Page 1

Multímetro termográfico

La ayuda que ofrecen las cámaras termográficas para reparar rápidamente equipos eléctricos, cuadros eléctricos y transformadores es inestimable. No obstante, los electricistas y los técnicos de mantenimiento no suelen tener acceso a una cuando la necesitan. El multímetro termografico Fluke 279 FC TRMS de Fluke, es el primer instrumento de prueba que integra un multímetro digital (DMM) con funcionalidad completa de verdadero valor eficaz (TRMS) y una cámara termográfica en el mismo dispositivo para agilizr la resolución de problemas. El 279 FC permite que los técnicos comprueben con la cámara, de manera rápida y segura, los puntos calientes en

Año 6 - Mayo/Junio Nº 47 - 2016 fusibles, cables, aislantes, conectores, juntas e interruptores, y después reparen y analicen los problemas con el multímetro. Al combinar dos potentes instrumentos de prueba en una, los electricistas y los técnicos pueden llevar menos instrumentos y saben que cuentan con los instrumentos necesarios para resolverlos problemas.

El multímetro termográfico incorpora 15 funciones de medidas eléctr i c a s, i n c l u yendo tensión CA/CC, resistencia, continuidad,capacidad, prueba de diodos, mínimos y máximos, y frecuencia. La pinza iFlex opcional se puede aplicar a

conductores y cables en espacios de difícil acceso, y aumenta las funciones de medida al incluir corrientes CA de hasta 2500 A. La pantalla LCD a todo color de 3,5 pulgadas (8,89 cm) permite ver imágenes de manera fácil y clara.El 279 FC inalámbrico forma parte de Fluke Connect, un sistema de instrumentos de prueba inalámbricos que se comunica a través de la aplicación Fluke Connect o del software Fluke Connect Assets, una solución basada en la nube que recopila medidas para ofrecer una panorámica completa del estado de equipos críticos. Este sistema permite a los técnicos guardar y compartir en tiempo real tanto imágenes termográficas como medidas eléctricas a través de sus smartphones o tablets, y subirlas automáticamente a la nube. Se pueden generar y compartir informes desde la zona de pruebas por correo Publicidad: Pulsar para más información

1


Enerquímica Publicidad: Pulsar para mas información

2


Enerquímica electrónico y colaborar en tiempo real con otros compañeros a través de las vídeollamadass ShareLive™, lo que aumenta la productividad sobre el terreno.

El multímetro termográfico con la categoría de seguridad CAT III 1000 V, CAT IV 600 V cuenta con una batería recargable de ión-litio que dura hasta una jornada completa de trabajo (más de 10 horas) en condiciones normales. Más información: Pinchar este link

Cierres mecánicos

Flowserve que representa Técnicas de Fluidos, cuenta con una amplia gama cierres de cartuchos que se adaptan a todo tipo de aplicaciones y exigencias, disponiendo de un departamento especializado en cierres mecánicos que le asesoran desde la elección del cierre apropiado hasta su instalación y mantenimiento. Esta gama de cierres de cartuchos esta compuesta de los siguientes modelos: Serie ISC2:

Los cierres de cartucho estándar, como los ISC2, están diseñados para aplicaciones de propósitos generales en bombas de proceso ANSI y DIN que sirven a las industrias de procesos químicos, el papel, del petróleo y la refinación, de alimentos y bebidas, del agua y del agua residual, entre otras.

Los cierres de la serie ISC2 cumplen con las principales normas internacionales y han sido diseñados para adecuarse a cientos de modelos de bombas de fabricantes de todo el mundo. Serie SLC:

Cierre del cartucho de resorte de arandela cónica equilibrado diseñado para operar sin lavado en lechadas difíciles.

La falta de lavado aumenta la eficiencia de la planta, reduce los costos de operación y elimina la contaminación del producto. El cierre incorpora un exclusivo diseño de resorte de cono anti-obturación que aumenta la confiabilidad del cierre. Serie PSS III:

El último cierre partido de semicartucho para aplicaciones de bombas y mezcladores. El diseño unitario de cuatro piezas permite que pueda instalarlo una persona. Todos los componentes están auto-contenidos, eliminando las mediciones de equipo, el manejo de partes pequeñas y la posibilidad de que se pierdan partes. El diseño mejorado facilita la instalación y permite el funcionamiento a alta presión. El PPS III es ideal para la industria del papel, de químicos generales, de tratamiento de agua residual, d e agua municipal, de generación de energía y de procesamiento de oro y minerales de hierro. Serie MIXER-SEAL:

Flowserve dispone de una amplia gama de cierre mecánicos especialmente diseñados para incorporarse en mezcladores, agitadores, reactores y otros equipos especiales que requieren un bajo nivel de mantenimiento y un gran nivel de seguridad para proteger el lugar de trabajo y el medioambiente. El diseño del cierre mecánico debe proveer de una excelente capacidad de rendimiento en la aplicación, permitiendo incluso movimientos axiales y ra-

diales del eje, así como las condiciones más adversas en su funcionamiento. Estos cierres pueden diseñarse a medida o según normativa DIN. Disponible con materiales que cumplen las diferentes normativas FDA CFR21, USPS Class VI, ADI free y otras especificaciones similares. Europac 600:

Cierre de resorte ondulado simple no equilibrado diseñado de acuerdo con la norma métrica DIN 24960 a L1k. Este cierre se aplica a un amplio rango de trabajos, principalmente en la industria química en la que se utilizan las bombas con normas DIN. También disponible con opción equilibrado hidráulicamente y multimuelle. Pac-Seal:

Los productos Pac-Seal se adaptan a las aplicaciones de algunas de las más diversas industrias, por ejemplo, los mercados de combustible diesel, de agua residual, agrícolas, de piscinas y spa, y de alimentos y bebidas. PacSeal también cuenta con una amplia gama de cierres de fuelle de elastómero de alta calidad que cumplen los estándares de la industria, así como una amplia gama de cierres que sirven como reemplazo de los principales fabricantes de equipos originales. Más información: Pinchar este link

Caudalímetro masicos

La gama de caudalímetro Rotamass TI de Yokogama, está diseñada sobre la base de una filosofía que prioriza la asistencia durante el ciclo de vida completo del producto, la facilidad de uso y la reducción del coste total de la propiedad. La gama consta de seis nuevas líneas de tipos de sensor y dos nuevos transmisores que pueden configurarse para adaptarse a los requisitos concretos de una aplicación.

Redacción, Administración y Publicidad: Travesia de Cerrillo, nº3 - 1º - 28720 Bustarviejo (Madrid) Telefono: 91 848 22 55 - e-mail: novologisticablog@gmail.com COMPARTE CON NOSOTROS EN LAS REDES SOCIALES: innewsenerquimicablog.blogspot.es - @e

3


Enerquímica

Publicidad: Pulsar para más información

4


Enerquímica En el centro de este diseño está el concepto de obtener “total insight”, una percepción completa de las operaciones de planta.

Asimismo, la compañía anunció

el

medida exacta del caudal desplazado.

De esta forma, a cada revolución del par de ruedas ovaladas se transporta un caudal determinado de líquido a través del contador. El número de revoluciones es una medida exacta del caudal circulado. Características generales Serie OaP:

nuevo servicio ASI (Analyser System Integration), que sirve a esta empresa para posicionarse como una solución completa, tanto en proyectos iniciados desde cero como ya construidos, de prácticamente cualquier tamaño, lo que ayuda a los responsables del proyecto a simplificar sus cadenas de suministro al poder usar un único equipo de trabajo para todas las necesidades analíticas.

El servicio ASI está ubicado en Madrid y ofrece un servicio integral, que va desde el diseño, la fabricación y la producción, hasta la instalación, los servicios in situ y la formación.

- Fabricados en los tamaños DN 25 hasta DN 400. - Error de medición inferior a 0,1%. - Mediciones hasta 1.200 m3/h. - Presión hasta 100 bar. - Temperatura hasta 290ºC. - Estabilidad de largos tiempos. - Amplias certificaciones: SIL2, OIML, MID, ATEX, PED, Lloyds Register. Campos de aplicación:

- Medición, regulación y balance de cantidades en pipelines. - Especial para la carga de barcos, construcción de barcos y en centrales

Más información: Pinchar este link

Contadores de ruedas ovaladas

Mabeconta, especializada desde 1.977 en la comercialización de equipos y sistemas para la medición de caudal, dispone de los contadores de ruedas ovaladas Serie OaP para la medición, dosificación y control de líquidos.

Los contadores Serie OaP de Bopp & Reuther, cuyo concepto de construcción está basado en los experimentados contadores de ruedas ovaladas, permiten la medición precisa de líquidos con viscosidades muy altas con una pequeña pérdida de carga.

