Issuu on Google+

QR Smart Magazine 1

numero2.indd 1

13/11/13 16:37


En este QR encontrarรกs:

Nuevo Seat Leon ST

QR Smart Magazine 2

numero2.indd 2

13/11/13 16:37


carta editorial Muchísimas gracias!!!!!! Es lo ùnico que se nos ocurre tras la calurosa acogida de nuestro primer nùmero, por los lectores y anunciantes.

Edita QR Cantabria depósito legal SA 439 2013 publicidad Pablo Gómez Abril Teléfono 622 580 088 pablo@qrcantabria.com María Primo Iglesias Teléfono 608 870211 maria@qrcantabria.com diseño y maqueta

www.cappuccinoestudio.com

En esta segunda edición de QR Cantabria seguimos manteniendo la misma propuesta, contenidos útiles e interesantes, acompañados por sus inseparables Códigos QR, con los que podréis acceder a todo tipo de información adicional, así como descuentos, sorteos, galerías de fotos, vídeos etc... Queremos que nuestra smart magazine sea una guía útil para moverse por la región y que a través de los códigos podáis informaros de contenidos que de otra manera seria imposible plasmar en papel. Esperamos que disfrutéis leyendo la revista lo mismo que nosotros haciéndola. Gracias a todos....

Los editores

info@qrcantabria.com

QR Smart Magazine 3

numero2.indd 3

13/11/13 16:37


¿qué es qr magazine? Es una revista que se lee con tu Smartphone, gracias a los Códigos QR (Quick Response Barcode) respuesta rápida, que son gráficos bidimensionales, con un diseño muy particular. Están formados por más de 4.000 caracteres alfanuméricos. Su utilidad se asemeja a la de los códigos de barras, pero a diferencia de éstos, son capaces de almacenar gran cantidad de información, hasta 3 Kilobytes, poniéndola a disposición del usuario con gran inmediatez. Se identifican fácilmente por su forma cuadrada y por los tres cuadros que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

¿qué aplicación necesito? QR Reader

Beetag Reader

QR Droid

QR Reader

Scan

i-nigma

QR Barcode

Neo Reader

Quick Scan

QR Code Scanner

Red Laser

RedLaser

BIDI

Neo Reader

Tingiz

QuickMark

¿cÓMO ESCANEO?

QR Smart Magazine 4

numero2.indd 4

13/11/13 16:37


QR Smart Magazine 5

numero2.indd 5

13/11/13 16:37


“SANTANDER SE CRECE” o

L

a ciudad amplía sus horizontes y sus posibilidades de desarrollo gracias a la puesta en marcha de importantes proyectos expansivos y de recuperación de espacios cerrados para los ciudadanos. Han sido necesarios muchos años y negociaciones entre las instituciones implicadas para llevar a cabo un proyecto de renovación estratégico para la ciudad. El frente marítimo es una de las principales áreas de oportunidad con las que cuenta Santander a día de hoy y una de las zonas que va a marcar su futuro como ciudad, ya que además de ganar espacios para el uso ciudadano, su desarrollo puede servir como motor de generación de actividad económica y de empleo.

Santander sigue creciendo. Lo hace en su fachada sur -la que mira a la bahía- ganando nuevos espacios para la ciudad desde Varadero hasta San Martín, en el denominado frente marítimo. Han sido necesarios muchos años, muchas negociaciones y la disposición de todas las instituciones implicadas para llevar a cabo un proyecto de renovación estratégico para la ciudad con gran repercusión en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las obras siguen avanzando desde Gamazo donde se han acondicionado cerca de 2.000 m2 de espacios nuevos para la ciudad- y en el entorno del CEAR de Vela donde se levanta ya una gran plaza pública que ejercerá de mirador sobre la ba

hía: La conocida popularmente como ‘Duna’ del prestigioso arquitecto Alejandro Zaera. Se trata una de las zonas más bellas de la ciudad, oculta tras vallas, antiguas edificaciones y de difícil acceso, que se abriendo a la ciudad con nuevas dotaciones y un gran paseo desde Castelar hasta la playa de los Peligros. Cerca de este último punto se construye una explanada para el acceso de las embarcaciones a la bahía donde se implantará una parte del desarrollo del Campeonato del Mundo de Vela de 2014, y de la prueba test que tendrá lugar en septiembre de este mismo año, con la participarán prevista de alrededor de 500 embarcaciones.

Continuando por el paseo marítimo, ya en el muelle de Albareda, se encuentra el punto de inflexión en la reordenación del frente marítimo, su elemento tractor: El Centro Botín. Un proyecto que contempla la ampliación de los Jardines de

QR Smart Magazine 6

numero2.indd 6

13/11/13 16:37


Pereda hasta el límite con la bahía, lo que permitirá añadir otras 200 hectáreas de ciudad a disposición de vecinos y visitantes. Siguiendo la línea del agua, llegamos a Varadero. Un nuevo punto estratégico dentro de la reordenación del frente marítimo que comenzará a cambiar de aspecto muy pronto con la construcción de un nuevo paseo marítimo. Un espacio concebido para el disfrute de los vecinos que combina las áreas zonas verdes, el paseo y el carril bici con una reordenación de los aparcamientos para esta populosa zona de la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es llevar a cabo una ordenación coherente que fusione la creación de un gran parque a continuación de Peñascastillo, abierto a las zonas vecinas y la generación de un nuevo núcleo residencial en la ciudad convirtiendo este espacio en un lugar emblemático de actividad y atracción urbana. El Plan Parcial aprobado de forma inicial recientemente, contempla, además de la implantación de viviendas sociales y la creación de espacios libres abiertos a la ciudad que preservan los elementos naturales existentes, protegiendo las cualidades del paisaje urbano y natural de la zona. Igualmente, establece un modelo de movilidad sostenible a través de una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal que complementa la del resto de la ciudad.

Frente Litoral, una ciudad por descubrir Santander también crece en la otra dirección. Si nos dirigimos hacia el norte, encontramos el denominado frente litoral. Un espacio de 4 millones de metros cuadrados que supone el 12% de la superficie total de la ciudad. Por su importancia, está llamado a convertirse en el gran parque metropolitano de Santander, un gran espacio libre que permitirá a los ciudadanos disfrutar de su naturaleza y de sus valores ambientales una vez se reordene. Para ello, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para obtener propuestas que puedan servir como base para el futuro desarrollo de este espacio. Por su parte, el PGOU remite a un plan especial para que, a medida que se desarrollen los sectores de suelo, se vayan cediendo los terrenos al Ayuntamiento con el fin de desarrollar nuevos usos y poner en valor ese espacio. Previsiblemente se podrá licitar el Plan Especial a lo largo de este año para empezar su tramitación y tenerlo aprobado en 2014.

De la misma manera, prevé la construcción de importantes dotaciones públicas como un centro de salud, un colegio y un equipamiento deportivo, además de usos comerciales, hoteleros y oficinas.

En este QR encontrarás: App Smart Santander R.A

La Remonta, un nuevo barrio en Santander La ciudad también crecerá hacia el oeste con el proyecto de reordenación previsto en La Remonta que prevé la creación de un nuevo barrio en Santander de 300.000 m2 se superficie calificadas como “únicas, estratégicas y plenamente integradas en la ciudad”.

Para QR CANTABRIA

Ayuntamiento de Santander/

QR Smart Magazine 7

numero2.indd 7

13/11/13 16:37


e-park

Conocé la rapida adaptación de este nuevo servicio Desde que este servicio entró en funcionamiento, a mediados de agosto, se ha empleado para sacar un total de 10.865 tickets El alcalde destacó que, con este servicio, Santander sigue avanzando en la mejora de los servicios que presta a los ciudadanos utilizando la innovación y la tecnología, en el marco de la smart city. Más de 2.150 usuarios utilizan ya en Santander la aplicación E-park, que permite el pago de la OLA desde el teléfono móvil, un servicio que entró en funcionamiento a mediados de agosto en la ciudad, y que, desde entonces, se ha empleado para sacar un total de 10.865 tickets. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, destacó que, con este servicio, Santander sigue avanzando en la mejora de los servicios que presta a los ciudadanos utilizando la innovación y la tecnología, en el marco de la smart city. Entre otras ventajas, gracias a esta aplicación no es necesario buscar un parquímetro para sacar el ticket; ni llevar dinero suelto; ni tener que desplazarse hasta el coche para ampliar el tiempo de estancia hasta el máximo permitido por la ordenanza (el máximo es de dos horas), puesto que se puede hacer esa ampliación desde el propio teléfono móvil, explicó De la Serna. Asimismo, permite ajustar mucho mejor el tiempo necesario, ya que la aplicación avisa 10 minutos antes de que se agote el tiempo del ticket, de forma que se puede ampliar el tiempo desde el móvil cuantas veces se quiera, siempre hasta el máximo de dos horas. “Si aún así, un usuario no agota el tiempo del ticket y se marcha del aparcamiento antes de la hora, podrá ofrecer lo que resta del tiempo a otro usuario de la aplicación que lo necesite. Ese tiempo restante se envía a la ‘nube’ para que cualquier usuario de la aplicación que en ese momento quiera sacar un ticket pueda beneficiarse de ese tiempo que no ha consumido”, remarcó el alcalde, quien indicó que, mediante este sistema, se han compartido a día de hoy 1.078 tickets. La aplicación “E-park” es gratuita y está disponible para todas las plataformas de móviles, como Iphone, Android, Blackberry, Windows Phone y Firefox OS. Para dar a conocer este nuevo servicio se han puesto en marcha diferentes iniciativas, como la colocación de vinilos informativos en los parquímetros y el reparto de folletos en los que se expli-

ca en qué consiste la aplicación, cómo se descarga y cómo funciona. Además, para que se puedan identificar los vehículos que utilizan la aplicación E-park, los controladores de la OLA les colocan una tarjeta identificativa. Tanto el vinilo, como el folleto y la tarjeta identificativa, incorporan un código QR para poder capturarlo y descargar directamente la aplicación. De la Serna recordó que el aparcamiento es una de las áreas en las que Santander está desarrollando su experiencia como ‘smart city’, con la colocación de sensores en las plazas en superficie de determinadas calles que permiten saber si están ocupadas o no, y trasladan esa información a los paneles instalados en la entrada de esas calles, con el fin de que los conductores sepan si van a encontrar una plaza libre en ese entorno. “Con la posibilidad de pagar la OLA con un smartphone, damos un paso más en la implantación de sistemas de pago a través del teléfono móvil, algo en lo que estamos trabajando para que próximamente pueda estar también disponible en otros servicios, como los autobuses municipales, el comercio y en diferentes gestiones administrativas municipales”, adelantó el alcalde.

QR Smart Magazine 8

numero2.indd 8

13/11/13 16:37


Funcionamiento de la aplicación Para poder utilizar esta forma de pago, el usuario tiene que descargarse gratuitamente la aplicación “E-park” en su smartphone y darse de alta como nuevo usuario. Cada usuario podrá tener asociadas varias matrículas y por lo tanto, distintos vehículos. Se aplica un sistema prepago, como una tarjeta monedero, de tal forma que el importe del ticket se descuenta del saldo del que dispone el usuario, con un importe mínimo de 5 euros. El saldo disponible siempre permanece visible durante el proceso de pago del estacionamiento. Los controladores de la OLA reciben la información referida a la compra de ese tiempo de estacionamiento en sus terminales portátiles (PDA), desde los que pueden comprobar, introduciendo la matrícula del coche, que ha pagado por medio de este ticket electrónico (puesto que no tendrá un ticket físico en el parabrisas del coche). La aplicación ofrece la posibilidad de consultar las tarifas y horarios de las zonas de estacionamiento, así como de conocer el estado del pago. Activando la alarma, puede avisar de que se va a terminar el tiempo pagado 10 minutos antes de que venza el ticket y permite añadir más tiempo si es necesario, hasta el máximo de estacionamiento permitido, que en Santander son 2 horas. En la aplicación queda registrado un historial con los diferentes pagos que se han ido generando, como justificantes de haber pagado el parquímetro de manera digital. En el caso de que el usuario haya superado el tiempo abonado y el controlador le haya puesto una denuncia, también se puede cancelar utilizando esta aplicación.

Para QR CANTABRIA

Ayuntamiento de Santander/

En este QR encontrarás: App e-Park

QR Smart Magazine 9

numero2.indd 9

13/11/13 16:37


SANTANDER 2014 ¡PREPÁRATE! 470 El 470 es una embarcación de altas prestaciones y exigente, que cuenta con spinnaker y un trapecio, lo que hace del trabajo en equipo en esta embarcación algo fundamental.

