Issuu on Google+

Manual

Manual Comunicacional y Corporativo Arquitectónico

Simulaciones

Arquitectura

Mobiliario

Para aplicación en las oficinas y puntos de atención al ciudadano de COLPENSIONES en Colombia

ACTUALIZACION MAYO 2012


ALCANZAREMOS LA PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA “Presidente Juan Manuel Santos” Agosto del 2010, discurso de posesión.

CREDO DE REFERENCIA PARA EL PROYECTO:

“Administramos el régimen solidario de prima media con prestación definida RPM, como también las prestaciones especiales que las normas legales le asignen, incluyendo la administración de los beneficios económicos periódicos BEP´S.” Colpensiones.


“Finalmente todo se conecta; personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave para la calidad en sí.” Charles Eames 1978


Señalética

Arquitectura Diseño

Concepto


.02

DISEÑO INDUSTRIAL

Mobiliario Servicio Ciudadano Tipologías. Mobiliario de espera.

.03

ARQUITECTURA

Locales y puntos de atención. Espacio e Interiorismo. Materialidad. Aplicaciones.

.04

SEÑALÉTICA

Concepto Diseño Industrial

Introducción. Objetivo. Aspectos filosóficos. Identidad de Marca.

Arquitectura

CONCEPTO

Señalética

.01


Concepto

CONCEPTO Para aplicación en las oficinas y puntos de atención al cliente en los locales de COLPENSIONES. . Introducción .Objetivo . Aspectos Filosóficos .Identidad de marca

.01


Concepto


Introducción

COLPENSIONES Manual de Diseño

INTRODUCCIÓN Este manual está referido a los estudios corporativos comunicacionales arquitectónicos, de interiorismo, diseño industrial y señalética, que se aplicaran en los puntos de atención al ciudadano , las oficinas regionales y las oficinas de la casa matriz de Colpensiones en Colombia. Este documento es el resultado de saberes técnicos, de función, espacialidad, materialidad, cromatología y otros, que tienen como objetivo el fortalecimiento corporativo . Su buena aplicación nos dará como resultado, unidad en la imagen y por ende reconocimiento de marca en cualquier lugar del país. El entorno de intervención se empleara en la arquitectura, el interiorismo, el amoblamiento, el diseño industrial y la señalética. En su estructura general cada una de sus aplicaciones ha sido trabajada cuidadosamente para lograr un lenguaje unico de proyecto, por tanto el propósito en la puesta en marcha es seguirlos lineamientos aquí planteados. El ejercicio inicia con la busqueda de los locales que suponemos tendra diversidad debido a temas de localizacion ,clima, sistemas constructivos, edificios, nuevos, edificios desgastados, edificios de conservacion etc Para las compañias constructoras su experiencia en obras de arquitectura interior sera un factor clave, puesto que en muchas decisiones tecnicas, ellas tendran libertad dadas limitaciones de programa, recursos y practicidad. La oficina encargada del diseño escuchara y estudiara cualquier ajuste que beneficie a el equipo de trabajo en los diferentes procesos constructivos, de costos y gestión. QUALITTA Arquitectura Colombia


COLPENSIONES Manual de Diseño

Introducción

CREDO DE REFERENCIA PARA EL PROYECTO: “Administramos el régimen solidario de prima media con prestación definida RPM, como también las prestaciones especiales que las norºmas legales le asignen, incluyendo la administración de los beneficios económicos periódicos BEP´S.” Colpensiones 2011


Objetivo

COLPENSIONES Manual de Diseño

OBJETIVO Proyectamos herramientas de diseño orientadas a potenciar la competitividad de la empresa, agregando valor a la marca e impulsando la innovación en productos, servicios y experiencias de esta nueva corporación de Pensiones. Desde la arquitectura interior, logramos para COLPENSIONES un modelo espacial y comunicacional que brinda al cliente la experiencia de lugares comerciales amables, de exploración visual agradable, que emitan tranquilidad y respaldo en cada una de las acciones del espacio interior. Y de otra parte compromiso con la calidad, la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. El propósito es trabajar lugares integrados, donde se faciliten los procesos en la prestación de los servicios ,con énfasis de la atención personalizada y la intermediación de la tecnología. Hemos alcanzado originalidad con respecto a la competencia, la recomendación es seguir los lineamientos del manual para conseguir la unidad en el proyecto aplicado.


Aspectos Filosóficos

COLPENSIONES Manual de Diseño

ASPECTOS FILOSÓFICOS BRANDING El proceso de creación de la marca y el modo en que el producto se destacará desde la arquitectura lo hemos resuelto a través de valores implícitos en el diseño interior en ambientes, atractivos, funcionales, antropométricos, cromáticamente armónicos, con iluminación optima, materialidad y tecnicas de última generación , lugares organizados compositivamente y adecuadamente para fortalecer lo corporativo en cada uno de los detalles del diseño. El branding arquitectonico ,en el lugar de atención y todas las oficinas lo percibirán y asimilaran los ciudadanos , los usuarios y los trabajadores. Es el puente entre el servicio y Colpensiones . Este se encontrrá en cada pincelada del Diseño. ENDOBRANDING La comunicación de la marca debe gran parte de su efectividad al modo en que es capaz de instalarse al interior de las organizaciones. Siendo el endobranding la especialidad de la comunicación corporativa que se encarga de hacer marca desde el corazón mismo de la empresa. La calidad de la arquitectura interior, la buena eficiencia del diseño industrial, la disposición de los procesos , el confort , la facilidad y acercamiento a la tecnología, son el medio para generar bienestar y por ende eficiencia en el trabajo. ECOBRANDING Está en los componentes del diseño interior , en los procesos de la construccion con enfasis en la materialidad , el despiece de los materiales, el consumo de energia, el mantenimiento minimo y otros temas del ciclo de vida de la arquitectura.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Aspectos Filosóficos

ANTECEDENTES Tiene como referencia el Benchmarking , arquitectura bancaria de producción reciente y la visión de ofrecer un producto con valores agregados y calidad, en cada detalle del diseño .

DESAFÍO Diseño de espacios agradables para un usuario que busca seguridad en su pensión y facilidad de los procesos. Lograr una imagen contemporánea de la arquitectura, con calidad, sostenibilidad y prospección.

SOLUCIÓN Alternativas en la flexibidad , modulación y polivalencia de los espacios, prospección en el sitio abierto , sencillez de la materialidad, cromatología neutra , antropometria y plástica del mobiliario, confort en el espacio y facil comunicacion de los procesos = Medio para generar bienestar en los ciudadanos y eficiencia en el trabajo. Sintesis Solución = Servicios + beneficios del ahorro + diseño + confort para el ciudadano.

Ó


Identidad De Marca

COLPENSIONES Manual de Diseño

IDENTIDAD DE MARCA Esta expresada mediante diferentes interfaces, el desarrollo de sistemas en los que dichas interfaces interactúen en forma coherente y alineada con la propuesta de valor, definida para la marca por su organización. Para Colpensiones cada sistema de identidad de marca, está diseñado con una perspectiva funcional, creativa y estratégica al mismo tiempo. La aplicación de ambientes y espacios de trabajo pensados para el futuro en cada estudio debe alcanzar y lograr desde el diseño una atmosfera única y estimulante, que se vislumbre de manera constante en cada detalle del diseño.


Identidad De Marca

COLPENSIONES Manual de Diseño

La aplicación de ambientes y espacios de trabajo pensados para el futuro en cada ejercicio de diseño , debe alcanzar y lograr : 1. Creación continúa de IDENTIDAD. 2. CONFORT, deseo de no irse del sitio de trabajo, deseo de permanecer donde te venden un producto con calidad. 3. INTERPRETACION del espíritu de la marca. 4. ESCALABILIDAD futura en una marca que nace. 5. La SOSTENIBILIDAD y el medio ambiente como valor agregado al diseño. 6. ORIGINALIDAD con respecto a la competencia. 7. AMBIENTES INTEGRADOS donde se FACILITEN los procesos en la prestación de los servicios. 8. INTERMEDIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA, sistemas y recursos tecnológicos de última generación de fácil interpretación y asimilación por los usuarios.


El Simbolo como Elemento de Diseño

COLPENSIONES Manual de Diseño

EL SÍMBOLO Este manual esta referido a las estudios corporativos comunicacionales El símbolo puede comportarse como elemento de diseño, como una ilustración. Esto ayuda a darle fuerza visual al sistema en piezas gráficas. Es importante tener en cuenta que en la edición del símbolo siempre aparezca el fruto y un sector del árbol asegurando que el símbolo siga siendo reconocible (Fig. 4). Cuando se utilice este recurso SIEMPRE debe aparecer en la misma superficie gráfica el logosímbolo completo o el módulo tipográfico (sobre blanco o invertido sobre azul)(Fig. 5). El fruto es un elemento al que se le puede sacar provecho creativamente como se muestra en la Fig. 6. El símbolo como ilustración SIEMPRE se debe usar sobre fondo blanco. No se debe mezclar este recurso con imágenes fotográficas, para evitar la saturación visual de las piezas.


COLPENSIONES Manual de Dise単o

El Simbolo como Elemento de Dise単o

(Fig. 4)

(Fig. 6)

(Fig. 5)


Logosímbolo

COLPENSIONES Manual de Diseño

LOGOSÍMBOLO El logosímbolo está compuesto por el símbolo y por el módulo tipográfico. En la versión horizontal, el símbolo se ubica a la izquierda del módulo tipográfico, que encaja entre la serifa del tronco y la barriga de la P. En la versión vertical, el símbolo está ubicado arriba del módulo tipográfico y el tronco queda arriba de las letras “sion” de Colpensiones. Se utiliza una u otra versión del logotipo según la pieza y espacio gráfico disponible para su ubicación.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Logosímbolo

Versión Vertical

Versión Horizontal

Ó


Sistema de Color

COLPENSIONES Manual de Diseño

SISTEMAS DE COLOR El sistema de color cuenta con 5 colores, 4 de ellos derivados del logosímbolo: tres tonos de verde, azul y rojo. El color gris es un color complementario a la identidad que combina armónicamente con los demás colores. El color primario en el sistema es el azul, seguido de los verdes como colores secundarios. El rojo y el gris son colores terciarios. Esto quiere decir que el color dominante en las aplicaciones y piezas gráficas es el azul, seguido por los verdes y luego rojo y gris. Además de ser los colores del logosímbolo, estos colores deben ser utilizados para textos o elementos de diseño en piezas gráficas.


Sistema de Color

COLPENSIONES Manual de Dise単o

AZUL PANTONE 647 C 100 - M 50 - Y 0 - K 20 R 253 - G 184 - B 19

VERDE OSCURO PANTONE 355 C 100 - M 0 - Y 100 - K 0 R 109 - G 111 - B 113

VERDE CLARO PANTONE 376 C 50 - M 0 - Y 100 - K 0 R 109 - G 111 - B 113

ROJO PANTONE 485 C 0 - M 100 - Y 100 - K 0 R 109 - G 111 - B 113

Gris PANTONE COOL GRAY 11C C 0 - M 0 - Y 0 - K 70 R 109 - G 111 - B 113


Tipografía

COLPENSIONES Manual de Diseño

TIPOGRAFÍA En el logosímbolo se utiliza la familia ITC Quorum, pero esta tipografía sólo se debe utilizar en el logosímbolo. Para otros textos se debe utilizar la tipografía institucional: Calibri. En casos EXTREMOS donde no esté disponible la fuente Calibri, se debe utilizar la tipografía Helvética para reemplazarla. En el CD de Elementos encontrará la familia Calibri y Helvética para sistema operativo Mac OSX.


Tipografía

ITC Quorum Medium ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890 ¡!?¿*^Ǩ_:;,..-ç´+`’”·$%&/()= ITC Quorum Black ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890 ¡!?¿*^Ǩ_:;,..-ç´+`’”·$%&/()=

COLPENSIONES Manual de Diseño

Calibri ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890 ¡!?¿*^Ǩ_:;,..-ç´+`’”·$%&/()= Calibri Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890 ¡!?¿*^Ǩ_:;,..-ç´+`’”·$%&/()= Calibri Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890 ¡!?¿*^Ǩ_:;,..-ç´+`’”·$%&/()= Calibri Bold Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890 ¡!?¿*^Ǩ_:;,..-ç´+`’”·$%&/()= Helvética ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890 ¡!?¿*^Ǩ_:;,..-ç´+`’”·$%&/()= Helvética Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890 ¡!?¿*^Ǩ_:;,..-ç´+`’”·$%&/()= Helvética Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890 ¡!?¿*^Ǩ_:;,..-ç´+`’”·$%&/()= Helvética Bold Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz1234567890 ¡!?¿*^Ǩ_:;,..-ç´+`’”·$%&/()=


Diseño

Diseño Industrial Mobiliario Servicio Ciudadano Tipologías. Mobiliario de espera. Accesorios.

.02


Diseño

DISEÑO

Prospección de nuevas tipologías en el amueblamiento. Romper el Ángulo recto y la distancia entre el ciudadano y el funcionario. ASPECTOS GENERALES. COMPONENTES OPERATIVOS Buscamos áreas de trabajo con un nuevo enfoque para el diseño que reflejen la libertad y la movilidad de las personas en la oficina de hoy. Espacio y función. Posibilidad de fácil cambio en el espacio. Puntos eléctricos y de red en áreas claves. Estructura compositiva abierta en el lugar de trabajo. Prospección de nuevas tipologías en el amoblamiento. Romper el Angulo recto y la distancia entre el ciudadano y el funcionario. Muebles para ensamblar con innumerables posibilidades tipológicas. COMPONENTES DE FUNCION. Respuesta a las necesidades de la empresa en las tipologías, estructura geométrica con plantillado similar para puestos de atención al ciudadano y en la recepción. COMPONENTES ANTROPOMETRICOS Respuesta a temas ocupacionales y de función. Cada mueble esta pensado para soluciones integrales escaladas para cada uso y para cada ciudadano. Sofás, sillas, tándem y otros con antropometría y función para usuarios y funcionarios. El sofá tendrá una altura por arriba de lo normal, atendiendo que varios de los usuarios son de la tercera edad. Sillas para funcio-narios con estándares antropométricos y de función para largas jornadas de trabajo. COMPONENTES DE MATERIALIDAD Materiales de fácil mantenimiento y durabilidad. Modulación y despiece de los materiales utilizados para evitar desperdicios. Materiales amables con el medio ambiente. Ensamble de muebles. Se evitara pegue de muebles. Los sistemas de ensamble deben ser de última generación y al seco. COMPONENTES CROMÁTICOS. Es tarea del mobiliario y de la decoración fomentar la productividad desde el color. El punto de referencia de los colores es la paleta cromática de la imagen corporativa. Utilizados de forma moderada, los colores vivos y alegres provocan una sensación de dinamismo y vitalidad. Los colores son el modelo ejemplar de la comunicación no verbal y representan emociones. Trabajaremos espacios neutros con Tics de colores en el amueblamiento y en los detalles. La base de la luz será el blanco y el gris. Los muebles serán de base blanca en las superficies, con incrustaciones en formica metalizada. Cantos duros blancos. Divisiones en vidrios laminados .08 mm, transparentes con numerología en frost. Verde acido de la paleta en los vidrios del mueble impresoras. Base blanca brillante para puertas de muebles vestier en Duragloss Lamitech o similar, el canto será gris satinado original de fábrica.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

01

MÓDULO AGENTE ROTONDA

(canaleta) 1.70 m SUPERFICIE DE TRABAJO 3.541

1.275 m

0.425 m

1.050

0.85 m

COSTADO APOYO FORMICA

COSTADO APOYO FORMICA

FALDON METALICO

VER: PLANTILLA ESCALA 1:1ANEXO DIGITAL

Aspectos Generales MUEBLES ROTONDA Sonrisa en impresión digital sobre la formica. Sistema modular de superficies de fácil ensamble y crecimiento. Mueble de impresora para ensamblar en conexión dual para dos puestos. Inserto de color en formica metalizada Ducto técnico a centro, construcción en plantilla de Polivinilo. Mueble mesa de trabajo vertical, con dep��sito nómade de papeles. Estructura de soporte metálica en pinturas horneadas.

Materiales (Superfície). a. Superfície de trabajo curva en aglomerado de 30mm recubierta en fórmica de color blanco por encima y el reverso balance.

b. Los bordes tienen un recorte diagonal (chaflan) recubierto en canto rígido PVC 2mm color blanco.

c. La superfície en el centro lleva una troquel de forma orgánica para ubicar una pieza en

formica de color gris. Lámina en fórmica de color gris mate insertada en la superficie de trabajo. Incluye tapa abatible para paso de cableado.

