Page 1

www.qhubo.com dejunio juniode de2014 2014/ 88de Año VI número 2500 / 24 32 páginas

CARTAGENA

[ DOMINGO]

EL PEOR REGALO

Mayo, el mesdelasmadresqueterminóhaceunasemana, esel másviolentoenloquevadel añocon29homicidios. De los11 por sicariato, nohaycapturas.

Si quieres tu Q´hubo juegos compra por

$1.000

MiGente

ÁRBITRO MÁS VETERANO DE BOXEO VIVE EN TORICES PÁG. 10

Deportes

MACNELLY VUELVE A SONAR PARA EL MUNDIAL PÁG. 20

PÁGS.

4- 5


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA DE HOY DOMINGO 8

Parcialmente nublado

33 °C 26 °C Luna hoy: Cuarto creciente Nueva

Creciente

Cuarto creciente

Llena

Cuarto Menguante menguante

PICO Y PLACA Vehículos particulares NÚMEROS DE EMERGENCIA X X POLICÍA 112 De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

FISCALÍA

122

BOMBEROSTaxis

119

X

AMBULANCIAS

X

6675244

CONTROL DE RUIDO Motos

135

X

CLAMAN JUSTICIA El agente de policía cartagenero, Edwin Pacheco, fue asesinado en La Guajira, en septiembre pasado. Su familia pide que el crimen se esclarezca. Cristian Agámez Pájaro

afueras de su casa, en el baueve meses han pa- rrio José Galo Daza, cuansado desde el asesi- do una camioneta llegó al nato del policía car- sitio. Del vehículo descentagenero Edwin Pa- dió un hombre que le discheco Correa, de 33 años. paró. Para su familia han Según familiares del sido nueve meses policía que viven de tristeza, imen Olaya Hepunidad y derrera de Carsasosiego. tagena, reEl agente, cientemente que era el jefe años de servicio tenía el fue capturado agente. El mismo del esquema el mensajero tiempo llevaba en de seguridad de de la Alcaldía La Guajira. la alcaldesa de de la misma poVillanueva, en La blación, a quien sindiGuajira, fue ultimado a dis- can de haberle disparado al paros en ese municipio. agente. El detenido es EdiLa madrugada del 8 de vier Gómez Zuleta, quien septiembre de 2013 el para la época de los hechos hombre departía en las se desempeñaba como

N

Edwin Pacheco, policía asesinado.

Edivier Gómez Zuleta es investigado por el homicidio.

conductor de la alcaldesa y quien había quedado libre por el mismo caso. “Nosotros queremos saber lo que pasó, que se haga justicia. No sabemos por qué lo mataron, no sabemos si fue porque se dio cuenta de algo. Unos dicen que fue por envidia, porque estaba ha-

ciendo bien su trabajo. Cuatro meses antes de que lo mataran, él había metido los papeles para pensionarse, pero la alcaldesa no quería que se fuera”, explicó Yenis Pachecho, hermana de Edwin. Pacheco Correa vivía en La Guajira con su esposa y dos hijos.

JAVIER RAMOS ZAMBRANO javier.ramos@qhubo.com

REDACCIÓN Cristian Agámez, Jairo Cárdenas, Néstor Castellar, Juan Carlos Martínez, Yeiluz Torres, Leonel Quintana, Manuel Salinas, Mayra Torres, Melissa Mendoza.

PUBLICIDAD

DISEÑO

GERENTE GENERAL GERARDO ARAÚJO PERDOMO

www.qhubo.com http://twitter.com/qhubocartagena http://www.facebook.com/qhubo.cartagena Q’hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6424646 - Ext. 351-363

A la cárcel Camilo Torres de Magangué enviaron a un supuesto asaltante, de 19 años, quien fue capturado por robarse un celular. César Luis Baldovino Ocampo puso una navaja en el cuello de su víctima para despojarla del teléfono, pero la comunidad del barrio Santa Rita, de Magangué, lo persiguió y capturó.

Las autoridades realizaron la reconstrucción del crimen en el barrio José Galo Daza de Villanueva.

La prensa de La Guajira registra que por el caso la semana pasada un juez decidió dejar en libertad, por falta de pruebas que los vinculen al homicidio, al exsecretario de educación del municipio y al personero municipal de Villanueva. Contra Edivier Gómez Zuleta fue dictada medida de aseguramiento como presunto autor material. El caso es llevado por un juez de Bogotá. “Sabemos que hay un testigo que vio que en la camioneta también iban el personero y el secretario de educación pero después el testigo se retractó”, indicó Yenis.

FOTOGRAFÍA

Mildred Domínguez Muñoz Yury Tinoco Rodríguez

POR UN CELULAR

SE RETRACTÓ

EDITOR GENERAL

Claudia Fortich, Luis E. Herrán.

Moisés Várela Vázquez. Esa es la identidad de un hombre muerto en un accidente de tránsito que permanecía como N. N. en Medicina Legal, desde el 21 de mayo pasado. El señor falleció una semana después de ingresar en la clínica San José de Torices, debido a los golpes sufridos al ser atropellado, pero solo hasta ayer un familiar se acercó a la morgue para identificarlo. Moisés era de Venezuela.

15

EDICIÓN 2500 Cartagena, 8 de junio de 2014

Silvia Juliana Torres storres@eluniversal.com.co

APARECE FAMILIA

Redacción Q’hubo

Un hombre que presentaba antecedentes judiciales por los delitos de cohecho y extorsión fue asesinado en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Se trata de Luis Alexander Martínez Castaño, a quien un pistolero le disparó el jueves por la tarde. El homicidio lo perpetraron

LO MATAN EN SAN PABLO en el barrio El Bosque, donde la víctima recibió un disparo en el pecho, según el reporte entregado por la Policía. La víctima era oriunda de esa población y tenía 25 años.

Por el crimen ocurrido en San Pablo no se reportaron capturas. /FOTO: ARCHIVO.

EN MOTEL CON NIÑAS Hernán Alfonso Urbiña Olea, un vendedor ambulante oriundo de San Andrés de Sotavento (Córdoba), está tras las rejas luego de ser sorprendido con tres menores de edad dentro de un motel, en Riohacha (Guajira). Las niñas de 7, 8 y 14 años fueron dejadas en un hogar de paso, mientras que el hombre fue judicializado por el delito de acto sexual con menor de 14 años.


ASÍ PASÓ

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2014 Redacción Q’hubo

na finca del municipio de Pinillos, sur de Bolívar, es el lugar donde, según la Fiscalía, un infante de marina abusó sexualmente de una menor, de 12 años. El soldado Roimer de Jesús Crespo Rojas, de 21 años, quien es acusado por el supuesto acto, permanece recluido en una celda de la unidad militar del Batallón de Infantería de Marina de Corozal, a donde lo enviaron por decisión de un juez. Según las investigaciones reveladas por la Fiscalía en las audiencias, el uniformado habría conocido a la niña el 9 de marzo, mientras prestaba guardia en las elecciones parlamentarias en el municipio de San

U

3

ACUSADOS DE ABUSARLA Un soldado del Ejército y un patrullero de la Policía permanecen tras las rejas tras ser sindicados de abusar sexualmente de una menor de 12 años. Los supuestos abusos se registraron en Pinillos y en San Onofre. Onofre (Sucre). Presuntamente, ella le habría manifestado su deseo de irse con él porque en su casa le faltaba afecto. Tras contactarla, el hombre acordó encontrarse con la menor en Sincelejo, el 12 de marzo, y de allí la niña viajó con él hasta Magangué. Luego se dirigieron hacia Pinillos, donde la menor pasó una semana. Supuestamente, en ese lapso de tiempo, la víctima

POR UN POLICÍA Según la Fiscalía, la niña también habría sido abusada por el patrullero de la Policía José Luis Díaz Rodríguez, quien uniformado y dentro de una patrulla, supuestamente la accedió el pasado 13 de enero, en el barrio Palito de San Onofre. Contra el policía fue dictada medida de aseguramiento por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y se encuentra recluido en la cárcel de Corozal. habría estado íntimamente con el soldado en dos oportunidades.

El uniformado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

El soldado Roimer Crespo permanece detenido.

José Díaz, patrullero de la Policía.


4

Katherine Puello Palacio.

ASÍ PASÓ

Julio Ramón Arroyo Vásquez.

Albeiro Santana Martínez.

Katherine del Carmen Suárez Bertel.

Jesús María Villalobos Luna.

Jairo Paternina Caraballo.

Mauricio Castro Buendía.

José A. Fernández Hernández.

MÁS MADRES LLORARON EN MAYO El pasado mes llegó casi a los 30 muertos y es, en lo que va corrido de 2014, el periodo en el que más han asesinado gente. Las riñas siguen siendo la principal causa. Manuel Arturo Salinas H.

n lo que va corrido de esta década, ningún mes de mayo había sido tan violento como el que terminó el pasado sábado. Incluso, en el 2012, la cifra de asesinatos en el quinto mes de ese año no pasó de los 10 casos. Pese a estos antecedentes, mayo de 2014 es hasta ahora el mes más violento del año con 29 homicidios en sus 31 días. En 27 casos las víctimas eran hombres y las dos restantes fueron mujeres que murieron heridas con armas de fuego. Precisamente, estas armas fueron las más usadas en los distintos tipos de homicidios, siendo utilizadas en 21 de los 29 casos. Las armas blancas se usaron en 8 de los crímenes.

