Page 1

GRATIS

3 0 2 5 Wa u g h t o w n S t , S u i t e G • W i n s t o n - S a l e m , N C 2 7 1 0 7 • Te l . ( 3 3 6 ) 7 8 4 - 9 0 0 4

QuéPasa GREENSBORO/WINSTON-SALEM

SUPLEMENT O AGOSTO 9, 2012

greensboro.quepasanoticias.com

especial

ACCIÓN DIFERIDA

GUÍA COMPLETA PARA APLICAR AL BENEFICIO MIGRATORIO


2

Suplemento Especial

¿Qué es la Acción Diferida? El 15 de junio de 2012, la Secretaria Janet Napolitano anunció que algunas personas que llegaron a EE.UU. cuando eran niños y cumplen con una serie de pautas claves podrán solicitar la Acción Diferida por un período de dos años, sujeto a renovación y serán elegibles para un permiso de trabajo. Las personas que puedan demostrar, mediante documentación verificable, que cumplen con los requisitos serán consideradas para la AD.

¿Puedo ser considerado? Si usted llegó a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.

Agosto 9, 2012 • Greensboro/W-S

Qué Pasa • greensboro.quepasanoticias.com

Si usted ha vivido de forma continua en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta ahora

Si usted está actualmente en la escuela; se ha graduado u obtenido un certificado de haber completado la escuela secundaria (High School); ha obtenido su certificado de Desarrollo Educativo General o GED; o usted es un veterano o retirado con honores de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Usted tenía menos de 31 años de edad al 15 de junio de 2012

Usted no ha sido condenado por una felonía, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, y no representa una amenaza

Usted entró al país sin permiso antes del 15 de junio de 2012, o su estatus de inmigración legal expiró al 15 de junio de 2012.

Usted estuvo presente en los Estados Unidos el 15 de junio 2012 y al momento de solicitar la Acción Diferida ante USCIS.

LISTA DE DOCUMENTOS COMPROBANTE DE EDAD  Certificado de nacimiento  Pasaporte  Matrícula Consular (si fuera necesario) PRUEBA DE INGRESO AL PAÍS  Registros de la escuela / ID de la escuela  Registros de vacunas.  Registros médicos.  Talonarios o cheques de pago.  Recibos de pago de la renta. PRUEBAS DE RESIDENCIA CONTINUA EN EE.UU.  Licencia de manejo u otro documento oficial.  Tarjeta de la escuela o ID escolar.  Certificados / Diplomas o reconocimientos emitidos por la escuela.  Pago de impuestos, W-2, cheques de pago (06/2007 a 06/2012)  Seguros (auto / salud / hogar).  Registros de la escuela.  Registros médicos.  Registros de la iglesia.  Registros de servicio comunitario (voluntariados)  Registros de haber pertenecido a alguna organización deportiva.  Cuentas de banco, tarjetas de crédito (06/2007 a 06/2012)  Título de propiedad de vivienda o contrato de alquiler-renta.  Recibos por pago de servicios  Membresías (gimnasios, Blockbuster, Sam’s Club, etc.)  Certificados de nacimiento de niños nacidos en EE.UU. PRUEBA DE RESIDENCIA EE.UU. DURANTE O HASTA EL 6/15/2012  Recibo de compra o de cajeros automáticos hecho el 06/15/12  Registro de horas de trabajo  Carta de su empleador confirmando su empleo  Contrato de alquiler  Fotos fechadas dentro de la imagen y tomada en EE.UU.  Cartas de su pastor o sacerdote de su iglesia.  Cartas de su entrenador(a). PRUEBAS QUE ACREDITEN FORMACIÓN ACADÉMICA

 Diploma de Preparatoria (High School).  Certificado GED.  Prueba de matrícula escolar, transcripts, id escolar ANTECEDENTES CRIMINALES

 Todos sus arrestos  Todas sus visitas a la corte MISCELÁNEOS

 Orden de deporación voluntaria.  Orden de deportación.  Otros documentos de inmigración.


Agosto 9, 2012 • Greensboro/W-S

Suplemento Especial

Qué Pasa • greensboro.quepasanoticias.com

3

Directrices para solicitar la Acción Diferida REQUISITOS PARA LA AD De acuerdo con el Memorandum de la Secretaria Napolitano del junio 15, 2012, con el fin de ser considerado para la acción diferida debe presentar pruebas, iincluídos los documentos de apoyo, que demuestran que: • Era menor de 31 al 15 de junio de 2012; • Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio 2007, hasta el momento presente • Estaba presente físicamente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y en el momento de hacer su solicitud para la acción diferida con el USCIS.

Entró sin inspección antes de junio 15 de 2012, o su estado de inmigración legal expiró el 15 de junio de 2012 • Se encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un desarrollo de educación general (GED) o es un veterano con retiro honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos • No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, tres o más delitos menores y no representa una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública. Estas directrices se deben cumplir para la consideración de la acción diferida. USCIS mantiene la máxima discreción sobre si la acción diferida es apropiado en cada caso concreto.

¿Qué edad debo tener para ser considerado para la acción diferida en virtud de este proceso? Si usted nunca ha estado en proceso de deportación, o sus actuaciones han sido terminados antes de su solicitud para la acción diferida, debe tener por lo menos 15 años de edad o más en el momento de la presentación y cumplir con los otros requisitos. Si se encuentra en proceso de deportación, tiene una orden final de deportacion o tiene una orden de

salida voluntaria y no está detenido por inmigración, puede solicitar el beneficio de la acción diferida, incluso si usted es menor de 15 años de edad en el momento de presentación y cumple con los otros requisitos. En todos los casos, no puede ser mayor de 31 años al 15 de junio de 2012, para ser considerado para la acción diferida.

