica, fueron premiados debido a su perseverancia y grandes logros, señalaron desde la compañía. “Los inspiradores beneficiarios de las becas de este año poseen

sólidas habilidades de liderazgo, demuestran su compromiso con los logros académicos y continúan teniendo un impacto positivo en sus comunidades”, dijo Dan Cathy, presidente y CEO

de Chick-fil-A. Este es el caso de la joven hispana quien, además de estudiar y trabajar, ha invertido parte de su tiempo en ayudar a los demás. “Karina es apasiona-

Desde 1973 Las becas de Chickfil-A empezaron en 1973 cuando el fundador de la compañía, Truett Cathy, colocó un frasco de mayonesa vacío en el mostrador de su restaurante para iniciar un fondo universitario para uno de los miembros de su equipo. Desde entonces, la empresa ha invertido más de $110 millones en becas universitarias destinadas a más de 66,000 empleados. Entre marzo y abril de este año, la compañía también entregará más de 7,000 becas de $2,500 a sus trabajadores de todo el país.

Hazte la prueba, es la única manera de saber si tienes COVID-19

Enví dinero os de y fuera dentro de USA


B6

en

SU BOLSILLO charlotte.quepasanoticias.com

Año 27 No24 / Abril 6-12 de 2021 • CHARLOTTE

Cuidado con las estafa de correos electrónicos LUIS FELIZ BBB

Raleigh.- Supongamos que recibe un correo electrónico sobre un cargo en su tarjeta de crédito por algo que no espera o no desea. Su primer instinto puede ser llamar inmediatamente a la empresa o responder al correo electrónico y detener el pago. Los estafadores saben que usted tomara esta acción y se están aprovechando de ello en un nuevo esquema de phishing. Better Business Bureau que sirve al este de Carolina del Norte les quiere informar cómo trabaja esta estafa. Los consumidores nos dicen que están recibiendo correos electrónicos que parecen ser de una empresa que vende software antivirus y antimalware. Los correos electrónicos dicen que se le ha cobrado (o está a punto de que le cobren) un producto de la empresa de software para su computadora, tal vez una renovación automática

o un nuevo pedido. Si se trata de un error, dice el correo electrónico, debe llamar de inmediato. (Consejo: no lo hagas). Pero si llama, estará conectado con un estafador. Algunos estafadores pueden pedirle que “verifique” la información de su tarjeta de crédito, mientras que otros pueden decir que necesitan que su contraseña esté remota en su computadora para poder eliminar el programa. Pero si los dejas, podrían instalar malware, bloquear tu acceso a tus propios archivos y venderte servicios inútiles. BBB ofrece unos tips si recibe un correo electrónico o un mensaje de texto del que no está seguro: • No haga clic en ningún enlace. • No use el número en el correo electrónico o mensaje de texto. Si desea llamar a la empresa que supuestamente envió el mensaje, busque su número de telé-

fono en línea. Recuerde: • Nunca le dé su contraseña a un extraño en el teléfono, incluso si dice ser de una compañía que usted reconoce.

• Si dio su contraseña, cámbiela de inmediato, actualice el software de seguridad de su computadora, ejecute un escaneo y elimine todo lo que identifique como un problema.

• Haga que sus contraseñas sean largas, seguras y complejas. • No le dé su cuenta bancaria, tarjeta de crédito o información personal por teléfono a alguien que se comunique

con usted de la nada. Para más información sobre cómo evitar esta estafa comuniquese con Luis Feliz lfeliz@ raleigh.bbb.org

No responda a llamadas falsas de la Corte Suprema REDACCIÓN redaccion@quepasamedia.com QUÉ PASA

Raleigh.- La Corte Suprema de Carolina del Norte alertó que ha recibido informes de personas del estado que reciben llamadas telefónicas que parecen provenir del número de teléfono del Tribunal. “Son llamadas falsificadas: los estafadores manipulan la tecnología para que parezca que estás recibiendo una llamada de una persona que conoces o de una empresa o agencia legítima. Estos estafadores fingen ser funcionarios judiciales y amenazan con emprender acciones legales o arrestar-

los si no proporciona información personal o financiera”, indicó la oficina del Procurador General de NC. Las personas que reciban una llamada del (919) 831-5700 y la otra persona en la línea le pide dinero ya sea por una supuesta deuda del IRS o algo relacionado con la corte, deben colgar. “Los funcionarios gubernamentales legítimos, como los del sistema judicial o el IRS, y los agentes del orden público nunca lo llamarán ni le enviarán mensajes de texto para exigir el pago o amenazar con arrestarlo”, indicó la oficina del procurador Josh