Principio de medida:

Los contadores de ruedas ovaladas son medidores volumétricos de desplazamiento positivo, compuestos por dos ruedas ovaladas, dentadas, que giran entre sí.

En cada vuelta completa de las ruedas ovaladas se desplaza una cierta cantidad de líquido de un lado a otro. La cantidad de las revoluciones es una

térmicas. - Medición del volumen de productos líquidos, gases licuados, aceites, disolventes, dispersiones, polímeros, barnices, pinturas, pegamentos, etc. Más información: Pinchar este link

Nuevos parámetros

Hach anuncia la ampliación de sus reactivos Chemkey disponibles para el analizador SL1000 Portable Parallel Analyzer (PPA). Los nuevos parámetros Chemkey incluyen dureza, alcalinidad, ortofosfato y hierro, aplicables para análisis de agua potable y agua de calderas.

La plataforma PPA ofrece análisis más rápidos de diversos parámetros, reduce en gran medida la variabilidad entre tests y entre operadores y genera menos problemas que los métodos de análisis tradicionales. Este sencillo instrumento portátil realiza los mismos tests con menos de la mitad de pasos manuales en comparación con los métodos tradicionales, a la vez que proporciona re-

sultados fiables y muy exactos. Es capaz de analizar hasta cuatro parámetros colorimétricos y dos con sonda de manera simultánea. Gracias a que elimina la necesidad de realizar múltiples tests seguidos, el usuario puede ahorrar tiempo y dinero.

Para los sistemas de distribución de agua potable y agua de calderas, solo el PPA puede ofrecer análisis en campo fiables de parámetros críticos de agua en tan solo 10 minutos. Con menos pasos manuales, los operadores tendrán más tiempo para centrarse en aspectos importantes de su trabajo. El PPA es fácil de usar y pone a disposición de todos los operadores, con independencia de su capacitación, la flexibilidad para analizar los parámetros que son relevantes en sus procesos. Gracias al diseño patentado Chemkey, los resultados son uniformes y repetibles y esto ofrece a los operadores confianza en los resultados.

La plataforma del SL1000 Portable Parallel Analyzer (PPA) optimiza de manera espectacular el análisis de calidad del agua con análisis más rápidos, menos variabilidad y menos problemas. Más información: Pinchar este link

Bombas de trasvase

Proquiferma es una empresa distribuidora de bombas de trasvase, especializada en bombas de bidones y contenedores, ofreciendo una gama muy variada. Esta empresa puede asesorar según las necesidades e instalaciones de su empresa.

Desde bombas manuales hasta bombas de bidones y contendedores acoplables a l a s d i v e r s a s cañas ya que también disponen de INOX 316, PVDF, PVC, PP;

5


Enerquímica motores eléctricos neumáticos, bombas de membrana y autocebantes de paletas flexibles. Todas ellas con el certificado correspondiente.

Entre sus productos presentamos sus bombas fabricadas en polipropileno, q u e s e u s a n especialmente en pequeños trasvases en la industria química para llenado de pequeños bidones y muestras, como los modelos TP 011 y TP 001. La tabla de resistencia química del polipropileno es la siguiente: Ácidos débiles: *. Ácidos fuertes: +. Ácidos oxidantes: x. Ácalis débiles: *. Álcalis fuertes: *. Sales (soluciones): *. Halógenos: x. Hidrocarburos alifáticos: *. Hidrocarburos clorados: x. Alcoholes: *. Ésteres: +. Cetonas: +. Éteres: x. Aldehidos: *. Aminas: *. Ácidos orgánicos: +. Hidrocarburos aromáticos: +. Petróleo y derivados: +. Aceites minerales: *. Grasas y aceites: *. Hidrocarburos insaturados clorados: x. Código de símbolos: * Resistente. +Condicional. X No resistente.

Más información: Pinchar este link

Controlador

El nuevo controlador Compact GuardLogix 5370, de Rockwell Automation, tiene todas las capacidades de rendimiento del popular controlador Allen-Bradley CompactLogix 5370, a la vez que proporciona seguridad y control de movimiento integrados en una red única EtherNet/IP.

El controlador Compact GuardLogix 5370 también ayuda a los usuarios a

cumplir los estándares globales de seguridad. Alcanza el nivel de integridad de seguridad 3 (SIL-3), el nivel de rendimiento “e” y la categoría 4; es decir, los parámetros más altos en seguridad de maquinaria. Cuando se utiliza en combinación con el servo variador Allen-Bradley Kinetix 5500 o la unidad

6

Allen-Bradley PowerFlex 527 CA, los usuarios pueden integrar la desconexión segura de par en EtherNet/IP.

Al igual que con otros controladores Logix, los ingenieros utilizan el software Rockwell Software Studio 5000 para configurar el controlador Compact GuardLogix 5370 y desarrollar todos los elementos de su sistema de control. Los datos pueden ser definidos una vez y, a partir de ahí, acceder a ellos fácilmente y reutilizarlos en diferentes tipos de máquinas para acelerar el desarrollo y puesta en marcha del sistema. Además, al tener un único entorno de programación para la seguridad y el control estándar, elimina la necesidad de gestionar manualmente de forma separada la memoria estándar y de seguridad, o la partición lógica para aislar la seguridad. Más información: Pinchar este link

Selladores de roscas

Loctite, de Henkel Ibérica, en línea con su compromiso de innovación, renueva sus productos anaeróbicos. La nueva fórmula del sellador de roscas Loctite 577 proporciona mayor resistencia térmica y mejores prestaciones en metales pasivos. Además, el formador de juntas mejorado Loctite 518 ofrece ahora mayor flexibilidad y adhesión, gracias a los componentes de su nueva formulación.

Las claves del éxito de Loctite residen en su fuerte apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Ingeniería (I+D+i). Con productos que actualmente se comercializan en más de 80 países alrededor del mundo, es líder mundial del mercado de adhesivos y selladores, y ofrece soluciones de mantenimiento para todas las operaciones de adhesión, sellado, limpieza, lubricación, protección y reconstrucción de superficies. Su compromiso con la innovación asegura el desarrollo de nuevas tecnologías que garantizan soluciones cada vez más avanzadas. Productos como Loctite 518 o Loctite 577 son fruto de la apuesta de la marca por la innovación. La marca ha desarrollado una nueva fórmula innovadora para el formador de juntas Loctite 518 que cura incluso cuando la superficie está ligeramente contaminada, ofreciendo mayor flexibilidad y adhesión además de mejores

prestaciones en metales pasivos sin la aplicación de un activador. Su nueva fórmula tolerante a ligeras contaminaciones de aceite asegura un curado más consistente en condiciones reales de producción y de mantenimiento, mejorando por consiguiente la calidad. Además, proporciona mayor resistencia sobre superficies con contaminantes industriales y bridas de metales pasivos, simplificando los procesos de aplicación y reduciendo los costes.

Asimismo, Loctite ha lanzado la nueva fórmula de su sellador de roscas Loctite 577 que proporciona mayor tolerancia a aceites, resistencia térmica incrementada y un curado más robusto en m e ta l e s p a si vos. Su nueva formulación ofrece mejores prestaciones en condiciones reales de producción y de mantenimiento, asegurando un curado más consistente sobre superficies contaminadas. Ahora Loctite 577 ofrece mejores prestaciones en metales pasivos sin la aplicación de un activador, lo que simplifica los procesos de aplicación y permite la utilización de tuberías y conexiones resistentes a la corrosión.

Este sellador de roscas proporciona mejor rendimiento al ofrecer mayor resistencia térmica sin fugas: resiste temperaturas de hasta 180ºC. Además, evita la soldadura por fricción y la corrosión, previene las fugas causadas por vibraciones y cargas de impacto, no se deforma, ni se contrae y no bloquea el sistema. Más información: Pinchar este link

Manguera de purga de soldadura

Huntingdon Fusion Techniques HFT fabrica conjuntos de mangueras para gas argón hechas a la medida. Estas mangueras vienen con conectores herméticos para la conexión inmediata a toda la gama de sistemas inflables para purga de soldadura Argweld en un extremo y para la conexión a la fuente de


Enerquímica gas en el otro extremo.

alta capacidad de absorción y gran resistencia con una relación calidad-preLa firma ofrece una selección de conec- cio excelente, y son los siguientes: tores herméticos para la conexión de un regulador de gas argón en un extremo - Bayetas disponibles en caja dispensador o formato rollo. - Kit derrames. - Almohadas y gusanos absorbentes.

y un conector estándar de 12 por 12 mm en el otro, el cual se adapta a todos los sistemas inflables para purga de soldadura Argweld de HFT. Todos estos - Barreras de aceite para la protección conectores de alta calidad eliminarán de las aguas. dificultades de conexión y pérdidas de - Protección preventiva con sets de tiempo que un soldador podría experimentar en el sitio de trabajo.

emergencia (ideal para ISO-14001). - Granulados y absorbentes de aceite. - Barreras, tapas para canales y cubetos para fugas.

