Page 1

$700

Así Pasó

Dos muertos y dos heridos deja sicariato en Mandela PÁg. 2

CARTAGENA

[ martes ]

20 de agosto de 2013 / Año VI Número 2209 / 24 páginas

En el Corredor de Carga

Turno de morir

Franklin Robles había ayudado a un amigo baleado en Turbaco la noche del domingo y 5 menos de 12 horas después el muerto fue él. La buseta en la que trabajaba le cayó encima. Pág.

Así Pasó

Lo matan jugando con su celular en Turbaco PÁG. 4

Deportes

Real le ganó a los diablos y llegó al primer puesto PÁG. 19

Así Pasó

en La Esperanza lo matan a cuchillo y bala PÁG. 3


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 20

Tormentas aisladas

32 ˚C 25 ˚C Cuarto Creciente Cuarto Creciente

PICO Y PLACA Vehículos particulares

2

1

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

3

Taxis

4

Motos

1, 3, 5, 7 y 9

EDICIÓN 2202

Cartagena, 20 de agosto de 2013 Editor general Javier Ramos Zambrano javier.ramos@qhubo.com Redacción Cristian Agámez, Jairo Cárdenas, Néstor Castellar, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Leonel Quintana, Manuel Salinas, Mayra Torres. Publicidad Silvia Juliana Torres storres@eluniversal.com.co Fotografía Claudia Fortich, Luis E. Herrán. Diseño Mildred Dominguez Muñoz Javier Pernett gerente generaL GERARDO ARAÚJO PERDOMO www.qhubo.com http://twitter.com/qhubocartagena http://www.facebook.com/qhubo.cartagena Q’hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

Los atacaron

sin piedad Supuestos sicarios en moto llegaron a Nelson Mandela y sin mediar palabras abrieron fuego contra cuatro personas que estaban tomando licor. Dos murieron y las otras luchaban por sobrevivir.

Alexánder falleció en el acto y su cuerpo fue el único que quedó tendido en el sitio. Sus acompañantes fueron trasladados aún con signos vitales a un centro asistencial.

Redacción Q’hubo

U

n múltiple sicariato enluta a dos familias y tiene en vilo a otras dos en Cartagena. Ayer, aproxim ad a mente a las 2:30 de la tarde, muchacha se cuando la encuentra entre las tranquilidad víctimas. reinaba en el sector Los Robles del barrio Nelson Mandela, una ráfaga de disparos hizo que todos corrieran y que dos personas perdieran la Los tres hombres y la mujer se encontraban consumiendo licor cuando fueron atacados a tiros en Nelson Mandela. vida. Alexánder Mejía Díaz, departiendo en el men- una botella de licor Sello minadamente contra ellos, Luz Dary Herrera Herazo, cionado sector, en el es- Rojo cuando de repente se acabando en el acto con la Se estableció que John Michael Cabarcas tablecimiento comercial vieron sorprendidos por vida de Alexánder, quien todas las víctimas eran y Jorge Armando Espitia llamado Billares y Terrazas el accionar de un pistolero quedó tendido en el suelo residentes en Nelson Guzmán se encontraban Los Gososos. Consumían que abrió fuego indiscri- junto a sus acompañantes. Mandela. Sobre Alexánder, Al parecer, el bandolero y se supo que tenía 23 años, su secuaz bajaron rápidaera mototaxista y que al mente en una moto por la parecer era padre de tres empinada, mojada y barroniños. De John Michael sa calle, dejando atrás la escuentan que tenía 28 cena de sangre y desgracia. años, vivía en el sector Quienes se encontraban Las Vegas, era herrero y cerca corrieron despavorideja huérfanos a dos hijos. dos pero al notar la huida de los supuestos sicarios, salieron a ver quiénes eran cho y falleció al poco tiemlas víctimas. Al llegar, aún po. De Luz Dary y Jorge se Luz Dary, John Maichel supo que ayer luchaban por y Jorge Armando tenían su vida y que su pronóstico signos vitales, por eso los era reservado. Sobre los hechos, las autollevaron con urgencia al CAP del barrio, y por la ridades dijeron que habían gravedad de las heridas los capturado a dos sospechotres fueron trasladados a sos. Las causas que derivala clínica Madre Bernarda, ron la tragedia son materia Tras cometer el ilícito, los supuestos sicarios bajaron a toda prisa por esta calle empinada. donde John no resistió mu- de investigación.

1

Del barrio


ASÍ PASÓ

MARTes 20 DE agostO DE 2013 Cristian Agámez Pájaro

3

“VAMOS POR EL QUE SEA”

“Que sea lo que sea y vamos por el que sea”. Rafael Enrique Jiménez Valdez, de 25 años de edad, se convirtió en la víctima de está sentencia lanzada al aire por pandilleros del barrio La Candelaria, la noche de domingo. El muchacho regresaba Fabián y Simón, quienes a su vivienda en la calle no conformes con herirlo segunda del Carmen en a bala también lo atacaron el sector Puerto de Pes- con cuchillo. cadores de La Esperanza, “Rafael intentó correr cuando los malhechores se pero ellos fueron más ágiatravesaron en su camino les y lo cerraron. Primero y lo asesinaron a tiros y a Hansel le dio un tiro en puñaladas. una pierna, él cayó y siguie“Estaba donde unos ron disparándole y amigos en el secdespués Simón tor El Hoyo (en lo cogió a puLa Esperanza) ñal”, agregó y ya se venía la pariente. cuando lo Se dice p. m. fue la hora del ataque contra Rafael abordaron, que el muEnrique, quien eran tres tichacho infalleció horas pos a pie que tentó saltar después. acababan de la reja de un pasar por aquí por vecino, al que la casa con el revólver pedía ayuda, pero en la mano y diciendo que las fuerzas no le alcanzahoy (domingo) mataban al ron y se desvaneció sobre que sea”, dijo una hermana la misma. Fueron seis los del occiso. A eso de las 9 p. impactos de arma de fuego m. la amenaza de los pan- recibidos por Jiménez Valdilleros se cumplió. dez, en su espalda, cuello y en una pierna, además de múltiples puñaladas, una de Con sevicia Parientes de Jiménez ellas en la nuca. El joven, menor de 5 herValdez aseguran que sus verdugos son integrantes manos, falleció a eso de las de la pandilla los de La 18, 2 de la madrugada de ayer apodados como Hansel, mientras era intervenido

Esa fue la advertencia que lanzaron tres integrantes de una pandilla de La Candelaria antes de asesinar a un joven de La Esperanza. Lo ultimaron a tiros y cuchillo.

9

El hecho ocurrió en el sector El Hoyo de La Esperanza. / FOTO El Universal.

“Le tenían rabia” “Dos semanas antes lo habían correteado también pero él logró escaparse. Le tenían rabia a Rafael, como él andaba con los peleaos de aquel lado (de El Hoyo) le tenían rabia, porque los de La 18 pelean con los de El Hoyo”, mencionaron los parientes de Rafael sobre los posibles móviles del crimen.

Rafael Jiménez, asesinado.

por los médicos de la clínica San Juan de Dios. Tanto los tiros como las puñaladas habían afectado varios de sus órganos vitales y no resistió la cirugía.

Quedó libre Tras conocerse la noticia del asesinato de Rafael, la policía implementó un operativo que concluyó con la captura de alias Simón, uno de los presuntos asesinos. Sin embargo, la falta de una denuncia imposibilitó que los uniformados pudieran retener por mucho tiempo al supuesto malhechor que fue dejado en libertad.

Arcángela Valdez Tapias muestra una de las pocas fotos que conserva de su hijo asesinado por pandilleros. / FOTO El Universal.


4

ASÍ PASÓ Será liberado

La guerrilla del ELN anunció que en los próximos días será puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braewal Mining Corporation, quien fue secuestrado en enero en Norosí, población minera del sur de Bolívar. “Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno”, señala el grupo subversivo en comunicado que fue difundido a través de su página de Internet, en el que además solicitan la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, para que facilite el operativo de liberación.

Perdido en La Guajira

En un punto conocido como El Pozo del barrio Arroyo Lejos ocurrió el homicidio el domingo en la noche.