Tripulación: 2 Diseñador: Trapecio: Eslora: Manga: 1 Peso: 6 Área vélica total: 1 Foque: Mayor: 9 Spinnaker:

CARACTERISTICAS

André Cornu (FRA) 1 4.7m .68 m 120kg .76m 2.7m2 3.58m2 .12m2 13m2

QR Smart Magazine 10

numero2.indd 10

13/11/13 16:37


C

on motivo del futuro mundial de vela desde QR queremos teneros informados de todo lo que va a acontecer en este gran evento deportivo.

Comenzamos el mes pasado con información sobre el C.E.A.R, como uno de los pilares básicos de la vela en nuestra región y como centro neurálgico de la prueba. En esta ocasión vamos a hablar de las diferentes embarcaciones y modalidades en las que los 95 países participantes van a medir sus fuerzas. Con 940 embarcaciones participantes y 1400 deportistas queremos que sepáis en todo momento donde está la acción y podáis ir buscando un buen sitio para ver las regatas. En los próximos reportajes os iremos informando en colaboración con la Federación Española de Vela de todo lo necesario para que viváis el mundial en primera fila.

En este QR encontrarás: Más Información

Para QR CANTABRIA

C.E.A.R. DE VELA/

49er Es una embarcación conocida como “skiff” por su diseño, siendo una de las categorías más espectaculares de todas las que se citan en el Test Event “Ciudad de Santander” y una de las más jóvenes por año de creación (JJ.OO de Sidney 2000)

CARACTERISTICAS

Tripulación: Diseñador: Trapecio: Eslora: Manga: Área Vélica total: Foque: Mayor: Spinnaker:

2 Julian Bethwaite 2 4 ,99m 1,69m /2.90m 8.23 m 59.2 m 6 .70m 15m 38m

QR Smart Magazine 11

numero2.indd 11

13/11/13 16:37


FX Mackaby Boats diseñó un nuevo aparejo del FX para el 49er. Tras 9 meses de pruebas el nuevo barco fue llevado a Santander y probado con otros 5 barcos por el comité de evaluación de la ISAF.

CARACTERISTICAS

Tripulación: Diseñador: Trapecio: Eslora: Manga: Área Vélica Total: Foque: Mayor: Spinnaker:

2 Mackaby Boats (jarcia) 2 4.99m 2.90 7.5m 44.7m 5.8m 13.8m 25.1m

FINN El Finn fue diseñado en 1949 para ser el prototipo de barco en las olimpiadas de 1952, compitiendo como categoría masculina. Ha permanecido desde entonces como clase olímpica. Ahora es el barco que se usa en la categoría de casco pesado.

CARACTERISTICAS

Tripulación: Eslora: Manga: Peso: Área Vélica –mayor-

1 4.5m 1.51 m 145 kg 10 m

RS:X La RS: X se produjo como resultado de una oferta exitosa por NeilPryde windsurf para suministrar un equipo de windsurf para los Juegos Olímpicos 2008 en China. La RS: X fue diseñada en 2004.

CARACTERISTICAS

Eslora: Manga: Peso: Área Vélica: Tripulación:

2.79 m 0.93 m 13 kg 8.5- 9.5 m 1

QR Smart Magazine 12

numero2.indd 12

13/11/13 16:37


LASER El Laser una clase de barco One Design (no se permite ningún cambio en las embarcaciones) de un solo tripulante. En teoría todos los barcos laser son exactamente iguales.

CARACTERISTICAS

Eslora: Manga: Peso: Área Vélica – mayor-: Tripulación:

4.23 m 1.37 m 59kg 7.06 m 1

LASER RADIAL El Laser Radial es un Láser con un mástil más corto y flexible y una menor superficie vélica. Al igual que el Láser Standard es un barco One Design y cuenta con una gran aceptación entre juveniles y féminas

CARACTERISTICAS

Eslora: Manga: Peso: Área Vélica –mayor-: Tripulación:

4.23 m 1.42 m 59 kg 2.26m 5.76 m 1

NACRA 17 El Nacra 17 es un catamarán de alto rendimiento, diseñado por Morelli & Melvin, usado para competición. Fue diseñado en 2011 y en mayo de 2012 la ISAF eligió el Nacra 17 como el barco multicasco que participaría en las olimpiadas de 2016.

CARACTERISTICAS

Eslora: Manga: Área vélica: Mayor: Foque: Spinnaker: Tripulantes:

5.25 m 2.59 m 9m 39 m 16.25 m 4m 19 m 2 QR Smart Magazine 13

numero2.indd 13

13/11/13 16:37


En este QR encontrarás: Vídeo Airsoft

Entra en acción con...

AirSoft

· ESTRATÉGIA · ADRENALINA · PUNTERIA · COMPAÑERISMO ·

...Y MUCHA DIVERSIÓN

El airsoft es un juego y un deporte de estrategia basado en la simulación militar, requiere reflejos, puntería, juego en equipo y mucha audacia. El término “airsoft” proviene del inglés; se traduciría como “aire suave”. Esto hace referencia a la forma y el tipo de munición que dispara. Una de las bases del juego es la confianza y honradez del jugador, ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto. Juegan al airsoft todo tipo de personas jóvenes con ganas de adrenalina personas ya entradas en años, con la vida ya encarrilada los pies en el suelo y muchas responsabilidades pero corazones jóvenes. Se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y sobre todo ahora que ya no hay vacíos legales para practicarlo. Encontraras en este deporte un montón de gente interesante con quien compartirlo, podrás hacer muy buenos amigos ya que requiere un trabajo en equipo mucha camaradería y buen rollo. Las reuniones se organizan en campos de batalla dedicadas al airsoft que están acondicionados con elementos como muros, bunkers, trincheras, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer más realismo. Os invito a que os animéis don este deporte, con el que te llevarás un montón de anécdotas que contar, acabarás con el ex tres y disfrutaras de la naturaleza.

QR Smart Magazine 14

numero2.indd 14

13/11/13 16:37


Hablamos con Bernar propietario de la tienda de Airsoft situada en Santa Lucia 29 de Santander ¿Existe afición en Cantabria al Airsoft? Si, de hecho hay unas cuantas asociaciones constituidas, con socios y funcionando. ¿Cuál es la manera de poder practicar este deporte? Bien, casi todas las semanas existen partidas de Airsoft en Cantabria. Son las distintas asociaciones las que preparan dichos acontecimientos. Lo que habría que diferenciar, es entre las partidas abiertas y las privadas. Las privadas son lógicamente para los socios e invitados de dicha asociación, o en ocasiones entre distintas asociaciones. Es en las partidas abiertas, dónde cualquiera puede participar. Sólo necesita apuntarse ser mayor de edad y tener lo básico, que es protección ocular adecuada, una marcadora con la potencia permitida y ganas de pasárselo bien, porque es en lo que consiste. Aviso de que esto es adictivo. Una vez que lo practicas, vas a desear repetir. Pero, la gente podrá luego formar parte de dichas asociaciones, ¿no? Bueno, cada asociación pide unos requisitos determinados. Generalmente se trata de ir conociendo a la persona con interés en entrar al grupo. Lo que no se quiere es gente con otros intereses que no sean los de disfrutar del juego, porque eso es exactamente lo que es. La idea es echar unos bolazos, disfrutar de la naturaleza y la compañía, y luego, si cuadra tomar una cerveza en el tercer tiempo y para casa…. Yo, por ejemplo pertenezco a una asociación (Airsoft Corocottas Cantabria) en la que se pide un mínimo de partidas con nosotros, luego hay una votación entre los socios, y luego formalizar el ingreso con una firma de estatutos y un pago de una cuota, que suele ser en gran parte para pagar el seguro. ¿Cuánto necesita una persona gastarse para empezar a practicar? ¿Es una afición cara? Yo no diría que es un deporte caro. Por 60 euros hay escopetas válidas para el juego. Creo que con unos 250 euros, ya tienes una buena marcadora con batería y cargador, una protección adecuada, bolas para cargar y una funda para el transporte. A partir de ahí, es como todo….el límite lo pones tú, porque hay fusiles, pistolas, granadas, lanzagranadas, minas, visores, láser, visión nocturna, es decir casi todo lo que se te pase por la cabeza que esté inventado militarmente tiene su copia en el Airsoft. La diferencia es que nosotros lanzamos bolitas de 6 mms biodegradables y lo pasamos realmente bien.

En este QR encontrarás: Nuestra Web

¿Cuál es la diferencia entre el Airsoft y el Paintball? Generalmente, la gente conoce el Paintball, pero no saben lo que es el Airsoft. La principal diferencia es la manera de practicarlo y el material. Todo lo referente al Airsoft es una copia de lo que utilizan en la realidad los ejércitos y cuerpos de seguridad. Tenemos jugadores que se especializan en fusileros, snipers, tiradores selectos, apoyos, etc….Todos equipados de manera parecida a sus personajes “reales”. El mimetizaje es también muy importante, porque practicamos casi siempre este deporte en bosques y zonas naturales, aunque hay partidas tipo CQB dónde el cemento es el paisaje….Hay partidas en las que se pueden juntar 100 personas, y no es tan importante el tiempo empleado, sino cumplir unos objetivos, ya que las partidas son guionizadas.

QR Smart Magazine 15

numero2.indd 15

13/11/13 16:37


En este QR encontrarás: Nuestra Web

VITICULTURA Y ENOLOGIA Vinos ecológicos, biodinámicos y naturales parte 1

En nuestro capitulo de hoy vamos a hablar de un tema muy de moda y que cada día suena más: la agricultura ecológica, es cierto que existe mucha desinformación al respecto y mucha gente no es favorable a su aplicación, os vamos a puntualizar los distintos enfoques aplicados en la viticultura y la enología. La viticultura ecológica es un sistema de cultivo basado en la óptima utilización de los recursos naturales, en donde no se utilizan ningún tipo de producto de síntesis u organismos genéticamente modificados, ni para abonos ni para combatir las plagas, la idea es mantener el equilibrio de la naturaleza y a la vez obtener alimentos saludables, sin la presencia de elementos químicos ajenos al vino. Todo se realiza de mediante métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, por ejemplo el fertilizante utilizado en la mayoría de los casos es el compost, que es el resultado de la descomposición de materia orgánica (restos de comida, frutas, verduras, aserrín, etc.) y que regresan al sistema de nuevo. También se utilizan para la prevención de plagas, la rotación del cultivo, la suelta de insectos útiles para equilibrar el ecosistema. Tenemos la agricultura Biodinámica que se basa en gran medida de la ecológica aunque es anterior a esta ya que en 1924 un grupo de agricultores preocupados por el futuro de la agricultura y de los problemas de salud generados por abonos y fertilizantes químicos en su zona, pidieron ayuda a Rudolph Steiner y este les respondió con una serie de lecciones de agricultura, su enfoque era el de tratar la tierra como algo espiritual que es posible estimular a través de las energías del cosmos y no solo como algo orgánico, aunque lo que se aplica hoy al viñedo es una interpretación de los principios de Steiner y llevados a calendario de labores agrícolas por su discípula María Thun . La Biodinámica es la agricultura ecológica estricta que defiende la actividad bacteriana del suelo y el equilibrio de la tierra labrándola según los ciclos de la luna y la posición con los planetas e interrelacionándolo con los minerales, animales y personas. También se trata de elaborar nuestro propio compost, maceraciones e infusiones para prevenir plagas, presencia activa de flora y fauna, la presencia del ganado para cumplir el ciclo completo, enterrando un cuerno de vaca lleno de estiércol durante el verano y desenterrándolo tiempo después para diluir su contenido en agua y posteriormente rociar el terreno, estos preparados van dirigidos a incrementar los microorganismos del terreno. Como podemos ver es una filosofía de vida que empieza en el suelo y acaba en la copa. Si bien es cierto que todo esto parece un poco esotérico además de complicado, es muy importante que el vino producto de estos procedimientos se exprese bien en la copa, y me refiero a que tenga personalidad y este bien elaborado, no vale de nada toda esta filosofía y técnicas de cultivo si el vino no funciona. En la próxima entrega hablaremos de Champagne de la cepa a la copa.

Para QR CANTABRIA

Jean Marcos Núñez/ QR Smart Magazine 16

numero2.indd 16

13/11/13 16:37


En este QR encontrarรกs: Galeria de Fotos

En este QR encontrarรกs: Nuestros platos

En este QR encontrarรกs: Saborea Nuestros Platos

QR Smart Magazine 17

numero2.indd 17

13/11/13 16:37


destacados del mes Mas Irene

Bodega Dominio del Bendito

Variedad de uva: Merlot, Cabernet Franc. Parcela: Finca Cal Miret, 400 m. Finca la Torreta, 315 m.

D.O./Zona: D.O. Toro

Elaboración y crianza: Maceración prefermentativa en frío a 8 ° C durante 5 días para extraer mayor color y aroma. Fermentación de las dos variedades por separado a temperatura controlada de 25° C durante 31 y 35 días respectivamente. 13 meses en barricas de roble francés Allier de prime año.

