Page 1

EJEMPLAR GRATUITO

FEBRERO 2018

reVista canaria

Visita nuestra web:

enezolana.com

NUEVA AYUDA DE 530€ PARA PENSIONISTAS CANARIOS RETORNADOS DE VENEZUELA

ESPAÑA Y VENEZUELA, ALIADOS

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL

NOTICIAS, EVENTOS DE INTERES, OCIO, GASTRONOMIA, NEGOCIOS, Y MUCHO MAS


CREDITOS

rcv

WOLFGANG ENRIQUE PERDOMO

DIRECTOR

DANIEL CORREA PLACERES

IT

KIKE HERNANDEZ REDACCIÓN

RAFAEL ANGEL OCHOA

COMMUNITY MANAGER

INFO@REVISTACANARIAVENEZOLANA.COM IT@REVISTACANARIAVENEZOLANA.COM REDACCION@REVISTACANARIAVENEZOLANA.COM SOCIAL@REVISTACANARIAVENEZOLANA.COM

RAUL FARÍAS

FOTOGRAFO

822 178 711 REVISTA CANARIA VENEZOLANA

WWW.REVISTACANARIAVENEZOLANA.COM

RCVOFICIAL

REVISTA CANARIA VENEZOLANA ESTE MEDIO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR SUS COLABORADORES

ANUNCIATE EN LA REVISTA

DEPÓSITO LEGAL: TF 673-2017 LITOGRAFIA TRUJILLO, S.L.U

rcv

tu publicidad en nuestra revista S

REQUISITO

D

O PS O: PDF, JPG DE ARCHIV FORMATOÓN: 300 DPI RESOLUCI DE COLOR: CMYK FORMATO TERNO: 4MM MARGEN IN

REVISTA IMPRESA

rcv Comercial zona centro 644 222 036

Comercial zona sur 672 075 464


RECURSOS NECESARIOS PARA CUIDAR TU PELO Y DARLE UN TOQUE DIFERENTE Vamos a hacer un breve recuento de todos los recursos necesarios gracias a los cuales podamos cuidar adecuadamente nuestro cabello y, por supuesto, también personalizarlo al máximo.

Nuestro cabello no sólo nos sirve para proteger, sino que además se trata de un medio a través del cual podemos expresarnos e incluso disfrutar de una mejora en nuestros rasgos femeninos. Es por ello por lo que es esencial que tengamos a nuestra disposición todas las herramientas y recursos necesarios para poder no sólo cuidarlo adecuadamente, sino también conseguir ese toque diferente y exclusivo que siempre hemos querido. Encuentra los mejores aditamentos y maquinaria para el pelo En primer lugar es importante tener en cuenta que necesitamos tener a nuestra disposición una interesante variedad de utensilios y maquinaria, los cuales se pueden adaptar en función del tipo de pelo que tengamos y, por supuesto, del estilo que queramos lucir. Es decir, evidentemente no va a ser necesario que compremos planchas de pelo si nuestro cabello está completamente recortado, sin embargo hay otros elementos con los que podemos conseguir un efecto fantástico y sobre todo muy personal. Por supuesto las planchas para el pelo son de los recursos más utilizados a día de hoy, ya que nos permiten realizar un trabajo que hasta ahora llevamos a cabo con el secador pero de una forma mucho más eficiente ya que nos ahorrará tanto tiempo como esfuerzo, con lo cual, si tienes que alisar con frecuencia tu cabello, entonces es sin duda una compra muy interesante. Además, también tenemos el secador que es otro de los imprescindibles en el peinado femenino, con aditamentos como los difusores que quizá son muy poco usados pero son muy recomendables por su eficacia al modelar el cabello, los difusores ayudan a secar el cabello de forma homogénea pero sin

perder sus formas, a que no se erice, que no se esponje y no sufra los efectos del calor excesivo si tienes el cabello muy delgado, además con la posibilidad de optar por frío o calor y, por supuesto, varios niveles de calor, para adaptar la temperatura en función del tipo de cabello que tengamos. Existen también las máquinas cortantes con las que podemos cortar nuestro pelo de una forma rápida y sencilla, es una máquina fantástica para poder realizar algunos retoques sorprendentes, el corte de cabello a máquina para mujeres ha alcanzado popularidad ya que puedes lograr un estilo muy sofisticado en cabello corto, aunque hay muchas opciones en el mercado de máquinas cortantes en la tienda de la peluquería Alpel las puedes conseguir un precio muy asequible, sin duda alguna vale la pena incorporarla a nuestro equipo. La importancia de elegir los productos más adecuados para tu cabello Y por supuesto también es esencial que elijamos los productos que más se adecuen a nuestro cabello, sabemos que no todos los productos le vienen bien a determinadas personas, ya que cada cabello tiene sus particularidades, de la misma forma el cuero cabelludo también es diferente en cada persona, por lo que es esencial que vayamos experimentando con distintas combinaciones hasta encontrar la gama de productos que realmente se adapte a nuestras necesidades. Afortunadamente tenemos la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de opciones diferentes, incluyendo por supuesto los champús en sus distintas especialidades para cada tipo de cabello, los acondicionadores y los distintos tratamientos que van desde aquellos que nos ayudará a combatir la caspa hasta los especialmente diseñados para evitar la pérdida de cabello, reparar el pelo dañado y, en general, conseguir mejorar el estado con una inversión mínima. También podremos encontrar productos especiales para favorecer el peinado, para evitar el frizz o alisar nuestro cabello, y por supuesto tampoco debemos olvidar las sofisticadas extensiones que podemos aplicar directamente en casa con lo que podemos ahorrar una buena cantidad de dinero sin tener que renunciar un obtener estilo vanguardista y muy actual.