E

MATARON AL PERRO Los temores que desde finales del año pasado rondaban la cabeza de Jesús María Villalobos, conocido como el Perro, se hicieron realidad la mañana del viernes 16 de mayo. Ese día, mientras el exempresario del chance atendía su negocio, un par de personas, entre ellas una mujer, llegó al lugar y lo mataron a balazos. El crimen aún no ha sido esclarecido y se presume que obedecería a extorsiones a las que el reconocido ciudadano no accedió. Sin embargo, las autoridades no descartan otras hipótesis. Sus exequias se realizaron dos días después en medio del dolor de sus familiares y al ritmo de la música ranchera que tanto le gustaba.

EL MÁS VIOLENTO Comparado con el mes inmediatamente anterior (abril), en mayo aumentaron los homicidios en 6 casos. En abril se registraron 23 homicidios, con menos índice de riñas y sicariatos. Mayo supera a enero, que hasta ahora era el mes más violento del año con 26 muertes, y se ubica como el más sangriento en lo corrido de 2014. Teniendo en cuenta los mismos meses de años anteriores, se tiene que en mayo del año pasado hubo 25 casos, en el 2012 mataron a 28 personas, en 2011 fueron asesinadas 6, y en 2010 mayo cerró con 20 homicidios. Es decir, el del 2014 es el mayo más violento de la década.

DE NUEVO LAS RIÑAS

Lastimosamente las riñas volvieron a ocupar el primer puesto como factor de muertes en Cartagena. Según las estadísticas, los enfrentamientos personales, problemas pasionales o peleas entre pandillas, hicieron un sangriento aporte de 13 de los 29 homicidios. Aunque el estigma de sangre y muerte recae sobre las pandillas y sus enfrenta-

mientos, lo cierto es que solo en 3 de los 13 casos, los homicidios tuvieron como responsables a pandilleros o jóvenes en riesgo. La mayoría de riñas mortales se originaron en rencillas personales o enfrentamientos por algún desacuerdo, como el caso de un hombre que murió en Vista Hermosa cuando la policía llegó a apagar un picó.

Fueron 10 casos de rencillas personales que terminaron con la muerte de una persona implicada, o de alguna que no tendría nada que ver con la disputa como le ocurrió a una joven en Olaya Herrera (ver recuadro mujeres a bala). La otra muerte ocurrió en medio de una disputa de tipo pasional en Simón Bolívar.

Las circunstancias en las que murió Edwin Herrera Rocha se investigan. En su momento se dijo que iba a cometer un ilícito, pero la versión aún no es confirmada oficialmente.


ASÍ PASÓ

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2014

Wilson Yepes Galeano.

Luis Enrique Mendoza Julio.

SICARIATO

El sicariato pasó, desde hace varios meses, de ser la primera forma de homicidio en la ciudad, para cederle el doloroso primer puesto a las riñas. Sin embargo, en mayo el número de asesinatos bajo esta modalidad fue de 11, en ninguno de estos casos hubo capturas. Otras 4 muertes sucedieron en medio de atracos a los que las víctimas opusieron resistencia o fueron agredidas previamente por sus victimarios.

Gilberto Rodríguez Gómez.

caen asesinadas en Cartagena. En mayo la cifra podría calificarse de preocupante al tener que 19 de los 29 asesinados tenían menos de 30 años, y otros 5 tenían entre 30 y 40 años. Las 5 víctimas restantes tenían más de 40. De las personas entre 30 y 40 años, 3 murieron en riñas y 2 en sicariato. Esto quiere decir que, estadísticamente, entre más jóvenes las personas, tienen más riesgo de morir en ri-

Breider Ibáñez Polo.

ñas. Sobre las personas asesinadas, se supo que 18 tenían investigaciones, antecedentes o anotaciones judiciales. La mayoría de ellas se desempeñaba en oficios como la albañilería, coteros, oficios varios y mototaxismo. Las autoridades informaron de capturas en solo 2 de los 29 casos, aunque se conoció que en varios de ellos las investigaciones avanzan por buen camino.

HOMICIDIOS EN MAYO DE 2014 VÍCTIMAS JÓVENES

Las personas jóvenes siguen siendo quienes más

EN CIFRAS

3

HOMICIDIOS HUBO EN PUEBLOS CERCANOS. DOS EN ARJONA Y 1 EN TURBACO.

3

BARRIOS SE REPITIERON COMO LUGAR DE HOMICIDIOS EN MAYO Y ABRIL.

6

CASOS MÁS HUBO RESPECTO A ABRIL Y 4 MÁS CON RELACIÓN A MAYO DE 2013.

Día 2 2 4 4 4 6 10 11 12 12 14 15 16 16 17 18 19 19 19 19 21 21 24 26 27 27 28 28 31

Nombre

Arma Edad

Julio Ramón Arroyo Vásquez Katherine Puello Palacio Hugo Céspedes Osorio Jairo Paternina Caraballo Rafael Cervantes Herrera Raúl Rodríguez Barrientos Julio César Caldera Bertel Luis Enrique Mendoza Julio Rafael Boquedo Mckenzie Gilberto Rodríguez Gómez José Fernández Hernández Edgardo Altamar Yepes Jesús María Villalobos Luna Edwin Herrera Rocha Felipe Manuel Quiroz Mauricio Castro Buendía Abel Castilla Vergara Breider Ibáñez Polo José David Narváez Zúñiga Pablo Rafael Narváez Zúñiga Albeiro Santana Martínez Delver Coneo De la Rosa Jader Tapias Pimienta David Bravo García Wilson A. Yepes Galeano Katherine Suárez Bertel Darío Melgarejo Herrera Wilmer Buelvas Blanco Víctor Teherán Pérez

Blanca Fuego Fuego Fuego Fuego Fuego Fuego Fuego Fuego Blanca Fuego Fuego Fuego Fuego Fuego Fuego Blanca Fuego Fuego Fuego Blanca Fuego Fuego Blanca Blanca Fuego Blanca Blanca Fuego

58 22 34 24 26 25 30 19 30 30 21 42 76 28 39 27 62 19 25 25 23 33 19 25 36 24 33 44 23

Lugar Olaya Herrera Olaya Herrera Loma Fresca Loma Fresca La Candelaria El Pozón Villa Olímpica La Candelaria Vista Hermosa Villa Rosa Policarpa El Pozón El Líbano Escallón Villa Luis C. Galán Nuevo Chile La Esperanza El Líbano El Pozón El Pozón Cárcel Ternera Vista Hermosa Boston Membrillal Simón Bolívar Villa Hermosa Bazurto La Quinta Olaya Herrera

Manera Atraco Riña Riña Riña Riña Sicariato Atraco Riña Riña Riña Sicariato Sicariato Sicariato Por establecer Atraco Riña Atraco Sicariato Sicariato Sicariato Riña Sicariato Sicariato Riña Riña Sicariato Riña Riña Sicariato

MUJERES A BALA Katherine fue el nombre de las dos mujeres que fueron asesinadas en mayo. Puello Palacio murió el 2 en el sector Ricaurte de Olaya Herrera tras recibir un disparo hecho en una riña en la que no estaba metida. La joven, de 22 años, corrió la misma suerte que su media hermana Dayana, quien falleció

en circunstancias similares un mes antes. El 24 de mayo un sicario disparó contra otra Katherine, esta de apellidos Suárez Bertel. La joven, de 24 años, tenía a su hijo cargado cuando el matón acabó con su vida de 4 disparos. El caso ocurrió en Villa Hermosa.

Rafael Cervantes Herrera.

Jader Tapias Pimienta.

Julio César Caldera Bertel.

Rafael Boquedo Mckenzie.

5

Abel Castilla Vergara.

En ninguno de los casos de sicariato en mayo hubo capturas. Los dos capturados fueron por muertes en riña de los cuales, uno estaba en la cárcel y el otro se entregó.


6

ASÍ PASÓ

Leonel Quintana Mouthón

r a Playa Blanca un domingo o un lunes festivo es como asistir al Bando novembrino en la Avenida Santander. No se parece a este evento por los disfraces, carrozas o desfiles, pero sí por la gran cantidad de gente que se encuentra a tu alrededor. Hay tantas personas tomando cerveza, pasando el guayabo, y disfrutando de las playas, que la presencia de solo tres patrulleros de la policía en la zona te hacen preguntar cómo harán para atender o enfrentar una posible emergencia. La realidad es que antes no era necesaria la presencia de la Fuerza Pública porque Playa Blanca siempre ha sido un balneario exclusivo, al que solo se podía llegar en lanchas que zarpaban desde el Muelle de la Bodeguita (Centro) o por el antiguo ferry que se tomaba en Pasacaballos; pero con la construcción del puente Campo Elías Terán Dix todos podemos llegar más rápido y fácil, o por lo menos hasta que pongan un peaje. No está mal que más cartageneros y turistas nacionales y extranjeros lleguen a la playa a disfrutar de su encanto. El problema está en que la capacidad de la playa se está desbordando los fines de semana sin que la Alcaldía de Cartagena controle la situación. Los yates no pueden desembarcar a los pasajeros

I

QUE NO SE PIERDA

EL ENCANTO Playa Blanca necesita más autoridad para controlar a los cientos de bañistas que llegan los fines de semana a este paradisiaco balneario. Faltan policías, hay pocos salvavidas, y ya empezó el caos.

