Page 1

Cusco, Agosto de 2013 - N째 1

pacha mama


SUMARIO

AGOSTO

2013

12

Caravanas Culturales Proyecto Qosqo Runa Intercultural

Niños hoy, Adultos mañana

1

Clorinda Matto de Turner

4

El Niño está hecho de Cien

5

Las Letras valientes de

Calendario festivo 6 Para el Recuerdo 8 Ñawi-Ñawi

9

Qosqo grama 10 Plan vial regional / Conectando el Desarrollo 11 Caravanas culturales

12

pacha mama “Después acá los españoles han experimentado muchas cosas medicinales, principalmente del maíz, que llaman zara, y esto ha sido parte por el aviso que los indios les han dado de eso poco que alcanzaron de medicamentos y parte porque los mismos españoles han filosofado de lo que han visto, y así han hallado que el maíz, demás de ser mantenimiento de tanta sustancia, es de mucho provecho para mal de riñones, dolor de ijada, pasión de piedra, retención de orina, dolor de la vejiga y del caño. Y esto le han sacado de ver que muy pocos indios o casi ninguno se halla que tenga estas pasiones, lo cual atribuyen a la común bebida de ellos, que es el brebaje del maíz, y así lo beben muchos españoles que tienen las semejantes enfermedades. También la aplican los indios en emplastos para otros muchos males”, de Capítulo XXV: Las yerbas medicinales que alcanzaron, del Inca Garcilaso de la Vega.


Aderlin Sotelo Zuniga Categoría C Primer Lugar

L

NIÑOS HOY, ADULTOS MAÑANA os niños son quienes nos sucederán en los proyectos que planteamos para el futuro. Qué mejor idea que involucrarlos e informarles acerca de éstos, que desde el gobierno regional se organizan.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a través de su proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para el Establecimiento de Áreas de Conservación Regional, en las provincias de Anta, La Convención y Quispicanchis de la Región”, tiene el objetivo de lograr la creación de áreas protegidas de administración regional; por su relevancia natural, histórica y cultural. En este sentido se creó el “Área de Conservación Regional Choquequirao” en diciembre del 2010. Las Áreas de Conservación Regional son espacios naturales destinados a la conservación y recuperación de la biodiversidad y ecosistemas de interés regional, gestionados por los gobiernos regionales en articulación con las autoridades

y población local. Actualmente la ACR Choquequirao está a cargo de Ruth Huamán Katunta, quien junto a su equipo tuvo la brillante idea de sensibilizar el tema a la población estudiantil del distrito de Mollepata, a aquellos que hoy son colegiales y mañana serán adultos. Con motivo de la conmemoración de creación de la Institución educativa David Samanez Ocampo, se organizó un concurso de dibujo denominado “conservando nuestra madre tierra”, en el que han participado estudiantes desde tercero de primaria a quinto de secundaria, clasificados en tres categorías: Categoría A: Tercero, cuarto y quinto de primaria Categoría B: Sexto de primaria, primero y segundo de secundaria Categoría C: Tercero, cuarto y quinto de secundaria

Qollari

AGOSTO 2013

1


Liz Estrada Mamani Categoría C Segundo Lugar

Nayely Moncada Ccompi Primer Lugar Categoría A

Los siguientes dibujos han sido los ganadores del concurso: Nayely Moncada Ccompi. Primer Lugar, Categoría A Verónica Solórzano Zuniga. Segundo Lugar, Categoría A Sadalith Moncada Velasque. Tercer lugar, Categoría A Diana Torres Zevallos. Categoría B, Primer Lugar Heydi Quintana Vargas. Categoría B, Segundo Lugar Ruth Gabriela Estrada Salcedo. Categoría B. Tercer Lugar Aderlin Sotelo Zuniga. Categoría C, Primer Lugar Liz Estrada Mamani. Categoría C, Segundo Lugar Yulisa Velasque Pacheco. Categoría C, Tercer Lugar 2