Albania Oyarzun - Abogada canario-venezolana Entre la población de inmigrantes provenientes de Venezuela, hay un número importante de jóvenes que viene con sus famliares a España; Para ellos el Tentempié Legal de hoy, un espacio exclusivo de TuAbogadoenCanarias de la Abogada Albania Oyarzun, nos aconsejan: RCV ¿Cuál es el procedimiento indicado para que un menor de edad venezolano viaje a España acompañado por uno de sus padres o 3ra persona? TuAbCn: Para salir de Venezuela acompañado de uno de sus padres deberá tener una autorización notarial que confirme la autorización del otro progenitor. Si viaja junto a una 3ra persona, la autorización debe estar constituida y firmada por ambos padres. El órgano venezolano encargado de este trámite es el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. RCV: ¿Qué requisitos requiere el padre residente para gestionar la residencia del hijo menor? TuAbCn: Sobre la posibilidad de vivir junto a alguno de sus progenitores, si este es un residente legal en España, al cabo de dos años el menor podrá obtener la residencia como reagrupado, para ello el reagrupante tendrá que acreditar medios económicos para su manutención y domicilio adecuado para el alojamiento, y contar con la sentencia venezolana que le haya otorgado la Guarda y Custodia de ese hijo en común.

Entre los recaudos solicitados necesitariamos la acreditación de manera fehaciente del parentesco con el residente legal encargado de su tutela. En el caso de que el padre residente español no tenga la guarda y custodia del menor, deberá tramitar procedimiento de modificación de medidas para adjudicarse la guarda y custodia de este. Muy importante, si el hijo en común está en edad escolar, deberá aportarse en extranjería, matricula de estudios de los dos últimos años. RCV ¿Uds gestionan éste tipo de autorización y procedimientos que permiten otorgar la guarda y custodia de los hijos en Venezuela? TuAbCn: Efectivamente, nuestro despacho tiene sede en Caracas y cuenta con un equipo de abogados especialistas en asuntos de Familia, que se encargan de tramitar procedimientos con estas caracteristicas que permitan a los padres traer a sus hijos de forma legal a España, para ello deben contactar +34 922299113 y +34 651350666.


CÓMO INICIAR ESTE NUEVO AÑO 2.018 CON LA ACTITUD CORRECTA.

La mayoría de nosotros ya evaluamos el año que termina y preparamos nuestras metas y propósitos para el nuevo año. De una cosa estamos seguros, que estamos de acuerdo es en que queremos empezar el año con un borrón y cuenta nueva, y la actitud correcta. A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a obtener en el estado de ánimo correcto para comenzar el nuevo año con el pie derecho: 1. Resoluciones: Asegúrate de que tienes una lista de resoluciones factibles, concretas y realistas que sean para ti y tu situación de vida y que puedas adaptar a tu horario y estilo de vida. Ponlas un lugar totalmente visible para que las tengas siempre presentes y crea un plan de acción, con pasos concretos a seguir para cada una de ellas. No Abandonar: Termina todo lo que Empieces en este Nuevo Año 2. Relájate: Toma un día libre (o un par, si es posible) para recargar las baterías de las prisas de las vacaciones. Asegúrate de pasar algún tiempo haciendo cosas que te gustan, que disfrutes mucho y te relajen. 3. Evalúa: Toma un par de horas para analizar las 7 áreas de tu vida y ver dónde se necesitas mejorar o dedicar más tiempo a. Las 7 áreas son: espiritual, social, financiera, profesional, mental, salud y relaciones humanas.

4. Experimento: Incorporar algo nuevo en su vida. Podría ser una nueva dieta, rutina de ejercicios, un nuevo lugar para ir de vacaciones o tan simple como probar un nuevo pasatiempo. Probar cosas nuevas trae emoción a nuestras vidas y abren las puertas a nuevas oportunidades. Año Nuevo: Encuentra un Amor a tu Medida 5. Documento: Asegúrate de escribir y tener en registro todas las fechas importantes para el año. Cumpleaños, citas médicas y eventuales vencimientos que usted está al tanto y se deben documentar en tu calendario para que no te olvides de ellos más adelante. 6. Estilo: Si hay algo que no te gusta de tu estilo actual, ¡cambiálo! El inicio de un nuevo año es una gran oportunidad para probar un nuevo corte de pelo, el maquillaje o estilo armario. 7. Agenda noches románticas: Programa una cita nocturna regular con su pareja. Es muy importante que propiciar espacios de tiempo en la vida para conectar, compartir y disfrutar de nuevas experiencias juntos. Comienza el nuevo año con la actitud correcta y mantenlo durante todo el año. Siempre busca la manera de mejorar su vida y hacer lo que quieras que sea.

Año Nuevo: Dar y Recibir, cuando Damos, nos Damos


ESPAÑA Y VENEZUELA, ALIADOS

DEBIDO A LA SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA, ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN LA NUEVA CASA DE LOS VENEZOLANOS Miles de venezolanos han partido de su hogar, dejando atrás familias, trabajos y estudios a causa de la desbordante inseguridad social que existe actualmente en Venezuela, así como muchos otros que ya no tenían nada más que perder. Como es sabido por la historia, Venezuela fue hace años atrás la tierra de cobijo para los españoles que escapaban de la guerra. Hoy en día, son los mismos españoles junto con sus familias nacidas en Venezuela los que van en busca de una esperanza al “cruzar el charco”, expresión que utilizan para referirse al viaje de un continente a otro, para una nueva oportunidad de vida. Esta situación de violencia, falta de derechos humanos, presos políticos, muertes, secuestros, corrupción y narcotráfico, ha sido expuesta por diversos periódicos españoles como el ABC o la Vanguardia, quienes incluso realizando su trabajo en vivo, han sufrido pérdidas de equipos, material audiovisual y daños físicos a varios de sus periodistas a causa de la violencia. Sin embargo, esto no ha detenido a la prensa internacional ni a las organizaciones como la ONU, la OEA y muchas otras, a seguir en la búsqueda de una solución democrática para Venezuela. ESPAÑA Y VENEZUELA Desde hace años, España ha manifestado el repudio hacia el gobierno chavista y madurista, recordando aquella frase publicada en muchos medios internacionales en el año 2007 durante la reunión llevada a cabo en Chile por la Cumbre Iberoamericana, donde el Rey Juan Carlos se dirigió directamente al ex presidente Chávez con la frase de “Por qué no te callas?. Frase que no ha sido olvidada en la historia de España y Venezuela. Mariano #Rajoy por su parte, ha demostrado su constante apoyo expresando su rechazo a