Las peleas entre algunos bañistas atemorizan a los visitantes y nativos. / FOTOS: CORTESÍA.

porque hay trancón en la playa, jóvenes desadaptados pelean con puñal en frente de extranjeros a los que les recomendaron este sitio por la tranquilidad que se vive, solo hay dos salvavidas y nadie del Gobierno hace respetar normas para la sana convivencia de quienes quieren bañarse en el mar que por ahora sigue siendo cristalino.

¡QUÉ BASURERO!

Con la llegada de decenas de buses provenientes de Cartagena y de municipios cercanos, el caos vehicular a lo largo de la vía principal es frecuente y preocupante. Muchos de esos vehículos deben regresar porque no hay más espacio en los tres parqueaderos disponibles. Cuando todos abandonan la playa, la basura queda regada y luego debe ser reco-

LA OPINIÓN DE UN REPRESENTANTE El electo representante a la Cámara Silvio Carrasquilla, sobre este problema hizo un llamado “constructivo” al Gobierno nacional y local para encontrar soluciones. “La gran pregunta es si Cartagena estaba preparada para el progreso que ha dado la construcción del nuevo puente. Hay que garantizar la seguridad a los bañistas. Antes la policía era parte del paisaje, no era necesaria porque siempre esto ha sido

tranquilo. En este momento no hay salvavidas, ni una patrulla de la Armada Nacional, o una autoridad que controle la capacidad de carga en la playa. Por ello es importante estudiar todas estas situaciones, porque entre otras cosas, debemos pensar en el futuro, en que la playa siempre esté limpia y no se convierta en un basurero”, concluyó el exalcalde de Turbaco.

gida por el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, por los nativos y comerciantes que desilusionados empiezan a sentir el impacto negativo de la apertura del puente. Miguel Ángel Barcasnegras Acevedo es de Santa Ana y lleva 34 años vendiendo almuerzos, cerveza y gaseosa en un quiosco de Playa Blanca. “Los cartageneros traen la comida preparada, y también sus pro-

OPERADORES “La gente está siendo depredadora agresiva de la playa. Desde la inauguración del puente llegan demasiados visitantes por vía terrestre, excediendo visiblemente el cupo de la zona de playa”, señaló Nayib Amín Díaz, gerente de mercadeo de la compañía CocolisoAlcatraz, uno de los operadores turísticos de las Islas del Rosario y Playa Blanca. Además indicó que hay una sobrepoblación de cocinas, cambuches, sillas y hamacas, que acentúan los problemas que hay en playas como las de Bocagrande y Castillogrande. blemas, por eso se forman los tropeles. El fin de semana pasado se iban a matar frente a la playa, eso afecta las ventas, esa es mala”, advirtió. Orlando Rincón es un caleño que se casó con una nativa y desde hace 18 años vive y trabaja en Playa Blanca. “Se necesitan más policías y soldados, las peleas están quitándole la tranquilidad a la gente. Nos preocupa que se vienen más puentes festivos y la cosa se puede poner peor”, opina Rincón sobre el presente de Playa Blanca y Barú.

Los trancones en la vía de Barú son gigantescos.

UN DÍA COMO HOY

632

Mahoma, profeta árabe, fundador del islamismo (n. 570).

1992

Se celebra el primer Día Mundial de los Océanos coincidiendo con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro

1912

En Hollywood, Carl Laemmle crea la empresa Universal Pictures.

1949

Se publica la novela 1984 de George Orwell.

1967

Guerra de los Seis Días: El ejército israelí entra en Hebrón y en la Tumba de los Patriarcas.

2001

El expresidente argentino Carlos Menem es sentenciado a prisión domiciliaria, acusado de encabezar una asociación ilícita.


8

ASÍ PASÓ

COCA ROSADA Uniformados de la Dijín desmantelaron una fábrica clandestina de droga sintética de color rosa, que funcionaba en una vivienda al sur de Cali. La droga presuntamente pertenecería a ‘Los Rastrojos’. De acuerdo con las autoridades, esta era fabricada de manera artesanal en una casa del barrio Pampalinda, donde fueron encontrados tres hornos y 1.627 gramos de la que es denominada la ‘cocaína rosada’.

“CASI SE FUGA” El hijo de la ‘Gata’, José Julio Alfonso López, planeaba antes de su captura un viaje para despistar a las autoridades. Así lo afirman investigaciones de la Dijín donde dicen que quedó registrado en unas conversaciones telefónicas que López habría comprado tiquetes de Barranquilla con toda su familia para irse a Medellín y escapar de la policía.

CHOQUE IMPACTANTE En Barranquilla, furgón choca a vehículo y lo hace explotar dejando dos muertos. Redacción Q’hubo

n trágico accidente de tránsito se presentó el viernes en la noche, al norte de Barranquilla, cuando un vehículo explotó en plena vía después de que, según testigos, fuera impactado por un camión que venía detrás. El automotor, al parecer de placas QGZ-735, se incendió de inmediato con dos ocupantes adentro. Otros carros que también estaban en el sitio esperando el cambio del semáforo fueron impactados por el pesado vehículo. “Estamos vivos de vaina. Fue horrible. Ese camión nos chocó a todos, pero el impacto lo recibió fue el otro que se incendió”, dijo uno de los ocupantes de uno de los vehículos averiados por el accidente. La Policía llegó al sitio y luego lo hicieron los Bomberos. Cuando apagaron

U

El violento impacto al Chevrolet hizo que el vehículo se incendiara. Los dos ocupantes no sobrevivieron. / FOTO: Q’HUBO BARRANQUILLA.

las llamas se dieron cuenta que estaban los dos cuerpos de los ocupantes completamente calcinados. Personal de la Policía de Carreteras se apersonó de la situación y se encargó de la inspección técnica de los cuerpos. Cristian Alfredo Díaz Fontalvo y su exyerno Juan Sarabia Pabuena son los

nombres de los dos incinerados. Díaz Fontalvo era ingeniero químico de la Universidad del Atlántico, tenía 68 años y residía con su

familia en el municipio de Puerto Colombia, lugar a donde se dirigía en compañía de su exyerno Juan Sarabia, de 48, quien vivía en el barrio Ciudad Jardín.

CONGESTIÓN VEHICULAR El accidente obligó al cierre total de la intersección de la calle 100 con carrera 46 y esto provocó el colapso del tráfico vehicular en el norte de Barranquilla.

El auto se incendió de inmediato.

Cristian Díaz Fontalvo, muerto.

EL MATA VIEJITA EN MEDELLÍN Redacción Q’hubo

DISTURBIOS Ayer se presentaron disturbios en el municipio de Manatí, Atlántico, por el asesinato de un adolescente al que le robaron una moto. La comunidad quemó llantas frente a la Alcaldía y tiró piedras, exigiendo mayor seguridad. La gente fue controlada por la fuerza pública.

En el barrio Santa Cruz de Medellín fue asesinada la comerciante Dora Murillo de Villegas, de 73 años, a quien un ladrón la golpeó y acuchilló por robarle una jaula con varios canarios. El delincuente ingresó a la vivienda donde la mujer tenía una venta de aves. Una vecina relató que a las 3 de la tarde iba para su casa

en un taxi por el sector de los puentes, y a ella y al conductor les llamó la atención un joven de camisa roja y pantalón azul “que corría con una jaula llena de pajaritos muy bonitos de color amarillo” y luego se les perdió por un callejón, pero siguieron la marcha porque nadie lo seguía. “Cuando llegué a la casa me informaron que ese tipo había matado a una vecina

que vendía aves y se llevó una de las jaulas”, señaló la mujer. Otra vecina dijo que estaba en un segundo piso y cuando escuchó los gritos de Dora corrió a socorrerla, pero la encontró muerta. Las autoridades reportaron que la víctima presentaba un golpe en la cabeza y heridas de cuchillo en varias partes del cuerpo.


ASÍ PASÓ

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2014

TORMENTAS ASESINAS

ESCUDO HUMANO Una serie de enfrentamientos violentos surgió entre las fuerzas de seguridad de una universidad en Iraq, y hombres armados que atacaron el campus usando a los estudiantes como escudos humanos. Según afirmó la policía, las fuerzas tratan de retomar el control de la universidad después de que los atacantes, que se cree son miembros del Estado Islámico de Iraq y

Siria, tomaran a cientos de estudiantes como rehenes para evadir la ofensiva de las autoridades. Varias explosiones se extendieron en la institución mientras ocurría el asedio, pero la policía no pudo dar detalles sobre cuál fue la causa. Algunos profesores y otros miembros escolares viven dentro del campus, agregó la policía.

Las fuertes tormentas que sacudieron ayer al sur de China dejaron 27 muertos y dos desaparecidos en seis provincias de la zona, según las últimas cifras oficiales publicadas por la agencia oficial Xinhua. La Comisión de Desastres de ese país anunció que 3,4 millones de personas de las provincias de Fujian, Cantón, Sichuan y Guizhou, así como de la región autónoma de Guangxi y la municipalidad de Chongqing, han resultado afectadas por las lluvias que comenzaron el viernes desde las 6 de la tarde, hora local en ese país.