AdviErten y matan Jugando con su teléfono celular estaba Jesús Olivero cuando un sicario llegó y le disparó, en el barrio Arroyo Lejos de Turbaco. La zona está amenazada. Redacción Q’hubo

En el barrio Arroyo Lejos de Turbaco creen que el asesinato del albañil Jesús Enrique Olivero Puello, de 22 años de edad, obedece a unas amenazas que recientemente recibieron los habitantes del sector de parte de desconocidos. Hace algunos días, hasta El Pozo, un punto bastante concurrido de la zona, llegaron motorizados para advertir a los jóvenes que acostumbran a congregarse en el sitio que se “recogieran temprano” y que “no los querían ver más en la esquina”. Esa es la única pista que manejan los parientes de Jesús Enrique sobre el crimen. El joven fue ultimado

de dos impactos de bala el domingo a las 8 de la noche, mientras dialogaba con tres amigos, en el mismo lugar que frecuentaba todas las noches. Dicen testigos que Olivero Puello tenía la mirada clavada en su teléfono celular cuando el pistolero se acercó y apretó el gatillo. “Los pelaos todos se sientan ahí, tanto pequeños como grandes. No se dio ni cuenta del tipo porque estaba jugando con el celular”, manifestó una allegada. El primer disparo impactó el pecho del joven albañil y un segundo proyectil hizo blanco en el rostro del muchacho que se desvaneció en acto.

Jesús Enrique fue auxiliado por un amigo que casualmente pasaba en su motocicleta por el sitio, y el cual también murió, pero horas después y en un hecho diferente, en un accidente de tránsito registrado en Cartagena (ver página 5). En el Hospital Local de Turbaco prestaron primeros auxilios al herido, sin embargo, al llegar en una ambulancia a la Clínica Madre Bernarda, a donde fue remitido, el baleado no tenía signos vitales. “Era sano, no era un muchacho de problemas, ni mucho menos, no se vale que paguen justos por pecadores”, añadió un familiar del fallecido.

Desesperados y angustiados están los parientes de Luis Eduardo Machacón Padilla, un joven cartagenero que desapareció en el departamento de La Guajira. Se dice que el muchacho, de 20 años de edad, viajó hacia a Mingueo, un corregimiento de el municipio de Dibulla, a visitar a su novia, pero se perdió en extrañas condiciones. Al parecer, el joven salió el viernes en la mañana junto a Esther María Camargo Calderón y Jaime Andrés Ospino Camargo, madre y hermano de su novia, a buscar limones a una finca de la zona y desde entonces su paradero es un misterio. Parientes de los extraviados llegaron hasta el sitio pero solo encontraron canastillas con limones, chancletas, guantes y los dos suéteres que vestían sus parientes. Las autoridades indicaron que la zona de la desaparición es de alto riesgo, pues allí delinquen bandas criminales, guerrilla y paramilitares.

Presos en Ternera

Jesús Olivero, asesinado.

Más de Jesús Jesús Olivero se ganaba la vida como ayudante de albañilería y realizando oficios varios, era el mayor de dos hermanos y no deja hijos. Las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

A la cárcel de Ternera fueron enviados José Manuel Negrete Toro, de 34 años de edad, y de Donis Díaz Solís, de 23, residentes en el barrio San Pedro Claver de Magangué, quienes fueron capturados en un allanamiento efectuado por la policía. Los uniformados les incautaron a estos sujetos un revólver calibre 38 largo, con un cartucho y vainilla percutida, igualmente les decomisaron una motocicleta marca Auteco Bóxer 100, de placas DQY 28D, que había sido hurtada el 6 de agosto en Riohacha, La Guajira. Un juez ordenó la reclusión de los detenidos por el delito de porte ilegal de armas de fuego.


MARTes 20 DE agostO DE 2013 Redacción Q’hubo

ASÍ PASÓ

5

LO ATRAPÓ LA MUERTE

La noche del domingo Franklin Robles Marriaga tuvo a la muerte de cerca. El hombre cargó y socorrió en su motocicleta a un amigo que fue asesinado por sicarios en el barrio Arroyo Lejos de Turbaco (ver página 4). Ayer en la mañana, el lamentable turno de morir fue para el señor, de 36 años de edad. Pocas semanas tenía Franklin laborando como esparrin en una buseta de la ruta Socorro-Bosque, conducida por un cuñado. Ese mismo vehículo, de placas UAL 582, protagonizó un aparatoso y trágico accidente sobre el Corredor de Carga, frente al barrio San Isidro, en el que Robles Bajo la buseta quedó el cuerpo del esparrin, quien perdió la vida en el acto. /fotos: julio castaño Marriaga llevó la peor parte. Al parecer, apunta a que la bu- Ahí fue cuando se volteó. Vi Todo el peso de la buseuna rotura seta, que iba hacia que una señora como que se ta cayó sobre el cuerpo de presenel Centro, habría iba a bajar y el sparrin iba Franklin, cuya muerte se tada en tomado una la en la puerta, como todos los produjo en el acto, mientras la direccurva en veloci- sparrin aquí en Cartagena”, que el pánico se apoderó de a. m. fue la hora del ción del dad y eso ocasio- narró un testigo. los pasajeros que intentaaccidente. autobú s “El conductor inmediata- ban salir rápidamente del nó el percance. hizo que “El vehículo ve- mente intentó frenar pero vehículo. Se necesitaron el conducnía a una velocidad ya era demasiado tarde, las de grúas y de la ayuda del tor perdiera el como de 80 km por llantas delanteras rozaron Cuerpo de Bomberos para control del volante y que el hora. Primero impactó con con los angelitos que esta- rescatar el cuerpo sin vida automotor se volcara en la un angelito y después hizo ban ahí y el carro se volcó”, de Robles Marriaga, que fue Transversal 54 con diagonal un segundo impacto con agregó Rafael Gueto, uno de trasladado hacia Medicina 22. Otra versión de testigos otro angelito más adelante. los pasajeros de la buseta. Legal.

El esparrin Franklin Robles murió al quedar debajo de la buseta en la que trabajaba. El vehículo se volcó en el Corredor de Carga debido a una falla mecánica.

6:43

Paramédicos y bomberos rescataron a la mujer atrapada.

ERA DE TURBACO Franklin Roble se dedicaba al mototaxismo pero hace poco tiempo decidió trabajar como esparrin. El hombre era de Turbaco, municipio en el que residía en el barrio El Prado. Era el tercero de 4 hermanos y deja un hijo de 7 años.

CrediOro

Traiga su JOYA en Oro y obtenga su Crédito en minutos. Por cada pago o abono, usted liberará cupo.

Aprobación y desembolso inmediatos y en efectivo. No requiere experiencia crediticia y le permite iniciarla.

Presente este cupón, solicite su crédito y reciba un regalo.

QUEDÓ ATRAPADA La única herida de gravedad del accidente fue una mujer, identificada como Ludis Medina, que permaneció una hora atrapada en la buseta. Al parecer, iba a bajarse del vehículo cuando ocurrió el hecho y fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos. El conductor, identificado como Ernesto Barrios Guerrero, fue conducido a la Fiscalía para que rindiera indagatoria. En el percance también resultaron heridos Yaneth Flórez, de 54 años, y Jesús Fuentes Herrera.

*Válido hasta agotar existencias.

• C.C. La Plazuela Troncal de Occidente No. 71-30 L-2-45 P-2 • Centro Av. Venezuela 8A-87 L-3 P-1Edif. Citibank

01 8000 111 999

www.girosyfinanzas.com


6

ASÍ PASÓ

UN DÍA COMO HOY

1917

Muere el alemán Adolf von Baeyer, Premio Nobel de Química 1905.

1920

Se emiten por primera vez noticias radiofónicas a través de la estación 8 MK de Detroit (EEUU).

1969

El huracán «Camille» arrasa la costa del sur de EEUU y causa 190 muertos.

1973

1976

1980

2009

17.000 personas mueren a causa de las inundaciones en India y Pakistán.

Aparecen a las afueras de Buenos Aires los cadáveres de 46 presuntos guerrilleros, ejecutados en represalia por la muerte de un militar retirado.

Más de 300 muertos en el incendio de un avión en el aeropuerto de Ryad (Arabia Saudí).

Cincuenta muertos en la jornada de elecciones presidenciales en Afganistán, comicios que gana el presidente Hamid Karzai.

