Page 1

$700 Mi periódico

CARTAGENA

[ viernES ]

15 de marzo de 2013 / Año VI Número 2054/ 24 páginas

icentenario vivía en Ciudad del B

Lo mató una granada Jhon Jairo Martínez, quien prestaba el servicio militar, le había prometido a su madre un pronto regreso, pero un artefacto explosivo acabó 2 con su vida.

Pág.

Así Pasó

Murió en Ternera El hombre Que mató Al papá PÁG. 3

Zona Rosa

LEA HOY

l

Carro

especia Nuevo.

Se Inyecta Sangre en el cuerpo Para verse “bonita” PÁG. 18


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MMJ V S D 15

Parcialmente nublado

30 ˚C 26 ˚C Luna nueva

Luna nueva

PICO Y PLACA Vehículos particulares

8

7

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

9

Taxis

0

Motos

0, 2, 4, 6 y 8

EDICIÓN 2054

Cartagena, 15 de marzo de 2013 Editor general Javier Ramos Zambrano javier.ramos@qhubo.com Redacción Cristian Agámez, Néstor Castellar, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Leonel Quintana, Manuel Salinas, Mayra Torres. Publicidad Silvia Juliana Torres storres@eluniversal.com.co Fotografía Claudia Fortich, Luis E. Herrán.

Manuel Arturo Salinas H.

D

Ya no vendrá

e lo último que habló doña Carmen Crespo con su hijo Jhon Jairo Martínez Crespo fue que no le gustaban las sorpresas. Eso fue a las 2 p. m. del miércoles. El joven, de 19 años, pasaba bromeándole y diciéndole que en cualquier momento llegaba desde el sitio donde prestaba su servicio militar obligatorio. Ella solo le dijo: “Ven cuando vayas a venir que a mí no me gustan las sorpresas”. Lastimosamente, hablando de sorpresas, la mujer tuvo la peor que pudiese imaginarse cuando ayer, a eso de las 6 de la mañana, una llamada entró al celular de su marido y le decían Jhon Jairo Martínez C. que Jhon Jairo había Militar Santodomingo. muerto. Esta base queLa razón ni la da ubicada en entendió, ni área rural del quiso avemunicipio riguarla a de San Paaño, a principios fondo. Solo blo, al sur de este mes, quería aside Bolívar, y cumplió el joven de estar prestando el milar el heen uno de sus servicio. cho de que ese a loja m ientos muchacho con el estaban varios solque había hablado hadados cuando, sin razón cía menos de 18 horas, y aparente, una granada de que le había dicho que en fragmentación explotó. cualquier momento regreEl estallido produjo herisaba, ya volvería a su hogar das serias a Martínez Cresdentro de un ataúd. po y a otro uniformado Martínez Crespo, solda- identificado como Joycer do regular que prestaba su Consuegra Iriarte. Ambos servicio en el batallón Nue- fueron atendidos por las va Granada de la Quinta autoridades del batallón y, Brigada del Ejército Na- en la evacuación, se producional, murió a las 3 de la jo el deceso de Jhon Jairo. madrugada de ayer luego El otro joven fue remitido de un hecho confuso que a Bucaramanga donde es sucedió dentro de la base atendido luego de recibir

Varias semanas llevaba el soldado Jhon Jairo Martínez prometiéndole a su madre volver a casa. Sin embargo, murió extrañamente en su batallón.

1

esquirlas y la onda explosiva de la detonación. Mientras tanto, doña Carmen esperaba ayer en la tarde la llegada del féretro con los restos mortales del segundo de sus cinco hijos. “Yo no quería que él se fuera pero él me dijo que se iba para ser alguien. Para tener su libreta militar y buscar para trabajar como vigilante. Recuerdo que me dijo que quería venir para darle una sorpresa a su hermana que está embarazada”, dijo entre lágrimas doña Carmen.

La noticia de la muerte del soldado llenó de dolor a sus familiares.

La última vez que Jhon Jairo vino a su casa fue para su cumpleaños en septiembre pasado.

¿Qué pasó?

Diseño Darwin Silva Yury Tinoco gerente generaL GERARDO ARAÚJO PERDOMO www.qhubo.com http://twitter.com/qhubocartagena http://www.facebook.com/qhubo.cartagena Q’hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

En la casa de los familiares del joven soldado, en la manzana 6 de Ciudad del Bicentenario, esperaban sus restos mortales en la tarde de ayer.

Momentos en que el cuerpo del joven fue sacado de la Policlínica de Ecopetrol en Barrancabermeja. / Foto: Q’hubo Barrancabermeja.

La incógnita que ninguno le ha podido resolver a Carmen y su familia es cómo pasaron los hechos en los que su hijo resultó muerto. El comunicado de la Quinta Brigada del Ejército solo indica que se activó una granada de fragmentación sin más datos, y que la institución inició la investigación. Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que todo se debió a un altercado entre compañeros y en medio del mismo uno de los soldados arrojó la granada que quedó cerca de

donde estaba el joven cartagenero. Al parecer, pese a que oficialmente solo se conoció de un herido, hay otros muchachos que resultaron lesionados. Todo es materia de investigación. Esta no es la primera vez que se presentan altercados de esta índole en el batallón ya que hace poco tiempo, en jurisdicción de San Pablo, un joven de Barrancabermeja (Santander) resultó muerto por un disparo que le habría hecho un compañero.


ASÍ PASÓ

viernes 15 DE marzo DE 2013

Misteriosa justicia El hombre sindicado de atacar a su madre y matar a su padre fue hallado sin vida dentro de la cárcel de Ternera. Manuel Arturo Salinas H.

J

SIGUEN SIN DOLIENTES

Sin que se sepa algo de sus familiares permanece aún en la morgue de Medicina Legal el cuerpo del hombre que falleció en extrañas circunstancias en el Mercado de Bazurto el pasado 19 de enero (foto). Pese a que han sido varias las visitas a la institución forense, ningún familiar ha podido identificar al hombre que, al parecer, falleció como consecuencia de un evento cardiaco. El hombre tiene unos 60 años, es de piel negra, barba y bigote canosos, calvo y sin dentadura. De igual forma, un hombre de entre 60 y 70 años que fue hallado sin vida en la vía La Cordialidad, a la altura de Bayunca, también permanece sin identificar. El hombre fue hallado en estado de descomposición y de él se supo que vestía jean azul en mal estado al momento de fallecer, y que tenía la dentadura dañada con ausencia de algunas piezas dentales. Cualquier persona que crea ser familiar de estas dos personas puede acercarse a la morgue de Medicina Legal en el Pie del Cerro, detrás de la Funeraria Lorduy.

POR PESCA ILEGAL El ahora fallecido atacaba a su madre con un madero en un ataque producido por la ansiedad de no tener para comprar drogas. / FOTOs: archivo.

tenciario donde aguardaba por el proceso en su contra, sindicado de homicidio agravado. Hasta ahí poco o nada se sabía de él, mientras que las exequias de su pro-

Casi linchado Al darse cuenta de los hechos, la comunidad quiso tomar justicia por su cuenta y atacó a Rodolfo Pérez Pérez hasta dejarlo malherido. Por eso el hombre fue remitido a una clínica y ahora estaba en la zona de sanidad del centro penitenciario al que fue mandado luego de ser presentado ante un juez de control de garantías. genitor se realizaron y la recuperación de su madre avanzaba. Todo permaneció así hasta ayer cuando, a eso de las 6 de la mañana, su cuerpo fue encontrado en la señalada zona de la cárcel. El cadáver ingresó a la morgue de Medicina Legal ya en horas del mediodía sin que se especificara la

causa de la muerte. El rumor de un ahorcamiento se corrió, mientras que también se especulaba con posibles agresiones sufridas por el hombre dentro del penal. Sin embargo, todo hace parte de rumores que no son dados por ciertos hasta que se desarrollen las investigaciones.

Crimen horrendo

En la escena de los hechos se evidenció lo cruento del ataque sufrido por don Daniel Pérez Taborda.

