Issuu on Google+


EDITORIAL Llegamos a la Edición Número 5, con algunos cambios como: • RevisTwitt ahora cuenta con 98 páginas; 18 más que la edición anterior, por tanto más artículos y secciones nuevas, como #Tambores. • Contamos con el Twitter OFICIAL de la Revista, homónimo @RevisTwitt, con tan buena aceptación que hemos llegado a 1,000 seguidores, por lo que agradezco a todos su apoyo, el perfil: http://twitter.com/RevisTwitt • Todos los enlaces o links que se muestran estan ya en funcionamiento, tanto en artículos como de anuncios, así como los videos que nos mandan a la página correspondiente. Les recomendamos que para una mejor experiencia lectora de la RevisTwitt usen el botón que se encuentra en la parte superior de su navegador, así podrán verla en modo de Pantalla Completa (Full Screen); el botón se representa por la siguiente imagen:

Es un placer compartir mi gusto debido a la disposición de @LaQueSeFue aceptando la entrevista, gustosamente; go muy interesante. brindandonos un diálogo niones Por favor dejen sus opiniones y sugerencias en: RevistaTwittera@gmail.com ail.com Cualquier duda me pueden eden encontrar en Twitter bajo ajo @RobertoLV. RevistTwitt.com

MUCHAS GRACIAS.

Editor / Publicista RobertoLV Diseño Gráfico QoolGFX @Abejaconmiel @Nacypulis Corrección de Estilo @Abejaconmiel Escritores @Zavet @Natsuki_gamer prismatico / Isopixel.net @encelaya @Durdenest @Oasisantonio @lokotronic @edramagor @MonikaMDQ @TaniaValladares @Twittboy @xuunami @la_Ovni @Elick_ @BlueCorp @edlimagno @RobertoLV Fotografía Pablo Puga @ppuga @lokotronic @Zavet Agra Agradecimiento Especial @L @Letiitaa por correcciones orto ortográficas e investigación Para Anunciarse

Revis RevistaTwittera@gmail.com Todos los Derechos Reservados RevisTwitt, permiso en Trámite, Las Vegas, NV 2010 pe


# Ta m b o r e s









































































0

l Lunes 7 de Junio del 2010 se realizĂł, dentro del evento conocido como WWDC10, la famosa y sĂşper esperada conferencia del CEO de Apple, Steve Jobs.



/

&







&









%

&

"

"

.

#



!





Como la mayorĂ­a sabĂ­amos, el iPhone 4 fuĂŠ presentado, lo que no sabĂ­amos era todas las caracterĂ­sticas nuevas que incluĂ­a, las mĂĄs destacadas son:

"



.



,

-

,

+

*







%

&

'

 $

)

• Es 24% mås delgado que el iPhone 3Gs

(

'

&



"

"

• Procesador Apple A4 , acelerómetro y giroscopio.











$



 %



$ 

#



" !



 

!































RevistTwitt.com



• La batería, de la que todos nos preocupamos, ahora cuenta con 7 horas de conversación en 3G, 6 horas de navegación en 3G, 10 horas de navegación con Internet inalåmbrica. (WiFi), 10 horas de reproducción de videos y 300 horas de modo standby, bastante bien. • La Pantalla fue de las cosas que mås me gustaron, su 960 x 640 con 326 pixeles en cada pulgada, hacen que supere mi #tambor HTC Touch Pro 2 (800 x 480), ademås de que tiene un contraste de 800:1, otra onda.


• La cámara fue otra de las cosas que me gustó mucho, ya que ahora el lente es de 5 Mpx con un sensor de iluminación y con un Flash LED y además cuenta con una cámara frontal ideal para realizar videoconferencias, lo único malo es que se debe realizar de iPhone a iPhone y solo se pueden hacer cuando se está conectado al internet via WiFi. • Video en Alta Definición, a 720p a 30 FPS, y por si fuera poco se estrena la aplicación del famoso programa para editar videos en Apple, el iMovie para el iPhone, con un precio de $4.99. • Por fin se podrá Multitarea (hacer varias cosas al mismo tiempo y organizar las aplicaciones en folders, para agruparlos por categorías) esto gracias al Sistema Operativo OS 4. • Para los lectores está el iBook, donde podrán tener el mismo libro en su iPar por ejemplo, en donde las descargas se sincronizan. • Los Precios (lo más importante para muchos de nosotros) me parecen muy razonables:

El Modelo de 16 GB costará US$199 El Modelo de 32 GB costará US$299 Estará disponible en AT&T (Estados Unidos) este 24 de Junio, pero si no te quieres ir a dormir una noche antes de su lanzamiento se podrá realizar una pre-orden el 15 de junio. Cabe aclarar que además de Estados Unidos, también lo tendrán ese día Francia, Alemania, Reino Unido y Japón y parece ser que saldrá en otros países el 15 de julio (o durante ese mes).

RevistTwitt.com

La verdad es que con todo lo nuevo que trae, bien vale la pena tener uno para poder juzgar si a uno le sirve o no, en mi caso yo tuve las 2 primeras generaciones y nunca me convencieron y los vendí, pero ahora ha cambiado mucho y como que ya me está echando ojitos nuevamente, les mantendré informado.


@ Zavet

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ akirareiko

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


@ TaniaValladares

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ gonzoogle

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


Fotografía

La cámara no hace al

fotógrafo 1

>

uchas veces me preguntan qué cámara comprar, cuál es mejor, etc. Pero honestamente la parte técnica no es mi fuerte, muchos estarán en desacuerdo conmigo al leer este post, pero para mí, la fotografía es un medio de expresión, eso, un MEDIO y no un fin. Mi necesidad es expresarme por medio de la imagen, las formas y a veces de las letras y lo hago con pintura, con lápiz, con un mouse, con luz y hasta con una remolacha o un aguacate. Me he enfocado más en la fotografía por accesibilidad y por otras situaciones, pero a fin de cuentas es para mí sólo un MEDIO de expresión que se ha convertido en una pasión. Alguna vez alguien al ver una foto que tomé, dijo -¡Claro! Pues con una cámara así hasta yo hago eso.- Ignorando que la cámara que uso no es profesional.

RevistTwitt.com

Desde mi muy personal punto de vista, no se trata solamente de tomar “fotos bonitas” y saber mucho de equipos y marcas. Desafortunadamente a raíz de la cámara digital han surgido muchos pseudo-fotógrafos que creen que tener una cámara reflex los hace fotógrafos y sólo se preocupan por saber utilizar correctamente las funciones de la cámara y conocer lo más IN en equipo en general, olvidándose de la expresión, la composición, la experimentación, el buen gusto y el corazón. Para mí, el discutir que cámara es mejor, es como discutir la marca de los pinceles que usaba algún gran pintor y esperar que al comprar tales pinceles se haga una gran obra. Al final ¡A quién chingados le importa qué pinceles usó Dalí! Hace no mucho le pregunté a alguien que se decía fotógrafo, cuál era su necesidad de hacer fotografía y me respondió

6

6

8

?

@

2

3

@

6

4

A

5

6

5

7

6

8

6

=

7

4

B

4

3

7

9

C

@

:

;

<

=

6

:

;

<

=

6


algo tan absurdo (a mi parecer), tan choteado y tan válido, como “porque quiero capturar los momentos que me gustan”. Insisto en que es MUY válido verlo de esa forma, cada quien tiene sus propias necesidades y formas de ver las cosas, sólo que yo creo que eso lo hacen todos en su Facebook y no por eso son fotógrafos... O tal vez sí, a estas alturas ya ni se bien qué es un fotógrafo. Claro que hay diferentes tipos y estilos de fotografía, pero ese ya es otro tema. Éste tipo de situaciones me hacen pensar en mi posición ante dicho medio y he llegado a la conclusión de que realmente no soy fotógrafa, no se de equipos, ni marcas, ni lentes... Y ni me interesa, yo sólo quiero materializar sentimientos, de la forma que sea, con el material y el medio que me funcione. Por eso es que no me siento merecedora de ese título, por respeto a los grandes fotógrafos que además de ser grandes artistas, también saben del tema. Me gusta ver la fotografía como arte y hay quienes realmente son artistas de la fotografía y no sólo “conocedores” o ejecutadores de ella. Ésto me ha conflictuado en algunas ocasiones, que me han pedido dar algún taller de fotografía y me he negado por ésta situación, porque en primera, he notado que la gente busca esos cursos para aprender a usar una cámara y en segunda, no se ni puta madres de cámaras.

RevistTwitt.com

Mi recomendación es que si quieren aprender a usar su cámara, no busquen un curso de fotografía, eso viene en el manual y en internet ¿Para qué gastan su dinero? Y en cuanto a con qué cámara empezar, sugiero que empiecen con cualquiera que este dentro de sus posibilidades, al paso del tiempo ustedes mismos irán descubriendo sus propias necesidades. Y por otro lado, si aspiran a ser fotógrafos, no estudien sólo el uso del equipo y las marcas, eso lo aprende cualquiera, estudien la imagen, la luz, ejerciten su creatividad y hagan conciencia de todos sus sentidos, sabiendo eso, con cualquier cámara que llegue a sus manos haran magia.


Twitter

Dime como

twitteas… D

U

I

I

K

E

V

W

F

W

I

G

X

H

I

H

J

I

K

I

T

J

G

Y

G

F

J

L

S

RevistTwitt.com

probablemente no te diga perfectamente cómo eres, pero de una cosa estoy segura, encontrarás un patrón al que te sentirás identificado. Twitter; sinónimo de chat en 140 caracteres, red social de información, el lugar donde converge el mundo de la información actual, la forma más rápida de enterarte de lo acontecido en el medio, la plática de la mañana, la catarsis del medio día, el karaoke nocturno. Tómalo como gustes, pero a final de cuentas Twitter tiene un significado especial para ti. ¿Sabías que dependiendo de la forma en la que te diriges a la gente, tu objetivo, el tiempo que pasas y hasta el cómo escribes puede determinar tu personalidad en esta red social? Jung, psicoanalista reconocido por diferentes trabajos con la personalidad, describe que existen varios tipos de personalidad dependiendo de la forma en

W

M

N

I

E

O

P

H

Q

R

N

S

T

G

M

N

I

E

O

P

H

Q

R

N

S

T

G

la que te relacionas con tu medio y como te relacionas con tu interior, ¿Volado? quizás un poco, pero veamos algunos ejemplos aplicables de aquellas personalidades que desarrollamos en twitter: Reflexivo Extravertido (a.k.a. mi querido TROLL, detractor, grinch y anexas): “…Lo hace ser intolerante y tirano sobre todo con su familia y círculo más interno…” ¿No te parece nada?, ¿te parece divertido exponer las debilidades y errores de los demás?, ¿te has preguntado porque? Simple gozo, ganas de admiración, diversión garantizada. Cualquier punto es bueno para sacar el #Troll que llevamos dentro, a fin y al cabo, en alguien tenemos que descargar el rencor y frustraciones que tenemos dentro ¿qué mejor que en aquellos que “se ponen de pechito”? Pero ¿te has puesto a pensar si eres troll de vez en cuando o eres un Troll full time?, ¿contra


qué estás luchando dentro de ti? Reflexivo Introvertido (a.k.a. el que twittea y twittea, pero nunca contesta, más que para defender sus “ideas”; El #SME, El actor de moda, la cantante de lujo, el artista del momento): “…Tiende a elaborar teorías de origen subjetivo, sin prestar atención a los externos y considerando los hechos sólo cuando le permiten comprobar sus teorías…” ¿Piensas que tus comentarios son ley? La gente te lee, les parece interesante lo que colocas, pero, si alguien te refuta algo ¿te molestas?, ¿te parece que no tiene los fundamentos que tú tienes, ya que, tú eres un expert@?, ¿por qué la intolerancia? Cada cabeza un mundo, ¿porque creer en el #YoSoyLey?, ¿sólo hablarás a los que consideras con la “capacidad” de hablarte?

