Issuu on Google+

$700 Mi periódico

Mi Gente

son muchos los devotos de la virgen del carmen PágS. 10 y 11

CARTAGENA

[ martes ]

17 de julio de 2012 / Año V Número 1815/ 24 páginas

LLANTO POR UN GRANDE Antes de ser llevado a Olaya, el cuerpo de el Sayayín entró a la Cárcel de Ternera para que su hermano lo viera por última vez. Mañana será el sepelio.

Así Pasó

Así Pasó

PÁG. 7

PÁG. 6

Pandillero lo mató de un balazo en La Quinta

Por una apuesta lo asesinaron en el 13 de Junio

PÁGS.

2y3


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 17

Tormentas en el día y en la noche

33 ˚C 26 ˚C Cuarto Menguante

LLEGÓ A SU

El cuerpo de el Sayayín visitó la cárcel al llegar a Cartagena. En Olaya, donde se crió, una multitud de seguidores lo esperaban con champeta. Cristian Agámez Pájaro

Cuarto Menguante

PICO Y PLACA Vehículos particulares

0

9

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

3

Taxis

4

Motos

0, 2, 4, 6 y 8

EDICIÓN 1815

Cartagena, 17 de julio de 2012

Director Germán Mendoza Diago Editor Javier Ramos Zambrano javier.ramos@qhubo.com

Redacción Cristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas. Publicidad Silvia Juliana Torres (storres@eluniversal.com.co)

Fotografía Claudia Fortich, Luis E. Herrán. Diseño Yury Tinoco Rodríguez Gregoria Romero Cota Servicios de agencias AP, AFP y COLPRENSA Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 341-347

A

ntes de llegar a su barrio, la caravana fúnebre que trajo el cuerpo de el Sayayín desde Sincelejo hizo un pare en la Cárcel de Tenera, a donde fue ingresado el féretro para que Luis Sayas, hermano del artista, lo viera por última vez. Esta parada en el centro penitenciario no fue la única estación del cortejo mortuorio que acompañó al cadáver del artista desde la capital de Sucre hasta la calle El Tancón del barrio Olaya Herrera en Cartagena, la tierra que lo vio crecer. En un recorrido que duró más de cinco horas, casi en cada pueblo que se atravesó en el camino, la caravana desbordó miles de lágrimas de seguidores y fanáticos que tuvieron la oportunidad de ver al artista en su lecho mortal. El cantante Jhon Jairo Sayas Diaz, de 30 años, murió 19 días después de ser baleado en un atentado perpetrado por sicarios en el establecimiento Mi Hermano y Yo, en la ciudad sucreña, donde vivía hace cuatro años. Luego de haber salido de Sincelejo en horas del mediodía y de un largo y trajinado viaje, el cuerpo de el Sayayín llegó a eso de la 6: 45 de la tarde al sector El Tancón, donde miles de seguidores esperaban su entrada al barrio. Con banderas blancas de

El Saya recorría la calle El Tancón amenizando su canto con el toque de un balde. Ayer recibieron su cuerpo al son de sus canciones./ FOTO: LUIS EDUARDO HERRÁN.

Todos anhelaban ver el cuerpo del artista.

papel en astas de palos, sus vecinos llenaron las entradas de cada vivienda. Era un símbolo de bienvenida al cantante pero también de un profundo rechazo y repudio a los pistoleros que apagaron su voz. Agolpada a lado y lado del cajón, toda una mul-

titud anhelaba posar sus miradas sobre el cuerpo del cantante en el ataúd. En esa misma casa en la que se crió, cantando y tocando tambor, fue velado anoche el Sayayín. Luz Marina Díaz, madre del compositor, prefería no apartarse el ataud, al igual

Junto al ataud de Jhon Jairo Sayas, su madre ha estado todo el tiempo. Luz Marina Díaz durmió al lado del cuerpo en la funeraria de Sincelejo.

que Ivonne de La Espriella, esposa de Sayas Díaz. Yasmira Mercado, hermana del artista, llegaría hoy a mediodía de Brasil, para despedirlo. Jhon Jairo Sayas llegó a Olaya Herrera cuando ap-

enas era un adolescente, procedente del barrio Canapote, donde vivió los primeros años de su vida. Ahora, esta gente que lo vio crecer lo despide en medio del dolor que produce su partida.


ASÍ PASÓ

MARTES 17 DE JULIo DE 2012

TIERRA

HOMENAJE EN SINCELEJO

EL HERMANO PRESO DE EL SAYA

Se trata de Luis Sayas, un hermano mayor por parte de padre, quien fue detenido hace tres meses por la policía. Según sus familiares, no existen pruebas en su contra, pero es investigado por supuestos líos con drogas. “Ese era su hermano del alma, andaban juntos para arriba y para abajo siempre. Incluso también estuvo viviendo en Sincelejo”, relata Daneyis Manjarrés, prima del cantante. Solo hasta ayer, con visita del cuerpo a la cárcel se conoció la situación de su hermano.

Daneyis Manjarrés, prima del artista.

Ivonnes de la Espriella, mujer de el Saya, llora desconsolada.

En medio del recibimiento, la fanaticada evitó una pelea entre dos borrachos que por poco tumban el féretro.

3

Antes de ser traído a su casa en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, el Sayayín fue homenajeado en la ciudad de Sincelejo, donde era velado en la funeraria Los Ángeles. Los miles de seguidores que el cantante tiene en la capital llegaron al Teatro Municipal para rendirle un homenaje y despedirlo con música y oraciones, ayer en la mañana antes de su partida su ciudad natal. A su paso por varios pueblos de la costa, los fanáticos del cantante pudieron ver la caravana fúnebre.


4

ASÍ PASÓ

PEGAÍTO

Charles King y el Biofa, hermano de el Sayayín.

AL PICÓ El féretro de el Sayayín bailó al ritmo de sus canciones. Sus colegas de la champeta lo recibieron en Olaya y hoy le rendirán un homenaje. Cristian Agámez Pájaro

U

nas semanas antes de morir, el Sayayín planeaba viajar a Bogotá para realizar unas presentaciones, pero el fatídico destino lo trajo de vuelta a su casa de Cartagena, en un ataud y con su voz apagada. Con La Nubecita, La Mujer Del Policía, Los Trapitos Al Agua, Paola y otros éxitos, que catapultaron al compositor y cantante de champeta al máximo reconocimiento en este género, lo despidieron en Olaya Herrera. La música, el picó y un desenfrenado dolor, apaciguado para muchos con cervezas y ron, llenaban la calle El Tancón. Nunca

HORA

6:45

p. m. arribó el cuerpo del artista a la calle El Tancón de Olaya Herrera. antes, en los 30 años que alcanzó a cumplir el artista, se habían escuchado tanto sus canciones en ese sector. José Quessep, Mr Black, el Afinaito, el Yao y El Zaa, Elio Boom, Eddy Jay, entre otros colegas de la champeta, acompañaron al artista en su llegada al barrio que lo vio nacer y crecer como cantante, el más reconocido que ha dado este tipo de música en Colombia.

Los artistas de la champeta acompañaron al féretro del artista a su llegada al barrio Olaya Herrera. / FOTO: luis eduardo herrán.

palabras del saya

“PIENSO QUE UNO TIENE QUE

EVOLUCIONAR, INVENTAR, FUSIONAR (…) SI YO IBA A SALIR, TENÍA QUE SALIR CON ALGO DIFERENTE. LA NUBE VOLADORA LA FUSIONÉ CON SOKA, TIENE UN POQUITO DE REGGAE AFRICANO Y CON SU VENENO DE CHAMPETA”, LE DIJO JHON JAIRO SAYAS A FRANCISCO JAVIER MÁRQUEZ EN EL PROGRAMA DETRÁS DE ESCENARIO. 

Elio Boom lloró por su amigo el Saya.

El cantante Mr Black lamentó la muerte de El Sayayín.


