Page 1

Así Pasó

$700

Joven baleado en Olaya está grave Pag. 4

Mi periódico

CARTAGENA

[ lunes ]

17 de septiembre de 2012 / Año V Número 1877/ 24 páginas

En Olaya Herrera

Lo matan después

del vendaval Minutos después de que un vendaval causara estragos en la ciudad, el Galleta llegó al sector Rafael Núñez y le pegó un balazo a el Chemita.

Así Pasó

Deportes

PÁG. 2

PÁG. 20

Un muerto y un herido a puñal en el Paseo Bolívar

Cúcuta humilló al Real en el Jaime Morón

PÁG.

6


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 17

Parcialmente nublado en el día y en la noche

31 ˚C 26 ˚C LUNA nueva

Luna Nueva

PICO Y PLACA Vehículos particulares

0

9

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

5

Taxis

6

Motos

0, 2, 4, 6 y 8

EDICIÓN 1877

Cartagena, 17 de septiembre de 2012

Director Germán Mendoza Diago Editor general Javier Ramos Zambrano javier.ramos@qhubo.com

Redacción Cristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas. Publicidad Silvia Juliana Torres (storres@eluniversal.com.co)

Fotografía Claudia Fortich, Luis E. Herrán. Diseño Lina Mariana Ceballos León Mildred Domínguez Muñoz Servicios de agencias AP, AFP y COLPRENSA Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 341-347

“HOY MATO A UNO” Cristian Agámez Pájaro

E

l festejo de un quinceañero para la familia de Yeison Leonardo Barrios Gutiérrez, de 22 años de edad, pasó de ser una alegre celebración planeada durante semanas, a una amarga fiesta en la que todos se enteraron de su trágica muerte. La noche del sábado, el joven llegó al Paseo Bolívar para felicitar a una prima cercana y a compartir con ella por su cumpleaños número 15, pero luego de estar varias horas en la fiesta se marchó a comprar una botella de ron. Sin embargo, Barrios Gutiérrez nunca regresó al lugar. A los pocos minutos, sus amigos llegaron con la noticia de que miembros de la pandilla de los Brooklin, perteneciente al barrio Loma Fresca, lo habían asesinado de una puñalada. Según sus familiares, a eso de la 1:30 de la madrugada, Yeison Leonardo salió con su primo José Guillermo Periñán de Ávila en busca de más licor para continuar con el festejo del quinceañero y decidieron comprarlo en la terraza La Candileja. Afuera de dicho lugar, los dos jóvenes fueron abordados por la pandilla que departía en un toque de picó. Supuestamente, uno de los pandilleros cruzó palabras y discutió con José Guillermo y luego lo agredió con

Esa fue la frase que le escucharon a un joven, horas antes de matar a Yeison Barrios en una calle del Paseo Bolívar.

La pelea se originó en las afueras de La Candileja cuando Yeison y su primo llegaron a comprar licor en ese lugar, en la vía principal del barrio Paseo Bolívar.

un puñal en el rostro y en la espalda. Al ver esto, Yeison Leonardo habría intervenido en la pelea y fue acuchillado en el pecho por otros integrantes del mismo grupo. Aunque lo trasladaron a la Clínica San José de Torices, el herido llegó sin signos vitales al centro asistencial. Los parientes del joven sindican como responsables del asesinato a dos hermanos conocidos como los Vega, quienes al parecer hacen parte de la mencionada pandilla, e incluso afirman que uno de ellos había manifestado horas antes su deseo de matar a alguien.

LE PERFORÓ EL PULMÓN El estado de José Guillermo Periñán es delicado, su familia afirma que la herida de puñal en la espalda afectó uno de sus pulmones y esto desde entonces lo mantiene recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San Juan de Dios. El joven trabaja desde hace algún tiempo como vigilante para una empresa de seguridad de la ciudad, según manifestó un allegado.

VENDÍA ROPA Yeison Barrios luego de terminar el bachillerato prestó el servicio militar durante dos años y al regresar a Cartagena se dedicó a la venta de ropa de forma ambulante. El joven tenía cerca de tres años de haber regresado del Ejército y vivía junto a su madre en el sector El Campito de Paseo Bolívar.

Yeison Barrios tenía dos años de haber regresado del Ejército.

“En la mañana, cuando uno de ellos pasó y vio que estaban arreglando las cosas para la fiesta dijo: ‘hoy mato a uno’. Pero no pensé que fuese verdad y mucho menos que fuese a Yeison que no era una persona de pelea”, manifestó Norma Díaz, abuela del asesinado. Se conoció que, ayer en la mañana, algunas personas habrían tomado represalias contra una vivienda de la zona en busca del supuesto asesino. Las autoridades no reportan capturas por estos hechos que son materia de investigación.

Norma Díaz y Ángela Gutiérrez, abuela y madre del joven asesinado, afirman que desconocen el origen de la pelea.


ASÍ PASÓ

lunes 17 DE septiembre DE 2012

Los familiares del tintero que murió atropellado el sábado, acudieron a reclamar su cuerpo. El hombre era de Achí, sur de Bolívar.

NO LLEGÓ A CASA

Redacción Q’hubo

E

ra costumbre de Luis Alfonso Ávila Durán salir todos los días de su casa, en la urbanización Flor del Campo, a eso de las 9 a. m. y regresar a su hogar pasada la media noche. Sin embargo, su familia se quedó esperándolo el sábado. El vendedor de tintos, de 52 años de edad, fue la víctima de un accidente de tránsito registrado durante la madrugada de ese día sobre la carretera Troncal de Occidente, frente al barrio San Fernando y al establecimiento Mi Vaquita. Aunque la muerte del hombre se produjo a eso de las 1:30 a. m., su familia no tuvo conocimiento de lo ocurrido de inmediato. Solo hasta pasadas las 4 p. m. supieron la noticia y acudieron a Medicina Legal para confirmar lo sucedido. Según relataron, un taxista que escuchó sobre el accidente a través de su

Luis Ávila Durán, muerto.

