Issuu on Google+


CON TENI DO

DIRECTORIO Director General y Editor en Jefe

Luis Enrique Martínez Director Ejecutivo

Aarón S. Martínez Editora Adjunta

Brianda Guerrero Fotografía

Yessica Ruíz Diseño Editorial

Insignia Design Studio Colaboradores

Karla Guerrero Mey-Li Soto Enrique Soberanes Colaboraciones especiales

Marta Bellmont Chef. Luis Aranda A.C. Montgomery Colaborador gráfico

Roberto Blanco Colaborador digital

Alejandro Duarte informes@qrious.com.mx

Mensaje del Director

ideas

Moss Graffiti gadgets & stuffs excel yourself

Con humor es más fácil superar las contrariedades made in mexico

Silvia y Karmen fitness

8 increíbles beneficios del ejercicio matutino meals & stories

Slow Food apps

QRious! es una publicación mensual de distribuación gratuita. Editada y Publicada por Luis Enrique Martínez Hernández. Junio de 2012. Editor Responsable: Luis Enrique Martinez Hernández. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título en trámite. Certificados de Licitud de Título y Licitud de Contenido en trámite. Impresa por Debari. Los editores no se hacen responsables por errores u omisiones en los artículos firmados que son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de QRious!. Derechos Reservados. Prohibida su repoducción total o parcial del contenido sin el permiso por escrito de los editores. Los productos y servicios que aquí se exhiben son responsabilidad exclusiva de los anunciantes.

Junio 2012

| 2

4 10 20

6

22 24

12

profile

Miguel Calero

community

Una vaca ahorcada

26 28

16

beyond

Día del Padre


on frecuencia, al recorrer las calles de diversas ciudades, encontramos muros, bardas, edificios abandonados y todo tipo de mobiliario urbano con pintados particulares, mejor conocidos en la sociedad como “grafitis”. A pesar de que ha sido visto como un acto vandálico, ofensivo y de mal gusto, durante los últimos años se ha revalorado al grafiti al considerarlo un arte propio de las grandes metrópolis, es decir, un reflejo de las ideas, emociones y pensamientos de sus habitantes. Por: Brianda Guerrero

Enmúsgate con esta tendencia escaneando el código.

Junio 2012

| 4

MOSS GRAFFITI

C


Una presentación innovadora de este arte urbano es el Moss graffiti o pintada verde, técnica decorativa que sustituye la pintura tóxica por musgo, evitando, por consiguiente, la contaminación de nuestro medio ambiente y fomentando un acercamiento a la naturaleza al llevar esta forma de expresión a otro nivel, además de ser fácil de hacer y sin representar un gasto excesivo. Quien está de acuerdo con el implemento de esta técnica es la artista Edina Tokodi, graduada en diseño gráfico y grabado en la Academia Húngara de Bellas Artes. “Creo que nuestra distancia de la naturaleza ya es un cliché, habitantes de la ciudad a menudo no tiene relación con los animales o plantas. Como artista me siento público con un sentido de deber, de llamar la atención sobre las deficiencias de nuestra vida cotidiana.” Edina busca unir al ser humano con la naturaleza a través de sus creaciones palpables, es fundadora de un grupo llamado Mosstika, artistas de la calle que al igual que ella, plasman su arte en zonas olvidadas de las ciudades. Esta técnica sin duda es una gran opción de expresarse descartando la posibilidad de contaminar el ambiente y aunque es un proceso que se realiza en un periodo de tiempo de un mes, con el paso de los días y algunos cuidados se puede apreciar un resultado satisfactorio.

A continuación dejamos una lista de los materiales requeridos junto con una pequeña lista de pasos a seguir para que puedas crear tu diseño propio.

Materiales necesarios

Musgo (en gran cantidad)

Preparación

1 Recolecta o compra la mayor cantidad de musgo posible. 2Lava el musgo para que se desprenda el exceso de tierra. el musgo en pedazos pequeños 3Rompe y ponlo en la licuadora. 4Añade el agua, la cerveza (leche o yogurt) y el azúcar. 5Licúa hasta obtener una mezcla homogénea. la mezcla obtenida a tu 6Transfiere recipiente. una superficie donde desees 7Elige pintar. la brocha para pintar el diseño 8Utiliza que desees plasmar. 9Una vez terminado, deberás humede10

cer el musgo diariamente durante cuatro semanas. Verás cómo va creciendo poco a poco. Pasadas estas cuatro semanas encontraras que tu Moss Graffiti está ¡terminado!

Ante la progresiva disposición y apertura social frente al fenómeno del grafiti, esta técnica amigable con la naturaleza representa una gran oportunidad para echar mano de la creatividad y expresar nuestra forma de percibir el mundo, pues como Aguste Rodin dijo: “El arte es siempre la gran verdad de la naturaleza vista a través del entendimiento humano”. ¡Ahora es tu turno, deja salir el lado creativo que llevas dentro y enverdece los espacios que quieras!

1 taza de yogurt cerveza o leche

2 tazas de agua

1/2 cucharada de azúcar

1 envase profundo

Licuadora

Brocha para printar

5 | Junio 2012


MIGUEL CALERO

D

urante su carrera lo hemos visto triunfar, ha ganado títulos, campeonatos y el cariño de la afición, sin duda alguna un verdadero líder, ícono y sensación en el ámbito deportivo; sus sueños no acaban, Miguel Calero inicia una nueva etapa en su vida. Pasado y presente se convierten en los motivantes para realizarse como formador de mejores deportistas, personas, hijos y hermanos.

