pizzas

Page 51

Nosotros, el medio | Cómo las audiencias están modelando el futuro de la noticias y la información

C APÍTULO 5

Implicaciones para los medios y el periodismo

I

nternet ha crecido en una forma distintivamente diferente a cualquier medio anterior. Como resultado, es difícil predecir cómo y en qué magnitud cambiará la red a los medios tradicionales. Decir que estos sufrirán “un cambio de paradigma” podría ser una simplificación. Considere que 1.000 millones de computadores hoy están conectados a Internet, la mayoría a través de líneas telefónicas. Para finales del 2010, Intel predice que más de 1.500 millones de computadores estarán conectados vía banda ancha de alta velocidad y otros 2.500 millones de teléfonos tendrán más potencia de procesamiento que los PC actuales.1 Sin embargo, hoy solo una décima parte de la población mundial, es decir 600 millones de personas, tienen acceso a Internet. ¿Qué pasará cuando muchos del resto se unan para buscar otros con quien colaborar y compartir información? Es una revolución ya en camino, pero que es fácil de pasar por alto. Es silenciosa. Las revoluciones en la Red ocurren en la periferia, no en el centro. El economista J. Bradford Long explica: “mientras la acción se esparce desde los productores (pocos) a los usuarios (muchos), llega a ser mucho, mucho más difícil obtener una perspectiva general de las cosas revolucionarias que ocurren. Tenemos anécdotas de brillantes nuevos usos y aplicaciones, ¿pero cuadran en un boom duradero o son solo unos pocos chispazos aislados que hacen una buena copia?”2 Y ese es el problema que enfrentan las compañías de medios, la industria del entretenimiento e incluso los gobiernos. ¿Cómo organizar las piezas de un rompecabezas sin saber cómo luce la imagen final? Primero, hay que encontrar los bordes. Aunque podríamos no tener la capacidad de predecir cómo cambiará el panorama de medios, hay lugares en los que podemos comenzar a buscar el cambio y sus probables impactos:

Democratización de los medios

A.J. Liebling dijo una vez: “La libertad de prensa es garantizada solo a aquellos que la poseen”. 50 | Implicaciones para los medios y el periodismo

Ahora, milliones la poseen.3 Aquellos que creen que la democratización de los medios tendrá poco efecto sobre los grandes medios, con frecuencia señalan el negocio de las revistas (magazines). A finales de los años 80 y comienzos de los 90, la edición de escritorio permitió surgir a muchas pequeñas publicaciones independientes. En algún grado, el negocio de las revistas llegó a ser más democratizado con la adición de más puntos de vista. Pero aquellas publicaciones generalmente expandieron el alcance de revistas sin derribar los títulos más establecidos. En la misma forma, algunos ven poca evidencia de que los micromedios desplazarán a los medios establecidos hoy. Una importante distinción para recordar es que los costos de producción y distribución en el negocio de revistas, aunque menores que antes, eran todavía sustanciales –lo que mantuvo el número de nuevos competidores en un puñado-. Más aun, competir con revistas que tenían mayor circulación usualmente requería considerables presupuestos de mercadeo y años para construir una gran base de suscriptores. En la Web, las barreras para entrar son cercanas a nada. El costo asociado con la distribución de contenido en línea es tan bajo que cualquiera puede unirse y experimentar con la democratización del medio. Y ese experimento se está moviendo rápidamente a los medios tradicionales. Recientemente America Online anunció que entraría en el juego de los weblog, poniendo poderosas y simples herramientas de edición/publicación en las manos de más de 30 millones de miembros. Millones poseerán una prensa, haciendo de cada uno un medio potencial. Con la habilidad de publicar palabras e imágenes, incluso a mediante su teléfono celular, los ciudadanos tienen el potencial para observar y reportar más inmediatamente de lo que lo hacen los medios tradicionales.

Desafíos a la hegemonía de los medios

Un medio democratizado desafía la noción de la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.