3

Ayer, en Medicina Legal los familiares del hombre atropellado realizaban trámites para reclamar su cuerpo.

radioteléfono y que conocía al tintero, avisó a un pariente de Ávila Durán, amigo suyo, que estaba trabajando y solo pudo contactar al resto de la familia en la tarde. Al llegar a Medicina Legal, los parientes de Luis Alfonso reconocieron el cuerpo del hombre que había sido atropellado por un taxi “zapatico”, en el mencionado sector, y luego iniciaron los trámites para reclamar el cadáver y sepultarlo. Según se conoció, Ávila Durán se tomó unas cervezas en la zona y luego, al cruzar la calle, no se habría percatado de la presencia del vehículo, cuyo conductor no alcanzó a frenar a tiempo y lo atropelló causándole la muerte inmediata. Los parientes del vende-

dor de tintos mencionaron que este acostumbraba a trabajar en el Centro Histórico de la ciudad y que era oriundo del municipio de Achí, sur de Bolívar, de donde había llegado hace varios años. El hombre deja tres hijos.

El hecho ocurrió frente al barrio San Fernando.


4

ASÍ PASÓ

“QUE DIOS LO SALVE” La familia de un joven que resultó herido en el tiroteo de Olaya Herrera ruega por su salud. Afirman que su estado es delicado.

EN CARTAGENA El alcalde Campo Elías Terán llegaría a Cartagena ayer en horas de la noche luego de permanecer durante tres semanas en Bogotá. El mandatario de los cartageneros vuelve a su despacho tras hacerse varios chequeos en la Fundación Santa Fe, centro asistencial de la capital del país al que deberá regresar cada 21 días para continuar con su tratamiento contra un cáncer de pulmón que le fue detectado.

Cristian Agámez Pájaro

LOS HERIDOS

FOTO: COLPRENSA

S

ujeto a lo que los médicos puedan hacer para salvar su vida y casi sin poder hablar ha pasado la última semana Miguel Antonio Arnedo Mayoral, cuya familia ruega a Dios para que pueda salir con vida luego de recibir un balazo en su abdomen. Este joven mototaxista y albañil, de 25 años de edad, fue el herido de mayor gravedad, según sus allegados, que dejó el tiroteo registrado la noche del lunes en la calle La Arrocera del sector 11 de Noviembre del barrio Olaya Herrera. El padre de Miguel Arnedo Mayoral dice que el estado de su hijo es delicado. / FOTO: claudia fortich En esa ocasión, supuestamente, un grupo de poAdemás de las cinco perlicías, que llegó a apagar sonas heridas de bala que un equipo de sonido en dejó el enfrentamiento enEntre los heridos figuran un festejo de cumpleaños, tre la comunidad y la fuerlos hermanos Arlintong y acabó por disparar tras un za pública, Miguel Antonio Jhon Jairo Julio altercado con los asistentes fue impactado en la parte Bonfante, de 31 y 24 a la fiesta que se negaban a baja del abdomen. El balaaños de edad, quienes bajar el volumen a la zo recibido por el motoresultaron con impactos música. taxista mantiene al en piernas y abdomen. “Él iba pajoven luchando Sugey Carolina, una joven sando en su por su vida en de 17 años, fue herida en moto y un el Hospital su tobillo derecho por una amigo lo Universitario bala al igual que Guever días hospitalizado llamó, pero del Caribe. completa hoy Miguel Guerrero Ortega, de 24 ya venía El proyectil Miguel Arnedo Mayoral, Arnedo. años, impactado en su para la casa. perforó su ve- herido. pierna derecha. Otro El problema jiga, el intestino guel Antonio presentó una hombre identificado como fue quedarse ahí, grueso y afectó un leve mejoría tras ser operaJavier Montes Ortega, de no habían pasado ni riñón. La mayor preocu- do dos veces y fue ingresado 35 años, fue agredido con cinco minutos de haber pación de los médicos era a una Unidad de Cuidados una pedrada en la frente, llegado cuando la policía que las heridas no se infec- Intermedios, en la que persupuestamente lanzada disparó en ráfaga”, relató el taran con materia fecal. manece bajo estricta obserpor un policía, que le fracpadre del joven lesionado. Pese a su grave estado, Mi- vación médica. Sin embargo, turó el hueso frontal. su salud sigue en riesgo. El padre del Miguel Antonio interpuso una denuncia y le dieron a él. Mi hijo Una cachetada que supuestamente le propinó un policía a contra funcionarios públi- está mal, los médicos esun asistente de la fiesta habría desatado el enfrentamiento cos en la sede de la Fiscalía peraban que le diera una entre los uniformados y los residentes del barrio a eso de General, por el delito de le- infección, pero gracias a las 9:30 de la noche del lunes. Luego de esto, los policías siones personales. El fami- Dios no ha sido así. Tuvieque llegaron a pedir que bajaran el volumen de la música, liar acusa a los agentes de la ron que cortarle parte del llamaron refuerzos que acudieron de inmediato al sitio. policía de tener a su hijo al intestino y ahora defeca Después se produjo el enfrentamiento que dejó a 6 persoborde de la muerte. por el abdomen”, añadió el nas con heridas de bala. “Llegaron haciendo tiros papá del lesionado.

HOY, QUITAN EL AGUA

La empresa Aguas de Cartagena suspenderá hoy el servicio de agua potable en el barrio Nuevo Bosque y en el corregimiento de Santa Ana de 9 a. m. a 10 a. m. para hacer mantenimiento macro. En Simón Bolívar el agua se irá de 9 a. m. a 1 p. m. por mantenimiento de válvula y en las veredas Tierrabaja y Puerto Rey no habrá servicio de 10 a. m. a 3 p. m. debido al traslado de una tubería.

POR LA MÚSICA

FOTO: CORTESÍA POLICÍA DEBOL

7

ROBA TARJETAS Romualdo Eduardo Aduén Uribe, de 34 años de edad y residente en el barrio Florencia de la ciudad de Sincelejo, fue capturado en Magangué por agentes de la policía de Bolívar. La detención de esta persona se produjo en un supermercado de esa localidad, en momentos en que compraba 3 tres televisores LCD por un valor de 4 millones 700 mil pesos con una tarjeta de crédito que le había hurtado a una mujer en ese mismo sitio utilizando la modalidad de engaño. Según las investigaciones del caso, el detenido utiliza una fachada de colaborador en los cajeros electrónicos para supuestamente ayudar a las personas que tienen problemas con sus transacciones y luego hurtarles las tarjetas y los números de clave. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado dentro de los términos establecidos en el Código Penal.


lunes 17 DE septiembre DE 2012

El pasajero de una motocicleta resultó seriamente lesionado al ser embestido por otro vehículo del mismo tipo.