NOTAS: Canaleta de conducción de cables de medidas 12cms x 7cms en lámina y/o poliestireno calibre 20, este cuenta con un divisor para energía y datos. El elemento tendrá una tapa desmontable para inspección se ancla a la superfície con tornillos perforantes y se divide en 3 secciones para permitir su correcto funcionamiento.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

02

MÓDULO AGENTE ROTONDA Alzado Agente Recepción ESCALA 1: 20

Complemento

Módulo 01

m 64 1.2

m 58 0.7

0.089 m0.460 m

~ m 50 0.3

0.790 m

0.310 m

0.160 m

0.399 m

0.280 m 0.310 m

0.660 m

m 10 0.4

0.350 m

m 50 0.3

~

0.030 m

A1

C1

~

m 60 0.7

0.778 m

60 °

1.068 m

0.148 m

0.988 m

0.800 m

0.890 m

0.350 m 0.095 m

Módulo 02

Complemento

0.399 m

0.160 m

m 64 1.2

0.030 m

0.089 m0.460 m

m 60 0.7

0.790 m

~

0.310 m

m 58 0.7

0.280 m 0.310 m

A1

~ 60 °

m 50 0.3

m 50 0.3

C1

DETALLE SUPERFÍCIE / Canaleta

~

m 10 0.4

0.660 m

0.350 m

0.778 m

0.148 m

1.068 m

0.890 m

0.920 m

0.350 m

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

03

MÓDULO AGENTE ROTONDA Módulo 02 derecha

Complemento

Módulo 01izquierda

Complemento

Módulo 02 derecha Complemento

Módulo 02 derecha

Módulo 02 derecha

d

e

VER: PLANTILLA ESCALA 1:1ANEXO DIGITAL

Materiales (Base). a. Base de apoyo recta en aglomerado de 30mm recubierta en fórmica de color blanco en ambas caras. b. Los bordes rectos en canto rígido PVC 2mm color blanco. c. Unión de la base a superfície con tarugos para una imagen limpia del puesto de trabajo d. Faldon en lámina cold rolled en pintura electrostática calibre 18, anclado lateralmente a las bases en fórmica.

e. Niveladores en plástico.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

04

MÓDULO AGENTE ROTONDA Alzado Agente Recepción ESCALA 1: 20

Complemento

Módulo 02 derecha

0.030 m 0.790 m

0.310 m

0.280 m 0.310 m

0.160 m

0.660 m

0.089 m0.460 m

0.778 m

1.220 m

2.400 m

LAMINA DE TABLEX A 001

:: C2 PLANTA MUEBLE RECEPCION Escala: 1=25

C2 A2

C3 A2

A 001

A 001

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

:: C3 PLANTA MUEBLE RECEPCION Escala: 1=25

:: ALZADO MUEBLE RECEPCION Escala: 1=20

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


Mobiliario de Servicio al Ciudadano

COLPENSIONES Manual de Diseño

05

TIPOLOGÍAS AGENTES ROTONDA Rotonda 5 módulos - 5 personas Tipología A300M2 Alternativa 01

Alternativa 02

Rotonda 4 módulos - 4 personas Tipología B180M2


Mobiliario de Servicio al Ciudadano

COLPENSIONES Manual de Diseño

TIPOLOGÍAS AGENTES ROTONDA Rotonda 3 módulos - 3 personas Tipología B180M2 C140M2

Rotonda 2 módulos - 2 personas Tipología C140M2 Alternativa 01

Alternativa 02

Rotonda 1 módulos - 1 personas Tipología C140M2 - Corresponsal

06


Mobiliario de Servicio al Ciudadano

COLPENSIONES Manual de Diseño

07

MÓDULO AGENTE OPERATIVO

VER: PLANTILLA ESCALA 1:1ANEXO DIGITAL

Aspectos Generales MUEBLES DE ATENCION AL CIUDADANO

Materiales Superfície.

a. Superfície de trabajo curva en aglomerado de 30mm recubierta en fórmica de color blanco por encima y el reverso balance. La mampara superior del vidrio laminado b. Los bordes tienen un recorte diagonal (chaflan) recubierto en canto rígido PVC 2mm color será en color hielo. blanco. Sistema modular de superficies de fácil c. La superfície en el centro lleva una troquel de forma orgánica para ubicar una pieza en ensamble y crecimiento. Inserto de color en formica metalizada formica de color gris. Lámina en fórmica de color gris mate insertada en la superficie de Mueble de impresora para ensamblar actúa trabajo. Incluye tapa abatible para paso de cableado como conexión de remate para uno o varias . superficies conectadas. NOTA: Todas las piezas irregulares y con formas curvas deben tener plantilla a escala real, Conexión auxiliar a pared con mueble ropero para producir literalmente las formas propuestas. en alternativa adicional. Ducto técnico a centro, construcción en plantilla de Polivinilo. Estructura de soporte metálica en pinturas horneadas.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

08

MÓDULO AGENTE OPERATIVO (SUPERFICIE) Alzado Agente Operativo Base ESCALA 1: 20

m 64 1.2

m 58 0.7 m 50 0.3

A1

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

0.361 m

0.757 m

m 10 0.4

0.560 m

m 50 0.3

C1

m 60 0.7

60 °

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

09

MÓDULO AGENTE OPERATIVO d

e

(canaleta)

1.70 m

1.275 m

0,71

0.85 m

0.425 m

VER: PLANTILLA ESCALA 1:1ANEXO DIGITAL

Materiales Base. a. Base de apoyo recta en aglomerado de 30mm recubierta en fórmica de color blanco en ambas caras. b. Los bordes rectos en canto rígido PVC 2mm color blanco. c. Unión de la base a superfície con tarugos para una imagen limpia del puesto de trabajo d. Faldon en lámina cold rolled en pintura electrostática calibre 18, anclado lateralmente a las bases en fórmica.

e. Niveladores en plástico. NOTA: (canaleta) La base de apoyo según el puesto y su ubicación llevará una perforación para el paso de cables, energía, voz y datos. Los cables que suben pasarán por una cubierta abatible en alumínio fórmica. Bases en fórmica de 30mm ubicadas en tres puntos para estabilidad y anclaje de faldon metálico. Uno de estos costados llevará una multitoma para conectividad de equipos, a su vez este elemento llevará una perforación para paso de cableado de panel a la multitoma ya mencionada.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

10

MÓDULO AGENTE OPERATIVO (BASE) Alzado Agente Operativo Base ESCALA 1: 20 C2 A2

C3 A2

C4 A2

A

:: ALZADO MUEBLE OPERATIVO

LAMINA DE TABLEX

001

Escala: 1=20

A

:: C2 PLANTA MUEBLE OPERATIVO Escala: 1=25

2.400 m

001

A

:: C3 PLANTA MUEBLE OPERATIVO

001

Escala: 1=25

1.220 m A

:: C4 PLANTA MUEBLE OPERATIVO

001

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

Escala: 1=25

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

11

TIPOLOGÍA AGENTE OPERATIVO Agentes al Ciudadano V1 Agrupación desde 2 módulos

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


Mobiliario de Servicio al Ciudadano

TIPOLOGÍA AGENTE OPERATIVO Agentes al Ciudadano V1 Agrupación desde 2 módulos

Desarrollo 4 módulos

Desarrollo 3 módulos

Agrupación 2 módulos

COLPENSIONES Manual de Diseño

12


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

13

TIPOLOGÍA AGENTE OPERATIVO Agentes al Ciudadano V2 Agrupación desde 2 módulos

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


Mobiliario de Servicio al Ciudadano

TIPOLOGÍA AGENTE OPERATIVO Agentes al Ciudadano V2 Agrupación desde 2 módulos

Desarrollo 6 módulos

Desarrollo4 módulos

Desarrollo 2 módulos

COLPENSIONES Manual de Diseño

14


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

15

TIPOLOGÍA AGENTE OPERATIVO Agentes al Ciudadano V3 Agrupación desde 4 módulos

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


Mobiliario de Servicio al Ciudadano

TIPOLOGÍA AGENTE OPERATIVO Agentes al Ciudadano V3 Agrupación desde 4 módulos

Desarrollo 12 módulos

Desarrollo 6 módulos

Desarrollo 4 módulos

COLPENSIONES Manual de Diseño

16


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

17

PANEL DIVISORIO

1.70 m

Soporte pantalla

1.275 m

1.200

0.85 m

0.425 m

0.080

Aspectos Generales

Materiales.

Dimensiones:

a. Estructura en lámina cold rolled calibre 18 y 20.

Altura: 120cm + vidrio Anchura: 70cm Grosor 8cm

c. Sistema de sujeción de los tiles por medio de acoples de unión (hembra / macho), plásticos. . d. Zócalo tipo lay inn con bandeja divisora, dos tapas abatibles lisas, cierre con acople plástico. Refuerzo intermedio que sirve para división del zócalo a media altura.

Pintura electrostática. Usa 3 tipos de fórmicas de diferente color: Tableros: Blanco 2112 Estructura: Alumina 2103 Pasarelas: Humo 2108

e. Agujero pasacables entre estructuras a nivel del zócalo a media altura. Unión entre estructuras por medio de tornillo y tuerca remachable.

b. Pasarelas fija a la estructura. Cremallera completa y corrida desde abajo hasta arriba.

f. Tableros o tiles de 12mm recubierto en fórmica F8, canto en PVC plástico de 2mm de grosor. Sujeción por medio de acoples de unión (h/m) plásticos. Reverso en lámina backer. Altura de tiles cada 15cm o múltiplos. g. Soporte pantalla en lámina cold rolled calibre 18 sobre panel ajustado a través de tornillos e insertos, posee un espacio para vidrio de 6mm, incluye empaques para asegurar el vidrio.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Servicio al Ciudadano

18

PANEL DIVISORIO Alzado Panel Divisorio ESCALA 1: 20 Opción Panel a 120º

Opción Panel a 45º

0.080

0

75

0.

Poste a 45° 0.750

0.750

Soporte pantalla Tile Fórmica 75 x 45

ESTRUCTURA

Tile Fórmica 75 x 45

Cremallera Tile Fórmica 75 x 15

Tile Fórmica 75 x 45

Tile Fórmica 75 x 45

Zócalo 75 x 15

Zócalo 75 x 15

Pasarela

Zócalo 0.080

0.750

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

Pasarela

1.200

Tile Fórmica 75 x 15

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario Sillas

19

SILLA GERENCIA / DIRECTOR

1.70 m

1.275 m

0.85 m

A. Altura Total Min. 945 mm Max. 1075 mm B. Ancho Total 660 mm C. Profundidad Total 700mm D. Profundidad Asiento Min.400 mm Max 450 mm E. Altura Asiento Min. 400 mm Max. 480

0.425 m

COLORES Y TEXTURAS PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C

Aspectos Generales

Materiales.

Silla Gerencia.

a. Asiento / Espaldar • Asiento tapizado en malla con slitta para desplazamiento de asiento • Espaldar tapizado en malla graduable en altura, 4 posiciones de bloqueo y soporte lumbar autoajustable. • Brazos con pad en poliuretano graduables en altura y deslizamiento horizontal. • Color a escoger. b. Mecanismo • Syncron 4 posiciones de bloqueo y regulación de tensión. c. Base • Aluminio Ø 700mm. d. Rodachinas • Para piso duro Ø 65mm.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario Sillas

20

SILLA INTERLOCUTOR GENERAL

1.70 m

1.275 m

0.85 m

A. Altura Total 810 mm B. Ancho Total 550 mm C. Profundidad Total 540mm D. Profundidad Asiento 480mm E. Altura Asiento 470mm

0.425 m

COLORES Y TEXTURAS PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

Aspectos Generales

Materiales.

Silla Interlocutora General.

a. Asiento / Espaldar • Asiento y espaldar tapizable con internos en PP de alta resistencia. • Cubiertas en PP texturizando. • Brazo fijo en Polipropileno negro • Color a escoger. b. Estructura • Estructura en tubo redondo de acero CR Ø 25 mm. Cal. 16

• Pintura electrostática negra o gris, o acabado cromo.

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Espera

21

TANDEM

1.70 m

1.275 m

0.85 m

A. Altura Total 800 mm B. Ancho Total 430 mm C. Profundidad Total 660mm D. Profundidad Asiento 400 mm E. Altura Asiento Min. 450 mm

0.425 m

COLORES Y TEXTURAS PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

Aspectos Generales

Materiales.

Tandem.

a. TELA Antialérgicas, antibacteriales, facilidad de lavado y secado, no olores, no

Estos van de color gris con tips rojos.

cool gray 11C

contaminantes, no estática, retardantes de flama, son resistentes a la abrasión, sirven como aislante acústico, si combusten no producen humos tóxicos. b. Bastidores Carcaza • Fabricados en polipropileno de alta resistencia, semitápizado. ACOLCHADOS: Espuma de densidad 35 espesor 3 cm en el asiento. TAPIZADOS: Opciones en tela, HILAT

c. Base Estructura

• Tubo cold rolled oval 30 X 15 calibre 16. • Tubo redondo 5/8” calibre 16 Tubo estructural 3 x 1 ½” calibre 16 recubierto con pintura electrostática en polvo horneable


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Espera

22

SOFA DE ESPERA

A. Altura Total 685 mm B. Ancho Total 680 mm C. Profundidad Total 775 mm D. Altura del Asiento 380 mm E. Altura Asiento 420mm - 550mm F. Altura del espaldar 350 mm G. Ancho de espaldar Recto 305 mm H. Ancho de espaldar Ancho 685 mm I. Ancho deespaldar Angosto 320 mm J. Laterales 787 mm

COLORES Y TEXTURAS PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C

Aspectos Generales

Materiales.

Silla Operativos. Modular sin Brazos con opción de: Espalda recta, Espalda Angosta y Espalda ancha.

a. Estructura interna con aglomerado de 19 mm de espesor y zócalo color negro en

En el diseño de su perfil se encuentra una cavidad, creada con el fin de permitir la circulación de aire a través del sofá y la ventilación corporal. El ángulo entre el asiento y el espaldar, sumado a la densidad (35) de la espuma de poliuretano de su interior proporcionan elementos adicionales para el confort del sofá. La espuma de poliuretano inyectada mantiene su consistencia en cada modulo proporcionando durabilidad y resistencia.

textil , prana o cuero.

poliestireno.

b. Asiento y Espaldar recubiertos con espumas inyectadas densidad 35 , tapizadas sobre c. Están tapizadas en telas a base de polipropileno disponibles en varios colores y texturas. d. La base está fabricada en poliestireno de alto impacto termoformado de color negro.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Espera

23

SILLA GERENCIA

1.70 m

1.275 m

0.85 m

A. Altura Total 975 mm - 1075 mm B. Ancho Total 675 mm C. Profundidad Total 670mm D. Profundidad Asiento Max 480 mm E. Altura Asiento Min. 450 mm Max. 550

0.425 m

COLORES Y TEXTURAS PARA MOBILIARIO

Aspectos Generales

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

Materiales. a. Asiento / Espaldar • Brazos con soporte en cromo y Pad en Nylon ajustables en altura y profundidad.

b. Mecanismo

• • Espaldar en malla fijo •Soporte lumbar ajustable. c. Base • Aluminio Ø 670mm pulido • 5 aspas d. Rodachinas • Para piso duro Ø 60mm.

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Espera

24

SILLA SILLA AGENTE DE SERVICIO AL CIUDADANO

1.70 m

1.275 m

0.85 m

A. Altura Total 925 mm - 1095 mm B. Ancho Total 600 mm C. Profundidad Total 620mm D. Profundidad Asiento 480mm E. Altura Asiento 410mm - 540mm

0.425 m

COLORES Y TEXTURAS PARA MOBILIARIO

Aspectos Generales

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C

Materiales. a. Asiento / Espaldar

• Internos en PoliPropileno cargado de alta resistencia. • Cubiertas en PoliPropileno negro texturizado. TELA

b. Mecanismo

• Plato en contacto permanente, graduable en altura y profundidad. •Soporte lumbar regulable.

c. Base

• Nylon PA Ø 600mm. • 5 aspas d. Rodachinas • Para piso duro Ø 50mm.

-


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Espera

25

SILLA AGENTE DE ROTONDA

1.70 m

1.275 m

0.85 m

A. Altura Total 925 mm - 1095 mm B. Ancho Total 550 mm C. Profundidad Total 620mm D. Profundidad Asiento 420mm E. Altura Asiento 410mm - 540mm

0.425 m

COLORES Y TEXTURAS PARA MOBILIARIO

Aspectos Generales

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C

Materiales. a. Asiento / Espaldar

• Internos en PoliPropileno cargado de alta resistencia. • Cubiertas en PoliPropileno negro texturizado. TELA

b. Mecanismo

• Plato en contacto permanente, graduable en altura y profundidad. •Soporte lumbar regulable.

c. Base

• Nylon PA Ø 600mm. Reforzada 30% con fibra de vidrio. • 5 aspas d. Rodachinas • Para piso duro Ø 50mm.

-


COLPENSIONES Manual de Diseño

Mobiliario de Espera

26

SILLA DIRECTOR

1.70 m

1.275 m

0.85 m

A. Altura Total 925 mm - 1095 mm B. Ancho Total 600 mm C. Profundidad Total 620mm D. Profundidad Asiento 480mm E. Altura Asiento 410mm - 540mm

0.425 m

COLORES Y TEXTURAS PARA MOBILIARIO

Aspectos Generales

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C

Materiales. a. Asiento / Espaldar

• Internos en PoliPropileno cargado de alta resistencia. • Cubiertas en PoliPropileno negro texturizado. • Brazos ajustables polipropileno negro. TELA

b. Mecanismo

• Plato en contacto permanente, graduable en altura y profundidad. •Soporte lumbar regulable.

c. Base

• Nylon PA Ø 600mm. • 5 aspas d. Rodachinas • Para piso duro Ø 50mm.

-


COLPENSIONES Manual de Diseño

Accesorios

27

MUEBLE PARA IMPRESORA

1.70 m

1.275 m

0.85 m

0.425 m

Aspectos Generales

Materiales.

Sistema modular de mueble de fácil ensamble y crecimiento. Incluye depósito de papel.

a. Vidrio laminado 5+5 color verde fijado a mueble con cinta VHB tipo 3m

Mueble de impresora para ensamblar en conexión de remate para uno o varias superficies conectadas.

b. Mueble en fórmica blanca mate. c. Puerta de parche con sistema de apertura (push to open).

Ducto técnico a centro, construcción en plantilla de Polivinilo.

d. DuraGloss blanco tipo lamitech.

Cerramiento en vidrio laminado de .8 mm color verde acido.

e. Cerradura para mueble.

