Issuu on Google+

$1.000

Si quieres tu Q´hubo juegos compra por

[ domingo ]

CARTAGENA

$1.000

30 de junio de 2013 / Año VI Número 2158/ 32 páginas

Así Pasó

Mataron En Nuevo Paraíso y En Fredonia PÁG. 3

Así Pasó

Por asfixia Mueren 3 personas En El Pozón Pág. 4

Así Pasó

Marcharon Por muerte De joven en El Campestre PÁG. 6

El amor

foto: kailline giraldo

no se roba

El bebé raptado por una falsa enfermera en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, volvió a los brazos de su madre. La policía encontró borracho al 2 amante de la ladrona, quien celebraba la llegada de su supuesto hijo. Pág.


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 30

Parcialmente nublado

31 ˚C 26 ˚C

Luna Llena

NÚMEROS DE Vehículos particulares EMERGENCIA

7

8

112

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m. FISCALÍA 122 BOMBEROSTaxis

7

AMBULANCIAS

La agonía de los padres del pequeño Dairo Alexander Puerta acabó ayer cuando las autoridades recuperaron al bebé y capturaron a la mujer que se lo robó. Redacción Q’hubo

A

luna llena

POLICÍA

¡JUNTOS OTRA VEZ!

8

119

6675244

CONTROL Motos DE RUIDO

135

0, 2, 4, 6 Y 8

EDICIÓN 2158

Cartagena, 30 de junio de 2013 Editor general Javier Ramos Zambrano javier.ramos@qhubo.com Redacción Cristian Agámez, Jairo Cárdenas, Néstor Castellar, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Leonel Quintana, Manuel Salinas, Mayra Torres. Publicidad Silvia Juliana Torres storres@eluniversal.com.co Fotografía Claudia Fortich, Luis E. Herrán. Diseño Emmanuel Vidal Cogollo Carlos Alberto Logreira gerente generaL GERARDO ARAÚJO PERDOMO www.qhubo.com http://twitter.com/qhubocartagena http://www.facebook.com/qhubo.cartagena Q’hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

lexander Puerta y su esposa, Gloria Estela Vergara, recuperaron ayer, después de casi 18 horas de angustia, a la razón de su existir: el pequeño Dairo Alexander Puerta Vergara. Hacia la 1 de la tarde, gracias a información de la ciudadanía, el grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena logró dar con el paradero del bebé de la pareja, raptado al interior de un centro asistencial de la ciudad, y acabar de esta manera con la agonía de la joven pareja. Desde las 6:40 de la noche del viernes, ambos jóvenes no dejaban de experimentar Ayer, la familia Puerta Vergara volvió a estar unida gracias a la acción de la Policía Metropolitana. la sensación de zozobra e El bebé regresó a brazos de sus padres completamente sano. / foto: kailline giraldo. incertidumbre tras el robo de su criatura recién nacida, por parte de una mujer de la presunta raptora, y a disposición de las autori- general Rodrigo González, que se hizo pasar del ofrecimiento de dades competentes para que comandante de la institucomo enfermeuna recompensa comience a responder por el ción policial. ra al interior hasta de 10 mi- delito de secuestro simple. de las insta“Gracias a Dios la policía ENGAÑO Y RAPTO llones de pelaciones de sos, la autora pudo recuperar a nuestro Solo 13 horas después de horas de nacido la Clínica de bebé sano y salvo, una sidel hecho fue que Gloria Estela Vergara tenía el bebé M at e r n i d a d capturada en tuación de estas no se la diera a luz en la sala de parcuando fue robado por la mujer. Rafael Calvo. su residencia deseamos a nadie”, indicó tos de la Maternidad, la joven Después de una cerca del barrio Alexander, el emocionado de 26 años fue víctima del intensa y exhaustiEl Socorro y Blas de padre, cuando recibió en engaño que una mujer logró va búsqueda, que incluyó Lezo, en inmediaciones de sus brazos al bebé de 30 ho- montar cuando se camufló la divulgación de la imagen la tienda La Roan, y puesta ras de nacido, por parte del en el centro asistencial.

13

GRACIAS A LAS CÁMARAS Gracias al sistema de cámaras de seguridad de la clínica, el Grupo Antisecuestro y Extorsión (Gaula) y unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía Metropolitana, se dieron a la tarea de identificar a la persona que logró sacar y llevarse del lugar al recién nacido. Por ello, poco tiempo después de que se conociera la noticia del rapto, se supo que fue una mujer de tez morena con 1.80 m de estatura, de contextura gruesa. Fue así como la policía ofreció hasta 10 millones de pesos como recompensa, a quien suministrara la información que permitiera dar con su captura.

La mujer fue reseñada por las cámaras de la clínica, lo cual permitió que las autoridades la identificaran.

Vestida de enfermera, y portando un bolso en uno de sus hombros, en el cual sacó a la criatura, la mujer se hizo pasar como parte del personal médico del lugar, y consiguió que Gloria le entregara su bebé con el pretexto de realizarle unos chequeos y exámenes médicos. “Esa señora estaba vestida como una enfermera y por eso nadie desconfió. Ella llevaba varias horas dando vueltas en la sala donde estaban las mujeres recién paridas y les metía conversación como para ganarse la confianza, y eso fue lo que hizo con mi esposa”, agregó Alexander. “Mi esposa le dio el niño a la supuesta enfermera para que le hicieran nuevamente unos análisis, y al ver que pasaban los minutos y esta no regresaba, fue que comenzó a preguntar y se dio cuenta que se lo habían llevado”, dijo el joven. el marido celebraba

Como Yajaira Castro fue identificada la mujer capturada por el grupo Gaula de la policía, en momentos en que esta se encontraba con un hombre y el bebé en su residencia, ubicada en los límites de El Socorro y Blas de Lezo. “Lo que establecimos es que esta persona raptó al niño para hacerle creer a su marido que había alumbrado un hijo de él. Al momento del operativo fueron sorprendidos con la criatura en brazos mientras el hombre consumía bebidas alcoholicas”, indicó el general Rodrigo González.


ASÍ PASÓ

domingo 30 DE junio DE 2013

LE PEGAN LOS TIROS

POR LA ESPALDA A un problema con algunos pandilleros atribuyen la muerte de un joven estudiante del Sena en Nuevo Paraíso.

3

“SE GANÓ UN PROBLEMA” Para los familiares y allegados a Rafael Escalante, su muerte se debe a que, sin querer, el joven se ganó el repudio de algunos pandilleros de Nuevo Paraíso, por lo que creen que estos serían los autores de su muerte. “Hace algún tiempo Rafa tuvo un problema con los Jabones de Fredonia, pero él lo resolvió y estaba sano con esos pelaos. Actualmente la novia de Rafa vive allá en Fredonia y él pasaba llegando de Nuevo Paraíso hasta esos lados. Por eso los pelaos del sector le cogieron la mala porque creían que él (Rafa) los sapeaba con los Jabones. Por eso creemos que lo mataron”, agregó un allegado del occiso a Q’hubo.