Más información: Pinchar este link

Medición de nivel y presión

Vega Instrumentos ha presentado las últimas novedades tecnológicas relacionadas con la medición de nivel y presión, destacando especialmente las ventajas y tendencias actuales de la tecnología radar para medición de nivel, incluyendo los beneficios de la alta frecuencia y otras innovaciones relacionadas, así como la comunicación mediante tecnología Bluetooth para la monitorización y configuración de senPublicidad: Pulsar para mas información

También es posible suministrar a todos los demás soldadores TIG / GTAW, mangueras para gas argón con sus propios conectores especiales según se requiera. Las mangueras vienen disponibles en longitudes estándar de 30 m, 25 m, 20 m, 15 m, 10 m y 5 m. Conforme a la norma de calidad británica BS EWN 599, la manguera para gas argón soporta temperaturas de -30° hasta 80°C, con un factor de seguridad de tres veces la presión de trabajo, 20 bar (300 psi).

Más información: Pinchar este link

Absorbentes

Los absorbentes Densorb de Denios, ayudan de forma rápida y efectiva en caso de emergencia, así como a mantener limpio y sin riesgos zonas de producción, taller y laboratorio durante el trabajo diario.

Ofrecen la solución adecuada para una protección medioambiental efectiva y la máxima seguridad laboral.

Los absorbentes para aceites y productos químicos Densorb protegen su empresa de productos químicos derramados de forma descontrolada, altos costes de eliminación de residuos e interrupción de la producción debido a tareas de descontaminación del suelo. Los productos Densorb se caracterizan por su

7


Enerquímica Publicidad: Pulsar para más información

8


Enerquímica sores, cada vez más usada en la industria de procesos. Durante la presentación, la empresa mostró el nuevo sensor radar de alta

frecuencia para la medición de nivel en líquidos, el Vegapuls 64, que destaca por la alta focalización de su haz radar, lo que permite obtener una medición fiable del producto, sin verse afectado elementos internos del depósito. Otros beneficios del Vegapuls 64 son: la posibilidad de utilizarse en depósitos muy pequeños, poder medir en todo el rango del depósito y la alta fiabilidad de la medición, incluso con adherencias o condensaciones en la antena del instrumento.

Más información: Pinchar este link

Sistema de medición

El control de medición del sistema Kontrol 800 Panel para la torre de enfriamiento de aplicaciones, es una estación de panel completo con la parte hidráulica y el instrumento controlador electrónico.

El panel Kontrol 800 de Seko, se basa en el enfoque amigable para el usuario, puede ser seleccionado y su mantenimiento se puede hacer sin conocimiento técnico. Características:

- Pantalla gráfica y teclado: - Valor simultánea de la medida, la temperatura y el estado del relé. - 4 líneas, 20-caracteres alfanuméricos de pantalla. - Siete teclas de control para la calibración y configuración del instrumento. - Caja Caja y fu e n te de alimentación: - Montaje en pared material plástico PP IP65 Box. - Fuente de alimentación universal 100 ÷ 240 Vac 50/60 Hz. Los controles manuales:

El menú

paso de programación fácil de usar hace que la puesta en marcha y comprobación del sistema de control y dosificación fácilmente.

Registro de datos: La memoria flash interna para cargar los valores de las medidas de registro. Tipo: Circular (FIFO) o Relleno. Puerto serie RS485: Para instalación y adquisición de datos en tiempo real de forma remota o para descargar los datos almacenados en el PC o portátil (SekoNet Software de comunicación requiere). MODBUS RTU protocolo de comunicación.

Mida entrada: Alta resolución de medición con el control de calidad de la sonda de pH y ORP sondas.

Entrada Digital: Doble entrada de canales de tensión y nivel de Reed de entrada para desactivar todas las salidas de controlador de funciones. Cuatro (4) salidas de corriente 4 ÷ 20mA aislamiento galvánico. Cuatro (4) salidas programables medidas proporcionales: pH, ORP, conductividad, velocidad de flujo. Cuatro (4) salidas de frecuencia:

- 1 ÷ 120 pulsos / Minutos canal Aislamiento colector abierto. - Cuatro (4) salidas de frecuencia independientes proporcional a la señal de entrada del emisor de impulsos del medidor de agua. Seis (2) salidas de relé: - Cuatro (4) relés independientes con fuente de alimentación dedicada para: - Los productos químicos de pH. - El cloro por medida redox, válvula solenoide abierta. - Función Blow abajo. - Función Quincenal para el producto alguicida. - Dos (2) relés de contacto seco para: - Alarma remota. - Temperatura Establecer punto de Medida.

Funciones de software integradas: - Los relés de contacto: ON / OFF, programados, ajustes proporcionales. - Temporizador Quincenal con seis (6) programas. - Medida de conductividad para convertir en Ohm o unidades de TDS. - Flujo medida tasa con contador permanente y reajustable. Más información: Pinchar este link

Mangueras para productos químicos

Las mangueras ChemoPal, de Elaflex, distribuidos en España por Naler Estu-

dios y Proyectos, cumplen con la norma EN 12115 y ofrecen una alta compatibilidad para más del 75% de los químicos industriales.

Gracias a su tubo interior de goma de clorobutilo, reforzado con trenzados textiles de acero galvanizado, estas mangueras están indicadas para la distribución de alcalinos, ácidos, acetatos, aldehídos, aminas, ésteres y cetonas; pudiendo ser utilizadas en un rango de temperatura de -40°C a +40°C. Además, permiten una fácil limpieza y esterilización con vapor de hasta 150°C durante un máximo de 30 minutos (con ambos extremos abiertos).

La ventaja añadida de estas mangueras es que proporcionan conductividad eléctrica tipo Ω/T, sin necesidad de que los elementos conductivos metálicos tengan que estar conectados a los accesorios de la manguera, con resistencia eléctrica < 106OHM entre extremos, y <109OHM desde el tubo interior a la cubierta a través de la pared de la manguera. Y son aptas para su uso en zonas explosivas 0,1 y 2.

Más información: Pinchar este link

Analizador microbiológico

El 7000RMS (sistema microbiano en tiempo real), de Mettler Toledo, per-

9


Enerquímica mite la medición continua y en tiempo real de los microbios y las partículas inertes.

El 7000RMS elimina la necesidad de realizar las comprobaciones rutinarias del laboratorio, y sin necesidad de preparar muestras. La notificación instantánea de las desviaciones microbianas permite su rápida corrección, evitando así que el producto se vea afectado. La reducción de mediciones en laboratorio y el ahorro energético mediante la opti-

mización de los ciclos de saneamiento hace que los costes de funcionamiento sean sensiblemente inferiores.

La detección y cuantificación de microbios y partículas inertes se realiza mediante fluorescencia inducida por luz, dispersión de energía de ignición mínima (MIE) y sofisticados algoritmos. El 7000RMS también permite medir organismos que los métodos basados en el crecimiento no detectan.

El 7000RMS se puede utilizar en línea o junto a sistemas de ósmosis inversa, almacenamiento de agua pura o circuitos de distribución. También se puede usar en el laboratorio para la comprobación rápida de muestreos simples. La interfaz de pantalla táctil del analizador presenta todos los datos esenciales y controles de forma intuitiva.

Más información: Pinchar este link

Redes de aire comprimido

Las redes de aire comprimido Gir Air, de que dispone Aliaxis, tienen las siguientes características generales:

- Medidas: de ø 12 mm a ø 110 mm de diámetro. - Temperaturas: -20ºC a +50ºC. - Presión: 12,5 bar a 20ºC. - Método de unión: Encolado y roscado. - Perfecta estanqueidad. - Aire siempre limpio. - Resistencia incomparable. - Presión PN 12,5 bares para una tem-

10

peratura de – 20° C a + 25° C. - Instalación rapidísima. - Sin corrosión. - Longevidad asegurada: mantenimiento simplificado.

- Inmediata identificación. - Ligero y manejable. - Fiabilidad técnica.

En un circuito de aire comprimido, no es el compresor lo más caro, sino las fugas, es decir las pérdidas de energía. Según el tipo de distribución, estas pérdidas pueden alcanzar el 50 % de la capacidad del compresor. El coste real del aire comprimido depende así directamente de la naturaleza del circuito de distribución. Por eso, se debe exigir a su red el mejor rendimiento posible, y optar por criterios precisos: - Baja pérdida de carga - Aire limpio de principio a fin - Resistencia a la corrosión y longevidad - Sencillez de montaje y ahorro en mantenimiento. Más información: Pinchar este link

Bombas rotativas

Técnica de Fluidos presenta las bombas de doble y triple tornillo Maag, son bombas rotativas de desplazamiento positivo volumétrico y autoaspirantes.

