Page 1

Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

MARZO 2013

www.qualitysport.org NÚMERO

13

ENTREVISTAS A VICENTE DEL BOSQUE Y MANOLO JIMÉNEZ JUAN LUIS RECIO: UN FOTÓGRAFO EN EL RING GARRINCHA: GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA

QUALITY SECRET: ¿VALERIO RIVERA... SOCIEDAD LIMITADA? TERESA PERALES: EL DÍA A DÍA DE UNA CAMPEONA PARALÍMPICA VILLA, GASOL Y EL MISTERIO DE LAS LESIONES POR ESTRÉS


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

SUMARIOMARZO2013


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

Cuco Ziganda, PER 32. el míster del Bilbao Atheltic y su ojo para lograr internacionalidades FI 36. Fletcher El curioso caso del mediocampista del Manchester United LES 44. Garrincha Un jugador de otra época. Irrepetible

EN 14. Del Bosque y Julen Lopetegui TRE VIS 26. Manolo Jiménez TAS 40. Leo Baptistao

Charlamos con los dos seleccionadores. Pasado, presente y futuro de nuestro fútbol El técnico andaluz nos da las claves de un milagro

El hispano-brasileño de moda de la Liga nos abre las

puertas de su casa

52. Balic ¿Quién dijo que uno de los grandes del balonmano era antipático?

FO TO RE POR TA JES

SE CRET

96. Fotoperiodismo El deporte a través del objetivo de JL Recio

102. Medicina deportiva ¿Puede un futbolista lesionarse por estrés?

66. Los hombres de ‘Samu’ Te contamos cómo son los encargados de ayudar al líder naranja

62. ‘Valero Rivera SL’ Escándalo en la selección campeona del mundo

CUL Pan y Circo TU 108. ¿Está el Dépor gafado? RA

OPI Las firmas más destacadas NIO 24. Moisés Lloréns NES 113. Miguel Ángel García

’Valdés y las preguntas que deja en el aire’ ‘Que no se nos vuelva a escapar esta

oportunidad’ 5


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

RADAR

12

QUALITY SPORT _ MARZO 2013


Marca Media

Mundial deJuanfer Fórmula 1 Ya han pasado más de ochenta días desde que Sebastian Vettel consiguiera su tercer título Impreso por Fernández Calderín. Prohibida su reproducción. mundial en el asfalto. El próximo 17 de marzo, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 se pone en marcha en Australia, donde se disputará el primer GP de 2013. Una semana más tarde, el 24 de marzo, los equipos de F1 viajarán a Malasia en el segundo Gran Premio de la temporada

13


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

“NO TE PUEDES CREER QUE YA LO ERES TODO” TEXTO: MARIO G. GURRIONERO Y YURI MOREJON

COMUNICAR ES GANAR ASESORES DE COMUNICACIÓN PARA DEPORTISTAS DE ÉLITE

FOTOGRAFÍAS: : CARLOS BARAJAS Y PABLO GARCÍA


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

s

¿Se puede uno preparar para la derrota y a la vez motivarse para seguir ganando? ¿Qué se les dice a unos jugadores en el día más importante de su vida? ¿Ser elegido mejor entrenador del año es una suerte o una presión para los seleccionadores de categorías inferiores? ¿Cuánto dura un ciclo deportivo de éxito? Desde uno de los aparcamientos se cuela el pitido entrecortado de un silbato. Acabamos de bajar del coche y antes de descubrir uno de los campos ya se siente la tensión de una entrada a destiempo, de un control preciso con el pecho o de una pared demasiado larga. Estamos en la Real Federación Española de Fútbol, donde nos reunimos con los que serán seguro protagonistas de 2013. No exagero. Lo es Julen Lopetegui como seleccionador de la Sub-21 y lo será Vicente del Bosque como seleccionador de la absoluta. “Tocamos y salimos, tocamos y salimos. Más rápido… Noooooo, vuelve. ¡Bien, así sí!”. Los chicos de Julen Lopetegui están entrenando en la mitad de un campo. La mitad con peto y la otra mitad sin él, pero todos corren. Detrás de una de las porterías aguardan nuestros dos invitados. Apoyados en la barandilla, codo con codo y sin desviar demasiado la mirada del entrenamiento, lanzan una pequeña sonrisa al vernos llegar (anótese que cuando nos conocimos, ni uno era campeón de Europa ni el otro había conseguido la clasificación para el Europeo de junio en Israel… Supongo que eso, y el plumas subido hasta las pestañas para combatir los 0º de las 9 a.m., puede estar detrás de ese gesto).

Los primeros minutos de la charla transcurren en una sala con luz acogedora y repleta de pantallas. En realidad no es una entrevista, nos interesa sentarnos y provocar un encuentro… No hay un guión, ni nada preparado. El extracto que sigue a continuación explica por qué estas dos personas siguen siendo noticia y por qué ‘La Roja’ y ‘La Rojita’ son dos de las marcas más exitosas que ha exportado España en los últimos meses. Vicente del Bosque: El deporte lleva unos años de esplendor en España. No es por casualidad.