pasado y presente

Inspiración

para el futuro

Por: Mey-Ly Soto Aarón Martínez Fotografía: Yessica Ruíz

Junio 2012

| 6


¿Cómo nace el interés del fútbol en Miguel Calero? Creo que eso viene de familia, fue algo que nos inculcó siempre mi papá, ya es de sangre. Somos una familia futbolera y apasionada por lo que hacemos, afortunadamente seguimos la línea del fútbol y así nace la pasión por la portería y el esférico. ¿Fue difícil el camino para llegar a la cima? Al principio siempre encuentras obstáculos, barreras, pero creo que ello sirve para realmente saber de qué estás hecho, así le encuentras mejor sabor a los logros. Realmente en la vida nada es fácil, si quieres llegar a trascender a nivel internacional, hay que sobreponerse a todo y sacrificar algunas cosas. ¿Cómo fue para ti dejar tu tierra y venir a México? En un inicio fue complicado, cambio de país, de gente, de comida, alejarme de mi mamá, mis hermanos y amigos, pero era “lo uno por lo otro”, era mi trabajo y aquí debía estar, además, México me recibió muy bien, me dio la oportunidad de trabajar, de crecer como persona, como deportista y eso lógicamente es motivo para estar contento y muy agradecido. Como uno de los mejores guardametas de México, ¿Qué sientes del haberte convertido en un icono para chicos y grandes del fútbol? Primero me hace sentir feliz, me hace conocedor de que las cosas se hicieron bien, siempre pensando en el buen ejemplo, y son cosas que me comprometen a seguir tratando de dejar buena imagen. Ya en otra faceta de mi vida, ahora como maestro y entrenador, lo que pretendo es seguir siendo ejemplo para las generaciones que vienen detrás de mí. Siendo una trayectoria de 24 años, ¿Hay algo que te haya faltado hacer? A nivel deportista haber jugado un mundial con la selección de mi país, con Colombia. Fui al mundial del 98 pero no tuve oportunidad de jugar. A nivel personal, algún día me gustaría dirigir al Pachuca, sé que no es del todo lo mío, pero si me gustaría ser director técnico del equipo. Ahora soy director general de todos los porteros aquí en la universidad, estamos enseñando y me gusta, no me podía ir sin dejar de transmitir la experiencia que acumulé en estos 24 años de carrera deportiva. Escanea y conoce más de cerca a Miguel.

Transcurrido el tiempo después de tu retiro ¿Cómo te sientes? Al principio fue un poco duro, no lo puedo negar, el cambio es drástico pero uno se va acostumbrando. Realmente no hago nada diferente a lo que hacía antes, lo único que no hago es atajar. De lunes a viernes no hay problema, pero llega el día del partido y me entra nostalgia, llegan miles de pensamientos a mi cabeza, pero sé que eso me hará crecer y comprender que no todo en la vida es fútbol. Es 7 | Junio 2012


lo único pero no lo es todo. Cada día que pasa me acostumbro mas, trato de hacer otras actividades, trato de jugar tenis, no dejo el gimnasio, me estoy capacitando como director técnico, como entrenador de porteros, cada día aprendo mas y adquiero madurez; eso me va a servir para hacer mayor el valor del retiro. ¿Cómo es la persona detrás de los guantes de Calero? Soy una persona muy tranquila, muy solo, me gusta la soledad. Soy un hombre feliz, común y corriente, que disfruta lo que hace, un sujeto noble que le gusta ayudar, compartir, sentir; a eso venimos al mundo, a ser felices. Tengo excelentes compañeros y amistades, una familia hermosa; empezando por mi esposa Sandra, mi hijo Miguel de 20 años, mi hijo José de 14 años y también mis perros a los que adoro. Para ti ¿Cuál es la importancia de la familia en tu carrera? En esta profesión juega un papel importantísimo, yo creo que el apoyo y la compañía de la familia es la base que uno necesita para conseguir lo que se quiere, ellos son nuestro brazo derecho.

Soy una persona muy tranquila, muy solo, me gusta la soledad. Soy un hombre feliz, común y corriente, que disfruta lo que hace, un sujeto noble que le gusta ayudar, compartir, sentir; a eso venimos al mundo, a ser felices.

En la sociedad eres considerado como una figura pública, lo cual nos lleva a pensar que no tienes una vida normal como cualquier otra persona, ¿Qué piensas al respecto? En la cancha yo me transformaba, sentía mucha pasión por lo que hacía; transmitía ese liderazgo, no solo en la cancha sino también en las tribunas. Aunque de pronto proyectaba un aspecto fuerte o ser una persona sangrona solamente era porque quería ganar y en esto hay que ganar como sea. Miguel fuera de la cancha es una persona normal, noble, buena, carismática, eso me ayudó a ganarme todo el cariño y el respeto de la gente de México. Estando próximos a festejar el Día del Padre, nos gustaría conocer ¿Cómo es Miguel Calero como papá? ¿Es consentidor o estricto?

Junio 2012

| 8

Hay etapas, la vida ha evolucionado mucho así como tiempos. A mis 42 años me considero un papá moderno, que da libertad sin llegar a libertinaje; todo a base de respeto, cariño y apoyo, creo que eso es lo más importante. Cuando hay educación los hijos se portan bien fuera y dentro de la casa. La mejor herencia que se les puede dejar es la experiencia en el estudio y únicamente dar bases para que sean mejores hombres. ¿Cuál es el mayor reto que has tenido como padre? Superar la etapa en que ellos ya empiezan a tener otro tipo de sensaciones, como por ejemplo las novias o cuando piensan en independizarse, es una etapa muy difícil, porque uno no quiere que los hijos se vayan de la casa pero es algo que debe de entenderse, los hijos a final de cuentas son prestados, y al final del camino ellos deben agarrar su propia vida. Nunca dejar de apoyarlos, no importando que tan lejos estén. ¿Podrías compartirnos alguna anécdota con ellos? Más que anécdotas, hay momentos bonitos. El día que mi hijo jugaba en Tampico, tuvimos la oportunidad de jugar juntos, al igual que en Tulancingo; cuando hay obras sociales él juega para el equipo contrario y yo para Pachuca, enfrentarnos siempre fue muy emocionante. Si me gustaría verlo debutar, que siga adelante y continuar estudiando. ¿Algún mensaje para los lectores de QRious!? Claro, que conozcan la revista y la lean mucho; a todos aquellos que tengan la oportunidad de ser padres que sean los mejores; a los jóvenes, que sean buenos hijos, buenos hermanos, buenos novios y lo que hagan, lo hagan con el corazón, con pasión. Ante todo que sean felices y que Dios los bendiga.


Por: Brianda Guerrero

Drycase Waterproof Backpack

Un artículo que nos evitará muchas preocupaciones al poner a salvo a nuestros gadgets de la humedad. Hecha de vinilo impermeable, material usado en equipamiento militar, cuenta con un compartimiento para dispositivos de gran tamaño como una tablet o una laptop; en su parte delantera se encuentra un bolsillo externo de maya para otros artículos. Aunque no cuenta con un diseño extravagante, cumple con sus funciones a la perfección y puedes adquirirla por un costo aproximado de 79.99 Dls. http://www.drycase.com/

Wireless Hi-Fi System

“Nuestro objetivo en Sonos es llenar todos los hogares de México con música y proporcionar a los amantes de ésta una experiencia musical extraordinaria”

Holga Iphone Case

Quienes disfruten de los detalles y ajustes en las fotografías, elegirán a esta carcasa como una de sus favoritas.