estos hechos que se han venido presentando desde hace varios años y demostrando su constante apoyo a los venezolanos, siendo España uno de los primeros países en reportar la noticia cuando liberaron bajo condición de arresto domiciliario al político Leopoldo López, así como también la reunión dada a conocer por el periódico ABC de España, que sostuvo el pasado mes de noviembre del año 2017 en el Palacio de la Moncloa el presidente Rajoy con el alcalde de la ciudad de Caracas, Antonio Ledezma, quien huyó clandestinamente hace pocos meses de Venezuela debido a su situación de preso político, instalándose con su familia en Madrid. De este modo, España le ha abierto sus puertas a muchos hijos y nietos de aquellos españoles que pasaron los mejores años de su vida en Venezuela, y hoy en día viven una pesadilla y una huella que será difícil de borrar. Muchos estudiantes que emigran para culminar sus carreras profesionales, otros a invertir y trabajar y otros a terminar sus vidas en un ambiente de paz. EL VENEZOLANO EN ESPAÑA A raíz de esto, se han formado diversas organizaciones y fundaciones por los mismos venezolanos nacionalizados o residenciados en España que tienden una mano con alimentos, medicinas, dinero y ayuda emocional a aquellos venezolanos que con mucho esfuerzo y ahorros económicos, logran escapar de una dictadura y comienzan de cero en un nuevo país. ¿SERÁ POSIBLE ACABAR CON LA DICTADURA VENEZOLANA? La respuesta a esta pregunta aún es incierta, solo queda continuar con el apoyo internacional para calmar la crisis humanitaria y conseguir una salida democrática en el mejor de los casos de esta situación. A finales de este año 2018 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, en las cuales el presidente Nicolás #Madurobuscará su reelección. ¿Será posible que en estas elecciones se logre derrocar la dictadura comunista, o Venezuela seguirá en la lucha con la esperanza de un nuevo amanecer?


¿CUÁNTOS VENEZOLANOS YA EMIGRARON POR ESCAPARLE A LA CRISIS EN SU PAÍS? ES CRECIENTE LA CANTIDAD DE PERMISOS DE RESIDENCIA Y HASTA DE ASILO POLÍTICO PEDIDOS EN PAÍSES VECINOS COMO PANAMÁ, COLOMBIA, MÉXICO, PERÚ Y ESTADOS UNIDOS Son cada vez más los venezolanos que se van de su país. Si bien no hay cifras exactas sobre cuántos cruzaron la frontera desde que la crisis comenzó a profundizarse, a partir de 2014, los números son significativos. Algunos aseveran que sólo en 2015 se fueron más de 606.000 venezolanos, mientras que otros informes aseveran que en 2017 más de 3 millones decidieron abandonar su país. Panamá, Perú, México, Colombia, Estados Unidos son los principales destinos que eligen los venezolanos para emigrar. Hasta la Argentina es testigo de ese fenómeno, que se vislumbra no sólo en Buenos Aires sino en varias de las principales ciudades del país. Según la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2015 y 2017 se fueron de ese país 606.281 habitantes. Pero para Claudia Vargas, investigadora sobre emigración y profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB), entre 2,8 y 3,1 millones salieron de su país buscando una salida a la crisis en 2017. Esto representa a casi el 10% de la población fuera de esa nación. Según su visión, eso representa la alternativa a la situación política, económica y social que atraviesa el país. Una escapatoria. Los países elegidos por los venezolanos para iniciar un nueva vida lideran en la actualidad los pedidos de permisos de residencias y trabajo, legalizaciones, y solicitudes de asilo. “Está asociada a factores del contexto, a pesar de que son decisiones individuales.

Casi siempre la gente espera una contienda electoral como punto de inflexión para decidir si se queda o si se va (…) la emigración lo que tiene de fondo es un contexto país adverso a estas personas, que están encontrando una alternativa al irse de Venezuela“, explicó Vargas. La mayoría de quienes emigran tienen entre 18 y 35 años, es decir, con capacidad para iniciar nuevamente su vida, aunque estén lejos de su núcleo familiar más cercano. En Panamá, al 30 de noviembre pasado 8.212 venezolanos solicitaron un permiso de residencia, de las cuales fueron aprobadas 6.542 por el Servicio Nacional de Migración de ese estado. En total 15.169 venezolanos se legalizaron en esa nación, más del doble de las obtenidas por colombianos o nicaragüenses en ese país. En México, en tanto, 4.845 venezolanos obtuvieron su tarjeta de residente temporal, siendo el primer país de la región con más documentos emitidos. A su vez, 5.203 nacionales realizaron la renovación de este documento.


UNA DIETA QUE IMITA EL AYUNO REDUCE LOS FACTORES DE RIESGO DEL ENVEJECIMIENTO

Hacer una dieta que imita el ayuno reduce los factores de riesgo de las enfermedades en la población saludable, de acuerdo con un estudio pequeño. El equipo del doctor Min Wei, del Instituto de Longevidad de UCLA, evaluó los efectos de la dieta en distintos factores de riesgo de diabetes, cardiopatías, cáncer y otras enfermedades. La dieta (ProLon, según su nombre comercial) es reducida en calorías, azúcares y proteína, pero rica en grasas insaturadas. Cuarenta y ocho participantes comieron normalmente durante tres meses y 52 hicieron la dieta especial durante cinco días por mes y comieron normalmente el resto de los meses. A los tres meses, los grupos intercambiaron la alimentación. Algunos participantes tenían presión alta, colesterol HDL o “bueno” bajo, entre otros factores de riesgo. En total, 71 participantes finalizaron el estudio publicado en Science Translational Medicine. Los valores del IMC, la presión, la glucosa en sangre y el colesterol mejoraron con la dieta, pero principalmente en aquellos con algún riesgo. Los efectos adversos fueron leves, como fatiga, debilidad y cefaleas. Wei y el doctor Valter Longo, de University of California, San Diego, señaló en una entrevista que publica la revista

que mientras “la gran mayoría” de los participantes tenían uno o más factores de riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, las cardiopatías o el cáncer, “se necesitan ensayos clínicos de la FDA para demostrar si la dieta previene y trata las enfermedades”. El doctor Joseph Antoun, CEO de L-Nutra Inc., que ofrece la dieta, dijo que “está diseñada para personas que desean mejorar la salud y el bienestar, con sobrepeso u obesidad que quieren adelgazar de manera simple y saludable, y con niveles anormales de biomarcadores de envejecimiento y enfermedades asociadas”. Dicho eso, Antoun admitió que las personas con enfermedades comunes por el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, no deberían hacer la dieta sin aprobación médica. Tampoco está aconsejada para menores de 18, embarazadas o mujeres que están amamantando, ni personas con ciertas enfermedades metabólicas, hepáticas o renales que pudieran agravarse con la disminución del azúcar o la proteína en la dieta, o si se padece alergia a la soja o las nueces. Es más, según dijo Antoun: “nunca debería combinarse con fármacos para bajar la glucosa en sangre, como la metformina o la insulina”.


