Issuu on Google+

SITUACION HABITACIONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TIPO DE VIVIENDA Tipo predominante: departamento El 73,8% de los hogares se aloja en este tipo de vivienda

+

hogares que residen en una 'casa' de tipo unifamiliar

= 94,2%

En el otro extremo, el 5,8% de los hogares y el 6,0% de las personas habitan en una vivienda de tipo inconveniente; es decir, deficitaria o pieza en hotel o pensi贸n.

Fuente: Direcci贸n General de Estad铆stica y Censos (GCBA). EAH 2006.


SITUACION HABITACIONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

VIVIENDAS POR TIPO Y ZONA

GRADO DE HACINAMIENTO

BARRACAS

Fuente: Direcci贸n General de Estad铆stica y Censos (GCBA). EAH 2006.


SITUACION HABITACIONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS

A

B

Hogares sin inodoro-retrete Ciudad de Buenos Aires. 2006

C

con

descarga

D

de agua

a red

cloacal

E

pública

por

Zona.

Hogares sin disponibilidad Ciudad de Buenos Aires. 2006

de

servicio

de

recolección

de

residuos

según

Zona.


SITUACION HABITACIONAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TENENCIA DE VIVIENDA Se pueden identificar dos situaciones: (a) aquella en la que los hogares tienen formalizada de manera legal la disponibilidad de la vivienda (propietarios de la vivienda y el terreno y/o inquilinos) y (b) aquella en la que los hogares residen con una tenencia informal (residentes en vivienda prestada por su due単o en forma gratuita) y en algunos casos hasta irregular (propietarios de la vivienda pero no del terreno, ocupantes de hecho y otras modalidades irregulares).


Cómo acceder a una vivienda digna? IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) Desarrolla diferentes Programas para la implementación y el desarrollo de proyectos de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires. Sus principales objetivos son facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la calidad habitacional de los habitantes de la ciudad, proporcionar créditos hipotecarios y posibilitar mejoras edilicias en las viviendas de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Solución actual:

Programa Créditos Hipotecarios Individuales. Programa Vivienda Porteña Programa Vivienda en Villas Programa de Vivienda Colectiva con Ahorro Previo.


Cómo acceder a una vivienda digna? IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) Desarrolla diferentes Programas para la implementación y el desarrollo de proyectos de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires. Sus principales objetivos son facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la calidad habitacional de los habitantes de la ciudad, proporcionar créditos hipotecarios y posibilitar mejoras edilicias en las viviendas de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Programa Créditos Hipotecarios Individuales.

Art. 4°. Los créditos con garantía hipotecaria estarán destinados a financiar total o

Ley 341 se enmarca dentro de las 'Soluciones Habitacionales' programadas por el IVC que consisten en el otorgamiento de créditos hipotecarios, como instrumento para el acceso a la vivienda para uso exclusivo y permanente destinado a familias en situación crítica habitacional.

parcialmente, las siguientes operatorias:

Art. 3°. Los créditos podrán ser solicitados por:

Persona física

Persona jurídica (cooperativas, mutuales, organizaciones civiles sin fines de lucro)

Integrantes del servicio activo de las Entidades de B o m b e r o s Voluntarios o que hayan logrado el subsidio mensual y vitalicio

compra o construcción de viviendas económica unifamiliar o multifamiliar. compra de vivienda económica unifamiliar o multifamiliar y obras o refacción.

destinadas a ampliación

obra destinada a ampliación o refacción. compra de edificio y obras destinadas a su rehabilitación. Requisitos: no sean propietarios de inmuebles aptos ara vivienda. acrediten, mediante los mecanismos que el Poder Ejecutivo determine, no haber recibido indemnización originada en la expropiación por causa de utilidad pública. no hayan sido adjudicatarios de créditos o subsidios para la compra o construcción de vivienda en forma individual o mancomunada en los últimos diez años. No encontrarse el solicitante inhibido para contraer crédito.

El monto

de los créditos a otorgar no podrá superar la suma de pesos cuarenta y dos mil ($ 42.000 = 6300 USD aprox.) por grupo familiar destinados a financiar desde el 80% hasta el 100% de las operatorias previstas en el Art. 4°. La tasación oficial del bien a adquirir es suministrada por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Facúltase a la autoridad de aplicación de la presente Ley a incrementar el límite establecido en este artículo en aquellos casos en que la variación de la situación económica general o modificaciones a las normativas edilicias vigentes así lo ameriten. (Conforme texto Art. 1º de la Ley Nº 964, BOCBA 1606 del 10/01/2003)


Cómo acceder a una vivienda digna? Programa Vivienda Porteña El objetivo de esta operatoria es posibilitar la implementación de proyectos inmobiliarios para la construcción de edificios de propiedad horizontal y la venta financiada de unidades funcionales con destino a vivienda única y permanente. Estos emprendimientos están direccionados hacia una franja de ingresos medios en un rango que abarca entre los aprox. $1.800 y $4.500 de ingresos del núcleo conviviente. Financiamiento: - 15% del precio de venta: ahorro previo del solicitante. - 60% del precio de venta: Crédito Hipotecario del Banco Ciudad a 20 años con tasa variable. - 25% del precio de venta: Crédito Hipotecario del IVC, a un palzo de 5 años (una vez cancelado el crédito bancario), a una tasa (TNA) del 6%.