A las 10 de la noche del viernes 1 de marzo, don Daniel Pérez Taborda, de 77 años, llegó a su casa de la carrera 83 de Nuevo Paraíso, donde encontró a su hijo golpeando con un madero a Dionisia Pérez, madre del hombre y mujer del anciano. El señor quiso impedir el ataque con tan mala suerte que se resbaló, cayó y entonces su hijo la emprendió en su contra, lapidándolo con un peñón que encontró en el suelo. La madre fue trasladada a la clínica Madre Bernarda luego del ataque.

Unos 80 kilos de camarón fueron decomisados a bordo de dos embarcaciones que se encontraban pescando con redes, en una zona considerada protegida ambientalmente, por la Armada Nacional. El operativo fue realizado por unidades de las Estaciones de Guardacostas de Cartagena y Coveñas, que localizaron las motonaves pesqueras de nombre Lorica y Nurindo pescando en inmediaciones del archipiélago de San Bernardo. Esta zona está protegida para el desarrollo acuífero en los departamentos de Sucre y Córdoba, por eso la pesca está prohibida. Los 8 tripulantes de las embarcaciones fueron capturados por el delito de pesca ilegal, y quedaron a disposición de las autoridades.

ESCOPETA GRINGA

Una escopeta marca Remington, Modelo 870, fue detectada por la Dian cuando se revisaba el equipaje de una mujer procedente de Miami. El arma venía dentro de una caja, sin municiones y totalmente desarmada, y, al parecer, había sido donada en dicho país, para un pariente de la portadora que reside en Colombia. Sin embargo, la circulación de este tipo de armas es prohibida en la nación y por eso el arma fue dejada a disposición de las autoridades.

FOTO: cortesía.

usticia divina, karma o simple pena moral. Cualquiera de las opciones sonaría válida para hablar de la muerte de Adolfo Pérez Pérez. Sin embargo, la razón del deceso no está clara. El cuerpo de este hombre, de 34 años, fue hallado sin vida ayer en horas de la mañana, dentro de la cárcel San Sebastián de Ternera, exactamente en la zona de Sanidad del centro penitenciario. Su estadía ahí se debía a que, según todo hace indicar, el hombre era el responsable de acabar a pedradas con la vida de su padre Daniel Pérez Taborda, en hechos sucedidos el pasado 1 de marzo en Nuevo Paraíso. Desde el día siguiente a estos sucesos, Pérez fue presentado en audiencia y enviado al centro peni-

3


4

ASÍ PASÓ

Cristian Agámez Pájaro

P

ese a todos los pronósticos que vaticinaban un futuro poco prometedor para Giorgio, un cachorro que vino al mundo en el barrio Olaya Herrera sin sus dos patas delanteras, la mascota es un claro ejemplo de superación animal. Arrastrándose por el suelo de su hogar, el pequeño

VIVE ARRASTRÁNDOSE El pequeño Giorgio ha logrado sobrevivir sin sus dos patas delanteras y es un ejemplo de superación. Necesita unas prótesis. canino creció y ha logrado sobrevivir a su dificultad física desde el 19 de no-

QUIERE MONTAR A diferencia de otros perros de su cuadra, su condición física ha impedido que el Mocho se procree, según sus dueños. “Lo único que no ha podido es sacar cría. Le busca el lado a la mamá pero nosotros no lo dejamos porque nos da miedo que salgan los hijos así mochos como él”, manifestó la dueña del animal. “Nosotros creemos que como el papá también es el papá de la mamá, o sea es papá-abuelo, entonces esto pudo producir que haya salido así”, agrega la mujer.

viembre de 2011, cuando sorprendió a los vecinos del sector Playas Blancas, al nacer sin sus dos extremidades. Según Jhan Guisado, dueño del Mocho, como tiempo después fue llamado el perro de cariño, rápidamente y con la ayuda de su madre aprendió a valerse por sí mismo, moviendo sus patas traseras con la fuerza suficiente para impulsar al resto de su cuerpo. “El Mocho es el que cuida, hace de todo y hasta baja y sube escaleras. Preferimos quedarnos con él para que no lo fueran a tratar mal en otra parte. Una vez se estaba quedando ciego, pero él solo se curó”, expresa Jhan. Una prótesis

A pesar de lo bien que se ha adaptado el Mocho a su condición, sus dueños preferirían que el animal tenga la posibilidad de mo-

Si usted puede ayudar con unas prótesis para el perro, puede comunicarse a los celulares

3007534340 - 3205741091 vilizarse en cuatro patas como otros caninos y así pueda realizar actividades como aparearse (ver recuadro) o salir a pasear. “Una amiga de Medellín, le iba a donar una prótesis pero estaba muy pequeño y era mejor cuando alcanzara su tamaño de adulto para no tener que cambiárselas, pero el contacto con la muchacha se perdió”, cuenta el dueño del animal. “Si es posible que haya alguien que pue-

da ayudar con eso al perro, sería bueno porque necesita caminar bien. Así como está no lo podemos sacar a pasear, si tuviera sus prótesis podría hasta montar a una perra”, añade el amo.

El pequeño Giorgio se moviliza impulsando su cuerpo con sus patas traseras. / FOTOs: lorena henríquez.

“NECESITAMOS UNA PARROQUIA” Luego de una fuerte polémica que se desató en el barrio El Líbano por el funcionamiento de una iglesia católica en la sede del salón comunal, el comité parroquial del barrio decidió cambiar el lugar de sus celebraciones religiosas. Con las imágenes de los santos guardados en la casa de Rosario Miranda Ortiz, miembro de dicho comité, quedaron los feligreses que asistían a misas en la sede comunal y que se resistían a abandonar el sitio para sus liturgias.

En la sede comunal se realizarán trabajos con 60 millones de pesos donados por la empresa de energía ISA.

La controversia se generó cuando miembros de la Junta de Acción Comunal, que había prestado el lugar para que se realizaran los

actos litúrgicos, solicitaron al grupo católico salir del mismo, pues en el lugar se harán reparaciones estructurales.

En principio, la comunidad religiosa se opuso al retiro alegando que dicho sitio fue recuperado y mantenido durante dos años por los miembros del comité religioso y afirmando que en el barrio no tienen otro lugar adecuado para realizar las misas católicas. Sin embargo, finalmente los creyentes decidieron salir de la sede comunal, pero la necesidad de una parroquia católica en el barrio persiste. “Necesitamos una iglesia, porque somos más de 60

Momentáneamente los santos son guardados en la vivienda de Rosario Miranda. La iglesia funciona ahora en un patio. / FOTOs: lorena henríquez.

personas, en su mayoría adultos mayores que no podemos trasladarnos a otros lugares como María Auxiliadora. Ahora mismo nos facilitaron medio patio

de una casa para recibir las misas ahí pero ese no es el espacio adecuado, necesitamos que El Líbano tenga una iglesia de verdad”, manifestó Rosario Miranda.


6

ASÍ PASÓ

Leonel Quintana Mouthón

L

os estudiantes de la jornada nocturna de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Victoria del barrio La Esperanza, bloquearon ayer con troncos de árboles y piedras, el paso de los vehículos que transitaban por la Vía Perimetral. La protesta se realizó en inmediaciones del CAI de la Policía Metropolitana de Cartagena y del Megacolegio Jorge Artel, para rechazar el cierre de la jornada nocturna que venía funcionando en el sector El Hoyo de La Esperanza. Según explicaron los estudiantes, estos fueron trasladados a barrios donde se enfrentan diferentes pandillas. “Hicimos esta protesta porque el Distrito nos cerró la nocturna, donde estábamos recibiendo clases como 148 estudiantes, ahora quieren que vayamos a los colegios Omaira Sánchez, María Reina, el Tres Pelos o Pedro de Heredia y Ciudad de Tunja, pero nosotros no queremos porque en esa zona hay muchos pandille-

POR MIEDO A

PANDILLAS Con un bloqueo en la Vía Perimetral, estudiantes de un colegio de La Esperanza rechazaron el cierre de la jornada nocturna.

