Page 1

e h o D nian o Ăą a o El

2017

en noticias


Comenzamos 2017 con el reto de crear una identidad corporativa que una a todos los Dehonianos

ENERO

P. Heiner Wilmer: “Hay que tener una identidad corporativa común en toda la Congregación” ¿Quiénes somos, qué hacemos y por qué? Estas son las preguntas que hizo el Superior General, p. Heiner Wilmer, a los responsables de Comunicación de cada Provincia Dehoniana y que la Administración ha tratado de responder desde que llegaron al cargo. ¿O era esa la Administración de los Dehonianos? ¿O de los Padres del Sagrado Corazón? ¿Quizá fueron los Reparadores?


García Rogado: “La tolerancia, el respeto y el valor de la Iglesia se debe demostrar en la sencillez del día a día” Hace unos meses dábamos la noticia de que el Cl. Antonio García Rogado fue ordenado diácono en el Colegio y Seminario San Jerónimo, de Alba de Tormes. Hemos hablado con él para conocer cómo vivió ese momento, así como su opinión sobre la evolución de las vocaciones y la necesidad de comunicar la Vida Religiosa.

El nuevo obispo de Teruel y Albarracín y el Beato Juan Mª de la Cruz El pasado sábado, 21 de enero, fue consagrado obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín el sacerdote palentino D. Antonio Gómez Cantero. Resaltamos este acontecimiento eclesial dado que el padre del nuevo obispo fue alumno entre 19321936 de la entonces llamada Escuela Apostólica de El Crucifijo en Puente la Reina. Aquel niño, Silverio Gómez Ortiz, procedente de Quijas (Cantabria), fue llevado hasta Navarra de la mano de quien sería después el Beato Juan Mª de la Cruz.


Celebramos la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, recordando a través de la oración a los que se entregan a Dios

FEBRERO

Obispo de Teruel y Albarracín, D. Antonio Gómez Cantero: “Para que existan vocaciones tiene que haber comunidades vivas y que no ofrezcan más de lo mismo” Hace unas semanas informábamos de la relación del nuevo obispo de Teruel y Albarracín, D. Antonio Gómez Cantero, con nuestra Congregación. Hemos hablado con él para que nos cuente cómo está siendo su experiencia en este nuevo cargo, así como su relación con los dehonianos. Además, nos ha hablado sobre la situación actual de la Iglesia respecto a fieles y nuevas vocaciones, y la importancia de la comunicación.


Las comunidades religiosas de Alba de Tormes celebran el día de la Vida Consagrada A la celebración, en la que renovaron de manera especial su consagración a Dios, asistieron cerca de 60 religiosos y religiosas presentes en la villa de Alba de Tormes: Padres y Madres Carmelitas, Madres Benedictinas, Hijas de la Caridad, Madres Isabeles (Franciscanas) y Padres Reparadores (Dehonianos), siendo los representantes de nuestra Congregación quienes presidimos la Eucaristía. Las comunidades estuvieron acompañadas, además, de los párrocos de la localidad.

Cuaresma, un tiempo para ver lo que Dios ha hecho por ti Llega el momento de parar un poco nuestra vida y encontrar aquello que tenemos dentro, los dones que Dios nos ha concedido. Usando como “brújula” la Palabra de Dios de cada domingo, te proponemos te invitamos a reflexionar y releer desde la perspectiva del Don de Dios.

Los Colegios Dehonianos se unen a la campaña de Manos Unidas Nuestros Colegios Dehonianos se han sumado a la campaña de Manos Unidas 2017 que lleva por lema “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”. Durante este año Manos Unidas hará hincapié en tres cuestiones esenciales y urgentes para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo como son el desperdicio de alimentos, la lucha contra la especulación alimentaria y el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local.


Conmemoramos el nacimiento del P.Dehon. Comenzamos la Cuaresma

MARZO Éxito del programa “El Día del Señor” en su retransmisión desde Alba de Tormes La Celebración de la Eucaristía en el II Domingo de Cuaresma en el Colegio y Seminario San Jerónimo, de Alba de Tormes, retransmitida por TVE en el programa “El Día del Señor” tuvo una audiencia de 946.000 espectadores (18,1% de cuota de pantalla)


174º Aniversario del nacimiento del Padre Dehon El 14 de marzo de 1843 nacía en La Capelle, en la Diócesis de Soissons (Francia), el Padre León Juan del Sagrado Corazón Dehon. Completó sus estudios medios, cursó Derecho en la Universidad de La Sorbona en París graduándose a la edad de veinte años. Desde su adolescencia sintió la llamada al sacerdocio. Fue en un viaje por Oriente Próximo, al visitar Palestina, cuando experimentó una fuerte llamada de Dios y lo organizó todo para entrar en el seminario.

