Issuu on Google+

$700 Mi periódico

Deportes

No se hizo el milagro: Real se fue a la B Pág. 21

CARTAGENA

[ lunes] asesinatos Tras una semana sin

ocho

5 de noviembre de 2012 / Año V Número 1926/ 24 páginas

De Pasacaballos a El Pozón y desde Nelson Mandela hasta La María, la muerte se paseó por Cartagena en la semana de inicio de las fiestas novembrinas.

muertos Así Pasó

Soplaviento, un pueblo tranquilo, sin violencia ni armas PÁGS. 6 y 7

Así Pasó

trágico saldo deja choque en la vía del mar PÁG. 5

Así Pasó

La vida nocturna de la plaza de la Trinidad PÁGS. 8 y 9


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 5

Tormentas aisladas en el día y parcialmente nublado en la noche

36 ˚C

En su cama, con su gente Así murió trágicamente una joven que dormía junto a su mamá y un hermanito, y fue alcanzada por una bala perdida el sábado en la noche. Manuel Arturo Salinas H.

Luna LLENA

Luna llena

PICO Y PLACA Vehículos particulares

NO APLICA

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

1

Taxis

5

2

Motos

0, 2, 4, 6 y 8

EDICIÓN 1926

HUYÉNDOLE A LA VIOLENCIA

Cartagena, 5 de noviembre de 2012 Editor general Javier Ramos Zambrano javier.ramos@qhubo.com Redacción Cristian Agámez, Nacira Badrán, Néstor Castellar, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas. Publicidad Silvia Juliana Torres storres@eluniversal.com.co Fotografía Claudia Fortich, Luis E. Herrán. Diseño Yury Tinoco Rodríguez Héctor Chávez Darwin Silva gerente generaL GERARDO ARAÚJO PERDOMO www.qhubo.com http://twitter.com/qhubocartagena http://www.facebook.com/qhubo.cartagena Q’hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

a preguntar lo único que a bala que mató el pude decir era que a Sandy sábado a las 10:30 me la habían matado”, rede la noche a Sandy cordó doña María Elena. Paola Medina López La absurda eventualidad pareciera con una sola misucedió en el sector Pasión: acabar con la vida de raíso 54 del barrio Campo la joven de 20 años. Bello, en la parte trasera de El proyectil, disparado Nelson Mandela. desde la calle detrás de la La mujer fue auxiliada y casa de la joven, pasó por Sandy Paola Medina López. cargada hasta la clínica de el baño, ubicado en el patio este barrio pero al llegar de la vivienda, atravesó la una sola palabra. solo pudieron confirmar su puerta del patio, una lava“Nosotros sentimos la muerte. La bala comprodora que le ponen de bulla como de una metió órganos vitales que refuerzo a la puerpelea que se for- determinaron el deceso ta al cerrarla, mó en una casi inmediato de la joven. rozó la cortina cantina que “A cada rato se forman de su cuarto y está detrás peleas en esa cantina y es hijos tuvo doña se incrustó en y después se un peligro constante en el María Elena Medina, su pecho. oyó un tiro. que vivimos. Es una muerSandy Paola era la Todo ese traAl momento te que ella no se merecía tercera. yecto mortífero ella pegó como y ahora nadie dice lo que terminó con un un brinco y que- sabe de lo que pasó” contó salto de la impresión dó como convulsio- doña María Elena mienque dio la joven antes de nando. Yo grité del susto tras lloraba la partida de la caer moribunda en el patio y cuando la gente me vino tercera de sus 5 hijos. de su habitación. Junto a ella, en su cama, estaban su madre y uno de sus hermanos que dormían desde las Hace 3 años que la familia de la joven fallecida llegó a 9 de la noche del sábado. Cartagena procedente desde el municipio de El Bagre Precisamente doña María (Antioquia), de donde tuvieron que huir para salvarse de la Elena Medina, su madre, violencia que, según dicen, los tenía azotados. fue la primera en asistir a “Al papá de ella lo amenazaban a cada rato y decidimos la mujer que, según contó, dejar todo para estar tranquilos. Nosotros somos se desangraba en sus bracristianos, queremos paz y lo estábamos logrando hasta zos como intentando peque esto pasó”, relató la madre de la joven muerta. dirle ayuda sin poder hilar

L

26 ˚C

Doña María Elena muestra la cama donde dormía con su hija.

Caminaba y lo acribillaron Cuando caminaba por un sector cercano al sitio conocido como el Terminalito, frente a la entrada del barrio El Pozón sobre la vía La Cordialidad, fue asesinado de varios disparos un hombre ayer en las primeras horas de la tarde. El hombre fue identificado como César Vasco Arbeláez, de 40 años de edad.

Los hechos sucedieron a eso de las 2 de la tarde cuando la víctima fue alcanzada por un par de sicarios motorizados, que lo atacaron sin mediar palabras. Versiones conocidas en el sector de los hechos indican que el hombre se disponía a abordar un bus de servicio intermunicipal, de

los que hacen turno en el lugar, cuando fue interceptado por los pistoleros. El ataque fue certero y la muerte de Vasco Arbeláez fue inmediata. Sus asesinos, según se supo, huyeron del lugar con dirección hacia el barrio El Pozón y no se reportaron capturas por este hecho de sangre.

El cuerpo del hombre quedó tendido a un costado de la vía por la que transitaba.


lunes 5 DE noviembre DE 2012

ASÍ PASÓ

3

Corrió hasta morir Luego de ser herido a puñaladas, un joven en Pasacaballos corrió en búsqueda de un centro asistencial donde lo atendieran. Sin embargo, murió en el camino. Manuel Arturo Salinas H.

D

os puñaladas a traición acabaron con la vida de un joven soldador residente en Pasacaballos, en momentos en los que compraba comida para saciar su hambre y luego irse a acostar a su casa. La víctima fue Jader Enrique Martínez Quintana, de 21 años de edad, y residente en la calle Buenos Aires del mencionado corregimiento. Todo ocurrió a eso de las 2 de la madrugada de ayer. Según se supo, un sujeto tomó por traición a Martínez Quintana, y antes de agredirlo le dijo: “Esto es pa’ que respetes maricón, te tengo la mala payaso”. Acto seguido el hombre desenfundó un cuchillo y le asestó varias puñaladas al joven en su espalda. El salvajismo de la agresión fue tal que, según di-

jeron los familiares de la víctima, la hoja del cuchillo asesino quedó en el cuerpo de la víctima mientras que la cacha cayó ensangrentada al suelo. El agresor huyó y Martínez Quintana quedó moribundo queriendo mantener la vida que se le extinguía poco a poco. El joven corrió desde el lugar de los hechos, en el sector conocido como turno de los colectivos, hasta la calle de La Cruz. Allí llegó buscando camino hacia el CAP de Pasacaballos pero se desplomó luego de correr varios metros. Ahí, sobre una pila de arena que estaba en el lugar, su vida se acabó. Las causas o móviles del crimen no fueron establecidas por las autoridades y los familiares del joven se mostraron sorprendidos por lo pasado. “Si hubiera sido alguien de

Jader Martínez Quintana.

problemas o tuviera algún lío que uno supiera pues estaríamos más tranquilos. Pero no sabemos nada. Sabemos que fue gente de aquí mismo del pueblo pero no sabemos por qué lo mataron”, comentó un allegado del joven. Martínez Quintana era el tercero entre 5 hermanos y no deja hijos. Su cuerpo es velado en su casa para luego realizar sus exequias.