Diferentes materiales, tamaños y diseños, les permiten ofrecer soluciones óptimamente adaptadas a cada aplicación y requerimientos.

Prácticamente pueden bombear todos los fluidos, desde fluidos con muy baja viscosidad como gasolina/nafta, hidrocarburos, agua de mar, jabón, como fluidos con muy alta viscosidad como minerales, betún, adhesivos, polímeros, melazas, petróleo crudo, aceite lubricante y mezcla de fluidos multifarios. También todo tipo de productos petroquímicos e Industria química. Las bombas Maag de doble tornillo son bombas capaces de manejar diversos líquidos limpios que no contienen sóli-

dos.

Caudales desde 1 m³/h hasta 2500 m³/h, presiones de hasta 100 bar y temperaturas de hasta 350ºC.

Las bombas Maag de triple tornillo son bombas rotativas de desplazamiento positivo capaces de manejar líquidos lubricantes limpios que no contienen sólidos.

También se ofrecen otras configuraciones para aplicaciones sin lubricación, de LPG, con azufre y con gran cantidad de sólidos.

Caudales d e s d e 0,12 m³/h h a s t a 318.000 m³/h, presiones de hasta 160 bar y temperaturas de hasta 280ºC.

Las bombas son ideales para:

- Carga y descarga de buques y amarraderos. - Carga y descarga de camiones y vagones cisterna. - Circulación tanque a tanque. - Transferencia. - Stripping. - Bombeos a larga distancia. Más información: Pinchar este link

Medidores de caudal instantáneo

Mabeconta, con más de 40 años de experiencia, representa en España a compañías especializadas en la medida y control de caudal de líquidos y gases, así como sistemas de filtración. Líderes mundiales tan conocidos como Bopp & Reuther, Stell, Mahle AKO, Fluid Inventor, MIB, son algunos de los proveedores especializados. Esta empresa, incluye en su gama de medidores de caudal prácticamente todos los sistemas de medida (contadores domésticos e industriales, contadores Woltmann, contadores de ruedas ovaladas, medidores de turbina, electromagnéticos, Vortex, ultrasonidos, sondas medidoras de caudal de líquidos y gases, o medidores de caudal


Enerquímica Publicidad: Pulsar para mas información

11


Enerquímica Publicidad: Pulsar para más información

12


Enerquímica instantáneo como los rotámetros.

Los rotámetros nos permiten medir el caudal de líquidos o gases en tuberías. Principales características: - Indicación, control y medición de líquidos y gases. - Fabricaciones estándar o a medida. - Múltiples variantes para todo tipo de necesidades. - Gran campo de medición. - Alta presión. - DN grandes. - Ejecución robusta. - Salida analógica opcional. - Cualquier posición de montaje.

Más información: Pinchar este link

Analizador de motores

La medición de cargas mecánicas suele requerir sensores de carga que pueden ser muy costosos o físicamente inaccesibles. El nuevo analizador de motores y calidad electrica Fluke 438II, de Fluke, utiliza algoritmos innovadores para analizar la calidad de la potencia eléctrica trifásica, el par, la eficiencia y la velocidad del sistema. También permite evaluar el rendimiento y detectar condiciones de sobrecarga, lo que elimina la necesidad de sensores de carga del motor.

El Fluke 438-II simplifica el proceso de diagnóstico de rendimiento del motor al ofrecer datos de análisis para características tanto eléctricas como mecánicas del motor en funcionamiento. Al utilizar algoritmos propietarios, el 438-II mide formas de onda trifásicas de corriente y tensión, y las compara con las especificaciones de la placa de características para calcular el rendimiento mecánico del motor. Los

análisis se presentan en lecturas simples, lo que facilita comprobar el rendimiento operativo y determinar si es necesario realizar ajustes antes de que los fallos causen la interrupción del funcionamiento.

El analizador también ofrece mediciones que permiten determinar la eficiencia de un motor (es decir, la conversión de energía eléctrica en par mecánico) y la potencia mecánica en condiciones de carga operativa. Estas medidas permiten a los encargados de mantenimiento determinar la potencia operativa de los motores en servicio en comparación con su potencia nominal. De esta forma se determina si el motor funciona con sobrecarga o si por el contrario, su potencia es excesiva para la aplicación, lo que causa un desperdicio de la potencia y el aumento de los costes. El 438-II forma parte de la serie Fluke 430 de analizadores de calidad de potencia trifásica, y ofrece soluciones de diagnóstico de problemas y análisis de tendencias a largo plazo que favorecen el correcto funcionamiento de los equipos.

Más información: Pinchar este link

Válvulas de bola

Aliaxis dentro de su especialidad como fabricante de válvulas de bola, cuenta con la gama dimensional con sus modelos Vee y Vkd, que reúne las características enumeradas:

Modelo VEE: desde diámetro ø 16 mm a 110 mm para encolar, y para el material roscado desde R 3/8” a R 4”. Modelo VKD: desde diámetro ø 16 mm a 110 mm para encolar, y para el material roscado desde R 3/8” a R 4”. También con bridas norma DIN y norma ANSI 150 libras. Modelo VXE desde ø 16 mm a 110 mm para encolar y para roscar de R 3/8” a 4”.

Resistencia a presión de ejercicio a 16 bar a 20º C (agua). Fácil desmontaje radial del cuerpo que permite un cambio rápido de las juntas de goma y de las otras guarniciones de la esfera sin utilizar ninguna herramienta, ayudándose de la maneta. Diseño compacto.

Posibilidad de desenroscar la válvula del tubo en posición de cerrado sin que

la presión desmonte la parte interna de la válvula. Nuevo sistema de puntos de estanqueidad.

El modelo VKD tiene nuevo sistema de puntos de estanqueidad (ø 16÷63 mm). Posibilidad de micro-registrar con sistema de blocaje del eje. La versión de ø 16 a ø 90 lleva incorporado un sistema de esfera flotante. La versión de ø 110 se caracteriza por una maniobra limitada gracias al sistema de esfera fija. Disponible el modelo VKD, bajo pedido, versión “libre de silicona”.

Maneta ergonómica bi-posicional con función d e l l a ve de registro de la estanqueidad. Disponible bajo pedido con manguito conexión CVDE en PE100 para electrofusión o para soldadura a testa.

El PVC-U puede transportar agua potable y otras sustancias alimenticias según las leyes vigentes.

Juntas tóricas en EPDM y asientos de PE modelo VEE. Juntas tóricas en EPDM y/o FPM y asientos de teflón (PTFE) en el modelo VXE. Juntas tóricas en EPDM y/o FPM y asientos en teflón (PTFE) en el modelo VKD.

Nuevo modelo de válvula de bola de regulación VKR.

Con un diseño de bola patentado permite la regulación del caudal con indicación de grados de apertura de la bola. Juntas tóricas en EPDM y/o FPM y asientos en teflón (PTFE). Más información: Pinchar este link

Extracción de gas natural

Según los estudios realizados por Miesa, el fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción.

13


Enerquímica Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 Km.) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. (Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos).

Los datos que circulan por la red por parte de la industria del sector, toman como referencia que en EE.UU. trabajan 1.700.000 trabajadores en 400.000 pozos, es decir, 4,25 por pozo. Estos

mismos técnicos sostienen que en España se podrían creer unos 50.000-60.000 empleos. Haciendo la misma regla de 3, entiende y estima esta industria que se explotarán en España unos 13.500 pozos para llegar a esas cifras. Comparando la extensión de EEUU con la de España se puede entender que esperan que la densidad de explotaciones sea algo menos intensa aquí que en EEUU. Allí un pozo cada 24 km2 y aquí uno cada 37 km2 . A este análisis, hay que añadir que la mayoría de esos puestos de trabajo son de baja cualificación, y de baja duración, pues la vida media de cada pozo ronda los 5 años.

Más información: Pinchar este link

Bombas circuladoras

KSB representa las bombas circuladoras de alta eficiencia de la serie CalioTherm S NC.

Estas bombas de rotor húmedo y libres de mantenimiento están diseñadas para bombear agua potable en circuitos cerrados, los cuales suelen encontrarse normalmente desde casas unifamiliares, hasta en edificios de gran envergadura.

Al igual que las otras bombas Calio, estas nuevas bombas ofrecen un motor de alta eficiencia para lograr el máximo

14

rendimiento posible. El caudal se puede ajustar a tres niveles diferentes de velocidad pulsando un solo botón. En caso de bloqueo, el motor se para automáticamente y el fallo es identifi-

cado. Los datos de funcionamiento se muestran a través de 3 LED.