Qollari

AGOSTO 2013

Verónica Solórzano Zuniga Segundo Lugar Categoría A


Heydi Quintana Vargas Categoría B Segundo Lugar

Sadalith Moncada Velasque Tercer lugar Categoría A

Yulisa Velasque Pacheco Categoría C Tercer Lugar

Ruth G. Estrada Salcedo Categoría B Tercer Lugar

Diana Torres Zevallos Categoría B Primer Lugar

Qollari

AGOSTO 2013

3


PERSONAJE DEL MES

Roberto Ojeda Escalante

Las letras valientes de Clorinda Matto de Turner

E

ntre los escritores republicanos del Cusco sobresale una mujer valiente, que supo enfrentarse a los prejuicios y a los poderosos de su tiempo. Sus padres la bautizaron como Grimanesa Martina Matto Usandivaras, pero eligió llamarse Clorinda Matto y así la recordamos. Nació en Coya el 11 de noviembre 1852 y estudió en la ciudad de Cusco, pero al morir su madre abandonó sus estudios y tuvo que hacerse cargo de sus hermanos menores. En 1871 se casó con el médico inglés Joseph Turner, con quien vivió en Tinta hasta la muerte de su esposo diez años después. El apellido de éste acompañó todos sus escritos. Desde 1876 sorprendió a la sociedad de su tiempo ejerciendo un periodismo valiente, culto y comprometido que debería ser tomado en cuenta por los periodistas de ahora. Ese año fundó en Cusco la revista El Recreo, en la que publicaban escritores famosos, participó en tertulias literarias con famosos escritores y escritoras que imprimían la voz feminista en una sociedad patriarcal y machista. Sus diversos escritos denunciaron los

abusos de su tiempo, especialmente con la población indígena, por lo que se le recuerda como iniciadora del indigenismo literario. Denunció fuertemente la doble moral de los sacerdotes, por lo que fue mal vista por los curas, que la convirtieron en blanco de sus cóleras. Una vez transcribió en “El Perú Ilustrado” un artículo brasileño llamado Magdala, que humanizaba un poco a Cristo; ese fue el pretexto para que la iglesia la excomulgara en Cusco, quemando una imagen suya, pues ella ya vivía en Lima. También quemaron sus obras, principalmente la novela “Aves sin nido”, su obra más conocida y que, aparte de su belleza, se convirtió en una fuerte denuncia de la opresión del pueblo campesino. Aunque era respetada por los principales intelectuales, que no dudaron en apoyarla ante esa persecución católica, en 1891 tuvo que renunciar a su puesto en “El Perú Ilustrado” para que levantaran la censura contra esa revista. Un año después comenzó a editar el periódico “Los Andes” en una imprenta que fundó con su hermano David Matto y en la que trabajaban sólo mujeres, pues Clorinda nunca descuidó sus inquietudes sociales y feministas. Era admiradora del héroe de la Breña, el coronel Andrés A. Cáceres, a quien apoyó cuando estuvo en el gobierno. Pero en 1895 la rebelión de Nicolás de Piérola derrocó a Cáceres y sus tropas atacaron a todos los amigos del viejo régimen, llegando a destruir la imprenta de los Matto. Clorinda tuvo que huir por los tejados y partió rumbo a Argentina, donde continuó su labor literaria y periodística. Falleció allí el 25 de octubre de 1909, cien años después sus restos fueron trasladados al Cusco. El mal recuerdo hace que siempre se la represente como una escritora formalona, olvidando su vitalidad y la fuerza combativa de su pluma y de su vida misma, así como su amor por su tierra y los habitantes más antiguos de estos pueblos.

4

Qollari

AGOSTO 2013


El Niño está hecho de Cien Loris Magaluzzi

El niño está hecho de cien. El niño posee cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar de jugar y de hablar. Cien, siempre cien maneras de ensanchar, de sorprender y de amar. Cien alegrías para cantar y entender, cien formas de descubrir, cien mundos para inventar, cien mundos para soñar.

(…) De hecho le dicen que el cien no existe. El niño dice: en cambio, el cien existe.

Para más información acerca de Loris Magaluzzi: http://www.ericdigests.org/2002-2/del.htm

El niño tiene cien lenguajes (y además cien, cien, cien) pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. Le dicen: que piense sin manos, que haga sin cabeza, que escuche y que no hable, que entienda sin alegrías, que hable y se maraville sólo en Semana Santa y en Navidad. Le dicen: que descubra el mundo que ya existe. Y de cien, le roban noventa y nueve.

Ilustración: Trilce Romero.

DOMINGOS SÁBADOS TV MUNDO 21 (CANAL21/12 CABLE) 12 m. 1 p.m. MACHUPICCHU TV (CANAL 41 UHF) 5 p.m.- 6 p.m.