Los familiares del fallecido hablan de que los agresores pueden ser sujetos del barrio La Punta.

Los familiares del joven describieron el crimen como inexplicable al no saber de problemas o amenazas que tuviera Jader.


4

ASÍ PASÓ

“Al que no era” En un procedimiento policial murió un escolta de un pastor evangélico en La Victoria. Al parecer, la víctima era inocente. Manuel Arturo Salinas H.

A

las 3 de la madrugada de ayer, Leandro García Martínez estaba despierto extrañamente. La razón: estaba organizando todos sus enseres para mudarse a su casa nueva. Sin embargo, a esa hora el hombre sintió que varios vigilantes cívicos del sector estaban en problemas por cuenta de un enfrentamiento entre pandillas y, sin dudarlo, corrió en su ayuda. Ahí su vida entró en desgracia, al ser falsamente acusado como uno de los participantes en el enfrentamiento, y resultar muerto de un disparo, al parecer, por parte de un grupo de uniformados que fue a controlar la reyerta. El hecho, que ha causado indignación en los habitantes del sector, se registró en la carrera 69B del barrio La Victoria. El hombre, un escolta de 35 años, salió de su casa y, cuando vio que los bandidos tenían acorralados a los vigilantes cívicos, hizo unos disparos al aire que hicieron que los enfrentados se dispersaran. Según se supo logró su objetivo. Sin embargo, cuando llegó la policía al sector, estos habrían sido mal informados y, supuestamente, actuaron como si los causantes de todo fueran García Martínez y los vigilantes. “Les dijimos que éramos cívicos y que él (García Martínez) era escolta, pero qué va. Nos cogieron a plomo y tuvimos que correr. Ahí fue cuando le dieron al señor en la espalda y ahí tirado le dieron una patada

Los hechos sucedieron en la carrera 68 B de La Victoria.

y se le llevaron el revólver y el radio de comunicaciones de él”, dijo uno de los vigilantes testigo de los hechos. El escolta fue llevado en un vehículo particular a la clínica Madre Bernarda, a donde llegó sin signos vitales. Sus familiares pusieron el caso en conocimiento de las autoridades correspondientes para denunciar lo que en sus palabras es un “abuso policial”. García Martínez trabajó durante 15 años de su vida como escolta del pastor evangélico Jhonny Copete Garzón. Sus familiares lo

Leandro García Martínez.

reconocen como una persona sin tachaduras en su vida y sin ningún tipo de amenazas en contra. El hombre era padre de 5 hijos y vivía en casa de su suegra. Ayer se mudaría para su casa nueva.

Sergio Oliveros Martínez, hermano del fallecido, muestras las vainillas de las balas que serían de los policías que atendieron el hecho.


lunes 5 DE noviembre DE 2012

Atracado,

golpeado y muerto Un habitante de La María fue correteado y golpeado por un grupo de supuestos atracadores a los que trató de evitar.

ASÍ PASÓ

5

INVESTIGAN MUERTES Como Plinio Cantillo Blanquicet, de 42 años, y Rafael Enrique Muñoz Cabarcas, de 72, fueron identificadas dos personas cuyas muertes se investigan para esclarecer de qué modo murieron. El primero de ellos ingresó a la morgue de Medicina Legal el sábado en la noche luego de ser hallado en la cama de su habitación, ensangrentado. Al parecer, no se le encontraron signos de violencia pero se trata de establecer las reales causas del deceso. En cuanto a Muñoz Cabarcas, su cuerpo fue hallado alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer en una casa de la carretera principal del 13 de Junio frente a la estación de Policía de Olaya Herrera. Al parecer, el hombre habría acabado con su vida en las primeras horas de la mañana de ayer colgándose de una viga de la vivienda. Según se conoció, una grave enfermedad aquejaba al hombre y se le solía ver con ánimo decaído debido a la falta de recursos para adquirir elementos con qué tratarse.

Manuel Arturo Salinas H.

Cuando volvía a su casa, en las primeras horas del día de ayer, fue asesinado un joven en La María, por supuestamente evadir la acción de un grupo de atracadores. La víctima fue Armeth Escorcia De Voz quien caminaba por el primer callejón de la calle 46 en La María, cuando fue agredido. Según contaron algunos allegados al joven de 24 años, a las afueras de una casa en el mencionado callejón había un festejo y sus asistentes, al parecer, atracaban a todo el que pasara por el sector. Al notar esto el muchacho se devolvió, con tan mala suerte que fue visto por los supuestos asaltantes que corrieron tras él. Luego de varias cuadras finalmente fue alcanzado y golpeado violentamente por sus agresores. En medio de esa golpiza,

otro grupo de agresores llegó al lugar y uno de ellos tenía un arma de fuego que desenfundó y accionó en cuatro ocasiones contra la humanidad de Escorcia De Voz. El joven quedó herido de muerte y fue abandonado en el lugar. De ahí, varios transeúntes lo auxiliaron y, en un taxi lo llevaron a la clínica San José de Torices donde falleció a los pocos minutos de ingresar.

Sobre sus agresores no se tuvo pista inicial y las autoridades trabajan en la posible identificación de algunos de ellos. Escorcia De Voz trabajaba en un almacén de repuestos de motocicletas en La Esperanza y vivía con sus familiares en el sector Los Corales de La María. El joven, soltero sin hijos, era el mayor de seis hermanos y estaba alistándose para presentar una

entrevista de trabajo esta semana.

Sentado en una silla de un establecimiento público en Ternera fue acribillado de varios disparos un hombre que había llegado hacía cierto tiempo al sector. La víctima fue identificada como Néstor Carlos Saravia Monrroy, de 27 años de edad.

Sobre el caso se supo que el hombre estaba en un estadero cuando llegó un sujeto a bordo de una motocicleta y disparó en su contra sin mediar palabras. Fueron varios los impactos que hicieron blanco en la humanidad del hombre dejándolo herido de muerte.

Varios asistentes al local se aprestaron para ayudarlo y lo llevaron en un vehículo a la clínica Madre Bernarda, donde el hombre murió a los pocos minutos de su ingreso. El cadáver entró ayer en la mañana a la morgue de Medicina Legal para practi-

carle la respectiva autopsia. Causas o móviles del crimen no se conocieron. Los familiares de la víctima se mostraron reacios a entregar declaraciones a la prensa. Del hoy occiso solo se alcanzó a precisar que vive con sus allegados en el barrio Nelson Mandela.

El hecho sucedió en el primer callejón de la calle 46 en La María.

FATAL ACCIDENTE EN LA VÍA

Armeth Escorcia De Voz prestó su servicio militar hace un año y quería ser vigilante.