Jóvenes Dehonianos participan en la Javierada 2017 Este fin de semana ha tenido lugar la Javierada 2017, una peregrinación al castillo natal de San Francisco Javier, en la localidad navarra de Javier. El lema de este año ha sido “Caminando juntos”.

Entrada al postulantado del aspirante Eduardo González Rubio El 28 de marzo tuvo lugar en Puente la Reina (Navarra) la entrada al postulantado del aspirante Eduardo González Rubio, que está realizando una primera experiencia de vida comunitaria en el Colegio y Seminario Padres Reparadores.


Vivimos la Semana Santa y el Tiempo Pascual

ABRIL

Pascua Joven Dehoniana en Puente la Reina Del 12 al 16 de abril un grupo de jóvenes se reunió en el Seminario PP. Reparadores de Puente la Reina para vivir unos días de Semana Santa diferentes. De este modo, han vivido unos días de convivencia, oración y reflexión que han supuesto para cada uno de ellos una experiencia única.


P. Carmelo de las Heras: “La Semana Santa es para los cristianos el tiempo litúrgico más importante” La Semana Santa la comenzamos con la celebración del Domingo de Ramos y la procesión de Ramos por las calles de la Parroquia, finalizando con la Misa solemne de Ramos. El Jueves Santo por la mañana lo dedicamos de una manera muy especial al Sacramento de la penitencia, y por la tarde tenemos la celebración de la Eucaristía “Cena del Señor” con el lavatorio de los pies a doce personas que reflejen un poco la diversidad de la feligresía. Finalizamos el día con una hora Santa ante el monumento acompañando al Señor en la Oración del Huerto.

MásESIC recauda más de 6.000 euros para una escuela en la Diócesis de Kabinda (R.D. Congo) Un año más el “Mercadillo Solidario” de MásESIC fue un éxito, ya no solo por lo recaudado sino por el gran trabajo realizado para llevarlo a cabo. Hemos hablado con Anacleto Iglesias Trigueros, Coordinador de Acción Social y Voluntariado de MásESIC, para que nos cuente más sobre esta acción solidaria, así como dónde se va a destinar todo lo recaudado.


Vivimos el Mes de María. Roma acogió el Encuentro de Familia Dehoniana, pluralidad y riqueza de los que nos sentimos identificados con el Carisma del P. Dehon

MAYO Nombramiento del Gobierno de la Provincia España para el trienio 2017-2020 El Superior General de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús ha nombrado a los miembros del Gobierno de nuestra Provincia para 2017-2020. De este modo, el p. José Luis Munilla, continuará durante este trienio, su segundo, como Superior Provincial.


Encuentro Internacional de Voluntariado Dehoniano en Valencia Valencia acogió el pasado fin de semana el Encuentro Internacional de Voluntariado Dehoniano, una jornada donde se unieron voluntarios de España, Italia, Polonia, Alemania y Portugal para recibir información sobre los distintos destinos y compartir juntos una ilusión, la de ayudar con total entrega a los más necesitados.

Familia Dehoniana: un carisma, muchas expresiones. Encuentro en Roma En 2014, miembros de la “Familia Dehoniana” procedentes de todo el mundo se reunieron en Roma para compartir sus experiencias. De ese encuentro se desarrolló un grupo de coordinación. Con un mandato de tres años, se encargó la tarea de implementar el “Camino Espiritual” (una guía formativa para el Carisma Dehoniano), estableciendo redes de comunicación entre la Familia Dehoniana, y buscar formas de crear estructura y crecimiento.formas de crear estructura y crecimiento.


Dedicamos el mes al Sagrado Corazón de Jesús, recordamos el amor infinito y la total entrega de Jesús a la humanidad

JUNIO Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús Aunque la devoción al Corazón de Jesús es de origen medieval, situamos su origen en 1773 unido a Santa Margarita María Alacoque de la Orden de la Visitación de Santa María a quien Jesús se le apareció en varias ocasiones diciéndole que quienes oraran con devoción al Sagrado Corazón, recibirían muchas gracias divinas. Fue el confesor de Santa Margarita María Alacoque, San Claudio de la Colombière, quien propagó la devoción.


P. Ramón Soriano: “Me queda un grato recuerdo de Ecuador por haberme entregado en La Palabra de Dios” – Comenzamos el 19 de octubre de 1997 tomando posesión de la parroquia de San Jorge, domingo de Domund. Nuestro plan a seguir se centró en situarnos en la Parcela Pastoral encomendada por la autoridad eclesiástica del entonces Arzobispo Mons. José Mario Ruiz Navas, Arzobispo de Portoviejo. La tarea de llevar la Palabra de Dios. Visitar las comunidades del campo.