Puertas con Duragloss y sistema push.

f. Ducto de conectividad. toda la parte inferior posterior del mueble lo compone un ducto vertical para transporte de cableado este incluye un zócalo para la salida de los cables.


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Accesorios

28

MUEBLE PARA IMPRESORA

0.56 m

0.46 m 0.09 m

Alzado Mueble para Impresora

0.40 m

A1

C1

0.40 m

0.60 m

0.61 m

0.80 m

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

0.09 m

0.02 m

0.16 m

0.74 m

~ 0.52 m 0.16 m

1.25 m

0.65 m

0.82 m

0.09 m

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Accesorios

29

MUEBLE INFORMATIVO Nota: Una de las caras del mueble informativo quedo con una puerta, un entrepaño central interno, y los parales esquineros son gris plata granulado.

f

1.70 m

1.275 m

0.85 m

0.425 m

VER: PLANTILLA ESCALA 1:1ANEXO DIGITAL

Aspectos Generales

Materiales.

Mueble Informativo. Sistema modular de superficies de fácil ensamble. Mueble mesa de trabajo vertical, con depósito nómade de papeles. Inserto de color en formica metalizada Estructura de soporte metálica en pinturas horneadas. Alternativa de soporte en acero. Plato de base en platina de hierro colado y carcasa en acero.

a. Mueble de forma triangular para exhibición de revistas, la estructura es entamborada en tablex grosor 19 mm y cubierto en formica F8. b. Las caras del mueble presentan una depresión de 2 cms para instalación de los bolsillos. c. 9 bolsillos para revistas fijos de grosor 9mm en acabado formica F8, espacio útil interno 4 cms para almacenamiento de revistas.

d. Las esquinas del mueble presentan una curvatura de un radio aprox de 5 cms e. Niveladoras plásticos negros para ajuste de altura. f. Perfil en fórmica / metálica


COLPENSIONES Manual de Diseテアo

Accesorios

30

MUEBLE INFORMATIVO Alzado Mueble Informativo ESCALA 1: 20 PUERTA ENTREPAテ前 INTERNO

0.44 m

A1

C1

0.044 m

ツー 60

MODULOS INFORMATIVOS

0. 0.044 m 44 m

m 40 4 . 0 MODULOS INFORMATIVOS

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

0.087 m 0.171 m0.171 m0.166 m

1.004 m 0.020 m

1.043 m

0.019 m

0.119 m0.119 m0.119 m0.052 m

0.044 m

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Accesorios

31

MUEBLE ROPA

f

1.70 m

1.275 m

0.85 m

0.425 m

Aspectos Generales

Materiales.

Mueble para ropa. Sistema modular de mueble de fácil ensamble y crecimiento. Mueble que sirve de puente para ensamblar en conexión de remate para uno o varias superficies conectadas. Ducto técnico a centro, construcción en plantilla de Polivinilo. Cerramiento en Duragloss color blanco. Puertas con Duragloss y sistema push.

a. Mueble en lámina tablex de 19 mm zurrón y espaldar, cubierto en formica F8, borde cubierto con canto rígido plástico de 2 mm. b. Puerta de parche de grosor 15 mm con cerradura sistema (push open). c. Tubo para colgar ropa en aluminio de diámetro ¾ pulgadas d. Niveladores plásticos color negro. e. Zócalo f. Espacio cuadrado en la zona inferior del mueble para el paso de cables a través del mueble.


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Accesorios

32

MUEBLE ROPA Alzado Mueble Ropa ESCALA 1: 20

0.39 m

A1

C1

0.39 m

0.37 m

0.39 m

0.78 m

0.80 m

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

0.04 m

0.09 m

alumina2103

0.01 m

0.05 m

0.09 m

0.98 m

0.11 m

0.02 m

~ 0.31 m

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Accesorios

33

MESA DILIGENCIAS

1.70 m

1.275 m

0.425 m

1.05 m

0.85 m

VER: PLANTILLA ESCALA 1:1ANEXO DIGITAL

Aspectos Generales

Materiales.

Mueble para diligencias. Sistema modular de superficies de fácil ensamble. Mueble mesa de trabajo vertical, con depósito nómade de papeles. Inserto de color en formica metalizada Estructura de soporte metálica en pinturas horneadas. Alternativa de soporte en acero. Plato de base en platina de hierro colado y carcasa en acero.

a. Superficie de 30 mm de forma orgánica grosor 30 mm en acabado formica F8, borde cubierto con canto rígido plástico de 2 mm. b. Entrepaño ensamblados en formica F8 espacio libre interno para almacenamiento de documentos. c. Entrepaño ensamblados en formica F8 espacio libre interno para almacenamiento de documentos con recubriumiento en acero inoxidable.

d. Apoyos en tubo cold rolled de 11/2"calibre 16 pintura electrostática con platina para enganche en la parte superior e inferior a través de tornillos perforantes. para soporte de superficie y almacenamiento.

e. Base en lámina de acero inoxidable 1/8”


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Accesorios

34

MESA DILIGENCIAS Alzado Mesa Diligencias ESCALA 1: 20

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Accesorios

35

CARTELERA

1.90 m

1.70 m

1.275 m

0.85 m

0.425 m

Aspectos Generales

Materiales.

Sistema modular de Carteleras de fácil ensamble al muro ventilado. Base de señalética en vidrio laminado y templado, logo en vinilo impreso. Base de pared, ver anexo imagen corporativa.

a. Pieza entamborada en tablex contorno y refuerzos transversales. cubierta en formica F8. b. Vidrio laminado de 5 mm color plano con logo de la entidad en vinilo apoyado sobre el reengruese de la cartelera y pegado con cinta doble 3M. c. Letrero de la entidad en tablex de 6 mm recubierto en formica F8 aluminio. d. Reengruese en la parte baja del elemento para apoyo de letrero de la entidad contorno.


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Accesorios

36

CARTELERA

A1

C1

Alzado Cartelera ESCALA 1: 20

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Accesorios

HABLADOR TELÉFONO

37

A

g

1.70 m

1.275 m

0.85 m

0.425 m

f

Aspectos Generales

Materiales.

Hablador Teléfono. Sistema modular de mueble de fácil ensamble y crecimiento. Mueble que sirve de puente para ensamblar en conexión a teléfono o internet. Ducto técnico a centro, construcción en plantilla de Polivinilo. Cerramiento en Duragloss color blanco en área de señalización, demás en formica, color según referencia. División de privacidad en vidrio laminado y templado .8mm. Sistema de ensamble al muro ventilado. El mueble papelera publicidad, contiene depósito nómade de papeles construido en acrilico.

a. Vidrio Laminado de 6mm b. Logo de la entidad en tablex de 6 mm recubierto en formica F8 aluminio. c. Acrilico publicitario de 1cm d. Lamina Cold Rolled + pintura electroestatica color aluminio. e. Boton de asegurar. f. Tablero en formica color azul. g. Clip de ensamble


COLPENSIONES Manual de Diseño

Accesorios

HABLADOR TELÉFONO

38

A

Alzado Hablador Teléfono

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Accesorios

HABLADOR PANTALLA

A

c

f

1.70 m

1.275 m

0.85 m

0.425 m

Aspectos Generales

Materiales.

Hablador Pantalla. Sistema modular de mueble de fácil ensamble y crecimiento. Mueble que sirve de puente para ensamblar en conexión a teléfono o internet. Ducto técnico a centro, construcción en plantilla de Polivinilo. Cerramiento en Duragloss color blanco en área de señalización, demás en formica, color según referencia. División de privacidad en vidrio laminado y templado .8mm. Sistema de ensamble al muro ventilado. El mueble papelera publicidad, contiene depósito nómade de papeles construido en acrilico.

a. Vidrio Laminado de 6mm b. Logo de la entidad en tablex de 6 mm recubierto en formica F8 aluminio. c. Equipo pantalla f. Tablero en formica color Gris

39


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Accesorios

HABLADOR PANTALLA

40

A

Alzado Hablador Pantalla ESCALA 1: 20

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Accesorios

41

A

HABLADOR INFORMATIVO

g

1.70 m

1.275 m

0.85 m

f

0.425 m

Aspectos Generales

Materiales.

Hablador Corporativo. Sistema modular de mueble de fácil ensamble y crecimiento. Mueble que sirve de puente para ensamblar en conexión a teléfono o internet. Ducto técnico a centro, construcción en plantilla de Polivinilo. Cerramiento en Duragloss color blanco en área de señalización, demás en formica, color según referencia. División de privacidad en vidrio laminado y templado .8mm. Sistema de ensamble al muro ventilado. El mueble papelera publicidad, contiene depósito nómade de papeles construido en acrilico.

a. Vidrio Laminado de 6mm b. Logo de la entidad en tablex de 6 mm recubierto en formica F8 aluminio. c. Acrilico publicitario de 1cm f. Tablero en formica color Azul


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Accesorios

HABLADOR INFORMATIVO

42

A

Alzado Hablador Corporativo ESCALA 1: 20

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


COLPENSIONES Manual de Diseño

Accesorios

43

MESA SALA DE ESTAR

1.70 m

1.275 m

0.425 m

0.34 m

0.85 m

Aspectos Generales

Materiales.

Mueble para ropa. Sistema modular de mueble de fácil ensamble y crecimiento. Mueble que sirve de puente para ensamblar en conexión de remate para uno o varias superficies conectadas. Ducto técnico a centro, construcción en plantilla de Polivinilo. Cerramiento en Duragloss color blanco. Puertas con Duragloss y sistema push.

a. Superficie de 30 mm de forma orgánica grosor 30 mm en acabado formica F8, borde cubierto con canto rígido plástico de 2 mm. b. Apoyos en tubo cold rolled de 11/2"calibre 16 pintura electrostática con platina para enganche en la parte superior e inferior a través de tornillos perforantes. para soporte de superficie y almacenamiento.


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Accesorios

44

MESA SALA DE ESTAR Alzado Mueble Ropa ESCALA 1: 20

0.30 m

m 0.47

A1

C1

0.4 1m

0.34 m

0.51 m

0.76 m

COLORES Y TEXTURA PARA MOBILIARIO

blanco2112

humo2108

niebla2191

alumina2103

pantone647

pantone355

pantone376

pantone485

cool gray 11C


Accesorios

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO MOBILIARIO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

45


Accesorios

CONVENCIONES REFERENCIAS DE ASOCIACIÓN ENTRE MANUAL Y PLANIMETRÍA

COLPENSIONES Manual de Diseño

46


Arquitectura Arquitectura

COMPONENTES. LOCALES Y PUNTOS DE ATENCIÓN. ESPACIO E INTERIORISMO. MATERIALIDAD. CONFORT. APLICACIONES.

.03


Arquitectura

ARQUITECTURA La arquitectura es la referencia al problema del espacio, aqui se plantea un lenguaje contemporaneo de facil lectura y se desarrolla de una manera sencilla en tres zonas, atencion al ciudadano, entretenimiento y servicios. Alli los ambientes tienen como prioridad : la flexibidad, la funcionalidad, la estandarización, la modulación, la sustentabilidad, la materialidad , la luz, las tecnologias de ultima generación y las normas y temas de seguridad entre otros. En estos espacios priman tipologías reguladas con elementos arquitectónicos especiales, en asocio con mobiliario y accesorios de diseño escalados e imparciales en cada una de sus aplicaciones. Todo esto está conjugado y articulado con la ingeniería, de acuerdo con los requerimientos técnicos: electricos, iluminación , aire acondicionado, datos etc. Y ligado a diversas determinantes como el lugar y el clima. Entre los componentes más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar el manual en un diseño arquitectónico corporativo tenemos las siguientes: 1. COMPONENTE LOCALES Y PUNTOS DE ATENCION. 2. COMPONENTE ESPACIO E INTERIORISMO. 3. COMPONENTE MATERIALIDAD. 4. COMPONENTES CONFORT. 5. APLICACIONES.


Componentes

COLPENSIONES Manual de Diseño

49

COMPONENTES 1. COMPONENTE LOCALES Y PUNTOS DE ATENCION. Recomendamos que los locales que se alquilen sean en lo posible ortogonales y con buena recepción de luz natural. Locales muy transparentes de buena altura con flexibidad, no deben tener muros, mamposterías o columnas centrales que limiten la perspectiva, tampoco que estén divididos, debe predominar el espacio abierto. Y en lo posible sin niveles. Tienen prioridad los locales de esquina. El ideal es que tengan fachadas donde el vacío sea el protagonista. En lo posible no se deben adquirir locales de menos de 2.70 metros de altura libre entre placas, dado en que tendremos cielo rasos y sistemas técnicos que se ocultaran. Y de otra parte porque contendrán los equipos de aire acondicionado en varias oficinas incluidas las de clima frio. Se debe evitar adquirir espacios irregulares y de configuraciones complejas. El espacio es el centro de la arquitectura, por tanto una decisión fundamental es la búsqueda de locales sobrios con arquitecturas amables que lo complementen, desde allí inicia el trabajo del diseño. Recomendamos en lo posible no alquilar locales en edificios de vivienda dado en se complica el tema de los copropietarios en la gestión de permisos. El propietario debe saber que las fachadas de su local serán modificadas. Sugerimos no alquilar locales de más de 30 años, evitar que sean casas. Es importante chequear la referencia de potencia, puesto que la gran mayoría de locales tendrán aire acondicionado. La licencia será un requisito importante por temas de cambio de usos y ocupación de áreas no permitidas.

2. COMPONENTE ESPACIO E INTERIORISMO. Todas las oficinas y puntos de atención se destacan por tener espacios fluidos y minimalistas. El trabajo central estará en los cielos rasos, los pisos, los sistemas de iluminación, la materialidad de las paredes y el amoblamiento que se complementan con la señalética. La paleta de colores ha tomado de partida los pantones de la imagen corporativa. Espacialmente e interiormente tendremos cuatro zonas: 1. Zona de entretenimiento y estares. 2. Zona de recepción y autoservicio. Rotondas y soporte. 3. Zona de atención al ciudadano. Puestos de trabajo. 4. Zonas de servicio y tecnología. Baños y cuarto de rack.

3. COMPONENTE MATERIALIDAD. Es un componente fundamental en la arquitectura, desde el color y lo táctil, la tendencia es de referencias y texturas neutras e identidad corporativa, y en su comportamiento tectónico y de materialidad respeto por el medio ambiente. Materiales monocromáticos, acústicos, normativos en seguridad, de larga durabilidad y poco mantenimiento. Formatos no convencionales para lograr identidad en algunos detalles con énfasis en los cielos rasos. En lo referido a los planos técnicos las aplicaciones serán las siguientes: 3.1 PISOS / ENCHAPES (ver anexo) 3.2 CIELO RASOS (ver anexo) 3.3 DIVISIONES INTERIORES. PORTICOS / MUROS / RECUBRIMIENTOS. Pórticos y torres base de señalización exterior. Los pórticos se construirán en superboard y/o acero. Tendremos varias tipologías de pórticos y su aplicación dependerá de la composición de los locales Las torres de la señalética exterior que van en vidrio laminado azul, el componente de su base dependerá del contexto de aplicación. Pórticos. Los pórticos de acceso se recubrirán en porcelanatos de formato .60x.60 Ref. Avenue Gris Lapado y Avenue Gris Rústico. Se deben utilizar pegantes y boquillas de norma. Las dilataciones centrales y el remate superior serán en Avenue Gris Rústico, pegado directamente al superboard. (ver anexo) Pórticos en acero. (Ver anexo) Torres esquina señalización. Se cubrirán en vidrios laminados templados, la película interior tendrá el Azul pantone corporativo. El espesor del vidrio es de 10 ml. Se instalará en estructura metálica de respaldo ( tubulares de aluminio) estos se pegarán con silicona estructural o fotocurado. En ningún caso se perforarán los vidrios. La esquina tendrá remate en toscana. Ningún enchape será pegado, todos se instalarán a manera de fachada ventilada. (ver anexo detalles)


Componentes

COLPENSIONES Manual de Diseño

COMPONENTES

Paredes / muros. Los muros nuevos al interior y exterior se construirán en superboard, se pintarán y estucarán. La zona del rack no se estucará, solo se aplicarápasta donde la lámina este herida. Las paredes internas no serán estucadas a menos que ya lo estén originalmente. Paredes interiores. Base blanca sin estuco, aplicación de pinturas acrílicas de base mate. Recubrimientos. Las paredes interiores se rematarán directamente en viniltex, no se estucarán, si están estucadas se debe estucar el resto. Los detalles especiales, tendrán varios tipos de diseños y acabados. las paredes que van detrás de las mamparas a manera de persiana en madera (duragloss) irán en color gris - castaño y será la excepción, el resto del local irá en color blanco.