Programa Vivienda en Villas

Programa de Vivienda Colectiva con Ahorro Previo.

Los distintos Programas de Vivienda Colectiva implementados en los barrios beneficiados por planes de urbanización tienen como objetivo general la liberación de tierras, respondiendo tanto a los requerimientos de relocalización de familias cuyas viviendas se encuentran afectadas a Programas de Apertura de Vía Publica, a la necesidad de esponjamiento generada por la aplicación de programas de reordenamiento físico, como a la exigencia de suelo libre imprescindible para la construcción de futuras etapas de proyectos de vivienda.

Se trata de un programa cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a sectores de ingresos medios bajos (asalariados o trabajadores independientes) con la participación de una organización social, a través de la construcción de viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de créditos en pesos con un monto máximo de financiamiento de hasta el 95% del valor de la propiedad, Los préstamos serán otorgados a plazos que garanticen que las cuotas mensuales no superen el 30% de los ingresos del grupo familiar de los solicitantes, no pudiendo superar el plazo de 35 años. La tasa de interés es fija: entre el 1% al 4% dependiendo en forma directamente proporcional del monto del capital prestado. -Garantía hipotecaria a favor del IVC. -Descuento por planilla de haberes de las cuotas hipotecarias (cuando sea posible).


Cómo acceder a una vivienda digna? Acceder a los créditos hipotecarios que ofrecen todos los bancos es un despropósito teniendo en cuenta el nivel de ingresos actual. "De acuerdo con un estudio del Banco Ciudad, para un departamento de 3 ambientes de 55m2 en Caballito, cotizado a U$S 900 por metro, el ingreso requerido trepa a $2.600, con un anticipo del 30% equivalente a$ 43.000. Por el saldo ($100.485), la cuota mensual a 20 años sería de$1.030. Siempre de acuerdo con el banco, un alquiler por ese mismo departamento hoy rondaría los $ 800 por lo que, se hace evidente, que muy pocos están en condiciones de acceder a estos requerimientos. Ni que hablar de un departamento de 90 m2 en buen estado de conservación ubicado fuera de la zona sur de la ciudad cuyo valor no baja de los $ 300.000: esta familia debería tener ingresos superiores a los $ 7000 mensuales para poder acceder a los créditos hipotecarios que ofrece el mercado local, incluidos los bancos oficiales". Así lo especifica en un informe de diciembre de 2007 el Foro Permanente por el Derecho a la Vivienda Digna.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria por adulto –que determina la línea de indigencia- para la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el mes de junio a $ 241.9, en tanto que el de la Canasta Básica Total –que determina la línea de pobreza- ascendió a $ 507.0. Consecuentemente, el costo de la CBA para un hogar tipo de cuatro miembros fue en junio de $ 747.9 y el de la CBT para ese mismo hogar ascendió a $ 1566.5.

$2600 $1030 $1570 $1566.5 $0003.5

Ingresos Cuota mensual

Canasta básica total Otros gastos?

El nuevo salario mínimo fue fijado en 1.500 pesos Fuente: www.elargentino.com (Diario)


Cómo acceder a una vivienda digna? Asamblea Mundial de Pobladores. México 2001 Es el resultado de un largo proceso que comenzó en Estambul, Turquía con el Foro de Pobladores convocado por la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso de Hombre (FPH), en Junio de 1996, en el marco de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II). En este Foro representantes de organizaciones sociales de Venezuela, México, Brasil, Senegal y Francia, debatieron sobre temas urbanos y sobre la necesidad de tener una voz propia en los foros internacionales. Logra la participación activa de cientos de organizaciones sociales de todo el mundo, redes de pobladores entre ellos: Shack Dwellers International (SDI) que coordina la colaboración entre organizaciones de habitantes de viviendas precarias de Asia y Africa El Frente Continental de Organizaciones Comunales, FCOC, que aglutina movimientos y organizaciones sociales de todo el continente americano; la Secretaría Latinoamericana para la Vivienda Popular SELVIP, que articula organizaciones populares de América del Sur que luchan por el derecho a la ciudad y a la vivienda y que trabajan en la autoproducción del hábitat popular La sección europea de HIC que, basada en la "Unión de Inquilinos" de Italia, inició la construcción de una red europea de pobladores a partir de un evento realizado en Venecia en 1998 sobre "estrategias populares para permanecer en los centros históricos”

En el Brasil, una reunión preparatoria a la Asamblea Mundial de Pobladores, organizada por el SELVIP, se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de junio del 2000 en Belo Horizonte con la participación de varias organizaciones de pobladores brasileñas y el FUCVAM de Uruguay. La Declaración de Belo Horizonte “Por Ciudades justas y Democráticas” fue redactada a raíz de este evento (ver anexo).