Koubachi

Este gadget será esencial para aquellas personas amantes de la naturaleza que no poseen el tiempo suficiente para cuidarla. Posee en su interior un sensor que monitorea el estado de nuestras plantas ( intensidad de la luz, humedad de la tierra y su temperatura). Una vez que Koubachi recaba la información necesaria, la envía directamente a nuestro iPhone el cual nos indica las necesidades de la planta usando un sistema de alertas. Puedes tenerlo aquí en México por la cantidad de 130 euros con envío incluido. http://www.koubachi.com/ Palabras del Director Regional de América Latina, Jan-Luc Blakborn, quien lanzo este gadget que puede instalarse en cualquier parte de nuestros hogares sin necesidad de cables. Wirelles Hi-Fi System se encargará de reproducir nuestra biblioteca de música, ya sea que esté en iTunes, Mac o PC, además de que puede conectarse a internet y encontrar más de 100,000 estaciones de radio, programas y podcasts de todo el mundo; aunado a esto, puede controlarse desde nuestro smartphone o tablet (Android o IOS) y está disponible en BestBuy Mexico, Palacio de Hierro, entre otros lugares. http://www.sonos.com/

La Holga iPhone Case incluye un disco giratorio con 9 lentes que permite apreciar diversos efectos, cuenta con un lente de imagen dual, triple y cuádruple; un lente macro para hacer acercamientos y fotografiar detalles, o bien lentes de color verde, amarillo y azul que modifican las tonalidades de las fotografías. Exclusivo para iPhone 4 o iPhone 4s. http://shop.holgadirect.com/

Regadera LED

Ahora hasta bañarse puede ser una experiencia diferente y llena de color. Gracias a un mango de regadera que posee en su interior leds, no utiliza pilas ni otro tipo de energía y se activa con la presión del agua. Lo interesante es que el color cambia dependiendo la temperatura de la misma, por debajo de 32º C saldrá de color verde, arriba de 46º C rojo. El color aliado será el azul, entre los 33º y 41º centígrados. Puedes adquirirlo desde 550.00 pesos e instalarlo de una forma sencilla y desde luego, averiguar cómo es bañarse con la luz apagada. http://sagarashop.dmtienda.com/regadera-led-que-cambia-de-31560 Junio 2012

| 10

iDrum Dream Cheeky ha creado un dispositivo par aquellos fanáticos de tocar batería, dispone de aplicaciones que permiten aprender a tocar el instrumento, además de que también pueden descargarse juegos. Sus medidas son 24.3 x 14,1 x 2 centímetros, en ese pequeño espacio se encuentran 7 pads y es resistente a las mas agitadas percusiones. Puede adquirirse con un costo de 69.99 dls. http://www.dreamcheeky.com/


UNA VACA AHORCADA

Por: Enrique Soberanes Fotografía: Yessica Ruíz

H

ablemos de la Cuenca Lechera de Tizayuca, complejo agropecuario para la producción de leche, quizá el más ambicioso de Latinoamérica, cuyos productos obtuvieron por décadas certificaciones de carácter mundial, hoy amenazada por el descuido de autoridades en Hidalgo. Creada y ubicada detrás de la zona industrial en Tizayuca Hidalgo (Poniente 7 entre Sur 6 y Sur 7) durante el gobierno del Luis Echeverría Álvarez, la Cuenca Lechera inicia actividades el 15 de junio de 1976 contando entonces con 30 mil vacas lecheras, 9 mil 500 becerras para reemplazo, y con una producción de 600 mil litros diarios de leche (“Leche Boreal” calificada como una de las diez mejores del mundo), además de ser fuente en aquel tiempo de 10 mil 500 empleos directos. Actualmente esta

Junio 2012

| 12


CAITSA: La Cuenca Lechera de Tizayuca cuenca muere por el abandono de autoridades e indiferencia publica, dejando casi muerto al sector lechero estatal. Considerada hace 35 años un baluarte internacional -y durante 20 años a partir de su creación la mejor de su tipo a nivel mundial- al ser erigida con base en un diseño de la UNAM y en colaboración con otras universidades de Estados Unidos, Canadá, Israel y Rusia, este proyecto logró posicionarse como modelo único en su tipo, también fue sede de diversos experimentos dentro del área de producción. Ahora al asomarnos a las instalaciones un letrero oxidado, ilegible, calles solitarias e instalaciones abandonadas con hierba crecida por todas partes dan bienvenida al Complejo Agropecuario e Industrial de Tizayuca Sociedad Anónima (Caitsa). ¿Cómo llegó a ser la mejor? Preguntamos a diversos productores “cuenqueros” de leche, uno de ellos respondió con añoranza: “Con ganado Holstein, que brindaba una producción de entre 35 y 45 litros diarios por res, y contando con una serie de empresas alternas que comercializarían el alimento balanceado para las reses; una planta de cría con capacidad para más de 10 mil becerras, un establo exclusivo para cuarentena de las nuevas vacas que llegasen, una procesadora de estiércol para producir abono, una planta pasteurizadora, un laboratorio para producir moscas estériles y combatir a las naturales, entre varias empresas más que se integraron a la cadena de producción y mejoramiento técnico”.

Una vaca ¿flaca? Actualmente el proyecto agropecuario más importante de México denominado Complejo Agropecuario e Industrial de Tizayuca, Sociedad Anónima, CAITSA, y conocido popularmente como “La Cuenca Lechera de Tizayuca”, se extingue; menos de 60 establos siguen operando, aproximadamente 9 mil reses se salvan de ser malbaratadas gracias a los esfuerzos y movilización de los productores lecheros en resistencia. Así las cosas, la producción ha decrecido de los 600 mil litros de leche diarios hasta llegar a menos de 28 mil litros para los que no hay mercado que pague “de menos” los costos de producción. Asimismo los propietarios de establos que aún funcionan están endeudados “al tope”. Incluso algunos dicen estar “hartos ya para continuar una lucha ante oídos sordos que ha resultado por demás estéril. Nos estamos haciendo el harakiri”. “El proyecto de la cuenca se hizo para sacar del Distrito Federal a todos los pequeños establos que eran rechazados por la población debido a la contaminación ambiental; el olor a estiércol, las moscas, vaya ¡un establo pues! era contrario a la imagen de la capital de un país que pretendía pasar del subdesarrollo tercermundista al desarrollo tecnológico de primer mundo”, dice Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, cuyo irónico logo es una vaca colgando muerta de una horca, -¿y por qué una vaca? -pregunto-: “pues porque si hubiésemos puesto a un productor de leche nadie le hace caso, aunque es cierto que con la vaca no nos ha ido mucho mejor”, responde González Muñoz.