Las conexiones roscadas están disponibles en dimensiones de Rp ½ rosca interior (EN 10266) o G 1 ¼ rosca exterior (DIN ISO 228). El caudal máximo equivale a 0.7 m3/h, y la cabeza de la bomba no excede de 1.0m. La temperatura del agua potable será de entre +5 °C y +65 °C.

La nueva serie de bombas, que está disponible en cuatro diseños, se pueden suministrar tanto con cable como con conector. Esto permite establecer una conexión eléctrica sin necesidad de ninguna herramienta. Aparte de su diseño estándar, la bomba también está disponible con válvulas de retención y de cierre integradas.

Los cuerpos de las nuevas bombas son de fundición latón, los impulsores de tecnopolímero y los ejes de acero inoxidable. Las partes húmedas están hechas de poliamida. Más información: Pinchar este link

Manómetro digital

Instrumentos Wika, ha lanzado un manómetro digital de precisión, modelo CPG1500, con una muy buena relación prestaciones/precio. El nuevo dispositivo de calibración y

comprobación es óptimo para diferen-

tes usos gracias a su versatilidad. El CPG1500 cubre rangos entre 0..1.000 bar, y realiza las mediciones con una exactitud de hasta 0,05% del span. El datalogger capta hasta 50 valores/segundo.

Los datos se transmiten de forma inalámbrica para su procesamiento mediante el software WIKACal. Varias funciones adicionales, como la memoria de los valores de pico MIN / MAX o la medición de temperatura integrada, mejoran el rendimiento del instrumento.

La estructura innovadora del menú CPG1500 permite una entrada rápida e intuitiva de los parámetros. La pantalla digital de 5 ½ dígitos, con indicación gráfica y un amplio campo de texto, permite un análisis detallado del punto de medición in situ.

El sistema de medición de alta calidad está construido dentro de una carcasa muy resistente y robusta. Debido a su seguridad intrínseca (certificado según IECEx, ATEX y CSA) y el grado de protección IP65, este instrumento mantiene su fiabilidad a largo plazo, incluso en condiciones extremas de proceso, aseguran sus responsables.

Más información: Pinchar este link

Válvula de manguera

Esta es una válvula de esfera de paso estándar para conexión de manguera con 2 salidas independientes. La construcción en latón según UNEEN12165 cromado. Tiene mandos en ABS 1/4 de vuelta y cierre central mediante eje excéntrico y cierre lateral mediante esfera.

Los extremos son de roscados gas (BSP) macho según ISO 228/1; la presión máxima de trabajo 16 bar (PN-16) y la temperatura de trabajo desde 10ºC a 120ºC.

Disponible en versiones con o sin conexión rápida de manguera de Genebre, conocido con el nombre RAPID-GE y con diferentes combinaciones de medi-


Enerquímica Publicidad: Pulsar para mas información

15 15


Enerquímica das, para cada una de las salidas. Más información: Pinchar este link

Bombas de cavidad progresiva

rama de la industria.

Las bombas de esta empresa no tienen válvulas y por lo tanto pueden realizar el bombeo de productos con partículas

Las bombas de cavidad progresiva de Seko son la solución ideal para el transporte o dosificación de una gran variedad de sustancias, incluidos los productos químicos.

Gracias al caudal constante, sin vibraciones, gran capacidad de cebado, reversibilidad de la dirección de flujo y baja dosificación en proporción a la velocidad de rotación, hacen que este producto sea utilizable en cualquier

Publicidad: Pulsar para mas información

en suspensión o pastas. Adaptable a aplicaciones de media o alta carga de trabajos, la más importante aplicación de este tipo de bombas es el trata-

miento de aguas residuales y la industria.

Más información: Pinchar este link

Grasa biodegradable multiuso

La nueva grasa multiuso Klüberbio BM 32 142 de Klüber Lubrication cumple con los requisitos de Enviromentally Acceptable Lubricant (EAL) en términos de biodegradabilidad, toxicidad y bioacumulación, tal y como ha definido la autoridad medioambiental estadounidense (EPA –Environmental Protection Agency) para el “2013 Vessel General Permit”, y puede ser utilizada en equipos que se encuentran en contacto con el agua del mar y expuestos a condiciones ambientales extremas.

La nueva grasa de alto rendimiento de lubricación contiene aditivos especiales q u e reducen el desgaste, proteg e n contra la corrosión y permiten un funcionamiento suave incluso a temperaturas extremadamente bajas, explica . Por otra parte, el aceite de base, fácilmente biodegradable, garantiza una alta compatibilidad medioambiental. Esto hace a Klüberbio BM 32 142 un verdadero producto de múltiples usos para la industria marina y otros. Klüberbio BM 32 142 se puede utilizar en un amplio rango de temperaturas: desde menos 40°C a más de 120°C. Además de su excelente protección contra la corrosión y el desgaste, el nuevo lubricante ofrece una muy buena capacidad de carga, extendiendo así los intervalos de mantenimiento de los componentes a periodos prolongados. Más información: Pinchar este link

Descontaminación

Timilon, representada en España por la empresa Hisparasa Trading & Technologies, dedicada a la calidad del aire de personal, descontaminación de superficies y soluciones de ingeniería, da

16


Enerquímica un paso más allá con su línea Fast-Act y amplía su rango de aplicación a la neutralización y descontaminación de vertidos y productos tóxicos de uso en plantas químicas y laboratorios químico-farmacéuticos. Fast-Act representa una tecnología innovadora frente a la competencia, ya que contiene una mayor área de acción en superficie, morfología única, alta reactividad química y alta porosidad, todo lo cual contribuye al aumento de la ad-

sorción y neutralización de cualquier vertido.

Fast-Act tiene la capacidad no sólo de contener, sino también de descomponer químicamente una amplia variedad de compuestos químicos, y ha sido probado en una amplia gama de productos en mitigación de contaminación química, incluyendo los agentes de guerra química altamente tóxicos.

Además, cuenta con las normas y certificaciones exigibles (Sistema de Verificación de Producto de Lloyds Register por su capacidad para eliminar la contaminación química del aire en espacios cerrados: Certificado PVS 1400001, de 17 de junio, 2014). La tecnología Fast-Act de Timilon ha sido aplicada y aprobada con éxito por numerosos laboratorios y en aplicaciones de descomposición y neutralizaciones químicas.

Más información: Pinchar este link

Publicidad: Pulsar para más información

Membranas

Las nuevas membranas Full-Stroke de teflón, de Técnicas de Fluidos, han dado el salto de calidad que se requería para encontrar el equilibrio entre eficiencia y resistencia química en muchas aplicaciones. Hasta ahora al colocar membranas de teflón en las bombas neumáticas se perdía rendimiento para ganar resistencia química, pero con las nuevas membranas obtenemos mejor rendimiento teniendo la misma resistencia química. Además utilizan la misma combinación de eje y pistón que las bombas que no contemplaban membranas de teflón, con lo que se pueden sustituir sin problemas sin necesidad de cambiar eje ni pistones.

También como novedad presentan las nuevas membranas IPD (Pistón integrado) que hacen la limpieza de la bomba mucho más sencilla y dan una capacidad de succión mucho más alta. Anteriormente al limpiar las bombas con membranas de otros materiales quedaban resid u o s que requerían hacer la limpieza manualmente. Al incorporar en el conjunto el eje y pistón se hace mucho más sencilla la instalación de las membranas, la limpieza y aumenta considerablemente la eficiencia en los costes de mantenimiento. Además presentan la nueva bomba de alta presión sanitaria modelo H1500 de Wilden que permitirá llegar a altas presiones y altos caudales y con las máximas prestaciones en certificación sanitaria. Más información: Pinchar este link

Microgeneración

La microgeneración constituye uno de los campos más atractivos que se abren para el sector energético a medio y largo plazo.

Si el siglo XX ha sido el de las grandes centrales de generación basadas en los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, el XXI verá sin duda la revolución de los sistemas de autoabastecimiento a partir de energías renovables.

Junto al cambio tecnológico y a la mejora en términos medioambientales, se adivina una auténtica transformación del modelo de suministro, basado más en multitud de instalaciones, adaptadas al aprovechamiento energético en la empresa o en el domicilio particular, y menos en las inversiones millonarias en enormes infraestructuras que alimenten el sistema.

Con las incógnitas que aún arroja una tecnología aún no suficientemente desarrollada, sí parece evidente que caminamos hacia un modelo más eficiente y flexible, y desde luego menos dependiente de los países productores de hidrocarburos y de los vaivenes en los precios internacionales de la energía. Este futuro prometedor se ve frenado, además de por el insuficiente desarrollo tecnológico ya apuntado, por el escaso entusiasmo de muchos gobiernos a la hora de apoyar y promover la microgeneración, o por las incertidumbres que plantea la evolución de la tarifa eléctrica. Lo mismo cabe decir de la retribución a particulares y empresas que opten por convertirse en generadores de energía a pequeña escala que vierten su producción a la red. Publicidad: Pulsar para mas información

17 17 17


Enerquímica

Publicidad: Pulsar para más información

18


Enerquímica Sin olvidar que queda mucho trabajo pendiente de cara al cambio cultural que, sobre todo para la ciudadanía, su-

pone el asumir responsabilidades en la lucha por la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo. Para conseguir este objetivo de sostenibilidad, contamos con empresas como Miesa.