Redacción Q’hubo

A

Rafael Escalante Parra no le gustaban los problemas. Sin embargo, para sus allegados, el joven de 21 años se ganó uno que hoy lo tiene acostado al interior de un frío ataúd. El pasado viernes, después de salir desde Nuevo El joven residía en el sector Pantano de Vargas de Nuevo Paraíso. Paraíso a llevar a su novia hasta el barrio Fredonia, y sus hermanas en la puerta En medio de la escena de regresar a su vivienda en la de su casa. terror, los allegados y las El asesino, un supuesto hermanas de Escalante sacalle 14 del sector Pantano de Vargas, Rafael fue sor- joven pandillero del mismo lieron en su defensa, pero prendido por un supuesto sector, se aproximó hasta ya su cuerpo yacía en el la verja en la que se suelo sangrando mientras pandillero que lo asesiencontraba sen- el homicida se escapaba nó a mansalva. tado Rafael, y corriendo por una de las Tres disparos tras mencio- oscuras calles. fueron los que nar su nomle propinaron Fue así como, a bordo de bre, abrió la motocicleta en la que al joven por fuego sin se rebuscaba en ocasiones la espalda en impactos de bala que este tu- como mototaxista, fue lle- Herrera, pero sus signos momentos recibió el joven viera tiempo vado de emergencia hasta vitales se desvanecieron al en que deparestudiante. de reaccionar. tía con dos de el CAP del barrio Olaya poco rato.

3

A el Payaso se le acabaron los días de sus supuestas malas andanzas en el barrio Fredonia. Ayer, su cuerpo ingresó a las instalaciones de la morgue de Medicina Legal en el Pie del Cerro, después de que se produjera su muerte en medio de un enfrentamiento en el que la única víctima fue él. El hecho ocurrió hacia las 11:30 de la mañana en una de las calles del sector. Al parecer, el Payaso se habría encontrado de frente con algunos de sus

DE RAFAEL SE SUPO QUE CURSABA UNA CARRERA TÉCNICA EN EL SENA. NO DEJA HIJOS.

LE ACABAN LA FUNCIÓN enemigos mientras caminaba por el lugar. El homicida atacó al joven con un “changón” y le habría propinado un mortal disparo a la cabeza. Pese a los esfuerzos de algunos conocidos, el hombre fue trasladado de emergencia a la clínica Madre Bernarda, pero a los pocos minutos se conoció la noticia de su muerte.

Un allegado a el Payaso llegó hasta la clínica Madre Bernarda antes de confirmarse su deceso.

Mientras permanecía sentado en un muro de su vivienda, Rafael fue atacado por su homicida.


4

ASÍ PASÓ

Se asfixiaron tres y se salvaron dos La tragedia embarga a El Pozón. Dos obreros y un labriego del barrio, fallecieron adentro de una alcantarilla al inhalar sus gases tóxicos.

Redacción Q’hubo

L

o que sería una jornada normal de trabajo, se convirtió en un lamentable y fatal accidente para tres humildes habitantes del barrio El Pozón. Hacia las 6:30 de la mañana, cerca del lugar conocido como El Terraplén, en la parte externa a una estación de bombeo de aguas residuales, Luis Eduardo Mattos Hernández, Adalberto Maldonado Vergara y Miguel González Vargas, fallecieron al interior de una alcantarilla en circunstancias que casi no comprenden sus familiares. Los tres hombres, al parecer, perdieron la vida por la inhalación de gases tóxicos que emanaban del manjol en donde dos de las víctimas adelantaban labores de limpieza y adecuación. Según las autoridades, Mattos Hernández, de 34 años, quien era obrero contratista del consorcio La Heroica, que adelanta la construcción de la estación, se desmayó y se desplomó a

Luis Eduardo Mattos, una de las víctimas.

Los hombres murieron por inhalar gas metano acumulado en la alcantarilla.

los pocos segundos de ingre- jar a socorrerlo. Lo que no sar a la cámara del alcanta- se imaginó el obrero, era rillado cuando comenzaba a que se metería a buscar la trabajar. muerte. El ruido que Y así fue. Adalprodujo la berto, apenas caída de su alcanzó a descuerpo en cender hasta el fondo del personas se la mitad del salvaron de morir lugar, fue lo ducto, cuanen las mismas que alertó do los gases de circunstancias. a Adalberto las aguas serMaldonado, su vidas también lo compañero, de que hicieron desfallecer y algo andaba mal. caer al fondo del estanque. Al parecer, Maldonado, de 57 años, se asomó al EL TERCERO: MIGUEL orificio del manjol y, al ver De acuerdo a la versión a Luis Eduardo en el suelo, conocida, la emergencia no dudó un segundo en ba- que ocurría fue avistada

2

desde la distancia por Miguel González, un labriego de 49 años que se encontraba cerca cuidando la parcela de tierra en la que trabajaba. “El señor dejó de hacer lo que estaba haciendo y salió a correr porque vio que los otros dos no salían. Se metió a ayudar y también se privó y se asfixió”, indicó un testigo. PUDO SER PEOR

En medio de toda la angustia, algunas personas que también se percataron de lo sucedido, llegaron al lugar con la intención de brindar ayuda a los hombres que habían perdido el conocimiento.

Al pretender limpiar el ducto de la alcantarilla, los obreros perdieron el conocimiento y murieron al interior de este.

Mientras la policía y los bomberos llegaban, otros dos muchachos llegaron y se metieron al manjol. Afortunadamente los alcanzaron a sacar de en medio de la porquería y de los gases que ya se habían disperso. Se trató de Teodosio Herrera Martínez y Donald Maza Ortiz, también residentes en El Pozón. El primero fue trasladado a la clínica Madre Bernarda y el segundo al Hospital Universitario del Caribe. Ambos, según informaron las autoridades se encuentran estables.

“¡QUÉ DOLOR!” La noticia de las muertes de los tres hombres se regó de inmediato a lo largo de los diferentes sectores de El Pozón, hasta que llegó a los oídos de sus familiares en los sectores de Nuevo Horizonte, en donde residía Luis Eduardo Mattos y Adalberto Maldonado, y el 19 de Febrero, donde vivía Miguel González. “Estamos dolidos por esto, nos han dicho que los mató el gas metano de las alcantarillas. Luis Eduardo y Adalberto trabajaban ahí hace más de un año. La gente de las obras de la estación de bombeo debe responder por sus muertes”, dijo Ana Elena Zúñiga, familiar de Mattos Hernández, de quien se supo no deja hijos y era el encargado de sostener a su madre y a varios hermanos.