Graduación (vol): 14,5% Varietales: Cien por cien Tinta de Toro proveniente de viñedos jóvenes y viejos, con un rendimiento máximo entre 4500-5000 kilos por hectárea, aunque hay uvas procedentes de fincas que producen menos y acaban también en El Primer Paso.

Nota de cata: Color grana intenso de capa negra alta Aroma de gran intensidad y complejidad. Frutos rojos confitadas fusionadas con toques de tostados. En boca suave y graso, con gran amplitud y potencia que denota su gran estructura. Sabores intensos de frutas del bosque combinadas con especias y tostados de la barrica. Largo y agradable postgusto.

Elaboración: Crianza de seis meses en barricas americanas y francesas. Este buen equilibrio entre americano y roble francés me permite lograr con este Primer Paso un vino amable y sabroso, un Toro que da mucho placer en su juventud más inmediata y le permite a la vez envejecer bien entre 5 y 10 años según las añadas.

País: España Tipo de vino: Tinto

Temperatura de servicio: 16 - 17°C

AD LIBITUM MATURANA TINTA Viñedos plantados a 565m. de altitud Alcohol: 13 % vol. pH: 3.52 Acidez Total: 5.8 g/l Acidez Volátil: 0.55 g/l AcH Sulfuroso Total: 32 mg/l Azúcares Residuales: 2.0 g/l La Maturana Tintaes una variedad cultivada desde la antigüedad, si bien de una forma tan marginal que llegó prácticamente a extinguirse. Nuestra Maturana Tinta procede de 17 cepas halladas en un viejo viñedo de Navarrete, La Rioja, y su desarrollo formó asimismo parte del Proyecto de Investigación para la recuperación de variedades de vid minoritarias autóctonas enla D.O.Ca.Rioja. Nuestros viñedos de Maturana Tinta están plantados en 1997. Nuestras viñas de Maturana Tinta producen racimos de tamaño pequeño, sus uvas poseen una elevada acidez, una gran intensidad de color y una importante estructura tánica, así como una buena resistencia a las enfermedades de la vid. Nuestro viñedo de Maturana Tinta produce 5.500 kg. de uva por hectárea.

Hasta la próxima amigos QR Smart Magazine 18

numero2.indd 18

13/11/13 16:37


En este QR encontrarรกs: Mini web Movil

En este QR encontrarรกs: Galeria de productos

En este QR encontrarรกs: Consulta nuestra carta

QR Smart Magazine 19

numero2.indd 19

13/11/13 16:37


MODA ITALIANA GiuseppeTipaldi, un napolitano enamorado de Santander, que nos ofrece las mejores camisas italianas en su camiseria CORSO ITALIA 47.

¿Como conociste Santander y que te impulso a establecerte en la ciudad? Santander la conocì hace 8 anos, aqui vive la tia de mi actual pareja, y nos vinimos de vacaciones a visitarla. Despues de 5 anos, en 2011, se me presentò la oportunidad de poder estudiar aqui en la Facultad de derecho en la Universidad de Cantabria, ganè una beca erasmus de 9 meses.... y todavia sigo aqui, vendiendo camisas y con muchisima ilusion de poder vivir en una ciudad bonita, funcional y con una buena calidad de vida.

Si, es verdad, la familia de mi madre lleva mas de 20 anos en el mundo de la moda.  Tenemos una fabrica en la periferia de Napoli y 3 tiendas en el centro de la ciudad, focalizando desde siempre nuestra atencion en el producto “camicia sartoriale”, trabajando con los mejores algodones italianos y ofreciendo una   camisa 100% “MADE IN ITALY”.

“A los Santanderinos les gusta vestir bien” ¿Que opinas de la forma de vestir de los santanderinos? En santander no hay duda de que prevalezca un estilo clasico, a los santanderinos les gusta vestir bien, eso es cierto, con calidad y gusto pero a veces se conforman demasiado con la misma forma de vestirse  dejando poco espacio a un estilo “personalizado y diferente”.

Tu familia tiene camiserias en Italia desde hace años, cuentanos un poco la historia...

Que tipos de articulos podemos encontrar en tu tienda de cara a este invierno? La nueva coleccion otono/invierno propone una amplia gama de camisas realizadas con algodones mas gruesos y cuerposos; con una gran variedad de cuellos (italiano, francès, botton down y naturalmente napolitano) fantasias y calidades (vaqueras, micro pana, terciopelo, tuille, oxford, fìl a fìl, pata de gallo y muchisimas mas). 

QR Smart Magazine 20

numero2.indd 20

13/11/13 16:37


Luego, al ser una camiseria, es normal que ofrezca a mis clientes tambien los que pueden ser complementos y accesorios que mejor se combinan con la camisa, como corbatas de seda, gemelos, fulares y cinturones de cuero, todo rigurosamente  hecho en Italia.

“el tallaje italiano permite evitar, gastarse una fortuna en una camisa a medida” Evidentemente, una de las ventajas que tiene el cliente es el hecho de poder disponer de 8 tallas por cada camisa ( tallaje italiano que va segun el diametro del cuello desde la talla 38 hasta la 45), lo que permite evitar, la mayoria de las veces, gastarse una fortuna en una camisa a medida.

Como te surgiò la idea de llamar tu propria marca “CORSO ITALIA 47”? Es muy facil contestar a esta pregunta, la palabra “corso” en italiano significa “avenida”, pues Corso Italia n°47 es simplemente la direccion de la casa donde he nacido y crecido....el nombre lo elegi para sentirme, aquì como en Napoli, siempre en mi casa!

Que es lo que mas añoras de Napoles? Lo que mas anoro?!? pues tambien es  muy facil ......la “mamma” primero, la pizza y el futbol! 

Muchas gracias por tu tiempo Giuseppe, a sido un placer hablar contigo. Muchisimas gracias a vosotros por este espacio, os deseo suerte con la revista que de verdad me parece muy innovadora, interesante y a paso con los tiempos!  Un saludo a los lectores de QR MAGAZINE.

Para QR CANTABRIA

En este QR encontrarás: Siguenos en Facebook

GiuseppeTipaldi /

QR Smart Magazine 21

numero2.indd 21

13/11/13 16:38


En este QR encontrarás: Vídeo de Wakeboard

•WAKEBOARDING• DESLIZATE A TODA VELOCIDAD

POR NUESTRA PRECIOSA BAHÍA WAKEBOARD Wakeboard es un deporte acuático en el cual se desliza sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda llamada “palomier” por una lancha, también puede hacer la misma función una moto acuática. El deporte recibe su nombre por la estela que crea la lancha de arrastre y sobre la que el rider evoluciona. Este deporte fue creado por medio de una combinación de Esquí, Esquí acuático y el Snowboard. El deslizante es sujetado a una lancha, y este usualmente se desliza a velocidades de entre 18 a 24 millas por hora, dependiendo de las condiciones del agua, el peso del deslizante, tamaño de la tabla y sobre todo la preferencia de la persona. El wakeboard también puede ser practicado en una variedad de medios, incluyendo cables de curso cerrado, tornos, Motos Acuáticas y Cuatrimotos. Es posible realizar gran cantidad de saltos o “trucos”. En este QR encontrarás: Nuestro Facebook

QR Smart Magazine 22

numero2.indd 22

13/11/13 16:38


EL SLALOM El slalom se realiza en un canal de boyas que delimitan el espacio por donde ha de pasar la embarcación, a una velocidad máxima de 58Km/h. El campo de slalom tiene una longitud de 250 m. y una anchura de 23 metros El slalom consiste en realizar 6 virajes señalados respectivamente con 6 boyas, dispuestas a ambos lados del canal por donde pasa la embarcación, dichas boyas tendrán que ser superadas en zig-zag. Cada vez que el esquiador supera las 6 boyas, la velocidad del barco aumenta hasta 58 km/h para los hombres y 55 km/h para las mujeres. Una vez conseguida la velocidad máxima se aumenta la dificultad recortando la cuerda de 18,25 m. a 16m, 14.25m, 13m, 12m, 11.25m 10.75m, 10.25m y 9.75m estas sucesivas disminuciones de la longitud de la cuerda hace que aumente la dificultad del recorrido, ya que la velocidad del esquiador es cada vez más rápida. El objetivo es de conseguir un máximo de boyas con la cuerda más corta.

LAS FIGURAS

Las figuras, el campo de figuras está delimitado por 2 boyas de entrada y 2 de salida, que servirán de escenario para que el esquiador haga todas las figuras programadas en 2 pasadas de 20 segundos cada una. El esquiador presenta previamente al jurado su programa de figuras que tendrá que cumplir estrictamente a lo largo de la pasada. La velocidad de la pasada es constante y es el propio esquiador el que la escoge. Las figuras se han de empezar ha hacer una vez esté superada la puerta de entrada. Una figura realizada después de superar la puerta de salida o después de los 20 segundos no es válida. La puntuación varía evidentemente según la dificultad de las figuras. Las Figuras se realizan o cuerda en mano o cuerda pie, encima de las olas o de la estela del barco.

LOS SALTOS

Los saltos, mediante un trampolín el esquiador ha de conseguir la máxima longitud en el salto. Esta longitud es contabilizada desde la salida del trampolín, hasta el punto de contacto del esquiador con el agua. Los saltos se realizan con un trampolín de entre 1.50 m, 1.65m y 1.80m., en función de la categoría a la que pertenezca el esquiador. La velocidad máxima de la embarcación es de 57km/h. Para conseguir la máxima longitud del salto, el objetivo del esquiador es llegar a la máxima velocidad en la diagonal hacia el trampolín (Cortada), y la máxima elevación al salir del trampolín (Impulso). El salto se considerará bueno si el esquiador mantiene una posición correcta y equilibrada hasta el momento de llegar a las boyas que delimitan la salida del campo de salto.

QR Smart Magazine 23

numero2.indd 23

13/11/13 16:38


QR Smart Magazine 24

numero2.indd 24

13/11/13 16:38


ESPELEOLOGIA

EN TIERRAS CANTABRAS

No hay nada más poderoso que la atracción del abismo Julio Verne Viaje al centro de la Tierra.

Desde los albores de la Humanidad, y mucho antes de que esta apareciese, las cuevas han supuesto el primer parapeto, el abrigo perfecto para cualquiera que necesitase seguridad y cobijo. Solo los primeros centenares de metros solían ser explorados. Las duras condiciones de humedad y accidentes geológicos, impedían que los seres que las habitaban se aventurasen a mucho más que esas pequeñas distancias.

“Por suerte, la tecnología permitió superar esos obstáculos” Coincidiendo además que en Cantabria, si la “minúscula” norteña, posee una las más grandes y excepcionales redes de cuevas de Europa. Un precioso tesoro que no para de crecer por momentos. En el área que rodea a los ríos Asón y Miera, se concentran 3 de los sistemas más importantes del continente, y que en conjunto forman una extraordinaria amalgama de senderos subterráneos repletos de formaciones y lugares de indescriptible grandiosidad. Es sistema Mortillano ostenta actualmente el récord de extensión con 130 km. de la Península Ibérica, le siguen de cerca el Alto Tejuelo y La Gándara. Todos ellos en un área de apenas unas decenas de kilómetros cuadrados. La incesante exploración de espeleólogos de la región junto a grupos del resto del país

e incluso de otras nacionalidades, aumenta constantemente la longitud de estas mastodónticas cavidades. Proyectos como la unión de las cuevas Cañuela y Coventosa nos podrían brindar la oportunidad de realizar una travesía por dos de las más conocidas cavidades por sus espectaculares salas y formaciones. No obstante, y fuera de los focos que habitualmente alumbran a las majestuosas y celebres enormidades, existen otras maravillas que por sus formaciones, en la más absoluta excentricidad, tienen un interés tan atractivo como las anteriores.

“Cientos de cuevas que disponemos a apenas una hora de viaje en automóvil” Hablamos de la cueva del Narizón o Vallina. Cantabria constituye un paraíso para la práctica de la espeleología y un inmenso abismo para el disfrute visual del mundo subterráneo.

Para QR CANTABRIA

Pedro de Andrés G.E. Pistruellos/

En este QR encontrarás: Página Web

QR Smart Magazine 25

numero2.indd 25

13/11/13 16:38


En este QR encontrarás: Visita nuestra web

El juego de Ender

8 DE NOVIEMBRE Productora: Summit Entertainment / Chartoff Productions Director: Gavin Hood Guión: Gavin Hood (Novela: Orson Scott Card) Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld El juego de Ender es una película futurista ambientada en el año 2070. Tras una invasión alienígena, los humanos tendrán que luchar por su supervivencia, para que la Tierra no caiga en manos de estos extraterrestres a los que llaman “Insectores”. Para llevar a cabo su cometido, los terrícolas crean la Flota Internacional (FI), una unidad militar formada por un ejército de élite cuya misión es acabar con los invasores. El Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham (Ben Kingsley, Iron Man 3) entrenarán a la élite para enfrentarse al futuro que les espera. Todas las esperanzas parecen recaer en Andrew Ender Wiggin (Asa Butterfield, ‘La invención de Hugo’), un niño con cualidades especiales que, junto a otros muchachos, es reclutado por la compañía para futuras batallas contra los Insectores.

