Issuu on Google+

$700

CARTAGENA

[ martes ]

30 de abril de 2013 / Año VI Número 2098/ 32 páginas

Así Pasó

Asesinado De tres Tiros en El barrio La María PÁG. 4

Deportes

El Real cartagena Ganó y se Metió de Séptimo Pág. 27

Así Pasó

Aparecen Las primas, Estaban huyendo en Clemencia PÁG. 3

En Nelson Mandela

“Otro que

matan viendo” La mayoría de los jóvenes que mueren en pelea de pandillas son espectadores, según la versión de los familiares. Esta vez no fue la excepción, los 2 allegados de Luis Eduardo aseguran que él no estaba peleando. Pág.


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 30

Parcialmente nublado

31 ˚C 26 ˚C Luna llena Luna Llena

PICO Y PLACA Vehículos particulares

2

1

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

9

Taxis

0

Motos

1, 3, 5, 7 y 9

Manuel Arturo Salinas H.

D

e las cuatro personas que el domingo en la tarde se entretenían jugando dominó en la calle El Bolsillo, del sector Belén en Nelson Mandela, solo una se arrepintió de ir a ver una pelea de pandilleros que había comenzado en el sector Campo Bello. Los otros tres se levantaron y fueron corriendo a mirar la reyerta. Entre esos estaba Luis Eduardo Toscano Márquez, quien resultó muerto de un disparo en su cabeza. Este joven, de 18 años, fue herido a eso de las 5:30 de la tarde en el mencionado sector de Mandela. La razón, según conocieron varios de sus familiares y allegados, sería que un habitante de la zona, en su intento por apaciguar los ánimos, accionó su arma hiriendo al muchacho. Esta, sin embargo, es solo una de varias versiones que se manejan en cuanto a la muerte de Toscano Márquez, quien se desempeñaba como vendedor de minutos en el Centro Histórico. Otras versiones indican

EDICIÓN 2091

Cartagena, 30 de abril 2013 Editor general Javier Ramos Zambrano javier.ramos@qhubo.com Redacción Cristian Agámez, Néstor Castellar, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Leonel Quintana, Manuel Salinas, Mayra Torres. Publicidad Silvia Juliana Torres storres@eluniversal.com.co

Le dieron fue a él Un joven en Nelson Mandela suspendió la partida de dominó que disputaba para ir a ver una pelea de pandilleros de la que salió un tiro que lo mató.

El hecho ocurrió en el sector Campo Bello de Nelson Mandela.

Adelante doña Mariela Márquez, madre del fallecido, quien se enteró de lo ocurrido casi en la noche del domingo.

SIN ESPERANZAS

PADRE 15 DÍAS

Al llegar a la clínica Madre Bernarda, los familiares de Toscano Márquez no recibieron el mejor de los pronósticos en cuanto a la salud del joven. “Los médicos nos dijeron que la bala se le había alojado en el cerebro y que estaba muy inflamado. Creo que ni lo alcanzaron a operar porque estaba muy mal”, dijo Mariela Márquez, madre del joven.

Algo que lamentan los familiares y allegados de Luis Eduardo, es que el joven acababa de ser padre de una niña, quien hace solo dos semanas vino al mundo. La compañera sentimental del hombre estaba quedándose en casa de sus familiares, también en Nelson Mandela, mientras se recuperaba del parto. Toscano Márquez vendía minutos frente a los juzgados del Cuartel del Fijo en el Centro Histórico, desde hace unos años.

que el tiro lo hizo uno de los contendientes en la pelea y en otra se conoció que el disparo fue hecho directamente contra la víctima. Lo único cierto fue que el proyectil ingresó por la parte posterior de la cabeza del joven y que le causó la muerte la noche del domingo. Peleas frecuentes

Luis Eduardo Toscano M.

La del domingo fue una de las tantas peleas que, casi

a diario, se presentan en el sector Campo Bello de Nelson Mandela. “Se puede decir que eso pasa todos los días. De repente uno siente la tiradera de piedras y tiene que correr. Todas las casas las tienen dañadas”, dijo una habitante de la zona. La pelea que terminó en la muerte de Toscano Márquez enfrentaba a pandilleros de los sectores Campo

Bello y Los Trupillos y empezó a las 5 de la tarde. Luego, tras ser herido, el vendedor ambulante, la pelea se disipó y no se conoció sobre más heridos entre los contrincantes. Tampoco se supo quién fue la persona que hizo el disparo que se alojó en la cabeza de la víctima. Al correrse el rumor de un

herido, familiares y amigos del joven lo subieron a una moto y lo llevaron al CAP de Nelson Mandela. De ahí, en ambulancia, fue llevado a la clínica Madre Bernarda, donde los médicos dieron pocas esperanzas de vida. Finalmente, a eso de las 11 de la noche de ese domingo, el muchacho falleció por las heridas sufridas.

Cogen droga en Turbaco y Lorica

Fotografía Claudia Fortich, Luis E. Herrán. Diseño Mildred Dominguez Darwin Silva gerente generaL GERARDO ARAÚJO PERDOMO www.qhubo.com http://twitter.com/qhubocartagena http://www.facebook.com/qhubo.cartagena Q’hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347 Foto: Cortesía Policía Mecar.

Hacia Honduras y Panamá, de donde al parecer serían llevados a Norteamérica, iban dirigidos casi 200 kilos de cocaína que la policía decomisó en dos operativos realizados en Turbaco y en una zona rural del departamento de Córdoba. En el vecino municipio, los uniformados encontraron 99 kilos del alcaloide

en el procedimiento en el que cayó un par de sujetos conocidos como el Capi y Juan. Los sujetos, de 46 y 34 años, al parecer coordinaban la compra y el traslado de drogas desde Colombia hasta los dos países centroamericanos. El Capi es oriundo de San Andrés Islas mientras que

Juan es del municipio de Chinú (Córdoba). Los 100 kilos restantes fueron encontrados en una zona de la carretera que de Lorica conduce a la ciudad de Montería, en Córdoba. La policía ha determinado que este cargamento también pertenece a la misma organización de la que hacen parte los detenidos.


ASÍ PASÓ

martes 30 DE ABRIL DE 2013

En un pueblo Los familiares de las menores reportadas como desaparecidas desde el jueves, se fueron hasta Clemencia para hallarlas. Manuel Arturo Salinas H.

EL COLA CAYÓ EN OLAYA Un hombre, una mujer y el Cola fueron capturados por la policía en Olaya Herrera, sindicados de ser expendedores de droga en este sector y en La Candelaria, Boston y El Líbano. El Cola, de 27 años de edad, es, según la policía, un reconocido expendedor de alucinógenos que además tiene otros antecedentes por hurto y violencia intrafamiliar. El operativo donde fue capturado el sujeto se realizó en el sector Rafael Núñez de Olaya Herrera. Al hombre y la mujer capturados junto con el Cola les fueron decomisados un kilo de marihuana, 66 dosis de cocaína, 30 de bazuco, 20 pastillas y dinero en efectivo.

Los familiares de las menores desconocen desde cuándo se estableció el contacto entre ellas y el sujeto con quien estaban.

“Corrí hasta donde estaba y la abracé muy fuerte. Le pregunté que si estaba bien y me dijo que sí. Después la policía las tomó y se las llevó para las entrevistas que tienen que hacerles”, concluyó Erica.

Huían

¿Qué hacían?