Aguas de Cartagena indicó no tener responsabilidad en el señalado incidente ya que las obras de la estación están a cargo del Distrito y este no la ha entregado. / fotos: luis eduardo herrán


ASÍ PASÓ

domingo 30 de junio DE 2013

5

ESTÁ EN LA CÁRCEL Un docente que laboraba en dos colegios de Cartagena está preso en la Cárcel de Ternera por presuntamente abusar de un estudiante. Leonel Quintana Mouthón.

ven por sugerencia de una orge Luis Venecia Ma- sicóloga, para que cambiarrugo se desempeñaba ra de ambiente”, señaló el como profesor de edu- director. cación física e instructor de bandas de paz en los ESTABA EN SU CASA colegios Mercedes Ábrego Luego de las denuncias y Almirante Colón de Car- de varios padres de famitagena. lia, Jorge Luis Venecia MaEl hombre, según una de- rrugo fue capturado por nuncia presentada en la Fis- miembros de la Dirección calía General de la Nación, de Investigación Criminal habría abusado presunta- de la Policía Metropolitana mente de un estudiante. de Cartagena (Dijín). Alberto Rentería, rector El hecho se registró el de la Institución Edupasado 7 de junio, en cativa Mercedes la residencia del Ábrego, inforhombre. El caso mó a Q’hubo encendió las que a princialarmas ende junio, fecha en pios del año tre los padres la que la policía pasado, una de estudiancapturó de las madres tes de ambos al docente. de familia se colegios. acercó preocupa“Estamos muy da a las instalaciones preocupados con la del plantel. noticia. ¿Quiénes son los “La señora me contó que profesores que están eduhabía detectado unos men- cando a nuestros hijos? El sajes extraños a su hijo en jueves pasado nos reuniel correo, que al parecer mos como 15 padres para eran escritos por el profe- hablar del tema de la susor, que por eso había pre- puesta violación”, explicó sentado la denuncia en la la mamá de un estudiante Fiscalía. Nosotros decidi- de segundo de primaria del mos desvincular al docen- colegio Almirante Colón. te de este colegio, él estaba por Orden de Prestación de “ESO NO FUE AQUÍ” Servicio (OPS). Después la Por su parte, Jorge Correa, señora decidió retirar al jo- rector del colegio Almiran-

J

7

te Colón, aseguró que el presunto caso de violación contra un menor de edad no se registró en la institución que él dirige. “Eso fue en otro colegio, en uno oficial (refiriéndose al Mercedes Ábrego), el profesor asumió su responsabilidad. A nosotros nos asombró cuando nos

dijeron que lo habían capturado, él se retiró en mayo por su propia cuenta y no volvió más. Su mujer llegó acá avisando lo que había sucedido. “Nosotros informamos a los padres de familia que eso no pasó aquí para que no haya malentendidos”, dijo el rector.

A LA ESPERA DE LA CONDENA El caso de Jorge Luis Venecia Marrugo se encuentra actualmente en el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, donde se fijará la fecha de audiencia de acusación que sería dentro de unos 20 o 30 días aproximadamente. El docente tiene medida de aseguramiento intramural en la Cárcel San Sebastián de Ternera. Fue capturado por el presunto delito de acceso carnal con menor de 14 años. Según la denuncia presentada a la Fiscalía, el hombre hacía presuntas prácticas abusivas con los estudiantes.

Jorge Luis Venecia Marrugo, docente capturado por el presunto delito acceso carnal con menor de 14 años. / fotos: CORTESÍA

El hombre dictaba clases en los colegios Mercedes Ábrego y Almirante Colón.


6 Leonel Quintana Mouthón

A

ASÍ PASÓ

OPERADA Y CON CASA

trás quedaron los dolores y los escalofríos para Nesira Moya Lara. En el pasado quedó la inflamación en su cuello y las preocupaciones por su estado de salud. La mujer estaba desesperada porque desde sep- funcionarios de Coosatiembre del año pasado, lud, quienes le ofrecieron se encontraba haciendo disculpas por la demora diligencias para conseguir en la operación. que la EPS Coosalud “Primero llegaron la operara de la con la orden de tiroides. la cirugía y me “Me daba operaron el mucho dolor 11 de junio. meses tiene la en la cabeza, Después llemenor que fue me daba frío, gó una musecuestrada por tembladera chacha, me su padrastro y se me podijo que los nían los nervios disculpara, que de punta. Gracias a eso no iba a volver a Dios, Q’hubo y La Reina pasar y que lo más imporse metieron en mi cami- tante para ellos es la salud no, y por ustedes fue que de los usuarios. Que estame pudieron operar”, ex- ban a la orden para cualplicó la mujer, oriunda quier cosa que mis hijos o del municipio Carmen yo necesitaramos”, señaló del Darién, en el departa- la chocoana. mento del Chocó. Nesira explicó que el mis- BUEN TRATO mo día que Q’hubo publiNesira indicó que la có su caso (no la podían atención de la EPS y del operar porque la EPS no personal médico del Hosautorizaba la compra de pital Universitario del unas tijeras de casi $4 mi- Caribe fue muy buena. llones) llegaron a su casa “Ellos pusieron todo,

Esta chocoana, que vive en El Pozón, fue operada de la tiroides gracias a Q’hubo. Su EPS por fin autorizó la compra de unas tijeras especiales que necesitaban para la cirugía.

18

Nesira Moya agradeció a Q’hubo y a la emisora La Reina por exponer su caso. /FOTOS: LUIS EDUARDO HERRÁN.

el trato fue muy bueno, también me dieron los medicamentos. Estoy muy contenta porque ahora puedo seguir adelante con mi vida. “Aprovecho la oportunidad para que alguien me ayude a montar un negocio, con el que pueda sostener a mis cuatro hijos.

“Ya sea una frutería, una mesa de fritos o algo así por el estilo. La idea es que pueda estar en la casa para poder cuidar de mis hijos. Mi número de teléfono es 3203066179”, manifestó la mujer, quien en estos días está haciéndose chequeos para saber cómo avanza su estado de salud.

Q’hubo publicó el pasado 28 de mayo, las dificultades que tuvo Nesira para poder operarse.

LE ENTREGAN LAS LLAVES La mujer es beneficiaria de un proyecto de interés social. Hace poco le entregaron las llaves de la casa y está esperando conseguir dinero para poder mudarse lo antes posible. Mientras tanto, una amiga de ella la tiene hospedada en su vivienda.

MARCHARON POR ÓSCAR

La protesta se realizó ayer, a las 4 de la tarde, en diferentes calles del barrio El Campestre. /FOTO: CLAUDIA FORTICH Llorando, pero con fuer-

zas para caminar, Mercedes Núñez participó de la manifestación que ayer, a las 4 de la tarde, hicieron habitantes del barrio El Campestre para rechazar la absurda muerte de Óscar Morales, su hijo, un joven de 23 años que fue asesinado de una pedrada en la cabeza por un delincuente, quien minutos antes intentó atracarlo. “Quiero que el gobierno local haga algo por los jóvenes, los están dejando acabar con esta violencia producida por el alcohol y las drogas, la Alcaldía debe

Óscar Morales, asesinado.

hacer campañas, deben hacer todo lo necesario para que no sigan cometiendo delitos, para que se preparen, no es justo que sigan matando jóvenes inocentes, como mi hijo, que era bueno, respetuoso, sincero, noble, un gran amigo, un gran hijo, una persona muy especial”, explicó la mujer, con voz entrecortada. La madre de Óscar agra-

deció a todas las personas que salieron a caminar las calles del barrio El Campestre para rechazar la violencia y pedir por la inseguridad que se vive en este sector. El recorrido se inició en la iglesia María Torcoroma, de allí los manifestantes caminaron hasta la estación de policía de Los Caracoles, pasaron por el barrio Almirante Colón y luego por El Golf, hasta nuevamente llegar al templo. “Extraño su carisma, su sonrisa y su bondad. Dicen que todo muerto es bueno, pero en realidad mi hijo sí lo era, de eso tienen fe las personas que lo conocieron”, señaló la mujer.