ASÍ PASÓ

CONTRA

EL PISO

Redacción Q’hubo

C

on una pierna fracturada, golpes en la cabeza y en la columna quedó el parrillero de una motocicleta que fue embestida ayer a las 7:40 de la mañana por otra moto, frente a la entrada del barrio San José de Los Campanos, sobre la carretera Troncal de Occidente. Según testigos, el percance se registró de la mañana fue la cuando el La motocicleta de placas RNX 83C fue embestida hora del accidente. vehículo de por otra moto en la Troncal de Occidente. placas, RNX 83C, en el que viajaba el hombre, de nombre Yair, hacía el cruce hacia la entrada del A eso de la 1:30 a. m. de ayer, en el corregimiento de barrio Simón Bolívar y Bayunca, un hombre, que al parecer presentaba estado de fue chocado en uno de los embriaguez, fue atropellado por un tracto camión resultando laterales por la otra mocon heridas leves. Se trata de Carlos Alberto Jiménez Arroyo, tocicleta, cuyo conductor de 30 años de edad, quien fue atendido por una ambulancia resultó ileso. y trasladado a la clínica Madre Bernarda. El conductor huyó El pasajero lesionado en el vehículo. quedó tendido en la vía hasta la llegada de una También, sobre la aveni- panadería Ali Pan, las ambulancia y de paramé- da Pedro Romero, ocu- motocicletas de placas dicos que lo inmovilizaron rrió el choque de dos HRP 96C y RMB 23C, y trasladaron a la clínica vehículos de este tipo colisionaron quedando Madre Bernarda, mientras a las 10:30 de la noche dos hombres heridos de quien iba al volante de esa del sábado. Frente a la consideración. moto, sufrió raspaduras en todo el cuerpo, sin presentar mayor gravedad. Otro accidente similar se presentó en la Vía Perimetral, a las 12:20 de la noche, donde dos motocicletas que chocaron fueron escondidas por la comunidad para evitar que fueran inmovilizadas. El hecho dejó a dos personas lesionadas que fueron atendidas por una ambulancia.

7:40

ARROLLADO POR UN CAMIÓN

El hombre lesionado al parecer se dirigía a su trabajo cuando se accidentó. / /Fotos: cortesía.

5


6

ASÍ PASÓ

Leonel Quintana Mouthón

C

omo Wilmer Bello, de 24 años de edad, fue identificado el joven que ayer, en horas de la tarde, fue asesinado en la calle Pambelé del sector Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera. El asesinato del Chemita, como era conocido el hombre, se registró a las 5 de la tarde, minutos después de que un vendaval causara estragos en diferentes barrios de la ciudad. “Al Chemita lo mataron a mansalva, el Galleta fue el que le dio el tiro con un revólver”, dijo una tía del fallecido. El joven murió en el Hospital Universitario del Caribe, a donde llegó sin signos vitales.

VENDAVAL Y MUERTE Un joven de 24 años fue asesinado en olaya herrera minutos después del vendaval que tumbó árboles y destechó varias casas.

1787 Los congresistas firman la Constitución de los Estados Unidos.

1871 Se inaugura el túnel de

Mont-Cenis, que une Italia y Francia a través de los Alpes.

Estragos

Mientras familiares del occiso lamentaban la muerte del Chemita, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena retiraba de la carrera 30 del Pie de la Popa una gigantesca bonga que bloqueó por varias horas el paso de vehículos por esta carretera. Una bebé de 11 meses, que se encontraba al interior de un Chevrolet Spark GT de placas KKC 582, resultó herida en la cabeza tras caer una pesada rama del árbol en el techo del carro. La menor fue trasladada a la Clínica Cartagena del Mar. Mientras tanto, habitantes del edificio Olga, del barrio Manga, esperaban que las autoridades retiraran un ciruelo que se desplomó y rompió la reja del conjunto residencial. “Eso se cayó en cámara lenta, estábamos viendo televisión y escuchamos el grito de una señora. Afortunadamente nadie resultó herido”, explicó Stephanny Foliaco, una de las residentes del edificio. El vendaval de ayer, dejó sin energía eléctrica a por lo menos el 20% de la ciudad, unos 60 barrios. El Cuerpo de Bomberos reportó la caída de 90 árboles, 25 casas destechadas y daños en 200 redes de energía en 40 barrios.

UN DÍA COMO HOY

1967 Nace Michael Johnson, atleta estadounidense.

1980 Muere Jean Piaget, psicólogo y lógico suizo

Una bonga, que se encontraba sembrada al lado de la Universidad Libre en el Pie de la Popa, se desplomó sobre la carrera 30. Una bebé resultó herida. /Foto: kailline giraldo.

1987 Primer trasplante si-

multáneo en España de hígado y riñón.

1991 La Asamblea General En la calle Pambelé de Olaya Herrera fue asesinado ayer, después del vendaval, Wilmer Bello, de 24 años. /Foto: kailline giraldo.

Un ciruelo se desplomó y cayó sobre las rejas del edificio Olga, ubicado en el barrio Manga. /foto: germán gómez.

DESTECHÓ CASAS El vendaval también causó estragos en el barrio 2 de Noviembre, donde dos viviendas se fueron al suelo y otras 15 resultaron destechadas. Además, en la zona temen por la posible caída de una bonga sobre otras casas. La manza-

na C es la más afectada pues una de sus calles comenzó a derrumbarse y amenaza con destruir más residencias. En la calle 71 del barrio 7 de Agosto un gigantesco árbol de almendras se fue al piso y destrozó una vivienda de material.