CON PIEL HUMANA Expertos de la Universidad de Harvard afirman que un libro del siglo 19 de su biblioteca está empastado con piel humana. Científicos y conservadores han realizado una serie de pruebas en una copia de la biblioteca del escritor francés Arsene Houssaye, y concluyeron

con un 99.9% de seguridad que el material de la cobertura es de origen humano. Según la biblioteca, Houssaye presentó el texto como una “meditación sobre el alma y la vida después de la muerte”, a uno de sus amigos, un médico amante de los libros, en la mitad de la década de 1880.

MUERE ASFIXIADO La policía holandesa halló el cuerpo de un noruego de 17 años, quien padecía de autismo, en el tren de aterrizaje de un avión proveniente de Noruega. Según las autoridades, la muerte se produjo por la falta de oxígeno en esa parte del avión.

Adolescente muere asfixiado dentro del tren de aterrizaje de un avión.

Su cuerpo estaba en el tren de aterrizaje de un avión de KLM proveniente

de Sandefjord, un aeropuerto situado a 20 kilómetros al norte de Larvik.

Las fuertes tormentas en China dejan 27 muertos.

Diez personas fallecieron en Guizhou, nueve en Chongqing, seis en Sichuan y Guangxi, y las dos restantes en Fujiang y Cantón. 239 mil personas han tenido que ser atendidas y 116 mil no tienen aún cubiertas sus necesidades más básicas.

9

PIERDE TESTÍCULO POR BROMA La Policía presentó cargos contra 14 estudiantes, luego de que un joven de 19 años perdiera un testículo por culpa de una broma realizada dentro de una universidad en los Estados Unidos. Lawrence, de 19 años, junto a otros jóvenes, fueron vendados y posteriormente recibieron una serie de golpes con toallas húmedas. El estudiante recibió un golpe tan fuerte en

la ingle que tuvo que ir inmediatamente al hospital. Los médicos le indicaron que no tuvieron más opción que extirpar el testículo dañado. Sin embargo, Lawrence declaró a la prensa local que los daños que recibió hacen parte de una “novatada” por lo tanto no fue una agresión “degradante”. El joven indicó que “fue un accidente más que otra cosa, no fue de adrede”.

Lawrence, de 19 años, pierde un testículo a causa de una broma en la universidad.


10

MI GENTE

Leonel Quintana Mouthón

ulio Ruiz iba a formar una pelea cuando le dijeron Pee Wee por primera vez. Estaba jugando un partido de béisbol en el barrio Getsemaní, acababa de participar en un triple play. Un compañero de juego le advirtió que el apodo que le gritaban desde las gradas era un insulto. Que era un remoquete “para bobos, maricas y pendejos”. Tulio se acercó al joven de la tribuna, y cuando estaba a punto de pegarle una trompada en la cara, este lo tranquilizó y le explicó el significado del apodo. “El tipo se echó a reír, me dijo que no lo tomara mal, que el Pee Wee Reese era un excelente jugador de los Dodgers de Brooklin, y que me comparaba con ese pelotero porque yo era igual de rápido que él”, explica el hombre de 87 años, sentado en una silla de la sala de su casa, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (Calle Buenos Aires del barrio Torices). “Después de la explicación que me dio el muchacho, decidí ponerle Pee Wee al negocio que tenía en el antiguo mercado de Getsemaní, donde hoy funciona el Centro de Convenciones. Al principio la gente me po-

T

nía pereque, me mamaban gallo, no sabían pronunciar el nombre y me tocó buscar revistas de béisbol para hacerles saber de qué se trataba”, afirma Pee Wee, nacido en el corregimiento La Piedra de Sincelejo. Tulio Ruiz tenía 21 años en aquella época (1948). Vendía cintas, adornos, franelas, pantalones, abarcas y sombreros para los campesinos. En el Centro estuvo durante tres décadas, hasta que lo reubicaron en el actual Mercado de Bazurto, de donde salió hace 6 años por petición de sus siete hijos. La venta informal la alternaba con el arbitraje de boxeo, deporte que lo enamoró en Panamá, país que conoció por su abuela Angélica, quien lo llevó cuando ella debía someterse a una operación quirúrgica. “Tenía como 10 años cuando fui, vimos una pelea que no se me olvida porque los boxeadores se dieron duro, desde ese día me gustó este deporte”, confiesa, con voz ronca, y tocándose la nariz.

EL ÁRBITRO MÁS VETERANO DEL MUNDO Tulio “Pee Wee” Ruiz tiene 87 años, y desde hace 60 se desempeña como árbitro y juez de boxeo profesional. Fue vendedor del antiguo mercado de Getsemaní, oficio que ejerció hasta hace poco.

leas los sábados y domingos. Aceptó y fue un éxito, pusimos cuatro estacas y las amarramos. La primera fue buena, la segunda ni se diga. De allí salió el Peche, el Chico González, Tabares, Manuel Aguevara, el Pelúo Arnedo, y Pacheco, entre otros boxeadores profesionales”. Pee Wee se encargaba de todo, recogía y mandaba a lavar los uni-

formes. A los jóvenes de 15 y nario que hoy está en ruinas. 16 años les conseguía las bo“Me llamaba la atención el tas y los guantes, y se asom- Pelúo Arnedo, no faltaba braba cuando veía a algún ningún viernes, era adicto a extranjero que quería levantarse a trompadas con otro por diversión. Recuerda cuando Filimón Cañate, promotor de boxeo, le pedía a una papayera tocar desde el Camellón de los Mártires hasta el Circo Teatro para entulibro Tulio Ruiz aparece en un . siasmar la pelea que bia lom Co en eo box re sob se celebraba cada viernes en ese esce-

los puños, lo hacía por placer, y lloraba el día que perdía”, dice Tulio Ruiz, buscando la página donde aparece su foto en el libro Historia del Boxeo Colombiano, del periodista Raúl Porto Cabrales.

CON ESTACAS AMARRADAS

Pee Wee Ruiz empezó a organizar sus primeras peleas en un amplio lote del barrio El Bosque, de propiedad de un ferretero que se convenció de la idea. “Le dije, Gustavo, se pueden hacer las pe-

PERDIÓ PAMBELÉ Pee Wee Ruiz fue árbitro en peleas de reconocidos pugilistas como Mario Rosito, Mochila Herrera, Germán Gastelbondo y muchos otros que se le escapan de la mente. Dice que en 1969 Pambelé se enfrentó al Chico González. Pambelé había apostado dinero por su propia derrota. Su “plan” era tirarse en el tercer asalto, pero el Chico se le adelantó y se tiró en el segundo. “El Chico se tiró sin recibir ningún golpe, es que no hubo, se tiró a la lona y perdió. Eso era cuando el Bolívar estaba a 17 por 1. La hermana de Pambelé había apostado como 800 bolívares, y gritaba “ay mi plata, ay mi plata”. Esa fue una anécdota increíble porque a los dos boxeadores los suspendieron por un año. Recuerdo que Pambelé le pegó una patada al Chico para que se levantara”, comentó Pee Wee, mientras consentía a Pelusa, una perra que lo acompaña desde hace cuatro años en su casa de Torices.

Pambelé junto a la estatu car Noriega, inaugurada a hecha por Ósen San Basilio.

se que del pelotero estadouniden Pee Wee Reese, nombre itro de Sincelejo, Sucre. usaron para apodar al árb Hace 20 años, Pee Wee Ruiz recibió este trofeo con el que lo destacaron en ese momento como el árbitro más veterano del mundo. Hoy lo sigue siendo. / FOTO: CLAUDIA FORTICH.


MI GENTE

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2014

11

A N E G A T R A C N E L O CAE EL S

ptadas por el ca d, da ciu la de s nto pu os otr y ico tór His o ntr r en el Ce Q’hubo te muestra seis imágenes del atardece reportero gráfico Julio Castaño Beltrán.

compañía de dad del mar, la

los

Se esconde el sol entre antenas de telefonía y el de San Felipe. Castillo

y la tranquili El sol, el viento la ciudad. pescadores de

Turista obse dos baluartervando el atardecer desde el pu s en el Cent ente peaton ro. al qu

e une

elo acari-

Un rayo de luz atraviesan conse refleja en la bahía, mient ras las aves lo su alas.

r sobre un ci parecen navega e qu s ne io ac Embarc l. ciado por el so

Alcatraces sobrevuelan la bahía de Cartagena.


MI GENTE

12

’ ó

ó

,

, Í

ó

´

í ó


MI GENTE

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2014

13

í

Esta es una invitación para que

dinero

Lo invitamos a vincularse como vendedor de nuestros productos, Chance, Loterías, Recargas y mucho más.

Si esta interesado, presente su hoja de vida en la oficina mas cercana a su residencia. La mejor apuesta de todos


´


MI GENTE

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2014

MOMENTOS REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

15

DE MI

GENTE

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo momentoscartagena@qhubo.com con ocho días de anticipación.

Feliz cumple En este día tan especial quiero desearte un feliz cumpleaños mi bebé. Que Dios te bendiga siempre. Te felicitan tus tías queridas Clakys y Antonellita. Te queremos gordito.

Lo más lindo Mi Princesa

Felicidades

Que tengas un cumpleaños feliz y que todos los deseos de tu corazón sean cumplidos. Que Dios te siga bendiciendo y te guíe por el camino del bien. Con cariño tu mamá Gregoria.