ASÍ PASÓ

domingo 30 DE junio DE 2013

7

LLORAN SU PARTIDA Familiares y amigos cercanos de Ludis Atencio Vergara, muerta en un accidente entre dos taxis, le dieron el último adiós a la mujer. Piden justicia por lo sucedido. Redacción Q’hubo

L

a caravana fúnebre que acompañaba el cuerpo sin vida de la señora de 46 años, pidió a gritos que condenaran a los responsables del choque ocurrido el pasado miércoles. Con pancartas, los allegados de Ludis Atencio Vergara, protestaron ayer porque los dos taxistas implicados en el accidente están libres. Jesús Alberto Valdelamar Polo, de 19 años, y Jeiner Romero Taborda, de 23, fueron absueltos por la Fiscalía por-

que supuestamente no estaban borrachos ni drogados. “El juez dijo que no tenían agravantes para presentarlos, cómo estará de mal la justicia en este país”, mencionó el abogado de la familia. Ludis murió víctima de un accidente ocurrido en la vía principal del barrio Paseo Bolívar, cerca del mercado de Santa Rita. Insistentemente, la mujer pidió al conductor del taxi en el que viajaba, que bajara la velocidad del vehículo pero, supuestamente, este no hizo caso y el automóvil se estrelló causándole la muerte.

Los familiares de Ludis Atencio rechazan la decisión del juez de dejar libres a los taxistas.

DEJÓ DOS HIJOS

Momentos en que la caravana pasaba por la Avenida de El Lago, con destino al Cementerio de Manga. / fotos: JOSÉ MEJÍA MEZA.

La mujer era madre de dos hijos y todos los días visitaba el Centro Histórico para vender sus mercancías en Las Bóvedas. Además de su hija, en el accidente también resultó lesionado Samuel David Torres de 23 años, quien iba de pasajero en el mismo taxi. El hecho tiene indignados a los cartageneros.


8

ASÍ PASÓ

LAS MOTOS ESTÁN VARADAS Eso denuncia el padrino del cuadrante número 3 del barrio El Rosario del municipio de Turbaco. Los patrullajes, según el hombre, se hacen en motos particulares por falta de presupuesto. Leonel Quintana Mouthón

R

oger González Medrano desde hace tres años se desempeña como el coordinador del frente de seguridad del barrio El Rosario de Turbaco. “Estamos preocupados porque la policía está haciendo patrullajes en motocicletas particulares, algunas de propiedad de los mismos agentes. Lo que pasa es que las tres motos asignadas a estas personas, se encuentran varadas por falta de mantenimiento y presupuesto”, afirmó el líder comunal. A falta de vehículos, asegura González, “se ha dejado de prestar la vigilancia en varios sectores del municipio. Por lo menos el cuadrante que yo dirijo, empieza de la bomba que queda por el colegio Crisanto Luque, hasta el sector Coco Frío, casi llegando a Arjona. Entonces sin moto, a los policías les tocaría caminar todo ese tramo”, señaló. “NOS GANAN TERRENO”

Una de las mayores preocupaciones para los habitantes del barrio El Rosario es que la delincuencia vuelva a esta zona, como ocurrió en 2010, cuando los atracos y asesinatos eran el pan de

Presuntamente, en el parqueadero de la policía, hay varias motos varadas.

cada día. “Hace tres años recuerdo que el periódico El Universal publicó la problemática que teníamos con la inseguridad. Gracias a Dios eso se fue resolviendo con la creación de los frentes y el apoyo de la policía. “Sin embargo, no queremos que la delincuencia nos gane terreno. La policía no tiene la culpa, el culpable sería la Alcaldía, que no ha asignado el presupuesto para que los vehículos puedan funcionar como es. “No es suficiente que tengamos a dos patrulleros por motocicleta. He revisado las actas y me he dado cuenta que hay días en que no salen a patrullar. Duran hasta uno o dos días sin salir, y eso tiene que ser continuo. “Hay casos graves que no

se nos olvidan como el del patrullero Cera, a quien apuñalaron para robarle, lo trasladaron para San-

ta Catalina. También nos enteramos de tres pelaos que se metieron a la casa de cuatro muchachas a las

LANZARÁN UN PLAN

Los habitantes solicitan más motos para los patrullajes.

¿Y LAS DEL PARQUEADERO? Al lado de la estación de policía de Turbaco, en el barrio Plan Parejo, funciona un parqueadero. Según explicaron algunos turbaqueros que residen cerca, muchas de las motocicletas y vehículos que allí se encuentran están varados, o a la espera de que el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena dé la orden para utilizarlas.

que intentaron violar, pero no sé que fue lo que pasó y lograron escapar”, denunció Roger González.

“Nos preocupan los atracos, necesitamos esas motocicletas para el barrio”. ARNALDO PINTO Habitante de El Rosario

“Esto es pesa’o, aquí a las 12 o 1 de la madrugada se ve gente rara rondando la zona”. REINALDO ESPINOSA Habitante de El Rosario

El general Rodrigo González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, sobre este caso informó: “La Alcaldía de Turbaco está muy comprometida con la seguridad del municipio. De hecho, ya aprobó el plan integral de seguridad que estaremos próximos a lanzar ante los medios de comunicación. Con este plan se invertirán recursos para mejorar las condiciones de seguridad y así poder asignar nuevas motocicletas, combustible y mantenimiento de los vehículos. Hay que destacar el gran apoyo de la Alcaldía en este tema, por que ellos han estado al tanto de todo, solo tenemos que esperar el trámite, que es un poco demorado”, indicó.

pidieron su EXTRADICIÓN

La Dijín de la Policía Nacional indicó que el taxista recapturado dentro de la investigación por el crimen del Agente de la DEA James Terry Watson, tiene orden de extradición. “Se ha logrado aportar pruebas al proceso investigativo que se lleva en Colombia y el Gobierno americano a través de una circular roja, solicitó la captura de esta persona con el propósito de ser extraditado a los Estados Unidos”, dijo el oficial. El taxista es Wilson Daniel Peralta, quien fue recapturado por la Dijín de la Policía Nacional en la noche del viernes en el sur de Bogotá cuando salía de una iglesia en la zona de Ciudad Bolívar en Bogotá.

SEXO ORAL A LA FUERZA

Una mujer denunció que fue obligada por un policía a practicarle sexo oral. El presunto abuso de autoridad habría ocurrido la noche del pasado miércoles en inmediaciones de un reconocido restaurante santandereano, situado en la Variante.  Según informó la víctima, una docente de 32 años, un patrullero de la policía la condujo en una motocicleta hasta un sector boscoso por el sector de la Variante y allí la obligó a practicarle sexo oral.  Testigos del hecho de inmediato llamaron a patrulleros del cuadrante de la policía para que la atendieran. 


ASÍ PASÓ

domingo 30 de junio DE 2013

9

Arjona tiene rey infantil Marta Rodríguez prefiere predicar la palabra en trayectos largos, para que el mensaje sea más completo. / FOTO: LEONEL QUINTANA MOUTHÓN.