Somos los Miller

8 DE NOVIEMBRE

Productora: BenderSpink / New Line Cinema Director: Rawson Marshall Thurber Guión: Sean Anders, Steve Faber, Bob Fisher, John Morris Reparto: Jennifer Aniston, Jason Sudeikis, Emma Roberts, Ed Helms, Will Poulter, Kathryn Hahn

David Burke (Jason Sudeikis, ‘Movie 43’) es un traficante de marihuana de poca monta que se conforma con tener pocos clientes y ganar menos dinero. Es un “camello” poco corriente, al cual su ingenuidad y cordialidad le jugarán una mala pasada cuando un grupo de jóvenes le roben toda su mercancía, creándole una gran deuda con su proveedor Brad (Ed Helms, ‘R3sacón’). David se verá en un gran aprieto que intentará solucionar trabajando para Brad, exactamente transportando un gran alijo desde México. Para conseguir su cometido, Burke ideará un plan tan seguro como alocado: crear de la nada una familia ficticia.

QR Smart Magazine 26

numero2.indd 26

13/11/13 16:38


Los juegos del hambre: En llamas

Productora: Lionsgate Director: Francis Lawrence Guión: Michael Arndt, Simon Beaufoy (Novela: Suzanne Collins) Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth

22 DE NOVIEMBRE

El temible presidente Snow (Donald Sutherland, ‘The Best Offer’) tiene un maquiavélico plan para tomarse la revancha después del ridículo que sufrió el Capitolio con la victoria de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence, ‘X-Men: Primera Generación 2’, ‘Serena’) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson, ‘Red Dawn’, ‘7 días en la Habana’) en los 74 Juegos del Hambre: organizar una edición especial de este particular Battle Royale -que sólo pasa una vez cada 25 años- que contará con ganadores de años anteriores. Y, claro, Katniss es la primera en ser elegida como la única mujer laureada del Distrito 12... Aunque Peeta, el chico del pan de su infancia, también decide acompañarla y jugarse la vida una vez más.

El camino de vuelta

25 DE NOVIEMBRE

Productora: Fox Searchlight Pictures / Sycamore Pictures Director: Nat Faxon, Jim Rash Guión: Nat Faxon, Jim Rash Reparto: Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Sam Rockwell, Allison Janney

Un conformista adolescente decide que ya ha llegado la hora de enfrentarse a sus problemas para cambiar lo que no le gusta de su vida, y busca dentro de sí mismo para descubrir quién es y de qué es capaz. Ha llegado el verano y con él se avecinan cambios: ha llegado la hora de enfrentarse a su padrastro (Steve Carell, Como la vida misma), un alcohólico, que se pasa el día de fiesta rodeado de mujeres y drogas. En el camino descubrirá también la forma de volver a tener contacto con su madre (Toni Collette, Pequeña Miss Sunshine). Una divertida historia sobre la amistad, la madurez y el desenfreno, que se mezclan para crear una película de entretenimiento juvenil y reflexiones morales en uno de los momentos más complicados: la pubertad.

El Rincón de Gelo Fuentes:

Tecnología

Me cago en toda la tecnología del planeta, harto estoy de quedarme sin cobertura, sin batería o sin saldo, era más fácil antes, o estabas en casa o no, y ya esta, ese era todo el problema, pero ahora... ahora date de baja de tu compañía de teléfono ¡eh! Vamos, échale un par, ¡pero si es mas fácil ganar el euro millones!, manda narices, toda la vida el ser humano ha luchado por ser libre y ¿para que? ¡Para ser preso de un móvil! Que le pierdes y es más dramático que cuando a tu tío Aniceto le paso el tractor por encima, ¡increíble! Si hasta ha cambiado nuestra forma de ligar, antes tú te acercabas a las chicas para pedirlas el teléfono pero ahora se piden el Messenger, ¡el Messenger! ¡Venga hombre! “¿en tu casa o en la mía?” “¡que mas da los dos tenemos Adsl!” Y que decir de los ordenadores, que se cuelgan más que una comuna hippy de los sesenta, y siempre esta el listo que te dice “eso no es nada, presiona Alt. f4 y reinicia” ¿Cómo? ¡Pero que dices, que soy de letras leñe! La verdad es que cada vez que tenemos un problema con nuestros aparatos tecnológicos todos lo solucionamos igual: “¡apágalo y vuelve a encenderlo!” y lo peor es que a veces Para QR CANTABRIA funciona pero otras...acabas volviendo a la tienda diciendo “ejem... esto estaba Gelo Fuentes / en garantía ¿no?” Y cada vez mas: eBooks, ipad, tablets android, códigos qr, nanotecnología y no se que más, el futuro no es que este cerca... ¡ya esta aquí!, y ha llegado para quedarse, lo cual será maravilloso si entendemos como usar estas nuevas tecnologías y logramos no convertimos todos en Forrest Gump. No sé si conocéis una serie que se llama “Revolution”, trata de la hipotética situación en el que el mundo se queda sin electricidad para siempre y los humanos volvemos de lleno al siglo XVIII, llamarme loco pero a veces me gustaría vivir en un mundo donde la gente se mire a la cara por la calle y no como ahora que todos van mirando su teléfono. Conclusión, la tecnología debe estar a nuestro servicio y no al revés, hay gente que vive por y para su Iphone o su mp4 o su Nintendo ds pero no debemos olvidar nunca que el fin de estos aparatos es hacernos la vida más cómoda, fácil o divertida, pero nunca a costa de olvidarnos del resto del mundo o acabaremos siendo japoneses y sinceramente no estoy por la labor. Sayonara Baby.

www.gelofuentes.com

QR Smart Magazine 27

numero2.indd 27

13/11/13 16:38


NOS TWITTEAMOS @FRANCISCOJGIRAO El periodista, director del Semanario Gente y presentador del Informativo nocturno de Tele BahĂ­a, nos responde 140 caracteres

QR Smart Magazine 28

numero2.indd 28

13/11/13 16:38


En este QR encontrarรกs: Canal de YouTube

QR Smart Magazine 29

numero2.indd 29

13/11/13 16:38


Moda y Tendencias

Sobresaltos en la última decada

Como os comenté en la edición anterior, los diseñadores siguen una constante sin sobresaltos en esta última década. Pese a eso y recalcando las tendencias para esta nueva temporada de otoño-invierno, ellos hablan al negro de nuevo. Nos lo han mostrado en todas las pasarelas y lo volveremos a ver en revistas y escaparates durante esta campaña. Las calles de París han sido el escenario perfecto de éste color durante la Semana de la Moda a finales de septiembre principios de octubre. La elegancia y rigurosidad de este color es indiscutible pero París lo hacía aún más mágico durante estos días donde todos lucimos de manera sencilla pero muy estudiada, nuestras mejores galas. A este color y durante todo el invierno lo acompañan tonos cálidos como tejas, mostaza, marrones… El rojo viene con más fuerza que nunca. Las firmas italianas han apostado por el. Prácticamente todas, le han dado muchísimo protagonismo este invierno. Los cuadros serán el estampado por excelencia y es que el British vuelve en forma de faldas, abrigos, chaquetas, pantalones… Hay un furor TARTÁN del que os va a ser difícil aislaros las que no sois muy fieles a este print. Armaros de paciencia las calurosas que no soportáis el punto. Los jerséis gruesos son esenciales este año y juegan un papel muy importante mezclados con las faldas que han vuelto a la carga. Nos van a dejar una imagen de mujer bohemia y urbana al mismo tiempo. Pantalones tobilleros van a ser los compañeros perfectos de una imagen masculina y sexy que han propuesto otra vez los italianos con sus cortes más que estudiados. Os vais a ver perfectas porque sientan impecables. Es muy importante que a este tipo de pantalón le deis un toque final con calcetines de estilo fantasía. Una insinuación de un complemento así puede ser un broche maravilloso para rematar este look. Si queréis buscar imágenes que os orienten con más claridad, utilizad el código QR para acceder a mi blog al que le acompañan muchas imágenes de todo lo que os estoy contando. Hay un montón de propuestas más que me gustaría ir compartiendo con vosotras durante la temporada otoño-invierno. Me apasiona embellecer y este año nos lo han puesto fácil. Seguiremos el hilo del trapo que más nos vaya a cada una. Al fin y al cabo, la moda la adaptas a ti misma. Este invierno seguimos un poco esta constante de la que os hablo. Y durante próximas ediciones podremos ir descubriendo las propuestas de nuestros diseñadores.

Para QR CANTABRIA

Paula de Vicente/

En este QR encontrarás: Visita nuestro Blog

QR Smart Magazine 30

numero2.indd 30

13/11/13 16:38


En este QR encontrarás: Visita Virtual En este QR encontrarás: Nuestra colección

Calle Ruamayor, 4. Teléfono: 942 039 256

QR Smart Magazine 31

numero2.indd 31

13/11/13 16:38


9

8

10 1

2

1. Batidora de reposteria Dulce Momento Precio: c.p.v. 2. Zapatillas Kawasaki Santander Oficial Store Precio: 59 € 3. Vino Dominio del bendito primer paso La ruta del Vino Precio: 12 € 4. Bicicleta Electrica Diablone ElectricAll 5. Katiuskas Colette Precio: 120€ 6. Chaleco Piel Colette Precio: 137 7. Movil UrbanPhone SX4 Movilmarkt Precio: 170 € 8. Llavero Poète El gato en el Balcón Precio: 29.90 € 9. Libro la revolución del Vino La ruta del Vino Precio: 16€ 10. Vestido Molly Bracken El gato en el Balcón Precio: 59 €

7

6

3

5

4 QR Smart Magazine 32

numero2.indd 32

13/11/13 16:38


¿PELUQUERO O ESTILISTA? Últimamente está muy de moda llamarse estilista aunque haya una gran diferencia a ser peluquero. Ya que sin hacer de menos a nadie, son dos cosas diferentes aunque estén enlazadas entre sí.

La peluquería es diseño. Ya sea que se corte el cabello, se lo peine o se haga color. Los estilistas utilizan su creatividad y habilidades técnicas para ofrecer un servicio profesional y creativo al cliente. Muchos peluqueros pueden no ser conscientes de todas las decisiones respecto al diseño que toman. Pero, como el pintor frente al lienzo, el estilista es un artista del cabello, y debe aprender el lenguaje básico para luego adaptar sus conocimientos apropiadamente a cada situación, dejando la marca de su estilo personal. El profesional debe sentirse seguro de poder atender a cualquier persona que entre a su salón, ya sea una clienta de avanzada edad que quiere una permanente, o el joven audaz que quiere el último grito de la moda. Para poder adaptarse, es importante que el estilista esté abierto a perfeccionar y expandir sus habilidades técnicas para ofrecer un servicio completo en conjunto con saberes de otras áreas de la moda, orientadas a la creación de la imagen total. Esta es la única manera que tiene el profesional de ganar reconocimiento y demostrar que es, de hecho, un diseñador creativo del cabello, y puede competir en este mundo de modas tan cambiantes. En primer lugar, el peluquero debe estar al tanto de las últimas tendencias, le gusten o no. Y en segundo lugar, debe

TENDENCIAS Y RECOMENDACIONES Desde mi punto de vista y gusto, después de haber visto mucho como de costumbre en mi profesión, para este otoño e invierno en lo que se refiere a colores de pelo, recomiendo: Desecha los chocolates, y cambia a marrones fríos o castaños dorados nada de rojizos. Olvídate de ese rubio platino extremo, y cámbialo por un platino nacarado, perlado o rosado. Morenos que ni fu ni fa fuera, mejor un negro impoluto con o sin reflejos, con violín es mi favorito. Caobas fuera, mejor un cobre intenso y mi favorito…. Un violín rojizo k no la inversa para las más atrevidas… y siempre jugando con capas internas 1 o 2 tonos más oscuras, sea cual sea tu corte o estilo. En los cortes, se acabaron esas capas de pelo cortas encajadas de arriba-abajo, las melenas rectas con capas horror, los flequillos entresacados ni te cuento, y para los k nos gusta el pelo plano si plano pero con movi-

adaptarse a las nuevas ideas que impone el mercado, pero a la vez ser él mismo innovador y creador de nuevas tendencias y técnicas. Y algo muy importante para un estilista es saber, entender y saber el llevar a la práctica el… VISAGISMO: Tanto en peluquería como en estética integral. Se define visagismo como el conjunto de técnicas que se emplean para observar y rectificar las proporciones del rostro. En el caso de la caracterización, no es tanto el hecho de rectificar el rostro, sino de identificar las características físicas del personaje y acomodarlas a las del actor. Los rostros se clasifican atendiendo a unas dimensiones que corresponden al rostro perfecto. El primer estudio sobre el tema lo realizaron los griegos, estimando que el rostro debe respetar determinadas dimensiones. Se considera perfecto el rostro ovalado, pues se ajusta a las proporciones del canon. Es el rostro que se toma de referente para los demás a la hora de hacer correcciones.

miento y volumen con mucha forma y sin desfilar. Se llevan, las capas largas y desconectadas, siempre con los contornos enteros para no dar volumen alrededor de la cara, es de antiguas. Y los flequilos independientemente de la altura rectos, encajados y gruesos.. Y LO MÁS TOP DE ESTA TEMPORADA: •Extensiones de pestañas (mi favorito) •Plastificado o pintado de pestañas semipermanente (lo más nuevo) •Esmaltado de uñas permanente (lo más solicitado)

Para QR CANTABRIA

Manuel Lopez estilista/ En este QR encontrarás: Más información

QR Smart Magazine 33

numero2.indd 33

13/11/13 16:38


En este QR encontrarás: Dolce Vita Santander

Foto: Caramela Revuelta

Foto: Belen de Benito

Un día en la Dolce Vita Santander de...