13 | Junio 2012


El TLC y consecuencias La decadencia de la cuenca inicia con la entrada en vigor de las políticas de integración al libre mercado que el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado siguió como recomendaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional). “En el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLC), firmado en 1976, se estableció una cláusula para dar un plazo “cordial” de 15 años a los productores mexicanos (entre ellos los de la leche) para modernizarse y ser competitivos. Cláusula que no fue respetada, pues desde dos años antes (1974) la actual Secretaría de Economía y entonces Secretaría de Industria y Comercio, había comenzado a abrir las fronteras con algunas pequeñas restricciones a la importación de leche en polvo y a partir de la entrada en vigor del TLC, en 1994, se permitió a industriales importar leche en polvo, muy barata, con lo que comenzaron a dejar de adquirir la leche fresca de los productores nacionales y ahí comenzó nuestra caída. Hoy, y lo que para nosotros es una desgracia, la importación de leche en polvo es totalmente libre”, recuerda Marco Antonio Femat, un productor residente desde la fundación de la Cuenca Lechera. Esta leche en polvo que se menciona entró primero adquirida por Compañía Nacional de Subsistencias Populares, CONASUPO (a través de la Compañía Hidratadora de Leche

Te invitamos a ver el documental “Hombres de Leche” donde su autora, Yessica Ruíz, nos comparte las voces que pueblan el camino y la larga cadena humana de producción que se requiere para que en nuestra casa podamos beber un sencillo vaso de leche.

Junio 2012

| 14

Datos para reflexionar

1. En la actualidad el costo de producción de un litro de leche fresca es de 7 pesos, mientras que el costo de la leche en polvo y el proceso para rehidratar un litro es de menos de 2.5 pesos. Una ganancia pura para las grandes industrias sobre todo con ayuda del acaparamiento y monopolio de productos, amén de la especulación de precios.

2. La actual dependencia de México en lo que a leche se refiere llegó a un estado tal, que de cesar la importación de leche en polvo, el precio promedio actual de 11.50 pesos el litro, se dispararía hasta los 30 pesos, profundizando aún más la herida o dando el tiro de gracia a los productores lecheros. que se transformaría en LICONSA), de la rematada a muy bajo precio como ayuda alimentaria a países con elevados índices de desnutrición, por gobiernos como Estados Unidos y Nueva Zelanda, principalmente.

leyenda que frecuentemente traen en bajo contraste y letras pequeñas, también hay que aunar nuestra desidia de no hacer diferencia entre la leche original de los apócrifos sueros lácteos.

Éstas son algunas de las consecuencias de las políticas neoliberales dictadas por organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial que ha tomado al pie de la letra el Estado mexicano y que solo privilegian al sector industrial por encima del sector primario en aras de una inclusión ilusoria al primer mundo, obligándole así a competir en condiciones de desventaja.

Ahora busco un vaso con leche, pensando que gozar su fresco en mi garganta será un lujo y más si es de producción nacional, ya no digamos estatal; pues las ubres de la “vaca lechera” modelo en Hidalgo y el mundo se han secado. La industria de producción de leche en Hidalgo está ahí colgando, dando gritos y estertores, quizá los últimos, justo así, como la vaca que pende ahorcada en el logo del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Como engañosa es también la similitud entre las envolturas de los productos de “leche pura” con aquellas de “fórmulas lácteas”,


Día del Padre

celebración, homenaje y tradición en el mundo. Por: Karla Guerrero

E Junio 2012

| 16

l Día del Padre, tal como lo conocemos ahora, es una celebración relativamente moderna que comenzó a principios del siglo pasado, específicamente el 19 de junio de 1909, fecha en la que la joven estadounidense Sonora Smart Dodd rindió homenaje a su padre, Henry Jackson Smart, quien fuera veterano de la Guerra Civil. La inquietud de celebrar a su padre nació en la joven tras escuchar el sermón del Día de la Madre, palabras que le hicieron reflexionar sobre los méritos de su progenitor, quien se había encargado de criar a seis hijos tras la muerte de su esposa.

Para Sonora no había dudas, sabía que su padre era merecedor de homenaje tanto como lo era su madre. Sin embargo, durante los primeros años su iniciativa fue recibida con desgano e, incluso, fue ignorada totalmente. Fue hasta 1924 cuando Calvin Coolidge, quien en ese momento era Presidente de Estados Unidos, apoyó la propuesta estableciendo el “Día del Padre” como un festejo a nivel nacional. Posteriormente, en 1966, el presidente Lyndon B.

Jhonson determinó que tal conmemoración había de celebrarse en cada condado el tercer domingo de junio. A pesar de que el establecimiento de la celebración del Día del Padre


data de hace casi un siglo, éste es un festejo viejo, que tiene antecedentes en culturas milenarias que, al igual que la nuestra, rindieron veneración al hombre, a su fuerza, valentía y temple. La figura paterna ha estado asociada a lo largo de los años a conceptos tan positivos como “protección”, “respeto”, “trabajo”, “autoridad”, “amor”, “cabeza de familia”, entre otros. Es decir, el padre ha sido visto socialmente como el eje que articula a la familia, el pilar que sostiene y apoya. Por ello, no sorprende que el Día del Padre se haya difundido con amplitud y rapidez por el mundo durante el siglo XX. Y es así como cada año cientos de países celebran a sus padres y hombres en general, sin embargo, existen variaciones importantes, tanto en la fecha como en la forma de hacerlo, que vuelven bastante particulares a algunos festejos. Ejemplo de ello son las celebraciones que se organizan en Italia, país que festeja al padre el 19 de marzo (fecha en la que se con-

afortunados que no gozan de las mismas oportunidades. Claramente, el festejo siciliano apuesta por la convivencia y la fraternidad que permite compartir una buena comida. Otras naciones de fuerte tradición católica como España, Bolivia, Honduras, Portugal y Liechtenstein celebran al padre el mismo día que Italia, sin embargo, sus celebraciones se mantienen dentro de lo tradicional, es decir, durante ese día se llevan a cabo reuniones familiares, comidas y paseos al aire libre en los que se ofrecen regalos y presentes que manifiestan aprecio y respeto.