ASÍ PASÓ

MARTES 17 DE JULIo DE 2012

5

CANTARÁN PARA EL SAYA El Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, rendirá un homenaje póstumo al Sayayín. Hoy, cerca de 20 agrupaciones de música champeta se darán cita a las 9 a. m. en el estadio de Chiquinquirá, para darle el último adiós al talentoso cantante. El homenaje estará a cargo de Mr Black, el Afinaito, Álvaro “el Bárbaro”, Elit “el Intocable”, Anne Swing, el Encanto, Melchor Pérez, entre otros. Además, en el concierto, el alcalde Campo Elías Terán Dix, a través de un decreto reconocerá el aporte que le hizo Jhon Jairo Sayas a la champeta. Se espera que el cuerpo sea sepultado mañana en el cementerio Jardines de Cartagena.

José Quessep y Boris García. Judith Pinedo e Irina Junieles llegaron a darle el último adiós a el Sayayín.

Yao y el Temible Zaa.

Araceli Morales y Viviano Torres también estuvieron en Olaya.

Eddy Jay.


6

ASÍ PASÓ

Apuesta de sangre Una apuesta no saldada sería la razón por la que un prestamista fue asesinado a tiros por su amigo. Las autoridades investigan.

UNA MANO DE JÍBAROS

Cinco supuestos jíbaros fueron detenidos en igual número de allanamientos a diferentes inmuebles, que dejaron 1500 gramos de alucinógenos y un arma de fuego decomisados. Los allanamientos se hicieron en Henequén, Olaya Herrera y Nelson Mandela. Los detenidos son conocidos como el Viejo, la Pierina, la Gorda, el Jaider y el Harold. Los capturados escondían la droga en el patio de su casa, en las habitaciones y en las paredes de las viviendas.

Manuel Arturo Salinas H.

D

e la amistad al juego, del juego a la apuesta y de la apuesta a la muerte. Eso fue lo que, según algunas versiones, sucedió en la vida de Jorge Iván Rodríguez Cadena la noche del domingo en el Segundo Callejón San Antonio del barrio 13 de Junio. Este hombre, de 36 años, era un comerciante oriundo del municipio de Aguachica (Cesar) que hacía ya muchos años residía en Cartagena. Su muerte sucedió después de las 7:30 de la noche del mencionado día. Del hecho como tal no hubo testigos ni versiones oficiales. Todo ocurrió cuando el hombre y un amigo suyo estaban en la terraza de una segunda planta en el 13 de Junio, donde Rodríguez Cadena vivía hacía poco tiempo. Dicen vecinos de la vivienda que todo transcurría normalmente cuando sintieron las detonaciones que luego los alertaron. “Como estábamos en vísperas de celebrar la Virgen del Carmen yo pensé que eran voladores que echaban. Sentí que sonó como tres o cuatro veces pero no presté atención. Luego fue que sentí la bulla y salí y me di cuenta”, dijo una vecina del sector. Lo que la mujer descubriría luego de la algarabía era a su vecino tendido en la parte de afuera del apartamento en la segunda planta donde vivía. El hombre fue herido en su cabeza y cayó sin vida al suelo.

/ Foto: Cortesía Policía Mecar

QUEMADO Y AMARRADO

La víctima quedó en la terraza de la segunda planta de la casa. El hombre vivió durante tres meses en uno de los apartamentos.

El crimen sorprendió a los vecinos del sector que salieron a ver lo que pasaba.

NO SE FUE La muerte del comerciante sucedió el día en que tenía planeado irse para su tierra. Un familiar del hombre dijo que su intención era viajar a Aguachica el domingo, pero que aplazó el viaje para ayer porque iba a hacer unas diligencias. Los allegados indicaron que no conocen detalles del caso ni saben qué persona estaba con el comerciante a la hora de su muerte. De su asesino no se supo identidad ni rumbo.

Las versiones conocidas indican que todo se origi-

nó en una apuesta pactada entre Rodríguez Cadena y su amigo y posterior asesino, que la víctima luego ignoró. Se especuló que el tema para apostar sería el partido por la final del fútbol colombiano entre Santa Fe y Deportivo Pasto. Sin embargo, esto no fue confirmado. Otra versión habla de un caso de sicariato en el que varios sujetos en moto llegaron al sitio y acribillaron al comerciante. Las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho. Rodríguez Cadena comerciaba con artículos de cuero que transportaba entre Bucaramanga y esta ciudad. El hombre era padre de dos hijos que viven en Aguachica, hasta donde fue trasladado su cuerpo para ser sepultado.

Así encontraron a un hombre ayer en una cancha de fútbol cercana al parque Timiza de la localidad de Kennedy, en Bogotá. Los uniformados de / FOTO: Q’HUBO BOGOTÁ un CAI cercano al lugar supieron del hallazgo de un cadáver calcinado, amarrado al arco de la cancha. La víctima tendría entre 20 y 22 años y vestía pantaloneta y saco negro. La Policía aseguró que se trata de un hecho aislado a la celebración del fútbol colombiano por el triunfo de Santa Fe. El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que el hecho tendría que ver con ajustes de cuentas o venganzas personales, y ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por información sobre el caso.

/ Foto: Cortesía Policía Mecar

LICOR Y cIGARROS

Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera decomisaron en la variante Mamonal – Gambote, 450 botellas de whisky y 12 mil 500 cajetillas de cigarrillos sin documentación. El cargamento, detectado en un camión de encomiendas, había salido desde Barranquilla y venía hacia Cartagena donde, al parecer, iba a ser comercializado. El whisky está avaluado en más de 40 millones de pesos y las cajas de cigarrillos en 18 millones 750 mil pesos.


ASÍ PASÓ

martes 17 DE JULIo DE 2012 Manuel Arturo Salinas H.

S

aliendo de una fiesta con destino a su casa murió de un balazo en la cabeza un joven albañil en La Quinta. Se trata de Railan Manuel Ramírez Guzmán, de 20 años de edad y residente en la calle Tercera de las Flores, en ese mismo barrio. Su absurda muerte sucedió pasadas las 10 de la noche del domingo, cuando salía de una fiesta, cerca de su casa, y ya se iba a acostar. Según se supo, la razón fue una pelea que sucedía en el sector de Las Delicias, en la parte alta y que se desbordó hasta el sitio donde estaba el albañil. Allegados de Ramírez Guzmán indicaron que él caminaba tranquilamente y que un sujeto envuelto en la pelea fue el que lo atacó sin aparente razón. “Él no estaba peleando sino que la pelea lo cogió por la mitad. Por eso cuando vio que la gente venía bajando quiso correr para que no le hicie-

Murió de regreso Un joven ya volvía a su casa cuando quedó en medio de una pelea entre pandilleros en la que lo mataron de un tiro en la cabeza. ran algo. Pero un tipo le hizo un tiro y lo mató casi enseguida”, dijo un allegado del joven. Railan fue herido de un balazo en la parte posterior de la cabeza y cayó malherido. Al sitio acudió una patrulla de la policía en la que varios uniformados y familiares lo subieron para auxiliarlo. Sin embargo, la herida había comprometido órganos vitales para el albañil y, al llegar a la clínica Cartagena del Mar, falleció. Sus familiares lamentaron su muerte e indicaron que desconocen los motivos de la pelea en la que murió su ser querido. “Allá arriba (en Las Delicias) siempre se forman peleas y uno acá abajo (en La Quinta) es el que

paga. Tiran piedras, bajan y atracan, hacen tiros, de todo. Esa pelea fue de borrachos y ya. No sabemos ni por qué pasaron las cosas”, comentó el allegado consultado. Railan Manuel era padre de una niña. El joven, que era el mayor de 3 hermanos, vivía en la calle Tercera de las Flores donde su cuerpo es velado.

Aunque desde el comando de la Policía Metropolitana no se informó sobre causas del caso, ni de capturas, los familiares de la víctima indicaron que conocieron que un hombre fue detenido como supuesto responsable del asesinato del joven albañil. Ellos dijeron que el sujeto sería conocido como Jhonny, y que fue detenido luego de que, al parecer, hiciera el disparo que mató a Railan Manuel. También se supo que un hombre, al que llaman el Papo, habría sido detenido, no se ha determinado si hubo capturas, o si el Papo es el mismo Jhonny.

Dicen que Railan corrió pero que en una de las escaleras que conducen a Las Delicias cayó malherido.