CTC ( CANAL2) 7 a.m. - 8 a.m.

TV MUNDO 21 (CANAL21/12 CABLE) 4 p.m.- 5 p.m. MACHUPICCHU TV (CANAL41 UHF) 4 p.m.- 5 p.m.

Qollari

AGOSTO 2013

5


O I R A D N E L A C STIVO FE

Corpus de San Cristóbal

Aunque su día es el 27 de julio, generalmente celebran su “corpus” el primer domingo de agosto. San Cristóbal es festejado en el barrio del mismo nombre, ubicado en la ciudad del Cusco. Este santo es conocido como patrón de los viajeros, pero en Cusco se le conoce más por ser una imagen de las más pesadas, dicen que porque en sus brazos el niño Jesús lleva el peso del mundo.

Día del Fuego El Día de la madre Tierra

El mes de agosto es de la santa tierra o Pachamama, a quien se realiza “alcanzos”, “pagos” u ofrendas de agradecimiento durante todo el mes, pero principalmente el 1 de agosto, que es el día principal de la madre tierra. Con estos actos también inicia el año agrícola, principal actividad económica de la región del Cusco.

6

Qollari

AGOSTO 2013

El 10 de agosto se celebra a San Lorenzo, patrón del Fuego, por lo que en varias comunidades se realizaba rituales al fuego en su día. La comunidad de Cangalli, del distrito de Checacupe (Canchis), festeja a lo grande esta fiesta, con víspera, quema de castillos, misa en el día central, corrida de toros y feria, aunque ésta debe coordinarse para no cruzarla con la feria de Pampacucho, en la ciudad de Sicuani (Canchis).


San Bartolomé

La festividad patronal de San Bartolomé se realiza el 14 de agosto en los pueblos de Pisac y Taray (Calca) y Tinta (Canchis). La fiesta incluye vísperas, procesión, misa de fiesta, presentaciones de danzas, festivales gastronómicos. En el distrito de Tinta realizan una carrera de caballos en la que los jinetes van vestidos a la usanza española, para recordar que los caballos llegaron de España.

Mamacha Asunta

El 15 de agosto se desarrolla la fiesta en homenaje a la Virgen Asunta, con danzas multicolores, acompañada de corrida de toros y otras actividades, la “mamacha” es festejada en Calca y Coya (Calca), Chinchaypujio y Limatambo (Anta), Pillpinto (Acomayo) y otros pueblos de la región, durante varios días en que estos pueblos son visitados por gente de todas partes, especialmente los residentes que retornan a su pueblo para compartir la fiesta. En Chinchaypujio cuentan que la Virgen pidió en sueños que le festejaran con danzas chuqchu, llamera y wayllascha, con los años se han ido incrementando más danzas. También se dice que la mamacha Asunta es bien estricta, si no cumples bien con ella puede castigarte.

Qollari

AGOSTO 2013

7


PARA EL

RECUERDO

Cusco tiene “su Diario”

Los vencedores de Yanacocha

10 de agosto de 1901.

13 de agosto de 1835.

El periodista Ángel Vega Enríquez fundó el diario “El Sol”, que se ubicaba en la calle Mesón de la Estrella y ahí funcionó todo el siglo. Vega Enríquez era un descendiente de las panakas inkas y un importante indigenista que desde su periódico difundió la cultura local y defendió las causas populares. Esos años el periodismo local era bastante honesto, no había los publirreportajes que ahora llenan la mayor parte de los diarios.

El ejército de Andrés de Santa Cruz derrotó al ejército de Agustín Gamarra en Yanacocha, dos días después el general Santa Cruz ingresó a la ciudad del Cusco y escribió un manifiesto, dando inicio al gran proyecto de unificar Perú y Bolivia, y que elevaría a Cusco como capital del estado Sud Peruano. Su ejército fue denominado “Vencedores de Yanacocha” e ingresó a la ciudad un día después. Cuentan que se comportaron cortésmente a diferencia de las tropas que acostumbraban a hacer desmanes después de sus victorias. Nada hacía pensar que cuatro años después, ese gran proyecto sería derrotado por las fuerzas conservadoras, aliadas al gobierno de Chile.