El Consejo de Estado le ordenó a la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias S.A. restituir a la Nación 26.951 metros cuadrados que le fueron arrebatados al mar en el sector del barrio El Laguito, donde actualmente funciona el Hotel Hilton. La decisión fue adoptada tras el fallo de una acción popular interpuesta en el 2001 por un particular, quien alegó que la compañía hotelera se apropió de algunas zonas de playa y bajamar. Sin embargo, como ordenar la demolición del Hotel Hilton podría causar graves perjuicios, la Sala le ordena a la compañía adquirir un terreno con la misma extensión de la porción que le fue arrebatada al mar para que se construya un parque destinado al uso y recreación de toda la comunidad en un plazo improrrogable de tres años.

JORNADA de atención EN BOCACHICA

La manifestación se registró por el cierre de la jornada nocturna en el colegio Nuestra Señora de la Victoria, en el barrio La Esperanza. / FOTOS: LEONEL QUINTANA MOUTHÓN.

ros que pelean y nos amenazan. A mí un día me dijeron que si seguía pasando por ahí se metían conmigo”, explicó Gabriel Camargo, uno de los estudiantes. PROFESORES SIN PLATA

Otros estudiantes señalaron que presuntamente la Alcaldía de Cartagena les

“No queremos que nos trasladen a otros colegios. Estamos bien en La Esperanza”. GABRIEL CAMARGO Estudiante

A DEVOLVER terreno al MAR

“La comunidad tiene derecho a recibir educación digna y con seguridad”. ALEX SURICA Habitante

debe un mes de salario a algunos docentes, y que, si no fuera por ellos, desde hace rato las clases se hubieran acabado. “Estamos haciendo un llamado para que le paguen a los profesores porque ellos han hecho un gran esfuerzo para educarnos, queremos terminar el colegio,

Hoy, desde la 7 de la mañana, la Alcaldía de la localidad Histórica y del Caribe Norte (1), con el apoyo de la Armada Nacional, realizará durante todo el día una jornada de atención integral que beneficiará a los habitantes de Bocachica. Los nativos del corregimiento, podrán acceder a servicios de la ESE Cartagena de Indias, del Dadis, Acuacar, Sisbén, Casa de Justicia, entre otras entidades. La próxima jornada, a cargo del alcalde menor Mauricio Betancourt, se realizará en Tierra Baja el 17 de abril.

somos madres cabeza de hogar, que no quisiéramos vernos perjudicadas con las pandillas, es grave que estén matándose por esas ‘líneas imaginarias’ o ‘barreras invisibles’ y nosotros no queremos llevar del bulto”, advirtió Gloria Padrón, otra estudiante.

RESPONDE EL DISTRITO La Secretaría de Educación sobre este caso informó: “Nuestro sistema de matrículas reporta 144 estudiantes, 16 en ciclo 3, 35 en ciclo 4, y 93 en ciclo 5, por lo cual no cumple con el decreto 3011. Además el colegio presentó malos resultados en las pruebas Saber y no cuenta con una buena infrestructura, por lo que se les habilitó la I.E María Reina, que presenta mejores instalaciones, y sobre todo, más garantías para el ejercicio de la actividad curricular, ya que es una escuela amparada mediante el decreto 0285. Finalmente, el colegio Nuestra Señora de la Victoria tampoco cumple con el artículo segundo del decreto mencionado, el cual obliga a los colegios a atender a mínimo 25 estudiantes por grupo y en la zona rural al menos 20 estudiantes.

PIDIÓ AMPLIACIÓN A INDAGATORIA Ante la Sala Penal, la defensa de la senadora Piedad Zuccardi pidió realizar una audiencia de ampliación de indagatoria en el proceso que se adelanta en su contra por sus presuntos nexos con ‘parapolítica’. Igualmente solicitó la ampliación de los testimonios de los paramilitares que la acusaron de tener nexos políticos y electorales con dicho grupo armado ilegal en el departamento de Bolívar. El 6 de marzo, la Sala Penal del alto tribunal dictó medida de aseguramiento contra la senadora por sus presuntos vínculos políticos y electorales con el Bloque Héroes de María para su campaña al Congreso de la República.


viernes 15 DE marzo DE 2013

A LA EXPECTATIVA

ASÍ PASÓ

En tensa calma están los invasores de un lote en El Pozón por el inminente desalojo por parte de la policía.

Leonel Quintana Mouthón

S

egún informaron ayer los invasores, un patrullero de la policía está quemando los cambuches que la comunidad construyó en el terreno conocido como El Cariñoso, en el sector San Nicolás de El Pozón. “El policía llega y sin decir nada va quemando lo que uno puso ahí. Él no sabe que aunque sea madera, nos costó conseguirla. “La verdad es que estamos preocupados porque en cualquier momento se nos va a meter el Esmad, pero nosotros no queremos violencia, sabemos que invadir es un delito, pero es que esto por 20 años ha sido cueva de ladrones, fumadores de vicio que corrompen el barrio y el terreno no lo están usando, queremos llegar a un acuerdo con la dueña que no aparece”, dijo Moisés Cabarcas. Ana María Miranda es una de las mujeres que, según ella, estuvo a punto de ser víctima de los mal-

Ayer, Antonio Padilla, Defensor del Pueblo, visitó la invasión para conocer los requerimientos de la comunidad. / fotos: luis eduardo herrán

hechores. “Yo estaba con el vacilón mío aquí, y había unos manes fumando

marihuana y dijeron: ‘vamos a coger a esa hijue… por detrás, y al marido

“Solo queremos sentarnos a hablar con la dueña para llegar a un acuerdo”. MOISÉS CABARCAS Invasor

“Estoy de acuerdo que la gente se tome el lote porque así se van los ladrones”. BERENICE RAMÍREZ Vecina del lote

7

vamos a ponerlo a chupar, así dijeron, ellos me querían violar, yo apoyo la invasión porque sé que con la gente aquí toda la inseguridad va a acabar”, señaló.

,


8

ASÍ PASÓ

Curiosidades de la elección del Papa indigente también predijo a Francisco

Francisco viajaba en el metro Jorge Mario Bergoglio es el Papa inesperado. Nunca se imaginó más allá de su Buenos Aires natal, donde nació en 1936 en un barrio humilde, en el seno de una familia obrera de emigrantes italianos. Pudo haber sido pontífice en el anterior cónclave, cuando, llorando, imploró a sus compañeros que no votasen por él. Bergoglio es, pese a su posición, una persona sencilla, de trato afable y a la que los bonarenses están acostumbrados a ver viajando en autobús o en metro. Dista mucho del fasto y del oropel, como demostró estos días en Roma, donde solía pasear sin su birrete de cardenal. Fue de los pocos príncipes de la Iglesia que no llegó a subirse a un carro oficial.

Chávez ayudó desde el cielo Según el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez , debió influir desde el cielo para que este miércoles fuera electo por primera vez en la historia un Papa latinoamericano, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. “Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas (el cielo) y está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: llegó la ahora de América del Sur. Así nos parece”, dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisión oficial. “En cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo”, añadió Maduro, causando la risa de los presentes en el acto.

Entre las decenas de historias increíbles que desató la designación de Jorge Bergoglio como el Papa Francisco se descata la de una foto de un indigente que predijo, 48 horas antes del “Habemus Papam”, el nombre de Francisco I en el Vaticano. Su imagen, con una campera flúo y una pancarta que decía “Francesco I. Papa”, fue tomada por el periodista cordobés Pablo Giletta, enviado a la Santa Sede del diario La Voz del Interior y Radio María y tuiteada el 11 de marzo a las 22:58. “Un hombre pobre pidió, en San Pedro, que el próximo Papa sea “Francisco”, por San Francisco de Asís. ¿Será posible?“, se preguntó en la red social. El hombre, es un indigente que vive a 10 cuadras de la plaza de San Pedro.