¿Estar “en la actualidad en la escuela” se refieren a la fecha en que se presentó la solicitud para el examen de la Acción Diferida? Para ser considerado “en la actualidad en la escuela”, debe estar matriculado en la escuela en la fecha en que presente una solicitud para la acción diferida en virtud de este proceso. Las salidas breves de los Estados Unidos interrumpen el requisito de residencia continua? Una breve ausencia, casual e inocente de los Estados Unidos no interrumpirá su residencia continua. Si usted estuvo ausente de los Estados Unidos por un periodo de tiempo, su ausencia se considerará breves, casuales e inocentes, si fue antes de 15 de agosto 2012, y: • La ausencia fue breve y razonable para cumplir con el objetivo de la misma • La ausencia no se debió a una orden de exclusión, deportación o expulsión; • La ausencia no se debió a una orden de salida voluntaria, o una concesión administrativa para la salida voluntaria antes de la deportación o procedimientos de deportación • El propósito de la ausencia y / o sus acciones, mientras estuvo fuera de los Estados Unidos no eran contrarias a la ley.

¿Puedo viajar fuera de los Estados Unidos antes de que USCIS haya determinado si se acepta mi petición a la Acción Diferida? No. Después de 15 de agosto 2012, si se viaja fuera de los Estados Unidos, no será considerado para la Acción Diferida en virtud de este proceso. Si el USCIS acepta su caso de Accion Diferida, se le permitirá viajar fuera de los Estados Unidos sólo si se soli-

SI SALIÓ DEL PAÍS... FECHAS DE VIAJES

Antes de 15 de agosto 2012

Después de 15 de agosto 2012 y antes de que usted haya solicitado la Acción Diferida

Después de 15 de agosto 2012 y después de que haya solicitado la Acción Diferida

¿AFECTA LA RESIDENCIA CONTINUA?

TIPO DE VIAJES • Breve • Casual • Inocente

NO

• Por un tiempo prolongado • Debido a una orden de exclusión, deportación o expulsión • Para participar en una actividad delictiva

Cualquiera

Cualquiera

citan y reciben la libertad condicional antes de USCIS. Cualquier viaje fuera de los Estados Unidos que tuvo lugar antes de 15 de agosto 2012, será evaluado por el USCIS para determinar si el viaje se califica como breves, casuales e inocentes (véase más arriba). Nota: Si usted se encuentra en estado ilegal y/o se encuentra actualmente en proceso de deportación y sale de los Estados Unidos sin una concesión de libertad condicional anticipada, se considerará que se retira y estará sujeto a razones de inadmisibilidad aplicables si tratar de volver.

Si la consideración de mi caso de Acción Diferida se difiere, ¿podré viajar fuera de los Estados Unidos? Automaticamente no. Si USCIS ha decidido aplazar

SÍ. Usted no puede viajar mientras su solicitud está siendo revisada. Usted no puede solicitar la libertad condicional anticipada a menos y hasta que el DHS ha determinado cual fue la decisión en su caso.

la decisión en su caso y desea viajar fuera de los Estados Unidos, usted debe solicitar la libertad condicional anticipada mediante la presentación de un Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje y el pago de la cuota correspondiente ($ 360). USCIS determinará si su propósito para el viaje internacional se justifica sobre la base de las circunstancias que usted describe en su solicitud. Generalmente USCIS sólo concederá la libertad condicional anticipada si se viaja con fines humanitarios, educativos o con fines de empleo. Usted no puede solicitar la libertad condicional anticipada a menos que y hasta que la USCIS haya determinado si la Acción Diferida procede en su caso. Usted no puede solicitar la libertad condicional anticipada en el momento mismo que presente su solicitud la Acción Diferida. Todas las solicitudes de libertad condicional anticipada se tendrán en cuenta sobre una base caso por caso.


4

Suplemento Especial

Qué Pasa • greensboro.quepasanoticias.com

Agosto 9, 2012 • Greensboro/W-S

Delitos y felonías que descalifican ¿Puedo aplicar a la AD si tengo una condena por delito grave, delito menor significativo o faltas múltiples?

DHS se reserva el derecho a determinar que una persona no aplica a la AD sobre la base de algún delito por el que la persona fue condenada a tiempo en custodia de tres meses o menos.

No. Si usted ha sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores que no se producen en la misma fecha y que no surjan del mismo acto, omisión o régimen de mala conducta, usted no será tomado en cuenta para la AD en el marco del nuevo proceso, excepto cuando el DHS determine que hay circunstancias excepcionales.

¿Qué es un delito menor no significativo?

¿Qué es un delito grave? Un delito grave es un delito federal, estatal o local punible con una pena de prisión superior a un año.

¿Qué es un delito de menor importancia? A los efectos de este proceso, un delito menor significativo es, como lo define la Ley Federal un delito para el cual el plazo máximo de prisión autorizada es de un año o menos, pero superior a cinco días y que cumpla con los siguientes criterios: • Independientemente de la pena impuesta, no es un delito de violencia doméstica, abuso o explotación sexual, robo, posesión o uso ilegal de un arma de fuego, distribución o tráfico de drogas, o bien, conducir bajo influencias de sustancias prohibidas. • Si no es un delito mencionado anteriormente, es aquel en que la condenada a tiempo en custodia fue de más de 90 días. La sentencia debe involucrar tiempo servido en custodia y por lo tanto no incluye una condena condicional. El tiempo en prisión no incluye el tiempo cumplido más allá de la condena por el delito sobre la base de una agencia de la ley estatal o local en honor a una orden de detención emitida por ICE. No obstante lo anterior, la decisión de aplazar un caso particular es individual y discrecional, teniendo en cuenta la totalidad de las circunstancias. Por lo tanto, la ausencia de la historia penal descrita anteriormente, no es necesariamente determinante, pero es un factor a considerar en el ejercicio inapelable de la discreción.