Las guayas y cables eléctricos cayeron al suelo dejando sin fluido eléctrico a la zona. En Olaya Herrera, sector El Progreso, se presentó la misma situación. Un árbol de almendras cayó en medio de 2 viviendas y destruyó el

techo de una tienda en la calle Miramar. El otro se desprendió de la tierra y terminó sobre la vivienda de Ángel Rivera, en la calle Wilfredo Castro de La Candelaria. Las ramas averiaron el techo dejando a la intemperie a su familia.

admite a Corea del Norte, Corea del Sur, Micronesia, las Islas Marsahall, Estonia, Letonia y Lituania como miembros de la ONU

1993 Deserta a EU un piloto

militar cubano a bordo de un avión «MiG 21», que aterriza en la base aérea de Boca Chica, en Cayo Hueso (Florida).


lunes 17 DE septiembre DE 2012

ASÍ PASÓ

7

No terminó

el festejo Un hombre fue asesinado por el marido de la mujer con la que bailaba. Q’hubo Barranquilla

D

e una puñalada en el corazón fue asesinado en la madrugada de ayer un agricultor en hechos registrados a las 12 de la medianoche, en un baile popular que se realizaba con motivo del Día del amor y la amistad en el corregimiento de Palermo, Atlántico. La víctima fatal respondía al nombre de Luis Arturo Díaz González, de 24 años, quien falleció cuando era trasladado hasta el barrio Simón Bolívar. Erasmo Díaz, hermano del occiso, explicó que todo ocurrió cuando la víctima discutió acaloradamente con el marido de una muchacha que bailaba con él. “Luis había sacado a bailar a una conocida y en eso llegó el marido de la joven. El suje-

ESTÁ HUYENDO Familiares de la víctima indicaron que el homicida, una vez cometido el hecho y aprovechando la confusión del momento, escapó. Hasta anoche las autoridades no habían logrado su captura, a pesar de estar plenamente identificado. De Díaz González se pudo establecer que vivía en unión libre y que residía en la Isla Pensilvania. to se molestó y le hizo el reclamo. Hubo una riña entre los dos y Luis terminó herido”, indicó el familiar ayer, en las afueras de Medicina Legal mientras aguardaban la entrega del cadáver del agricultor. Del presunto agresor solo se pudo establecer que se llama Dayro y que reside en el citado corregimiento. Al momento de los hechos, el baile estaba bastante concurrido. El sector donde se presentó la riña y el ataque contra el agricultor es conocido como Villa Palermo. Moradores del sector manifestaron que todo sucedió muy rápido. “Ellos

Luis Arturo Díaz González.

estaban discutiendo y pensamos que todo quedaría hasta ahí, cuando de un momento a otro uno tomó un pico de botella y apuñaló al muchacho”, indicaron.

Minutos antes de ser asesinado, Díaz había llegado a saludar a su familia residente en esta casa. /FOTOS: Q’HUBO BARRANQUILLA


8

ASÍ PASÓ

ARMANDO EN LOS BARRIOS El caño que está al frente del parque de Los Leones en el Pie de la Popa necesita una limpieza urgente, y un árbol en la calle Colombia de Olaya Herrera requiere de una poda para evitar daños en los cables de energía. Armando Calle

L

os trabajadores de una empresa que vende equipos de fuerza motriz fueron los que me llamaron preocupados por los malos olores y por el riesgo de que el canal se desborde con las lluvias. Platos, vasos, botellas de gaseosa, entre otros residuos sólidos, bloquean el paso del agua en el estrecho conducto.

“Hemos sido testigos de cómo el canal se desborda y toda la basura corre hasta la calle. Le pedimos a la empresa de aseo que tenga a cargo esta zona que nos colabore con la recolección de estos desechos”, afirmó Lorena Ríos, una de las empleadas de Antonio Spath y CIA. UN ALMENDRO PELIGROSO

Este caño lleno de basuras, está ubicado al frente del Parque de Los Leones, por lo que piden una limpieza para que no se desborde. / FOTO LUIS EDUARDO HERRÁN

“Si no limpian el caño se va a desbordar”. LORENA RIOS Afectada por el caño.

“El caño tiene mucha basura y huele feo”. JOSE REALES Afectado por el caño.

Por otra parte, los habitantes de la calle Colombia del sector Central del barrio Olaya Herrera, solicitan al Establecimiento Público Ambiental EPA, que les colabore con la poda de un almendro de unos 30 metros de altura, que según los vecinos, ha generado varios inconvenientes en los últimos días. “Las ramas de ese árbol rozan con los cables de energía eléctrica y botan chispas, hemos tenido problemas con la luz y una vez hasta se rompieron dos guayas. Lo que pedimos es simplemente una poda para evitar un peligro con los menores que por aquí transitan”, me informó Abel Giraldo, habitante de Olaya Herrera.

Los habitantes de la calle Colombia de Olaya Herrera solicitan la poda de este almendro de 30 metros de altura.

“Las ramas del árbol son un verdadero peligro para los transeúntes”. YUDIS JIMENEZ Habitante

“Hemos llamado a Electricaribe y al EPA, pero no nos colaboran”. ABEL GIRALDO Habitante


ASÍ PASÓ

lunes 17 de septiembre DE 2012 Q’hubo Barranquilla

C

omo César Augusto Rivera Guerrero fue identificado el DJ que murió luego de ser apuñalado con picos de botellas por dos sujetos con los que aparentemente habría discutido por la venta de una cadena de oro. Según las autoridades, los hechos se registraron en la madrugada del domingo, en la calle 47 con carrera 1G, del barrio Ciudadela 20 de Julio, de la ciudad de Barranquilla. Testigos dijeron que Rivera Guerrero, salió de la discoteca Son Caribe, su lugar de trabajo, a eso de las 3:30 a. m., cuando dos hombres conocidos con los apodos de el Botija y el Hueso, lo abordaron a él y un hermano de su novia y al parecer, se formó la discusión por lo de la cadena. Los sujetos persiguieron a César logrando herirlo

9

Lo matan por una cadena Dos sujetos apuñalaron a un DJ con picos de botella, después de discutir por el accesorio. PRIMER ATAQUE

En este lugar fue herido de muerte César Augusto Rivera Guerrero, quien deja un pequeño de 5 años. / FOTO: q´hubo barranquilla

en tres oportunidades, en el pecho y en los brazos, mientras que a su cuñado le propinaron heridas en varias partes del cuerpo. La joven que iba con ellos se salvó porque logró refugiarse en una terraza.

Su compañera sentimental, Indira Guerrero dijo que minutos después de salir de la discoteca se dirigieron a pie hasta los bloques de la Ciudadela 20 de Julio. De un momento a otro se tropezaron con alias Botija y el

Hueso, y otros sujetos más. En cuestión de segundos, el DJ y su cuñado fueron atacados con pico de botella. Mal heridos y después de caminar varias cuadras, los dos jóvenes fueron trasladados hasta la Clíni-

Seis meses atrás, Rivera Guerrero fue atacado por alias el Botija, quien le propinó en esa ocasión 12 puñaladas. “Todo empezó cuando César le vendió a ese tipo una cadena que se había encontrado. Como no le quería pagar, discutieron en varias ocasiones, en una de ellas terminó apuñalado”, indicó un familiar de la víctima. ca Campbell donde César Rivera, de 31 años de edad, llegó sin signos vitales y su cuñado, Edgardo Guerre-

César Rivera Guerrero y su mujer Indira Guerrero.

ro, de 21, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, con una herida en el abdomen, donde los médicos indicaron que se encuentra fuera de peligro.