“Si no me caso con vos, me hago cura”

“Si no me caso con vos, me hago cura”, le anticipó Jorge Mario Bergoglio a su novia Amalia hace más de 60 años, según el testimonio de la mujer este jueves a los periodistas que querían saber algo del romance del Sumo Pontífice cuando era púber. La mujer, de contextura menuda, gafas y cabellos blancos, dijo que la historia se remonta a sus 10 o 12 años de edad, cuando el ahora papa Francisco, de 76 años, le entregó una carta. “En la cartita había dibujado una casita de techo rojo y paredes blancas y había escrito: ‘Esta casita es la que te voy a comprar cuando nos casemos’”, relató la mujer en una acera del barrio porteño de Flores, (Argentina), donde ambos nacieron. El inocente regalo fue recibido como un escándalo por la familia de Amalia. “Mi mamá me vino a buscar a la escuela y me dijo: ‘Así que vos recibís cartitas de muchachos’, y rompió la carta”, señaló. A partir de ese momento, los padres de Amalia hicieron todo lo posible para alejarla de su precoz pretendiente que, tal como lo había prometido, ingresó al seminario sacerdotal. “No tengo nada que ocultar, fue una cosa de niños y ¡tan limpio!”, afirmó la mujer, cercada por micrófonos y cámaras de televisión.

hincha de San Lorenzo En un país que lleva el fútbol en la sangre era imposible que en la hoja de vida del cardenal recién posesionado como Papa no existiera la inquietud de cuál podía ser su inclinación futbolística. La respuesta quedó resuelta minutos después de que se asomara y se diera a conocer al mundo. El papa Francisco ha sido allegado a San Lorenzo de Almagro. Su padre fue jugador de baloncesto de la institución y ha asistido a varias ceremonias que el club ha realizado y tiene el carné que lo hace socio centenario. En la cuenta de Twitter del club, se publicó una foto donde él muestra un banderín del equipo.

Tuitera dijo el nombre del pontífice La tuitera Yolanda de Mena se está haciendo famosa en la red gracias a un trino que predecía el nombre del nuevo Papa. La española publicó el 11 de febrero un trino en el que afirmaba que su novio soñó que el Papa Benedicto XVI renunciaba y el Sumo Pontífice que lo reemplazaba asumía el nombre de Francisco I. Ese mismo día, Benedicto XVI renunció al Pontificado. “Mi novio anoche se despertó a las 4am diciendo q había soñado con un nuevo papa llamado Francisco I y hoy benedicto renuncia”, aseguró Yolanda en la publicación. Curiosamente, el trino que ya cuenta con más de 33.716 retuits, terminó de hacerse realidad este miércoles cuando Jorge Bergoglio fue elegido como Papa y escogió Francisco como nombre para asumir su Pontificado.

GaIs argentinos están molestos La comunidad argentina de gaIs recibió ayer con molestia el nombramiento de Jorge Bergoglio como líder mundial de la Iglesia Católica al recordar que como cardenal convocó hace unos años a una “guerra de Dios” contra la aprobación de la ley de matrimonio igualitario. El ahora papa Francisco “fue la cara visible de la oposición de la Iglesia Católica a la ley de matrimonio igualitario y lo hizo desde una postura fundamentalista, planteando que había que llevar adelante la guerra de Dios en contra de lo que consideraba un plan del demonio”, dijo Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, GaIs, Bisexuales y Trans (FALGBT). El cardenal Bergoglio, un jesuita de 76 años, fue un férreo opositor a la aprobación en julio de 2010 de la ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio adquiriendo así los mismos derechos civiles de los que gozan las parejas heterosexuales. Esa norma convirtió a Argentina en pionera en la materia en América Latina.


viernes 15 DE marzo de 2013

ASÍ PASÓ

9

El atentado contra el Ministro fue en mayo de 2012, donde 2 escoltas perdieron la vida. / colprensa.

lo condenan Alias Carne o Piloto fue condenado a 7 años por poner la bomba en el carro del exministro Fernando Londoño.

U

n juez de menores condenó a 7 años de sanción pedagógica en centro especializado para atención al menor victimario, al adolescente implicado en el atentado contra el exministro Fernando Londoño, en mayo de 2012, donde dos de los escoltas del exfuncionario perdieron la vida.

El joven de 16 años fue señalado de poner la bomba tipo ‘lapa’ en el carro de Londoño, cargo que aceptó el pasado 30 de enero en el marco del proceso que se le adelantaba. A alias Carne o Piloto le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, lesiones personales,

terrorismo y concierto para delinquir. Una de las pruebas de la Fiscalía en contra del joven fue la coincidencia del ADN encontrado en el lugar de los hechos.  El menor se encuentra recluido en la Escuela de Trabajo El Redentor, uno de los centros especiales de detención de menores de Bogotá.


10

ASÍ PASÓ

Lo congelan vivo En Rusia, un hombre de 57 años, que aparentemente estaba muerto, fue enviado al cuarto frío donde guardan los cadáveres.

Redacción Q`hubo

U

n hombre fue congelado vivo en la cámara frigorífica de un depósito de cadáveres en la región rusa de Pskov, después de que un enfermero constatara, por error, que estaba muerto, según han informado las autoridades rusas. El pasado 4 de febrero, un profesional diplomado en Enfermería certificó oficialmente la muerte del hombre, de 57 años, por lo que fue trasladado a una cámara frigorífica del depósito de cadáveres. No obstante, la autopsia realizada después concluyó que el hombre, ya muerto, aún per ma necía vivo cuando años tenía fue congelado. el hombre Además, las congelado. autoridades se han percatado de

57

Mark Mihal disfrutaba de una buena ronda inicial en el campo de golf Annbriar, en el sur de Illinois, cuando notó una depresión inusual en el fairway del hoyo 14. Mientras comentaba con sus amigos lo difícil que sería sacar la pelota de ahí, se acercó. Apenas dio un paso en la sección irregular, la tierra literalmente se lo tragó. Se abrió un agujero de alrededor de medio metro de diámetro y el agente hipotecario de 43 años se desplomó por un socavón. Cayó de una altura de 5,5 metros y se golpeó fuer-

Tiene ocho patas y tres ojos Un cordero con ocho patas y tres ojos nació en una granja de ovejas en Kazajistán, indicó su propietario, quien afirmó que esta anomalía está relacionada con la contaminación provocada por una fábrica química situada a unos 15 km de su pueblo, Chakat, en el norte del país.  “La oveja desgraciadamente no pudo parir sola, hubo que ayudarla y cuando vi que el cordero tenía tres ojos y ocho patas, me sorprendí”, contó Kuandyk Bekitaev, criador de ovejas en Chakat, un pueblo en el norte de esta exrepública soviética de Asia central.

El más pequeño del mundo

En este lugar se presentaron los hechos. Los familiares exigen investigación. / Foto internet

que el depósito en cuestión no cuenta con personal cualificado para el traslado de cadáveres. Por ello,

cuando no están los médicos de turno, se encarga a los familiares la tarea de mover los cuerpos hasta la morgue. “Cuando traen los cuerpos al depósito y no están

los médicos de turno, los familiares deben pedir las llaves y trasladar ellos mismos los cadáveres. Es algo inaceptable”, denunció el gobernador de Pskov, Andréi Turchak.

Vendió a su hija

Se lo tragó la tierra temente. Sus amigos consiguieron sacarlo con una pita, aproximadamente 20 minutos después, pero la experiencia le dio un buen susto a Mihal. “Tengo suerte de haber salido sólo con una lesión de hombro, luego de caer de tan alto y sin saber sobre qué iba a caer”, dijo Mihal antes de saber si requeriría cirugía. “Fue algo absurdo”, agregó el residente del suburbio Creve Coeur, de San Luis.

Russ Nobbe, gerente general de Annbriar, describió el caso del socavón como “un incidente extremadamente desafortunado, un hecho que creemos es atribuible a la naturaleza”. Mihal agregó que el percance echó a perder lo que había sido un buen inicio de su partido de golf. Dado que el largo invierno está cerca de concluir, “era el primer día en que se podía jugar luego de mucho tiempo”, explicó.