La señora Bravo indicó que desde la tarde del domingo las menores conversaban vía telefónica con una familiar y decían que estaban bien. Sin embargo, no hablaban claramente sobre su paradero. “Ya después, como a las 7, fue que nos indicaron que habían cogido un bus de Santa Catalina y que estaban en Clemencia”, dijo la mujer. Al parecer, luego de presumir un plan malintencionado de la persona con quien estaban, las dos muchachas pudieron escabullirse del hombre y se fueron corriendo hasta las inmediaciones de la Ter-

La interrogante por despejar aún para sus familiares es cómo contactaron al sujeto con el que estaban y a qué se las llevaban para Bogotá. El hombre las habría ilusionado prometiéndoles estudio, casa y trabajo, y supuestamente, trataba de convencerlas de que se

Erica Bravo, madre de una de las menores.

minal de Transportes. “Nos dicen que salieron corriendo y que vieron un bus de Santa Catalina. Luego conocieron a un muchacho que las ayudó con el pasaje y querían irse para Galerazamba, donde tienen a su abuela. Finalmente se quedaron en Clemencia y allá las fuimos a buscar”, agregó la madre. Hasta este municipio llegaron los familiares en un taxi y ubicaron a las menores.

arrepintieran cuando salieron del hotel donde estaban. Sin embargo, luego se extravió y no se ha sabido más de él. Al parecer, en la estadía habría pretendido propasarse con una de las menores y fue ahí cuando ellas sospecharon de las malas intenciones y abandonaron la idea de irse. Por ahora, del sujeto no se tienen pistas más allá de que, al parecer, seguía contactando a las menores el domingo en la noche. Tanto Elvira como Dayana están en manos del Bienestar Familiar y anoche estuvieron en un hogar de paso.

ENTREVISTADAS Hoy se definiría la situación de ambas menores las cuales podrían regresar a las casas de sus padres. Según se supo, una psicóloga especializada les recibirá una entrevista para determinar el comportamiento de ambas y saber por qué huyeron. Se conoció que una de ellas no quiere volver a su hogar aduciendo maltrato familiar. Esto, sin embargo, es tomado como una versión sobre las causas de su ausencia voluntaria.

COGEN CARNE PELIGROSA 50 libras de carne que eran transportadas de forma inadecuada fueron decomisadas por la policía en Magangué, luego de que el camión en el que la movilizaban fuera detenido para inspección de salubridad. El cargamento fue avaluado en unos 250 mil pesos y la incautación se realizó para, según la policía, prevenir alguna posible enfermedad entre los consumidores ya que el camión donde era llevada la carne no reunía los mínimos requisitos de higiene para el transporte de alimentos. La carne fue dejada a disposición de las autoridades y el camión fue inmovilizado mientras se realizan las investigaciones.

PILLADO JALANDO BOLSO Como José Daniel Jiménez Arrieta, de 22 años de edad, fue identificado el hombre detenido, en las afueras del hospital La Divina Misericordia de Magangué, señalado de, presuntamente, cometer un hurto. El hecho sucedió el domingo en horas de la tarde cuando el hombre, al parecer, vio a un familiar de un paciente salir del centro asistencial y le jaló un bolso en el que llevaba documentos y dinero en efectivo. El hombre salió corriendo sin prever que un grupo de mototaxistas lo perseguiría y lo alcanzaría. Luego, la comunidad la emprendió en su contra hasta casi lincharlo por lo que tuvo que ser puesto a salvo por la policía de la localidad. Jiménez Arrieta fue puesto a disposición de las autoridades en el municipio porteño.

Foto: Cortesía

Un castigo sería la causa principal por la que Dayana Meléndez Bravo decidió salir de su casa. Según contó su madre, la sanción consistía en no dejarla salir, ni conectarse a Internet. “El castigo se lo impuso el papá por una conducta de ella. No pensamos que por eso se fuera a ir. La verdad esto no se lo deseo a nadie y trataremos de cambiar el error que ella vea en nosotros para que esto no se repita”, dijo Erica Bravo.

Foto: Cortesía Policía Mecar.

POR UN CASTIGO

E

n Clemencia, supuestamente huyendo del tipo que contactó a una de ellas, y ayudadas por alguien que conocieron en el camino, aparecieron Elvira Soto Pantoja y Dayana Meléndez Bravo, las dos menores de edad cuyo paradero se desconocía desde el pasado jueves. Las menores hablaron con una prima suya, a eso de las 6 de la tarde del domingo, y dijeron que estaban en un bus de Santa Catalina, que habían abordado al salir de prisa de un hotel cercano a la Terminal de Transportes. Según contó Erica Bravo, madre de una de las menores, a las 10 de la noche del domingo por fin pudo abrazar a su hija tras salir corriendo en un taxi para el sitio donde ella le había indicado que estaba a su prima.

3


4

ASÍ PASÓ

Hay coincidencias En los dos cuerpos hallados sin vida en Arroyo de Piedra hay características similares a las de las dos personas desparecidas en Bruselas y San Fernando hace dos semanas. Manuel Arturo Salinas H.

FUERON ASESINADOS

S

olo hasta que las pruebas de ADN o los cotejos con las respectivas cartas dentales sean hechos, las autoridades forenses podrán tener certeza total de que los cuerpos hallados en Arroyo de Piedra son los de Humberto Sánchez Herrera y Genaro Vélez Palomino. Sin embargo, indicios como los de una platina en el brazo de una de las víctimas y las prendas de vestir de otra, son características que permiten inferir que se trata de estos dos hombres, reportados como desaparecidos desde hace más de dos semanas. Ayer, Q’hubo conoció que otra de las versiones por las que se presumiría de la identidad de las víctimas es que, al irse de su casa, Vélez Palomino les dijo a sus familiares que se iba para el corregimiento

Aunque las causas de las muertes no fueron establecidas del todo, debido al grado de descomposición en el que se encontraban los cuerpos, se pudo conocer que en uno de ellos se distinguió un orificio que puede ser una herida de arma de fuego. Sin embargo, el estado semiesquelético de los cuerpos no permitió que se hiciera un estudio más detallado para establecer una causa precisa. También se supo que se presume que los cuerpos están ahí desde el día en que desaparecieron. Humberto Sánchez y Genaro Vélez desaparecieron el pasado 13 de abril.

Arroyo de Piedra, donde hallaron los cuerpos el domingo en la mañana. Este dato se conoció desde el mismo día de la desaparición y por esto el personal de la Fiscalía encargado del caso se dirigió hasta el corregimiento, donde distribuyeron panfletos con las imágenes y características y de los hombres, buscando dar con su paradero.

Otro dato conocido indica que, el mismo día de los hechos, la camioneta en la que ambos fueron vistos por última vez fue encontrada en un sector de Santa Catalina. El vehículo fue reportado a las autoridades y se tuvo conocimiento de que estuvo parqueado con los vidrios arriba y de ahí nadie fue visto salir. La camioneta estuvo sola siempre. Todas estas informacio-

nes las había estado reco- el campesino volvía de sus labores diarias. pilando el personal “Por ahora espeespecializado y ramos los rec onc lu ye ron sultados y eso, el domingo, según sea el cuando un estudio realicampesino días han pasado zado, podría reportó a las desde que los llevarse un autoridades hombres fueron vistos por par de días o de Arroyo de última vez. semanas. Los faPiedra en un miliares de ambas sector alejado del personas están pendiencorregimiento, al costes de lo que pase y así quizá tado de un arroyo. Sin embargo, los cadáveres pueda agilizarse más el prohabrían sido vistos desde la ceso”, comentó una fuente noche del sábado, cuando de la Fiscalía sobre el caso.

17

Atacado por la espalda

Por la espalda, sin que pudiera siquiera voltear a mirar a quién lo atacaba a traición, mataron a Aramis Álvarez Cabarcas, ayer en las primeras horas del día. El joven, de 23 años de edad, estaba en una terraza cerca de una esquina en la calle 42 del barrio La María cuando fue asesinado. Tres disparos, dos en su cabeza y otro en una pierna, determinaron, minutos después, su deceso en un centro asistencial al que fue llevado luego de ser herido. Los hechos se conocieron a eso de las 12:50 minutos de la madrugada de ayer,

do y todas las versiones son en el mencionado sector. Álvarez Cabarcas estaba hipótesis de la posible cauallí departiendo con varios sa”, dijo el coronel William amigos desde la noche del Ruiz, subcomandante de la domingo y, al parecer, ya Policía Metropolitana. El oficial indicó que estaba preparándose indagan en se para salir a su algunos antecasa cuando cedentes jufue atacado diciales que por su asesitiene el hoy no. años de edad tenía el occiso para “Lo que joven asesinado. determ i na r tenemos enla causa del tendido es crimen. que es un su“El joven había jeto conocido por salido de la cárcel en el el sector y por eso asumimos que se trata de un mes de marzo y tenía unos ajuste de cuentas. Por aho- antecedentes por hurto y ra solo estamos investigan- porte ilegal de armas. De ahí

23

El cuerpo del hombre cayó en medio de la calle. De ahí fue llevado a un centro asistencial a donde llegó sin vida.

estamos partiendo para saber qué pudo pasar”, dijo el oficial. Sobre los hechos, los familiares de Álvarez Cabarcas prefirieron no entregar declaraciones a la prensa por

estar ocupados en las diligencias de retiro del cuerpo. El joven vivía en la calle La Navidad de La Esperanza, junto con sus allegados. Allí será velado su cuerpo para luego realizar sus exequias.