Más información: Pinchar este link

Actuadores electromecánicos

Transductores de fuerza

HBM, fabricante de equipos y componentes para la medida de magnitudes mecánicas y pesaje, anuncia la ampliación de su gama de anillos piezoeléctricos de medición de fuerzas con los nuevos modelos PACEline CHW.

Estos transductores resultan ideales en aplicaciones con una temperatura ambiente muy elevada (de hasta 300 °C). Además, ofrecen una protección completa a los usuarios gracias a un cable soldado al sensor. Un gran número de proyectos de ingeniería de test y medida en entornos industriales exigen mediciones de fuerza bajo temperaturas elevadas. Entre

Larraioz Elektronika presento la gama de actuadores electromecánicos de la firma norteamericana Exlar para uso en entorno industrial en aplicaciones de grandes fuerzas.

Estos elementos existen en su variante de mecánica de transmisión lineal o rotativa, transmisión más servomotor y sistema integral de accionamiento lineal o rotativo, servomotor y controlador en un solo conjunto.

Los sistemas integrales Tritex II se fabrican bajo los conceptos de extrema fiabilidad, sencillez de uso y robustez. Permiten el control constante de todo el perfil de movimiento, posición, ve l o ci d a d y fuerza. Además, pueden trabajar de forma autónoma (I-O) o por medio de buses de campo.

Los actuadores Exlar sustituyen las soluciones clásicas basadas en sistemas neumáticos o hidráulicos con multitud de ventajas. Cambios de formato, ajustes en ciclo o movimientos de interpolación, son ahora tan fáciles de implementar como la instalación de un cilindro o una electroválvula, todo ello con una reducción sustancial de costes energéticos y de mantenimiento. Más información: Pinchar este link

estas aplicaciones se incluyen la supervisión de los procesos de laminación en la producción metálica y el control de tareas de prensado o encolado, así como bancos de ensayos de mecánica experimental.

Los nuevos transductores piezoeléctricos PACEline CHW de HBM ofrecen la solución apropiada para dichas aplicaciones. Los anillos de medición de fuerzas proporcionan un rendimiento fiable en áreas con temperaturas de hasta 200 °C (CHW-2) o 300 °C (CHW-3). El resultado de la medición permanece estable, ya que las variaciones de temperatura tienen escasa influencia en la sensibilidad del sensor.

Las unidades CHW para temperaturas extremadamente elevadas pertenecen a la serie PACEline de piezosensores de alta calidad y son compatibles con todas los accesorios y amplificadores de carga esta firma. Más información: Pinchar este link

Manómetro digital

Instrumentos Wika, ha lanzado un manómetro digital de precisión, modelo

CPG1500, con una muy buena relación prestaciones/precio.

El nuevo dispositivo de calibración y comprobación es óptimo para diferentes usos gracias a su versatilidad. El

CPG1500 cubre rangos entre 0 … 1.000 bar, y realiza las mediciones con una exactitud de hasta 0,05% del span.

El datalogger capta hasta 50 valores/segundo.

Los datos se transmiten de forma inalámbrica para su procesamiento mediante el software WIKACal. Varias funciones adicionales, como la memoria de los valores de pico MIN / MAX o la medición de temperatura integrada, mejoran el rendimiento del instrumento. La estructura innovadora del menú CPG1500 permite una entrada rápida e intuitiva de los parámetros. La pantalla digital de 5 ½ dígitos, con indicación gráfica y un amplio campo de texto, permite un análisis detallado del punto de medición in situ.

El sistema de medición de alta calidad está construido dentro de una carcasa muy resistente y robusta. Debido a su seguridad intrínseca (certificado según IECEx, ATEX y CSA) y el grado de protección IP65, este instrumento mantiene su fiabilidad a largo plazo, incluso en condiciones extremas de proceso, aseguran sus responsables. Más información: Pinchar este link

Almacenes para productos peligrosos

Los almacenes transitables de Denios, ofrecen la mayor flexibilidad en cuanto a tamaño y equipamiento. Con superficies desde 2 hasta 21 m², estos sistemas tipo caseta proporcionan un espacio multifuncional no sólo para el almacenamiento, sino también para trasvase o protección de las sustancias frente a temperaturas extremas. Tienen a su disposición 2 familias de

19 19 19


Enerquímica almacenes:

Siguiendo una estética industrial clásica, con imagen de chapa corrugada, la familia Modul-Container WHG.Paraaquellos clientes interesados en una estética

5211. - Longitud entre caras según UNE EN 558-1 Serie 20 (DIN 3202 K1). - Máxima presión de trabajo 10 bar. - Temperatura de trabajo –25ºC + 180ºC. - Disponible desde 2” hasta 8”, siendo a partir de 6” operado con reductor manual.

gurar un resultado satisfactorio en la aplicación de estos productos.

Los viscosímetros de Hydramotion utilizan la tecnología torsional, que se caracteriza por generar unas ondas con una profundidad de penetración muy pequeña y una elevada velocidad de ci-

Más información: Pinchar este link

y diseño más discretos, en chapa lisa y por tanto de mejor integración arquitectónica, desarrollan los almacenes tipo MC-Vario. Ambas familias, a su vez, incluyen modelos adaptados al tipo de sustancia a almacenar. Elija de entre sus soluciones para: - Sustancias contaminantes - Modelos sin aislamiento. - Sustancias sensibles al frío - Modelos con aislamiento térmico y calefacción. - Líquidos inflamables - Modelos con ventilación natural según Reglamento APQ.

Más información: Pinchar este link

Válvula de mariposa

Genebre dispone de válvula de mariposa tipo wafer con cuerpo bipartido de fundición nodular GGG40, para montaje entre bridas ANSI 150 y DIN PN 10/16. Una de las características que lo diferencian del resto de la gama de válvulas de mariposa que tienen en su

Soplantes de canal lateral

Seko dispone de una nueva serie de soplantes de canal lateral.

Estos sistemas se utilizan en todas aquellas aplicaciones que requieren una presión superior a aquella que se puede conseguir utilizando una soplante centrífuga. Las partes e n

m o v i miento, en estas soplantes, no están en contacto con la carcasa y por lo tanto no se produce fricción evitando de esta manera la lubricación. Esto significa que el gas permanece sin contaminación y libre de aceite. Las principales características de estas bombas son: - Fácil instalación. - Bajo nivel de ruido. - Sin vibraciones. - Impulsión libre de pulsos. - Bajo mantenimiento.

Más información: Pinchar este link

Viscosímetro portátil

catálogo es el asiento de PTFE con base de EPDM. El resto de características son:

- Disco de Acero Inoxidable 316 (CF8M) pulido. - Eje Inoxidable 316. - Brida montaje actuadores según ISO

20

La utilización del viscosímetro portátil Viscolite VL700 permite hacer mediciones puntuales de viscosidad en muestras de colas y adhesivos para poder verificar que se cumplen las especificaciones de uso de estos productos.

Con el uso de este viscosímetro del fabricante Hydramotion, empresa representada en la Península Ibérica por Anisol, se puede controlar la viscosidad de colas y adhesivos a fin de ase-

zalla, lo cual permite medir la viscosidad en recipientes muy pequeños. El Viscolite VL700 es un equipo portátil formado por sensor, display digital y cable de interconexión. El sensor incorpora también una sonda de temperatura, lo cual permite hacer tres mediciones: viscosidad, temperatura y viscosidad compensada por temperatura. Su rango de medida es de hasta 10.000 cP y su precisión de un 2%.

Además de este viscosímetro portátil, esta empresa dispone también de viscosímetros de proceso para la medición en línea de viscosidad. Estos equipos se pueden instalar en tubería o en reactor y existen con protección eléctrica para zona ATEX. Esta firma es especialista en el campo de la analítica industrial, y ofrece soluciones de análisis en continuo para la industria, con especial énfasis en los mercados químico, petroquímico, alimentario y farmacéutico. Más información: Pinchar este link

Tablet con optima funcionalidad

Handheld Group, empresa representada por Anatronic, ha anunciado la disponibilidad del modelo Algiz RT7 eTicket, una nueva versión de su Tablet Algiz RT7 de 7” que incorpora un lector RFID especializado para que los trabajadores de empresas de transporte público puedan usarlo en tareas con tiques (mobile ticketing).