Canarias concede una nueva ayuda de 530 € para los pensionistas Canarios retornados de Venezuela El Gobierno de Canarias concederá este año una nueva línea de ayudas de emergencia destinadas a a aquellos canarios retornados de Venezuela que actualmente no perciban su jubilación por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro. Esta subvención ha sido solicitada desde hace tiempo por los colectivos de pensionistas procedentes del mencionado país latinoamericano debido a que llevan ya más de dos años sin recibir su pensión.

Esta línea de actuación, que ha sido incluida ya en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, será gestionada por la Consejería de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, según adelantó ayer a DIARIO DE AVISOS la directora general de Políticas Sociales, María Reyes Henríquez. Aunque se estima que las aportaciones económicas se empiecen a conceder a lo largo del primer trimestre del año, ya que hay que adaptar el sistema informático de los municipios para luego implantar las solicitudes, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, fecha en la que han entrado en vigor. Esta prestación de emergencia transitoria alcanzará al mes aproximadamente los 553 euros, que es la cifra fijada por el Gobierno central para una pensión no contributiva por jubilación. La ayuda, una vez concedida, se aportará de forma indefinida hasta que el beneficiario vuelva a cobrar su pensión de Venezuela u otros ingresos. Así, aunque la responsable regional indicó que desconoce la cifra real de beneficiarios que podrá tener esta nueva línea de actuación, indicó que se trata de un colectivo bastante elevado. Además, añadió que ya hay otras regiones que han incorporado este tipo de prestaciones, pero que en el caso de Canarias se trata de la primera vez que se conceden ayudas de esta índole para el colectivo de

retornados venezolanos, ya que hasta el momento las subvenciones dadas por los municipios eran solo ayudas de emergencia puntuales, que se seguirán concediendo y que este año contará con una partida extraordinaria de dos millones de euros. Las personas que tienen derecho a percibir esta nueva prestación serán aquellos mayores de 65 años, canarios que hayan retornado de Venezuela, que, al menos, lleven dos años sin cobrar ingresos y que se encuentren empadronados en el Archipiélago. También, se tendrá que garantizar que el solicitante carezca de recursos económicos suficientes, aspecto que deberá ser validado mediante un informe de los servicios sociales municipales, ya que serán los ayuntamientos quienes tramiten la ayuda. La solicitud deberá ir además acompañada de certificación de la única entidad bancaria autorizada por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para el abono de las pensiones en España en la que conste la fecha de la última pensión percibida por el solicitante por parte de la República Bolivariana de Venezuela. El derecho a la ayuda transitoria cesará una vez los pensionistas perciban de forma efectiva su paga por parte de los servicios correspondientes de Venezuela, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o por cualquier otra vía que pueda establecerse por normativa estatal. Henríquez recordó que el Gobierno estatal también está tramitando otra línea de subvenciones más o menos similar que se podrían estar en vigor en 2019. En ese momento, se prevé que ambas se unifiquen. “ES UN PASO ADELANTE MUY IMPORTANTE Y UNA GRAN AYUDA” Mary Fernández, una de las portavoces de la Unión Canaria Venezolana, colectivo de pensionistas residentes en las Islas, calificó de “maravillosa” y de “una gran ayuda” la subvención para los canarios retornados. “Si bien es cierto que cubre solo a los que nacieron en Canarias, es un paso adelante muy grande”, añadió. “Estamos esperando a la próxima reunión que tendremos con los responsables de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias para que nos informe de qué sucede con la ayuda del Ejecutivo nacional, que sí beneficiaría a todos los pensionados”, precisó.


Lo que Significa Para un Hombre un “Te Quiero” o un “Te Amo” Ya lo habrás oído antes: Los hombres son visuales, las mujeres somos auditivas. Los hombres son analíticos, las mujeres somos emocionales. Los hombres son de Marte, las mujeres somos de Venus. Así que, ya que la mayoría de las parejas son opuestas en muchos aspectos, es por eso que tiene sentido que los corazones femeninos y masculinos latan por razones diferentes. Lo que significa para un hombre un te quiero o un te amo es muy diferente que lo que significa para ti. En nosotras las mujeres hay muchas incógnitas en cuanto a este tema, nos preguntamos: ¿Cuál es el significado de te quiero? ¿Cuál es el significado de te quiero mucho? ¿Cómo saber si un hombre te ama a un hombre? ¿Cuál es el significado de te amo? ¿Cuál es la diferencia entre la palabra te quiero y te amo? ¿Cuál es el significado de te amo? ¿Cuál es el significado de te quiero? ¿Cuál es el significado de te quiero mucho?¿Cómo saber si un hombre te ama a un hombre? ¿qué significa un te quiero? Y así podríamos seguir horas y horas como si cada variación tuviera un significado diferente y nosotras quisiéramos descifrarlos todos. ¿Que significa te quiero mucho para un hombre? Aquí te decimos las diferencias: Tu atención es solo para él y él para contigo. Lo que significa para un hombre cuando durante la cena te ve “clavada” en el teléfono celular, es simple y llanamente “yo no soy importante”. El cerebro del hombre evolucionó para hacer una sola cosa a la vez. Tú como mujer, funcionas de manera diferente (sobre todo si se trata de hacer más de una cosa a la vez), a él le encantará que cuando estén juntos centres tu atención en mirarlo cuando te habla, para él eso significa ” Tú eres mi prioridad, y yo te amo “. Especialmente práctica hacer contacto visual mientras que te cuenta como estuvo su día o lo que ha pasado últimamente en su trabajo.