A TOMAR CARTAS EN LA SEGURIDAD Algunos líderes de diferentes sectores del barrio San Fernando organizaron un consejo de seguridad junto a la policía para combatir el crimen en la zona. Jairo A. Cárdenas A

Los habitantes del popular barrio de San Fernando están sorprendidos por el incremento vertiginoso de la inseguridad en el sector. Durante los últimos meses ha crecido el número de riñas, atracos y robos a domicilios, sin que la policía logre contrarrestar en un cien por ciento el accionar criminal. En la búsqueda de una solución definitiva para esta problemática que ha afectado la tranquilidad de los moradores de San Fernando; los líderes de los sectores Medellín, César Flores, Gaitán, San Pedro Mártir y Nueva Adely, entre otros, organizaron un concejo de seguridad al que fueron invitados el Alcalde de la Localidad 3, el comando de la policía del cuadrante, Distriseguridad y la Secretaría del Interior. “Esta reunión es vital para

Construyen un CAI Para combatir la inseguridad en la zona, la Policia Metropolitana de Cartagena ha dispuesto la construcción de un nuevo CAI en la avenida principal de San Fernando. Se espera que con la entrega de esta obra, se logren mitigar los robos y actos de violencia en el sector. la seguridad del barrio y sus alrededores. Todos los días la comunidad está siendo azotada por los criminales. La policía hace sus patrullajes pero no es suficiente, la situación con algunas pandillas nacientes lo complica todo”, afirma Tomás Ramírez, líder comunitario del sector Medina de San Fernando. Finalmente, a la reunión, llevada a cabo ayer a las 10

Grescas en las discotecas Según los mismos habitantes de San Fernando, uno de los detonantes de la creciente ola de violencia en el sector son las discotecas que funcionan a lo largo de la avenida principal. Allí, influenciadas por el alcohol, varias personas han resultado heridas por peleas con puñal. Los vecinos les hacen un llamado a las autoridades para que tomen medidas de control en estos establecimientos.

Con el concejo de seguridad realizado ayer en San Fernando, se espera que bajen significativamente los índices de inseguridad del barrio. / Foto: Luis Eduardo Herrán

a. m. en el Parque del sector César Flores, asistió Pedro Buendía Elles, Alcalde de la localidad 3, y el teniente de la policía Óscar Vitoria, quienes se comprometieron a prevenir nuevas acciones vandálicas y profundizar en las investigaciones de los crímenes realizados en la zona.

la mañana, tarde y noche. A mi hijo y a su novia, dos tipos en una moto les robaron el celular sin que nadie hiciera nada”, comenta una habitante del lugar. Así mismo, ya son varios

los casos que se han denunciado sobre algunos grupos que ingresan a las casas, amordazan a los habitantes y desocupan la vivienda sin que las autoridades hayan hecho algo al respecto.

“Esperamos que a partir de este momento los habitantes de San Fernando podamos vivir en paz”. TOMáS RAMÍREZ Líder comunitario

“Agradecemos la presencia de la policía, funcionarios públicos y de la prensa en esta reunión”. YENNIS RODRÍGUEZ Líder comunitaria

A plena luz del día

Los crímenes más comunes en el barrio San Fernando son los atracos por parte de motorizados que amedrentan a sus víctimas con armas blancas o de fuego, para arrebatarles bolsos, celulares y joyas. “Los ladrones lo hacen de noche y de día, a uno lo pueden robar en

CUIDADO CON LAS ABEJAS Mientras se realizaba el consejo de seguridad del barrio San Fernando; Carlos Arturo Prieto, líder comunitario del sector, puso en evidencia un panal de abejas ubicado a tan solo 20 metros del lugar donde se llevaba a cado la reunión. El panal, situado en el interior de un poste eléctrico,

es el temor de los vecinos. Varias personas han resultado heridas por el ataque de estos animales, incluso, se conoció de una persona que en días anteriores tuvo que ser hospitalizada por las picaduras. “Este es un problema muy serio, estas abejas son un peligro para la comunidad.

Aquí al frente hay un parque donde niños y jóvenes juegan a diario y, Dios no quiera, uno de ellos sea atacado vorazmente por este enjambre y le quite la vida. Hemos llamado a los bomberos y a la Defensa Civil, pero ninguno nos ha dado una solución definitiva”, relata Carlos Arturo Prieto.

El poste está ubicado en el sector César Flores de San Fernando, al lado del parque principal. / Foto: Luis Eduardo Herrán


ASÍ PASÓ

MARTes 20 DE agostO DE 2013

Redacción Q’hubo

El día de ayer se dio inicio al paro cívico nacional promovido desde hace algunas semanas por el sector agrónomo del país. El motivo de esta movilización pacífica, como la han calificado tajantemente los diferentes líderes de la agremiación a lo largo y ancho del territorio patrio, son las faltas de políticas que protejan al sector productivo nacional de la quiebra, por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. A este paro nacional se unieron las agremiaciones de transportadores, salud, minería, cafeteros, educación, y otros sectores sociales y populares. Marchas en Cartagena

Como una forma de apoyar al paro, el Comando Departamental Unitario de Bolí-

7

INICIÓ EL PARO EN CARTAGENA Ayer inició el paro cívico nacional. En Cartagena, con marchas en diferentes puntos de la ciudad, hoy se sumarán algunos sindicatos y centrales obreras. var, en reunión con algunas organizaciones sociales del departamento, convocó a unirse a la protesta participando en las diferentes marchas que se realizarán el día de hoy durante todo el día. A las 9 a. m. desde la Piedra Bolívar, hasta la Plaza de la Aduana, estarán los estudiantes y profesores universitarios, Marcha Patriótica, Congreso Pueblos, Comando Departamental Unitario y los estudiantes y padres de familia del Sena. A la misma hora, saliendo de la India Catalina, hasta

la Plaza de la Aduana, marchará el sector salud, Marcha Patriótica, Congreso Pueblos, Comando Departamental Unitario. Finalmente, a las 4 de la

tarde, habrá una gran concentración en la Plaza de la Aduana, por parte de las organizaciones participantes, estudiantes y organizaciones sociales.

En Bolívar En el departamento de Bolívar, el paro nacional es apoyado por las siguientes organizaciones: CTC, CGT, CUT, Confederación Pensionados de Colombia, Confederacion Democratica de Pensionados, Marcha Patriótica, Congreso De Los Pueblos, FECODE, ASPU. SUDEB, ANTHOC, Indignados Contra El Peaje De Turbaco, Indignados Contra El Servicio De Energía Social De Electricaribe, SUTIMAC, Indignados de la DIAN, y la USO, exigiendo solución al pliego presentado a Reficar y CBI.

Ayer se presentaron varios bloqueos por parte de camioneros en las principales vías del país. / FOTO: COLPRENSA


8

ASÍ PASÓ

Lo degolló La tragedia ocurrió la madrugada del sábado en el barrio Verbel de Sincelejo, cuando en medio de una fiesta, Amaury José Tovar Martínez, de 27 años, inició una airada discusión con un conocido. El agresor le dio un botellazo en la cabeza y luego le cortó el cuello, provocándole una herida mortal, pues perdió mucha sangre de camino al centro asistencial. Los familiares de Tovar esperan que el presunto asesino se entregue a las autoridades como lo anunció su abogado, horas después de los hechos.

Balacera en Cali Un atentado ocurrido en el establecimiento María Mentiras, donde funciona el restaurante Simón Parrilla, dejó como resultado tres muertos, que no han podido ser identificados por las autoridades. La balacera ocurrió el medio día del domingo en la carrera 72 con Avenida Pasoancho. En un rápido operativo de la policía se logró el arresto de tres presuntos atacantes y el decomiso de diez celulares, un radio de comunicaciones, varios avantel, un fusil y pistolas.

Heridos en paro agrario Un grupo de manifestantes atacó en la madrugada de ayer la estación de policía del municipio de Segovia en Antioquia. “Fue una asonada, subieron hasta el parque y empezaron a atacar a la policía con bombas molotov, piedras y palos hasta las 2 o 2:30 de la madrugada”, dijo Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia, quien agregó que el ataque dejó heridos a cinco policías y un civil.  

BALACERA EN CENTRO COMERCIAL Un hombre fue acribillado por sicarios dentro de un restaurante. Colprensa. Una tarde aterradora fue lo que vivieron el domingo, las personas que disfrutaban de un restaurante en el centro comercial Parque Arboleda de Pereira, pues ante ellos dos sicarios mataron a quemaropa a un hombre que aún no ha sido identificado. El crimen se registró a las 2:39 de la tarde y pudo terminar peor, pues fueron 7 disparos los que le hicieron al hombre, pero no todos lo impactaron, de modo que resultaron algunas balas perdidas, y una de ellas alcanzó a una mujer que estaba en una mesa cercana.  La víctima fatal se encontraba departiendo con un hombre en el restaurante, cuando dos sicarios, que no superaban los 25 años, entraron de manera silenciosa y sin piedad le dispararon con dos armas en las manos. El hombre fue impactado en varias partes de su cuerpo, al punto que perdió un ojo, mientras que su acompañante no sufrió ni un rasguño, lo cual hace pensar a las autoridades que lo habría llevado al lugar para que lo asesinaran.