Twittero común, el que busca amigos y contactos por el simple gusto. Sentimental Introvertido (a.k.a. el EMOcional; el artista, el stalker, el material trolleable, capa 8): “…Se percibe callado, inaccesible, difícil de comprender y melancólico…” Aquellos que alimentan al troll. En su afán de integrarse, terminan siendo difíciles de tratar y con poca plática tanto dentro como fuera de la red social. Aquellos faltos de autoestima en la mayor cantidad de las veces y con un lado muy débil de compromiso consigo mismo. En realidad dentro de esta clasificación, podrán indicar que faltan; Los capa 8, el material trolleable, los que utilizan el Twitter de chat, etc. Pero cada una de estas son características que pertenecen a las personalidades anteriores permitiéndo combinaciones muy extrañas y llevándolos a descubrirse dentro del inmenso mundo de Twitter.

¿Sabías que depende de la forma en la que te diriges a la gente, tu objetivo, el tiempo que pasas y hasta el cómo escribes puede determinar tu personalidad en esta red social?

Sentimental Extravertido (a.k.a. el Amigo de todos, twittstar en crecimiento, con Eventitis aguda): “… Guían su accionar por el sentimiento provocado por lo externo, su actividad intelectual está restringida a lo que sienten, se identifican fácilmente con las personas…”

¿Y tú ya sabes cómo actúas normalmente?

RevistTwitt.com

Esos que a pesar de la cantidad de followers que tienen, contestan todo lo que pueden, se preocupan por lo que sus followers hacen y dejan de hacer. Dan consejos y abrazos al por mayor pero que gustan de cariño reciproco a cambio. Este es un ejemplo de un

¿Imaginas una red social plana donde sólo se hable de una cosa? Lineal y sin sentido… Aburrido. Cada vez que te encuentres con un troll, un stalker, aquel que te satura el Time Line, no olvides una cosa: aprovecha lo más que puedas de ellos y aprende. No sabes en que momento podrás utilizar sus habilidades.


Tecnología

Z

k

_

_

a

l

d

d

^

[

`

a

^

f

g

h

i

j

g

_

d

c

]

\

k

^

m

`

d

n

o

[

p

El Mundial del 2010 será el primero de la historia en

\

o

]

d

o

^

_

q

`

a

d

g

`

h

r

]

s

t

a

_

]

u

^

`

[

b

h

r

c

[

`

_

\

^

\

\

`

g

d

]

r

e

n

[

o

`

p

a

^

o

r

f

g

g

h

j

i

r

j

g

_

v

w

d

E

l mundial del 2010 sera el primero de la historia en el cual se podrán ver partidos en tercera dimension, es un hecho historico en el deporte, como cuando se transmitió el primer partido a colores en un mundial que fue precisamente en México 1970.

RevistTwitt.com

La tecnología 3D es una nueva experiencia de telecomunicación que permite recrear el ambiente y las jugadas de futbol soccer, lo más cercano a estar presente dentro del estadio.

maras HDC-1500R, MVS-8000G, BVM-L170, SRW-5800. En tanto que, para la proyección se emplearán equipos Sony que cuentan con un dispositivo de tecnología SXRD ™, cuya principal característica es la resolución de imagen a 4K con una calidad de imagen de: 8.8 millones de pixeles. Esto es 4 veces mayor que el sistema 2K y Full HD, lo que lo hace ideal para este tipo de transmisiones.

El entretenimiento llega a una nueva dimensión. La tecnología 3D se desarrolla gracias a la proyección de imágenes a 60p. (cuadros progresivos por segundo), lo que permite una mayor naturalidad de movimiento.

El primer partido mundialista que se transmitirá en tres dimensiones será el encuentro inaugural entre el anfitrión Sudáfrica y México, en Soccer City. Otras cuatro de las 10 sedes participarán en el proyecto: Ellis Park en Johanesburgo, Ciudad del Cabo, Durban y Port Elizabeth.

Adicionalmente, la proyección 3D se realiza con el desplegado de imágenes diferentes, a través de un filtro que discrimina las imágenes para el ojo izquierdo y el ojo derecho de forma simultanea, lo que permite una impresión de profundidad para el cerebro, recreando así la experiencia digital en Tercera Dimensión.

La transmisión en 3D llegará a los hogares de los televidentes en 26 países y en presentaciones públicas en varias ciudades, entre ellas México, Río de Janeiro, París y Berlín. Los televidentes necesitan televisores de 3D con gafas accionadas por baterías que detienen la imagen alternativamente en cada ojo a gran velocidad.

Para la producción de estos partidos se utilizarán equipos Sony, tales como las cá-

Para ver la Lista de Partidos y más información: http://bit.ly/dxin7t


Emprendedores

Mi experiencia Twitter y

x

†

}

}



y

‡

ˆ

z

ˆ

}

{

‰

|

}

|

~

}



}



~

{

Š

{

z

~

€

‹

ˆ



‚

z



ƒ

„

…

„



‚

z



ƒ

„

…

„

#ViernesdeCafe

N

ací en Twitter, un caluroso día de junio de 2009 con el user @encelaya; mi intención era iniciar un blog más; no entendía que era una red social ni que era microblogging. Después descubrí a Twitter como una herramienta para obtener información en tiempo real, al principio comencé a seguir a líderes de opinión e información, sin embargo, casi de inmediato me interesé por la denominada cultura geek. Así inicie la búsqueda de estos personajes, con finalidad de entenderlos y convivir con ellos. Funcionó y pude conocer a muchos geeks sumamente interesantes, para entenderlos asistí al Bar Camp Guanajuato en el donde descubrí qué era Tequila Valley y conocí a mi mejor amiga @malumape. Solo un mes después abrí la cuenta @Twittcelaya que se ha mantenido hasta hoy como un proyecto que inicio de la mano de @TwittGto por recomendación de @cellfrozen. El “Viernes de Café” de Celaya se comenzó de la mano de @Twittcelaya, sin embargo no es exclusivo a un grupo de personas, para cuando los comenzamos a llevar a cabo ya se realizaban en varios puntos de la república mexicana; pretendiendo que se estableciera un nexo entre la cultura geek y los conocimientos sobre tecnología que cada twittero que nos

acompañaba y convivía con nosotros. En realidad las reuniones en el café no tenían un día especifico para realizarse, lo único que se busca es conocer más personas que quieran compartir. Seguimos reuniéndonos en el mismo lugar, el único SB de Celaya, a partir de las 6 p.m. Twitter, ha cambiado completamente mis expectativas, mi vida ha sido enriquecida por este mundo que no tenía idea que existía, me dio la oportunidad de conocer personas muy valiosas, iniciar proyectos, socializar, asistir al primer Campus Party realizado en la ciudad de México, poder compartir experiencias de mi vida y comprometerme con causas sociales. Y desde hace un año, junto a los viajes, se han convertido en hobbies que me permiten conocerme. ¿Cuál es la finalidad? Vivir al máximo, disfrutar cada instante compartido, hacer cosas de forma espontánea, poder reunirte con muchas personas ya sea con intereses afines o muy diversos, divertirme con las cosas más inusuales y convertir esto en entrañables momentos que nunca se olvidan. Y así han sido mis días en Twitter; cada Viernes de Café la #cafeinacorrepormisvenas. Twitter #OFF.

RevistTwitt.com


Foto por netzkobold http://www.flickr.com/photos/netzkobold/

http://estwitter.com


Música

México Œ

š



‘

Ž

‘

“





›

œ

‘

’

œ

‘

“



’



‘



‘

˜

”



•

ž

Ž

’

–

Ÿ



œ

—

•

˜

™

–

˜



—



˜

‘

™

˜



‘

espués de una larga ausencia, Matthew Bellamy, Christopher Wolstenholme y Dominic Howard regresaron a nuestro país presentándose ante un Foro Sol repleto, con más de 50 mil personas, para demostrar una vez más porqué son considerados la mejor banda de la actualidad.

RevistTwitt.com

El autobús proveniente de Querétaro con salida programada a las 7:30 a.m. tardó más de lo normal en arribar a la Central del Norte del Distrito Federal, debido al tráfico característico del lugar. Tomando precauciones necesarias para viajar en la capital del país, el destino; Foro Sol. El viaje en metro, haciendose pasar por un capitalino más para no llamar demasiado la atención por los pasillos subterráneos, terminó en una estación posterior a la deseada, consecuencia; una larga caminata hasta la puerta cinco del Autódromo Hnos. Rodríguez.

Alrededor de las 11:00 am, “Musers” provenientes de toda la república alargaban filas en los accesos a cada minuto, intentando protegerse del sol y hacer menos pesada la espera. Un espectáculo de deleite visual y, por supuesto, auditivo. Muse hizo vibrar el legendario Foro durante casi dos horas iniciando a las 22:01 hrs con una escenografía impresionante donde, al caer tres torres, los músicos se encontraban en tres plataformas diferentes, entregando “Uprising” y haciendo que el lugar se estremeciera con miles de voces coreando el himno. No fue sorpresa que “Supermassive Black Hole” fuera una de las más coreadas, sobre todo por las admiradoras de la saga de libros


USE

de vampiros; sin embargo, canciones como “Map of the Problematique” no dejaron de ser entonadas por el emocionado público, sobre todo por aquellos que seguimos a Muse desde antes de que la banda se viera envuelta en el contexto de estos libros. Por otro lado, Wolstenholme y Howard nos deleitaron con su poderoso y reconocido “Helsinki Jam” en la ya famosa plataforma giratoria que nos dejaba admirar el talento de estos dos hombres desde cada ángulo. La poca comunicación verbal con el público por parte de los británicos no evitó que se volvieran uno con el eufórico mar de gente. Durante “Starlight” , Howard, con un español bastante decente, pidió que utilizáramos encendedores y celulares para acompañarlos, Bellamy permitió que las voces corearan solas y, al terminar, recibimos el “¡México, ustedes son el mejor!” seguido por un “¡Muse! ¡Muse!” a lo que el guitarrista correspondió con un “México, México”, siendo ovacionado y seguido por todos en el recinto.