Mi reina en este día te deseamos lo mejor del mundo. Que Dios nuestro señor te llene de mucha salud y felicidad. Te quiere tu papá Edwin, tía Jazmín y gran amiga Lina .

Feliz cumpleaños nena linda Deseo con todo el corazón que pases un cumpleaños feliz al lado de las personas que más te quieren, que deben ser muchas, porque siempre eres adorable.

Hoy está de cumpleaños el niño Johan David Velázquez Herrera y es felicitado por sus padres, abuelos, tíos y demás familiares. Quiero que sepas que eres nuestra adoración.

Feliz cumple

Hijo querido Félix Miguel Padilla es felicitado por sus padres Carmen Tena, Filiberto Padilla y su hermana Digna. Te queremos mucho y queremos desearte lo mejor de la vida.

Feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga y llene de felicidad por siempre. Quiero que en este día disfrutes y la pases muy bien. Son los deseos de todos tus familiares y amigos.

El pechichón Feliz cumpleaños para Jesús David Pérez. Que el Dios de la vida te dé muchos años más de vida para que disfrutes de las maravillas de la juventud. Cuídate mucho hijo.

Mamacita

En tu día

Yajhaira quiero desearte un feliz cumpleaños y que el Dios de los cielos te bendiga y mantenga así de hermosa por siempre. Te queremos muchos hija. Son los deseos de tu familia y amigos.

Hader Asencio Torres, en una fecha como hoy llegaste a nuestras vidas para llenarnos de felicidad. Dios te bendiga hoy, mañana y siempre. Te aman tus padres y hermanos.

Negrita linda Feliz cumpleaños mi princesa Que Dios te bendiga y llene de muchas bendiciones durante toda tu vida. Son los deseos de tus padres y demás familiares.

Feliz cumpleaños para la negrita dormilona, Nina Patricia Arrieta. Que mi Dios me la bendiga y sigas cumpliendo muchos años más de vida. Son los deseos de su familia.


16

ZONA ROSA

¡BIENVENIDOS

A BRASIL!

Así como varios países han hecho calendarios en pro al Mundial 2014, el país anfitrión hizo uno propio con unas lindas ‘garotas’.

Redacción Q'hubo

Esta rubia eligió representar a ALEMANIA.

¿Y si esta crespita fuera una CAMERUNÉS?

¿Y qué tal la ‘apoderada’ de CROACIA?

rasil tenía todo preparado para el evento deportivo más importante del año. Sin embargo, faltaba un calendario donde se dejara ver las beldades que nacen en sus hermosas tierras. Fue por esa razón que se realizó el ‘Candelario Sexymundialísimo’, un producto donde se ven bellas y exóticas chicas brasileras posando con los uniformes de las 32 selecciones que clasificaron a Brasil 2014. Con este documento

B

Los colores de GHANA le lucen a esta hermosura.

El calendario está en todas las librerías de los países que pronto llegarán a Brasil para el torneo.

Esta chica sí parece una COLOMBIANA.

COSTA RICA quedó feliz con esta embajadora.

se le dará la biengenes se divisan los hervenida a los futmosos paisajes del bolistas y turispaís de la samba, tas del magno dejando así un ‘show’. sabor de senPero ojo, no sualidad y naaños es la duración del calendario que solo se ven las turalidad. fue protagonizado curvas y lindos Lo bueno, y por brasileras. rostros de las gabonito de este rotas, en las imáproyecto es que no se hizo solo un calendario sino 3. Es decir que SOFÍA MILANESI dicho documento, que ya se distribuye en los 32 países La encargada de ser anfitriona tiene 17 que optan por la copa del años, es hija de una brasilera y vive en mundo, va desde junio de los EE.UU. “Estoy estudiando la carrera 2014 hasta diciembre de de actuación y modelo de comerciales. 2016. Como bonus track se Desde los 13 años he participado en incluyó un planeador donconcursos de belleza y he salido triunde los aficionados podrán fadora”. Fue la ganadora de Miss Brasil hacer sus anotaciones de Usa 2013. Habla perfecto portugués, eslos puntajes y clasificados pañol, italiano e inglés. Es carismática, le en todo el proceso. Vaya encanta viajar y hacer buenas amistades. cómprelo y deleítese!

3

Esta bella será muy bienvenida en GRECIA.

HOLANDA. quedó bien con esta delegada.


ZONA ROSA

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2014

17

PARECEN EL REY MIDAS Redacción Q'hubo

or más de 15 semanas consecutivas la canción ‘Tengo un corazón’ ha sido el vallenato más sonado en nuestro país. El tema es el primer sencillo del álbum ‘Tiempo perfecto’, el número ocho en la carrera de Felipe Peláez. En su visita a Q’hubo nos habló de este éxito musical y entre muchas cosas, lo pusimos en la tarea de responder a unas preguntas según los títulos de sus canciones. ‘Tengo un corazón’.... ¿para qué? Para ponérselo a todas las

P

Felipe Peláez y Manuel Julián recibieron doble disco de platino por las ventas de su álbum ‘Tiempo perfecto’. Ayer estuvieron en Q’hubo. actividades que tengan que ver con el posicionamiento de este disco, para usarlo como herramienta para enamorar a mis seguidores.

¿Está Felipe en el ‘Tiempo perfecto’? Sí. En el tiempo perfecto para crear, para expandirnos, para madurar, para go-

zar, empezar a recoger lo que hemos sembrado y tiempo perfecto para seguir soñando. ¿Cuándo Felipe es ‘Tan natural’?

Felipe Peláez y Manuel Julián están sonando con la canción ‘Tengo un corazón’, pero después quieren dar a conocer el tema ‘Me caso contigo’. De seguro también será un ‘hit’.

Felipe Peláez

EXREINAS SE CASAN Las ex Señoritas Colombia Andrea Nocetti y Lucía Aldana darán un paso hacia el altar en los próximos meses, pues sus respectivos novios les pidieron matrimonio y ahora ambas se encuentran preparando lo que será su rito y posterior celebración. Los afortunados son: por el lado de la cartagenera, el empresario Elliot Minski, quien le entregó el anillo mientras disfrutaban de un viaje a Europa. En el caso de la valluna se casará con el actor Pedro Pallares.

Cuando estoy en mi casa. El plan que más me gusta es levantarme sin despertador, abrir los ojos solo cuando escucho la bulla de los niños. Luego quedarme viendo televisión en mi cuarto, prender el del estudio, asomarme al balcón, bañarme en la noche y producir y resolver cosas desde ahí, desde mi casa. ¿Quién lo vuelve ‘Loco’? Mi esposa sabe cómo volverme loco (risas) y en todo sentido. Cuando le da por joder sabe cómo sacarme de quicio, pero también cuándo me

Manuel Julián

BIONOVELA DE GARZÓN En canal RCN tiene entre sus planes realizar la bionovela del periodista asesinado Jaime Garzón y ya tienen los posibles protagonistas. Se trata del actor Julián Román, quien está entre los opcionados. Pero la pelea por el papel es con Santiago Alarcón, el mismo que se popularizó con El man es Germán. Dicen que este último dejó a todos boquiabiertos con su despliegue actoral durante el casting. La producción estaría a cargo de RTI.

quiere sorprender sabe cómo hacerlo. A veces cuando salimos a compartir se arregla de una manera que me deja con la boca abierta, es como si fuéramos novios. ¿A quién le dice ‘Cuándo quieras quiero’? Es una frase aplicable a muchos aspectos. En este momento estoy por ejemplo en un tire y afloje con unos empresarios muy importantes, yo pongo mis condiciones y si a ellos les parece, “cuando quieran quiero”. Sin embargo, también cabe en una situación romántica. ¿Cuándo Felipe dice ‘Voy a beber’? Cuando hay buena compañía. Los que estamos en este trabajo, por ejemplo, si queremos ‘aplicarnos’ unos tenemos que hacerlo de lunes a miércoles, no hay de otra. ¿Quiénes son sus ‘Amores más grandes del planeta’? Laura Henao, mi esposa; y mis dos hijos, Sara y Juan José. ¿Quiénes son sus ‘Celosas hermosas’? Mi esposa y mi hija, ‘mis monacas’ como yo les digo, pero en especial mi chiquitica que cada vez que me ve tomándome una foto con alguien se me mete entre mis piernas.

GRABÓ CANCIÓN DEL MUNDIAL Ya lejos del balón y el banquillo, el exastro del fútbol argentino Diego Maradona le pone esta vez música al Mundial con una canción que grabó junto a su hija Dalma y el grupo de cumbia Apolo. El ex seleccionador argentino y su hija cantan junto a Apolo “Gritándole al viento”, cuyo video fue filmado en las playas y el desierto de Dubai, donde el “Diez” trabaja como embajador deportivo de los Emiratos Arabes Unidos. También cuenta con escenas tomadas en la zona oeste del Gran Buenos Aires.


ZONA ROSA

18

LO QUE TE DICEN LOS ASTROS ARIES

LIBRA

MARZO 22 A ABRIL 20

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

Como te gusta llamar la atención, podrías verte involucrado sentimentalmente con una persona muy diferente y al final, los dos saldrían mal librados de esa relación. Número del día: 6942

El agente del FBI Roy Clayton (Guy Pearce) dirige una investigación acerca de una organización terrorista de la cual uno de los cabecillas, Samir (Don Cheadle), parece ser un agente de la CIA. Clayton buscará pistas y pruebas para descubrir si Samir es un traidor. PELÍCULA/MGM/2:30 P. M.