Recubrimientos Interiores

Mampara azul Señalética con logo + Módulos azules rodeando aviso central. Siempre detrás de las zonas de atención al ciudadano. Es la señalética central principal. Estas se instalarán únicamente detrás de los puestos de trabajo en lo posible axiales al muro central, se deberá respetar la modulación de los cristales al igual que el pantone del azul corporativo que irá en vidrio laminado. El enchape en vidrio irá inmediatamente después de la canaleta. Se mantendrá la altura de los dos primeros módulos y el modulo superior cambiará de cota dependiendo de la altura del local. El sistema de montaje será a manera de fachada ventilada. El fondo de la pared irá en color azul. La zona central donde va el aviso estará deprimida y el vidrio laminado blanco se instalará flotando sobre perfiles de aluminio. Allí descansarán las letras y logos fabricados en acero. Inmediantamente y en un nivel hacia afuera de 5 milímetros vendrán los vidrios azules. Todos los recubrimientos se instalarán con sistema de desmonte. Mampara Persiana + vidrio blanco + logo en acero al centro. Dependiendo del tipo de local y tamaño. Para los locales esquineros y de 300 m2 siempre irá al final en el eje del acceso. Para locales medianeros y de 180 y 140 m2 se podrá localizar en la zona de entretenimiento. Lo componen una persiana modular que flota sobre perfiles metálicos en aluminio que al fondo dejan ver el plano de pared pintado de negro y un plano de vidrio blanco dividido a su vez en tres planos. La rejlla se monta y traslapa sobre los vidrios 5 centímetros. El componente de la mampara es en Duragloss Guayana y se modulará en tablillas de 10 cm por diferentes largos proporcionales al tamaño de la lámina. Mampara planos laterales en gris + plano central en blanco + logo en acero al centro Se localizará siempre detrás de la rotonda. Lo componen un plano de vidrio laminado 4+4 mm blanco a la mitad y un plano en duragloss blanco, dos laterales en Duragloss gris. Nota: El constructor podrá presentar alternativas de materiales similares en cada uno de estos componentes y aplica para todas las mamparas

Cerramientos Fachadas

Transparencia, pocos materiales. Vidrio laminado 4+4 mm en fachadas nuevas. Fachadas arquitectónicas. Vidrios transparentes, hacia el centro siempre tendremos frost a manera de trama /Textura. Estos vidrios se modularán de 1.20 y 1.50 en lo posible dependiendo la cota de fachada. La altura cambiará dependiendo del local. En varios de los locales seguramente se mantendrán parte de los vidrios existentes, si en la evaluación preliminar estos son rescatables, buscando practicidad, agilidad del programa y costos. Torres. Señalización vertical azul. Estará siempre a la izquierda en la fachada principal de acceso, si el local es esquinero se ubicará en la esquina y doblará. El Abstrac del logo (árbol CP) en fachada estará siempre del lado derecho. Este logo irá en película de vinilo adhesiva de alta calidad + protección posterior acrílica en blanco y se pegará directamente al vidrio laminado. En fachadas esquineras tendremos el abstrac del logo del lado izquierdo en el primer plano, la torre azul tendrá dos caras y del lado derecho tendremos de nuevo otro logo en abstrac.

4. COMPONENTES CONFORT. Aplica para aire acondicionado de refrigerante variado y unidades lumínicas de bajo consumo. Otros. Sanitarios y lavamanos. Todos los aparatos en las áreas de servicio serán de bajo consumo y controles mecánicos. (Ver anexo BAÑOS ACCESORIOS)

50


Componentes

COLPENSIONES Manual de Diseño

51

COMPONENTES

5. COMPONENTES RECICLAJE. Bajo criterio del constructor y dependiendo del estado de los locales se podrán reciclar aparatos sanitarios, lavamanos, cocinetas y otros por su buen estado y diseño. Estos criterios también aplicarán para las fachadas en vidrio, puertas de acceso, puertas internas, enchapes para baños, pisos en porcelanato, iluminación en las áreas de servicio y otros. Estas decisiones deberán ser consultadas con el equipo de Colpensiones y el grupo de diseño. Nota: La oficina de diseño está abierta a recibir propuestas de materialidad y otros que puedan beneficiar al proyecto.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

PISOS Pisos ESCALA 1: 75

49 cm

56.4 cm

Nota: En ocasiones especiales se utilizara pisos en Acqua Floor que será especificados en los planos arquitectónicos, dependiendo del lugar se escogiendo su color y tamaño.

49 cm

CORONA Enchape: PARED VERONA BLANCO BRILLANTE Formato: 30x60 cm Color : Blanco brillant

60cm

60 cm

25 cm 30 cm

60 cm

CORONA Enchape: PARED MACEDONIA BLANCO BRILLANTE Ref : 436179001 Formato: 25x43 cm Color : Blanco brillant

60cm

60 cm

49 cm

CORONA Porcelanato: DOBLE TRAFICO URBAN PERLA Ref : 486022501 Formato : 49 * 49 cm Color : Gris

43cm

CORONA Porcelanato: LINEX NEGRO Ref : 566072601 Formato : 28.2 * 56.4 cm Color : Negro

28.2 cm

49 cm

CORONA Porcelanato: DOBLE TRAFICO URBAN GRIS Ref : 486022501 Formato : 49 * 49 cm Color : Gris

CORONA Enchape: PORCELANATO AVENUE GRIS LAPADO Ref : 606232501 Formato : 60x 60 cm REC Color : Gris brillant

CORONA Enchape: PORCELANATO AVENUE GRIS RUSTICO Ref : 606232501 Formato : 60x 60 cm REC Color : Gris

Aspectos Generales PORCELANATO. Es un material comercial pero igualmente al que se le debe tener control de calidad. Especificación de fabricación GRUPO CORONA. Esto nos garantiza soporte técnico, lotes de color, posventa y respaldo comercial. El formato será de 49 x 49cm para pisos, base de color perla y detalles en gris negro. En el anexo encontrara fichas con referencias de la visita realizada el viernes 13 de Enero con todo el equipo. Para Colpensiones, es importante el soporte de empresas estables en el mercado, comprometidas con la calidad y la reposición en la posventa para todas las especificaciones. Todos los materiales deben cumplir la norma colombiana referida a la calidad de las superficies y tamaño de piezas. Estas porcelanas no pueden ser segundas ni tener imperfecciones, esto incluye pegantes y boquillas. Las boquillas deben ser epoxicas, para evitar acumulación de mugre. De los porcelanatos hemos planteado dos formatos. El gran formato Avenue de CORONA de 60 x 60 cm se aplicara en detalles del pórtico en fachadas principales y el formato estándar en el interior de las oficinas. Además se implementaran detalles de pisos en accesos con Linex Negro con un formato de 28.2 x 56.4cm. GUARDA ESCOBA. Se trabajaran en el mismo material y tendrán una altura según referencia del proveedor. (7.5cm) Se instalaran proyectando la misma línea del piso (no se trabaran). El canto del guardaescoba pulido en la parte superior según proveedor. ENCHAPES. Únicamente se aplicara en baños, cocinetas, cafeterías y pórtico de acceso. Enchaparemos a 2.10 m , cuando apliquemos VERONA en las Regionales y oficinas de gran formato, Bogota todas las oficinas, Regionales : Cali, Pereira, Barranquilla. Enchaparemos a 2.10 m , cuando apliquemos MACEDONIA en las oficinas mediano y pequeño formato, dejando guarda escoba de URBAN PERLA. Enchaparemos todas las paredes. En módulos completos arrancando desde el nivel de piso, estos no se cortaran en la red de alturas. NOTA: 1.Los pisos nuevos podran pegarse sobre los pisos existentes con PEGAFLEX bajo criterio del constructor pra evitar demoliciones y por ende retiro de materiales de desechos. 2.Formato estándar .49 x .49. Base de color Gris Perla plano (sin textura). Aplica combinado con Gris en halles y áreas de entretenimiento y Perla en áreas de trabajo y detalles en Linex negro con junta perdida. 3.PISOS OFICINAS REGIONALES. mismas especificaciones

52


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Componentes de Materialidad

PISOS Pisos ESCALA 1: 20

Detalle Tapete Atrapa Mugre

Acceso

53


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Dise単o

PISOS Pisos ESCALA 1: 75

PORCELANATO LINEX NEGRO

PORCELANATO DOBLE TRAFICO URBAN GRIS

Acceso Acceso

PORCELANATO DOBLE TRAFICO URBAN PERLA

PORCELANATO DOBLE TRAFICO URBAN GRIS

PORCELANATO DOBLE TRAFICO URBAN PERLA

54


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Componentes de Materialidad

55

PISO REGIONAL 300M2 Pisos ESCALA 1: 20

Acceso

PORCELANATO LINEX NEGRO

PORCELANATO DOBLE TRAFICO URBAN GRIS

PORCELANATO DOBLE TRAFICO URBAN PERLA

Acceso

PORCELANATO LINEX NEGRO

PORCELANATO DOBLE TRAFICO URBAN GRIS PORCELANATO DOBLE TRAFICO URBAN PERLA


Compònentes de Materialidad

CIELOS RASOS Aplicacion Ejemplo Proyecto

COLPENSIONES Manual de Diseño

56


COLPENSIONES Manual de Diseño

Compònentes de Materialidad

57

CIELOS RASOS Cielos Rasos ESCALA 1: 75

60cm

TILE LAY-IN - HunterDouglas

61m

61cm

FIBRA MINERAL COSMOS 68N Borde Recedido/recto 60X60 9/16” ALUMINIO 0.65 BLANCO 5 Kg/M2 Aprox. Incluída perfilería

OWA - HunterDouglas

OWA: HunterDouglas

MATERIAL: ACABADO: FORMATO: PERFILERÍA: NRC: COLOR: PESO EN Kg/M2 :

MATERIAL: ACABADO: FORMATO: PERFILERÍA: NRC: COLOR: PESO EN Kg/M2:

30cm

FIBRA MINERAL COSMOS 68N Borde Recedido/recto 30X120 9/16” ALUMINIO 0.65 BLANCO 5 Kg/M2 Aprox. Incluída perfilería

FIBRA MINERAL PLAIN 9 Borde Recedido 30x120 9/16” ALUMINIO 0.15 BLANCO 5 Kg/M2 Aprox. Incluida perfilería

120cm

30cm

MATERIAL: ACABADO: FORMATO: PERFILERÍA: NRC: COLOR: PESO EN Kg/M2 :

60cm

OWA - HunterDouglas

120cm

Aspectos Generales CIELOS RASOS. Los cielos rasos se caracterizan por ser sistemas modulares de última generación y en dos texturas. La textura de fibra siempre ira en las áreas de trabajo como rotondas y áreas de atención al ciudadano y la segunda de baldosas planas ira siempre en las zonas de entretenimiento. Las baldosas se sentaran siempre completas, no se cortaran, los sobrantes periféricos irán en vacío, este fondo se pintara de gris basalto. Reiteramos, estas baldosas se modularan en el espacio de tal manera que los periféricos sean el sobrante de la luz y estos quedaran al vacío. En las zonas de servicio las baldosas serán planas y seguirán la secuencia geométrica. En algunos casos se combinara con Dry Wall. ESPECIFICACIONES GENERALES. Fibra mineral .30 x 1.20 perfil oculto. Grano acústico, perfil oculto, de alta especificación al fuego. En las zonas de trabajo ira con grano, ribete perimetral y perfiles ocultos. Y en las áreas de entretenimiento liso (ver especificación). Donde se localicen las lámparas el complemento del cielo raso será sin reborde, tanto para la fibra como para el cielo plano. En las indirectas que van únicamente en las paredes detrás de las zonas de atención directa. Se instalará un plano vertical en dry Wall, este material únicamente se pintara de blanco y no se estucara. La dirección de las láminas obedece a temas de proporción en los locales y disposición de la iluminación que a la vez está posicionada según la ubicación de los puestos de trabajo. Laminas planas .30 x 1.20 perfil oculto. Planos perfil oculto, de alta especificación al fuego. En las zonas de entretenimiento ira plano, ribete perimetral y perfiles ocultos (ver especificación).


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Componentes de Materialidad

CIELOS RASOS Cielos Rasos ESCALA 1: 20

PLAIN 9 BORDE RECEDIDO 30X120

COSMOS 30X120 BORDE RECTO

Acceso

COSMOS 60X60

58

Acceso


COLPENSIONES Manual de Diseño

Compònentes de Materialidad

CIELOS RASOS Cielos Rasos ESCALA 1: 75

COSMOS 30X120 BORDE RECTO

COSMOS 60X60 PLAIN 9 BORDE RECEDIDO 30X120

TILE LAY-IN MICROPERFORADO

Acceso

TILE LAY-IN MICROPERFORADO COSMOS 60X60

59

Acceso


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Dise単o

CIELOS RASOS Detalle Lampara Titania High Lights

Corte D-D`

Corte B-B`

60


Compònentes de Materialidad

CIELOS RASOS Aplicacion Ejemplo Proyecto

COLPENSIONES Manual de Diseño

61


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

COLUMNA AZUL

Aspectos Generales CERRAMIENTO FACHADAS.

Transparencia, pocos materiales. Vidrios transparentes, hacia el centro siempre tendremos frost a manera de trama /Textura. Estos vidrios se modularan de 1.20 y 1.50 dependiendo la cota de fachada. La altura cambiara dependiendo del local. Torre. Señalización vertical. Estará siempre a la izquierda en la fachada principal de acceso y si es esquinero doblara. El Abstrac del logo en fachada estará siempre del lado derecho. En fachadas esquineras tendremos el abstrac del logo del lado izquierdo en el primer plano, la torre azul tendrá dos caras y del lado derecho tendremos de nuevo otro logo en abstrac. La base de la columna cambiara dependiendo de su emplazamiento si es al interior o al exterior, en el caso del exterior tendrá un altura de 15cm y la base del zócalo en concreto ; al interior tendrá una dilatación en U metálica (acero-aluminio) con un a altura de 2cm.

62


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

COLUMNA AZUL Alzado , Corte Columna Azul ESCALA 1: 20

COLUMNA SIN DETERMÍNANTE

COLUMNA CON DETERMÍNANTE LLENA

63


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

COLUMNA AZUL Alzado, Corte Columna Azul ESCALA 1: 20

COLUMNA CON DETERMÍNANTE DE ESQUINA

COLUMNA CON DETERMÍNANTE DE PROPORCIÓN

64


Componentes de Materialidad

COLUMNA HIELO Alzado , Corte Columna Hielo ESCALA 1: 20

COLPENSIONES Manual de Dise単o

65


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

PÓRTICOSórtico Pórticos

Aspectos Generales PÓRTICOS Los pórticos de acceso se Se enchapara en baldosas Avenue. Se deben utilizar pegantes y boquillas de norma. Las dilataciones centrales y el remate superior serán en lámina de acero, pegado directamente al superboard.

RECUBRIMIENTOS.

Las paredes interiores se remataran directamente en viniltex, no se estucaran. Los detalles especiales, tendrán varios tipos de diseños y acabados. Torres esquina señalización. Se cubrirán en vidrios laminados templados, la película interior tendrá el Azul pantone corporativo. El espesor del vidrio es de 10 ml. Se instalara en estructura metálica de respaldo ( tubulares de aluminio) estos se pegaran con silicona estructural o fotocurado. En ningún caso se perforaran los vidrios. La esquina tendrá remate en toscana. Ningún enchape será pegado, todos se instalaran a manera de fachada ventilada. Paredes interiores. Base blanca sin estuco, aplicación de pinturas acrílicas de base mate.

PÓRTICO DETALLE CHAPA órtico Pórticos

66


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

PÓRTICOS TIPO 1

VARIABLE VARIABLE

O 2.400

PLANTA PORTICO PORCELANATO

VISTA FRONTAL PORTICO PORCELANATO

67


D1 D2 D3 1A

CASOS ESPECIALES MEDIDA VARIABLE

0.300

2.40 ó 2.75

0.100 0.100 0.100

0.050 0.141

2.20 ó 2.55

0.137

PLANTA PORTICO ACERO INOXIDABLE

VARIABLE SEGUN APLICACION EN SITIO

ALZADO SECCION PORTICO ACERO INOXIDABLE

0.010

VISTA FRONTAL PORTICO ACERO INOXIDABLE

NOTA: PORTICO TIPO 1 SE APLICA PARA LOCALES CON ALTURA EN FACHADA ENTRE 2.75MTS A 2.40MTS

Componentes de Materialidad COLPENSIONES Manual de Diseño

68

PÓRTICOS TIPO 2


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

69

PÓRTICOS DETALLES TIPO 2

0.137

0.100

0.023 0.091 0.023

0.010

0.100 0.100

0.300

0.010

D1 - DETALLE ESTANDAR

D3 - DETALLE VENTANERIA SOBREPUESTA

NOTA: SE UTILIZA TANTO PARA CASOS DONDE LA FACHADA NO SE DEBA INTERVENIR, COLOCANDO EL PORTICO EN EL INTERIOR; COMO AQUELLOS DONDE TODA LA FACHADA SEA NUEVA, APLICANDO LOS ESTANDARES ARQUITECTONICOS QUE SE INDICAN EN LOS "PROYECTO EJEMPLO" AL FINAL DE ESTE MANUAL.

NOTA: CASOS DONDE NO ES POSIBLE COLOCAR EL PORTICO EN NINGUNA DE LAS OPCIONES ANTERIORES.

NOTA APLICABLE A TODOS LOS PORTICOS

LOS PORTICOS TENDRAN MEDIDAS VARIABLES, EN EL ANCHO LIBRE PARA CIRCULAR, SEGUN: A. LA DIMENSION DE LA FACHADA B. EL ESTATUS DE LA SUCURSAL C. DEFINICION DE RECICLAR PUERTA EXISTENTE LAS DIMENSIONES BASICAS PARA APLICAR SERIAN: 1. 1.50mt - LOCALES DE FACHADA MINIMA 2. 1.70mt - LOCALES DE FACHADA MEDIANA 3. 2.00mt - LOCALES DE FACHADA GRANDE 4. VARIABLE - LOCALES DE PUERTAS EXISTENTES EL TIPO DE PORTICO A UTILIZAR, SE RESOLVERA TENIENDO EN CUENTA LAS DETERMINANTES DEL SITIO Y EN PLANOS SE INDICARA LA TIPOLOGIA QUE DEBERA USARSE.

D2 - DETALLE VENTANERIA EXISTENTE NOTA: SE UTILIZA EN LA VENTANERIA DE FACHADAS EXISTENTES, QUE NO CONVENGA DESMONTAR Y DONDE SE OPTE POR HACER RECICLAJE. EN LA MAYORIA DE ESTOS CASOS SE DEBE HACER REEMPLAZO DE LA PUERTA PRINCIPAL.