El crimen ocurrió en uno de los restaurantes del centro comercial Parque Arboleda ubicado en la Avenida Circunvalar de Pereira. / FOTO: colprensa

su familia cerca del vidrio de abarcó mucho, yo no sé si seguridad que divide la terra- hubo más heridos, pero sí sé que alguien resulza de la parte interna tó muerto en ese del restaurante. atentado tan “Vi caer muaterrador”.  chos vidrios Frente al y varias incidente, disparos desataron personas el pánico en el voceros del resu lta ron restaurante del centro colesionadas. centro comercial. mercial ParHubo bala por que Arboleda a todos lados. Eso MOMENTOS ATERRADORES través de comunicaUno de los testigos del he- fue miedoso, horricho contó que estaba junto a ble.  El rango de las balas do indicaron que luego del atentado, el personal de seguridad procedió a evacuar y cerrar el local. “La mujer Un video es lo único que se tiene hasta el momento, con herida en el suceso ya fue él unidades del CTI realizarán las investigaciones para dar atendida y según el reporte con el paradero de los sicarios. Se presume que llegaron médico se encuentra fuera del departamento de Valle para matarlo.  de peligro”, añadió.  El miedo de los espectadores sirvió para que los criminales huyeran a bordo de dos motocicletas que los esperaban para huir por la calle 6.  La billetera y el celular de la víctima no aparecieron. Hasta el cierre de edición no había sido identificada. 

7

QUEDARON GRABADOS

Se volcó el bus Al menos 17 personas quedaron atrapadas en un bus de la ruta 56, de placas WTL-153, de la empresa Flota Cámbulos, que cayó a un precipicio sufriendo volcamiento. El fuerte accidente ocurrió el domingo a las 2:30 de la tarde en el kilómetro seis que conduce de Ibagué al corregimiento de Juntas. Luis Javier Caravalí, conductor de la buseta, dijo que se volcó tras intentar esquivar un carro que se le adelantó. Sin embargo, los pasajeros manifestaron que Caravalí conducía en exceso de velocidad.

Cayó alias chespirito La Policía Nacional en Córdoba logró la captura de Uraldo Jesús Martínez Terán, alias Chespirito, quien era requerido por varios delitos en Montería. Además, Martínez Terán era requerido por el Juzgado 27 Penal Municipio de Medellín por el secuestro y homicidio del joven Crisanto Díaz. El detenido fue capturado el jueves, pero la Fiscalía emitió el boletín sobre esta captura el domingo.

CÁRCEL PARA BORRACHO QUE ARROLLÓ A CICLISTAS C O L PR E N S A / B U C ARAMANGA. Un juez de control de garantías envió a prisión al conductor de una volqueta que arrolló a cuatro ciclistas, de los cuales dos perdieron la vida, y luego se volcó en el carril que de Girón conduce al municipio de Floridablanca, Santander. En el fatal accidente de tránsito, que se presentó en la tarde del sábado, murieron Juan Sebastián Benavides, de 17 años, y Cristian Fernando Argüello, de 16. Los heridos de gravedad fueron identificados como

Luis Fabián Acelas, de 19 años, y Pedro Antonio Ramírez, de 16, quienes se encuentran estables en la clínica Ardila Lülle, en Floridablanca. El causante del accidente fue Enrique Carreño González, de 52 años, quien dio grado tres en la prueba de alcoholemia, el más alto índice de embriaguez, según el mayor Juan Carlos Pinto, comandante de Tránsito del área. Ante la evidencia, el chofer quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de homicidio con dolo even-

Apareció muerto

tual, y pese a que no aceptó los cargos, se le dictó medida de aseguramiento carcelario la noche del domingo, por lo que fue trasladado a la cárcel de Palogordo, en Girón, donde permanecerá mientras avanza el proceso penal.

Se conoció que Carreño González debe 1 millón 155 mil pesos en multas por infracciones de tránsito, pues ha sido sancionado por exceso de velocidad, conducir sin licencia y transitar por zonas prohibidas.

Boca arriba, como si tratara de defenderse, y con dos cortes profundos en sus brazos, en medio de un lago de sangre producto de una herida cerca al cuello, fue encontrado por su hijo menor, de 14 años, el cadáver de un campesino en zona rural de Ibagué. Aunque inicialmente se había dicho que se trató de un accidente, los parientes de Emiro Gutiérrez Arjona, de 60 años, aseguran que fue un homicidio. 


MARTes 20 DE agostO DE 2013

ASÍ PASÓ

9

RESUCITA TRAS 42 MINUTOS DE MUERTA La mujer fue devuelta a la vida gracias al extraordinario esfuerzo de sus médicos.

AFP. Una mujer australiana ‘volvió a nacer’  después de que los médicos lograran devolverla a la vida tras pasar 42 minutos clínicamente muerta, informaron los médicos ayer. Vanessa Tanasio, de 41 años, madre de dos hijos, fue trasladada al Monash Medical Centre de Melbourne la semana pasada tras sufrir un ataque al corazón, que le dejó una de sus arterias completamente bloqueadas. Poco después de su llegada al hospital, Tanasio sufrió un paro cardíaco y fue declarada clínicamente muerta, término médico que se aplica a una persona que dejó de respirar y su sangre de circular. Sin embargo, los médicos no tiraron la toalla y usaron un dispositivo de compresión llamado Lucas 2, el

Vanessa Tanasio (centro) con su hijo Max (derecha), su hija Ella y el sargento de policía local Mark Robertson. / FOTO: afp

único de este tipo que hay en Australia, para mantener el flujo de sangre hacia su cerebro, mientras el cardiólogo Wally Ahmar abrió la arteria para desbloquearla. Una vez desbloqueada, el corazón de Tanasio volvió a latir a un ritmo normal. Utilicé “múltiples descargas, muchas medicinas para resucitarla”, dijo Ahmar, quien agregó que “ciertamente esto es un milagro. No esperaba que ella estu-

viera tan bien”. Tanasio aseguró que no tenía antecedentes de enfermedades de corazón y declaró estar muy agradecida por estar viva. “Recuerdo estar en mi sofá, después el suelo, después llegando al hospital y luego dos días desaparecieron”, explicó la mujer. “Estuve muerta casi una hora y solo una semana después me siento bien. Es surreal”, añadió.

EL DISPOSITIVO LUCAS 2 El dispositivo Lucas comprime el pecho, de manera similar a cuando se realiza la maniobra de resucitación cardiopulmonar, y permite a los doctores trabajar sin parar para colocar un stent (dispositivo cilíndrico) en el interior de una arteria bloqueada. Es la primera vez que se utiliza con éxito este dispositivo en un paciente, informó el hospital.


10

MI GENTE

A Ramón Sossa un camión se lo llevó y de vaina está vivo. Nadie le responde por el accidente y, con 30 operaciones, necesita ayuda para hacerse las terapias.

EN MEDIO DEL

CALVARIO

año y medio hospitalizado, y durante todo ese tiempo nunca la empresa del camión de basuras me respondió; los abogados que puse tampoco me colaboraron, con mi familia les di plata y no sé por qué razón nunca hicieron las gestiones que debían hacer, y hasta el sol de hoy, 6 años después, el caso prescribió y me dicen que ya no puedo proceder para conseguir una indemnización”, indica Ramón, mostrando los fijadores metálicos que tiene en su pierna izquierda.

José Rafael Mejía Meza

A

principios de 2008, Ramón Sossa Arrieta decía que estaba en uno de los momentos más productivos de su vida. Sin embargo, lo que nunca imaginó es que eso iba a cambiar inesperadamente, ese mismo año, el 24 de enero. Fue a las 8 de la noche de ese día, cuando, a bordo de la motocicleta en que se rebuscaba, fue arrollado por un camión compactador de basuras que lo mandó a volar sobre la calle Real, en inmediaciones del barrio Ternera, y lo dejó casi al borde de la muerte. El resultado de ese accidente fue desastroso, cuenta el hombre desde la vivienda de su madre en la calle San Luis en Zaragocilla. El golpe de frente contra el chasis del pesado vehículo le provocó varias fracturas y traumas en diferentes partes del cuerpo.

EL RIESGO EN MOTO

Ramón camina con mucha dificultad ayudado de un débil caminador. / FOTOs: claudia fortich

“Las piernas, la cadera, los brazos, el cráneo y los

huesos de la cara se me partieron… Duré más de

Cada 10 días Ramón debe ir a un centro de rehabilitación integral en el sector de Bocagrande para someterse a las terapias, sin embargo, para transportarse sin riesgos, por lo menos debe tener cada vez 30 mil pesos para taxis. “Me toca coger moto porque no me alcanza y ahorita me da miedo sufrir accidentes. Por eso acudo a los lectores de Q’hubo a ver si de alguna manera pueden colaborarme con lo que puedan o como puedan que yo se los agradeceré de todo corazón”, dice él.