17


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción. ENTREVISTA

MANOLO JIMÉNEZ “ME GUSTAN LAS PERSONAS COMO MOURINHO, QUE DICEN LAS COSAS A LA CARA. OTRA COSA ES QUE LUEGO NO RECONOZCA SUS ERRORES”

POR NACHO LABARGA


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

EL CURIOSO CASO DE

DARREN FLETCHER El pelirrojo Paul Scholes pasó el balón a la banda izquierda. Cristiano Ronaldo controló, amagó con la derecha y centró con la zurda. El balón voló hacia el área pequeña, donde remató Darren Fletcher para superar a Peter Cech. Minuto 31, Old Trafford. 6 de noviembre de 2005. No fue un gol bello ni histórico pero fue un gol importante. La victoria por uno a cero del United cortó la imbatibilidad en la liga inglesa del Chelsea, que acumulaba 40 partidos sin perder. En aquel inicio de temporada, los de Londres sólo habían cedido dos puntos ante el Everton. El autor del gol de cabeza era una joven promesa de veintiún años, un escocés cuestionado por la grada y protegido por su paisano Alex Ferguson. Han cambiado mucho las cosas después de más de siete años. En aquel Manchester United jugaban Cristiano Ronaldo y Ruud Van Nistelrooy; al Chelsea lo entrenaba José Mourinho, y en su once inicial estaban Asier Del Horno, Damien Duff y Makelele. También han cambiado mucho las cosas para el autor del gol. Fletcher tiene el perfil típico de un jugador profesional de éxito: veintiocho años, una Copa de Europa, internacional, un peso que ronda los 85 kilos, dos hijos. Pero tiene un intestino grueso atípico, un intestino grueso enfermo. El 13 de diciembre de 2011 el Manchester United comunicó que el jugador tenía que retirarse temporalmente del fútbol para atender su salud. La causa era una enfermedad inflamatoria intestinal: la colitis ulcerosa. Un cuadro clínico que el club y el jugador habían ocultado durante el año anterior en el que el escocés había sido baja de vez en cuando. Los partes alegaban un supuesto virus estomacal. La colitis ulcerosa es una enfermedad más o menos desconocida a nivel popular, aunque no es una enfermedad rara. En España, aproximadamente 10 de cada 100.000 personas son diagnosticadas al año. Afecta al intestino grueso o colon. Éste está recubierto por una telilla, llamada mucosa, que lo protege de los microbios. La telilla favorece que los restos de nuestra alimentación puedan ser expulsados de manera sana después de pasar por el final del intestino. La colitis ulcerosa impide este proceso, como explica con claridad el médico de aparato digestivo del hospital Ramón y Cajal de Madrid, Antonio López San Román. “En la colitis ulcerosa, por una causa desconocida, la mucosa del colon se irrita e incluso se rompe, recubriéndose de pequeñas úlceras, como si por dentro del intestino nos apareciera una erupción o una quemadura”, afirma. El sistema inmunitario (nuestras defensas, nuestros glóbulos blancos) se altera, funciona de manera incorrecta y el recto se inflama. Entonces, los síntomas que aparecen son diarrea, sangre, molestias en el recto, dolor de tripa. Un cuadro clínico que todo el mundo ha sufrido durante unos días pero que, con la colitis ulcerosa, dura meses y meses y meses.


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

POR LUIS P. ARECHEDERRA


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

ENTREVISTA A LEO BAPTISTAO DAVID BRIZ

“ANTES DE CADA PARTIDO LE PIDO A DIOS QUE ME PROTEJA... Y ME VA BASTANTE BIEN” Su nombre ocupa en las últimas semanas portadas y minutos de reloj en informativos y tertulias radiofónicas mientras él mantiene la humildad que le ha llevado a la fama. A sus 20 años, Leo Baptistao esconde una historia llena de momentos de superación desde que llegó a España con tan solo 15. El brasileño narra sus orígenes en el especial “El Capitán Pirata” de Unión Rayo, la radio oficial del Rayo Vallecano.

¿De dónde nace su pasión por jugar al fútbol? Mi pasión viene de ver jugar a la selección de mi país. En Brasil el fútbol es una pasión, allí cuando naces te regalan un balón. Mi abuelo y mi padre, por ejemplo, también jugaban al fútbol.

oportunidad que se me presentó con 15 años. Un amigo de mi padre, José Antonio Feijoó, me recibió sin haberme visto jugar, solo por la recomendación de mi padre. Mi llegada a España fue difícil. No sabía el idioma y me costó adaptarme.

¿Dónde dio sus primeras patadas a un balón? En una pista de fútbol sala de mi barrio, junto a mi padre, cuando tenía 5 años. A mi padre le gustaba que jugara al fútbol, de hecho, fue él quien me enseñó.