CESAR BENNETT QR: Hola Cesar, ¿cuentanos que tal la Dolce Vita santander de este año? ¿Contento con los resultados?

CB: Pues si, muy contento con los resultados, sobre todo en lo que respecta a la parte tecnica de fotografia y video. La oportunidad de trabajar con fotografos de la talla de Belen de Benito y Caramela Revuelta a sido un descubrimiento y un inmenso placer. Y en lo que respecta al video trabajar con alguien ya conocido de otras ocasiones y trabajos anteriores, como es Jose Manuel de Digimaxvideo es muy comodo y un lujo.

cronizacion entre gremios hay mucho que avanzar. El año que viene hare todos los esfuerzos posibles para sincronizar el trabajo en solo un fin de semana. Este año la Dolce Vita Santander se nos ha alargado mucho en el tiempo y ha sido algo incomodo para mi y creo que tambien para el resto de colaboradores. Para el año que viene hare una agenda cocentrada en un fin de semana, repartiendo las diferentes sesiones con las diferentes localizaciones entre viernes y domingo.

“El año que viene cambiaremos QR: ¿Sera mejorable la Dolce Vita Santander 2014? totalmente”

QR: ¿Hay algo en lo que creas que debes mejorar, o ya en esta Dolce Vita Santander se ha rizado el rizo? CB: Si, hay muchas cosas en las que todavia se puede mejorar, aunque el resultado haya sido espectacular y las fotos son dignas de revistas de alto nivel como Vogue, en lo que respecta a la sin-

CB: Para mi hablar de mejor o peor no es lo mas correcto. Manteniendo la esencia de la Dolce Vita Santander el año que viene cambiaremos totalmente de registro en cuanto a la protagonista. Este año Rosabel de los Santos ha dado un resultado espectacular en cuanto a fotografia y video. Siendo del otro lado del charco, nadie diria que es cubana, pues en todas las escenas ha llenado la camara y la pantalla al puro estilo de una mo-

QR Smart Magazine 34

numero2.indd 34

13/11/13 16:38


rena diva italiana. El año que viene cambiaremos totalmente de registro y nuestra protagonista de la Dolce Vita Santander 2014 sera una chica rubia al mas puro estilo de Anita Ekberg o Sofia Loren. QR: ¿Sabemos ya quien va a ser la chica Dolce Vita Santander 2014? CB: Si, ya tengo candidata para el año que viene pero de momento no voy a adelantar nada, pues de aqui a Marzo que es cuando presentare a la chica Dolce Vita Santander 2014 pueden pasar mil cosas, pero seguro que va a estar a la altura, eso lo puedo asegurar. QR: En la fiesta de la Dolce Vita Santander vimos que la sala Rocambole estaba abarrotada, ¿estas contento con el resultado? CB: Si estoy muy contento, lo cierto es que habia un ambiente en la sala impresionante, es una pena no tener imagenes de la entrada cuando la gente se agolpaba en las escaleras, parecia un gran estreno de cine, como lo eran hace años en el cine Capitol. Yo soy una persona muy perfeccionista y se que el año que viene se puede mejorar y la fiesta quedara redonda.Han llovido las ofertas de colaboradores que quieres estar presentes en la Dolce Vita Santander 2014 y estoy seguro de que con su apoyo y el de los colaboradores de este año sera algo sensacional.

QR: ¿Volveras a cortar el pelo en directo como este año en la fiesta? CB: Pues quien sabe puede que si, o quizas puede que me mezcle entre los invitados y amigos para asi disfrutar de la fiesta. Este año al estar trabajando en el escenario no he podido estar con mis clientes amigos y colaboradores, cuando me quise dar cuenta ya todo habia acabado. Ademas tengo otros proyectos en mente en los cuales si voy a actuar en vivo y en directo, con lo cual en la fiesta de la Dolce Vita Santander me ocupare de presentar el trabajo en pantalla grande y disfrutar de ello sumegido entre los invitados. QR: ¿Algun agradecimiento o mencion especial? CB: Tengo que agradecer de maneta muy especial a mi fiel cliente Diego Botin (campeon drl mundo en 49er) que se ha prestado amablemente a subir al escenario y dejarse hacer ese estilo conceptual que representaba el Mundial de Vela 2014, donde de manera conceptual habia, una linea en zig zag que representaba la S de Santander, olas y una vela en barlovento. Desde aqui quiero agradecerle su disposicion y colaboracion, y desearle suerte en este año tan duro que tienen. Ojala los aplausos y la energia que recibio en la sala de mano de mi publico sinban para hacerle buenos vientos.

“Ademas tengo otros proyectos en mente”

QR Smart Magazine 35

numero2.indd 35

13/11/13 16:38


CentroMac Santander nos recomienda esta mes los gadgets para que estes a la ultima de la sección...

GADGETS WE LIKE & YOU LOVE 942 364 788 · santander@grn.es · calle Arraball 22

iPad Air El iPad Air es la quinta generación de la línea iPad. Implementa el nuevo procesador Apple A7 al igual que el iPhone 5S, pantalla retina con una resolución de 2048×1536 píxeles, conector lightning y conectividad inalámbrica Wi-Fi. El nuevo diseño del iPad Air coincide con el del iPad Mini, con bordes más estrechos y es más delgada y por supuesto es más ligera que las generaciones anteriores pesando solamente 1 libra, estará disponible en colores Plateado y Gris Espacial. Precio en CentroMac Santander: desde 479€

Nike FuelBand SE Las FuelBand de la marca Nike miden de una manera única y completa todos los movimientos del cuerpo durante las actividades diarias: diurnas, vespertinas y nocturnas. La finalidad es monitorear la actividad y estimular al usuario a mantener o mejorar su condición física. El nuevo modelo SE presenta cambios novedosos, tales como compatibilidad con Bluetooth 4.0 – que permite sincronizar con el iPhone de una forma perfecta y persistente. Precio en CentroMac Santander: 139 €

PlayStation 4 Llega la nueva PlayStation 4, diseñada desde su concepción para garantizar que los creadores de videojuegos puedan dar rienda suelta a su imaginación y desarrollar los mejores juegos y las experiencias más innovadoras que se hayan visto nunca. Verá la luz este mismo mes para deleite de los fanáticos de PlayStation. Precio en CentroMac Santander: 399 €

Sony SmartWatch 2 El Sony SmartWatch 2 SW2 (MN3) es un nuevo reloj inteligente con Android que ahora incluye conectividad NFC, una autonomía de funcionamiento para 4 días y una pantalla de 1.6 pulgadas con resolución de 220 x 176 píxeles, entre otras prestaciones destacadas. Con la aplicación Runtastic incluida, el Sony SmartWatch 2 Active se convertirá en tu entrenador GPS perfecto. Precio en CentroMac Santander: 184,90€

En este QR encontrarás: Nuestras Ofertas

QR Smart Magazine 36

numero2.indd 36

13/11/13 16:38


iPad Mini El iPad mini con pantalla Retina es un gustazo para el tacto, y para la vista. Su resolución supera la de un televisor HD, por eso verás las fotografías y los textos con un nivel de detalle estratosférico. Descubre una nueva dimensión en la que el tamaño es lo de menos. Precio en CentroMac Santander: desde 289€

BeoPlay A8 Bang & Olufsen Reproduce las canciones de tu iPhone, iPod o iPad que más te gustan con el sistema de sonido BeoPlay A8 y disfruta de un sonido de primera. Gracias a la tecnología AirPlay de Apple, los A8 reproducirán tu música a través de un conjunto equilibrado de altavoces bidireccionales dinámicos e increíbles amplificadores de clase D. Precio en CentroMac Santander: 1.149€

Nikon Df

Nikon está a punto de anunciar su nueva y sorprendente Nikon Df su experimento retro digital que busca engatusar a los fotógrafos que últimamente se han visto tentados por modelos como las Fujifilm serie X, las Olympus OM-D y demás modelos de altas prestaciones y diseño clásico. Claro que la Df sería la única en conservar el visor óptico de pentaprisma y el espejo. Precio en CentroMac Santander : por confirmar

Objetivo Olloclip El objetivo Olloclip con teleobjetivo y polarización circular es cómodo y compacto; una combinación de objetivos de conexión rápida para el iPhone o el iPod touch. Combina las ventajas de un teleobjetivo 2x y un objetivo de polarización circular en una sola unidad que cabe fácilmente en cualquier bolsillo. Tan solo tienes que sujetarlo en la esquina del iPhone o el iPod, ¡y ya estás listo para hacer la foto perfecta! El objetivo de polarización circular puede usarse solo o junto con el teleobjetivo, para que hagas unas fotos espectaculares. Precio en CentroMac Santander: 119,95€

Fundas Apple iPhone 5c Protege tu iPhone y descubre tu carácter con las fundas iPhone 5c Case. Vienen en seis tonos con un diseño que deja ver el color del teléfono, así que tienes hasta 30 combinaciones. Negro sobre blanco, rosa sobre amarillo… Elige ser clásico o atrevido. Precio en CentroMac Santander: 29,00€

QR Smart Magazine 37

numero2.indd 37

13/11/13 16:38


HISTORIA PITBULL

HISTORIA AMERICAN STAFFORDSHIRE

A pesar de lo que podamos pensar los prime-

El pitbull y el amstaff comparten un pasado

ros pitbull nacieron en Gran Bretaña en el siglo

común. A mediados del siglo XX se empezo a tra-

XIX, para utilizarlo en peleas con toros y terriers.

bajar para que el American Kennel Club la recono-

A principios del siglo XX en EEUU comenzaron a

ciera y durante años, los ejemplares de exposición

usarlo como perro de trabajo, pastoreaba rebaños

fueron cambiando de nombre hasta llegar al ac-

de ovejas y vacas, y usaba también como guar-

tual American Staffordshire Terrier.

dian. Se convirtió en símbolo nacional durante la pri-

Respecto al carácter de la raza, nosotros no

mera guerra mundial al publicarse unos posters

clasificamos a cada raza con un carácter, sino que

con la cara de un pitbull junto a la bandera ame-

se trata de individuos. Cada individuo es diferente

ricana, tras la guerra y gracias a una seria de tele-

y exclusivo, es decir, que no porque un perro sea

visión en la cual uno de estos perros era el com-

de una raza tiene que tener un carácter o forma

pañero inseparable de un grupo de niños, muchas

de ser cuadriculada. Para definir la personalidad

personas optaron por “usar” a los pits como pe-

de un perro, hay 2 herramientas muy importantes:

rros niñeras para sus hijos. Su buena fama comenzó a terminarse a partir de los años 80, cuando

La socialización: estapa en la que el perro

se convirtió en el perro que todo criminal quería

aprende a como relacionarse con el medio en el

tener a su lado, si a eso le sumamos la mala pren-

que vive. En esta etapa hay que dejar explorar al

sa que se les ha hecho por parte de muchos me-

cachorro, y acostumbrarle a todo tipo de ambien-

dios de comunicación tenemos como resultado la

tes y entornos que vaya a encontrarse a lo largo

creación de un “monstruo” a ojos de la sociedad.

de au vida. De esta manera podra llegar a controlarlos y sentirse seguro. Un perro seguro de si

La Federacion Cinologica Internacional (F.C.I.)

mismo es un perro equilibrado.

no reconoce al pitbull en sus listas pero esto no significa que no sea una raza reconocida, sino que

La otra herramienta es la educación. Es muy

la F.C.I no deja de ser una empresa privada que

importante educar a nuestro perro sin castigos,

añade en sus listas a los que mas les interesan,

sin frustración en nosotros mismos. Eso solo nos

aunque existen otras organizaciones que si lo re-

puede dar disgustos en el futuro. Da igual con que

conocen como la United Kennel Club (U.K.C.).

raza estes tratando si se trata de educar. El hecho de que tengas un perro catalo-

En España, el estado ha tenido que reconocer

gado como ppp no significa que

al pitbull como raza para poder incluirlos en la le-

tengas que ir con el por la calle

gislación.

con un collar de pinchos, de estrangulo para controlarle mejor. Y si es así, piensa por qué has tenido que llegar a eso: a hacer daño a un ser tan importante para ti, y para quien tuvlo eres todo. ¿ Que harías tu si la persona a la que mas admiras te lleva por la calle con un collar de pinchos, o si te ahoga cada vez que opinas diferente?