PARA RECONOCER LAS PLACAS

Desde este mes, la Policía Metropolitana de Cartagena cuenta con 6 patrullas Wolkswagen acondicionadas con el denominado Sistema de reconocimiento de placas y digitalización fotográfica, que le permitirá a las unidades que transitan por las calles identificar a los vehículos sin necesidad de detenerlo, lo cual es más eficiente, rápido y efectivo. Los dispositivos tienen la capacidad de alertar la presencia de un vehículo hurtado sin poner en peligro la integridad de los uniformados. Las patrullas con los novedosos aparatos, integrados por computadores con tecnología de punta, se encuentran en las estaciones de La Boquilla, Centro Histórico, El Pozón, Bocagrande, Pasacaballos y Los Caracoles.

SANCIONARÁN POR MAL PARQUEO

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, emprendió una serie de operativos sancionatorios para aquellos vehículos que se encuentren estacionados en sitios prohibidos en las siguientes plazas y calles del Centro Histórico: Plaza de la Aduana, Plaza de Bolívar, calle Vélez Daniés, calle Cochera del Gobernador, calle del Arzobispado, calle Nuestra Señora del Rin y Calle del Porvenir. Asimismo está prohibido el parqueo de vehículos en la calle de la Universidad, calle de la Inquisición, calle Don Sancho, calle de la Iglesia, calle de Las Damas, calle del Cuartel y parque Fernández Madrid. De manera paralela, el Datt, en conjunto con la Policía de Tránsito comenzará desde hoy los operativos sancionatorios tendientes a recuperar la movilidad en la Avenida El Lago, a la altura del Mercado de Bazurto, por lo que también queda completamente prohibido el estacionamiento de vehículos en este lugar.

MARCHAS POR EL PARO NACIONAL

Si usted desea colaborar con donaciones o ayudas a Ramón, puede llamar al Por su incapacidad para laborar, a Ramón le está resultando complicado llegar a las terapias porque no tiene los recursos.

3215255696.

Las 28 organizaciones sindicales de la ciudad convocaron para la mañana y la tarde de hoy a participar en las marchas programadas por el Paro Cívico Nacional agrario, de la salud, educación y otros sectores sociales en todo el país, por lo que desde las 9:00 a. m. habrá puntos de concentración en el barrio Piedra de Bolívar y en el sector Puerto Duro, en la India Catalina, para dirigirse hasta la Plaza de la Aduana para realizar una gran concentración a las 4:00 p. m.


14

MI GENTE

MOMENTOS DE MI REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo momentoscartagena@qhubo.com con ocho días de anticipación.

GENTE Te recordamos Julio Flórez Hernández, hoy estarías de cumpleaños, pero Dios quiso celebrarlo a tu lado. Estoy llena de gozo porque sé que estás en el reino de los cielos. Te recuerdan tu madre y hermano.

Hija linda Melisa, feliz cumpleaños. Dios te brinde muchas bendiciones. Son los deseos de tus padres, hermano y demás familiares.

Tu primer cumpleaños Feliz cumpleaños Adalberto Pérez, feliz cumpleaños te desean tus hijos Adalberto, Yomaira, Arelis, Eduar, Zulenis, Nayid, Andrés y demás familiares.

Cedrith Sebastián Gómez Ríos, Dios te llene de sabiduría para que te conduzcas por el camino que Él ha trazado para ti. Son los deseos de tu mami Dubys, hermanos, abuela, tíos y demás familiares.

Sebastián Ramos Zurique, Dios te bendiga y te dé muchos años más de vida. Tus padres estamos muy felices de tenerte con nosotros, has sido una gran bendición. Feliz cumpleaños.

Mi preciosa Clary, Dios te bendiga hoy y siempre. Gracias por estar a nuestro lado. Feliz cumpleaños te desea toda tu familia, en especial Elizabeth y Melany.

En sus 10 años

El consentido de Ita Sebastián José Arrieta Orozco está cumpliendo 5 años. Dios te ilumine y guarde en este día. Feliz cumpleaños te desean Ita, tu padrino Erick, tus padres Bella y Luis Fernando, tus hermanitos, primos y demás familiares.

Feliz día

Mi terroncito Hija querida Yuranis Avilez Caraballo, feliz cumpleaños. Dios derrame bendiciones sobre ti. Son los deseos de todos tus familiares. En especial de tu hija Emelyn y de tu padres Óscar y Silvia.

Iván Lionel Castilla Jiménez, Dios abra la llave y derrame bendiciones sobre ti por siempre. Feliz cumpleaños te desean tus padres Cristóbal y Beatriz, y tus hermanitas Chrysvalery y Melany.

Ángel y Óscar, que hoy sea un día lleno de bendiciones y felicidades para ustedes. Feliz cumpleaños les desean sus padres, hermanos y demás familiares.

Lubis Adriana Elles Campo, muchas bendiciones y un feliz cumpleaños te desean tus familiares.

En tu día

Mi hijo lindo

Yaneiris, le doy gracias a Dios por enviarte a nuestras vidas. El Señor te continúe bendiciendo y permita que tengas el más lindo de los cumpleaños. Son los deseos de tu madre, abuela, novio y demás familiares.

Angie Paola Orozco Cera, la alegría más grande que puede tener une persona en su cumpleaños es sentir el cariño de sus familiares y amigos. Dios te bendiga y te acompañe por siempre. Son los deseos de tu madre y hermanos.

Marcos Luis Valencia, Dios te bendiga. Te deseo mucha felicidad en el día de tu cumpleaños. Te felicitan tus padres Tania y Luis Antonio, tu hermana Luisa, tu abuela Geo, tu tía Esmeralda y demás familiares.

Mariana Sandoval Pérez, feliz cumpleaños te desean tus padres y demás familiares.

Dilia, mil felicidades por este año más de vida. Dios te regale muchas bendiciones y siga llenando tu vida de maravillosos momentos. Con cariño te felicitan tus familiares y amigos.

En tus 14 años

La flaca Mi hermosa

Felicidades

Tu cumpleaños Jhonny Ubaldo Amante, Dios te bendiga en tu cumpleaños número 26. Feliz cumpleaños te desean tus primos.

Mi flaco hermoso Dios te bendiga hoy y cada unos de tus días. Feliz cumpleaños te deseamos todos los que te amamos.


ZONA ROSA

MARTes 20 DE agostO DE 2013

lo que te dicen los astros Aries

LIBRA

marzo 22 a abril 20

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23 En este momento podrías tener algunas ideas interesantes sobre inversiones. La energía astral en juego está aumentando tu tendencia a la excelencia financiera. Número del día: 9968

Alguien de la familia te va a complicar un poco el día, así que intenta decir las cosas como son y no alterarte. Número del día: 4717

TAURO

15

MISTRESSES Joss está molesta con Savi por no confiar en ella sobre el embarazo y ocultar la relación que los une, por lo que decide irse a vivir con April. Mientras tanto, Harry y Dominic se enfrentan en un evento social. Karen se reúne nuevamente con el Detective Newsome, pero esta vez se trata de un encuentro personal. April se esfuerza por ocultar los recuerdos de su marido fallecido para poder seguir adelante con su nueva relación con Richard. SERIE/SONY/9:00 p. m.

ESCORPIÓN

ABRIL 21 a MAYO 21

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Vas a tener un buen día en general y te vas a sentir de maravilla con todo. No hay nada de lo que te debas preocupar, pero sí debes mejorar esta situación de vacío que tienes. Número del día:7898

Debes ir con cuidado en el trabajo, ya que hay un compañero que no tiene el mejor concepto de ti y se puede aprovechar de eso para perjudicarte. Número del día: 3717

SAGITARIO

GÉMINIS

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

maYo 22 a JUNIO 21

La vida debe hacer su curso y te va a llevar las situaciones que deba. Debes aprender a vivir los momentos a medida que estos te vayan llegando y no pensar en ellos antes de tiempo. Número del día: 8528

En este momento seguramente estés sacando cuentas de cómo los demás te tratan. Tienes un jefe que tiende a ser algo agresivo. Esta persona seguramente ni se dé cuenta de su comportamiento, ayúdale. Número del día: 1121

CÁNCER

CAPRICORNIO DICIEMBRE 23 A ENERO 20

JUNIO 22 a JULIO 23

Si tienes claro qué quieres hacer, te será mucho más fácil ir por ello. Intenta tener las ideas claras. Número del día: 4338

No te vas a sentir de la mejor manera, pero si le pones la mejor actitud las cosas cambiarán. Número del día: 2828

LEO

EL GUARDíAN Durante 60 años, un misterioso monje sin nombre vagó por el planeta para proteger a un pergamino ancestral que concede poderes extraordinarios a los que lo poseen. Pero ahora deberá encontrar a alguien nuevo para que asuma esa responsabilidad. Por ironía del destino, el nuevo protector es un harapiento y nada brillante ladrón de cuarta llamado Kar. Pero cuando sin querer salva al monje de ser capturado, los dos se convierten en socios en un equipo para salvar al mundo de las garras del más ávido perseguidor del pergamino. PELÍCULA/TNT/8:35 p. m.