FOTOs: JUAN PABLO CUADROS

www.chicaqhubo.com

Nelly Pineda Espinosa


Septiembre 2012


MI GENTE

lunes 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Dejar de fumar, evitar el humo de cigarrillo y hacer deporte son las principales formas de evitarlo. COLPRENSA. El cáncer de pulmón es sin lugar a dudas uno de los más letales entre su género. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 13,1 millones de nuevos casos y 7,6 millones de personas mueren por esta causa, pero aun así, esta enfermedad sigue avanzando debido a la falta de prevención. Aunque a esta enfermedad, como muchas otras, el común de los ciudadanos no suele darle mayor importancia hasta que la padecen, el de pulmón es el más letal de los cáncer, con 1,4 millones de muertes anuales. Además, el cáncer de pulmón una vez detectado es uno de los que mas rápido suele avanzar y termina con la vida del paciente. Según Raúl Murillo, director del Instituto Nacional de Cancerología, si bien todo cáncer es multifactorial, el consumo de cigarrillo o la permanente exposición a su humo, está considerado como el factor de riesgo más importante. En Colombia, donde ocurren anualmente alrededor de 72.000 nuevos casos de cáncer y cerca de 35.000 muertes, el de

EL CÁNCER DE PULMÓN,

UNO DE LOS MÁS MORTALES pulmón se ubica dentro de los tumores malignos. De hecho ya es el tercero en mortalidad, “contrario a lo que ocurre con otros, como el de estómago y el de cuello uterino”, dice Murillo. Carlos Castro, oncólogo clínico y director científico de la Liga contra el Cáncer, explica que se trata de un cáncer de alta letalidad. “En sus estados tempranos no presenta síntomas, por eso suele detectarse en fases avanzadas”, afirma. En eso coincide Natalia Londoño, neumóloga y presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina Interna: “La sobrevida de los afectados por este cáncer suele ser corta; por lo general no sobrepasa los cinco años”. Frente a la prevención del cáncer, los estudiosos del tema han llegado a un consenso: El 40 por

NO OLVIDE. La doctora Katia Vélez recomienda un diagnóstico preventivo con el Bioescáner y tratamientos homeopáticos.

Deje de fumar y evite el humo del cigarrillo, eso ayuda a evitar el cáncer de pulmón. /Fotos: ap, afp.

ciento de estos tumores podría prevenirse con la adopción de hábitos saludables de vida y 30 por ciento podría curarse si se diagnostica y trata a tiempo. Aunque la mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; también puede propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo.

CÓMO PREVENIRLO La principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar o evitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. También es importante evitar los posibles productos cancerígenos que pueda haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar). Así mismo, una hora de

en cifras

13,1

millones de nuevos casos de cáncer de pulmón se registran cada año.

7,6

millones de personas mueren por esta causa.

15

Siempre es recomendable visitar al médico y hacerse chequeos para prevenir cualquier enfermedad.

caminata rápida puede ser más que suficiente para disminuir hasta un 40 por ciento el riesgo de cáncer de pulmón, lo que representa una disminución importante. De igual forma, la posibilidad de practicar deportes, cualquiera que sea, aumenta las posibilidades de mantener una vida

saludable y reducir el riesgo de padecer enfermedades como esta. Aquellas personas que gastan al menos 3.000 calorías en actividad física en la semana, obtienen mejores beneficios sobre aquellos que llevan una vida sedentaria y sin algún tipo de actividad.


16

MI GENTE

MOMENTOS DE MI REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo momentoscartagena@qhubo.com con ocho días de anticipación.

GENTE Año de fallecida

Mi primer añito

Tu partida nos dejó un gran vacío en nuestros corazones pero nos queda el consuelo de haber compartido contigo todos los momentos felices que pasaste en nuestro hogar. Nunca te olvidaremos y que Dios te tenga en su santo reino.

Ángel de Jesús Martínez, Dios te bendiga y guarde, es el mensaje de tus familiares, y en especial de tu abuelo.

El vaquero de la casa

Buenos deseos

En tu día Fabio, que el Todopoderoso derrame sobre ti muchas bendiciones y siempre te acompañe, hoy, mañana y siempre, son los deseos de tu madre, hijos y demás familiares

Que Dios te bendiga, guarde y llene de inteligencia, sabiduría y salud para que te vaya bien todos los días de tu vida. Queremos que sigas creciendo al lado de Dios, que Él te dará la vida eterna, es el mensaje de tus padres.

Luis Alejandro Sarmiento Lázaro, que Dios te bendiga hoy, mañana y siempre, te desean todos tus familiares.

Mi tesoro Felicidades te desean tu papi, mami y hermanitas. Que Dios te bendiga.

Buenos deseos

En tu dia Benito Bernett Vergara, felicidades te desean la familia Calvo Troconis, Gómez Vergara y en especial sus sobrinos Iliana Troconis y Luís Calvo Sánchez.

Bebé hermoso Matías Alejandro, tenerte con nosotros es una bendición de Dios. Muchas felicidades en tu cumpleaños te desea tu tía Yesenia.

No hay regalo que pueda superar la deuda que tenemos contigo. Felicidades y que nuestro Señor te continúe bendiciendo, es el mensaje de tu esposo, hijos y nietos.

En tu día En tu día En tu día Aldair Montero, que mi Dios te bendiga hoy, mañana y siempre, es el deseo de tus padres, abuelita y hermanito.

Negro hermoso Te deseamos feliz cumpleaños tu madre, abuelita y demás familiares. Que Dios te bendiga.

Dulis Says Martínez Rodríguez, que mi Dios te bendiga hoy, mañana y siempre, es el deseo de tus padres, hermanos, tíos y en especial tu sobrina Gabriela.

Jesús David Cuadrado Vega, que el Señor te colme de bendiciones, es el mensaje de padres, abuelos, primos y madrina.