El esfuerzo realizado anteriormente es el que te permite ahora disfrutar y mirar las cosas con optimismo. De hecho, el poder de atracción que ejercerás sobre las personas será muy intenso. Número del día: 5899

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 21 A MAYO 21

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Tendrás un acusado magnetismo personal que será captado por los que se hallan a tu alrededor, no pudiendo pasar desapercibido en ningún ambiente. Número del día: 5722

Es hora de que tomes en serio algunos problemas. De otra manera se te hará mucho más difícil afrontarlos porque entonces puedes no encontrar ya las soluciones idóneas. Número del día: 9972

GÉMINIS

SAGITARIO

MAYO 22 A JUNIO 21

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

Un fuerte recuerdo del pasado irrumpirá en tu vida e influirá en tu ánimo y en tu temperamento. No tiene por qué ser malo, de ti depende que te afecte positiva o negativamente. Número del día: 9282

Debes buscar un momento oportuno para disculparte con tu pareja. El amor es mucho más importante que otras cosas en estos momentos. Número del día: 5533

CÁNCER

CAPRICORNIO

JUNIO 22 A JULIO 23

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

Debes intentar centrarte en corresponder a las iniciativas provenientes de tu pareja. Déjate de contemplaciones con el resto de la sociedad y concédele todo el tiempo del mundo. Número del día: 2613

TÓMALO CON CALMA Chili Palmer decide probar suerte en el mundo de la música. Junto con la viuda de un ejecutivo, con la que mantiene un romance, se roban a una joven promesa de la compañía rival. PELÍCULA/CINECANAL/2:15 P. M.

La situación financiera tenderá a mejorar gracias a una ayuda no prevista, como una promoción en el trabajo, un premio, o una herencia. Número del día: 8892

LEO

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

ENERO 21 A FEBRERO 19

Es un excelente momento para demostrar tu interés por esa persona muy especial para ti, o incluso para cerrar cualquier tipo de compromiso romántico. Número del día: 7718

Un suceso inesperado te abrirá los ojos ante una situación que tenías enfrente, no te habías dado cuenta y te mantenía restringido y de manos atadas. Número del día: 9082

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

FEBRERO 20 A MARZO 21

Te hace muchísima falta cambiar de aires, conocer otras personas, cambiar de rutina y observar un nuevo paisaje cuando abras la ventana por la mañana. Número del día: 5729

Tienes el sentido de justicia muy acentuado, te dedicas a defender tanto tus intereses como los de los demás, en pocas palabras, quieres arreglar el mundo a tu manera. Número del día: 5639

SUDOKU

LAS REGLAS

2

3

9

5

6

1

4

7

8

2

3

9

4

8

7

1

5

6

5

4

7

9

2

8

1

3

6

8

6

7

5

2

1

3

9

4

1

6

8

3

4

7

2

9

5

4

5

1

3

6

9

2

7

8

7

2

1

3

4

6

8

5

7

9

1

4

5

6

3

8

2

9

6

2

4

8

3

9

5

1

7

1

8

3

6

7

5

4

2

9

8

5

3

1

7

2

6

4

9

5

4

6

8

9

2

7

3

1

9

5

7

1

3

8

4

2

3

7

5

6

9

4

8

2

1

6

9

8

6

2

1

3

7

5

4

7

2

8

9

4

6

5

1

3

4

1

2

7

8

5

9

6

3

3

1

4

2

5

8

9

6

7

Espere mañana la respuesta

TRAIDOR

Solución de ayer

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

ATRACCIÓN PELIGROSA El ganador de los Academy Awards, Ben Affleck, escribió, dirigió y protagoniza este drama/romance policial basado en la novela The Prince of Thieves, de Chuck Hogan. La producción sigue a un criminal que se ve involucrado emocionalmente con la gerente de un banco que él robó. PELÍCULA/TNT/10:00 P. M.


DEPORTES

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2014

SIGUE INTRATABLE

Julio Teherán completó 4 triunfos en línea y es el segundo mejor pitcher en efectividad de las Grandes Ligas. Néstor Castellar A.

ulio Teherán ya no es revelación. El lanzador cartagenero cada día se ratifica como una estrella del béisbol y el viernes en la noche volvió a demostrarlo al lograr su sexta victoria de la temporada en 13 aperturas. Los Bravos se impusieron 5-2 a los Diamondbacks gracias a un sólido trabajo de Julio, quien en siete episodios solo toleró cinco hits y dos carreras, regaló una base y ponchó a siete. Pese a recibir un jonrón

J

BRILLANTE Sin los resultados de ayer, Teherán (1.89) es el segundo mejor lanzador por efectividad de las Grandes Ligas detrás de otro de la Nacional, Tim Hudson, que tiene 1.75. En la Liga Americana, el mejor es Masahiro Tanaka, de los Yanquis, con 2.02. solitario en el primer inning, el ‘Caballo de Olaya’ no dio más libertades y al salir dejó el compromiso ganado 3-2. En el noveno su equipo amplió la diferencia para sellar otra victoria y consolidar su liderato en la zona Este de la Liga Nacional. Teherán (6-3) quedó con un ERA de 1.89, que lo consolida como el segundo

EN CIFRAS

13

APERTURAS TIENE JULIO TEHERÁN EN 2014.

6

TRIUNFOS Y 3 DERROTAS HA CONSEGUIDO EN ESTE 2014.

14

VICTORIAS Y 7 REVESES OBTUVO EN 2013 EN 30 JUEGOS.

mejor lanzador por efectividad de la Liga Nacional y de todas las Grandes Ligas. Tim Hudson, de los Gigantes, tiene el mejor promedio con 1.75. Además, por primera vez en su carrera en las Mayores, Julio hilvana cuatro triunfos consecutivos. Su próxima salida está programada para este miércoles en casa de los Rockies de Colorado.

QUINTANA, AL RUEDO El arjonero José Quintana (3-5), de los Medias Blancas, hace hoy su 13° apertura ante los Angelinos. Enfrentará a C.J. Wilson (6-5). Hoy podría darse un duelo colombiano entre Quintana y Ernesto Frieri. El partido se inicia a las 2:25 p. m. hora colombiana.

19

En 90.2 innings, a Julio solo le han dado 10 jonrones, 63 hits y 23 carreras. Ha ponchado a 73 bateadores. / FOTO: AP.


20

MUNDIAL

Tras el triunfo 3-0 sobre Jordania, Colombia arribó ayer a Brasil y se instaló en su sede de concentración. Redacción Q’hubo

a victoria ante Jordania en el último amistoso dejó tranquilidad y llenó de más confianza a una selección Colombia que venía tocada tras las lesiones de varios jugadores importantes como Falcao, Perea, Valencia y Aldo Leao Ramírez, que pese a ser descartado para el Mundial, viajó con el grupo a Brasil. Ahora toca afinar los últimos detalles para llegar en

L

YA ESTÁN

EN COTIA

las mejores condiciones al más de una semana en la debut contra Grecia. localidad argentina de La tricolor arribó ayer en Cardales. “Fueron simples la mañana al Aeropuerpartidos de entrenamiento Internacional to para lo que se de Guaviene, el derulhos de but en el Sao Paulo, M u n d i a l ”, y de inmedeclaró el diato se ins- de junio, sábado, será el capitán Mario debut de Colombia taló en la Yepes. ante Grecia. municipaliEl programa dad de Cotia, su de trabajo en las nuevo hogar, a las canchas de Cotia inafueras de la ciudad. Co- cluye dos partidos a puerta lombia había permanecido cerrada para definir

SOBRE ALDO LEAO “Lo de Aldo es una situación que pasa en las prácticas, un remate de un compañero (Cuadrado) golpea su pie y le hace una torsión hacia adentro. Perdemos un crack en su mejor momento. Realmente es muy duro, es un jugador que aportó mucho en la eliminatoria, tenía muchas ilusiones”, dijo Pékerman. Aldo Leao, que sufrió un esguince lateral medio grado 1-2 y estará por fuera unos 25 días, viajó con el grupo a Brasil para que la Fifa le realice los exámenes pertinentes y así avalar la solicitud de convocatoria de otro jugador para completar la lista de 23. Elkin Soto y el propio Macnelly Torres son los más opcionados para reemplazarlo.