P. Benjamín Ramos: “Me siento querido por la comunidad de La Argelia” Los comienzos nunca son fáciles. No ha sido un año fácil para mí; el cambio de la costa a la sierra andina, aun siendo el mismo país, es un cambio fuerte (parecen dos países diferentes). Sin embargo los cambios son también oportunidades de renovación. El balance que hago de este primer año en la parroquia Santa María de la Argelia es positivo, no tanto por lo que haya podido hacer, porque el primer año siempre es prudente observar mucho, escuchar, estar atento, conocer… sino por la oportunidad de encontrarme más a mí mismo.


CONTIGO AYUDAR A LOS DEMÁS es

posible!


En verano los Jóvenes Dehonianos dedican su tiempo libre a entregarse a los demás, y a vivir experiencias de convivencia y oración

JULIO

Vacaciones solidarias de los jóvenes en Salamanca Las vacaciones de verano son para los jóvenes momentos para desconectar de la rutina diaria, momentos para realizar actividades que el día a día, tanto con los estudios o el trabajo, no nos permite realizar. Nuestra Congregación desde siempre ha ofrecido a los jóvenes actividades que les hagan vivir un verano de entrega a los demás, unas vacaciones diferentes que les aporten valores para su futuro.


P. José Luis Munilla: “Seguimos creyendo y apostando por la educación” El P. José Luis Munilla, Superior provincial, ha sido el protagonista en la Apertura de las Jornadas de los Equipos Directivos de los colegios Dehonianos, donde recalcó la importancia de la Misión compartida como un nuevo reto en el que todos los agentes educativos estén identificados y sean corresponsables de esta misión. “Si esto lo hubiéramos organizado hace unos años, aquí estaríamos solo frailes, y ahora hay mitad frailes y mitad laicos, algo ha cambiado y lo ha hecho para bien”, apuntó el P. José L. Munilla.

“…Y no temas lo imposible”, nuevo lema para el año pastoral Cada curso desde la Delegación de Pastoral Vocacional se lanza un nuevo lema con unos objetivos definidos: ayudar al joven a afrontar sus propias dificultades y los miedos propios de la edad y la toma de decisiones vitales; ver a Dios como un factor positivo en el crecimiento personal; asumir la propia vida como un camino en el que, a pesar de las dificultades, nada es imposible si en el marco vital se encuentra Dios, su llamada y la respuesta confiada (sí).


Los Voluntarios Dehonianos viven en Ecuador, Mozambique, Angola, Albania y Camerún. Vivencias que les cambiarán la vida

AGOSTO P. Heiner Wilmer: “¡Abramos nuestras casas y nuestras comunidades a los jóvenes!” En el texto, el P. Wilmer insiste en la necesidad de estar en sintonía con los jóvenes, contando con ellos en las decisiones, escuchando sus opiniones… y recuerda la relación estrecha entre la misión y el mundo de los jóvenes y de las futuras vocaciones. “Tenemos que dejar que los jóvenes participen en el proceso de nuestras decisiones y elecciones, incluso para aquellos que son escépticos y no creyentes”.


P. José Gregorio González: “Venezuela clama cambio, respeto y dignidad” El pasado 12 de agosto se celebró en la Parroquia Sagrado Corazón de la Isabélica – Valencia (Venezuela) el “X Encuentro de la Familia Dehoniana”. Allí se congregaron religiosos y laicos de varios puntos geográficos del país, como Caracas, Mariara, Puerto Cabello, Valencia, Tinaquillo y San Carlos. Hemos conversado con el P. José Gregorio González, que nos valora cómo vivió esta cita tan especial el día del aniversario del fallecimiento del P. Dehon, fundador de nuestra Congregación.

Voluntariado Dehoniano


Laicos y religiosos trabajamos en equipo para ofrecer a los alumnos la calidad educativa que merecen, así como educación en valores

SEPTIEMBRE Noviciado Dehoniano: la opción por el Sí Todo gran camino comienza por un primer paso. Eduardo, João Amaro y José Manuel lo dieron el 14 de septiembre al entrar al Noviciado Dehoniano. Se da la circunstancia de que esta es la segunda ocasión en la que tiene lugar un Noviciado conjunto entre España y Portugal.


Nuestra Visión, nuestra Misión Nuestra Congregación trabaja con una identidad común en palabras y símbolos: un nombre común a todas las Provincias, un logotipo común y una declaración de Misión común.