MUERTO EN SAN JUAN

EN LA VÍA

motos y salió el domingo a llevar en una motocicleta de un familiar a una muchacha al corregimiento de Arroyo de Piedra. Al regresar fue cuando le ocurrió la tragedia. Al parecer, su moto se quedó sin gasolina y el hombre la parqueó y se bajó a ver qué pasaba. En ese momento fue arrollado y murió instantáneamente. Su cuerpo fue visto por un conductor que dio aviso a las autoridades, quienes confirma-

Railan Manuel Ramírez G.

SUPUESTA CAPTURA

ARROLLADO A las 7 de la noche del domingo, Luis Emilio Jaraba Alvarado salió de su casa, en el corregimiento Pueblo Nuevo de Santa Catalina, para no regresar. El hombre murió arrollado por un vehículo fantasma cuando se encontraba a un costado de la Vía del Mar, exactamente en el kilómetro 42 más 600 metros. Jaraba Alvarado, de 36 años, era mecánico de

7

ron el hecho al llegar al lugar. El mecánico era padre de 4 hijos y vivía en Pueblo Nuevo donde su cuerpo es velado. Su sepelio será hoy en el cementerio del corregimiento de Lomita Arena, también jurisdicción de Santa Catalina.

Como Jaime Alonso Garcés Zuluaga, de 47 años, fue identificado el hombre que murió en un accidente de tránsito ocurrido el domingo en la carretera Troncal de Occidente, a la altura del Estadero El Propio, en San Juan Nepomuceno. El hombre, oriundo del municipio de Guatapé (Antioquia), residía en el barrio El Carmelo de Cartagena y se había ido desde el jueves a San Juan, a reparar una maquinaria de la empresa en la que trabajaba como operador de grúas. Su regreso era ayer y por eso debía pagar la estadía en el hotel donde se había hospedado, pero tenía que ir hasta El Carmen de Bo-

FOTO: cortesía.

lívar para retirar dinero de un cajero automático porque en San Juan no había uno que le sirviera. A las 4 de la tarde del domingo el hombre salió para El Carmen con un compañero. Desde ahí salió a hacer otra diligencia en San Jacinto y allí fue donde “los cogió” la noche y no encontraron transporte de regreso a San Juan. Por eso cada uno abordó

una mototaxi y lastimosamente, llegando a San Juan, el señor Garcés se salió de la moto y se golpeó la cabeza contra el pavimento. Su muerte fue instantánea. El hombre era padre de una hija y vivía junto con su mujer en El Carmelo. Hacía unos 3 meses que había llegado a la ciudad. Su cuerpo fue llevado a su lugar de origen para realizar sus exequias.


ASÍ PASÓ

8 Leonel Quintana Mouthón

A

la 1 de la madrugaba del lunes, cuando sonaba un picó, dos pandillas sembraron el terror en la calle la Mano de Dios del sector Foco Rojo de Olaya Herrera. Armados con piedras, botellas y changones, los jóvenes en riesgo peleaban y se gritaban obscenidades. Las ventanas de unas 20 casas, según expresaron los habitantes del sector, fueron rotas en el enfrentamiento que demoró cerca de media hora. En otras viviendas, patearon las puertas y las rejas de los inmuebles, despertando a quienes a esa hora descansaban para ir a trabajar. “Eso parecía una lluvia de disparos, decían vamos a matar al que sea, corrían de un lado para otro. Me imagino que estaban bebiendo porque había una fiesta por aquí cerca”, dijo Isabel Bellido. María Pestana Carmona, otra habitante, dijo a Q’hubo que le partieron la ventana de su casa con la cacha de un revólver y que a su hija, le cayeron los vidrios encima. “Yo llevo 35 años viviendo por aquí y son 35 años de peleas. A la puerta de la casa de mi hijo le tiraron un peñón bien grande, la puerta la mandaron a hacer galvanizada porque los pandilleros intentaron meterse una vez por la noche. Partieron un vidrio de adentro, al ratico, llegó una camioneta de la policía con cuatro patrulleros. Pero no hicieron nada, uno de ellos me dijo que no podía hacer nada dizque porque él no iba a exponer

“LLUVIA DE DISPAROS” Hartos de las peleas entre pandillas, se encuentran los habitantes del barrio Olaya Herrera, quienes piden un CAI móvil a la policía.

PROBLEMA SUPERADO

El Dadis, atendiendo el llamado de Q’hubo y la comunidad, superó el problema de contaminación ambiental que se produjo como consecuencia de una mortandad de peces que se registró en el canal Las Maravillas del sector Central del barrio Olaya Herrera. Brigadistas de la entidad, coordinaron el proceso de recolección, transporte y disposición final de los peces muertos producto de la falta de oxígeno en las aguas del canal que desemboca en la Ciénaga de la Virgen. Jorge Luis Morelos, jefe de ambiente y salud del Dadis, dijo que a partir de esta semana un grupo de técnicos asignado a la localidad 2, estarán realizando capacitaciones de concientización sobre el manejo de aguas residuales y residuos sólidos, ya que al canal Las Maravillas, sus habitantes están arrojando todo tipo de desechos que agrava la situación. Así mismo, el Dadis se comprometió a indagar por qué, al parecer, el consorcio de aseo asignado a la zona, no fue oportuno en la recolección de los peces muertos, lo que generó un malestar en la comunidad ante los malos olores. Foto: cortesía dadis.

A VERIFICAR LAS LISTAS Se les informa a los postulantes al subsidio de vivienda que desde hoy pueden pasar por las instalaciones de la entidad donde fueron inscritos a verificar las listas. Para mayor información, pueden acercarse al Coliseo de Combate, a la Fundación Infantil Valientes Vencedores o al Fondo de Vivienda Nacional.

su integridad física. Me dijo que entonces fuera donde el Alcalde Campo Elías para que le arreglara la puerta a mi hijo”, señaló Julio César García. Cansados de la inseguridad, los moradores del sector pidieron apoyo al comando de la policía. “Por eso pedimos un CAI móvil, así como se lo ponen al Pie de la Popa, a Crespo, Bocagrande

y al Centro, pero pareciera que la policía le tuviera pavor a las pandillas”, dijo un vecino. Otra riña entre pandillas de Manuela Vergara de Curi y El Nazareno, que-

dó grabada en un video que fue subido al Facebook de Q’hubo, donde se evidencia que los uniformados, prefieren no intervenir en la pelea por seguridad.

Foto: archivo.

SE VA EL AGUA Este es el terreno, que según la comunidad, los pandilleros prendieron luego de la pelea. / FOTOs: claudia fortich.

PRENDIERON UN LOTE “Esos pandilleros no tienen control y ya estamos cansados de lo mismo”.

“Un CAI móvil es lo que necesitamos para que capturen a los pandilleros”.

JULIO GARCÍA Habitante

CARLOS BLANCO Habitante

Otros habitantes del sector Foco Rojo de Olaya Herrera denunciaron que los pandilleros, luego de la riña, al parecer prendieron un lote, y que el Cuerpo de Bomberos no se hizo presente a pesar de que los llamaron varias veces. Q’hubo, al llegar al lugar ayer en la mañana, constató que en una parte del terreno todavía salía humo.

Hoy, entre las 8 y las 10 de la mañana, los habitantes del barrio El Campestre se quedarán sin servicio de agua potable debido al mantenimiento del macro medidor que funciona en este sector de la ciudad. Mañana 18 de julio, se le hará mantenimiento al tanque de Santa Lucía, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, consistente en la limpieza y desinfección de las paredes internas del mismo. Con este mantenimiento, se quedarán sin servicio la parte alta de Los Alpes, Torres de Los Alpes, la Urbanización Villa Suiza, Jardines de Junio y la empresa Pacaribe. Para el miércoles 19 de Julio, se realizará la limpieza y desinfección al tanque de Membrillal de 8 de la mañana a 4 de la tarde, quedando sin servicio todo el barrio Membrillal. Acuacar solicita abastecerse oportunamente del líquido.


MARTES 17 DE JULIO DE 2012

ASÍ PASÓ

9

Esta vez no se salvó Una mujer asesinada el sábado había salido ilesa, en otras 3 ocasiones, de atentados similares. Juan Manuel Cantillo

M

arisol Cantillo Rodríguez había sobrevivido a 3 atentados pero no tuvo suerte en una cuarta ocasión ocurrida el sábado por la noche, cuando fue atacada por sicarios mientras departía con su familia y un amigo en el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, a donde había llegado a vivir con sus 7 hijos, huyendo de los actos violentos que la habían perseguido antes. Pero hasta ese lugar llegaron a pie los enemigos de Cantillo Rodríguez, de 34 años y viuda, quienes la encontraron hablando desprevenidamente con un amigo. En los hechos, en los que Marisol recibió 3 balazos, también murió José Daniel Conrado, de 22 años, el hombre con quien la primera víctima conversaba. Una hija de Marisol, de 10 años, fue herida en la pierna izquierda por una bala.