Acribillado en Ternera

Cinco muertos, hasta el cierre de esta edición, dejaba como saldo un brutal accidente ocurrido ayer a las 6:15 de la tarde en la Vía del Mar, entre Cartagena y Barranquilla. El siniestro fue protagonizado por un vehículo de la empresa La Costeña y una camioneta marca Toyota, cerca de la vereda Palmartito, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, Atlántico. Además de los cinco decesos confirmados, se tuvo conocimiento de 25 personas heridas, entre ellas varios menores de edad. De las personas fallecidas 4 eran ocupantes del vehículo de servicio público y la restante viajaba en la camioneta particular. De los ocupantes del vehículo público dos eran mujeres, otro era un hombre y una niña de 6 años era la última en ser identificada. Una mujer fue quien murió de los que viajaba en la camioneta. Nueve de los heridos serían traídos a centros asistenciales en Cartagena debido a la cercanía con el sitio de los hechos.

FOTO cortesía


6

ASÍ PASÓ


lunes 5 DE noviembre DE 2012

ASÍ PASÓ

7


8

ASÍ PASÓ

LA NOCHE DE LA TRINIDAD Entre sombras y luces tenues atrapamos estas imágenes de la vivencia nocturna en la Plaza de la Trinidad, en el barrio que inmortalizó Pedro Romero: Getsemaní. José Rafael Mejía Meza

Mientras los pequeños juegan corriendo alrededor del generoso espacio de La Trinidad, en las bancas y escalinatas que rodean la iglesia, los extranjeros conversan, departen y se confunden con los getsemanicenses y demás cartageneros que arriban al lugar con frecuencia.


lunes 5 DE noviembre DE 2012

ASÍ PASÓ

9

Las personas de todos los colores y las edades llegan a compartir al lugar. Cada cual se sienta donde mejor se acomoda.

En la plaza la oferta alimenticia típica es amplia y variada. Por ello es un gran foco de atención de propios y visitantes para departir.

En todo un espacio de convergencia social y cultural se convierte la legendaria plaza de La Trinidad al caer la noche.


ASÍ PASÓ

10

UN DÍA COMO HOY

1924

Estados Unidos se retira de la República Dominicana.

1968 El republicano Richard

Nixon es elegido presidente de Estados Unidos, con el 43,4 % de los votos.

1982 Los presidentes de

Paraguay, Alfredo Stroessner, y de Brasil, Joao Figueredo, inauguran la hidroeléctrica de Itaipú, entonces la más grande del mundo.

1991 Fallece Fred Mac

Murray, actor estadounidense.

1996 Bill Clinton es reelegido

presidente de EEUU, con un 49 % de los votos, frente al 41 % de su rival, el republicano Robert Dole.

LA NIÑA MILAGROSA Una niña de 13 años y su familia afirman que le aparecen mensajes escritos en el cuerpo. ARGENTINA. Los pobladores de la histórica Villa de Mailín, en el departamento santiagueño de Avellaneda (Argentina), donde cada mes de mayo se venera masivamente al Señor de los Milagros de Mailín, viven estos días entre el asombro y el escepticismo por un raro suceso que tiene como protagonista a una niña de 13 años, quien junto con su familia asegura que “un poder divino” se manifiesta en su cuerpo a través de mensajes que aparecen escritos sobre la piel. Muchos vecinos hablan de “un don especial” o de “poderes”, otros prefieren ser cautos en sus conceptos, aunque aceptan lo que está ocurriendo y lo califican de “algo extraño, sin explicación”. En las dos últimas semanas, el rumor de “la niña milagrosa” despierta la atención de las autoridades civiles y religiosas, a punto tal que el caso se instaló en la pequeña comunidad y hasta trascendió a localidades vecinas.

Niña milagro / FOTO: www.Contexto.com.ar

La familia de la niña afirma que conocía del supuesto fenómeno desde hace dos años, pero prefirieron mantenerlo en secreto “para cuidarla a ella”, según afirmó su madre, quien también contó que cuando la menor se encontró el primer mensaje pensó que ella misma se rayaba, pero que “poco a

poco se le fueron llenando de escritos las manos, la cara y la pancita”. Según la mujer, las extrañas manifestaciones continuaron hasta que el pasado 31 sucedió algo que asustó mucho a la familia, cuando su hija le pidió que “le vea la panza donde tenía escrito la palabra ‘pronto’ y dos flechas. Nos

vedad en la villa y los vecinos comenzaron a llegar a la casa de la familia a pedir que la niña alivie de sus dolencias, a lo que ella accedió con gusto. Con el transcurso de los días se fue incrementado en número de visitantes, según relató el padre de la pequeña, quien se gana la vida trabajando como albañil.

ALCOHOL Y GASOLINA

2001 El huracán Michelle

ocasiona en Cuba cinco muertos y 700.000 evacuados, mientras que en Centroamérica hay doce fallecidos y decenas de desaparecidos.

2006 Un tribunal de Bagdad condena a la horca al derrocado presidente iraquí Sadam Hussein por la matanza de 148 chiíes en 1982.

asustamos y la llevamos al enfermero en la sala de primeros auxilios, pero él tampoco pudo explicar nada”, dijo. Después de eso la familia se entregó a la oración, incluida la niña quien encontró otro mensaje en su que decía: “Soy el Señor de Mailín”. El curioso hecho fue no-

Tres personas resultaron heridas en el accidente / FOTO: q´hubo bucaramanga

Colprensa. El exceso de velocidad y el aparente estado de embriaguez de uno de los conductores de uno de los vehículos son, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, las causas del accidente ocurrido en la ciudad de Bucaramanga la madrugada de ayer. Pasada la medianoche un Mazda 3 impactó por detrás a un Renault 4, el choque hizo que el segundo carro diera un giro que

lo dejó volteado sobre el pavimento. En el hecho tres personas resultaron heridas. Huber Agredo, conductor del vehículo Renault, quien sufrió fracturas en una de sus piernas y un brazo; Marco Antonio Mantilla, quien iba de pasajero en el Mazda 3 y presentó trauma cráneoencefálico, y el conductor de este último, que tuvo algunas laceraciones, de acuerdo con el reporte de las autoridades.


�� MI ����� GENTE

������� ������� ��DE��2012 ���� lunes 5 DE NOVIEMBRE

�� 15

�� ����� �� ������

��� ���������� ������������� ����� ������� ������� � ������� �á� �ó����� ���� ��� ��� �á� ���������� � ��������� ����� ���á� ���� �� ���������� � ������ ������������� ����� ������ ����������� ���������� �������ó� �’����

�� ������� ���� ��� ���������� �������� ��� ��������� ��� ���� ��� � �� ������ ����� �� �� ���� �� ��� ����� ����� ����� ��� ��� �������ó� ������ �� ��í� ����� � ��ñ���������� � �� ������ �� ��� � ��� ������ ���������� ��� ��� ����� ������ � �� ��������� �� �� � �� �ñ��� ��� ��� ���� ��� �� ����������� ���� �� ������ �� ���� ���� ��� ��� �ó����� �ó�� �������� ������� ������� ���� ��� ��� ����������� ����ó���������� ������� ��� �������� � ���� ��� �� ������� �� ��� ������� ���� ���� ����������� �� �������� � ����� ��� ��� �������� ����� ������� ��� ����� � ������� �á� �ó� ����� ��� ���� ��� �á� ��� ������ ����� ��� ��� �� ���������� ��� �� ��� ��� ������ � �� ������ó� ����� ������� � �� ���������� ������ ����é� ���� �ñ�� ����� ��� ����� � �� ���é���� ������ ��� ������� ����� ���� ����� � ������ �������� �� �ñ�� ����� ��� ����� ���� ����� ��� ���� '����� ���� �����'� �� ��� ����� ����� ������ �� ���� ��� ����� ������������ ��� ��� ������� �������� ���ú� �������������� �� ���� ��� ����� ����� ��� �������

��������� ��� �� ����������� �� ��� ��� �ó����� ��� ��� �������� �á� ����������� ���������� ��� ‘����������’

¿��é ���� ��� ��� ������ �� �á� �� �� �ñ��� ��� �� ������� �������� �������� ��� ���� �� �� ��� �� � �� ��� ������ �� ���� �� �� ��������� ‘�������ñ���’� ��� ���á �� �� '����' �� �� �������� � ��� ������ �ó�� �� ������� ���� �� � �� ��������� ������� ���ú� �� ����ó���� ��� �������� ���������� “��� ��� ����� ������ � ������� ��� ����� ������ ������� ���� ����� �ó����� �� ������ ���� ��� ��� ����� �� ���������� �� ��������� ����� ������ � �������� ����� �������� ������� ��� ������� � ��� ���”� ������ �� ���

��� �é����� ��������� ��� ����� ������� ����� ������ ��� �� ��������� ��� �� ��� �� ������� ������������� ���� ��� �á� ������� ��� ����á� ������ �� ����� ����������� � ���������� ������� � ���� ������������ “����� ��������� � ��� ��� ����� ������� ������ ��� ���������� � ����� ���á� ���� ��� �� ‘�����’ � ��� ��� ������������ �� ������ ��� �������� ��� �� �������� �� ������ ���������� �������� �� �����������”� ���� ��� ��������� ��� ������� ‘�������’

��í ��� ��������� �� ��� ����� ������ �������� ��� ����� �� �á� �� �� �ñ�� ��� ��������� � ����� ��� �ó� ����� ��� ������ �� ������ �� ����� ����� �é��� ���� � ����� �� �� ����� �� ������� ��� ������� ���

��������� ��� ������������ ���� ��������� ������ ������ ����������� �� �������� ������� � ��� ���������� ��� �� ‘�����’ �á� �������� ����� ���������� ����� ��� ����� ‘�������’ � ������� �������� ��� �� ������� �� ��� ��� ������� �� ��� ���� ��é� �� �� ������ �� ���� �������� � ������� �� ����� � ������ ��� �ú� �� ��� �ó� ������ ��������� � ����� ������� �� �� ����� �� ��� ���� ��� ��������� ��� ����� � �������� ������� �� ��� ��ó� ��� �� �í� ���������

�������� �� ��� ������� ������� ������� �� ������ �� ������� ����� �� ����� ��é �� �� ���������� �� �� ���� � ��� ���� �������� ����� �á� �� ������ ��� ����� �� ���� �� �� ����� ������ �� ����� ������ ����� ����������� �� ����������� ����� �ó�� ������� ��� ��������� �� �� ������� �� ������ �á� ����������� ������� ��� ������� �� �� ����� �� ������� ���á� ����� ��� ������������� � ��� �������� ��� �������� � ����� �� ���� ������� ���á� �������� �� ������ �������

����������� ��� ������ ������������ ������� ���á �� ��������� ��� ����� �� �� ����� �� � �������� �� ������ó� �� �� ����� �� �� ��� �� ������� � �� ��������� ��� ������� �ó����� � ����� �� ����� ��� ����í��� ��� �� ��������� ��� ��� ����� ����� ��� ����� �������� ����� �� �������� �� � ������ ������ ������� �������������� ��� ������ ���� ��� �������� ���������� ��� �� �ú���� ��� �� ����� � é�� ���� �� �������� �� ��� ������ ��� ���í����� ��� ���� ���� ���� é� ���á� ����������

��� ������� ������� ������ ��� ���� ����� �� ����� ��� � �� ��� �������� ��� �� ��� ��� ����� ����� ��� ��� �������


12

MI GENTE

¡SIGUE LA FIESTA Esta vez fueron las calles de Torices, Nuevo Bosque y El Líbano que se engalanaron con color y sabor de fiesta.

E

José Rafael Mejía Meza

l sentido de pertenencia por nuestras Fiestas de la Independencia nuevamente lo demostraron ayer en la tarde las comunidades de los barrios Torices, Nuevo Bosque y El Líbano, en donde las comparsas, carrozas y demás grupos folclóricos se lucieron en los recorridos que año tras año organizan. A las 4 de la tarde, desde el sector El Papayal, en Chambacú, el desfile de Torices inició su recorrido tomando la avenida Pedro de Heredia para hacer su ingreso majestuoso por la carrera principal del barrio, en donde los vecinos esperaban su paso agolpados en las orillas. “Como toricenses siempre asistimos a nuestro cabildo,

en honor a las Fiestas de la Independencia, esta vez estamos disfrazados de Celia Cruz y Pedro Knigth, con quienes se encuentra ahora nuestro gran Joe Arroyo”, manifestó Carlos Méndez, quien se encontraba con su esposa Marciana Molina luciendo sus atuendos. De igual manera en Nuevo Bosque nadie se quedó atrás. Al igual que en Torices, chiscos, grandes y hasta los más viejitos, con sus coloridas vestimentas novembrinas y disfraces alegraron la tarde de los espectadores. “Las fiestas hay que vivirlas y gozarlas con mucha responsabilidad; es lo unico que queremos en esta época”, dijo también Ariel Mendoza, un morador de El Líbano.

aces más tradicionales en las El de los negritos, es uno de los disfr fiestas.

Los bailes y danzas típicas se vieron como siempre muy llamativos.

En los andenes de las calles se apreciaban a las personas que departían alegres al paso del desfile.

Al inicio del cabildo de Torices, la carrera principal del barrio se convirtió en un verdadero mar de gentes. / FOTOs: josé rafael mejía meza.


MI GENTE

LUNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2012

13

EN LOS BARRIOS! ���Bacano que no dejemos morir nuestras fiestas y tradiciones”.

“Qué bonito que todas las personas se unan para celebrar”.

“Los cabildos y banditos sirven para que las fiestas no se pierdan”.

ELIÉCER SANTOS

FREDY PASTRANA

MILENA PINTO

“Tributo a Celia y Pedro”, fue el nombre que Carlos Méndez y Marciana Molina pusieron a sus disfraces.

El bandito de Nuevo Bosque estuvo colorido y lleno de diversión.

En El Líbano la comunidad también se organizó y realizó su bandito. / FOTO: dagoberto cabarcas.

Esta pequeña se robó el show en el desfile.

La comparsa Rebelión del barrio Nariño bailó en honor al Joe Arroyo.


16

MI GENTE

MOMENTOS DE MI REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo momentoscartagena@qhubo.com con ocho días de anticipación.