Una parte importante de las relaciones, es la comunicación recíproca y así también, es lo mismo que tendrías que esperar de su parte. Cuando un hombre dice te quiero, la forma de expresarla quizá no sea como a ti te gustaría, con palabras y términos románticos, sino con atenciones, halagos y presencia. ¿Cómo saber si un hombre te ama a un hombre y que significa cuando un hombre te dice te quiero? La cotidianeidad y su comida favorita. Dice el viejo adagio que “La mejor manera de llegar al corazón de un hombre, es a través de su estómago”. Sabiendo lo que le gusta comer o lo que lo hace sentir bien, si lo sorprendes con eso que le agrada, le demostrarás lo bien que lo conoces. Muy seguramente en reciprocidad recibirás algo que a ti te guste cuando menos lo esperes. ¿Qué significa cuando un hombre te dice te quiero? Quizá más que palabras de novela rosa, sean este tipo de atenciones de su parte, con lo que te demuestre lo que siente por ti. Tal vez proveerte de lo que tu necesitas, de tus gustos, llevándote a los lugares que disfrutas, de darte algunas sorpresas que te hagan feliz o el sustento del hogar si es que la relación se encuentra en este nivel, es la forma en que este hombre le da significado a un te amo. Sorpréndelo con ese vestido con el que lo enloqueces Si quieres que tu relación perdure, mantenerlo interesado y siempre enamorado, simplemente mostrándole cuán bella eres y cuál fue una de las razones por las que se enamoró de ti, no importa el tiempo que hayan estado juntos. “El cerebro de los hombres está cableado para responder a las señales visuales más que el cerebro de las mujeres”, verte con ese vestido sexy significa para un hombre te quiero y me gusta que me veas siempre atractiva. Utiliza el rojo, está demostrado que es un afrodisíaco para los hombres. Y aunque no te lo diga con palabras el admirarte y el decirte lo guapa que te ves, con halagos sutilmente es cuando un hombre dice te quiero.


Kiara y Karina “Klasikas” En Tenerife 16 de Febrero. Paraninfo de la Universidad de la Laguna Las artistas Kiara y Karina actuarán juntas en Tenerife en el concierto Klasikas el próximo viernes 16 de febrero de 2018 en el Paraninfo de la Universidad de la Laguna La apertura de puertas será a las 20:00 horas y el inicio del concierto a las 21:00 horas.

definitivamente marcaron a una generación, sonaran en vivo como parte del repertorio que preparan estas dos grandes artistas, iconos de la música pop, donde por primera vez actuaran ante su público en Tenerife. IMPORTANTE: Los menores de 16 años deberán asistir acompañados por un adulto. Las entradas para el concierto Klasikas con Kiara y Karina en el mismo paraninfo de la laguna o por www.tomaticket.es o www. profitproducciones.com el próximo viernes 16 de febrero de 2018 tienen un coste desde 35 euros + gastos de gestión, que variará en función del tipo de entrada y la zona seleccionada.

Dos de las voces más reconocidas de la era dorada de los 80’s, Kiara y Karina, auténticas divas iconos de la música pop en Venezuela se unen para presentar el espectáculo musical KLASIKAS que trae a España Profit Producciones este próximo mes de Febrero, celebrando el día de los enamorados con Temas como “Se como Duele”, “A quien”, “La noche es mágica” “Que Bello”, “Deskarado”, entre muchas otros que han formado parte del soundtrack de nuestras vidas y que

¡No te quedes sin entrada! BUTACA ORO incluye: MEET & GREET , copa de cava y foto con las artistas. Encuentro: 19:45h


T5 fenix única en su estilo

Promoción de. Nuevos talentos, eventos, música en directo y si quieres celebrar tu cumpleaños llámanos Av Trinidad local 21 la laguna Tlf. 664 788 044 - 661 078 183


Siguenos en facebook: discoteca t5 fenix


Programación: Carnaval Santa Cruz de Tenerife Martes 06/02/2018 Concierto de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos Horario: 20:30 h Localización: Teatro Guimerá Miércoles 07/02/2018 Gala de Elección de la Reina Horario: 21:30 h Localización: Centro Internacional Ferias y Congresos

de

Jueves 08/02/2018 Festival de La Zarzuela Horario: 20:30 h Localización: Teatro Guimerá Viernes 09/02/2018 Cabalgata Anunciadora Horario: 20:00 h Localización: Avenida Bélgica Sábado 10/02/2018 Ritmo y Armonía Horario: 21:00 h Localización: Avenida de Francisco La Roche Domingo 11/02/2018 Actuación de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos. Concurso de Disfraces. Carnaval de Día. Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fá Horario: 11:00 h Localización: Plaza del Príncipe Lunes 12/02/2018 Bailes en la calle Martes 13/02/2018 Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fá Horario: 11:00 h Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos Horario: 11:00 h Coso apoteosis Horario: 16:00 h Localización: Avenidas de Francisco La Roche y Marítima

Miércoles 14/02/2018 Entierro de La Sardina Horario: 22:00 h Localización: Juan Pablo II Jueves 15/02/2018 Festival de Rondallas Horario: 20:30 h Localización: Teatro Guimerá Viernes 16/02/2018 Coso Infantil Horario: 18:00 h Localización: Parque García Sanabria Festival Galardonados. Horario:20:00 h Localización: Plaza de La Candelaria Sábado de Piñata 17/02/2018 Carnaval de día Horario: 13:00 h Localización: Plaza del Príncipe, Plaza España y Plaza de la Candelaria. Domingo de Piñata 18/02/2018 Actuación de la Afilarmónica Ni fú – Ni fá y La Zarzuela Horario: 11:00 h Localización: Plaza del Príncipe Fin de Fiesta. Exhibición pirotécnica. 21:00 horas


EXPRESIONES CANARIAS EL HABLA DE LA GOMERA “Una de las peculiaridades más singulares del habla de la Gome¬ra es la pervivencia del pronombre perso¬nal átono «vos». A lo largo de estas líneas trataremos de estu¬diar todos los aspectos lingüísticos y sociales que ata¬ñen a este fenómeno.

en segunda persona del plural, «uste¬des sois/ vosotros sois». A este fenómeno está asociada la existen¬cia de algunos formas verbales propias, como son «comeide, comeivos o veivos» (dilecto castellano «co¬med, comeos, iros»), aunque para no confundir al lector es mejor anali¬zar estas expresiones en otra ocasión. El fenómeno es en sí así de simple. Las complicaciones las en¬contramos en el plano social. Así los canarios, y en especial los gomeros, tienen un mal concepto de sí mismos, al menos en el aspecto lingüístico, llegando a pensar que hablan un español de segunda cate¬goría. Hay muchos gomeros a los que no les parece bien oir a un pai¬sano suyo usando esta forma de hablar en público, puesto que la creen poco apropiada.