El primer equipo en el que hace una prueba no es el Rayo Vallecano. No, estuve antes en el Getafe haciendo una prueba con el Juvenil C. Salió bien, pero había problemas de residencia, no tenía donde quedarme y no pude quedarme. Estuve triste por no poder quedarme en el Getafe, pero Feijoó supo moverse para hablar con el Rayo Vallecano y conseguir una prueba.

¿Sus padres le animaron para que jugase al fútbol? Sí, me animaban pero no me ponían presión. Ellos me presionaban para que estudiara. El deporte era una distracción para estar en forma y llevar una vida sana. Ni ellos ni yo podíamos imaginar que llegaría hasta donde he llegado.

40

QUALITY SPORT _ MARZO 2013

¿Cuál era su sueño de niño? Soñaba con jugar un Mundial. Cuando tenía dos años sentí cómo mi selección ganaba el Mundial de Estados Unidos con Romario y Bebeto, y ya más mayor, vi ganar otro título al equipo de Scolari, Ronaldo y Ronaldinho en Japón. Mi gran sueño era jugar un Mundial.

¿Cómo llega al Rayo Vallecano? Después de hablar con ellos, hice una prueba con el Juvenil B y todo salió bien. Debuté pronto, en la Copa Federación. Al principio lo pasé mal por el clima, el idioma… Todo era distinto. Tuvo que pasar un año por lo menos para sentirme a gusto en España y totalmente adaptado. Se me pasó muchas veces por la cabeza volverme a Brasil, pero supe tirar hacia delante y seguir mi camino.

¿Cuándo y cómo dio el salto a España? Mi salto a España tuvo su riesgo, pero lo di con coraje y la ilusión de ser futbolista. Fue una

Después tuvo que salir al San Fernando. Por problemas con la ficha, salí del Rayo Vallecano a mitad de temporada y


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

41


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

GARRINCHA

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA POR RUBÉN HERNÁNDEZ


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

“LAZAROV ES FALCAO, YO SERÍA EMRE, AYUDO DESDE EL BANQUILLO”

“ME CREZCO CU

“JAMÁS ME SENTARÍA A NEG “PUEDO RETIRARME EN EL ATLÉTICO DENTRO DE UN AÑO O DOS”

“A VER CÓMO SE SIENTE AHORA KARABATIC, PERJUDICA AL BALONMANO”


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

UANDO ME GRITAN EN CONTRA, ME GUSTA. JUGARÍA MÁS FUERA DE CASA”

“CUANDO LO DEJE CREO QUE ME VOY A SEPARAR DEL BALONMANO”

GOCIAR CON EL BARCELONA”

TEXTO: PABLO BERRAONDO FOTOGRAFÍAS: RAFA APARICIO


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

Samuel Sánchez: El ciclista asturiano cambiará en este 2013 de objetivos. Tras acudir en los últimos tiempos al Tour de Francia, el ovetense se presentará este curso en la salida del Giro de Italia, una carrera en la que sólo ha acudido en una ocasión a la que le tiene muchas ganas. “Creo que puedo hacer un gran papel allí”, reconoce en Quality Sport. Igor Antón: El corredor vasco, con raíces riojanas, será el segundo gran líder del nuevo Euskaltel-Euskadi. El de Gáldakano será el principal escudero de Samuel en las primeras carreras de la temporada, pero después descansará en el Giro para afrontar con fuerzas el Tour de Francia. Igor confía plenamente en su jefe de filas: “Ya ha demostrado en muchas ocasiones de lo que es capaz de hacer”. 66

QUALITY SPORT _ MARZO 2013


LOS HOMBRES DE SAMU Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

POR NACHO LABARGA

Mikel Nieve: El navarro cada vez es más importante en la estructura naranja y este año será el encargado de ayudar a Samu y demás compañeros a la hora de recolectar puntos que le permitan a los vascos seguir en la máxima categoría. Irá con Igor al Tour. Iñigo Mujika: Es el fisiólogo del equipo. El encargado de que ‘Samu’ y el resto de corredores telefónicos rindan en las carreras. Es uno de los hombres importantes del líder asturiano y el que debe asegurarse de que la preparación del campeón olímpico y sus compañeros sea la idónea para poder cumplir con los objetivos marcados al inicio de temporada. 67


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

111


Ahora que ya estás en Orbyt, haz como los cracks y disfruta de la nueva temporada apostando en Betfair. Pruébalo con una apuesta gratuita de hasta 50€ clicando en el banner de Betfair que encontrarás en www.qualitysport.org

Empieza por acertar hoy al campeón de Liga 2012/13:

REAL MADRID 1,72€ FC BARCELONA 2,1€ Atención al cliente: 902 886 045

€ NO 50 BO TA S HA

rg t.o or sp ty ali .qu ww nw ir e fa et eB rd ne an lb ne ee at rm fó In

LOS CRACKS APUESTAN POR BETFAIR.

Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.


Impreso por Juanfer Fernández Calderín. Prohibida su reproducción.

ARE YOU FRO OM

UA Micro G Torch www.facebook.com/underarmourspain


Quality Sport marzo 2013  

Avance de contenidos de la revista Quality Sport del mes de marzo de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you