PREDICA EN LOS BUSES

Leonel Quintana Mouthón

que se sube, según ella, “porl asesinato de su com- que no está bien subirme al pañero sentimental, bus y decirle al chofer que en el 2003, fue lo que voy a predicar. La palabra motivó a Marta Lucía dice que el obrero es digno Rodríguez Romero a con- de su salario, yo aparto una platica de lo que me gano, a vertirse en el cristianismo. Su esposo fue acribillado veces cojo hasta cuatro bupor la guerrilla, cuando vi- ses”. Se sienta como cualquier vía en Barrancabermeja, de donde el hombre era oriun- pasajera, pero, cuando se da cuenta de que el vehícudo. “Le hicieron una persecu- lo se ha llenado, se levanta ción porque era sindicalis- de la silla y empieza a refeta, trabajaba por contrato rir la palabra con gran facilidad. Opina que en Ecopetrol, hizo el error de las denuncias sobre personas es algunos abusos desconocer que se comede Dios. tían con los “Cuando no trabajadores años tiene la mujer. se conoce del en aquella époSeñor la fuerca y lo mataron za del diablo lo para callarlo”, exlleva a usted a haplicó Marta, quien después viajó a Barranquilla cer y decir cosas que no agradan al Misericordioso. y luego a Cartagena. “Me di cuenta de que sin En Cartagena hay muchos Cristo no se puede vivir, sin problemas, pero creo que el Señor es imposible seguir el consumo de drogas y el adelante, Él ha ido haciendo pandillismo, son en estos cosas en mi vida, de verdad momentos los más graves que he visto su mano. El an- inconvenientes que hay”, helo mío es que la gente se advierte la evangelista. convierta porque la llegada de Cristo está cerca”, co- LOS PUNTOS BLANCOS mentó la mujer de 52 años. Marta paga los pasajes en Marta, además de subirse cada uno de los buses a los a buses, predica la palabra

E

52

en los denominados puntos blancos, espacios concurridos por mucha gente, como centros asistenciales y oficinas del gobierno distrital. Desde las 5 de la madrugada sale de su casa, ubicada en el barrio 20 de Julio, y recorre varios sectores de la ciudad, entre ellos el Hospital Universitario del Caribe y el Centro Histórico. Asiste a la iglesia Jesucristo es Vida del barrio El Campestre, alterna la predicación con el trabajo en casas de familia, donde se desempeña como empleada doméstica, lavando y planchando. Sostiene que a pesar de que muchos no le prestan atención, confía en que siempre deja una semilla. “La palabra de Dios dice que esto no es con espada ni con ejército, sino con el santo espíritu de Dios, algunos me prestan atención, otros se ponen los audífonos para escuchar música, otros siguen hablando con su compañero del puesto, pero bueno, ahí vamos, la palabra dice que ella es viva y eficaz, como una espada de doble filo, siempre deja una semilla”, señaló.

FOTO: Julio Castaño.

Esta bogotana llegó a Cartagena desplazada por la violencia, ahora se dedica a enseñar la palabra de Dios.

E

l pequeño Julio César Ramos Carrillo, se coronó ayer como el  nuevo  Rey Infantil de la versión 37 del Festival Bolivarense del Acordeón, que se realiza en el municipio de Arjona. Julio César, de 11 años, que se ha destacado en los primeros lugares en distintos festivales de la región, hace parte de la  Escuela  Amigos del Arte, que dirige el maestro Jaime Arrieta. Ramos Carrillo dedica cada día una hora para practicar el instrumento rizado. Dice que se siente contento por haberse ubicado en los primeros 10 puestos en el reciente Festival de la  Leyenda  Vallenata, y ahora este triunfo se lo agradece a Dios. “Vamos a seguir trabajando

para participar nuevamente en Valledupar y mejorar lo alcanzado este año”, dijo Julio Ramos Carrillo. Los finalistas

La decisión del jurado, conformado por Benjamín Paternina, Juana Natalie López y Rodrigo Romero, con apoyo de los reyes infantiles del festival de la leyenda vallenata 2007 y 2008 respectivamente, Dionel Velásquez   y Yeimi Arrieta; determinó el segundo lugar para Jerson Robles de Barrancabermeja y en el tercero a Bryan López de Cartagena. Todos los finalistas interpretaron los aires de paseo, cumbia y puya. El sexteto de finalistas lo conformaron Juan Camilo Pérez, de Arjona (Bolívar);   Maicol

Peñaranda de Aguachica, (Cesar) y Raúl Martínez, de Arjona (Bolívar) En esta categoría se postularon 28 artistas de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Guajira, Santander y Atlántico.

11

años tiene el menor.


10

ASÍ PASÓ

parasicólogos


DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013

le

ASÍ PASÓ

11


14

MI GENTE

Los habitantes de El Socorro disfrutaron de una excelente programación con los clásicos del vallenato más representativos de este género. Q’hubo y La Reina siguen premiando a sus seguidores.

UNA CLÁSICA

CARAVANA Redacción Q’hubo

L

a cita tuvo lugar en la tienda El Gran Camilo, al frente del CAI de la policía del barrio El Socorro. Los concursos, en esta oportunidad, estuvieron relacionados con la programación de clásicos vallenatos. Ayer, fueron premiadas las personas más viejas que llegaran al establecimiento. Setenta y cuatro años tiene el señor que ganó. Llegó a la tienda con un machete en la mano, asegurando que le gustaba limpiar zonas verdes enmontadas. También se hicieron concursos de baile, de canto, y se premiaron a las personas que trajeran de sus casas LP (Long Play) de Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, entre otros artistas de vallenato. Anchetas, libretas y camisetas fueron entregadas a los seguidores de los medios más importantes de

Los padres de esto s niños, les ayudar on a ganar obsequ de Q’hubo y La Re ios ina por llevar a la tie nda, LP de artista vallenatos. / fotos: Cla s udia Fortich

mios ro se llevaron buenos pre Los habitantes de El Socor cursos. por participar de los con

Cartagena, Q’hubo y La Reina. “La caravana de hoy fue un espectáculo, la pasamos

“Me parece bien que los medios salgan de las oficinas y lleguen a los barrios a alegrar a la gente.

“Muy buena la labor de estos dos medios, alegran el barrio y la gente sale de su casa”.

RAMÓN OLAVE Comerciante

MÓNICA PÉREZ Ama de casa

muy bien con los vecinos. Me gusta que la gente salga de sus casas y comparta un rato agradable con nosotros”, señaló el Guajiro, locutor de La Reina, 95.5 f.m.

el evento se realizó ayer en la tienda el gran camilo del barrio el socorro.


16

MI GENTE

MOMENTOS DE MI REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo momentoscartagena@qhubo.com con ocho días de anticipación.

GENTE Te recordamos

La reina de la casa Que Dios te bendiga en tus cuatro añitos. Feliz cumpleaños. Son los deseos de tus familiares.

Narciso, hoy es una fecha tan especial para nosotros y triste a la vez, porque estarías cumpliendo un año más de vida, pero lamentablemente no estás entre nosotros, estás ante la presencia del Señor. Te recuerda tu esposa Gloria Parra.

En tu día Erika Sayas, que Dios te bendiga y te dé muchos años más de vida. Son los deseos de sus padres, esposo y demás familiares.

Hijo maravilloso Elías Rafael, estamos seguros de que la vida te devolverá toda la felicidad que nos has dado porque tú eres una bendición. Feliz cumpleaños. Son los deseos de tu mami Marina.

Feliz cumpleaños

Feliz cumple Raxanis Castilla y Herllin Vega, Dios los siga bendiciendo por muchos años más. Son los deseos de sus padres, hermanos, amigos y demás familiares.

Mayra Sierra Pájaro, que Dios te colme de muchas bendiciones. Son los deseos de tus hijos, padres y demás familiares

De todo corazón Sindy Vásquez Caballero, muchas bendiciones en tu cumpleaños. Son los deseos de tu esposo, madre y demás familiares.