El maravilloso espectáculo terminó con un México mortal complacido por sus dioses en un día que, sin duda, pasará a la historia.

Setlist: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Uprising Resistance New Born Map of the Problematique Supermassive Black Hole Hysteria MK Ultra Nishe United States of Eurasia Feeling Good Helsinki Jam Undisclosed Desires Starlight Unnatural Selection Time is Running Out Plug in baby (enconre) Exogenesis: Symphony, Part 1: Overture 18. Stockholm Syndrome 19. Knights of Cydonia

RevistTwitt.com

El concierto continuó entre coros, luces y ni un momento de silencio hasta cerca de las 23:45, cuando, después de un “encore” la banda regresó para terminar con “Exogenesis (Symphony, Part 1: Overture)”, seguida de “Stockholm Syndrome”; Chris Wolstenholme emocionó y complació con su interpretación en la armónica de “The Man with the Har-

monica” para terminar con la emblemática “Knights of Cydonia” donde el No one’s going to take me alive sonó a una sola y potente voz e hizo a los músicos emocionarse y despedirse, por parte de Dominic, con un “You guys are fucking insane, we loved it. Thank you so much”.


@ PatyGallardo

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ monch3

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


@ nancylupis

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ isopixel

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


E ventos

al cubo  

¬

¥

¥

§

¡

­

®

¢

®

¥

£

¯

¤

¥

¤

¦

¥

§

¥

°

¦

£

±

£

¢

¦

¨

²

®

©

ª

¡

¤

¡

ª

«

¥

¦

«

¤

¦

©

ª

¡

¤

¡

ª

«

¥

¦

«

¤

¦

sí es, este 2010 se repite TwittGDL; evento que busca ser parteaguas entre la comunidad de twitteros de Guadalajara y alrededores, tratando de continuar con la que inició hace dos años.

Esta será mi primera TwittGDL, pero puedo anticipar que será un éxito total; contamos con sorpresas de varios patrocinadores, además de presencia de twitteros reconocidos en la escena local.

RevistTwitt.com com

Dicen que una imagen vale más que mil palabras; así que les le ofrezco algunas, esperando tengan oportunidad de dejar de el mundo 2.0 por un momento y conocer que genio genios, o locos, hay detrás de los avatares. Pues por propia experiencia les digo; una vez que van a una reunión de exper este tipo, ti ya nada es igual.

Aparta el 19 de junio, pues si no vas a TwittGDL, no tendrás tema para hablar.


RevistTwitt.com


@ verolea7

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ LuisGyG

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


@ MonikaMDQ

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ konejillo

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


RevistTwitt.com


RevistTwitt.com


Fotografía

De instantes se llena la vida ³

¿

¸

¸

º

´

À

Á

µ

Á

¸

Â

·

¸

·

¹

¸

º

¸

Ã

¹

Ä

µ

¹

»

Å

Á

¼

¹

½

¹

¸

¹

¾

·

µ

¼

¹

½

¹

¸

¹

¾

·

µ

ecuerdo lo espectacular que era tomar una fotografía, hace muchos años, que se revelara unos instantes después de haberla tomado, era algo único y mágico. Para mí, lo sigue siendo, a pesar de que en estos tiempos es incluso mucho más caro conseguir cámaras instantáneas y sobre todo cartuchos en buen estado para ello. Recuerdo que la primera vez que vi una fotografía aparecer sobre un pedazo de papel me pareció algo extraordinario. Y sin duda, para mi, las Polaroid son de lo mejor que pudieron inventar para conservar esos instantes que nunca se vuelven a repetir. Poder capturar un momento y lograr visualizarlo minutos después de haberlo vivido fue un avance tecnológico apantallante y a pesar que el tiempo ha transcurrido sigue presente en la actualidad. Sin duda, nada se compara a las cámaras instantáneas, que a pesar de ser ya cámaras de colección, aun hay una esperanza de que resurjan, y es que ¿cómo puede algo tan extraordinario pasar de moda? ¿Cómo alguien podría negarse a vivir la experiencia de tomar una fotografía, ver como se revela mientras esta en sus manos y apreciar el resultado (bueno o malo, depende del fotógrafo) justo en el momento? Creo que no existe alguien que se niegue a vivirlo.

RevistTwitt.com

Y a pesar de que las cámaras Polaroid son y siempre serán las pioneras de esta inigualable técnica, existen ya algunas otras marcas que han logrado obtener resultados similares a lo que es una fotografía polaroid, pero a gusto no llegan a igualarlas. Si nunca han tenido la oportunidad de capturar instantes y verlos sobre papel después de la captura, es una experiencia que les recomiendo; no es lo mismo ver una fotografía cualquiera (digital o análoga) impresa, las polaroid tienen un “algo” que las convierte en únicas, autenticas; además de divertidas y excelentes regalos coleccionables.


Medios / Video La RevisTwitt de “Carne y Hueso” Cuando apareció la primera RevisTwitt, me gustó tanto que la imprimí en hojas de 11 x 17 pulgadas, la recorté y la engrapé, de tal manera que se viera como si fuera una revista de las que se venden en las tiendas. Mira el video para que veas el resultado.

La RevisTwitt en TV de Chihuahua Hace unas semanas la RevisTwitt apareció en el programa de tecnología Cibermanía 3.0 el cual se transmite por cable en el canal 9 de Chihuahua. @foforivera (izquierda) fue el conductor que hizo el reportaje sobre la revista, el cual aparece como en el min. 11, pero la verdad, vale la pena ver todo el programa.


Emprendedores

Celebración del er

1 aniversario Æ

Ô

on una asistencia de casi 400 personas; ciclo de conferencias, concierto de rock y fiesta, #Chiapatuit marca presencia.

RevistTwitt.com

En abril de 2009 se realizó la primera reunión de usuarios de Twitter, residentes del bello estado del sureste mexicano; encuentro llevado a cabo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a la que asistieron además algunos tuiteros de Oaxaca, Puebla y Tabasco. En aquel primer encuentro realizado los días 11 y 12 de abril se conformó #Chiapatuit que buscaba reunir a los usuarios de esta red social, socializar y compartir el conocimiento sobre las herramientas digitales. Un año más tarde y para celebrarlo, los tuiteros chiapanecos organizaron, el pasado 17 de abril, el Primer Aniversario Chiapatuit; evento que contó con el apoyo de medio centenar de chiapatuiteros, el patrocinio de universidades públicas y empresas de telefonía, entre otros. La galería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach; @Unicach_Press) fue el recito donde se se dieron cita, a lo largo de 10 horas de actividades, un aproximado de 400 personas, entre usuarios Twitter y otras redes sociales, además de interesados en las posibilidades de este servicio. El evento fue inaugurado por el rector de la Unicach, Roberto Domínguez, quien expresó su interés en seguir apoyando iniciativas como la del grupo Chiapatuit.

Ë

Ë

Í

Ç

Õ

Ö

È

Ö

Ë

É

×

Ê

Ë

Ê

Ì

Ë

Í

Ë

Ï

Ì

É

Ø

É

È

Ì

Î

Ò

Ö

Ï

Ð

É

Ñ

Ò

Ñ

Ó

Ì

É

Ï

Ð

É

Ñ

Ò

Ñ

Ó

Ì

É

Se dio inicio a las actividades con la conferencia “Twitter, su uso y alcances” impartida por Antony Flores (@edramagor), a medio día César Hernández (@PericoMP3) habló sobre “Marketing en las redes sociales y su relación con los medios tradicionales”, la plática “Protocolos de seguridad en las redes sociales” estuvo a cargo de Rafael Bucio (@ Bucio) y Héctor Bautista (@hbautista). Otras conferencias realizadas fueron “Portafolios de trabajo en línea para artistas, diseñadores y fotógrafos” por Aleks Dinamo (@aleksdinamo) y Fabiola Montero (@Pai_ sensei), “Blogs: el punto de partida para una nueva visión en la sociedad de la información” Raúl Ríos Trujillo (@rriostrujillo) e “Impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en Chiapas” por Fermín Ledesma (@ferledesma). Para cerrar actividades, se contó con la participación de Alejandro Pisanty (@apisanty) puntualizando sobre la situación del uso de Internet en México y su legislación, así como una serie de conciertos con bandas de rock chiapanecas en el Parque de la Juventud. Y para rematar, el grupo organizador gozó de una merecida fiesta. Chiapatuit, cuenta alrededor de 80 integrantes, puedes seguir a @chiapatuit o visitar el sitio http://www.chiapatuit.net/ donde podrás conocer quienes integran este grupo.


Chiapatuit

RevistTwitt.com


Twitter

Twitteros en

Argentina donan una

Notebook

unca antes había pensado desde que tengo Twitter que podría ser una herramienta tan útil. Incluso antes de usarlo, creía que sólo serviría para “escribir tonterías”. Pero el tiempo que llevo como ‘twittera’ me hizo ver que estaba equivocada y ahora sé positivamente que puede ser una herramienta tan útil para la solidaridad como para el trabajo, sirviendo también como motivo de diversión. Twitter no es ni más ni menos que lo que el dueño de la cuenta quiere que sea. La idea de solidaridad por Twitter, surgió a partir de la web Chuenga, donde un grupo de admins, ideamos armar un proyecto por web para difundirlo por todo el país. Al principio hubo acuerdos y desacuerdos, hasta que llegamos a la conclusión de que queríamos hacer algo utilizando las herramientas que nos brindaba Internet. Así es que comenzamos la campaña. Decidimos que vendiendo un almanaque a precio accesible podríamos recaudar dinero para empezar a comprar computadoras y donarlas a hospitales. Abrimos una web llamada “Almanaquesolidario” y un Twitter llamado Porblogschicos usando el hashtag “#almanaquesolidario”. De tal modo, todo lo que comentábamos sobre el proyecto lo íbamos agregando a ese hashtag. Así surgieron preguntas de los twitteros, dudas, intercambio de opiniones y se hizo todo bajo el mismo hashtag.

RevistTwitt.com

Vale aclarar que también mucha gente se enteró por Facebook.