Tradicionalmente, el tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en países como India, Eslovaquia, Estados Unidos, Argentina, Hong Kong, BanglaLa figura paterna ha estado asociada a lo desh, Japón y largo de los años a conceptos tan positivos México, entre otros. como “protección”, “respeto”, “trabajo”, “au- muchos En nuestro país, toridad”, “amor”, “cabeza de familia”, entre al igual que en otras naciones, otros. se privilegia la celebración memora a San José Obrero, quien es considen familia, pues se entiende que la figura erado Patrón de los Carpinteros y padre de paterna pertenece primordialmente a ese Jesús). Durante este día de fiesta, en algunos ámbito. El festejo de los mexicanos no difiere pueblos de Sicilia se organizan grandes de algunas de las costumbres ya vistas, es banquetes públicos en los que abunda la decir, es común que durante ese domingo comida típica, como los llamados “zeppole di se organicen reuniones familiares en las que San Giuseppe”, ricos aros de pan frito dulce abunde la comida y los regalos. Ante todo, el que son un verdadero manjar. Durante estos objetivo de esta conmemoración es expresar eventos conviven amenamente padres e hijos el cariño y respeto por la figura paterna, es y, además, suele invitarse a aquellos menos decir, por nuestros padres, tíos, abuelos, o

ITALIA

“Zeppole di San Giuseppe”

gianni.tv

Más datos interesantes sobre la celebración del día del padre alrededor del mundo.

TAILANDIA

Celebración en honor al rey Bhumibol Adulyadej

mpb.ac.th

17 | Junio 2012


para todo aquel que represente al padre en nuestras vidas.

ALEMANIA

Vatertag , Herrentag o Männertag streetgoblins.de

RUSIA

“Defender of the Fatherland Day”

loveopium.ru

El Día del Padre reconoce y alaba no sólo al progenitor, sino al soldado, al obrero, al pastor... a todo aquello que es y puede ser el hombre.

Junio 2012

| 18

Por su parte, los tailandeses festejan a sus patriarcas el 5 de diciembre en honor al rey Bhumibol Adulyadej, considerado “Padre de la Patria” y quien naciera precisamente ese día. En este país asiático suelen regalarse flores de Canna, las cuales son vistas como símbolo de masculinidad, a padres y abuelos. Además es común que padres e hijos vistan de amarillo, color que corresponde al día lunes (día de nacimiento del rey), mientras asisten a los eventos y actividades que se organizan en todas las escuelas de la región. Mientras que en la mayoría de los países la celebración del padre se inclina por un festejo familiar, los alemanes prefieren hacer algo más “de hombres”. El Vatertag o Día del Padre, también conocido como Herrentag (día del hombre) o Männertag (día del caballero), tiene lugar en el país teutón el Día de la Ascensión, es decir, 40 días después de Semana Santa. Es una tradición que, durante ese día, un grupo formado exclusivamente por hombres de cualquier edad, realicen una excursión en la que ponen de manifiesto su vigorosidad masculina al empujar durante toda la travesía uno o más vagones cargados de cerveza o vino. La celebración del padre para los germanos se ha convertido en la excusa perfecta para emborracharse sin reproche alguno. Sin embargo, no debemos dudar de la existencia de hombres más moderados que, al igual que los mexicanos, festejan en el cómodo y tranquilo ambiente familiar. La elección de la fecha en la que se conmemora al padre en las distintas naciones ha atendido principalmente a ciertas figuras de relevancia o veneración para la comunidad. Así es el caso de países como España y Honduras que eligieron el día de San José para llevar a cabo su celebración. Por su parte, los rusos han elegido celebrar el

“Defender of the Fatherland Day” el 23 de febrero, día en el que originalmente se conmemoraba al Ejército Rojo. En sus inicios, estos festejos estaban destinados a vitorear a los hombres y mujeres que había integrado las fuerzas armadas de la antigua URSS, pero con el tiempo este día se convirtió en fecha exclusiva del género masculino. Cada 23 de febrero en países como Rusia, Ucrania y Bielorrusia se festeja con fastuosos desfiles a la figura masculina, no sólo al padre, sino al hermano, al esposo, al hijo. Asimismo, se extienden los respetos a los veteranos de guerra por su valentía y lucha por la nación. Durante este día, las mujeres llenan de obsequios a todos los hombres que son importantes en su vida, demostrándoles así su cariño y respeto. Todas naciones diferentes, con distintas culturas, distintas cosmovisiones y formas de entender y enfrentar al mundo. Sin embargo, estas regiones separadas por kilómetros de mar y tierra se encuentran unidas por la veneración que se rinde al padre, al hombre protector y bondadoso que cobija y guía a su familia. Ya sea con comida, con regalos, desfiles o simplemente abrazos, se intenta a toda costa expresar la importancia del patriarca en la sociedad. El Día del Padre reconoce y alaba no sólo al progenitor, sino al soldado, al obrero, al pastor; es decir, a todo aquello que es y puede ser el hombre. Detrás de esta fecha, de los presentes, la comida o el lugar siempre sobresaldrá la verdadera razón de porque este día aparece en nuestro calendario, que es recordarle a esa persona el afecto, la vitalidad de su presencia en nuestras vidas y admirar su esmero por cubrir al 100% su difícil papel por lo que siempre quedara decir....”Gracias Papá”.


Por: Marta Bellmont

A ti, querido lector qrioso, se dirige el mensaje que deseo transmitir en esta primera participación mía en Qrious Magazine. Si eres una persona que anhela superarse, crecer como persona, ser mejor en todas las facetas de tu vida y sentirte bien por ello, seguro que de cuanto digo en ella, algo te quedará. ¡Suerte!

CON HUMOR ES MÁS FÁCIL SUPERAR LAS CONTRARIEDADES DE LA VIDA

Junio 2012

| 20


H

ace unos días llegó a mis manos el último libro de la popular periodista española Luz SánchezMellado, Estereotipas. El título ya prometía mucho. Al menos, evocaba algo diferente de las lecturas que suelen entretener a los usuarios del metro por las mañanas. Así que, sin perder un solo minuto, lo abrí con curiosidad y comencé a leer. De repente, con las primeras palabras procesadas por mi intelecto, mi boca empezó a esbozar una sonrisa, sonrisa que, párrafos más tarde, daba paso a sonoras carcajadas. Y me sorprendí a mí misma por esta actitud. ¿Debería? La respuesta es no. Y es que, acostumbrados a una cotidianidad de prisas, atascos, problemas laborales, facturas, colas en el supermercado, rabietas de los niños y demás, cualquier imprevisto o contrariedad que nos asole se nos hace muy cuesta arriba, nos saca de nuestras casillas. Al final, nos agobiamos, nos estresamos, y hasta llegamos a perder el sentido del humor, que tanto bien nos reporta, no solo a nivel físico, sino también, y especialmente, psicológico.

¿Quieres saber más?

