Page 1

SISTEMAS DE INFORMACION DE LA EMPRESA

‘’BASE DE DATOS’’

Elaborado por:

 YARA SANDOVAL QUANT

Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad Centroamericana


Base de Dato. Una base de dato es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego pueda ser encontrada y utilizada de manera fácil, este conjunto de información relacionada se encuentra agrupada o estructurada, estos datos organizados y relacionados entre sí, son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Modelos de Base de Datos. Los modelos de base de datos son una colección de herramientas para describir datos, las relaciones de los mismos, su semántica y ligadura de consistencia. Estos modelos se clasifican en: 1. Modelos Lógicos basados en objetos: proporciona estructuras flexibles para describir datos en los niveles lógicos y de vistas, este modelo se divide en:

Modelo entidad- relación basado en una percepción del mundo consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades y las relaciones de estos.

Modelo orientado a objetos basado en una colección de objeto, contiene fragmentos de códigos que operan dentro del mismo llamados métodos

Modelo de datos semánticos. Modelo de datos funcional.


2. Modelo lógico basados en registros: se usan para especificar la estructura lógica completa de la base de datos para proporcionar una descripción de alto nivel de la implementación, los submodelos son:

Modelo de Red

•se representa por colecciones de registros y la relación entre satos se representa mediante registros y enlaces. Se organizan en colecciones de grafos.

Modelo de Red

•se representa por colecciones de registros y la relación entre satos se representa mediante registros y enlaces. Se organizan en colecciones de grafos.

Modelo Jerárquico

•los datos y relaciones entre ellos se representa mediante registros, pero en colecciones de arboles

3. Modelo de Datos Físicos: describe datos en un nivel más bajo, los más conocidos son:

Modelo de Unificación

Modelo de memoria por marcos.


Ventajas del uso de base de datos en la empresa. Existen muchas ventajas para la empresa que hace uso de Base de datos, estas son:  Independencia de los datos y los programas y procesos: permite modificar los datos, excepto el código de aplicaciones.  Menor redundancia, es decir, no es necesario la repetición de datos. Solamente se indica la manera en la que se relacionan éstos.  Obtener más información de la misma cantidad de data: facilita al usuario obtener más información debido a la facilidad que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios.  Integridad de los datos, lo que genera mayor dificultad de perder la información o de realizar incoherencias con los datos.  Mayor seguridad en los datos: al permitir restringir el acceso a los usuarios, cada tipo de éstos tendrá la posibilidad de acceder a ciertos elementos.  Coherencia de los resultados: al recolectar y almacenarse la información una sola vez, en los procedimientos se utilizan los mismos datos, razón por la que los resultados son coherentes.  Datos más documentados: gracias a los metadatos que permiten detallar la información de la base de datos.  Acceso simultaneo a los datos, facilitando controlar el acceso de usuarios de manera concurrente.  Acceso a los datos más eficiente. La organización de los datos produce un resultado más óptimo en rendimiento. Igualmente, en el caso de empresas, usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si están autorizados.  Reducción del espacio de almacenamiento, gracias a una mejor estructuración de los datos.  Se refuerza la estandarización: debido a que es más fácil estandarizar procesos, formas, nombres de datos, formas, etc.  Flexibilidad y rapidez al obtener datos. El usuario puede obtener información de la Base de Datos con escribir breves oraciones. Esto evita el antiguo proceso de llenar una petición al Centro de Cómputos para poder obtener un informe.  Aumenta la productividad de los programadores, debido a que los programadores no se tienen que preocupar por la organización de los datos ni de su validación, se pueden concentrar en resolver otros problemas inmediatos, mejorando de ese modo su productividad.


Aplicaciones de la base de datos en la empresa. Las aplicaciones de bases de datos se utilizan para buscar, ordenar, calcular, informar y compartir información. Los sistemas de contabilidad son aplicaciones de base de datos personalizadas que se utilizan para gestionar información financiera. Los formularios personalizados se utilizan para llevar un registro de activos, pasivos, del inventario y de las transacciones entre clientes y proveedores. Los resúmenes de resultados, balances, órdenes de compra y facturas generadas son informes personalizados basados en la información que se introduce en la base de datos. Microsoft Money, Quicken, QuickBooks y Peachtree son sistemas de contabilidad construidos sobre aplicaciones de base de datos. Un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) es otro ejemplo de aplicaciones de base de datos personalizadas para gestionar el marketing, las ventas y las relaciones de apoyo entre una empresa y sus clientes. Sus objetivos finales son la maximización de las ventas, reducción de los costos y el fomento de las relaciones con clientes estratégicos.


Los programas de gestión de contactos simples, como ACT o el administrador de tareas del Outlook de Microsoft pueden ser personalizados para adaptarse a las necesidades de los individuos y las pequeñas empresas. SAP, Salesforce.com, y Siebel de Oracle son aplicaciones robustas de bases de datos CRM adecuadas para las grandes empresas.

Calidad de datos. La calidad de datos se refiere a los procesos y técnicas enfocadas a mejorar la eficacia de los datos existente en la base de datos, y para que un proceso de calidad de datos sea realmente eficaz, deberá ser repetible y fácil de entender de manera que permita general un proceso que se vuelva un ciclo de mejora y que cada vez que sea ejecutado genere datos con mayor calidad. Los datos deben de adecuarse al uso que se les pretende dar. Dentro de cualquier contexto operacional el dato que va ser utilizado debe satisfacer las expectativas de los usuarios de los datos.

Importancia de la Calidad de los Datos. Entre la importancia que presenta la calidad de datos tenemos:  Ahorrar costos directos, evitando tener información duplicada.  Supervisa y limpia de forma proactiva los datos de las aplicaciones y mantiene limpio dichos datos.


 Permite a la empresa compartir la responsabilidad de la calidad y del gobierno de datos.  Impulsa mejores resultados con unos datos empresariales fiables.  Propagar datos maestros limpios y exactos por toda la empresa aumenta la eficacia de las operaciones, mejora la normativa corporativa y permite el uso de sistemas de análisis que proporcionen una representación real de la marcha de la empresa.

Sistema de Gestión de Bases de Datos. Los Sistemas de Gestión de Base de Datos (en inglés Data Base Management System) son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta, que permite: un fácil acceso a los datos, el acceso a la información por parte de múltiples usuarios y la manipulación de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar)

Mi Revista_Yara Sandoval Q  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you