Ù

è

Þ

Þ

à

Ú

é

ê

Û

ê

Þ

Ü

ë

Ý

Þ

Ý

ß

Þ

à

Þ

ì

ß

Ü

í

Ü

Û

ß

á

î

ê

â

ß

ã

Ý

ä

å

â

æ

ç

â

ß

ã

Ý

ä

å

â

æ

ç

Se tuvo un largo recorrido, pero gracias a las redes sociales, sobre todo Twitter, se hizo mucho más fácil y llevadero. Por medio de esta herramienta, pudimos juntar voluntarios para las fotos del almanaque, ordenar el “cómo”, el “cuándo” de los meses en el calendario, arreglar el pago, la entrega y todos los detalles necesarios.


Se unieron a la difusión un montón de bloggers posteando la noticia en sus blogs y otros en su timeline de Twitter, muchos mandaban mensajes por medio del RT. Los medios digitales también ayudaron en la campaña, ya que tuvimos una buena difusión pues nos entrevistaron y salimos en la revista de un diario muy conocido; además, los medios tradicionales publicaron la noticia en papel. De esta forma, pudimos recaudar los fondos para ayudar a niños del área de Oncología del Hospital Materno Infantil, donándoles una computadora que necesitaban, aunque no habían pedido. Para finalizar, quiero comentar a los lectores de esta genial revista y su creador, que participar en la campaña de este “Almanaque Solidario” fue para mí una experiencia por demás satisfactoria y recomendable. Lo volvería a hacer todas las veces que me invitaran y si por mi fuera, organizaría ya mismo otra campaña. Pero por ahora me tomé un descanso así como todos los que hicimos posible esta donación, pero sabemos que mientras Twitter crezca como hasta ahora, cada día será mejor para realizar todo lo que nos propongamos. NOTA: Con la satisfacción del objetivo cumplido, el 12 de febrero de 2010, los integrantes de la red social

Resumen del trabajo realizado por twitter: ¿Por qué realizamos la donación? ¿Quiénes somos? Desde la red social http://chuenga.net/ en Diciembre, nosotros, un grupo de bloggers, gente con ganas de ayudar y darle más utilidad a Internet, tuvimos la idea de ayudar a Hospitales por medio de la cultura. Con esta idea, iniciamos la campaña y Web Almanaque Solidario http://www.almanaquesolidario.com.ar/ ¿De qué se trató?

Datos a saber: Nos recibió el Director del Hospital, Dr. Mauro Contastini, quien nos guió en un recorrido por la sala de Oncología, presentándonos al Dr. Eduardo Merodio, Jefe de dicho Sector. Agradezco a quienes aportaron sus fotos para el almanaque, bloggers de varias partes del país: Matías Laporte, Gustavo Fuentes, Lisandro Carnielli, Gonzalo Martínez Hoc, Mariano Luque, Javier Salinas, Eduardo Fortes, Pablo Varisco, Eduardo Farabello y Ezequiel Álvarez. Colaboración en fotografía: Cristian Beckerle. Agradecemos también a las Empresas CallSalud, Portal Ceres Hotel, Namastek, Decopro y Partes Informáticas Mar del Plata y por supuesto agrade-cemos a toda la gente que colaboró comprando su ejemplar del almanaque, haciendo posible recaudar fondos.

RevistTwitt.com

Esta primera acción con fines solidarios fue hecha aprovechando la comunicación y fluidez que caracteriza a Internet, y sobre todo a Twitter, sumando voluntades. Esta primer Notebook fue comprada con la recaudación de la venta de los Almanaques.

http://chuenga.net/ entregaron una Notebook Bangho K12-F, en calidad de donación, al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, para ser puesta a disposición del sector Oncología del mencionado nosocomio.


Entrevista osaura Ochoa, una de las personas mejor calificadas para hablar de redes sociales que conozco. De hecho Rosaura ahora vive en México por “culpa” de las Redes Sociales, ya que la contrataron para trabajar allá aplicando sus conocimientos. Sus datos, según Twitter, son los siguientes: Nombre: Rosaura Ochoa Ubicación: 19.382599,-99.179081 Web: http://www.rosauraochoa.com Bio: Hereje de la comunicación convencional. ¡Sígueme! porque yo sé donde esconden los dulces. Ahora en México City La Siguen: 11,610 Sigue a: 5,116 Lista en las que aparece: 1,056 Tweets: 37,094 Twitter: http://www.twitter.com/laquesefue Como verán tiene una gran cantidad se seguidores ya que realmente todo lo que ella Twittea es sumamente interesante. Pues sin más preámbulo, comenzamos la entrevista (no olviden darle “click” al enlace para escuchar el audio la respuesta completa). 1. ¿Por qué @laquesefue?, ““...De México me fui a E.E.U.U., se popularizó y ya no lo pude cambiar... es dificil regresar al lugar de donde viví... “

>> Escucha la Respuesta COMPLETA: http://bit.ly/dqozZM RevistTwitt.com

2. ¿Cuánto tiempo llevas en las Redes Sociales? “...Tenía muy pocos contactos en facebook, casi no lo usaba... twitter se me hacía una pérï

ý

ô

ô

ö

ð

þ

ÿ

ñ

ÿ

ô

ò

ó

ô

ó

õ

ô

ö

ô

ú

õ

ò



ò

ñ

õ

÷



ÿ

ø

õ

ù

ú

ò

ô

õ

û

ü

ø

õ

ù

ú

ò

ô

õ

û

ü


dida de tiempo... era difícil encontrar gente escribiendo en español... yo fui la única en Minessota que publicaba en español por un tiempo ... creo que hay como 4 o más...” >> Escucha la Respuesta COMPLETA: http://bit.ly/9Mwlrw 3. Ah, ¿qué crees que no haya mucha gente twitteando en Español (desde EE.UU.)? “.... yo creo que hay mucha gente desde Texas o California... se usa mucho el Spanglish... ahora se está popularizando más por los ídolos del medio artístico ... se necesita mucha paciencia para que la gente te siga ... yo usé una semana lo vi aburrido, nadie me contestaba nada ... soy como aficionada al fútbol en los debates políticos... de ahí me enganché al twitter ”

>> Escucha la Respuesta COMPLETA: http://bit.ly/dtZTl4 4. Las personas que entramos a las Redes Sociales, ¿a qué estamos expuestos? “...estamos expuestos a que nuestra vida tenga un reflejo más real de lo que somos... somos más transparentes... nos arriesgamos a ser criticados, a que nuestras opniones estén a la vista de todos... no todos van a estar de acuerdo contigo ... hay que ser precavidos, no dar demasiada información... me encanta usar foursquare... también depende de quien seas, si eres secuestrable o no... tiene sus peligros, pero de ¿cuántos casos conocemos que le hayan hecho daño debido a las redes sociales?... el peligro siempre está en todas partes...”

>> Escucha la Respuesta COMPLETA: http://bit.ly/9ddXkO

>> Escucha la Respuesta COMPLETA: http://bit.ly/coRJc1

RevistTwitt.com

5. No es posible garantizar que la persona sea quien dice ser... “... tú nunca sabes con quién hablas realmente... el tiempo te da la confianza... de repente hablamos en skype... con el tiempo vas conociendo gente... en facebook las relaciones son más personales... cada quien tiene su nivel de acceso...”


Entrevista 6. ¿Crees que haya bajado la producti-vidad, en las escuelas, trabajo, empresa debido a las Redes Sociales? “No lo creo, depende de cómo las uses... yo veo que la mayoría de la gente está retroalimentándose... está haciendo la vida más productiva... ya no tienes que ir a comprar el periódico o prender la televisión... todo tiene un límite... todos tenemos que marcar un límite” >> Escucha la Respuesta COMPLETA: http://bit.ly/afM5Kv 7. ¿Estás en contra de que le pongan un candado a Facebook o a Twitter en las empresas? “Claro que estoy en contra .. la comunicación interna es muy importante... se hace todo más ágil... están en constante contacto... es necesario tener una especie de código de ética para los empleados... el empleado debe comprometerse a usar las redes sociales con limitantes y forma responsable... son más las ventajas que las desventajas“ >> Escucha la Respuesta COMPLETA: http://bit.ly/aQa18F

RevistTwitt.com

8. ¿Cómo ves los Hashtag? ¿son para echar relajo o es para algo más productivo? “...Yo creo que la gente elige... yo no hago uso de los HT a menos que lo considere divertido... la mayoría que se vuelven populares son por motivos de diversión... ahora con los filtros es fácil desaparecerlos... hay gente más tolerante que otra...

debería haber una causa justa para hacer un HT como #internetnecesario... no sabemos si fue un éxito o solamente un ajuste... fue algo que nos demostró que es posible hacer algo desde las redes sociales ... ”

>> Escucha la Respuesta COMPLETA: http://bit.ly/8ZLLUO 9. Como empresa, ¿Puedes usar las redes sociales a tu favor ? ““...Juega mucho la creatividad de cada empresa... hay gente que lo hace muy bien... hay empresas que lo hacen muy mal, solo llegan a vender sin socializar... las empresas están teniendo éxito gracias a esa comunicación con sus clientes o sus porspectos de clientes... no solo van a vender sino ser parte de la comunidad ” >> Escucha la Respuesta COMPLETA: http://bit.ly/bhHmqw 10. ¿Las Redes Sociales ya llegaron a su tope o todavía hay futuro? “Claro que hay futuro, ahora tenemos Twitter, mañana no sabemos... la tendencia es clara, el futuro pinta para que la gente sea áas participativa ... es difícil conocer gente que conocemos en las redes sociales fuera de ellas... al menos la gente sabe qué es facebook a pesar de no estar en las redes sociales ...”

>> Escucha la Respuesta COMPLETA: http://bit.ly/bxax9t Muchas Gracias Rosaura por esta entrevista.


@ Gabytha

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ ricardocasta

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


@ karinaslv

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ TwittBoy

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


Emprendedores





l 30 de abril en una charla con @Reyes_Rodrigo hablĂĄbamos de lo mucho que disfrutamos las historias de terror, mientras escuchĂĄbamos algunos podcasts producidos por ĂŠl para un blog en el que colabora, le contĂŠ de las convocatorias que anteriormente habĂ­a lanzado en twitter: #TwitterasAsesinas y #TwitterasDesesperadas en las que se invitĂł a la comunidad twittera escribiendo relatos, historias originales que involucraran a twitter, dichas convocatorias tuvieron gran ĂŠxito, fueron patrocinadas por empresas como @MexicanaGO, @_Kiche, Yarmont fotografĂ­a (gracias a @Yarritu) @caroltex @Aguirre_CL y @XpressHosting, difundiĂŠndose en espacios como el noticiero de @Adela_Micha que se transmite por @ImagenMX, @Milenio impreso, @EjeCentral y @Trionicca, con jurados como @JairoCalixto @PTorres @cgf59 @vbeltri @rivapa @MargaBritto y @lorerivera.

















































































1er Lugar Minotauro - El Criminalista 















!

"

#

!





$



%

#

!

&

'



(

!