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

VIDRIO - LOGOrtico Vidrio - Logo ESCALA 1: 75

Aspectos Generales RECUBRIMIENTOS.

Las paredes interiores se remataran directamente en viniltex, no se estucaran. Los detalles especiales, tendrán varios tipos de diseños y acabados. 1. Torres esquina señalización. Se cubrirán en vidrios laminados templados, la película interior tendrá el Azul pantone corporativo. El espesor del vidrio es de 10 ml. Se instalara en estructura metálica de respaldo ( tubulares de aluminio) estos se pegaran con silicona estructural o fotocurado. En ningún caso se perforaran los vidrios. La esquina tendrá remate en toscana. Ningún enchape será pegado, todos se instalaran a manera de fachada ventilada. 2. Paredes interiores. Base blanca sin estuco, aplicación de pinturas acrílicas de base mate. 3. Pórticos. Los pórticos de acceso se recubrirán en porcelanatos de gran formato tipo Laminam color Neve. Se deben utilizar pegantes y boquillas de norma. Las dilataciones centrales y el remate superior serán en lámina de acero, pegado directamente al superboard.

70


Componentes de Materialidad

VIDRIO - LOGO Vidrio - Logo ESCALA 1: 20

COLPENSIONES Manual de Dise単o

71


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

FACHADAS INTERIORES ARQUITECTURA CORPORATIVA INTERIOR SEÑALETICA ARQUITECTONICA Con el propósito de facilitar los procesos de producción de la señalética arquitectónica, hemos ajustado la red de alturas en el interiorismo y vamos a trabajar únicamente con dos referencias altimétricas que van a depender de la verticalidad de cada local. Si hay algún cambio es porque el componente local no está dentro de la especificación. 1.Locales hasta 2.40 terminación libre cielo raso. En estos la altura original en promedio de placa es de 2.60. Se debe cuidar el tipo de aire que se utilizará, puesto que esto puede afectar la altura libre. Todas las unidades se instalaran a manera de fachada ventilada y del Guarda escoba de .075 hacia arriba. En esta referencia, la señalética arquitectónica interior será de 2. 40. 2.Locales de 3.50 terminado, hacia arriba. La altura de los módulos de señalética ira de 2.75. Mampara azul Señalética con logo + Módulos azules rodeando aviso central. Siempre detrás de las zonas de atención al ciudadano. Es la señalética central principal. Estas se instalarán únicamente detrás de los puestos de trabajo en lo posible axiales al muro central, se deberá respetar la modulación de los cristales al igual que el pantone del azul corporativo que irá en vidrio laminado. El enchape en vidrio irá inmediatamente después de la canaleta. Se mantendrá la altura de los dos primeros módulos y el modulo superior cambiará de cota dependiendo de la altura del local. El sistema de montaje será a manera de fachada ventilada. El fondo de la pared irá en color azul. La zona central donde va el aviso estará deprimida y el vidrio laminado blanco se instalará flotando sobre perfiles de aluminio. Allí descansarán las letras y logos fabricados en acero. Inmediantamente y en un nivel hacia afuera de 5 milímetros vendrán los vidrios azules. Todos los recubrimientos se instalarán con sistema de desmonte. Mampara Persiana + vidrio blanco + logo en acero al centro. Dependiendo del tipo de local y tamaño. Para los locales esquineros y de 300 m2 siempre irá al final en el eje del acceso. Para locales medianeros y de 180 y 140 m2 se podrá localizar en la zona de entretenimiento. Lo componen una persiana modular que flota sobre perfiles metálicos en aluminio que al fondo dejan ver el plano de pared pintado de negro y un plano de vidrio blanco dividido a su vez en tres planos. La rejlla se monta y traslapa sobre los vidrios 5 centímetros. El componente de la mampara es en Duragloss Guayana y se modulará en tablillas de 10 cm por diferentes largos proporcionales al tamaño de la lámina. Mampara planos laterales en gris + plano central en blanco + logo en acero al centro Se localizará siempre detrás de la rotonda. Lo componen un plano de vidrio laminado 4+4 mm blanco a la mitad y un plano en duragloss blanco, dos laterales en Duragloss gris. Nota: El constructor podrá presentar alternativas de materiales similares en cada uno de estos componentes y aplica para todas las mamparas

72


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

73

MURO INTERIOR TIPO 1 REJILLA DURAGLOS H=2.75 MT Frontalidad Área Coordinación ESCALA 1: 75

Aspectos Generales RECUBRIMIENTOS. Las paredes interiores se remataran directamente en viniltex, no se estucaran. Los detalles especiales, tendrán varios tipos de diseños y acabados. Torres esquina señalización. Se cubrirán en vidrios laminados templados, la película interior tendrá el Azul pantone corporativo. El espesor del vidrio es de 10 ml. Se instalara en estructura metálica de respaldo ( tubulares de aluminio) estos se pegaran con silicona estructural o fotocurado. En ningún caso se perforaran los vidrios. La esquina tendrá remate en toscana. Ningún enchape será pegado, todos se instalaran a manera de fachada ventilada. Paredes interiores. Base blanca sin estuco, aplicación de pinturas acrílicas de base mate. Señalética con logo + Módulos azules rodeando aviso central. Siempre detrás de las zonas de atención al ciudadano. Es la señalética central principal. Estas se instalaran únicamente detrás de los puestos de trabajo en lo posible axiales al muro central .Y se deberá respetar la modulación de los cristales al igual que el pantone del azul corporativo que ira en vidrio laminado. El enchape en vidrio ira inmediatamente después del guardaescoba. Se mantendrá la altura de los dos primeros módulos y el modulo superior cambiara de cota dependiendo de la altura del local. El sistema de montaje será a manera de fachada ventilada. El fondo de la pared ira en color azul. La zona central donde va el aviso estará deprimida y el Zenolite o material similar en blanco Ivory se instalara flotando sobre perfiles de aluminio. Allí descansaran las letras y logos fabricados en acero. Inmediantamente y en un nivel hacia afuera de .5 centimetros vendrán los vidrios azules. Todos los recubrimientos se instalaran con sistema de desmonte Persiana + logo azul al centro.


Componentes de Materialidad

MURO INTERIOR TIPO 1A REJILLA DURAGLOS H=2.40 MT Frontalidad Área Coordinación ESCALA 1: 75

COLPENSIONES Manual de Diseño

74


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

75

MURO INTERIOR TIPO 2- Vidrio laminado azul y blanco H=2.75

9.5

Frontalidad Área Coordinación ESCALA 1: 75

95 95


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

MURO INTERIOR TIPO 2A- Vidrio laminado azul y blanco H=2.40

9.5

Frontalidad Área Coordinación ESCALA 1: 75

76

95 95


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

MUROS INTERIOR TIPO 3-Duraglos blanco y gris. H=2.75 MT

9.5

Frontalidad Área Coordinación ESCALA 1: 75

77

95 95


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

MUROS INTERIOR TIPO 3A-Duraglos blanco y gris. H=2.40

9.5

Frontalidad Área Coordinación ESCALA 1: 75

78

95 95


Componentes de Materialidad

PANTALLA TV

COLPENSIONES Manual de Dise単o

79


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

FACHADAS INTERIORES ARQUITECTURA CORPORATIVA INTERIOR SEÑALETICA ARQUITECTONICA Con el propósito de facilitar los procesos de producción de la señalética arquitectónica, hemos ajustado la red de alturas en el interiorismo y vamos a trabajar únicamente con dos referencias altimétricas que van a depender de la verticalidad de cada local. Si hay algún cambio es porque el componente local no está dentro de la especificación. 1.Locales hasta 2.40 terminación libre cielo raso. En estos la altura original en promedio de placa es de 2.60. Se debe cuidar el tipo de aire que se utilizará, puesto que esto puede afectar la altura libre. Todas las unidades se instalaran a manera de fachada ventilada y del Guarda escoba de .075 hacia arriba. En esta referencia, la señalética arquitectónica interior será de 2. 40. 2.Locales de 3.50 terminado, hacia arriba. La altura de los módulos de señalética ira de 2.75. Mampara azul Señalética con logo + Módulos azules rodeando aviso central. Siempre detrás de las zonas de atención al ciudadano. Es la señalética central principal. Estas se instalarán únicamente detrás de los puestos de trabajo en lo posible axiales al muro central, se deberá respetar la modulación de los cristales al igual que el pantone del azul corporativo que irá en vidrio laminado. El enchape en vidrio irá inmediatamente después de la canaleta. Se mantendrá la altura de los dos primeros módulos y el modulo superior cambiará de cota dependiendo de la altura del local. El sistema de montaje será a manera de fachada ventilada. El fondo de la pared irá en color azul. La zona central donde va el aviso estará deprimida y el vidrio laminado blanco se instalará flotando sobre perfiles de aluminio. Allí descansarán las letras y logos fabricados en acero. Inmediantamente y en un nivel hacia afuera de 5 milímetros vendrán los vidrios azules. Todos los recubrimientos se instalarán con sistema de desmonte. Mampara Persiana + vidrio blanco + logo en acero al centro. Dependiendo del tipo de local y tamaño. Para los locales esquineros y de 300 m2 siempre irá al final en el eje del acceso. Para locales medianeros y de 180 y 140 m2 se podrá localizar en la zona de entretenimiento. Lo componen una persiana modular que flota sobre perfiles metálicos en aluminio que al fondo dejan ver el plano de pared pintado de negro y un plano de vidrio blanco dividido a su vez en tres planos. La rejlla se monta y traslapa sobre los vidrios 5 centímetros. El componente de la mampara es en Duragloss Guayana y se modulará en tablillas de 10 cm por diferentes largos proporcionales al tamaño de la lámina. Mampara planos laterales en gris + plano central en blanco + logo en acero al centro Se localizará siempre detrás de la rotonda. Lo componen un plano de vidrio laminado 4+4 mm blanco a la mitad y un plano en duragloss blanco, dos laterales en Duragloss gris. Nota: El constructor podrá presentar alternativas de materiales similares en cada uno de estos componentes y aplica para todas las mamparas

Aspectos Generales RECUBRIMIENTOS. Las paredes interiores se remataran directamente en viniltex, no se estucaran. Los detalles especiales, tendrán varios tipos de diseños y acabados. Torres esquina señalización. Se cubrirán en vidrios laminados templados, la película interior tendrá el Azul pantone corporativo. El espesor del vidrio es de 10 ml. Se instalara en estructura metálica de respaldo ( tubulares de aluminio) estos se pegaran con silicona estructural o fotocurado. En ningún caso se perforaran los vidrios. La esquina tendrá remate en toscana. Ningún enchape será pegado, todos se instalaran a manera de fachada ventilada. Paredes interiores. Base blanca sin estuco, aplicación de pinturas acrílicas de base mate. Señalética con logo + Módulos azules rodeando aviso central. Siempre detrás de las zonas de atención al ciudadano. Es la señalética central principal. Estas se instalaran únicamente detrás de los puestos de trabajo en lo posible axiales al muro central .Y se deberá respetar la modulación de los cristales al igual que el pantone del azul corporativo que ira en vidrio laminado. El enchape en vidrio ira inmediatamente después del guardaescoba. Se mantendrá la altura de los dos primeros módulos y el modulo superior cambiara de cota dependiendo de la altura del local. El sistema de montaje será a manera de fachada ventilada. El fondo de la pared ira en color azul. La zona central donde va el aviso estará deprimida y el Zenolite o material similar en blanco Ivory se instalara flotando sobre perfiles de aluminio. Allí descansaran las letras y logos fabricados en acero. Inmediantamente y en un nivel hacia afuera de .5 centimetros vendrán los vidrios azules. Todos los recubrimientos se instalaran con sistema de desmonte Persiana + logo azul al centro.

80


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Componentes de Materialidad

FACHADAS INTERIORES Frontalidad Fachadas Interiores ESCALA 1: 75 VER DETALLE MURO INTERIOR

VER DETALLE MURO INTERIOR

VER DETALLE MURO INTERIOR

VER DETALLE MURO INTERIOR

81


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

FACHADAS INTERIORES Recubrimientos Interiores

Señalética con logo + Módulos azules rodeando aviso central. Siempre detrás de las zonas de atención al ciudadano. Es la señalética central principal. Estas se instalaran únicamente detrás de los puestos de trabajo en lo posible axiales al muro central .Y se deberá respetar la modulación de los cristales al igual que el pantone del azul corporativo que ira en vidrio laminado. El enchape en vidrio ira inmediatamente después del guardaescoba. Se mantendrá la altura de los dos primeros módulos y el modulo superior cambiara de cota dependiendo de la altura del local. El sistema de montaje será a manera de fachada ventilada. El fondo de la pared ira en color azul. La zona central donde va el aviso estará deprimida y el Zenolite o material similar en blanco Ivory se instalara flotando sobre perfiles de aluminio. Allí descansaran las letras y logos fabricados en acero. Inmediantamente y en un nivel hacia afuera de .5 centimetros vendrán los vidrios azules. Todos los recubrimientos se instalaran con sistema de desmonte Persiana + logo azul al centro. Dependiendo del tipo de local y tamaño. Para los locales esquineros y de 300 m2 siempre ira detrás de la rotonda. Para locales medianeros y de 180 y 140 m2 se podrá localizar en la zona de entretenimiento. Lo componen una persiana modular que flota sobre unos perfiles que al fondo dejan ver el plano de pared pintado de negro y un plano de vidrio azul dividido a su vez en tres planos. La rejlla se montara sobre los vidrios 5 centímetros. Plano central en blanco. Aplicara en los locales de 140 m2 y siempre ira detrás de la rotonda. Lo componen un plano de vidrio blanco cristal dividido en tres y dos laterales en gris Duragloss.

Cerramientos Fachadas

Transparencia, pocos materiales. Vidrios transparentes, hacia el centro siempre tendremos frost a manera de trama /Textura. Estos vidrios se modularan de 1.20 y 1.50 dependiendo la cota de fachada. La altura cambiara dependiendo del local. Torre. Señalización vertical. Estará siempre a la izquierda en la fachada principal de acceso y si es esquinero doblara. El Abstrac del logo en fachada estará siempre del lado derecho. En fachadas esquineras tendremos el abstrac del logo del lado izquierdo en el primer plano, la torre azul tendrá dos caras y del lado derecho tendremos de nuevo otro logo en abstrac.

82


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Componentes de Materialidad

CERRAMIENTOS FACHADAS Cerramiento Fachadas ESCALA 1: 75

VER DETALLE COLUMNA AZUL

VER DETALLE VIDRI LOGO

VER DETALLE PORTICO

VER DETALLE COLUMNA AZUL

VER DETALLE COLUMNA AZUL

VER DETALLE PORTICO VER DETALLE VIDRI LOGO

VER DETALLE VIDRI LOGO

83


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

CERRAMIENTOS FACHADAS Recubrimientos Interiores

Señalética con logo + Módulos azules rodeando aviso central. Siempre detrás de las zonas de atención al ciudadano. Es la señalética central principal. Estas se instalaran únicamente detrás de los puestos de trabajo en lo posible axiales al muro central .Y se deberá respetar la modulación de los cristales al igual que el pantone del azul corporativo que ira en vidrio laminado. El enchape en vidrio ira inmediatamente después del guardaescoba. Se mantendrá la altura de los dos primeros módulos y el modulo superior cambiara de cota dependiendo de la altura del local. El sistema de montaje será a manera de fachada ventilada. El fondo de la pared ira en color azul. La zona central donde va el aviso estará deprimida y el Zenolite o material similar en blanco Ivory se instalara flotando sobre perfiles de aluminio. Allí descansaran las letras y logos fabricados en acero. Inmediantamente y en un nivel hacia afuera de .5 centimetros vendrán los vidrios azules. Todos los recubrimientos se instalaran con sistema de desmonte Persiana + logo azul al centro. Dependiendo del tipo de local y tamaño. Para los locales esquineros y de 300 m2 siempre ira detrás de la rotonda. Para locales medianeros y de 180 y 140 m2 se podrá localizar en la zona de entretenimiento. Lo componen una persiana modular que flota sobre unos perfiles que al fondo dejan ver el plano de pared pintado de negro y un plano de vidrio azul dividido a su vez en tres planos. La rejlla se montara sobre los vidrios 5 centímetros. Plano central en blanco. Aplicara en los locales de 140 m2 y siempre ira detrás de la rotonda. Lo componen un plano de vidrio blanco cristal dividido en tres y dos laterales en gris Duragloss.

Cerramientos Fachadas

Transparencia, pocos materiales. Vidrios transparentes, hacia el centro siempre tendremos frost a manera de trama /Textura. Estos vidrios se modularan de 1.20 y 1.50 dependiendo la cota de fachada. La altura cambiara dependiendo del local. Torre. Señalización vertical. Estará siempre a la izquierda en la fachada principal de acceso y si es esquinero doblara. El Abstrac del logo en fachada estará siempre del lado derecho. En fachadas esquineras tendremos el abstrac del logo del lado izquierdo en el primer plano, la torre azul tendrá dos caras y del lado derecho tendremos de nuevo otro logo en abstrac.

84


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

FACHADAS EXTERIORES CENTRO HISTÓRICO

Los edificios de arquitectura de interes o de conservacion no se les alterará nada en su lenguaje. Mantendran su status arquitectonico. En fachada unicamente llevarán el loco en acero inoxidable y hacia el interior el Arbol. Es claro que la superficie debe ser empastada y pintada en Coraza.