Marisol Cantillo Rodríguez. /FOTOS: Q’HUBO BARRANQUILLA

José Daniel Conrado.

VENGANZA PERSONAL Luego del crimen del marido de Marisol, el 12 de febrero de 2011, fue asesinado el esposo de alias la Capa, conocida comerciante residente en Ciénaga. “Esa señora pensó que mi hermana tenía algo que ver con esa muerte y allí comenzaron las amenazas contra Marisol. Luego vinieron los atentados”, contó un hermano de la víctima. Según testigos, la mujer intentó refugiarse en su casa, pero cayó gravemente herida en la sala. Los sicarios huyeron a pie, igual que como llegaron, y al parecer eran esperados más adelante por 2 motocicletas.

La última ocasión en la que Marisol Cantillo había estado cerca de morir fue el pasado 15 de junio, cuando intentaron acabar con su vida en la casa donde vivía en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Murió en la procesión Como María de Los Ángeles Mendoza González fue identificada la anciana que ayer fue golpeada por un bus cuando intentó coger unos confites que un carro iba arrojando al paso de la procesión de la Virgen del Carmen que realizaban los transportadores de Puerto Colombia (Atlántico). El golpe fue tan contundente que acabó con la vida de la señora de 82 años, devota de la Virgen del Carmen, dijeron sus fa-

Por un descuido, la víctima fue mortalmente golpeada por este bus en el Atlántico.

miliares. El conductor del bus afiliado a la empresa Costa Azul rindió su versión ante

las autoridades de tránsito pero no se confirmó si estaba bajo los efectos del alcohol.


10

MI GENTE

HOMENAJE A LA PATRONA

Como es tradición, Blas de Lezo se volcó a las calles para rendir tributo a la Virgen del Carmen. En el Centro y La Bahía, los cartageneros también homenajeraon a la Santa. Redacción Q’hubo

D

esde hace 24 años Yuris Ballestas Solano, todos los 16 de julio sale a recorrer con devoción las calles de Blas de Lezo, en lo que considera un acto de la más pura fe. Y ayer no fue la excepción. Con su réplica de 60 centímetros de la Santa, esta mujer llegó a las 4 de la tarde al Parquecito del barrio, para reunirse con sus miles de vecinos y rendirle tributo a su patrona en la procesión que año tras año le hacen ocasión de su sagrado día. “Jamás he dejado de asistir a la procesión de mi virgencita; ella me salvó a mi hija cuando estuvo muy enferma. Yo le recé y se la encomendé. Desde entonces estoy muy agradecida y por siempre la voy a ado-

rar”, afirmó Yuris. Todos, grandes y chicos, se alistaron con figuras, escapularios, imágenes y hasta con sus vehículos adornados, para acompañar en tan importante fecha a la Santísima Virgen del Carmen. “Ella es la consentida de conductores, navegantes y de todos nosotros. Agradecimiento es lo que le tenemos”, dijo con en-

tusiasmo Reynaldo Nieto, otro devoto que recorrió todo el barrio hasta llegar a la iglesia, en donde fin a l mente se le hizo la eucaristía.

“Soy una fiel devota de la Virgen. Nunca le he perdido la fe”.

“Es muy bonito ver que toda la gente viene a procesión”.

YURIS BALLESTAS

REYNALDO NIETO

La comunidad salió de sus casas y asistió de forma masiva a la procesión en homenaje a la Virgen. / FOTOs: luis eduardo herrán.


MI GENTE

martes 17 DE julio DE 2012

11

FOTO: julio castaño beltrán

En La Catedral Rubén Darío Chín alistó su taxi para el homenaje y el recorrido.Su familia lo acompañó.

“Soy devota de la Virgen y estoy aquí porque hice una promesa por 3 años, por la salud de mi niña”.

“Mi petición este año es por la paz de Colombia, y es tradición venir todos los años”.

Carola Villero

Daniel Batista

Cientos de religiosos se reunieron en las calles del Centro de Cartagena para acompañar a la Virgen del Carmen en su procesión que salió de la Catedral, pasando por la Plaza de la Paz, Camellón de los Mártires, las calles Venezuela,

Esta pequeña se vistió en honor a la Virgen, y participó entusiasmada.

FOTO: julio castaño beltrán

Por la bahía Una procesión náutica se realizó también ayer en horas de la tarde por la Bahía de Cartagena, liderada por la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto, la parroquia Santa María del Mar de El Laguito y el Arzobispo

de Cartagena. El evento contó con una nutrida participación de embarcaciones de pescadores, residentes de Cartagena y de la zona insular, que rindieron homenaje a la patrona de los navegantes.

del Tablón, del Coliseo y regresó a la Catedral. Esta fue otra de las jornadas más concurridas de la ciudad, en la que las peticiones más comunes a la Virgen María del Carmen fueron por la paz y la salud de todos.


14


MI GENTE

MARTES 17 DE JULIo de 2012

MOMENTOS DE MI REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

Cumpleaños

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo momentoscartagena@qhubo.com con ocho días de anticipación.

GENTE

Alfredo Castaño Ávila celebró su cumpleaños y fue felicitado por su esposa, hijos, nietos, familiares y amigos.

15

Las recordamos Yennys Reyes Prettel hoy se cumplen 3 años de tu partida al encuentro con nuestro señor Jesucristo, pero tu recuerdo vive en nuestros corazones. Te recuerdan con mucho amor tu esposo, madre, hermanos y sobrinos. Siempre vivirás en nuestros corazones.

Felicitaciones En tu día Felicidades Hermana, feliz cumpleaños. Que el Señor te conceda muchos años más de vida al lado de todos los que te queremos.

Luis David Araque, muchas felicidades en tu cumpleaños. Que Dios te llene de bendiciones y de muchos éxitos, son los deseos de tus padres, hermanos y demás familiares.

Cristian Faneite Contreras, en este día tan importante y especial para todos nosotros te deseamos muchas felicidades, éxitos, oportunidades y logros en tu vida personal. Que Dios siempre ilumine tu camino. Feliz cumpleaños.

Feliz cumpleaños Juan Esteban, hoy cumple años un pedazo de mi vida. Gracias a Dios y a ti por existir, mi niño hermoso. Te queremos mucho tus papitos Carlos y Claudia.

Mi hija linda Keila Masnava Ruiz, te deseamos un feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga y regale muchos años más de vida. Te felicitan tus padres, tías, abuelos y demás familiares. Te queremos mucho.

Buenos deseos Felicidades El consentido Hamel Lorduy, muchas felicidades te desean tus hijos, esposa, padres y hermanos.

Maritza Polo está cumpliendo años. Es felicitada por sus hijos y amigas Blanca, Vera y Gladis. Que Dios la bendiga.

Quiero decirte que eres especial. Que Dios te bendiga, es el mensaje de tu gordo.

Los gemelos de moda

Denis Villarreal, tu partida nos ha dejado un inmenso dolor, las almas nobles, cariñosas y generosas como la tuya siempre perdurarán en los corazones de quienes te extrañamos. Te recuerdan tus hijos, nietos, yernos y demás familiares, en especial tu papi Pedro Anaya.

Hoy en su día los felicitan sus padres y demás familiares. Que Dios los bendiga por siempre. Feliz cumpleaños.

Feliz día La chica águila

Un año más

Marly Pérez, un feliz cumpleaños te desean Ruth, Alcira, Alcirita, Martha, Pacha, Nelson, tus hijas y todos tus amigos.

Rafael Puello Olmos celebró su cumpleaños y es felicitado por su esposa, hijos y todas sus amistades de la radio cartagenera.

Nuestro jefecito Muchas felicitaciones en este día tan especial. Mil bendiciones son los deseos de sus 31 hijos y trabajadores de Corgestacol.

