Page 6

8 Redacción Q’hubo

ASÍ PASÓ

SUFREN EN EL COLEGIO

Paredes agrietadas, pisos hundidos y baños sucios e inservibles hacen parte del panorama que se observa al llegar a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San José de Clemencia, sede cuatro. El centro educativo no cuenta con servicio de agua potable, tampoco tiene un comedor para sus estudiantes, carece de cerramiento y no tiene aseadoras. Esta preocupante situación motivó ayer a que padres de familia de la institución de primaria, como Cindy Paola Pineda Cervantes, protagonizaran una manifestación, exigiendo la pronta reparación de las instalaciones del colegio, ubicadas en el corregimiento El Socorro de Clemencia. “El colegio no tienen aseadoras y los baños pasan sucios, estudiantes tiene la eso perjudiinstitución en sus dos jornadas de primaria, ca a los niños, aproximadamente. tienen que ir al monte a hacer sus necesidades. Queremos que se arregle el colegio, no hay agua, no hay un La manifestación se inició a eso de las 8 a. m., con el cierre de la carretera La Cordialidad, y comedor y los niños de pre- culminó hacia el mediodía con la apertura de la misma. / Fotos: Óscar Diaz Acosta . escolar tiene que comer en El estado el suelo, desde el año pa- autoridades y que el centro del colegio sado hemos mandado car- educativo funcione adecuapreotas y solicitudes y no dan damente. “A los niños se les cupa a los solución a este problema”, está violando el derecho a padres de manifiesta Cindy. una educación digna, el colefamilia que Desde tempranas horas, gio está en un estado crítico exigen su los alumnos acompañados y la gente quiere soluciones reparación. de sus padres bloquearon inmediatas, estamos cansael paso vehicular sobre la dos de las excusas”, expresa carretera La Cordialidad, María del Socorro Altamar, pidiendo la presencia de las otra madre de familia.

El mal estado de una escuela en Clemencia llevó a sus estudiantes a protestar sobre La Cordialidad. No tienen agua y los baños permanecen sucios.

NO MÁS PICÓS EN TURBACO Debido a los actos vandálicos y saqueos registrados durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en Turbaco, la autoridades de ese municipio determinaron la prohibición de los toques con picó en la vecina población. Tras violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes, originados en un establecimiento de diversión de la Avenida Pastrana debido al inconformismo en un toque por la presentación de uno de los DJ, los vándalos aprovecharon para saquear los almacenes en esa zona. El secretario de Gobierno de Turbaco, Rubén Mercado Salcedo, manifestó que ante la situación los bailes de picó no serán permitidos en el municipio. Los permisos para este tipo de bailes se encontraban suspendidos, pero debido a ciertos compromisos hechos por los empresarios de estos eventos, desde noviembre la administración municipal había permitido los toques que ahora fueron nuevamente cancelados. “Incumplieron una vez más y los bailes con picó no tienen más permisos”, manifestó el funcionario.

140

CONSIGUEN RECURSOS La Alcaldía de Clemencia no ha invertido los recursos que recibe de calidad educativa correspondientes a la institución porque los mismos están embargados. Sin embargo, ante la situación, la Secretaría de Educación Departamental intervino y logró focalizar a la institución en un programa de mejoramiento de la calidad educativa del Ministerio de Educación, que consiste en adecuaciones menores y dotación con sillas, tableros y escritorios, además de vigilancia y aseo, por un valor de $90 millones que entrarían a ser contratados el próximo mes. Además, un carrotanque abastecerá de agua al colegio y una empresa de cementos se comprometió a ayudar con la reparación de las paredes.

“Los niños tienen que ir hasta el monte a hacer sus necesidades, los baños están sucios. A veces son los mismos padres los que hacen el aseo a los baños”. Boris Salas Padre de familia

“Estamos cansados de tanta promesa y de que no cumplan con nada. Esperamos que estos compromisos se cumplan”. Cristina Contreras Madre de familia

En la Avenida Pastrana, varios establecimiento fueron saqueados por los vándalos. / foto: archivo.

ESPERAN JUSTICIA Por quinta vez fue suspendida una audiencia de juzgamiento contra uno de los implicados en la muerte del mototaxista Deivis de Jesús Bracamontes Chica, a quien ultimaron para robarle su vehículo el pasado 21 de junio de 2012. Aunque Jamer Verdugo Cera, uno de los asaltantes que participó en el crimen, se entregó a las autoridades y aceptó su culpabilidad por el delito de homicidio, la justicia aún no dicta sentencia por este caso. Según parientes del mototaxista asesinado, quien residía en el barrio El Pozón, la audiencia para juzgar al malhechor se ha aplazado en 5 oportunidades y por diferentes motivos. La última vez fue ayer cuando la diligencia, que estaba programada para las 2:30 de la tarde, fue aplazada porque al implicado no le han asignado un abogado que lo defienda. “La próxima audiencia la fijaron para el 28 de junio. No se ha hecho nada, para qué está la justicia aquí, no entendemos qué es lo que pasa y queremos que se haga justicia”, manifestó un pariente de Deivis. Las autoridades estarían tras la búsqueda del otro implicado en el asesinato quien permanece prófugo pero está identificado.

Deivis Bracamontes fue asesinado a sus 23 años de edad.

Lamer Verdugo, implicado en el caso.

Q'hubo Cartagena 24 de abril de 2013  

Noticias del periódico más leído de Colombia