Stein. “Los estafadores ción sea legítima”. Si cree que usted o están tratando de asustarlo para que entregue alguien que conoce ha su información. Estas sido víctima de una de tácticas de alta presión están destinadas para hacerte sentir vulnerable y más propenso a darles a los estafadores lo que quieren”. Las autoridades recomendaron nunca compartir información personal o financiera ni responder las preguntas de la persona que llama a menos que haya verificado con quién está hablando. “Puede colgar, buscar la agencia o la empresa de forma independiente y luego llamarlos directamente para asegurarse de que la conversa-

estas llamadas falsificadas, infórmelo a la División de Protección al Consumidor al (919)

716-0058 o presente una queja en línea (https:// ncdoj.gov/file-a-complaint/).

Cuarentena: 14 días que pueden ayudar a combatir el COVID-19


CLASIFICADOS en los

POR TELÉFONO: (704) 319 5044 • EN PERSONA: 7520 East Indepedence Blvd. Suite 255 Charlotte, NC 28227 • POR E-MAIL: cclasificados@quepasamedia.com

CHARLOTTE / ABRIL 6-12 DE 2021

La redacción y ortografía son responsabilidad de los anunciantes

OPORTUNOS

DÍA DE CIERRE: VIERNES, 12 PM

HORÓSCOPO ACUARIO

ENE 21 - FEB 19

Trate de esforzarse y cambiar su actitud, ya que su exceso de orgullo no le permitirá aceptar las criticas. Hoy le darán un consejo que lo beneficiará para su futuro.

ARIES

Comprenda que sostener la seguridad en usted mismo, será la clave para solucionar todos los conflictos que se le puedan presentar en esta jorMAR 21 - ABR 20 nada.

EMPLEO

GÉMINIS

MAY 22 - JUN 21

LEO

JUL 24 - AGO 23

LIBRA

SEP 24 - OCT 23

SAGITARIO

NOV 23 - DIC 21

Siga manteniendo la confianza en usted mismo, esto le permitirá esquivar todas las dificultades sin demasiado esfuerzo. Continúe encarando las cosas de ese modo. Vea que su falta de concentración y la dispersión de sus energías harán que no pueda concluir con todas las obligaciones. Concéntrese y ponga atención en lo que hace. Prepárese, ya que se le presentará la oportunidad para hacer cambios extremadamente profundos en su vida personal y social. Evite limitarse por miedo. Coordine mejor sus actividades para poder llegar a cumplir con todas las obligaciones en tiempo y forma como usted quiere. Con solo organizarse lo logrará.

PISCIS

Solo por este día, lo mejor será que evite los pensamientos negativos que surgen a menudo en su cabeza o se deprimirá demasiado. Hágalos a un cosFEB 20 - MAR 20 tado.

TAURO

ABR 21 - MAY 21

CÁNCER

JUN 22 - JUL 23

VIRGO

AGO 24 - SEP 23

ESCORPIÓN

OCT 24 - NOV 22

CAPRICORNIO

DIC 22 - ENE 20

Comprenda que sus anhelos no siempre se cumplirán de inmediato. Modere la ansiedad y recuerde que deberá esforzarse aun más para alcanzar sus metas. No dude en entregarse de lleno a disfrutar de su buena suerte. El día lo sorprenderá con momentos inolvidables, sepa aprovecharlos al máximo. Póngase firme, ya que su inseguridad conspirará en contra de sus logros. Momento para planificar las metas y tratar de cumplirlas de una manera ordenada. Sepa que no es momento de cambios para su vida. Tenga una actitud reflexiva y prudente, de lo contario, podría cometer una grave equivocación. Sepa que la Luna en su signo, le proporcionará esa seguridad que tanto ha estado esperando para enfrentar ciertos obstáculos que son difíciles en su vida.

SERVICIOS Trabajos de electricidad. residencial y comercial y reparación de electrodomésticos. Reynaldo Pérez. 704-605-1651 y 980-2638546 Deje mensaje de texto. (106246) Abogados de Inmigración; Butler & Quinn, le ayudamos en todo tipo de inmigración en todo el estado de Carolina del Norte en español. Llama al (704) 569-9800

MÉDICOS

MC FAMILY MEDICAL. Laboratorio, chequeos preventivos, vacunas, planificación familiar, físicos de escuela. Aceptamos todo tipo de seguros. 6700 Albemarle Rd. Charlotte, NC 28212 Inf: 704-921-1000 (106324)