QR Smart Magazine 38

numero2.indd 38

13/11/13 16:38


S.0.S. Nuestra Asociación defiende y apoya a todos los ppp. Pues seria absurdo pensar que unos perros son peores que otros, de hecho somos amantes de otras razas y también tratamos con ellas. Si hacemos más hincapié en estas dos es porque probablemente sean unas de las peores paradas por su historia. Como ya hemos dicho antes, esta Asociación ha sido creada por personas que amamos esta raza y creemos que han sido una de las mas maltratadas no solo por personas concretas, sino por la sociedad. Como objetivos tenemos: concienciar a la gente de lo que realmente son estos perros, eliminar mitos absurdos sobre ellos, concienciar sobre una tenencia responsable de los ppp a nuestros adoptantes, casas de acogida, y toda persona que se rodea de ellos, y por su puesto recoger, educar y buscar un hogar adecuado a cada peludo que llega con nosotros. La labor mas importante, en nuestro caso la hacen las casas de acogida. Son quienes se encargan de tener en su casa y con su familia al los perros rescatados. Su labor es educar y preparar al perro para vivir en nuestra sociedad, con una familia definitiva. Otra labor muy importante la hacen los padrinos, personas que, normalmente no pueden adoptar ni acoger, y que ayudan enconomicamente a pagar los gastos que conlleva el perro que ellos quieran. El donativo se hace mensualmente, desde 5€ cada padrino decide la cantidad que quiere aportar. Los padrinos reciben noticias del perro, le pueden conocer, pueden regalarle cosas, etc. Hasta que es adoptado. Primero se pasa un cuestionario a la persona interesada en adquirir al perro, después se va a conocer personalmente a la persona, su familia y el entorno en el que vive. Si todo sale bien, se busca el perro que sea compatible con el tipo de vida que lleva la familia. Mientras se realiza este proceso la persona responsable del perro tiene que tramitar la licencia para ppp. En este QR encontrarás: Siguénos en Facebook

Actualmente necesitamos casas de acogida, padrinos, y donaciones de: mantas, alimento, medicacion, juguetes, material de construcción, material de oficina,... Cualquier persona que tenga dudas sobre la asociación, adopciones, o trámites legales puede ponerse en contacto con nosotros a través de Facebook, en nuestro blog o por email.

QR Smart Magazine 39

numero2.indd 39

13/11/13 16:38


SAJA-NANSA

L

a comarca de Saja-Nansa se caracteriza por su elevado valor ecológico. Situada entre la costa y las sierras Escudo de Cabuérniga, Barcena Mayor, Cordel y Peña Sagra, incluye los espacios protegidos del Parque Natural de Oyambre y la Reserva Nacional del Saja. Predominan la tranquilidad garantizada y una naturaleza exuberante.

De la montaña a la costa La franja costera que se extiende desde Unquera hasta San Vicente de la Barquera se caracteriza por la intensa interrelación entre los ambientes marinero y ganadero. Por las rías de Tinamayor, Tinamenor y San Vicente, el mar penetra en la tierra, enriqueciendo el paisaje y las costumbres. Es la parte más conservada de la costa de Cantabria, contando con un importante espacio natural protegido como es el Parque de Oyambre. Se conservan también algunas de las tradiciones más fuertemente arraigadas a la tierra, como el deporte del tiro con bueyes, y a la mar, como la procesión marinera de La Folía. Es un paraíso para el turismo ecológico, rural y activo, con un importante patrimonio histórico-artístico.

Naturalmente diversa Hay grandes extensiones de bosque de roble, haya y abedul, que proporcionan, en los meses de primavera, verano y sobre todo el otoño, coloridos sorprendentes. En cuanto a la fauna, abundan el ciervo, el corzo, el jabalí y el zorro, y en las zonas más remotas y solitarias, es frecuente la presencia del lobo, y ocasionalmente, del oso. Entre las aves están el buitre, el urogallo y el águila real, aunque son más fáciles de ver el cernícalo y el milano. En el otoño se produce la “berrea” de los venados, época en la que se puede escuchar la llamada de celo de los machos de esta especie; y la “pasá”, cuando se reúnen los rebaños de vacas tudancas -especie autóctona de la zona- en su regreso de los pastos altos. El Parque Natural de Oyambre contiene diversos ecosistemas, desde las dunas de la playa de Oyambre, hasta la reserva forestal del Monte Corona, pasando por la ría de La Rabia, refugio de aves acuáticas.

Pueblos con encanto La villa marinera de San Vicente de la Barquera ocupa un lugar estratégico poblado desde tiempos inmemoriales. Conserva vestigios desde la época altomedieval, con muralla, fuerte e iglesia ubicadas en un lugar elevado y fácil de defender. Forma parte del Camino de la Costa hacia de Santiago de Compostela.

QR Smart Magazine 40

numero2.indd 40

13/11/13 16:38


¿QUÉ TIENES QUE VISITAR?

Cueva de La Fuente del Salín

MUÑORRODERO CUEVAS CON ARTE RUPESTRE Y DE INTERÉS GEOLÓGICO Surgencia activa de gran desarrollo y trazado laberíntico. Su acceso es únicamente posible en épocas de sequía, al desembocar en su entrada un río subterráneo. A través de un conducto sifonado se accede a una galería elevada y seca donde se encuentra la entrada primitiva, actualmente taponada, y las manifestaciones artísticas.

El Soplao RABAGO

CUEVAS VISITABLES

En su interior alberga una inusual diversidad de espeleotemas caracterizados por su belleza y abundancia. Sus formaciones más impresionantes, que son las que la convierten en una “Cavidad Única”, son las llamadas ‘excéntricas’ y tapizan suelos, techos, paredes y otras formaciones a lo largo del recorrido. Las excéntricas, junto las caprichosas formas que adoptan estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, etc. hacen de su recorrido una apasionante inmersión en el mundo subterráneo.

Torre de Rubín de Celis OBESO ARQUITECTURA MILITAR

Torre-cubo, con algunos añadidos, ubicada en posición estratégica sobre la cuenca del río Nansa. Acceso: Se encuentra en las afueras del pueblo de Obeso, después de cruzar todo el pueblo.

Época: Siglo XV. Descripción: Torre monumental de planta cuadrada, de 9 m. de lado, con cuatro alturas, de las cuales la superior es un añadido probablemente del siglo XVI. Es de sillarejo, excepto en los vanos y esquinales, que son de sillería. La fachada principal es la meridional, con una puerta de acceso en el centro que presenta arco ojival encima de la cual, y en el segundo piso, hay una ventana ajimezada con arcos apuntados. Por encima conserva los restos del apoyo o ménsula de un posible matacán o voladizo, con funciones defensivas. Conserva, asimismo, algunas ventanas ojivales y abundantes saeteras, sobre todo en el primer piso. Actualmente se encuentra en proceso de restauración y rehabilitación con fines turísticos.

Características: Torre-cubo, con algunos añadidos, ubicada en posición estratégica sobre la cuenca del río Nansa.

En este QR encontrarás: Ruta por Saja-Nansa

QR Smart Magazine 41

numero2.indd 41

13/11/13 16:38


El director cántabro Felipe Gómez-Ullate presentó el pasado miércoles 6 de noviembre su último trabajo con un lleno absoluto en la Filmoteca de Cantabria. El estreno del cortometraje ‘BOBO FRITURAS’, dirigido por Felipe Gómez-Ullate y producido por FRUNFO FILMS, tuvo lugar ayer miércoles en la Filmoteca de Cantabria. El acto, presidido por el Director General de Cultura de Gobierno de Cantabria Joaquín Solanas, comenzó a las 22:00 horas y convocó a más de un centenar de espectadores que disfrutaron con el nuevo proyecto del director cántabro.

‘BOBO FRITURAS’ es una comedia Gore protagonizada por Borja, el cocinero del Jose’s, un atípico restaurante de comida rápida regentado por su tío. Allí, entre freidoras y fogones, aguanta los continuos desprecios y humillaciones de su encargada, que es capaz de cualquier cosa con tal de ascender. Cuando la frustración de Borja llega a lo más alto, un accidente en la cocina dará un giro a su vida y a la de los que le rodean. A la premier asistieron todos los actores, tanto los principales capitaneados por Javier Amigo, Fernando Girau y María Redondo, como Paco Ibáñez, Tito González y Carlos San Vicente. Durante la presentación, Gómez-Ullate agradeció el éxito de la convocatoria a los asistentes y subrayó el compromiso del equipo de ‘BOBO FRITURAS’, formado por más de veinte profesionales, agradeciendo especialmente su dedicación durante los más de diez meses que ha durado el proceso de trabajo. Fernando Girau, uno de los protagonistas, alabó la figura del joven director,

QR Smart Magazine 42

numero2.indd 42

13/11/13 16:38


a quien definió como “un gran trabajador y emprendedor”, e invitó a los asistentes a “involucrarse más” en el mundo del Cine.

El cortometraje cuenta ya con ocho selecciones en festivales nacionales e internacionales entre los que destacan el Festival Horrible Imaginings de San Diego (USA), el Buenos Aires Rojo Sangre (Argentina) o el Horror on Sea de Essex (Inglaterra).

En este QR encontrarás: Mira el corto

Frunfo Films es una productora audiovisual creada y dirigida por el realizador santanderino Felipe Gómez-Ullate en 2010 y, desde entonces, viene participando en numerosos festivales tanto con sus trabajos (entre los que destacan ¡¡Tenemos Ascensor!! y La Bocina), como por su faceta de ponente y profesor en distintas charlas y cursos.

Para QR CANTABRIA

/ Felipe Gómez-Ullate

QR Smart Magazine 43

numero2.indd 43

13/11/13 16:38


En este QR encontrarás: Vídeo de Patinaje

El patinaje artístico requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Además de poseer un buen oído para sentir la música y así poder adecuar sus movimientos a ella. Hay muchas categorías: patinaje libre, figuras obligatorias, parejas mixtas, parejas danza, patinaje sincronizado, show y in-line Hablamos con David Gutiérrez Benito campeón cántabro en la modalidad de parejas mixtas, junto a María Jose Fernández López, siendo 7 veces campeón de España, Campeón de la Copa de Europa, Campeón de Europa Junior 1992, tercero en el Campeonato de Europa Senior 1993 y 9 en los campeonatos del Mundo 1993 y 1994 celebrados en Italia y Colombia, hoy actualmente entrenador de la Escuela Municipal de Deportes de Santander.

¿Como entraste en el mundo del patinaje? Empecé en el mundo del patinaje por que mi hermana iba a patinar y mis padres me llevan a acompañarla y un día la entrenadora que había les dijeron que por que no empezaba yo ya que iba todos los días a acompañarla.

¿Tuviste las mismas facilidades que tienen ahora los alumnos? Hoy en día la principal ventaja que tienen los chic@s es que existen un gran número de clubs donde poder practicar el patinaje, antiguamente solo había 2. Otra facilidad que hay hoy son los patines dado que hay una gran variedad de modelos y mucho más ligeros que antes.

¿Que modalidades de patinaje enseñáis en la Escuela Municipal de Deportes? Principalmente enseñamos patinaje libre

PATINAJE ARTÍSTICO

Hablamos sobre patinaje artístico con David Gutiérrez Benito campeón cántabro

¿Cuantos chic@s componen el equipo?

En la Escuela Municipal de Santander de Patinaje hay más de 80 alumn@s, siendo el equipo de competición y pre-competición de unas 20 chicas, el resto son de iniciación.

¿Cuáles son los próximos campeonatos en los que va a participar Cantabria? Este año ya se han terminado todos los campeonatos de España, en los cuales l@s patinadores cántabros han conseguido varios pódium en las diferentes categorías que hay y esto les ha permitido a alguno de ellos ir a los campeonatos de Europa.