85


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

86

FACHADAS EXTERIORES CENTRO HISTÓRICO

SE MANTIENE FACHADA EXISTENTE POR SER INMUEBLE DE CONSERVACION

Ejemplo 1. Oficina Santa Marta. Edificio nuevo pero con caracteristicas amables y de referencia frontal bastante marcada por el lenguaje, logo horizontal. Ejemplo 2. Oficina Girardot. Edificio de conservación ,patrimonio del republicano tardío,

logo vertical.


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Diseño

COCINETAS COCINETA SIN POCETA Tipología Sin Poceta

PLANTA

DETALLE D8

ALZADO FRONTAL CON PUERTAS CERRADAS

ALZADO FRONTAL CON PUERTAS ABIERTAS

CORTE C-`C

87


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Diseño

88

COCINETAS COCINETA CON POCETA 1 Tipología Poceta Derecha e Izquierda

PLANTA

DETALLE D8

ALZADO FRONTAL CON PUERTAS CERRADAS

ALZADO FRONTAL CON PUERTAS ABIERTAS

CORTE C-`C


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Diseño

COCINETAS COCINETA CON POCETA 2 Tipología Poceta Derecha e Izquierda

PLANTA

DETALLE D8

ALZADO FRONTAL CON PUERTAS CERRADAS

ALZADO FRONTAL CON PUERTAS ABIERTAS

CORTE C-`C

89


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Diseño

TIPOLOGIA DE ENCHAPES COCINETA

MUEBLE EN ESPACIO ESQUINERO

TERMINA PIEZA COMPLETA

DETALLE ENCHAPE COCINETAS: TODAS LAS COCINETAS SE ENCHAPARAN A LA MISMA ALTURA ( 2.10 )SEA VERONA O MACEDONIA . PARA EL CASO ESPECIFICO DEL MACEDONIA SE DEBE APLICAR UN GUARDASCOBA EN URBAN PERLA DE 9.5 PARA ALCANZAR LA ALTURA DE 2.10 QUE PERMITE EL VERONA.

NOTA 1: LA ZONAS DE ENCHAPE DEBEN CORRESPONDER CON LA DIMENSIÓN DEL MUEBLE + 1.00 M ADICIONAL MINIMO TENIENDO EN CUENTA LA LOCALIZACION DEL DISPENSADOR DE AGUA. NOTA 2: LOS PUNTOS VISUALES IMPORTANTES DEFINEN EL INICIO DE INSTALACIÓN DEL ENCHAPE. NOTA 3: EN UN ESPACIO PARA MUEBLE ENTRE MUROS SE CONSIDERA COMO TAL SI SU DIMENSIÓN ES MENOR A 2.6 M.SI SUPERA ESTA MEDIDA SE DENOMINA MUEBLE EN ESPACIO ESQUINERO.

90


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Diseño

TIPOLOGIA DE ENCHAPES COCINETA

MUEBLE SOBRE MURO EXENTO

DETALLE ENCHAPE COCINETAS: TODAS LAS COCINETAS SE ENCHAPARAN A LA MISMA ALTURA ( 2.10 )SEA VERONA O MACEDONIA . PARA EL CASO ESPECIFICO DEL MACEDONIA SE DEBE APLICAR UN GUARDASCOBA EN URBAN PERLA DE 9.5 PARA ALCANZAR LA ALTURA DE 2.10 QUE PERMITE EL VERONA.

NOTA 1: LA ZONAS DE ENCHAPE DEBEN CORRESPONDER CON LA DIMENSIÓN DEL MUEBLE + 1.00 M ADICIONAL MINIMO TENIENDO EN CUENTA LA LOCALIZACION DEL DISPENSADOR DE AGUA. NOTA 2: LOS PUNTOS VISUALES IMPORTANTES DEFINEN EL INICIO DE INSTALACIÓN DEL ENCHAPE. NOTA 3: EN UN ESPACIO PARA MUEBLE ENTRE MUROS SE CONSIDERA COMO TAL SI SU DIMENSIÓN ES MENOR A 2.6 M.SI SUPERA ESTA MEDIDA SE DENOMINA MUEBLE EN ESPACIO ESQUINERO.

91


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Diseño

92

TIPOLOGIA DE ENCHAPES COCINETA

MUEBLE EN ESPACIO ENTRE MUROS

DETALLE ENCHAPE COCINETAS: TODAS LAS COCINETAS SE ENCHAPARAN A LA MISMA ALTURA ( 2.10 )SEA VERONA O MACEDONIA . PARA EL CASO ESPECIFICO DEL MACEDONIA SE DEBE APLICAR UN GUARDASCOBA EN URBAN PERLA DE 9.5 PARA ALCANZAR LA ALTURA DE 2.10 QUE PERMITE EL VERONA.

NOTA 1: LA ZONAS DE ENCHAPE DEBEN CORRESPONDER CON LA DIMENSIÓN DEL MUEBLE + 1.00 M ADICIONAL MINIMO TENIENDO EN CUENTA LA LOCALIZACION DEL DISPENSADOR DE AGUA. NOTA 2: LOS PUNTOS VISUALES IMPORTANTES DEFINEN EL INICIO DE INSTALACIÓN DEL ENCHAPE. NOTA 3: EN UN ESPACIO PARA MUEBLE ENTRE MUROS SE CONSIDERA COMO TAL SI SU DIMENSIÓN ES MENOR A 2.6 M.SI SUPERA ESTA MEDIDA SE DENOMINA MUEBLE EN ESPACIO ESQUINERO.


Componentes de Confort

DISPENSADOR DE AGUA

COLPENSIONES Manual de Dise単o

93


COLPENSIONES Manual de Diseテアo

Componentes de Materialidad

POCETA Mueble Poceta

DIMENSION VARIABLE SEGUN ESPACIO DE INSTALACION

PLANTA

Nota:

EL TAMAテ前 DE LAS PUERTAS, CUALQUIERA QUE SEA EL CASO, NO PUEDE SER SUPERIOR A 50cm DE ANCHO DE LA HOJA

DETALLE INTERIOR

ALZADO FRONTAL

CORTE A4

94


COLPENSIONES Manual de Diseテアo

Componentes de Materialidad

POCETA Mueble Poceta

PLANTA

Nota:

EL TAMAテ前 DE LAS PUERTAS, CUALQUIERA QUE SEA EL CASO, NO PUEDE SER SUPERIOR A 50cm DE ANCHO DE LA HOJA

ALZADO FRONTAL

DETALLE INTERIOR

CORTE A4

95


Componentes de Confort

BARRA CAFÉ BARRA 1 Tipología Barra

NOTA: COMBINAR Y O ADICIONAR UN MODULO TIPO BARRA 1 O 2 PARA AUMENTAR LA DIMENSION DEL MESON SEGUN LA NECESIDAD DE UNA SUCURSAL O UNA REGIONAL.DEJANDO UNA SEPARACION ENTRE UN MODULO Y OTRO DE 15CM

COLPENSIONES Manual de Diseño

96


Componentes de Confort

BARRA BARRA 1 Tipología Barra 2

NOTA: COMBINAR Y O ADICIONAR UN MODULO TIPO BARRA 1 O 2 PARA AUMENTAR LA DIMENSION DEL MESON SEGUN LA NECESIDAD DE UNA SUCURSAL O UNA REGIONAL.DEJANDO UNA SEPARACION ENTRE UN MODULO Y OTRO DE 15CM

COLPENSIONES Manual de Diseño

97


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Dise単o

PUERTA RACK Puerta Rack

PLANTA

ALZADO FRONTAL

CORTE B-`B

98


Se aplica en los locales que tienen mezanine unicamente. El tamaño en la vertical dependera de muchas variables del contexto de actuacion , puesto que temas como la altura de placas y cielos de primer piso afectaran la red de alturas. Solamente la linea por arriba de la placa 1.000 se mantendra, las demas cotas podran variar. Por tanto la cota indicada de .500 no sera constante. En la horizontal la modulacion sera en promedio de 1.20 para los vidrios templados de .08 m, la idea es que estos vidrios sean modulados al mismo tamaño. Incluso en los extremos podra ir vacio hasta un maximo de .150 , el tubo de acero se anclará a los muros. Las partes que recubren el cielo y la placa siempre iran sanblastiados con frost. Los vidrios se anclaran a la placa con pernos en acero dispuestos como muestra el grafico.

Barandas en Acero y vidrio templado

Componentes de Confort COLPENSIONES Manual de Diseño

BARANDA, ANTEPECHO EN VIDRIO

99


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Diseño

INGENIERIA INTRODUCCION

INGENIERIA Y ARQUITECTURA Electrica La ingeniería tiene un papel fundamental en el proyecto. La oficina de diseño solo planteará unas sugerencias con la ubicación y posición de la unidades técnicas con enfásis en la iluminación y un preliminar de la localización de los interruptores. El constructor deberá desarrollar el diseño eléctrico ajustado con la arquitectura , la posición de los interruptores no debe ir a centro de muros , maximo a .25 del filo de los mismos. Solo en la entrada tendremos un conmutable que prende un par de lamparas para temas de movilidad al cierre del local. Las canaletas aconsejamos sean plásticas al menos en los climas cálidos . Los pisos del los rack deben ser en material antiestático y las puertas necesariamente en vidrio templado con poco frost. Es clave el chequeo de la potencia , pues temas como el aire afectarán esta variable. En algunos locales seguramente parte de las redes servirá, sin embargo aconsejamos tener una nueva instalación. Todos los componentes y diseños de la obra eléctrica deben cumplir la Norma RETIE. NOTA: Todas las lámparas tendrán pacha (enchufe) y sobre la placa irán tomas. Todas las lámparas deben instalarse con la norma antisísmica, colgándolas de la placa con guayas. Hidrosanitaria El diseño arquitectónico en lo posible tratará de localizar las unidades de servicio en los sitios que menos trauma produzcan. En varios de los locales seguramente se rescatarán estas unidades, independiente que los aparatos sean diferentes al manual. La compañía constructora deberá desarrollar el proyecto de diseño hidrosanitario, los registros individuales para cada unidad son fundamentales. Así como, la búsqueda de ventilación al menos mecánica. Iluminación La Iluminación será de última generación en objetos, accesorios técnicos y luminarias para oficinas. Especificaciones generales. Objetos lumínicos agradables. Iluminación puntual para trabajo. Iluminación ambiental áreas de espera. Iluminación indirecta, continua y de bajo consumo. Lámparas 1.20 x .10 fluorescente T5. Trabajaremos con lámparas de .10 x 1.20 de empotrar para que modulen con los cielos rasos y tengan una imagen contemporánea y propia para Colpensiones. Las lamparas de . 60 x . 60 serán en tubos T5 de 3 unidades con difusor de calor. Dependiendo del estudio de iluminación podrán tener rejillas, difusores y otros. En locales de doble altura sobre las rotondas se instalarán lamparas Titania con tubos T5, se colgarán con guayas metálicas y conectores especiales. El cieloraso de donde se desprenden las guayas no tendrá baldosas. Las oficinas regionales podrán tener otras alternativas en iluminación dado que son áreas de trabajo con otras condiciones donde se requiere niveles óptimos y cumplimiento de RETIE Otras referencias están especificadas en las fichas anexas. Aire acondicionado Aire acondicionado de bajo consumo y controles inteligentes, refrigerante variado. Sistemas minisplit. Las rejillas de aire siempre irán en los cielorasos, la oficina de diseño hará una propuesta de localización de las unidades en los cielos pero el constructor mediante estudio de diseño deberá chequear este tema. En los locales que exista aire central se dispondrá de la posición de las rejillas según estudio desarrollado por el constructor diseño para aires centrales. Se deben proponer sistemas de aire respetuosos con el medio ambiente. Estas unidades se instalarán únicamente en el cielo raso, dentro de la misma modulación de la estructura, el periférico se trabajará con una plantilla en Drywall water resit de 10mm. Si es aire central, se trabajará con rejillas moduladas axiales al formato, rejillas lineales. Nota: Es responsabilidad del constructor todos los procesos referidos a la ingeniería que implican estudios, permisos,

100


COLPENSIONES Manual de Diseテアo

Componentes de Materialidad

BAテ前S TIPOLOGIA 1 Mueble Baテアo

PLANTA

DETALLE

ALZADO FRONTAL

CORTE C-`C

101


11-20

ALZADO FRONTAL

0.05 0.04 0.53 0.02 0.90 0.25 0.05

B1 A-301

CAFETERIA

PLANTA

0.05

11-20

BAÑO HOMBRES

VARIABLE SEGÚN LA REGIONAL 0.05

11-20

PASILLO

B1 A-301

0.60

PORCELANATO CORONA DOBLE TRAFICO URBAN GRIS REF. 48 6022501 0.49*0.49

ESPEJO CRISTAL ROCA 8mm CON FRANJA DE SANDBLASTING SUPERIOR DE 15CM.

PARED ARTICA BLANCO BRILLANTE 30* 60

Componentes de Materialidad COLPENSIONES Manual de Diseño

102

BAÑOS BATERIAS Detalle


D2 A-102

0.60

0.85 0.25

ALZADO LATERAL

0.05

1.80

2.10

0.30

0.90

2.10

0.30 0.30 0.30 0.30 0.30 0.30

1.25 0.30

PORCELANATO CORONA DOBLE TRAFICO URBAN GRIS REF. 48 6022501 0.49*0.49

ESPEJO CRISTAL ROCA 8mm CON FRANJA DE SANDBLASTING SUPERIOR DE 15CM.

PARED ARTICA BLANCO BRILLANTE 30* 60

INDIRECTA LED EN CIELO RASO.

CIELO RASO EN DRY WALL LAMINA YESO USG SHEETROCK BLANCA. 4' x 8' x 1/2". M2

CIELO RASO MODULADO TIPO TILE LAY-IN BANDEJAS METALICAS. 0.61x 0.61 con perfileria de alumnio o similar

Componentes de Materialidad COLPENSIONES Manual de Diseテアo

BAテ前S BATERIAS Detalle

DETALLE D-02

103


COLPENSIONES Manual de Diseテアo

Componentes de Materialidad

BAテ前S Puerta Para Minusvalidos

PLANTA

CORTE B - `B

ALZADO FRONTAL

104


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseテアo

BAテ前S Baテアo puerta

PLANTA

ALZADO FRONTAL

CORTE B - `B

105


NOTAS Regionales: Tendrán baños hombres, mujeres. No se requiere baños minusválidos. Locales en centros comerciales: no se requieren baños. Otros locales: Se requiere baño minusválido, ley clopatofsky, si por area no hay espacio, se planteara un solo baño minusválido.

Componentes de Materialidad COLPENSIONES Manual de Diseño

BAÑOS

Detalle

106


Componentes de Materialidad

BAテ前S Detalle

COLPENSIONES Manual de Diseテアo

107


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

108

BAÑOS ACCESORIOS Para Baños

Marsella

Cyclone 4

01301 Lavamanos tipo sobreponer

Colores Taza alongada

02607 Sanitario Cyclone 4 02271 Taza 04763 Tanque tapa grifería 47007 Tapa 70741 Sistema presión asistida

Orinal Gotta 04211 04212 04213 04214 04215

Orinal Gotta Kit Orinal Gotta con Grifería push antivandálica Kit Orinal Gotta con Grifería antivandálica Kit Orinal Gotta con válvula sensor Kit Orinal Gotta con nuevo fluxómetro

100 blanco

103 bone

incluye

107 beige

100 blanco

Sistema Presión asistida

111 azul cielo

Colores

116 azul

10.2cm 4 in

10.2cm 4 in

Desagüe Waste

Abastos Supplies

117 azul cobalto

Colores

100 blanco

103 bone

Pared terminada Finished wall 45 cm 173/4 in

118 azul oscuro 50.8 cm 20 in

129 vinotinto

155 gris

149 verde oscuro

160 negro

Pared terminada Finished wall 45 cm 173/4 in Meson Countertop Abastos Supplies Desagüe Waste 79 cm 31 in

55 cm 215/8 in

45 cm 173/4 in Piso terminado Finished floor

Meson Countertop 10.2 cm 4 in

10.2 cm 4 in Abastos Supplies Desagüe Waste

55 cm 215/8 in

Piso terminado Finished floor

Lavamanos de sobreponer de 20 1/8” x 17 3/4” (51 cm x 45 cm) Pozo de 16 1/8” x 11” (41 cm x 28 cm) de longitud Amplia superficie de repisa para ubicar artículos de aseo Agujero integral de drenaje que evita el rebose Agujeros insinuados que permiten escoger diferentes opciones de grifería Cumple con las normas Icontec NTC 920 y ASME/ANSI A112.19.2 Garantía CORONA limitada de por vida Cumple con los requerimientos ADA para accesibilidad de personas discapacitadas

Cómoda taza alongada Altura tradicional de taza para uso familiar Sistema de descarga de alto desempeño con impulso de agua por presión Manija frontal metálica cromada con diseño moderno Súper bajo consumo de agua: 4 litros de agua por descarga Sifón 100% esmaltado de 5.1 cm que optimiza el funcionamiento y mantiene limpio el sanitario Para instalación tradicional a 30.5 cm de la pared terminada Cumple con las normas Icontec NTC 920 y ANSI/ASME A112.19.2

Orinal de alta eficiencia de medio litro de agua Orinal ultra ahorrador de agua con solo (0.5 lpf o 0. 125 gpf), 87% menos consumo frente a los orinales tradicionales de 1 gpf Diseño moderno de formas orgánicas Sifón oculto integrado en la porcelana Geometria del pozo diseñada para minimizar salpique Incluye racor superior para instalación de griferia y rejilla de desagüe y racor de salida Cumple con requerimientos ADA para discapacitados cuando se instala correctamente, según recomendacio nes de CORONA Disponible en diferentes tipos de griferia que garantizan el ultra ahorro