Estwanik & May. Accidentes de automóvil y de trabajo, Lesiones personales, Compensación laboral, DWI, Tickets, Delitos menores. Consulta Gratis. Inf: 704-900-2850 Pardo Law Firm. Peticiones Familiares, Residencia, Perdón/Waiver, Asilo, TPS, Ciudadanía, Representación en Corte de Inmigración. Su consulta es con el abogado y en su idioma. Para una cita llame al (704) 644-7065 Dirección: 9101 Souther Pine Blvd., Suite 285 Charlotte, NC 28273 www.abogadopardo.com

Metropolitan Insurance. Auto/ Casa/Seguro de vida /GL/ Work Comp. Seguros para autos desde $35 al mes (Liability) $58 al mes (Full Cover). 756 Tyvola Rd., Ste. 146 Charlotte, NC 28217 y en 1617 W. Roosevelt Blvd., Ste U Monroe, NC 28110. Cotización GRATIS llame al 704-525-0866 GUERRERO’S TAX. Taxes & W7 todo el año, cambiamos cheques, Reembolsos rápidos, notary public, auditorías de aseguranzas. 6132 N. Tryon St Ste A Charlotte,NC 28213 (704) 509-5050 (106325) DISH LATINO PLUS. Precios fijos y garantizados por 2 años desde $49.99 conexión a 2TV. Ofrecemos beIN Sports a nivel nacional DVR HOPPER incluidos canales en HD gratis de por vida y todos los canales favoritos. Los mejores precios del mercado con más de 20 años de experiencia. ¡LLÁMANOS YA! 704-248-6873 O (910) 785-0838 (106370)

Publicidad

HOGAR Shamrock Garden Apartments, ubicados en el 3779 Michigan Ave, tiene apartamentos y townhomes de acuerdo a tus necesidades. (704) 535-5087

Ashby Gardens Apartamentos y ¡MUDESE YA! 1719 Eastcrest Drive townhomes desde $865.00. Acep- Charlotte, NC 28205 980-335-0377 tamos W7. Apartamentos de 1,2 y (106323) 3 habitaciones Llámenos para más infomación. Hablamos español.

EDITORA EJECUTIVA Karina Neyra

VENTAS LOCALES, SERVICIO AL CLIENTE Y CUENTAS NACIONALES Diego Duarte dduarte@quepasamedia.com EDICIÓN DEPORTES Redacción ADMINISTRACIÓN editor@quepasamedia.com TRÁFICO Diego Duarte dduarte@quepasamedia.com CORRESPONSALES • Rafael Prieto • Adrián Romero TESORERA Flora M. Isasi • Patricia D Morales • Jorge Linares • Margarita Hervás DIRECTOR • Guadalupe Ramos ADMINISTRATIVO Julio Suñol • Luis Obregón • Claudia Arrufat GERENTE DE COBRANZA Y CONTABILIDAD Vianka Monterroso SERVICIOS CREATIVOS • César Saucedo DISEÑO • Martha Soto TRÁFICO Karina Balbuena DIRECTORA COMERCIAL Marina Alemán SISTEMAS maleman@quepasamedia.com Y PROGRAMACIÓN Ben Greenberg EDICIÓN CHARLOTTE Rafael Prieto Zartha

PUBLICADO POR LATINO COMMUNICATIONS, LLC.

FUNDADA EN 1994 charlotte.quepasanoticias.com Facebook.com/QuePasa.MiGente.Charlotte Instagram/QuePasaMediaNetwork

7520 East Indepedence Blvd. Suite 255 Charlotte, NC 28227 Tel (704) 319-5044 Información Editorial (704) 492-6062 editor@quepasamedia.com Ventas - Sales (704) 319-5044 charlottesales@quepasamedia.com Miembro | Member North Carolina Press Association

GERENTE DE VENTAS María Pavas mpavas@quepasamedia.com

DISTRIBUCIÓN

Circulación auditada por / Circulation verified by

CIRCULATION COUNCI L Qué Pasa es publicado cada semana y se distribuye gratuitamente en las regiones del Piedmont Triad, Triangle y Charlotte. Los artículos publicados en esta edición no necesariamente reflejan el sentir editorial del periódico. Qué Pasa no se responsabiliza por el contenido de los avisos ni las contribuciones. El contenido de esta publicación es propiedad exclusiva de Qué Pasa. Queda prohibida su reproducción sin autorización del Editor.

© 2017, Latino Communications, LLC

Latino Transportation LLC

Suscripciones al (336) 714-2838 distribution@quepasamedia.com


PÁGINA B8 QUÉ PASA - MI GENTE • CHARLOTTE / ABRIL 6-12 DE 2021

Profile for Que Pasa Media Network

Qué Pasa Charlotte v27n24  

Qué Pasa Charlotte v27n24  

Profile for que_pasa
Advertisement