Recientemente un hombre en Florida vivió una experiencia parecida. un socavón se lo tragó en el interior de su habitación.

La editorial japonesa Toppan Printing publicó el libro más pequeño del mundo, de apenas 0,75 milímetros, que ha logrado desarrollar gracias a una tecnología ultrafina de impresión. La empresa nipona registrará el documento, de 22 páginas, en el libro Guinness de los Récord como el más pequeño del mundo, al haber logrado reducir los 0,9 milímetros de la obra “El Camaleón”, del dramaturgo Antón Chéjov, publicado en Siberia en 1996 y que ostenta actualmente este logro.  Titulado “Flores de las cuatro estaciones”, es un compendio de ilustraciones de la flora del archipiélago, con ejemplos como sus afamados cerezos o ciruelos, y con el nombre de cada uno de ellos escrito en los diversos alfabetos de la lengua japonesa.

Natisha Hillard, una mujer de 24 años de edad de Indiana, fue encarcelada luego de que vendió a su hija de un año de edad a un depredador sexual, que luego utilizó a la bebé para hacer pornografía infantil. De acuerdo con los fiscales federales, se inició una investigación el 13 de febrero después de que una mujer denunció que un conocido, identificado como Christopher Bour, de 39 años, le había enviado mensajes de texto gráficos que se jactaban de sus supuestas intenciones de abusar sexualmente de un niño. El testigo dijo a los detectives que había visto películas de pornografía infantil en el ordenador portátil de Bour durante las visitas a su casa. Los dos sujetos fueron encarcelados y acusados por producción de pornografía infantil y venta de menores.

En esta cancha de golf sufrió el altercado el hombre. / Foto

internet

Mihal esperaba su turno para realizar su tercer tiro, cuando notó la hendidura en el campo.


CARRO NUEVO

ESPECIAL

A comprar carro nuevo Conozca las ventajas entre estrenar vehículo y comprar uno usado.

U Redacción Q’hubo

no de los momentos más importantes en la vida es cuando se adquiere el primer carro. Y precisamente, esa

Tenga en cuenta que a Se debe tener claro el auto a comprar, es decir, marca, modelo, estilo y características. aSiéntete cómodo con el vendedor, que debe ser servicial y trabajar para ti, pero si quiere forzar la venta y eso te incomoda, busca a otro. aCuando estés seguro de la compra, reserva una cita para probar el carro. Ve cuando no esté lleno, preferiblemente entre semana, en las mañanas. Ten lista chequera, seguro y todos los documentos.

decisión debe ser bien analizada, de tal manera que se tenga conocimiento de la clase de vehículo que se va a adquirir, su marca, sus beneficios y desventajas. Se pueden comprar carros usados, pero lo ideal, según los expertos, es hacerse a uno nuevo, ya que resulta más rentable y provechoso. Dentro de lo rentable que conlleva estrenar un carro recién salido al mercado, encontramos que: La primera revisión técnico-mecánica se hará, según decreto, hasta los 6 años, lo que permite un ahorro anual; la sensación de tenerlo es sumamente gratificante, ya que la persona está segura de que es dueño único y el automóvil

Financiación

Si no le alcanza el capital, encuentre el crédito que

se ajuste a sus necesidades para pagar su carro. Evalúe la estabilidad del mercado para escoger el plan de financiación adecuado y tasas de interés cómodas. Revise su capacidad de endeudamiento de tal manera que las cuotas a pagar se ajusten a su salario. Hay entidades que prestan hasta el 100 por ciento para carros nuevos. Asesórese con un banco, entidad financiera o empresa de prestigio en el sector. Aunque ahora son más fáciles los créditos para carro, es preferible no haber estado reportado negativamente en centrales de riesgo como Datacrédito. Cuando tenga todo aprobado, entérese de las características del producto que eligió y conozca las tasas que le cobran, si la cuota es fija o variable, cuál es el porcentaje de su préstamo y las opciones de abonar montos adicionales a lo largo del crédito.

está intacto, eso sumado al agradable olor interior; y el carro nuevo tiene una línea moderna y actualizada.

Más beneficios aAunque resulte un poco más costoso que el usado, un carro nuevo ofrece una tecnología más avanzada de la marca. aSe ahorra plata en arreglos y reparaciones. aEl carro nuevo tiene dos, tres o hasta cinco años de garantías. aTienen mayor equipamiento y accesorios que un carro usado. aProducen menor contaminación. aGenera más seguridad y confianza. aTeóricamente un carro nuevo no molestará en nada y no lo dejará varado en la vía.

11


14

MI GENTE

Tintos y música Néstor Castellar Acosta

P

ara Alexi Hernández Ortega la vida no ha sido fácil. Se crió en el barrio La Candelaria, con mucho esfuerzo logró graduarse de bachiller, pero, según cuenta, sus padres no tenían cómo costearle los estudios superiores. Por eso ella se dedicó entonces a trabajar para ayudarlos con los gastos en la casa, viendo mermado su sueño de ser una secretaria. “La situación me obligó a dedicarme a ser vendedora ambulante, porque

Alexi Hernández es una vendedora ambulante del Centro que además es cantante de champeta.

Sin embargo, Alexi afirsiempre me ha gustado ma que su negocio ha trabajar y además bajado un poco la tenía que manproductiv idad tener a mi debido a que familia, estiene mucha pecialmente competencia. a mi mamá, “Las ventas que necesiaños tiene Alexia cantando. están pesadas, taba mucho. hay que lucharYa llevo casi la bastante o de 20 años aquí en lo contrario no coel Centro vendiendo tintos, agua, minutos y memos, me pusieron una confites”, cuenta la mujer, pantalla gigante frente al quien reside con su pare- Banco Popular y entonces ja, su mamá y varios so- hay más vendedores que brinos en el barrio San me han quitado clientes. José de Los Campa- Me toca llamar a la gente para poder ganarme el nos.

18

poquito de comida para mi mamá”, dice la mujer, de 48 años. Su otra pasión

Pero Alexi no solo se dedica a comercializar sus productos en el Centro Histórico de la ciduad. Ella, además, mantiene intacta otra de las pasiones que ha tenido desde niña, la música. A la fecha, esta cartagenera ha grabado 9 canciones, la mayoría champeta que han sonado en varias emisoras. “Yo tengo ese

don para cantar, desafortunadamente no he tenido el apoyo suficiente para darme a conocer, pero tengo mucho talento. Las canciones que han pegado son El maltrato a la mujer, Mi marido es un clavo y Mi negro está preso, que me las han puesto en Rumba Stereo. También tengo canciones muy buenas como La guanábana, Vuelve, Viva la Navidad y Tú no me quieres. Yo misma ahorro con mucho sacrificio para mandar a hacer las pistas y grabarlas. Tengo fe que algún día podré salir adelante gracias a mi música”, agrega Alexi.

Alexia lleva casi 20 años vendiendo tintos en el Centro, frente al ‘Palito de caucho’ y afirma que también le compuso una canción al goleador colombiano Radamel Falcao García. / FOTOs: lorena henríquez.

UN DÍA COMO HOY

1972

Se estrena en Nueva York la película «El padrino», de Francis Ford Coppola.

1990

El Vaticano y la URSS establecen relaciones oficiales permanentes tras 73 años de distanciamiento.

1999

El Comando Sur del Pentágono devuelve a Panamá la Isla Galeta, situada en el Caribe.

2001

Tres explosiones provocan el hundimiento de la plataforma petrolífera de extracción marítima de la empresa brasileña Petrobras y causan once muertos.

2004

Astrónomos estadounidenses descubren el cuerpo celeste más lejano y frío conocido hasta ahora en el Sistema Solar.

2009

Muere Ron Silver actor estadounidense.

2011

Aumenta la alarma nuclear en Japón tras la explosión en el reactor 3 y la fusión parcial del núcleo del reactor dos en Fukushima.