El humor, que implica extraer siempre el lado amable u optimista de los avatares de la vida, que supone, sobre todo, saber reírse a tiempo de lo bueno y de lo malo, incluso de uno mismo, de nuestros complejos y nuestras equivocaciones tanto como de nuestros éxitos y logros más ansiados, es una de las 24 fortalezas o virtudes inherentes al ser humano que la Psicología Positiva recoge como vía para alcanzar la felicidad. De manera que, si en Estereotipas o en cualquier otro libro escrito con sentido del humor, la risa está asegurada, concedámonos el derecho de leerlo. Y riámonos a gusto. No desperdiciemos la vida en lamentaciones inútiles, sino busquémosle un sentido que nos procure la dicha. Porque, retomando a la Psicología Positiva y a su principal promotor, el estadounidense Martin Seligman, la felicidad consiste en “crear una vida que contenga momentos placenteros, pero también dedicación y compromiso con la labor que uno desempeña y un propósito vital que trascienda a uno mismo”. También el hombre más feliz del mundo, el monje budista Matthieu Ricard, aseguró en una ocasión que la felicidad no se reduce a “unas cuantas sensaciones agradables, a una explosión de alegría o un día de buen humor”. Es preciso mantener estas facetas de buen ánimo como un modus vivendi, dejar que afloren desde nuestro

La felicidad consiste en “crear una vida que contenga momentos placenteros, pero también dedicación y compromiso con la labor que uno desempeña y un propósito vital que trascienda a uno mismo” interior más profundo, perseverar en su práctica y compartirlas. Al igual que el resto de virtudes o fortalezas que la referida Psicología Positiva atribuye al ser humano: curiosidad, valentía, generosidad, amor por el conocimiento, perspectiva, ingenio, prudencia, gratitud, fe, inteligencia emocional, autocontrol, humildad, autenticidad, apego, perseverancia, equidad, esperanza, misericordia, juicio, pasión, liderazgo, lealtad y apreciación de la belleza. Seamos conscientes o no, todos nacemos con ellas, eso sí, en un estado semilatente o potencial, pero con las pautas adecuadas y buenas dosis de compromiso y voluntad por nuestra parte, es posible cultivarlas con el fin de ayudarnos a convertirnos en mejores personas, a ganar en excelencia y en realización personal. En definitiva, a ser más felices.

21 | Junio 2012


Música, Videos, redes sociales y más al escanear el código.

Por: Luis Enrique Martínez

Talentosas, carismáticas y apasionadas por la música, así describimos a estos dos nuevos talentos provenientes de Xalapa, Veracruz; con el sueño latente de conquistar a miles de personas con su voz y sus canciones. Silvia Siu y Karmen Parroquin abren su espacio a los lectores de QRious! compartiendo un poco de su esencia. Junio 2012

| 22

¿Cómo describen el concepto musical de Silvia y Karmen? [S&K]. Nuestra música es una fusión de muchos géneros puesto que la música actual ya no es tan pura, pero siempre tienes que entrar en una categoría, nosotras lo definimos como indie pop o pop independiente caracterizada por tener un toque artesanal, es decir, se escucha como si estuviera hecho a mano; nos permite escapar de la plasticidad del pop convencional, y aunque no deja de pertenecer al mismo género, permite la experimentación y la fusión.

al y estuvo haciendo opera, mientras yo me dedicaba a tocar trova y bossa nova. Cuando nos conocimos quisimos dejar de divagar entre tantos géneros que fusionara un poco de todos y con esto poder transmitir a la gente que nos escuchara todo lo que sentimos. El encuentro se da por casualidad, en Octubre de 2009, en un bar donde incluso antes de saludarnos y presentarnos ya estábamos tocando juntas y ahí surgió una química musical instantánea y desde entonces no nos hemos soltado.

Partamos por el inicio, ¿Cómo surge este dueto? ¿Cuándo y dónde sus respectivos caminos se unen para convertirse en uno solo? [S&K]. Cuándo nos conocimos, ambas ya nos dedicábamos a esto pero tocábamos diferentes géneros; Karmen tocaba met-

Desde esa fecha y hablando de una trayectoria ¿Cuáles fueron los siguientes pasos que dieron? [S&K]. Surge con la presencia en redes. Empezamos con un proyectito de covers en YouTube, donde ya estamos alcanzando las 200,000 reproducciones


totales entonces ya es algo más fuerte, porque empezamos grabando videos caseros con nuestra laptop y tocando en “fachas”. Conforme ha ido evolucionando el proyecto, algunos amigos nos han respaldado con su trabajo y nosotras ya nos lo estamos tomando mucho más enserio. Inicialmente no se planeó solo nos gustaba cantar juntas y lo hacíamos, ahora ya se ha convertido en nuestro plan de vida. Con el paso del tiempo, recibíamos comentarios satisfactorios, muchos “likes” en los vídeos, saludos de otras partes del

que mejor hemos producido, aunque ya hemos alrededor de dieciséis canciones juntas. Cuándo una persona escucha canciones, se familiariza y origina un gusto por las mismas, se crea una conexión entre el artista y ellos, en sus melodías ¿Cuál es el mensaje que desean transmitir? [S&K]. Nuestras canciones se basan más que nada en sentimientos cotidianos y emociones que todos hemos experimentado y con lo que se puedan identificar sin importar en donde te desenvuelves,

nosotras buscamos que nuestra música siempre pueda ser autentica y que sea nuestra decisión como suene cada cosa, si se pudiera busca un apoyo en cuanto a la distribución, queremos que nuestra música siempre tenga nuestro sello particular, nuestra esencia. Por décadas hemos visto el ir y venir de grandiosos músicos que se hacen acreedores de nuestra admiración, ¿Quiénes son sus favoritos? [S&K]. Hay un poco de todo, de varios géneros. Los que más han influenciado nuestra música para que suene como suena se lo debemos mucho a Natalia Lafourcade y Leonel García; fuera de los mexicanos podemos encontrar a Regina Spektor, una gran influencia; Tom Jobim, un gran compositor que admiramos mucho. Hace poco escuchamos a Maria Gadú que también nos encanta. Ahorita andan sonando varios proyectos independientes a nivel internacional, asuntos tipo folk, como Bon Iver. Actualmente, en México y el mundo, vemos que la música independiente está en un ‘boom’ y comienza a pesar por lo que queremos formar parte de esa escena.

mundo como Argentina, Colombia, Perú. Al ver la insistencia de querer escuchar más de nosotras, sentimos un compromiso muy fuerte por ofrecerles algo mejor y más constante, y a partir de ahí empezamos a ser más constantes con nuestros videos.

son cosas que a todos nos pisan en algún momento. Incluso el nombre nuestro dueto, Silvia & Karmen, pretende reflejar que somos humanos como cualquiera, personas que sienten y al final solo buscamos empatía y plasmar nuestras vivencias con nuestra música.