Gran éxito de las Jornadas Dehonianas de Comunicación Las Jornadas Dehonianas de Comunicación, bajo el lema “Lo que no se ve, no existe”, tuvieron lugar el pasado 9 de septiembre en el Colegio Fray Luis de León de Madrid, y el 16 de septiembre en el Colegio Padre Dehon de Novelda.


ENCARGO DE MISAS Encargar

recursos para la oraciรณn

Novenario

Misa por intenciones o por un difunto

Encargar

Encargar

Misas Gregorianas Encargar


Vivimos el mes de las Misiones. Lanzamos la campaña “Contigo ayudar a los demás es posible!”

OCTUBRE

El P. Jesús Valdezate recuerda su experiencia en el Colegio y Seminario de Venta de Baños El Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños celebra su 50 aniversario. Hemos hablado con uno de sus protagonistas, el P. Jesús Valdezate Soto quien de 1971 a 1975 fue alumno del centro; de 1982 a 1988 fue educador y profesor; de 1994 a 2008 fue director siendo Superior en dos periodos, de 1994 a 2001 y de 2003 a 2008. Sin duda una gran vinculación hacia este centro repleto de historia.


Gran éxito del Encuentro de Jóvenes Dehonianos 2017 Salamanca y Alba de Tormes han sido el punto de encuentro de cerca de 180 personas, entre jóvenes, religiosos y monitores, que desde el 19 al 22 de octubre se reunieron para celebrar el EJD 2017. Han sido días donde los jóvenes han disfrutado del compañerismo. Empezaron con unas dinámicas de presentación y conocimiento entre todos los asistentes pertenecientes a los colegios Dehonianos de España.

¡Contigo ayudar a los demás es posible! Desde nuestra Provincia lanzamos una nueva campaña enfocada a captar fondos para aquellas personas más necesitadas y débiles, cuyo lema es “Contigo ayudar a los demás es posible”. A través de la plataforma digital www.hazlatirelcorazondelmundo.com pretendemos ser una ayuda para las personas que están sufriendo alrededor del mundo.


Jornada de la Memoria Dehoniana, día en que recordamos a los religiosos Dehonianos fallecidos, en especial a los mártires

NOVIEMBRE

I Encuentro de Familia Dehoniana En febrero, te espera un importante evento al que no puedes faltar: el I Encuentro de la Familia Dehoniana. Este evento tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero de 2018, en el Complejo Fray Luís de León, en la Sierra de Guadarrama (Madrid). De modo que… ¡reserva ese fin de semana y no hagas más planes!


Campaña solidaria “Un gorro, un latido. Contigo, ayudar a los demás es POSIBLE” en Puente la Reina Ante la proximidad de las fiestas navideñas, el Colegio y Seminario Reparadores de Puente la Reina ha organizado una campaña solidaria bajo el lema “Un gorro, un latido. Contigo, ayudar a los demás es POSIBLE”.

Apadrina a un niño, tú puedes ser su futuro Una de las múltiples labores que los Dehonianos realizan en favor a los más desfavorecidos por todo el mundo, es el proyecto de Apadrinamientos de niños. Esta misión se lleva a cabo en los lugares donde están presentes las Misiones Dehonianas, como es Venezuela y Ecuador. En Quito y Bahía de Caráquez llevamos desarrollando esta acción desde el inicio de la presencia Dehoniana en Ecuador, hace ahora 20 años.


En el tiempo de Adviento esperamos con esperanza la Navidad, la llegada de Cristo

DICIEMBRE Apertura institucional actos conmemorativos 50 aniversario Venta de Baños El pasado sábado, 2 de diciembre, tuvo lugar la apertura institucional de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños.


Esta Navidad haz un regalo que dure todo el año Llega la Navidad, fecha para disfrutar de la familia y seres queridos para celebrar juntos el nacimiento de Jesús. Sin embargo, estas fechas últimamente se caracterizan por el consumismo, regalos y más regalos a los que apenas ya no damos valor.

Mónica Sirvent: “Mi experiencia de voluntariado me ha devuelto la fe en las personas” “Hace unos meses tuve la oportunidad de vivir una gran experiencia en Ecuador. Venía con dos experiencias parecidas en la mochila, otros voluntariados internacionales que me habían dicho que me cambiarían la vida, pero no fue así, no me sentía diferente al volver a casa. Sin embargo, esta vez ha sido diferente. Han pasado ya 4 meses desde que volvimos, y no pasa un día sin que piense en todo lo que viví en Ecuador.


El año Dehoniano en noticias-2017  
El año Dehoniano en noticias-2017  
Advertisement