GENTE

De cumple Yovis Manuel Márquez Batista, que en este día tan especial Dios te llene de muchas bendiciones y te proteja, son los deseos de tu hijo Ángelo José y de tu esposa Celis Mary Gutiérrez.

Mi primer añito Bisleisy Caro Barrios, que el Señor te cuide y bendiga. Te felicitan tus papitos que te adoran, y todos tus familiares en San Juan Nepomuceno.

Felicitaciones Mauricio Alejandro, que Dios te bendiga, es el deseo de tu mamá.

Felicidades

El campeón de las chicas

Feliz día

Waynner Castro García, te deseamos un feliz cumpleaños lleno de amor. Que Dios te regale muchos años más, son los deseos de tus padres y hermano.

Víctor Barcos, en este día tan especial recibe mil felicitaciones de tu amor Daisy, la flaca, Doris, el tigre, el docto, Isabel, las hermanas Julio y sus pelaos, Aidee, Margota, Maria, Julia, Magali, Viviana y Sandra.

Carlos Pacheco, feliz cumpleaños le desean sus hijos Jesús Alberto, Roberto Carlos y demás familiares.

Feliz cumpleaños En tu día Sharon Dangond es felicitada por sus padres, en especial por Carlos Choperena, el tío que más la quiere y la adora.

Que Dios y la Virgen te bendiga hoy, mañana y siempre, son los deseos de Tatiana, Ashley, tus padres, hermanos, sobrinos, amigos y demás familiares.

Hermana querida Isabel, en este día quiero desearte todas las bendiciones del mundo. El Señor te guarde, proteja, prospere y derrame sobre ti salud para que estés con nosotros muchos años más, es el mensaje de tu hermana Leonor.

De cumple Para ti Ramiro Algarin Morales, en este día tan especial te deseamos mil felicidades tus familiares y nietos.

Pedro Vergara, te deseamos un feliz cumpleaños lleno de mucho amor. Que Dios te regale muchos años más, es el mensaje de tu hijo Pedro Miguel y demás familiares, en especial de tu esposa.

Feliz cumpleaños

El bebé de la casa Ángel David, feliz cumpleaños y que Dios te bendiga, son los deseos de tus padres, hermanos y demás familiares.

Viejito lindo Elías, hoy es un día muy especial con el cual llegan nuevas oportunidades, se cumplan tus deseos y disfrutas nuevas experiencias. Felicidades te desean tus compañeros.

María Paz Ulloha Arrieta, que Dios te colme de muchas bendiciones, son los deseos de tus abuelos, padres, hermanos y demás familiares.


ZONA ROSA

lunes 5 DE noviembre DE 2012

17

NO PODÍAN DEJAR

DE SONAR LOS TAMBORES Aunque este año varió el escenario de uno de los actos más vistosos y esperados de las Fiestas, la noche de tambores fue un espectáculo.

E

l teatro Adolfo Mejía vibró con el tradicional Jolgorio de Tambores y Cantadoras, “uno de los eventos que más aporte le hace al folclor costeño”, según la directora del IPCC, Oviris Caraballo Salgado. Este año el acto se realizó en honor a Estefanía Caicedo, Etelvina Maldonado y Totó la Momposina, nuestras cantadoras. El evento que tradicionalmente tenía como escenario la Plaza de la Paz, fue realizado en teatro Adolfo Mejía al que acudieron los cartageneros que disfrutaron de un espectáculo al ritmo de cumbias, chalupas y bullerengues y de la presentación de las agrupaciones Esforinca (escue-

Porfiria Díaz, reina vitalicia y cabildante de Bocachica fue homenajeda por el IPCC por todo el aporte y divulgación que ha hecho en su trayectoria como gestora cultural / FOTOs: kailline giraldo

Las aspirantes al Reinado de la Independencia presentaron una coreografía de Giovanny Barandica, director del Ballet Folclórico Calenda. / foto: cortesía IPCC

la de formación artística de El Socorro), Las Farotas de Talaigua y la Niña Bantú. Además de la música, las

33 candidatas al Reinado de la Independencia bailaron y lucieron trajes de la diseñadora Tina Rosso en

LA MOJIGANGA DE TRANSCARIBE

ENGALANARON EL PUERTO Como parte de las actividades previas al Concurso Nacional de la Balleza, las 25 candidatas que aspiran a la corona, visitaron ayer en la mañana las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena. El ritmo de Ane Swing y

la presentación del grupo folclórico Ekobios le dieron el toque musicar y cultural a la llegada de las beldades que además desfilaron para los empleados del puerto y tuvieron la oportunidad de conocer el crucero Infinity, anclado para esta fecha en la ciudad.

Visita de las participantes al reinado Nacional de belleza a la Sociedad Portuaria de Cartagena.

uno de los últimos desfiles en los que son vistas antes de la gran noche de coronación.

Karol Quintero, candidata al Concurso Nacional de Belleza por el departamento de Tolima. / fotos: maruja parra.

Por primera vez el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, se vincula a las festividades populares de Cartagena, con una comparsa conformada por unas 50 personas, que realizarán un montaje de teatro callejero para participar en los diferentes desfiles de la fiesta de independencia. José López Amarís, gerente del SITM, manifestó que el objeto del proyecto es desarrollar actividades formativas y recreativas que le muestran a los cartageneros qué es Transcaribe, cómo va a ser su uso, qué normas deben acatar los ciudadanos y cuáles serán los cambios de com-

foto: cortesía transcaribe

portamiento de cultura que el sistema de transporte masivo va a generar en la ciudad, de una manera diferente y divertida. Las actividades que inicialmente se desarrollarán entre noviembre y diciem-

bre, están fundamentadas en cuatro columnas: Motivación de la comunidad, sentido de pertenencia, información sobre el funcionamiento y formación en la manera de acceder a este tipo de transporte.


ZONA ROSA

ENTRE LOS PERSONAJES Andrés López contó cómo fue su experiencia con algunos de los personajes que entrevistó para la primera etapa de su programa. Margarita Rosa: Descubrí que son dos flores las que definen su personalidad, con una flor silvestre aguerrida que crece donde se la da la gana, y la rosa que es una joya pura e indivisible y que vale la pena volverse un ser espiritual para encontrarse con ella. Además, le da algo de temor el público en vivo, curioso para una artista de su experiencia, pero luego se soltó como “Gaviota que a lo lejos vuela muy alto”. Wilfrido Vargas: Decirle en la cara que gracias a él Latinoamérica entera venció la timidez. No tuvimos que pasar por un psicoterapeuta o curso, para lograr cruzar toda una pista de baile, acercarse a una total desconocida y sacarla a bailar. McPhantom: Un comediante que admiro con toda el alma y es un gran amigo. Hicimos cosas divertidas que era ponerle nuevas voces y efectos sonoros especiales a las películas Disney. Es increíble. Andrés Jaramillo: Nunca da una entrevista pero fue al programa y lo queríamos tener al ser el gestor y fundador de uno de los atractivos turísticos más importantes de Bogotá, el restaurante Andrés Carne de Res. La India tiene al Tal Mahal, mientras que París, Francia, La Torre Eiffiel, pues nosotros tenemos a Andrés Carne de Res.