CAYÓ 7

PISOS

Unos 7 pisos en caída libre tienen entre la vida y la muerte a Bredis Fontalvo Mendoza, un obrero que trabaja en un edificio en construcción en el sector de La Plazuela. Este hombre, de 19 años, cayó ayer a eso de las 2:30 de la tarde cuando hacía un vaciado de cemento en el piso 13 de la nueva torre del complejo habitacional en el que labora. Al parecer, al caminar sobre un andamio, el joven se enredó con un balde y perdió el equilibrio cayendo al vacío. “A mí me parece que el señor no tenía como que nada de seguridad puesto porque ni quedó colgando ni nada. Cuando lo vimos fue en el suelo y la gente alrededor”, dijo una testigo de lo sucedido. El hombre cayó desde el piso 13 hasta el 6 y sufrió un fuerte trauma abdominal y fracturas en su pelvis por lo que fue llevado de inmediato a la clínica Madre Bernarda. Ayer en la tarde se esperaba que fuera ingresado a cirugía para tratar de salvarle la vida. Sin embargo, su pronóstico es delicado.


martes 30 DE ABRIL DE 2013

ASÍ PASÓ

5

PAVIMENTO RECICLADO El aspecto de Policarpa está cambiando gracias a la misma comunidad que se ha puesto manos a la obra y se ha encargado de pavimentar sus calles con cemento regalado. Cristian Agámez Pájaro

E

n alerta para despertarse a cualquier hora de la madrugada permanece Blanca Cano, una habitante de Policarpa, quien siempre está pendiente de la llegada por ciento de las del camión calles de Policarpa mezclador de están pavimentadas, cemento que según sus líderes. está cambiando el aspecto de su barrio. Aunque cada año padece los estragos dejados por las temporadas de lluvia, esta necesitada comunidad espera que en La vía principal de Policarpa fue una de las primeras en comenzar a ser pavimentada. / FOTOs: 2013 la historia sea diferente claudia fortich. y menos traumática gracias a un “proyecto de pavimenCON LO QUE SOBRA tación” con el que esperan dejar el barro atrás. “Este proyecto llegó al barrio a mediados mala y como eso no se puede botar por ahí Curiosamente es la misma de 2008 pero hubo un problema entre dos lo echan para acá, para ellos es malo y para gente, cansada de esperar calles y se suspendió. Me tocó ir a Bogotá y nosotros es bueno. Nosotros con el Distrito la intervención del Distrito, allá hice una serie de compromisos, tenemos estamos lejos de la pavimentación porque la que se ha puesto manos que recibir todo el cemento que nos traigan. esto no tiene alcantarillado, y el Distrito a la obra y, con asfalto que A veces es cemento que sobra o también es no pavimenta si no hay alcantarillado”, es donado por una empresa cemento que cuando hacen la muestra sale manifiesta Jorge Terán, líder del barrio. cementera de la zona, han pavimentado al menos el colabora no se le pavimenta. a la obra. No tenemos in- trucción y nos dicen cómo 60 por ciento de sus calles. Cuando llega el camión cada genieros ni nada, pero nos hacerlo”, relata Blanca. “Vamos calle por calle para quien coge pala, pico, guan- guiamos por la gente del A cualquier hora del día, tener un orden, a quien no tes, botas y se pone manos barrio que trabaja en cons- noche y sobre todo de ma-

“Por aquí la gente está muy contenta porque ya no vamos a estar pisando barro”. Rubys Chacón Ama de casa

60

“Ya que vimos que nos tienen olvidados quisimos arreglar esto nosotros mismos”. Jorge Terán Líder cívico

Hasta improvisados “postes” construye la comunidad con el cemento regalado.

drugada, puede llegar el camión con la mezcla de

concreto lista para usar. “A nosotros nos llaman y nos avisan que viene el camión, casi siempre es de madrugada y estamos listos para levantarnos y trabajar. El Distrito se demora meses pavimentando una calle cualquiera, nosotros hemos pavimentado calles en menos de un mes, incluso en una semana, eso no es más que amor por querer salir adelante. Todo el mundo colabora”, añade Blanca.


6

ASÍ PASÓ

SE QUEDARON SIN PARQUEADERO

UN DÍA COMO HOY

En el barrio República de Chile, el área de un parqueadero fue invadida por una construcción. José Rafael Mejía Meza

LA RESOLUCIÓN

E

ver Martínez Tapia, un líder cívico de la comunidad de República de Chile, afirma ser el vecino más perjudicado de una supuesta apropiación ilegal de espacio público que tuvo lugar en su barrio. Según expuso y denunció el hombre a Q’hubo, con documentos de tutelas y resoluciones que lo soportan, se trata de la invasión y ocupación de un antiguo parqueadero del barrio y de varias violaciones a las normas de construcción urbanística, que una de sus vecinas, estaría protagonizando desde el año pasado. De acuerdo a Martínez, quien reside en la casa 4 de la manzana 27, la propietaria de la vivienda contigua a la suya, desde agosto del año pasado decidió remodelar su casa y, de paso extenderla varios metros sobre un área que, de acuerdo a los planos urbanísticos de República de Chile, es zona de parqueo. “Esta vecina comenzó a reconstruir su casa y terminó cogiéndose uno de los parqueaderos con que

El hombre señala que su vivienda es la más afectada, puesto que la construcción vecina sobrepasó la de su inmueble. / FOTOs: LORENA HENRÍQUEZ

De acuerdo a los planos urbanísticos de República de Chile, el parqueadero que desapareció está ubicado en la manzana 27.

cuenta el barrio. Cada uno de los predios del barrio tiene 6 metros de frente por 12 de fondo, y el de ella quedó de 10.7 metros de frente

por 12”, explica el vecino. “Ya pusimos las denuncias, hicimos los trámites legales a través de una demanda y el fallo ordena

a la Alcaldía Local 1 a que proceda con demoler la parte de la construcción que se salió sobre el espacio público y fuera de los límites legales”, agregó el hombre. Independientemente de la apropiación del parqueadero que el hombre señala, lo que más le inquieta es la demora de la administración de la alcaldía local para ejecutar la resolución de demolición que fue emitida desde el pasado mes de enero. “Del abuso de la propietaria yo soy el más perjudi-

Quiere conocer a su hermana Redacción Q’hubo

Solo una cosa en la vida no deja tener tranquilidad al vigilante Haider León Guzmán. Y es saber que tiene a una hermana en la ciudad de Barranquilla, a la cual no conoce. Este hombre de 31 años, residente en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera, asegura que desde el pasado mes de enero, con la muerte de su madre, se dio a la tarea de buscar a la

familia de su padre, al cual nunca conoció en vida. “Cuando tenía 15 años mi mamá me confesó que el hombre que yo creía que era mi padre, no lo era. Me dijo que era un señor llamado Ricardo Munive Jiménez, que había vivido aquí en Cartagena y que murió en 1989. No sé por qué ellos no estuvieron juntos, pero a mí me registraron con otros apellidos. Ella me dijo que mi verda-

dero papá tenía una hija, y que cuando yo estaba pequeño me iba a visitar en Los Caracoles, pero después nunca más se supo de ella”. Haider asegura que siempre que intentaba hablar del tema con su madre, esta siempre le era esquiva, por lo que durante mucho tiempo evitó preguntarle sobre el lugar donde podía encontrar a la otra hija del señor Ricardo.