Cómo acceder a una vivienda digna?

Repensar la ciudad desde la gente Por primera vez 300 pobladores de todo el mundo se reunieron para discutir estrategias y compartir ideales colectivos generalmente reservadas a los expertos, urbanistas, arquitectos y otros especialistas.

Ejes temáticos de la Asamblea Mundial de Pobladores construcción de un ideal colectivo acción e innovación transformadora el fortalecimiento organizativo estrategias de acción internacional


Cómo acceder a una vivienda digna? Seminario “Remociones en los Grandes Proyectos: ¿Y el derecho a la vivienda adecuada?” Brasil, Octubre 2009


Cómo acceder a una vivienda digna?

Construcción de un ideal colectivo valoración de las capacidades y la movilización de sus potencialidades. Construcción de la ciudad democrática reconstrucción del poder popular y el fortalecimiento de los espacios locales

Construcción de la ciudad educadora e incluyente promoción y la aplicación de varios proyectos autogestivos.


Cómo acceder a una vivienda digna? Autogestión I Autoproducción: Se refiere al proceso por medio del cual individuos, familias o grupos organizados llevan a cabo un proceso de producción por su propia iniciativa y para su propio beneficio. Puede hacerse a través de la autoconstrucción o mediante un proceso de construcción realizado por terceros.


C贸mo acceder a una vivienda digna? Poblaci贸n objetivo:

Programa Cr茅ditos Hipotecarios Individuales. Programa Vivienda Porte帽a Programa Vivienda en Villas Programa de Vivienda Colectiva con Ahorro Previo.


C贸mo acceder a una vivienda digna? Soportes:

Vivienda ofrecida Galpones

(en venta)

Edificios en construcci贸n (abandonados)


Cómo acceder a una vivienda digna? Nuevas modalidades de acceso a la propiedad:

“Alquiler con opción a Compra” es un acuerdo entre un inquilino y un propietario, donde el inquilino puede ejercer la opción de comprar la vivienda después de haber vivido en ella durante un período de tiempo específico, normalmente hasta un máximo de 5 años. En cuanto decide comprarse el inmueble, un porcentaje del alquiler pagado (y a veces parte de la plusvalía) será deducido del precio de venta.

ventajas para inquilinos: - El alquiler ya no es un fondo perdido. Lo que antes pagabas de alquiler, ahora te servirá para comprar una vivienda. - Disfrutarás de tu casa mientas ahorras para comprarla. - Tú decides cuando adquieres la propiedad. - Obtendrás más fácil acceso a una hipoteca.

ventajas para el propietario: - La vivienda en vez de mantenerse vacía, te genera ingresos. - Tu propiedad será alquilada por un futuro comprador. - Como propietario recibirás subvenciones del Gobierno.


Cómo acceder a una vivienda digna? Nuevas modalidades de acceso a la propiedad:

“Ahorro Voluntario”

El programa de Ahorro Voluntario busca propiciar la incorporación al sistema financiero de la población no vinculada al mercado laboral formal y convertirse en el banco de las oportunidades para la adquisición de vivienda. Es una cuenta de ahorro en la que el afiliado se compromete a consignar una suma fija de dinero, con una frecuencia semanal, quincenal o mensual. No se podrá tener más de un contrato de ahorro vigente .

¿Quienes acceden? Trabajadores independientes. En general, todo aquel que desee ahorrar y obtener beneficios por ello.

Beneficios: - La posibilidad de acceder a los créditos para vivienda que se ofrecen . - Ahorrar para la negociación del crédito después de cumplir la meta estipulada. - Certificación para solicitar el subsidio de vivienda. - No cobro de cuotas por administración de las cuentas de Ahorro Voluntario. - Certificación para obtener beneficios tributarios.


C贸mo acceder a una vivienda digna? Algunas limitantes: - no podr谩n acceder a estas modalidades sociedades an贸nimas, empresas, agentes inmobiliarios, etc. - solamente uso habitacional - no poseer ning煤n bien inmueble.


C贸mo acceder a una vivienda digna?

Viviendas temporales autogestionadas Soporte: galpones Vivienda temporal Usuarios: orientado a j贸venes que acceden a su primer vivienda. Requisitos para acceder: No poseer ning煤n bien inmueble. Requerir dicha vivienda para uso habitacional Pagar una cuota mensual seg煤n la capacidad de ahorro


Guión