“ENTRE AMIGOS” CON ANDRÉS LÓPEZ El comediante, que estrena programa de entrevistas y participó en la nueva película de Harold Trompetero, adelantó detalles de estos dos nuevos proyectos.

foto: cortesÍa canal caracol.

18

Colprensa. Con “Andrés López de Noche”, el comediante colombiano llega a la televisión ofreciendo un formato diferente en el que tendrá la oportunidad de entrevistar a diferentes figuras del espectáculo y que en su primera temporada contará con 13 capítulos que se emitirán por los canales de Directv para toda América Latina.

¿Cómo se dio el contacto con Directv para hacer este programa? Se acercaron y me dijeron que se habían fijado en mí porque soy como un retrovirus, como el “abrazo del pato”, que va apareciendo de país en país. Cuando me llamaron yo no lo podía creer, pensaba que era una pega de mis amigos que se pasan de chistosos, pero luego me di cuenta que iban en serio, por lo que creamos un talk show pero con nuestro tono latino, de amigos, sin la preocupación de a ver qué le saco al invitado o que “hagan chistoso”, porque es un programa entre amigos. Yo siempre dije que luego de un show de comedia, la gente me conoce de día, pero aún no me conoce de noche (risas), por eso el título del programa “Andrés López de Noche”.

UNA NOCHE CON LÓPEZ

¿Por qué un programa de entrevistas? Siempre que yo terminaba un show terminaba en la casa de una celebridad o un restaurante cenando y las cosas de las que hablábamos eran súper divertidas, y siempre me decía, esto debería tener un programa. Por eso, en “Andrés López de noche”, salen todos mis amigos en el programa, al igual que todos aquellos que están dispuestos a ser mis amigos. Son charlas y la oportunidad de decirles en la cara lo mucho que los admiro.

moda se pone carísimo.

Antes de esta propuesta, ¿Había querido hacer un programa de este estilo?

Uno como comediante tiene dos destinos. Por un lado que le den su programa de entrevistas o pasar al cine, y pues yo soy un comediante multidestinos, cual aerolínea, porque acabo de hacer mi primera película.

¿Cómo fue la experiencia de

Una producción hecha en Colombia…

Creyeron en la producción colombiana. Me dijeron que creían en la producción colombiana pero que traerían a un director internacional, Mario Medina, y yo les dije, “¡pero si ese es colombiano!”, pero es un director internacional que trabaja en Los Ángeles.

¿Cómo fue la producción de “Andrés López de noche”?

En tiempo récord, con dos o tres programas al día. Me pedían hablar un poco neutro, “Órale chamaco” (risas), pero a la vez sentía que había que meterle el saborcito colombiano, porque Colombia está de moda, es una verdad irrefutable, porque cuando algo está de

Andrés López. / FOTOs: colprensa.

protagonizar la película de Harold Trompetero? Una película en la que nos divertimos mucho con Jimmy Vásquez y Natalia Durán, siendo un homenaje a series como “Yo y tú”, “El show de Lucy” y “Don Chinche”. Es una comedia de situación adaptada al cine, ambientada en los años cincuenta donde un par de amigos deciden salir a transmitir la segunda Vuelta a Colombia. Se habla mucho de los medios de comunicación de esa época en comparación con los de ahora y ver salgo cambio.


ZONA ROSA

lunes 5 de noviembre DE 2012

lo que te dicen los astros Aries

Buen día para comunicarte con los demás. Los cambios que decidas hacer tendrán un buen impacto en el futuro: ¡aprovecha el momento!. Número del día: 8119.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 21 a MAYO 21

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Hoy será un súper día, tanto en el plano intelectual o social como en el emocional; habrá magníficos aspectos. Aprovecha, tu capacidad intelectual estará ahora más despierta que nunca. Número del día: 4174.

Aprovecha tu suerte y no dejes escapar las oportunidades. Es posible que sientas la necesidad de expresar tu poder, pero no te olvides de disfrutar en compañía de tus seres queridos.

SAGITARIO

GÉMINIS

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

maYo 22 a JUNIO 21

Número del día: 7672. Aprende a darle una forma innovadora a tus ideas y proyectos, a planear nuevos estudios, todo esto será muy positivo para ti. ¡Adelante! Número del día: 4492.

Este será un buen día para charlar con tus amistades, con la pareja o salir a divertirte por la noche. Comparte con los demás y disfruta de su compañía, es lo que ahora más necesitas. Número del día: 5018.

CAPRICORNIO

CÁNCER

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

JUNIO 22 a JULIO 23

Aprovecha tus relaciones. Sal a conversar o a eventos sociales. Date la oportunidad de no pensar solamente en el trabajo y la vida laboral. Número del día: 9264.

Será un día para las actividades sociales, para salir con tu pareja, familia, con tus amigos. Hoy te sentirás optimista y tu comunicación con los demás será perfecta. Número del día: 9262.

LEO

ENERO 21 A FEBRERO 19

La suerte estará de tu parte y no te abandonará. El optimismo será tu lema. Aprovecha el día para hacer nuevas relaciones. Hoy también podrás reunirte con la familia, amigos, hermanos. Número del día: 9294.

Trata de expresar tus emociones y sentimientos de una forma positiva. Además, ejercerás atracción sobre los demás. No te olvides de la vida espiritual. Número del día: 5453.

VIRGO

FEBRERO 20 A MARZO 21

La tensión que existe alrededor podría estropearte un poco el día, si lo permites. Este es el momento de cristalizar los deseos por los que has luchado. ¡Ánimo!. Número del día: 0901.

Si deseas ayudar, podrás hacerlo. Deberías aprender a ser más independiente y a tomar decisiones por ti mismo, las dependencias no son buenas compañeras. Número del día: 6030.

LAS REGLAS 5

3

9

6

7

8

1

2

4

2

4

9

3

6

8

5

7

1

1

8

2

5

4

9

6

7

3

7

1

8

5

9

2

3

4

6

3 7 4 8 9 2

5 9 2 4 1 6

8 1 6 7 3 5

7 2 9 1 4 8

1 6 3 8 2 5 9

2 1 4 5 6 7 3

5 4 8 3 9 2 7

8 9 5 1 3 6 4

9 2 6 7 5 8 1

Jabez Stone es un escritor inédito en plena mala racha. Literalmente vendería su alma por obtener el tan ansiado éxito. Lo que no sospecha es que, justo en su peor momento, el diablo mismo golpeará a su puerta para ofrecerle exactamente eso. Desesperado, Jabez acepta el trato propuesto por el diablo. Pero claro, el éxito no es todo lo que parece, y pronto Jabez descubre el alto precio que deberá pagar por disfrutarlo. ¿Podrá el legendario editor Daniel Webster ayudarlo a librarse de este pacto? PELÍCULA/TNT/3:50 p. m.

PISCIS

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

3

ATAJO HACIA LA FELICIDAD

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

4

En este episodio, Mariano está acompañado por cinco participantes, Ian, Benjamín, Miranda, Malena y Juliana, los cuales atraviesan tres rondas de juegos. CONCURSO INFANTIL/DISCOVERY KIDS/11:30 a. m.