Para efectos de este proceso, un delito menor no significativo es como lo define la ley federal es aquel para el cual el plazo máximo de prisión autorizada es de un año o menos, pero superior a cinco días y que cumpla con los siguientes criterios: • No es un delito de violencia doméstica, abuso o explotación sexual, robo, posesión o uso ilegal de un arma de fuego, distribución o tráfico de drogas, o bien, conducir bajo influencias de sustancias prohibidas. • Es aquel por el cual fue condenado a tiempo en la cárcel de 90 días o menos. El tiempo en prisión no incluye el tiempo cumplido más allá de la condena por el delito sobre la base de una agencia de la ley estatal o local en honor a una orden de detención emitida por ICE. No obstante lo anterior, la decisión de aplazar un caso particular es individual y discrecional y se hace teniendo en cuenta la totalidad de las circunstancias. Por lo tanto, la ausencia de la historia penal descrito anteriormente, o su presencia, no es necesariamente determinantes, pero es un factor a considerar en el ejercicio inapelable de la discreción.

Conducir sin licencia, ¿se considera un delito menor no significativo que cuenta como uno de “tres o más delitos menores no significativos”? Una infracción de tráfico menor no se considera un delito menor para los propósitos de este proceso. Sin embargo, su historial de delitos puede ser considerado junto con otros hechos para determinar si se hce uso de la discreción. Es importante destacar que la conducción bajo influencias de sustancias prohibidas, es un delito significativo más allá de la condena impuesta.

¿Los delitos o faltas por leyes estatales de inmigración se consideran delitos o faltas para aplicar a la AD? No. Delitos relacionados con inmigración no serán tratados como delitos o faltas con el fin de examinar una solicitud de AD.

¿Una convicción borrada o cometida como juvenil me inhabilita para la AD? Condenas expurgadas y convicciones juveniles no lo descalificarán automáticamente. Su solicitud será evaluada sobre una base caso por caso para determinar si, en virtud de las circunstancias particulares, se acepta su solicitud. Si usted fuera menor de edad, pero juzgado y condenado como un adulto, será tratado como adulto a los efectos de la Acción Diferida.

¿Qué es una amenaza a la seguridad nacional o pública? Si la verificación de antecedentes o cualquier otra información descubierta durante la revisión de su solicitud de AD

indica que su presencia en EE.UU. amenaza a la seguridad pública o nacional, no recibirá el beneficio migratorio, excepto cuando DHS determine que concurran circunstancias excepcionales. Los indicadores que se presentan como una amenaza incluyen, pero no se limitan a: pertenecer a pandillas, participación en actividades delictivas o la participación en las actividades que amenazan a los Estados Unidos.

¿Puedo solicitar la AD si actualmente estoy en un estatus de no inmigrante (por ejemplo, F-1, E-2, H-4) o con un TPS? No. Sólo se puede solicitar la Acción Diferida si en la actualidad no tiene ningún estatus migratorio y no estaba en ningún estatus legal al 15 de junio de 2012.

¿Si no estoy en proceso de deportación pero cumplo con los requisitos para la AD, debo ponerme en un proceso de deportación? No. Si usted no está en proceso de deportación pero cree que cumple con los lineamientos, debe presentar su solicitud para la Acción Diferida de USCIS.


Agosto 9, 2012 • Greensboro/W-S

Qué Pasa • greensboro.quepasanoticias.com

Suplemento Especial

5

Evidencias para cumplir con los requisitos a la AD QUÉ DOCUMENTACIÓN ES SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR: 1. Que llegué a EEUU antes de los 16 años 2. Que he residido en EEUU durante al menos cinco años anteriores a 15 de junio 2012 3. Que estaba presente físicamente en EEUU al 15 de junio de 2012

La documentacion puede incluir, pero no se limita a: registros financieros, historias clínicas, registros escolares, registros de empleo y registros militares. Información adicional acerca de los documentos que se pueden presentar, será proporcionada en el sitio web del USCIS el 15 de agosto de 2012.

4.- Que estoy actualmente en la escuela, me he graduado de la escuela secundaria, o he obtenido un certificado de GED La documentacion puede incluir, pero no se limita a: registros financieros, historias clínicas, registros escolares, registros de empleo y registros militares. Información adicional acerca de los documentos que se pueden presentar, será proporcionada en el sitio web del USCIS el 15 de agosto de 2012.

5.- Que soy un veterano con retiro honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos La documentación suficiente para que usted pueda demostrar que es un veterano con retiro honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos pueden incluir, pero no se limita a: formularios del reporte de retiro, los registros de personal militar y los registros militares de salud. Información adicional acerca de la documentación que se puede presentar será proporcionada en el sitio web del USCIS el 15 de agosto de 2012.