Después comenzamos presentándonos en varias ciudades de Veracruz, en Puebla, recientemente estuvimos en Pachuca, pero la oportunidad más grande que se nos ha presentado fue en el concierto de “Los Claxons” en la Ciudad de Monterrey.

Desde que decidieron emprender este proyecto y con el avance obtenido, las expectativas también crecen, ¿Hasta dónde les gustaría llegar con su música? [S&K]. El sueño de cualquier músico, independientemente del género, es que mucha gente lo escuche, a nosotras nos encantaría que una vez reunido el material de canciones propias, podamos mover con nuestra música original y poder tocar en varios estados y ciudades de la República; después de México, Latinoamérica, España y más allá. La onda está en no dejar de ser independientes porque más allá de buscar la firma de un contrato con una empresa discográfica,

Además de interpretar canciones versionadas agregando su estilo particular, ¿Componen canciones propias? [S&K]. Así es, para el 17 de Junio tenemos previsto grabar un concierto que ya se está produciendo y está planeado hacer un CD y DVD a partir de ello, en el cual podrán encontrar ocho o nueve canciones de nuestra autoría que son las

Aún hay talentos que aún permanecen fuera de nuestros oídos, pero que al igual que ustedes, tienen la firme convicción de cumplir un sueño, ¿Qué consejo darían a aquellos artistas que deseen seguir sus pasos? [S&K]. Creemos que lo principal es analizar tu música, lo que quieres proyectar y comunicar, aterrizar un concepto, algo que se pueda decir en una oración, trabajar arduamente sobre eso hasta creerlo completamente y forme parte de ti; cuando eso sucede lo puedes proyectar y transmitir mejor. Lograr esa empatía es cuando la gente se amarra a tu proyecto y ellos mismos hacen que más personas te escuchen y vayas creciendo. Tenemos la visión de que un músico no puede nada más ser músico, tiene que investigar sobre otras cosas, leer mucho, escuchar música diversa, estar en constante actualización sobre este medio y no tener miedo a invertir tanto en el proyecto como en tiempo.

23 | Junio 2012


8

INCREIBLES

BENEFICIOS DEL EJERCICIO MATUTINO Por: A. C. Montgomery Traducción por: Aarón Martínez

La mañana suele ser el momento mas agitado del día, y la idea de realizar un entrenamiento completo en esas ocupadas horas puede ser muy desalentadora. Sin embargo, investigaciones recientes afirman que, mientras todo el ejercicio es benéfico, existen ventajas que son exclusivas de hacer ejercicio al inicio del día. El sólo hecho de programar tu alarma un poco más temprano para realizar un entrenamiento de 30 minutos, bastará para disfrutar de increíbles beneficios físicos, mentales y emocionales. Junio 2012

| 24

Maximiza niveles de energía Si eres una de las muchas personas que se siente cansado al despertar, ejercitarte es una buena forma de poner en marcha tu día. Hacer ejercicio de baja a moderada intensidad, aumenta la cantidad de oxígeno que va a tu cerebro y músculos, lo cual te da niveles de energía estables todo el día y puede reducir esos antojos de azúcar, bocadillos y porciones grandes de comida.


Mayor dedicación A pesar de las buenas intenciones, a menudo es difícil seguir una rutina, especialmente en las primeras semanas antes de poder ver algún cambio físico. Sin embargo, los expertos han encontrado que aquellos que se ejercitan por la mañana son más dedicados durante el día que aquellos que lo hacen por la tarde o por las noches. De hecho, 90% de las personas que permanecen comprometidos con su rutina de ejercicio son quienes lo hacen por la mañana, la principal razón de esto es que levantarse antes que el resto de la familia es la forma ideal de minimizar distracciones.

Metabolismo aumentado Al hacer actividad física, no solo quemaras calorías, también gozaras de un metabolismo aumentado hasta por 12 horas, Ejercitarte en la mañana te ayudara a quemar calorías extra durante todo el día.

Más información, tips y rutinas sencillas para las mañanas

Menos gente

Durante las mañanas hay menos personas en los parques y caminos, lo cual es muy útil para corredores, patinadores o ciclistas que gustan de mantener un ritmo constante. Es ideal también para aquellos que apenas comienzan y se sienten, en cierta medida, inhibidos por su físico.

Incrementa tu agudeza mental Diversos estudios han encontrado que la agudeza mental incrementa de 4 a 10 horas inmediatamente después del ejercicio. El aumento en la cantidad de oxigeno bombeado al cerebro, potencializa la concentración y agudiza la mente. Hacer ejercicio por las mañanas significa que obtienes estos beneficios a lo largo del día que es cuando más lo necesitas.

Dormir mejor Pensamiento Positivo Hacer algo saludable y positivo para tu cuerpo es la forma ideal de empezar el día. El ejercicio de moderada a alta intensidad incrementa los niveles normales de endorfina por varias horas, haciéndote sentir más feliz y más relajado. También disminuye la hormona esteroidea del cortisol, y a largo plazo, mantener una actividad física reduce el riesgo de depresión y otros problemas de salud mental.

Mentalidad saludable Un inicio activo del día puede inspirarte a tomar decisiones saludables hasta llegada la noche. Muchas personas se ven motivadas a ingerir alimentos nutritivos y bajos en calorías después de haber trabajado duro para mantenerse en forma.

El efecto positivo que el ejercicio tiene sobre el patrón de sueño de una persona es bien conocido, sin embargo, muchas personas piensan que ejercitarse por las noches seria la mejor forma de fatigarse antes de acostarse, en realidad, esto estimula el cuerpo y puede provocar que te sientas inquieto y alerta. En cambio, cuando te ejercitas por la mañana, los niveles de energía por la noche han caído y estarás listo para disfrutar de un sueño reparador. Los primeros pasos hacia un estilo de vida más saludable siempre son los más difíciles. Para hacerlo mas fácil, asegúrate de acostarte temprano para que obtengas por lo menos 8 horas de sueño y estés listo al siguiente día. Es recomendable consultar a tu medico antes de cambiar significativamente tu nivel de actividad física.

25 | Junio 2012


SLOW FOOD Por: Chef Luis Aranda

Bienvenidos a esta primera columna “Meals & Stories. Queridos QRiosos, en esta ocasión vamos a adentrarnos en un tema que está marcando tendencias actualmente: SLOW FOOD. En estos días nos encontramos con que la comida rápida o fast food y sus sabores empaquetados han cruzado todas las fronteras: cuando viajamos encontramos locales con el nombre de las grandes empresas trasnacionales hasta en las más remotas y pequeñas poblaciones del planeta y siempre encontraremos exactamente el mismo sabor.