Mi orgullo Dunier Martínez, hoy y todos los días que el Señor te colme de muchas bendiciones, es el deseo de tus hijos, hermana, mujer y padres.


ZONA ROSA

lunes 17 DE septiembre DE 2012

17

Quieren ser Chica Q’hubo El mes de septiembre también tendrá su ganadora. Tres participantes quieren el título. Redacción Q’hubo

T

res lindas mujeres compiten por ser la Chica Q’hubo del mes de septiembre. Ellas, además de ser muy atractivas y de desenvolverse bien ante las cámaras, deberán reunir otra serie de requisitos para poder quedarse con el título.

Nelly Pineda Espinosa, Natalia Franco Ramírez y Melissa Zurita Julio están listas para conquistar a nuestros lectores y a los jurados y así luchar por convertirse en la representante de este mes en la gran final en diciembre. Hoy, te mostramos las tres en competencia con sus perfiles. También las

puedes encontrar desde hoy en nuestro afiche central. ¿Cómo se escoge a la Chica Q’hubo?

Para escoger a la ganadora del mes de agosto, la organización del certamen estipuló una serie de parámetros y le asignó un porcentaje específico

a cada uno de ellos, cuya sumatoria completarán el 100% del resultado final. Estos son: 1. Encuentro privado con los jurados, quienes tendrán en cuenta la imagen de las participantes: 50%. 2. Entrevista con el editor del periódico para evaluar el conocimiento de la concursante sobre el pro-

Melissa Zurita Julio

Natalia Franco Ramírez

Edad: 17 años. Vive en: Torices. Estudios: Primer semestre de Turismo e Idiomas, en el Colegio Mayor de Bolívar. Estatura: 1.75 m. Le gusta: Modelar y practicar voleibol. Expectativas: “Quiero ser la ganadora del mes porque confío en mis aptitudes, soy carismática y me gusta compartir con el público. Además, quiero demostrar que en mi barrio hay talento. Considero que mis fortalezas son mi experiencia en el modelaje, estatura y color de piel”.

Edad: 19 años. Vive en: Santa Mónica. Estudios: Cuarto semestre de Negocios internacionales en el Instituto Tecnológico Comfenalco. Estatura: 1.65 m. Le gusta: Modelar. Expectativas: “Quiero que todos los cartageneros me conozcan, es un honor para mí estar en las páginas del periódico Q’hubo. He participado en otros concursos por eso creo que mi experiencia me puede ayudar. He sido modelo de fotos, pasarela y comerciales. Mis fortalezas son mis ganas, mi seguridad, aptitudes, inteligencia y el buen físico que tengo”.

ducto: 15%. 3. Votación en la página w w w.ch icaqhubo.com : 10%. 4. Buzón de votación, cupones diligenciados con el periódico impreso: 10%. 5. Participación en las actividades programadas (caravanas y presencia en los diferentes centros comerciales): 5%.

Ganadora en la web Además de escoger una ganadora absoluta, el certamen entregará un premio a la concursante que obtenga la mayor cantidad de votos en la página oficial del concurso www.chicaqhubo.com. La ganadora en las votaciones en línea sigue compitiendo de igual forma por el título del mes.

Nelly Pineda Espinosa Edad: 23 años. Vive en: El Milagro. Estudios: Segundo semestre de Secretariado de Gerencia y Auxiliar contable, en Elion Yireh. Estatura: 1.61 m. Le gusta: Escuchar música y chatear. Expectativas: “Quiero darme a conocer, es la primera vez que modelo y qué bueno hacerlo en las páginas de Q’hubo que es un periódico que lee toda la ciudad. Me siento segura y capaz”.


ZONA ROSA

18

¡Están de fiesta! Milagro Ruiz Rocha contagió del ambiente festivo a sus vecinos del barrio Obrero. Jackeline Pájaro López

S

“Tiene las cualidades y aptitudes para ganar. Desde niña se perfiló como reina. Tiene una personalidad bien definida”. Felipe González Habitante

u valentía y fortaleza no son directamente proporcionales a su estatura. Sin embargo, a esta joven de 20 años de edad, le sobra corazón y ganas de dar lo mejor por su barrio. Milagro Ruiz Rocha consiguió su cupo en el Reinado de la Independencia de una forma atípica. Tras una tutela logró ser incluida en el grupo de candidatas y hoy, es la digna representante del barrio Obrero en el certamen de la belleza popular. Q’hubo visitó a esta reina, quien nos contó más de ella y de sus aspiraciones en el concurso.

¿Cómo te defines?

“Desde que nació ha sido bendecida, por eso su nombre: Milagro. Desde que llegó a la familia nos llenó de alegría”. Yaneth Cantillo Tía

“Como una mujer alegre, espontánea, sincera y responsable con su comunidad”.

¿Cuáles serán tus fortalezas en el certamen?

“De mi físico, mi sonrisa. De mi personalidad, que soy una persona a la que no le importan los obstáculos, siempre estoy firme, tengo mucha resistencia”. ¿Cómo vas a vivir esta

Más de Milagro Edad: 20 años. Estatura: 1. 60 m. Medidas: 89-60-92. Estudios: Sexto semestre de Comunicación social. Milagro en compañía de su mamá, Carmen Rocha; su papá, Reinaldy Garcés; su abuelo, Reinaldo Garcés, y su amigo y asesor, Samuel Ramírez. /Fotos: luis eduardo herrán.

entre los 13 y 18 años de edad. Queremos que estén vinculados a actividades realmente productivas como la danza, el teatro y campeonatos con las comunidades de los barrios vecinos”.

Con una caravana el barrio Obrero le dio la bienvenida a su reina.

¿Tienes alguna cirugía en tu cuerpo?

Milagro Ruiz Rocha tiene 15 años de vivir en el barrio Obrero.

“Sí, tengo cirugía de busto. Considero que es una cirugía como cualquier otra, no le encuentro diferencia a hacerse una lipo o un aumento. Pienso que cualquier candidata que se la haga es con el fin de estar a la altura de la competencia, no importa en qué parte de su cuerpo lo haga”.

experiencia?

“Es emprendedora, pujante, sociable, no ha perdido la sencillez por el hecho de ser la reina del barrio”. Lorena Ramos Exreina de Las Delicias

“Estoy enfocada en hacer las cosas bien. Voy a gozarme el Reinado y a contagiar a mi barrio con el ambiente de fiesta. Y cuando hablo de mi barrio no solo me refiero al barrio Obrero, me refiero a toda Cartagena”.