Mi negro lindo Eduardo, que Dios te conceda lo que tanto sueñas y te guarde siempre esos buenos sentimientos. Son los deseos de tu mamá.

En tu cumpleaños Elizabeth Marriaga, que Dios te bendiga y te llene de vida para que sigas compartiendo con las personas que te apreciamos. Son los deseos de tus hijos Geiner, Dairon, Eliana, esposo, hermanos, yernas y demás familiares.


ZONA ROSA

domingo 30 DE junio DE 2013

Q´ hubo.

Está obsesionada Kim Kardashian, quien dio a luz a su primera hija está llevando a cabo una estricta dieta para perder todo el peso adquirido durante el embarazo. Una fuente cercana aseguró que Kardashian está tan obsesionada con su físico que en la sala de parto “no paraba de hablar sobre su cuerpo.

Actuará como alias el Mexicano El actor colombiano Fabio Rubiano interpretará a Rodrigo Lara Bonilla en la serie que prepara Canal RCN sobre la vida de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano, tentativamente conocida como El monstruo de los naranjos, tambien actuaran Rafael Novoa, Carolina Gaitán, Flora Martínez  y Sebastián Calero en el papel de protagónico.

17

a

Ya tienen fecha de boda Angelina Jolie y Brad Pitt, quienes prometieron no casarse hasta que todos los estadounidenses pudiesen legalmente hacerlo, podrían haber fijado una fecha para su boda después de que la Corte Suprema despejase el camino para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en California, tirando por tierra la petición de la Defence of Marriage Act (DOMA) por la que se denegaban los beneficios federales a las parejas homosexuales.“La boda del siglo será este verano. Brad y Angelina ya han fijado la fecha”, aseguró Noah Levy.


18

ZONA ROSA

Cartagena cumplió la cita Ni el sol ni la lluvia fueron impedimento para los que asistieron al casting de Protagonistas de Nuestra Tele 2013. Mayra Torres López

D

esde las 9 de la mañana de ayer, cientos de cartageneros y cartageneras llegaron hasta el Centro Comercial La Castellana para realizar el casting del programa más visto en el último año por los colombianos. La Convocatoria estuvo pasada por un fuerte sol y lluvia. Disfraces de prostitutas, cantantes y presentadores fueron los más sobresalientes. La mayoría de los que acudieron al llamado del canal Rcn eran jóvenes entre los 18 y 27 años. Para Víctor Agú, director creativo del reality, este año le apuntan al talento y no a la convivencia. “La convocatoria en Cartagena fue muy buena, la gente acudió a la fila pese a los cambios climáticos. Tengo entendido que esta región es cuna de actores. Queremos gente ingeniosa para el baile, televisión, presentación y actuación”, dijo. Protagonistas de Nuestra Tele llega hoy a la ciudad de Barranquilla y continuará la próxima semana con su gira en ciudades como Medellín, Popayán, Cali, Montería y Bogotá. Para finales del mes de julio se tiene previsto comenzar las grabaciones del programa. Los mismos jurados

Alejandra Borrero, Isabella Santodomingo y Sergio Osorio repiten como jurados y la conducción del programa estará a cargo nuevamente de Andrea Serna.

La jornada se desarrolló en completa calma y orden.

Bryan Rivera tiene 18 años de edad y su presentación fue sobre un indigente que se quema en su casa y sale a pedir ayuda. Bryan también es cantante.

“Los participantes pasan por tres filtros, el primero es con los productores del programa, luego por la parte directiva y finalmente son los tres jurados (Alejandra, Isabella y Sergio) quienes tienen la última palabra. No tenemos un número de semifinalistas definido, pero podrían ser unos 70 o 100”, agregó Agú.

Marian Ángel de 19 años, se presentó ayer por segunda vez. Asegura que este año le darán la oportunidad y el año pasado alcanzó a entrar en el grupo de seminifinalistas. Su casting fue de presentadora de televisión.

Él es Luis Eduardo Meriño, tiene 19 años. Es la primera vez que se presenta y su monólogo fue la vida de una prostituta. Cree en su talento y en la actualidad es estudiante de artes escénicas en la Institución Educativa Bellas Artes. / Fotos: Claudia Fortich


ZONA ROSA

DOMINGO 30 DE junio DE 2013

lo que te dicen los astros Aries

LIBRA

marzo 22 a abril 20

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

Tu color por estos días será el rojo, así que utiliza tus mejores prendas con este color para deslumbrar a todo aquel que desees conquistar.  Número del día: 3030

Estás pasando una crisis en tu relación amorosa pero todo está bien. Trata de escuchar a tu pareja. Número del día: 3538

TAURO

Pasa un poco de tiempo a solas para liberarte del mal carácter que has acumulado durante estos días. Ve a la playa y relájate. Número del día: 6589

SAGITARIO

GÉMINIS

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

maYo 22 a JUNIO 21

Tendrás que apretarte un poco más el cinturón para poder hacer frente a los costes imprevistos que se te vienen encima. Número del día: 8989

Sientes que todo lo malo te pasa a ti, pero lo cierto es que sabes que todo cambiará. Trata de ser paciente y tolerante. Número del día: 0148

CAPRICORNIO

CÁNCER

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

JUNIO 22 a JULIO 23

Tu estado anímico está algo bajo así que lo mejor que puedes hacer es hablar con tus amigos, ellos te quieren y aceptan como eres. Número del día: 7474

La compañía de tus amigos te aportará tranquilidad y buen ánimo durante estos días. En el trabajo tendrás un altercado. Número del día: 6358

LEO

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

ENERO 21 A FEBRERO 19

Tu economía no pasa por los mejor momentos así que tendrás que hacer un esfuerzo y restringirte de algunos gustos. Número del día: 7414

Necesitarás un poco más de tiempo para dedicártelo a tí mismo y para disfrutar de la soledad y olvidarte de los problemas. Ten paciencia que todo pasará Número del día: 1441

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

FEBRERO 20 A MARZO 21

Muy pronto realizaras un viaje que te cambiará la vida. Además, recibirás la visita de un familiar al que hace un tiempo no ves. Número del día: 8080

 Las ganas de hacer cosas productivas te irán abandonando, pero te mereces un descanso y un poco de tiempo para ti mismo, así que despreocúpate de todo. Número del día: 8866

LAS REGLAS 5

8

2

3

6

7

9

1

6

9

1

4

7

3

8

5

3

7

1

8

9

5

4

2

6

5

9

2

7

1

4

6

3

8

1

8

4

3

6

9

2

5

7

7

3

6

5

8

2

9

1

4

6

1

5

9

7

3

8

4

2

9

2

7

4

5

8

1

6

3

Evan Treborn (Ashton Kutcher), un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño  para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro. PELÍCULA/ MGM/7:30 p. m.