MI GENTE

viernes 15 DE marzo de 2013 AFP . Estudios anteriores ya habían demostrado que la falta de sueño puede llevar a un aumento de peso, pero sin que sus efectos sobre el metabolismo de la persona fueran determinados con precisión, señala un estudio realizado por un grupo de jóvenes estadounidese. En este informe, divulgado por la Academia de

15

Ojo con la falta de sueño Dormir solamente cinco horas por noche durante una semana y tener acceso ilimitado a alimentos, hace que la persona aumente de peso. Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés), los investigado-

res muestran que el hecho de permanecer despierto mucho tiempo requiere

Las mujeres duermen menos

Los científicos efectuaron un seguimiento a 16 hombres y mujeres en buen estado de salud que vivieron durante dos semanas en el hospital universitario de Colorado. En los cinco primeros días, la mitad de los participantes sólo podía dormir cinco horas por noche, mientras que el otro grupo disfrutaba de una noche normal de ocho o nueve horas de sueño. Luego, intercambiaban los papeles, por el mismo tiempo. En promedio, aquellos que sólo dormían

cinco horas por noche quemaban 5% más de energía que los otros, pero también tendían a comer más, por el equivalente a 6% de más calorías de más. Los autores del estudio comprobaron igualmente que hombres y mujeres tuvieron un comportamiento algo distinto. Los varones que durmieron normalmente aumentaron algo de peso, pero las mujeres mantuvieron su línea. Sin embargo, cuando sólo pudieron dormir cinco horas, tanto hombres como mujeres tomaron un kilo de peso, señalaron los investigadores.

mayor energía y conduce a comer más para obtenerla. “Dormir menos no es en sí mismo lo que conduce a engordar”, estima Kenneth Wright, director del Laboratorio del Sueño y de Cronobiología en la Universidad de Colorado (oeste), que dirigió el estudio. “Pero cuando uno no duerme lo suficiente tiene tendencia a  comer  más de lo necesario para compensar”, explicó. Los hombres tienden a dormir un poco más que las mujeres. / Foto: colprensa.


16

MI GENTE

MOMENTOS DE MI REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo momentoscartagena@qhubo.com con ocho días de anticipación.

GENTE Los recordamos

Mi príncipe Boris Vélez, querido hijo, que Dios en este día derrame muchas bendiciones, te dé larga vida y salud, son los deseos de todos tus familiares, amigos, en especial tus hijos, madre Silvia Ortega y las chicas del flow.

En tu día

De cumple Karla Alexandra, que Dios y la Virgen te acompañe en todas las etapa de tu vida, son los deseos de tus padres Aura, Alexander y demás familiares.

Geider Romero, en este día tan especial te deseamos muchas felicidades y éxitos en tu vida personal. Que Dios siempre ilumine tu camino, son los deseos de tus abuelos, hermana Gisell, y en especial tu madre e hijas.

La modelo de moda

Feliz cumpleaños Carmelo Torres Dios te bendiga y guarde en este año más de vida. Que derrame gozo, paz y amor para ti y todos los que estén a tu alrededor, son los deseos tus nietos, hijos, hermanos y demás familiares.

Hoy hace 13 años de tu partida quisiera devolver el tiempo para darte un abrazo y nunca soltarte, que Dios y sus santos te tengan en su gloria. Te recuerdan tus familiares y amigos.

De cumple Mi primer año Parece que fue ayer que llegaste a nuestras vidas. Hoy celebramos tu cumpleaños, te amamos y deseamos muchos años de vida para ti, son los deseos de tu mami, hermana, abuela, tías y demás familiares.

El niño Héctor Luis Carmona, felicidades, que el Señor ilumine tu vida y la llene de cosas maravillosas, son los deseos de tus padres Claudia, Héctor, hermanos Juan Pablo y Michelle.

Yecenia Bayuelo Monterrosa, feliz cumpleaños, que Dios derrame una lluvia de bendiciones sobre ti, son los deseos de tu hijo, hermano, sobrino y demás familiares.

Hoy es un día muy especial porque cumples. Que Dios te bendiga por siempre, son los deseos de tus padres y hermanos.

Mami, si existieras, en el día de hoy cumplieras tan solo 48 años, lastimosamente te nos fuiste muy rápido. Le damos gracias a Dios por habernos regalado la mejor mamá del mundo, te llevaremos siempre en nuestros corazones. Te recuerdan tus hijos y nietos.

Mi moreno hermoso Que Dios te bendiga hoy, mañana y siempre. Este es un año en donde hay propósitos por cumplir y como siempre te digo para delante bebé, sin mirar a quienes le quieren hacer daño. Te felicitan todos tus seres queridos y familiares.

Feliz cumpleaños Que la felicidad y el amor te acompañen siempre y que todos tus deseos se hagan realidad. Que Dios te mande mil bendiciones. Feliz cumpleaños, te felicitan Valentina, tus padres Katherine y Wilfrido.


ZONA ROSA

viernes 15 DE marzo de 2013

17

Un ángel lleno de sueños Laura Ramírez dice que todo lo que ha logrado en su vida ha sido gracias a Dios. Lleva seis años en el mundo del modelaje. Luisa F. Sandoval Suárez

P

ermitir que su vida sea guiada por Dios es la forma en la que Laura Ramírez siente que su carrera como modelo marcha perfectamente, pues dice que gracias a Él fue como también inició en esta profesión. Sin duda es una mujer muy espiritual pero además de eso se considera sencilla, sociable, carismática, emprendedora y un ser que se esfuerza por cumplir lo que se propone. “Soy feliz con lo que hago. Disfruto ser modelo y gracias a esto puedo tener una estabilidad económica”, dijo la hermosa modelo, quien lleva

6 años en el mundo de las pa- marcadas curvas. “No bassarelas. ta con los cuidados exA pesar de que ternos para ser una ahora solo se demujer bonita. Es dica a esta facenecesario que la ta, ella siempre buena comida y ha sabido que el ejercicio esla preparación tén en la rutina años tiene esta en una mujer diaria de una hermosa mujer. es fundamenmujer”, explicó tal. Por eso se Laura. graduó hace varios años como trabajadora SER LA MEJOR social. Como cualquier persona tiene sus sueños definidos. Uno de ellos es ser una de MUY SALUDABLE Esta encantadora paisa dice las modelos con mayor proque la comida saludable y el yección en Colombia y sin ejercicio son fundamentales duda lo puede lograr, pues a la hora de mantener sus su cara angelical y figura

22

son envidiables. El segundo es viajar y conocer diferentes lugares del mundo. Ahora este angelito está totalmente dedicado a darse a conocer siendo imagen de diferentes marcas de ropa interior. Dice que con su trabajo quiere lograr muchas cosas materiales para tener una mejor calidad de vida, pero antes que nada darle todo a su familia para que nunca les falte nada. “Mi familia lo es todo. Es una de las razones más grandes que tengo para levantarme a diario y luchar por lo que tanto anhelo”, finalizó.

Laura dice que la comida de mar es su favorita. / foto: WWW.LATINAMERICANMODEL.NET


18

ZONA ROSA

Barranquilla


ZONA ROSA

viernes 15 DE marzo de 2013

lo que te dicen los astros Aries

LIBRA

marzo 22 a abril 20

TAURO

ESCORPIÓN

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Tendrás una chispa juguetona que le resultará muy interesante al sexo opuesto. Si consideras que no estás listo para emprender una nueva relación, no te afanes por ello. Número del día: 2355.

Tienes la libertad para opinar e influir positivamente en una persona que te interesa mucho. Viejas amistades te sorprenderán gratamente y vivirás momentos muy agradables. Número del día: 0233.

SAGITARIO

GÉMINIS

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

maYo 22 a JUNIO 21

La apatía no te conviene y eso es lo que te ha venido perjudicando últimamente. No muestras interés por las actividades que realizas diariamente y estás siendo bastante introvertido. Número del día: 4368.