¿Cómo es el patinaje para la gente que no lo conoce mucho? El patinaje es un deporte difícil y muy técnico donde nada más empezar nos encontramos con la dificultad de que hay que aprender a aguantarte y desplazarte con los patines. Después como todos los deportes que son técnicos hay que repetir muchas veces los mismos movimientos, saltos y piruetas para conseguir realizarlos lo mejor posible y esto puede ser un poco monótono al principio para el patinador.

¿Como ves el futuro de este deporte en Cantabria? El patinaje en Cantabria goza de buena salud hablando en número de chic@s que lo practican, ya que se están creando más clubs por toda Cantabria y esto permite que los niñ@s de estas zonas puedan realizar este deporte. En Cantabria hay varios patinadores que están sacando buenos resultados en los campeonatos de España y de Europa.

Para QR CANTABRIA

David Gutiérrez Benito /

QR Smart Magazine 44

numero2.indd 44

13/11/13 16:38


En este QR encontrarás: Más Información

En este QR encontrarás: Nuestra Carta

En este QR encontrarás: Galería de imágenes

QR Smart Magazine 45

numero2.indd 45

13/11/13 16:38


Apuntes del natural

El surco y la cosecha. Las ventas del vinilo frente a los fríos números. Durante el último par de años, el que más y el que menos se ha apuntado al mismo comentario, un mantra repetido hasta aceptarse aceptado como una verdad científica, o casi: “El elepé… ¡¡¡ha vuelto…!!!”. De esta forma, el persistente susurro de la vox populi nos estaría indicando incluso que la viabilidad comercial de los vinilos ha revitalizado de forma apreciable las -algo más que alicaídas- ventas de la industria; de hecho, muchos veteranos habríamos asumido, con alegría cómplice, que toda una nueva generación de consumidores elige el tocadiscos y el álbum clásico como su forma preferida de disfrutar de la música. Pues no. La asepsia imparcial de las estadísticas cuenta otra historia, por completo distinta: tomando como referencia el mercado británico en los primeros nueve meses del 2013, el supuesto fenómeno de reconquista del mercado que el formato del álbum clásico estaría protagonizando, no se refleja en absoluto en

QR Smart Magazine 46

numero2.indd 46

13/11/13 16:38


los números, tan fríos y reales, que se presentan ante cualquiera que desee echar un vistazo desapasionado. Así las cosas, el cacareado aumento en la porción del pastel que el álbum de vinilo puede reclamar (de hecho, son sus mejores cifras en 12 años) se

traduce

que

el

en

a la hora de pasar por caja con el “tan” deseado elepé.

medio

millón largo de

Un golpe bajo a esa ensoñación colectiva que, nutri-

elepés

despa-

da de una nostalgia muchas veces prefabricada, nos

chados

durante

permite imaginar al vinilo reinante y triunfal, de nuevo

este periodo tan

hegemónico, atribuyéndole el logro de una infalible

solo

representa-

experiencia de escucha cabal, disfrutada a fondo, del

ría un pírrico 0.8%

todo completa, frente a los placeres de la inmediatez,

de las ventas totales

un tanto frívola e insulsa pero asumida sin complejos,

generadas en el Reino

del audio digital en sus versiones más pujantes y glo-

Unido, una sangrante de-

balmente exitosas.

rrota de ¡99-1! contra el resto de formatos en oferta.

Los hijos de esta revolución en marcha, brecha generacional incluida, no parecen estar por la labor. Y sí,

Repasando al detalle la lista de estos álbu-

ellos deciden.

mes en el contexto general del presente más visible del pop, aún se puede apreciar mejor el carácter un tanto insular y secundario de una apuesta así, donde encontramos hypes tan trabajados (y costosos) como el de Daft Punk compartiendo liderazgo con el retorno de fondistas de variado perfil legendario (un David Bowie, unos Black Sabbath), junto a la exquisitez “oficial”(=avalada por la crítica) de artistas relativamente más recientes como Nick Cave & The Bad Seeds, , Vampire Weekend, Boards Of Canada o Atoms For Peace, que disfrutan por norma de una base de fans dispuestos a completar su colección con las consabidas múltiples ediciones y soportes de cada nueva entrega discográfica de sus héroes… Evitando la tentación de falsas melancolías, es cierto que este rey camina definitivamente desnudo, y, aunque en el proceso nos quiten nuestro juguete, acabaremos por asumir que la imparable propaganda de las multinacionales ha generado un estado de opinión nada compatible con el interés real mostrado

En este QR encontrarás: Sígueme en Facebook

Para QR CANTABRIA

©LUIS AVIN FERNANDEZ / DJ MERCADONEGRO 2 QR Smart Magazine 47

numero2.indd 47

13/11/13 16:38


MAGNETOTERAPIA Todos los seres vivos se encuentran influidos por el campo magnético terrestre y presentan sensibilidad al campo magnético terrestre (algunas bacterias, las palomas mensajeras, delfines..) e incluso algunas personas poseen una especial sensibilidad por lo que prefieren situarse orientación norte –sur para conciliar mejor el sueño

Los efectos positivos de la magnetoterapia

Estos campos magnéticos actúan como un regenerador celular que devuelve al cuerpo el equilibrio, restituyendo el sistema biológico alterado a consecuencia de traumatismos, infecciones y otras patologías que han hecho que nuestras células pierdan energía. Los campos magnéticos las recargan permitiendo que nuestro organismo se defienda de forma natural con mayor eficacia, aliviando el dolor y acelerando los tiempos de curación y recuperación. Se ha demostrado que la terapia magnética: -Estimula una mayor asimilación del calcio. -Mejora la circulación sanguínea y estimula la producción de endorfinas.   Por estas razones, se utiliza como analgésico para dolencias en curación médica o patologías crónicas, causadas por inflamaciones como: dolor de cabeza, espalda, muscular, cólicos, gastritis, colitis, “ciática”, dolor de rodilla, dolor de pies, artritis, fibromialgia, garantizando una acción curativa y/o una mejora del estado del bienestar del paciente.   • Acción anti-inflamatoria. • Efectos en el tejido óseo • Aumento de la resistencia ósea • Mejora de la osteogénesis • Aumento de la mineralización • Aceleración de la calcificación en las fracturas • Acción vaso-activa. • Aumento y velocidad del flujo sanguíneo. • Aumento de la irrigación vascular • Mejora de la oxigenación y reducción de la acumulación de los tejidos blandos. • Aceleración de los procesos de curación de los tejidos blandos • Acción neuroequilibradora. • Mejora del metabolismo del cutis y anti-envejecimiento.

Las aplicaciones deben tener una duración de, al menos, 30 minutos, que se pueden prolongar según patología y exigencias del usuario, normalmente una vez al día y durante un tiempo total de 15 y 30 días. Los periodos de tratamiento se pueden repetir cíclicamente con un intervalo de 20/30 días. La terapia electromagnética, no intoxica el organismo y no genera ningún efecto colateral. Tan solo deben tenerse en cuenta dos grupos de pacientes: • Los portadores de marcapasos. • Las mujeres embarazadas   En la sociedad actual debemos entender la magnetoterapia como una opción que ayuda a prevenir y combatir dolencias y enfermedades, y finalmente a detener su evolución. Un gran paso de la ciencia que recomiendan todas las personas que han podido experimentar sus efectos. Son ellas las que mejor pueden avalar esta antiquísima terapia, que se ha convertido en novedosa alternativa doméstica de rehabilitación

En este QR encontrarás: Prueba los efectos de la magnetoterapia en la comodidad de tu hogar

La magnetoterapia es el tratamiento de patologías y lesiones mediante la  aplicación de campos magnéticos. Desde los años 90 esta técnica se viene aplicando en hospitales, clínicas y centros deportivos como terapia complementaria con resultados muy eficaces, a través de dispositivos médicos que emiten campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia.

QR Smart Magazine 48

numero2.indd 48

13/11/13 16:38


En este QR encontrarรกs: Mira nuestra Web

En este QR encontrarรกs: Dรณnde estamos

En este QR encontrarรกs: Formulรกrio contacto

QR Smart Magazine 49

numero2.indd 49

13/11/13 16:38


* Dános 3 razones (muy muy) básicas para desear ser dj Descubrir música continuamente,compartirla y sobretodo hacer bailar. * Nombres, nombres, nombres… los maestros que reconoces como inspiración para la manera que tienes de entender el oficio Alex Paterson (The Orb), The Glimmers, De Rudies.

Hoy con:

TOM DEJONGHE / DJ TOMILLO Tom comenzó a comprar discos y producir música electrónica durante los años 90 en Bélgica, editando su album “It’s Ocean Time” en 1999. Llegó a Santander a principios del 2000, centrando su actividad en la animación en 3D, mientras comenzaba a pinchar bajo el alias de DJ Tomillo, siendo habitual en locales como Metropole, PIL, Opium, Cool o La Pila. Desde 2012 usa para firmar sus producciones y sesiones el nombre de Trust The Drunk.

* ¿Cuántas horas pasas a la semana oyendo música, ya sean novedades o clásicos rescatados? Todos los dias más o menos una hora.Busco en “Juno records” y “piccadilly records” los últimos vinilos. Pongo música en casa todo el dia. * Para los talibanes del vinilo: ¿como es trabajar con traktor…? Para mí ha sido un cambio brutal,ya no me duele la espalda de llevar la maleta,pero lo más importante es poder llevar toda mi colección dándome la libertad de improviSar en qualqiuer momento. * Tus 5 locales favoritos “de aquí y de allá” (y no basta con haber oido hablar del sitio) Fuse (brusellas), cool (santander), loop (santander) , vooruit (gante), democrazy (gante) * Que cosa (no relacionada con la múisca) nunca querrías dejarte olvidada South park y video juegos.

Para QR CANTABRIA

* Una imagen mental para tu carrera dentro de una década

TOM DEJONGHE / DJ TOMILLO

Tener terminado mi disco con visuales para hacer un directo

TRUST THE DRUNK @ LOOP SANTANDER

* Santander: ¿amor u odio, u odio y amor? Amor al mar * Una canción, solo una, que asocias a alguna de tus sesiones más memorables KASH IN THE EAST-kamaleio

En este QR encontrarás: Descarga de sesion leasing

QR Smart Magazine 50

numero2.indd 50

13/11/13 16:38


En este QR encontrar谩s: Carta de c贸cteles

QR Smart Magazine 51

numero2.indd 51

13/11/13 16:38


En este QR encontrarás: Galería fotográfica

QR Smart Magazine 52

numero2.indd 52

13/11/13 16:38


COgE EL MóVIL Y... ¡ESCANEA! SERVICIOS UTILES A UN SOLO ESCANEO DE TU SMARTFONE, DESCUBRE QUE AI TRAS ESTOS QR.

Las estrellas para soborear Cantabria La prestigiosa Guía Michelín reconoce cada año la labor de los mejores restaurantes de España. Durante 2012 seis establecimientos de Cantabria pueden exhibir orgullosos esta distinción, que es sinónimo de calidad, creatividad y buena cocina.Disfrutar de sus propuestas gastronómicas es una excelente excusa para visitar y recorrer una región. Farmacias de Guardia en Cantabria El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria nos ofrece en este enlace un listado actualizado de las farmacias de toda Cantabria que tienen servicio de guardia, horarios y apertura 24 horas. Un enlace para tener siempre a mano y utilizarlo si es necesario. Agenda Auna Agenda Santander Aúna se trata de una Agenda en la que se podrá consultar toda la oferta cultural de la ciudad. Con esta herramienta queremos contribuir a comunicar mejor la oferta cultural de Santander. ¡Toda la cultura de Santander en un clic!

Servicio de Alquirer de motos y bicis electricas

La movilidad en las ciudades esta cambiando y la elección de una moto eléctrica contribuirá a reducir las emisiones local de CO2, el ruido,... y también a la Universidad, a la playa,...Sin atascos, fácil de aparcar... El aparcamiento para realizar esas gestiones que apenas nos llevan unos minutos supone una gran pérdida de tiempo, energías. Radio Taxi Santander Un taxi rápido y cuando necesitas. Radio Taxi ofrece muchos servicios, todo respaldados por nuestra experiencia; gracias a la implantación de nuevas tecnologías las reservas de taxi se realizan de forma más fácil y cómoda. Escanea este QR y llamaras de inmediato a Radio taxi.