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

ENERO 21 A FEBRERO 19

Debes tener claro que el día no será de los más simples, pero si sabes buscar la manera de encontrar cosas que te gusten, será algo mejor. Número del día: 5044

Estar a solas es necesario para pienses en tu vida y los cambios que quieres hacer. En el amor se avecinan buenos tiempos. Número del día: 3113

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

FEBRERO 20 A MARZO 21

Hay un hijo o un sobrino a quien quieres con locura y hoy vas a tener uno de los mejores días con él. Pasa todo el tiempo posible a su lado y recupera la relación. Número del día:3696

Las cosas en el amor están saliendo mal debido a tu actitud posesiva, debes mejorar en ese aspecto o nadie se te acercará. Número del día: 8587

SINTONíA DE AMOR

LAS REGLAS 4

5

1

8

7

2

6

9

3

7

8

9

6

3

4

2

1

5

6

8

1

2

9

3

5

3

9

7

4

6

1

2

2

5

3

6

7

8

4

Difficulty level: Easy

1

7

9

5

2

4

3

9

2

4

8

5

6

1

5

3

6

1

8

9

7

7

1

8

3

4

5

9

4

6

5

7

3

2

8

8

4

2

9

1

7

6

3

2

7

1

5

8

4

6

9

1

4

6

7

9

3

8

5

2

9

4

5

8

6

7

2

8

6

7

9

1

5

3

5

2

3

1

4

8

9

6

5

8

2

9

3

4

2

3

4

6

7

1

8

4

9

1

7

5

2

6

7

1

9

3

2

6

5

3

7

2

4

8

9

1

1

8

6

5

3

4

7

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

El destino y un tenaz niño de ocho años conspiran para unir a un solitario viudo, Sam Baldwin, con una mujer que no es feliz con su pareja, Annie Reed, en esta comedia romántica ganadora de un Óscar. Cuando Annie escucha a Sam y su hijo, Jonah, en un programa de radio, siente

que encontró a su alma gemela. Jonah sabe que Annie es la mujer ideal, pero convencer a su papá tiene sus bemoles. PELÍCULA/ FOX/2:00 p. m.


16

ZONA ROSA

“TENGO TODO PARA GANAR” María Carolina Contreras Cuadrado es la candidata del barrio Navidad y Puerto de Pescadores en el Reinado de la Independencia 2013.

María Carolina es esteticista y cosmetóloga, lo que ella considera le ayudará durante su reinado.

La reina y su comitiva recibieron al periódico más leído de la ciudad con gaita, globos y cadenetas. / FOTOs: claudia fortich Mayra Torres López

E

Más de María Edad: 21 años Estatura: 168 Medidas: 85-62-92 Estudios: Esteticista y Cosmetóloga de la Escuela Tatiana Sierra. Además es bailarina.

s la primera vez que este barrio de Cartagena tiene participación en el Reinado de la Independencia, lo que para María Carolina Contreras es no solo un reto, sino un compromiso con ella misma y con sus habitantes. Ella quiere dejar el nombre de su comunidad en alto y que cambien la percepción de que es solo delincuencia. Q’hubo la visitó para conocer su proyecto como reina, gustos y por qué debe ser el remplazo de Wendy Almanza, actual soberana del reinado local.

¿Qué te motivó a participar en el reinado?

Este es un barrio que es primera vez que tiene candidata y no solo lo hago

para estar en el medio sino para mostrar las necesidades que tiene mi comunidad.

¿Cual es tu proyecto de reinado?

Mi proyecto va enfocado a los jóvenes que están sumergidos en la violencia y en el vandalismo. Específicamente en la zona de la Perimetral, estos son sectores que están en riesgo y necesitan más ayuda.

¿Navidad y Puerto de Pescadores es un barrio o un sector de La Esperanza?

Antes éramos un sector, pero hace años que nos convertimos en barrio. Se llama así porque en época de diciembre se destaca por su decoración, y pescadores porque hace tiempo existe una casa donde quienes se dedican a la pesca llegan a descansar y a dejar el producido.

¿Cómo te defines?

Como una mujer transparente, amable y responsable.

¿Qué te gusta hacer?

Bailar es lo que más disfruto.

¿Cuáles son tus fortalezas?

Mi habilidad para expresarme, conocimiento y preparación intelectual.

Un defecto…

Soy demasiado sentimental y eso a veces me trae problemas (risas)

¿Expectativas con el concurso?

Tengo todo para ganar, además quiero que las niñas de mi comunidad me vean y se animen a participar en los próximos años.

¿Qué destacadas de tu comunidad?

La alegría y el buen corazón de mis vecinos.


martes 20 DE agosto DE 2013

ZONA ROSA

17

De izquierda a derecha: Yesid Carmona (tío), Daris Rodríguez (abuela), la reina, Daniris Hernández (tía), Rosario Cuadrado (madre) y primos.

Además de la fiesta con que la reina nos recibió. Esta niña Q’hubo se robó nuestra atención.

“Muy carismática, alegre y espontánea nuestra reina”. “Es muy linda, creo que dará de qué hablar”.

Gloria Martínez

Eduardo Pérez

Uno de los placeres de la candidata es sin duda el baile. Aquí una muestra de ello.

“Es una reina completa, bonita, alegre e inteligente”. Rina Jaraba


DEPORTES

martes 20 DE agosto DE 2013

Somos

21 19

Ganó Bolívar Bolívar sigue invicta en el Nacional Sub 10. Ayer los ‘tractores’ vencieron 12-0 a Sucre para su tercera victoria en igual número de partidos. En otros resultados, Córdoba venció 13- a San Andres, Atlántico noqueó 13-0 a Valle y La Guajira cayó 14-9 ante Santander. Sin embargo, por una violación en el reglamento de parte de los santandereanos le permitió a los guajiros ganar en el escritorio.

líderes Real Cartagena le ganó al América por la mínima diferencia. Olger Venecia fue la figura.

Juan Carlos Martínez Castellar

América jugó con 10 homMuy superior fue ayer Real bres desde el primer tiempo Cartagena al América de tras la expulsión de su jugador Cali. En un partido con una Carlos Henao, esto facilitó las aceptable asistencia, el cuadro cosas para los heroicos. Marheroico ganó 1-0 con un gol tín Arzuaga, a pocos minutos de Olger Venecia. El lateral del final, también vio la tarjemarcó a los 66 minutos del ta roja para los caleños. Real ganó bien y lo más segundo tiempo, después de un tiro cruzado que sorpren- importante es que se perfila para meterse en los cuadió al arquero Alexis drangulares finaViera. les, meta que no El tanto signipudo alcanzar ficó la victoria el semestre del Real y a la pasado. vez el liderato El próximo del torneo, puntos tiene el Real partido de los pues los carCartagena. dirigidos por tageneros ya José Fernando suman 14 punSanta será ante tos y superaron a Barranquilla FC de viFortaleza, que perdió de sitante, allí esperan ratificar local frente a Rionegro . En el trámite del juego, el lo- el buen momento que atracal dominó las acciones a su viesan. Con lo visto ayer en antojo, pero la falta de defini- el estadio Jaime Morón, Real ción permitió que el resultado está para grandes cosas en el torneo de la Primera B. terminara menos abultado.

El lateral Olger Venecia tiró a centrar el balón, pero este se metió por el ángulo del arco para convertirse en un verdadero golazo. / FOTos: Aroldo mestre.

no olvide. El semestre pasado Real Cartagena y América empataron 0-0 en el Pascual Guerrero.

14

Venecia anotó su primer gol como profesional.

Jornada deportiva

Los habitantes de La María, especialmente los niños, disfrutaron de un día lleno de deportes. Ciclovías, los tradicionales aeróbicos, fútbol callejero, kickbol y concursos de bailes fueron algunas de las actividades que engalanaron las calles de este sector.

“Nuestro barrio esta sufriendo muchos problemas de pandillas, los jóvenes de ahora no se respetan, pelean un espacio que a la final no les pertenece, consumen drogas a muy temprana edad, todos estos aspectos se están viviendo en La María. Por eso hicimos este evento deportivo,

ya que a través del deporte se puede hacer ciudad, civismo y respetarnos los unos con los otros,” afirmó Felipe Fuentes Díaz, presidente de la Junta Acción Comunal de la María, sector Los Corales, quien estuvo agradecido con el Ider, entidad del Distrito que apoyó el evento.