¿Qué proyecto presentaste ante el IPCC?

“Mi proyecto está enfocado a crear grupos culturales y deportivos, está dirigido a jóvenes y adolescentes

La comunidad del barrio Obrero está feliz con su reina, pues hace muchos años no participaban en el Reinado de la Independencia.

con tus reinas

Síguenos: facebook.com/qhubo.cartagena


ZONA ROSA

lunes 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

lo que te dicen los astros Aries

LIBRA

marzo 22 a abril 20

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

Es momento de que analices la forma en que te relacionas con las personas que te rodean y pienses bien si estás actuando de la mejor manera. No todo pueden ser virtudes, también tienes defectos. Número del día: 1524.

Un viejo romance vuelve a renacer de las cenizas. Harás todo lo posible para no caer en manos de esa persona que te hizo daño en el pasado, pero que lamentablemente no has podido olvidar. Número del día: 2008.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 21 a MAYO 21

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Si estás a punto de iniciar una nueva etapa en tu vida laboral será mejor que te prepares para asumir los retos que se avecinan. No dejes las cosas para última hora ni improvises. Número del día: 3302.

Aunque muchos te demuestren sinceridad no creas todo lo que ves. Aprenderás una dura lección sobre los amigos, pues no todos aquellos que dicen serlo en realidad lo son. Número del día: 1609.

SAGITARIO

GÉMINIS

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

maYo 22 a JUNIO 21

Surgirán algunos contratiempos con los que no contabas, pero eso te enseñará a prepararte y a estar atento a todas las señales que hay en el camino. No te excedas en lo confiado. Número del día: 7548.

Tendrás una fuerte discusión con una persona que desde hace mucho ha querido sacarte de tus casillas. Haz caso a tu conciencia y no te dejes presionar por alguien que solo quiere hacerte daño. Número del día: 1624.

CAPRICORNIO

CÁNCER

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

JUNIO 22 a JULIO 23

Solo tú eres capaz de pensar bien y decidir qué es lo mejor para tu vida. Estás rodeado de personas que hablan demasiado y que a la larga, no buscan ningún beneficio para ti. Número del día: 8531.

Sabrás admirar las cualidades de los demás y eso es gracias a la humildad que hay en ti. Algunos comenzarán a verte de un modo distinto, pues a veces pareces presumido y arrogante. Número del día: 5528.

LEO

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

ENERO 21 A FEBRERO 19

Sigues tropezando con la misma piedra, pareciera que no quieres madurar y seguir avanzando. Que tu forma de ser infantil no sea el mayor obstáculo que enfrentes para conseguir tus propósitos. Número del día: 9687.

Este es un buen tiempo para los cambios, el hogar puede ser un buen punto de partida. Remodelar o redecorar la casa permitirá que un nuevo aire circule y mejoren las relaciones de todos. Número del día: 0142.

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

FEBRERO 20 A MARZO 21

Necesitarás tiempo para perdonar a esa persona que te hizo mucho daño y que ni siquiera ha pedido tus disculpas. Aunque otros te presionen y quieran sembrar en ti el rencor, tú sabrás que no es lo mejor. Número del día: 9683.

Continúa con tus proyectos personales y no los dejes atrás por cuenta de los chismes mal intencionados de algunas de las personas que te rodean. Debes aprender a ser autónomo. Número del día: 8953.

LAS REGLAS 9

1

6

2

5

3

8

7

4

2

6

1

7

4

5

3

8

9

4

5

8

7

9

1

6

2

3

7

5

9

8

1

3

6

2

4

6

6

8

5

2

3

2

6

7

1

3

5

8

3

2

8

9

6

7

4

7

4

3

5

2

9

1

Difficulty level: Easy

4

1

9

8

5

3

6

8

3

4

6

1

2

7

6

7

5

2

4

8

9

1

9

2

3

7

4

5

5

8

1

4

9

6

3

9

8

5

9

7

4

1

1

3 1 7 8 9 4 2

4 5 3 2 6 7 8

6 4 9 3 2 5 1

9 2 8 5 3 6 7

2 6 1 7 4 8 9

7 8 5 9 1 2 4

1 3 4 6 7 9 5

5 7 2 1 8 3 6

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

19

EL CAPO II Esta noche, ‘El Capo’ regresa a Nuestra Tele con la segunda temporada de una serie que actualmente es todo un éxito en Estados Unidos. Nuevamente interpretado por Marlon Moreno, Pedro Pablo León Jaramillo en este nuevo capítulo de su historia está a punto de iniciar su más osada aventura: Ingresar a las entrañas de Estados Unidos burlando la seguridad, que es considerada como la más implacable del mundo, con el fin de rescatar a su hija y esposa que han sido capturadas y extraditadas por su culpa. SERIE/ RCN/ 8 P. M.

¿DÓNDE CARAJOs ESTÁ UMAÑA? Payares le dice a Daniela que le va a proponer matrimonio a Belinda, aunque está dispuesto a desistir de la idea si ella se lo pide. Después de la trampa que hicieron Pipe y Latamán en el concurso, el padre Venancio les promete llevarlos a un sitio en el que van a estar rodeados de muchas mujeres lindas. NOVELA/ CARACOL/ 8 P. M.

PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE Los 4 finalistas que quedan en la casa estudio recibirán la visita del reconocido libretista y vicepresidente de producto del Canal RCN Fernando Gaitán, quien les entregará su prueba final de un mini dramatizado que él mismo escribió y cuya prueba será determinante para que al abrir las votaciones, los televidentes decidan quiénes serán los ganadores de esta edición del concurso. El encargado de guiarlos en la preparación de las escenas será el experimentado director y actor Pepe Sánchez. REALITY/ RCN/ DESPUÉS DEL ESTRENO DE ‘EL CAPO II’.