14

AGRADECE EL APOYO Desde que se conoció la noticia de la salida de Aldo Leao Ramírez, empezaron a llenarse las redes sociales de mensajes de apoyo, con la Pese a las ausencias, el grupo llega foretiqueta #FuerzaAldo. El jugador, de 33 años, talecido por el buen fútbol que está mosescribió en su twitter: “Es grande la tristeza, trando. / FOTO: AP. pero el apoyo de cada uno de ustedes con sus mensajes me llena de fortaleza. Muchas gracias a todos”. Luego puso: “Cuando la vida te da razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razón para reír. Muchas gracias a todos”. Así terminaron los rivales de Colombia en sus la nómina. El lugar es con- ción y rehabilitación de leamistosos previos al siderado uno de los mejo- siones deportivas del país Mundial. res centros de recupera- carioca. Grecia 0-0 Portugal Grecia 0-0 Nigeria Grecia 2-1 Bolivia C. de Marfil 1-2 Bosnia C.de Marfil 2-1 El Salvador Japón 1-0 Chipre Japón 3-1 Costa Rica Japón 4-3 Zambia

NOS GANA INGLATERRA La reconocida empresa de videojuegos EA Sports, que acertó en 2010 cuando el Mundial lo ganó España, ya hizo la simulación del torneo en Brasil. Sobresale que Colombia no pasa de los octavos de final, que Alemania le gana el título al equipo local por 2-1, y que Neymar queda goleador con 6 tantos. Estos fueron los resultados: Brasil 3 Holanda 1, Uruguay 3 C. de Marfil 2, Nigeria 1 Francia 0, Portugal 2 Rusia 0, España 3 México 1, Colombia 1 Inglaterra 1 (3-4 penales), Argentina 2 Ecuador 0, Alemania 2 Bélgica 1. En cuartos: Brasil 2 Uruguay 2 (4-3 penales), Portugal 4 Nigeria 3, España 2 Inglaterra 0, Alemania 2 Argentina 1. Semifinales: Brasil 1 Portugal 0, Alemania 0 España 0 (5-4 penales).

NUESTROS RIVALES


21

INFLAMADO El volante de la selección chilena, Arturo Vidal, presentó una inflamación en la rodilla, indicaron resultados de un nuevo examen que se realizó ayer en Brasil, hecho calificado de normal por el cuerpo médico de ‘La Roja’. “El examen arrojó un proceso inflamatorio relacionado con la cirugía realizada y que se encuentra dentro de los parámetros esperados para este momento de la recuperación”, indicó el médico. Vidal, quien se recupera de una operación en la rodilla derecha realizada el 6 de mayo y es duda para el debut de Chile ante Australia, no ha entrenado de manera normal con sus compañeros luego de haber jugado 15 minutos en el último amistoso de su equipo ante Irlanda del Norte, el miércoles.

MUNDIAL

4

días faltan para que se inicie el Mundial.

OTRA ESTRELLA AFUERA:

REUS

El volante alemán Marco Reus, del Borussia Dortmund, se perderá la Copa del Mundo después de lesionarse un tobillo el viernes en un amistoso contra Armenia. Reus, de 25 años, sufrió una rotura parcial de un ligamento en el tobillo izquierdo y será baja entre 6 y 7 semanas. “Es muy lamentable, para él y para nosotros”, expresó el técnico de Alemania, Joachim Loew. “Marco estaba en una condición excelente, dejó una impresión extraordinaria en la concentración y en ambos partidos (amistosos) contra Camerún y Armenia. Derrochaba entusiasmo por el juego. Tenía un papel protagónico en nuestros planes para Brasil”.

¿PRIMA O SUÁREZ YA TROTA Por primera vez desde que fue operado de los meniscos hace 13 días, Luis Suárez trotó en una cancha de fútbol el viernes durante un entrenamiento de la selección de Uruguay en la periferia de Montevideo. Suárez caminó, hizo ejercicios de estiramiento y por fin trotó en la cancha. El goleador no sintió dolores ni molestias y respondió bien al entrenamiento, que se prolongó durante unos 25 minutos. Suárez no participó de los dos partidos de preparación que jugó la selección Celeste, dos triunfos ante Irlanda del Norte (1-0) y Eslovenia (2-0). Uruguay parte mañana hacia Brasil, donde debutará el sábado 14 ante Costa Rica.

DESPEDIDA TRIUNFANTE

Argentina venció 2-0 a Eslovenia ayer en el Estadio Único de La Plata, en un partido que marcó la despedida del equipo albiceleste antes del Mundial. Anotaron los goles Ricardo ‘Ricki’ Álvarez (12) y Lionel Messi (75), que ingresó minutos después de iniciado el primer tiempo, junto a Sergio Agüero y Ángel Di María. El conjunto esloveno apeló a un juego fuerte y al roce físico para detener la embestida albiceleste, al punto de desatar las quejas airadas del entrenador argentino Alejandro Sabella ante el temor de lesiones, el principal fantasma con el Mundial. Lucas Biglia y Javier Mascherano debieron salir por fuertes golpes. A Messi se le vio nuevamente vomitando.

FORTUNA?

Algunos legisladores españoles reaccionaron furiosos al hecho de que la Federación Nacional de Fútbol le ofreció una prima de 720.000 euros (980.000 dólares), cifra cercana a los 2 mil millones de pesos, a cada miembro de la Selección si ganan la Copa del Mundo en Brasil. El capitán Iker Casillas y el volante Xavi Hernández firmaron el acuerdo el 3 de junio en nombre de los 23 jugadores. Significó un aumento frente a los 600.000 euros que recibió cada uno cuando España ganó el torneo de 2010. “Desproporcionada” y “un insulto a los ciudadanos”, dada la reciente crisis económica, fueron los comentarios generados. El equipo ganador de la Copa Mundial de 2014 recibirá 35 millones de dólares. Ayer España venció 2-0 a El Salvador.

2014-06-06

4221

0894 229 Medellin 7364

121

Medellin

7779

38

Medellin

8727 222 Medellin


22

DEPORTES

MUERE FERNANDAO

LEBRON ESTÁ LISTO PARA ESTA NOCHE

El exatacante brasileño Fernandao, ídolo del Internacional de Porto Alegre, murió ayer en un accidente de helicóptero a los 36 años, informó el club gaúcho, con el que se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Mundial de clubes en 2006. Fernando Lucio da Costa, Fernandao, marcó 77 goles en 190 juegos entre 2004 y 2008 con el ‘Colorado’, que también entrenó en 2012. También defendió la camiseta del Marsella francés (20012004, 8 goles en 73 juegos) y el Toulouse (2004, 3 goles en 17 juegos). El accidente fue cerca de la población de Aruana (estado de Goiás). Otras 4 personas que estaban con él en el helicóptero también murieron.

El superastro LeBron James aseguró que estará “ok, listo para jugar” el segundo partido de su equipo, Miami Heat, en la final 2014 de la NBA contra los Spurs, la noche del hoy en la arena de San Antonio (Texas). James se vio obligado a salir en el último tramo del partido que el Heat perdió la noche del jueves 110-95 frente a los Spurs debido a problemas de deshidratación y calambres. Cuando James dejó la cancha con 3 minutos 59 segundos para que terminara el partido, Miami solo anotó 2 puntos y se acercó 94-92. San Antonio aprovechó la ausencia de LeBron para ensartar una racha de 16-3 y noquear al Heat. “Fue frustrante estar fuera y no ser capaz de ayudar a nuestro equipo”, se lamentó James, elegido 2 veces Jugador Más Valioso de la final de NBA.

LA NUEVA CAMPEONA María Sharapova conquistó su segundo título del Abierto de Francia en los tres últimos años, tras derrotar 6-4, 6-7 (5), 6-4 a Simona Halep. “Esta fue la final de Grand Slam más dura que he jugado. En realidad, este torneo significa mucho para mí. Cuando yo era joven y estaba creciendo, éste era un torneo que yo quería ganar”, dijo la rusa. Sharapova también ganó en Roland Garros en 2012 y perdió la final del año pasado ante Serena Williams. Halep, una rumana que ocupaba el puesto 57 del ranking mundial antes del Abierto de Francia de 2013, jugó su primera final de un Grand Slam. Hoy es la final masculina entre Rafael Nadal y Novak Djokovic.

PBX: 6424600

ASESORAMOS Lotes con servicios 7x14mts, vía La Cordialidad. Entrega inmediata, excelente ubicación. 6813485 3107301077 - 3013617700. BOSQUE Exclusivo sector, se vende hermosa casa esquina. Informes: 3003137707 3126188551.

BAHÍA Central, lotes y casa, excelente ubicación. Su inversión 100% segura. Construir, construir. 3215050148 6437367 - 3003983391.

SEVILLANA Lotes Con servicios, excelente ubicación, entrega inmediata. Construcción inmediata. 3107301077 - 3013617700 - 6813485.

ALMACEN De Repuestos Busca joven con experiencia en lubricantes y remachada de bandas. 3215624354 6437789.

ACADEMIA DE SEGURIDAD PRIVADA SAN JORGE: BUSCA EMPLEO? CAPACITESE, GRADUESE COMO VIGILANTE O ESCOLTA PROFESIONAL. INFORMES: 6514369 3002220428 3116892202.

SE Solicitan Manicuristas con experiencia. Informes: 3218038336. Manga.

EMPRESA De Taxis requiere Conductores, tarifas económicas. Bosque Transversal 51 #20-74. diagonal a la Codegan. ANIMACIONES Cumpleaños Ofrecemos Show de Payasitos Alegres. 6511854 Pedro. 3006042640. QUIERES TRABAJAR? CURSO RAPIDO DE DECORACIÓN CON GLOBOS, POSTRES FRIOS.

SOLICITO COCINERA DE NOCHE, CAMARERA DE DIA EDAD 35 AÑOS, 5 AÑOS EXPERIENCIA. CELULAR: 3003401420. APROSEG. Capacitese: Vigilante, Escolta, Supervisor. Descuentos especiales. Buenos Aires, diagonal 48 #5345. 6777149 - 3157727572. aprosegctg356@yahoo.es CLINICA de Ropa necesita Modistas. Manga Avenida Asamblea Edificio Genesis entrando Puente Jimenez. Teléfono: 3107153163.