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Se organizará en tu familia una comida en la que disfrutarás de la compañía de los tuyos y vivirás unos momentos muy divertidos que te ayudarán a despejar la mente. Número del día: 5555

2

EL EFECTO MARIPOSA

ESCORPIÓN

ABRIL 21 a MAYO 21

4

19

8

4

8

6

2

9

3

7

5

1

3

9

1

3

5

7

8

2

6

4

2

5

5

6

9

1

4

2

6

3

1

7

7

8

5

6

2

4

9

7

3

7

1

8

9

4

2

5

4

7

6

3

8

1

9

6

5

1

8

2

3

4

1

4

9

2

5

6

7

3

8

4

5

1

9

6

8

9

7

1

3

4

2

9

2

3

6

7

5

8

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

EL HOMBRE LOBO Inspirada en la clásica película de Universal que dio origen a un legado de terror, EL Hombre Lobo presenta los orígenes de un mítico hombre maldecido y es protagonizada Benicio Del Toro. Él interpreta a un noble perturbado que vuelve a la propiedad de su familia cuando su hermano desaparece. Junto a su padre (Anthony Hopkins), sale en búsqueda de su hermano y se encuentra con su terrible destino. Participan también Emily Blunt y Hugo Weaving. PELÍCULA/TNT/11:00 p. m.

IRON MAN El multimillonario fabricante de armas Tony Stark debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en “El hombre de Hierro” para combatir el mal a escala global. PELÍCULA/ FOX/ 5:45 p. m.


20

deportes

“Subir a la A es una

obsesión para mí”

no olvide. A las 7:30 de la noche será el juego de vuelta mañana en Barranquilla.

Q’hubo habló con Alexander Anaya, el cartagenero que puede ser campeón con el Unión Magdalena. Juan Carlos Martínez Castellar

Q

uién lo creyera. Unión Magdalena, uno de los equipos que en los últimos años estuvo condenado en la Primera B, hoy se la abre una puerta para volver a la primera división del fútbol profesional colombiano. El onceno samario tiene todo a su favor para proclamarse campeón del primer torneo de ascenso cuando se mida mañana a la Universidad Autónoma en el juego de vuelta en el estadio Metropolitano de Barranquilla. En el de ida,

Unión se impuso 2-1 y por eso llega con ventaja a este importante duelo. Uno de los estandartes de la buena campaña del Unión es, sin duda, el cartagenero Alexander Anaya, titular y capitán del equipo. Q’hubo dialogó con él sobre la posible hazaña que puede lograr junto a sus compañeros. Anaya no ve la hora para saltar al campo y devolverle a Santa Marta el tan anhelado ascenso. Alexander tienen la ventaja, ¿cómo crees que será el juego de vuelta ante Uniautónoma?

Dato importante El campeón de este torneo de la Primera B, tendrá la oportunidad de jugar la Gran Final con el campeón del segundo semestre. El ganador subirá de manera directa a la A, mientras el perdedor jugará La Promoción con el penúltimo de la tabla del descenso.

“Será complicado. Somos dos equipos de la costa que nos conocemos muy bien. Es una ventaja el 2-1, pero en el fútbol no hay nada escrito. Va a haber más espacio que en Rioacha, pues estamos a favor en el marcador y ellos tienen que proponer”. ¿Se sienten favoritos?

En el fútbol ya no hay equipo grande. Hay que jugar y ojalá Dios nos permita ser campeones”. ¿Qué concepto tienes del rival?

“Universidad Autónoma es un equipo nuevo y ya está disputando su primera final. Eso es el reflejo de una buena administración. En lo deportivo le apuestan mucho a su ofensiva, especialmente a Martín Arzuaga”. ¿Cómo ha sido el apoyo en Rioacha?

“Irnos para Rioacha fue una bendición de Dios. La gente nos apoyó en todo momento”.

Eres uno de los inamovibles en el equipo, ¿cómo te sientes?

“Son 25 partidos que he jugado. Es una revancha en regresar a mi posición habitual que es zaguero central. Siempre me quise consolidar como zaguero y veo que lo estoy haciendo bien”. ¿Sueñas con regresar a la A?

“Jugar en primera se ha convertido en una obsesión para mí, es un reto. Hasta no lograr eso no estoy tranquilo. Ya quiero jugar el lunes (mañana) para ya salir de la angustia”.

Expreso Rojo, Real Cartagena, Valledupar y Unión Magdalena son los equipos donde ha jugado Anaya.

Alexander Anaya es titular indiscutible en el Unión Magdalena. / fotos:

luis eduardo herrán

Presentes distintos

Julio Teherán cumple una buena temporada en las Grandes Ligas. / foto: AFP.

Julio Teherán volvió a mostrar sus condiciones en la “lomita de los sustos”. El derecho lanzó de manera magistral el viernes para ser artífice de la victoria de los Bravos de Atlanta 3-0 ante los Diamondbacks de Arizona. Fue el sexto triunfo de Teherán en la temporada con diez ponches incluidos y una nueva blanqueada. La otra cara de la moneda la vive su compatriota José Quintana, que de nuevo se fue sin decisión en la derrota de los Medias Blan-

cas de Chicago 8-9 frente a los Indios de Cleveland. Quintana trabajó en seis episodios permitiendo cinco hits e igual número de carreras. Registra tres victorias, dos derrotas y su efectividad subió 3.97. Para seguir con las actuaciones de los colombianos, Ernesto Frieri consiguió su salvamento número 20 el mismo viernes en el duelo que ganaron los Angelinos 4-2 frente a los Astros de Houston. En su aparición, Frieri recibió una carrera.

El 21 de mayo fue la última victoria de Quintana. Fue ante los Medias Rojas de Boston. / foto: AP


herrán

DEPORTES

domingo 30 de junio de 2013

21

Brilla una

cartagenera María Alejandra Marín es una de las figuras de la Copa Mundo Sub20 de Voleibol.

Colprensa. Aunque la participación colombiana aún no termina en la Copa Mundo Sub20 de Voleibol, la Selección Nacional se da el lujo de tener a una de las mejores pasadoras del certamen orbital, de hecho la más destacada de todas en la fase de grupos. La cartagenera María Alejandra Marín logró la mayor cantidad de aciertos en sus pases para rematar en los juegos de la primera ronda y por eso fue la mejor de todas en el Mundial, ahora, se sostiene en el top10 y va por más. Se dialogó en exclusiva desde República Checa con una de las figuras de la Selección Nacional, que si se habla de fútbol vendría a ser como James Rodríguez, Macnelly Torres o en el caso femenino, como Yorelly Rincón.

¿Qué le ha dejado este Mundial?

Una gran experiencia para mi vida y no sólo eso, sino saber que puedo retarme y competir con pasadoras de talla mundial. ¿Qué ha sido lo más difícil?

Dejar el miedo, los nervios, es decir, confiar más en nosotras y en las capacidades que tenemos como jugadoras. ¿Cómo vivieron el triunfo contra Tailandia?

Fue muy emotivo, ya que ese ha sido el único juego que dejamos salir el “miedo” y que jugamos como estamos acostumbradas a jugar. ¿Esperaban más contra República Dominicana?

Obvio que esperábamos mejores resultados, queríamos disputar cuartos de final, pero no se nos dio.

¿El sorteo afectó una mejor participación?

No creo, no nos afectó, porque teníamos que saber enfrentar los equipos con más berraquera. ¿Valió la pena los 4 meses de concentración?

Sí, ya que hubo jugadoras que no llegaron en forma y con lesiones a principio de año, pero en el Centro de Alto Rendimiento nos dieron la atención adecuada y crecimos mucho. ¿Qué significa ser una de las mejores pasadoras del Mundial?