20

deportes

El equipo heroico perdió 1-0 ante el Cúcuta y se hunde más en el tema del descenso. Los jugadores del Real Cartagena no pudieron regalarle un triunfo a la hinchada / fotos: luis eduardo herrán

Se le fueron las luces al Real Juan Carlos Martínez Castellar

E

ra tanta la incredulidad de los hinchas del Real Cartagena que cuando faltaban 15 minutos salieron del estadio, esto se le suma a la no presencia en el palco del presidente del equipo, Rodrigo Alejandro Rendón, como si presintiera lo peor y así fue. Real perdió 1-0 en el estadio Jaime Morón ante el Cúcuta en partido atípico porque un vendaval y un apagón atrasaron el juego y típico, porque se volvió a perder. Edwin Del Castillo, al minuto 39 del primer tiempo, marcó el único gol del partido con golpe de cabeza. Este resultado hunde en la tabla del descenso al local y le da un respiro al cuadro motilón que extendió su ventaja a siete puntos (descenso) sobre el equipo que dirige Hubert Bodhert, que entró en crisis y que parece no salir de ella. En desarrollo del juego,

Eduardo Carrillo tuvo una oportunidad clara en el segundo tiempo pero su disparo fue muy suave.

Resultados Cali 1 Tolima 3 Itagüí 1 Millonarios 0 O. Caldas 0 Medellín 1 Equidad 2 Pasto 0 Huila 1 Envigado 0 Nacional 1 Quindío 1 R.Cartagena 0 Cúcuta 1 Santa Fe 2 Patriotas 1 *Al cierre de esta edición jugaba Chicó ante Junior.

Real mostró poco fútbol y de nuevo se fue en blanco

en un partido que no tenía na, que supo manejar los que perder. Adetiempos en la mitad más, las pocas de la cancha. oportunidades Esta fue la que tuvo no séptima delas concrerrota del Real minutos del primer tó. Cúcuta, Cartagena en tiempo se fue la luz en por su parte, este torneo el estadio. mostró un Finalización fútbol prácen ocho partitico, que fue dos, lo que refleja liderado por el arel pésimo momento gentino Emmanuel Moli- que atraviesa. El fantasma

22

Ángelo Rodríguez (9) y Dig el gol auriverde que nuncano González ingresaron para buscar llegó.

no olvide. A los 33 minutos del segundo tiempo fue expulsado Eduardo Carrillo, volante del Real Cartagena. está al asecho. Al final los hinchas, que en su mayoría no pagaron boletas, salieron con las caras largas y conscientes que un milagro salva al equipo cartagenero del descenso.

“No más Rendón” era la pancarta que estaba en un sector del estadio. La próxima fecha Real jugará ante Junior, un juego que perderá la emoción por la situación del local.


DEPORTES

lunes 17 de septiembre de 2012 lunes 4 de junio de 2012

Vendaval que asustó a todos, un apagón que enfrió el partido y un Real que volvió a perder.

21 19

Pasó de todo

El vendaval arrasó con todo en el estadio Jaime Morón.

/Fotos: luis eduardo herrán.

Pese a que las boletas eran gratis, las graderías no se llenaron.

El apagón se produjo en el trascurso del primer tiempo. Este duró más de cinco minutos.

El técnico Hubert Bodhert sufrió cada una de las jugadas en el desarrollo del partido.


22

DEPORTES

Perdió el primero Los bateadores Billy Butler y Salvador Pérez fueron los verdugos del colombiano Ernesto Frieri el sábado en la noche. Ambos le pegaron cuadrangulares en la victoria de los Reales de Kansas City 3-2 sobre los Angelinos de Los Ángeles. Frieri, que entró en la parte baja de la novena, ingresó cuando su equipo ganaba 2-0, pero sus lanzamientos no fueron efectivos y permitió los jonrones que le dieron la victoria a Kansas. El de Sincerín, que se fue como el pitcher perdedor, acumuló su primera derrota de la temporada.

Lanza Quintana José Quintana saldrá al ruedo hoy con los Medias Blancas de Chicago que juegan ante los Tigres de Detroit. Este juego será a la 1:10 de la tarde, hora colombiana.

Quintana en su primera temporada en las Grandes Ligas, completa seis victorias y cuatro derrotas. Esta será su apertura número 20, en la que espera salir victorioso.

Sigue de

líder

Ya es costumbre El Atlético de Madrid ganó ayer al Rayo Vallecano (4-3), con el último tanto anotado por el colombiano Radamel Falcao, y se colocó en quinta posición en la liga española, con un partido menos, tras la disputa de la cuarta jornada. Los tantos del Atlético de Madrid, que sigue invicto en la liga, fueron anotados por Mario Suárez (29), Jorge Resurrección ‘Koke’ (49), el turco Arda Turan (51) y el colombiano Falcao (56 de penal). Cuando todo indicaba una victoria fácil del Atlético, que se había puesto con una ventaja de 4-0, el Rayo Vallecano marcó tres goles en los últimos ocho minutos con un doblete del montenegrino Andrija Delibasic (82, 85) y un tanto del brasileño Leonardo Carrilho ‘Leo’ (89).

El campeón Juventus remontó ayer un gol en contra y se impuso con gran dificultad por 3-1 al Genoa para mantenerse en la cima de la tabla de posiciones con tres victorias en los primeros tres encuentros, junto a Lazio y Nápoli. Ciro Immobile (18) puso sorpresivamente en ventaja al Genoa con un tiro suave, pero angulado, que hizo

estéril el vuelo del arquero Gianluigi Buffon. Emanuele Giaccherini le dio el empate a los 60 minutos, tras haber corrido graves peligros que podrían haberla

Será operado El argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, consagrado el sábado campeón mundial de peso mediano en Estados Unidos, será operado en España por una lesión en la rodilla que sufrió en la pelea ante el mexicano Julio César Chávez Junior, dijo ayer su representante, Sampson Lewkowickz. “Será operado de una lesión ligamentaria en su rodilla derecha mañana (lunes) o pasado mañana en España donde está su médico de confianza”, dijo al canal de televisión TN.

llevado a 2-0 en contra. El segundo lo marcó el serbio Mirko Vucinic (78) y el tercero, el de la tranquilidad, lo marcó el jugador ghanés Kwadwo Asamoah (84).


17 de septiembre de 2012 / Año V Número 1877/ 24 páginas

lunes

$700

CARTAGENA

¡Y es que la apoyan! FALCAO

Sigue

anotando PÁG. 22

PÁG. 18

Las de septiembre Conoce a las participantes de Chica Q’hubo del mes de septiembre y encuéntralas en nuestro afiche. Vota en www.chicaqhubo.com.

PÁG.

17

Q'hubo Cartagena 17 de septiembre de 2012  

Noticias del periódico más leído de Colombia