Antes de iniciar el aná¬lisis debemos tener en cuenta algunas consideraciones iniciales. Así. una de las grandes diferen¬cias entre el dialecto castellano y el dialecto atlántico (andaluz, canario y americano) está justa¬mente en la segunda persona del plural de los pronombres perso¬nales, tanto tónicos como átonos. Es decir, mientras un castellano diría en una situación de confianza «vosotros os venís conmigo», un canario diría siem¬pre, en situaciones de confianza o respeto, «ustedes se vienen conmigo». Pero, como siempre suce¬de, este fenómeno tiene excepcio¬nes, y una de estas excepciones está en La Gomera. Esto es así porque en esta isla se mantienen los pronombres del dialecto cas¬tellano pero en una forma más an¬tigua. Es decir, donde aquel cas¬tellano decía «vosotros os venís conmigo», el gomero dice «vosotros vos venís conmigo». Al mismo tiem¬po, la influencia del dialecto canario en La Gomera hace que ese mis¬mo gomero pueda decir también «us¬tedes vos venís conmigo». En La Gomera conviven por tanto en situaciones de confianza las formas «ustedes» y «vosotros», pero siempre empleando el verbo

Esta impresión carece de fundamento. En primer lugar, en todas las lenguas del mundo exis¬ten formas diferentes de hablar esa lengua a las que llamamos dialec¬tos, y ningún dialecto es mejor que otro. En segundo lugar, en un sentido histórico podemos inclu¬so afirmar que la forma gomera es más correcta, puesto que es más antigua (la forma castella¬na «os» en un principio no era más que una forma incorrecta de pronunciar «vos», es decir, una evolución lingüística). Otro problema lo encon¬tramos en que en ocasiones para el resto de los canarios esta for-ma de hablar puede parecer de¬masiado fina, al asimilarla con el dialecto castellano, sobre todo sí eliminamos la forma «vos». En suma, el lenguaje es parte de nuestro patrimonio cul¬tural. Los gomeros debemos su-perar nuestros complejos y pres¬tigiar ante el resto nuestra for¬ma de hablar. Nuestra forma de hablar no es ni mejor ni peor que la de nadie. No tenemos ningún motivo para abandonarla, salvo que queramos abandonar nuestra propia identidad.”


Expresiones Venezolanas Como hablan los gochos Primero que todo, Gocho es un término con el que se suele identificar a las personas nacidas en el Estado Táchira en Venezuela, asociado al acento andino propio de la región. El término también es usado para referirse a los nativos de los estados Mérida y Trujillo. De la siguiente manera les muestro las palabras mas usadas por nosotros.

Huy ojala no venga, yo no quiero hacer el toche trabajo ese Si de pana es una ladilla, aunque es muy facil es muy toche Yo anoche como el propio toche leyendome todo lo que iba para nada Si de pana se paso de toche, el dejará sacar el cuaderno. Modos de usar la palabra toche: 1. Reemplaza al sustantivo nada: Puros enredos y no dijo un toche, no trajo un toche y no encontró un toche. 2. Se usa como interrogación: ¿Qué toches dijo? ¿Qué toches pidió? 3. En forma despectiva: ¡Tan toche !

Para un Gocho no hay dia sin decir la palabra toche, se calcula que en el tachira las palabras mas frecuentes son: ¿Que pajo? Boo Cuentelo! Hola Toche Una conversacion entre dos gochos ¿Que fue marico?

4. Con el pronombre quien: ¿Quién toches llamó? 5. Para menospreciar algo: Una toche fiesta, una toche camisa. 6. Para reemplazar una persona: Ese pobre toche, el toche ese no sirvió pa’ nada. 7. Como despectivo y vulgar: Vaya coma toche, este grandísimo toche.

Aqui weon, todo bien

8. Para indicar un golpe o puñetazo: Le dieron que tochazo.

¿Ya llego el profesor?

9. Para los perdidos: ¿Dónde toches estamos?

Nah, ese toche yo creo que no va a venir

10. En lugar de pendejo: No sea tan toche mano.


CÓMO RECUPERAR LA DIETA DESPUÉS DE LAS FIESTAS Después de los excesos de las fiestas, nos desesperamos por recuperar el equilibrio en la dieta, así como en nuestro estilo de vida. Sin embargo, recurrir a dietas desintoxicantes o productos milagrosos no es lo más correcto, ya que puede poner en riesgo la salud. Por eso, la mejor forma de recuperar el ritmo que teníamos, deshincharnos y sentirnos más livianos, es incorporar una serie de consejos que te ayudarán restablecer el equilibrio. Aquí te mostramos los sencillos y sanos recursos que pueden ayudarte: • No dejes de comer: la peor opción que puedes elegir es ayunar o no comer sólidos y sólo beber líquidos, pues sólo conseguirás perder peso de manera temporal, pero junto a éste, te faltará energía y los nutrientes necesarios para recuperar la vitalidad y despedirte de la pesadez. Entonces, realizar todas las comidas diarias, sin pasar más de 4 horas sin comer, y no saltarse el desayuno es primordial para calmar el apetito y recuperar la dieta sana sin pasar hambre. • Rescata las frutas y verduras: la mejor forma de decirle adiós a los excesos sin que nuestro cuerpo se sienta sometido a una tortura es integrar más frutas y verduras a la dieta, de esta forma, también podremos reducir las calorías diarias, ingerir nutrientes variados y llenarnos de vitalidad sanamente. Recuerda la importancia de comer frutas y verduras de todo tipo y color. • Vuelve a la moderación: no sólo con la calidad de alimentos puedes ayudar, sino que es importante controlar las cantidades ingeridas. Nuevamente, puede ser de gran ayuda registrar todos los alimentos que consumes a diario, con su horario y la cantidad. De esta forma, podrás tomar conciencia de lo que ingresa en tu boca y recuperar el orden y la planificación en tu dieta. • Elige bien: para que la calidad de la dieta vuelva a ser la de antes o si haz ganado algunos kilos y quieres perderlos