El Algiz RT7 eTicket ofrece la combinación óptima de funcionalidad avanzada, velocidad de transacción ultrarrápida, fiabilidad y diseño ligero .


Enerquímica El enlace electrónico sin contacto entre tarjeta y lector proporciona una interfaz rápida a la hora de gestionar un elevado volumen de transacciones.

El lector de tarjeta inteligente Arcontia hace que el Algiz RT7 eTicket se convierta en una herramienta ágil y fiable en procesos de pago sin contacto. Este lector es compatible con toda la familia MIFARE, soporta etiquetas /

IP65 (impermeabilidad y resistencia a arena y polvo) y supera el estándar MIL-STD-810G (temperaturas extremas, caídas y vibraciones).

Publicidad: Pulsar para mas información

Más información: Pinchar este link

Válvula de aireación

Angodos, ha ampliado su gama de productos con una nueva válvula de aireación de triple efecto y pasó total, Angodos Vaiu.

Diseñada y fabricada íntegramente en sus instalaciones, esta pendiente de patente.

tarjetas RFID ISO/IEC e ISO14443 de tipo A/B y tiene dos Módulos de Acceso Seguro (SAM) para garantizar la seguridad.

Como terminal, es un ejemplo por revolucionar los procesos de validación de tiques y billetes de viaje. Con series como M3 eTicket y Nautiz eTicket, Handheld Group ha desarrollado dispositivos potentes, funcionales y fiables.

Además del lector RFID, el Algiz RT7 ofrece otras muchas capacidades. La certificación Google GSM aporta acceso a Google Play Store y Google Maps, mientras que la pantalla táctil capacitiva multi-toque (de 5 puntos) tiene resolución WSVGA (1024x600), brillo de 600 nits y cristal reforzado químicamente.

El nuevo terminal también incluye procesador quad-core de Qualcomm, cámara de 8 MP y diversas opciones de conectividad, así como dos slots de tarjeta SIM, receptor GPS e imager de código de barras 2D.

El Algiz RT7 eTicket, que pesa 660 gramos, tiene protección

La válvula de aireación Angodos Vaiu está concebida para trabajar con aguas limpias.

Flotador de doble cuerpo, construido en polipropileno, incorporando la tercera función en el propio flotador.

Dos combin a ciones de materiales de contacto e n e l c i e r r e , EPDM /Polip r o p i leno o EPDM/AISI-316.

Rango de diámetros de fabricación, de DN-50 a DN-200. Presiones de trabajo de hasta 64 bar.

Brida de conexión según normas DIN o ANSI.

Características:

- Cuerpo: Fundición Nodular GGG-50. Protección Epoxi 300 micras RAL 5015 certifi-

21 21 21


Enerquímica cado potabilidad. - Flotador: De doble cuerpo polipropileno. - Tobera de purga: AISI-303. - Cierre: EPDM con certificado para agua potable. - Tapa: AISI-316. - Rejilla: AISI-316. Junta: Encastrada en brida de conexión a tubería. Más información: Pinchar este link

Soplantes de diafragma

El principio de funcionamiento de una oscilación electromagnética es bien conocido por su excelente rendimiento.

La energía eléctrica no se consume para vencer la fricción mecánica de los ensamblajes, por medio de una fricción de las partes o rodamientos, sino que se utiliza para crear un movimiento de bombeo a través de las membranas. Los lubricantes no son necesarios, ni en el eje ni en la cámara de la bomba. Esto implica un funcionamiento de la bomba totalmente libre de aceite, y, además, no contaminante. La serie SLL de Bibus Spain, se sumi-

Publicidad: Pulsar para más información

22

nistra con un protector de sobrecarga. El interruptor térmico desconecta la bomba a la temperatura de 130ºC. Cuando la temperatura baja a los 120ºC, el soplante vuelve a trabajar automáticamente.

El motor y las piezas de la bomba se combinan en una sola construcción. Al tratarse de un mecanismo simple y al serlo aún más sus piezas de construcción, se garantiza un per i o d o de funcionamiento largo y fiable. El principio de oscilación electromagnética, que prácticamente elimina la necesidad de fricción entre las partes, y por tanto se minimiza el consumo de energía, proporcionando un alto nivel de rendimiento. La cubierta insonorizada y el silenciador integrado en la base del tanque reducen el ruido de funcionamiento. El cuerpo de la bomba está separado

de la cubierta exterior por una junta elástica antivibrante.

El funcionamiento sin aceite garantiza un caudal de aire seco, limpio y libre de partículas.

Gracias al diseño especial de las cámaras de impulsión, el caudal de aire se expulsa prácticamente libre de pulsaciones y su flujo es continuo. La serie SLL y EL son a prueba de lluvia y mal tiempo. Sin embargo, no deben ser expuestos a la luz solar directa, lluvia o nieve.

Hay Kits de mantenimiento disponibles para cada modelo de las series. Son envasados al vacío en papel de aluminio para almacenamiento mejor y más duradero. Aplicaciones:

- Tratamiento de aguas y tecnología medioambiental. - Acuicultura. - Suministros médicos y tecnología sanitaria. - Aireación de pilas de combustible. - Lámparas agua-aire y complementos


Enerquímica decorativos.

Más información: Pinchar este link

Software para configurar bombas

Bombas Caprari dispone de un software para configurar bombas y electrobombas, PumpTutor NG se puede consultar a través de tableta y smartphone además de los tradicionales ordenadores.

PumpTutor NG es un software de elevadas prestaciones para seleccionar y configurar bombas y electrobombas centrífugas, capaz de suministrar un válido soporte a los especialistas del ciclo integrado del agua durante todo el proceso de elección, configuración y oferta. A menudo los técnicos trabajan fuera de la empresa y pueden acceder a la información directamente desde sus dispo-

se utilizan para el aislamiento u obturación del paso de un fluido, y constan de tres partes: Tablero: Es la parte que desliza de la compuerta, permitiendo el paso del fluido o bloqueándolo.

Marco-guía: Su función es doble; por un lado permite que el tablero se sirva de él para abrir y cerrar el paso del agua y por otro que se asiente de forma que se consiga la estanqueidad del conjunto.

Accionamiento: Mecanismo para la maniobrabilidad del tablero. Los hay de varios tipos: volantes, reductores, actuadores eléctricos, hidráulicos,

neumáticos, etc.

Las compuertas pueden ser según su utilización:

Compuertas Canal:

Están diseñadas para bloquear el paso del fluido mientras no se sobrepase la altura del tablero, con estanqueidad a 3 lados y montaje sobre canalizaciones abiertas.

Compuertas Mural: Son compuertas con estanqueidad a cuatro lados, por lo que se puede superar la altura del taPublicidad: Pulsar para mas información

sitivos.

Desarrollado internamente, es un programa optimizado sobre el producto Caprari: se basa en la base de datos que recoge toda la experiencia y el conocimiento de la empresa puestos, de esta manera, a disposición de los clientes.

PumpTutor NG permite encontrar la solución más idónea y eficiente: con el punto de trabajo, consultando el sistema como un catálogo, introduciendo el código del producto.

La configuración presenta un nivel tan detallado que ofrece un amplio abanico de variantes; las comprobaciones técnicas que el sistema puede efectuar permiten que PumpTutor NG restituya rápidamente una selección precisa, eficiente y fiable en todo momento. Más información: Pinchar este link

Gama de compuertas

Las compuertas son mecanismos que

23 23 23


Enerquímica

Publicidad: Pulsar para mas información

24


Enerquímica blero, y montaje sobre orificios en pared.

Compuertas Wagón de estanqueidad a 3 ó 4 lados.

Ataguias de estanqueidad a 3 ó 4 lados, de un solo tablero o varios módulos. Clapetas de retención diseñadas para montaje sobre pared o sobre brida.

Grupo Ind. Vicente Canales fabrica estas compuertas en acero al carbono, acero inoxidable y aceros especiales (duplex, súper duplex...). Más información: Pinchar este link

Medición de tubos mediante ultrasonido

Varios años de trabajo, investigación y desarrollo conjuntos del instituto IAF (Instituto para Investigación aplicada) de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Offenburg e I.S.T. GmbH Bochum, han dado como resultado un novedoso sistema para la medición de tubos mediante ultrasonido.

Este proyecto fue considerado desde el principio como un proyecto muy innovador y sin igual, por lo que contó con el patrocinio para su investigación y desarrollo por parte del Ministerio federal de Economía y Tecnología como resolución del Parlamento alemán.