)

RevistTwitt.com

Entonces, surgiĂł la idea de hacer una nueva convocatoria esta vez con un atractivo cambio en el formato, ya no serĂ­an sĂłlo los relatos escritos, esta vez debĂ­an entregarse podcasts de 8 minutos contando una historia de terror, enviamos un par de tweets para saber si la idea resultarĂ­a atractiva para la comunidad, de inmediato hubo reacciones y varios tuiteros comenzaron a sugerir nombres para el hashtag de la nueva convocatoria, hicimos una twitpoll para elegir al mejor y el ganador resultĂł ser #HastaelTwittertienemiedo, un HT algo largo pero fĂĄcil de recordar e identificar. En cuanto supimos el nombre ganador, creamos el blog http://hastaeltwittertienemiedo.blogspot.com invitamos como jurados a @FedroGuillen, escritor, divulgador de la ciencia y comentarista para WRadio e Imer @ErikaAponte Periodista de EspectĂĄculos y Locutora en Imagen @OscarAguilar_ Escritor de Magia FicciĂłn, autor de â&#x20AC;&#x153;Maisha y el Hombre Loboâ&#x20AC;? @PaoFigueroa Periodista y Conductora de Radio13 e @IsraBermudez productor de radio para Imagen y otras estaciones, quienes aceptaron colaborar en el proyecto, todo estaba dispuesto, excepto dos cosas: Los patrocinadores y los participantes, casi nada. Empezamos una lluvia de tweets promoviendo la convocatoria y de forma simultĂĄnea solicitando patrocinadores para la misma, de inmediato respondieron @FondaGarufa, @al_natural, @gESPN y

2do Lugar Succubbus - Castigo Mortal 







*



'

+

,

%

-

&

%



3er Lugar TuiterrĂ­fico - TuiterrĂ­fico 

.



)

%

!



&





'



/

0

1

1


@caroltex quien ha apoyado cada una de las convocatorias, la participación aún estaba floja, había 3 o 4 personas inscritas cuando recibimos un tweet con una noticia espectacular: NOKIA, oh si, NOKIA deseaba patrocinar la convocatoria, de inmediato hicimos el contacto a través de @KinkaBJ y en un par de horas ya contábamos con un Nokia mini N97 para el primer lugar, un Nokia N97 para el segundo y un Nokia N86 para el tercero, cuando anunciamos los premios, la respuesta de los participantes no se hizo esperar, de inmediato comenzaron a llegar los registros, más tarde @MexicanaGO confirmó que nuevamente podíamos contar con su patrocinio, le siguieron @XpressHosting y @FusionandoIDEAS, nuevamente @Adela_Micha nos regaló una mención en su noticiera, al final pudimos conformar los siguientes paquetes de premios: 1er. Lugar Celular Nokia Mini N97, 50mil puntos de @MexicanaGO (equivalentes a 1 vuelo redondo internacional o 2 boletos redondos nacionales), dominio más hosting por un año por parte de @XpressHosting y un kit promocional de @FusionandoIDEAS 2do. Lugar Celular Nokia N97, 30mil puntos de @ MexicanaGO (equivalentes a 1 vuelo redondo internacional o 2 boletos redondos nacionales), dominio más hosting por un año por parte de @XpressHosting y un kit promocional de @FusionandoIDEAS 3er. Lugar Celular Nokia N86, 50mil puntos de @ MexicanaGO (equivalentes a 1 vuelo redondo internacional o 2 boletos redondos nacionales), dominio más hosting por un año por parte de @XpressHosting y un kit promocional de @FusionandoIDEAS Además, entre los concursantes que no resulten ganadores se rifará: 1. Cena para dos en el restaurante @FondaGarufa 2. Visita al foro de ESPN gracias a @gESPN 3. 3 orquídeas de @al_natural

pación en pareja, los días comenzaron a transcurrir y como siempre, algunos de los registrados comenzaron a retirarse de la competencia, de cualquier modo el blog ya estaba haciendo bastante ruido y estábamos contentos con los resultados, calculábamos que llegarían aproximadamente 15 podcasts suficientes para tener una buena competencia si estos resultaban ser de calidad. Llegó el día del cierre de registro, para entonces contábamos con 16 podcasts así que habíamos superado por 1 la expectativa que nos habíamos generado pero aún faltaban algunas horas, creímos que completar los 20 sería genial, sin embargo a partir de las 9 de la noche comenzamos a tener noticias de los participantes, nos decían que estaban por terminar, daban los últimos detalles querían asegurarse de que el resultado fuera excelente y lo lograron!! Llegaron 32 estupendos podcasts de terror que al momento de escribir esta nota, han sido reproducidos en más de 5,260 ocasiones y aún no termina el periodo de votaciones, en cuanto al blog, ha recibido más de 8,200 visitas, 1,191 en un solo día, superando el récord de 1,163 que tuvo #TwitterasAsesinas. El blog cuenta con links a las páginas de nuestros patrocinadores, podcast demo, un video cortesía de @ vjcacho, wallpapers descargables, diseño de @evielkhon, la biografía de los miembros del jurado, noticias en formato de periódico, seguimiento al Hashtag de #HastaelTwittertienemiedo, por supuesto la opción para reproducir los podcasts y la aplicación para emitir los votos. Quienes estamos al frente del proyecto: @Reyes_Rodrigo y una servidora (@TaniaValladares) a través de @_Kiche estamos sumamente satisfechos por los logros alcanzados por la convocatoria en términos de difusión y participación pero sobre todo, de haber logrado crear un foro donde 38 tuiteros, agrupados en 32 registros hayan dado rienda suelta a su talento y creatividad. Aún no sabemos quienes serán los ganadores pero seguros estamos de que serán los mejores.

Fueron 62 los registros que recibimos, los cuales incluían a 74 tuiteros ya que aceptamos la partici-

Gracias a todos!!! Nos veremos en la premiación y mientras tanto, seguiremos trabajando #enpituza.

RevistTwitt.com

Y todos los asistentes a la fiesta de premiación recibirán una pulsera textil como souvenir, cortesía de @caroltex.


Twitter

Buenos MODALES enTwitter 2

?

7

9

3

@

A

4

A

7

5

<

6

7

6

8

7

9

7

B

8

5

C

5

4

8

:

D

A

;

<

6

7

7

=

8

>

;

<

6

7

7

=

8

>

or supuesto, nadie tiene que decirte cómo utilizar Twitter, eso sería un error, pero en ocasiones olvidamos que una de las características de Twitter es que nos hace estar más cerca de las personas con las que compartimos que lo que verdaderamente creemos, y ello nos hace comportarnos de manera descuidada con nuestros seguidores.

3.- Si respondes a alguien hazlo utlilizando el enlace “responder” que se encuentra bajo el tweet (o reply en la mayoría de clientes), de esta manera la conversación quedará enlazada y podrás consultar el hilo desde herramientas como Bettween. Así cualquiera de tus seguidores podrá saber de qué hablas simplemente “navegando” de un tweet a otro en el enlace en respuesta a.

No hay ninguna “regla escrita” que defina unas normas oficiales de etiqueta en Twitter, ya que como he dicho, siempre vamos a ser libres de utilizar Twitter a nuestro antojo, pero sí que en mi uso personal hay algunos puntos que procuro cuidar, sobre todo por ser también educado en Twitter:

4.- Asegúrate de poner la @ al mencionar a alguien. Parece algo obvio, pero si no lo haces no recibirá el tweet en sus menciones y puede que no la llegue a leer. Además es considerada una manera de hablar de alguien en Twitter a sus espaldas.

1 2

1.- Si haces un RT de un RT, intenta incluir siempre la fuente original del tweet. Si no tienes espacio siempre puedes utilizar el “RT nativo” (o automático, como prefieras llamarlo).

RevistTwitt.com

7

2.- No robes tweets. No intentes ser siempre el primero o la primera en dar una información. Hacer RTs de la información o contenidos que comparten los demás es un símbolo de alguien que funciona como un conector en Twitter. Mucho mejor que un ladrón, verdad?

3 4 5 6

5.- Las MAYÚSCULAS en Twitter también equivalen a GRITAR. Intenta moderar su uso y utilízalas sólo en palabras que quieras destacar de manera especial en tus tweets. A tus amigos no les gritas cuando les cuentas algo, no lo hagas entonces en Twitter. 6.- Si quieres promover algún servicio, web o blog, no lo hagas mediante tweets consecutivos y/o repetitivos. ¿De qué sirve seguirte si siempre twitteas lo mismo una y otra vez? Ah... que eres un spammer... no he dicho nada entonces ;)


7 8 9 10

7.- Utiliza servicios de acortamiento de URLs, como Bit.ly en lugar de “gastar” tus 140 caracteres con una URL larga. Además la mayoría de estos servicios ofrecen estadísticas sobre los clicks en cada URL que compartes. 8.- No envíes tweets intencionadamente que puedan llevar a engaño a tus seguidores. No hay nada más horrible que leer un tweet con un enunciado y comprobar que el enlace te lleva a un contenido totalmente distinto. 9.- Nunca dudes en borrar un tweet. Escribir “vienbenidos a Twitter” está muy mal, pero no rectificarlo rápidamente creo que es un error aún peor. El botón borrar existe y además funciona. 10.- Respeta las opiniones de tus seguidores. No todo el mundo ha de pensar como tu, que otra persona opine de manera distinta sobre un tema determinado no justifica ningún tipo de menosprecio y menos cuando se hace delante de una audiencia tan grande como puede ser Twitter. Evita enfrentamientos.

11

11.- Indica el tipo de contenido que compartes. Puedes indicar [vídeo], [pdf], o incluso el idioma si es distinto al que sueles utilizar en Twitter, [eng].

1123 14

12.- Si necesitas más de 140 caracteres para decir algo, no utilices Twitter. Es cierto que existen herramientas como Twitlonger que incluso se integran con clientes como Übertwitter pero relamente resulta molesto un uso excesivo de estos sistemas. ¿Qué parte de 140 caracteres no entiendes? 13.- N utlcs el lnguag d ls SMS. ¿Se me ha entendido? Pues eso. 14.- Los Mensajes Directos no son un canal publicitario alternativo. No envíes “tus mejores ofertas” por DM de manera automática cuando empiezan a seguirte. Si quieres que tus amigos vean algo, envíales un mensaje personalizado y seguro que será más productivo.

15

15.- Dar las gracias por cada RT quizás no sea el camino sobre todo si tienes muchos seguidores. Céntrate en agradecer aquellos que hagan referencia a contenidos expresamente tuyos o prueba a hacer Rts a su vez de contenidos de aquellos que te retwittean a ti.