EVIDENCIAS ACEPTADAS PARA LA ACCIÓN DIFERIDA DECLARACIONES JURADAS Las declaraciones juradas en general, no serán suficientes por sí solas para demostrar que se cumplen con los requisitos. Sin embargo, pueden ser utilizadas para apoyar el cumplimiento de los siguientes requisitos, sólo si las pruebas documentales a disposición son insuficientes o inexistentes: • Si existe una brecha en la documentación que demuestre que cumple con el requisito de cinco años de residencia continua. • Una deficiencia en la documentación con respecto a las salidas breves, casuales e inocentes durante los cinco años de presencia continua requerida. Si usted presenta declaraciones juradas relativas a los requisitos anteriores, deberá presentar dos o más, en las cuales otras personas juran o afirman, que tienen conocimiento directo de los hechos y circunstancias. Si USCIS determina que las declaraciones juradas no son suficientes para superar la falta de pruebas documentales, emitirá una solicitud de pruebas, pidiendo nuevas evidencias para demostrar que cumple con estas directrices. USCIS no aceptará declaraciones juradas como prueba de los siguientes requisitos: • Estar en la escuela, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, haber obtenido un certificado de GED, o ser un veterano con retiro honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; • Haber estado físicamente presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012; • Haber llegado a EE.UU. antes de cumplir 16 años • Haber sido menor de 31 al 15 de junio de 2012 • De su historial delictivo, si es que aplica. Si la única prueba que envía para demostrar que cumple con cualquiera de las directrices antes mencionadas es una declaración jurada, USCIS emitirá una solicitud de pruebas, indicando que no se ha demostrado que cumple con estos requisitos.

EVIDENCIA CIRCUNSTANCIAL La evidencia circunstancial puede ser utilizada para establecer las siguientes pautas y muestras de hecho, si las pruebas documentales disponibles son insuficientes o inexistentes y demuestra que: • Estuvo físicamente presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012 • Llegó a EE.UU. antes de cumplir los 16 años • Cumple con el requisito de cinco años de residencia continua, siempre y cuando presente pruebas directas de su permanencia en los EE.UU. La evidencia circunstancial sólo se utilizará para llenar los vacíos en la duración de la residencia continua demostrada por la evidencia directa • Cualquier viaje fuera de los EE.UU. durante los cinco años de presencia continua requerida, fue breve, casual e inocente. Sin embargo, USCIS no aceptará las pruebas circunstanciales como prueba de cualquiera de los siguientes requisitos para demostrar que: • Era menor de 31 años al 15 de junio de 2012 • Está actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un certificado de GED, o es un veterano con retiro honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Por ejemplo, si usted no tiene prueba documental de su presencia en los EE.UU. al 15 de junio de 2012, sin embargo puede cumplir con el requisito circunstancial, mediante la presentación de pruebas documentales que estaba presente en el país poco antes y poco después del 15 de junio de 2012, que bajo los hechos presentados pueden dar lugar a una inferencia de su presencia el 15 de junio de 2012 . Sin embargo, la evidencia circunstancial no será aceptada para establecer que se ha graduado de la escuela secundaria, debiendo presentar pruebas documentales directas para asegurarse de que cumple con este requisito.


6

Suplemento Especial

Agosto 9, 2012 • Greensboro/W-S

Qué Pasa • greensboro.quepasanoticias.com

¿Cómo puedo aplicar para la Acción Diferida? USCIS.gov

Reúna los documentos que prueban que cumple todos los requisitos.

USCIS S Form

Llene las formas establecidas por USCIS

A partir del 15 de agosto 2012 podrá presentar su solicitud para la Acción Diferida a USCIS a través de un formulario. Deberá adjuntar otra forma para solicitar una autorización de empleo. Los honorarios totales serán de $ 465. Los formularios e instrucciones estarán disponibles en el sitio web de USCIS el 15 de agosto de 2012. No presente ninguna solicitud a USCIS antes de que estos formularios se encuentren disponibles. Todas las solicitudes recibidas antes del 15 de agosto 2012 serán rechazadas. Nota: Todas las personas que cumplen con los requisitos, incluídas las que estén en procesos de deportación, con una orden final de deportación o con una orden de salida voluntaria (y no detenido por inmigración), serán considerados por USCIS para la Acción Diferida. Las personas que están actualmente detenidas y creen que cumplen con los requisitos

Revise el estatus de su aplicación en www.uscis.gov/ childhoodarrivals

Envíe a las formas a USCIS junto con el pago de las tarifas establecidas.

Visite el centro local de asistencia de aplicaciones de USCIS y haga una cita para que le tomen las huellas biométricas

no deben solicitar la AD, pero deben identificarse con su oficial de detención.

¿En qué consiste la verificación de antecedentes?

¿USCIS verificará los antecedentes en la revisión de mi solicitud?

La verificación de antecedentes incluye la confrontación de información biográfica y biométrica proporcionada por los aplicantes, contra bases de datos del DHS y otras agencias del gobierno federal.

Sí. Usted debe someterse a la verificación de antecedentes biográficos y biométricos antes de que USCIS considere su aplicación a la Acción Diferida. Si usted ha sido condenado por algún delito grave, un delito menor significativo, tres o más delitos menores que no ocurrieron en la misma fecha y que no surjan del mismo acto, omisión o el régimen de mala conducta. Y que de alguna manera represente una amenaza para la seguridad nacional o pública, no serán considerados para la Acción Diferida salvo cuando el DHS determine que hay circunstancias excepcionales.