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, estuvo presenciando el partido.

Jornada de visitantes La cuarta jornada de la Liga en el fútbol colombiano tuvo una buena porción para los visitantes. Estos fueron los resultados: La Equidad 0-0 Envigado Itagüí 0 -4 Nacional Tolima 1 -1 Chicó F.C. Millonarios 3- 0 Once Caldas Quindío 0- 2 Santa Fe Junior 0- 1 Pasto Medellín 0-1 A. Petrolera Cali 2- 1 Cúcuta Patriotas 2- 1 Huila

Primera Categoría Piratas se mantiene en la segunda posición del béisbol de la Primera Categoría al vencer ayer 5-3 a Bravitos en partido realizado en el estadio 11 de Noviembre. En el otro juego de la jornada, Arjona respetó su casa y derrotó 6-0 a Sincerín. Marialabaja, con 14 juegos ganados, continúa de líder del torneo.


20

deportes


DEPORTES

martes 20 DE agosto DE 2013

Ante Guaraní El Guaraní de Asunción recibirá hoy al Atlético Nacional de Medellín en el estadio Lorenzo Livieres de Asunción, en un duro partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana-2013. El partido, uno de los trece que se jugarán esta semana por la ronda de ida de la segunda fase del torneo regional, se disputará a las 6:15 de la tarde, en Colombia.

Lo quieren de vuelta Michael Andretti está tratando de encontrar patrocinadores para traer a Juan Pablo Montoya de vuelta a la categoría IndyCar con su escudería Autosport. “Hablé con Juan y le dije búsquemos la forma de hacer algo juntos”, declaró Andretti. “Corrí contra él y pienso que es uno de los mejores pilotos que he enfrentado. Todo gira en torno al patrocinio. Estamos viendo y, si hay posibilidades, querríamos hacer algo con él”.

Se retira El veterano delantero alemán de origen polaco Miroslav Klose, quien podría romper el récord de Gerd Müller, declaró a la prensa especializada que se retirará del fútbol internacional después de la Copa Mundial del año próximo en Brasil. “Supongo que eso es lo que ocurrirá con la selección nacional”, dijo a la revista alemana Kicker cuando se le preguntó si se retiraría de la misma después de la Copa del Mundo de Brasil-2014.

21 21

Pemape y Alianza T disputarán el título del Torneo Interrutas en El Socorro. Juan Carlos Martínez Castellar

P

emape dejó sin chance a Transpersonal Caribe en la semifinal y se clasificó a la final del torneo del Torneo Interrutas Copa Pemape equipo finalista. De izquierda a derecha (de pie): Gustavo del Río, Franco Maldonado, Julián Caicedo, Héctor CarrasAmistad de sófbol que se quilla. En el mismo orden (abajo): Roberto Gaviria, Pedro Salcedo, Emerson Julio y Roque Vega. / fotos: luis eduardo herrán desarrolla en El Socorro. Los de amarillo vencieron el domingo 12-7 a los de blanco y azul para dejar la serie 2-0 a su favor y asegurar su tiquete a la lucha por el título. en la final será rio, entre Pemape y Alian- ganizadas por Emiliano Aquí se lució “Ha sido un gran torneo. Alianza T, za T. Gustavo del Fruto, padre de Emiliano Aquí hay talento. Le deseo ganador de Río, que se Nueve equipos partici- Jr., exGrandes Ligas co- lo mejor a los dos finalisla otra serie paron en las acciones or- lombiano. convirtió tas”, dijo el organizador. versiones completa ante Etrans. en el pitcher la Copa Amistad en El Esta acabó ganador. Socorro. 2-1. Edinson EsEn el primer pinoza cargó partido Alianza con la derrota. ganó 6-4, el segunEl rival de Pemape do lo perdió por W y en el tercero se sacudió y venció 1-5 a su rival de turno. El trofeo de campeón se entregará el domingo -Pemape cuando se acabe la serie de -Alianza T tres partidos, si es necesa-

Ya hay finalistas

2

Equipos presentes -Transpersonal Caribe -Etrans -Contrasurb -Blas de Lezo Avenida -Bosque -Cointracar -Procargo

no olvide. Las acciones en El Socorro se iniciaron en Febrero y el domingo se terminan.

Obtenga los mejores resultados con herramientas WELLDONE Brocas - Discos de Corte - Cascos Gafas - Guantes - Artículos de Seguridad

“Por eso le digo, tráigame WELLDONE que son los mejores”

Transpersonal Caribe fue eliminado. En la gráfica de izquierda a derecha (de pie): Uriel Caraballo, Julio Jiménez, Ramiro Gómez, Domingo Díaz, Robinson García, Darío Castro, Isaac Narváez, Eliécer Torres. En el mismo orden (abajo): Luis Castro, Cayetano Padilla, Rubén Zambrano, Jhon Cifuentes, Edinson Espinoza, Leonardo Zambrano y Luis Gómez.


22

deportes

“Son pruebas débiles” El abogado de Alex Rodríguez dice que las pruebas que tienen las Grandes Ligas sobre su supuesto uso de estimulantes son tan débiles que el toletero no debería cumplir ni un solo inning de la suspensión por 211 juegos que le fue impuesta. “Conozco la evidencia contra Alex Rodríguez y les aseguro que no tendrá el menor peso en un juicio o un arbitraje”, declaró el abogado Joe Tacopina. “Cuando se presente la evidencia, se determinará que Alex Rodríguez no es responsable en absoluto, al punto de que no deberá cumplir ni un inning de suspensión, y ni qué hablar de 211 juegos”, agregó.

A la venta Las entradas para la Copa Mundial del 2014 saldrán a la venta hoy y la FIFA espera una demanda parecida a la que hubo en el 2006 en Alemania. Aficionados de todo el mundo podrán solicitar entradas en el portal de la FIFA.

En el 2006 hubo siete solicitudes por cada entrada y más de 3,3 millones de personas presenciaron los partidos. En Sudáfrica, en el 2010, se vendieron casi 2 millones de entradas al público en general, pero la demanda fue mucho más baja.

Goleada del City El Manchester City goleó 4-0 al Newcastle, ayer en el último partido de la primera fecha de la Premier League del fútbol inglés, y lidera la tabla de clasificación por mejor saldo goleador. En Maine Road, para los pupilos del chileno Manuel Pellegrini anotaron el español David Silva (6), el argentino Sergio ‘kun’ Agüero (22), el marfileño Yaya Touré (51), y el francés de origen argelino Samir Nasri (75). Los ‘Citizens’ tienen mejor saldo que otros ocho equipos que comenzaron el campeonato con victorias. Su escolta es el campeón Manchester United, que el sábado se impuso 4-1 en el campo de juego del galés Swansea.

Puede salir

Ya es segundo El tenista español Rafael Nadal se ha hecho con la segunda plaza del ránking ATP, publicado ayer, y desbancó al británico Andy Murray gracias a su noveno éxito de la temporada, el domingo en el Masters 1000 de Cincinnati. El mallorquín, verdugo del estadounidense John Isner, sumó el 26º título de Masters 1000 en su carrera, y el quinto de este año, ocho días después del de Montreal. Ahora está a 2.120 puntos del número 1 mundial,

el serbio Novak Djokovic, que se mantiene en lo más alto. El español David Ferrer tampoco se movió de su posición y continúa 4º en la clasificación actualizada del circuito.

El brasileño Breno (izquierda), ex jugador del Bayern de Múnich, condenado el año pasado a una pena de cárcel por causar un incendio en su casa, acudió ayer por primera vez a su nuevo trabajo como entrenador asistente del equipo juvenil del club bávaro, aunque tendrá que volver a prisión cada día. El brasileño, de 23 años, fue condenado por incendio voluntario en julio de 2012 a una pena de tres años y nueve

meses de cárcel, después de quemar su lujoso domicilio en Múnich en septiembre de 2011. Después de 13 meses entre rejas, Breno ha recibido permiso para salir de la cárcel cada día durante unas horas y entrenar al equipo sub-23 del Bayern. De esta forma, será recogido de la cárcel muniquesa de Stadelheim a las 8:30 de la mañana, y al cabo de cuatro horas de entrenamiento regresará a prisión.

Será juzgado El atleta sudafricano Óscar Pistorius será juzgado el próximo mes de marzo por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, y por posesión ilegal de armas, según confirmó ayer un tribunal de Pretoria durante una breve audiencia. El juicio tendrá lugar del 3 al 20 de marzo de 2014, anunció el juez Desmond Nair al comienzo de una audiencia que duró una media hora.