Quien le pueda brindar información a Haider puede llamarlo al teléfono 3188102007. / FOTO: LORENA HENRÍQUEZ

“Desde el fallecimiento de mi mamá, fui a la Registra-

Un oficio de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, (Alcaldía Local 1) confirmó que mediante una inspección ocular al inmueble señalado de la apropiación, se pudo constatar que de esta existen 4 columnas por fuera del parámetro de las edificaciones vecinas que miden 1 metro. “Al momento de la visita se encontró que no se presentaron los documentos de la licencia para construcción”. De acuerdo al oficio, se estaba agotando un plazo de 60 días en el que la propietaria del inmueble debía acogerse a las normas, por lo que en los próximos días se adelantarían las prácticas de demolición. Q’hubo intentó establecer comunicación con la vecina señalada y su representante legal a sus teléfonos, pero estos no fueron contestados. cado, ya que las columnas que se construyeron dejan tapada la fachada de mi casa y eso me la desvaloriza”, indicó Martínez. duría y con la cédula de mi verdadero papá pude saber que él registró a una hija llamada Martha Munive Cantillo y de ella lo único que sé es que vive en Barranquilla; ya debe ser una señora, y quiero solamente conocerla porque desde que mi mamá me dijo la verdad de todo, he vivido con ese vacío en el alma. Aunque no pude conocer a mi papá, quiero conocer a mi hermana para estar tranquilo”, señaló Haider en la visita que hizo a Q’hubo.

1945

Adolf Hitler se suicida en su “búnker” de Berlín con su esposa, Eva Braun.

1789

George Washington jura como primer presidente de los Estados Unidos.

1838

Nicaragua recobra su independencia, al no prosperar la Federación de Provincias Unidas de Centro América.

1897

El físico británico Joseph John Thomson anuncia el descubrimiento del electrón.

1984

Es asesinado en Bogotá el Ministro de Justicia colombiano, Rodrigo Lara Bonilla.

1911

El Tribunal Constitucional de Portugal reconoce a las mujeres el derecho al voto.

2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambia el nombre de gripe porcina por el de A (H1N1).


ASÍ PASÓ

martes 30 DE ABRIL DE 2013

7

Se buscan Papeles Se encuentran extraviados todos los documentos legales de la motocicleta de matrícula BDQ-71. Para quien los tenga y los entregue a su propietario habrá gratificación. Contacto: 3005314244 / 3205842854.

Momentos en que una ambulancia y un camión de la Defensa Civil no pueden pasar el peaje de Calamar, en Bolívar. / FOTO: cortesía Leonel Quintana Mouthón

L

as misiones humanitarias a cargo de los voluntarios de esta institución social se han visto entorpecidas en los últimos días porque no han podido trasladarse en sus vehículos autorizados por las principales carreteras del departamento. El caso más reciente ocurrió la semana pasada cuando un grupo de funcionarios se dirigían al municipio de Calamar, donde tenían previsto conformar una nueva junta de defensa civil en esa población. “El objetivo era formar un grupo de muchachos para ayudar a mitigar cualquier problema, inundación o calamidad que se les presentara en un futuro. La idea es que el Alcalde cuente

LES COBRAN PEAJE Voluntarios de la Defensa Civil tienen problemas para trasladarse a municipios de Bolívar porque les cobran el peaje.

con ellos. El otro viaje que queríamos hacer era al corregimiento Robles, un sitio muy sufrido y apartado. De allá nos llamaron para que buscáramos y trajéramos a Cartagena a una señora de la tercera edad que necesitaba atención médica”, explicó el mayor Pablo Sexto Osorio Coneo, director de la Defensa Civil, seccional Bolívar. LES TOCÓ DEVOLVERSE

Al llegar al peaje de Cala-

mar, una de las empleadas les pidió a los voluntarios que pagaran para poder pasar. “Les dije que me dejaran hablar con alguien para explicarles que la ley 1575 del 21 de agosto de 2012 del Congreso de la República nos exenta de cancelar el valor del peaje. “Esperamos cerca de 25 minutos y me tocó dar la orden de regresarnos para Cartagena. La verdad es que no teníamos dinero para pagar, eran como 18 o

Mayor Pablo Osorio Coneo, director de la Defensa Civil, seccional Bolívar. / FOTO: claudia

fortich.

20 mil pesos, y no es tanto el pago, lo importante es

que las autoridades se den cuenta del incumplimiento de la ley, si nosotros pagamos ayudamos al no cumplimiento de la misma. “Lo que queremos es que no se sigan presentando estos inconvenientes, nosotros somos voluntarios, de dónde vamos a sacar dinero para pagar todos los peajes que se nos presenten en las vías. Estamos dispuestos a seguir colaborándoles a las comunidades”, dijo el director.

Hoy, reunión de tinteros La Secretaría de Participación y Desarrollo Social reitera la convocatoria a los tinteros del Centro Histórico para dar inicio al proceso de capacitación y conformación de la organización empresarial de ese gremio. Es por esto que a las 4 de la tarde de hoy, se espera la participación de los interesados en las instalaciones del colegio Mayor de Bolívar. La actividad será coordinada por la Unidad de Proyectos productivos y se espera la puntual asistencia de los y las vendedores de tinto que trabajan en esa zona.


8

ASÍ PASÓ

SEGURO SE DESBORDA Lleno de tarullas y basuras está el canal Chapumdún que atraviesa a Las Palmeras y Fredonia. Sus habitantes solicitan una limpieza urgente. Leonel Quintana Mouthón

En tiempo seco todos somos felices, pero cuando llega la lluvia nos entra el desespero, la gente se va preocupada para sus trabajos porque sabe que cuando regresen, van a encontrar el colchón, la nevera y todos los electrodomésticos flotando como en una piscina. Por eso es que queremos que este problema se solucione de una vez por todas”, dijo ayer Rubis Reyes, habitante de Las Palmeras. Acompañada por sus vecinas, la adulta mayor recordó ayer cómo las inundaciones la ponen a sufrir a causa del desbordamiento del canal Chapumdún, el mismo que en la actualidad se encuentra lleno de tarulla (planta acuática) y de residuos sólidos, que con las lluvias, aumentan el nivel de las aguas. “La última vez que llovió el agua me llegó al pecho, duré como 5 horas porque el nivel no bajaba, imagínese lo que hay que hacer para salvar los chócoros, se me resfría todo el cuerpo, yo ya tengo 61 años y siempre hay que lidiar

La tarulla se extiende por todo el canal, lo que tiene preocupados a los habitantes de Las Palmeras. / FOTO: claudia fortich.

con ese problema”, refirió Edreida Martínez Soto. EN FREDONIA

Los habitantes de Fredonia también están preocupados porque, según ellos, desde hace aproximadamente 16 días el Distrito abandonó unas obras de limpieza que se realizaban a la altura de la Calle 15. A la comunidad se le informó que las labores estaban encaminadas a ampliar la boca del canal hacia la Ciénaga de la Virgen. “Sin embargo solo realizaron los trabajos de

La vasta vegetación también se observa a la altura de la Calle 15 de Fredonia, donde según la comunidad, quedó abandonada una obra de limpieza. / FOTO: luis carlos prado.

“ESTÁN CONTRATADAS” Clara Calderón, directora de la Oficina de Valorización Distrital, informó: “Las obras para realizar estos trabajos de limpieza ya están contratadas. La idea es empezar esta semana para prevenir que haya inundaciones con las lluvias”. un solo lado, o sea, del lado de Fredonia y no hicieron nada del costado del sector Zarabanda”, dijo Julio Ortiz, líder comunitario. El mismo Ortiz manifiesta que en repetidas ocasiones se han dirigido a las oficinas de Valorización Distrital. Pero los funcionarios solo le responden que ya se están

ejecutando los trabajos. Aunque según su criterio, “las obras fueron abandonadas”. “Además, la comunidad necesita que se realicen los trabajos en la parte del canal que va de Las Palmeras hacia el sector de La Magdalena, los cuales son vitales para evitar inundaciones”, agregó.