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

BAÑOS ACCESORIOS Para Minusvalidos

Báltico

01311 02656 02657 02658 02659

Taza alongada

Taza Báltico Taza Báltico con Grifería Antivandálica Taza Báltico con Fluxómetro Corona Taza Báltico con Fluxómetro Sloan Taza Báltico con Válvula sensor electrónico Corona 02660 Taza Báltico con Válvula sensor electrónico Sloan

Aquajet Colores

Lavamanos Aquajet 01291 718030001 Brazos Lavamanos Free mampostería concreto 718040001 Brazos Lavamanos Free drywall o madera

100 blanco

Colores

100 blanco

103 bone

Cómoda taza alongada con Altura tradicional de taza para uso familiar Alta eficiencia en consumo de agua 4.85 Lpf ( 1.28 gpf) con alta capacidad de evacuación de solidos, (1000 gr de MISO) Sifón 100% esmaltado de 5.1 cm que optimiza el funcionamiento y mantiene limpio el sanitario Incluye racor metalico de 1 1/2” para instalación de fluxómetro Amplio espejo de agua de 24.5 cm x 30 cm Para instalación de 25.5 cm de la pared terminada Disponible en diferentes tipos de griferia que garantizan el ultra ahorro de agua

Una solución especifica para facilitar el uso y la accesibilidad Lavamanos de Colgar de 22” x 19 7/8” (56 cm x 50.5 cm) Pozo de 14 1/8” x 12 3/8” (36 cm x 31.5 cm) de longitud Amplia superficie de repisa para ubicar artículos de aseo Agujeros insinuados que permiten escoger diferentes opciones de grifería Agujero integral de drenaje que evita el rebose Frente concavo para facilitar el acceso a personas con silla de ruedas Cumple con las normas Icontec NTC 920 y ANSI/ASME A112.19.2 Garantía CORONA limitada de por vida Cumple con los requerimientos ADA para accesibilidad de personas discapacitadas Requiere brazos para su instalación y cumplimiento de norma

109


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Diseño

SECADOR PARA MANOS

REFERENCIA: 1-AA-1800SRA Secador eléctrico para manos tipo manos libres, carcaza ovalada metálica acero inoxidable 304 satinado calibre 1.2 mm, motor sin escobillas, rango de detección del sensor ajustable, de 10 a 30 cms apagado automático después de 2 minutos de uso continuo. Importado, Marca A&A, Aprobado por UL USA

DISPENSADOR PARA JABON

REFERENCIA: 3-AA-8226 Dispensador para jabón liquido para instalar en mesón, pico en acero inoxidable tipo 304, de 6" de largo, giratorio, tanque y vástago en A.B.S. de ingeniería, capacidad un litro, recarga de jabón. Push superior. Importado, Marca Bobrick

110


Componentes de Confort

EXTRACTOR DE OLORES

COLOR BLANCO REJILLA REMOVIBLE LIBRES DE MANTENIMIENTO REJILLA ANTIRETORNO 110/120 V

COLPENSIONES Manual de Dise単o

111


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Confort

ILUMINACIÓN

LAMPARA REF. TBS 299 3xTL5-24W/840120-277V LUORESCENTE 60x60 HIGH LIGTHS

BALA DULUX 2X20W 110V

LAMPARA 1.20X.10 CON TUBO FLUORESCENTE T5 DE HIGH LIGTHS LÁMPARA TITANIA HIGH LIGHTS DIMENSIONES: 135 X 10.2 X 8 CM NOTA: LÁMPARA PARA APLICAR EN ESPACIOS DE DOBLE ALTURA SOBRE LAS ZONAS DE ROTONDA Y O EN PROYECTOS DONDE SE MANTIENEN EL CIELO RASO EXISTENTES.

LAMPARA HERMETICA 1.30* 0.105 T8-32/17 HIGH LIGHTS

BALA LED DE LUXE 7 W Ø 7.5 CM NOTA: BOMBILLOS DURACIÓN 50000 H

NOTA: SE APLICARA EN CAOS ESPECIALES DONDE NO SE RETIRA EL CIELO RASO EXISTENTE Y O POR CASOS DE ILUMINACIÓN.

Luminaria Zeppel 400 LUMINARIA PARA APLICACIONES DECORATIVAS O COMERCIALES BOMBILLO FLUORESCENTE COMPACTO 42 A 120 V Y 120 W A 220 V BOMBILLO METAL HALÓGENO 70 W A 220 V REFLECTOR EN POLICARBONATO METALIZADO SUSPENSIÓN SEGÚN NECESIDAD

112


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Confort

113

ILUMINACIÓN Iluminación

LAMPARA 1.20x.10 con tubo fluorescente T5 de HIGH LIGTHS

LAMPARA REF. TBS 299 3xTL5-24W/840120-277V FLUORESCENTE 60x60 HIGH LIGTHS

BALA LED 7W Ø 7.5 CM

BALA DULUX 2X20W 110V LAMPARA HERMETICA 1.30* 0.105 T8-32/17 HIGH LIGHTS

LAMPARA 1.20x.10 con tubo fluorescente T5 de HIGH LIGTHS

LAMPARA REF. TBS 299 3xTL5-24W/840120-277V FLUORESCENTE 60x60 HIGH LIGTHS

LAMPARA HERMETICA 1.30* 0.105 T8-32/17 HIGH LIGHTS


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Dise単o

114

AIRE ACONDICIONADO CASSETTE AIRE ACONDICIONADO CASETTE PARA TECHO

ACONDICIONADO CASETTE

ACONDICIONADO CASETTE


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Diseテアo

AIRE ACONDICIONADO CASSETTE GRANDE AIRE ACONDICIONADO CASSETTE

ALTURA VARIABLE SEGUN EL CASO

DESCOLGADO EN DRYWALL SEGUN TAMAテ前 DE EQUIPO DE AIRE

NOTA: ESTE DETALLE APLICA PARA CUANDO LOS CIELOSRASOS SON MUY BAJOS Y NO HAY ESPACIO SUFICIENTE PARA EL EQUIPO DE AIRE

115


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Diseテアo

AIRE ACONDICIONADO CASSETTE PEQUEテ前 AIRE ACONDICIONADO CASSETTE

TAPA CASSETTE

116


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Dise単o

AIRE ACONDICIONADO MINI SPLIT ACONDICIONADO MINI SPLIT PARA PARED

NOTA:

UTILIZAR MINISPLIT UNICAMENTE EN CASOS DONDE SEA IMPOSIBLE INSTALAR AIRE ACONDICIONADO DE CASSETE O SISTEMA DE AIRE CENTRAL. POR SER UN CASO MUY ESPECIAL LA ALTURA SE DEFINIRA SEGUN DETERMINANTES TECNICAS DE LA SUCURSAL; FACILITADAS POR EL CONSTRUCTOR ACONDICIONADO MINI SPLIT

ACONDICIONADO MINI SPLIT

117


Componentes de Confort

DIFUSOR AIRE ACONDICIONADO SISTEMA DE AIRE CENTRAL

NOTA: TIPO DE DIFUSOR APLICABLE PARA LOCALES QUE UTILICEN SISTEMA DE AIRE CENTRAL

COLPENSIONES Manual de Dise単o

118


Componentes de Confort

COLPENSIONES Manual de Dise単o

TOMAS E INTERRUPTORES

Interruptor Legrand Vela Tonda NOTAS: .TODOS LOS INTERRUPTORES DEBERAN LOCALIZARSE A UNA ALTURA DE 1.00mt, DE PISO ACABADO AL EJE DE LA TAPA DEL INTERRUPTOR. .LAS TOMAS CONVENCIONALES DEBERAN LOCALIZARSE A UNA ALTURA DE 0.30mt DE PISO ACABADO AL EJE DE LA TAPA DEL TOMA . LAS TOMAS DEL ESPALDAR DE COCINETAS SE LOCALIZARAN SEGUN APARECE EN EL DETALLE DE ENCHAPES DE COCINETA. . LAS TOMAS PARA PANTALLAS DE TURNOS DEBERAN LOCALIZARSE A UNA ALTURA DE 1.60mt, QUEDANDO DETRAS DE LA PANTALLA Y EN LA PARTE INFERIOR, CON EL TOMA CUBIERTO (SE TOMA COMO REFERENCIA UNA PANTALLA DE 47" QUE ESTA A 1.80 DE ALTURA, AL CENTRO)

119


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

LEY CLOPATOFSKY Ley Clopatofsky

Todos los proyectos en Colombia referidos a equipamientos, edificios públicos, edificios comerciales y otros deberán cumplir la Ley Clopatofsky para democratización de la movilidad. Los locales de Colpensiones deberán cumplir con esta Ley y su estatus de gestión está por arriba de temas referidos a curadurías y otros. Los ítems mínimos especificados en los locales harán referencia a temas de accesibilidad (dimensión de puertas), rampas y baños para discapacitados. Estamos anexando copia de documentos que dan soporte a esta Ley.

120


Componentes de Materialidad

COLPENSIONES Manual de Diseño

121

LEY CLOPATOFSKY Ley Clopatofsky Manual De Accesibilidad al medio físico y al transporte

ACCESIBILIDAD A EDIFICACIONES Umbral Es la zona de transición entre la puerta del edificio y el espacio público. La diferencia de nivel existente entre el área de acceso a la edificación y los andenes, se solucionará mediante rampas, vados o escaleras, según sea el caso. (ver numeral 2.2. y 2.3) El ancho libre de éstos, podrá variar entre 1.20 a 0.90mts para rampas, y entre 0.90mts y 1.20mts para vados; ambos deben contar con un espacio libre plano de 1.20mts, al inicio y finalización. (fig44) Las escaleras, rampas peatonales y rampas vehiculares de acceso al predio o edificación, deben iniciarse hacia adentro, desde la línea de paramento; en ningún caso deben invadir el andén o espacio de circulación peatonal. Las edificaciones ya construidas deben hacer los correctivos necesarios para garantizar la circulación peatonal continua y segura. Los tapetes, limpiapiés, rejillas y otros elementos colocados en el piso, deben ser antideslizantes, fijos y no estar deprimidos o sobresalir más de 3 mm.

Figura 44

Acceso principal El número de accesos a las edificaciones públicas se debe definir según la intensidad de uso y el promedio de número de usuarios. Los accesos a los edificios públicos se harán preferiblemente mediante puertas batientes o mecánicas corredizas, ya que son el medio más adecuado para las personas con problemas de movilidad o en silla de ruedas. La hoja de una puerta sencilla debe tener como mínimo un ancho de 1.20mts Las puertas de dos hojas deben tener cada una, un ancho mínimo de 1.00mt. Para ambos casos las hojas deben abrir preferiblemente a un ángulo de 180º grados y señalizar claramente el sentido de apertura. Las puertas con barrido hacia el exterior no deben obstaculizar la franja de circulación peatonal.

Todas las puertas deben contar con un mecanismo de apertura fácil para garantizar una evacuación rápida y segura en caso de emergencia.

Divisiones en la carpinteria

mt

1 .2 0

cm

_>

0 1 .5

90

En caso de que el acceso principal sea de puertas giratorias, se debe prever un acceso contiguo o secundario para las personas discapacitadas. Si las puertas y las zonas de acceso son de vidrio, deben contar con franjas de señalización a una altura entre 1.00 y 1.20mts, o divisiones en la carpintería con el propósito de hacerlos visibles. (Fig.45)

Acceso alterno

mt


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

122

LEY CLOPATOFSKY Ley Clopatofsky Manual De Accesibilidad al medio físico y al transporte

1 .0 0 m t 1.00 m t

Cuando existan torniquetes u otros mecanismos de control que dificulten la entrada a personas con problemas de movilidad, se debe prever un acceso alterno. 2.00 mt

2.50 mt

1 .2 0 m t 80 cm

2.00 mt

Figura 46

1.30 mt

60 cm

1.20- 180 mt

Recepción Zona de espera

Si se dispone de un vestíbulo para aislar el edificio del ruido y el viento o por motivos de seguridad, se deben tener en cuenta las dimensiones mínimas interiores del espacio, que permitan la maniobra de un usuario en silla de ruedas. (Fig.46)

Espacios de recepción o vestíbulos Son las zonas inmediatas al acceso o accesos principales del edificio, donde generalmente se encuentran paneles informativos, lugares para las recepcionistas, lugares de estancia, y es la zona que comunica directamente a las circulaciones verticales y horizontales del edificio. Tiene como función facilitar la orientación de los usuarios por medio de atención personalizada o señalizada. En caso de contar con un mostrador, éste debe cumplir con dimensiones y características funcionales para personas en silla

1.20 mt mínimo Zona de circulación

En salas de espera o de descanso, deben disponerse espacios para usuarios en silla de ruedas, que permitan su permanencia sin obstruir la circulación.

Figura 47

1.80 mt

La información y señalización en todos los espacios, debe ser accesible para todas las personas y en especial para los 1.50 mt discapacitados. Es por eso que debe tener señales acústicas, visuales y táctiles.

Áreas de circulación horizontal Pasillos de circulación 1.20 mts

90 cm

El ancho de las circulaciones debe ser constante y debe definirse según la intensidad de uso y el promedio de usuarios. (Fig.48) Su ancho mínimo recomendable es de 1.80mts y para los giros, ángulos mayores o iguales a 90º.

Figura 48


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

123

LEY CLOPATOFSKY Ley Clopatofsky Manual De Accesibilidad al medio físico y al transporte

Se deben definir itinerarios de recorrido mediante texturas o colores de piso, para facilitar la circulación a personas con baja visión. Es recomendable usar reguladores automáticos de encendido para facilitar el recorrido a personas con movilidad reducida. Igualmente debe mantenerse una altura libre de 2.05mts y evitar obstrucciones con elementos como muebles, materas, canecas y paneles informativos. (Fig.49)

2.05 mt

Los cerramientos en vidrio deben contar con franjas de señalización a una altura entre 1.00 y 1.20mts, o divisiones en la carpintería con el propósito de hacerlos visibles. Bandas de circulación mecánica Las bandas mecánicas son una solución para recorridos muy prolongados y para edificaciones muy concurridas, como aeropuertos, terminales de transporte o similares.

Figura 49

Para advertir su ubicación a las personas con baja audición o baja visión, se debe disponer una señalización acústica, visual y táctil, y dejar una franja en el piso de textura diferente, próximo a la iniciación del recorrido. Áreas de circulación vertical Escaleras Las escaleras pueden ser mecánicas o fijas según las necesidades, y su ancho se dimensionará según la frecuencia y flujo de usuarios. Las escaleras fijas deben contar con un ancho mínimo de 90cm, con pasamanos a ambos lados que permitan el apoyo a personas con movilidad reducida. (Fig.50) Si el ancho supera los 2.10mts, es conveniente instalar uno o varios pasamanos intermedios, según sea el caso; éstos deben prolongarse 30cms al inicio y terminación de la escalera. La dimensión mínima de la huella debe ser de 28cms y la contrahuella debe medir entre 15 y 18cms.

30 cm 5 cm

90 cm 75 cm

15-18 cm

Figura 50

15

28 cm


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

124

LEY CLOPATOFSKY Ley Clopatofsky Manual De Accesibilidad al medio físico y al transporte

La banda o pasamanos de las escaleras mecánicas deben funcionar de manera simultánea al movimiento de los escalones. Rampas

1.

20

m

0 t 9

cm

Las rampas son una alternativa para vencer los desniveles y permitir el desplazamiento de coches de niños y personas con movilidad reducida. Son más utilizadas en los accesos a los edificios que al interior de éstos. En este último caso, se usan para superar desniveles menores de medio piso ya que existen alternativas más prácticas como ascensores y bandas y escaleras eléctricas. Existen tres tipos de rampas: las fijas, las mecánicas y las móviles.

Figura 51

a) Rampas fijas Las rampas fijas deben tener un ancho mínimo de 90cms Si el recorrido desemboca en una puerta, debe existir un espacio plano de transición, mínimo de 1.20mts de largo, sin contar el área de barrido de ésta. (Fig.51) Altura bordillo _ > 5 cm.

Las características generales de las rampas fijas en espacios interiores que no hayan sido especificadas, siguen las mismas disposiciones que las exteriores. (ver numeral 2.3.) b) Rampas mecánicas Las rampas mecánicas son apropiadas en edificaciones de alta concurrencia de personas como aeropuertos, estaciones y terminales de transporte o centros comerciales. Se recomienda que las pendientes no superen el 10%.

Barras estabilizadoras

La superficie de la banda del piso debe tener la cualidad de frenar las ruedas de las sillas, coches o similares. La banda o pasamanos de las escaleras mecánicas deben funcionar de manera simultánea al movimiento de los escalones.

Ancho del carril 15 cm

Figura 52


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

LEY CLOPATOFSKY Ley Clopatofsky Manual De Accesibilidad al medio físico y al transporte

1.20 mt

1.20 mt

c) Rampas móviles Las rampas móviles o temporales, pueden ser una solución en aquellos casos, en que por falta de espacio no es conveniente usar las fijas o para facilitar la adecuación temporal de un á rea. Es aconsejable que sean livianas y cumplan con parámetros de seguridad y estabilidad. (Fig.52) Ascensores El número de ascensores instalados en las edificaciones públicas se debe definir según la intensidad de uso y el promedio de número de usuarios. En edificios de uso público con más de dos plantas se recomienda instalar un ascensor. Cuando esto no sea posible se debe reservar el espacio y dejar resuelta la estructura ante la eventualidad de instalarlo.