Si USCIS no acepta mi solicitud de AD, ¿estaré en proceso de deportación? Si usted ha presentado una solicitud para AD y USCIS decide no aprobarla, este organismo aplicará su normativa regulatoria para la remisión de casos a ICE y la emisión de aviso de comparecencia (Notice to Appear - NTA). Si su caso no es una infracción penal, fraude o una amenaza para la seguridad nacional o pública, su caso no será referido al ICE a


Agosto 9, 2012 • Greensboro/W-S

efectos de deportación, salvo cuando el DHS determine que hay circunstancias excepcionales. Para obtener más información sobre la aplicación de las políticas NTA visite www.uscis.gov/NTA. Si después de una revisión de la totalidad de las circunstancias, USCIS rechaza su caso, lo mismo ejercerá su discreción y no se le emitirá un aviso de comparecencia.

¿Puedo obtener una exención de pago o de tasas para AD? No hay exenciones de cuotas disponibles para las solicitudes de autorización de empleo vinculados a la AD. Las exenciones de pago disponibles serán limitadas. Las solicitudes de exención de honorarios deben ser presentadas y resueltas favorablemente antes de que las solicitudes de AD sean presentadas. Para ser considerado para una exención, debe presentar a USCIS una carta y la documentación que demuestra que cumple con una de las siguientes condiciones: - Ser menor de 18 años de edad, personas sin hogar, en hogares de guarda o de lo contrario carecer de cualquier tipo de apoyo de los padres o familiares o de otro tipo y su ingreso es menor del 150% del nivel de pobreza en EE.UU. - Usted no puede cuidar de sí mismo, porque sufre de una discapacidad grave, crónica y su ingreso es menor del 150% del nivel de pobreza en EE.UU. - Usted tiene al momento de la solicitud una deuda de $25.000 o más como consecuencia de gastos médicos no reembolsados, propios o de un familiar inmediato y su ingreso es menor del 150% del nivel de pobreza en EE.UU. A partir del 15 de agosto 2012 estará disponible información adicional sobre cómo hacer su solicitud para una exención de la tasa en www.uscis.gov/childhoodarrivals. Su solicitud para obtener una excención debe ser presentada y aceptada antes de enviar su solicitud para la AD. Debe proporcionar pruebas documentales para demostrar que cumple con alguna de las anteriores condiciones al momento en que haga la solicitud.

Qué Pasa • greensboro.quepasanoticias.com

Como evidencia para la exención USCIS aceptará: - Declaraciones juradas de organizaciones comunitarias o religiosas para establecer la falta de vivienda del solicitante o la falta de padres o de otro tipo de apoyo financiero familiar. - Copias de las declaraciones de impuestos, declaración de bancos, recibos de pago, o cualquier otra prueba fiable de nivel de ingresos. Las pruebas también pueden incluir una declaración jurada del solicitante o un tercero responsable que acredite que el solicitante no presentó declaracion de impuestos, no tiene cuentas bancarias y/o no tiene ingresos. - Copias de registros médicos, documentos de seguro, estados de cuenta u otra evidencia confiable de gastos médicos no reembolsados de al menos $25.000. Abordará cuestiones de hecho a través de las solicitudes de pruebas (RFEs).

¿Habrá revisión de las decisiones de USCIS? Sí. USCIS pondrá en marcha un proceso de supervisión en los cuatro centros de servicio para asegurar un proceso legítimo para las solicitudes de AD

¿Las decisiones de USCIS son apelables? No. Usted no puede presentar una moción para reabrir o reconsiderar y no se puede apelar la decisión si USCIS rechaza su solicitud de AD. Este organismo no revisará sus determinaciones discrecionales. Usted puede solicitar una revisión a través de “Service Request Management Tool” (SRMT) si cree que ha cumplido con todos los requisitos del proceso y su solicitud fue denegada debido a uno de los siguientes errores: • USCIS negó la solicitud basado en el abandono del proceso y usted reclama que respondió a la solicitud de pruebas en el plazo establecido. • USCIS envió la solicitud de prueba a la dirección equivocada, a pesar de que usted presentó el Formulario AR-11 (Cambio de Dirección) o combió su dirección por Internet en www.uscis.gov

antes de la emisión de la solicitud de prueba.

¿Se puede renovar la AD? Sí. Salvo que se extinga la AD, los individuos cuyas aplicaciones fueron aprobadas no serán expulsados de los Estados Unidos por un período de dos años. Usted puede solicitar la consideración de una prórroga del plazo. Mientras usted no haya sido mayor 30 años al 15 de junio de 2012, usted puede solicitar una renovación después de cumplir 31 años. Su solicitud de prórroga será considerada sobre una base de caso por caso.

¿Si renuevo la AD, tendré que renovar también el permiso de trabajo? Sí. Si USCIS decide extender dicha medida por períodos adicionales más allá de los dos primeros años, también deberá solicitar una prórroga de su autorización de empleo.

Suplemento Especial

7


8

Suplemento Especial

Qué Pasa • greensboro.quepasanoticias.com

Agosto 9, 2012 • Greensboro/W-S

¿Qué es el GED y cómo obtenerlo? El General Educational Development o GED es un programa federal que permite obtener una certificación o diploma equivalente al de High School o Preparatoria. Está diseñado para personas que por alguna razón no pudieron terminar la escuela y se obtiene luego de pasar una batería de cinco exámenes oficiales de GED.