“Eso cuando llueve da es miedo, el agua nos llega hasta el pecho”. EDRIEIDA MARTÍNEZ Las Palmeras

“Es muy importante que se haga la limpieza antes de que llueva y se desborde el caño”. ADOLFO MEJÍA Las Palmeras

“pueden casar parejas del mismo sexo” Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación, manifestó que cualquier notario puede casar bajo la figura de matrimonio a parejas del mismo sexo, a partir del 21 de junio de este año.  Montealegre manifestó que si un notario interpreta lo establecido por la Corte Constitucional para casar bajo el título de matrimonio a parejas del mismo sexo no está cometiendo ningún delito y tampoco se podría enfrentar a alguna sanción disciplinaria.  La cabeza del ente acusador explicó que, después de que el Congreso no legislara sobre este tema y hundiera el proyecto de matrimonio igualitario, cualquier pareja del mismo sexo puede concurrir ante un notario y darle la forma contractual que considere a su vínculo. 

cárceles en estado crítico La Procuraduría General de la Nación realizó un informe de carácter preventivo sobre la situación de dos cárceles ubicadas en Barranquilla. El Ministerio Público adelantó una acción de carácter preventivo en el establecimiento carcelario de Barranquilla, Pabellón de Justicia y Paz “La Modelo” y en el establecimiento penitenciario y carcelario “El Bosque”. El ente nacional observó serias deficiencias en la infraestructura y evaluó las condiciones higiénicas y sanitarias, que calificó como defectuosas. En materia de salud, las visitas evidenciaron que los servicios de atención insuficientes e inadecuados en cuanto a la atención especializada y remisión oportuna de los internos a los centros hospitalarios y un inadecuado control del centro carcelario para la solicitud y programación de citas para consulta médica.

Utilizaría plata de la Autónoma para ella Desde hace varias semanas, en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, circulan panfletos que denuncian un supuesto saqueo a sus arcas durante la administración de la polémica exrectora Silvia Gette. Según el documento, Gette, hoy presa por el crimen de Fernando Cepeda, esposo de su hijastra, transó varios bienes hasta por siete veces su valor y se benefició de esos negocios. La fortuna y los negocios de la exrectora también inquietan a investigadores judiciales. Y esto se une a varios movimientos de finca raíz que hizo la exrectora 12 días antes de ser arrestada por agentes del CTI. Los bienes, tasados en cerca de 550 millones de pesos, le fueron traspasados a la firma Gette Ponce, en la que la exrectora figura como socia mayoritaria y representante, al lado de sus tres hijos menores de edad. También adquirió un apartamento de 183 metros cuadrados y dos parqueaderos de la urbanización Villa Santos.


ASÍ PASÓ

martes 30 DE abril de 2013

9

Explosión deja 50 heridos mañana en el número 5 de la calle Divadelni, colindante con la Facultad de Cine (FAMU). El edificio estaba en reconstrucción, por lo que se cree que los conductos del gas estaban siendo revisados, señaló una fuente, quien no pudo confirmar si la explosión fue debida a un escape. La onda expansiva se sintió en varias manzanas y en total fueron desalojadas más de 220 personas. 

Foto AFP

AFP. Unas 50 personas resultaron heridas ayer en la explosión de un edificio en el centro histórico de Praga, indicaron los servicios de socorro de la capital checa. “Socorrimos a unos cincuenta heridos, en su mayoría con heridas leves y verificamos si hay otras personas bajo los escombros”, dijo la portavoz de los servicios de socorro Jirina Ernestova. La detonación se produjo en horas de la

Momentos en que Roy intentaba superar su propio récord. / FOTO afp

de su pelo El indio Sailendra Nath Roy, Récord Guinness, falleció ayer durante una competencia. Espectadores lo observaron entre aplausos y después entre gritos de terror. Internet

C

uando intentaba cruzar la mayor distancia sobre un cable colgado de su cabello, Sailendra Nath Roy, de 50 años, falleció. Roy había avanzado el 40 % de los 183 metros que pretendía recorrer colgado de su pelo sobre un cable a 20 metros sobre el río Teesta, en el estado de Bengala, (India), cuando quedó atascado y sufrió un infarto, según el diario digital firstpost.com. Durante 20 minutos los espectadores

le contemplaron tratan- Récord Guinness do de liberarse sin éxito, En 2011, Roy, de profeprimero entre aplausos y sión conductor de la polidespués entre gricía, logró el Récord tos de terror. Guinness al En la escena recorrer 82,5 no había una metros en un ambulancia cable colgametros era lo que ni médicos. do del pelo, pretendía recorrer el Su familia se en el Fuerte indio. e nc ont r a b a Neemrana presente. Roy en el estado de fue trasladado Rajastán. El esa un hospital de la pecialista también ciudad de Siliguri, donde había movido 2,5 metros los médicos le declararon una locomotora y cuatro muerto por un ataque car- vagones de 40 toneladas diaco. solo con su propio pelo.

183

A través de su cuenta en Facebook, Omar Borkan Al Gala, el hombre que se hizo famoso por ser expulsado de Arabia Saudí por ser considerado “demasiado guapo”, agradeció los mensajes de apoyo de parte de cientos de fanáticas. “Hola, gracias por todos esos mensajes preciosos. Lo siento, no he tenido tiempo de verlos a todos ustedes: Las amo a todas!”, expresó a través de su fanpage. El poeta, actor y fotógrafo de Dubai fue uno de los tres hombres que obligaron a retirarse de un festival en Riad a principios de este mes por la policía religiosa del reino islámico conservador al considerar que eran una distracción para las mujeres.

Foto internet

Muere colgado

La nueva sensación en Internet


10

ASÍ PASÓ

SE MARCHITÓ UNA FLOR Es el nombre de la canción que Cristóbal López, habitante de El Campestre, le compuso a Campo Elías Terán Dix, fallecido el pasado 22 de abril en la Clínica Santa Fe de Bogotá. Leonel Quintana Mouthón

S

Cristóbal López. / FOTO: CLAUDIA FORTICH.

e marchitó una flor/ pero quedó su tallo/ un mamador de gallo/ con noticias buenas/ enlutó de tristeza a toda Cartagena/pero en su trabajo dejó su legado. De corazón tan grande como su estatura/ayudaba a la gente sin condición/ meterse a la política fue su tortura/ pa’ darle a su pueblo mejor solución. Campo Elías tu alma se queda en nosotros/como un tesoro vamos a cuidar/no permitiremos que se la lleve

el viento/ni que el alma de un pirata la vaya a robar. Al llegar al cielo te abrirán los brazos/como tus seguidores lo hicieron aquí/tendrás un pedestal a la diestra del padre/ para que tu familia se sienta feliz. EL AUTOR

Se Marchitó una Flor es la canción de Cristóbal López, habitante de El Campestre de 58 años. Un pensionado de la Electrificadora de Bolívar, líder comunal y amante de la cultura cartagenera. Escribió la canción después

de enterarse de la lamentable noticia. “Estaba paseando a mi nieta de 1 año y 7 meses. Estábamos en el parque. Un amigo, que también estaba con su nieto, se me acercó y me dijo: ‘Cristóbal, ahora mismo se murió Campo Elías’. Entonces cargué a la niña y me fui pa’ la casa enseguida, me encerré en el cuarto y empecé a hacer la composición. Pensé hacerla en vallenato, lo que allí escribo es lo que considero es la realidad de este personaje”, señaló López.

Campo Elías Terán, Q.E.P.D.


22

MI GENTE

MOMENTOS DE MI REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo momentoscartagena@qhubo.com con ocho días de anticipación.

Los recordamos

GENTE

Feliz día Anyi Gabriela Narváez Martínez, estás de cumpleaños. Que Dios llene cada uno de tus días de infinita felicidad. Con cariño, tus padres y hermana.

Las mellas Mi tesoro Que todos los días de tu vida estén bendecidos por la salud, la paz y la armonía. Feliz cumpleaños te deseamos tus padres, hermano, abuelos, sobrinos y amigos.

En este día tan especial les deseamos un feliz cumpleaños. Que Dios las colme de infinitas bendiciones. Estos momentos de alegría son únicos e irremplazables. Las quieren amigos y familiares.

Bendiciones En este maravilloso día le damos gracias a Dios por permitirte cumplir un año más de vida. Que el Señor te siga bendiciendo enormemente y dé muchos más años de salud y felicidad. Son los deseos de tus familiares y amigos.

Mi ángel Natalia Martínez Palacios, que Dios te siga bendiciendo. Gracias por alegrar cada momento de nuestras vidas. Feliz cumpleaños te desean tus padres, abuelos y hermanos.