José del Carmen Gómez Martínez, lo felicitan su esposa Gertrudis, sus hijas Dilia, Venancia, Graciela y Consuelo, sus nietos y bisnietos deseando que Dios le dé muchísimos años más. Bendiciones y prosperidad en sus 93 años.

El nene Wilfrido Montes Pastrana está cumpliendo años. Es felicitado por su esposa, padres, familiares, amigos, en especial Luis Herrán, Carlos Manrique, Crispin y Wilvimar.


ZONA ROSA

martes 17 DE JULIO DE 2012

lo que te dicen los astros Aries

LIBRA

marzo 22 a abril 20

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

Se reviven viejas obsesiones en tu mente que antes ya habías podido controlar. Presta la debida atención a este no vaya a ser que se te convierta en un problema inmanejable. Número del día: 3041.

Tendrás una dura tarea que emprender hoy pero estarás a gusto con el esfuerzo que demandará. Has establecido nuevos códigos de conducta que están mejorando la imagen que proyectas. Número del día: 3382.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 21 a MAYO 21

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Hoy será un día muy tranquilo, no habrá altibajos en ninguno de los planos en los que te muevas. Disfrutarás de una grata compañía que te ayudará a salir de la rutina. Número del día: 6958.

Sé más positivo hoy, busca colaborarle a todo el que puedas y no dejes que personas con mala energía logren influenciar tu comportamiento. Hasta ahora vas bien en todos los aspectos. Número del día: 6665.

SAGITARIO

GÉMINIS

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

maYo 22 a JUNIO 21

Convierte en hechos tus palabras y deja de prometer tantas cosas que no estás dispuesto a cumplir. Tu estado de ánimo será particularmente voluble hoy, día de muchos cambios. Número del día: 0748.

Verás tu vida retratada en alguien a quien no conocías pero que te servirá de espejo para ver tu realidad. Analiza y haz un balance de lo que has logrado hasta ahora y toma decisiones. Número del día: 3852.

CAPRICORNIO

CÁNCER

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

JUNIO 22 a JULIO 23

LEO

VIRGO

PISCIS

FEBRERO 20 A MARZO 21

Busca ser más productivo en tu trabajo y no dejes que los días pasen sin que obtengas algún logro importante en ellos. Estás listo para asumir nuevos retos y cambiar tu rumbo. Número del día: 6497.

La buena fortuna te empieza a sonreír y estás contagiándote de una actitud positiva con la que irradias todos los sitios donde llegas. Tu corazón se siente pleno y feliz. Número del día: 9638.

LAS REGLAS 9

2

7

1

6

4

8

3

5

2

8

1

6

9

4

7

3

5

3

4

5

8

9

2

6

7

1

3

6

9

7

5

2

4

8

1

5 8 2 7 4 6

1 7 3 9 8 5

9 4 6 2 3 1

4 9 5 6 7 2

7 8 2 1 3 5 4

5 3 6 7 1 9 8

4 7 1 9 5 2 3

2 6 5 8 4 1 9

9 2 3 4 8 6 7

En una oficina del congreso, el senador Jasper Irving, aspirante a la presidencia, está a punto de soltar una bomba en forma de noticia acerca de una nueva estrategia bélica a una perspicaz periodista de televisión, Janine Roth, mientras que ambos participan en un feroz juego del gato y el ratón, en el que intervienen el ingenio, el encanto y la evasión. PELÍCULA/ MGM/ 8 P. M.

Comienza a recordar esas metas que tenías hace algún tiempo y que poco a poco has ido dejando en el tintero por cuenta de los afanes diarios. Haz una lista de lo que te falta por hacer. Número del día: 5287.

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

3

LEONES POR CORDEROS

ENERO 21 A FEBRERO 19

Te sentirás desesperado luego de conocer una noticia que no te agradará mucho, pero deberás encontrar la manera de convertir lo malo en algo positivo para tu vida. Número del día: 4178.

8

Umaña y Ángela insisten ante las autoridades que no van a levantar cargos en contra de Jota Villa, su intención es que el hombre se vaya lo más pronto posible. Entre tanto, Daniela enfrenta a Pallares y le pregunta qué pasó con Belinda, aunque el hombre no contesta le hará una confesión a Cirila que la dejará más impresionada. NOVELA/ CARACOL/ 8 P. M.

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

6

¿DÓNDE CARAJOS ESTÁ UMAÑA?

Sentirás que este día es eterno, un poco de aburrimiento está entorpeciendo tu comportamiento y tu desempeño laboral. No hagas caras o la gente se lo tomará personal. Número del día: 9078.

Surgirán grandes necesidades que requerirán de mucho esfuerzo para poder satisfacerlas. No te quejes de la situación y mejor empieza a idearte las maneras de salir de este atolladero. Número del día: 7845.

1

17

4 7 6 8 5 9 1

5 1 2 9 3 4 7

7 5 4 3 8 2 6

3 8 1 4 9 5 2

1 2 3 6 4 7 8

8 9 7 5 1 6 3

2 3 5 1 6 8 9

6 4 9 7 2 1 5

9 6 8 2 7 3 4

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

POSDATA, TE AMO Holly y Gerry forman una pareja feliz. Por lo que cuando Gerry muere por una enfermedad, Holly siente que también se muere. Pero antes de morir, Gerry le escribió a Holly una serie de cartas que la guían en su pena y en redescubrir la vida. Cada carta la envía a una nueva aventura y cada una está firmada con la misma frase: PD, te amo. PELÍCULA/ TNT/ 7:30 P. M.


18

ZONA ROSA

Por el rescate de Melissa Ayos Agámez quiere trabajar por su comunidad del sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera. Jackeline Pájaro López

U

na contorneada morena es la encargada de representar este año al sector 11 de Noviembre del barrio Olaya Herrera. Este populoso lugar de la ciudad se hará sentir en el Reinado de la Independencia 2012 gracias a su bella candidata: Melissa Alejandra Ayos Agámez.

Más de Melissa Edad: 18 años. Estatura: 1.70 m. Medidas: 90-60-98. re Estudios: Cuarto semest la en al de salud ocupacion Universidad de Cartagena.

Ella se sintió motivada para participar en el certamen organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), no solo porque considere que posee los atributos que deba tener una reina, sino porque quiere trabajar por el rescate de la cultura propia de las festividades novembrinas. Melissa desea contagiar de un ambiente de fiesta cada uno de los rincones de su sector y su barrio. Tiene la seguridad de poder desempeñar un buen papel en el certamen y sobre todo cuenta con las ganas necesarias para hacer realidad el sueño de sus vecinos: Ganar por primera vez para el sector 11 de Noviembre la corona

del Reinado de la Independencia. Con la alegría que la caracteriza, Melissa nos recibió en su casa, donde familiares, amigos y vecinos la acompañaron.

¿Cuál es tu proyecto en el Reinado? “Mi

proyecto

se

lla-

ma ‘Olaya Herrera en la búsqueda de un rescate cultural y un desarrollo sostenible’. Mi propósito es trabajar por el rescate de la cultura propia de las fiestas del 11 de noviembre, que las vivamos y las gocemos en comunidad.

Melissa, acompañada por su mamá, Claudia Agámez (derecha), y su prima, Mary Cruz Méndez.

“Considero que la competencia este año está muy fuerte y creo que cada quien tiene lo suyo para ganar”, dijo Melissa Ayos Agámez. / FOTOs: claudia

Los niños de su barrio posaron junto a Melissa durante la visita de Q’hubo.

fortich.

con tus reinas

Síguenos: facebook.com/qhubo.cartagena


ZONA ROSA

martes 17 DE julio DE 2012

la cultura Hay mucha gente que prefiere irse de la ciudad para esas fechas, y el objetivo que tengo es lograr que le tomen amor a nuestras fiestas, que la comunidad se integre, creo que de esa manera podremos garantizar un desarrollo sostenible de las mismas”.

¿Por qué quisiste participar en el certamen?

“Porque quiero representar a mi sector, llevo 10 años viviendo aquí y sé que puedo hacerlo. Además, he vivido muy de cerca el Reinado de la Independencia, nunca me pierdo una coronación, me ha gustado seguir las noticias de las reinas”.

¿Cómo te defines?

“Como una mujer sencilla, carismática, que no tolera la mentira y que se considera muy inteligente”.