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

Aprovecha las nuevas oportunidades que se presentan en tu vida. Tal vez te sientas con pocas energías: date tiempo para reflexionar y meditar, si estás muy tenso sal a pasear. Número del día: 6720.

7

VELOZMENTE

LIBRA

marzo 22 a abril 20

6

19

6 5 8 9 4 1 3

3 7 6 2 5 9 8

5 1 4 3 7 2 6

7 6 9 1 2 8 4

1 8 2 4 3 7 5

4 3 5 7 1 6 9

9 2 1 8 6 4 7

2 9 3 6 8 5 1

8 4 7 5 9 3 2

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

CHEF AL RESCATE “Braza” es una churrasquería tradicional en el centro de Hartford, Connecticut (Estados Unidos). Ofrece una selección enorme de las mejores carnes que el equipo haya probado jamás. El problema es que eso es todo lo que tienen. SERIE /TLC/ 10:00 p. m.


DEPORTES

20

En su pueblo natal El Grandes Ligas José Quintana visitó Arjona, el pueblo que lo vio nacer. Los niños fueron los más emocionados con su presencia. Juan Carlos Martínez Castellar

R

onald Pérez, un niño de 8 años de edad, fue uno de los que tuvo el privilegio de tomarse una “Me quedo corta de foto con José Quintana, palabras para describir la el Grandes Ligas arjonero felicidad que siento por ser que ayer estuvo comparla mamá de José”. tiendo con sus seguidores Maribel Guardo en este municipio, exacMamá tamente en el estadio de béisbol Santiago Torres, lugar que también sirvió para hacerle un homenaje. “Él es muy bueno”, dijo el menor. Quintana, con una gran sencillez, no les negó autógrafos y mucho menos fotos a los diferentes sim“Él es un gran valor para el patizantes que lo rodeabéisbol colombiano, esperon. Él, junto a sus padres, cialmente para el departamento de Bolívar”. se mostró feliz con su regreso a su pueblo natal. Fernando Paternina “No pensaba que este re- Los niños arjoneros fueron los más felices con la visita del beisbolista al pueblo. Él, con mucha humildad, los recibió a todos con Pariente conocimiento iba a ser tan una amplia sonrisa. / FOTOs óscar díaz acosta grande. Soy arjonero, nací aquí, pero he vivido casi toda mi vida en Barranquilla”, dijo José, que juega para los Medias Blancas de Chicago en el béisbol de la Gran Carpa. Q’hubo también tuvo la oportunidad de hablar con el lanzador sobre su primer año en el mejor béisbol del mundo, en el que demostró todo su talento. El pitcher arjonero junto a sus padres Abel y Maribel. “Fue una temporada muy buena. Creo dijo Quintana. que el equiasí es el béisbol y la Eliminatoria al Clásico po tuvo un ahora tenemos Mundial de béisbol. buen año, que preparar“Tengo todas las intenpero al finos para el año ciones de participar, por años tiene no olvide. Esta El alcalde encargado de Arjona, Rodrigo Guardo Reyes, nal no se entrante”, dijo eso me estoy entrenando José pudo conel pitcher, que todos los días y esperemos es la primera vez que Quintana. le obsequió una placa de Reconocimiento al Mérito seguir la todavía no tiene que esta semana todo se Quintana visita a Arjona Deportivo a José Quintana por su excelente labor con los clasificación claro si represen- pueda concretar”, expresó siendo Grandes Ligas. Medias Blancas de Chicago. al playoff, pero tará a Colombia en el orgullo de Arjona.

23

“Soy arjonero, nací aquí, pero he vivido casi toda mi vida en Barranquilla”,

Le entregan placa


deportes

lunes 5 DE noviembre DE 2012

Juan Carlos Martínez Castellar

E

21

Llora una ciudad

l descenso es una realidad. Cúcuta le ganó 1-0 al Quindío y mandó al Real Cartagena, que perdió 0-2 ante La Equidad, a la Primera B. Lo que pasó ayer fue un desastre. Real Cartagena fue incapaz de ganarle a un rival que con poco fútbol lo superó en todas las líneas. Con goles de Fredi Hinestroza a los 41 del primer tiempo y de Dawin Leudo, de penal, a los 28 del segundo, La Equidad se llevó un triunfo a domicilio que lo reafirma en los cuadrangulares finales del veces ha descendido fútbol profesioel Real Cartagena. nal colombiano. Real por su parte, jugo su último compromiso de local en primera, pues esta desastrosa campaña la cerrará ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín. Al final del compromiso la hinchada arremetió ante las directivos, los principales responsables de este fracaso deportivo. “Que se vayan todos, que no se quede ninguno”, era el coro que predominó en el estadio Jaime Morón. El equipo heroico había sentenciado su descenso después de perder juegos Luis Sierra no pudo evitar las claves de local que, de ha- lágrimas después del partido. berlos ganado, estaríamos no olvide. Flavio hablando de otra situación. El descenso no se pudo evi- Córdoba, de La Equidad, tar y hoy una ciudad lameny Luis Caraballo, del ta esta triste realidad. Ahora podemos decir: “Bienvenido Real Cartagena, fueron expulsados del partido. a la B”.

Real Cartagena perdió 0-2 ante La Equidad y le dijo adiós a la Primera División. Cúcuta ganó y peleará La Promoción.

4

Real Cartagena no pudo ante La Equidad en un juego en el que no mostró nada. / FOTOs: óscar díaz.

No hubo rueda de prensa Los periodistas quedaron esperando ayer una explicación por parte de los jugadores y del cuerpo técnico, pero esto no fue posible. La tradicional rueda de prensa no se realizó.


22

DEPORTES

Triunfo en sóftbol Con excelente pitcheo de Vianys García, la novena de Bolívar obtuvo ayer su primer triunfo en sóftbol femenino. El resultado fue 12-0 en cinco entradas sobre Bogotá dejando escrito

el primer nócaut de los XIX Juegos Nacionales. Este juego fue en Montería. De esta manera, las bolivarenses obtienen su primer triunfo y mañana enfrentan a Sucre a partir

Cayó el invicto Colombia perdió el invicto del Panamericano Infantil de Béisbol al caer  9 carreras por 4 frente a Panamá, en partido que se disputó ayer en el estadio Guillermo Muñoz Charris de Barranquilla. En el equipo panameño se destacaron con el madero  Luis Sánchez, de 3-2, entre ellos un doble, y una carrera anotada, y Melqueades Escobar, de 2-1, con una anotada y otra

de la 1:00 pm y a las 5:00 de la tarde juegan ante el local Córdoba. En fútbol femenino las noticias no fueron buenas, pues Bolívar perdió 0-5 ante Antioquia en juego jugado en Cereté.

remolcada. Fue además el pitcher ganador, al tirar en cinco entradas completa, en las que permitió dos carreras. Cargó con la derrota el crédito colombiano Néstor Carta, quien  estuvo en tres entradas y un tercio. Colombia quedó con dos triunfos y una derrota, mientras que Panamá no conoce la derrota en tres salidas. Hoy, la tricolor tendrá jornada de descanso.

Anotó juan g.