saludablemente, lo mejor es escoger correctamente los alimentos. Para ello, no olvides optar por lo lácteos desnatados, las carnes magras, las frutas y verduras de todo tipo y color, así como también, elige bebidas sin azúcar y cereales integrales que brindan fibra y más vitaminas y minerales. Por supuesto, la forma de cocción también influye, y en estos casos, las más recomendadas son al horno, al vapor, a la parrilla, hervido o al papillote. • Que el agua sea tu aliado: el agua durante las comidas no engorda, y éste ya es un mito desterrado. Por el contrario, el agua es la mejor bebida, sin calorías, que te hidrata sabiamente y que puede darte saciedad si la ingieres durante el almuerzo y la cena o antes de empezar a comer. No obstante, no abuses de ella: los excesos de líquidos en el organismo pueden ser más graves de lo que imaginas. • Recupera el movimiento: así como la dieta requiere de su rescate, también mereces volver a la rutina de ejercicios que realizabas, e incluso, puedes incluir cambios, nuevas disciplinas o más intensidad y duración. De esta forma, no sólo favorecerás el adecuado funcionamiento del organismo, sino que te relajarás, le dirás adiós al estrés y te llenarás de energía para seguir adelante. • Disfruta del equilibrio: si bien los festejos ya van a quedar atrás, es importante que disfrutes del equilibrio que has recuperado y sientas la vitalidad, la salud en tu cuerpo y la energía saludable que se transmite cuando uno vive sanamente. Sin duda, con sólo enunciar estos consejos dan ganas de ponerlos en práctica, pues nada mejor que sentirse activo, liviano y saludable, aún después de una época donde los excesos son los protagonistas. Además, no hace falta que ésto sea un esfuerzo, sino que con sólo restablecer nuestros hábitos previos o modificar algunos sencillos comportamientos, podemos lograr de nuevo el equilibrio e incluso, perder peso sin darnos cuenta.


Comienza el año de la inteligencia artificial Comienza un año en el que la inteligencia artificial, los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes y sostenibles marcarán tendencia.

Evolución no es sinónimo de tecnología pero siempre suelen ir de la mano. Y como ha empezado un nuevo año, toca pensar en lo que nos depararán los próximos 365 días en cuestiones tecnológicas. Para ello tenemos en cuenta las tendencias que están marcando los últimos tiempos y, cómo no, lo que los expertos cuentan como si de profetas se tratara. ¿Acertarán? ¿Acertaremos? Lo más probable es que sí, pues no nos adelantaremos demasiado en el tiempo. A fin de cuentas, ya estamos inmersos en 2018. Inteligencia artificial e Internet de las Cosas Englobamos ambos conceptos porque 2018 irá de comunicarnos con lo que nos rodea, es decir, Internet de las cosas en su esplendor, pero esta experiencia se multiplicará gracias a la Inteligencia Artificial, cuya evolución hemos ido siguiendo en otros artículos que mostraban cómo se está avanzando en este campo.

Lo más común será la proliferación de chatbots capaces de conversar con nosotros y ayudarnos, pero también existirá un crecimiento imparabale de todo lo relacionado con el “machine learning”. ¿Qué significa esto? Pues que los investigadores seguirán avanzando en la creación de algoritmos capaces de aprender a partir de la experiencia y no solamente de la programación. De hecho, poco a poco este tipo de IA será común en los asistentes personales y quizás dejemos de interactuar con una pantalla cuando necesitemos saber algo y pasemos a charlar con un robot. La imagen no tiene límites En este segundo apartado hablamos de que la imagen quiere rebasar todos los límites que impone una pantalla. Por un lado, la realidad aumentada verá la llegada de nuevas gafas capaces de hacer más real la “colocación” de eLos avances también se multiplicarán en la fotografía más convencional. El crecimiento exponencial de redes sociales en las que prima la fotografía (y el vídeo) ha llevado a las compañías a investigar sobre cómo mejorar la experiencia del usuario (especialmente ahora que todo el mundo casi se considera fotógrafo amateur). Un buen ejemplo es que un gigante como Google ha lanzado aplicaciones que mejoran el tratamiento de imágenes. De hecho, el smartphone Pixel 2 es capaz de detectar el contorno de una persona y desenfocar todo lo demás. Y eso no es todo, según compañías como Ericsson, muy pronto, gracias a la realidad virtual, se podrá visitar cada foto en 3D.lementos sobre un fondo fotográfico. Vehículos autónomos Sobre coches autónomos (y mucho más respetuosos con el medio ambiente) y otros vehículos similares también os hemos contado unas cuantas cosas. Desde las pruebas satisfactorias de Waymo hasta los lanzamientos de Tesla, los coches que conducen solos han dejado de ser una noticia curiosa que veíamos en el telediario a una realidad que quizás en 2018 se empiece a consolidar.


Receta Canaria ESCALDÓN DE GOFIO

Esta receta de escaldón de gofio fácil es ideal para los días de frío y su elaboración además es muy simple, rápida y económica. Ingredientes escaldón de gofio: • Gofio de trigo, millo o mezcla según preferencias, incluso ya lo hay de soja, sin sal, de múltiples cereales….. Para quien no sepa lo que es nuestro gofio, se trata de una harina de cereal tostado que utilizamos para preparar de infinitas maneras, tanto dulces como saladas. • Caldo. Puede ser de puchero, cocido, cazuela de pescado, verduras, de lo que más te guste o apetezca Y de forma opcional puedes añadir: • trocitos de carne o carne desmenuzada, • trocitos de tocino, • verdura del puchero troceada, • taquitos de queso curado, • cebolla roja en juliana…. ELABORACIÓN DEL ESCALDÓN: • Poner los ingredientes troceados en un bol o recipiente de barro o cerámica preferiblemente, • Añadir el caldo y luego el gofio. • Mezclar hasta que lograr una mezcla homogénea. En este momento puedes colocar encima, los tacos de queso, la cebolla y el mojo, rojo o verde, como más te guste. Si no quieres meterte en la cocina, puedes probar este típico plato gastronómico en un guachinche, recordando siempre que no hay dos escaldones iguales. Esperamos que disfrutes de la sencillez de los platos típicos de Canarias.