Tiempo de invitaciones, reuniones sociales y mucho roce con personas nuevas. Tus verdaderos deseos comienzan a salir a flote y buscarán ser una realidad a como dé lugar. Número del día: 3967.

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

LEO

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

ENERO 21 A FEBRERO 19

Has conseguido equilibrar lo que quiere tu cuerpo y lo que te dice tu mente. Saber que no debes abusar de tus deseos será necesario para no dejarte llevar por las tentaciones del camino. Número del día: 1013.

Mantener el mando en una situación tensa que se presentará en el hogar, solo dependerá de tu fuerza de voluntad. No te dé miedo afrontar las cosas, por muy duro que parezca. Número del día: 4152.

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

FEBRERO 20 A MARZO 21

Tómate el tiempo justo para pensar qué es lo que quieres en el plano financiero y trázate una meta a mediano plazo. Estarás muy tranquilo y con una actitud observadora en estos días. Número del día: 0228.

Estarás muy pendiente de los detalles y eso te dará un toque perfeccionista que será útil en tu trabajo. En el plano sentimental, no trates que los demás piensen igual a ti. Número del día: 2869.

LAS REGLAS 6

9

2

4

8

3

5

7

4

2

7

9

3

8

1

6

8

3

5

6

1

9

4

2

Difficulty level: Easy

1

4

3

7

2

5

9

8

3

5

7

6

8

9

1

2

4

2

9

8

1

5

4

6

7

3

9

3

5

4

2

6

7

8

1

4

7

6

8

1

5

2

3

9

8

2

5

1

7

9

3

8

6

4

1

8

3

4

2

5

6

9

1

7

2

9

3

7

4

6

5

El grupo asiste a la fiesta de la oficina de Schmidt por el feriado y Jess se preocupa cuando recibe un importante regalo de Paul. SERIE/ FOX/ 3:40 P. M.

Irás dando pequeños pasos en busca de llegar a esa meta que tanto te trasnocha. Parte de la cotidianidad se verá afectada por cambios en la rutina con los que no contabas. Número del día: 0978.

Si te esfuerzas por trabajar más duro, verás los resultados muy pronto. Aunque algunos te aconsejen y te digan que no te esmeres demasiado, tú sabes bien qué camino tomar. Número del día: 0174.

6

NEW GIRL

CAPRICORNIO

CÁNCER

JUNIO 22 a JULIO 23

7

Mientras Andy está en un campamento, Woody es raptado por Al, un ambicioso coleccionista. Antes que puedas decir “hacia el infinito y más allá”, Buzz Lightyear, Sr. Cara de Papa, Hamm, Rex y Slinky entrarán en acción, en una arriesgada y divertidísima misión de rescate. PELÍCULA/ TNT/ 8:15 P. M.

Se avecina un tiempo en el que la soledad será tu compañera, pero lo asumirás de una forma relajada. Estás dispuesto a vivir sin afanes y disfrutas cada cosa del camino. Número del día: 5684.

ABRIL 21 a MAYO 21

5

TOY STORY 2

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

Enfrentarte a ciertos retos será pan comido para ti. Tu actitud renovada y descansada te está ayudando a ver las cosas con otra perspectiva. El disfrute es lo que más te importa ahora. Número del día: 9855.

1

19

6

3

7

1

5

4

9

7

6

4

9

1

2

8

9

2

8

5

7

6

3

8

9

5

3

4

1

6

1

7

6

4

8

3

2

4

1

2

8

9

5

7

5

4

3

2

6

7

1

2

5

9

7

3

8

4

3

8

1

6

2

9

5

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

TURISTAS EN LA MIRA El clima sofocante de Buenos Aires es embriagador. Pero al igual que el tango, con sus temas de engaños amorosos, es una ciudad de la que muchos turistas se van con el corazón destrozado, luego de haber sido robados por carteristas, estafadores y ladrones. Conor Woodman se dispone a descubrir las estafas y hurtos más comunes que sufren los turistas en la ciudad y descubre que los más frecuentes son los perpetrados por carteristas, por los que ofrecen entretenimiento para adultos, por prostitutas de lujo y por taxistas. SERIE/ NATGEO/ 3 P. M.


20

DEPORTES Vuelve a casa Un buen partido de baloncesto se verá hoy en el coliseo Bernardo Caraballo entre el local Caribbean Heat y Bambuqueros de Neiva. Caaribbean viene de perder en sus dos últimas salidas en Manizales ante Once Caldas, lo que lo obliga a brindar un buen espectáculo ante el líder del torneo, además uno de los favoritos al título. El juego, que está programado para las 8 de la noche, seguramente contará con buena presencia de público.

Gol de Pérez

Una acción del juego de ayer. Martín Arzuaga, delantero de Uniautónoma (rojo), disputa un balón con Harold Viáfara, defensor del Real. / foto: Cortesía Uniautónoma Redacción Q’hubo

R

Sigue invicto

eal Cartagena no cree en nadie en la Copa Colombia. Ayer, el equipo que dirige José Fernando Santa venció a la Universidad Autónoma 2-1 de visitante para completar su tercer triunfo, en igual número de partidos, en un torneo que pasa a un segundo plano en el país. Yorley Mena a los 16 minutos del primer tiempo y Luis Tipton a los 39 de la misma primera etapa, marcaron los goles para los heroicos en un compromiso que se disputó en el estadio Marcos Henríquez Mercado del municipio de Sabanalarga, Atlántico. segundo tiempo, mientras El experimentado Martín que Yesus Cabrera salió leArzuaga marcó el dessionado y tuvo que ser cuento para los relevado por Jholocales a través jan Caicedo. de un tiro peCon la victonal. ria, Real llegó En el dea 9 puntos y sarrollo del lidera el Grule ganó el Real a encuentro, el po A, mienUniautónoma volante del Real tras su rival es Jhonny Cano se cuarto con dos fue expulsado en el unidades.

y líder La Copa Colombia le sienta bien al Real Cartagena. Ayer consiguió su tercera victoria en línea.

2-1

no olvide. Roberto Rodríguez, de Córdoba, fue el árbitro del partido ayer en Sabanalarga. En la cuarta fecha, los cartageneros recibirán al Junior en el clásico de la zona, pero antes deberán medir fuerza el lunes ante América por el torneo de

Posiciones 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Equipos R. Cartagena Junior Union M. Autónoma Barranquilla Valledupar

Pj. 3 3 3 3 3 3

Pts. 9 5 4 2 2 1

la Primera B. El encuentro frente a los tiburones está programado para el próximo jueves 21 de marzo.

El cartagenero Rafael Pérez anotó el miércoles su primer gol con el Independiente Medellín en el duelo con Atlético Nacional por la Copa Colombia. El defensor, que fue el capitán de su equipo, hizo el segundo después de un tiro de esquina, pero el cuadro rojo perdió 2-5 ante los verdolagas. El bolivarense Ayron del Valle también fue titular en el ‘Poderoso’. Otro que vulneró la red fue Óscar ‘Mantequilla’ Castillo con el Bucaramanga. El volante hizo el 1-0 momentáneo en la victoria 2-1 frente a Alianza Petrolera.

En Los Caracoles

En Los Caracoles, el fin de semana pasado celebraron el Día de la Mujer. Desde tempranas horas del día, las damas del barrio fueron protagonistas de las diferentes actividades deportivas que se organizaron gracias a la Junta de Acción Comunal y al Ider. Los niños también hicieron presencia en el evento.


deportes

viernes 15 DE marzo DE 2013

Cara nueva Héctor Quiñones, del Porto, fue la novedad en la convocatoria de Colombia para las Eliminatorias. Bogotá.- El selecciona- gadores, la principal nodor nacional de Colombia, vedad es el llamado del José Néstor Pékerman, lateral izquierdo del dio a conocer ayer Porto de Portugal, la lista de 26 Héctor Quiconvocados ñones, quien para la Seviene cumlección Copliendo una es la ubicación de lombia de destacada Colombia en el nuevo Mayores, de labor con el ranking de la Fifa, que salió ayer. cara a los jueelenco lusitagos ante Bolivia no. Quiñones y Venezuela, válireemplaza en la dos por las jornadas 11 convocatoria al lay 12 de las Eliminatorias teral de Atlético NacioSudamericanas al Mundial nal, Juan David Valencia. Brasil 2014. En el llamado, Pékerman De la nómina de 26 ju- seleccionó a 8 jugadores

6

Héctor Quiñones integró anteriormente la selección Colombia Sub 20. / FOTO: colprensa.

del Calcio Italiano, dos de Francia, dos de España, tres de Portugal, uno de Alemania, uno de Bélgica, cuatro de México, uno de Brasil y cuatro del fútbol colombiano. De la nómina anterior por Eliminatoria también salió el lateral Gilberto García. Los jugadores se irán uniendo a la concentración en Barranquilla, entre el domingo 17 y el lunes 18 de marzo, a medida que finalicen los compromisos del fin de semana con sus respectivos clubes.