Bendiciones Jesús David, en este día tan especial queremos darle gracias a Dios por este nuevo año que inicia. Que el Todopoderoso cumpla todos tus deseos y derrame muchas bendiciones sobre ti. Feliz cumpleaños de tus familiares, hijos y en especial, Katherine.

De cumple Mi bebé hermosa Helena Isabel Ureta, en este día tan especial, que Dios te bendiga y llene la vida de salud y felicidad. Te quieren tus padres, abuelos, hermanos y primos.

De cumpleaños Jesús David, cuando estamos juntos siento que mi vida está completa, cualquier acción que tú realices llega hasta lo más profundo de mi corazón, que tengas un maravilloso cumpleaños y que Dios derrame sobre ti muchas bendiciones.

Juan Francisco De La Hoz, hoy eres el centro de atención de todos los que te queremos. Esperamos que lo disfrutes y tengas un feliz cumpleaños. Que el Señor te proteja y colme de muchas bendiciones. Te felicitan tus hijos y esposa.

El pelotero Mi rey hermoso Leonardo, que en este día tan especial Dios te colme de muchas bendiciones y permita vivir muchos años más. Son los deseos de tus padres, abuelos y prima Danna.

José Flores Bello. Señor te pido como regalo de cumpleaños que me prestes a mis hijos y nos bendigas a todos. Gracias por un año más de vida.

Hoy se cumple un mes desde que partiste de nuestras vidas, pero no de nuestros corazones. Te llevamos siempre presente porque tus recuerdos son inolvidables. Te recuerdan amigos y familiares.

Néstor Castellar, hoy se cumplen 16 años de tu partida al cielo y no hay día en el que no estés presente. Ni tus hijos, ni yo hemos podido superar tu ausencia. Te recuerda tu esposa Esperanza Acosta e hijos Néstor y Madeleine.

Felicitaciones Yaneris Ramírez Arroyo, que tengas un feliz día en tu cumpleaños. Recuerda que aunque pasen los años tú siempre serás la misma mujer de sonrisa contagiosa que tanto queremos. Feliz cumpleaños te desea tu esposo, hijos, yerno, nietos y demás familiares.

Feliz día Felicidades Yajaira, feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga e ilumine para que cumplas todos tus sueños. Te felicitan tu madre y demás familiares.

Jhonnaikel, hoy te vuelves un año mayor, pero no te aflijas, los años solo te harán mejor. Que pases un feliz cumpleaños junto aquellos que te queremos. Con cariño tus amigos y familiares.


24

ZONA ROSA


ZONA ROSA

martes 30 DE abril de 2013

25

salida del Deportivo Independiente Medellín.

‘El pollo’ va camino al cine

Trabajar para diferentes campañas publicitarias y en las pasarelas de moda ha sido el punto central de su carrera.

Colprensa. Muchas han sido las ofertas que ha recibido Juan David Echeverri para que ingrese a la actuación, más hoy con la escasez de nuevos rostros masculinos en la pantalla chica nacional, pero el joven modelo colombiano, conocido como el Pollo, se lo ha tomado con tranquilidad y se ha dedicado a prepararse. Durante los últimos años, quien es actualmente la imagen de Reebok Fitness Day, ha realizado todo tipo de talleres y estudios entorno a la actuación, pues sabe bien, que dicho paso, debe ser sólido y contundente, para evitar ser, “otro modelo más que le dio por actuar”. Con dedicación y disciplina ha ido avanzando, y si los planes de rodaje no cambian como suele suceder en el cine colombiano, en un mes empezaría a trabajar en la pantalla gigante, pues se ha preparado

Juan David Echeverri es uno de los modelos masculinos más reconocidos de Colombia. / FOTOS: COLPRENSA.

especialmente para actuar en el séptimo arte, sin descartar por supuesto trabajar en un buen proyecto televisivo. Mientras esto sucede, y vive entre Medellín y Bogotá, Juan David Echeverri no

para en su actividad como modelo, pero ahora trabajando para incentivar la actividad física como una de las alternativas claves en la prevención de todo tipo de enfermedades. Por eso, se unió a Reebok Fitness Day,

evento que se realizó este domingo en Bogotá, y con el cual se buscó mostrarle a los colombianos que la actividad física no es solo cuestión de salud, física y mental, sino que también puede ser algo muy divertido.


martes 30 DE abril de 2013

Se casó

Michael Jordan, de 50 años, se casó con la exmodelo de origen cubano Yvette Prieto. El propietario de los Bobcats de Charlotte intercambió votos con Prieto, de 35 años, el sábado en Palm Beach, Florida. La ceremonia se realizó en la Iglesia Episcopal de Bethesda del Mar, ante casi 300 invitados, entre ellos Tiger Woods, Patrick Ewing, Spike Lee y Ahmad Rashad. Después hubo una recepción en el Bear’s Club en Júpiter, un lujoso club de golf privado. Hubo fuegos artificiales por la noche como parte de la celebración. En lugar de regalos de boda, se hicieron donativos a la Fundación James R. Jordan. El seis veces campeón de la NBA y Prieto se conocieron hace cinco años y se comprometieron en diciembre.

Odiado Ramsés Ramos es el hombre detrás de Omar, uno de los personajes más odiados en ‘Allá te espero’, gracias a que hace parte de una organización que se encarga de llevar inmigrantes ilegalmente a los Estados Unidos. “Cuando me propusieron realizar este personaje, empecé a hacer una gran investigación sobre lo que pasa con todos los latinos que viajan a ese país y que sufren porque creen que van a hacer mucho dinero, pero se encuentran con una realidad diferente. Omar es un personaje con el que quise representar ese universo latino que aprovechándose del poder que tiene, hace sentir a los demás inferiores a él”, dijo el actor.

ZONA ROSA

23


ZONA ROSA

26

lo que te dicen los astros Aries

LIBRA

marzo 22 a abril 20

AL DIABLO CON EL AMOR Genevieve Gernier es la dueña de una floristería que estableció el límite de cinco citas con un mismo hombre para evitar la posibilidad de tener una relación. Pero comienza a pensar distinto cuando conoce al atractivo y seductor dueño de restaurante Greg Gatlin. PELÍCULA/ TNT/ 12:35 P. M.

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

No es tiempo de confiar ciegamente en las personas, pueden tener motivaciones muy distintas a las que tú imaginas. Para tomar decisiones importantes será mejor que pienses tú solo. Número del día: 9047.

Te propondrás potencializar tus valores y que el lado positivo de tu personalidad se mantenga a flote. Aunque los demás te digan que no puedes hacer algo, tu mente será más fuerte. Número del día: 3868.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 21 a MAYO 21

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Necesitarás trabajar muy duro si de verdad quieres conseguir las metas financieras que te has propuesto. Sin disciplina no lograrás nada significativo y sí muchas frustraciones. Número del día: 3547.

Te sentirás en un sube y baja en el plano profesional, pero deberás sacar fuerzas para afrontar la crisis y alcanzar nuevamente la estabilidad. La situación no durará mucho. Número del día: 7936.

SAGITARIO

GÉMINIS

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

maYo 22 a JUNIO 21

No te dejes desmotivar por los inconvenientes del camino, todo mejorará en cuanto estés dispuesto a conseguirlo. Tus dudas financieras se despejarán gracias a la ayuda de un amigo. Número del día: 7767.

Pon todas tus buenas ideas al servicio de tus propios objetivos, a veces compartes con otros lo que se te ocurre y no dejas nada para ti. Tu ego está un poco subido, reflexiona al respecto. Número del día: 7396.

CAPRICORNIO

CÁNCER

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

JUNIO 22 a JULIO 23

Llegó el momento de innovar y buscar nuevas alternativas en todos los planos de tu vida. La imagen puede ser un buen punto por donde comenzar. Ahí tienes grandes retos. Número del día: 0265.

Ir a toda prisa no te dejará más que el cansancio. Tanta agitación no vale la pena, cuando de una forma tranquila puedes llegar también a la meta. Lucharás por concretar un negocio. Número del día: 5463.

LEO

EN BUSCA DE SANTA CLAUS A Lucy Cullins, la época navideña le trae recuerdos dolorosos. Treinta años atrás, su rostro se encendió cuando se puso el sombrero de Santa Claus y le pidió que su padre regresara a salvo de Vietnam. Pero cuando se enteró de que su padre había muerto en acción, le echó la culpa a Santa Claus. En el presente, en calidad de directora de un canal de compras por televisión, Lucy está buscando un Santa Claus para su programa navideño cuando aparece un personaje muy divertido llamado Nick que se gana el papel. PELÍCULA/ FOX/ 2 P. M.