QR Smart Magazine 53

numero2.indd 53

13/11/13 16:38


En este QR encontrarás: Galería de Fotos En este QR encontrarás: Sorprendete con nuestros cócteles

En este QR encontrarás: Siguenos en Facebook

QR Smart Magazine 54

numero2.indd 54

13/11/13 16:38


QR OPINA

Los Miserables desde el bake stage

D

e pronto me vi inmerso en “los miserables”... Me llamaron para trabajar como refuerzo en los cambios de vestuario del musical, y de un día para otro me encontré metido de lleno en ese mágico mundo de sueños hechos verdad. Los cambios eran tantos y tan rápidos, que los camerinos, los vestuarios, necesitaron instalarse justo detrás del escenario. Y allí, en las tripas de aquella magna producción sentía latir cada día en cada uno de los preparativos, en cada uno de los ensayos de la obra toda la fuerza que proporcionaban los secretos de entre cajas... Vestidos, pelucas, utensilios inertes que de pronto irían llenándose de vida al son de las luces y de la música. Yo, en mi faceta de actor, ya había actuado en esa misma sala argenta del palacio de festivales cuando hace algún tiempo allí se habían escenificado óperas. ¡Y ahora, me encontraba realizando eso mismo que me hacían a mí cuando estaba entonces en el lugar de los actores!... Curiosamente a uno de ellos lo conocía de madrid, y me lo encontré allí, ¡era yo quien le ayudaba a vestirse!... En más de una ocasión me dieron ganas de ponerme una de aquellas vestimentas y lanzarme al escenario... Yo contemplaba esas espectaculares escenografías, las andanzas de los actores... Éstos, a su regreso, debían de renovar rápidamente su vestuario con las prendas de la nueva escena...Había momentos en que les esperábamos en una de las calles, de las salidas laterales, con la camisa y su correspondiente chaleco preparados para que de este modo pudieran ponérselos limpiamente y con rapidez, para no perder tiempo. Un engranaje perfecto para que todo discurriese como era necesario... Allí, tras el telón, escuchaba el suceder de las escenas, sus voces, y un trejemaneje escondido de cables y aparatos, de técnicos y estilistas que debíera de parecer invisible, que era preciso pasar desapercibido para el gran público... Hubo un momento mágico... Coincidiendo con el ensayo de uno de los números musicales tuve que salir por un lateral, y desde un lado de la sala me detuve mirando al escenario... Una de las protagonistas interpretaba la emblemática canción “soñé una vida”, y de pronto me quedé quieto, sin poder moverme, hipnotizado por aquel momento. Me emocioné, casi al punto del “síndrome de stendhal”,... Aquello me llegó hasta lo más profundo de mi ser... Y me transporté. De repente., Recuerdo que al volver de nuevo tras el escenario, me costó lo suyo volver en mí, olvidarme un poco al menos de aquel instante mágico que acababa de vivir... El día del estreno vi la obra... Me costó obviar el engranaje de aquel magno espectáculo, de todo aquello que había detrás. Pero finalmente disfruté del resultado: cambios sutiles de escenografía donde de pronto te veías en otra impresionante escena sin darte cuenta, soberbia luminotecnia, voces prodigiosas,... Y un vestuario del que muy directamente yo formé parte... Qué bonito haber podido participar de alguna manera en este legendario montaje...

Gracias, “Miserables” En este QR encontrarás: Fragmento de la obra

Para QR CANTABRIA

Carlos de Vicente/ QR Smart Magazine 55

numero2.indd 55

13/11/13 16:38


Fiesta del Orujo en Potes

U

na de las fiestas más arraigadas de Cantabria, que cada año congrega a miles de personas dispuestas a degustar este rico licor. Este año se celebra de un modo muy especial tras su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El visitante tiene la oportunidad de disfrutar gastronomía de la zona.

Centro de Recuperación

l Albergue la Aldea de Bejes ofrece un nuevo fin de semana temático en esta ocasión sobre el mundo de los Hongos. Una oportunidad para aprender a conocer las diferentes variedades de setas comestibles y tóxicas de nuestros montes. El curso será impartido por miembros de AmyEDUCA.

ste Centro de Interpretación, no sólo recupera y salvaguarda este patrimonio, sino que pretende además ser un espacio donde el visitante pueda informarse de las diferentes etapas históricas vividas en nuestra ciudad. Supone un intento de exponer los restos hallados.

E

En este QR encontrarás: Noticias y más info.

E

En este QR encontrarás: Noticias y más info.

En este QR encontrarás: visita nuestra Web

En este QR encontrarás: Noticias y más info.

Reino de los Hongos

En este QR encontrarás: Visita Virtual

QR Smart Magazine 56

numero2.indd 56

13/11/13 16:38


Taller de fotografía

Visita virtual de cuevas

l estudio de fotografía Alfredo Carral, ofrece cursos de fotografía: 2 días a la semana. (16 h. de duración) Lunes y miércoles de octubre a mayo. Martes y jueves de octubre a mayo. Manejo de la cámara. Photoshop. Prácticas en estudio con modelos. Talleres de fin de semana: Último Viernes o Sábados.

a Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha creado un programa de visitas virtuales por siete cuevas prehistóricas de la región para dar a conocer su patrimonio a “millones” de personas e incrementar también, de manera “sustancial”, el número de turistas.

E

En este QR encontrarás: Noticias y más info.

L

En este QR encontrarás: Noticias y más info.

El Palacio con los niños

L

a leyenda del Unicornio narra la historia de un pueblecito de pescadores en el que la necesidad de pescado obliga a los mayores a hacerse a la mar. Los niños se quedan solos y cuando se disponen a jugar y pasar el día tranquilamente, se ven sorprendidos por el terrible Unicornio del Mar.

En este QR encontrarás: Noticias y más info.

En este QR encontrarás:

Facebook Runner

En este QR encontrarás: Ofertas en Facebook

QR Smart Magazine 57

numero2.indd 57

13/11/13 16:38


En este QR encontrarás: Noticias y más info.

SEGURIDAD VIAL El próximo Sábado 30 de noviembre Miferso, como Concesionario Oficial Suzuki para Cantabria va a organizar un evento en la tierruca que englobará varias acciones en un mismo fin de semana:

1

2

3

Se organizarán dos tipos de cursos de conducción en moto impartidos por la Escuela de Motociclismo que imparte actualmente los cursos de conducción a la Dirección General de Tráfico, escuela traída a Cantabria exclusivamente para este evento. El primero será un Minicurso gratuito de nivel básico, orientado para todos aquellos ciudadanos que nunca han conducido una moto o que tienen muy poca experiencia con ellas y que deseen experimentar y probar su capacidad de conducción de motos con seguridad en su vida diaria. Para este curso Suzuki y Miferso ponen a disposición de los participantes, profesores especializados y varias unidades de motos de 125cc para las prácticas. Este tipo de vehículos son altamente ecológicos en relación con los automóviles y fundamentales en las ciudades para descongestionar el tráfico y solucionar los problemas de aparcamiento inherentes a los propios centros urbanos. El segundo curso, de nivel intermedio, es para los que, aún habiendo conducido una moto durante años, desean mejorar su nivel de conducción urbana y en carretera. Durante este fin de semana también tendremos las jornadas de pruebas o Suzuki Test Days, que serán una gran oportunidad de tener a disposición de todo aquel que lo desee, los últimos vehículos lanzados al mercado por la marca Suzuki, desde cilindradas de 125 hasta de más de 1000 centímetroscúbicos. Suzuki España junto con Miferso ponen a disposición de todos los participantes estas motos Suzuki para que puedan realizar una prueba de las mismas de manera totalmente gratuita. Algunos de ellos son modelos muy exclusivos y que no son sencillos tener a disposición de todo el mundo para una prueba-test-drive. Se ha realizado un gran esfuerzo por parte de Suzuki para que esto sea así. También durante este evento se producirá la presentación de las nuevas Burgman 125 y 200 que Suzuki lanzará al mercado para el 2014. Los modelos de Burgman 125 y 200 que se han comercializado hasta ahora han sido líderes del mercado por modelos en Cantabria y en España durante años. Líder absoluto como la moto más vendida en España y en Cantabria en el caso de la Burgman 125cc y líder absoluto en su categoría en el caso de la 200cc. Estos datos históricos, junto con el lanzamiento de unas nuevas motocicletas que tienen los últimos avances tecnológicos, como por ejemplo el sistema de frenado ABS, con toda seguridad harán que sigan siendo líderes del mercado en Cantabria y en España. Estas Burgman son modelos especialmente concebidos para la seguridad, comodidad y polivalencia, que pueden ser utilizados tanto para los desplazamientos diarios al trabajo como para los esporádicos de ocio.

QR Smart Magazine 58

numero2.indd 58

13/11/13 16:38


SERVICIOS DE TRANSPORTE Prepara tu viaje / C贸mo llegar / C贸mo moverte

En este QR encontrar谩s: Turismo de Cantabria

QR Smart Magazine 59

numero2.indd 59

13/11/13 16:38


Keep Running Dentro de la múltiples aplicaciones que podemos incorporar a nuestros smartphones hay varias que causan furor entre las personas deportistas y amantes del running. Te presentamos algunas de las más conocidas para que tengas una motivación más a quemar calorías y ponerte en forma. Con ellas podrás hacer un seguimiento sistemático de tus avances y Esta aplicación Android nos sirve no sólo para correr, sino para sacar estadísticas en cualquier actividad aeróbica e incluso con la utilización de las máquinas en gimnasio. Como en casi todas las aplicaciones es básico el uso del GPS por parte del dispositivo que nos ofrecerá las principales variables de nuestra carrera sobre un mapa interactivo. Disponible: Android y iPhone

confirmar que progresas en tus entrenamiento, también puedes guardar tus rutas y con algunas compartirlas en redes sociales. En esta lista vamos a analizar aplicaciones como Nike + Running, Sports Tracker, My Tracks 2.0, Endomondo, adidas miCoach, Runkeeper, CardioTrainer, Noom, AndoAndo y Timpik.

No nos podemos olvidar que una de las principales razones que tiene mucha gente para hacer deporte, además de la salud, es la pérdida de peso. En este sentido, Noom es una de las aplicaciones más descargadas y mejor valoradas por los usuarios. Esta app nos hará una planificación a partir de datos personales como la edad, el peso o la altura del usuario. Disponible: iPhone

AndAndo es una aplicación de desarrollo español y de software libre que se puede utilizar con diferentes actividades como correr, el senderismo o el ciclismo. Este servicio nos permite marcar posiciones dentro de la ruta, para así poder analizar los resultados por segmentos, Disponible: Android

QR Smart Magazine 60

numero2.indd 60

13/11/13 16:38


top 10 apps Nike + Running es quizás una de las aplicaciones más completas para corredores, y es que cuando Nike hace algo, lo hace bien. Con esta aplicación, podemos registrar carreras simplemente llevando el móvil encima, o podemos consultar la información recogida en otros entrenamientos a través de dispositivos como un reloj o pulseras inteligentes.

Sports Tracker nos ofrece una amplia gama de deportes cuya información podremos recoger en nuestro dispositivo. Correr, ciclismo, montañismo, patinaje, remo, etc., por lo que lo primero que deberemos hacer al activar la aplicación es decirle que tipo de ejercicio vamos a realizar. La aplicación nos mostrará tablas y gráficos incluyendo nuestras pulsaciones.

Esta aplicación es, ni más ni menos, que la creada por Google para situarnos en el mapa y hacer un estudio GPS de nuestro recorrido. Con My Tracks 2.0 podremos ver gráficas sobre la velocidad a la que nos hemos desplazado o la altitud alcanzada en cada tramo del recorrido. Además podremos asignarle iconos a cada recorrido para diferenciarlo del resto.

Disponible: Android y iPhone

Disponible: iPhone

Disponible: Android

Una de las cosas interesantes en esta aplicación - de la cual ya os ofrecimos hace unos meses un completo videoanálisis – es el hecho de que su última versión se ha diseñado en función de los parámetros recomendados por los usuarios. Endomondo Sports Tracker

Esta aplicación de fitness es de las más completas de nuestro listado. adidas miCoach no sólo te hace un seguimiento de la rutina y la registra, sino que además te ofrece la posibilidad de servir de entrenador personal mediante entrenamientos lineales, progresivos, de potencia y los necesarios estiramientos.

Estamos ante una aplicación muy extendida entre corredores. Es normal verla entre aquellos que salen a correr con el móvil pegado al brazo. Recordaréis que través de la conexión GPS del teléfono Runkeeper recoge la duración del entrenamiento, el ritmo de carrera, la elevación del terreno y las calorías consumidas.

Disponible: Android y iPhone

Disponible: iPhone

Disponible: Android

QR Smart Magazine 61

numero2.indd 61

13/11/13 16:38


QR Smart Magazine 62

numero2.indd 62

13/11/13 16:38


QR Smart Magazine 63

numero2.indd 63

13/11/13 16:38


QR Smart Magazine 64

numero2.indd 64

QR Smart Magazine 64

13/11/13 16:38


QR Cantabria · Número 2