_ <1.20 90 cm

30 cm

_ 90 cm. >

Figura 53

El espacio de embarque y desembarque contiguo al ascensor, debe tener unas dimensiones mínimas de 1.50mts por 1.50mts.

_ 2 cm <

El mecanismo de llamado del ascensor debe estar a una altura máxima de 1.20mts. (fig.53) La precisión de la parada debe tener una tolerancia máxima de 2cms y el espacio máximo entre la cabina y el borde del piso exterior, debe ser de 2cms. (fig 54) Los ascensores deben cumplir con las siguientes características: * Todos los ascensores deben contar con una puerta interior en la cabina y otra exterior en cada piso. * El sistema de apertura debe estar dotado de un censor de cierre y un sistema de retardo del mismo. * Las puertas deben ser automáticas con un ancho libre de 85cms y una altura libre de 2.00mts. * Las dimensiones mínimas de la cabina deben ser de 1.20 por 1.20mts. * Al interior se debe colocar un zócalo perimetral de protección de 30cms de altura y un pasamanos a una altura de 90cms del piso * El suelo debe ser antideslizante y fijo. * El tablero de los botones de control debe estar a una altura comprendida entre 90cms y 1.40mts del piso; el diámetro de éstos debe ser mayor o igual a 2cms y los números o letras deben ser en relieve o en Braille para facilitar su identificación a personas invidentes o con baja visión. (fig 55)

_ 1 cm <

Figura 54

1.20 mt

1.20 mt

2 cm

90 cm a 1.40 mt

Figura 55

125


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

126

LEY CLOPATOFSKY Ley Clopatofsky Manual De Accesibilidad al medio físico y al transporte

1 .8 0 m t

Áreas higiénico sanitarias Para el diseño e implementación de las áreas higiénico sanitarias es indispensable tener en cuenta las dimensiones del recinto, la distribución de los diferentes aparatos sanitarios y las características de los sistemas de accionamiento de éstos.

2 . 2 0 mt

Distribución y dimensiones Deben tenerse en cuenta la dotación y dimensiones mínimas del recinto para que los usuario puedan acceder.

Recinto único para ambos sexos

1.80 mts

Los espacios de actividad tanto los de aproximación como los de uso deben tener dimensiones que permitan el acceso a todos los usuarios. 1 .8 0 m t

Unidad con acceso independiente a los baños de cada sexo

Figura 56

Espejo Jabonera Barra abatible

80 cm

Baterías de baños Las edificaciones de uso público que disponen de baterías de baños, debe contar con un servicio de sanitario y lavamanos para discapacitados. Su localización debe ser próxima a las zonas de circulación y debe anunciarse de su existencia mediante señalización. Baños Independientes

Figura 57

1 .8 0 m t 6 5 cm

4 5 cm

2.20 mts

45 cms

70 cm

3 5 cm

90 cm

45 cms 45 cms

Figura 58

Las dimensiones de estas áreas están condicionadas por el sistema y sentido de apertura de las puertas. El ancho de la puerta de acceso de la batería de baños debe ser mayor o igual en caso de ser abatible, la apertura debe hacerse preferiblemente hacia afuera; en el caso contrario, debe dejarse al interior del baño, un espacio de 1.20mts por 0.75mts, libre de aparatos sanitarios. (Fig.56)

En baños independientes con sanitario y lavamanos, la dimensión mínima interior será de 2.20 de ancho, por 1.80mts de largo, al interior debe contar con un espacio suficiente que permita el giro de una silla de ruedas en 360º, (fig.57), también debe contar con barras de apoyo, cerca de los aparatos sanitarios, el lavamanos debe encontrarse a una altura de 80cms del piso, el espacio inferior debe quedar libre para permitir la aproximación de la silla de ruedas, (fig.58) el vano de la puerta debe ser mayor o igual de 90cms y la hoja debe abrir hacia fuera o correr hacia un lado, debe disponer de los accesorios descritos en este ítem. (Fig.56) Debe contar con un sistema de iluminación con un nivel mínimo de 180 luxes, evitando la colocación de tomas eléctricas cercanas a las zonas húmedas.


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

127

LEY CLOPATOFSKY Ley Clopatofsky Manual De Accesibilidad al medio físico y al transporte

Ubicación y características de los aparatos sanitarios Deben contemplar las siguientes características: a) Cabina - sanitario para discapacitados La puerta de la cabina del inodoro debe ser mayor o igual a 90 cms de ancho, debe dar sobre la circulación de la batería de baños o unárea que permita el acceso a una silla de ruedas, al interior debe disponer de un área de 1.20mts de ancho por 1.80mts de largo, tanto al interior como al exterior, se debe disponer de una zona de maniobra de la silla. (Fig.56)

90 cm

80 cm

b) Lavamanos En las baterías de baños se debe colocar al menos un lavamanos a una altura de 90cms del piso, el espacio inferior debe quedar libre para permitir la aproximación de la silla de ruedas, de igual modo, debe disponerse al menos un lavamanos a una altura de 80cms del piso, para ser utilizado por los niños o personas de baja estatura. (Fig.59)

1.20 mt

Figura 59

Las griferías deben ser de fácil accionamiento, los accesorios como toalleros, jaboneras, dispensador de toallas o secador de manos, deben estar localizados en un radio de acción de 60cms del lavamanos. C) Inodoro El nivel de asiento del sanitario debe estar a 40 o 45cms del nivel del piso, la aproximación debe poderse realizar en forma frontal, lateral u oblicuamente con respecto al inodoro, los apoyos pueden ser plegables o fijos a la pared, de modo que permitan la transferencia del usuario desde la silla de ruedas. (Fig.60)

1.50 mt

40

cm

1.40 mt 40 cm a 45 cm

Figura 60

El mecanismo de descargue del agua puede ser accionable con palanca de mano, o para facilitar su accionar con el codo, los accesorios para papel higiénico deben localizarse a una altura entre 70 y 90cms. alcanzables en un radio de 60cms. d) Orinales Las baterías de baños para hombres debe contar al menos con un orinal a una altura de 40cms del nivel del piso para usuarios en sillas de ruedas y a 60cms para otros usuarios. (Fig.61)

40 cm

Figura 61

60 cms


COLPENSIONES Manual de Diseño

Componentes de Materialidad

LEY CLOPATOFSKY Ley Clopatofsky Manual De Accesibilidad al medio físico y al transporte

e) Lavapiés Son opcionales de acuerdo a la necesidad, la dimensión mínima de 20 x 20 con bordillo de 10cms, grifería de apertura fácil y al alcance de la mano.

Jabonera de 80 a 60 cm

1.90 mt

Silla abatible

f) Duchas

50 cm a 60 cm

La dimensión interior mínima debe ser de 1.00 m x 1.00 m, contando con una silla plegable hacia arriba, a 45cms de altura con barras de apoyo sobre la pared a 35cms de la silla. Las llaves de agua deben estar a una altura entre 50 y 60cms, la ducha fija a una altura de 1.90mts con cuerda flexible de 1.30mts de longitud, la jabonera a 80 o 90cms del suelo, los pisos deben ser antideslizantes en húmedo. (fig.62 ). Se deben instalar barras de apoyo .( fig. 63)

Figura 62 20

1.1

t 0m

60

cm 10

65

50 cm

20

15

35

80 cm

20

80 cm

10

5 cm

10

Los vestuarios son necesarios en los edificios que se desarrollan actividades deportivas, culturales y donde se presten servicios especiales que los requieran. Para el caso de minusválidos se deben proyectar bancos o asientos de madera pulida, más amplios que los normales, de 40 a 60cms de ancho y un fondo de 40cms, (fig.65) preferiblemente no deben tener patas y estar fijos al piso para mayor estabilidad, se debe disponer de al menos tres perchas a una altura de 1.40mts.

1.10 mt

El ancho de los pasillos debe ser de 1.20 mínimo, entre la separación frontal entre bancos, si se utiliza como circulación debe tener 1.80mts de ancho y entre éstos no deben colocarse tapetes, si se instalan desagües es necesario tener en cuenta que las ruedas de las sillas no se atasquen en las rejillas.

Figura 64

105 grados

18 a 26 cm

40 a 43 cm

Figura 65

Estarán ubicados a partir de una altura de 1.10mts del piso y con una leve inclinación hacia el usuario. (fig.64) 3.6.5 Vestuarios

Anclaje

Figura 63

g) Espejos

45 a 61 cms

30 a 41 cm

En los vestuarios colectivos se debe disponer de un espacio 1.85 por 1.70mts, que puede utilizarse como cabina individual, bien para los minusválidos o por personas que requieren de mayor intimidad. La cabina pueden cerrarse con cortinas de plástico, lona u otro similar, con pesos de plomo para asegurar el cierre de la misma. Es preferible proyectar al menos uno o más habitáculos de 1.50 por 1.80mts, con asiento abatible, barras de apoyo, espejo y percha, para ofrecer una mayor comodidad.

128


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Aplicaciones

TIPO C 140- LOCAL SANGIL

Acceso

129


Aplicaciones

TIPO C 140- LOCAL SANGIL

COLPENSIONES Manual de Dise単o

130


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Aplicaciones

TIPO A300 - BOGOTA CLL 94 PISO 1

Acceso

131


Aplicaciones

TIPO A300 - BOGOTA CLL 94 PISO 1

COLPENSIONES Manual de Dise単o

132


Aplicaciones

TIPO REGIONAL A 300- CALI NORTE

COLPENSIONES Manual de Dise単o

133


Aplicaciones

TIPO REGIONAL A 300- CALI NORTE

COLPENSIONES Manual de Dise単o

134


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Aplicaciones

135

TIPO A300 - 01o Alzado ESCALA 1: 75

Planta

Acceso


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Aplicaciones

136

TIPO A300 - 02tico Alzado ESCALA 1: 75

Planta

Acceso


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Aplicaciones

TIPO A300 - 03o Alzado ESCALA 1: 75

Planta

Acceso

137


Aplicaciones

COLPENSIONES Manual de Dise単o

138

TIPO B180 - 01o Alzado ESCALA 1: 75

Acceso

Planta


COLPENSIONES Manual de Dise単o

Aplicaciones

TIPO B180 - 02o Alzado ESCALA 1: 75

Acceso

Planta

139


Aplicaciones

COLPENSIONES Manual de Dise単o

140

TIPO C140 - 01o Alzado ESCALA 1: 75

Acceso

Planta


Aplicaciones

COLPENSIONES Manual de Dise単o

141

TIPO C140 - 02o Alzado ESCALA 1: 75

Acceso

Planta


Aplicaciones

COLPENSIONES Manual de Dise単o

142

TIPO C140 - 01o Alzado ESCALA 1: 75

Acceso

Planta


Aplicaciones

TIPO A300 Mobiliario

COLPENSIONES Manual de Dise単o

143


Aplicaciones

TIPO A300 Mobiliario

COLPENSIONES Manual de Dise単o

144


Aplicaciones

TIPO B180o Mobiliario

COLPENSIONES Manual de Dise単o

145


Aplicaciones

TIPO B180 Mobiliario

TIPO B180o Mobiliario

COLPENSIONES Manual de Dise単o

146


Aplicaciones

TIPO C140 Mobiliario

COLPENSIONES Manual de Dise単o

147


Aplicaciones

TIPO C140 Mobiliario

COLPENSIONES Manual de Dise単o

148


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

149


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

150


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

151


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

152


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

153


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

154


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

155


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

156


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

157


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

158


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

159


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

160


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

161


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

162


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

163


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

164


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

165


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

166


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

167


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

168


Componentes de Dise単o

PROYECTO PROYECTO EJEMPLO

COLPENSIONES Manual de Dise単o

169


Componentes de Diseño

CONVENCIONES REFERENCIAS DE ASOCIACIÓN ENTRE MANUAL Y PLANIMETRÍA

COLPENSIONES Manual de Diseño

170


.04

Señalética

Señalética


Señalética


COLPENSIONES Manual de Diseño

Señalética

SEÑALIZACIÓN INTERNA COLPENSIONES

0.090

0.280

0.170

0.010

AGENTE DE SERVICIO

0.080

0.010

0.102

0.178

Aspectos Gráficos

Materiales.

Tamaño: 28 X 8 cms / 19 x 8cms En la señalización interna se debe usar unicamente el logo de Colpensiones. La pieza va a la pared con 4 fijaciones redondeadas plateadas.

a. 4 tornillos de 8mm de diámetro con

El texto va centrado verticalmente a la pieza y a 1cm del borde derecho. Si el texto es de dos o más palabras, debe usarse dos lineas de texto ej. (Fuerza de Ventas). 55 PTS Texto en CALIBRI BOLD en blanco a 55/110 PTS, 55/110 PTS interliniado, alineado a la derecha.

cabezas en acero inoxidable

b. Lámina en poliestireno o acrilico de 3mm. c. Impresión en vinilo adhesivo mate.

173


0.081

0.080

174 COLPENSIONES Manual de Diseño

Señalética

0.160

0.010

0.160

0.010 0.120

0.130

0.280 0.140

0.150

TALENTO HUMANO 0.400

0.420

ROTONDA

0.010

0.010


COLPENSIONES Manual de Diseño

Señalética

0.160 0.100

0.060

175

0.010 0.259

0.280

JURIDICA

0.010


COLPENSIONES Manual de Diseño

Señalética

176

EJEMPLOS DE USO, SEÑALIZACIÓN INTERNA. Si la pieza de señalización corresponde a un lugar adentro de las oficinas corporativas de Colpensiones, se puede utilizar sólo el símbolo como elemento de diseño sin necesidad de colocar el logosímbolo completo. Sin embargo, si la pieza de señalización está ubicada por fuera de las oficinas corporativas, por ejemplo, en un lote de parqueo o recepción de un edificio de varias empresas, se debe colocar el logosímbolo completo. La presencia del espacio azul también se encuentra en las piezas de señalización.

Sistema de Señaletica para las oficinas de atención al público. (Ejemplo de Señalización Externa) Estas deben llevar logo-símbolo completo. Para las oficinas de atención al público se utilíza el logo símbolo completo sin cortes. El nombre debe ir centrado como lo indíca el manualde imagen. Los terminados de las láminas deben ser redondeados. 0.420 0.400

0.010

0.010

0.160

ROTONDA 0.121

0.010

0.279

0.010

Sistema de Señalética únicamente para utilizar en las oficinas regionales y oficinas centrales que no tienen atención a público permanentemente. (Ejemplo de Señalización Interna) El logo se usa como un elemento de diseño para la señal. No hay necesidad de utilizar el logo - símbolo completo. La tipografía debe ir centrada. Los terminados de las láminas debe ser redondeados.

0.280 0.090

0.170

VICEPRESIDENTE COMERCIAL

0.080

0.010

0.102

0.178

0.010


Señalética

COLPENSIONES Manual de Diseño

SEÑALIZACIÓN INTERNA COLPENSIONES

Aspectos Gráficos Señalética con logo + Módulos azules rodeando aviso central. Siempre detrás de las zonas de atención al ciudadano. Es la señalética central principal. Estas se instalaran únicamente detrás de los puestos de trabajo en lo posible axiales al muro central .Y se deberá respetar la modulación de los cristales al igual que el pantone del azul corporativo que ira en vidrio laminado. El enchape en vidrio ira inmediatamente después del guardaescoba. Se mantendrá la altura de los dos primeros módulos y el modulo superior cambiara de cota dependiendo de la altura del local. El sistema de montaje será a manera de fachada ventilada. El fondo de la pared ira en color azul. La zona central donde va el aviso estará deprimida y el Zenolite o material similar en blanco Ivory se instalara flotando sobre perfiles de aluminio. Allí descansaran las letras y logos fabricados en acero. Inmediantamente y en un nivel hacia afuera de .5 centimetros vendrán los vidrios azules. Todos los recubrimientos se instalaran con sistema de desmonte

177


Señalética

EJEMPLOS DE USO, SEÑALIZACIÓN INTERNA.

COLPENSIONES Manual de Diseño

178


Señalética

COLPENSIONES Manual de Diseño

SEÑALIZACIÓN EXTERNA COLPENSIONES

Aspectos Gráficos Señalética Transparencia, pocos materiales. Vidrios transparentes, hacia el centro siempre tendremos frost a manera de trama /Textura. Estos vidrios se modularan de 1.20 y 1.50 dependiendo la cota de fachada. La altura cambiara dependiendo del local. Torre. Señalización vertical. Estará siempre a la izquierda en la fachada principal de acceso y si es esquinero doblara. El Abstrac del logo en fachada estará siempre del lado derecho. En fachadas esquineras tendremos el abstrac del logo del lado izquierdo en el primer plano, la torre azul tendrá dos caras y del lado derecho tendremos de nuevo otro logo en abstrac.

Materiales.

179


COLPENSIONES Manual de Diseño

Señalética

EJEMPLOS DE USO, SEÑALIZACIÓN EXTERNA.

180


OPERACIONES Y TECNOLOGÍA

35CM

45CM 43CM

EN CASO DE EMERGENCIA: Mantenga la calma No utilice el ascensor Utilice las escaleras Diríjase hacia la salida No corra ni grite Vaya al punto de encuentro Si hay humo, camine agachado y cubrase la cara

33 CM

181 COLPENSIONES Manual de Diseño

Señalética

PLANO DE EVACUACION


Señalética

SEÑALIZACIÓN EXTERNA COLPENSIONES

COLPENSIONES Manual de Diseño

182


Manual


Manual Carrera 10 No. 72-33. Torre B, Piso 11 Bogotรก D.C., Colombia TEL. 217 0100 - 217 0109 FAX. 217 0100 ext. 101 www.colpensiones.gov.co canalinfo@colpensiones.gov.co


Manual Colpensiones