Requisitos • Cada estado o jurisdicción establece sus propios criterios de elegibilidad para el programa de GED, el examen oficial y la certificación. • El programa se ofrece en los 58 colegios comunitarios de Carolina del Norte. Los requisitos pueden variar en cada uno de ellos. • En general, en Carolina del Norte la edad mínima para tomar el GED es 16 años, pero en algunos centros educativos no se admiten menores 18 años, o se les exige un consentimiento escrito de sus padres o tutores, y/o una notificación de la escuela a la que asistieron previamente para ser admitidos. • Se requiere una identificación con foto: licencia de conducir válida o identificación oficial del gobierno ya sea nacional o extranjero (como pasaporte, cédula de identidad ó matrícula consular), identificación militar o de escuela terciaria; siempre que estén vigentes y muestren el nombre, dirección, fecha de nacimiento, firma y fotografía del estudiante. • En la mayoría de colegios comunitarios los estudiantes que quieran seguir el GED deben asistir primero a una sesión de orientación para ser evaluados y determinar su nivel. • Las clases de GED, que preparan al estudiante para el examen oficial son gratuitas y en algunos colegios comunitarios se ofrecen en español y por Internet.

El examen • El examen oficial para obtener el diploma o certificado de GED consta de cinco partes: -Lenguaje y lectura -Lenguaje y escritura -Matemáticas -Ciencias -Estudios sociales • Para aprobar el examen de GED se requieren un puntaje total de 2250, o un mínimo de 410 puntos por cada una de las materias. • El examen de GED tiene un costo de $25 dólares en Carolina del Norte. • Si un estudiante no aprueba el examen de GED puede volver a darlo sin costo. • El examen puede tomar en promedio 7 horas a cada estudiante. En algunos centros de evaluación se divide en dos días. • Antes del examen oficial de GED, en Carolina del Norte es obligatorio pasar antes un examen de práctica oficial. • El examen de GED en Estados Unidos se puede dar en inglés, español o francés. Existen también versiones para personas con discapacidad (lenguaje Braile, audio, etc.). • El examen de GED por ahora no se puede hacer en Internet, es necesario que el estudiante lo haga en persona.


Agosto 9, 2012 • Greensboro/W-S

Certificados • Los estudiantes que aprueban el examen oficial de GED recibirán un diploma otorgado por el Consejo Estatal del Sistema de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte. • El diploma de GED es aceptado por la mayoría de las universidades y colegios comunitarios, por compañías y empleadores, como un equivalente del diploma de High School. • El diploma de GED no tiene un costo adicional, es único y no se puede obtener un duplicado. • Copias de los transcrips o notas del examen de GED pueden ser obtenidas gratuitamente en el Sistema de Colegios Comunitarios de NC. Para obtener una copia vea los requisitos y obtenga el formulario respectivo en la página web: www.nccommunitycolleges.edu/basic_skills/ ged.htm

Información • Sistema de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte. Teléfono: (919) 807-7100 Web site: www.nccommunitycolleges.edu • College Fundation de Carolina del Norte Teléfono: 866-866-2362 Web site: www.cfnc.org • GED Testing Service Teléfono: 1-800-626-9433 Página web: www.gedtestingservice.com/ • Consejo Americano de Educación Teléfono: (202) 939-9300 Página web: www.acenet.edu • Consulado General de México para NC y SC. Teléfono:(919) 754-0046 Página web: www.sre.gob.mx/raleigh/

Suplemento Especial

Qué Pasa • greensboro.quepasanoticias.com

Dónde obtenerlo AREA DE CHARLOTTE / MECKLENBURG • CENTRAL PIEDMONT COMMUNITY COLLEGE 1201 Elizabeth Ave. Charlotte Teléfono: (704) 330-2722 Web site: www.cpcc.edu/ccr/pre-college/ged • SOUTH PIEDMONT COMMUNITY COLLEGE OLD CHARLOTTE HIGHWAY CAMPUS 4209 Old Charlotte Hwy, Monroe Teléfono: (704) 290-5100 www.spcc.edu/future-students/86-general-education-development-(ged).html • GASTON COLLEGE (GC) 201 Highway 321 South Dallas, NC Teléfono: (704) 922-6200 www.gaston.edu/conted/GED.php • ROWAN-CABARRUS COMMUNITY COLLEGE 1531 Trinity Church Rd. Concord Teléfono: (704)216-3509 www.rccc.edu/precollege/about-abe-ged/ AREA DEL PIEDMONT TRIAD •FORSYTH TECH COMMUNITY COLLEGE WEST CAMPUS 1300 Bolton St. Winston-Salem Teléfono: (336) 734-7761 www.forsythtech.edu/cce/continuing-education/ ged/adult-high-school CENTRO INTERNACIONAL DE FORSYTH TECH * 660 West 5th Street, Winston-Salem Teléfono: (336) 631-1325 •GUILFORD TECH COMMUNITY COLLEGE -ADULT EDUCATION CENTER 3505 E. Wendover Ave., Greensboro Teléfono: (336) 334-4822 Ext.53107 www.gtcc.edu • HIGH POINT CAMPUS Dirección: 901 S Main St., High Point Teléfono: (336) 454-1126 Ext. 55043