Karts en la heroica Se cumplió con pleno éxito ayer la primera válida de Rotax Max Colombia en el corralito de piedra, en la cual se dieron cita noventa y tres pilotos en seis categorías,   con una amplia asistencia de público a lo largo del trazado y soportando una alta temperatura. Los vencedores de la jornada fueron Juan Diego Maldonado, Jorge Gómez, Fabián Torres, Cristina Muñoz y Lorenzo Alborta.  

Se acerca Boca Newell’s Old Boys igualó ayer 1-1 como visitante con Godoy Cruz y volvió a quedar como único líder del torneo Inicial del fútbol argentino, aunque ahora acechado más de cerca por Vélez Sarsfield, Belgrano de Córdoba y Boca Juniors.

Con un tanto del goleador Ignacio Scocco, el equipo del ex seleccionador de Paraguay Gerardo Martino, estuvo a punto de llevarse una victoria de Mendoza. Pero Godoy Cruz, con un hombre menos, igualó a diez minutos del final por medio de Mauro Obolo.

Cuadrado Fiorentina venció 4-1 al Cagliari con un gol de cabeza del defensor argentino Gonzalo Rodríguez y otros del montenegrino Stevan Jovetic (51), de Luca Toni (55) y del colombiano Juan Guillermo Cuadrado (87). Cagliari descontó con Federico Casarini (44). La Fiore superó a Lazio en el cuarto lugar con 21 puntos, que retrocedió al quinto con 19 en la liga italiana.

Evitó la derrota Con un gol del uruguayo Luis Suárez, Liverpool empató 1-1 como anfitrión del Newcastle (10º), ayer en la décima jornada de la Premier League del fútbol inglés, salvó un punto y está duodécimo de la tabla de clasificación que lidera el

Manchester United. Para los visitantes abrió el marcador en el primer tiempo el centrocampista internacional francés Yohan Cabaye (43), y el empate lo logró el delantero ‘celeste’ de los ‘Reds’ en el minuto 67 de juego.


CLASIFICADOS FINCA RAIZ

NEGOCIO

GANA EL 100% Vende por catálogo: Oro brasilero, plata, acero. Afiliación gratis. Informes: 3006331324

JARDINES DE JUNIO Nueva Olimpica. apartamentos dos alcobas, $65.000.000; $70.000.000. Casas tres alcobas, $130.000.000. 3003876259 - 3174234553. BAHIA Central casas 3 alcobas, $50.000.000, excelente ubicación, cuota inicial $15.000.000, fraccionada, mensualidades $569.000 fijos, calles vehículares, separela $2.000.000. 3215059148.

BAHIA Central Lotes 7x14mts, contado $8.500.000 en promoción 50 primeros lotes, excelente ubicación, también vendemos credicontado, financiado, sepárelo $1.000.000. 3003983391.

PELUQUEROS Integrales con experiencia certificada. Enviar hoja de vida: Centro Comercial la Plazuela, local 243.

SOPORTES $45.000 para Televisor, Plasma, Lcd, Led, fijos, giratorios. Instalación gratis, garantizado. 6674636 - 3103669760 - 3168117086 - 3004532861.

SE Necesita conductor para motocarro y vendedor para producto de comsumo masivo 3145247936 SE Necesita Lavadores de carros y planillero, responsables, diurno y nocturno. Interesados llamar: 3185305416.

SOLICITA Operadores de Motoniveladora, y retro de orugas llamar: 8:00am a 6:00pm. 6582793 - 6437084 CI ANTILLANA necesita mujeres ojala con conocimiento en procesos de empaque, pelado y devenado de camaron, entregar hojas de vida en la porteria de la empresa. Mayores informes: 6535630, ext 146.

EXCELENTES ingresos semanales, trabaje puerta puerta, con/ sin experiencia. Alpes transversal 70C #31A230. 6533351.

COMPRAS y ventas taxis nuevos y usados, financiamos con cuota inical del 10%, Cupos- resoluciones, matriculas, chatarrización. 6627228 - 3006214566

IMPORTANTE EMPRESA SOLICITA: Amas de casa, jubilados, pensionados, maestros, empleados con medio tiempo disponible, mayores de 35 años, cartera clientes fijos, distribución, no venta. Llamar al: 6612488 3143597274.

COMPUTADORES Promoción! desde $260.000 y $390.000, Torres, Pantallas, Portatiles. Servicio técnico a domicilio. Centro Comercial Getsemaní local 1B39. Celular: 3002946581.

GESTION Comunicaciones, Remate Comcel 3.000 minutos $50, $150.000; Simcares 2.800. Informes: 3126715170 - 6437323.

SOPORTES televisor, ahorre espacio,Lcd, plasma fijos, giratorios, Instalados. 6775640 - 3135775906 - 3013761682 - 3153780217.

GESTION Comunicaciones, Remate todo destino 580 + 580 minutos $70.000. Informes: 3126715170 - 6437323. GANGA Vendo Tienda, bien ubicada, excelente esquina, Piedra Bolìvar, barata, motivo viaje. 3127206192.

NO Pierdas el Año!! Tareas Dirigidas, refuerzos, nivelaciones en todas las áreas a domicilio.3184137356 -6453025.

BIANCA Travesty, cuerpazo, dotada, senos 38, atrevida, descomplicada, atención parejas, caballeros. apartamento privado. 3126020306 3167673980.

EYACULAS RAPIDO? Quieres máxima duración?. Llego ‘Super Retardante Spray Rhino‘ $15.000, ‘nada lo supera‘. Domicilios. 3163581540 3114206824 Javier. Serás amante perfecto.

KARINA. Hermosa chica descomplicada, complaciente, 22 años, delgada, caballeros, parejas. Apartamento privado. 3133030885. karinamelo rico@hotmail.com RESOLUCIÓN 04787 Secretaria de Educación íngles rapido y facil, íngles intensivo de Lunes,Viernes, Sabado, Domingo para niños, adultos. Cursos vacacionales en Diciembre, Enero. aparte su cupo ya nivelaciones y refuerzo.Teléfono: 6437661.

IMPOTENCIA EYACULACION PRECOZ, FLACIDEZ. ENGROSAMIENTO Y ALARGAMIENTO DEL MIEMBRO TRATAMIENTO GARANTIZADO. $130.000. Celular: 3182272028.

LAURITA, Nueva, Sexi, cuerpazo, piel clara, discreción , profesionalismo, lo mereces, apartamento: 3163359670 3205107408

LINDA Travesty, nueva, rubia, ensiliconada, piernas torneadas, cuerpazo, discrección total, apartamento discreto. 3126212421 - 3004429947.

VENTAS

SERVICIOS


5 de noviembre de 2012 / Año V Número 1926/ 24 páginas

$$770000

lunes

CARTAGENA

PÁG.

17

Ahora será presentador de talk show PáG. 18

Andrés López

Quintana

en Arjona

PáG. 20

Sonaron los

tambores

PáG. 17

Visita

portuaria

Las candidatas del Concurso Nacional de Belleza siguen en contacto con los cartageneros. Ayer estuvieron en la Sociedad Portuaria y en la carrera Kart Gran Premio Cartagena de Indias.


Q'hubo Cartagena 5 de noviembre de 2012