21 Convocatoria

Arqueros David Ospina – Niza (FRA) Faryd Mondragón – Dep. Cali (COL) Camilo Vargas – Santa Fe (COL) Defensas Mario Alberto Yepes – Milán (ITA) Cristian Zapata – Milán (ITA) Pablo Armero – Nápoli (ITA) Camilo Zúñiga – Nápoli (ITA) Héctor Quiñones – Porto (POR) Aquivaldo Mosquera – América (MEX) Luis Amaranto Perea – Cruz Azul (MEX) Carlos Valdés – Santa Fe (COL) Volantes Fredy Guarín – Inter (ITA) Juan G. Cuadrado – Fiorentina (ITA) Juan F. Quintero – Pescara (ITA) Carlos Sánchez – Valenciennes (FRA) Abel Aguilar – Dep. La Coruña (ESP) Elkin Soto – Mainz 05 (ALE) James Rodríguez – Porto (POR) Aldo Leao Ramírez – Morelia (MEX) Edwin Valencia – Fluminense (BRA) Macnelly Torres – A. Nacional (COL) Delanteros Luis Fernando Muriel – Udinese (ITA) Falcao García – A. De Madrid (ESP) Jackson Martínez – Porto (POR) Carlos Bacca – Brujas (BEL) Teófilo Gutiérrez – Cruz Azul (MEX)


DEPORTES

22

No le alcanzó

AFP. El Inter de Milán rozó la hazaña pero terminó eliminado en los octavos de final de la Europa League, pese a ganar 4-1 al Tottenham inglés, ayer en el partido de vuelta, quedando sin recompensa tras haber conseguido forzar la prolongación. Clasificados a cuartos La derrota 3-0 de la ida -Rubin Kazan ponía las cosas muy difí-Basel ciles, pero los ‘neazzurri’, -Tottenham campeones de Europa hace -Benfica -Chelsea tres años, hicieron soñar a -Fenerbache sus ‘tifosi’, aunque al final -Lazio faltó un tanto para conse-Newcastle guir la gran remontada. Un gol del togolés Emmadisfrutó de la clasificación nuel Adebayor en el sexto aunque sin ningún brillo, minuto de la prolongación en un partido donde echó (96) fue clave para el Tott- Freddy Guarín (al fondo) fue titular en el cuadro italiano. Salió mucho de menos a su esenham, que evitó así el de- en el segundo tiempo. trella galesa Gareth Bale, sastre y se mantiene como el “Messi del norte de LonDurante el tiempo regla- derrota en casa otro equipo inglés en las mentario, el Inter había contra el Bodres”, que cumplió competiciones europeas forzado la prolongación lonia un partido (1-0), de esta temporada. de susigualando provisional- abandonó el El argentino p e n mente la elimi- terreno de Ricky Álvarez sión. natoria con un juego aclamado firmó el 4-1 3-0, conse- por sus hinchas, que en el 110 y guido gracias reconocieron su actitud y regaló al a los goles lo cerca que estuviequedó la serie. El público diez de Antonio ron del objetivo. gol de visitante le minutos Cassano (20), El Tottenham, dio la clasificación de máxima el argentino sin embargo, a los ingleses. emoción, ya Rodrigo Palacio que otro tanto (52) y un tanto en del Inter hubiera percontra del francés Wimitido a los muchachos lliam Gallas (75). de Andrea Stramaccioni la El Inter, en dificultades Antonio Cassano jugó un gran partido, sin embargo el Inter no ansiada remontada. en la Serie A (5º) tras una pudo pasar a cuartos. / FOTOs: afp.

Inter de Milán goleó al Tottenham 4-1, pero quedó eliminado de la Europa League.

4-4

Hoy, sorteo Barcelona y Real Madrid, que se clasificaron con autoridad después de sufrir en la ida, y el Bayern de Múnich, que se complicó su billete en la vuelta ante el Arsenal, serán los equipos que todos querrán evitar en el sorteo de cuartos de la Liga de Campeones hoy en Suiza. Las eliminatorias entre los ocho mejores equipos de Europa se disputarán el 2 y 3 de abril y el 9 y 10 de abril, por lo que habrá solo una semana entre la ida y la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. El sorteo se celebrará en Nyon (Suiza) a partir de las 6 a. m., hora colombiana.

Buen trabajo

El bolivarense Ernesto Frieri lanzó de manera magistral para los Angelinos el miércoles, pero su equipo perdió 6-8 ante los Padres de San Diego en otro juego de pretemporada de las Grandes Ligas. Frieri entró en el sexto episodio, en el que no permitió hits ni carrera. Al cierre de esta edición, los Angelinos se medían a los Medias Blancas de Chicago, donde actúa el otro colombiano José Quintana.

CLASIFICADOS FINCA RAIZ

NEGOCIO

ALAMEDA la Victoria manzana y , lote 22, apartamento 2-02, 3 alcobas. 6462871 3116919060

ALAMEDA La Victoria manzana Q, lote 10, arriendo apartamento 2 habitaciones. Teléfonos: 3145474883 3215019965.

BOSQUE Arriendo local comercial, 2do piso, área 300mts². Celular: 3145973636.

JARDINES DE JUNIO Cerca Olimpica. apartamentos dos alcobas, $70.000.000; $75.000.000. Casas tres alcobas, $140.000.000. 3003876259-3174234553.

BAHIA Central casas 3 alcobas, $50.000.000, excelente ubicación, cuota inicial $15.000.000, fraccionada, mensualidades $569.000 fijos, calles vehículares, separela $3.000.000. 3215059148.

CASAS: San $51.000.000; $60.000.000; $53.000.000; $68.000.000; $82.000.000. 6600405 3004595207 3183978591.

José Obrero Santa Clara Libertador 13 Junio Educador Teléfonos: 6687259 3014844251 -

URBANIZACIÓN La Sevillana ventas de lotes, casas y apartamentos con servicios, vía La Cordialidad 7x14mts. Aproveche. 3107301077. oficina . 6813485.

VENTAS

ASESORAMOS Lotes y casas con servicios, Via La Cordialidad. Informes: 3107301077. BAHIA Central Lotes 7x14mts, contado $10.500.000, excelente ubicación con calles vehículares, instalaremos servicios públicos, también vendemos lotes credicontado. Aproveche. 3003983391.

SERVICIOS BAHÍA Central lotes 7x14mts, $16.000.000 financiados, cuota inicial $4.000.000, fraccionada excelente ubicación mensualidades $316.000 instalaremos, servicios públicos, sepárelo $1.500.000. 3003983391.


15 de marzo de 2013 / Año VI Número 2054/ 24 páginas

$700

[ viernes ]

CARTAGENA

Un ángel

caído del cielo

También tuvo su novia PáG. 8

Papa Francisco

Laura Ramírez dice que todos sus logros se los debe a Dios. Quiere ser una de las modelos más codiciadas del país y tiene con qué. PÁG.

17 Real está

invicto

PáG. 20

Tinto con Champeta PáG. 14

Q'hubo Cartagena 15 de marzo de 2013  

Noticias del periódico más leído de Colombia