• RANDOLPH COMMUNITY COLLEGE -ASHEBORO CAMPUS 629 Industrial Park Ave., Asheboro Teléfono: (336) 633-0160 www.randolph.edu/continuinged/basic_skills/ged. php • ARCHDALE CENTER Dirección: 110 Park Drive, Archdale Teléfono: (336) 862-7980 • ALAMANCE COMMUNITY COLLEGE -CARRINGTONSCOTT CAMPUS 1247 Jimmie Kerr Rd.,Graham. www.alamancecc.edu/continuing_ed__courses_ programs/literacy/abe_ged.php • BURLINGTON CAMPUS 1304 Plaza Dr., Burlington Teléfono: (336) 506-4376 • CENTRAL CAROLINA COMMUNITY COLLEGE -PITTSBORO CAMPUS 764 West St. Pittsboro. Teléfono: (919) 545-8044 • SILER CITY CENTER 400 Progress Boulevard Siler City. Teléfono: (919) 742-2715 • LILLINGTON ADULT EDUCATION CENTER 1075 E. Cornelius Harnett Blvd. Lillington Teléfono: (910) 814-1123 • LIFELONG LEARNING CENTER AT W.B. WICKER Dirección: 900 S. Vance St. Sanford. Teléfono: (919) 777-7701 www.cccc.edu/ecd/departments/ccreadiness/GED. php AREA DEL TRIÁNGULO • DURHAM TECH COMMUNITY COLLEGE -Main Campus, White Building 1637 Lawson Street, Durham Teléfono: (919) 536-7218, Ext. 3003

• ORANGE COUNTY CAMPUS 525 College Park Road, Hillsborough Teléfono: (919) 536-7238 • ORANGE COUNTY SKILLS DEVELOPMENT CENTER 503 W. Franklin Street, Chapel Hill (919) 536-7238. www.durhamtech.edu/html/current/noncredit/gedtest.htm • WAKETECH COMMUNITY COLLEGE - ADULT EDUCATION CENTER 1920 Capital Blvd. Raleigh Teléfono: (919) 334-1502 MAIN CAMPUS 9101 Fayetteville Rd., Raleigh Teléfono: (919) 866-5294 • NORTHERN WAKE CAMPUS 6600 Louisburg Rd, Bldg. D, Raleigh. Teléfono: (919) 334-1565 • PUBLIC SAFETY EDUCATION CAMPUS 321 Chapanoke Rd, R.1507, Raleigh. Teléfono: (919) 334-1534 basicskills.waketech.edu/ • HIGH SCHOOL EQUIVALENCY PROGRAM (HEP)* 975 Walnut Street, Suite 343 Cary Teléfono: (919) 461-8408 basicskills.waketech.edu/HEP/ Las clases se dictan en: -El Centro Hispano de Durham 600 E. Main Street, Durham -Wayne Community College 3000 Wayne Memorial Dr. Goldsboro -Centro para Familias Hispanas Dirección: 2013 Raleigh Boulevard, Raleigh (*) En español Programas de GED en otras áreas: www.nccommunitycolleges.edu/basic_skills/

9


10 Suplemento Especial

Agosto 9, 2012 • Greensboro/W-S

Qué Pasa • greensboro.quepasanoticias.com

¿Cuántos son y dónde están los soñadores? UN PERFIL DEMOGRÁFICO DE LOS INMIGRANTES QUE PODRÍAN SER BENEFICIARIOS DE LA ACCIÓN DEFERIDA ANUNCIADA POR EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA

1.4 millones

Inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos podrían cumplir los requerimientos para la Acción Diferida.

936,930

inmigrantes entre los 15 y 30 años de edad podrían inmediatamente calificar para la Acción Diferida. Ellos representan el 69 % del total de potenciales beneficiarios

426,330

Inmigrantes entre 5 y 14 años podrían calificar para la Acción Diferida en algún punto de su futuro si la iniciativa se mantiene. Ellos representan el 31% del total de beneficiarios potenciales.

Los 10 estados con mayor número de potenciales beneficiarios

450,000

31,010

Otras regiones: 2% Europa 2%

400,000 350,000 300,000

Futuros beneficiarios (de 5 a 14 años)

250,000

Futuros beneficiarios (de 15 a 30 años)

Sudamérica 7% Asia 8%

México 68%

200,000 Otros países de Norte y Centroamérica

150,000 100,000

13%

50,000

nia ifor Cal

n as ork llinois rizona Jersey eorgia rida gto orte Tex I Flo ueva Y l N ashin a G A e v d e W N a Nu olin Car

Los 10 estados con mayor número de beneficiarios mexicanos

Los 10 estados con mayor número de beneficiarios centroamericanos 35,000

300,000

Futuros beneficiarios (de 5 a 14 años)

30,000 250,000 200,000

Inmigrantes que viven en Carolina del Norte podrían calificar para la Acción Diferida, el 59% de ellos de forma inmediata y el 41% en el futuro.

Potenciales beneficiarios por país o región de origen

Futuros beneficiarios (de 5 a 14 años)

Futuros beneficiarios (de 15 a 30 años)

25,000

Futuros beneficiarios (de 15 a 30 años)

20,000 150,000

15,000

100,000

100,000

50,000

5,000

nia Texas linois izona rgia orte lorado ington lorida ifor Il F Geo del N Ar Co Wash Cal na i l o Car

ada

Nev

ida nia ork ifor Flor eva Y Cal u N

ia ia as ey tts nd rte Tex a Jers Virgin aryla chuse Georg el No a v d M s e s a Nu Ma olin Car


Agosto 9, 2012 • Greensboro/W-S

Qué Pasa • greensboro.quepasanoticias.com

Directorio de Abogados ABOGADOS DE INMIGRACIÓN A.G. Linett & Associates, PA 336-316-1190 608 Pisgah Church Road, Ste. 201 Greensboro www.aglinett.com Long, Chang and Associates 336-855-5700 4915 Piedmont Parkway, Suite 103 Jamestown www.longchangonline.com Señor Abogado 336-773-0059 411 Waughtown St. Winston Salem Alan Doorasamy 336-777-3773 215 N. Broad St. Winston Salem www.dooralaw.com Justice Law Group 336-944-6461 1735 Battleground Ave Greensboro www.justicelawteam.com Hispanic Immigration Assistence 336-465-0084 2807 Horseshoe Bend Rd. Randleman Neelam Bhardwaj Attorney at Law 336-834-3244 5510 West Friendly Ave. Greensboro www.nc-immigration-attorney.com