@ viryhellaoz

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ rockstalgica

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


@ Tsuki_

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ luisarch

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


TwitTools

Monitoreo de E

S

J

J

L

F

T

U

G

U

J

H

V

I

J

I

K

J

L

J

W

K

H

X

H

G

K

M

R

U

N

O

O

P

Q

R

I

N

O

O

P

Q

R

I

Tópicos

en Tiempo Real Wiffiti Tipo: Monitoreo Sitio: http://wiffiti.com/ Herramienta que nos muestra en forma de pequeñas ventanas determinada información que se va desarrollando en twitter, basada en parámetros que nosotros debemos definir previamente. Aunque Wiffiti es una herramienta desarrollada principalmente para ser usada en eventos como conciertos, inauguraciones, fiestas, grandes reuniones, bares y todo lo que se le parezca, esto no imposibilita que podamos usarlo vía web para visualizar lo que va sucediendo con cierto tópico. No es una herramienta de monitoreo precisa, pero si es bastante divertida. Funciona de manera sencilla, configuramos la aplicación para que haga seguimiento a determinado usuario o Hashtag y la pantalla se irá actualizando a medida que vaya produciéndose nueva información relacionada.

RevistTwitt.com

Así que si organizamos determinado evento, pongamos el ejemplo del lanzamiento de la Revista Twittera, podemos configurar la aplicación para que monitoree un hashtag como #RevisTwitt y la pantalla nos irá actualizando todo lo que se comente vía twitter donde se mencione este hashtag, también nos permitirá enviar mensajes de texto para que sean publicados en la pantalla o publicar los mensajes directamente desde la aplicación. Ahora, si ya hemos terminado la edición de nuestra pantalla y estamos conformes con el resultado, le damos a la opción “publish screen”. En la siguiente pantalla se nos asigna de manera automática un

código como el que sigue @xxxxxxxx, con este código podremos enviar mensajes directamente desde nuestro teléfono celular que serán publicados en la pantalla (Solo disponible para EEUU), lo que sigue es asignar el nombre con que identificaremos a nuestra pantalla y por ultimo nos pregunta si la pantalla se visualizara en un sitio especifico y de ser así podremos introducir su ubicación de manera opcional. Listo, ya podemos publicar nuestra pantalla y ver el resultado.


Ya publicada nuestra pantalla, veremos cómo van apareciendo ventanitas moviéndose en el espacio, donde se irán publicando las actualizaciones asociadas a los parámetros previamente definidos. Aún más interesante es que podemos compartir la URL de nuestra pantalla, o copiar el código ge-nerado y embeberlo en nuestra web. Sin duda una interesante herramienta ¿eh? Seguro se vería bien llamativo tener un gran monitor de video o un proyector en nuestra gran fiesta, y que la gente vaya twitteando y subiendo fotos que se irán mostrando en nuestra pantalla. Click aquí para verlo en VIVO:

http://bit.ly/aXjAjr Si quieres probarlo en tu Blog, aquí el código: <object height=”460” width=”620” type=”application/x-shockwave-flash” data=”http:// flash.locamoda.com/wiffiti.com/cloud/cataclysm. swf?id=27241&title=1”><param name=”movie” value=”http://flash.locamoda.com/wiffiti.com/ cloud/cataclysm.swf?id=27241&title=1”/><param name=”allowFullScreen” value=”true”></object>

Hola Twitter Tipo: Monitoreo en tiempo real Sitio: http://holatwitter.com.ar Muchos no se dan cuenta del poder de TTwitter en cuanto a descubrimientos de nuevos recursos, tendencias y cosas por el estilo. Eso sí, a veces es un poco engorroso andar buscando en Twitter, salvo que utilicemos alguna aplicación en línea como por ejemplo esta que les voy a comentar, llamada Hola Twitter. La herramienta es bastante sencilla y esto fue lo que más llamó mi atención, para usarla es simple, solo nos dirigimos al sitio web http://holatwitter. com.ar/, introducimos la palabra a la que deseemos hacer seguimiento y voila, listo, solo queda estar pendiente de cómo se van actualizando las publicaciones. De verdad es interesantísimo, podemos hacerles seguimiento a personas (Si como espías, útil para novias celosas), seguimiento a palabras, a un artículo determinado, en fin, como siempre digo, el uso final se lo dan ustedes. Esto fue todo por esta entrega, hay algún tipo de herramienta en particular que te interese? no dudes en contactarme @xuunami, así en otras ediciones les vamos presentando herramientas que sean de interés de todos. Prueben las aplicaciones y sigamos sacándole el mayor provecho a Twitter!

http://twtpoll.com/mkpam6

RevistTwitt.com

Por último este es el enlace para la encuesta, la pregunta sencilla y veamos que contesta la gente ;)


@ encelaya

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ im_clarck

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


@ yami178

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ mediabox4

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


Tecnolog a

Internet, redes sociales Y

h

^

^

`

Z

i

j

[

j

^

\

k

]

^

]

_

^

`

^

l

_

\

m

\

[

_

a

n

j

b

c

d

e

f

g

]

b

c

d

e

f

g

]

y más,

para nosotras

lguna vez se pensó que la tecnología estaba enfocada al público masculino, hoy en día ya no es así. Cada vez hay más féminas que se interesan por tener los más novedosos gadgets que salen al mercado, conocer sitios enfocados a la mujer, aplicaciones para su iPhone, entre otras cosas. En esta ocasión te ofrezco una recopilación, donde podrás encontrar lo mejor en Twitter, Facebook, aplicaciones y YouTube para nosotras.

Twitter

@tecnodiva si te encanta la tecnología, nunca te separas de tu computadora o de los dispositivos móviles y gustas de estar siempre bien comunicada; Tecnodiva te permite conocer los últimos lanzamientos, gadgets, Internet, novedades y más. ¡Síguela ya! @animodemujer Es la cuenta de un sitio dedicado completamente a la mujer, su cuenta Twitter esta enfocada a su estado de ánimo. Si quieres recibir los mejores consejos, frases y recomendaciones, tienes que seguirle. @cosmoenespanol La famosa revista también tiene Twitter; podrás tener los mejores chismes del espectáculo y noticias que a todas nos interesan.

RevistTwitt.com

@RescateAnimal Esta cuenta es para quienes amamos a los

animales. Todos los días podrás entrarte de adopciones, movimientos de esterilización, donaciones y, lo más importante, la protección de aquellos maravillosos seres que nos alegran la vida. @PerfectBodyMc Aquí podrás obtener los mejores consejos de belleza y salud. Te recomendarán notas muy interesantes, con temas que todas necesitamos conocer. @entrebellas Otra cuenta interesante para todas, con consejos para cada parte de nuestro cuerpo, cuidados especiales, cursos de maquillaje y moda. Si te gusta cuidarte, debes seguirlos. @HolaBelleza Consejos y datos muy relevantes con respecto a la moda. Si la sigues, siempre aprenderás algo nuevo de la moda y consejos de cosas que a todas nos apasionan.


Mujeres Construyendo. Plataforma creada por mujeres; ayuda a difundir blogs, ideas, proyectos y negocios. A 1,177 personas les gusta esta pagina. Mujeres Exitosas Consejos, pensamientos, notas y todo aquello que forma a mujeres exitosas. Actualmente hay 1,492 personas a las que les gusta y participan en la pagina. No al maltrato de mujeres Sitio para aquellos que están contra el maltrato a las mujeres, se pueden encontrar las mejores notas, fotos, imágenes y opiniones sobre el tema.

Period Tracker Con esta aplicación puedes hacer un seguimiento de tus periodos menstruales. Podrás saber cuantos días faltan para el siguiente y calcular los días fértiles. Además puedes hacer notas en cada uno de los días, ya sea para síntomas físicos, estados de ánimo o si tuviste relaciones. Es una aplicación sencilla y bonita que se acomodará a tus necesidades. Cuesta $20 pesos pero también puedes encontrar el demo gratuito. Sally’s Salon Juego muy entretenido. Sally es la dueña de un pequeño Salón de Belleza y tu tienes que dirigir sus pasos para que su negocio vaya creciendo; con los clientes en espera de su turno, el secado, manicure, cortes, y más, seguro pasarás un excelente rato en este juego. Puedes tenerlo por tan sólo $10 pesos.

Club de mujeres rumbo al éxito Consejos relevantes e interesantes para lograr nuestras metas. Su principal misión es ayudar a que sus seguidoras se superen en todas las áreas de la vida; intelectual, emocional, espiritual, familiar y financiera.

Test de chicas Una aplicación para conocernos, tal vez no sabes que tan celosa o que tan sexy eres; esta es una excelente forma de saberlo. Incluye dos test y es gratis, puedes adquirir más por $10 pesos. Atrévete a responder y conocerte.

[Para encontrar los grupos antes mencionados, bebes colocar el título en el buscador de Facebook.]

Perfect T Esta aplicación es para aquellas mujeres que gustan verse perfectas y tal vez en algún momento les interese una operación de busto. Su precio es de $50 pesos y con ella podrás calcular el tamaño y posición ideal de tu busto; tan sólo usando una de tus fotos. Además te puede dar un estimado del tamaño de implante que necesitarías.

My Makeup Corner Cris comparte trucos de maquillaje que ha aprendido tanto sola como en cursos que ha tomado. Tiene una filosofía: “Esto es más que maquillaje, es una transformación del interior”. Talentosa y cae muy bien, con ella podrás conocer trucos, nuevos looks y aprenderás a darle el uso correcto dependiendo de tu gusto. Pursebuzz.com Es un canal en inglés pero no necesitas saber el lenguaje pues todo se va desarrollando paso por paso. Podrás aprender cómo conseguir looks de artístas, secretos de peinado, organizar tu bolsa, cuidados del maquillaje y muchas otras cosas más.

Hair MakeOver ¿Te gustaría cortarte el cabello e intentar un cambio de look? Esta aplicación es lo que necesitas. Por sólo $20 pesos podrás tener más de 250 estilos de cortes de cabello para probarlas en la foto que gustes o si no puedes probar la versión gratuita que tiene 32 estilos diferentes.

RevistTwitt.com

YouTube

A plicaciones iPod/iPone

F acebook

Las mujeres son lo mejor que existe Desde Chile fue creada esta pagina que hasta ahora cuenta con 88,191 seguidores. Miles de usuarios, en su mayoría hombres, dan su punto de vista, afirmando el nombre del grupo.