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

ENERO 21 A FEBRERO 19

Aunque has querido deshacerte de algunos resentimientos, aún hay una parte de ti que se niega a salir de esa oscuridad que te genera la tristeza. Deja atrás el pasado y vive el presente. Número del día: 0234.

Los sueños no dejan de ser más que eso en la medida que no luches por ellos. Tener la capacidad y la tenacidad para alcanzarlos está en tu interior, no busques la fuerza en ningún otro lugar. Número del día: 9918.

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

FEBRERO 20 A MARZO 21

La originalidad te caracterizará hoy, todo lo que propongas será bienvenido y los demás notarán que tienes propuestas diferentes y atractivas. Tu tiempo será muy productivo hoy. Número del día: 4550.

Si estás en medio de una competencia trata de mantener la honestidad y no jugar sucio. De lo que hagas ahora dependerá cómo te juzguen los demás más adelante. Número del día: 8157.

PESCA PESADA LAS REGLAS 4

9

3

1

7

6

8

2

5

2

7

5

3

9

8

1

6

4

6

8

1

4

2

5

3

7

9

Difficulty level: Easy

1

4

6

9

3

2

7

5

8

3

2

7

8

5

1

4

9

6

8

5

9

7

6

4

2

3

1

5

3

4

6

8

7

9

1

2

7

6

8

2

1

9

5

4

3

9

6

9

2

7

5

3

8

1

4

2

3

4

5

9

1

8

2

6

7

1

5

4

3

6

8

7

1

5

8

4

9

7

2

7

6

2

1

8

3

5

8

7

3

9

4

1

6

4

2

1

3

5

6

8

6

9

7

8

3

2

4

2

4

5

6

1

9

7

9

1

6

5

7

4

3

5

3

4

7

2

8

9

3

8

9

2

6

5

1

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Una poderosa tormenta llega a las costas de Massachusetts y los meteorólogos dicen que habrá vientos de 20 a 30 nudos y olas de hasta dos metros de altura. La mayoría no soñaría con salir con ese tiempo pero hay varios que tienen el coraje de arriesgar la vida: los pescadores de atunes rojos. SERIE/ NATGEO/ 4 P. M.


deportes

martES 30 de abril DE 2013

Una victoria especial Real Cartagena le ganó a Llaneros y se metió en el grupo de los ocho en el torneo de la Primera B. Juan Carlos Martínez Castellar

C

ampo Elías seguirá muerto de la risa donde esté, pues su amado Real Cartagena ganó ayer y se metió en el grupo de los ocho en el torneo de la Primera B. Real sacó un triunfo 2-0 ante un aguerrido Llaneros y se metió de séptimo en la tabla. El partido se inició con un homenaje póstumo al exalcalde de la ciudad, fallecido hace poco. Yorley Mena, a los 14 del primer tiempo, marcó el primero para el local después de un centro por izquierda de Luis Caraballo. Yeiner Acevedo, a los pocos minutos del final, hizo el 2-0 para sellar la victoria. Acevedo fue expulsado segundos después por hacer tiempo en la celebración. El arquero Bayron García también fue fundamental en la victoria al atajar un penal en la primera etapa cuando las acciones iban 1-0. Real hizo poco por el compromiso, sin embargo consiguió los 3 puntos que lo encaminan a la anhelada clasificación a los cuadrangulares, además fue el mejor premio a la memoria del gran Campo Elías, que no se cansó de narrarle goles al equipo heroico. El próximo partido de los ‘auriverdes’ será ante Fortaleza de visitante, en donde se espera que siga con la buena racha.

Los jugadores del Real utilizaron una camiseta con la imagen de Campo en el pecho.

27

Tiro con arco La delegación del “Bolívar Ganador” en la disciplina de Tiro con Arco tuvo una destacada actuación al ganar tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en el tercer ranking nacional, evento que culminó el pasado fin de semana en el estadio 11 de Noviembre. Las medallas de oro para la delegación del Bolívar fueron a  través de Andrés Pila Solano en la modalidad de Arco Recurvo, categoría Mayores; Sergio Marrugo en Arco Recurvo en categoría Junior y María Angélica Angulo en Arco Compuesto en la categoría Cadetes. En Compuesto también se obtuvo una de plata y una de bronce con Angie Arnedo y Jennifer Cantillo. Las otras medallas que logró la delegación fueron en Arco Recurvo por equipo con Andrés Pila, Luis Ramos y Sergio Marrugo. Ellos ganaron plata. Los otros dos metales de bronce estuvieron a cargo del mismo Andrés Pila, en la modalidad de Arco Recurvo individual, y Jhojan Canizales en Arco Recurvo de la categoría Cadetes.

Convocatoria El viernes 17 de mayo se hará una reunión con todas las personas vinculadas al kickbol para elaborar una propuesta que sirva para legalizar esta actividad deportiva, que cada día toma más fuerza en la ciudad. La reunión será a las 7 de la noche en la cancha de Villa Rubia y será presidida por Calixto Sierra, un hombre de kickbol que pertenece a la Fundación Futuros de Colombia.

en cifras

21

puntos tiene Real Cartagena.

4

jornadas faltan para finalizar el todos contra todos.

Saque de honor Campo Elías Junior, hijo del fallecido exalcalde, hizo el saque de honor del juego entre Real Cartagena y Llaneros. A él lo acompañó su mamá Nereida Humánez y su hermana Egla Terán.

Real Cartagena se metió por primera vez en el torneo en el grupo de los 8 mejores. Depende de sí mismo para llegar a los cuadrangulares. / FOTO:Lorena Henríquez

Campeones La Universidad de Cartagena le ganó 6 a 1 al Tecnológico de Comfenalco y se quedó con el primer puesto de los Juegos Distritales Universitarios. La final se jugó el pasado sábado en la cancha “Gaspar Bonfante Ángelo” del Campus de Piedra de Bolívar. “Comfenalco siempre será un rival difícil. En los últimos tres años se ha jugado la misma final universitaria, pues ellos nos han ganado uno y nosotros otra, con este triunfo nuestro equipo hizo la diferencia”, dijo Carlos Hoyos, técnico del equipo campeón.


28

deportes


deportes

martES 30 de abril DE 2013

29

Por el milagro Real Madrid tendrá que ganarle 3-0 al Borussia si quiere pasar a la final de la Liga de Campeones. AFP. El Real Madrid recibe hoy al es posible. De esta manera, los medios han reBorussia Dortmund en el partido de vuelta de semifinales de la Liga de cordado la historia del Real Madrid, Campeones obligado a realizar una sobre todo en la década de 1980, importante remontada después de cuando se consiguieron importantes remontadas europeas ante perder en la ida por 4-1 si quiere equipos como el Inter, el estar en la final de WemAnderlecht o el Borussia bley. Moenchengladbach. El pasado miércoles “Es normal que en en Alemania el equipo Madrid se cree esa atalemán sorprendió al mósfera. Yo intentaría español con una exde la tarde se inicia el hacer lo mismo. Hace hibición de juego y gojuego. mucho tiempo que no les en la que destacó el están en la final. El prodelantero polaco Robert blema es que nosotros tamLewandowski, autor de los bién queremos estar en ella”, dijo cuatro tantos de su equipo. El gol logrado por el portugués Cris- Klopp cuando le preguntaron por el tiano Ronaldo, que supuso el empate ambiente que se va a encontrar en el momentáneo, da esperanzas al con- estadio Santiago Bernabéu. El club, por su parte, ha publicado junto blanco. La estrella blanca, que terminó con problemas musculares un vídeo llamado ‘Nuestra fuerza el partido, entrenó ayer con el grupo eres tú’, con mensajes de los jugay todo hace indicar que estará en el dores actuales e imágenes de las remontadas históricas para animar a once que buscará la gesta. “Hemos dado solo un paso. Nadie la afición. “Tienen que apoyarnos al 100% ha dicho que esto estuviera hecho ni que estuviéramos en la final”, dijo el desde el inicio con convencimiento. técnico del Borussia Jurgen Klopp a En estos partidos el apoyo de la grada los periodistas después del entrena- es aún más importante y podría ser un factor decisivo. Estoy convencido miento del domingo. Desde la contundente derrota en la de que los madridistas nos llevarán ida, en el club español se ha buscado también en voladas en este partido”, crear el ambiente propicio para evi- explicó, en la misma línea, el interdenciar que el pase a la final todavía nacional alemán Sami Khedira.