¿Cuáles son tus expectativas con el concurso?

“Representar muy bien mi barrio, sacar adelante mi proyecto y traerle la corona a Olaya Herrera, especial-

mente a mi sector porque hasta ahora no hemos tenido una Reina de la Independencia”.

¿Qué te gusta hacer?

“Leer sobre cultura general e historia de Cartagena y practicar baloncesto”.

¿Cuál ha sido el mayor

sacrificio que has hecho por participar en el Reinado de la Independencia? “Levantarme temprano para ir al gimnasio, le dedico de 2 a 3 horas diarias, y la dieta que tengo que hacer. Estoy trabajando mucho mi cuerpo”.

19

Fiesta audiovisual Arrancó la sexta versión de ‘Tornado Cartagena’. Redacción Q’hubo

A

yer, en el Centro de Formación de la Cooperación Española se inició la sexta versión de Tornado Cartagena, la competencia donde los interesados en el audiovisual, pueden participar realizando un cortometraje con cámara de video, fotográfica, celular, portátil, o cualquier otro dispositivo. Tornado Cartagena, que este año lleva como lema “Al mal tiempo buena cámara”, es una iniciativa sin ánimo de lucro, organizada por los realizadores Patricia Ruiz, David Covo y Jhon Narváez, que busca contribuir al desarrollo del sector audiovisual en la ciudad y en la región Caribe. El evento arrancó con las inscripciones de los grupos participantes, seguido de un encuentro con el cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha, pionero del audiovisual en el Caribe. “No hay que ser cineasta para concursar, cualquier persona que tenga con qué grabar y quiera

contar una historia puede inscribirse. El corto debe ser máximo de tres minutos de duración, y debe realizarse en un tiempo de 48 horas”, manifestó Patricia Ruiz, una de las organizadoras. Mañana, a las 5:30 p. m., se comenzarán a recibir los trabajos y el jueves 19 de julio, a partir de las 6 de la tarde, se exhibirán los cortometrajes participantes y se premiarán a los ganadores. Esta fiesta

del lenguaje audiovisual culminará con la presentación de la agrupación cartagenera Zone Pereke. Tornado Cartagena se realiza gracias al Centro de Formación de la Cooperación Española y cuenta con el apoyo de Pimentón Rojo Colectivo Audiovisual, Cogress Colombia, Organización Técnica de Eventos OTE, UdeC Radio, Quiebracanto Cartagena y Caponera Café Bar.

Tiene el Factor U

Comitiva y vecinos de la candidata del sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera.

Luz Helena Padilla, de 15 años y estudiante de décimo grado del colegio Juan José Nieto, fue la ganadora del III Festival Intercolegial de la Canción Factor U. Luz Helena ganó una beca completa para cursar uno de los programas académicos que ofrece la Universidad de San Buenaventura, institución organizadora de la competencia. El jurado, integrado por Rey Arturo González, Luis Lambis y Dra-

gón & Caballero, le dio el segundo puesto a Esther Mercado Polo, del Colegio Latinoamericano e integrante del coro de la iglesia evangélica Asambleas de Dios, quien se hizo merecedora de media beca en la Universidad de San Buenaventura. El tercer lugar fue para Gabriel Carrasquilla Núñez, estudiante del Colegio Docente de Turbaco, y quien recibió un cuarto de beca para cursar su carrera profesional en esta Luz Helena Padilla. / FOTO: cortesía. institución.


20

DEPORTES

Gerente campeón Agustín Julio cumplió su sueño de ser campeón con el Independiente Santa Fe como directivo. Redacción Q’hubo- Resumen de agencias.

F

uera de la cancha, pero con la misma emoción de jugador vivió el triunfo del Santa Fe 1-0 a Pasto el domingo, el cartagenero Agustín Julio, exarquero cardenal y ahora gerente deportivo del club campeón del Torneo Apertura Colombiano. Desde las tribunas de El Campín y en compañía de Leider Preciado, también figura del expreso rojo que “colgó los guayos” junto al cartagenero el pasado 5 de mayo,

“Es raro porque no tomo decisiones. Pero bueno, tanto que he vivido acá me hace querer mucho a esta institución”. Julio observó cómo sus antiguos compañeros alcanzaron la tan anhelada séptima estrella. “Este momento lo soñé como jugador, estuve cerca, pero no lo logré. Ahora, lo gocé como dirigente desde el banco, algo que también me produce orgullo”, declaró Julio al El Tiempo.

Aunque en sus 14 años como arquero profesional estuvo a punto de conseguir el título de campeón con el equipo que lo vio nacer como futbolista, el logro le fue esquivo y 2 meses después de haber dejado las canchas lo consigue como directivo. En 2002 fue campeón con el Medellín. “Es como volver a vivir”, apuntó después del triunfo que le dio la alegría no solo a él sino a los hinchas de Santa Fe que esperaron por este momento 37 años. El dirigente que cre-

ció en el barrio Escallón Villa siempre estuvo pendiente del desempeño del equipo y en constante comunicación con el cuerpo técnico durante la final. “Esto se veía venir. Cuando haces las cosas bien en la parte administrativa, en lo deportivo se tienen que ver los resultados. Y Santa Fe lo está haciendo excelente. En todos los aspectos, estamos viviendo la mejor cara de la institución en muchos años. Lo que quiero como hincha es conseguir el título”, le dijo Julio a el Espectador antes de la final, conven-

Otro cartagenero campeón El delantero cartagenero Jorge Luis Ramos también se coronó campeón con el Santa Fe, aunque estuvo en el banco de suplentes en el partido de la final. Ramos debutó en el 2008 con el cuadro Real Cartagena, donde estuvo hasta el 2011 y luego pasó a su actual equipo con el que acaba de ser campeón. cido y lleno de fe. Así se le cumplió el sueño a este cartagenero y a cientos de santafereños.

Mueren en accidente

Agustín Julio en el partido de su despedida. / FOTO: colprensa.

AP. La fiesta del Santa Fe fue ensombrecida con la muerte de dos hinchas al golpearse con un puente cuando celebraban encima de un camión la conquista del título del fútbol colombiano. Las autoridades anunciaron ayer que uno de ellos falleció en el acto al golpearse, caer del camión y ser atropellado por un vehículo, mientras que otro murió en una clínica en la madrugada.

Los médicos trataban de salvarle la vida a un tercer hincha de 19 años que padeció un trauma severo en la cabeza, y dieron de alta a una mujer de 29 años, con tres meses de embarazo, por un golpe leve en la cabeza. Los tres hombres y la mujer supuestamente ascendieron a la parte superior del camión sin que el conductor se percatara y se golpearon al paso por un puente peatonal.


MARTES 17 de de juLio lunes 4 de junio 2012de 2012

Teófilo viajó

a Argentina

DEPORTES

21 19

‘CarGo’ la botó tres veces AFP. El venezolano Carlos ‘CarGo’ González, de los Rockies de Colorado, sigue siendo el único latinoamericano en la actual campaña de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano con tres jonrones en un juego. Los otros artilleros con ese registro son el canadiense Joey Votto (Rojos), Ryan Braun (Cerveceros), el MVP (Jugador Más Valioso) del año pasado en la Liga Nacional, Crutis Granderson (Yankees), y Josh Hamilton, de los campeones de la Liga Americana, los Rangers de Texas.

Al parecer el jugador fue en busca del permiso del Racing Club que le permita jugar en Junior por los próximos seis meses. Juan Manuel Cantillo Arrieta

C

on la meta de conseguir el permiso que le permita jugar a préstamo en Junior por los próximos seis meses, viajó este domingo a Argentina el atacante Teófilo Gutiérrez, de quien se dice ya tiene un preacuerdo con los directivos del elenco ‘tiburón’. Aunque el jugador quiso salir de manera incógnita fue visto por varios aficionados, quienes informaron que iba con poco equipaje, lo que indica que sus pretensiones son las de regresar a Barranquilla lo antes posible. Según se ha conocido en la capital del Atlántico, Teo estaría listo para jugar los partidos de la ‘Superliga’ frente al Atlético Nacional,  cuyo primer duelo será este miércoles en el estadio Roberto Meléndez. Extraoficialmente se conoció que el equipo barranquillero arregló con el futbolista y con el grupo inversor que tiene los derechos deportivos del atacante y que solo estaría faltando el aval del equipo Racing Club de Argentina, razón por la que el futbolista tuvo que viajar a ese país para regresar con el transfer y sí poder actuar con el equipo este miércoles en Barranquilla y el domingo

Cuadrado fue operado de urgencia AP. El volante colombiano Juan Guillermo Cuadrado fue operado de urgencia ayer de apendicitis, justamente cuando debía someterse a una visita médica para fichar por la Fiorentina. El jugador de 24 años del Udinese fue operado en Udine, en el norte de Italia, y debe ser dado de alta en tres o cuatro días, informó el club. De todos modos, su llegada a la Fiore en calidad de préstamo con opción a compra no está en discusión.