RevistTwitt.com


• Nick: britneyspears • Bio: Yes! This is the real Britney Spears! We’ve got updates from her team, her website and yes, even Britney herself! • Twitter: http://twitter.com/britneyspears • Web: http://www.britneyspears.com/ o

p

q

r

s

t

u

v

p

w

o

s

q

r

p

x

5,099,495 418,118

y

z

p

p

{

w

43,645

• Nick: aplusk • Bio: I make stuff, actually I make up stuff, stories mostly, collaborations of thoughts, dreams, and actions. Thats me. • Twitter: http://twitter.com/aplusk • Web: http://www.facebook.com/Ashton o

p

q

r

s

t

u

v

p

w

5,050,085

o

s

q

r

p

x

572

y

z

p

p

{

w

43,211

o

p

q

r

s

t

u

v

p

w

4,727,934

o

s

q

r

p

x

34,512

y

z

p

p

{

w

45,116

RevistTwitt.com

• Nick: TheEllenShow • Bio: Find Ellen’s monologue, celebrity photos and videos, games, giveaways, how to get tickets and more on The Ellen Show website. • Twitter: http://twitter.com/TheEllenShow • Web: http://www.ellentv.com/


• Nick: ladygaga • Bio: mother mons†er • Twitter: http://twitter.com/ladygaga • Web: http://www.ladygaga.com/ |

}

~



€



‚

ƒ

}

„

|

€

~



}

…

4,407,370 150,329

†

‡

}

}

ˆ

„

76,040

• Nick: BarackObama • Bio: 44th President of the United States • Twitter: http://twitter.com/BarackObama • Web: http://www.barackobama.com/ |

}

~



€



‚

ƒ

}

„

|

€

~



}

…

4,198,700 725,519

†

‡

}

}

ˆ

„

731

RevistTwitt.com

• Nick: KimKardashian • Bio: business woman, exec producer, fashion designer, perfumista • Twitter: http://twitter.com/KimKardashian • Web: http://kimkardashian.celebuzz.com/ |

}

~



€



‚

ƒ

}

„

3,792,559

|

€

~



}

…

109

†

‡

}

}

ˆ

„

4,243


• Nick: Oprah • Bio: Live Your Best Life • Twitter: http://twitter.com/Oprah • Web: http://www.oprah.com/

• Nick: taylorswift13 • Twitter: http://twitter.com/taylorswift13 • Web: http://twitter.com/taylorswift13 ‰

‰

Š

‹

Œ



Ž





Š

‘

3,651,666

‰



‹

Œ

Š

’

190

“

”

Š

Š

•

37,326

Š

‹

Œ



Ž





Š

‘

‰



‹

Œ

Š

’

“

”

Š

Š

•

84

Œ



Ž





Š

‘

‰

3,382,470



‹

Œ

Š

’

“

”

Š

Š

•

‘

46

721

• Nick: twitter • Bio: Always wondering what’s happening. • Twitter: http://twitter.com/twitter • Web: http://twitter.com/

‘

‰

3,325,603

‹

3,146

Š

‹

Œ



Ž





Š

‘

3,253,881

‰



‹

Œ

Š

’

248

“

”

Š

Š

•

‘

750

RevistTwitt.com

• Nick: johncmayer • Bio: Recording/Sandwich Artist • Twitter: http://twitter.com/johncmayer • Web: http://www.johnmayer.com/ ‰

Š

‘


@ IrlandaPatricia

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ elstraightedge

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


@ BelovedxD

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ xuunami

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


Po l i t i c a

La Revolución de las

conciencias y un

Proyecto Alternativo –

¢

›

›



£

¤

¤

›

¥

š

›

—

›

¦

˜

™

™

§

˜

š

›

œ

œ



¨

œ

¤

©

™

ž

ª

«

–

¬

Ÿ

Ÿ

š

˜

š

š

˜

œ

 

­

¡

—

de Nación

casi 100 años de la Revolución Mexicana la historia nos dice que en 1910 se constituyó un movimiento armado que trastocó el orden de cosas para dar paso a un nuevo régimen, con la promulgación de la Constitución de 1917; primera en el mundo en incorporar reivindicaciones agrarias y sociales.

RevistTwitt.com

Si bien el PRI dio estabilidad política en México hoy vemos como sus instituciones ya no dan para más, el PAN tuvo la oportunidad en el 2000 de modificar paulatinamente los vicios del viejo régimen, resulto incluso peor; según Jorge Castañeda, a Fox se le propuso usar su enorme legitimidad para lanzarse contra el PRI vía una reforma del Estado que desmantelara el corporativismo, pero Fox prefirió sostener al PRI como aliado, hoy vemos como este país se desmorona y cae a pedazos. La mayoría quiere, sin duda alguna, exista una transformación de fondo en las instituciones; pero pocos son quienes hacen valer las responsabilidades políticas que tenemos, algunos prefieren olvidar que somos un estado fallido, un pueblo pobre con gobierno rico. Este 2010 ha sido un año terrible; gasolina más pobreza y qué decir de la nueva dosis de impuestos que meses atrás nos recetó el PRI y PAN, según dicen para cubrir nuestro boquete fiscal de 300 mil mdp, que hubiera podido obtenerse si las empresas más poderosas del país pagaran y dejasen de tener privilegios. El futuro no es alentador, se prevé un incremento de la pobreza extrema, más violencia y la pérdida de nuestra soberanía alimentaria.


Top de empresas deudoras (cifras en miles de millones de pesos)

1. Carlos Slim Inc 70.6 América Móvil 20.5 Telmex 15.4

Grupo Carso 4.1 Telecom 23.2 Telmex Internacional 7.2

2. Cemex: 38.4 3. Grupo México (minería): 11.1 4. Grupo Modelo: 8.2 5. Coca-Cola Femsa: 2.2 6. Televisa: 2.2

También están ICA, Wallmart, Bimbo y Kimberly. Respecto a Televisa; fue exentado, por el PRI y el PAN, de impuestos en el 2010 como resultado de “concesiones para uso del espectro radioeléctrico de servicios de telefonía e internet móvil, sin cobrar los derechos respectivos durante dos años, derechos que ascenderían precisamente a mil 900 millones de pesos.” reveló La Jornada

En base a estos puntos se entregará en los próximos meses el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación: 1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la Nación. 2. Democratizar los medios masivos de comunicación. 3. Crear una nueva economía. 4. Combatir las prácticas monopólicas 5. Abolir los privilegios fiscales. 6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. 7. Fortalecer al sector energético. 8. Alcanzar la soberanía alimentaria. 9. Establecer el Estado de bienestar. 10. Promover una nueva corriente de pensamiento.

RevistTwitt.com

La alternativa y oposición más fuerte del País es la resistencia civil pacifica encabezada por Andrés Manuel Lopez Obrador, este hace un llamado a la revolución pero de las conciencias, es necesario hacer un cambio profundo en las instituciones de la república presionando a aquellos que se hacen llamar nuestros representantes populares. Bebemos hacer un gran esfuerzo cívico, aunque nos ataquen con injusticias, esto siempre ha ocurrido, esta revolución no consistirá en contestar el insulto con insulto o la calumnia con calumnia, pues seriamos tan miserables como aquel del que pretendemos defendernos. Tenemos la ventaja de que nuestra base es la verdad y no nos la pueden quitar juicios ajenos; difundamos el objetivo de aumentar el saber, es nuestra responsabilidad estar informados e informar, luchemos con alegría y convicción contra los abusos, fraudes, engaños, burlas y supercherías. Sólo de esta forma habremos hecho más que aquellos que nos critican, entre los que serán legión los que nada hayan hecho.


@ Letiitaa

RevistTwitt.com

Porque la Sigo


@ MasterZayko

Porque lo Sigo

RevistTwitt.com


Po l i t i c a

Censura en Internet ®

¼

³

µ

¯

½

¾

°

¾

³

±

¿

²

³

²

´

³

µ

³

º

´

±

À

±

°

´

Á

¾

·

¸

¹

º

»

´

±

µ

·

¸

¹

º

»

´

±

µ

nternet a llegado para servir como una herramienta muy importante para comunicar a las personas, logrando que se rompa la barrera que por muchos años conservaron los medios tradicionales, ha permitido a muchas personas crear canales para informar o comunicar lo que piensan.

paso de los días, por medio de un RFI (Remote File Inclusion) fue tomado el control de nuestro servidor; eliminando la totalidad de los archivos de nuestros siete blogs y dos bases de datos (HolaOaxaca y su Foro) que guardaban miles de registros, comentarios y posts, entre otros datos.

Pero del mismo modo como los usuarios han marcado la pauta en Internet, muchas personas, empresas y gobiernos se han empeñado en controlar lo que se dice; censurando lo que no les conviene y callando, como de lugar, a los que creamos contenido en la red.

Afortunadamente se recuperó la información y los problemas técnicos no causaron mayor problema; pero lo que me parece relevante son las amenazas, vía telefónica, por parte de personas que se adjudicaron el ataque y aceptaron estar ligados al gobierno. Dudé mucho en seguir escribiendo temas tan delicados como la política, sin embargo, estando consciente de que fui responsable al hacerlo, elegí continuar ejerciendo mi derecho de expresión y defender lo que tanto trabajo nos ha costado construir; el poder que Internet nos ha dado, la comunicación. Me alegra mucho saber que en este medio podemos recibir apoyo de muchas personas, como en este caso donde mencionaron el hecho en decenas de blogs y en el Universal; las muestras de afecto y palabras de aliento fueron muchas, ayudando a que el problema se solucionara.

A propósito de censura; hace un par de semanas fui objeto de amenazas y se violentó mi libertad de expresión por parte de personas ligadas al gobierno, debido a la publicación de temas que afectaban sus intereses. HolaOaxaca.com es un sitio que he administrando a la par de otros seis blogs, desde hace siete años; muchas personas de Oaxaca, México, se dan cita en ellos para participar en foros, leer actualizaciones diarias o hacer uso de algún otro de los servicios que se ofrecen; por ello procuramos tener cuidado con lo que se publica, ya que impacta en miles de personas.

RevistTwitt.com

³

La cobertura realizada al proceso electoral en Oaxaca, incomodó a alguien, quien con amenazas vía correo electrónico y comentarios al blog, exigía dejáramos de escribir al respecto; advirtiendo hackear la red de blogs. Cometimos el error de no tomar en serio las advertencias y continuamos publicando, al

Concluyo; debemos realizar un esfuerzo conjunto para lograr libertad de expresión; derecho del que no debemos abusar, y ante casos como este, unir fuerzas. Aprovecho para agradecer a mis amigos y colegas por el apoyo, quienes estuvieron atentos a lo que sucedía y a personas como Roberto que han me han ofrecido sus espacios para denunciar, pueden contar con un servidor.