Receta venezolana Hervido clásico venezolano o Sancocho de res

El hervido o sancocho se prepara en casi todas las regiones de Venezuela, puede hacerse con gallina, pollo, cerdo, res o cualquier otro tipo de su preferencia, es muy rico en proteínas y carbohidratos y a todos encantará. El que les presento hoy está hecho con huesos rojos carnosos de res. Ingredientes 1 kg huesos rojos con carne

1 1/2 kg verdura surtida (ocumo, ñame, yuca, auyama, plátano verde, apio y cualesquiera otro de su agrado) 1 cebolla grande o 2 medianas 10 ajíes dulces verdes y rojos 2 ramitas ce cebollín 1 cabeza ajo 1 cdts orégano al gusto pimienta y sal unas ramitas celery, perejil y cilantro Aceite onotado Pasos 75 minutos 1. Poner a hervir 5 litros de agua. Luego, mientras el agua se calienta, cortar los huesos en pedazos pequeños, lavar y colocar en una olla (cap. 8 lts aprox.), sazonar con todos los aliños mencionados menos las ramitas de perejil, cilantro y celery. 2. Agregar un chorrito de aceite onotado y llevar al fuego hasta q se haya consumido todo el líquido, agregar el agua que ya debe estar hirviendo, agregar sal al gusto y dejar q se cocine durante 1 1/2 hora aprox. 3. Cuando la carne se sienta blandita, agregar la verdura que ya debes tenerla pelada, limpia y cortada en pedazos pequeños. 4. Continuar con la cocción 1/2 hora o hasta q la verdura esté blandita. Retirar del fuego, agregar las ramitas de celery, perejil y cilantro, tapar y dejar reposar unos 5 minutos aprox. Servir aun caliente y acompañar con casabe.


VISION ASTRAL Con Anilou Brito

A pesar del frío invierno, tus emociones estarán a flor de piel y sentirás un deseo irrefrenable de dar rienda suelta a tus sentimientos más profundos. Es tiempo de soñar y de amar intensamente, pero sobre todo es tiempo de compartir…

Aries (21 de marzo - 21 de abril):

Es un momento para mirar en el interior, sin duda esto nos ayudará a sanar. Nuestra sabiduría se encuentra en nuestro interior, así que lo mejor es meditar sin juzgarnos y ver que mensajes nos llegan. Cuida tu alimentación en todos los sentidos....

Tauro (22 de abril - 21 de mayo):

Se presenta un buen mes de febrero para conocer nuevas amistades o comenzar una nueva relación de pareja. Es bueno que fomente tus relaciones sociales tanto en el ámbito laboral como en tus círculos de amistad.

Cáncer: (22 de junio – 23 de julio): Géminis (22 de mayo - 21 de junio):

Para Géminis el mes de febrero es bastante bueno en el trabajo, se presentan buenas oportunidades laborales. Estas oportunidades laborales puede que te generen cierta ansiedad por lo que es bueno, que vigiles tu salud. Caso de estar cansado es bueno que acudas al médico.

Leo (24 de julio - 23 de agosto):

Es un mes complicado en las finanzas, puedes tener problemas en el dinero, por lo que una manera de solucionarlo es vender aquellas cosas que no utilizas. Cuida tu relación de pareja, ya que puede haber tensiones, no es momento de discutir sino de estar unidos.

Libra (23 de septiembre - 22 de octubre):

Para libra es un mes muy bueno en el ámbito laboral, por lo que tienes que estar atento a las oportunidades que puedan surgir en este ámbito. El trabajo puede darnos grandes alegrías. Si eres empresario también se te van a presentar buenas oportunidades de negocio, pero no debes pedir dinero prestado, sino que debes apostar por tu trabajo e ingenio.

Sagitario (23 de noviembre - 21 de diciembre):

Para Sagitario el mes de febrero puede ser muy bueno para fomentar las relaciones familiares y sobre todo para solucionar malentendidos. que puede haber con algunos seres queridos. El perdón es la clave.

Piscis (19 de febrero - 20 de marzo):

Piscis es un mes donde tenemos que aclarar las cosas para que podamos ser felices. En el amor se hace necesario mantener nuestra posición y no dejarnos comer terreno por nuestra pareja.

Para Cáncer este mes de febrero es muy bueno para que trabajes tus emociones. Tienes que intentar no agradar a los demás y cuidarte tú en primer lugar. El horóscopo de este mes de febrero te está diciendo que debes saber decir no, y sobre todo no dejarte robar la energía por personas que solo buscan su provecho personal.

Virgo (24 de agosto - 22 de septiembre): Para Virgo es un mes para centrarse en la pareja, puede que surjan asperezas, por lo que hay que intentar dialogar y ser compresivo o generoso. Si no tienes pareja, no es un buen mes para conocer a otras personas, salvo que vayas de forma seria.

Escorpio (23 de octubre - 22 de noviembre):

Es momento de hacer aquellas cosas que te hacen feliz, tanto en el ámbito laboral como personal, realice o reúnete con aquellas cosas o personas que te hacen sentir dichoso. Puede ser un buen momento para cambiar de aires profesionales y dedicarte a aquellas cosas que te hacen feliz.

Capricornio (22 de diciembre - 21 de enero):

Capricornio debe expresar abiertamente todo lo que lleva dentro. En Este mes de febrero debes dar a conocer tus sentimientos y tu forma de pensar. Tu genialidad ayudará a tus seres queridos, por lo que tu opinión será muy valorada y servirá de ayuda a los demás.

Acuario (22 de enero - 18 de febrero): Acuario tiene un buen mes en todo lo que tiene que ver con el trabajo y las finanzas. Grandes oportunidades para emprender o cambiar de trabajo, que seguramente nos conduzcan al éxito económico.


la Con

ión

ac actu

PROXIMAMENTE

PELICULA VENEZOLANA CON LA ÚNICA ACTUACIÓN EN EL CINE DE OSCAR PÉREZ

érez P r sc a de O


Revista Canaria Venezolana - Febrero 2018  

Revista Canaria Venezolana - Febrero 2018

Revista Canaria Venezolana - Febrero 2018  

Revista Canaria Venezolana - Febrero 2018

Advertisement