Con SoundCHECK, mediante sonido, representado por IST Ibérica de Innovaciones, es posible determinar en tan sólo unos segundos y pulsando un

botón, el diámetro del tubo, la longitud del tramo, el número de derivaciones, el diámetro de las mismas y el ángulo al que salen del tubo principal (45º o 90º). Todo el equipo está integrado en una caja de 15 x 15 cm, que se posiciona en la solera del pozo mediante una barra telescópica. Al pulsar el botón comienza la medición

y segundos después los datos son transferidos por bluettoth a una tablet o portátil, que estará ubicado arriba del pozo. El software, de especial diseño y desarrollo, “traduce y transfiere” los datos leídos a una superficie óptica. Principales ventajas:

- No son necesarias ni la inspección TV, ni la limpieza previa. - No es necesario acceder al pozo. - Se evitan los errores humanos y los valores incorrectos, que se originan cuando los dispositivos se caen o resbalan. - SoundCHECK está disponible como gama de soluciones para el robot fresador o como versión individual. - En pocos segundos están disponibles todos los resultados de las mediciones, incluida una representación gráfica. - Todos los ratos relevantes se guardan en la memoria. - Es posible determinar con precisión las acometidas después de una rehabilitación con manga – se evitan las perforaciones erróneas. - La tecnología especial de los sensores del Power CUTTER 200 y el sistema SoundCHECK se han registrado para patente. Más información: Pinchar este link

Analizadores magnéticos

Instrumentos de Medida presento los analizadores magnéticos de Iwatsu. Basados en el método Cross-Power (IEC62044-3), permiten realizar medidas precisas en el espectro de frecuencia hasta 10MHz y con compensación en amplitud y fase en el circuito de detección de corriente.

Están diseñados para analizar materiales magnéticos blandos, tales como ferritas, aleaciones magnéticas como permalloy, amorfos, láminas de acero al silicio y núcleos de polvo, que pueden ser en forma toroidal, de núcleo EE, núcleo EI, lámina o polvo. Los materiales magnéticos blandos son usados típicamente en componentes inductivos y transformadores; antenas para radio, televisión, y tecnología de telecomunicaciones; cabezales magnéticos para equipos de audio y amplificadores; memorias para equipamiento electrónico de procesamiento de datos; y dispositivos de conexión en radiofrecuencia.

El analizador SY-8218 opera con frecuencias de test desde 10Hz a 10MHz, con distintas opciones de potencia de salida hasta ±140V y ±5.2A (potencia 350W) para adaptarse a diferentes requerimientos de test. Opcionalmente puede acoplarse un sistema DC bias de hasta ±30A para simular condiciones reales de trabajo sobre inductores de potencia. El sistema puede ser conectado a una cámara de temperatura de -30 a +150°C con porta-muestras de varios especímenes. Las tres funciones principales de los analizadores B-H y el propósito de apli-

cación son:

- Medida de pérdidas en núcleos magnéticos. Las corrientes de fugas en transformadores de alta frecuencia causadas el efecto de histéresis y corriente de Foucalt causan sobrecalentamiento y reducen la eficiencia del transformador. Minimizando las pérdidas con nuevos diseños se puede reducir el calentamiento y disminuir así el tamaño del equipo. - Medida de la curva B-H. Uno de los parámetros más importantes en un material magnético es la saturación magnética, que puede obtenerse a partir de la curva B-H (densidad de flujo de campo vs. Intensidad de campo). El rendimiento de un componente magnético en condiciones de saturación no es el esperado y por eso debe analizarse la curva B-H bajo diferentes condiciones desde baja a alta frecuencia para evitar la saturación magnética en el producto finalizado. - Medida de permeabilidad. Los materiales Yoke usados en motores, actuadores y relés están fabricados en acero al silicio, hierro blando, aleación permalloy y acero inoxidable. Pero estos materiales tienden a mostrar características magnéticas diferentes según su procesamiento y tratamiento térmico. Los analizadores B-H permiten medir pro-

25


Enerquímica piedades magnéticas tales como la permeabilidad e impedancia (L, C, R) para facilitar la mejora de estos materiales. Más información: Pinchar este link

Medición de nivel de tanques

Lana Sarrate presento recientemente el sistema de medición de nivel de tanques de alta precisión de Motherwell.

Sistema de medición de nivel de tanques de alta precisión de Motherwell, distribuido por Lana. La familia MTG 8900d de Motherwell es un sistema de medición de nivel de tanques por radar con funciones de inventario y transferencia de custodia. El radar Motherwell MTG 8900d ha sido diseñado para la gestión de inventarios y la medición de nivel en tanques con transferencia de custodia (custody transfer). Entre las características del nuevo sistema de medición habría que señalar las siguientes:

- Rango de nivel: 0-40 m. - Exactitud: +/- 0,5 mm. - Certificado OIML R85 para aplicaciones de transferencia de custodia. - Principio de funcionamiento: FMCW (frecuencia modulada de onda continua). - Entradas auxiliares de temperatura, densidad, nivel de agua. - Protocolos de comunicación: MODBUS RTU, HART, MTG propietario. - Salidas: 1x 4-20 mA / 4x digitales. - Temperatura funcionamiento: -70ºC a +200ºC. - Presión de trabajo: 0 a 40 bar. - Tamaños de antena: 2", 4", 6", 8", 10", parabólica (425 mm). - ATEX. Más información: Pinchar este link

Mirillas de cristal fundido

Las mirillas convencionales son muy sensibles a las tensiones, curvaturas e

26

impactos, y cuando están sometidas a sobrecargas mecánicas fallan catastróficamente sin previo aviso. Esto puede causar un gasto menor y un inconveniente si sucede durante la instalación, y un coste superior y una implicación de seguridad si esto ocurre cuando la planta está totalmente funcionando.

Metaglas, distribuida por Quilinox, elimina esta clase de averías en las mirillas, ayudando a mejorar la seguridad y evitando el gasto e inconveniente que conlleva el cierre de la planta de forma imprevista. Estos adelantos se producen gracias a la forma única de fabricación cristal fundido con metal, Metaglas Metaglas puede reemplazar las mirillas convencionales en muchas aplicaciones, incluyendo montajes de bridas circulares para soldar dentro de los depósitos, bridas tobera y con cuello, así como en indicadores de caudal. Además, la brida de cierre Metaglas puede ser montada sobre el lado plano de las bridas de base, disponibles para todas las conexiones internacionales, incluidas DIN-ANSI & BS. También se fabrican modelos enrasados para el uso en procesos estériles, como bio-reactores, tanques estériles, tanques de proceso, contenedores, etc., resolviendo los problemas de zonas muertas. Se proveen

también juntas resistentes a bacterias según especificaciones de los clientes. Metaglas también dispone de caps/mirillas para clamp sanitarios y procesos en línea. Más información: Pinchar este link

Relé autoalimentado

Fanox, cuenta con el relé SIA-B, homologado a nivel internacional. Este relé autoalimentado de protección contra sobreintensidad y faltas a tierra está diseñado para proteger los centros secundarios de transformación y los centros de reparto de las redes eléctricas. Siendo esta empresa uno de los primeros fabricantes en diseñar un relé

autoalimentado, diseño el SIA-B, con un tamaño m u y c o m pacto, para cubrir todas las necesidades de los c l i e n t e s y hacer que la instalación sea todavía más fácil.

El relé SIAB, al igual que el SIAC, se autoalimenta de las líneas de corriente, pero con la salvedad de utilizar para

ello transformadores específicos colocados en las mismas, en lugar de transformadores estándar /1 o /5. Se elimina así la necesidad de baterías y cualquier tipo de mantenimiento, reduciéndose el coste operativo del centro considerablemente. Opcionalmente se puede disponer de alimentación auxiliar a parte de la característica de autoalimentación.

Además, el relé puede alimentarse ocasionalmente a través de una batería externa (KITCOM) para tareas de puesta en marcha y ajuste de despacho, a través del puerto frontal USB.

La posibilidad de alimentación con la pila externa, unida a la posibilidad de activar el contacto de disparo desde el menú de test, permite realizar una verificación del circuito de disparo previo a la energización del centro de transformación. Por otra parte, al disponer de un puerto USB frontal existe la posibilidad de, empleando un cable USB, alimentar el relé y comunicar con el PC simultáneamente. La señalización la conforman dos leds (LED On- el equipo ha arrancado correctamente y LED Alarma- ha ocurrido una alarma) y opcionalmente un indicador magnético para la señalización del disparo que mantiene su posición incluso cuando el relé pierde la alimentación.

Más información: Pinchar este link


Enerquímica

Colección Enerquímica 2015

Puedes hacer clic en las revistas para descargar en PDF Edita: Quanlibet Ediciones Redacción, Administración y Publicidad: Trav. Cerrillo, 3 28720 Bustarviejo (Madrid) Telefono: 91 848 22 55 - e-mail: tecnohoreca@gmail.com - Versión on-line: www.tcnohoreca.wordpress.com

27


Enerquímica

Publicidad: Pulsar para mas información

28

Revista Enerquímica 47  

Revista de productos, equipos y servicios para la Industria de la Energía.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you