Traición a los Traidores 28 de agosto de 1548. El arzobispo de Lima, fray Jerónimo de Loayza, publica el Reparto de Huaynarina, cumpliendo con la promesa del “Pacificador” Pedro de La Gasca. Este había ofrecido repartir tierras a los encomenderos rebeldes antes de la batalla de Xaquixahuana, muchos de estos abandonaron a sus jefes y lucharon contra ellos, ayudando a restablecer el dominio del rey. Pero el reparto de Huaynarina no benefició a todos los que había prometido, generando descontentos e inútiles arrepentimientos de los que traicionaron la rebelión, y terminaron traicionados por el gobierno.

La caída del Oncenio 24 de agosto de 1930.

Enterados de que el presidente Augusto B. Leguía había sido derrocado por una rebelión, los pobladores de Cusco realizaron una asamblea en el Salón de Artesanos de la Plaza de Armas. Allí coincidieron en respaldar la rebelión contra quien ya llevaba 11 años en el gobierno, considerándolo tirano. En horas de la tarde, miembros de la recientemente formada “junta civil revolucionaria” se enfrentaron a la policía, que disparó hiriendo a muchos y matando a 10 artesanos y trabajadores, incluido un menor de edad que fue acribillado cuando intentaba ayudar a un herido. Al día siguiente, una asamblea popular nombró nuevas autoridades municipales y para evitar más violencias, organizó una “guardia urbana”, algo así como una ronda. 8

Qollari

AGOSTO 2013


El Zorro y el Cóndor

Un Reto de Altura Cortometraje animado basado en un cuento popular andino. Dos protagonistas, compadres y rivales, el zorro Teodoro y el cóndor Mariano, pasan la noche en la cumbre más alta, debido a una estratagema pensada por el astuto zorro. Finalmente, la soberbia ególatra de Teodoro sucumbe ante la humildad de Mariano. Ganador del Concurso de cortometrajes MINCUL2012. Dirección: Fernando Tagle Carbajal Género: Animación País: Perú :/ / x u V e r e n h tt p

rl .e s/ zo rr o co

ndor

Abuela Grillo

Cortometraje de animación alrededor del agua y el derecho de todos a disponer de ella. Abuela Grillo está inspirado en la Guerra del Agua en Cochabamba (Bolivia) en el 2000, luego de que se decidiera privatizar el abastecimiento de agua en la región, e increíblemente tampoco se permitía recolectar agua de lluvia.

Abuela Grillo está basado en una leyenda ayorea: La abuela de los Ayoreos, un grillo llamado Direjná, era la dueña del agua, que iba donde ella se encontraba. Sus nietos cansados de que el agua inundara sus campos le pidieron que se fuera y así empezó el calor y la sequía. Abuela Grillo decidió enviar lluvia desde el cielo cada vez que alguien contara su historia. Dirección: Denis Chapon Género: Animación País: Bolivia, Dinamarca Duración: 12:42 min.

Ver en http://xu rl.es/abu elagrillo

.

Alma

Una pequeña niña, pasea por las calles de un pueblo cubierto de nieve. De repente encuentra una pizarra con el nombre de muchos niños. En la ventana de una tienda frente a dicha pizarra, una extraña muñeca muy parecida a ella llama su atención. Fascinada, Alma decide entrar. Director: Rodrigo Blass Género: Animación. País: España, Estados Unidos. Duración: 5:30 min. Ve r en ht tp :// xu rl. es

/c or to alm a Qollari

AGOSTO 2013

9


QOSQO grama

10

Qollari

AGOSTO 2013


PLAN VIAL REGIONAL Conectando el Desarrollo

La plataforma comunicativa ha sido un medio importante para el desarrollo de las localidades, principalmente las zonas rurales, quienes se vieron favorecidas, por contar con caminos nuevos, porque estos a su vez reducen el tiempo de transporte, el costos de comercialización, e incentiva una mayor producción. El aislamiento se está reduciendo producto de la expansión de la red vial. Desde 1999, la inversión pública total a nivel nacional en obras viales se expandió en 683%, pasando de 1 566 millones a 9 087 millones de nuevos soles. El impulso para la expansión del gasto en infraestructura vial fue cada vez mayor. El presupuesto para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de caminos se multiplicó por seis entre 2001 y 2010. En general el incremento y mejora de la red vial del país, como señala Richard Webb, organizada en la red vial nacional (a cargo del gobierno central), la red vial departamental (a cargo de los gobiernos regionales) y la red vial vecinal (a cargo de los gobiernos locales), ha sido posible por el incremento en los recursos destinados a la construcción y mantenimiento de caminos, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Inversión en el sector Transportes, como porcentaje de la formación bruta de capital del gobierno General 16