Te c n o l o g í a Â

Ò

Ç

Ç

É

Ã

Ó

Ô

Ä

Ô

Ç

Å

Õ

Æ

Ç

Æ

È

Ç

É

Ç

Ë

È

Å

Ö

Å

Ä

È

Ê

Î

Ô

Ë

Ì

Í

Æ

Î

Ï

Ð

Ñ

È

Ë

Ì

Í

Æ

Î

Ï

Ð

Ñ

È

Estado del Mercado de

Smartphones

os Dispositivos Móviles en forma de Teléfonos con Sistemas Operativos y plataformas de cómputo siguen su imparable avance a nivel mundial y México no es ninguna excepción. Pero antes de conocer el estado del Mercado Mexicano de Smartphones, revisemos las estadísticas mundiales y otros detalles interesantes. Pero antes de entrar en detalles sobre la penetración del mercado de Smartphones y sus divisiones entre los fabricantes y plataformas, también considero de suma importancia realizar una breve aclaración sobre la cantidad de aplicaciones disponibles para cada Sistema Operativo Móvil, la cual podemos visualizar en el gráfico a continuación:

De acuerdo a los datos y al conocimiento e-populi, Apple es la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles más exitosa con más de 300 mil aplicaciones disponibles a la fecha de la publicación de la Revista Twittera.

RevistTwitt.com

Los datos sobre la cantidad de aplicaciones disponibles entre cada plataforma son críticos pues develan tendencias de modo que hoy en día, los Sistemas Operativos con todas sus características y posibilidades han pasado a segundo plano, dejando que el desarrollo de aplicaciones sea el factor decisivo en el éxito, mediocridad o caída de una plataforma. Por otro lado tenemos las estadísticas de las tasas de adopción por parte de los usuarios sobre los Smartphones con respecto a los dispositivos celulares convencionales. Los resultados varían drásticamente en diferentes proporciones dependiendo principalmente del desarrollo económico,

tecnológico y cultural de cada región y país, como es de esperarse. De acuerdo a la información, Japón lidera la adopción de Smartphones con poco más de un 58% de su base total de suscriptores utilizando Smartphones de variadas plataformas repartidos en distintos operadores celulares y contando con tan sólo un 42% del total de suscriptores utilizando algún dispositivo celular convencional. Las regiones de Norte América y Europa Occidental se encuentran “empatadas” en segundo lugar en adopción de dispositivos inteligentes móviles al mantener tasas muy similares que rondan entre el 28% y el 35% Asia Pacífico y la región EEMEA (Europa, Medio Oriente y África), están localizados en la tercera y cuarta posición a nivel global, y al igual que los ocupantes de la segunda posición, también comparten tasas similares de adopción pero que son notablemente más modestas que sus contrapartes occidentales de primer mundo. Estas regiones rondan entre el 12% y el 15% en penetración de Smartphones. Finalmente tenemos la región Latinoamericana con la tasa de adopción más baja situada entre un 7% y un 11%. Todas las cifras anteriores están basadas en estudios de mercado realizados por la consultora Morgan Stanley quienes utilizan datos estadísticos de Gartner. Realizo la aclaración sobre los “promedios” porque es importante remarcar que las variaciones entre los mismos países que conforman una región pueden variar por más de un 15% o un


En cuanto a la segmentación del mercado mundial de Smartphones y las predicciones más optimistas para el año 2012, tenemos un panorama que luce totalmente distinto entre el presente y un futuro no muy lejano de dos años. Para las agencias de investigación, consultoras y demás empresas dedicadas al análisis y predicción de cambios en los mercados de dispositivos electrónicos, la evaluación y obtención de los datos para conformar sus reportes anuales o trimestrales es una ardua y complicada tarea que involucra muchos pasos. Sin duda para Gartner, una de las empresas más renombradas de este “obscuro sector de la Industria”, la cuantificación de un mercado tan grande, extenso y dinámico como lo es el de los Smartphones y dispositivos móviles inteligentes es una labor titánica que dista mucho de ser perfecta y precisa, sin embargo los datos arrojan interesantes resultados que muestran una imagen más clara del panorama mundial.

Todo lo anterior sin olvidar a la vieja y antigua empresa de PDA´s, quienes alguna vez ostentaron una posición mucho más privilegiada y

Sin embargo, las predicciones de Gartner para el 2012, basadas en estudios previos del comportamiento y en el crecimiento comparado mes a mes de cada plataforma, nos revelan una situación totalmente distinta para dentro de un par de años con el sexto competidor, Android de Google, alcanzando una cómoda segunda posición y de paso enviando a RIM hasta una quinta posición, muy por detrás de sus actuales competidores a los cuales domina ahora en el 2010. Cabe recalcar, que las “predicciones” son “predicciones” y que en el transcurso de apenas seis meses, el manejo inteligente y cuidadoso de un Sistema Operativo Móvil puede dar giros inesperados en base a lanzamientos de equipos exitosos, nuevas políticas de implementación de aplicaciones y otros factores añadidos a la venta dura y cruda de equipos, por lo que dichas “predicciones” pueden variar enormemente en dos años. Como usuarios entusiastas de los dispositivos Móviles, en PoderPDA se nos eriza la piel de pensar en las posibilidades de lo que un mercado masificado de Smartphones podría generar para el mundo entero y comenzando por nuestro querido México, la situación no podría ser mejor.

Resulta que aunque el promedio de nuestra región Latinoamérica, es de un máximo de 11%, México cuenta con un porcentaje de penetración de Smartphones ubicado en 13%, con respecto a un 87% restante de suscriptores que aún se mantienen sin conocer las ventajas y posibilidades que otorgan estos mágicos dispositivos. Lo curioso es que este 2010 será un año clave en el crecimiento y adopción de Smartphones en México ya que de acuerdo a la información de IDC México, se espera un incremento que podría alcanzar o superar el 100%, ubicándonos con un porcentaje de penetración de entre 21% y 22% para los primeros dos cuartos fiscales del 2011 y lo que es aún más impresionante es que de acuerdo a las predicciones, México podría contar con una penetración de Smartphones de entre el 48% y el 54% para el año 2014. Durante la década pasada en México, mientras el precio de los Smartphones y los costos que involucra la contratación de un plan de voz y datos en cual-

RevistTwitt.com

Actualmente, con los recientes análisis del primer cuarto fiscal del presente 2010, tenemos la lista y porcentajes de la participación de mercado de las principales plataformas y sistemas operativos. En primer lugar tenemos a Nokia, que con Symbian S60 a la cabeza, aún mantiene una asombrosa predominancia del 46.9% del mercado total, seguido de RIM con BlackBerry quienes cuentan con un 19.9% del mercado, acto seguido de Apple y su iPhone al mantener un 14.4%. En el caso de Windows Phone mantiene un importante 8.7% del mercado, después tenemos a los dispositivos con pseudo-plataformas basadas en Linux con el 4.7% y finalmente llegamos a Google Android quien ya ha logrado una impresionante cuota del 4.1% en apenas un año y fracción.

ahoran han sido adquiridos por HP: Palm en la última posición con un mísero 1.3% del mercado global de Smartphones.

SMARTPHONES

20%... Como precisamente es el caso de México entre los países que conforman América Latina.


MARTPHONES

quiera de los tres operadores celulares comenzó a estandarizarse, han existido causas muy específicas que frenaron una mayor adopción de la tecnología móvil, entre las cuales encontramos: • Subsidios Mínimos en Pos-Pago y precios “inflados” en Smartphones para modalidades Pre-Pago • Barrera Adquisitiva del Consumidor Mexicano promedio ubicada en $5000.00 Pesos Mexicanos • Altos costos en planes de Datos • Ignorancia generalizada sobre las posibilidades de la Tecnología • Impuestos y Costos Aduanales a Productos Tecnológicos • Monopolios y Duopolios de Operadores y Fabricantes

RevistTwitt.com

De todas las causas mencionadas, quizás la más crítica que recién comenzó a ser superada es la Barrera Adquisitiva de los $5000.00 Pesos Mexicanos. Dicha barrera ha sido crítica y fue quizás el mayor freno para la adopción masiva de Smartphones. Afortunadamente, en el 2009 los precios colocados por los fabricantes y distribuidores de dispositivos comenzaron a disminuir dramáticamente al igual que los costos de los planes de datos, lo que ha generado una gigantesca lluvia de oportunidades para el consumidor mexicano promedio.

dos por campañas mediáticas y continuas sesiones de capacitación a las fuerzas de ventas para dar a conocer las ventajas de la plataforma Windows Phone, los Messenger Phones han llegado incluso a colarse a la posición del “Smartphone más vendido en Telcel”. Por su parte, Android ni siquiera tiene una presencia significativa como para que IDC, la fuente de la información que utilizamos estamos utilizando, le asignara un segmento dedicado. Para su conteo, la plataforma de Google Android ha sido mezclada en el segmento de dispositivos Linux, entre los cuales encontramos los Sistemas Operativos propios basados en Linux de Motorola, Samsung, LG y otros fabricantes menores. En el triste caso de Palm, apenas se defiende en México con un 2% en un mercado que dominó con puño de hierro durante varios años desde el 2003, tan sólo para comenzar a perderlo paulatinamente a mediados del 2006 a manos de muchos otros competidores. Al igual que el mercado global, en México la situación es muy dinámica cuando hablamos de Smartphones. Y particularmente en nuestro país, la posición de líder es constantemente acosada por tres plataformas: Windows Phone, Symbian de Nokia y BlackBerry, quienes a lo largo de los últimos tres años han peleado fuertemente por este creciente sector de la Industria y los consumidores que no deja, ni dejará de crecer a lo largo de toda la próxima década.

Actualmente y desde hace poco más de dos años, es posible obtener un Smartphone 100% gratis en la contratación de un plan de renta superior a los $600 mensuales, firmando un contrato de dos años con cualquiera de los operadores celulares mexicanos, lo Nuevos competidores como Samsung Bada, Intel/ cual acerca dramáticamente la tecnología móvil a los Nokia MeeGo y Windows Phone 7 aún esperan su usuarios celulares de nuestro país. debut mundial, así que el panorama cambiará aún Quizás la mayor sorpresa entre los usuarios avanzamás y se volverá aún más complejo. dos será descubrir que a pesar del continuo bomLa suma de nuevas tecnologías y tendencias en el bardeo mediático causado por Apple, en México uso y desarrollo de aplicaciones para los Smartapenas un 3% de los poco más de 11 millones de phones seguirán moldeando el panorama al punto Smartphones del país son equipos iPhone y también de que en media década será totalmente distinto a es interesante saber que BlackBerry con el 34% es el lo que hoy encontramos en las “predicciones”. actual líder Mexicano del sector, seguido de cerca por Nokia quien cuenta con un 30% del mercado. Sin duda este sector es uno de los más competitivos Windows Mobile es la revelación con un 27% del en la Industria de las Telecomunicaciones y se volmercado mexicano de Smartphones y la razón verá cada vez más crítico conforme los Smartphones principal ha sido la repentina colocación de miles se conviertan en la herramienta de vida de millones de dispositivos “Messenger Phone” en apenas 8 y millones de personas, volcando sus actividades meses. Comercializados por Samsung a través de la diarias en la cuarta pantalla: Los Dispositivos Móviles giga-norme red de Distribuidores de Telcel y apoya- Inteligentes.



RevisTwitt - Junio-Julio 2012