Chapman Law Firm 336-334-0034 403-A N. Elm St. Greensboro www.chapman-immg.com VRSECKY PROBST And Associates 336-747-980 844 West 4th st. Winston Salem www.vpalaw.com McKinney Justice Perry & Coalter 336-275-5885 910 North Elm St Greensboro www.mckinneyandjustice.com Mike Lewis Attorneys 336-765-7777 285 Executive Park Boulevard Winston Salem www.mikelewisattorneys.com ABOGADOS CRIMINALES ACCIDENTES DE TRANSITO Adams Frederick Attorney (336) 725-6559 8 West Third Street Suite M-3 Winston Salem www.fbalaw.com Capote & Associates PLLC 336-333-0066 318 South Eugene Street, #108 Greensboro www.capotelaw.com The Law Offices of Maricelis Timothee 336-761-5004 1068 W Fourth St. Ste. B Winston Salem www.lawofficeofmaricelistimotheepllc.com

Suplemento Especial

Centros con Ayuda Legal CAROLINA REFUGEE RESETTLEMENT AGENCY 5007 Monroe Rd, Suite 101, Charlotte, NC 28205 Teléfono: (704) 535-8803 www.carolinarefugee.org info@carolinarefugee.org CATHOLIC CHARITIES OF RALEIGH (GREENVILLE OFFICE) 204 E. Arlington Blvd, Suite L, Greenville, NC 27858 Teléfono: (252) 355-5111 Website: http://www.dioceseofraleigh.org/how/social/index. aspx catholiccharities.tar@raldioc.org CATHOLIC SOCIAL SERVICES OF CHARLOTTE - ASHEVILLE LEGAL MIGRATION ASSISTANCE (ASHEVILLE OFFICE) 50 Orange St, Asheville, NC 28801 Teléfono: (828) 258-2617 www.cssnc.org csswro@charlottediocese.org CATHOLIC SOCIAL SERVICES OF CHARLOTTE - ASHEVILLE LEGAL MIGRATION ASSISTANCE (MORGANTON OFFICE) 305 W. Union St, Morganton, NC 28655 Teléfono: (828) 258-2617 www.cssnc.org CATHOLIC SOCIAL SERVICES OF CHARLOTTE CASA GUADALUPE (WINSTON-SALEM OFFICE) 621 W. 2nd St, Winston-Salem, NC 27101 Teléfono: (336) 727-4745 www.cssnc.org gkgonzalez@charlottediocese.org CENTRO LATINO HICKORY 737 12th St S.W., Hickory, NC 28602 Teléfono: (828) 441-2493 www.centrolatinohickory.com/ clientservices@centrolatinohickory.com CHURCH WORLD SERVICE - IMMIGRATION AND REFUGEE PROGRAM (GREENSBORO OFFICE) 620 S. Elm St, Suite 315, Greensboro, NC 27406 Teléfono: (336) 617-0381 www.cwsrefugeesnc.org/ sivory@churchworldservice.org EPISCOPAL FARMWORKER MINISTRY 2989 Easy St, Dunn, NC 28334 Teléfono: (910) 567-6917 episcopalfarmworkerministry.org

INTERNATIONAL HOUSE 322 Hawthorne Ln, Charlotte, NC 28204 Teléfono: (704) 405-0962 www.ihclt.org , info@ihclt.org LATIN AMERICAN COALITION 4938 Central Ave, Suite 101, Charlotte, NC 28205 Teléfono: (704) 531-3848 www.latinamericancoalition.org/ info@latinamericancoalition.org LEGAL SERVICES OF SOUTHERN PIEDMONT - IMMIGRANT JUSTICE PROGRAM 1431 Elizabeth Ave, Charlotte, NC 28204 Teléfono: (704) 376-1600 www.lssp.org MUSLIM AMERICAN SOCIETY (CHARLOTTE OFFICE) 4301 Shamrock St, Charlotte, NC 28215 (704) 293-3744 masraleigh.org/ NORTH CAROLINA LEGAL AID - BATTERED IMMIGRANT PROJECT (CHARLOTTE OFFICE) 1431 Elizabeth Ave, Charlotte, NC 28204 (800) 738-3868 www.legalaidnc.org/Public/Learn/Statewide_Projects/BIP/ default.aspx NORTH CAROLINA PRISONER LEGAL SERVICES 1110 Wake Forest Rd, Raleigh, NC 27604 Teléfono: (919) 856-2200 www.ncpls.org ncpls@ncpls.org PISGAH LEGAL SERVICES - JUSTICE FOR ALL PROJECT 440 S. Church St, Hendersonville, NC 28739 Teléfono: (828) 253-0406 www.pisgahlegal.org info@pisgahlegal.org US COMMITTEE FOR REFUGEES AND IMMIGRANTS NORTH CAROLINA 3801 Lake Boone Trl, Suite 200, Raleigh, NC 27607 Teléfono: (919) 334-0072 www.refugeesnc.org info@uscrinc.org WORLD RELIEF (HIGH POINT OFFICE) 2029 Centennial St, Suite 231, High Point, NC 27262 Teléfono: (336) 887-9007 www.wr.org/highpoint

11


accion_diferida_1_greensboro