GANESE Hasta $240.000 semanal, trabaje puerta puerta, con/ sin experiencia. Alpes transversal 70C #31A230. 6533351. NECESITAMOS: Herreros y pintores con experiencia en fabricación de puertas, ventanas, rejados, etc. Llamar teléfono: 6615742. SOLICITO Mototaxista tiempo completo para instalar en la pared soportes para televisor LCD, con o sin Experiencia. Llamar: 3043758520, ventas @soportesmendoza.com

TAXIAUTOS Compra su taxi usado y cambia por modelos nuevos. Financiamos Taxis Hyundai, Suzuki, Jac, Cero Kms. 3207214818 - 6479723.

AGETRANS Compra su cupo o taxi para chatarrizar al mejor precio. Informes: 3205400064 - 3148631628.


COOPIDESARROLLO Luber’s: Credilibranzas Pensionados, Colpensiones, Mindefensa, Cremil, Fopep, Fiduciaria, SegBolivar, Alfa, Colfondos, Colpatria, BBVAHorizonte, Mapfre, Suramericana, Protección. 6640816 3156831951.

APROVECHE adquiera ahora Compro cupo brilla Surtigas. Crediuno. Avance todas tarjetas crédito préstamo cheque postfechado. 3798837 3014298659 - 3165324296. SISTEM COMUNICACION Vende: Sin card 4.200, 2.800, 2.100, 1.200, 1.400.1.184 a 45 y 50 pesos. a todo operador. Informes: 3003568811 3165275557 - 6610844. Reclamos: 3016653021.

AUMENTE Ingresos vendiendo recargas en linea a todos los operadores con excelentes porcentajes. Informes: 3147404006.

GESTIÓN Comunicaciones remate del mes todo destino, 2.800min $55. Todo el mes. 6678177 - 3182853980.

MINUTO Express simcard promoción 2.800 $55; 1.400 $60. Informes: 3173311255 3106200538.

MINUTOS desde $45, servicio a domicilio, cobradiario, servicio al instante. Llame ya! 3012631446 - 3013922042.

PASAMINUTOS, Minuto todo destino, Simcar desde 1.500, minuto desde $49. Confiable. Domicilio. 6816695 - 3218290792.

RED Comunicación Minutyco super promoción: minuto $40 pesos, todo destino. 3185579982 - 3155016706 6425177.

VENDO Almacen de accesorios con muebles y mercancia, excelente ubicación. Celular: 3126868983. ventas proyectos25@gmail.com

DISTRIMINUTOS, de Locura! minuto a $40 todo destino. Centro Comercial Los Ejecutivos local C4, al lado Discoteca Fred. 3165760819 3016519080 - 3183120196 6479620.

GRAN Promoción de minutos todo Operador a $50 minuto, solo 40 Simcares, garantizados. 3158854970 3174006884.

SOPORTES Televisor, Ahorre ahora, fijos, giratorios. Mejores precios. Instalados. Garantizados. 6677051 3114325261 - 3177402293 3002377579.

SOPORTES televisor, ahorre espacio,Lcd, plasma fijos, giratorios, Instalados. 6775640 - 3135775906 - 3013761682 - 3153780217.

ACADEMIA de Belleza Estetica Francesa Programas Tecnicos: Belleza Integral, Peluquería. Cursos 3 meses, Manicure, Decoración, Peinado, Barbería, Enseñanza garantizada, material incluido. 6699910 3126224361.

APROVECHA: Convocatoria al curso Caja Registradora con Impulso Mercadeo más Servicio al Cliente. Cen-Atlántico: 3017240609.

CORPOHUMBOLDT Estudie Por $26.000 Quincenales. Certifícate como Técnico Laboral y obtén mejores oportunidades de empleo, no necesitas ser bachiller. 6925050 6918787. Colegio Colombo Bolivariano.

ESTUDIE Inglés increible, por sólo $25.000 mensuales, sede Escuelas Profesionales Salesianas. Matricúlate ya!. Informes: 3173466368.

PLAYA BLANCA BARÚ Transporte ida y vuelta+ Almuerzo $35.000 persona, salida 8:00am. 6665957 3003944848.

ESTUDIA por solo $14.000 semanales, sin inscripción, ni matricula. Informes: Cels: 3205414990, 3182255986, 3005050483. Tels: 6719489, 6617567. Urbanización Anita, Sector Providencia. Bomba Gallo. Correo electrónico: citucar@citucar.edu.co AHORA MAS CERCA DETI

INDIO RENATO

FÓRMATE como técnico laboral en corto tiempo, ingresa YA al mercado laboral. Informes: Urb. Anita, Sector Providencia, Bomba Gallo. Cels: 3205414990, 3182255986, 3005050483. Correo electrónico: citucar @citucar.edu.co INSCRIPCIONES GRATIS AHORA MAS CERCA DETI

HORARIOS: 9:00- 11:00 a.m. o 3:00- 5:00 p.m. Informes: Cels: 3205414990, 3182255986, 3005050483. Tels: 6719489, 6617567. Urbanización Anita, Sector Providencia. Bomba Gallo. Correo electrónico: citucar@citucar.edu.co AHORA MAS CERCA DETI

INSCRIPCIONES y Matriculas gratis. Te capacita en: Montacargas, Retroexcavadora, Preescolar, Enfermeria, Seguridad Ocupacional, Mercadeo, Sistemas, Mecanica Diesel, Belleza, Hoteleria, Electronica Automotriz, Caja, Contabilidad. Teléfonos: 6629651 6740349 - 3012800647. Presente este aviso recibe grandes descuentos.

COLEGIO con reconocida experiencia formara a tus hijos en fortalecimiento académico y comportamiento social. PREESCOLAR, PRIMARIA y BACHILLERATO. MATRÍCULAS ABIERTAS. 30% de descuento en todos los grados. Bachillerato semestralizado. 6619153 - 3016275973 3215019930. CENTRO Educativo El Oasis del Saber informa que tiene Matrículas abiertas preescolar y primaria. Teléfono: 6610097. Dirección: Barrio Chipre calle 31A #64-36

ANGELICA, Nenita vacacionando, Sexy, Descomplicadas, Traviesa, Super Cuerpazo. Ven y disfrútame. Complace caballeros, parejas. Apartamento privado, domicilio. 3146736255 - 3008024765.

KONNY Travesty, Espectácular modelo Porno, ninfómana, descomplicada, versatil, senos, cola grandes, complacerá caballeros, parejas. Apartamento sin portería. 3004429947 - 3126212421.

CONGREGACIÓN INDIGENA ATRAIGO, DOBLEGO, AMARRO SER AMADO EN 24 HORAS, CURO TODA ENFERMEDAD, LIMPIO, ASEGURO CASA, FINCA Y NEGOCIO. TRABAJOS GARANTIZADOS A LARGA DISTANCIA SEDE CARTAGENA: CRA 41 #29-54 PRIMER CALLEJON DE AMBERES. 3216403477 3015638756 - 3214246283 (5)6438936. PIN 24CD6436. SEDE SINCELEJO: CALLE 23 #14-54 BARRIO MOCHILA. (5) 2750614. SEDE MONTERIA: CALLE 38 #11A05 SEDE NORTE. TELÉFONO: (094)7915159.

EYACULAS RAPIDO? llegó ‘Piedra Jamaiquina‘ Super retardante multiusos $25.000, ‘Maxman‘ potencializa su erección naturalmente, $30.000. Domicilios: 3163581540 Javier. Naturpharma, Centro Pasaje Nueva Colombia local 2C-17, primer piso.

BRUJERIA. Con este método evito separaciones, retiro amantes, suerte en sus negocios, aseguro empleos, saco entierros buenos y malos, curo enfermedades, retiro maleficios, ha ido a otros sitios y ha perdido su dinero, garantizo resultados, trabajos a larga distancia en Cartagena. Información: 3105311772 3014722726.

GANE CHANCE De 4 a 45 millones Efectivo. Numerologo Esperitista. Trabajos garantizados Amor, Salud, Dinero. 3184702416.

JACINTO EL ESPIRITISTA Uno la pareja en segundos Recuerde el que sabe no cobra. Garantizado. 3127064473.

PODER LLANERO. RETO A BRUJOS Y DESAFIO A CURIOSOS. No mas humillaciones ni engaños, le digo quien lo quiere, quien lo odia, quien le conviene. Curo impotencia, todo tipo de enfermedad natural o postiza, arreglo fincas, cultivos, negocios. No vendo ilusiones doy soluciones. 3208184815.

SACO Hechizos, saladeras, maleficio, brujerias. Hago reconciliaciónes, matrimonios, uniónes de parejas, no importa sexo, distancia, rebeldia. Resultados inmediatos. Llamame Hermano Gaspar. 3045637479.

SANTERO VENEZOLANO, El que sabe no cobra. Amor, dinero, salud, trabajo, envidia, salamiento, mala suerte, enfermedades desconocidas, dudas. 3012422160.

TAMARA VENEZOLANA, YAJAIRA GUAJIRA. Brujas de Verdad, solo magia negra y Budu. Regresos, Amarres Inmediatos. Compruébelo 3106106213.


Q'hubo Cartagena 8 de junio de 2014  

Noticias del periódico más leído de Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you