Escanea para conocer mas detalles de esta tendencia o visita: http://www. slowfood.com/ about_us/esp/welcome_esp.lasso ¡Descubre más!

Junio 2012

| 26

(McDonald’s) Petrini empezó un movimiento pacífico y didáctico al que llamó Slow Food, lo contrario de fast food. “Creemos que cada persona tiene el derecho fundamental del placer de una buena comida y consecuentemente la responsabilidad de proteger la herencia de la comida, tradición y cultura que hagan esto posible”. ¿Que podemos hacer nosotros al respecto? Pues primero que nada, compremos y promovamos lo que nuestra región o país produce, preparemos platillos sencillos, con pocos ingredientes, démosle a cada uno de éstos su crédito.

Su éxito amigos, está en el precio tan reducido al que se venden sus productos, con los que la comida artesanal de fondas y restaurantes locales, casi siempre no puede competir, aunque sean de mejor calidad.

¡Hagamos una micro huerta! Imagínate que siempre que necesites alguna hierba o planta la tengas fresca, recién cortada, limpia de pesticidas y a la mano.

La mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a esto y lo hemos aceptado sin darnos cuenta, pero en 1986 Carlo Petrini, un periodista italiano, dijo “basta!” cuando una cadena estadounidense decidió instalarse en la Piazza di Spagna en Roma.

Simplemente cubre un cajón grande de madera con plástico delgado con un par de perforaciones para que fluya el agua, llénalo de tierra para maceta, y siembra, con semillas o con la planta ya crecida, hierbas como albahaca, tomillo, hierbabuena,


epazote, eneldo o cualquiera que uses de manera regular. Claro que será ideal si tienes la oportunidad de tener una huerta grande con árboles frutales o con uno o dos surcos con jitomate, cebolla, zanahorias, papas… y sería un sueño hecho realidad si puedes criar el pavo, el puerco o los pollos.. o que tal tener media docena de gallinas para recolectar huevos recién puestos!! O quizá ordeñar una cabra a diario y tener queso de cabra recién cuajado… Ya con los ingredientes frescos en la mesa, puede resultar tentador hacer combinaciones complejas, pero si no las manejamos adecuadamente, la explosión de sabores será poco agradable al paladar en la mayoría de las ocasiones. Amigos míos, recuerden que esta tendencia nos lleva a preparar platillos de alrededor de 5 ingredientes, un ejemplo claro es el ceviche, o una carne, blanca o roja, guisada solamente con jitomate y cebolla…

Cocinemos Muy fácil, pon a cocer medio kilo de falda de res, un diente de ajo, tres chiles de árbol y dos pizcas de sal, en olla express, déjala 45 minutos a partir de que inicie el siseo, mientras, fríe una cebolla grande fileteada, hasta que cambie el color ligeramente, agrega 4 jitomates también fileteados, cuando estén cocidos, agrega la carne desmenuzada, y una taza del caldo que quedó de la cocción.. tapa la mezcla y déjala a fuego bajo por media hora… Puedes servirla en taquitos, con tortillas recién hechas, o acompañada de arroz rojo o de frijolitos de la olla…

¡No se olviden que un buen platillo consiente a los cinco sentidos!

Imágenes: slowfood.com

27 | Junio 2012


Con la constante aparición de smartphones en el mercado, vienen detrás de ellos miles de aplicaciones listas para descargarse, aquí te decimos cuáles son las más destacadas y que por supuesto no pueden faltar en tu dispositivo. Por: Brianda Guerrero

PINTEREST: Elegida por la revista TIME como uno de los mejores 50 sitios del 2011, Pinterest es una red social que permite compartir imágenes, videos y enlaces que son clasificados en tableros de diversos temas.

Aplicaciones para Iphone DRAW SOMETHING: El juego más popular de Facebook que tiene por objetivo estimular la creatividad de los usuarios. Consiste en la realización de diversos dibujos que nuestro contrincante intentará adivinar. A pesar de su sencillez, es una excelente distracción que nos mantendrá pegados al smartphone por muchas horas.

IGNITION: Esta aplicación permite controlar de forma remota su PC o Mac, así como ver, transferir y guardar archivos y carpetas desde su dispositivo. Ignition funciona instalando el software de LogMeIn en los ordenadores que desee controlar.

DOCUMENTS TO GO: Esta es una aplicación sumamente práctica para los usuarios que trabajan continuamente con Word, Excel y Power Point. Cuenta con dos versiones: una gratuita que permite abrir y leer tus archivos, y la versión de pago con la que podrás modificarlos. TUBEMATE YOUTUBE DOWNLOADER: Para aquellos usuarios de Android que deseen descargar videos, esta es una excelente opción que permitirá efectuar varias búsquedas a vez y realizar las descargas simultáneamente.

l a

PHOTO STUDIO: Esta aplicación te permitirá modificar, ajustar y agregar efectos a tus fotografías, tanto a las ubicadas en tu biblioteca como a aquéllas que sean tomadas con el equipo; una herramienta con los controles necesarios y muy fácil de usar. BATTERY SAVER PRO: Para todos a quienes les preocupa el desempeño de su batería ha sido diseñada esta aplicación que revela el control de la batería, el tiempo de su duración, monitorea los procesos de las aplicaciones que usamos y permite programar tu smartphone para que se apague en momentos determinados.

Aplicaciones Windows Phone CLEARER: Es un gestor de tareas que se encarga de ordenarlas, marcarlas y borrarlas al finalizarse, además de poder generar un respaldo de dichas tareas, ya que cuenta con la posibilidad de sincronizarse con Gmail. Junio 2012

| 28

BROTHERS IN ARMS 2: Si eres fanático de los campos de batalla y guerras, este es el juego ideal para ti, pues en él podrás equipar a tu soldado mientras vas desbloqueando escenarios y ganando puntos de experiencia. Ofrece la posibilidad de iniciar tu partida en el modo historia o multijugador.

Aplicaciones Android Aplicaciones Blackberry BUBBLE BIRDS: Un juego sencillo pero muy entretenido en el cual el objetivo será derribar aves del cielo, utilizando a otras como proyectiles; cuenta con gráficos muy coloridos y simpáticos, además de bastantes niveles que superar. ¡Muy bueno para momentos de distracción!

Aplicaciones Symbian MUSIC LAUNCHER: Un reproductor de música ideal para Symbian que organiza las canciones de forma sencilla. Tiene la gran ventaja de soportar casi todo tipo de archivos.



QRious! Magazine - #1 Junio 2012