Es una satisfacción muy grande, porque yo me la puse como meta y lo estoy cumpliendo, pero quiero alcanzar más. Siempre y cada momento antes de los partidos me digo a mi misma ‘hoy es una nueva oportunidad de demos-

María Alejandra Marín (rojo) en una jugada ante la selección de República Dominicana. / FOTO: Colprensa

trarme que he trabajado para ser la mejor’. ¿Qué representa para su vida pasar por este mundial?

Mucho, porque me abre puertas en cuanto al estudio y deportivamente ha sido una gran experiencia.

24

años tenía Colombia que no asistía a un Mundial femenino juvenil.

no olvide. Melissa Rangel es la otra cartagenera en la selección Colombia.

Ya conoce el rival Colombia, que el viernes aseguró su pase a octavos de final del Mundial Sub20 de fútbol de Turquía como líder del grupo C, conoció ayer, tras la disputa del grupo F, cuál será su rival en la próxima ronda, Corea del Sur, tercero del B. El partido entre ambos, por un lugar en los cuartos de final, se disputará

el miércoles en Trebisonda a la 1 de la tarde, hora colombiana. Los dos equipos ya se ha-

bían enfrentado en el pasado Torneo Esperanzas de Toulón, con victoria de 1-0 para los ‘cafeteros’.


deportes

22

Posibles alineaciones:

medad de Fortaleza, para llegar a la final: venció a Brasil: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Italia en penales (7-6) tras Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Hulk, Oscar; Neymar y un empate sin goles en los Fred. DT: Luiz Felipe Scolari. 120 minutos reglamentarios. España: Íker Casillas ; Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, La Copa ConfederacioSergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedro nes es un paso, pero no el Rodríguez, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva; objetivo final. Brasil ya reFernando Torres. DT: Vicente del Bosque. conquistó a su hinchada, un paso importante, y una AFP. Brasil-España, la en formación, que arran- derrota contra la mejor selección del mundo no les final que todos querían có el torneo solo con restaría la legitimiver en el mítico Maracaná el favoritismo dad que ya ganade Rio de Janeiro desde que le daba ron. que arrancó la Copa FIFA su camiseLa última vez Confederaciones 2013, se ta. que Brasil y hará realidad hoy, y con Pero conEspaña se enlos astros Neymar y An- tará con de la tarde se inicia frentaron en drés Iniesta promete ser el apoyo la final. el Maracaná, un memorable espectá- de más de el 13 de julio de culo de buen fútbol. 76.000 hin1950 por el MunLa ‘Furia Roja’ sube al chas brasileños dial de ese año, Brasil se cuadrilátero mostrando dispuestos a aguarle impuso por goleada de 6-1. el cinturón de campeón la fiesta a los españoles. del mundo, además de Brasil selló su pase a la Pensar que la historia puedos títulos europeos, más final frente a Uruguay de repetirse hoy es osado. El holandés Bjorn Kuide tres años y 29 partidos (2-1) gracias a un cabesin perder, y buscando el zazo de Paulinho en un pers será el responsable de único trofeo que le hace cobro de córner de Ney- dirigir la final. Uruguay e Italia jugarán falta en el palmarés. mar. España, por su parMientras, la ‘canarinha’ te, sudó, en medio de un por el tercer puesto a las llega con un equipo aún calor sofocante y la hu- 11 a. m.

Que gane el mejor CLASIFICADOS 5

Brasil y España pelearán el título de la Confederaciones.

FINCA RAIZ

ALAMEDA La Victoria manzana Q, lote 10, arriendo apartamento 2 habitaciones. Teléfonos: 3145474883 3135232734

JARDINES DE JUNIO Cerca Olimpica. apartamentos dos alcobas, $70.000.000; $75.000.000. Casas tres alcobas, $140.000.000. 3003876259 - 3174234553.

ALTO Campestre $90.000.000; Chapacuá $65.000.000; Chiquinquirá $55.000.000; todas 1 planta, 3 alcobas.. Celular: 3006205754. albertopa dre2009@hotmail.com

NEGOCIO

CASAS en Remate Judicial, sólo efectivo: Zaragocilla, San Fernando, Princesa, Rodeo, Canapote, Socorro, San Pedro Martir. Teléfonos: 6600405 6687259 - 3014844251 3183978591 - 3043519711. BAHIA Central casas 3 alcobas, 2 baños, $55.000.000, excelente ubicación, cuota inicial $20.000.000, fraccionada, mensualidades $569.000 fijos, separela $5.000.000. 3215059148.

ASESORAMOS Lotes con servicios 7x14mts, agua, luz, gas. Informes: 3013617700 6813485. BAHIA Central Lotes 7x14mts, $17.000.000, financiados, cuota inicial $5.000.000 fraccionada mensualidades $316.000., tambien vendemos de contado $12.500.000. Instalaremos servicios. 3003983391. SAN José de los Campanos lotes 6x14mts, excelente ubicación, crédito y contado, una cuadra coger buseta, para construir enseguida. 3137310955.

ACADEMIA DE SEGURIDAD PRIVADA SAN JORGE: BUSCA EMPLEO? CAPACITESE, GRADUESE COMO VIGILANTE O ESCOLTA PROFESIONAL. INFORMES: 6514369 3002220428 3116892202.

VENTAS

ACADEMIA DE SEGURIDAD PRIVADA SAN JORGE: BUSCA EMPLEO? CAPACITESE, GRADUESE COMO VIGILANTE O ESCOLTA PROFESIONAL. INFORMES: 6514369 3002220428 3116892202.

SEGURED LTDA. NECESITA EMPLEO? CAPACÍTESE: EN VIGILANCIA, ESCOLTA MEDIOS TECNOLOGICOS, CON 20 % DE DESCUETOS. BOMBA AMPARO. INFORMES: 3145933860 3014051721 - 6514189.

BACHILLER, Universitario, sistemas, digitador: Ingresa www.biometriaelecciones .com Registrate, estudia proceso participa seleccion. Inicie sesion cedula, contraseña seis primeros digitos. 1.000 vacantes.

ACADEMIA CAPELLI Solicita Auxiliares para peluquería hoja vida. Avenida Consulado Calle 30 #66-32 Academia capelli.

SERVICIOS

¡SI hay trabajo! Capacitate.Termina el Bachillerato en CODEBOL, Corto tiempo, solo Domingos, los mejores en calidad y precios, aulas Full aire, MATRICULATE GRATIS!! Pie Popa: 6583885 6901820 - 3006510513

CHICAS DESCOMPLICADAS PARA ATENDER EXTRANJEROS EN EL MAS EXCLUSIVO DISCO BAR DEL CENTRO, SUELDO DIARIO $40.000 + ALMUERZO + EXCELENTES COMISIONES. 3155710534.


30 de junio de 2013 / Año VI Número 2158/ 32 páginas

[ domingo ]

$1.000

Protagonistas De Nuestra Tele en La Castellana PáG. 18

CARTAGENA

Alexander Anaya, el Capitán del Unión PáG . 20

Brasil, con su estrella Neymar, buscará quedar campeón de la Copa Confederaciones hoy en su tierra. Al frente tiene a España, que con Iniesta, promete un buen espectáculo. El partido se inicia a las 5 de la tarde.

PÁG.

22

¡Final de infarto!


Q'hubo Cartagena 30 de junio de 2013