1:45

Real Madrid - Borussia

Martes 30 de abril. a las 1:45 de la tarde Entrenador José Mourinho

Entrenador Jürgen Klopp

Coentrao

Blaszczykowski Schmelzer Ronaldo Götze Hummels Özil Ramos Gündogan Weidenfeller Benzema López o Higuaín Lewandowski Subotic Khedira Reus Varane Bender Piszczek Di María Essien o Grosskreutz Xabi

Todos estarán atentos a los movimientos de Lewandowski (izquierda), el verdugo del Madrid en el juego de ida. Cristiano Ronaldo viene de una lesión y podría disminuir su desempeño hoy ante el Borussia. / FOTO ap-afp

Segunda semana Colprensa. La Selección Colombia Sub-20 de Fútbol arrancó ayer la segunda semana de prácticas en Bogotá, como preparación de cara al Torneo Esperanzas de Toulón en Francia y la Copa Mundo de la Fifa de Turquía, bajo las órdenes de Carlos Alberto ‘Piscis’ Restrepo. El vigente campeón sudamericano completó en la primera semana dos amistosos contra Millonarios, el

jueves, y frente a Santa Fe, el domingo, con derrota y empate, respectivamente, en un balance positivo para el seleccionador nacional, que ya programó para mañana otro juego contra los cardenales. “El objetivo de nosotros, independiente de los resultados, es observar mucho a los jugadores, en los aspectos físico, técnico, táctico e ir sacando conclusiones para que este micro-

ciclo pueda dar los frutos que nosotros esperamos”, afirmó ‘Piscis’ Restrepo. En lo que queda de la semana, hoy el programa indica unas pruebas físicas y médicas en el Centro de Alto

Rendimiento, CAR; mañana jugarán un amistoso contra Santa Fe; el jueves volverán al CAR y el viernes será un trabajo de recuperación para que los muchachos vuelvan a sus clubes.


30

DEPORTES

A la lomita

José Quintana abrirá para los Medias Blancas de Chicago en el duelo ante los Rangers. Busca su tercera victoria.

Salió del closet El pivot de la NBA Jason Collins se convirtió en el primer jugador activo de una liga profesional de deportes colectivos en Estados Unidos en revelar su homosexualidad, en un amplio artículo publicado ayer por la revista Sports Illustrated. Collins, de 34 años, en la actualidad agente libre, jugó durante 12 temporadas en seis equipos distintos de la NBA, revistando la pasada temporada en los Boston Celtics y los Washington Wizards. Ayudó a los New Jersey Nets llegar a las finales de la NBA en 2002 y 2003. “Soy un pivot de la NBA de 34 años. Soy negro y soy gay”: así comienza la historia que Collins escribió para la revista junto al escritor Franz Lidz.

Juan Carlos Martínez Castellar

J

osé Quintana buscará hoy su tercera victoria en el béisbol de las Grandes Ligas cuando los Medias Blancas enfrenten a los Rangers, uno de los equipos llamados a llegar a la Serie Mundial. El zurdo hará su quinta apertura en la actual temporada, nada más y nada menos que ante los líderes de la División Oeste de la Liga Americana, que tendrán al japonés Yu Darvish en el montículo, su lanzador estrella. El juego se efectuará en el estadio de Texas, seguramente con un lleno a reventar, donde los aficionados tratarán de descontrolar, con sus abucheos, al orgullo de Arjona. Los Medias Blancas buscan una victoria que les permita escalar en la División Central, pues se encuentran ubicados en los puestos de abajo.

DIVISIÓN ESTE Equipo G P PCT JD Boston 18 7 .720 - NY Yankees 15 9 .625 2.5 Baltimore 15 10 .600 3 Tampa Bay 12 13 .480 6 Toronto 9 17 .346 9.5 DIVISIÓN CENTRAL Equipo G P PCT JD Kansas City 13 9 .591 - Detroit 13 10 .565 .5 Minnesota 11 10 .524 1.5 Medias Blancas 10 14 .417 4 Cleveland 9 13 .409 4 G 16 14 11 9 7

de la noche será el juego de Quintana.

P 9 12 16 15 18

PCT JD .640 - .538 2.5 .407 6 .375 6.5 .280 9

Un herido El bus del Once Caldas fue atacado ayer a piedras por varios hinchas del Deportivo Pereira, dejando a un jugador herido. Se trata de Gonzalo Cabrera, que recibió una pedrada en la cabeza, en donde le tuvieron que coger cinco puntos de sutura. El ataque se produjo cuando el bus llegó a la capital de Risaralda proveniente de Neiva, donde el Caldas había jugado su partido frente al Atlético Huila.

Juegos de hoy Liga Nacional

Liga Americana

DIVISIÓN OESTE Equipo Texas Oakland Seattle Angelinos de LA Houston

7:05

DIVISIÓN ESTE Equipo Atlanta Washington Philadelphia NY Mets Miami

G 15 13 12 10 6

P 9 12 14 13 19

PCT .625 .520 .462 .435 .240

JD - 2.5 4 4.5 9.5

DIVISIÓN CENTRAL Equipo G P PCT JD Pittsburgh 15 10 .600 - St. Louis 14 10 .583 .5 Cincinnati 14 12 .538 1.5 Milwaukee 12 11 .522 2 Cachorros 9 15 .375 5.5 DIVISIÓN OESTE Equipo Arizona

G 15

P PCT JD 10 .600 -

Colorado 15 10 .600 - San Francisco 13 12 .520 2 LA Dodgers 12 12 .500 2.5 San Diego 9 15 .375 5.5 *Datos sin meter los resultados de ayer.

Philadelphia vs Cleveland 6:05 p. m. Houston vs NY Yankees 6:05 p. m. Boston vs Toronto 6:07 p. m. Minnesota vs Detroit 6:08 p. m. Washington vs Atlanta 6:10 p. m. NY Mets vs Miami 6:10 PM Medias Blancas Chicago vs Texas 7:05 p. m. San Diego vs Cachorros Chicago 7:05 p. m. Tampa Bay vs Kansas City 7:10 p. m. Pittsburgh vs Milwaukee 7:10 p. m. Cincinnati vs en St. Louis 7:15 p. m. San Francisco vs Arizona 8:40 p. m. Angelinos vs Oakland 9:05 p. m. Baltimore vs Seattle 9:10 p. m. Colorado vs LA Dodgers 9:10 p. m.

No se retira

El capitán del Inter, Javier Zanetti, que sufrió el domingo una lesión que podría poner fin a su ilustre carrera, dice que a esta altura solo tiene un deseo: poder disputar un partido más para despedirse de la afición del Inter, el club donde jugó casi toda su vida. Zanetti, quien cumplirá 40 años en agosto, se rompió el tendón de Aquiles de la pierna izquierda el domingo, cuando Inter perdió 1-0 con Palermo, y estará inactivo entre seis y ocho meses, según los médicos. “Esta lesión ha llegado cuando ya tengo 40 años, pero con toda la serenidad intentaré recuperarme”, declaró ayer a medios italianos. “Mi objetivo es volver más fuerte que antes. Tengo fe en esto. Al parecer tenía que cambiar los neumáticos después de tantos kilómetros”.


30 de abril de 2013 / Año VI Número 2098/ 32 páginas

[ martes ]

$700

No le

meten

gol

¿Será que remonta el Madrid? PáG. 29

Cristiano

¡Se quedó! PáGs. 24-25

Lanza el arjonero PáG. 30

La modelo británica Rhian Sugden es de las pocas mujeres en el mundo que le ha dicho no a las invitaciones y coqueterías del astro del fútbol Cristiano Ronaldo.

CARTAGENA

PÁG.

23


Q'hubo Cartagena 30 de abril de 2013