Teo sería presentado hoy como nuevo integrante del Junior.

no olvide. Teófilo Gutiérrez regresaría anoche a Barranquilla y hoy sería presentado a los medios de comunicación como nuevo integrante de la plantilla de Junior para el próximo semestre. frente al elenco antioqueño en la ciudad de Medellín. La agencia de noticias Telan dio como un hecho que el delantero barranquillero jugará en Junior esta temporada y que el viaje a Argentina es para firmar la desvinculación

con el Racing Club. En uno de los apartes de la nota de la agencia dice que “el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, ex Racing Club y Lanús, seguirá su carrera en Junior de Barranquilla, del que surgió y con el que

firmará un contrato por a préstamo por seis meses”. “Tras varios días de negociación, Teo rescindirá mañana (ayer) el vínculo que tenía con la Academia, que cederá los derechos federativos y económicos a cambio de la deuda que mantenía, y el martes (hoy) será presentado en el club donde comenzó su carrera”, segura la agencia en otro aparte de la noticia.


22

DEPORTES

Empezó la pretemporada

en España AP. El campeón Real Madrid y el Barcelona volvieron ayer al trabajo sin grandes fichajes, con varios de los internacionales que disputaron la Eurocopa todavía de vacaciones y con la vista puesta en el clásico que disputarán por la Supercopa de España en un mes. El Madrid del portugués José Mourinho, que inicia su tercera temporada al frente del club merengue, arrancó la jornada con una revisión médica y una doble sesión de entrenamien-

Barcelona y Madrid inician sin grandes fichajes.

Londres abre sus puertas a los olímpicos AFP. La Villa Olímpica de Londres abrió ayer sus puertas a los primeras atletas, un momento importante en la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos, para los que quedan solo once días, en los que la capital británica tratará de pulir los últimos detalles. En el aeropuerto de Heathrow, ya al borde de la saturación en época normal, se preparaban para recibir a unos 237.000 pasajeros durante el día, entre ellos un millar de la “familia olímpica”, entre periodistas, atletas y directivos. Un récord absoluto. El equipo de vela estadounidense y los italianos del canotaje estuvieron entre los primeros en llegar, de los 350 que tenían previsto aterrizar en Londres y posar para los fotógrafos ya en suelo británico.

no olvide. Madrid, como campeón de liga, y Barcelona, campeón de Copa del Rey, se enfrentarán por la Supercopa de España el 23 y el 30 de agosto, en los primeros dos clásicos de una temporada en la que ambos clubes parten de nuevo como favoritos. to en la capital española. Entre los jugadores que arrancaron la pretemporada están los argentinos Gonzalo Higuaín y Ángel Di María. Mourinho no pudo contar con 11 futbolistas que disputaron la reciente Eurocopa de Polonia y Ucrania, entre ellos Cristiano Ronaldo, Pepe, Karim Benzema o los españoles Iker Casillas y Sergio Ramos. Ta m p o c o estuvo presente el brasileño Marcelo, que prepara los Juegos Olímpicos de Londres con su selección. Un panorama idéntico se vivió en Barcelona, donde solo 14 jugadores de la primera plantilla pasaron reconocimiento

médico. Entre ellos estaba el astro argentino Lionel Messi y el artillero español David Villa, quien reaparecerá esta temporada tras la rotura de tibia en la pierna izquierda que sufrió en diciembre del año pasado y David Villa también se reportó para estar que le apartó de en la plantilla esta temporada. / fotos: AFP la Euro. Tampoco estaba Carles copa y se reincorporará Puyol, operado de la rodilla más tarde. derecha, que en principio Tito Vilanova, que debutrabajará con el resto del ta como técnico azulgrana grupo a partir de la próxi- tras la salida de Pep Guarma semana, dijo el club en diola, dirigirá su primer un comunicado. entrenamiento y ofrecerá Andrés Iniesta, Xavi Her- su primera rueda de prensa nández, Gerard Piqué y el hoy en la capital catalana. resto de internacionales españoles del Barza que dieron a la “Roja” su segundo título continental consecutivo se reincorporarán el 30 de julio. El lateral Jordi Alba, única cara nueva del Barza hasta el momento, sumará los Juegos Olímpicos a la Euro-

Partidos de preparación Barcelona decidió cancelar este año su habitual gira por Estados Unidos y disputará cinco partidos amistosos antes el primer compromiso de liga el 19 de agosto. El Madrid, por su parte, sí viajará a Estados Unidos a principios de agosto para jugar cuatro amistosos en Los Angeles, Las El argentino Gonzalo Higuaín ya se presentó a Vegas, Nueva York y Filadelfia. entrenamiento con el Real Madrid.

Messi también se reportó ayer a su club.

FIFA tendrá fiscal anticorrupción AP. Los miembros de la junta directiva de la FIFA se reunirán hoy para nombrar un fiscal para el caso de corrupción, quien investigará cómo fueron otorgados los derechos para la organización de los Mundiales de 2018 y 2022. Como parte de las reformas anticorrupción del presidente de la FIFA Joseph Blatter, su comité ejecutivo en Zurich elegirá abogados que encabecen cámaras independientes de investigación y juicio en una renovada corte de ética. El más importante asesor en materia de anticorrupción de la FIFA, Mark Pieth, dijo a The Associated Press que las reuniones programadas son fundamentales para modernizar el cuerpo rector del fútbol mundial, que ha estado en medio de escándalos en los últimos años.

Capello será el seleccionador ruso AFP. La Unión Rusa de Fútbol (RFU) anunció ayer que el italiano Fabio Capello, exseleccionador de Inglaterra, será el nuevo técnico nacional para reflotar el conjunto ruso y clasificarlo para el Mundial 2014 después de quedar eliminado en la fase inicial de la Eurocopa 2012. “Hoy decidimos nombrar a Capello como seleccionador nacional ruso. Esperamos que venga a Moscú cuanto antes para cerrar los detalles de su contratación y firmar el contrato”, informó ayer el vicepresidente de la RFU, Nikita Simonyan, a la agencia de noticias ITAR-TASS.


CLASIFICADOS CLASIFICADOS LLAME AL 66501100

LLAME AL 66501100

NAZARENO Calle Andrés Pastrana, cerca Turno buses Socorro Jardines, económico, con servicios. 3145525820 6562228.

JARDINES DE JUNIO Nueva Olimpica. apartamentos dos alcobas, $65.000.000; $70.000.000. Casas tres alcobas, $130.000.000. 3003876259 - 3174234553.

OLAYA Herrera sector Central vendo lote calle Socorro cra 64 35-13. Informes: 6433780 -3107251829 -3145177115.

POZON Vendo lote 400Mts² con medias aguas, excelente ubicación con servicios, detras la gallera. 3177272519.

INSTITUCION educativa requiere personal para su area comercial. enviar hoja de vida a: edu.tecnica.laboral @gmail.com ATENCIÓN: Realiza curso rápido liquidación de Nomina y prestaciones sociales. Duración tres sábados. Incluye certificado. Organiza Corporación Cen-Atlántico. Interesados. 3157333368. GRUPO Empresarial Serviacel solicita: Asesores comerciales ventas externas, con o sin experiencia, excelente ingresos, $800.000, premios, incentivos. Avenida Pedro Heredia calle 30A #58A21, 2do piso entrada Gaviotas.Teléfono: 6511122.