1972-80

2

1981-92

30

34

1993-02

2003-2-11

Siguiendo con dicha tendencia, el Gobierno Regional dentro de su política de integración ha creado el Plan Vial Regional donde tiene como objetivo crear, mejorar y ampliar la red vial, principalmente buscando la conexión de zonas de extrema pobreza que se encuentran al norte y sur de nuestra región, generando como beneficio la reducción de costos de transportes, dinamizar la economía de la zona, incrementar el turismo y generar empleo para pobladores de la zona. El Proyecto “Plan Vial Regional Integrando el Cusco” plantea un mecanismo de desarrollo rápido, económico y eficiente, que permitirá la transitabilidad de grandes redes viales en un corto periodo. A través del Servicio de Mantenimiento Vial por Niveles de Servicio por un periodo de 5 años, brindará adecuada transitabilidad a la infraestructura existente y podremos en el futuro evaluar según el flujo vehicular, las obras a implementar. El Proyecto consta de 1,500 kilómetros de red vial y se ha dividido en 03 redes viales, según el siguiente detalle: Red Vial 01, Acomayo Cusco, Paruro, Espinar, Canas y Chumbivilcas Red Vial 02 , Acomayo, Cusco, Paruro y Chumbivilcas (Livitaca) Red Vial 03 , Calca , La Convenión TOTAL de Kms

641 Kms 319 Kms 524 Kms 1,484 Kms

Bibliografía: Webb, Richard (2013) En Conexión y despegue rural. Lima: Fondo Editorial Universidad San Martín de Porres.

Gobierno Central, Regional y Local Fuente: Memorias BCRP; Perú en Números 1992, 2004.

Qollari

AGOSTO 2013

11


CARAVANAS CULTURALES

1

C

2

8

ontinuando con las actividades del proyecto Qosqo Runa Intercultural, se han realizado durante los meses de julio y agosto siete caravanas culturales en la urbanización Juan Espinoza Medrano– Huancaro, distrito de Santiago, en los Trigales, El Mirador de la Rinconada, y en Tica Tica en el Barrio Miraflores, presentando talleres de origami en sus modalidades básico, intermedio y avanzado, origami modular y origami circular, dibujo y pintura en tres grupos etarios, escultura en dos modalidades, y pintado de murales con participación de los pobladores de la zona. Además, presentaciones artísticas de danza, música (orquesta regional de cámara andina del Gobierno Regional Cusco), teatro, participaciones vecinales, proyección de cine, con una participación promedio en cada caravana de 600 personas. Asimismo, se realizó la caravana de capacitación en la localidad de EspinarYauri, provincia de Espinar, y en Sicuani, provincia de Canchis, donde se capacitaron aproximadamente a 1 200 escolares en artes visuales, origami, música, danza y teatro.

4

3

5

6

7


9

10

SEMANA CULTURAL CANCHIS 1.-Estudiantes practicando origami modular 2.-Niños disfrutando de la caravana 3.-Estudiantes de primaria desarrollando poliedros en origami modular 4.-Exposición de cine CARAVANA MIRADOR 5.-Jugando con sellos ecológicos 6.-Carnaval de Q’ATQA SEMANA CULTURAL ESPINAR 7.-Dactilopintura 8.-Origami 9.-Orquesta Regional de Cámara Andina del Gobierno Regional del Cusco “Daniel Estrada Pérez” CARAVANA UVIMA 5 10.-Mimo Nino Mirones 11.-“Inkari-Qollari” para todos 12.-Distribución de “InkariQollari” CARAVANA LOS TRIGALES 13.-Modelado de arcilla 14.-Danza de la Selva CARAVANA VIVA EL PERÚ 15.-Danza Negrillo 16.- Títeres en varillas “goma eva” (microporoso) 17.- Trabajo de máscaras

11

12

13

14

15

16

17

Revista qollari agosto  

revista del proyecto qosqoruna intercultural Cusco- Peru