CLASIFICADOS FINCA RAIZ

BAHIA Central casas 3 alcobas, 2 baños, $55.000.000, excelente ubicación, cuota inicial $25.000.000, fraccionada, mensualidades $487.585 fijos, separela $5.000.000. 3215059148.

ASESORAMOS Lotes con servicios 7x14mts, agua, luz, gas. Informes: 3013617700 6813485. BAHIA Central Lotes 7x14mts, $17.000.000, financiados, cuota inicial $5.000.000 mensualidades $316.000. Vendemos de contado $13.500.000. Instalaremos servicios. 6437367 3003983391.

SEGURED LTDA. NECESITA EMPLEO? CAPACÍTESE: EN VIGILANCIA, ESCOLTA MEDIOS TECNOLOGICOS, CON 20 % DE DESCUETOS. BOMBA AMPARO. INFORMES: 3145933860 3014051721 - 6514189.

BUSCO MESERAS PARA TRABAJAR EN IMPORTANTE DISCOTECA. CELULARES: 3184248420 3155710534.

DAMAS de compañía para prestigioso Disco Bar en el centro, excelentes ganancias. Celular: 3184248420.

EMPRESA De Taxis requiere Conductores, tarifas económicas. Bosque Transversal 51 #20-74. diagonal a la Codegan.

JOVEN motorizado oficios varios disponibilidad total papeles al día hoja de vida: ventas@soportesmendoza .com 3013761682

SE necesita vendedores preventista, productos masivos, buena rentabilidad, Informes: 3205557681 chuppy sas@hotmail.com DISTRIBUIDOR Autorizado Claro solicita Asesores Comerciales puerta puerta y Asesores Corporativos, experiencia comprobada. Enviar hoja de vida: San Pedro Mz 3 lote 11. comcel.celuvarieda des@gmail.com HABLE INGLÉS en 30 días. CURSO CERTIFICADO RÁPIDO Valido para Universidades. Curso BASICO COMPUTACION WINDOWS, WORD, EXCEL Trident, Siigo o Zeus 10 días. MATRICULATE!Tel:6746266.

NEGOCIO

DISTRIMINUTOS ofrece Simcard de 1.200 minutos todo destino de Claro, financiamos. 3003568811 3008553368.

DISTRIOPC, Ofrece recargas y paquetigos al 6%, 6.5%. Simcard todo operador $58. 3184559782 - 6431152.

PERSONAL y Libranza Empleados y Pensionados Teléfonos: 6645102 - 6645231 6925190. www.fundacionparato dos.com

REMATE simcard corte 1ro. 2036 minutos, todo destino $50 xmin. Llama ya. 3187157062 - 3146135403.

APROVECHE adquiera ahora Compro cupo brilla Surtigas. Crediuno. Avance todas tarjetas crédito préstamo cheque postfechado. 3798837 3014298659 - 3165324296.

COMPUTADORES Promoción! desde $320.000; Portátiles Hp, Dual Corell desde $350.000, Torres, Pantallas, Disco duro. Centro Comercial Getsemaní local 1B39. 3002946581.

COMPUTADORES de Escritorio y Portátiles Usados desde $300.000 Dell, Hp, Lenovo. perfecto estado Garantía. Olgamar. 6539832 3004144417

SE Vende lindo almacen de bebé en Turbaco Avenida Pastrana. Informes al 3015082138.

SOPORTES televisor, ahorre espacio,Lcd, plasma fijos, giratorios, Instalados. 6775640 - 3135775906 - 3013761682 - 3153780217.

SIMCARD Todo operador 1.750; 2.100; 2.300; 2.430 al mejor precio, excelente financiación. 6610257 3008860447 - 3175169092.

SOPORTES Televisor, Plasma, fijos y giratorios. Mejores precios. Instalados. Garantizados. 6677051 - 3114325261 3006573485.

SIMCARES con minuto a todo operador, 63 pesos. Informes: 3003084557. ¡SI hay trabajo! Capacitate.Termina el Bachillerato en CODEBOL, Corto tiempo, solo Domingos, los mejores en calidad y precios, aulas Full aire, MATRICULATE GRATIS!! Pie Popa: 6583885 6901820 - 3013459911

COPIDESARROLLO: Credilibranzas pensionados, activos: Magisterio departamental, Colpensiones, Fopep, Fiduciaria, Armada Nacional, Casur, Mafre, Horizonte, Colfondos, SegBolivar. 6640816 - 3156831951. Luber’s.

SISTEM Comunicaciones ofrece Simcard Claro todo destino 1.000 minutos a $60 pesitos. Sao Plazuela frente BBVA. 3003568811 3008553368.

¿PERDIENDO EL AÑO? ESTUDIA por solo $13.500 semanales, sin inscripción, ni matricula. Informes: Centro, Calle Sargento Mayor, Edificio Fuentes. Teléfonos: 6649876, 6641003. Cel: 3205414990, 3182255986. Correo electrónico: citucar@citucar.edu.co

FÓRMATE como técnico laboral en corto tiempo, ingresa YA al mercado laboral. Informes: Centro, Calle Sargento Mayor, Edificio Fuentes. Teléfonos: 6649876, 6641003. Cel: 3205414990, 3182255986. Correo electrónico: citucar@citucar.edu.co ACADEMIA de Belleza Estetica Francesa programas tecnicos Laborales en: Belleza integral Alta peluqueria. Cursos por modulos de Manicure, Peinados, Barberia, Colorometria. Estudiantes 11 grado, Ofertas Agosto mes de peluquero. 6699910 3126224361.

FUNDACION Indufrial Ofrece programas Técnicos: Contabilidad Sistematizada, Almacén y Bodegas, Refrigeración, Soldadura y Mantenimiento Industrial. Cursos: Facturación en Salud Sistematizada, Mantenimiento Reparación de Computadores énfasis en Redes, Zeus, Tributaria y Nómina, Informática Básica, Excel Avanzado, Manipulación Alimentos, Cocina, Decoración en globos y fomy.Teléfonos: 6694657 - 3176442573.

IMPOTENCIA EYACULACION PRECOZ, FLACIDEZ. ENGROSAMIENTO Y ALARGAMIENTO DEL MIEMBRO TRATAMIENTO GARANTIZADO. $130.000. Celular: 3182272028.

CURSOS Liquidación de Nómina con la Última Reforma Laboral. Organiza Corporación CenAtlántico. Interesados: 3017240609.

KARLA y KAMILA, Altas, delgadas, senos, colas grandes, tipos modelos. Apartamento 3137822959 - 3146736255 3008024765.

¡CAMBIANTE ya! 2 grados en 1 año, Bachillerato Semestralizado. Lunes a Viernes, Mañana o Tarde. Aulas Full Aire. Codebol 12 años enseñando, Pie de popa, cerca Comfamiliar: 6901820 6583885 - 3013459911 TE Preparamos para una entrada segura a la universidad. Experiencia comprobada con garantia total y para realizar pruebas ECAES exitosas. 3152774992. cimasfuturocolombia@hot mail.com

HOTEL-FINCA PASOFINO, PASADIA $20MIL PERSONA. PISCINA, NIÑOS GRATIS, CAMPING CAMPESTRE. LLEVE SU COMIDA O COCINE ALLA. Demuestra tus dotes de Cheff. Turbaco Cel:3157350488. www.hotelpasofino.com

GRATIS Limpieza TODODENTAL sin inicial, ni Trámites. cuotas $20.000, Crédito directo o un cupo Brilla, Exito, Etc. 3152017637 3116556450. Centro Médico Los Ejecutivos Consultorio 215.

KONNY Travesty ofrece sus servicios de masajes erótico, full complaciente. Apartamento disponible. 3014415403 - 3182040092.

MAXMAN Potencializador retardante, engrosante $30.000. ‘Piedra Jamaiquina‘ retardante $25.000, ‘Spray Rhino‘ $20.000. Serás el amante perfecto. Domicilio Gratis. 3163581540. Javier 7:00am- 6:00pm.

VENTAS

SERVICIOS


20 de agosto de 2013 / Año VI Número 2209 /24 páginas

$700

[ MARTES ]

CARTAGENA

Pemape va por el título

en El Socorro PáG. 21

Todos están en la moda electrónica

PáG. 18

QUIERE REINAR

PÁGS.

16-17

FOTO: CLAUDIA FORTICH.

Q’hubo visitó a María Carolina Contreras, candidata al Reinado de la Independencia por el barrio Navidad y Puerto de Pescadores. ¡Conózcala!

Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2013  

Noticias del periódico más leído de Colombia.