BUSCA UN GRAN EMPLEO Cursos certificados rápido! En UNITEP COMPUTER CLUB. *C.O.N.T.A.B.I.L.I.D.A.D *S.I.S.T.E.M.A.T.I.Z.A.D.A. *TRIDENT, SIIGO, ZEUS. *BASICO EN SISTEMAS. *EXCEL Avanzado, *SAP, *PROJECT, *CORELDRAW, *SEGURIDAD INDUSTRIAL, MANTENIMIENTO Y REDES, *DISEÑO WEB, *AUTOCAD. Matriculate!!Tel:6746266.

OPORTUNIDAD Laboral, Capacitece: Vigilancia y seguridad privada, Vigilante, Escolta, Supervisor, Medio Tecnologico, manejador canino. Especialización. Academida Colombiana. 6722127 3157727172

EMPRESA Comercial Solicita Asesores puerta a puerta, medio tiempo, tardes. Ofrecemos: Básico $400.000 más comisiones. Requisitos: ser bachiller, buena presentación y expresión. Llamar: 3106389596 - 3176434822.

APROVECHA: Nueva convocatoria. Hagase cajera profesional, tres miercoles. Realiza curso intensivo caja registradora manual y sistematizada. Corporación Cen-Atlántico. Interesados: 3017240609

GRAN Ganga! por motivo de viaje vendo Montaje de Panadería nuevos. 3116537275 6454847 -3183446624. VENDO Tienda en Zaragocilla.Teléfono: 3177967789. COSTAUTO S.A.S COMPRA SU TAXI CUALQUIER MODELO Y ESTADO, PAGO INMEDIATO SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO. CELULAR: 3174342220. EL DE LA PALMERITA.

CARROCERIAS Furgones del Caribe. Estaca Luv, Camion 460 largo, furgon fibra pequeña. 6697948 - 6699397. CHEVROLET NHR turbo diesel, modelo 2003, público, furgon. Nissan D21, 2007, publica, estaca. Nissan D21, 2005, particular, estaca. Toyota hilux, diesel, 2.7, 2009, full. 3005879615 3182398206.

EMPRESA de Medellín solicita Cobrador con moto para cobrar en Cartagena. Intresados llamar 3116628825 o jo semiel10@hotmail.com AÚN Trabajas sin ser bachiller..? Graduate en un año, seis meses, sábados, domingos. Corpoinstel. 3017095690.

NECESITO Panadero profesional, aprendiz o estudiante Sena, Hornero Profesional, Auxiliar Contable aprendiz o estudiante, Conductores pase 5ta, 2 años experiencia. Enviar hoja de vida: inversico @hotmail.com

EMPRESA De Taxis requiere Conductores, tarifas económicas. Bosque Tv 51 #20-74. diagonal a la Codegan.

SOLICITAMOS Meseras, bien presentadas para trabajar terraza Charanga, Avenida Crisanto Luque #42-03. Celular: 3116527502.

ESCOLVIG LTDA

BUSCA EMPLEO? CAPACITESE COMO VIGILANTE, ESCOLTA PROFESIONAL, SUPERVISOR.INFORMES: 6514369 - 3002220428 3116892202.

SEGURED LTDA: NECESITA EMPLEO? CAPACÍTESE EN VIGILANCIA, SUPERVISOR, ESCOLTA, HASTA CON EL 20% DE DESCUENTO. AULAS CLIMATIZADAS. BOMBA AMPARO. 3145933860 3205637088 - 6514189.

CLASIFICADOS

CLASIFICADOS

NECESITO Dos Empleadas experiencia 5años, cocina dia y noche. presentar hoja vida con foto. 3003401420.

SE Necesita señora experta en fritos y cocinera con experiencia en comida corriente. Teléfono: 3178302303.

SOLICITO meseros con experiencia comprobada. Comunicarse al teléfono: 6650129. TRABAJE Medio tiempo, Jóvenes ambos sexos, dinero diario. Carrera 57A #30A52 detras de Makro. 6699101. TRABAJE Puerta- puerta, con/ sin experiencia, gánese hasta $280.000 semanal. Transversal 70C #31A230 por el caño de los Alpes. 6533351.

SOPORTES Originales para Tv, Plasma, Lcd, giratorios y fijos. Informes: 3135111932 6697513 - 3005183461.

YA LO ENCONTRÓ

YA LO ENCONTRÓ

ESTUDIA por solo $13.000 semanales, sin inscripción, ni matricula. Informes: Centro, Calle Sargento Mayor, Edificio Fuentes. Teléfonos: 6649876, 6641003. Cel: 3205414990, 3182255986. Correo electrónico: citucar@citucar.edu.co BUENAS NOTICIAS: Solo por este sábado aprovecha y realiza curso intensivo caja sistematizada. Incluye certificado. Organiza Corporación CenAtlántico. Interesados: 3017240609

SOPORTES televisor, ahorre espacio,Lcd, plasma fijos, giratorios, Instalados. 6775640 - 3135775906 - 3013761682 - 3153780217.

INSTITUTO IDET Auxiliar de Enfermeria Salud, Ocupacional, Tecnico de drogueria, Uci. Matriculas abiertas, media beca. informes Teléfonos: 6816211 - 6816391.

INSTITUTO belleza iveth, ofrece matriculas gratis, cursos acelerados, belleza integral, alta peluquería modisteria, diseño de modas, Av camino del medio. sector Don Mañe sábados, domingos. 6741252 - 3008435804.

PASADIA CAMPESTRE, TRANSPORTE MINIVAN -AIRE, ALMUERZO CAMPESTRE, TOUR Guiado CABALLERIZAS, PISCINA, CANCHA, JUEGOS, HAMACAS, $30.000p. Grupos. Entre HOTELPASOFINO.COM Reservas: 3156810006.

SQUELO BÚAQUÍ

BÚSQUELO

AQUÍ

LAVASECO EMY Lavado Muebles, Alfombras, Cortinas, Colchones, Autos, Cenefas, Cubrelechos. Domicilio: 6756509 - 3157295659.

ODONTOLOGÍA sin inicial sin tramite, cuota desde $10.000 mensual con tu cedula o cualquier cupos Surtigas, Exito prótesis fija, removible, Ortodoncia. 6660615 3167358080 .

CENTRO EDUCATIVO AMOR A COLOMBIA Cursa grado Once 11 en este Semestre Bachillerato por ciclos, dos grados en un año. Matriculas Abiertas 50% descuento. 6628199 - 6697206 3167956440.

GANGAZO! Se vende tienda Nuevo Bosque, excelente ubicación Avenida, acreditada, motivo translado ciudad. 3016445534 -3012884645.

SIMCARDS Todo destino de 1.163 minutos a $65 Comcel desde 2.040 en adelante. 3215506348.

SUPRESTAMO: Activos y Pensionados entidades públicas, (Ecopetrol por ventanilla). Edificio Jimenez 207 6644489 - 3126174803. GESTION Comunicaciones promoción Comcel 3.000 minutos $195.000. Informes: 3126715170 - 6437323.

ERIKA, Nueva del interior realizará fantasias, descomplicada, cuerpo lujo, juguetes, apartamento privado. 3162359670 - 3106651552.

JUGUETES SEXUALES Caballo Blanco Maxman Bombas alargadoras Vibroconsoladores Multiorgasmicos. 3215279892 3177248946. www.intimos.com.co

GINNA Travesty ensiliconada, cuerpazo, atrevida, ninfómana, femenina, descomplicada, rostro hermoso, apartamento privado. 3205063141 3188484860

EYACULAS RAPIDO? Llegó ‘Super retardante Spray Rhino‘, $20.000, nada funciona mejor. Domicilios. 3114206824. Javier. Producto Original. No acepte imitaciones. Compre calidad.

LUCY

Resuelve tus ‘problemas‘ por dificil que sean. Compruébelo ya! cancele despues, Informes: 6608019 - 3114155297.


17 de julio de 2012 / Año V Número 1815/ 24 páginas

[ martES ]

$700

CARTAGENA

PÁGS.

18-19

Se le cumplió su sueño PáG. 20

Agustín Julio

Tiene el factor U

Quiere la Homenaje al Saya: Eso va PáG. 4

corona

foto: claudia fortich

PáG. 19

Melissa Ayos Agámez es la bella representante de Olaya Herrera sector 11 de Noviembre en el Reinado de la Independencia.


Q'hubo Cartagena 17 de julio de 2012